3/2/08

Bar Casa Dani

“Los bares, qué lugares
Tan gratos para conversar.
No hay como el calor
Del amor en un bar.”

Chulo, castizo y gracioso, sin desperdicio en el verso, magro como su autor. El poema habla de futbolines, tragaperras y raciones de oreja, habla de un paseo por la calle Alcalá llegándose a Las Ventas en tarde de feria; quintos y humo, borrachos y estudiantes, de barras que no se ocupan, se conquistan. Como casi todo quisque en España, me he criado en bares llenos de trofeos ganados en sobremesas de mus y fotos futboleras en las paredes.

Ando muy delicado últimamente y no está mal lo de afinar el morro, lo que es malo, creo yo, es que tanta sofisticación me confunda. Es de aprendiz humilde, de pobre o de rico inteligente –y quizá de algunas de estas cosas juntas- el reconocer el trabajo y saber valorar una buena tapa, una cerveza bien tirada y por encima de todo, la simpatía en la barra. Esto también es gastronomía.

Me debatía ayer en estas disquisiciones, cuando caí en el bar Casa Dani, situado en el mercado de La Paz de Madrid al que se entra, entre otros sitios, por la calle Ayala. Su menú a 9 euros es imbatible –hay días donde no se come mejor en todo el barrio- pero eso es objeto de otra discusión, que hoy y aquí venimos a hablar de la estrechez de su barra, de sus platitos de paella, de su magnífica tapa individual de callos, de su oreja a la plancha, de sus chorizos criollos, de los impecables torreznos o de la tortilla que las señoras de la zona encargan para epatar a sus invitados; por la media de albóndigas peregrino. Este bar tiene tres virtudes obvias, producto de primera, el que compran en los puestos aledaños, unas cocineras estupendas –me da en la nariz que entre ellas la matriarca de la familia- y simpatía en la barra. Más de una vez me han levantado la materia prima -todavía les recuerdo lo de la liebre- y la han cocinado con una mano -ese intangible que se hace cuerpo en la mesa-, que sorprende al más pintado.

El localito está empotrado entre los puestos más interesantes del mercado, los platos salen humeantes de la cocina y no queda otra que ganarse la barra a codazos como Gasol se gana la posición en Los Angeles y defender a tu Madrid cuando el camarero, atlético empedernido –gente confundida-, hace la gracia de turno a costa de tus miserias futboleras. No suena el vals de Musetta ni hace falta una corbata, el Marca tiene algunas gotas de grasa pero la contraportada de Valdano se sigue pudiendo leer, mi botellín lleva adheridos unos pegotes de hielo que acaricio con mi dedo índice, deshaciéndolos –son los preliminares- y disfrutando por adelantado de ese placer, sagrado, imprescindible, que es el primer trago de la cerveza helada, el de la una de la tarde. Ponen tapita de las que merecen la pena por la cara.

La cocina calculo que debe andar en los 5 metros cuadrados, de allí salen unas patatas bravas incomensurables, calamares y pescadito frito con la harina justa, casquería de primera, sepias a la plancha adictivas y unas albóndigas que harían la delicia del más glotón. Este bar es de una especie que se acaba en favor de locales de falsos pinchos –falsos porque imitan y no consiguen- que no son ni un milímetro mejores, de franquicias aburridas; el percal se degrada a velocidad de vértigo.

Y aprovechando que paso por aquí y que dan los Goya en breve, utilizaré este atril para decir que antes de que el gran tsunami se me lleve, de que el cambio climático nos ahogue, de que se acabe el pescado salvaje o de que llegue la Cuaresma eterna –el peor de los castigos-, le agradezco a cada camarero que me ha servido un quinto helado de Mahou –hordas, miles, ejércitos-, su esfuerzo y dedicación, incluso aunque me haya obsequiado con el torrezno o la chacina más momificada, cosa que por desgracia, en Madrid ha sucedido demasiado a menudo y ocurre cada vez con más frecuencia.

“Pollo, otro bollo, no me tenga que levantar.
No hay como el calor del amor en un bar.”.


Pues eso.

Nota: Dedicado a Encantadisimo, una referencia y el mejor ejemplo de hasta dónde se puede llegar en un blog gastronómico.

419 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 419   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

¿Sabes si hay alguna posibilidad de conseguir mesa en DiverXO en los próximos días Ligasalsas?

Voy con mi novia a Madrid la semana que viene y le quiero dar una sorpresa.

Pedro Larena

Carlos dijo...

Ese libro es fantástico Gastronomicae, el de pescado también, Abraham García ha reconocido alguna vez que lo utiliza como referencia.

Pedro, no tengo ni idea aunque sospecho que no, pero llama que igual aunque tenga lleno te puede poner en la lista de espera.

Anónimo dijo...

Gracias por la rápida respuesta ojala hubiera llamado antes.

Pedro Larena

Anónimo dijo...

Alegría que es carnaval, mi mujer me ha preparado unas tortillas de carnavales con su matalahúva que quitan el sentido.

Anónimo dijo...

Holden - muchas gracias. He solicitado el programa (si alguien lo quiere, se lo podré enviar por supuesto) y si hay sitio y me coge en Madrid iré a Enrique (y no dudes que lo saludo de tu parte :), porque imagino que conocerá tu nick). La verdad es que al ver la ocasión me entusiasmé porque tengo ganas de probar algo mucho más auténtico que la oferta en Madrid.

Por otro lado, no he podido evitar pensar en el tema que lanzasteis ayer noche. Como he leído muy rápido (como siempre y más últimamente) solo comentar que jamás pagaría por imitaciones o réplicas. Sin entrar en consideraciones de salud hay algo que jamás podrían darme que no es otra cosa que la pasión. Ni que decir tiene que no estoy hablando para nada de alguno de los ingenios de Adriá, de quien soy devoto. Hace algún tiempo me hablaron de que con echar unos polvitos al agua, se podía obtener un vino decente…venga ya!

No puedo evitar mencionar algunos de mis productos favoritos que no han aparecido en la lista… ostras (curiosamente, las gallegas son de las que menos me gustan), carabineros (el sashimi de kabuki es colosal – también me gustó el del club allard con un producto muy aragonés…borrajas (bueno, y navarro, que no se me enfade nadie)), centollas y el caviar. Hace años, buenos años cuando un familiar nos podía traer beluga, huevas de salmón y otros de Ucrania, nos dio en una cena por mezclarlo con ostras y el experimento me gustó :).

Carlos dijo...

¿Mataloqué?

Holden dijo...

Gastro: estoy por forzar la roja; aunque se me enfade un poco Emiliano, seguro que en un par de días se le pasa. Además, han hecho un "enquiry" en el otro lado que es como se las ponían a Fernando VII. Pero me voy cortar, al menos por esta vez.

De lo del blog, me gustaría hacer uno con Emiliano, que fuera la versión "cool y culta" de Beavis and Butt-Head. A ver si le convenzo.

Carlos dijo...

Holden, tú aunque la veas botando, aunque la pelota diga, sacúdeme, aunque el portero tenga cara de miedo y veas el gol hecho, dispara fuera que hay un tío tendido en el área pequeña.

Anónimo dijo...

Anís Ligasalsas anís

Carlos dijo...

Ah bueno, eso sí.

Yo no conozco producto alguno en el mundo "imitado" que recuerde ni ligeramente al original. En el caso de las gulas/angulas que mencionaba Juanjo la comparación no vale... porque el ajo y la guindilla se comen el sabor en la preparación habitual. Tampoco tienen gran sabor de otra manera -las angulas me refiero.

Carlos dijo...

¿Versión culta de Beavis&Butthead?

Yo pensé que eso era ya muy culto.

Anónimo dijo...

Holden - observo que Enrique 'solamente' expondrá su visión (es posible que me acerque...es el jueves a las 4:30PM). La chef que prepara menú de diferentes regiones es Isabela Dorantes, ¿Alguna referencia? Gracias!

Holden dijo...

Don,t worry, Ligasalsas: Fair Play, ante todo

Holden dijo...

Sergio: ¿Puedes pasarme el programa a esta dirección?

bloguerogeorgekaplan@gmail.com

Anónimo dijo...

Yo al Madrid nolo echo de menos porque lo veo todas las semanas, y la Champion y la copa de Europa, pero lo de los Bares, es un horror: no hay, no hay bares, no hay tapas, ni hay botanas, ni gallinitas jóvenes en ácido acético. Y eso es horrible. Aquí modelo mexicano: sentados, botella de lo que sea y listo. Es lo que peor llevo con diferencia porque, confieso, me gustan los bares más que a un tonto un lápiz.

Anónimo dijo...

La Cahmpio es lo mismo que la Copa de Europa, quería decír que, también se ve la copa del Rey.

Holden dijo...

Sergio: Te cuento del programa. Mañana miércoles, y presentada por Sergi, da su ponencia Mónica Patiño. Mónica tiene tres restaurantes: La Taberna del León, Bistro MP y Naos. Ninguno de ellos me dice nada. Además no va a cocinar, sino a hablar de la situación de la gastronomía mexicana y blah, blah, blah, con lo cual me parece que es perfectamente prescindible.

Enrique Olvera, por su parte, sí va a cocinar. De los otros dos chefs que van a participar, conozco al del Centro Ambrosia, que es, en realidad, una escuela de Gastronomía. Te recomiendo sinceramente a Enrique, sobre todo, porque va a presentar un estilo de cocina mexicana totalmente desconocida en España.

Por lo que se refiere a Isabel Dorantes, es la chef ejecutiva del Club de Industriales de México. Supongo que será la encargada de ofrecer los platillos que se distribuyen como "ejemplos" de las cocinas regionales mexicana. Repito que, en mi "humble opinion" sólo Enrique Olvera merece la pena.

Anónimo dijo...

OK - Más claro el agua...me pasaré seguro el jueves a Enrique...justo antes de desaparecer 3 semanas del mapa. Os intentaré contar antes.

Pensaré lo de la cena de Isabel...Solo tengo una oportunidad con mi novia esta semana y no quiero desaprovecharla.

Muchas gracias, Holden.

emiliano dijo...

Holden, acabo de llegar y no sé lo que está pasando en Matrix, esta noche lo leo.

Y tú no te preocupes que ya sabes que contigo al fin del mundo.

Anónimo dijo...

Emiliano: ... que no pasa nada hombre. Tú cena tranquilo y luego te dejo una pregunta interesante, de las que no puedes bucar en el google.

Holden dijo...

Es más, te la dejo ya.

¿Cuál era el coche de Fantomas?

Holden dijo...

Vaya, no había visto tu nuevo look, Emiliano. Me recuerda a un amigo mío, Bakunin, pero te ves demasiado arregladito para ser él. Me da que debe ser algún francés del XIX o quizás Fedor. No es Marcelo, ni Victor Hugo. Jobar.

Hints, please.

Carlos dijo...

Jajajajaja... he puesto la flecha del ratón encima de la foto de Emiliano y pone, efectivamente "Emiliano". No hay duda es él.

José, yo creo que los bares tienen mucho de ese contacto social que tanto gusta en España. La discusión sobre fútbol, toros, política, qué se yo...

Carlos dijo...

Esto se va a poner complicado con estas fotos de tanto bigote.

No vais a adivininar en la vida de quien es la foto. Esta vez no.

Anónimo dijo...

Patrick Ewing :)

Anónimo dijo...

Ligasalsas Urkell, este la sé hasta yo...

emiliano dijo...

Mucha tarea. Me pongo manos a la obra:

El coche de Fantomas era un Citroen Tiburón que, de pronto, se convertía en avión. Me acuerdo porque yo de niño tenía un Tiburón Payá de esos que tenían el coche y el mando de control unidos por un cable y tú tenías que ir medio agachado corriendo detrás del coche. De Louis de Founes podemos hablar un día.

Hoy Ligasalsas se parece al actor de una serie que hace unos años veía mi hija en Disney Channel. Salía con unos pantalones a la altura del pecho sostenidos por unos ridículos tirantes. Creo que murió de una sobredosis. No recuerdo el nombre de la serie ni el del actor.

Holden,como tú has sido durante un rato Rimbaud, yo me he convertido en Paul Verlaine, pero vuelvo a poner otra vez mi auténtica foto.

Y ahora una pregunta ¿en que película se encuentra Kipling con Peachy y con Daniel?. Pista: me encanta; la considero la obra maestra del cine de aventuras de los últimos 40 años.

emiliano dijo...

Cosas de casa. Bravo Sergio.

emiliano dijo...

Gastro, no me veo con tiempo ni con disciplina para hacer un blog. Y sobre hacer un blog culto a medias con Holden, no sé. Seguro que a Yerga lo tendríamos como cliente aunque sólo fuese para protestar. Pero también tenéis que pensar que el libro más difícil que he leído últimamente ha sido Asterix y Los Normandos, mi canción favorita es “Todo el tiempo del mundo” de Manolo Otero (el marido de la Cantudo) y mi peli de culto “Vente a Alemania Pepe”.

Por cierto, receta procedente de Normandía:

Obelix: ¿Cómo se hace el jabalí con mermelada?
Grosenbaf, Jefe normando: Ante todo se coge la mermelada como si fuéramos a ponerla en una tostada, pero en lugar de una tostada se coloca un jabalí.

Y ahora me voy a Matrix a ver que ha pasado.

Anónimo dijo...

Mecachis la mar: Me he puesto a buscar las fotos de Baudelaire, de J.K. Huysmans, pero no se me había ocurrido que era mi "amigo" Paul. Si es un perro me muerde.

Bueno, ahora la tuya; te estás volviendo muy facilón. Con perdón. Para mí, no sé si es la mejor de los últimos 40, pero una de las cinco de siempre, seguro. Al menos en mi lista. La suelo ver, al menos, una vez al año: "The man who would be king" ... y además sale Michael.

Creía que te iba a pillar con Fantomas. Cuando sea mayor quiero tener un "tiburón".

Ahora me desquito, aparte de Sunset Boulevard, que película (de los últimos años) está narrada por un muerto. Pista: el protagonista, según dicen, es íntimo amigo de Carlos rf.

Got you !!!!

Acabo de venir de un nuevo bistro. Me he tomado una copa de un vino del cual no había oído hablar, llamado Trío Infernal (Priorat) . Me ha encantado. No seáis mal pensados, es un vino; de verdad. ¿Lo conocéis?

Anónimo dijo...

Hombre Emiliano, que lo de "culto" no iba en plan Sánchez Drago. No me veo yo hablando de la obra poética de Jorge Manrique y su hermano Diego A., por ejemplo, o de por qué el ser y no la nada. No, no va por ahí. Es algo más cercano a "Holden does Dallas" o "Emiliano y los viajes a la Alcarria en su Dyan 6".

Anónimo dijo...

Emiliano,"el hombre que quiso reinar"....que uno tambien está leido y viajado aunque gruña,en efecto una joya del cine

Anónimo dijo...

HOLDEN, El Trio Infernal es un vino del priorato en el 2007 fue premiado como el vino tinto de España por el Mundo de los vinos,la añada premiada era la del 2004 y es obra de tres franceses de Combier, Gérin y Fischer
Un abrazo

Carlos dijo...

¿Steve ha muerto de sobredosis? Joer... qué mal rollo me da la foto, la cambio ipso facto.

Con lo bueno que parecía en la serie.

El Trío Infernal en realidad son tres vinos, el primero es un blanco, el segundo un garnacha-cariñena y el tercero un cariñena puro. El que está rico, rico es el segundo -en mi opinión, claro-, el tercero además está caro.

Carlos dijo...

Hace un día precioso en Madrid, es Miércoles de Ceniza y amanece ya más temprano; el barrio de Salamanca está entre azul y rojo.

A mí me ha dado por recordar que a finales de enero se celebraba especialmente San Antón en La Mancha, es el patrón de los animales y siempre había un gracioso que te decía: "Felicidades que hoy es tu santo".

En una panadería que había a cien metros de mi casa, hacían unos bollos ligeramente dulces que se llamaban Caballos de San Antón; los recuerdo recién hechos, casi recuerdo más su aroma que su sabor. Con chocolate eran una merienda fantástica.

Limonta dijo...

Es verdad que Madrid está bonito. Lleva así dos días. Es por la luz, que ha cambiado.

Ayer estuve a la hora de comer intentando ir a la exposición del Thyssen sobre Modigliani, pero fue imposible (eran las 14 y hasta las 15:30 no te daban el siguiente pase), así que después de ver la sala de los dibujos de los maestros modernos (que aconsejo fervientemente), me di una vuelta hasta el botánico. Estaba precioso todo. Las torres de los Jerónimos, que se ven desde la Castellana, parecían de otro color distinto. Se notaba el cambio de luz.
Me comí un lenguado a la plancha en la terraza del Botánico, rodeada de guiris cultos y dándome el sol de frente. Buen plan.

Anónimo dijo...

Una par de cuestiones:

¿el tipo de uva influye directamente en el precio del vino?, me imagino que si, pero no se hasta que punto puede haber grandes variaciones.

¿Es posible hacer buenos vonos con cualquier tipo de uva?

Si un vino va bien con una carne, ese mismo vino seria bueno para cocinar esa carne con él, o ¿durante el proceso de cocinado cambian sus propiedades y puede ser un desastre??

Carlos dijo...

Mmmm interesante todo Juanjo, aquí va lo que yo creo (no soy un experto):

1) Hay uvas más caras por el mero hecho de que cuesta más cultivarlas, hacerlas crecer o recogerlas. La metereología, el terreno (piensa en lo difícil que es en el priorat por ejemplo) o incluso el precio de la mano de obra influyen. Por tanto tenemos uvas caras y zonas caras (albariño y priorato como ejemplos).

2) No, por ejemplo es difícil hacer buen vino blanco con una palomino -esta es una opinión particular, claro- o un graciano 100% de altísimo nivel. Además hay uvas que funcionan mejor en según qué zonas. El mejor ejemplo es la pinot noir, una uva mítica que apenas se usa en España y que cuando se ha usado no ha dado resultados ni remotamente parecidos.

3) La frase de "se debe cocinar con el mismo vino que se bebe" depende exactamente del vino que se vaya a beber. Yo creo que de hecho, nada tiene que ver el vino que se cocina con lo que se vaya a beber, en realidad depende de lo que quieras cocinar. Por ejemplo, no se me ocurriría meterle un Barón de Chirel del 2001 a un rabo de toro, ni siquiera creo que estuviera bueno. Cada plato tiene su vino y este, es uno de los grandes secretos de la cocina, que por ejemplo Abraham maneja con mucho conocimiento.

Carlos dijo...

Pero ya digo que yo de vinos no sé mucho.

Anónimo dijo...

En la ribera del duero la tinta fina es muy cara y por eso el sobre precio que tienen los vinos de esta zona. No se a que se debe si como dice Ligasalsas sera porque llueve o porque cuesta mucho recogerla pero los vinos de esa zona estan demasiado caros en general.

Carlos dijo...

Por ejemplo las heladas de este año en Soria le han zumbado duro al maravilloso Dominio de Atauta. Así que supongo que les va a costar sacar la uva al mismo precio.

Anónimo dijo...

El topillo se ha parte de la cosecha de rueda, de todas formas las bodegas intentan mantener un precio aunque hayan perdido materia prima.

Carlos dijo...

Creo que fue a Ignacio de Miguel al que le oí decir que los topillos no habían tenido impacto en la ribera del duero precisamente.

Por cierto, la ribera del duero me parece uno de los sitios donde más se ha abusado del roble americano en los últimos años. Hay algunos vinos excepcionales pero muchos vinos mediocres.

Anónimo dijo...

Yo creo que eso es injusto Ligasalsas, el exceso de roble lo han tenido casi todos los vinos españoles en los últimos diez años, la ribera del duero exploto la primera y quiza de ahi sea de donde viene tu idea, pero vinos "pinocheros" ha habido y hay en todos los lados. Mira por ejemplo en La Mancha que ha tenido como mejor vino durante muchos años el Estola.

Carlos dijo...

Hombre Vinoso, en La Mancha se ha hecho vino malo, malo de toda la vida. Por suerte en los últimos años se ha empezado a hacer un vino de calidad y todavía estamos en ello.

Yo me refería a que vinos de muchísimo prestigio como los riberas, han abusado de un truco fácil que es el roble joven. Pero vamos, es mi opinión.

Anónimo dijo...

Aprovechando que estáis hablando de riberas ¿Podríais recomendarme algún ribera del duero bueno por menos de 30 euros?

Carlos dijo...

Finca Resalso 2005, 8 euros o Pesquera Reserva 2004, 20 euros.

Luego miro en casa las notas de cata que tengo anónimo, pero por 30 euros excepto los tops, te puedes comprar casi todo, son caros pero no tanto.

Carlos dijo...

Os adjunto un link al programa de charlas de La Mesa de Moctezuma:

La mesa de Moctezuma

Anónimo dijo...

"Adiós martes de Antroido, adiós meu amiguiño...
que hasta o domingo de Pascua non comerei mais porquiño" decia mi madre.

Hoy tenemos marmitako y alcachofas con almejas como platos del dia.

Carlos dijo...

¿Almejas de las grandes? Vaya abstinencia!!! :).

Anónimo dijo...

¡Vaya foto más erótico-festiva que te has puesto Ligasalsas!

Ahora entiendo de dónde viene ese éxito tuyo con las féminas, no radica en pedir el vino exacto en el momento adecuado...ES ESA SONRRISA PROFIDEN!!

PO ZI!!

Un saludo a todo.

Carlos dijo...

Así es Guaje, y en hacer unos combinados estupendos jajaja...

Anónimo dijo...

Isaac Ligasalsas Washington presentese en el bar de la segunda cubierta.
Firmado: Capitán Merrill Stubing

Carlos dijo...

Bah Stubing era un capitán de chiste, no imponía nada. Cómo se llamaba aquel camarero con cara de pazguato que no se comía un colín...

Nunca he hecho un crucero, siempre me lo he imaginado con montones de langostas del caribe a la thermidor y enormes ensaladas de "camarones"... Creo que sufriría mucho con las cenas y acabaría poniéndome tibio de hamburguesas y perritos calientes.

Anónimo dijo...

¿Gopher? Pero cómo puedes meterte con Gopher que es el hijo que toda madre quiere.

Anónimo dijo...

Hace dos años hice un crucero y la verdad que la comida en el barco era muy, muy mediocre. Estábamos deseando llegar a algún puerto para comer como dios manda. Además, yo soy también mas de bares y tapeo, así que no creo que me vuelva a embarcar en otro crucerito.

Copio y pego de Wikipedia los personajes de Vacaciones en el mar.
“Los personajes fijos de la serie eran los miembros de la tripulación, y entre ellos destacaban el capitán del barco Merrill Stubing (interpretado por el actor Gavin MacLeod), la directora del crucero Julie McCoy (Lauren Tewes), el barman Isaac Washington (Ted Lange), la hija del capitán Vicky Stubing (Jill Whelan), el doctor Adam Bricker (Bernie Kopell) o el sobrecargo Burl Gopher Smith (Fred Grandy). Estos personajes fijos tenía roles y caracteres bien definidos.”

Carlos dijo...

Yo lo he pensado cien veces, pero no me decido. Realmente me siento más a gusto pudiendo elegir donde comer o cenar, y me parece una pena acabar atiborrándose de cocina "internacional" (en realidad una simplificación de la cocina francesa con matices americanos), en un viaje que vale tanto dinero.

Isaac said.

Carlos dijo...

Por cierto, me voy a Roma en unas semanas, si alguien conoce algún sitio modesto o no tan modesto donde zampar como un señor que cante como un pajarito.

emiliano dijo...

Isac preparaba como nadie la piña colada.

Carlos dijo...

Cierto, he aquí la receta:

Piña colada "Isaac":

Ingredientes
1 parte de zumo de piña
1 partes de coco
0,5 partes de nata
1'5 parte de ron

Agitar en una coctelera la leche de coco, el ron, la nata y el zumo de piña. Picar muy fino hielo y servir en una copa el líquido adornando con un poco de piña natural.

emiliano dijo...

Ligasalsas te paso una relación de sitios baratos en Roma que me apunté de SdCh (no sé quién los recomendó)
OSTERIA DELL'ANGELO (vía G. Bettolo, 24. 06 37 29 470).
DOMENICO DAL 1968 (vía Satrico, 21. 06 70 49 46 02).
LA GATA MANGIONA (vía F. Ozanam, 30. 06 53 46 702).

Carlos dijo...

Muchas gracias Emiliano!

Anónimo dijo...

Otra opción sobretodo por los vinos es cul de sac, cerca de la plaza navona. Creo que gastro o algun otro tiene un post sobre el sitio.

Lo busco

Anónimo dijo...

Efectivamente, pisto y no pisto

Carlos dijo...

Gracias Juanjo, creo que fue Pisto el que habló del tema.

Es curioso, pero he encontrado mucha más información sobre enotecas en Roma que sobre restaurantes... Hay una auténtica fiebre de vino italiano en España o algo raro pasa.

Anónimo dijo...

No sois serios, uno hace el firme propósito de mantenerse alejado de las tentaciones y, para un día que me doy una vuelta, me encuentro el patio de los más animado y se me van las buenas intenciones a hacer p...
Qué le vamos a hacer!!! el espíritu es fuerte pero la carne es débil.
En fin, ya que estoy aquí aprovecho para un dejar par de comentarios:

1. Holden, ya que nadie te contesta en ninguno de los dos lados, te diré que si yo fuera especialista en cohetes, me retiraría a calabuch a jugar al ajedrez porque tengo un sexto sentido para éso ;)

2. Dentro del apartado pecados os diré que, para espanto de mi endocrino, me he dado una vuelta por Alboroque y he hecho un par de incursiones en ViaVelez. Como resumen: Andrés Madrigal está en bastante buena forma y una comida en Alboroque es un buen rato garantizado; por lo que respecta a Paco Ron, está pletórico y su oferta de comida "sencilla, sin contemplaciones y sin olvidar la técnica" (sic)es una magnífica oferta (el caldo de guisantes que acompaña a la merluza está muy bien resuelto), de todas formas, yo dejaría un par de semanas para que se asiente la cocina al 100%.
Lo que me ha quedado claro en las dos visitas es que, el nivel de precios de los restaurantes en Madrid, es inversamente proporcional al IBEX 35: cuanto más baja la bolsa, más suben los restaurantes.

En fin, vuelvo a la guarida a preparar mi venganza contra el endocrino.

Un abrazo a todos

Anónimo dijo...

Ligasalsas, en Roma, esto es en lo más destacado que he estado (que no es mucho):

• Il Convivio Troiani (recomendable en mi opinión aunque no es económico - bastante elegante, me gustó mucho, sobre todo un plato de corderos cocinados de 4 formas distintas).
• Agata e Romeo (curiosamente amigos de los otros, buena carta de vinos y buen marco aunque puestos a elegir me quedaría con el otro) y otro de menos pecio,
• Oosteria dell’ ingegno del que tengo un recuerdo muy agradable y está cerca del Panteón.

Los dos primeros tenían buena carta de vinos italianos.

No obstante, seguro que caes en alguno que esté muy bien…

Ángel – Qué bueno verte de vuelta y, diga lo que diga el endocrino, en forma :). ¿Nos cuentas un poco más de Alboroque? Quiero conocerlo.

emiliano dijo...

Ángel,estoy convencido de que con la experiencia que tienes, podrás comer muy, pero que muy bien sin desobedecer demasiado al endocrino.

Carlos dijo...

Gracias Sergio Domingo, apunto, apunto.

Angel, qué alegría verte por aquí. Lo de Paco Ron pinta muy bien, y mira que el concepto es arriesgado. Yo creo que es un lujo para Madrid, esperemos que triunfe.

Yo vengo de comerme el -en mi opinión- mejor plato de embutido catalán de Madrid si exceptuamos Viridiana y un paté de campaña que quita el sentido. De Lavinia, claro.

Carlos dijo...

Me sorprende lo poquísimo que se está hablando de Alboroque. Lo último que podía esperar de Madrigal es que pasara inadvertido.

emiliano dijo...

Yo la única vez que he hecho un crucero fue por el Nilo, y con la opción “Gran Lujo”.

El barco estaba recién pintado lo que provocó alguna intoxicación a bordo; en el camarote había que entrar de perfil y con el pijama ya puesto; la comida era, por decir algo, totalmente “internacional” y, lo peor, había un animador a bordo que era una auténtica pesadilla.

Poco recomendable (el crucero, no el país que me gustó casi tanto como a Terenci Moix)

emiliano dijo...

Por cierto, que se me había ido el santo al cielo: American Beauty.

Yerga, ves como contigo también se puede hablar de todo.

Carlos dijo...

Había oído que Alboroque era súper mega caro. Tiene dos menús uno a 35 y otro a 55, la carta viene ne la web y está muy actualizada. Se sitúa claramente en mi objetivo.

Gran película floral, American Beauty.

Carlos dijo...

Ostras claro... Pepe Isbert.

Anónimo dijo...

Por cierto, Jaleel White no ha fallecido...un desafortunado rumor :D.

Carlos dijo...

Uf menos mal.

La mejor leyenda urba que conozco en el mundo de las series era aquella de que el chico de la serie "Aquellos maravillosos años" era en realidad Marilyn Manson.

Anónimo dijo...

Te recomiendo Da Bafetto y sobre todo Al Fontanone, en los dos casos hacen pizzas buenìsimas y el segundo hace ambiente romantico

saludos

emiliano dijo...

Para leyenda urbana la supuesta muerte de Paul McCartney en un accidente de tráfico en el 66. Se decía que había sido sustituído por un doble que, al parecer, no solo era clavadito fisicamente, sino que también había heredado su talento musical.

Y luego, como todo el mundo sabe, Elvis vive.

Holden dijo...

Bueno antes que me cambie el humor, me he pasado por aquí para ver cómo está el patio. Ajetreado y con buen rollo, como es habitual. Además, Angel ha decidido hacer un paréntesis en su penitencia y contarnos sus últimas visitas gastronómicas. Gracias Alberto y Ligasalsas por lo del Trío Infernal. El que probé era el garnacha- cariñena, a 15 dólares la copita, que esto no es Hawai. Bueno, antes de darme una vuelta por el otro lado, creo que, en honor al Maharishi Mahesh Yogi, que ayer hizo su último "viaje", me voy a hacer una hora de meditación Vipassana, para que luego no se me suba mucho la bilirrubina.
Emiliano, no hay manera de pillarte.
Una muy fácil: ¿En qué puertos solía quedarse el barco de Vacaciones en el Mar y cuál era el título de la serie en inglés?

Carlos dijo...

Viendo su discografía en solitario, no es de descartar lo de Paul.

Gracias Romana, bueno gracias a todos, aunque en Roma es fácil comer bien, me da que esta vez voy a salir con una sonrisa de oreja a oreja.

Carlos dijo...

Jajajaja Holden, muy bueno el dibujillo. No se ve mucho, pero parece Espartaco o quizá sea el Jabato.

Anónimo dijo...

En Baffetto o reservas con una semana o no entras Ligasalsas, cuidado que en roma se sale mucho en fin de semana.

Anónimo dijo...

La leyenda urbana mas surrealista que oí es que Bumbury estuvo en Parchis.

Carlos dijo...

¿Bumbury? ¿Quién es Bumbury?

Voy a maridar mi bocata de nocilla con una coca light.

emiliano dijo...

El título de la serie en inglés era "The stupid boat" y solían hacer escala en el Puerto de Santa María.

Tanta historía con el barco del amor viene a demostrar que sois todos un poco macarras. Holden, cuando escribamos nuestro "blog culto" no les vamos a dejar pasar.

Gastronomicae dijo...

Bueo Holden, la roja acarrea un post de suspensión. El problema es si eres antideportivo que te pueden caer hasta 8 o 9 post de sanción

Gastronomicae dijo...

Yo aunque no sea culto visitaré vuestro blog

Holden dijo...

Pues ya he hecho mi meditación y estoy un poco mosca. No sé qué hacer. Tengo que consultar con el Oracle del Matrix.

Emiliano ORACLE: ¿Qué hago? Help, please.

Gastronomicae dijo...

Cada vez me paso menos por ese lado de matrix, me imagino que seguis con carlosrf (o algo así) de bronca. Si es aún esa déjalo, no merece la pena.

emiliano dijo...

Holden, si me lo pregunas te diré mi opinión: pasando de todo, ni el menor comentario, ni la menor ironía, nada de nada. Tema cerrado. Asunto zanjado. Keep out.

Gastronomicae dijo...

Holden, acabao de dar un paseo por encima por ese lado del matrix. Hazle caso a Emiliano, caso zanjado. Muy feo lo que se lee por allí.

Carlos dijo...

Lo que no sabéis y es very important es que es nochevieja china que celebran con fideos de arroz. Están muy contentos y es una fiesta familiar, así lo han contado en Telemadrid.

Carlos dijo...

Ah y suscribo lo dicho por Emiliano y Gastronomicae. Paz, amor y buen vino, ese Trío Infernal por ejemplo (¿15 euros la copita? ... jarl)

kalakahua dijo...

Acabo de tomarme la píldora roja. Estoy hasta el gorro.

Carlos dijo...

Jajaja Ka, sabe usted que es bienvenido.

Yo me estoy leyendo documentación sobre lo de la nochevieja china y es la monda. Hacen unos raviolis que tienen una pinta fantástica. No me pierdo hoy el Madrid Directo.

Carlos dijo...

Es el año de la rata.

Hacen montones de dim sums, el banquete que hacen lo llaman "el de la suerte".

Utilizan como producto estrella una cosa que se llama Pepino de Mar (¿No será el abalone?).

Verles currar en cocina es alucinante. Los patos laqueados, los cocinan con fuego lejano, para que vaya escurriendo la grasa, uf qué buena pinta tiene todo.

Anónimo dijo...

Hoy comida en un restaurante argentino en Pamplona, La parrilla argentina. Restaurante relativamente nuevo, pero buena experiencia.
Entrantes para compartir:
Carpaccio de ternera con virutas de foie ( mi-cuit ) y rúcula. Carne con mucho sabor.
Surtido de empanadas. Cuatro tipos diferentes de empanadas. Muy buenas.
Matambre . muy rico.
Mollejas de ternera a la brasa. Como diría alguien: Brutales.
Como segundo hemos optado por una parrillada de carne con morcillas, chorizos criollos, mas mollejas, bife de chorizo, entraña, churrasco y otro par de cortes que no recuerdo el nombre. De postre, un par de flanes de cuajada, correctos, una sopa de fresa y lima con helado de albahaca muy refrescante y rico, rico, y un milhojas de dulce de leche que era un mazacote,( lo peor de todo ). Dos botellas de vino Arguentona de Mendoza y de uva malbec bastante decente con mucho cuerpo, pero muy fácil de beber.
Tres chintonis y unas copas de PX y moscatel Ochoa con los postres, 188 € para cuatro personas. Tal y como está Pamplona, muy buena RCP.

Holden dijo...

Habló el ORACLE. Así lo haré. Gracias.

15 Dólares Ligasalsas, no euros. Al cambio 10,50 Euros. Barato no es. Voy a ver si pruebo los otros dos que me quedan para completar el Trío. (No hay ningún albur)

Hombre Ka: una razón más y una menos para...

Carlos dijo...

Uy Holden, tienes razón, se me había ido la pinza. Sigue siendo caro... pero es un vino tremendo ese.

Txampiñón a mí, de los argentinos, carne aparte, lo que me alucina son las empanadillas criollas. Cuando tiene un relleno "gracioso" me podría comer un carro.

A Pamplona, Dios mediante, subo pronto unas semanas. Ya me contarás.

Holden dijo...

Pues yo esta noche me debato entre el Izote de Patricia Quintana, que no es santa de mi devoción, pero al cual debo llevar a mi invitado californiano o irnos a un chino a inflarnos de dim sum y celebrarle a la rata esa. ¿Será como Remy?

Carlos dijo...

La Quintana es muy famosa fuera de Méjico. Yo después de ver el programa de Telemadrid estoy echando de menos el DiverXO otro día más (y tal y como están las cosas, voy a reservar ya para la primavera), tengo hambre de dim sum.

Cuando vi Ratatouille, me debatía entre la simpatía a la rata y el asco que me producía pensar en la situación. Pero al fin y al cabo, se lavaba las pezuñitas.

Anónimo dijo...

Las empanades estabam muy ricas con rellenos "graciosos" y muy sabrosos.

Carlos dijo...

Ostras, me acabo de enterar que la palometa es la japuta. Sabía que con la japuta se hacía el bienmesabe...

Anónimo dijo...

Buf, estoy en estado de shock por todo lo que acabo de leer. Si hace falta dar ánimos a alguien (aunque no merece la pena)...vayan los míos.

Anónimo dijo...

Holden. como ya creo que te dije una vez, ¡Ante todo mucha calma!
Hay situaciones y sujetos que realmente no merecen la pena, o lo que es lo mismo, ¡ Que le den!. Yo ahora mismo voy a abrir la última botella que me queda de Pétalos del Bierzo 2006 y con un poco de queso Ousseau de Iraty que me queda, brindaré por todos ustedes.
¡Que les vaya bonito!
Salud.

Ligasalsas: cuando vengas a mi pueblo no dudes en avisarme.

Carlos dijo...

Qué bueno está ese queso Txanpiñon, fue un descubrimiento para mí, que soy de la cofradía del queso de oveja.

Venga, a la salud de Holden, brindemos con lo que sea, yo con mi mahou.

Holden dijo...

Sergio: Si vas mañana a ver a Enrique Olvera, salúdale departe de su tocayo gachupín. Si le dices que soy Holden te va a contestar: WHAT? o como dicen por aquí: MANDE?

Total, ¿para qué sirve el anonimato del bloguero?

Carlos dijo...

Para celebrar que es miércoles y que mañana es jueves y que hay más canales que la primera -donde nos flagelarán con la selección nacional-, me voy a hacer una lubina salvaje a la gallega que va a levantar al personal reunido en mi cocina.

Holden dijo...

Txampi: Si es que los Siniestro siempre tienen razón. Gracias. Disfruta tus quesos y tu vino.

Joer, que yo estoy en el trabajo. Como saque una chela por aquí para brindar, entonces sí que estoy en problemas, de los de verdad. Pero bueno, brindo simbólicamente por el Blog de Ligasalsas y sus blogueros. "Cheers, mates"

kalakahua dijo...

Se me acaba de perder mi último comentario.

Te decía que ya de DiverXo hay que olvidarse. Mesas para dentro de 3 meses. Van a empezarle a florecer los amigos a David (¿es cierto que alguien de El Mundo le pegó un palo hace poco?).

Pasaba un mediodía de estos por allí y entré a traición por si surgía un milagro. Viendo el panorama sólo nos queda dedicarnos a la poesía alegórica para reconfortarnos en los momentos de síndrome de abstinencia.

Acabé en Kabuki presidente Carmona, que yo lo del rencor no lo tengo incorporado, y Mario me sigue tratando estupendamente.

Anónimo dijo...

Pues brindemos. Holden - Siguiendo tu consejo me he inscrito (en realidad no hace falta, es entrada libre) para la conferencia de mañana a las 4:30PM. Estoy pensando comer antes el menú de Isabela...aunque ya veremos.

Carlos dijo...

Ka, yo en lo del Kabuki estoy contigo. Se come mejor en el antiguo, quizá sea cuestión de tiempo, pero es que es una verdad como un templo.

¿De El Mundo un palo a David? No lo sabía, pero me extraña, yo diría que Metrópoli había apostado fuerte... sorpresas te da la vida.

Voy a montar una comida para otoño en DiverXO, no es coña. Reservar una mesa y luego rellenarla con gente que se quiera apuntar, no veo otra manera de volver.

Carlos dijo...

Sergio, cuéntanos qué tal por favor. Ultimamente yo alucino con estas cosas (lo que es venir del pueblo).

Carlos dijo...

A David le van a llegar nuevos amigos y muchas envidias, es ley de vida.

Comer en DiverXO me pareció una experiencia inquietante porque era como ver el futuro por una ventana.

Anónimo dijo...

Cuando recordemos el DiverXO del 2007 y del 2008 dentro de cinco años nos vamos a enterar de lo que vale un peine.

enoilógico dijo...

A mi lo que me molesta es que utilicen mi nick en vano.

por cierto, que me perdí lo de los productos , así que ahí van mis diez productos diez: percebes bien cocidos ;), sardinas de agosto, rodaballo, la gamba roja que se trajo Dacosta para Asturias, el huevo frito, la trufa, me vale con la mellanosporum, el buey viejo, el chorizo, el caviar de oricios y el queso (vamos a dejarlo en genérico).

Brindo por el buen rollo con los blogueros de esta casa . Cent anni!

Holden dijo...

Bueno, pues para terminar con este asunto que ya "stinks" bastante. Acabo de colgar este post al otro lado del Matrix. Hay cosas que no conviene extender porque acaban oliendo demasiado.

Prometo no volver a mencionar este tema.

" Bueno, después de toda la movida, y tras comprobar que las amenazas han surtido efecto, yo (i.e. Holden), en homenaje al maestro Maharishi Mahesh Yogi, que ayer hizo su último viaje, me voy a hacer una meditación transcendental durante un largo, largo rato.

No sé si me despertaré algún día. Ah, lo que es seguro es que no me voy a reencarnar en otro cuerpo/nombre / nick.

LOVE AND ROCKETS

Holden

Ps.: You know where to find me "

Carlos dijo...

Espero que el "exilio" no te pese Holden, aquí va a haber hoguera y buen humor.

Hoy todas tus fotos han sido "mundiales".

Carlos dijo...

No puedo evitarlo, voy con los de rojo y azul. Y además son mejores.

Holden dijo...

Pues sí Ligasalsas. El exilio es una forma de vida. Lo que más me ha molestado no es que a alguien se le crucen los cables y amenace con demanadas y chorradas, sino que se borrara mi post, que no era, bajo ningún concepto, injurioso y que además iba referido al famoso post homófobo y no a la persona que lo escibió. En fin; sé que en el fondo, el borrar el comentario, significaba una invitación a la puerta de salida.

Anyways, ahora algo importante: ¿para cuándo estás pensando esa comida en Diverxo?

Carlos dijo...

Avisa con algunas semanas Holden y será el día que te pases por España. Habrá tortas por estar en esa comida o cena.

Hoy es un día convulso en el ABC supongo.

kalakahua dijo...

Ligasalsas, después de escribir el post y con ese frenesí más propio de Dexter en estado de necesidad, he llamado y me han dado mesa para dentro de 15 días. Al mediodía, eso sí. Así que para comer no es tan complicado. Ha cogido el teléfono David, y me ha comentado que está pensando tomarse algún otro día de descanso a la semana, porque este ritmo no lo va a aguantar. El hecho de que atienda personalmente las reservas da una idea de la humildad del personaje. Yo le haría jurar ante la biblia que no va a cambiar nunca.

En cualquier caso me apunto a lo que sea en otoño, faltaría más.

Holden, creo que te encabronas demasiado con este asunto. A mí me han molestado más otras actitudes que retratan a las claras cómo funcionan los entresijos de todo esto.

A ver si además de Zarzalejos se va también hoy Luis Aragonés. Pero no caerá la breva y tal.

Anónimo dijo...

Holden, no seas chinche que no han borrado tu post, al menos el que ese señor pedía borraran. No te cabrees tio que salen arrugas.

Y si hoy en ABC puede haber noche de los cuchillos largos.

Carlos dijo...

Uf Ka, el otro día me lo pintaban muy chungo, me alegro de ver que hay huequitos; yo en una mesa pequeña quepo. Lo de que David duerma yo lo veo bien :), le vi cara de cansancio en el Fusion y la última vez que fui -tres días antes- aunque supongo que fue por la tensión.

En cuanto Holden nos confirme cuando tiene pensado aterrizar en España montamos un algo.

P.D: Guuuutiiiiii, Guuuuutiiiiiii...

Limonta dijo...

¡HOLDEN! ¿DÓNDE ESTÁS?

Pero, qué ha pasado que no sepamos
Dinos
Te apoyo, ya lo sabes. Así lo acabo de decir en SdC. Pero dime qué ha pasado.

Carlos dijo...

Y utilizar el nombre de alguien en vano es muy, muy feo.

Venga, hablemos de cine, literatura, gastronomía o de Gopher.

Anónimo dijo...

José: Sí se han borrado las palabras que pedía este sujeto. Pero por favor: "let,s move on".

Yo me comprometo a daros una fecha después de mi viaje a New York, pues mi calendario "vacacional" depende de esa visita.

La bronca que me va a echar Emiliano.

Anónimo dijo...

Pues si que habían quitado un trozo Holden, no me había dado cuenta. en fin, cosas veredes...Como yo también iba en el paquete contigo y alguno mas, solidarizarme contigo es hacerlo conmigo y, siempre, soy muy solidario de este humilde servidor.Bueno fin de la historia que ya huele.

Anónimo dijo...

¿Se acepta a un exiliado del otro lado de Matrix?

Carlos dijo...

Luis, claro que sí, bienvenido, aquí cabe todo el mundo.

Cuando usted quiera Holden.

P.D: Han marcado unos tíos de amarillo, no sé si celebrarlo o irme directamente a la cama.

Anónimo dijo...

Holden, te repito lo que te he dicho por mail. Pero si no puede ser en sdc aquí me tendrás. Y por cierto tiene muy buena pinta este lado de Matrix que no me tenía trabajado. me ha encantado, Ligasalsas, lo de Casa Dani. Yo voy de vez en cuando al mercado y no me había fijado. Más bien me fijo en los impresionantes quesos, incluido uno fresco de cabra del valle de tietar que tira de xpaldas.

Carlos dijo...

Gracias Luis, si un día tienes tiempo prueba la tapa individual de callos del Dani. Es una gloria, sencilla, pero gloria.

Carlos dijo...

Y la Boulette es una tentación, uf.

Anónimo dijo...

Me gustaría pedir disculpas de antemano a ligasalsas que es el brillante propietario de este blog por entrar a participar por primera vez en un momento como este. Ligasalsas, sentí mucho tu marcha del "otro lado", así como la de eldiletante y alguno más que ha dejado de participar poco a poco. Os he seguido leyendo en el anonimato, aunque siempre me costó escribir.

Mucho voy a sentir también la de Holden, brillante bloguero y amigo virtual. Espero poder seguir contando con vuestra presencia aquí.

Y, aunque sé que es un modo poco elegante de entrar en un blog ajeno, intentaré participar un poco en el tuyo a partir del día de hoy, aunque me cueste un poco más de tiempo del que habitualmente dedico a estos menesteres.

Carlos dijo...

Espeto, bienvenido, es sólo un blog y no hay mejores o peores maneras de entrar, aquí las puertas están abiertas hoy y cualquier día.

Aquí o en otro sitio te seguiremos leyendo Espeto -y aprendiendo.

Limonta dijo...

A todos los que hoy habeis empezado aqui: me alegro de que lo hagais. Bienvenidos seais.

Holden, dinos qué quieres comer o cenar hoy (no sé en qué hora estás), que vamos y te lo hacemos.

kalakahua dijo...

Pues me voy a poner a ver The Warlords en perfecto chino mandarín con Jet Li y Takeshi Kitano, que tiene una pinta estupenda. Por aquello de que si vis pacem para bellum.

Carlos dijo...

Yo me despido por esta noche recordando una de mis canciones favoritas de los últimos 20 años: Time after time de Cindy Lauper.

Time after time

Hay una versión de Miles Davis...

kalakahua dijo...

Un poco moñas te veo. A mí que me gusta Bette Midler y su Wind beneath my wings...eso sí que es ser moñas.

http://www.youtube.com/watch?v=9d9l8K7xOYM

Carlos dijo...

Jajaja sí, moñas siempre he sido, pero hoy me he contenido, iba a caer el Ti Amo de Tozzi, pero me temía reacciones contunentes.

Anónimo dijo...

¿Miles Davis? Ese tocaba la trompeta, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Weirdo:

¿En Ronda se celebra el St. Patrick,s Day?

Anónimo dijo...

Holden, por supuesto que se celebra pero en lugar de Guiness, brindamos con Riesling, Champagne y Chuches del Loira. El año pasado celebré el St Patrick’s day perdiendo el Seis Naciones con una decisión bastante polémica del señor colegiado (con revisión en la tele y todo).

PD: Ligasalsas, perdón por el atraco, hacía tiempo que no te saludaba aunque te sigo puntualmente.
Un abrazo.

emiliano dijo...

Yo comiendo en Diverxo (ya llevo tres, que me quiten lo bailao) he recordado una frase de García Márquez hablando de la primera vez que escuchó a los Beatles: “era consciente de estar viviendo un momento que me iba a provocar nostalgia el resto de mi vida.” O algo así.

Espeto, Luís Martí, Kala… ¡qué bien!

Holden, bronca ninguna. Todo mi cariño para ti (y para Weirdo).

Kalakahua, si empezamos a confundir a un moñas con un tío sensible tendré que mandarte a mis abogados.

emiliano dijo...

Holden, deja de enjugarte las lágrimas y contesta a estas dos preguntas de Trivial.

¿En que película Lee Marvin le tira una cafetera hirviendo a Gloria Grahame?. Pista: es mi película favorita de Fritz Lang o, mejor aún, es una de mis películas favoritas.

¿En qué película Jack asesina a Dolores, la amante de su hermano Judah?. Pista uno: me entusiasma esta película. Pista dos, algunas frases:
“Cuando yo era niño, en Brooklyn nadie se suicidaba. Eran todos demasiado infelices.”
“Si se dobla, tiene gracia, si se rompe, no tiene gracia”

Anónimo dijo...

Emiliano, tus peticiones son órdenes para mí…

Una cucharada de caviar Beluga sin pan ni mantequilla ni nada. Champagne Andre Clouet “Un Jour 1911”.
Jamón ibérico cortado a mano (por Leocadio Corbacho) por más que insista Don Raimundo. Manzanilla las Cañas.
Salmorejo (valdría el de las Bodegas Campos en Córdoba). Fino Maestro Sierra en rama comprado en la misma bodega.
Un par de ostras. Champagne Audoin Dampierre Blanc de Blancs.
Gamba blanca de Huelva cocida. Nora da Neve 2005 (Rias Baixas).
Percebes. Pezas da Portela 2005 (Valdeorras).
Salmonetes fritos (por ejemplo los de Alhucemas). Jean-Claude Bessin Chablis Grand Cru Valmur 2003 (Borgoña) (Blanco).
Ortiguillas (las del Balbino están bien). Cometa Planeta 2005 de la IGT Sicilia (Blanco).
Croquetas de puchero. Gantenbein 2004 (Suiza, Pinot Noir).
Empanada de xoubas. Champagne Geoffroy Rosé de Saignée Brut Premier Cru.
Tortilla de patatas y cebolla. Champagne Franck Bonville Cuvée Les Belles Voyes.
Alubias rojas de Tolosa con sus sacramentos. Perdriel del Centenario 2002 de Bodegas Norton en Mendoza (Argentina) (Tinto).
Morrillo de atún a la plancha (esto en el Campero). Zind Humbrecht Gewürztraminer Clos Windsbuhl 2002. (Alsacia) (Blanco).
Rodaballo a la parrilla (y esto en Elkano). Selbach Oster Zeltinger Schlossberg 2001 (Blanco).
Pichón Asado. Joseph Drouhin Clos de la Roche 2000 (Borgoña) (Tinto).
Chuletón de lomo de vacuno mayor con patatas fritas y pimientos del piquillo. San Martín 2001 de Descendientes de J. Palacios en el Bierzo.
Surtido de quesos (torta del casar, payoyo de oveja, manchego y roquefort). Aquí ya entramos en palabras mayores, Palo Cortado Scully, Amontillado Viejo de Argüeso, De Zellaer Vintage 1987 (Oporto) y Bablut 1997 de Coteaux d’Aubance, botrytizado del Loira.
Una naranja. Chateau Bastor-Lamontage 2000 de Sauternes.
Helado de queso (el de Arzak no está mal). Straw Wine 2001, vino de paja de Sudáfrica.
Marquesa de chocolate (pero que me la haga Stephane). PX La Cañada de Pérez Barquero. (Montilla-Moriles).

Cuando quieras lo organizamos, ¿Quién se apunta?

Anónimo dijo...

Los Sobornados.

Delitos y Faltas.

Y no me tires de la lengua hablando de estas dos peliculas que mañana tengo que madrugar...

Holden dijo...

Emiliano: Aunque Weirdo se me adelantó, la primera sí me la sabía. Lo que pasa es que, no es por ser "esnof", pero para mí esa película es "The Big Heat" (muy buen título). No me sé muchos de los títulos en español. Si me dices quién sale en Los Sobornados, te diría que ni idea.

La segunda no hubiera dado con ella tan rápido. "Crimes and Misdemeanors". Es de las buenas de Woody, no de las obras geniales suyas, pero ahí está: un pequeño peldaño por debajo de "Hannah and her sisters" o "Annie Hall". Es una película inquietante en la que Martin Landau (siempre maravilloso) "gets away with murder" (pobre Angelica).

Ahora me toca a mí:

1- ¿Qué tienen en común John Lennon y el hijo de una ex de Woody?

2- ¿A qué actriz no se te ocurriría venderle un seguro de vida?

3/ ¿En qué película salen juntos una mujer policía y Liberty Valance?

4/ ¿En qué película Richard Widmark "ayuda" a bajar las escaleras a una viejecita en silla de ruedas?

Y ahora me voy a cenar. Con la que se ha montado, no tengo ni idea qué voy a hacer mañana. Estoy como Bogart en esa película: "Callejón Sin Salida"

Anónimo dijo...

Jobar, qué nochecita.

Ka, Emiliano y Weirdo: ¿Quién es Rodney King y por qué frase pasará a la historia?

A partir de mañana prometo sólo hablar de vinos y comida, pero es que hoy ha sido un día para olvidar.

Sorry. Me parezo a la amiga esa de Emiliano: Barbra.

Carlos dijo...

Estoy con Holden, comidas y vinos.

Weirdo, qué alegría verte por aquí. Luego cuando me quite las legañas voy a tomar nota de esos vinos, que últimamente ando paradillo en este tema.

Me voy a ver amanecer en el tren.

Anónimo dijo...

Weirdo:

I am in. Di cuándo y dónde.

Carlos dijo...

Weirdo, si pudiéramos montar algo así sería sensacional, yo sí me apuntaría.

Un par de apuntes metagastronómicos (de los buenos). Pau Arenós habla de Gresca e introduce algunos términos de nueva generación.

Ignacio Medina por otro lado, mantiene una opinión crítica a estas etiquetas en este estupendo artículo.

Anónimo dijo...

¿Gastrohistérica? Madre mía, vaya palabra.

Anónimo dijo...

Bueno ligasalsas, hablarás de de diverxo pero esto tambien está de bote en bote, me alegro, ademas tu como el Madrid, con fihajes galácticos.

La verdad que me alegro de lo de Diverxo y me da un poco de pena ppor mi, !tres meses!, bueno por lo menos he disfrutado de dos cenas maravillosas, apuntame a otoño y a la cena de producto y vino

Anónimo dijo...

bueno bueno, que animación¡¡ Bienvenido a todo el mundo aunque no sea el más indicado para hacerlo dado lo poco que "posteo".
just fyi, me han dado mesa para el 5 de abril en diverXo, según David primer sábado a cenar libre.
En el colmo de los colmos se lo digo a Mi santa y me dice que no podemos que hay boda :-( ya sabéis la famosa ley de Murphy, volveré a llamar hoy para cambiar la reserva
abrazos y buen rollo

Carlos dijo...

Para los "riojistas", he probado La Montesa del 2004 de Herencia Remondo y me parece un vino excelente por los 9 euros que cuenta. Una muy buena opción cuando no quiere uno complicarse la vida.

Carlos dijo...

Juanjo, mira el comentario de Ka. Parece que sí hay huecos a la hora de comer, si consigo una mesa en viernes te doy un toque.

Anónimo dijo...

Buenos días. Gracias por las bienvenidas.

Podeis ir apuntándome a esas comidas varias que estais montando. Quince días de antelación y me planto donde digais. Tenemos que estudiar seriamente esa cena de producto. Muy prometedera.

Para mi DiverXo fue la expreiencia gastronómica más sorprendente y gratificante de los últimos tiempos. Realmente, hacía mucho tiempo (me atrevería a decir que desde El Bulli). Absolutamente genial.

Anónimo dijo...

ligasalsas.

De momento voy a cambiar la reserva para ir con mi niña.
Recojo el guante de ese viernes para diverXo o donde se tercie.
Veo que se nos acumula el trabajo¡¡¡ si es de este tipo, bienvenido jajaja
abrazos

Carlos dijo...

En los próximos años, se el "gastronauta" -que diría Arenós- va a polarizar su búsqueda en el producto. Peregrinaremos por la gamba roja, por el atún, por el buey o por la anchoa.

Esto en el fondo enlaza con lo que comentaba Gastronomicae, sobre si lo artificial puede sustituir con garantísa a lo artificial. No creo que sea posible conseguir nada que sustituya a un caviar de Beluga o a una anchoa, no hay esferificación que se le acerque.

Carlos dijo...

Y como su ejemplo más claro, el tomate.

Anónimo dijo...

Vaya chapuza de comentario que he escrito. Pues empezamos bien.

Quería decir que hacía mucho tiempo ... que no me divertía tanto en un restaurante.

Mis disculpas.

Se me ocurre, al hilo de lo que dice ligasalsas, que podríamos emprender la búsqueda de los mejores lugares para encontrar un determinado producto. No sé que os parece.

Carlos dijo...

Iba a decir Sanxenxo :).

Etxebarri es un sitio claro, en la cosa de la carne El Capricho en León parece otro de los templos.

Yo os contaré un secretillo gallego que tenía guardado: O'Berto en el Grove, allí cae de lo mejorcito de los mercados de Pontevedra y alrededores.

Anónimo dijo...

Ca Sento maneja un producto muy bueno, no tiene la fama que merece.

Carlos dijo...

Otro producto que a la chita callando se ha ido degradando ha sido el cordero.

Cada día tiene un tufillo "más insidioso". Yo recuerdo el de El Nazareno como uno de los mejores.

Anónimo dijo...

¿Habéis visto esto? ¿Marqueting o realidad?

http://www.elpais.com/articulo/pais/vasco/San/Sebastian/inaugura/hoy/principal/centro/vasco/I/D/gastronomia/elpepiesppvs/20080207elpvas_10/Tes

Anónimo dijo...

Oye, ese El Capricho, ¿es el de Villafranca del Bierzo o el de Jiménez de Jamuz, al lado de La Bañeza? ¿Para un buen chuletón?

Buen tomate en el FM de Granada. En realidad casi todo es bueno allí. Añade la quisquilla y la cigala.

Qué ganas de ir por Galicia. Hará ya más de cuatro años que no vuelvo y en mi última visita no fui muy bien asesorado. Le debo una excursión.

Anónimo dijo...

No sale pruebo otra vez:

http://www.elpais.com/articulo
/pais/vasco/San/Sebastian/inaugura
/hoy/principal/centro/vasco
/I/D/gastronomia/elpepiesppvs
/20080207elpvas_10/Tes

Carlos dijo...

Está a 4 kms de la Bañeza, en Jimenez de Jamuz. Creo que hacen una feria o algo similar ahora en febrero.

Anónimo dijo...

Tu lo sabras mejor Ligasalsas, pero la barra de la Ponderosa en Cuenca tiene un producto que ya nos gustaria a muchos, cuando voy a no la perdono.

Carlos dijo...

No me paso mucho por La Ponderosa, tengo la intención de volver a hacerlo a ver si le vuelvo a coger el trunquillo, porque todo el mundo me habla maravillas de su producto.

Anónimo dijo...

Si en d´berto estuve este verano y cené fenomenal, las comparaciones son odiosas pero creo que estaba en mejor moemnto que el Crisol, menudas cigalas.

Respecto a lo natural y lo artificial, hay veces que tengo un poco de esquizofrenia, ya que por ejemplo:
- Los tomates naturales cada día son mas insipidos insulsos y se pueden llegar a parecerse a un sabor artificial con lo cual ambas lineas convergen.

Pero efectivamente un tomate de huerta de verdad creo que es insuperable.

En definitiva cuando lo artificial se interna en lo natural la hemos liado

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, bueno, menuda actividad :).

Yo me apunto a todo lo apuntable, ¡si hay hueco para mí, claro!

Ayer tomé un vino cuya RCP me pareció muy buena. Ca'marcanda Promis 2003. ¿Lo habéis probado alguno?

Esta tarde os cuento la clase de Enrique Olvera...tengo gran curiosidad.

Os daré parte detallado de Gaig y Shunka en días sucesivos...los comentarios que me han llovido de Shunka son bestiales...estoy expectante la verdad.

Anónimo dijo...

Me apunto al carro de las preguntas cinematográficas...aunque esta es muy facilita:

¿Cómo se llama la película que hace una sátira de la Guía Michelin y quién es el actor principal (que adapta el nombre de Duchemin...)? Recuerdo agunas escenas y lloro de risa...

Carlos dijo...

Juanjo, El Crisol, por razones tristes es difícil que vuelva a ser lo que fue, hoy por hoy la referencia de producto en las rías Bajas es O'Berto.

En la Plaza de Pontevedra se sabe que las mejores piezas del día son para él.

Sergio, tienes mucho que contar. Ahora, en Shunka vas a flipar, ya lo ver´sa.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con EL NAZARENO, ligasalsas, sigue igual estuve hace poco. ensalada y su producto. jaja
resuelto el tema de diverXo, al final voy el día 4/4, me cuenta la persona al teléfono que el siguiente sábado libre era en mayo. No sabía si llorar, reir o darle la enhorabuena. Espero, y estoy seguro de que sí tras los comentarios, que merezca la pena.
abrazos

Anónimo dijo...

La pena de El Capricho es el cristo que hacen con la carne en su parrilla. Se disfrutan mucho más lo que te llevas a casa debajo del brazo.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

De todas formas es evidente que hay gente para todo. Con el asunto de DiverXo me contaba David que hasta le de vergüenza decirle a la gente que no hay mesa. Y muchos responden con enfados y malas formas.

Ligasalsas, una parte de lo mejor del mercado va a el Grove, pero otra se va directa a RAFA, a precio de diamante sudafricano, eh?

Los juegos de las preguntas estaban bien antes del nacimiento de Google. ¿qué bebían en El Buscavidas de Robert Rosen(1961)?

He leído un comentario en Salsa de Chiles sobre blogueros que buscan notoriedad para sus blogs y después se van que no me ha hecho demasiada gracia. Definitivamente ayer fue un mal día. Y todos tenemos derecho a equivocarnos alguna vez.

(es increíble que no se puedan editar las entradas)

Carlos dijo...

Ka, supongo que lo de buscar notoriedad iría por mí, no creo que vaya por nadie más. No sé, no quiero entrar a eso, quiero pensar que algo aportaría en su momento y lo de abrir un blog se me ocurrió un día con un san pedro en la mano.

El tío del Combarro le da orden a su gente en Galicia de comprar lo mejor al precio que sea y en La Guardia, el dueño del Anduriña nos comentó que ellos no pueden competir con Madrid, el mejor marisco y pescado viene para acá.

A Rafa por ejemplo.

Numeritos dijo...

¿Alguien ha conseguido tomates RAF como dios manda en Madrid este año? Todos los que he comprado son RAF de palo a precio de verdaderos. Serán c........

Carlos dijo...

Una castaña sí. Los que me trajo mi madre de Cuenca el año pasado, la cosa fue tan triste que ni fuimos capaces de comérmelos todos. Había noches que sólo cenaba un tomate abierto, sal y un buen aceite.

Carlos dijo...

Tu parecido con la foto es razonable Numeritos.

Numeritos dijo...

Y el tuyo.

Numeritos dijo...

Hay en Hipercor unos que se llaman muchamiel que por lo menos no son arinosos. Que asco me dan los tomates arinosos. Puag.

Carlos dijo...

Yo lo que todavía no alcanzo a comprender, es por qué la gente pide "tomates para la ensalada" y acepta unos tomates verdes que servirían para cualquier cosa menos para una ensalada.

Es algo que no veo, no veo.

enoilógico dijo...

Ka, te puedes imginar que tampoco me hizo gracia. Encabezaba la frase con mi nick, así que creo que también me puedo dar por aludido. De todas formas, uno tampoco fue un ejemplo de buenas maneras en su despedida, así que no creo justo esperar otra cosa.

POr cierto, que yo el blog lo empecé como apoyo a mis intervenciones en SdCh, porque me apetecía explayarme en las crónicas sin dar demasiado el coñazo.

En cuanto a los tomates , los Raf se cultivan en los invernaderos, son variedades mixtas (mitad raf mitad cruces para mejorar su productividad y aguante) y en un determinado momento se saliniza la raíz para estresarlas, frenar su crecimiento para cogerlos en verde. El rpoblema del tomate es de sentido común. ¿Alguien pensaría que se puede hacer un buen vino con vides recién plantadas que van a producir más de lo que pueden , y por lo tanto morirán extenuadas esa misma temporada, regadas todo lo que admitan , en un clima artificial, y alimentadas en cultivo hidropónico con fertilizantes? Da igual que lo llamen Raf o Pepita. Cultiva un tomate en exterior, usa un buen compost, limita el riego y deja que madure en la planta. El salto es espectacular, aún en semillas comerciales donde se busca la resistencia.

Numeritos dijo...

¿Qué quieres? ¿Que los vendan en el momento que están para comerselos? ¿Y si se les pasan?

Entonces tendrían que cobrar una animalada por un kilo de tomates. No sé. 6€ a lo mejor.

Aunque, ahora que me acuerdo, los RAF de palo me los cobran a más. Atajo de c.....

Numeritos dijo...

Efectivamente, eldiletante, el problema es ese. El tomate RAF es caro porque hay que someterlo a estrés hídrico, no crece y salen pocos. Y están buenos de pelotas.

La mierda que venden como RAF todo lo contrario.

enoilógico dijo...

Numeritos, no hay otro remedio que hacerlo así. La cadena de distribución es larga y se tiene que minimizar la merma. Pero eso tiene un reflejo inevitable en el sabor.
ES curioso que el Raf, como la escanda asturiana, en verdad eran en origen variedades menos nobles que se utilizaban para aquellos suelos pobres y con dificultades, y hoy son objeto de culto gastronómico. Y con razón. Un buen Raff, como el resto de tomates marmande,entre ellos el muchamiel, es sin duda una cosa fantástica.

Carlos dijo...

Mmmmm yo creo que se pueden comprar unos pocos para consumir en el día o día siguiente y otros un poco más maduro.

Pero la ecuación

Tomates verdes=Tomates para la ensalada no la veo clara, no.

Anónimo dijo...

Holden,

Ronda. Cuando a ti te venga bien.
¿Que te parece el menú propuesto por Emiliano? Yo me encargaría de toda la organización, ¿hay hue***?

La mejor película de Woody Allen es Hannah and her sisters, a veces me pongo a ver a ese personaje neurótico tan real, que te hace pensar en la vida, darte cuenta de la realidad de las cosas, todo con una carcajada en la boca.
Capítulo aparte merece el personaje magistralmente interpretado por Michael Caine, en el que también veo reflejados los propios miedos e inquietudes del director. Es un personaje que refleja la vida misma.
Delitos y faltas me gustó bastante más la segunda vez que la vi. Estoy de acuerdo contigo en que no es de las geniales del maestro aunque hay que tener en cuenta que hubiera sido la obra maestra del 99% de los directores actuales.
Una facilita: ¿En que película aparece el ventrílocuo con menos éxito (y a la vez con más arte) de la historia del cine?

Vayas preguntitas las tuyas, a ver si Emiliano acude al rescate.

Ligasalsas,

Te esperaríamos con los brazos abiertos, por supuesto.

Yo traté de ir a Gresca hace un par de lunes y estaban completos. Al final comí bastante bien en Hisop con algunas irregularidades pero con una magnifica tabla de quesos.

Carlos dijo...

¿Qué es lo que no te convenció de Hisop, Weirdo?

He "mandado" a un compañero de trabajo a Caldeni, Hisop y Gresca y no me gustaría fastidiarla, hace ya un año que voy por allí.

Carlos dijo...

Y por cierto me alegro por el Gresca, yo cené una noche allí prácticamente solo y en mi opinión es un cocinero de primerísimo nivel.

Carlos dijo...

Y hablando de productos escasos y caros, en Aragón están cultivando la trufa negra, ¿Obtendrán un producto de calidad? Debería suponer en el peor de los casos un producto quizá con menos sabor pero infinitamente más asequible.

kalakahua dijo...

Pues por lo que he visto de cómo se cultiva esa trufa, con encinares dedicados en exclusiva y los sistemas de inoculación recuerdan mucho a tener un hijo por reproducción asistida. Y los niños tampoco es que salgan mal del todo.

Yo apostaría más por la calidad del producto y por precios no tan asequibles.

Anónimo dijo...

Las truferas las hay desde hace muchos años y muchos restaurantes lo que meten en los platos es trufa cultivada, unos cocineros lo saben y otros no.

Carlos dijo...

Yo de trufa no sé mucho porque no he probado muchas pero sospecho que como ha dicho el anónimo más de una y más de dos vendrán de criaderos.

Y de la misma manera que a uno le meten tomates de Dios sabe dónde por tomates Raff -me sucedió en El Horizontal-, supongo que sucederá con la trufa. Ójala hubiera algo de control al respecto.

kalakahua dijo...

Lo que venía a decir es que cuando el cultivo se hace en condiciones no existe la diferencia que hay entre un rodaballo de piscifactoría y el de Elcano.

kalakahua dijo...

me ha faltado decir "mayormente"

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 419   Más reciente› El más reciente»