19/2/08

Una comida satisfactoria

Hace unos meses, celebré una comida en un restaurante de cierto nivel. Con una ilusión bárbara, me acerqué al restaurante pensando en todo lo que había leído y oído del sitio, según las crónicas aquello iban a ser las bodas de Canaán. El ágape me dejó indiferente, tan pronto salí por la puerta olvidé lo que había comido y probablemente un montón de esfuerzo por parte del personal del restaurante y de dinero por mi parte se había desperdiciado durante las dos horas que duró la comida.

Lo extraño no es que saliera frío como el hielo –comer mal es relativamente fácil en Madrid por más estrellas que alumbren al restaurante-, lo que no acababa de entender es por qué si todos los platos estaban bien acabados, si el producto era de primera calidad, si el servicio estuvo atento, si ni siquiera el precio me pareció excesivo, ¿Pero, por qué diantre no disfruté de la comida?

Si bien hay elementos exógenos, que son básicos para una comida satisfactoria, y que corren por parte del restaurante –producto, preparaciones, entorno, servicio educado y atento, si me apuran simpático-, hay un montón de cosas que por desgracia para los restaurantes, corren por nuestra cuenta: lo más básico, el hambre. ¿Cuántas comidas no se aprecian lo suficiente por falta de hambre? Ya se sabe que es la mejor de las salsas. Pero si rascamos un poco más encontraremos otros factores emocionales y físicos: el cansancio, el humor o nuestra capacidad de empatía; incluso la educación juega un papel fundamental en nuestra capacidad de satisfacción. El factor “nuevo rico” asola a los restaurantes, la exigencia por la exigencia, la insatisfacción permanente y la falta de agradecimiento trabaje como trabaje la sala y la cocina.

Descubro mirándome un poco más adentro un par de aspectos más que me parecen determinantes: las expectativas y la compañía. Manejar correctamente las expectativas es fundamental, somos diferentes y por tanto es posible que lo que a ti te haga disfrutar muchísimo a mí no me haga ni cosquillas. Por otro lado la gastronomía, la comida, se disfruta muchísimo más cuando se está acompañado de alguien que la disfruta como tú. ¿Cómo se va a disfrutar de la misma manera de un buen vino, si la persona que te acompaña no lo aprecia? Qué enorme satisfacción es compartir la mesa con alguien que disfruta de los más nimios detalles, de los matices más difíciles de encontrar, que encuentra esos tesoros escondidos dentro de los bocados que no se revelan fácilmente al resto de los mortales.

Como no disfrutar de una comida es algo muy triste, me propuse hacer una lista de los sitios que más he disfrutado en el último año –toda mi memoria gastronómica relevante, la demás ya no vale para nada- e intenté encontrar el porqué. Descubrí entonces un patrón común: sitios de no demasiadas mesas, con una atención muy personalizada en la cocina y la sala, donde además el cocinero juega con cierto riesgo en las propuestas, pero siempre con buen producto. Si la bodega es amplia y bien elegida mi sonrisa aumenta en unos cuantos grados, si la sala me trata con simpatía y si, además, yo estoy predispuesto, se garantiza el éxito. También descubrí lo muchísimo que valoro el buen ambiente con el personal de sala; por supuesto esto no es exigible, pero a mí me hace sentir mucho mejor.

Estoy seguro de que habrá gente a la que le guste el restaurante burgués, el fashion, el de producto, el de alta cocina o el oriental; quizá una combinación de algunos de los mencionados. Creo, en fin, que hay mucho que va de parte del restaurante, pero mucho otro que es cosa nuestra. Como para casi cualquier cosa, conocerse es importante.

545 comentarios:

1 – 200 de 545   Más reciente›   El más reciente»
kalakahua dijo...

muy interesante el asunto planteado por usted, D. Ligasalsas

Carlos dijo...

Es el dolor de muelas que me invade Ka. Si me hubiera tomado un gelocatil hubiera salido más lúdico.

Carlos dijo...

Una cosa que se me ha olvidado reflejar. También creo que uno va variando sus gustos durante el tiempo, lo que hoy le place quizá mañana no lo haga.

Probablemente el restaurante "burgués" sea el último paso.

kalakahua dijo...

Se me ocurre que tiene mucho que ver este asunto con el acercamiento que hace el espectador a la obra de arte. Observo una gran cantidad de paralelismos.

Una de las cosas que añadiría es que la sensación de disfrute también es directamente proporcional al conocimiento y la formación del comensal y a su capacidad de valorar esas propuestas o entender el mensaje que nos trata de enviar el autor.

No todas las sensibilidades son capaces de entender del mismo modo el mensaje que nos envía David Muñoz maridando el foie con cítricos, por ejemplo. Lo malo en esto de comer es que siempre hay que decir me gusta o no me gusta. Ese maniqueísmo binario más propio de los albores de la informática y de las tarjetas perforadas y no de tiempos de lógica difusa.

kalakahua dijo...

Y algo muy importante, que el cuerpo muchas veces demanda químicamente ciertos productos. Nos pasa a todos, pero se hace más patente en embarazadas, incluso en tragaldabas irredentos.

Carlos dijo...

En el caso de la gastronomía, la aproximación es más animal, más primaria, creo.

No tengo ni puñetera idea de arte, pero me ha sido más fácil entender a, por ejemplo, Goya en la madurez que en la adolescencia.

Sin embargo el primer día que me comí un percebe me hicieron los ojos chiribitas. Quizá sea cierto que haya cosas que requieren una formación, un entrenamiento -hablábamos de la syrah-, pero hay también mucho de instinto en este tema.

Carlos dijo...

Y luego está la capacidad de comparación, todos podemos comparar unas lentejas, pero ¿Cómo comparar una combinación que jamás hemos tomado? Sólo con el me-gusta/no-me-gusta.

Anónimo dijo...

Fuzzy.... Ostras Ka, como mi PhD.

Pero no estoy muy de acuerdo con lo que el disfrute es directamente proporcional al conocimiento. Cuantas veces te quedas mirando un fotografía, pillado, sin tener ni puta idea de enfoques, diafragmas e historias, pero te quedas embelesado...

Anónimo dijo...

Enhorabuena Ligasalsas buena reflexión, yo necesito pensarmelo.

Carlos dijo...

Hay platos extrañísimos que nos hacen "volar". Recuerdo por ejemplo las sardinas con una crema de queso de Solla, no había recuerdo alguno asociado a esos sabores... y sin embargo me quedé sin palabras.

Anónimo dijo...

Pues yo cada día disfruto mas de esos comedores burgueses tipo Santceloni, no son la cumbre de la gastronomia pero nunca decepcionan. Quizas a los que buscais algo mas os puedan decepcionar pero a mi me parecen perfectos para disfrutar hasta el puro.

chele gimenez dijo...

El conocimiento normalmente aporta un punto extra de disfrute en cualquier manifestación cuyo objetivo final es el placer (musica, literatura, pintura, gastronomia..."arte" me parece algo muy generico)

sin embargo tiene también un revés: el peligro de la sugestión, los canónes establecidos y/o sagrados,...lo que tambien como dice Ligasalsas te lleva a forjarte unas expectativas, impidiendote disfrfutar con un minimo grado de inocencia

Yo reconozco que disfruto de, por ejemplo, la musica ahora como no lo habia hecho en mi vida porque he invertido mucho tiempo (pasion) en escuchar, aprender, incluso practicar...disfrutar a tope de "A Love supreme" de Coltrane solo es posible después de digerir antes digamos a Louis Amstrong o Dizzy Gillespie

(vaya pseudo-brasa me ha quedao y eso que hoy he comido con agua)

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo Tempranillo, el ir con la mente abierta ayuda.

Si uno sólo busca dentro de su memoria se pierde gran parte de lo que ha de venir.

Numeritos dijo...

Y esa lista de sitios que has hecho, Ligasalsas, ¿a qué esperas para publicarla?

A mi un Príncipe de Viana o una Aldaba de vez en cuando me hacen disfrutar como un cochino. Será que me estoy haciendo viejo.

Carlos dijo...

Estoy en ello Numeritos, si miras los restaurantes de los que he hablado del verano para acá: Gresca, Pepe Vieira, DiverXO o El Antojo responden a esa tipología. El que preparo para este finde... bueno en parte.

No creo que haya que renunciar a un buen restaurante burgués de vez en cuando. Hablé del Urrechu que en parte tiene ese punto -sin llegar al extremo de Aldaba por ejemplo- y creo que en la variedad está el gusto.

Sin embargo justo el que comenta ECDT se me atraganta y la última época de La Broche tres cuartos de lo mismo.

Sergi hablaba de "recuperar el espíritu de bistrot". No es una palabra cualquiera esa de "recuperar".

Anónimo dijo...

El otro restaurante donde disfruto mas de Madrid es el Principe de Viana, a lo mejor es verdad que ya no tengo capacidad para disfrutar de esos sitios pequeños.

chele gimenez dijo...

pues si recuperar el estilo bistrot es no permitir mesas de mas de 4, exigir chaqueta y cobrar el menu del mediodia a 80 leuros...

Carlos dijo...

Creo que vale chaqueta y corbata rocker. Así como en Grease.

Carlos dijo...

Por cierto, no quiero que lo que he escrito suene como crítica. Sólo como reflexión sobre que las razones de la insatisfacción no siempre vienen del restaurante.

A cada uno nos gusta una cosa. O muchas.

Oseypunto dijo...

Joé, que bien te has explicao.
Esta interesante reflexión, es la que me lleva a no comprar ni una sola guía gastronómica y de cada día ir dejando de lado las críticas gastronómicas. Si aún las sigo leyendo es para informarme de que es lo que ofrece ese restaurante, no lo que el crítico diga si le gustó o no. A mi no me emociona un solomillo ni aunque le pongas una ensalada de billetes de 100 €, y esta pieza es de lo mas demandado en cualquier restaurante. Eso si, de ensaladas de cien, como pueda me pongo morao.

Carlos dijo...

Algo que se deriva inmediatamente (corolario 1) es que las críticas son todas, toditas subjetivas, abstraerse es imposible.

Holden dijo...

Pues yo creo que el disfrute es directamente proporcional a las expectativas que lleve uno. No sé, yo no me veo en el Raco de Can Fabes, ni en Príncipe de Viana. Disfruto más de la sorpresa, que de la regularidad monótona, aunque sea impecable. Aprecio más el riesgo, aunque tenga sus fallas. Pero,”… that,s just me”

Juan Luis: Dime qué estilo y concepto de restaurantes quieres ¿Los grandes de San Francisco o clase media-alta? Los precios en los restaurantes de Frisco son bastante accesibles.

Ah, por cierto: buen blog amateur éste. Todavía hay clases.

Carlos dijo...

Se agradece el cumplido Holden :).

Holden dijo...

Emiliano: siempre se me olvida preguntarte: ¿Guardas todavía el disco de Frampton Comes Alive, el de Tommy de los Who, el de Las Seis Mujeres de Enrique VIII de Rick Wakeman y el de Ermeson Lake & Palmer o eres de la generación anterior?

Holden dijo...

Ligasalsas: es que nosotros somos como los atletas de la DDR: amateurs cien por cien, excepto que no nos dopamos. Eso sí, lo bien que nos lo pasamos. Otros se creen que son Shaquille O,Neal.

jordi dijo...

Me parece de caballeros no dar el nombre del restaurante (chapeau ligasalsas) sino de reflexiones en torno a la gastronomía. Hay mucho snob y aficionado sin criterio circulando por la red. Enhorabuena por el blog

Numeritos dijo...

Hombre, Ligasalsas, eso que dices de las críticas... no sé. Yo creo que la opinión de un crítico profesional debe estar menos influenciada por factores tales como el estado de ánimo o la compañía, o el estado de ánimo del camarero, que para el resto de ciudadanos. Para eso es profesional, ¿no?.

A mi, que soy amateur y ciclotímico, cada vez me parecen los restaurantes una cosa distinta.

emiliano dijo...

Cortesía juvenil II. La venganza.

1. En la mesa deben sentarse primero las señoras de mayor a menor edad y luego los caballeros, de la misma forma. Tú te sentarás cuando te corresponda.
2. Ponte de pie siempre que una dama se levanta de la mesa o regresa a ella. Si el ponerse completamente de pie puede causar incoveniente a otra persona, te levantarás parcialmente para hacer notar tu intención de cortesía.
3. No hables con la boca llena, no hagas ruido al comer, no hables hasta que hayas tragado tu bocado.
4. Los alimentos que se llevan a la boca no se escupen o se devuelven al plato de forma evidente.
5. Come y bebe moderadamente sin caer jamás en el pecado capital de la gula y agradece al Señor los alimentos recibidos.
6. Nunca pruebes el pan antes de que lleguen los entremeses.
7. Jamás comas del plato ajeno y evita pedir raciones para compartir.
8. No te muestres desgraciado ni excesivamente feliz. Las conversaciones en la mesa moderadas en todos los sentidos. Es incorrecto que te dirigas a una sola persona, tu conversación debe estar dirigida a todos. Deben tratarse temas que puedan resultar interesantes no sólo a los hombres sino también a las mujeres presentes.
9. Si tienes alguna queja manifiestala con cortesía. No es correcto “enzarzarse” en una discusión con el camarero y mucho menos llegar a las manos.
10. Ya sabéis lo de la sopa, nada de bebidas con la sopa.

Para mí, una comida satisfactoria pasa por el exacto cumplimiento de estas normas.

emiliano dijo...

Holden, a mí ya sabes que me gustan Beach Boys, The Mamas and the Papas, Aretha Franklin, Marvin Gaye, Bob Dylan y José Luís Perales. No soy tan (men)drugo como Weirdo y como tú.

Holden dijo...

Pues me da que, al menos, el punto 6 y 7 no los suelo cumplir.

Anónimo dijo...

Holden, voy por el curro, así que nada estratosférico a nivel de precio, supongo que Alinea seria el top.

Yo buscaba algo más de medio, medio-alto, pero que valga la pena como experiencia.

Gracias por adelantado.

Ah!!! Después me paso una semanita en Salt Lake City, solo me dejan salir para comer, conoces algo???

Gastronomicae dijo...

A ver como me pongo al día. Es que como uno tenga que trabajar ya no sigue el ritmo.

Ahora estoy buscando un cocinero para un sitio que gestiona mi restaurante. En pocos días me han llegado muchos c.v. Lo curioso es que algunos incluian la dirección de su blog. ¿qué os parece?

Anónimo dijo...

Por cierto, me encanta el concepto amateur (me gusta la raíz latina de la palabra, “amar a” o “el amador de”).

Es lo mejor que le pueden llamar a uno.

Holden dijo...

Y eso que no te he preguntado por los discos de los 70 Led Zepellin o Deep Purple.

¿Ni siquiera el "If you leave me now" de Chicago o el "Dust in the wind" de Kansas?

Anónimo dijo...

Me dejan salir para cenar.... error, debe de ser el hambre

Carlos dijo...

Gracias Jordi.

Alberto o quien quiera. Tengo un amiguete que necesita saber algún sitio de tapeo apañado por la zona del Sheraton -no sé dónde cae- en Bilbao.

A mí la ciclotimia me mata Numeritos, por eso jamás podré ser un profesional.

emiliano dijo...

Holden de los setenta: Imagine de John Lennon, Exile on Main St. de los Rolling, What’s Going On de Marvin Gaye, Songs in the Key of Life de Stevie Wonder, American Pie de Don McLean, Pat Garrett & Billy the Kid de Dylan, It’s too late to stop now de Morrison, Hot August Night de Diamond, Carole King Tapestry, El puente sobre aguas turbulentas, Born to Run de Springsteen y Por si quieres conocerme de José Luís Perales donde está incluido esta joya: quisiera decir, quisiera decir, quisiera decir tu nombre.

Anónimo dijo...

pregunta gastronómica al sanedrin.

Tengo un expectacular pulpo de 3kg en el congelador esperando a ser preparado el domingo "a feira", pero ya que acabo de adquirir hace poco una plancha princess 2500, se me ocurre reservar unos tentáculos para hacerlos a la plancha.

¿cómo procedo?

Un saludo y gracias por el blog, es muy interesante tanto lo posteado como lo comentado.

kalakahua dijo...

A mí me mola Jethro Tull y Thick as a Brick. No va con segundas.

emiliano dijo...

Antes de lanzarme indirectas Kalakahua, atiende a la leyenda que adorna mi casco de recluta: "nasío pa matá".

¿A qué acojona?

kalakahua dijo...

Realmente no sé por qué se ponen así...sí, Holden, por usted lo digo...yo cuando voy al Bernabeu bajando por Capitán Haya veo mucha diferencia entre las aficionadas con las bufandas y las profesionales. No sé por qué en los blogs no ha de ser igual, sinceramente.

Carlos dijo...

Anónimo, incluso si lo vas a planchear, cuécelo antes (20 minutos). Luego lo cortas en rodajitas y lo plancheas. Ajo, perejil, un poquito de pimienta blanca o de pimentón dulce.

Supongo que lo tendrás ya congelado -si no, no hay manera de dejarlo tierno.

emiliano dijo...

Y volviendo al tema diré que creo que siempre que salgo a comer fuera estoy predipuesto a disfrutar.

¿Cosas que me pueden estropear una buena comida aparte de comer con un inapetente o con alguien que beba con la sopa?. Cito una: pasarme la comida intentando llamar la atención de un camarero de esos que van muy deprisa pero que nunca me miran y, si me miran, no me ven.

Carlos dijo...

Para aliviar la tensión -por el partido, digo-, me estoy concinando unos muslos de pollito medio asados, medio guisados que huelen fenomenal.

Emiliano, ni el 5, ni el 6, ni el 7. Soy un desastre.

Holden dijo...

Ya me gustaría a mí que Alinea estuviera en SanFran, pero me temo que está en Chicago, para muchos es ahora el mejor restaurante de los USA. Te cuento:
- NOPA: cocina orgánica y rústica. Buen sitio para cenar tarde: cierra a la 1,00 am (www.nopasf.com) En la esquinda de Divisadero y Hayes. Si vas pregunta por el chef: Laurence: es “cuate” mío.
- THE SLANTED DOOR: Vietnamita moderno. (http://www.slanteddoor.com/) En el Ferry Building.
-LULU: cocina Americana con toque francés: (http://www.restaurantlulu.com/) 816 Folsom Street (between 4th and 5th Streets)
- DELFINA: tiene una pizzería (la mejor de SF) y un restaurante muy bueno de cocina italiana moderna. http://www.delfinasf.com/ 3621 at 18th St
- KOKARI: buen restaurante de cocina griega. www.kokkari.com 200 Jackson St.
- ZUNI CAFE: una de las instituciones de SF. Comfort food de calidad. http://www.zunicafe.com/ 1658 Market Street (between Franklin and Gough)
- SPORK: También comfort food con un toque californiano. http://www.sporksf.com/home.htm 1058 Valencia St (bt 21 and 22nd St)
- TINDERBOX : Más comfort food. http://www.tinderboxrestaurant.com/ 803 Cortland Ave.
- SUSHI RAN: El mejor sushi de Frisco está en Sausalito: http://www.sushiran.com/ 107 Caledonia Street (1 estrella Michelin)
- TERZO: Muy buenas tapas y raciones estilo mediterráneo. http://www.terzosf.com/ 3011 Steiner Street (at Union)
- A-16: concepto parecido a Terzo, aunque con un toque más italiano. http://www.a16sf.com/
- BETELNUT: buen restaurante vietnamita. http://www.betelnutrestaurant.com/ 2030 Union St.

Todo lo anterior es la clase media, y media alta, con precios irrisorios para los que venís con euros. Ahora te paso la clase alta, también con uno precios muy asequibles:
- COI. El restaurante del momento en SF. Su chef Daniel Patterson acaba de estar en Madrid Fusion. http://www.coirestaurant.com/index.html 373 Broadway. (1 estrella Michelin)
- AQUA: el mejor restaurante de pescado y mársicos en SF. Creo que es visita obligada; a pesar de su imponente marco, es un lugar relativamente informal e, incluso, puedes comer en la barra. http://www.piscesrestaurant.com/ 252 California Street (2 estrellas Michelin)
- GARY DANKO. Una de las estrellas de SF. Cocina americana contemporánea. http://www.garydanko.com/ Excepcional carro de quesos (http://www.garydanko.com/site/cheeselst.html) 800 N Point St (1 estrella Michelin)
- MICHAEL MINA: Cocina americana moderna. 2 Estrellas Michelin. 335 Powell St http://www.michaelmina.net/mm/

Café: no dejes de probar un “latte” en el Blue Bottle Coffee, para mi gusto el major café de Estados Unidos y bastantes otros países: http://www.bluebottlecoffee.net/ Esta situado en: corner of Mint and Jessie in downtown San Francisco.

Croissants y pastelría en general:
La Boulange de Hayes 500 Hayes St
(between Laguna St & Octavia St). Excelentes croissants y pastelería

TARTINE: La mejor pastelería que conozco en los USA: http://www.tartinebakery.com/ 600 Guerrero St. (@18th Street)

Si estás en SF un sábado no dejes de ir al Farmers Market del Ferry Building.
De Salt Lake City no conozco nada, pero no te auguro nada bueno por ahí. Voy a intentar averiguarte algo.

Ps.: ¿Quién dijo que en este blog no se daba información?

Anónimo dijo...

Ligasalas el Sheratón se encuentra en el Puente de Deusto, cerca de él
en el barrio de Deusto se encuentra el "Oriotarra"
Pero te recomiendo que vaya a la calle García Rivero, alli hay varios sitios el Gaztandegi, el Estoril, el Huevo frito, el Marakay, el Bitoque....
En Pozas que está al lado el Mugi, tratan el vino muy bien
Si quiero cenar y beber un buen vino no se pierda el Viejo Zortzi, cerca de San Mamés
Todo en esa zona está cerca y preguntando no tendrá ningún problema
Un abrazo

Carlos dijo...

Gracias mil Alberto.

Anónimo dijo...

Gracias Holden, para ser un blog amateur no está mal...

Me ha traicionado la memoria creo que era French Laundry no Alinea....

Sorry.

Me lo miro y te cuento.

Gracias^2

Anónimo dijo...

Si tiene alguna duda le das mi teléfono.
UN abrazo

Holden dijo...

Ka: De Jethro Tull, Aqualung y el Thick as a Brick. ¿Te acuerdas de cómo era el disco? Tambien "Too old for rock and roll too young too die?

Yo me declaro amateur y, por lo tanto, elegible para las Olimpiadas.

Emiliano: Algo que me estropea una buena cena: tener a mi alrededor tropecientos "meseros" en busca de propina.

Ka, ya que Emiliano nos ha sacado el casco que llevaban en Full (Chaqueta) Metal(Metálica) Jacket (sin traducción). ¿Cuál es la frase que pronunciaba una profesional (no amateur) y que ha pasado a formar parte de la historia del "slang" gringo?

Txanpiñon dijo...

Ka, Thick as a Brick (con perdón)de Jethro Tull, es un gran disco. Me gusta más que Aqualung.

Txanpiñon dijo...

Holden: una portada de periodico.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A colación del hilo anterior, Ligasalsas, no tengo ni idea de lo que vamos a catar... es una sorpresa; ya lo contaré en cuanto llegue a casa. Los vinos son cosa de David, el sumiller que perteneces al grupo de cata, que encima de conseguir joyitas, están a buen precio. Todo un crack.

En cuanto al hilo actual, coincido en que tanto la compañía como las espectativas son los dos factores más influyentes que puede haber. Primero, porque para ir con una mala compañía es mejor ir solo (a mí personalmente no me hace mucha gracia comer solo...) y luego las espectativas, pues podemos elevar a los cielos algo y que luego, a pesar de ser muy bueno, no lo alcance y, por ende, fastidiarnos. Alguna vez me ha pasado... Pero creo que entre los dos, me quedo con el primero, pues compartir aficiones, pasiones, gustos... establecer una complicidad... hacen de esto de la gastronomía algo mágico. Esto es lo genial, el compartir nuestras experiencias y sensaciones. De qué me sirve a mí entonces saber algo???

Carlos dijo...

Jethro Tull, me suena, me suena... yo es que lo primero que recuerdo es una letra que decía algo así como... "Io sono il capone della mafia, Io sono il figlio della mia mamma..."

De vez en cuando todavía lo canto en algún karaoke.

Carlos dijo...

El Pollito, ya nos contarás, sobre todo si te gustan. Esos vinos, por ese precio, son una joya.

Holden dijo...

Juan Luis:

No sabía que querías ir al French Laundry. Si es así, dímelo y te ayudo con la reserva.

Por cierto, como ando a dieta llevo yendo todos los días al cine para no pensar demasiado en la comida. De lo que he visto, me encantó JUNO y Sweeny Todd de Tim Burton.

¿Ya las tenéis por ahí?

Estoy nervioso, hoy se inicia el camino hacia Moscú. Si ganamos la 7ª y la 8ª con las temporadas que hicimos, no sé por qué esta vez no. Umm, parece una pregunta parecida a la de "¿Qué hicieron los romanos por nosotros?"

kalakahua dijo...

El disco era como un periódico, no? Tenía un amigo coleccionista de portadas de Yes, su ídolo era Rick Wakeman y nos sentábamos a criticar lo comercial que se estaban volviendo Supertramp después de crime of the century y fools overture.

Imagina lo que puedo pensar de los blogs profesionales.

me so horny?

Carlos dijo...

Ambas dos Holden, yo también estoy nervioso. No sé si soy más friki -paso Ka- por lo de la cocina o por lo del fútbol.

kalakahua dijo...

si ahora lo has escrito bien, coño

kalakahua dijo...

¿el alcantarillado?

Anónimo dijo...

Holden, veo que The French está en las afueras.

Como de caro, en la Web no dicen nada???

Holden dijo...

Yes Ka, Love U long time.

Carlos dijo...

¿Alcantarillado? Ahora me he perdido.

Un truqui, al pollo de va genial en los guisos la mostaza de Dijon. Si hacéis una pepitoria-like no dejéis de echarle una cucharadita.

Carlos dijo...

Mmmmm sí, ya lo pillo.

Sois unos profesionales -de la música.

Holden dijo...

Vaya, el French Laundry ha cambiado de web page.
Juan Luis, el Menú Degustación está en 215 dólares ya con la propina incluida. Son 9-11 platos excepcionales. Para mí, ha sido la mejor experiencia gastrnómica que he tenido, considerando que no he estado en los grandes españoles.
Si te interesa te puedo mandar el menú que yo tomé en Octubre.

Carlos dijo...

Será bien interesante conocer tu experiencia cuando vengas a España Holden. No tanto en un DiverXO o en un Sudestada, pero sí en un Arzak, Roca o similar porque creo que son mundos diferentes.

Holden dijo...

Si Ka: el alcantarillado, los laterales tan malos que tenemos, los despistes de Guti, la "técnica" depurada de Diarra, etc, etc, etc,

Holden dijo...

Sí Ligasalsas, creo que son planetas diferentes y no tengo muy claro que sean comparables.

¿Quién es mejor Micky Mantel o Michael Jordan?

Holden dijo...

Mickey Mantle, quiero decir.

Anónimo dijo...

La putada Holden es que me toca ir solo.

Como decía Vazquez Montalban. "Comer solo siempre produce bajón. Ante este problema, sólo vale comer mucho y bien"

Holden dijo...

Juan Luis:

De la lista que te he pasado antes, puedes comer sólo en todos los de la clase media. De la clase alta, en Aqua puedes comer perfectamente en la barra. En los otros de la clase alta y en el French Laundry resultaría un poco más "incomodo".

¿Cuando vas?

Anónimo dijo...

Salgo para San Francisco el 12 de Marzo y el sábado 15 voy de SF a Salt Lake, después una semanita en Salt Lake City.

Lo de SF es para hacer algo de turismo antes del meeting.

Holden dijo...

Por tres días no coincidimos. Yo estoy en Frisco del 2 al 9.

Te recomiendo los de la calse media-alta que te he puesto y, de los grandes, Aqua. Echa un vistazo a las páginas web y me vas diciendo.

Anónimo dijo...

Okis,

Te cuento, si te enteras algo de Salt Lake me dices.

Thanks

Ainur dijo...

Aprovechando el gol de Guti, enhorabuena por el post ligasalsas. Ya comentare con mas calma.

Carlos dijo...

Gracias Ainur. Qué tensión :).

carlos dijo...

El Pollito, David es el sumiller de Urkiolamendi?

Ainur dijo...

vaya, no habia tiza para pizarro

carlos dijo...

Weirdo, muchas gracias por tus recomendaciones.
Que te parecen los precios?

Que champus no conoces de los que te recomiendo?

Por cierto, esta noche me acompanya un Barolo Marco Bonfante de 2003 muy rico, y que he empezado a trabajarme a partir de los 30 minutos de abrir la botella, con lo que mejorara dentro de una hora.

Carlos dijo...

¿Cómo ves de "duro" ese Barolo Carlos? El otro día probé unas cuantas barbarescos del 2004 y estaban un pelín difíciles. Quizá les faltó decantación.

carlos dijo...

Duro, si, pero es precisamente por lo que he comentado, le falta oxigenarse y respirar (joder, que cursi queda esto). Ademas aqui no tengo decantador, me comprare uno urgentemente. Pero como la paciencia es una virtud, y la botella ya lleva una hora abierta, esta mejorando por momentos.

Que ricos son algunos vinos italianos (y que basura el Lambrusco, producto que, segun el propietario de una pizzeria, es el que mas margen dejaba, de 1 euro botella a la docena, y la gente encantada pagando...)

emiliano dijo...

¿Quién es Mickey Mantle?

Carlos dijo...

La nebbiolo es una delicia y además la saben trabajar muy bien. Hacen unos vinos de guarda estupendos, con un concepto del vino muy diferente del que hemos recogido en España -vinos con una vida muy corta.

El lambrusco... es el vino extranjero más vendido en España.

Carlos dijo...

Un amateur fijo Emiliano.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Uno de los champagnes es el De Sousa Zoémie, lo se porque lo acabo de comprar yo... y a 17 euros!!! Ya sólo falta que esté bueno! Vaya tela de joyas por cuatro perras que cuestan. Sigo sin entender lo del Moet...

Carlos dijo...

Si está la mitad de bueno que el blanc de blancs merecerá la pena.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Yo no es por nada, y puede que se me tache de friki, incomprendido, ignorante... pero hace un año o así probé un lambrusco que me trajo un amigo de Italia más que aceptable. Por supuesto, nada que ver con lo que hay aquí. Algo similar pasa con el moscato...

Carlos dijo...

Todavía recuerdo la sensación de encontrar como único vino "español" el Faustino VII. Pffff...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Calla calla, que a mi madre le regalaron una caja estas navidades pasadas... voy a tener que hacer un civet de un jabalí entero para ver si lo gasto...

carlos dijo...

Joder, que rico esta ahora este vino... me da que lo tengo que cerrar urgentemente o corre peligro manyana mi cabeza. Semana que viene me calzo un decantador con un par de botellas ricas para entrenarlo.

Pregunta que ayer no pude plantear porque se me borro:
Que cantante fue asesinado por el duenyo del hotel/motel en que se alojaba al ir de madrugada, en calzones, a por hielos, mientras una rubia esperaba en la habitacion? Grandioso cantante.

Y grandioso disco Forever Blue, de Chris Isaak, que he estado escuchando esta noche. El mejor disco de (des)amor que conozco, afortunadamente estoy felizmente casado y puedo disfrutarlo sin vivirlo...

Anónimo dijo...

Una vez leí que los italianos inventaron el lambrusco para vengarse de los americanos por haber inventado la Coca Cola
Buenas noches

Anónimo dijo...

Mickey Mantle es uno de los "históricos" del baseball, un peldaño por debajo de Babe Ruth. ¿Te suena Di Maggio?

Weirdo: tu amigo Gago en un partido pierde más balones que F.Redondo en toda su carrera. Ni punto de comparación. Me parece más fácil que la siguiente reunión de "cuates" del blog se celebre en El Bulli, que el Real Madrid llegue a Moscú. Vaya banda. Y ahora dirán que han jugado bien y que el resultado es injusto y blah, blah, blah. Parecemos la selección. Y además no me puedo desquitar yéndome a cenar a algún lado. Estoy "cabreao"

Anónimo dijo...

Emiliano,

Lo de la sopa es el punto clave, ni te imaginas la de impresentables que he visto yo por ahí bebiendo agua con el consomé. Seguro que el drugo Holden es el primero.

Con lo de darle gracias al Señor por los alimentos recibidos, espero que no te refieras a ponerse antes de comer a mirar al cielo con las manos juntitas y que alguien diga “Dios, bendice estos alimentos que vamos a recibir. Amen”.

La Motown marcó una época irrepetible, quien no haya escuchado a Marvin Gaye alguna vez no tiene corazón o si lo tiene, no creo que sea el órgano que más utiliza.

Tempranillo,

Si te gusta Coltrane, busca Ballads (Deluxe Edition), un doble cd del sello Impulse con unos inspirados Elvin Jones a la batería y Jimmy Garrison al bajo. Mención aparte para la magia en la yema de los dedos de McCoy Tyner.

Ya me callo.

Anónimo dijo...

Carlos: Martin Luther King :)

Anónimo dijo...

Carlos, los precios están muy pero que muy bien. Todo depende de los portes que tengas que pagar.
De los Champagnes solo conozco el Jacquesson (además de grandísima añada) y el Delamotte. De los otros, espero informes tuyos.

Holden, no sé si te has dado cuenta pero el que estaba delante de Ramón Calderón era Al Pacino en Donnie Brasco.
Redondo era otra historia, la comparación siempre es injusta cuando él esta de por medio.

Por cierto, el baseball es incluso más aburrido que el rugby. Ah, y el cricket está infravalorado, es un deporte muy bonito.

Anónimo dijo...

Weirdo: me perdí a Al.
Yo del baseball sólo veo las "World Series". Del cricket ya estoy desconectado, aunque sé que seguimos (Australia) siendo los mejores. Cuando los ingleses recuperaron "The Ashes" fue como si hubiesen ganado la final del mundial de fútbol. En Australia solía ver muchos de los "one day games" y algunas de las series de cinco días.

Para ver si se me pasa el mosqueo voy a ponerme una peli tuya que hace tiempo que no veo, la del chico de la moto y los peces de colores.

Limonta dijo...

Buenas noches:
Weirdo: ya que estás por aquí (por favor, no te vayas antes de leer esto) te tengo que decir que me sirvió mucho tu información sobre Bolonia. la tuya y la de los demás. Pero que brindé por tí en Devinis, con un Barolo 2003.
No sabía qué pedir. No tenía ni idea, pero este vino me sonaba y me encantó.

Solo darte las gracias. Te las daré en SdC también por ser ahí donde me contestaste.

Nada más.

Anónimo dijo...

El_Pollito, yo he leído a Jancis Robinson defendiendo los Lambruscos pero yo no he conseguido probar ninguno decente.
Con Moscato d’Asti me pasa lo contrario, los he probado mejores en España que en Italia aunque tampoco son vinos que me llamen poderosamente la atención. Eso sí, con una puesta de sol hay que reconocer que son muy difíciles de igualar.

Limonta dijo...

Y Ligasalsas:
Me encanta este post. Te ha salido muy bien.

Para mí lo primero y por encima de todo es la gente que está conmigo. Si no disfruta, se acabó.
Luego la comida y la bebida.
El restaurante, el camarero, mi estado de ánimo, mi hambre,... es lo de menos,aunque claro que influye, y supongo que bastante.
Pero si no se dá lo primero, no hay manera.

Limonta dijo...

Lambrusco: no me gusta
Moscato D´Asti: sí, pero no siempre me apetece.
Siento la tontería que acabo de decir.

Buenas noches.

carlos dijo...

Parece que este blogger tiene mas hambre que yo, se me ha comido otro mensaje.

Holden, eres un tio con gracia (y hasta me habia ofrecido invitarte a tomar en mi proxima visita a DF). Sam Cooke es la respuesta a mi pregunta.

Weirdo, de todos los que no has probado, el Philipponnat es la leche. El Janisson es otra joya de esas que hay que conocer, vale mucho la pena .

La tienda esta muy bien, si tuviese tu email te mandaba la hoja excel con todo lo que tienen. Ademas da gusto dejarse recomendar por el duenyo.

Anónimo dijo...

Para el dolor de muelas te recomiendo enjuagues con Solera Gran Reserva Conde de Garvey, te juro que se te quita el dolor a las dos copas...te dolerá otra cosa

Anónimo dijo...

Joer, Carlos es que lo del motel invitaba a ser políticamente incorrecto. En un rato me voy a ver al otro que también tiene un sueño. A ver cómo se le da hoy en Wisconsin y Hawai.

¿No te lo habrás tomado a mal?

Anónimo dijo...

Limonta, me alegro mucho que disfrutaras y gracias a ti. Muy buena elección la del Barolo, la Nebbiolo podría definirse como la Pinot Noir masculina.

Holden, yo ayer tuve que ponerme El Apartamento, no te digo más.

Anónimo dijo...

Muy gracioso lo de Luther King. Muy ético.

Anónimo dijo...

Little you know me, KKK.

Simplemente, políticamente incorrecto, nada que ver con la ética.

angel dijo...

Son las 3 de la madrugada y estoy volviendo de cenar de "Chez Arola"....
A ver como me explico:
1. Todos los que decían que no se podía salir por menos de 200 euros tienen razón.
2. Todos los que han decidido esperar para visitar el nuevo restaurante, están equivocados.
3. Todos los que dicen que Sergi Arola es uno de los mejores cocineros que se pueden encontrar, tienen razón.

En resumen, vengo de disfrutar de una de las mejores cenas que he disfrutado en los últimos meses y, a pesar del precio, con una de las mejores RCP que os podáis imaginar(incluyendo: Akelarre, Zuberoa, Poblet, Arrop, DiverXo, Viavelez, Alboroque, Senzone, Zaranda y casi todos los orientales que os podáis imaginar).

No son horas de detallar, pero puedo decir que yo me he reencontrado al mejor Sergi Arola que he conocido incluyendo Dr. Fleming.

Chapeau

Limonta dijo...

Buenos días:

Ángel: me dejas boquiabierta. Me hace ilusión lo que dices. No tenía ilusión por ir porque me parece un pasote de caro, y hay que ponerse límites en esta vida. Pero volveré a repasar mi cabeza y veré si lo de los límites lo tengo bien ajustado.

Despiértate y cuenta detalladamente.

angel dijo...

Limonta,
creo que de verdad, que es de esos sitios en los que puedes decir que es mucho dinero, pero no que es caro.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto del conjunto de comida, bebida, servicio y entorno como disfruté ayer (es una delicia como te hace sentir Sara. Los que han conocido al Sergi de Dr Fleming, volverán a encontrar esa chispa que, para mí, se había apagado mucho en Miguel Angel.

En fin, estoy seguro que, en los próximos días habrá suficientes críticas mucho más cualificadas que la yo pueda hacer, pero ahora mismo solo quiero transmitir una sensación que fue espectacular.

Me voy corriendo pero al final de la mañana te contaré más cosas.

Carlos dijo...

Yo acabo de meter cinco euros en mi cerdito rosa.

Será mi regalo de cumpleaños. A ver si nos cuentas con más detalle Angel, que estoy en ascuas.

Anónimo dijo...

a proposito del blog,

fundamental "el acompañamiento" y "las ganas" para disfrutar de un buen homenaje.
Un ejemplo, una primera cita con el amor de tu vida en un Mc donalds puede ser una experiencia maravillosa no?, bueno tal vez me he pasado :-)

vaya Madrí tenemos¡¡

Ángel cuenta, yo iba a dejar unos meses de rodaje, cuéntanos comida y bebida por favor

abrazos

Carlos dijo...

De lo que más me gusta de la propuesta de Sergi, es lo "catalán" que es el menú. Muy apegado a lo suyo que es donde yo creo que él brilla más.

Juanjo, eso es cierto, no sé si con el McDonalds, pero sí es cierto que se puede llegar a sobrevalorar un sitio por la compañía y viceversa.

Carlos dijo...

Le mandé un correíto a la gente de Marcolini en Bruselas y esta es la respuesta a cómo hacerse con su chocolate:

"I don't know of any shops which sell Pierre Marcolini in Spain, but I think you could try two things:

1) You could try ordering from the American site. (I'm not sure this will work).

2) You could phone the flagship store in Brussels (Sablon) and ask whether you can place an order by phone, which they could send to Spain. If they can't they might be able to tell you where to order. Their number should be: +3225141206"

Anónimo dijo...

Mi secretaria me ha confirmado que el pedido lo hizo a la tienda de Marcolini en Londres. El volumen fue grande no se si mandaran pedidos pequeños.

Anónimo dijo...

Sería una grata noticia para Madrid recuperar el la broche de dr. fleming que yo creo que no es que se hubiera diluido es que no se parecia nada al del miguel angel.

Carlos dijo...

Una recomendación enológica: La Casilla del 2005. Bobal de la Manchuela que me encanta, está en unos 15 euros. Aquí sí hay terruño.

La bodega tiene otro vino de pie franco, que no he probado pero del que me han hablado muy bien.

chele gimenez dijo...

Weirdo:

El Ballads de Coltrane es uno de mis discos de cabecera...curiosamente ni muy conocido entre los Coltranianos y además gestado entre sus periodos más "sónicos", a modo de desintoxicación me imagino...

Desde el respeto y etc: por mucho que me guste comer (y me gusta mucho), irse a los 200 leuros no lo veo, no...

Carlos dijo...

Con tan pocas mesas, era de esperar una subida de precio considerable. Es una apuesta arriesgada, pero creo que no le será difícil llenar durante los 6 primeros meses, luego ya veremos.

Carlos dijo...

Todavía así, la diferencia de precio entre las estrellas michelín de Cataluña, Madrid y El País Vasco, con respecto a los del resto de España es considerable.

Eso es algo que me llama la atención.

Anónimo dijo...

Hay un coste que es sensiblemente superior Ligasalsas, supongo que la mayoria de los restoranes madrileños del centro estan alquilados que es donde se va la mayor parte del dinero. No es lo mismo tener un restaurante en el centro de Caceres que en la plaza de Colon.

Carlos dijo...

Ligando lo del precio con el tema del post, si yo voy al Arola, voy a ir con unas expectativas tremendas. Debe ser duro lidiar con eso cada día -y supongo que habrá gente que tense mucho la cuerda.

ECDT además del local, el sueldo de los camareros también es un parámetro a tener en cuenta. En Madrid todo es más caro.

Carlos dijo...

Y después del local, el producto, que según el propio Arola viene a corresponder a un 30% del precio en un restaurante gastronómico.

Anónimo dijo...

Muy buen tema Ligasalsas bien expuesto. Como mi presupuesto es muy limitado para salir y a mi pareja tambien le gusta comer bien, yo prefiero dejarmelo todo en sitios donde haya buen producto aunque el mantel sea de papel.

Roberto

Carlos dijo...

Yo soy muy de sitios de producto también... pero intentaré ir al Arola, de verdad creo que es algo único.

Creo que sólo en el Pepe Vieira y en DiverXO he tenido la misma sensación que la primera vez que fui al La Broche.

También es cierto que no soy el mismo, mis gustos son bien diferentes a lo que eran por aquella época.

Juan José dijo...

Pues lo de seis meses no lo tengo yo muy claro ayer se podía reservar para cenar el jueves.

Otra cosa que me sorprende es que según arola para que un restaurante gastronómico sea rentable debe tener una ocupación del 70%. Viendo que cierra todo el fin de semana, semana santa, navidad y agosto se está apretando mucho los márgenes.

Me imagino que tendrá gran importancia el proyecto de la coctelería

Carlos dijo...

Yo también intuyo que por ahí van los tiros Juan José. Es una apuesta arriesgadísima tener tan pocas mesas porque supongo que ese 70% igual hasta se queda corto.

Por cierto, me gustaban mucho los cócteles de La Broche, supongo que seguirá Diego Cabrera como barman.

Anónimo dijo...

Diego Cabrera no es el que sacó un libro de coctelería.

Recuerdo que el libro comentaba que se podia ampliar con la información de la web. www.copacoctel.com, nunca llego a estar operativa.

Carlos dijo...

Por cierto, esta noche es el último eclipse de la luna de esta década.

Le he de preguntar a algún gurú de la enología biodinámica al respecto, por si acaso esta noche fuera el mejor momento de cata de los próximos dos años :).

Carlos dijo...

Se llamaba "Cócteles sin coctelera... y algo más". Lo escribió junto a Joosp Ripson (¿?) y lo he hojeado un par de veces.

Lo mejor de ese libro de lejos era que daba las recetas para trabajar en casa sin todo el "set" típico de coctelería.

Como lo mío es el dry martini -con Noilly Prat, eso sí-, no llegué más lejos en mis indagaciones. Todo un mundo, la coctelería.

Anónimo dijo...

Yo no desprecio una buena capirinha o mojito, cada día es más difícil encontrar un cóctel bueno.

Carlos dijo...

En el Rubaiyat hacen una buena capirinha, llegó un momento en que era casi lo único que disfrutaba del sitio.

Y todos los demás en Del Diego, donde los camareros aparte de hacer buenos cócteles son psicólogos; saben qué cóctel necesitas.

Juan José dijo...

Tambien el pan y las patatas soufle, pero luego llegaba la care y sobretodo l rejón y te dejan ko.

Por cierto efectivamente una comida puede mejorar mucho con la compañía.

A mi me cuesta mucho disfrutar cenando solo

Carlos dijo...

Yo puedo disfrutar solo, pero nunca es lo mismo.

Por cierto, en el apartado a peor tortilla de patatas de Madrid, nomino a la de aperitivo que ponían en el Rubaiyat -bien es cierto que era gratis. Lo cierto es que me hacía dudar de que fuese una tortilla.

Numeritos dijo...

El aperitivo fetén en Rubaiyat es caipirinha y empanada chilena.

Dos caipirinhas y una empanada 30€, eso sí.

Carlos dijo...

Por seis empanadas y doce caipirinhas se cena en el Arola :).

Anónimo dijo...

Muy buen post,Ligasalsas.
A mi me paso en El Poblet.
Tenia muchisimas expectativas,invitaba a mis padres que nunca habian ido a un restaurante de este tipo,el lugar donde esta ubicado el restaurante es horrible,ya tardamos en llegar,porque no esta indicado,lo cual te cabrea.
El servicio un horror,ya que nos atendio un chico de practicas(nos lo avisaron),que no tenia ni idea de nada el pobre,el restaurante vacio,solo otra mesa de dos,y la comida alterno grandes platos con platos horribles(no me termina de convencer Quique).
400euros del ala,salimos desilusionados,yo no volvere y a mis padres se les quitaron las ganas de probar mas experiencias "vanguardistas".

Estoy haciendo las carrilleras escabechadas,para cortar en finas lonchas frias.A ver que sale

Carlos dijo...

Camionero, ¿Cómo las has hecho?

Ese fiambre de carrilleras promete. Yo tomé un lomo de venado escabechado en Cuenca que se te quitaba el hipo.

Anónimo dijo...

Estoy en ello,lo estoy haciendo de la manera tradicional,amen del aceite/vinagre,con laurel,cebolla,ajos enteros,zanahorias,bolitas de pimienta.Todo en crudo,sin sofreirlo antes.
Con carrillera de ternera,y a fuego muy lento,calculo que 3horitas bastaran.
Lo que estoy viendo es que esta espesando "el liquido",a lo bestia,reaccionara la gelatina con el aceiteo yo que se..
Ya os contare,aunque mejor esperar 3 o 4 dias para probarlo

Carlos dijo...

Yo creo que es la gelatina de la carrillera. Tiene una pinta buenísima, seguro si lo cortas finito estará de hacerse bocatas.

Hiperventilo, y con este hambre más.

Anónimo dijo...

El otro dia compre un queso,que se llama Mugueto,mezcla de mascarpone y gorgonzola;es cremoso y esta mu rico.¿lo habeis probado?
Lo hice con pure de patata,un huevito escalfao,y trocitos de panceta.que rico!

Otra cosa,tengo el famoso sifon ISI,y ahora segun meto la carga,se sale inmediatamente por el agujerito por donde salen las espumas.He remirao todo y parece que esta bien.
¿sabeis que puede ser?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Leñe!!! Pues si hoy es un día grande para catar, he tenido una suerte loca!

Y hablando de cócteles, genial el Whisky Sour que nos preparó Diego el otro día, suavecito, equilibrado... Muy muy bien. Eso levanta a un muerto...

Carlos dijo...

Camionero, ponle alguna de las boquillas a la zona por donde "escupe" las espumas. Si cuando gires la carga y notas que hace "click" te sigue pasando es que tiene algún problema.

Hace poco puse el link de un librito de espumas de El Bulli la mar de útil por aquí, si lo encuentro lo vuelvo a poner.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Por cierto, el menú gastro de Sergi que acabo de ojear es todo un clásico, con las propuestas top de los últimos años, será un gran remember de la trayectoria de Arola en Madrid. Supongo que el de 120 euros será más "in"...

Carlos dijo...

Yo acabo de comprarme un pecorino trufado, huele a gloria. Esta noche me voy a dar un homenaje.

Carlos dijo...

De hecho la parte más clásica de sus platos "top" El Pollito. Se nota que no quería dejar ningún cabo suelto.

Anónimo dijo...

Creo que el sifon esta jodido¿se puede llevar a la casa?

Una duda,tengo ganas de hacer costillas de cerdo,de esas que se separan del hueso,el caso que guisadas me quedan de puta madre,pero asadas,a pesar de hcerlas a baja temperatura,me quedan buenas pero no tipo "tony romans",para entendernos.

Carlos dijo...

Claro que sí Camionero. Tienes dos años de garantía, como en cualquier otra cosa que te compres. Yo lo devolvería echando virutas y que te lo cambien o te lo arreglen.

Lo de las costillas creo que tiene truco. Yo las voy a probar confitando a baja temperatura primero -en algún líquido con especias- y luego las voy a planchear o darles horno, todavía no lo sé. De hecho en ese líquido de cocción, voy a meter el té negro ahumado que compré para macerar. Las primeras irán a la basura fijo.

Ese punto "Tony Roman's" que a mí me encanta no se consigue horneándolas únicamente.

Anónimo dijo...

Ya tiene mas de dos años,ya me enterare.
La verdad que asi pensado,tienen que salir,pero el caso es que en Salamanca,en La Parrilla,local minusculo por la zona de Van Dick,simplemente las hacen a la parrilla,y estan que te mueres,se deshacen en la boca.Lo cojonudo es que te las "regalan",con la bebida.
Si pasais por Salmanca no dudeis en ir,eso si,comodidad cero patatero

Carlos dijo...

Igual es la edad del animal, desde luego con costillas de cerdo ibérica no sale ni parecido al horno aunque lo ponga a 80 grados.

Anónimo dijo...

Hace una semana las hice al horno,a bajisima temperatura y ni por asomo quedaron despegadas del hueso.
Sin embargo,cuando haces unas patatas con costilla o un arroz,asi sin pensar en temperaturas ni hostias,quedande puta madre.
Como dices tu,habra que guisarlas con lo que mas te guste,y luego golpe de horno.
Aqui en Palma hay un restaurante que por 12euros,te puedes comer las que quieras,y son de esas tipo tony romans,estan muy buenas.Me cepille la ultima vez ventitantas,el record segun el dueño que es holandes,lo tiene un aleman(como no)muy delgado con 73!

Carlos dijo...

Las del Tony Roman's son adictivas. Holden es experto en costillas y maceraciones variadas.

Anónimo dijo...

Fin de la carrillera.
En caliente esta muy rica,aun falta de sabor del escabeche,pero muy rico.
Imagino que en frio y fino,mejor.
Probadlo,a ver que os parece

Carlos dijo...

Yo lo probaré, creo que lo intentaré mañana para que esté el sábado a punto, me parece que puede quedar un aperitivo buenísimo.

Anónimo dijo...

BUen post,D. Liga. Efectivamente, el factor subjetivo es importante. Y esa subjetividad está en constante evolución, incluso como comentas dentro de la propia comida. A mi los sitios que me gustan suelen estar en esa línea, de pocas mesas y propietario en cocina/sala. ES más fácil que te den algo singular, mimado, y poder sentirte más un invitado que un cliente. Lo que no impide que en Akelarre o Etxebarri, por ejemplo, comiera y lo pasara espléndidamente.

angel dijo...

Sois unos ansiosos :)

El menú os lo detallo (aunque está en la página web) pero no quiero hacer demasiados comentarios porque creo, sinceramente, que habrá gente que lo explicará mejor que yo y, además, me parece que es de ésos sitios en los que cada uno debe buscar los detalles que más les gusten:

Snacks
---
Sushisashimi ****
Semi-salazón de merluza y nage de verduras ****
Fondos de patata confitados y frito, tomate y “All i oli” *****
---
Sardinas asadas, judías de Kenia y sobrasada *****
Falsa Vichyssoise de calçots con huevo frito y vieira *****!!!
Emulsión de coliflor, guiso de rebozuelos y tuétano de ternera****.
Lomo de conejo con caracoles.*****
---
Tosta de Lenguado y láminas de boletus gratinado con una crema de ajo ligera ****
Lomo de bacalao confitado con caviar y gelatina de agua de mar ****
---
Lomo de venado con manzanas y castañas caramelizadas, mantequilla de 6 especias *****
“Escudella” de hígado de pato con judías de Santa Pau ****.
---
Pañuelo de regaliz con frutos del bosque y sopa de vainilla ****
Zanahorias rellenas de yogurt ****
Esfera de chocolate rellena de mouse de azafrán y sopa de chocolate al Armañac ****
---
Petit Four ****

Bebidas:

Arranque con un Riesling joven y fresco para continuar con un Pazo de Señorans (magnífico) y rematar con un AN 2. Todos los vinos sugerencia del sumiller y todos bastante acertados, aunque os recomiendo empezar con algo un poco más potente. Con los postres un chardonnay dulce de Parés Baltá francamente bueno.

Me he limitado a clasificar los platos con estrellas pero quiero dejar muy claro que es una opinión personal. En cualquier caso, todos los que conocéis la cocina de Sergi, os habréis dado cuenta de que están los "imprescindibles" y os puedo garantizar que están a un nivel altísimo.

Por mi parte, mención especial a la falsa Vichyssoise.

emiliano dijo...

¡Un eclipse de luna ¡. Noche idónea para una sesión de champán jacuzzi (del carta nevada que me gusta a mí)

La carrillera en escabeche me la voy a hacer. Y también voy a planchar mi corbata de Astérix y a echar dos euros en la hucha.

angel dijo...

Una vez repasado someramente el menú os diré que, para mí, lo mejor de la noche (desde las 21:45 hasta las 02:30)ha sido el fantástico equilibrio que he encontrado.

Parecía que llevaban mucho más tiempo abiertos de lo rodado que iba todo, el entusiasmo de todo el personal es algo que se percibe en el ambiente y el cariño que ponen en el proyecto Sara y Sergi se transmite desde el primer momento.

El local me parece sobresaliente: bonito, cómodo, moderno y me gusta la idea del bar de abajo con posibilidad de fumar y estupenda cocktelería (se han traído al barman que tenían en el Arola en Barcelona).

En fin, he salido encantado y con la sensación de haber recuperado sensaciones de hace tiempo.

Para mí, va a ser el mejor de Madrid en muy poco tiempo.

emiliano dijo...

Ligasalsas, el día que le dediques un post al champan jacuzzi llegamos a los mil comentarios.

emiliano dijo...

Jugadores de béisbol conozco cuatro: Joe Di Maggio, porque se casó con Marilyn y porque salía en una canción de El Graduado, Lou Gehrig, porque se parecía a Gary Cooper era el orgullo de los Yankees, Sammy Sosa, por un viaje que hice a la República Dominicana y vaya coñazo me dieron con el béisbol y Babe Ruth, sin duda debido a mi vasta cultura.

Holden, en la del chico de la moto y los peces de colores verás a Falconetti haciendo de policía.

Ángel, la clasificación en estrellas me parece un puntazo, porque, además, estos platos se describen solos. A mí no me gustaría perderme las sardinas con sobrasada. Y los postres me parecen de lujo. Esta noche antes del jacuzzi voy a mojar una zanahoria en un danone.

Carlos dijo...

Eldiletante, yo creo que comer en Akelarre es algo muy especial, un ejemplo de cómo mantener un nivel altísimo a pesar de no ser un restaurante pequeño -y esto, también es difícil.

Carlos dijo...

Yo también lo creo Emiliano, y si ponemos fresón de Huelva ni te cuento.

¿Crees que se mosquearán si me pongo la corbata de Mickey? Prometo llevar un traje a juego.

Angel, somos débiles... y esto es la apertura más esperada del 2008 :). Gracias mil, yo también creo que si Sergi acelera se pone el primero rapidito, el plato de lomo de conejo con caracoles... bueno, ójala lo mantenga un tiempo.

emiliano dijo...

Y judias de Kenia. Terruño.

Carlos dijo...

Recuerdo una espaldita con caracoles en una masía pegada a Sant Cugat que estaba buenísimo, lo mejor la salsa claro.

Carlos dijo...

Kenia de Guadalajara, supongo.

emiliano dijo...

Pues fíjate Ángel, que si no me dices nada, sólo por el nombre de los platos la falsa Vichyssoise hubiera sido posiblemente el que menos me hubiera llamado la atención, debido sin duda a que la Vichyssoise no es mi plato favorito, ni la vieira tampoco. ¿Cómo es una falsa Vichyssoise?

Otra cosa que veo es que hace falta ir con hambre.

Carlos dijo...

Buena pregunta. La de platos "falsos" que hay ahora.

Yo para celebrar que por fin puedo comer algo, me he comprado un queso Tou dels Til·lers, del Pirinieo catalán. Leche de oveja cremosito que ahora debería estar en su punto.

Lo tomaré viendo jugar al Celtic.

emiliano dijo...

Pues yo esta noche cenaré un par de huevos fritos "verdaderos" con patatas, pimientos y jamón y de primero un plato de lentejas con calamares, receta de Yerga, que congelé el domingo y que está riquísima. De postre lo dicho: la zanahoria y el danone.

El jacuzzi me lo tengo que merecer.

Anónimo dijo...

A ese ritmo de meter euros en el cerdito no vas a poder cumplir años antes de abril Ligasalsas.

Carlos dijo...

Yo, amén de los quesos (también tenog un Stilton), creo que me daré a unos muslos de pollito que asaré con ajo y perejil.

Me he comprado un vino que se llama Valpincia que no sé qué tal estará, pero por lo menos es barato.

ECDT, es que los findes me dan paga extra y en vez de gastármela en bravas y minis de cerveza la meteré toda en mi súper-cerdito.

Nota: Recordar comprar un par de carrilleras ibéricas en el súper.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

No sé si me habré enterado bien, pero creo que en su intervención en el Forum de Santiago al respecto de los blogs, Ansón defendió que las guías seguirán existiendo porque la gente encuentra sitios donde la comida sana que es lo que busca.

Supongo que es imposible que haya dicho esto.

Numeritos dijo...

Emiliano, ojo con el jacuzzi. El ejercicio físico en esas circunstancias puede ser peligroso. Muy importante vigilarse la tensión y llevar calzado adecuado. Que agarre bien.

Tampoco es recomendable llevar comida para pasar el champagne.

Supongo que no te lo explicarían en el colegio, pero en el jacuzzi hay que ceder el paso a las señoras al entrar y adelantarse al salir.

Carlos dijo...

Deberías montar una franquicia de costillas Holden, si quieres yo te encuentro un nombre.

emiliano dijo...

¿El escabeche lo hacemos con cerdo o con ternera?.

P.D. Me acaban de invitar a tomar quisquillas en el FM por saberme la del do, re, mi que cantaba Julie Andrews.

Carlos dijo...

Y quitarse los calcetines antes de entrar.

Holden dijo...

Camionero:
Yo con las costillas de cerdo, con el corte que se llama baby back, primero suelo marinarlas durante una noche. Luego te paso distintos marinados que utilizo: pueden ser tipo orientales, con más utilización de salsa de soya y derivados o, por el contrario, pueden ser más estilo gringo. A la hora de cocinarlas, las hago en el horno a temperatura muy baja (unos 225 Fahrenheit) hasta que la temperatura interna de la carne sea de 160-165 F. Las suelo poner sobre una rejilla en una bandeja, tapada con otra bandeja en vez de usar papel aluminio. Debajo de la rejilla, debes poner un poco de agua, con cuidado de no empapar las costillas, para que queden tiernas y no se sequen. Debes añadir agua cada 20-30 minutos. En los últimos 10 minutos de cocción, quito la bandeja superior y las pongo lo más cerca de la resistencia de arriba del horno a una temperatura alta para glasearlas y que queden caramelizadas, teniendo cuidado de no pasarse de tiempo, pues se te secarían. No te olvides de ir dándole la vuelta a las costillas cada 20 minutos. Una vez terminadas en el horno, las doy una breve pasada por el grill (barbacoa) tapándolas con otra bandeja para que retengan el humo y absorban ese sabor “smokey”. Si haces este último paso, cuando las saques del horno NO tienen que estar a 160 – 165 F internas, sino un poco menos, pues todavía las vas a cocinar un poco en el grill.

Con las de carne (short ribs) las suelo cubrir de una capa de aceite vegetal y las añado una mezcla de pimentón, pimienta cayene, polvo de chiles (chili poder), ajo en polvo, cebolla en polvo, sal y azúcar. Con el azúcar debes tener cuidado pues se quema a temperaturas superiores a 265 F, por lo que, imperativamente, debes cocinar las costillas a una temperatura inferior. Nunca pongas salsa barbacoa en el proceso de cocción pues se te quemarían y secarían; lo mejor es hacerte un spray con las especias que te he citado antes y agua e ir rociando las costillas de vez en cuando con ese spray. La salsa barbacoa es para untar las costillas cuanto te las comes, no para cocinar. Creo recordar que la temperatura interna final de la carne de vacuno debe ser 140-145 grados F.
Tips: si hierves o cocinas en agua las costillas antes de pasarlas al horno, puede que queden un poco más tiernas, pero no absorberán el sabor de la misma manera. Yo nunca las pre-cocino. La calidad de la materia prima es más importante, incluso, que la cocción. Si no consigues buenas costillas nunca conseguirás el sabor Tony Romas que dices. Lo ideal es cocinarlas en un “smoker”casero . El humo es esencial para las costillas. Este es el que yo tengo:

SMOKER HOLDEN

Obviamente, es un smoker casero, los profesionales son más grandes que un coche:

SMOKER PROFESIONAL

Numeritos dijo...

Yo esta noche para cenar, chuletón de vaca de 18 años. Prácticamente somos coetáneos.

emiliano dijo...

Gracias Numeritos. Me lo apunto todo.

emiliano dijo...

Joder, qué atasco.

Holden dijo...

Ahora que tengo mi cocina Ferrari, yo, en mi "dream house" quiero tener un horno tandori y un smoker. Lo que no sé es si es compatible con tener esposa. Me temo que me va a dar a elegir.

Holden dijo...

Emiliano:

¡Pon el intermitente, coño!

emiliano dijo...

¿Francois?

emiliano dijo...

¡165 grados Fahrenheit!. Cuando te vea te voy a dar una colleja.

Holden dijo...

El mismo Emiliano.

Qué le voy a hacer, yo cocino en Fahrenheit. Todas las recetas que tengo están en F. Cuando voy a Madrid en varano suelo decirle a mi madre: Uff qué calor hace, debemos estar por encima de cien grados. Obviamente, la cara que se le queda es para foto.

Eso sí con las onzas me sigo liando.

Para que no os liéis:

TRADUCTOR DE TEMPERATURAS DE HOLDEN

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Emiliano, esa falsa Vichissoise se hace infusionando en leche y nata calçots asados, supongo que a la brasa. O eso al menos recuerdo haber leído hace ya tiempo acerca de la receta.

Holden dijo...

Supongo que la peli de Francois la tradujeron en España: 232,8 Celsius.
:)

Anónimo dijo...

Me dice un amigo ya mayorcito,je;que hace ya unas decadas los payeses mallorquines cambiaban pollos y conejos por langostas a los pescadores,estos ya estaban hasta los huevos de pescao.
Como ha cambiao el cuento

Anónimo dijo...

Angel me alegra oir tu emoción sobre Sergi, mis pensamientos ya están en acudir a él
Un abrazo

Carlos dijo...

Eso Numeritos, de régimen de lunes a jueves.

He abierto el Stilton para aromatizar la cocina. El cielo debe oler a queso.

Carlos dijo...

Emiliano, he comprado carrilleras de ibérico, básicamente eran las únicas disponibles.

Carlos dijo...

Jo, releo el mensaje de Angel y tengo toda la envidia mala del mundo.

Voy a picar un poco de queso.

Anónimo dijo...

Una corrección, en el Arola Gastro requieren chaqueta pero NO corbata.

Carlos dijo...

Hombre Anónimo, si uno se pone, se pone, para una vez que lleva traje...

Yo como si fuera Nochevieja.

Anónimo dijo...

A mi Ligasalsas me dan ganas de recortarlo y cuando vaya decir lo mismo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Holden,muchas gracias,al actualizar la pagina no habia visto el comentario.
Menuda tesis de las costillas!

kalakahua dijo...

mmmpffff

kalakahua dijo...

esto en mis tiempos de química era ºF-32/180 = ºC-0/100

y siempre sale la jodía regla de 3, Joldennn

Holden dijo...

Si, Ka... ¿ Y hace cuanto tiempo que no haces una multiplicación o división en papel?

Numeritos dijo...

Ligasalsas, eso no se hace. Soy débil, lo que necesito es comprensión y apoyo.

Numeritos dijo...

Además no me voy a comer los bordes que es lo que más grasa tiene.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 545   Más reciente› El más reciente»