14/2/08

Una cata de vinos del Ródano

La Unión Española de Catadores ha decidido con buen criterio en mi opinión, organizar un conjunto de catas de añadas extraordinarias; y para esta ocasión nos reunimos para dar buena cuenta de unos vinos del Ródano del 99, una añada mítica. Pero lo primero es lo primero y toca tomarse una cerveza que limpia el paladar y sacia la sed –porque a las catas hay que ir sin sed-, en la cervecería Quevedo aledaña, donde la señora que atiende tiene a bien ponerme un pincho respetable –porque a las catas hay que ir con el estómago forrado. No hay como los atardeceres en esta costanilla de Lope de Vega con vistas al Retiro.

El Ródano o Rhône, es un río que nace de Suiza y recorre Francia de Norte a Sur, pero además y sobre todo, para los amantes del vino, es la cuna de la syrah. Esta uva, de moda en España en los últimos años y sobre todo en La Mancha es una variedad camaleónica, parece adaptarse bien allá donde fuere; sin embargo sus sabores a aceitunas, a bacon, pueden llegar a ser desagradables para el primerizo. No es una uva discreta precisamente y necesita de un aprendizaje, de un camino anterior para llegar a disfrutarla. Cuando la tipicidad se impone, cuando la syrah saca el mazo de su sabor, si además el productor concentra su gusto, se obtienen vinos ricos pero excesivos y se me ocurre como por ejemplo el jumillano Valtosca que aturde por su contundencia.

En "la Rhône" –la de paseos que me habré dado a su vera por Lyon-, hay dos zonas bien diferenciadas, el norte y el sur. Los vinos de ambas zonas, más allá de la uva (uvas, porque aunque la syrah predomina, utilizan hasta seis castas), tienen bastante poco en común. Los primeros atlánticos y los segundos mediterráneos, si fuesen mujeres y simplificando, yo diría que los primeros serían del tipo "Audrey Hepburn" y los segundos "Sofía Loren"; elegancia y voluptuosidad.

Durante la cata, magníficamente dirigida por Luis Gutiérrez, colaborador habitual de Elmundovino, aprendimos que hay muchas denominaciones de origen, algunas míticas como Châteauneuf-du-Pape, Saint Joseph o Crozes-Hermitage, aprendimos que los vinos no se parecen nada a los españoles, que no pone "Vino del Ródano" en la etiqueta -aunque así sea como los conocemos- y que en lo que hay que fijarse es en la D.O., que allí, la syrah tiene una personalidad única, bien definida y que cuando a la tipicidad se le suma el terruño –la mineralidad en este caso-, se obtienen vinos maravillosos. Un servidor, que odia las catas donde el director no pide impresiones sobre el vino, sino que dicta sentencias, reconoce el esfuerzo de Luis por hacer la cata divertida y didáctica, por utilizar conceptos sencillos y precisos que todos entendemos ("sabor a fritos", "tapenade", "uva negra"), y sobre todo por permitir que la gente participe sin miedo a equivocarse –las sensaciones, son las sensaciones, cada uno tiene unos ojos, una nariz y una boca- nos permitió pasar un buen rato donde, además los más ignorantes del terreno, aprendimos mucho.

De la cata me quedo con un Crozes-Hermitage de Alain Graillot, complejo, mineral, con mucho de ese bacon al que se refería Luis y con una relación calidad-precio espectacular porque anda por los 20 euros; una relación calidad-precio imbatible y un vino que si por casualidad vierais en una carta o una bodega deberíais comprar sin dudar. Y mientras el JL Chave Hermitage se nos escondía en un valle de cata, de esos tan extraños, que los vinos complejos -haciéndose de rogar- tienen a bien obsequiarnos mientras apunta al vinazo que va a ser ("le quiero no por el vino que es, sino por el vino que quiere ser"), el Jamet Côte Rôtie se mostraba espectacular en nariz, complejo y equilibrado en boca, fruta negra, matices animales -de los que gustan-, taninos ya muy domados, especias.... muchas cosas y todas ricas.

Hay un mundo entero ahí afuera, quizá no sea barato, pero desde luego es apasionante. Y una de sus estrellas, la syrah.

420 comentarios:

1 – 200 de 420   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

El Beaucastel de la foto salió oxidado.

Grande la syrah.

Carlos dijo...

Por cierto, ¿Os gusta la syrah? ¿No la notáis excesiva?

Es, para mí, la uva más exuberante del mundo, la más excesiva.

Algo así como Rafael cantando.

angel dijo...

La única uva que no me gusta es la uva verde;)

Carlos dijo...

Si a mí me llevan a la isla de los famosos hasta esa me gustaría.

Siempre fermentada of course.

Mañana haré una lista de syrahs españoles que me parecen interesantes.

Uva jodida donde las haya.

Por cierto, voto por Sienna Miller (no sé en qué bando estoy, creo que en el de Palomares, que es un tío con buen gusto).

angel dijo...

De nada Holden, hace un par de años que no voy por NY pero tengo recuerdos muy agradables de paseos mañaneros por Harlem (tiene mucha más historia de lo que a genta piensa)

Anónimo dijo...

La syrah, o shiraz, yo la descubrí en Australia y salvo, alguna aproximación ocasional a la francesa, es la única que he conocido. Tomé una vez, hace tropecientos años una botella del famoso Penfolds Grange,cuando me iniciaba en este del comer y el beber. Me gustaría volver a probar una botellita de esta y poder compararla con la uva "orignal" francesa.

Por cierto, por ahí ¿encontráis vinos australianos de calidad?

Anónimo dijo...

Lo que me hace un poco de gracia es la distincion simplista de Luis en cuanto a Norte y Sur hablando de Sirah. Unicamente en lo que el llama el Norte: Hermitage, Crozes-Hermitages, Cote-Rotie,... es donce domina la sirah. En el Sur, comenzando por Ch.d.P; y hasta Costiers de Nimes, Grenache Noir es la reina y sirah es un mero acompanamiento que te da el toque especiado.
En casa de siempre grenache 60%, sirah 15%, mouverdre 15%, y el resto se rellena con uva blanca. Estamos en el Sur.

angel dijo...

El tema de los australianos y neozelandeses no está demasiado bien trabajado en madrid, pero en Lavinia he encontrado a veces cosas bastante interesantes.

En cuanto a restaurantes, yo siempre los he encontrado en Viridiana (aún recuerdo un Penfolds Grange 1990 que me dió Abraham hace un montón de años y que todavía me hace soñar)

Anónimo dijo...

Angel: yo el Penfolds Grange lo tomé en el 89 o 90. No ha llovido ni na. Es una pena la escasa representación de los vinos australianos en España. De Nueva Zelanda lo más exportado siguen siendo los sauvignon blancs ¿los conoces?

angel dijo...

Sí, de hecho en DiverXo tienen un Te Mata que acompaña bastante bien a la comida de David. Es otro de los pocos sitios donde sueles encontrar algún vino de Oceanía.

Lo del Penfolds Grange del 90 fué una auténtica barbaridad, los de Wine Spectator lo nombraron mejor vino del mundo y a partir de ese momento se disparó el precio (no es que fuera barato antes, pero luego fué escandaloso).

angel dijo...

Otro vino que he tomado no hace mucho fué un John Riddoch de Wynns, un Cabernet francamente bueno pero a un precio prohibitivo (más de 100 €). Por suerte fue un regalo del endocrino ;)

Anónimo dijo...

Sirah, syrah, shiraz.

Una misma uva tres escrituras.

Por cierto, Gabacha, Angel o los que andéis pora ahí ¿conoceis los vinos de Columbia Valley?
Ultimamente he probado algunos que me han soprendido gratamente.

angel dijo...

Asignatura pendiente. Me temo que de esa zona soy un completo analfabeto (bueno, de esa y de todas). Algo especialmente interesante?

emiliano dijo...

Estas no son horas de cambiar de post.

angel dijo...

Y qué le vamos a hacer !!! D.Ligasalsas parece que hoy ha tenido un día duro

Anónimo dijo...

Pues hace poco probé un Syrah de Goose Ridge Estate y un botritys Semillon Late Harvest de, creo que se llamaba la bodega, Terra Blanca. También recuerdo un Merlot y un Chardonnay, obviamente las uvas favoritas de los gringos, que me dejaron buena impresión.

angel dijo...

Creo que me retiro por esta noche y os dejo una de las canciones más llenas de optimismo que se pueden escuchar (fijaros en el detalle en el minuto 2, segundo 17)


The bright side of life

angel dijo...

Uuuuups, se me ha ido un http, perdón



The bright side of life

Anónimo dijo...

Emiliano: No has incluido a Holly Golightly.

Y en un plan un poco más bruto a dos amigas de Weirdo: Denise Richards y Neve Campbell en Wild Things; lo mismo hasta la lllamaron "Cosas Salvajes" en España, and salvajes were, indeed.

Por cierto, no me has dicho tu película de terror favorita. Cuidado con la respuesta, te recuerdo a Drew Barrymore y lo que le pasó.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, esta maquina me esta tocando los cataplines, me ha borrado ya tres mensajes seguidos.

Anónimo dijo...

Holden, de Washington tengo un buen? recuerdo de Goose Ridge and Columbia Crest wines. No te podria decir mucho mas, no me acuerdo. Aunque parezca mentira, en California encontrabas mas vinos franceses o australianos que de un par de estados mas arriba.

a n i s h i dijo...

Como se nota que la peña está hoy de festín!!!. Luego dicen que si es un día de consumismo etc etc, pero a caer todos en el pozo. Cómo me reí leyendo el post anterior, sois la caña. Y tú qué has cenado Ligasalsas?. Yo vengo de urgencias con mi peque, fiebre y vómitos, menos mal que no se me ha ocurrido reservar en el restaurante de la Torre Eiffel del que hablabais!!!. Un saludo
Ana

Anónimo dijo...

Pues sí, Gabacha, yo los vinos de Washington Estate los he empezado a descubrir aquí en México. Ahora que voy a los USA intentaré probar más.

emiliano dijo...

Holden, me has dejado plantado en San Valentín.

Anónimo dijo...

He llegado tarde a la cita, pero he llegado. Ya estoy ahí.

Anónimo dijo...

De todos modos, no creo recordar ningun syrah decente en USA. Para mi, aparte de su habitat natural en el "norte"de la Rhone, solo hay dos sitios donde me gusta: Coteaux de Languedoc, Pic Saint Loup, al ladito de Montpellier (cuidado porque aqui, aunque en los vinos mas tipicos predomina esta uva, hay otros donde no hay) y South Australia sirhaz, pero son muy caros. Si, Penfolds Grange esta bueno, si no lo abres muy pronto, pero cuesta mas que Petrus. Los Penfolds de gama media estan muy bien, pero al final pagas por un Bin 128 50€. Los tipicos que inundan los supermercados americanos y britanicos no son gran cosa.
Espanoles, creo que solo he probado el Finca Sandoval y bueno, prefiero los australianos.

Anónimo dijo...

Yo ando ya bastante desconectado de los vinos australianos. Lo que llega a México es solo lo más comercial y del rango más "guerrero". La última vez que estuve en Australia (2003) los precios se habían disparado, aunque como el dólar australiano andaba bajo no se notaba tanto la diferencia.

Gastronomicae dijo...

En el blog del diario Sur se quiere debatir un poco la cocina del terruño. ¿qué es la cocina del terruño? ¿Más aún qué es la cocina?

¿Qué es una cocina? una cocina es un centro e transformación de alimentos en elaboraciones culinarias para un fin concreto. En una cocina se cocina (suena obvio), ¿qué es cocinar? transformar física y químicamente el aspecto, la textura, composición y valor nutritivo de los alimentos, generalmente (no siempre) por medio del calor. ¿Y para qué cocinamos? primero paa mejorar (su sabory aspecto) las cualidades organolépticas de los alimentos, haciéndolos más apetitosos para los sentidos. Segundo; para facilitar una labor a la digestión preparándolo paa que sea más fácil de digerir. Ablandándola, triturándola, cambiando sus caraterísticas técnicas...

Muchas veces decimo que es mas importante la gastronomia que la alimentación. Diferencias entre gastronomía y alimentación. Gastronomía; del griego; ciencia (nomia) que estudia la alimentación (estómago). Ésta palabra procedente del griego fue el título de una obra griega escrita por Archestratus (contemporáneo a Aristóteles), que hizo una especia de Gault Millau (afamada guía francesa) del Mediterráneo antiguo. La palabra fue introducida a la lengua francesa por Joseph Berchoux en el año 1800. Bueno, me parece que me pierdo. La gastronomia estudia la alimentación, luego ¿qué es más importante el estudio o la materia a estudiar?

El restaurante es asequible para todos, ya no es un lujo. Acudir a un restaurante ya no es una cuestión de rango social. Anda que no!! Hay distintos tipos de restaurantes para la distintas capas sociales. No me veo a una persona que cobra 800 euros al mes comiendo en Can Fabes. La cocina siempre será clasista.

Anónimo dijo...

Holden, yo he dejado sobre cine mi ladrillo en el Post anterior porque me daba vergüenza.

Y lo siento pero si me pongo ahora a hablar de la Syrah tengo que ir a descochar alguna Chuche, y tampoco es plan ¿no?

Anónimo dijo...

Oye Holden, y no me digas que yo no estuve bien en Rumble Fish, que por cierto aquí la llamaron La Ley de la Calle.

Anónimo dijo...

Yo también he dejado el mío en San Valentín.

Carlos dijo...

Gabacha, Luis se conoce muy bien la zona y nos estuvo hablando de las d.o. y de las bodegas. He simplificado yo muchísimo la charla, porque en un folio no cabía mucho más y no me gusta enrollarme en demasía -por no aburrir al personal.

Todavía así, es que hablar del Ródano en detalle llevaría horas supongo.

kalakahua dijo...

madre mía....se ve que no puedo despistarme

Carlos dijo...

Por cierto, lamento los inconvenientes que estamos sufriendo con blogger. Están cambiando cosas y cada vez que tocan montan una fina.

Gabacha, yo ahora lo que hago siempre es copiar el mensaje (Ctrl+C) antes de enviarlo, así no lo pierdo.

Carlos dijo...

Gastronomicae, buen tema.

La alimentación y la gastronomía son primas, pero no hermanas en mi opinión. Digamos que en la pirámide de Maslow una estaría arriba del todo y la otra abajo del todo.

Uno se alimenta tres veces al día, pero no "ejerce" la gastronomía tres veces al día. Para alimentarse sólo hacer falta hambre, para disfrutar de la gastronomía hace falta además un ánimo, una predisposición. Sólo tienen en común que hay alimentos de por medio.

De la cocina de terruño luego diré algo, que necesito un café.

emiliano dijo...

Kathleen Turner es como la Pinot Noir: una uva difícil.

Carlos dijo...

Pero cuando sale buena, es la mejor.

Carlos dijo...

En cuanto a la cocina de terruño.

En los últimos veinte años en España, ha habido un conjunto de cocineros que han optado por una "inspiración" basada en esa cocina de terruño, en las recetas clásicas, en lo que conocían.

Las Rejas, El Bohío, Can Fabes, Pepe Solla, Casa Gerardo, Tragabuches, Calima y tantos otros ofrecen platos que "recuerdan", fácilmente reconocibles para el comensal.

En los últimos dos años, sin embargo, yo noto un cierto cansancio al respecto. No es casualidad lo de Adúriz o lo de Dacosta y más que vendrán.

Son cocineros que se han inventado su mundo, conciben los platos basándose en cosas diferentes y por eso hay muchos cocineros que les admiran -y muchos comensales que no les entienden.

Espeto dijo...

Vosotros, ¿nunca dormís? Cuánta actividad y qué gente tan poco romántica. ¿Se puede saber que hacíais hablando de mujeres (y no precisamente de las vuestras) a esas horas el Día del Amor? Y , sobre todo tú, emiliano, que deberías dar ejemplo... ( :) voy a poner el simbolito de chorrada vaya a ser que te mosquees conmigo). Se ve que tengo que poner un poco de orden.

Bueno, interesantísimo tema, D. Ligasalsas. Soy un enamorado de la Syrah (frase pedante donde las haya). Pero es la pura verdad. La descubrí hace poco tiempo pero, desde entonces, me deleito con esos Cotes-Rotie que dice weirdo que son tan femeninos (¿seré un afeminado o será que hasta las uvas me gustan del sexo contrario?) o esos maravillosos Hermitage. Disfruté muchísimo con ese Jamet que probé en La Cigaleña en Santander o con ese Marquese de la Tourette de Delas Freres que, a pesar de estar en la gama baja, es un vino fantático. Además tengo la suerte de contar con amigos virtuales que me recomendasteis hacerme con un montón de botellas de productores como Alain Graillot, Rene Rostaing, E.Guigal o Jean Luc Colombo y que ahora descansarán unos años en la bodega a la espera de ser disfrutados.

Tienes razón, ligasalsas, hay todo un mundo por ahí fuera...

Carlos dijo...

Hoy voy a ir a comer a un restaurante donde hay bastante vino francés. Igual sigo con este duro aprendizaje; sacrificándome por vosotros, como siempre.

Carlos dijo...

Por cierto, soy consciente de que abarcar el ródano y sus vinos en cinco párrafos es imposible. Y probablemente una inconsciencia.

Pero por algún sitio hay que empezar e intentaré, si mi bolsillo y mi capacidad me lo permite, ir haciendo zoom hacia las diferentes D.O.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, ¿qué diferencia hay entre la cocina del terruño y la cocina clásica?

Gastronomicae dijo...

643 comentarios en el post anterior. Tu madre estará orgullosa. Felicidades por el crecimiento, no por el número total sino por la calidad de ellos.

enoilógico dijo...

ESpeto, yo es que , como dijo Kala, soy un poco cuchinote. Va por días y , sobre todo , por noches.

Creo que podríamos establecer una jerga descriptiva con nombres de mujeres. Vino aparente pero falto de profundidad= Vino Penélope Cruz, Vino de juventud radiante que esperemos envejezca bien- Vino Scarlett Johansson; un vino de belleza clásica y arrebatadora= Gene Tierney, Vino maduro y complejo pero que mantiene toda su intensidad= la Turner de Fuego en el body,...Valdría también para comidas.
Creo, por empezar, que sufrimos una plaga de vinos Pamela Anderson.

Carlos dijo...

Jaja muy bueno Eldiletante, es divertido. A mí el Valtosca me recuerda mucho a Charo López. Intenso.

Gastronomicae, la cocina de terruño se basa en la clásica, pero tal y como yo lo interpreto, va un poco más allá.

Santamaría reivindica su cocina como cocina de terruño. ¿No va Santamaría un poco más allá de la cocina clásica? Por más que de vez en cuando diga cosas raras, yo creo que sí.

Carlos dijo...

Y es cierto, hay comentarios -muchos- sensacionales en el tema anterior. De gastronomía y de otras cosas, de todo.

Carlos dijo...

Por cierto, yo no creo que Santamaría use productos de su terruño. Creo que usa los mejores que pueda conseguir y de donde los pueda conseguir.

Vieira gallega, gamba de Palamós, Cordero de los mejores rebaños castellanos o extremeños y jamón ibérico de bellota de Huelva o Extremadura.

¿Sigue siendo cocina de terruño a pesar de eso?

Gastronomicae dijo...

¿A qué es más complicado de lo que parece?

La cocina clásica la hacen las abuelas, y la del terruño los grandes chefs; No lo veo nada claro, el terruño es algo más que buen género.

Carlos dijo...

Quizá ha habido una apropiación intelectual -no es un juicio de valor, me parece bien-, por parte de un conjunto de cocineros para poder diferenciarse de la cocina de Adriá -tecnoemocional, como dicen.

La cocina de terruño debería aunar tanto productos de tu entorno como preparaciones clásicas.

Y de esto poco ahora mismo. Normal.

Anónimo dijo...

Gastronomía o comida buen debate,

en el Ave tambien se lo plantean:

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=483255&idseccio_PK=1021

Juan José dijo...

La cocina de terruño se entiende que debe ser la de tu zona? yo entiendo que no, vease Manuel de la Osa que es el exponente de cocina del terruño y utiliza en muchos casos pescado y mariscos, pero en muchas ocasiones es criticado por ello.

Un restaurante en málaga podría hacer una fabada asturiana reinterpretada y considerarse de terruño?

Carlos dijo...

Yo puedo creer en las preparaciones "de terruño", reinterpretaciones, etc, con restricciones. Casi todo el mundo tiene los ojos como parabólicas y utiliza lo que va aprendiendo.

Pero desde luego en lo que no creo es en los productos "de terruño". O no en todos. Lo mejor de lo tuyo y lo mejor del resto.

Además, ¿Qué clase de cocina es aquella estática y sin curiosidad? Una cocina que acabará muriendo.

Carlos dijo...

Oye qué nivel lo del AVE, a mí no me vuelven a ver por la T-4 en lo posible. Porque no lo habré dicho nunca, pero ODIO el puente aéreo.

Anónimo dijo...

El desayuno del AVE a Sevilla siempre que lo he probado me parecia grasiento y pasado, a ver si se ponen las pilas que les hace falta y sobre todo a ver si mejoran el cafe que esta bastante malo.

Carlos dijo...

Yo recuerdo, hará dos años, una tortilla con pimiento y chorizo matadora para ser las 9 de la mañana.

Yo creo que los de RENFE suponían que en vez de sentarnos delante de ordenadores -la mayoría de los viajeros-, íbamos a trabajar con la azada al campo.

Anónimo dijo...

Ha llegado el caso en el que no pude comprar bocadillo de vuelta desde Sevilla porque no les quedaban el bar es un desastre

Anónimo dijo...

S.R.K. eso pasa también en el puente aéreo en cuanto te dan un billete a partir de la décima fila, no hay ni bocadillo ni periódicos. Creo que Sergi Arola ya no lleva el catering de Iberia.

Carlos dijo...

Pues a mí el sandwich club de Iberia sí me gusta. Es un problema cuando no les queda, claro. Por eso yo siempre que reservo el billete pillo lo más adelante posible. Lo que no acabo de entender es cómo es posible que se les acabe la materia prima tan pronto.

Su dijo...

Jomio, con el respeto que me da el mundo de la cata, lo cuentas tan "comotu" que estoy encantada. Se ma he hecho corto el post. Tendré que estudiarme los 15.320 comentarios que se producen en tus post a ver que me aportan. Yo no se como no valoras poner un chat. Eres tan "dinamico" e interesante, je je. Toma piropos

Carlos dijo...

Jajaja, gracias Su. Bueno este formato tiene lo mejor de cada casa, frescura y la posibilidad de escribir cosas largas sin agobiarse.

Las catas pueden ser un rollo o ser muy divertidas, depende de la empatía de la persona que las dirija hacia el personal. Eso yo lo valoro mucho, y por ejemplo hay algún director de catas que me echa para atrás, difícil que me apunte a alguna de las suyas. Yo creo que, siendo comedido, conviene decir lo que uno va notando porque no se va a sentar cátedra sino a aprender y para eso uno tiene que equivocarse, no hay otra manera. La soberbia es mala compañera de viaje para las catas.

Su dijo...

Tu crees que si tienes el paladar como una alpargata se educa? Yo no detecto sabores de regaliz, de frutas o de barrica, sin embargo para las salsa culinarias detecto sabores de ingredientes que casi ni se notan. Sere amorfa respecto a los vinos??? Por cierto hice un morteruelo para la "wes" y es poco conocido de narices.

Carlos dijo...

Carlos, ayer preguntabas sobre oportos.

Un compañero portugués me ha recomendado los LBV de Dow's (el del 95 me lo ha recomendado mucho) y especialmente los Niepoort, el Vintage del 2000 le gusta mucho.

Me encantan los oportos y no los tengo nada trabajados, en Sacha tienen una buena selección y creo que en Mantequerías Bravo también.

Carlos dijo...

Su, el paladar se entrena, pero más importante que saber si son lichis o nueces de macadamia es aprender a disfrutarlos, a conocer lo que te gusta y por qué.

El morteruelo es muy poco conocido, es una pena, es una receta que da para mucho, se me ocurren mil maneras de trabajarlo, con lasañas, con pastas, con frutas, con contrastes ácidos... Manolo de la Osa lo hacía muy, muy rico hace unos años.

Carlos dijo...

Y dicho esto me voy a comerme unas albóndigas y a zumbarme algún que otro buen vino de allende los pirineos.

Os contaré.

Su dijo...

El Manolo de la Osa es ... fuera y aparte. Tienes razon, a ver si el doy una vuelta de tuerca, y me pienso sobre ello. Ya te dire si se em enciende la lucecita. Hala.Que me voy para Cuenca

Anónimo dijo...

En primer lugar, mis felicitadiones por el blog tan ameno y divertido que tienes.aprendo de vuestros comentarios desde hace tiempo pero es la primera vez que me atrevo a escribir unas palabras. Me han regalado recientemente una botella de Flor de Pingus 2005, no he encontrado notas de cata de esta añada y me gustaría que alguien que lo haya probado me de su opinión. Muchas Gracias

Juan José dijo...

Ayer me tocó tapeo en Sula y la verdad que salí bastante contento, sobretodo por los huevos de corral con pimentón patatas y virutas de jamón que me encantaron,las croquetas de jamón que estaban bien y el jamón y mejillones que estaban muy ricos.

kalakahua dijo...

Ángel es que entiende que cuando me refiero a interés hablo de otra cosa. Sólo fui una vez a Harlem hace tiempo y pasé mucho miedo. Ahora, si gana Obama, va a ser como Wonderland. Hace 12 años era más durillo.

D. Liga, a ver si cuentas dónde adquirir ese famoso vino....qué manía de servir los gin/tonics con proporción 1/1.

kalakahua dijo...

Por cierto, D. ángel, a ver si ponemos el correo en el perfil, que así no hay manera.

kalakahua dijo...

Es que, Juan José, Sula es un buen sitio para tapear

Holden dijo...

Yes, we can.

Good morning, by the buey.

Por cierto si la Syrah es una uva femenina, ¿qué es la merlot?

kalakahua dijo...

buen día, güey... que no me entere yo de que te hacen el vacío.

Me veo en la imperiosa necesidad de salir a comprar algún vino y el queso Stilton que probé ayer, que era puro vacuno atiborrado de penicillium roqueforti en boca, con esa untuosidad que sólo saben darle los recios habitantes de la campiña con sus barboures hasta las cejas.

Hace tiempo que no cogía una perra similar con un producto inglés, desde que tuviera que dejar a Christy Turlington por motivos de trabajo.

Holden dijo...

La Pérfida Albión, Ka.

Por cierto, muchos "serial killers" en nuestras identidades. Creo que necesitamos pedirle a Woody el teléfono de su "shrink"

kalakahua dijo...

El día que te vea espero que no tengas canas sólo en la
derecha de la cabeza.

Cada día me gusta más el tono de Dexter. Estoy a 2 capítulos de terminar la 2º temporada.

Otro serial es Jack Bauer, lo que pasa es que como es agente de la CTU no le computa el marcador.

No dejo de recomendarlo, pero prefiero ser pesado a que nadie se pierda Blade Runner en su edición montaje definitivo versión Blu-Ray. Que es que es otra película.

Holden dijo...

Ka: Ya que te veo tan puesto con temas de "juguetes" electrónicos. ¿Blue Ray o HD DVD? ¿Cuál se acabará imponiendo? No me gustaría comprarme el que no se vaya a vender dentro de un par de años.

Gastronomicae dijo...

"el producto cuenta menos que el gusto" Pierre Gagnaire (Hace ya muchos años). ¿Qué os parece?

Anónimo dijo...

Ligasalsas enhorabuena por el post, e impresioante la velada sobre el cine de ayer, me dan ganas de poner mi teléfono para que me aviséis cuando estéis de jarana
Por cierto hoy por fin los premios de Metrópoli, enhorabuena a Diverxo por su premio a restaurante revelación y me ha hecho mucha ilusión el premio a Pereira como mejor maitre
Saludos

Holden dijo...

Gsatro: El otro día me dijo Enrique Olvera que se hizo en tres días en Paris: Pierre Gagnaire, la Maison de Joel Robuchon y L,Astrance. No tuve demasiado tiempo para hablar con él. Solo me dijo por encima que la cena en Pierre Gagnaire había sido la mejor de su vida y que todos los sitios tienen precios prhobitivos: a una media de 500 Euros per person.

Gastronomicae dijo...

Holden, la tour d´argent tiene el bogavante azul a 95 euros el plato, el lenguado a 85 euros, la lubina rellena de navajas a 95 euros, los riñones de ternera a 75 eurazos... Los precios de París son inasequible para la mayoría de los mortales. El día que me toque la loteria cumpliré uno de mis sueños. Pierre Gagnaire.

Anónimo dijo...

GAstronomicae
Y ojala sea muy pronto para que me puedas llevar
Un abrazo

Gastronomicae dijo...

Haremos dos comidas; una a solas con mi novia. Y una segunda en "familia" con los que se apunten (serán pocos, porque en España no nos gusta gorronear)

Carlos dijo...

Buen sitio La Taberna de Pedro, estupenda carta de vinos y unos tomates raff importantes.

El revuelto extremeño recomendable, las mollejas también, lo mejor que he probado hoy el pisto.

Un borgoña, un ródano, un par de gin tonics, etc. Vengo la mar de contento.

Carlos dijo...

Holden, me han dicho que el WD-50... bueno, que hay que tener muchas ganas de ir.

Gastronomicae dijo...

Pobre Dufresne.

Alberto, todas las semanas gasto 2 euros en primitiva. Una apuesta para los dos días, los números los elige la máquina. Esta semana no me toca. Cuando me dan mi resguardo lo meto en cartera sin mirar. Acabo de mirar si me tocó algo anoche. Mis números (de la máquina) son: 05, 06, 07, 08, 09, 10. VAYA MIERDA DE MÁQUINA!!!

Anónimo dijo...

Ligasalsas le voy a recomendar a Ronaldo la rehabilitación tuya te veo como nuevo
Un abrazo
Empiezo a sospechar que el bueno de EMILIANO vive en México con Holden eso o bloguea desde el despacho, todo el día está desvelado

Carlos dijo...

Alberto, un súper fan del vino como tú, tiene que pasarse por este sitio. Uf, vaya carta.

Por cierto, me estoy volviendo loco con los vinos frances, hay algo adictivo en ese punto guarro animal de brettanomyces.

Carlos dijo...

Hoy para cenar, pasta rana, con tomate natural bien reducido y un poco de agua. Life is live.

Anónimo dijo...

Ligasalsas lo tengo super apuntado, la próxima vez que vaya a Madrid acudiré sin duda
Qué borgoña has tomado y que Ródano hoy?
Qué te parecen los premios metrópoli?
Un abrazo

Holden dijo...

Gastro:

Please, pregúntale a Dani si merece la pena ir al WD-50. La verdad es que no oigo nada más que malos comentarios últimamente y después de lo de Charlie Trotter me da miedo repetir una experiencia similar.

Mecachis, me parece que voy a tener que empezar a buscar una alternativa.

Anónimo dijo...

Holden
La alternativa es vente para España
Un abrazo

Carlos dijo...

Holden,

Mi consejo viene de un gourmet de total confianza.

Alberto, te daré un número: 651. No lo he probado, pero cuando vayas me cuentas qué tal -lo entenderás cuando estés allí.

kalakahua dijo...

No os lo creerís, pero estoy delante de una copa del Alain Graillot éste. Aún no soy capaz de apreciar los tonos animales, pero está realmente bueno.

El Stilton lo dejo para después.

Holden, se escribe Blu-ray, básicamente porque a Sony le impidieron registrar el Blue por un problema de derechos, así que mantuvieron el color de la caja, y ya puestos el del láser, que casi era más caro investigar para que les quedara verde.

Tengo reproductor de los dos sistemas. La calidad es muy similar en ambos. Sin embargo los últimos meses han servido para decantar el mercado de tal forma en favor del Blu-ray, que el HD-DVD de Toshiba y demás está al borde de la muerte. De hecho están lanzando una campaña desesperada tirando los precios de los reproductores.

En cualquier caso, y a día de hoy, mi recomendación es...si tienes TV de plasma en condiciones o proyector con entrada HDMI, por descontado, agénciate un reproductor blu-ray.

Y si me preguntas cuál, en RCP y casi te diría que en resultado, PLAYSTATION 3, que ahora está en 399€. Y saca una señal 1080p/24 a la altura de cualquiera. Del sonido PCM sin comprimir y del Tru HD hablamos otro día.

Y te aseguro que es otro mundo. Yo esta noche les hago a mis hijos una sesión Blade Runner, a ver si escondo la caja y la madre no descubre que es para menores de 13. Que yo vi Harry el Sucio con 7 y ahora soy un asesino en serie de lo más normal.

Carlos dijo...

Digámoslo ya de una vez. Somos un poco frikies :).

Luego hablo del flor de Pingus, no conozco el del 2005, pero sí alguno anterior.

Holden dijo...

Bueno, pues ya borré la reserva del WD-50 y acabo de intentar buscar en Per-Se. Nada, la sucursal del French Laundry no tiene mesas disponible en dos meses. Habrá que cambiar la orientación y el concepto. ¿Daniel o Bouley?

What to do, what to do?

kalakahua dijo...

Por cierto, Ligasalsas, Sienna Miller no es de palomares. Es mía.

Os iba a subir por rapidshare fragmentos de los Monty Phyton's Flyng Circus Show como perlitas de entretenimiento, pero resulta que el ordenador no me lee los DVD region 1. Así que a ver cómo lo hago.

kalakahua dijo...

Aquí tengo algo. Recomiendo ir por la derecha navegando si os gusta el primero.

Fying Circus Show

Holden dijo...

Ok, ya está. Cancelado el WD-50 y reservado David Bouley. Para que luego digáis que no soy versátil y de gustos amplios.

Holden dijo...

Mi mujer me va a matar antes de llegar a NY. No sé si me estoy he pasando: 11 estrellas en cuatro días. Como me salga un solo Charlie Trotter me dirvocia directamente en Manhatan.

kalakahua dijo...

Jolden, leíste lo del rayo azul?

Holden dijo...

Si, Ka. La tele de plasma que tengo ahora no es HD. No sé si merece la pena comprar ahora un Blu Ray, si la tele no es HD. Lo que no acabo de entender es qué reproductor de Blue Ray me aconsejarías.

kalakahua dijo...

Te aconsejo la Playstation 3 de Sony como reproductor, salvo que quieras gastarte 1500 en un reproductor Sony o Pioneer, que oye, si vas con la cadena suelta yo te digo el que tienes que adquirir.

Cómo que tu plasma no es HD?, dime qué TV tienes, anda. Que de verdad, mucho restaurante, mucho arte efímero, pero después, un desastre.

Carlos dijo...

Buen gusto Ka.

Yo estoy haciendo de tripas corazón y como acto de contrición, comienzo de dieta, fustigaciones varias, etc, etc, he comprado un poco de jamón, pasta rana, tomate frito orlando y un muga selección especial del 2003 -que no es nada del otro jueves.

kalakahua dijo...

Y para el que le interese, ahora mismo, y si va uno desahogado, sólo hay una recomendación posible para el que le guste ver cine, con un contraste en condiciones....TV Pioneer serie 8 (KURO) en toda su gama, desde las 42 pulgadas hasta las de 50, los de panel de 720 o los 1080. Cualquiera te deja con la boca abierta.

Carlos dijo...

El día que te toque la primitiva me apunto Gastronomicae :).

Carlos dijo...

¿A qué distancia hay que ver un bicho de 42 pulgadas Ka? ¿Hay un ratio no?

kalakahua dijo...

Mira LIga, lo del tomate Orlando es para matarte. Si tienes una Thermomix y una lata de tomate triturado, con un poco de aceite de oliva, zanahoria, cebolla, ajo, tomillo y orégano, te haces un tomate casero que tiembla el misterio. En 15 min.

kalakahua dijo...

Lo del ratio es un engañabobos. Ni caso. El ratio lo da la pasta que tengas. Si puedes comprarte un bicho de 50 pulgadas con panel 1080, que admita señal a 1080/24, te puedes poner a dos metros que lo flipas en colores.

Tengo un proyector con una base de pantalla de 2,40 y lo veo desde 3,80 m, que es como cuando vi 2001 en primera fila con mis padres.

Carlos dijo...

Jajaja... no tengo Thermomix y con el tute que llevo encima, el Orlando es más que decente, en serio. No tiene conservantes ni colorantes, lo hay todavía mejor (el de marca Hida es alucinante), pero no en mi súper.

Holden dijo...

Ka: es una Panasonic TH 42PA25 y la conexión de más calidad que tiene es a través "Component video"

kalakahua dijo...

Holden, pero esa TV, aunque sea a través del cable por componentes (azul, rojo, verde) admite señal 1080i, y tiene un panel 720. Lo que quiero decir es que es lo que llaman HD ready, de alguna forma.

Y si le metes chicha desde una fuente HD vas a notar una diferencia espectacular. Además te puedes comprar en NY una PS3 por tres perras y haces la prueba.

Único problema, que si quieres traerte a España, lo de las protecciones regionales es una lata. Por eso, en esto de los aparatos también se demuestra que tú eres tú y, sobre todo, tu circunstancia.

kalakahua dijo...

Yo creo que al que inventó la Thermomix es al único santo ante el cual me postraría. Menudo prohombre de la humanidad. Ese sí que es el puto amo.

Holden dijo...

Ka: Dos cosas:

1- ¿Seguro que admite señal de 1080?
2- Segundo: no acabo de entender lo de la PS3·. ¿Me sirve para reproducir DVDs Blu Ray?

Lo de traermelo a España, no problem, no caerá esa breva.

Gracias KA, y perdona Ligasalsas por la intrusión tecnológica.

kalakahua dijo...

Salvo que sea un modelo extraño...

PANASONIC

De todos modos siempre te puedes asegurar mirando el manual. Pero, en cualquier caso, mi Pioneer es un 42 y lo alimento con señal 720p, que es la nativa del panel y se ve de escándalo. Está engañando mucho con lo del 1080.

Claro, La PS3 es reproductor Blu-ray y de DVD, los cuales reescala que da gloria. Y si quieres jugar, también puedes.

aunque lo he dicho yo, yo no lo hubiera dicho mejor. Te reclaman.

kalakahua dijo...

D. Liga, me sorprende lo espartano de la etiqueta del Crozes Hermitage 2005, que es que no habla ni de la uva.

Me estoy cociendo por momentos. Y me queda el Basa 2007 para la lubina, que yo no sé si estoy siendo muy académico.

Holden dijo...

Ka: Lo acabo de ver en las instrucciones: "Capable of displaying 1080i and 480p DTV signals" Cool.

Thanks, mate!

Carlos dijo...

A mí el Basa, me parece un vino aburrido, sin complejidad. Telmo no siempre acierta.

El Muga Selección Especial del 2003 ha dado la talla. Con sus aromas animales, un poco sucio, mucha fruta, me estoy enviciando con este tema.

kalakahua dijo...

Ligasalsas, ¿tú crees sinceramente que en el estado en que estoy (post bodas de Caná) voy a poder apreciar la escasa complejidad del Basa?

La diversión me la va a poner Rutger Hauer.

Carlos dijo...

Rutger era un tío duro. Me río yo de Rambo. En La Mancha marcó una primavera.

Necesito un plus de descanso, creo que voy a hibernar 14 o 15 horas, ponen Hotel Ruanda en teleesperanza y voy a tostarme suavemente al ritmo del rioja mientras la noche me cae encima.

La noche es mucha noche.

kalakahua dijo...

Pues un consejo de amigo...si estás en ese estado nirvánico no veas Hotel Ruanda, que vas a acabar con un mal cuerpo que ni te cuento.

Es que en Ruanda mataron a un millón de tíos hace tres días y el mundo ni se enteró. Eso sí que manda huevos.

Carlos dijo...

Holden, ¿Qué vas a beber esta noche?

Paso de verla, me voy a dar al rioja y a Peter Gabriel, tengo recuerdos de Navidades y de Lamb lies down on broadway, mezclados, confusos. Creo que en medio estaba Casa Mingo y un cabrales infame.

Siempre sedimenta algo hasta en las almas más duras, poesía difícil de interpretar, el penúltimo párrafo es arrebatador:

Solsbury Hill

Anónimo dijo...

Ligasalsas: Agua de Bezoya GR 2008.

Carlos dijo...

Buena elección Holden, tiene terruño, muy mineral.

carlos dijo...

como en el post anterior he visto unas listas muy peculiares, hago una aportacion de autentico lujo, y ademas, desconocida:

Actriz que solo ha hecho una pelicula, pelicula llamada El Perfume de Ivonne, de Patrice Leconte, nombre Sandra Majani. Mejor que ir a DiverXO.

Y ya que estamos aportando, dirijanse ustedes a la zona del Loira para encontrar vinos franceses con buena RCP...

Ligasalsas, gracias por las recomendaciones del Oporto.

Ainur dijo...

Don Ligasalsas.
Cierto lo de "life is live" sobre todo viendo lo bien que se lo pasa usted. Me ha gustado el post este pero no se, no se, me he enviciado con los vinos blancos ultimamente, sobre todo los foraneos y como empiece con los tintos... voy a empezar a renegar de españa tanto como de los ¿champagnes? esos que hacen en los paises catalanes.

Kalalahua,
primero la Nessspressso y ahora las teles, si lo llego a saber hace mes y medio cuando me meti en foros para informarme de las teles, me lo hubiera ahorrado.
De todas formas, coincido contigo en que el plasma es espectacular, y mas un Pioneer. Yo, por tamaño (no mio sino de espacio) me he comprado un Panasonic de 37", que Si admite Full Hd aunque no lo sea (oiga usted don Holden).

Holden.
Traete un tupper de Daniel y te invito al Bernabeu (y si, puedes volver a sorprenderte de que digas una cosa en un lado del "matrix" y te respondan en otro).

Un saludo a todos/as y buen fin de semana.

carlos dijo...

y hablando de listas, y de pelis,
Que pelicula basada en una novela de Nick Hornby tiene en su protagonista un hombre con listas de canciones para todo tipo de situaciones y estados de animo?
La novela esta ambientada en Inglaterra (e incluye un glorioso capitulo, no reflejado en la peli, en que una mujer despechada vende a nuestro protagonista los singles joya del marido) y la peli en USA.
Es facil.

Anónimo dijo...

Ainur: Vamos a tener que modificar el "intercambio", pues aunque viva lejos sigo siendo socio con abonado del Madrid y pagando religiosamente cada mes de Julio.

Anónimo dijo...

Carlos. Por Dios, algo más difícil:
High Fidelity.

Ainur dijo...

Oportos,
yo tampoco los tengo nada trabajados, probe hace poco uno en Lavinia: Taylor´s Oporto Late Bottled Vintage, botella de 375cl, a unos 10 euros. Y no termino de cogerle el puntillo, muchos aromas a alcohol. Bueno para acompañar un chocolate pero prefiero (por ahora y en espera de profundizar mas en el tema) los Pedro Ximenez.

Ainur dijo...

Cielos Holden!
Y ese sitio en el Bernabeu no estara pasando frio, no?

Anónimo dijo...

Un amigo mío lleva como 8 temporadas disfrutádolo. Y yo, con la mala racha que llevo, cada vez que voy a Madrid, o juega la selección, o al Madrid le tocan, dos partidos seguidos fuera de casa, o no hay Liga por las Navidades. Creo que el último que vi en el Bernabeu fue hace dos temporadas.

Juan José dijo...

Buenas noches

Hoy cena en viavelez y.... cena asturiana de verdad, no se si será el terruño o que pero me ha teletransportado a la mejor asturias que conozco, prendes, el perro, a salgar.....

La cocina.. tradicional, de primero unas patatas a al importancia con almejas espectaculares, de segundo yo cigalas mi doña merluza todo muy rico, y de postre ella arroz con leche que como buena asturiana me fio,.. los hay mejoraes, mucha nota a naranja.

De beber copa andre clouete que no me ha apasionado, un poco tosco, luego emilio rojo (45€) muy rico pero de ahi al mejor blanco español no se, a mi me gusta mas potente, y de postre un gt de citadelle con chwepes muy rico de los merjocitos.

Holden, sin ser purista esa ps3blue ray la mejor inversión, pero despues de paseo en el media markt las que mas me han gustado las panasonic, eso si para sonido un buen denon o onkyo y altavoces bose, yo tengo un harman y no me termina de convencer.

Gastronomicae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gastronomicae dijo...

Holden, dani estuvo el año pasado y le gusto WD. No se si irá esta semana. Intentaré informarme.

Efectivamente Per Se esta lleno. Bouley no se nada, pero en Daniel estuvo mi novia el año pasado y le gusto (de corte clásico francés pero muy correcto)

Cuando me toque la lotería no hace falta que digas nada Ligasalsas, tú te encargas de reservar la mesa y organizar el vuelo para todos.

Hida; muy buena marca, no solamente el tomate sino también la cebolla ya fondeada en aceite de oliva.

Ligasalsas, para dormir me puse ayer y pondré hoy un concierto de Peter Gabriel que me han prestado. Secret World Live

Gastronomicae dijo...

Holden, es cierto que no he escuchado hablar bien ultimamente de WD, pero si yo fuese a NY iria a comer allí. Para poder tener una opinión de un sitio hay que probarlo.

enoilógico dijo...

NO hace falta la thermomix. Yo hecho los tomates enteros en una pota (con el aceite, el ajo,...) y van deshaciéndose apenas los remuevas un poco con la cuchara de madera. Queda algún tropezón , pero a mi me gusta.

Pues yo me pido a Natalie Portman

kalakahua dijo...

Don Eldiletante, Natalie Portman al natural no vale un pimiento, eh.

Nadie comentó las propiedades sedantes de la syrah.

Anónimo dijo...

¿La de ahora o la de "Beautiful girls"? Eres un cuchinote... :)

Ayer vi "En el valle de Elah", muy buena. Buena historia, buenas interpretaciones... No entiendo como no tiene más nominaciones. Para cenar, buen jamón ibérico, tortilla d patata jugosita, algo de queso y una copa, mira tú por donde, de shiraz valenciano, de Daniel Belda, correcto (seguro que a años luz de los franceses), sobre todo para su precio.

kalakahua dijo...

Fartón, es que era la más nominada en los premios de la crítica y demás. Pero llegaron las nominaciones de los oscars y desapareció. Me pareció muy buena. Charlize sin maquillaje es un espectáculo. Pero a la película le falta algo, como ya me pasó con Crash. Estoy casi convencido de que es culpa de Paul Haggis, que se empeña en dirigir sus guiones y debe de ser más moñas que nuestro D. Ligasalsas.

También tengo que decir que la escena final, aunque previsible, te pone la piel de gallina, y es posible que sea la razón de su ausencia de la alfombra roja. Muy recomendable para provocar estigmas en fans de D. Federico.

kalakahua dijo...

Por cierto, como veo que hay muchos en la tesitura... todos los que estén a punto de comprarse una TV plana, que se aseguren de que admite la entrada de señal 1080p/24.

Lo del /24 son herzios y es fundamental para conseguir una fluidez cinematográfica y evitar el criminal "judder" del que sólo hablaré en presencia de mi abogado y con autorización del jefe.

Lo digo, Ainur, porque estos de Panasonic son muy dadosa ahorrarse el /24.

Anónimo dijo...

Es cierto que el director se preocupa quizá demasiado de dejarlo todo bienexplicadito (el niño al final preguntando por qué el rey dejó a David enfrentarse a Goliat, la escena de la bandera... que, por otro lado, es muy buena), pero me gustó mucho. Creo que Crash, siendo diferente, tiene de algún modo parecidos defectos y virtudes.

Charlize, estupenda con la cara lavada. Se empeña en afearse (pero le cuesta) para parecer más seria, supongo.

Me voy a hacer el café (cafetera italiana de las de toda la vida, ni nesspresso ni saecos ni ná)

kalakahua dijo...

Si te gusta Charlize, mírate Juegos de Mujer. No digo más.

Como acaban de publicarse los premios gastronómicos del suplemento Metrópoli, podíamos comentarlos. Me parece que los últimos premios concedidos por diferentes diarios, suplementos y demás, no hacen más que confirmar la endogamia cada vez más preocupante de este mundillo y la dificultad, cada vez mayor, de encontrar independencia y aires nuevos, empezando por los creadores pasando por los críticos y terminando por los productores (empresarios). Esto es como los de los titiriteros en el cine, pero sin subvenciones. Que para eso estamos ya nosotros pagando la cuenta.

angel dijo...

Bueno Ka, creo que te nombraremos asesor tecnológico...
Otra buena que te recomiendo para ver en blu-ray es el Quinto Elemento, yo la pongo en un tv Toshiba de 42" y utilizo el reproductor del ordenador (salida de audio a través del HDMI) y va de coña.
Para los qu tengáis dudas acerca del formato: Wal-Mart ha dejado de vender HD DVD.

Anónimo dijo...

Vuelvo a llegar tarde y me encuentro a Ka,Angel y Ainur abducidos por un temible comando de ingenieros de Teleco, con todos mis respetos hacia tan noble profesión, menos mal que Juan Jose ha conseguido escapar de sus garras y darse un homenaje en Viavelz,el primer sitio donde pienso ir en cuanto mis obligaciones me lo permitan

Carlos dijo...

Lo malo es probar Ainur, pruebas... y estás perdido. Blancos, tintos, oportos, olorosos, destilados... Un mundo enorme.

Yo tengo un poco de la mezcla gourmet del hipercort para despejarme, ya que el jardinero de la comunidad ha tenido a bien ponerse a cortar el cesped a las 9,30 de la mañana. Le daré unas collejas a la saeco a ver si echa algo en el vaso.

Carlos dijo...

Juan José, tuve la misma impresión que tú. Tengo que volver para centrarme todavía más en la cocina, porque cuando la charla es interesante no siempre está uno a lo gastronómico.

Paco Ron me parece fino, fino. Por cierto, os recomiendo el Borsao Tres Picos -garnacha- allí si queréis un vino rico por un precio razonable y que si pedís la tabla de quesos os aseguréis de que incluyan el Stilton y un queso de cabra muy especial cuyo nombre no recuerdo -el jefe de sala lo sabe seguro.

Carlos dijo...

Ka, yo no lo veo tan mal, lo del Metrópoli digo. Los premios son sólo premios y por tanto subjetivos.

No me parece que Senzone esté ni remotamente cerca de lo que se ofrece en DiverXO, pero en la guía de Madrid ya le dieron una puntuación muy buena y similar a la que le dieron a David.

Me alegro por el premio al Lavinia que me parece un sitio buenísimo.

Carlos dijo...

Y antes de mi café os comento que José Andrés -al que cada día admiro más-, está promocionando la gastronomía española en los estates con un programa de televisión

Como muestra y en el primero una tapa de pimientos del padrón con quesos de tetilla.

Gastronomicae dijo...

Cardo a la plancha del Portal de Echaurren

http://www.youtube.com/watch?v=vAbQ6N51jdQ

Gastronomicae dijo...

Maravilloso Juan Mari Arzak.

"La cocina es diversión, yo nunca he comido bien sin divertirme"

Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=CvzfiZvIYoU

Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=omEDi90ojbM

Carlos dijo...

Juan Mari es un crack. Lo vi muy machacado en el Fusion, me sorprendió verle tan mayor. Tempus fugit o algo así.

Las recetas de cardo de Francis son todas buenas, pero simplemente cocido y ligeramente salteado, añadiéndole unas yemas de huevo y un poco de trufa está de llorar de rico.

Gastronomicae dijo...

Pregunta de examen; La Broche mantiene sus dos estrellas y Sergi no tendrá ninuna en "Gastro". ¿ganará la primera en un año y la segunda en el siguiente?

Gastronomicae dijo...

Juan Mari lo ví este verano y da apariencia de cansado. Eso sí, se pone a hablar de cocina y te quedas embobado

Carlos dijo...

Dado que la Miche no da saltos de dos en dos, supongo que lo que hará será darle una este año.

Tengo más curiosidad por saber qué pasará con el La Broche. Parece que Sergi se ha desligado totalmente del Miguel Angel.

Gastronomicae dijo...

Bien, una este año, pero ¿la segunda el próximo?

Carlos dijo...

Ayer hablaba de esto con unos amigos. Yo creo que sí, es más, ayer había quien aventuraba el primer tres estrellas de Madrid y llenos ad infinitum.

Pocas mesas, ambiente "estricto" -ay Sergi-, precios severos, una crisis en el sector financiero "core" español tremenda. Mmmmm...

¿Pagaríais 90 euros que será alguno más por el menú ejecutivo?

Gastronomicae dijo...

Más un buen vino, más los cafés, más una copita, más ...

Carlos dijo...

El menú ejecutivo consta de un primero, un segundo y un postre. Cuando vaya, caerá un vino -provisionar 40 euros- y una cerveza. Total 130 euros.

Yo creo que me voy a hacer de "neobistrots" por imperativo económico.

Carlos dijo...

Para frikies de lo oriental -aquí hay unos cuantos entre los que me encuentro-, esta semana abre el Sushi Bar 99. Pinta bien.

Además si os apetece una sesión completa a comer en el nuevo Sudestada y a cenar en el SB99 que deben estar a metros.

enoilógico dijo...

EXmo. Sr D. Kalakahua, tuve la enorme suerte de poder ver a la srta. Natalie Portman por Malasaña y , quizás de forma más sutil, me siguió pareciendo embriagadora. Eso sí, de las bellezas que enamoran, no de las otras. POr cierto que Charlize, junto con esa maravilla que se cata el DiCaprio (la Rafaeli), es de las que consiguen ambas cosas. Por supuesto que de Nstalie me enamoré en Beautiful Girls, película que, salvo por ella y por Uma, aguanta regulín la revisión.

En cuanto a lo de Paco Ron tengo que reconocer que me sorprende un poco. Tenía la intención de abrir algo informal y sin muchas pretensiones, haciendo las cosas más en plan bistronomía resultona que no la de jugar en las ligas mayores, para ir avanzando poco a poco. Toda esta atención y las buenas críticas sin duda le ayudarán en los momentos más difíciles, los del principio, y le permitirán ir siendo más regular y ambicioso, aunque no creo, como comentaba Ligasalsas, que quiera dar el salto a restaurante gastronómico.

Carlos dijo...

Eldiletante, en realidad la cocina que hace ahora Paco es muy sencilla.

En cada plato hay algo, algo más que lo hace mejor. Por ejemplo, en su cocido incluía un toque de hierbas frescas y tomate -ligeramente ácido- que lo elevaba, en su entrecot una crema de patata maravillosa. Todo muy clásico y muy medido.

Yo creo que a medida que él coja confianza -se le nota desencantado de la alta cocina-, irá metiendo cosas más complejas.

En mi lista de barras de Madrid favoritas, va directamente al top-5.

Carlos dijo...

Pero si os sobra algún otro cocinero por allí -Martino, Campoviejo o lo que queráis-, nos lo mandáis ¿eh?

Que aquí los tratamos bien :).

Carlos dijo...

Juan José, el Emilio Rojo a mí tampoco me parece el mejor vino español ni de lejos. Me parece sobrevalorado.

Está muy bueno, pero por 30 euros hay mejores opciones.

Carlos dijo...

Por cierto, mucho aficionado cinéfilo aquí y nadie se ha percatado de la sutil y pedante referencia que he introducido en el articulillo...

enoilógico dijo...

POr cierto, que hablando Syrah, me gustó bastante el Finca Sandoval 2003.Musculoso o cachas según término de encantadísimo,no es un vino elegante, aunque tampoco se pueda decir que es una bomba intomable. Me pareció muy rico en aromas, concentrado, conjuntado, sabroso y especiado. Le había sentado bien los dos años de botella que llevaba en el restaurante: "es un vino que no vendemos. Los que lo pueden pagar no lo piden y los que lo pedirían no lo pueden pagar" , y eso que en el restaurante lo pagué a 27 euros.

Carlos dijo...

Una ganga.

La syrah es muy complicada para el principiante. Ese sabor a cuarto de libra -grasa animal, bacon, demás-, echa para atrás.

Carlos dijo...

Esta noche para cenar me viene apeteciendo un plato que comí ayer en la Taberna de Pedro -vaya carta de vinos. Lo llama, creo, revuelto extremeño.

Huevos y patatas fritas, un poco de vinagre de módena y algo de pimentón. El huevo y el vinagre son amiguitos.

Anónimo dijo...

Ese amiguismo tiene su sentido Ligasalsas, si anduviese por aqui D.Raimundo lo explicaría en unas "breves" lineas , en su defecto lo explico yo , grasa, ácido, digestión ...¿capicci?

kalakahua dijo...

Realmente para digerir las grasas lo mejor sería el jabón . Si el Fairy lo hicieran con otro gusto quizá no sería mala idea.

Ángel, no sé yo el equipo ese HTPC que me tienes montado...no leíste lo del correo, ya me lo darás.

D. Liga, lo de los premios, más que por los premios en sí era por los nombres que vienen aparejados. Acuérdate del mojo y lo maridas con los huevos. Te auguro una noche "nitro".

La belleza de Bar Rafaeli me parece como la uva Syrah, excesiva. Demasiada perfección. Siempre estaría pensando que ahí falla algo, que de repente se va a desenroscar la cabeza o cosas peores.

kalakahua dijo...

Por cierto, Ligasalsas, qué maravilla el enlace de la libreta de van gaal. La de tiempo que me ahorra.

kalakahua dijo...

Para los amantes de esa profesión tan admirada como es el periodismo, una perla que demuestra el abnegado trabajo de investigación que los caracteriza. Casi, sin palabras

Mascaró

Carlos dijo...

Me acabo de zampar unos berberechos enormes, dignos de Yerga -o de su proveedor-, tremendos.

¿Cómo puede un bicho tan simple estar tan rico?

"Puro sabor a mar" (sic).

angel dijo...

Ka,
ya tienen la cuenta accesible :)

Anónimo dijo...

Me "mola" leer a Eldiletante porque muchos de sus gustos son parecidos a el mio , en el caso de los oricios coincidimos en que es un golpe de mar en la boca, ni siquiera los percebes llegan a tanto, esta mañana me he escapado de mis obligaciones varias para mercar unas tortillas de trigo en Supercor, y ,¡¡¡oh , sorpresa!! , tenian unos erizos en el mostrador , me ha jurado el dependiente que eran frescos y ,gracias a Dios , LE HE CREIDO.
Que buenos una vez abiertos, y extraidas las gonadas, con un picadillo de manzana verde asturiana, de mi amigo de toda la vida,manzanos de 80 años, unleve toque de aceite de oliva y un "suspirillo" de pimentón de La Vera , marca Nuestra Tierra ,estupendo, me ha alegrado la laboriosa mañana junto con unas fantásticas lentejas pardinas con calamar y un Martin Codax , de los Codax de toda la vida

angel dijo...

Dios mío Yerga, y yo que solo me he tomado una tortilla y francesa y un caldito...

kalakahua dijo...

Yerga, voy a decirte una grosería, y espero que se me perdone. Hace un par de años un conocido, al tomarse un nigiri sushi de erizo asturiano en Kabuki exclamó "¡¡esto es como comerse el coño de la sirenita!!", ante las atónitas miradas de los que le rodeábamos.

Reitero mis disculpas a las señoritas y oídos sensible, pero creo que es una de las frases que mejor refleja eso de "puro sabor a mar"

:)

Anónimo dijo...

Muy bueno Ka

Anónimo dijo...

¿De dónde has sacado esos berberechos, Ligasalsas?

enoilógico dijo...

EStoy de acuerdo en que la belleza de Rafaeli es excesiva. Pero a quien se le desenroscaría la cabeza, u otra cosa, es a mi.

Tendré que probar mejor esa Shiraz a ver si encuentro esos tonos bacon whopper. A mi me parecía una uva generosa , pero sobre todo golosa y cálida, y que funcionaba muy bien en los vinos malos. No he probado la güena esa gabachoa, así que habrá que ponerle remedio cuanto antes.

Yerga, me alegra que coincidamos, y que me leas, y me entristece la m...da comida que he tenido mientras tú le dabas a las gónadas esas. Con lo de los manzanos esos me has hecho recordar una sidra de pera de perales que decía el productor que tenían más de 150 años. Una delicia. Serán antipáticos, pero estos gabachos me dan una envidia.

kalakahua dijo...

Yo he conocido a francesas simpáticas

Anónimo dijo...

Los gabachos comiendo son la "bomba", que se le va a hacer...

enoilógico dijo...

Ka ,no me digas que además eran guapas.

Carlos dijo...

Fartón, los ha comprado mi suegra en algún sitio de La Vaguada. Consigue un marisco curiosito allí, a 14 euros el kilo me ha dicho.

Jejejeje muy bueno Ka, muy bueno...

Anónimo dijo...

A mí me encanta el Emilio Rojo, hasta el punto que sí me parece uno de los mejores blancos de España (salvo que metamos en la competición a los generosos).

No entiendo muy bien el comentario de Jose ("me gusta más potente"). Creo que Emilio Rojo tiene suficiente intensidad. Lo que no tiene es madera. Para mí eso es un plus, pero puedo entender que haya a quien no le gustan los vinos sin madera (vaya, que no quiero que Jose piense que le critico el gusto).

Anónimo dijo...

Vladimir: Vaya defensa que tenemos.

Carlos dijo...

Pffff... Holden.

Otro Viña Pomal oxidado. Cáspita, recórcholis.

Carlos dijo...

En fin.

Me han traído algunos embutidos y patés de campaña franceses.

Odio el fútbol.

Anónimo dijo...

A ver Humbert Humbert si te sabes estás preguntas:

- ¿Cuando fue la última vez que Guti hizo dos buenos partidos seguidos? Solo vale el período D.C.

- La misma prgunta pero de Gago.

- De acuerdo a La Ley 1/94 de 12 Junio (BOE 15/06/94) sobre Pensiones de Invalidez, se le puede aplicar el contenido de la misma a Michel Salgado.

- ¿Cuando fue la última vez que Batista controló la pelota con un solo toqué?

- Who is Marcelo?

- Averigüe el nombre de jugador más sobrevalorado de la historia del Real Madrid.

- ¿Existe algún vuelo de Aerolíneas Argentinas Madrid-Buenos Aires - Ríos Gallegos (one way) para el que podamos regalarle a Higauín un billete.

Podría seguir, pero mejor lo dejo.

A ver si Agustina de Aragón nos da una alegría hoy.

Carlos dijo...

La has tocado bien Holden.

Y en concreto lo de Guti, Gago, Marcelo, el triángulo de la muerte ha clamado al cielo.

Me voy a dar al chintonic, nada sofisticado que hoy no me siento glamuroso.

Anónimo dijo...

Holden no he visto a tu Madrid, acabo de venir del Teatro y revés no me ha convencido nada
Un abrazo

Anónimo dijo...

El anónimo era yo

Anónimo dijo...

Yo estoy con Pisto con respecto al Emilio Rojo, para mí es uno de los mejores blanco que se hacen en España. Es un vino diferente, de terroir y con mucha personalidad, algo que yo valoro mucho en un vino.

Holden,

Para mí Gago ha sido hoy de los mejores del Madrid (aunque tampoco sea mucho decir). Cuando eche un poco más de carácter va a ser el mejor mediocentro del mundo.

Salgado está para el Mollerusa y Marcelo es el peor lateral izquierdo de la liga española (esto lo llevo diciendo desde que empezó la liga).

¿Lo de sobrevalorado va por Raúl?

De todas maneras lo raro es que ganara tantos partidos, tenemos un equipo bastante limitado.

Carlos dijo...

Me estoy zumbando unos bombones de Leonidas con el gin tonic. Es un chocolate belga que me han traído de Francia y proclamo desde aquí la superioridad del chocolate belga. Y qué bueno está con el gin tonic, no hay mejor combinación para mí.

Anónimo dijo...

Weirdo ahora hasta te gusta el futból
Siendo de Ronda no te gustan los toros?
Un abrazo
Lo malo es acordarse del pasado ni Gago es el gran Fernando Redondo
Ni Marcelo es Roberto Carlos
Saludos

Carlos dijo...

Marcelo es a Roberto lo que el bogavante canadiense es al atlántico.

Anónimo dijo...

Holden
Milito falla un penalty, horrible la forma de tirarlo

Carlos dijo...

Yo creo que el problema del Emilio Rojo no es su calidad, es su precio. Es un buen vino, pero es demasiado para lo que da.

Anónimo dijo...

D. Ligasalsas, la próxima vez pida que le traigan chocolates de Marcolini. Ni le importaría que hubiese perdido el Madrid. Verá la vida de otra manera (el otro día comiendo uno en el Metro hasta me pareció ver la estación de Chamberí -sí, la fantasma- iluminada y todo)... :)

Carlos dijo...

Rezo de vez en cuando porque D. Pierre, ponga una franquicia en Madrid.

¿Montamos una campaña en toda regla?

Chocolate para el pueblo.

Anónimo dijo...

Ayer tuve una jornada intensa con el Señor Espeto:

Tragatapas:

Fino Macharnudo Alto.
Champagne Andre Clouet Millesime 1998.
Planeta Cometa 2005 IGT Sicilia.
Beaumont Goute d’Or 2004 de Walter Bay (Sudáfrica). Vino de botrytis con 66% Semillon y 34% Sauvignon Blanc.

Tragabuches:

Champagne Claude Cazals Clos Cazals Grand Cru Mesnil-sur-Oger Brut Blanc de Blancs.
Nokolaihof Grüner Veltliner 2006 del Wachau (Austria).
Morey Chassagne Montrachet en Remilly 2002 (Borgoña).
Le Royer-Girardin Pommard Epernots 2002 (Borgoña) (Pinot Noir).
Straw Wine 2001 (Sudafrica). (Chenin Blanc y Sauvignon Blanc).
Vaillant Bonnezeaux 2003 (Valle del Loira). Botrytis que desafortunadamente salió con corcho.

Gin Tonics a destajo de Martin Miller.

Creo que también comimos algo.

Para hablar de Fernando Carlos me pongo en pie. Ha sido mi idolo de toda la vida, desde que estaba en el Tenerife. Cuando él jugaba, los 22 jugadores se movían al ritmo que marcaba.

Los toros ya sabes que tambien me gustan pero no soy ni mucho menos un especialista. Me gustan José Tomás, El Cid, Cayetano, Castella...

Carlos dijo...

Marchanudo... apuntémoslo todos, con letras de oro en nuestra libreta gastronómica.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 420   Más reciente› El más reciente»