3/2/08

Bar Casa Dani

“Los bares, qué lugares
Tan gratos para conversar.
No hay como el calor
Del amor en un bar.”

Chulo, castizo y gracioso, sin desperdicio en el verso, magro como su autor. El poema habla de futbolines, tragaperras y raciones de oreja, habla de un paseo por la calle Alcalá llegándose a Las Ventas en tarde de feria; quintos y humo, borrachos y estudiantes, de barras que no se ocupan, se conquistan. Como casi todo quisque en España, me he criado en bares llenos de trofeos ganados en sobremesas de mus y fotos futboleras en las paredes.

Ando muy delicado últimamente y no está mal lo de afinar el morro, lo que es malo, creo yo, es que tanta sofisticación me confunda. Es de aprendiz humilde, de pobre o de rico inteligente –y quizá de algunas de estas cosas juntas- el reconocer el trabajo y saber valorar una buena tapa, una cerveza bien tirada y por encima de todo, la simpatía en la barra. Esto también es gastronomía.

Me debatía ayer en estas disquisiciones, cuando caí en el bar Casa Dani, situado en el mercado de La Paz de Madrid al que se entra, entre otros sitios, por la calle Ayala. Su menú a 9 euros es imbatible –hay días donde no se come mejor en todo el barrio- pero eso es objeto de otra discusión, que hoy y aquí venimos a hablar de la estrechez de su barra, de sus platitos de paella, de su magnífica tapa individual de callos, de su oreja a la plancha, de sus chorizos criollos, de los impecables torreznos o de la tortilla que las señoras de la zona encargan para epatar a sus invitados; por la media de albóndigas peregrino. Este bar tiene tres virtudes obvias, producto de primera, el que compran en los puestos aledaños, unas cocineras estupendas –me da en la nariz que entre ellas la matriarca de la familia- y simpatía en la barra. Más de una vez me han levantado la materia prima -todavía les recuerdo lo de la liebre- y la han cocinado con una mano -ese intangible que se hace cuerpo en la mesa-, que sorprende al más pintado.

El localito está empotrado entre los puestos más interesantes del mercado, los platos salen humeantes de la cocina y no queda otra que ganarse la barra a codazos como Gasol se gana la posición en Los Angeles y defender a tu Madrid cuando el camarero, atlético empedernido –gente confundida-, hace la gracia de turno a costa de tus miserias futboleras. No suena el vals de Musetta ni hace falta una corbata, el Marca tiene algunas gotas de grasa pero la contraportada de Valdano se sigue pudiendo leer, mi botellín lleva adheridos unos pegotes de hielo que acaricio con mi dedo índice, deshaciéndolos –son los preliminares- y disfrutando por adelantado de ese placer, sagrado, imprescindible, que es el primer trago de la cerveza helada, el de la una de la tarde. Ponen tapita de las que merecen la pena por la cara.

La cocina calculo que debe andar en los 5 metros cuadrados, de allí salen unas patatas bravas incomensurables, calamares y pescadito frito con la harina justa, casquería de primera, sepias a la plancha adictivas y unas albóndigas que harían la delicia del más glotón. Este bar es de una especie que se acaba en favor de locales de falsos pinchos –falsos porque imitan y no consiguen- que no son ni un milímetro mejores, de franquicias aburridas; el percal se degrada a velocidad de vértigo.

Y aprovechando que paso por aquí y que dan los Goya en breve, utilizaré este atril para decir que antes de que el gran tsunami se me lleve, de que el cambio climático nos ahogue, de que se acabe el pescado salvaje o de que llegue la Cuaresma eterna –el peor de los castigos-, le agradezco a cada camarero que me ha servido un quinto helado de Mahou –hordas, miles, ejércitos-, su esfuerzo y dedicación, incluso aunque me haya obsequiado con el torrezno o la chacina más momificada, cosa que por desgracia, en Madrid ha sucedido demasiado a menudo y ocurre cada vez con más frecuencia.

“Pollo, otro bollo, no me tenga que levantar.
No hay como el calor del amor en un bar.”.


Pues eso.

Nota: Dedicado a Encantadisimo, una referencia y el mejor ejemplo de hasta dónde se puede llegar en un blog gastronómico.

419 comentarios:

1 – 200 de 419   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Pues no te creas que es facil sacar una cocina de un bar donde se va a buen ritmo, la diferencia para mi esta en los aceites que usan, cuando rehusan demasiado no merecen la pena.

Carlos dijo...

Lo sé cocinero, ni es fácil hacer bien unas bravas, ni la oreja, ni la tortilla, ni casi nada en general. Lo normal es que todo sea malo, por eso disfruto tanto cuando encuentro gente con ganas de hacerlo bien.

Anónimo dijo...

La oreja cocida y a la plancha con ajo y perejil es un manjar de dioses.

Muy bien otra vez (¿no te cansas?).

Carlos dijo...

Ecdt, me has recordado la inmortal canción de los Peterselles (yo le hago los coros a Emiliano):

"Nicky Lauda,
agarrate fuerte, Nicky Lauda
que viene una curva, Nicky Lauda
oreja a la plancha, Nicky Lauda."

Cántese con la música de Lady Laura del también inmortal Roberto Carlos.

Anónimo dijo...

La oreja a la plancha de Casa Arturo , por Hortaleza , es de hacerle la ola,me barrunto que su secreto está en darle un puntito de tabasco al apendice auditivo.
Prefiero a Emiliano, deja la música Ligaslalsas

emiliano dijo...

Yerga, dado que yo me identifico con Bianca Castafiore “El Ruiseñor de Milán”, a ti te veo como el capitán Haddock. Y estoy seguro que en el fondo de tu alma se oculta un sensible melómano.

Carlos dijo...

Casa Arturo era el asturiano de la tremenda fabada ¿No? Uf hace años que no vuelvo.

Carlos dijo...

En el cocido suelo desalar una oreja y cocerla con el resto de la carne.

La sirvo como aperitivo con su aceite y su pimentón, sí, es un plato gallego.

Anónimo dijo...

La mejor oreja de Madrid la de Las Bravas o la de la Ardosa. ¿Hacen la oreja a la plancha fuera de Madrid?

Carlos dijo...

Yo creo que sí Ecdt, en Cuenca se ha hecho de toda la vida. Además, ¿De qué otra manera harías una oreja?

Dicho esto, reflexiono sobre lo diferente que es el tapeo entre las diferentes de España. Sevilla, Madrid y Donosti son los tres ejemplos más claros.

Carlos dijo...

Hoy es un día triste, Encantadisimo.com cierra el chiringo.

Anónimo dijo...

Me sumo al pésame por el blog de encantadisimo era una referencia cuando habia que viajar a Barcelona.

Anónimo dijo...

Inspirador y bonito, qué alegría cuando publicas, precioso blog.

Carlos dijo...

Gracias y bienvenida Alicia.

Anónimo dijo...

Para una vez que voy con el Osasuna...

Veo que te gustan los Caligari. Si no me equivoco, dos de ellos eran, o son, vecinos tuyos.

Acabo de meter las costillas en el horno. Al final, he hecho unas de cerdo y otras de carne. Las de cerdo más bien estilo oriental (soya, kecap manis, aceite de sésamo, miel, jengibre y zumo de naranja) y las de carne, más tex-mex, con mucho chipotle, pimentón y pimienta cayene, entre otras cosas. Con el smoker, por supuesto.

Como las cervezas americanas que había en el super no me convencían (Budweiser, Coors, Miller Lite) me he agenciado un six pack de una pale inglesa llamada Old Speckled Hen.

Ahora cada vez que voy al super me tengo que llevar, no solo las notas de Weirdo y Pisto sobre los Riesling, sino también las de Gastro sobre las cervezas. Mi mujer me dice que parezco un "nerd".

Anónimo dijo...

Si Casa Arturo es de la espantosa fabada , peor chistorra ,peores pimientos y buen cabrales,a veces, excelente ventresca y maravillosa oreja , para mí superior a la de la Ardosa.
La oreja en la Rioja se sirve albardada, esto es rebozada, en Valencia y Alicante en ensalada , en Galicia adobada y cocida , al menos en Lugo, en Albacete frita, en Cadiz la he probado en salsa de tomate, en la Vera en salsa de pimentón.etc,etc,...

enoilógico dijo...

Joer, k pena lo de encantadísimo. Para mi era de lo mejor de la red de blogs de gastronomía. ESo sí, entiendo lo de que roba mucho tiempo.

Carlos dijo...

A esa fabada la recuerdo Yerga por un inenarrable viaje de Semana Santa a Galicia después de ventilarme cuarto y mitad de la misma.

El otro día tomé una cerveza en el Oam Thong muy suave que me pareció estupenda para acompañar la comida especiada -cajun u oriental, tanto da.

Con la cerveza siempre tengo la duda de si dedicarme en serio a aprender sobre el tema o dedicarme a la mahou.

Eldiletante, no lo puse en los dos casos en los que hablé de blogs, pero es que creo que el talón de aquiles de los blogs de gastronomía amateurs es el tiempo y la dedicación. Que levante la mano el que no ha pensado en cerrar su blog después de un par de semanas malas.

Carlos dijo...

Holden, con alguno de ellos he coincidido en Las Ventas frecuentemente...

Carlos dijo...

Por cierto, vaya racha llevo con los vinos, ayer el Sierra Cantabria podrido. Ahora, este se lo llevo al Corte Inglés con su tapón y todo.

Anónimo dijo...

Yo siempre tengo la duda de si devolverlo o no, por un lado me da corte pero por otro pienso que deberian hacerse cargo de una conservacion defectuosa.

Carlos dijo...

Yo al principio andaba reticente a devolverla, pero me acabe convenciendo de que lo tengo que hacer.

Anónimo dijo...

Creo que lo decías en uno de los temas pasados, la conservacion de los vinos en España es muy deficiente y hay muchas papeletas de llevarse un vino en mal estado, yo por si acaso compro siempre alguna botella de mas por si me fallan.

Carlos dijo...

A mí no me fastidia tanto cuando se trata de corcho o TCAs variados, como cuando se trata de una oxidación brutal por exceso de calor en la sala donde se guarda.

Anónimo dijo...

Las bodegas no reciben apenas devoluciones de botellas en mal estado porque los consumidores españoles no estamos acostumbrados a devolver productos defectuosos.

Carlos dijo...

Sergi Arola tiene publicado en su blog, el menú con el que supongo que va a arrancar su menú Gastro. Hay una referencia de lo más curiosa a que echa de menos los tiempos de "bistrot ilustrado" de Dr. Fleming:

Snacks
---
Sushisashimi
Semi-salazón de merluza y nage de verduras
Fondos de patata confitados y frito, tomate y "All i oli"
---
Sardinas asadas, judías de Kenia y sobrasada
Emulsión de coliflor, guiso de rebozuelos y tuétano de ternera.
Crema de calçots con huevo frito y vieira
Lomo de conejo con caracoles.
---
Tosta de Lenguado y láminas de boletus gratinado con una crema de ajo ligera
Lomo de bacalao frito con migas de pastor y huevo de gallina joven
---
Lomo de venado con manzanas y castañas caramelizadas, mantequilla de 6 especias
"Escudella" de hígado de pato con judías de Santa Pau.
---
Postre de "Músico" y helado de xixona
Pañuelo de regaliz con frutos del bosque y sopa de vainilla
Esfera de chocolate rellena de mouse de azafrán y sopa de chocolate al Armañac
---
Petit-fours

Anónimo dijo...

Yo creo que si un vino sale defectuoso hay que devolverlo. A mí me pasó también una vez en el Hipercor, pero encima era una Nochevieja en casa de mis suegros y la botella era puro vinagre. No pude devolverla porque no vivo en Madrid y marchaba el día siguiente, pero si tienes un compromiso especial y la botella sale mala te deberían no sólo pagar la botella sino indemnizarte por daños y perjuicios.

Carlos dijo...

Así es Jesús, el problema es ¿Qué pasa si es para consumo en una cena o para un compromiso? No sé si daños o perjuicios, pero este Sierra Cantabria vuelve a Sanchinarro echando virutas.

Anónimo dijo...

¿Habéis visto el plato de conejo y caracoles del menu de Sergi? Es un plato tradicional catalán Conill amb cargols que cada vez se ve menos por desgracia.

Carlos dijo...

De ese plato lo que está rico es la salsa Cocinero. En la salsa siempre le pongo almendra molida y un poquito de chocolate y un poquito de carne de pimiento choricero.

Si puedo probarlo cuando abra Sergi, lo cuento.

Anónimo dijo...

En los alrededores de Sant Cugat hay un par de masías donde de vez en cuando los tienen no son los sitios mas finos del mundo pero se come bien.

Carlos dijo...

Las recuerdo ECDT, y sobre todo recuerdo su conejo a la brasa, el conejo está mucho más presente en las cartas catalanas que en las madrileñas.

Anónimo dijo...

Las bodegas se aprovechan de las inseguridades de los que no sabemos mucho de vinos, por eso no devolvemos tanto como debemos.

Su dijo...

Aqui estoy cogiendo apuntes...para no perderme nada.

emiliano dijo...

All i oli, calçots, conejo con caracoles, escudella con judias de la Garrotas, presencia de setas. A Sergi le ha salido un menú muy catalán. Me gusta. Y además sobrasada. Ahora, el día que vaya a cenar allí no comeré. Y desayunaré ligero.

emiliano dijo...

Muchas veces se nos pierde una letra o se nos presenta otra que no había sido invitada. En este caso la Garrotxa se ha convertido en la Garrotas, lo que me ha hecho recordar a la cebrereña "tía Garrotas" de mi infancia. ¡Qué mujer más bruta!.

Pero eso es otra historia.

Carlos dijo...

Su, tú sabes mucho :).

Emiliano, me ha sorprendido Sergi al tirar tanto hacia su "casa" -no recuerdo un menú tan catalán en mucho tiempo-, pero supongo que cuando uno quiere bordar la faena, toca mirarse lo más dentro posible.

Este finde que podré hacer probaturas voy a intentar ese lomo de conejo con caracoles, aunque sea con los infames caracoles que venden en el hipercor.

Carlos dijo...

Por cierto que vengo de comerme unas albóndigas en el bar arriba mencionado de hacerse bocatas con ellas...

Anónimo dijo...

joer ligasalsas como te cuidas. Vamos a tener que quedar algún día por allí a "hacer el aperitivo" :-)
abrazos

Anónimo dijo...

Me encantan las salsas de los platos tradicionales catalanes, la romesco es un vicio.

Carlos dijo...

La romesco es viciosa que diría Encantadisimo, sí.

Juanjo, cuando quieras, la verdad es que cada día acto de arrepentimiento a ver si adelgazo un poco, pero nada de nada.

Anónimo dijo...

A proposito de Cebreros , que pena lo de el mesón de las Tinajas, ahora se ha reconvertido en un argentino de precios disparatados , ya no tienen ancas de rana y las patatas revolconas ni por asomo están tan buenas..."o tempora o mores"

emiliano dijo...

Las patatas revolcones no las hacen buenas ya. Ni ninguna otra cosa.

Este sitio ha tenido una evolución que ya hemos visto en muchos bares de Cebreros. Recuerdo que cuando era niño, en el Amistad (situado en la misma plaza principal, lo llamaban también el Bar de Mateo) cocinaba la señora unas sopas de ajo y unos guisos con judías del Barco que estaban deliciosos. Hogazas enteras de pan candeal he sumergido yo en los guisos de esa señora. Pero la señora envejeció, un buen día lo dejó y te encontrabas en su restaurante con fabada Litoral y escalopes Findus con jamón y queso. Como lo oyes.

Otra cosa que nos gustaba mucho era tomar en otoño níscalos al ajillo. En el Tropezón los hacían buenos y en uno que estaba enfrente del Amistad y que ya cerraron. También los bordaba la madre de un ilustre cebrereño: Monty el Loco (un mago que actúa en salas de fiesta y que sale en la tele de vez en cuando, no sé si lo conocéis. De niños éramos amiguetes). Esa señora me enseño que se puede hacer buena cocina sin tener siquiera un buen producto.

Carlos dijo...

A Monty el Loco le vi en directo hace ya muchos años en un local que está por Atocha.

Yo creo que no hay mejor manera de comer los níscalos que al ajillo. Ni guisados con patatas están tan buenos.

Me he comprado unos trocitos pequeñitos de secallona -longaniza curada-, creo que los llaman dedales. No sé si estarán buenos, pero tiene pinta de que todo es ponerse y caerá el cucurucho entero.

Anónimo dijo...

En Avila hicieron un concurso mundial de patatas revolconas hace dos años, yo estuve y no vi mucha diferencia entre unas y otras pero salimos hasta arriba de comer.

Roberto

Carlos dijo...

En San Martín de Valdeiglesias las he comido buenas en alguno de los bares del pueblo.

Por cierto, hay un buen restaurantes, de esos con pretensiones y ganas de hacerlo bien que se llama Los Arcos de la Corredera. Buena excursión desde Madrid si uno no se agobia en las curvas.

Anónimo dijo...

Ese restaurante ha caído mucho Ligasalsas, se comía mejor hace unos años.

Roberto

Carlos dijo...

Un asco los deditos, no los compréis

Gastronomicae dijo...

Pués a mi la oreja a la plancha no me gusta, prefiero la oreja bien guisadita (como en el Bohío).

Holden, esta noche pongo la primera parte de las cervezas "Ale". Las voy a dividir en tres. Después (para marzo) empezaremos con batallitas cerveceras. Historias, mezclas, maridajes...

A ver, al blog se le dedica el tiempo que se puede. Hay días que te tiras de uno a otro leyendo y días que no ves el ordenador ni de lejos. No debe ser una obligación sino una escapatoria. Yo ahora tengo más trabajo y no le dedico el tiempo de antes, pero paso a paso escribo lo que me gusta.

Carlos dijo...

Así es Gastronomicae, debe hacerte sonreir cada mañana, si no... mal rollo.

Yo la oreja, primero la cuezo y después la paso por la plancha.

Gastronomicae dijo...

Una pregunta absurda. ¿os gusta la becada (por ejemplo) por su sabor o por toda la historia que lleva detrás?

¿qué más da comer una becada salvaje o una mezcla de productos químicos que tiene el mismo sabor y textura? O una mandarina del arbol o una artificial SI TIENE EL MISMO SABOR Y TEXTURA.

Carlos dijo...

Qué buen tema Gastronomicae.

Te cuento cómo veo lo de la becada o la perdiz, yo la probé relativamente tarde, el problema que veo para poder replicarla es:

¿Se puede conseguir el mismo nivel de complejidad artificialmente?

Y pongo como ejemplo las esferificaciones, ¿Os satisfacen las esferificaciones que nos venden como "falso caviar"? Yo las veo muy lejos de casi cualquier hueva de pescado.

La complejidad es difícil de conseguir.

Carlos dijo...

Y de imitar.

Gastronomicae dijo...

te propongo el caso perfecto. Ojos cerrados una cucharada de "xxx" natural y otro de "xxx" totalmente artificial. Mismo sabor y textura. ¿estarías dispuesto a cambiar del natural al artificial por ser más barato?

Carlos dijo...

No, yo soy un defensor a ultranza de las catas a ciegas.

Pero un bocado como la becada o la perdiz es casi imposible de conseguir artificialmente.

¿Sería posible imitar al jamón ibérico?

La respuesta correcta es que ójala se pudiera imitar el caviar de beluga, la trufa de piamonte, el jamón de bellota o el percebe más exquisito. Y ójala se pusiera a un céntimo el kilo.

Carlos dijo...

Y os haré otra pregunta:

¿Creés que se valora adecuadamente por ejemplo a la sardina? ¿O a la caballa?

Gastronomicae dijo...

A mí la caballa me parece un manjar. Las sardinas en Málaga con los espetos son muy típicas, aunque tanta espina.

Yo prefiero unas manitas de cerdo bien guisadas a un solomillo de ternera.

Carlos dijo...

El otro día decía Abraham, que antes que una lubina de crianza, prefería una caballa, por más espina que tenga.

Que vivan el congrio, el chicharro y la caballa. Y la reina es la sardina, qué buena está la sardina de agosto es algo increíble.

Gastronomicae dijo...

Voy a cenar y vuelvo en media hora más o menos

Carlos dijo...

Debería poder hacer una lista de productos en valor absoluto, sin importarme su carestía en el mercado -lo determina su disponibilidad.

Jamón Ibérico 9.9
Percebe 9.7
Rodaballo 9.5
Sardina 9
Perdiz 9
Arcea 8.5
Lomo Ibérico 8.5
Cigala 8.5

Es divertido

Carlos dijo...

Truchas 8.0
Angulas 5.0

Anónimo dijo...

Yo a la langosta le doy un seis y va que arde.

Carlos dijo...

Bien valorado ECDT.

Sin embargo el bogavante no baja del 8.0 :).

Y el huevo frito tampoco.

Gastronomicae dijo...

Unas patatas fritas son un 10.

Unas patatas congeladas fritas son un 3

Anónimo dijo...

Esto si que es un blog de gastronomia en letras grandes.

Carlos dijo...

Le oí una vez decir al gran Víctor de la Serna, que lo mínimo que había que exigirle a un restaurante era que los platos estuvieran hechos al momento.

El año pasado anduve por italia y una de las cosas que más me llamó la atención, fue que en Il Drappo, en Roma, la dueña sacaba con orgullo cada plato humeante, claramente hecho al momento.

Unos percebes fríos me dan rabia, pero un pulpo recalentado me pone malo.

Carlos dijo...

Gracias D. Pimpón. Este es un blog pequeñito.

Anónimo dijo...

Esa lista me gusta! La gamba roja deberia ser minimo un 9 no?

Carlos dijo...

Pssss Angelillo... yo prefiero la blanca choquera, a esa sí que le doy un 9 jajajaja...

Anónimo dijo...

ligasalsas siento que las secallonas no te hayan gustado. Te aseguro que si alguna vez vas a Vic y las compras en alguna de las casas de embutidos artesanales que hay te sabrán a gloria, son un auténtico vicio.

Gastronomicae dijo...

Una gamba roja de denia o palamos es un 9.

Carlos dijo...

Jesús, la secallona me encanta -y cuando voy a Barcelona me pirro por comerlas-, han sido éstas, cuya marca tengo que localizar mañana porque por el tremendo precio que he pagado, no merecen la pena.

De hecho hoy venía pensando en cómo hecho de menos un plato de buen embutido catalán.

Carlos dijo...

Sí, la gamba roja también es tremenda.

Luego cada uno debe tener sus "debilidades", las acedías me parecen algo extraordinario, les doy un 8.0. Cómo echo de menos Huelva.

Anónimo dijo...

Qué divertido! Mero y cordero Ligasalsas les doy un 8.5 a los dos.

Carlos dijo...

Pues yo antes de irme a la cama, le casco un 2.5 al bacalao; me siento generoso.

Gastronomicae dijo...

NOOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!! Pués a mí el bacalao me fascina

Gastronomicae dijo...

Son gustos...

Carlos dijo...

jajaja es que yo he sobrevivido al bacalao Gastronomicae, demasiado desde demasiado joven.

Gastronomicae dijo...

Uno de mis recuerdos de infancia es pellizcar el bacalao aún sin desalar. O una vez asado para la ensalada malagueña.

Carlos dijo...

Salmón, liebre, patata, lenguado, camarón, chorizos, huevo, rape, erizos, espinaca, tomate, navaja o berberechos.

Estos son algunos de los lujos del auténtico gourmet.

Carlos dijo...

Mi madre empezará su batalla contra D. Carnal en breve. El bacalao será su arma.

Gastronomicae dijo...

Y una buena compañia.

Gastronomicae dijo...

producto "gourmet" que no puedo ni oler, foie a la plancha

Carlos dijo...

Ni yo. Todavía recuerdo el del restaurante Piratas en Barcelona, será por el kilo de queso que llevábamos en el cuerpo, allí quedó. Intocado.

Carlos dijo...

Hala, me voy a la cama, estoy que no me tengo.

Limonta dijo...

¨Los espárragos templaditos. También hay que meterlos en la lista.

Gastronomicae dijo...

Sí señora, un lujo limonta los espárragos.

Limonta dijo...

Holden: estás guerrero. Te van a dar bien. No entiendo mucho por qué, pero te van a dar...

Limonta dijo...

Gastronomicae: me gustan de todas las maneras posibles. Junto con los percebes y las patatas fritas, es lo que más ilusión me hace.
No los comería todos juntos, pero son mis caprichos.

Limonta dijo...

Los de lata dicen que es mejor sumergirlos en agua hirviendo un segundo y luego colarlos. Así se quita un poco el sabor a lata. Yo me los como tal cual, pero tendré que probar lo otro.

Gastronomicae dijo...

Además esta la gran variedad de espárragos.

Limonta dijo...

Sí. Y los que nos meten de otros países. En esto no tengo ninguna duda en decir que no hay espárragos como los de España. No sólo los navarros están buenísimos.
Mi abuelo los cultivaba en Toledo y estaban buenísimos.

Anónimo dijo...

Hola a todos. Llevo un mes leyendo el blog y me parece fantastico. Bonito y relajado. Sin malos rollos como lo que llamais el otro lado. Espero que siga así mucho tiempo.
Y despues de la presentación, una pregunta que tal vez alguno pueda contestar. (Creo que estoy pensando en Gastronomicae pero sin discriminación de ningun tipo) ¿Alguien puede decirme que hace michel bras en este video

http://www.youtube.com/watch?v=gQ_zMnxR9z8

con las verduras despues de cocerlas? ¿las saltea en mantequilla? ¿en aceite? que es el troce de carne? Muchas gracias por adelantado.

Iñigo

Anónimo dijo...

Y para albertobilbao que una vez me recomendo ir al andra mari y al zortxiko decirle que probablemente la del andra mari fuera la mejor cena de mi vida. Hasta ahora

Iñigo

matematicas paladar y fogones dijo...

siento mucho la pérdida de encantadísimo, era un estupendo blog
Al leerte, hoy me da algo la depre, unos análisi clínicos revelan un COLESTEROL ALTO!
que hacer?
¿Como podré sobrevivir sin esas tapitas de callos o esas orejas de las que hablais?
Dura temporada de dieta extrema me epera, uf uf uf

Gastronomicae dijo...

Anónonimo:

Este es uno de los platos más famosos de Bras, la Gargouillou de jeunes légumes, dit classique, relevé des grains germées & d’herbes champêtres. La textura y el sabor de esta crema de legumbres son indescriptibles. Su nombre proviene de la jerga local, inicialmente era un cocido de patata que se preparaba con agua y una loncha de jamón. En ella se inspiró para hacer esta genialidad de verduras. Primero cuece las verduras una por una en un perfecto punto de cocción y a la hora del pase primero marca una locha de jamón, que desprenderá todo su sabor y aroma y seguirá añadiendo las verduras que salteará con un poco de mantequilla.

El dvd al que pertenece ese fragmento lo tengo original; una maravilla. Y comer en Bras es algo impresionate. Espero que te sirva.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Gastronomicae. Si que me ha ayudado. La verdad es que la estetica de los platos de michel Bras me maravilla. Creo que es el restaurante número 1 de la lista de los que me gustaria probar. Sé que no está bien pero creo que como con la vista.
Gracias otra vez
Iñigo

Gastronomicae dijo...

De nada Iñigo. Bras es fuente de inspiración para muchos cocineros españoles (y de todo el mundo).

emiliano dijo...

Si me dejaran elegir y, dado que no tendría que preocuparme de la digestión ni del colesterol ni de la línea, así sería mi última cena:

Una cucharada de caviar Beluga sin pan ni mantequilla ni nada.
Jamón ibérico cortado a mano por más que insista Don Raimundo.
Salmorejo (valdría el de las Bodegas Campos en Córdoba)
Un par de ostras
Gamba blanca de Huelva cocida
Percebes
Salmonetes fritos (por ejemplo los de Alhucemas)
Ortiguillas (las del Balbino están bien)
Croquetas de puchero
Empanada de xoubas
Tortilla de patatas y cebolla
Alubias rojas de Tolosa con sus sacramentos
Morrillo de atún a la plancha (esto en el Campero)
Rodaballo a la parrilla (y esto en Elkano)
Pichón Asado
Chuletón de lomo de vacuno mayor con patatas fritas y pimientos del piquillo
Surtido de quesos (torta del casar, payoyo de oveja, manchego y roquefort)
Una naranja
Helado de queso (el de Arzak no está mal)
Marquesa de chocolate (pero que me la haga Stephane)

Le pediría a Weirdo que me escogiera los vinos adecuados a este menú y para acompañar pan blanco y de centeno.

Disgusto me da dejarme algunas cosas, pero ya no me cabe nada más. Ah!,por respeto a Ligasalsas no he incluido ningún plato de bacalao.

Anónimo dijo...

Limonta: Acusica :) (o como diablos se escriba el símbolo ese de parida)

Mañana os cuento mi experiencia en San Angel Inn del D.F. y mis ups and downs con las costillas.

Gabacha: Gracias por redescubrirme la XX ambar.

Anónimo dijo...

Iñigo me alegro que te gustara el Andra Mari un abrazo

Limonta dijo...

Buenos días:

Ay, Holden: es que me preocupas.

Sois unos chorizos. Me decís que no entre en el blog del señor ese que entró en SdC con malos modos, pero no me contais de qué va.

Dadme, al menos una pista, que yo no entro porque confío en vosotros.

Limonta dijo...

Por cierto: hace unos días creo haber leído que Albertobilbao estaba intentando preparar una escapada a Elkano. Así, Emiliano (que rima con el sitio) podría darse una comidita parecida a la que cuenta.

Carlos dijo...

Iñigo, bienvenido.

El gargouillou es uno de los mitos de la cocina contemporánea pre-bulli diría yo, Bras colecciona alguno más y que yo sepa Aduritz hizo su propia versión.

Por cierto qué buena es la web de Michel Bras.

Y ahora que Limonta recuerda los espárragos, yo tampoco olvidaría las alcachofas. Confitadas en aceite o cocidas en agua y bien limpias de sus partes duras son impresionantes.

Elena, yo hoy vuelvo a empezar mi dieta. Lo hago sin falta cada mañana a eso de las 8 y le echo sacarina al café; para que se vea que hay buenas intenciones.

Anónimo dijo...

Como se de tu debilidad por el Boadas ligasalsas te paso un enlace a unas cuantas de las recetas de sus cocktails, no recuerdo que hayas puesto nunca ninguna:

http://www.afuegolento.com/boadas.html

Carlos dijo...

Toma ya, ¡si viene la receta del KnickerBocker! ese me lo he tomado allí -el resto no, yo soy de dry martini.

En otro orden de cosas que diría Matías, ha empezado la temporada de lamprea. O se la ama o se la odia, la mejor que yo recuerdo en empanada en el antiguo Combarro (ahora se llama Sanxenxo).

Gastronomicae dijo...

Limonta se buena y obedece.

Pués un puré de aceite, con unas alcachofas, cigalas, polvo de jamón y salsa de coral de bogavante es un lujo.

Carlos dijo...

¿Puré de aceite? ¿Cómo es eso?

El polvo de jamón ibérico supongo que irá desecándolo ¿no?

El marisco va muy bien con las alcachofas. Con lo único con lo que no van bien las alcachofas es con el vino, el otro día en el María Luisa lo recordé al primer bocado.

Gastronomicae dijo...

Pelamos las patatas y las cascamos. Cubrimos con agua y cocemos. Las escurrimos bien y volvemos a cubrir con aceite de oliva, ponemos al fuego y una vez que este caliente pasamos por la thermomix emulsionandolo bien.

Carlos dijo...

Suena de lujo. La patata, la alcachofa y la cigala... Me has dado una idea para este finde, que últimamente estoy muy vago.

En mi lista de productos faltaba la cigala, si exceptuamos al percebe, mi marisco favorito -más delicado que por ejemplo el carabinero.

Gastronomicae dijo...

Yo también lo haré este fin de semana, ya que tengo una mesa que me lo ha pedido.

Anónimo dijo...

Las cigalas de tronco para mi son de lo mejor del mundo pero ahora venden unas que llaman arroceras a un precio razonable, 30 euros el kilo o algo así.

Carlos dijo...

En esas estaba pensando precisamente Ecdt, no tengo presupuesto para los 90 euros kilo que van las gordas y además esas me gustan a la plancha.

Empiezan a llegar las primeras frutas "de primavera". Qué desastre de clima.

Gastronomicae dijo...

Como esta la cosa de revuelta por otros lares. Hacía unos días que no visitaba e otro lado y he pasado hasta miedo

Anónimo dijo...

En la web que os he dicho antes afuegolento.com y que es de las mejores de gastronomía en toda la red le dedicaron en el último número un artículo a la alcachofa, aquí va.

http://www.afuegolento.com/noticias/150/firmas/rgarcia/5571/

Carlos dijo...

Pongo yo el link que a ti no te sale Ecdt.

El artículo es buenísimo, gracias.

Yo paso de malos rollos Gastronomicae.

Gastronomicae dijo...

A ver si otro día os busco una receta de una crema de alcachofas y foie de Roca

Gastronomicae dijo...

Desde luego ligasalsas, yo no abro la boca.

Carlos dijo...

Cerveza y buen rollo.

Gastronomicae dijo...

También me gusta cuando estoy limpiando las alcachofas comerme alguna hoja cruda.

Muy ricas también fritas

Anónimo dijo...

Yo con las que no puedo es con las de bote que acaban sabiendo todas ácidas. Son las que ponen en casi todos los restaurantes.

Carlos dijo...

Las alcachofas en conserva la usan hasta en los restaurantes más caros, la acidez les viene por la salmuera y el limón en las que lo conservan. En el Santi Mostacilla de Colmenar las preparan -las de conserva- con jamón y están bastante buenas, me gustaría saber qué marca usan. Casi logran quitarle todo rastro ácido.

Lo mejor: hacerlas en casa.

Gastronomicae dijo...

Yo al limpiarlas no uso limón sino perejil. Igualmente antioxidante y no deja sabor.

Carlos dijo...

El año pasado en Roma, el plato que más me gustó fue una simple alcachofa.

En el blog de Pisto y Nopisto aparece en el último artículo un link a una dirección muy interesante:

http://www.clubamigosdelasconservasdepescado.com/

Vienen algunas recetas de Sacha en la web. Yo soy muy partidario de usar latas y mejorarlas.

Anónimo dijo...

En el congreso Madrid Fusión Marcelo Tejedor hizo una presentación muy impactante sobre como cocinar con latas, incluyendo una empanada de berberechos con un pan líquido.

Anónimo dijo...

Precioso Post Ligasalsas. Me ha encantado.

La semana pasada leí un artículo escrito por Carlos Herrera sobre los bares de toda la vida, que era simplemente maravilloso, porque lo que cuenta es totalmente verdad, y además a todos nos ha pasado en algún momento.

Un saludo a todos

Si os apetece:
www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5372&id_edicion=2767

Carlos dijo...

Gracias Guaje, me he reconciliado con Herrera, que andaba muy puñetero últimamente con la alta cocina.

Aunque reconozco que en su programa de por las mañanas trata a la gastronomía con mucho cariño. Todavía recuerdo cuando estuvieron media hora hablando sobre "platos para comer cuando se va de excursión".

Carlos dijo...

Sería un gran bloggero Carlos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas

Yo con ese hombre no soy objetivo, porque me encanta su forma de ser, y la hora de los viernes sobre cocina impresionante, sobre todo por las llamadas y recetas de la gente.

A mi la gente que no va de Divo, y se nota cercana me encanta. "La hora de los fósforos", eso ya, de otra galaxia "quillo", de lo mejor de la radio, tele, etse.

Y que recoja tu guante. ¡Venga Carlos pasate por aquí! De un buen periodista a un maravilloso blog.

Anónimo dijo...

La casa por el tejado....¡Qué despistado soy coño!












Un saludo queda mejor un poquito más abajo.

Y ahora si, un saludo a todos.

Carlos dijo...

Joer Guaje, muchas gracias.

Me he leído el artículo con detalle -no lo había hecho- y me ha encantado en que hemos coincidido en una cosa: en la yoya a la franquicia.

Anónimo dijo...

Comentario de Ligasalsas de este post, y que tiene la mayor de las razones, lo dice todo con unas pocas palabras:

"Lo sé cocinero, ni es fácil hacer bien unas bravas, ni la oreja, ni la tortilla, ni casi nada en general. LO NORMAL ES QUE TODO SEA MALO, por eso disfruto tanto cuando encuentro gente con ganas de hacerlo bien.

Ayer mismo hablaba en Gijón con una cocinera en la barra de un café-restaurante que vende mucho, un sitio de precio medio. Pedí mi café con leche y pincho de tortilla de patatas ("como casi siempre"). Les comentaba a la cocinera y a la camarera, que no había dónde comer una tortilla de patatas en condiciones, una tortilla bien hecha, jugosita, con cebolla y con la patata bien frita, vaya, lo que es una tortilla para el resto de los mortales. La contestación me dejo de piedra, es más, tengo que resignarme y pensar que no voy a encontrar una buena. Me dijo, que allí fríen la patata para varios días, que no pueden estar friendo las patatas todos los días. Que la cebolla no gusta a todo el mundo, que para hacer una buena tortilla se necesita tiempo,..Colorín colorado.

Que razón tienes: "LO NORMAL ES QUE SEA TODO MALO". Frase del año Ligasalsas.

Anónimo dijo...

A mi tambien me ha encantado Ligasalsas, mucho animo con el blog y no lo dejes. Estoy deseando que subas a donosti y nos cuentes que te parecen nuestros bares.

Anónimo dijo...

En Madrid casi todos los bares son malos, se recuecen las patatas, la empanada, el pulpo, la oreja, con lo fácil que sería hacer un guiso del dia y poner un aperitivo de cualquier cosa recién hecho.

Carlos dijo...

Es una desgracia que arrastramos S.R.K., sólo hay que darse una vuelta por los alrededores de la plaza Mayor, el que encuentre un bar donde usen buen aceite para freir los calamares ha encontrado una aguja en un pajar.

Anónimo, ya me gustaría estar en Donosti, mismamente hoy.

Anónimo dijo...

¿Conocéis Aloque en Madrid? Es uno de mis sitios favoritos.

Carlos dijo...

Y al lado de Aloque, Casa Montes. Parejo, el dueño de Aloque, sabe un montón de vinos y tiene una carta que ya le gustaría a muchos restaurantes. Este sitio ya es otro nivel.

matematicas paladar y fogones dijo...

Emiliano:
Si a estas alturas, con mi analítica recién entregada(un resultado espantoso ), me tomo la cena que recomiendas, muero antes de llegar a los postres.
Creo que mis venas no lo soportarían.
¿porque tenemos que sufrir tanto?

matematicas paladar y fogones dijo...

Ligasalsas:
La sacarina está muy bien con el café siempre que no lo acompañes con el croisant.
Yo necesitaré algo mas que la sacarina.
Triste destino.

Carlos dijo...

Esa era la "cuaresma eterna" a la que me refería en el texto Elena.

Espero que dure poco.

Anónimo dijo...

Guaje, creo que en gijón hay un bar donde la toritlla ganó un campeonato, a ver si lo encuentro...

Respecto a lo natural y artificial, para mi es aluciannte lo de la gula y la angula, pero apesar de los esfuerzos creo que nunca llegarán al nivel de la orginal, por lo menos hasta que no le pintene los ojos

Carlos dijo...

Vengo de tomar un café de un sitio que se llama Blondie sito en Velázquez 50 más o menos.

Indescriptible, pijo hasta la coronilla. Hasta portero de los que examinan la indumentaria tiene en la puerta.

Anónimo dijo...

He estado en bares (La Felicidad, p.e.) en los que te ponían lentejas o judías como tapa. Después del quinto quinto estupendas, oiga.

Y odio que me pongan cacabueses. Ni que uno fuese un chimpancé, no te j...

Carlos dijo...

Yo tampoco puedo con los frutos secos. Ni con las aceitunas.

Con lo fácil que es poner una tapita mínima de callos, de tortilla... de lo que sea.

Carlos dijo...

Pero en la lista de peores tapas que conozco las gambas de la marisquería de Tarancón -lugar de parada habitual-, frías y deshaciéndose en las manos. Eso sí, me las como todas, que yo soy un chico bien educado.

No os perdáis el muestrario de pulpos a la gallega que tienen en el frigorífico del fondo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, deberías promover un diccionario de palabros gastronómicos. Ahí van tres entradas:

Cacabueses
Cocretas
Almóndigas.

Carlos dijo...

Pues te vas a reir Meliton, pero una de las palabras por las que más me llegan al tema que publiqué de croquetas es precisamente :"cocretas". De hecho mucha más gente que por croquetas.

Mi abuela siempre digo almóndigas, cualquier la contradecía :).

Anónimo dijo...

Os mexicanos a los cacabueses, los llaman cacahuates. Si es que no sabe. con lo fácil que es cacabueses...

Carlos dijo...

Mondarinas, mirasoles, malacatones.

Carlos dijo...

Y bacalado, no sé por qué buscan bacalado aquí; si no me gusta.

Anónimo dijo...

Por supuesto, mejor un bocado de tortilla o una rodaja de chorizo que los cacahuetes, y muy cierto también que a menudo las tapas son flojísimas y recalentadas, pero si vais por Valencia (salvo sitios contados), el panorama es desolador. Si te tomasuna caña y se te ocurre pedir al camarero "unas patatitas o algo", te sacan una bolsa de matutano y te la cobran... Como he comentado en alguna otra ocasión (ya no sé si aquí, allí, en el Matrix o en Alfa Centauri) en Lugo, por el contrario, con el vino o la caña, dos tapas jratis, una de ellas de cocina (oreja, por ejemplo...).

Carlos dijo...

Lugo es un gran sitio para el tapeo. Orense también, La Coruña y Lugo en lo gratis flojean, pero se están poniendo las pilas en las tapitas cobradas, "a lo Sevilla".

Para mí, la reina del tapeo por el morro es, sin duda, León.

Anónimo dijo...

Algunos palabros tienen su explicación como las mondarinas (que se mondan) o los mirasoles (que miran y se giran). Lo de los malacatones y la fregoneta forman parte de la leyenda urbana del Riiichal, pero nunca se lo he oído a nadie en serio. En la palancana, además de lavarte los pieses, también puedes echar las mondas de los quirgüis...

Y para desayunar, Colacado.

emiliano dijo...

Pues un platito de aceitunas gordales con una copa de manzanilla a mí me mola. Y también me gustan las almendras fritas, y puestos a maridar las aceitunas rellenas de almendra.

En los bares cutres, las tapas que menos me gustan son la sangre encebollada y esa ensalada campera de patata cocida, tomate, cebolla, pepino y alguna aceituna negra, que lleva hecha un par de semanas y que está aliñada con aceite de colza, vinagre Parras y bien empapadita en agua.

Ligasalsas, buen día para hablar de la empanada de Sanxenxo.

P.D. En mi casa los llamabamos arcahuetes, pero es que éramos gente muy fina.

Carlos dijo...

Ya, ya me han informado vía mail Emiliano. Es que mi reino, ya no es de este mundo :).

A mí la sangre encebollada, me encanta. Donde ponían unas buenas aceitunas maceradas y con su cebolla y pimiento era en el Gaztelupe. Pena de barra, córcholis.

Anónimo dijo...

Hay un momento en el que se que me he equivocado de bar, que es cuando veo el toro con la bandera de España. Mi voto en la peor tampa es para los altramuces.

emiliano dijo...

Matemáticasy…(si me lo permites creo que mejor te voy a llamar Elena que, además, me parece un nombre precioso) el banquete del que hablaba era una recreación de lo que me gustaría que fuera mi última cena (¿no has pensando nunca viendo una película en la que al condenado a muerte le permiten escoger la cena: y yo, qué tomaría?) por lo que no me iba a preocupar mucho de la analítica. Me vino a la cabeza leyendo como esta panda le ponía notas a los productos. En realidad no es más que una lista de cosas que me gustan mucho.

Y ahora que entramos en época de Cuaresma a ver si os gusta este anuncio de un restaurante gallego que en los años sesenta ofrece deliciosas especialidades compatibles con la vigilia:

“Restaurante A’BARQUIÑA ofrece a sus clientes y amigos es este viernes de pasión, los siguientes platos:
Sopa de vigilia, Pote de Semana Santa, Tortilla de Cafarnaún, Bacalao de “chupate los dedos”, Mariscos y Fritada de peixiño.
Aproveche la austeridad del día para limpiar sus vísceras con Fontecelta, el agua de la verdad”

Toma ya.

Carlos dijo...

Qué bonito Emiliano, el bacalao "chúpate los dedos" es mundial, lo que no sabía es que la Cuaresma incluía la abstinencia de vino.

Digo yo que si la carne se puede sustituir por pescado, el tinto habrá de poderse sustituir por el blanco; es de cajón.

Ecdt, ¿los altramuces los siguen poniendo? Yo hace años que no he visto ninguno de esas bandejas acuosas donde los conservaban.

Gastronomicae dijo...

los altramuces, también llamados chochitos

Gastronomicae dijo...

Tú te ries ligasalsas, pero a mí me llegó una visita que buscaba "que pedir en una cena fina"

Carlos dijo...

Yo tuve varias del tipo:

"como comportarse en una comida de empresa"

emiliano dijo...

En Sevilla todavía se ponen. Hay un bar llamado El Tremendo que presume de tirar la mejor cerveza de Sevilla y que te pone de tapa altramuces o chorchos o chochos. "Eres más rancio que una tapa de chochos del Tremendo" se dice por allí.

Anónimo dijo...

buenas

ligasalsas como veo que eres del "populoso" barrio de salamanca cuando quieras nos vemos y te enseño un par de sitio de altramuces :-) aunque viendo los sitios que frecuentas y las horas, no me extrañaría que nos conocieramos de vista.

Comida el otro día en Viridiana. En su línea, de bien bajo mi punto de vista.
dos aperitivos de la casa, croquetas y el plato de lomo con fruta, cebolla, higo...
dos entradas clásicas, foie y huevos
y dos segundos que me sorprendieron por lo rico, lomo de ternera variedad pastuenca (no se si es correcto) y cabrito, como he dicho ambos eXpectaculares.
un postrecito y el te con hierbabuena de marras.
Todo ello regado, gracias al anfitrión, por un emilio rojo. Me he aficionado a este ribeiro, si ya se que la carne pedía un tinto pero la niña sólo toma blanco y a ver quien lleva la contraria.
abrazos

Carlos dijo...

Cuando quieras Juanjo, me reconocerás por mi palmito elegante y porque me paro exactamente delante de todas las tiendas donde hay algo de comida o similar.

¿Chocho? Acabáis de aumentar el número de gente que me llega por google fácilmente por dos.

Gastronomicae dijo...

jajajajaja. Las visitas llegan de forma muy variada.

Carlos dijo...

Emulando al gran José Antonio Palomares y su post "El mejor culo del mundo" al respecto de una campaña de Levi's (en su blog cerdoagridulce.blogspot.com) que tanta gente le llevó, podría hacer una campaña similar... :).

Mejor no jajajaja...

Limonta dijo...

Elena: no sufras con lo del clesterol. Haz como yo: por la mañana me tomo un yogur líquido de esos que reducen el colesterol y luego me pongo ciega a lo que me da la gana. Pero con la conciencia bien tranquila.
Bueno...., también hago deporte, que algo hace.

Anónimo dijo...

pues nada una cita a ciegas frete a GOLD GOURMET... no es mal sitio no?
abrazos

Anónimo dijo...

por cierto que cuando decía anfitrión en mi comentario sobre el vino en viridiana me refería a ti ligasalsas. No quedo muy claro y al césar lo que es del césar

Carlos dijo...

Yo después del cocido del domingo tengo que esperar un par de meses para mi próximo análisis. Me puse ciego de panceta.

Carlos dijo...

Juanjo, mándame un correíllo y tomamos unos torreznos y mahou por Hermosilla.

Gastronomicae dijo...

No te puedes imaginar las formas de escribir Michel Bras que me he encontrado. Hoy mismo tengo una de google que buscaba "tomate feo".

Holden dijo...

Bueno, me vengo un rato a este oasis, pues al otro lado algunos me han tomado por un "punching ball", además, con la aquiescencia arbitral.

Ayer, aprovechando que era día festivo en México doble jornada gastronómica: un italiano donde probé el mejor focaccia que he comido en mi vida y, por la noche, cargando con mi diccionario chilango-franchute, San Angel Inn. No tuve mucha suerte, excepto con las espectaculares margaritas, el resto de la cena fue muy mediocre.

Esta semana, en la que pensaba ponerme a dieta, ante el vendaval neoyorkino-californiano que se me avecina, tengo como invitado en casa al chef de un restaurante de SF (NOPA) que va a abrir un restaurante mexicano en SF. Resultado: le tengo que acompañar toda esta semana a todos los restaurantes mexicanos posibles. La dieta tendrá que esperar.

Sergio: Si tienes ocasión de ir a ver a Enrique Olvera a las jornadas mexicanas en Madrid, ve. No te defraudará. Si vas, salúdale de mi parte. A Mónica Patiño mejor que te la pierdas, no aporta nada.

¿A que tengo cara de ser incapaz de matar una mosca?

Carlos dijo...

Jajaja muy inocente sí. Oye, he visto lo de las jornadas mejicanas y tiene una pinta estupenda.

¿En Méjico ponen tapitas con la caña? :).

No entres al trapo, no merece la pena.

Carlos dijo...

Ahí va el link:

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/mesa_moctezuna_madrid_2227673.htm

Suena un poco a las recreaciones de la cocina de El Quijote que "sufrimos" hace unos años.

Y dicho esto, en Canal Cocina están poniendo un programa que se llama "De Cuchara" que hoy dedican a los callos con garbanzos. Empiezan fatal porque sin comino es bien sabido que este plato no sabe a nada.

Anónimo dijo...

Es una cocinera riojana famosa Ligasalsas se llama Angelita Alfaro.

Carlos dijo...

Y a fe que lo ha hecho bien Anónimo, ha estado torera y los callos tenían buena pinta, aunque en mi opinión le faltaba algo de textura al caldo y por supuesto... comino.

Además he aprendido que en la Rioja al codillo de cerdo le llaman Txungur.

Holden dijo...

Ligasalsas:

Primero tendrían que poner cañas, y aquí no hay cañas. Es más, NO hay bares.

Aquí a las tapas las llaman botanas y lo normal es que sean unos "cascaueses". En el concepto "cantina" sí se suele acompañar la bebida con unas botanas. Hace mucho tiempo que no voy a una cantina. Me aburre; al contrario que en España, donde vas de un bar a otro y a otro, en México se sientan en una mesa, se piden una botella de tequila o de ron... y unas 8 horas después, tras haber disparado al pianista varias veces, se van, o al table dancing de la carretera Toluca-Iztapalapa o, en el mejor de los casos, regresan a sus casas "manejando" borrachos como cubas y poniendo en peligro la integridad de los demás conductores del "periférico".

Vamos, que esto no es Helsinki precisamente.

Holden dijo...

Ligasalsas: el link que has pasado de las jornadas mexicanas está "dead", ¿tienes otro?

Carlos dijo...

Yo echaría mucho de menos los bares fuera de España, casi tanto como al Madrid.

Carlos dijo...

A ver si aquí tira.

Anónimo dijo...

Esos callos con garbanzos debian de ser a la riojana ligasalsas y alli que yo recuerde nunca los he probado con comino.

Anónimo dijo...

La semana pasada comí en La Penela unos callos con garbanzos contundentes, no hay un sitio en Madrid donde haya mas diferencia entre los tres o cuatro platos especialidad de la casa y el resto. Su jarrete está bueno pero no es el mejor de madrid.

Carlos dijo...

Yo ahí discrepo S.R.K., no lo he probado mejor en Madrid, ni siquiera en Galicia exceptuando el de mi suegra que lo hace con tenera lechal y guisándolo muy despacio con verduras.

Pero en lo que sí estaremos de acuerdo es que las patatas están impresionantes.

Gastronomicae dijo...

A mí el sabor del comino no me hace mucha gracia

Carlos dijo...

¿Ni en los pinchos morunos? Yo lo uso poquísimo y con tiento, como casi todas las especias porque es cierto que como te pases te lo cargas.

Gastronomicae dijo...

el problema es el exceso. Recuerdo un puré de patatas panaderas con comino que más valía quedarse corto.

Carlos dijo...

Sí, es un olor dulzón muy personal. Recuerdo precisamente que en el caso de los callos con garbanzos de La Penela, Capel dijo que le parecía que tenían demasiado comino y Fernando Point dijo que estaban en su punto.

Maneras de vivir.

Gastronomicae dijo...

Laurel, clavo, comino; son sabores que muchas veces usamos en exceso. En su justa medidad estan bien, pero cuando te pasas todo sabe a lo mismo

Anónimo dijo...

Nosotros lo usamos para algún curri que eventualmente hacemos.

Carlos dijo...

Uf yo al clavo y a la canela les tengo pánico.

Todavía recuerdo aquel día en el que haciendo un morteruelo me eché un poco de canela en la palma de la mano para medir la cantidad que caía en el guiso.

El guiso quedó bien de canela, pero mi mano olió a canela durante horas y me fastidió la comida. Ni con amoníaco salía.

Holden dijo...

A mí el comino sí me gusta, aunque casi únicamente para recetas de cocina hindú (not thai) y norte africanas. En estos tipos de cocina da a los platos una sabor característico, usado siempre con moderación.

Gastronomicae dijo...

Con la canela me pasa lo mismo

Gastronomicae dijo...

Holden y Emiliano, ¿para cuando vuestros propios blog?

Holden, estas rozando la roja, de modo que debes buscar tu independencia :).

Carlos dijo...

Yo apenas la uso ya excepto en los postres. Lo mismo con la nuez moscada, la vainilla... les tengo pánico.

Carlos dijo...

Gastronomicae, te he dejado en el tema del cuadro de Velázquez un link muy chulo a un libro sobre los usos gastronómicos en el XVI. Es apasionante asomarse al mundo de la historia de la cocina.

Gastronomicae dijo...

Aceite y de oliva, nada de girasol. Si es que vamos para atrás...

Carlos dijo...

Sorprendente.

Aunque tengo que decir que en mi casa a principios de siglo se usaba muchísimo más manteca de cerdo que aceite de oliva.

Carlos dijo...

En un restaurante mejicano de Madrid con ciertas pretensiones, Xamán Ek, creo recordar que usaban con bastante mano el comino. En la Taquería de Alamillo también, debe ser común allí.

Gastronomicae dijo...

En la Biblia es posible encontrar más de 200 citas alusivas al aceite. Recordemos la paloma con la rama de olivo.

Aceite, harina y el incienso eran productos básicos (Levítico, 8, 12).

El gran libro del aceite de oliva (Capel)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 419   Más reciente› El más reciente»