24/2/08

El bacalao

Odio el bacalao. Camba lo llamaba momia pisciforme, Picadillo el terror de los maridos, el caso es que una solución de emergencia, impuesta por la religión -la Cuaresma- y el sentido común -la conservación-, se ha convertido en uno de los referentes gastronómicos más importantes de nuestra cocina.

Y la cosa es seria, porque pasamos como quien no quiere la cosa del cocido del gorrino, al del bacalao, de la morcilla, la costilla y el chorizo a los garbanzos, la espinaca y el bacalao; no me extraña que montemos semejante fiesta cuando empieza la cuaresma; en plañidera me convertiría en miércoles de ceniza.

Dicho esto, he de reconocer que si respeto alguna de sus versiones es sin duda la salada. El bacalao fresco, el insípido skrei y todos sus primos me aburren sobremanera, me recuerdan a aquellos que para ser algo en la vida han de tirar de apellido por falta de talento. Y ya que pasamos por aquí, me detendré en lo que considero la clave: el desalado, que es menor cuanto más nos alejamos de Madrid y que sufre un salto cuantitivo comparable a muchas otras cosas cuando nos adentramos en Lusitania, el auténtico reino del bacalao, mil una maneras de cocinarlo dicen que tienen nuestros vecinos.

Porque si en El País Vasco o en Galicia hay mucha afición, en Portugal el bacalao es una religión en sí mismo, ellos no necesitan de la Cuaresma para acordarse de que el muerto anda por ahí. No negaré de haber disfrutado de algún bacalao con natas -una lasaña de bacalao-, quizá haya apreciado el dourado con su huevo, puede que me comiera en algún descuido algún buñuelo, pero reconozco que su punto de desalado es absolutamente desproporcionado para mi paladar, me considero incapaz de apreciar el pescado debajo de la sal. Amarillo y deshidratado, se cura en sal fina y no en sal gorda como en España, y me parece muy difícil de apreciar sin un esfuerzo del interesado por entenderlo.

Magreando mis recuerdos sí recuerdo platos de bacalao que me he disfrutado: algún bacalao a la llauna o en sanfaina, la esqueixada, el ajoarriero navarro que no tiene nada que ver con el ajoarriero castellano, también conocido como atascaburras que puede ser delicioso y ligero, en tortilla jugosa y desmigado, es muy amigo del pimiento choricero o del ajo y tiene un secreto escondido, que es una gelatina que puede hacerlo elevarse varios metros cuando el cocinero monta la mayonesa más deliciosa: el pil pil que sólo es posible mejorar si uno se hace del Club Ranero. Casi en cada región española hay una manera de hacerlo, no es casualidad.

Conozco algún sitio donde lo bordan, quizá el mejor el Tras Os Montes madrileño donde han adaptado las preparaciones al gusto madrileño y pueden preparar un menú de degustación de siete platos que tumba al más pintado. Dado que lleva una primera preparación-en la sal-, considero acertada esa técnica tan de moda últimamente, que es el confitado en aceite de oliva. Una cocción breve a 60 grados hasta que las lascas se separen y nos pidan guerra, un puré de ajos con algo del aceite de oliva usado durante la cocción y quizá unas aceitunas negras me parecen una buena manera de reconciliarse con un pescado que, a lomos de los leoneses, bajaba a Castilla perdiendo cada día un poco de mar y ganando cada jornada un poco de sabor; pienso que un gourmet se distingue por su esfuerzo por probar y entender, yo, que ando al inicio del camino me he torcido y tengo que volver a intentarlo, tanta gente no puede estar equivocada.

317 comentarios:

1 – 200 de 317   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Muy bien, enfrentándote a tus fantasmas!

Carlos dijo...

Jajaja más o menos eso Fartón. Creo que celebraré mi cumpleaños en el Tras os Montes, no digo más.

Anónimo dijo...

Mi último bacalao, que fue "dourado", lo tomé la semana pasada en el restaurante Don Sancho, en Bretón de los Herreros, una buena casa de comidas.

Carlos dijo...

En el Viavélez comimos uno estupendo. Creo que confitado y con un puré de pimiento a la derecha que fue lo que me hizo recapacitar.

Paco Ron acabó reconvirtiéndome.

Anónimo dijo...

En Zaranda, confitado con butifarra. Potente, pero combinaba bien.

La verdad es que el pez se deja acompañar de muchas maneras. Desde naranjas a embutidos, pasando por pimientos... En eso hay que reconocerle que resulta muy agradecido.

Un entrante típico en Valencia, tierra bacalaera por excelencia (esto va con coña) es el esgarrat, bacalao desalado con tiras de pimientos y aliñados con aceite de oliva. Y otro muy típico, las croquetas de bacalao, con la masa hecha con patata, bacalao desmigado, ajo, perejil y piñones tostados. Se mojan en all i oli.

Anónimo dijo...

Millones de recetas acepta el bacalao.
Pescado antes de pobres y ahora de "ricos".
Excelentes las cocochas frescas al pilpil o rebozaditas.

Muy buen bacalao(algo desalado de mas),para quien no tiene tiempo,el congelado de la marca "bo frost",te lo llevan a casa.Perfectamete congelado en hermosos lomos,(creo que ahora son mas pequeños),tienen muchos tipos,solo comprad el mas caro,sale a unos 30euros/kilo.

Anónimo dijo...

Me vas a permitir un poco de autopromoción descarada, pero esto que cuento aquí sale del carajo:

http://www.pistoynopisto.com/index.php/bacalao_confitado

y más fácil no puede ser. Eso sí, la calidad del bacalao es fundamental. Yo a los lomos gordos les doy tres días de desalado en nevera con cambio de agua cada 8 horas.

pisto

Carlos dijo...

No he hablado de vinos para acompañar el bacalao. Pero me parece que un tinto fresquito, uno del año va para el pelo. La Estacada seis meses en barrica podría ser el paradigma.

Numeritos dijo...

Ya he vuelto.

Los Roca son dios. ¡Qué maravilla de cena!. El restaurante nuevo es acojonante. Precioso y súper cómodo, con una sensación de intimidad en las mesas tremenda. La bodega que se ha montado Pitu es algo impresionante. Con cinco espacios dedicados a cinco tipo de vino (Champagne, Riesling, Borgoña, Priorato y Generosos andaluces), con la representación de las sensaciones que le producen esos vinos, que le han quedado muy bonitos. Pitu tuvo el detalle de aguantarnos hasta el final y enseñarnos la bodega.

Joan, encantador como siempre, se marcó un menú impresionante (A ver si pido que nos lo envíen por email y os lo pongo).

Ligasalsas, efectivamente hubo vino francés, pero ganaron los alemanes por 3 a 2. Y final inglés con dos GTs de Tanqueray Ten, Fever Tree y los hielos especiales para gin tonic que hacen en el Celler.

Una cena emocionante. Es, sin duda, el restaurante que más me gusta de España (llevo tres años sin ir a El Bulli).

Blogeros de mi vida y de mi corazón, buscad cualquier excusa (cumpleaños, santo, aniversario, que el Madrid gane fuera de casa), sacaros dos billetes low cost a Gerona con Ryanair o Spanair y disfrutad como cochinos en el Celler. Haced caso de mi consejo. Y para agradecérmelo, no dejéis de traerme un suflé de trufa. De llorar.

Yo saqué ayer los billetes de avión, así que nos tocó dar vuelta. Tras ardua negociación (10 seg.) se ha impuesto mi mujer y nos hemos ido a Shunka. Yo quería ir al Hispania. La verdad es que la resaca ha agradecido poder comer con cerveza. A pesar de que las noticias que llegaban últimamente de Shunka no eran las mejores, hemos comido de cine.

Carlos dijo...

Qué envidia Numeritos. Creo que Can Roca aúna todo lo que yo quiero de un restaurante.

Anónimo dijo...

Mi madre lo hacía con huevo y cebolla, siempre muy salado a nosotros nos daba un poco de asco va a ser como dices tu que al bacalao hay que acostumbrarse.

Carlos dijo...

El aceite, el pimentón, la cebolla, el ajo, el pimiento choricero... al bacalao le van las emociones fuertes.

Anónimo dijo...

Y el de piquillo Ligasalsas, en Vitoria he comido unos pimientos de piquillo rellenos de bacalao desmigao de levantar a un muerto.

Anónimo dijo...

Atención. Pil-pil fácil y rápido.
Desalar los trozos de bacalao, siempre en frigorífico y cambiando el agua cada 8 horas, durante día y medio o dos, según grosor -yo prefiero quedarme corto que pasarme de desalado-.
Confitar, en aceite de oliva virgen extra, a unos 80 ºC, unos ajos laminados y unos aros de guindilla. Sacar y reservar.
Desescamar, desespinar y secar los trozos de bacalao y confitarlos, como lo ha explicado perfectamente el Sr. Pisto, en el aceite anterior.
Hasta ahora todo normal. Ahí va la diferencia.
Una vez cocinado el bacalao, montamos el pil-pil en la thermomix.
A unos 55 ºC ponemos un poquito de agua y a velocidad media vamos añadiendo el aceite del confitado, procurando coger toda la gelatina que haya soltado el bacalao, hasta que consigamos el punto de ligazón deseado. ¡Et voilá!. Rectificamos de sal, decoramos con los ajos y la guindilla reservada y... buen provecho. Es dífícil que se corte incluso si lo calentamos en el microondas. Y si queréis, al montar el pil-pil, le podéis añadir un poco de puré o trozos de pimientos ya cocinados.

Otra cuestión. Que no le llamen bacalao desalado a los bacalaos que han sido congelados frescos y a los que se les ha INYECTADO unos chutes de salmuera líquida - o sea, de agua con sal-. Quedan preciosos, pero de sabor no tienen nada que ver con "una bacalada" en condiciones, de las de toda la vida.

Salud.

Anónimo dijo...

Vuelve Capello!!!!

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Vamos por partes: Numeritos, encarnas toda mi envidia. Me corroe por dentro. Qué suerte con lo del Celler...

A mí el bacalao me encanta, es uno de mis pescados favoritos, eso sí, creo que la calidad, como dice Pisto, es fundamental. No hay términos medios, ni medias tintas, o es muy bueno o es una castaña. Desconozco los porqués. El mejor que conozco, el de Carme Gomá, de La Boquería. Una maga, sobre todo por su técnica de desalado.

En cuanto a la forma de hacerlo, si es magnífico de calidad, simplemente con un poco de aceite de ajo calentito vertiéndolo sobre el propio pescado troceado en crudo es mágico. Pimentón tal vez...

Y en cuanto a sitios, en Madrid en El Foque tienen una gran selección y lo preparan bastante bastante bien. Pero mi prefe siempre será al pil pil. Mucha gente habla de la magia de la tortilla de patata con sólo patata, aceite y huevos, pero ¿y el pil pil? Aceite, ajo y bacalao. Y una salsa suprema...

Anónimo dijo...

Weirdo o Pisto:

Abusando de vuesta amabilidad innata; ¿podríais recomendarme alguno de los "sparklings" y otro de los rieslings de esta lista?

http://slanteddoor.com/wine_list.html

emiliano dijo...

A mí el bacalao me encanta.

Estupendas en su sencillez las recetas de Pisto y de El Pollito. Y también comparto el gusto por El Foque y por Tras Os Montes (tengo pendiente la visita al nuevo Trasmontano).

Mañana podremos hablar de Casa Labra, de los soldaditos de Pavía, del bacalao con naranja y del bacalao con miel que hacen en Cataluña. Mientras unas preguntas:

¿En qué película de Walt Disney Peter Pan le llama bacalao al Capitán Garfio?

¿En qué película el pescador portugués Manuel canta aquello de "Ay mi pescadito deja de llorar.." canción con la que a algunos nos han dormido nuestras mamás?

¿Quién es el más bacalao de todo el equipo?, ¿y el más empanado (de bacalao, por supuesto)?, ¿y el más cebollo?, ¿y el más torrija?. (Estas preguntas son también adecuadas para el equipo de Numeritos)

carlos dijo...

Holden, en el Slanted door tienes tambien cervezas belgas decentes, creo recordad.

D. Liga, me gusta entre mucho y muchisimo el bacalao (que no las momias). Y mi madre hace uno con tomate, aceitunas, apio... que da gusto.

Por cierto, a los cocinillas, esta manyana he preparado una carne asada (tapilla de Xata roxa comprada en Penya, en el mercado de Potosi) que me ha quedado de cachondeo, pero cuya preparacion se ha visto afectada por una anomalia, puesto que por un tema de tiempo, a mitad de preparacion y para ganar un poco de tiempo, he tenido que poner el horno a 100 durante 10 minutos. No se si por eso o por lo buena que era la carne, me ha quedado de cine.

Can Roca es el mejor sitio en que he estado (Bulli fuera de concurso), es espectacular. Ha subido de precio con el local nuevo?

emiliano dijo...

Y lo del vino, depending on. A mí el bacalao dorado me encanta con un albariño.

carlos dijo...

emiliano, el equipo de numeritos ilusiona tanto que un servidor cada vez que llega a Alemania y enciende el portatil para ver que ha hecho sabe que se va a meter en la cama caliente, algo que con estos frios se agradece.

Por cierto, decepcionante visita con mi senyora este finde a Balzac. Mal. Lastima.

Anónimo dijo...

Emiliano:

A la segunda pregunta: Capitán Coraje con Spencer Tracy. Lo que he llorado con esa película.

De las otras preguntas que haces: El más bacalao es una alemán y el más "entorrijao" es otro capitan, que tendrá mucho coraje, pero fútbol muy poquito.

Carlos: lo que pasa es que mi mujer no bebe cerveza, solo Rieslings.

Ainur dijo...

Holden,
En Slanted Door reserva espacio para los postres, tienen un chef especializado y estan buenisimos.
De beber: cerveza belga, además te la servirán en copa de vino.

Txanpiñon dijo...

Vengo de cenar en una sidrería de Usurbil y me encuentro con el post del bacalao. Pues entre otras cosas hemos tomado una tortilla de bacalao y un bacalao frito con pimientos verdes como para tirar cohetes.
Para mi el bacalao desalado es uno de los peces que mas me gustan, aunque tampoco le hago ascos al fresco. Me gusta de cualquier manera, pero tengo debilidad por un buen pil-pil.

Me han regalado un Barolo reserva 2001 Giacomo Borgogno & Figli. ¿Sabéis algo de este vino?

Anónimo dijo...

Pues nada Ainur; cerveza belga será. ¿Conoces una versión americana de cerveza belga que se llama Fat Tire?

Anónimo dijo...

Holden, me la has quitado. Yo también lloré con esa película, la vi en el Ave y no sabía como disimular. Si es que en el fondo somos unos sentimentales. Ahora te miro el listado.

¿Sabes cuantos partidos perdimos el año pasado con Capello?

Anónimo dijo...

Holden, la carta de Champagne es bastante discreta, bébete media de Krug de aperitivo y luego si te apetece algún Cremant del Loira que a mí personalmente me gustan aunque tengo que decirte que no conozco los productores de la lista. Eso si no esperes la finura y elegancia que suelen tener los Champagnes.

De los Riesling yo me decantaría por el Dönnhoff, Spätlese, Niederhäuser Hermannshöhle 2004 del Nahe o por el Fritz Haag, Spätlese, Brauneberger Juffer Sonnenuhr 2005 del Mosel.

Otras dos opciones:

Albariño do ferreiro "cepas vellas" 2006 y el neuburger de Nikolaihof en el Wachau en Austria.

A ver si Pisto nos ayuda un poco que sabe de esto cien veces más que yo.

emiliano dijo...

Pues aquí se llama "Capitanes intrépidos".

¿Quien va a ganar el Oscar? Yo voto por la peli de los Coen.

Anónimo dijo...

Por cierto Holden, en español Captains Courageous se llama Capitanes Intrépidos.

Anónimo dijo...

Emiliano, no he visto ninguna de las películas nominadas, por aquí pocos cines hay en V.O. Ojalá ganen esos genios de los Coen. Mi favorita de ellos es Muerte entre las Flores.

Anónimo dijo...

Weirdo: Muchas gracias por tus recomendaciones. Tomo buena nota.

Con Capello perdían, pero al menos corrían y de vez en cuando hasta parecían un equipo. El Madrid de este año, me parece igual de paupérrimo en fútbol que el del año pasado, pero con la desventaja de que son menos "equipo". Esto tiene muy mala pinta, faltan jugadores de calidad y desequilabrante; el único quizás sea Robinho. No sé, no sé; me parece que este año nos van a devolver la remontada.

Mi porra:
- película: No Country...
- director: Los Cohen
- Actor : Daniel Day Lewis
- Actor reparto: Javiercito
- Actriz: Ellen apge (Juno)
- Actriz reparto: Cate Blanchet.

En cualquier caso Juno viene pegando fuerte y puede ser la sorpresa de la noche.

Por cierto, maravillosa Millers Crossing, con ese pedazo de actor amigo tuyo: Gabriel Byrne y con otro pedazo de actor: John Tuturro. "Look at your heart, look at your heart".

Anónimo dijo...

Muchos pedazos de actor; sorry, que luego viene el de "Holden Caulfield dijo..."

Anónimo dijo...

Bueno, me equivoqué con las mujeres. Y con esto de vivir tan lejos ni me había enterado que Ingmar Bergman y Michelangelo Antonioni nos dejaron este último año. Y además, curiosidades de la vida, o de la muerte, el mismo día: el 30 de Julio del 2007. Dos de los grandes, grandes.

Carlos dijo...

Cuando la vida es gastronomía es mejor, cuando es fútbol es un asco. Acabo de cruzarme con el chico que tiene ese programa de Canal Cocina en el que va grabando recorridos por ciudades -en moto- poniéndose ciego a pinchos, tapas y cervecitas. Me ha hecho ilusión.

Como corresponde a un lunes que sigue al domingo de ayer, está nublado y llueve en Madrid. Estoy desolado

Anónimo dijo...

Pues anda que darse un disgusto por el jurgol, hacen falta ganas. Si aun fuera por un plato de bacalao mal hecho :).

Carlos dijo...

Es que somos débiles ECDT. Podría estar contento por lo de Bardem y eso... pero nada, no lo consigo.

No he nombrado el potaje de vigilia en la entrada y es probablemente la razón por la que la he escrito. Ahora, cada viernes, toca en mi casa hasta semana santa. Con sus pelotitas y todo.

Anónimo dijo...

El vino que mejor empuja el bacalao es el tinto sin madera, cuanto más afrutado mejor. Creo que fue aqui donde hablabais que os gustaban los vinos de maceracion carbonica que son los que mejor le van para mi gusto. El Erre de remirez de genuza lo tienen ahora en muchos sitios y esta bien de precio.

Anónimo dijo...

Anda que acabar poniendo la foto de capello despues de tanta excelencia...

Carlos dijo...

Vinoso, yo creo que la fruta le va muy bien al bacalao en general. Creo que era De la Osa el que lo acompañaba de algún tipo de confitura de melocotón.

Hablando de De la Osa, acaban de presentar un libro a medio camino entre el arte y la gastronomía, se llama Comer con los ojos, el membrillo.

Arte, cocina y cine juntos.

Anónimo dijo...

Me río de lo de las cien veces que dice Weirdo ;-)

Los petillant del Loire son de muy buenos productores (François Chidaine y François Pinon) pero no los he probado.

Larmandier Bernier Brut también es un buen Champagne, pero se pasan seis pueblos con el precio. Media de Krug Grande Cuvée, como sugiere Weirdo, es probablemente la mejor relación calidad-precio de la lista, porque es un vino que cuesta 50 euros en tienda y sale por 84 dólares en el restaurante.

Los riesling de la carta son de muy buenos productores así que no hay muchas opciones de fallo.

El Donnhoff me parece una opción muy segura, de una añada clásica (2004) y, además, no está marcado con un 500% porque ese vino viene a costar 40 euros en una tienda, así que pagar un 100% de margen parece razonable. No obstante, el Fritz Haag, el Willy Schaefer, el Muller-Catoir, el Leitz e incluso el Nikolaihof austriaco estarán muy buenos.

Eso sí, ¿por qué no probar algo diferente?

Por ejemplo el Clos Habert de François Chidaine 2005. Gran productor de Montluis, gran añada, buen viñedo (Clos Habert) y un precio razonable (52 euros). No es tan directo como un riesling, tiene más cuerpo, pero será un vino magnífico. Es el que pediría yo si tuviera que pedir un blanco de esa lista.

pisto

Carlos dijo...

Carlos, mira lo que dice el Wine Spectator del barolo que te han regalado en su añada del 2000:

"Floral and perfumed with hints of roses and crushed berries. Full-bodied, with silky tannins and a long, long finish. Balanced and gorgeous. Very fine indeed. Best after 2007. 360 cases made."

Este finde me piro a Roma. Lo que daría por tener algún tipo de guía online fiable para poder elegir el vino en los restaurantes. Me daré a los Barolos a ver si suena la flauta.

Gastronomicae dijo...

Uhmm!! Bacalao, creo que uno de los pescados que más juego nos da.
Ahora que hace un buen temporal hay barcos que no salen a faenar, algunos pescados ecasean (siempre y cuando los quieras frescos y salvajes), de modo que una buena opción es el bacalao. Guardadito en nuestro congelador, nunca nos falta.

Bacalaos ilustres; el primer pil pil que aprendí en la escuela, el bacalao con espinacas, Idiazabal y p.x. de Joan Roca o el bacalao ajoarriero de Hilario (con una salsa de tomate que ya sóla es digna de recordar). Grande en concepto el de Ruscalleda, con la yema rellena, aunque corto de cocción (al vacío a 35ºC). Del Bohío una crema de bacalao con naranja, px panes fritos y trufa. Y como no, la ensalada malagueña que hace mi madre en casa, con el bacalao bien asadito.

chele gimenez dijo...

Finde en Madrid, gracias por las recomendaciones:

- Antojo: división de opiniones entre los que fuimos; a mi me gustó mucho, me parece una cocina arriesgada y que te enseña sabores y productos nuevos. A otros les parecieron algunos sabores demasiado fuerte (erizo, ostra) Solo un pero al final, nos tuvieron esperando media hora a la cuenta cuando noshabian dicho que por la hora que era no podian servir copa...entotal 75 leuros menu degustacion (no El Antojo que era algo mas largo) con unos vinos recomendados de Ribera que nos gustaron mucho.

- La gorda: sitio simpatico y agradable, comida colorista y variada, buen precio (eso si, algunas raciones como los tiraditos pequeñitas)

- Don Giovanni: muy buena la pasta, la pizza y el vino (un italiano que traimos apuntado de un viaje, no tengo ahora la nota a mano). Tambien rico el tiramisu. 35 leuros por barba, todos contentos.

Y hasta atras una de las tardes en el De Diego a base de ginebras varias...

De nuevo gracias por las recomendaciones. Hay tanto en Madrid donde elegir que te alegra minimizar el riesgo...

Carlos dijo...

De esa salsa de tomate ya me habían hablado Gastronomicae, debe ser muy buena.

Una versión de la de Roca con idiazábal y P.X. la he comido en un restaurante conquense con un resultado bastante diferente del original :).

Carlos dijo...

Me alegro de que disfrutaras Tempranillo :). La cocina de César es cocina de sabor, creo que es una evolución de Viridiana, "no deja prisioneros".

Y ya que pasamos por aquí, os adjunto una receta que tengo guardada de Abraham que trabaja muy bien el bacalao:

"Esporádicamente sirvo en 'Viridiana' unos rellenos de bacalao que se me antojan pura delicia. Previo remojo, cueza los garbanzos como si de un potaje se tratara. Añada al final de la cocción el bacalao en grandes trozos, de forma que no se rompa en exceso. Extraígalo en su totalidad, o en parte, para mezclarlo con un panecillo rallado al momento. Añada un par de huevos batidos, unos piñones tostaditos, unas hebras de azafrán y perejil picado. Batiendo, homogenice la mezcla antes de depositar en humenante aceite ovalados buñuelos con una cuchara. Y no le preocupe si éstos quedan más o menos simétricos, que aquí la estética es irrelevante. Bien escurridos, cuézalos durante al menos media hora en el caldo de los garbanzos. Cabría la opción de tomar los jugosos rellenos en la mejor sopa junto a los garbanzos levemente ligaditos triturando las preceptivas verduras del guiso (tomate, zanahoria, cebolla, puerro, ajo) con parte del caldo e incorporándoselas coladitas. Pero me gusta aún más esta alternativa: escurra los garbanzos (guarde el caldo para una excelente sopa de pasta o arroz con un poquito de jamón ibérico y senderuelas, mi seta favorita) para saltearlos con poquito aceite en el que doraremos un ajo picado y una cucharadita del mejor pimentón. Procure que no se le queme. Rehogados hasta que adquieran un dorado color, sirva sobre ellos los buñuelos calentitos y al lado un salmorejo (cuya receta omito por reiterada en estas páginas) de tomates asados. Una idea tan sabrosa y excepcional que no parece mía."

Gastronomicae dijo...

El otro día hice un bacalao con una crema de alcachofas y una salsa de queso San Simón que quedó muy bueno.

Anónimo dijo...

Parker vende sus calificaciones en una aplicación que se llama Parker in the Palm, igual te interesa descargártela Ligasalsas.

Buen blog sencillo y rico

Carlos dijo...

El San Simón me parece más rico para cocinar que para comer. Y está bueno, pero por ejemplo con el pulpo va genial.

Gracias Anónimo, eso pretendo -sencillez, me refiero.

Carlos dijo...

Probad si tenéis un día el pulpo cocido como habitualmente, gratinando encima un poco de san simón y espolvoreando un poquito de pimentón dulce -mejor que no sea de la vera para no resaltar demasiado el ahumado, que ya lleva el queso.

Gastronomicae dijo...

Recuerdo cuando estaba en un restaurante de prácticas y mi jefa de partida me hacía de vez en cuando una tortilla de bacalao ahumado (uno que estaba de 10) para cenar. Jugosita por dentro ...

Un aperitivo que suena raro pero esta muy bueno. En un chupito ponemos un poco de yogur natural, un poco de bacalao ahumado muy picadito, aceite de menta y finalmente un poco de polvo de menta. Esta más bueno de lo que pueda sonar, de verdad.

Gastronomicae dijo...

Bien Ligasalsas, ya tengo aperitivo para las mesas de hoy. Probaremos ese pulpo con San Simón.

Carlos dijo...

A ver qué te parece Gastronomicae. A mí me gustó mucho.

Donde hacen un bacalao ajoarriero bueno, bueno, bueno es en el Goizeko Kabi. Y de hecho lo mejor de la franquicia Gaztelupe para mí son los platos de bacalao.

Gastronomicae dijo...

Creo que ya lo comenté hace unas semanas; bacalao confitado en grasa de pato (en el microondas) con un caldito de cocer arroz Venere (arroz negro chino que se introdujo en Europa a través de Italia, de aromas a frutos secos) y un poco de foie a la plancha.

Espeto dijo...

Tomo buena nota de vuestras recomendaciones vinícolas para el Slanted Door porque yo también tengo reserva allí para abril. Holden, sigue preguntándoles...

Al hilo de esto, ¿me podríais decir si me merece la pena pedir el menú con vinos en Alex? Cuesta una pasta y me gustaría saber si los vinos lo merecen. http://www.wynnlasvegas.com/pdf/Alex_Menu_Jan8_08.pdf (lo siento, pertenezo al sector prehistórico del blog).

No me gustó nada la receta de costillas estilo Tony Roma´s que yo mismo di el otro día. Hace muchos años que no las como allí, pero no creo que se parezcan a estas. Siguiendo las instrucciones me quedaron muy secas y planas de sabor. Vuelvo a mi receta original (cocidas y con una salsa elaborada con muchas más especias) y, en su defecto, a cualquier receta asiática con ellas.

Ka, a mí también me gustaría que me enviases los comentarios cortados al otro lado para poder tener un poco de criterio a la hora de opinar. Si te parece bien lo puedes enviar a blogueroespeto@yahoo.es. Gracias.

Gastronomicae dijo...

Por cierto Holden, de WD no te puedo decir nada pero Nobu muy bien, incluso mejor que el año pasado. Robuchón en NY un lujo.

O eso escucho por aquí.

Gastronomicae dijo...

¿Habeís visto que Elena (matemáticaspaladaryfogones) se nos retira de este mundo?

Espeto dijo...

Ligasalsas, tú que sabes de esto, ¿me das el nombre de algunos albariños de gama media (en precios) que estén bien? Es que mi señora madre se ha aficionado enormemente y amenaza con acabar con mi caja de Do Ferreiro Cepas Vellas y por ahí sí que no paso...

Un lugar que seguro te reconciliaría con el bacalao es Zuberoa. Y otro, Fagollaga, seguro.

Gastronomicae dijo...

Espeto, una recomendación para una cena tranquila esta noche en nuestra tierra (en la capital).

Carlos dijo...

Espeto, el Do Ferreiro y el Fillaboa del 2006 son los dos mejores que se me puede ocurrir recomendarte. También está muy bueno el Pazo de Fefiñanes y muy diferente pero también rico el La Val. Todos en el entorno de los 10 euros.

En fermentados en barrica la cosa está más complicada. Son difíciles de encontrar y se van a los 18 euros en cuanto te descuidas. A mí el que más me gusta es el La Val, pero es muy difícil de encontrar.

Los Do Ferreiro C.V. son artículo de lujo, imposibles de encontrar, me imagino lo que tiene que ser que te queden cuatro botellas en la bodega de un restaurante y un cliente te lo pida sin apreciar lo que se está bebiendo.

Carlos dijo...

Gastronomicae, mantener un blog como bien sabes es costoso y se abren y cierran blogs todos los días a patadas.

Por eso tiene tanto mérito por ejemplo lo de pistoynopisto que llevan la torta de tiempo ahí.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, si lo veo lo más normal del mundo. Yo me he pasado una semana sin tiempo para nada, y espero tener semanas de mucho más trabajo. Es una pena siempre.

Espeto dijo...

Una cena tranquila... ¿de qué precio? Más o menos supongo que los conoces todos. De toda formas hoy es lunes y cosas como Café de París andarán cerrados. A mí me gustó Limonar 40 (a pesar de tener bastantes fallos) y tiene pinta de haber buen ambiente por la noche. Además, me sigue gustando Palo Cortado y, en caso de que te atrevas a ir hasta Torremolinos, yo iría a Med.

Me han hablado bien de La Sacristía del Monje para tomar una buena botella de vino y comida en plan sencillo, pero no he estado nunca.

Carlos dijo...

Creo que era Numeritos al que le gustaba el Príncipe de Viana. Ahí hacen un bacalao ajoarriero importante también.

Aparte del Erre que recomendaba Vinoso, un buen Luberri con esa nariz tan rica que tiene mmmmmm... Qué vino más especial.

Espeto dijo...

Gracias ligasalsas. apunto. El problema va a ser encontrarlos por aquí esta mañana, aunque supongo que con el Fillaboa sí seré capaz de dar.

El Do Ferreiro CV me lo sirvieron por primera vez en Bens d'Avall, en Mallorca que, por cierto, tiene un estupendo sumiller. Un tipo muy educado y didáctico que tuvo el enorme detalle de darme una de sus últimas botellas sin conocerme de nada. Luego, a través de internet, conseguí una caja por encargo y ahora la defiendo a capa y espada de los ataques indiscriminados de mi mujer y su suegra.

¿Qué te parece el Nora da Neve? A mí me lo incluyeron en un envío de Lavinia como sustituto del CV y me pareción un buen vino. No sé si a la altura del otro, pero sí una buena opción.

Numeritos dijo...

Mi tapa favorita en Madrid es el Bacalao rebozado de Revuelta, en la plaza de puerta cerrada. ¡Qué buena forma de empezar el aperitivo!. También me gusta mucho el "Bacalhau à Brás" de Tras os Montes.

Carlos, el menú del Celler está a 100€.

De mi equipo prefiero no hablar. Que me caliento.

kalakahua dijo...

D. Liga, le alabo el gusto por es Desolado. Siempre me parecieron tan fascinantes esas últimas líneas de la canción

Voy solita por la calle
por la calle desidia
que es donde se pierden
las niñas
que van de excursión

Espeto dijo...

Numeritos, cuando tengas ese menú degustación no dejes de contárnoslo. Para mí el Celler no es sólo mi restaurante favorito de España, sino también el de mejor rcp entre los grandes. Y ellos son unos señores. Se nota la envidia que corroe, supongo.

Carlos dijo...

El Nora da Neve del 2005, que es el que conozco, tenía un final un pelín sucio y eso en los albariños penaliza mucho, está bueno pero al precio al que va debería estar niquelado, en cualquier caso un muy buen vino.

El Fillaboa lo encuentras en el Corte Inglés a un precio fantástico y otro que te recomiendo es el Lusco Pazo O Piñeiro que anda en el mismo precio que el Nora da Neve y tiene más cosas dentro.

Carlos dijo...

Esa parte es tremenda Ka. Las letras son de la señorita que canta (Dolores Beltrán) que tiene un mundo interio que da miedo; visto así, desde el borde del precipicio.

Unos soldaditos de pavía tampoco están mal de aperitivo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

ayer tuve comida familiar y pedí Fillaboa Selección Finca Montealto 2006. Agotado. Tráigame el normal. Era un sitio de batalla y las botellas llegaron abiertas. Para mí que me metieron un vino a granel porque las dos botellas que bebimos eran muy poco interesantes. Poca expresión en nariz y en boca uno de los vinos más cortos que he bebido en mi vida. Lo bebías y al segundo ya había desaparecido.

Ahora que lo recomiendas, voy a tener que hacerme con una botella para tomarlo con más tranquilidad.

Sigo pensando que Lusco es el mejor Albariño de gama "media".

Espeto dijo...

Vale gracias, ligasalsas. Oye, ¿conoces una buena tienda en intenet para comprar albariño?

Anónimo dijo...

Han puesto el pie franco de Bodegas y viñedos Ponce como recomendacion en la pagina de Lavinia, vale 18 euros ¿merece la pena?

Carlos dijo...

Espeto, no conozco ninguna tienda por internet, pero voy a mandar un correo ipso facto a un amigo que me contará, porque hay auténticas maravillas a buen precio, sobre todo en la categoría de vino del año. Y es casi imposible de encontrar fuera de Madrid.

Pisto completamente de acuerdo con el Lusco, de Fillaboa prueba el normal del 2006, está bien bueno.

Ecdt, gracias por la pista, hoy igual me paso por allí a por una botella y te cuento. Me gustan los vinos de la Manchuela.

Anónimo dijo...

Si te gusta dimelo Ligasalsas porque 18 euros ya me parece un precio respetable para un vino.

Carlos dijo...

Por cierto ligando un poco de aquí y de allá, en la Bardemcilla bacalao no sé, pero la tortilla de patatas está buena :).

Anónimo dijo...

Ligasalsas si te animas a hacer bacalao tú mismo, en la calle de Goya a la altura del Corte Inglés hay una tienda que se llama La Casa del Bacalao, toda llena de bacalao salado y pimiento choricero, el producto que venden es de buena calidad, lo he utilizado muchas veces en casa ¡y siempre con éxito! A ver si te atreves.

Angeles

Carlos dijo...

Me suena haberla visto Ángeles, pero seguro que no le he prestado mucha atención :). Gracias por la pista, esta cuaresma sí voy a intentar algún plato con bacalao, seguramente confitando algún lomo.

Gastronomicae dijo...

Gracias espeto, pero me apetece algo más tranquilo. Algo sencillo, no quiero que tenga ni siquiera servilletas de tela. Algo donde me sienta a gusto con una cerveza y un tapa o ración de lo que sea.

Carlos dijo...

No se donde lei hace un tiempo que el Bacalao a bras que hacen los portugueses en realidad significa bacalao a "la manera de blas" y no a la brasa. Igual era una bacalada :).

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Madre mía el bacalao de Casa Labra... cómo lo conseguirán, porque es genial...

Otro plato que me encanta es la brandada, pero creo que está demasiado vulgarizada. Me gusta cómo la hago yo, y no con la patata en la masa, sino aparte, como acompañamiento.

Anónimo dijo...

¿Sabeis lo que le va muy bien al bacalao? La trufa. Madre que es de Huesca lo prepara al horno con una salsa de leche, almendras y trufa.

Angeles.

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo El Pollito, la brandada está vulgarizada, pero ya cuando la meten en pimientos de bote es una cosa de echarse a temblar.

Ángeles a mí me parece una buena idea lo de la trufa, creo que si hay un pescado que puede estar rico con trufa es el bacalao. ¿Es una receta típica de Aragón, no?

Carlos dijo...

En el Sushi Bar 99 -donde se come espléndidamente- ponen un plato de pez limón con trufa en el que la trufa aporta todo el sabor y el pez limón la textura únicamente. Quizá iría bien con bacalao.

emiliano dijo...

Además de los portugueses y los vascos, otros que le sacan mucho partido al bacalao son los catalanes. En Barcelona recuerdo haberme tomado un arroz con bacalao y coliflor en el Raco de L’Agüir, un bacalao con miel buenísimo en Gargantua y Pantagruel o los buñuelos de bacalao del Hispania. Y además, la brandada, la exquisada, la escalibada, el bacalao con salsa romesco o a la llauna Y luego está Vázquez Montalban, claro, con su Reflexión de un Robinsón ante un bacalao.

Anónimo dijo...

¿Dónde comprais la trufa en Madrid?

Carlos dijo...

En Gold Gourmet S.R.K., pero eso sólo los días de fiesta, normalmente compro la de los botecitos de Carvi de la boutique del gourmet que viene en conserva.

He descubierto una tienda chulísima de armarios de conservación de vinos al lado del mercado de la paz. Quién tuviera una cocina enorme para poder poner una armario de estos enormes.

kalakahua dijo...

Pues recién aterrizo de una nueva comida improvisada a última hora en la barra de Sushi Bar 99 y tan sólo puedo ratificar las impresiones de la primera, es decir, en RCP, en R, en C y en P es difícil comer mejor y más a gusto en un restaurante en esta ciudad. Lo digo como lo siento a la sombra de un riesling alsaciano de un lunes de derrota, que algo puede aportar de euforia del momento, pero que, como en todo buen beodo, permite adivinar ese halo de verdad. Y tal.

Carlos dijo...

Buena manera de calmar las penas Ka.

Yo andaba buscando una conserva en internet de lamprea y me he encontrado que Lafitte ha sacado una. Ahora sólo hay que encontrarla e hipotecar el piso para comprarla.

Anónimo dijo...

Por completar la geografía del bacalao, una aportación más: en el Europa, en Pamplona, preparan un plato de degustación de bacalaos muy rico (me quedo con el pil pil).

Pulpo con San Simón... ¿seguro que está bueno? ¿Cortando rodajas normales, como "a feira"? La verdad es que pinta bien fácil y resultón.

Anónimo dijo...

Comimos hace unas semanas una empanada de lamprea en el Combarro de bastante calidad. Yo creo que las empanadas es lo que mejor hacen en esas casa.

Carlos dijo...

Está bueno fartón, además es sencillo, coge un poquito cuando vayas a hacer a feira y gratínalo para probarlo. Siempre puedes volver a hacerlo a feira como toda la vida.

Anónimo dijo...

Las conservas de lafitte las venden en cuenllas, casi seguro que la encuentras.

Carlos dijo...

Gracias S.r.k., no había caído.

Anónimo dijo...

Le estan zumbando bien a Arola en SDCH.

Carlos dijo...

Le va a costar justificar el valor del sitio. Eso es lo primero que yo dije, va a tener que hilar muy fino.

Anónimo dijo...

El pan aparte 6,50euros.
Cuando hacen eso creo que se estan riendo del cliente y estafandole.
4 pax,casi 5000 pelas en pan,con eso paga las bravas oros cuantos platos mas.Un jeta,y Santamaria mas

Gastronomicae dijo...

Pués q quien no le guste que no vaya...

Arola tiene su estilo y si gusta bien y si no pues a otra cosa.

Anónimo dijo...

Me voy a ver si pillo pasta Dim Sun,que no la encuentro por aqui.
A ver si me salen unos raviolis con esta pasta,rellenos de manitas de cerdo y una salsita bien espesa de esas que te gustan a ti,Lisasalsas.

Juan José dijo...

Buenas

Ayer me pasé por nodo y ha tenido luces y sombras.

El servicio ha mejorado mucho era muy atento ( tambien estaban a la mitad).

Los primeros una tortilla en tempura muy rica y unos rollitos otoñales que me gustaron mucho, ambos combinaron muy bien con un ossian 2006, hasta aqui todo prometía mucho y estaba muy contento con la visita.

De segundo una presa de Waygu ( o como se escriba) sobre una cama de esparragos y aquí la cague, estaba hipersalado os juro que parecia que cadavez que comía un poco estaba lamiendo una roca de sal, hasta el punto que mataba todos los sabores una pena.

De postre un souffle de chocolate que no me dijo nada.

Megustó mucho el vino

kalakahua dijo...

Lo gracioso es que le sacuden los que ni han estado ni parece que vayan a ir próximamente. Si Sergi nos lee al menos que tenga la tranquilidad de que algunos sólo hablaremos cuando vayamos. Además, aunque me haga poner la chaqueta del masters de augusta, yo no me voy a quejar del precio. Ni aunque me saque el percebe campeón del mundo de wrestling.

Holden dijo...

Supongo que antes de abrir el nuevo restaurante Sergi, o su contable, habrán hecho números y decidido una estrategia comercial que haga viable el negocio. Partiendo de la base de que cada uno es libre de hacer con su dinero y con su negocio lo que quiera, creo que Arola se ha equivocado poniendo unos precios tan altos desde un principio. Hubiera sido, entiendo, mejor táctica atraer a más público desde un principio con unos precios más bajos. Cenar en Arola cuesta igual que cenar en el mejor restaurante de los USA. Está cobrando unos precios de 3 estrellas por anticipado. No me parece correcto. El tema de la chaqueta no me parece tan importante, ni creo que debamos rasgarnos las vestiduras, I guess. Por curiosidad, ¿a cuánto sale el “carrito” de quesos de San Celoni?

Muchas gracias Pisto, voy a intentar convencer a mi mujer de probar algo distinto. No sé si se va a acabar la dictadura de los Riesling, pero voy a luchar por ello.

Me quedan dos días para pirarme a NY. Con un poco de suerte espero no congelarme, que uno no está ya acostumbrado a esos fríos. Si los dedos no se me quedan como a Cesar Pérez de Tudela, prometo contar sobre los sitios a los que vaya. Gastro: Nobu y WD-50 los pienso visitar en el siguiente viaje. Ninguno de los sitios a los que voy en NY tiene la carta de vinos “onlain”, ni siquiera Jean Georges. Estaré sólo ante el peligro. My God!!!

By the buey, cuando los elementos de cada Matrix se van clarificando, se da uno cuenta de la realidad de cada uno de ellos.

PD: Mi nueva personalidad debería llevar el siguiente símbolo :)

Anónimo dijo...

Espeto,

He estado mirando el menú con los vinos que para encontrarlo, me he tirado media hora, ya que yo también soy de la era informática del Pleistoceno. Ahí va mi veredicto…

El Champagne Larmandier viene avalado por Pisto, lo que creo que es más que suficiente.
Keller es un buen elaborador pero no es uno de los grandes de Alemania.
Los blancos italianos de la región de Orvieto que he probado no han terminado de convencerme.
Sin embargo Barbera d’Alba si es una zona en la que se encuentran tintos más que interesantes aunque no conozco al productor. No creo que se trate de un vino italiano mítico ni mucho menos.
El Clos Apalta es el vino más reconocido de Chile y uno de los mejores vinos tintos que se elaboran en el hemisferio sur.
Por último ya conoces mi debilidad por los vinos botrytizados de Coteaux du Layon pero no conozco al productor Pierre-Bise. Lo que si puedo decirte es que el 2003 fue una muy buena añada para los vinos de botrytis.

En principio me parece un poco caro a 150 dólares pero hay que tener en cuenta que hay vinos muy interesantes. Todo depende de las ganas que tengas de probar cosas nuevas en ese momento. Mi recomendación es que pruebes que es como más se aprende y tú me consta que tienes muchas ganas de aprender.

kalakahua dijo...

Ese de la foto de bwin está a 22 puntos del líder

Carlos dijo...

Yo iré e intentaré pasármelo bien. No quiero ir a diseccionar la comida o a ver los defectos, es demasiada pasta como para pasarlo mal.

Y si no le veo el valor, pues no vuelvo y santas pascuas. Como no vuelvo ni volveré al Santceloni sin ir más lejos.

Probablemente haya gente que nos lea que cuando vea que nos dejamos 200 euros en un restaurante una noche, le siga pareciendo igualmente una barbaridad; mi madre sin ir más lejos.

Esnobismo en este tema siempre ha habido y siempre lo habrá. Yo de hecho, soy un poco snob :).

Carlos dijo...

Ojo, que a mí en los vinos me pasa igual, 120 tolfins por un tintorro me viene pareciendo un exceso por bueno que esté el tintorro.

Son límites que no sé si quiero traspasar.

emiliano dijo...

Et tu quoque, Kalakahua, fili mi!

Carlos dijo...

Para que veáis cómo se maneja el personal que no tiene la afición que nosotros, recuerdo en Sacha a un famoso constructor, maldiciendo al Santcelni y diciendo que la merluza que le habían puesto era "así" -y hacía el gesto del tamaño con dos dedos que no se separaban 3 cms.

Y el tío tiene más pasta que donde la fabrican; igual es porque no se la gasta.

Carlos dijo...

Sois unos polemistas irreductibles. Como me arranque empiezo a borrar y borro hasta mi nombre -debe dar gustito, ¿A que sí? :).

Anónimo dijo...

Weirdo,

Pierre Bise es un gran elaborador de Coteaux de Layon y Quarts de Chaume. Claude Papin, su propietario, posee viñas en algunas de las fincas más prestigiosas (Clos du Grand Beaupreau, Roche aux Moines...).

Hace dulces de botrytis muy buenos con diferentes marcas, entre las que están Chateau de Coulaine y el citado Pierre Bise. Yo tengo alguna botella en la bodega y he bebido unas cuantas magníficas.

pisto.

Advicious dijo...

Me vais a perdonar, pero yo es que con Arola es que no puedo.
Me parece un bluf... lo siento.
Tampoco puedo ni ver de lejos a Capello y aquí estoy en su blog...
Lo único que me alegra es ver a Emerson con la camiseta del Milán, vaya dos golitos (ronni y emerson) que le colamos a Berlusconi.

A mi el Bacalao me gusta mucho.
A la vizcaina o con espuma de patata me vuelve loco.

Anónimo dijo...

Y, por cierto, Champagne Guy Larmandier y Champagne Larmandier-Bernier (que a mí no me gusta demasiado), no son lo mismo, aunque en ambos casos haya un Larmandier implicado. Serán familia. O no.

La ley de sucesión francesa es un jaleo. CAda viña se divide, luego las familias se casan, un Larmandier con un Bernier, un Hebrart con una Diebolt-Vallois... un jaleo de tres pares.

Aunque es peor en Borgoña. Porque en Borgoña además de que hay unos cuantos domaines con apellidos comunes, existe el concepto de Domaine y el de Maison y uno ya nunca sabe si el bueno es Maison Boillot, Henri Boillot, Louis Boillot... hay que llevar el árbol genealógico en la cartera.

Pero Cramant es un Grand Cru, la añada es buena y viendo el resto de la selección... yo me arriesgaría. Veo buenos vinos en ese menú maridado.

Holden dijo...

Como no habéis entendido mi sutil ironía, regreso a mi auténtica personalidad: Hrundi V. Bakshi.

A ver si consigo que Arola me invite a sus fiestas.

Emilianus: Sapiens nihil affirmat quod non probat.

Me parece que eso es lo que te quiere decir el de los forks ese.

kalakahua dijo...

Hrundi es el del Guateque, no?

kalakahua dijo...

calla, coño, que es que no veía la foto

kalakahua dijo...

Espero que en este blog no empecemos a tener una oleada especial de nuevos nicks tipo Megacrampón, Espartacus o Chispirritín, porque si no me voy a cabrear.

En la mitología griega, Nix o Nyx era la diosa primordial de la noche. También es llamada Nicte
En la Teogonía de Hesíodo, la Noche nació del Caos. Su descendencia es mucha, y reveladora. Con su hermano Érebo, la Noche engendró a Éter (‘puro brillo’) y Hemera (‘día’). Más tarde, por sí misma, la Noche engendró a Momo (‘sarcasmo’), Ponos (‘pena’), Moros (‘destino’), Tánatos (‘muerte’), Hipnos (‘sueño’), las Hespérides, las Keres y las Moiras, los Oniros, Némesis (‘venganza’), Apate (‘engaño’), Filotes (‘ternura’), Geras (‘vejez’), Eris (‘discordia’) y Oizís (‘angustia’).

Mira qué nicks más chulos que les sugiero.

Emiliano, en verdad te digo, que antes de que cante el gallo me habrás negado tres veces.

Anónimo dijo...

D. Kalakagua, no se me enfade, pero con ese comentario mitológico me recuerda Vd. al mismísimo D. César Vidal (que no sé si es pariente o no de Nacho -Vidal, no Villa-).

D. Holden, no vaya Vd. a Nobu, por los clavos de Cristo. Hablando de clavos, ¿verá el debate de la cosa política?

Holden dijo...

Joer, unos me dicen que oui y otros que niente de niente. ¿Tan mal está Nobu NY?

Pues sí que lo ve uno, igual que me trago los de Barack y Hillary; aunque votar en el extranejero es más difícil que conseguir mesa en el Bulli.

Carlos dijo...

¿Dejarán ir al debate sin chaqueta?

Me voy a poner a asar brevemente -que diría Abraham- medio de carne picada de Xata Roxa convenientemente macerada con ajo, sal y perejil.

Reduciré a la derecha tomate natural al que añadiré un somero viaje de vino blanco.

Finalmente coceré un poco de pasta, probablemente unos espaguettis.

Y todo ello conformará, los falsos-verdaderos-falsos espaguetis con tomate de la huerta y carne picada(nótese como el contador de pasta que cuesta el plato va sumando con cada palabra que escribo).

Carlos dijo...

Y el pan 0,50 en el súper. Que ya está bien.

Carlos dijo...

¿Quién debaten? ¿Capello y Schuster?

enoilógico dijo...

A mi el bacalao me encanta también. El salado y rancio, que el fresco solo vale para matar el hambre. Me gusta sobre todo al pil-pil, y me gustan mucho también los buñuelos de bacalao recién hechos con un poco de melaza de caña, plato de raíz mozárabe , como tantos de los que se dan por Málaga.

Yo creo que conla trufa acabamos antes con los platos en ls que no va bien. Quizás con el chorizo y la morcilla.

Carlos dijo...

Jajaja ahí has estado bien Eldiletante. Las definiciones por exclusión siempre han sido mi debilidad.

kalakahua dijo...

D. Jesús, llámeme calacagua, así en confianza. Por ideología me encuentro alejado del primero, por tamaño del miembro prefiero mantenerme alejado del segundo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Como buen bilbaino me gusta el bacalao para acomparlo un chacoli, un tinto jóven, el mejor sitio antes para comerlo era el Guria pero desde que se jubiló Genaro no es lo mismo es el plato por excelencia de txokos y de concursos gastronómicos
La tradición del bacalao en Bilbao viene del sitio de Bilbao de la defensa de la villa de los liberales ante al acoso de los carlistas, por aquella época abundaba el bacalao en nuestra ciudad y ante el acoso de los carlistas, se activo nuestro ingenio y se idearon múltiples formas de elaborarlo
Un abrazo

kalakahua dijo...

Pero Abraham diría cosas de este tipo D Ligasalsas...Antes de proceder a meter la vacuna alma en un tomate, elijámoslo a conciencia, redondos, no más que el puño de un pastor de Carrillo y maduros, pero firmes como verga de Escipión. etc

Anónimo dijo...

Ais pues yo a Arola voy con chaqueta y me invita

Anónimo dijo...

ais pues qué polémica, a mí chaqueta no

Anónimo dijo...

no me digas que a ti te invita antes y sin chaqueta, ois

Gastronomicae dijo...

holden, Nobu en NY es un lujo. O a lo mejor es que no tratan iguala todos los clientes.

Holden dijo...

Emilianus: Melius frangi quam flecti.

Que, por cierto, no tiene nada que ver con lo que me dijo una de la amigas de Weirdo una vez:

"Estne volumen in toga, an solum tibi libet me videre?"

Espeto: ¿le has echado un ojo a la página de Gary Danko? La carta de vinos parece excepcional y el carrito de quesos seguro que también. No sé si te comenté, pero tengo reserva en Gary Danko para el lunes día 3. Ya te contaré. Los quesos no me los pierdo.

LISTA DE VINOS DE GARY DANKO

Carlos dijo...

Chisporrotín es un nick bastante chulo.

Me acabo de enterar de que hay un debate entre Rajoy y Zapatero. Esto empieza a sobrepasar los límites.

Carlos dijo...

Oye Alberto, me subo a bilbao en cuanto llegue la primavera -como si hubiera habido invierno-, que a mi señora le ha encantado. Ya te contaré, que hay que ir a explorar la zona de pinchos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Bienvenido serás, avisame con tiempo, y preparamos una ruta de las que hacen afición
Un abrazo
Pd te prometo no darte mucho bacalao

Carlos dijo...

Alberto, será un placer, además demasiado bacalado es malo -todo rima, observen.

¿De verdad sabéis latín? Yo sólo me sé lo de in vino veritas. Igual un día practico con fruición.

Anónimo dijo...

En la capital del mundo sabemos de todo
Un abrazo

Carlos dijo...

Hey, hey, ¿Soy yo o a Zapatero le aprieta el traje? Ayyyy... la erótica y la gula del poder...

(si yo fuera presi del gobierno sería peor la cosa).

Holden dijo...

Es que este un blog ilustrado D. Ligasalsas, mas no académico.

Hoc est verum et nihili nisi verum; ergo gaudeamus igitur, iuvenes dum sumus.

Anónimo dijo...

Conguito ergo sum
dim sum
dim sum

Carlos dijo...

Cinco palabras: un tratado.

Anónimo dijo...

Al hilo del post, palabra fea coincido contigo, que os gustan más las cocochas de merluza o las de bacalao?
Saludos

Carlos dijo...

Uf las de merluza siempre Alberto. Reconozco que las de bacalao tienen su punto, pero la textura de unas cocochas de merluza cantábrica son imbatibles.

Y uno de mis platos favoritos, añado.

Gastronomicae dijo...

Weirdo, Espeto, Tempranillo, demás blogueros malagueños. He creado una entrada que me gustaría que le echáseis un vistazo. Gracias

enoilógico dijo...

Yo el latín lo suspendía con facilidad, pero se me quedó alguna cosa, como "Bonum vinum laetificat cor hominis"

Anónimo dijo...

A mi también me gustan más las de merluza, pero las de bacalao también están bien, pero la textura de aquellas tiene ese plus que las hace mejores

Carlos dijo...

Todavía recuerdo aquel día en el que criticando a muerte el bacalao, porque, claro, no es un pescado, sino un pescado salado y desalado, mi suegra me respondió: "como el jamón, hombre, como el jamón".

Carlos dijo...

No entiendo nada, uno dice que todo muy bien y el otro que todo fatal. Menudo lío.

En fin, echaré mano de todo mi conocimiento de latín evolucionado, para, creciéndome, decir algo que es una verdad insondable: "Noventa minuti en el Bernabéu son molto longo".

Limonta dijo...

Buenas noches.

Están los dos enfadadísimos. Van a llegar a las manos. Yo creo que es más fuerte Rajoy.

A mí con el bacalao me pasó lo mismo que a tí, Ligasalsas, pero hace mucho. Ahora me gusta, aunque me cuesta pedirlo porque no me fío: cuando está malo, no hay quien lo coma.

Hoy comí en Sula, en la barra:

Mini coca de bacalao y tortilla de patata, que no me han convencido. Pero luego una tapa de pimiento relleno de ossobuco y otra de carrillera confitada al vermouth rojo, que me han parecido muy buenas.
El mousse de chocolate amargo con helado de madera (?), también bueno.
Como me daba envidia un señor que se estaba tomando una cerveza con berberechos al vapor, lo he dicho y me han dado unos pocos para que probara. Templados, buenísimos.

Con dos copas de vino blanco y un café, 30€ con propina.

La chica que me atendió, muy simpática y ayudosa. Y los camareros de la barra, muy pendientes.

angel dijo...

Pues a mí el bacalao me parece fantástico en ensalada con naranja. Otra forma perdida en el tiempo, es la de tomar pequeños trozos de bacalao salado como aperitivo.

carlos dijo...

Numeritos, yo soy mas de carta que de menu, raro que es uno. Precisamente hablando del tema con los hermanos Roca, no les parecia descabellada esa aproximacion a la cocina, al margen de que la mayoria de clientes de paso (como yo, lamentablemente) se lo pidan.

D. Ka, riesling de Alsacia he cenado yo hoy. Rico.

D. Weirdo, esta tarde, para hacer una gestion a un amigo, me he pasado por mi tienda de vinos y me han endosado (y yo que me he dejado) un Valle del Giorno 2004, de Toscana -C. Sauvignon y C. Franc, y un par de rieslings. Espero que esta semana me manden por email la lista de vinos que manejan.

emiliano dijo...

Maximus Holden: deliriant isti romani.

Anónimo dijo...

Qui romani? Matrixi romani chili salsae?

Anónimo dijo...

Emiliano y Holden, aprovechando que los niños duermen, retomo el tema del Post y es que alguna vez he escuchado por ahí que sólo hay dos cosas en la vida que huelen a bacalao y una de ellas es el bacalao.

emiliano dijo...

Romani omnibus, chili salsae et liga salsae

emiliano dijo...

Weirdo, no caigo, ¿algún vino bretón?

Anónimo dijo...

Salsa chilae romani damnant quod non intelligun; caeci caecos ducentes. Ligasalsae romani bonum grandius hominis sunt.

Holden advocatus diaboli est. Cogito sumere potum alterum.

Absit invidia.


Ya le paro.

Anónimo dijo...

Ramón Calderón: "El Madrid es una máquina total"
Marca - 10 Feb 2008

Calderón: "Éste es un equipo de hombres"
Marca - 1 Feb 2008

El Mundo Deportivo - 3 Feb 2008
Contagiado por el fervor madridista en una cena de peñas, Ramón Calderón se envalentonó la víspera: "Si seguimos así, va a ser difícil que alguien nos gane"

Anónimo dijo...

Pisto: Muchas gracias por tus recomendaciones. Una observación: los precios están en dólares, no en euros, con lo cual el Clos Habert de François Chidaine 2005 que me recomendabas sale por unos 37 Euros (52 dólares)

Carlos dijo...

Me ha llegado esta noticia. Un buen análisis de la situación de las franquicias en la restauración y sus problemas, del que probablemente se podría extrapolar bastante al resto del sector.

Anónimo dijo...

Anoche probamos el pie franco de la manchuela del que hablaba ayer, nos gustó mucho. Finalmente me parece que tiene un precio razonable, me parece recomendable.

Carlos dijo...

Yo lo probaré finalmente la semana que viene ECDT. Con los últimos estertores de la caza, unas becadas creo.

Carlos dijo...

Un desastre las costillas asadas sin pasar por cocción, con mi horno se resecan una barbaridad, quizá el hecho de que no sea de convección sea un problema.

Como dice Espeto, vuelvo al método de maceración larga y cocción, creo que si consiguiera una máquina de vacío y las cociera en su líquido de maceración la cosa mejoraría mucho.

Las que están impresionantes son las carrilleras, a los tres días se deshacían en la boca.

Espeto dijo...

Gracias a Weirdo y Pisto, los grandes enogurús, por vuestros sabios consejos que acataré debidamente. No es que tenga ganas de aprender, es mi ancestral sed la que me impulsa a probar cosas. Yo, en vez de un cerdito como ligasalsas, me voy a tener que comprar un hipopótamo para echarle monedas y financiar mi viaje yankilandia.

Holden, todavía no he entrado en la fase de "análisis de cartas y menús", pero me pongo a ello. Espero tus cronicas neoyorquinas. Por cierto, si me aceptas el consejo, pídele a tu mujer algún Gruner Veltliner austríaco. Verás como le gustan también.

Ligasalsas, un día te paso una receta canadiense y otra tailandesa para las costillas. Yo creo que quedan bastante mejor. Gracias por los consejos de ayer, mi señora madre y sus amigas atacaron sin piedad el Fillaboa 2006 y les gustó. Lo malo es que, cuando acabaron con él, empezaron con el Finca Monte Alto y el Chablis. Qué le vamos a hacer.

Gastronomicae, te he dejado un comentario en tu blog. Un abrazo.

PD Emiliano y cía, como me ponga yo a hablar en latín vais a saber lo que es bueno.

Carlos dijo...

Es curioso, desde que recuerdo, hemos hablado mucho más de vinos blancos que de tintos. Y mucho más de vino extranjero que de vino español.

Y ahora hablamos en latín, no sé, no sé... os veo raritos...

Espeto dijo...

Ligasalsas, lo que quieres decir es que aquí hay mucho moñas, ¿no?

Carlos dijo...

Exactamente Espeto.

Si empezamos a hablar griego yo me piro.

Anónimo dijo...

En España siempre se ha dicho que el mejor blanco es un tinto, mas por cuestiones de ignorancia que de otra cosa porque sobre todo en el norte, tanto en el Penedes como en Galicia se han hecho buenos blancos. Y en rueda tampoco estan mal.

Advicious dijo...

El otro día precisamente hacía una reflexión sobre los vinos blancos.
Antes los bebía más en verano y abusaba del tinto en invierno.
Pero me doy cuena que últimamente, entre largos menús degustación, restaurantes como Sudestada, Diverxo, Kabuki y otros japos. Estoy bebiendo mucho más vinos blancos y en concreto cada vez más vinos franceses, austriacos, alemanes...

Y hablando de carne picada el otro día me hice con unas hamburguesas de carne del valle del Esla en Raza Nostra muy buenas. Di buena cuenta de ellas, acompañadas de cebolla a la parrilla, tomate, rúcula, un poquito de Stilton y mostaza en grano. También compre unas de cerdo ibérico que congelé finalmente y caerán en breve.

Numeritos dijo...

Carlos, para mi eso de carta o menú depende del sitio. En la mayor parte de los restaurantes yo prefiero carta. A poco que se dejen, como a base de medias raciones para complicarles un poco el servicio :). Pero hay sitios, los grandes, donde me gusta pedir el menú. Mi mayor problema con los menús largos es que enseguida me dedico al vino y la conversación y presto menos atención a la comida. Pero si la comida es del nivel de la de los Roca, ya que estábamos hablando de ellos, y el menú está bien pensado, ahí ya sí soy capaz de prestar toda la atención que la comida merece.

Ligasalsas en latín es Confundogarum. Mola.

Numeritos dijo...

En griego αναμιγνύωσάλτσες.

Carlos dijo...

Joer cómo mola: Confundogarum.

Claro, garum es la salsa de anchoa fermentada... :).

En España ha habido mucha ignorancia sobre la importancia de los blancos. Hasta hace dos días nadie concebía tomar el queso con un blanco. Y de espumosos ya ni hablamos, gracias a gente como Pisto o Weirdo podemos ir aprendiendo y, por cierto, me parece una de las cosas más interesantes de un blog -aparte de las risas-, lo que se puede aprender de lo que hay por ahí alante.

Carlos dijo...

Wabi Sabi, es que a menos que se sean varios en una mesa, es muchísimo más fácil ir con blancos y espumosos a un menú largo que con un tinto.

Y claro, si de lo que hablamos es de alsacianos... pues, a los que no los hemos tomado nunca, se nos abre un mundo.

Anónimo dijo...

Yo creo que hay que luchar contra tanto tintocentrismo que nos invade. El consumidor español bebe tinto por costumbre, por desconocimiento, por falta de copas adecuadas a la hora del servicio o, en muchas ocasiones, porque se encuentra con un nivel de blancos demasiado bajo, como por ejemplo explica que el Barbadillo siga siendo el vino blanco más consumido en España. Dentro del mundo del vino hay un mundo muy amplio por descubrir, están los apasionantes Champagnes, los intrigantes generosos de Jerez y Sanlúcar, los delicados y sensuales dulces de botrytis, los poderosos y voluminosos Oportos.
Me atrevería a afirmar que solo el 15% de los vinos que bebo son tintos.

En cuanto a si son franceses, españoles, italianos, alemanes, australianos o de Cancún, yo creo que en el mundo del vino no deben existir las fronteras, no hay que caer en valorar un vino solo por el hecho de pertenecer a una determinada región.
Mi opinión es que no deberían existir verdades absolutas, nacionalismos absurdos o vetos sin sentido. Los más peligrosos son los enopatriotas que defienden un vino solo por el hecho de ser de la misma zona en la que nació, los ignorantes que critican a otros vinos solo por el hecho del lugar de procedencia y que a veces suelen llevar adjunto incluso denotaciones xenófobas, los narcisistas que no son capaces de mirar más allá del vino que él mismo elabora.

Carlos dijo...

Incluso la oferta en Lavinia de rieslings... no es precisamente rumbosa.

Yo quiero llevarme alguno para este jueves, ya os preguntaré.

Carlos dijo...

El nacionalismo en gastronomía y en concreto en el vino es una tontería enorme.

Estoy completamente de acuerdo contigo Weirdo. El unico problema es el dinero, por ejemplo a mí me encanta el sauternes... si no fuera por los precios creo que lo bebería habitualmente.

Anónimo dijo...

Hola a todos,

Vuelta tras un tiempo en el dique seco. Muchísimo trabajo, dentro y fuera de la oficina (aunque el de fuera sin presupuesto para mi desgracia…). Aunque me faltan dos posts y medio por leer (o lo que es lo mismo 1000 comentarios, enhorabuena Ligasalsas y todos los que hacéis posible esto), no me resisto al menos a decir hola y comentar alguna cosilla.

Ana – No he podido evitar pasar por alto un comentario sobre un gotero de quimio: Personalmente agradecerte la simpatía, entereza que transmites. Necesitamos personas como tú. Un fuerte abrazo.

Sobre la nutela y el chorizo - mi padre lo comía de joven (sería nocilla y no chorizo asturiano ) y le gustaba…vaya si le gustaba.

Milano Real – Mejor las habitaciones (mucho mejor) que la comida. La Millenium tiene jacuzzi en la habitación .

Creo que Juan Luis, Espeto y alguien más habéis hablado de Gaig. Gran experiencia hace un par de semanas – Os cuento brevemente:

. Gamba roja cocinada en agua de mar, arroz de pescado de roca y un alí olí que estaba escalibado (¡). El arroz de nota…la gamba muy bien.
. Salteado de alcachofas con vieira. Muy buen producto.
. El canelón…qué voy a decir, me gustó muchísimo, quizá pelín salada para algún paladar.
. Rubio con puré de celerí (me encantó) y escalibada.
. Liebre a la royale…muy muy bien…acompañada de una salsa hecha con la casquería del animal y ligada con chocolate (no trufa), puré de calabaza y unas fresas riquísimas que amortiguaban muy bien el sabor potente de la salsa.

Para beber un Chivite Colección 125 del 2005. Era la primera vez que lo probaba pero la ocasión lo mereció. El tinto que acompañé con la liebre ni lo recuerdo.

emiliano dijo...

Pues yo antes de conocerte, Weirdo, también era un tintotontista o tintocuentista (lo de tintocentrista no lo termino de ver) aunque siempre he adorado la manzanilla. Ahora cuando tomo menús largos siempre tiendo a los blancos para acompañar el menú y dejo una copa de tinto para el plato de carne. Con los quesos vuelta a los blancos.

Anónimo dijo...

Por otro lado, visité Shunka...he de decir que me gustó muy mucho ya que repetí un par de veces más (las que me pude escapar y una traición a mi jefe que casi le da algo cuando vio la cuenta :), que tampoco era para tanto, vaya). Creo que se ha hablado mucho y por eso tampoco ahondaré pero decir el producto es muy bueno y la RCP mejor.

Compartí una botella de Chateau La Nerthe 2003 que me gustó muchísimo. Si sabéis dónde lo venden os agradecería me lo dijerais.

Os quería preguntar: ¿Me recomendáis alguna cosecha de Vega Sicilia Único? Para un capricho. Gracias!

Sigo leyendo…

Advicious dijo...

Totalmente de acuerdo con Weirdo.

emiliano dijo...

Además de El Foque y Tras Os Montes, os cuento otros sitios donde he tomado buen bacalao en Madrid.

En la Taberna de Liria tomé una brandada de bacalao muy buena. Para revueltos de bacalao, mi favorito es Órdago. Para el pil pil, también Órdago y el Goizeko. Los soldaditos de Pavía en Labra. El ajoarriero en Nicolás. Y las cocochas (yo las pido de merluza) en De la Riva. El potaje de los viernes me lo tomaba yo en la barra de la Cafetería Java al lado de la Plaza de Chamberí: de pimero potaje y de segundo tortilla de escabeche, pero recomendaciones de hace más de veinte años no valen.


Y sobre los desvaríos nocturnos no os preocupéis que además yo de latín ni puta idea. La culpa como ya debéis de saber es de Holden que siempre se las apaña para sacar a la superficie mi lado más tonto, pero ab imo pectore os digo que errare humanum est, perseverare autem diabolicum.

PD. Esta tarde podemos hablar de la chaqueta de Sergi.

Carlos dijo...

En Or-dago hacen unas alubias de tolosa con berza... uf me empieza a entrar hambre.

Sergio, sabía que te iba a gustar Shunka, y eso que dicen que últimamente no está al mismo nivel -yo hace casi un año que voy.

La liebre a la royal con chocolate de Gaig me parece riquísima, no es un plato precisamente sencillo.

De las Converse, deberíamos hablar de si lo de las Converse es admisible o no.

Carlos dijo...

Si os preguntabais qué ha sido de La Broche... pues se ha quedado Angel Palacios, que ha ganado el concurso de la Comunidad de Madrid, lo que le da derecho a participar en el nacional y si lo ganara a competir por el Bocuse D'Or.

Otra vez el Bocuse ufffff

Limonta dijo...

Hola, Sergio. ¿Por dónde vas de comentarios? Sigue, sigue leyendo con calma... Pero ¿qué has hecho sin nosotros tanto tiempo? Un saludo.

Weirdo: te doy un aplauso por ese comentario tan universal, tan abierto a todo. Eso es.
Y un tirón de orejas por otro comentario.

De latín, fatal.
De chaquetas, tampoco. Pero me gustaría veros a todos en Gastro Arola con faldita y tacón, muy femeninos. Yo con chaqueta y corbata. Y una sonrisa al viento.

Carlos dijo...

Lo de la etiqueta siempre provoca grandes controversias. Yo a partir de ahora voy a llevar chaqueta siempre por si me apetece ir al Arola o incluso al Santceloni.

Necesito un aperitivo.

Limonta dijo...

Pues no te cortes, Ligasalsas, en ninguno de los dos aspectos: la chaqueta (quién sabe, igual te da por ir todos los días a ver a Sergi) y ese aperitivo, que supongo será de bacalao.

Carlos dijo...

Ah pues mira sí. Voy a coger mi reloj y lo empeño y con lo que de digo yo que para una cervecita y unas aceitunitas me llegará.

De pan, paso.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Lo de la oferta de vinos alemanes, austriacos, etc. de Lavinia es lamentable. Algo de riesling puedes encontrar de la zona de Alsacia, de donde tienen una selección bastante correcta. La verdad es que lo mejor que tienen de fuera es lo francés.

Estoy 100 % de acuerdo con Weirdo, pero hay un problema que, por lo menos a mí, me sucede bastante a menudo. No me refiero a restaurantes top, sino más bien a gama media, donde la selección de blancos suele ser bastante triste, no así de tintos, donde se sueles encontrar casi siempre cositas interesantes. En blancos, sota, caballo y rey. Encima de no haber cultura de blanco, no lo potenciamos... somos la leche.

Su dijo...

Ay ligasalsas, ya me estaba dando asco nada mas empezar a leerte, que si momia pisciforme que si demás,menos mal que luego te vienes arriba y reconoces que bien desalado y bien hecho es un plato muy rico.
Por cierto MI ajoarriero, es insuperable, ni modestias ni leches, preparandolo he estado este fin de semana, y dentro de unos dias lo podras degustar ya sabes donde, ¡ah! ¿que no ?¿ que no te conformas y quieres que te mande una tuper de barro, mejor el mismo mortero, despues de majarlo bien?. Un seur pa ligasalsas. Muac

Carlos dijo...

Jajaja Su, es que yo hago intentos porque me guste... uffff la de ajo arriero que habré comido yo. Mándame ese tupper porfa!!!.

El Pollito, así es difícil aprender, yo a partir de lo que leo en blogs, Elmundovino y alguna cata voy avanzando. Pero cuesta mucho.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hombre qué duda cabe que si no fuera por esto de Internet y las catas es complicadillo. Yo, después de 3 catas de blancos en tres semanas ya voy iniciándome, pero es complejo.

Anónimo dijo...

Coño!!!! mirad a Ignacio Medina en el blog de Madrid Fusión...

Numeritos dijo...

Se ha quedado a gusto el Medina con su post.

Tiene toda la razón. La crítica gastronómica está plagada de cursis y masajistas.

Numeritos dijo...

Enlaza con el tema que habíais propuesto para esta tarde, Arola y su bistrot de 200€.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

No estoy muy de acuerdo con respecto a que los vinos de Sauternes son caros, lo explico:

Se pueden comprar Sauternes muy buenos a precios moderados (entre 25 y 35 euros). De cada botella de 75cl salen entre 10/12 copas o incluso más, ya que hay que tener en cuenta que de las copas de dulces que se sirven suelen ser más cortas y además esto está acrecentado por el hecho de que esta zona es propicia a dar vinos más pesados con una sensación más propicia al dulzor y al empalago, por lo que se disfruta aun más cuando es bebido en pequeñas dosis.
Si a esto añadimos que son unos vinos que una vez abiertos, pueden durar hasta meses manteniéndose con mucha vida y frescura, llego a la conclusión de que cada copa de Sauternes en casa te sale por unos 2,50 euros y se puede beber cuando a uno le apetezca; con un Stilton viejo, con una macedonia de frutas tropicales, a solas con una dama, acompañado de tu propia soledad, después del desayuno, en una noche de insomnio o como a uno se le ocurra ya que suelen ser vinos que “maridan” bien con casi todo y que suelen dar rienda suelta a la más profunda de las imaginaciones.

Esto, seguro de que es mucho más barato que abrir una noche algún riojita o ribetita de 10/12 euros, tomarse un par de copas, dejar la botella en la nevera para y al día siguiente tener que tirarla por estar imbebible.

Carlos,

Ya nos dirás que tal ese Toscana moderno y a ver si nos das el nombre y opinión de los Riesling que compraste.

Limonta,

Estoy totalmente de acuerdo contigo, merezco un fuerte tirón de orejas.

Anónimo dijo...

Entorno en mea culpa por unas de las peores narraciones en la historia del Blog Ligasalsas, espero que al menos se haya entendido lo que quiero decir.
Prometo no volver a escribir después de "catar".

kalakahua dijo...

Weirdo, sí que ha sido mala, sí :)

Anónimo dijo...

Hola chic@s,necesito ayuda.
Mi hermana que vive en Madrid,me va a mandar carne de Raza Nostra.
¿que me recomendais comprar?
Solo busco vaca o buey,que aqui es imposible encontrar,y Kobe o Valle del Esla se me salen de mi presupuesto.
He estado mirando en la web,y solo veo ternera y buey gallego,venden tambien vaca?
El cerdo iberico,lo habeis probado,que tal?las hamburguesas?
Y por ultimo,conoceis algun otro sitio de este estilo en Madrid,que envase la carne al vacio?
Gracias

Numeritos dijo...

Camionero, mis hamburguesas preferidas son las que venden hechas de Buey en Cesáreo Gómez en el mismo Mercado de Chamartín. Tienen también buen ibérico y suelen tener vaca vieja gallega muy buena.

Numeritos dijo...

Raza Nostra no lo trabajo, así que no te puedo dar consejo.

Anónimo dijo...

Y envasan al vacio?

kalakahua dijo...

En Raza Nostra sí envasan y tienen las de 180 gr de buey del Esla...están cojonudas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 317   Más reciente› El más reciente»