24/2/08

El bacalao

Odio el bacalao. Camba lo llamaba momia pisciforme, Picadillo el terror de los maridos, el caso es que una solución de emergencia, impuesta por la religión -la Cuaresma- y el sentido común -la conservación-, se ha convertido en uno de los referentes gastronómicos más importantes de nuestra cocina.

Y la cosa es seria, porque pasamos como quien no quiere la cosa del cocido del gorrino, al del bacalao, de la morcilla, la costilla y el chorizo a los garbanzos, la espinaca y el bacalao; no me extraña que montemos semejante fiesta cuando empieza la cuaresma; en plañidera me convertiría en miércoles de ceniza.

Dicho esto, he de reconocer que si respeto alguna de sus versiones es sin duda la salada. El bacalao fresco, el insípido skrei y todos sus primos me aburren sobremanera, me recuerdan a aquellos que para ser algo en la vida han de tirar de apellido por falta de talento. Y ya que pasamos por aquí, me detendré en lo que considero la clave: el desalado, que es menor cuanto más nos alejamos de Madrid y que sufre un salto cuantitivo comparable a muchas otras cosas cuando nos adentramos en Lusitania, el auténtico reino del bacalao, mil una maneras de cocinarlo dicen que tienen nuestros vecinos.

Porque si en El País Vasco o en Galicia hay mucha afición, en Portugal el bacalao es una religión en sí mismo, ellos no necesitan de la Cuaresma para acordarse de que el muerto anda por ahí. No negaré de haber disfrutado de algún bacalao con natas -una lasaña de bacalao-, quizá haya apreciado el dourado con su huevo, puede que me comiera en algún descuido algún buñuelo, pero reconozco que su punto de desalado es absolutamente desproporcionado para mi paladar, me considero incapaz de apreciar el pescado debajo de la sal. Amarillo y deshidratado, se cura en sal fina y no en sal gorda como en España, y me parece muy difícil de apreciar sin un esfuerzo del interesado por entenderlo.

Magreando mis recuerdos sí recuerdo platos de bacalao que me he disfrutado: algún bacalao a la llauna o en sanfaina, la esqueixada, el ajoarriero navarro que no tiene nada que ver con el ajoarriero castellano, también conocido como atascaburras que puede ser delicioso y ligero, en tortilla jugosa y desmigado, es muy amigo del pimiento choricero o del ajo y tiene un secreto escondido, que es una gelatina que puede hacerlo elevarse varios metros cuando el cocinero monta la mayonesa más deliciosa: el pil pil que sólo es posible mejorar si uno se hace del Club Ranero. Casi en cada región española hay una manera de hacerlo, no es casualidad.

Conozco algún sitio donde lo bordan, quizá el mejor el Tras Os Montes madrileño donde han adaptado las preparaciones al gusto madrileño y pueden preparar un menú de degustación de siete platos que tumba al más pintado. Dado que lleva una primera preparación-en la sal-, considero acertada esa técnica tan de moda últimamente, que es el confitado en aceite de oliva. Una cocción breve a 60 grados hasta que las lascas se separen y nos pidan guerra, un puré de ajos con algo del aceite de oliva usado durante la cocción y quizá unas aceitunas negras me parecen una buena manera de reconciliarse con un pescado que, a lomos de los leoneses, bajaba a Castilla perdiendo cada día un poco de mar y ganando cada jornada un poco de sabor; pienso que un gourmet se distingue por su esfuerzo por probar y entender, yo, que ando al inicio del camino me he torcido y tengo que volver a intentarlo, tanta gente no puede estar equivocada.

317 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 317 de 317
kalakahua dijo...

En breve es posible que hasta te envíen carne a territorio peninsular e insular. Están construyendo la sección de envíos.

Raza Nostra

Anónimo dijo...

Copio y pego de sdchiles:
C.Maribona:"Pues bien, hoy he vuelto a SERGI AROLA GASTRO para grabar el programa de radio del próximo jueves. No se lo pierdan porque Sergi da mucho juego en los micrófonos y hemos hablado de precios, de chaquetas y de otras muchas cosas que ha suscitado el blog. También de música. La verdad es que está muy dolido con la reacción que se ha suscitado y está pensando seriamente quitar la imposición de la chaqueta (en contra de mi criterio). Pero no entiende el debate cuando en cualquier restaurante de categoría del mundo hay normas similares o incluso más rígidas......"

Anónimo dijo...

Si Ka,lo he visto.
Mi hermana de momento es estudiante,y le sale gratis por MRW,y envasado al vacio,y siendo vaca y tal llega en perfecto estado.

¿cuanto cuesta la hamburguesa?

kalakahua dijo...

hostia, ahí me pillas porque siempre compro más cosas, pero calculo que unas 10 están por 30 euros.

carlos dijo...

Camionero, en el mismo mercado de Potosi, abajo, en HErmanos Penya, tienes una carne simplemente de cachondeo de buena, tanto la Xata Roxa como, sobre todo, lo que venden como buey. En mi modesta opinion, mejor que la de Raza Nostra, mucho mejor. El kg de entrecot a 36 del ala, y el chuleton, acojonante, a 29. Los precios rompen el alma y vacian la cartera, pero la carne es impresionante.

Carlos dijo...

Nunca vayáis al dentista después de comeros una fabada en La Máquina. Ay...

Carlos dijo...

Pues yo creo que en la vida hay que tener las cosas más claras.

Si uno quiere exigir chaqueta en su restaurante es correcto. Como si quiere exigir calcetines verdes, si es cosa suya.

kalakahua dijo...

Pues Carlos, habrá que probarlo

¿dónde se habrá dejado mi amigo Gepetto su muñeco?

carlos dijo...

Weirdo, dentro de mis compras de riesling de esta semana, ademas del Georg Breuer Terra Montosa 2006 (que ya conozco y me encanta), me han sugerido un Schieferterrasen 2005 de Heymann-Lowenstein. A ver que tal. En cuanto al Toscana, hasta semana que viene no cae. Supongo que los enofilos direis que necesita coger botella (:

kalakahua dijo...

Hombre, en Augusta hasta hace poco no dejaban entrar a los que tenían color negro. Esto del derecho de admisión tiene sus peligros.

carlos dijo...

D. Ka, de verdad que vale la pena la carne de Penya (y, ya puestos, el jamon de Joselito a cuchillo). Ese entrecot o chuleton de buey (vaca anciana, supongo) esta de cine. Y la Tapilla al horno de la que tanto presumi el domingo es de alli tambien.
Yo voy todos los sabados al mercado, planazo, y tras haber probado casi todas las carnicerias que hay, me quedo con esta, la verdad. Ah, y no solo no me hacen precio, sino que me pegan duro duro...

Carlos dijo...

Oye, qué buena está la fabada de la Máquina. Una pena la carta de vinos y sobre todo una pena que el maitre cuente el dinero de la cuenta sobre la mesa -esto es duro, lo reconozco-, pero la fabada está de la muerte.

Anónimo dijo...

Y los precios del marisco Ligasalsas, son exagerados, un sitio donde hay que andarse con cuidado.

Carlos dijo...

Ecdt, la fabada muy bien, desengrasada como gusta ahora. El pulpo espantoso demasiado cocido como las patatas y recalentado. Los calamares bien y las coquinas ricas pero sucias.

Buen sitio, pero con algunos descuidos.

Anónimo dijo...

Gracias,sabeis si envasan al vacio en del Potosi?

carlos dijo...

Si, Camionero, si te envasan al vacio .

Anónimo dijo...

Gracias,tienen web;y un cojon de tiendas...

a n i s h i dijo...

No son fantasmas Ligasalsas, si no te gusta no te gusta, no tiene porqué gustarte. Mi abuela hacía unas croquetas de bacalao como dice fartón aquí en Valencia buenísimas. Las seguimos haciendo, creo que te gustarían, es una forma divertida de comer bacalao.
En mi blog te he preparado un platito de caliente que te encantará, dime qué te parece como especialista que eres. Me gusta tu crítica con la ternura de fondo que tienes.
Un beso.
Ana

Holden dijo...

Dejo el latín por un rato. Me las piro para los USA en un par de horas. Llevo una agenda bastante completa, en todos los sentidos de la palabra. Espero poder daros noticias de lo que sucede por NY, aparte de que va a hacer un frío de mil pares de aguas de Bezoya.

En la vida hay que elegir caminos. Creo que hay un refrán de santos y velas, si es que no mezclo los idiomas, los “sayings” y los refranes, que explica lo que quiero decir: yo ya elegí el mío, al menos blogueramente hablando, I mean.

Y de despedida de México otra vez al Biko. Parezco un disco de 33 o 45 rpm rayado o nuestro entrañable colega Murciano, el cual, a mí, me provoca ternura. Será que he visto demasiadas películas de Barbra Streisand. Mañana espera el duro invierno; espero poder decir al final de este viaje, al igual que un tal William dijo en Holden III:•”This is the Winter of our discontent, made glorious summmer.”

Joer, hasta me parezco a Sir Laurence Olivier. Como mola. Si fuera como Alec Guinness ya ni os cuento.

Holden dijo...

Me parece que ese verano tiene demasiadas emes: "summer"

Carlos dijo...

Yo echo de menos ese invierno frío y duro, aquí hoy no bajará de 18 grados a las 2 de la tarde.

Le deseo el mejor de los éxitos en su viaje a NY señor Caulfield, le echaremos de menos. Y que coma estupendamente también, claro.

My way es una gran canción.

Carlos dijo...

Gracias por lo de la ternura Ana, aunque cada vez haga menos crítica -ni buena, ni mala-.

Que aunque esté muy manido, son malos tiempos para la lírica.

Anónimo dijo...

"Terroristas", esto se va de madre algun día va a traer un disgusto serio.

Anónimo dijo...

creo sinceramente que SA se ha pasado tres o cuatro pueblos con su comentario en SDCH. Comparar con terroristas....

Lo que está claro es que no deja indiferente a nadie.

como bien dice ecdt, esto, se está yendo de madre. Que cada cual haga y vaya con su dinero lo que quiera y donde quiera. Eso sí coincido en que la decoración del restaurante no es la más adecuada EMHO claro. Me gusta un poco más de intimidad.

abrazos

Carlos dijo...

La gente está muy seria.

Carlos dijo...

En realidad ha publicado el comentario en su blog, creo.

A mí me parece que se equivoca, me da respeto ir a su restaurante, la verdad.

Anónimo dijo...

parece que sí, el comentario lo público originalmente en su blog, yo lo he visto en SDCH.
Por alguna extraña razón no puedo entrar en su blog, cosas de la informática :-)

De todas formas, alguien además de Ángel ha ido al restaurante y tiene una opinión de él mismo en su conjunto? comida, precio, materia prima, decoración, separación mesas, pan :-).....

abrazos

Anónimo dijo...

perdón quería decir "publicó". Es muy temprano :-)

Carlos dijo...

Sí, sí, si estoy seguro de que se come maravillosamente. Creo que nadie ha dudado de que sea un buen cocinero (algunos pensamos que muy bueno). Nos hemos cuestionado si merece la pena por la pasta -que es mucha-, si tiene sentido la etiqueta -y ha habido de todo.

Va a llegar un momento en el que sea imposible hacer una crítica cualquiera de un restaurante, por mínima que sea, ni cuestionarse nada.

Anónimo dijo...

¿Sigues metiendo euros en tu cerdito Ligasalsas?

Carlos dijo...

En León le van a rendir homenaje a la fascinante cultura sefardí. Como siempre en estas cosas, la gastronomía está en el corazón.

Ojala pudiera ir:

Gastronomía sefardí en León

Carlos dijo...

Cumplir años, los voy a cumplir de toda manera -no veo manera de solucionar este problemilla.

Así que mi cerdito sí sigue engordando S.R.K.

Carlos dijo...

Y he aquí el motivo del cabreo de Sergi Arola.

Anónimo dijo...

Pues no era para tanto, el comentario es demagogico y un poco agresivo pero no creo que debiera haber montado una bronca por esto.

Anónimo dijo...

Limonta - hasta el comentario 400 del artículo de San Valentín (aunque este último ya lo tengo leído). Os he echado mucho de menos pero mi compañía (en sentido amplio) ha sido muy demandante. Pero vamos, ya casi estoy al día...

Por cierto, olvidé comentar que en mi periplo catalán tuve una gran experiencia en un coreano (retaurante Sankil en Legalitat, 22). Sin lujos, sin vino, sin gran producto (tendremos que discutir algún día si cierto tipo de restaurantes y más bien ciertos tipos de cocina necesitan grandes productos) y sin hablar palabra de español casi (ni catalán), cené de maravilla (así como los 6 coreanos con los que iba)...y el precio no lo vi pero intuyo muy barato...

El comentario de los coreanos fue que respetaban mucho las recetas locales y mi comentario es que estaba todo delicioso y con algunos matices desconocidos para mí. Os paso el menú cuando sea capaz de descifrarlo y entender lo que comí :). He empezado ruta por los coreanos de Madrid, aunque el primero sin demasiado éxito.

Carlos dijo...

Tengo mis dudas de que esa cocina tan "cañera" necesite de grandes productos. Es difícil apreciar los matices cuando estás en Vietnam.

A mí me encantan los curries del Oam Thong, pero me gustan así, a lo bestia -nivel 4.

Carlos dijo...

S.R.K., yo creo que esa reacción de Sergi no le va a ayudar precisamente, hay un paradigma clásico de Godwin que dice que a medida que una discusión en Internet se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación que cite a Hitler o a los nazis tiende a uno. Y el que lo mienta pierde la discusión.

El debate estaba siendo sano hasta la fecha; al menos aquí.

Numeritos dijo...

Efectivamente, Peña también es una gran carnicería.

Un poco más lejos me han dicho que es cojonuda la de Los Norteños en Mercamadrid (accesible al público general y con horario "normal"). No he estado pero he probado ricas viandas de ese sitio.

Carlos dijo...

Yo me pasaré a coger algo de buey gallego. En la web dice que tienen.

Por cierto, ¿Cómo hacéis los superchuletones en casa? ¿Los acabáis en el horno? Me es dificilísimo encontrar un equilibrio entre dejarlos costrados por fuera y templaditos en el corazón.

Anónimo dijo...

Yo lo pongo al final en el horno a 100 grados durante un minuto para que coja temperatura por dentro si la chuleta es muy gorda, otra cosa es en la brasa donde lo que hago es dejar una brasa muy flojita y lo tengo mucho tiempo.

Carlos dijo...

La altura de la parrilla es importante. En algún asador argentino he visto cómo tiene un sistema de poleas por el que suben y bajan la parrilla a las brasas para poder conseguir el punto perfecto.

A mí conseguir una buena parrillada me parece un arte, no es fácil.

Por cierto, me parece una pieza excepcional para hacer a la brasa o a la plancha una cosa que los gallegos llaman croca y los brasileños creo que picaña. No sé qué parte del bicho es.

Anónimo dijo...

Juanjo el texto completo lo tienes en blog.sergiarola.es. A mi me funciona perfectamente.

Advicious dijo...

Las hamburguesas de Raza Nostra están entre 2'60 y 3€ las del Valle del Esla.

También tienen unas bandejas con 6 mini hamburguesas de Kobe a 9€ creo recordar.

Y se puede acudir al mercado con chaqueta e incluso en chandal y tacones.

Carlos dijo...

Pues tres euros me parece un buen precio. Vamos que te cobran el triple en cualquier sitio por hamburguesas normalitas.

Wabi Sabi, es que ir de chandal por el mercado tiene mucho glamour :).

Anónimo dijo...

Liga,el buy gallego de Razanostra,lo has probado?Quizas la arne de Hnos.Peña,se me vaya un poco de presupuesto,aunque un dia es un dia.

La Picaña creo que es parte de la cadera,en trozos bien gordos y con una buena capa de grasa,lo puedes encontrar en Carrefour,envasada al vacio procedente de Argentina,creo que a 20 el kilo.Hace un par de años que no la pruebo,pero antes me parecia rica.No os pasa,que a medida que pasa el tiempo,logicamente sabes mas,y lo que ante os parecia riquisimo,ahora lo consideras una castaña?

Ayer hice unos raviolis con pasta wan ton?,rellenos de manitas de cerdo y trocitos de boletus(de nuestra tierra de carrour,sorianos),por encima una capita ligera de crema de patata,hecha con el aceite de la lata de boletus.
Muy ricos;un coñazo hacerlo,hasta que coges el truco de enrrollar bien los putos raviolis.
¿venden pasta para hacer raviolis,que no sea china?

Anónimo dijo...

Gracias anónimo, ya he podido leer todo lo referente a SA.

La verdad, le están dando por todos los sitios es normal que salte. Aunque hay veces que no hay mayor desprecio...

Esperemos que la cosa se calme y se hable de la cocina y restaurante, no de otras cosas

abrazos

chele gimenez dijo...

La Picaña (picanha en portugues) es la estrella de las churrasquerias en Brasil. Estuve en Rio todo enero y me puse hasta atrás de picanha. muy recomendable.

Yo sufro mucho para que me salga como a me gustan los chuletones o solomillos en mi princess. Casi nunca me salen, porca miseria.

Anónimo dijo...

Para que salgan clvados los chuletones en casa,lo mejor un termometro.A mi me gustan a unos 55grados en el centro.
Una vez hecho,dejarlo reposar unos 15 minutos en un sitio templado

Carlos dijo...

Camionero, es un rollo, yo tiré unos cuantos cuando hice los de rabo de toro, el truqui para que queden perfectos es que lleven algo de gelatina. Cuando los pones luego al vapor quedan de coña, muy jugosos.

Yo la croca cuando la como en Galicia me parece deliciosa, pero es verdad que la como de año en año.

Carlos dijo...

Lo de dejar reposar la carne nunca lo he acabado de entender, supongo que es para que la sangre se distribuya uniformemente. ¿En los asadores lo hacen?

Anónimo dijo...

Si que lo hacen,creo.
El por que,no lo se,cientificamente hablando,je;pero funciona.Si partes la carne inmediatamente,salen todos los jugos y nadas en el plato,si lo dejas reposar no.Lo mismo pasa con los magrets de pato,y demas asados de cerdo,vacuno...
Lo jodido es dejarlo en un sitio templado,yo lo meto en el horno a 40-50 grados.
En los asadores lo dejan cerca de las brasas.
Perdona po la pesadez,pero que me recomiendas de razanostra?las hamburguesas fijo

Anónimo dijo...

Bua!ahora Sergi ha metido la pata hasta el fondo,mas palos.Pobre,me da cosa,tiene que joder abrir con ilusion,y le estan dando hasta en el carnet

Carlos dijo...

Yo también lo dejo a 50 grados en el horno, aunque a veces no estoy seguro de que no se reseque un poco.

Yo en Raza nostra compro mucha cadera, los filetes empanados salen muy ricos. También chuletón de buey, pero sale por una pasta tremenda.

Aunque aquí veo a gente mucho más experta que yo en el tema (Numeritos creo que sabe un huevo de esto).

Carlos dijo...

A mí que estas cosas me aburren... Con lo chulo que sería que Arola en su blog explicase algunos de sus platos, su cocina, el porqué de tal o de pascual. Pero nada, morbo y más morbo.

kalakahua dijo...

Tal y como veo lo del reposo, en el supuesto de carnes rojas cuando el punto es poco hecho, se sella primero en plancha o sartén con un poco de aceite y luego se sala, no antes porque se provoca la pérdida de agua. Si se termina la cocciòn al horno, se deja reposar 5 min máximo para que los jugos sean reabsorbidos por las fibras musculares , además de ajustar el punto de cocción con el propio calor interno.

En el caso de chuletón plancha se me plantean más dudas sobre cómo no perder la temperatura.

kalakahua dijo...

además, D. Liga, el hecho de responderle ha colocado al blog de "El Otro" en la blogosfera. Seguro que ha multiplicado por 1000 las visitas.

kalakahua dijo...

De http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/trucos_y_secretos/2004/04/06/98267.php

A veces tienen cosas interesantes, puede servir de base para el debate.

Las siguientes fases de cocinado en las carnes se refieren fundamentalmente al cocinado a la plancha o a la parrilla de carnes de primera calidad como solomillos, entrecots o filetes de tapa.

* Poco hecha o "bleu": se consigue este punto de la cocción de la carne con un asado o cocinado muy rápido con temperatura alta en la plancha, sartén o parrilla. La carne queda con una consistencia blanda y una temperatura interior de la carne de 40ºC. La carne cocinada de esta manera resulta muy sabrosa, aunque supone un riesgo de toxiinfecciones, ya que al no recibir suficiente calor el interior, la carne es foco de contaminación microbiana.

* Sangrante o "saigné": conseguiremos este punto de cocción de la carne con un cocinado rápido y una temperatura alta en la plancha, sartén o parrilla. La costra ofrece una ligera resistencia a la presión del dedo si la presionamos con la mano un poco y una temperatura interna de 55ºC.

* En su punto o "a point": conseguiremos este punto de cocción de la carne con un cocinado más lento y la temperatura en la plancha, sartén o parrilla más baja que en las anteriores. La costra exterior de la pieza de la carne una vez cocinada resiste la presión del dedo. Sobre al superficie de la pieza aparecen gotitas de sangre y tiene una temperatura interna de 65ºC.

* Bien hecha o "bien cuit": conseguida con un cocinado muy lento. Queda resistente la costra al tocarla o presionarla ligeramente. La temperatura interna es entre 70 y 80ºC. Al evaporarse parte importante de los jugos de la carne, ésta no resulta tan jugosa y afecta también a su sabor final.

En todos los puntos de cocción se ha de salar la pieza de carne después de la formación de la costra y se aconseja abrillantar un poco las piezas con un poco de aceite.

Anónimo dijo...

De la polémica de SA y continuando con el rollito latín, si se sigue la navaja de Occam se evitan muchos problemas.

"Entia non sunt multiplicanda praeter necessitate"
(No ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias)

Anónimo dijo...

Ligasalsas creo que el motivo del cabreo de Sergi es este

Carlos dijo...

Qué mala es la interné y cuánto nos gusta estar en ella (ni contigo, ni sin ti).

Un añadido -que no corrección- al menú que presenta Sergi Arola. Su ostra escabechada "a lo Sacha", es en realidad una receta recuperada del escritor gallego Picadillo, la "fórmula del cura de Rianxo".

Aunque creo que Sacha hace ahora un escabechado más suave.

Carlos dijo...

Y una última apreciación: hablar de etiqueta o de precios, sí es habla de gastronomía.

emiliano dijo...

Weirdo, Pisto, Ligasalsas y demás, para la cena del viernes necesito que me aconsejéis un vino que sea capaz de mantener el tipo delante de un arroz con verduras, de unos lomos de merluza a la romana y de unas carrilleras en escabeche marca “camionero” que tengo reposando desde ayer y que de vez en cuando miro con ojos arrebatados. Dado que vamos a ser dos para cenar quizás dos botellas sería un pequeño exceso, pero se podría negociar.

Otro consejo, por favor: ¿qué me pongo?

Carlos dijo...

Emiliano, sobre todo no te pongas una falda y tacones. No te van a ir.

¿Qué tal un buen vino fresco del año? El otro día hablábamos del Luberri..., quiza Luberri, quizá Artadi...

Y si no un champán que la cosa vaya bien o mal se disfruta mucho. En Lavinia tienen el Gimonnet 1er Cuis que está bien bueno y a un precio razonable

Carlos dijo...

Por cierto, he visto un trocito de la peli-documental de Almagro sobre el Bocusse D'Or y... vaya rollo, me ha parecido aburridísima.

emiliano dijo...

¿La del pollo y el cangrejo?

Anónimo dijo...

Emiliano, lo siento mucho pero tienen que ser dos botellas con algunas bolas extras:

Opción numero 1:

Empieza con una copa de fino mientras se está haciendo el arroz, si puedes conseguirlo fresco, ¿por qué no un Tito Pepe?

Luego puedes continuar con un Champagne Rosé, cubitera al lado para ir jugando con la temperatura y espero que no lo sirvas en la infame clásica copa de flauta que destroza los Champagnes.

Después yo continuaría con un Pinot Noir de Chambolle Musigny, donde se elaboran los vinos más sensuales, sofisticados y, por lo tanto femeninos, de toda la Borgoña. Si a esto le añades que es una uva tremendamente elegante y delicada, seguro que tu esposa queda encantada con la elección.

Para el postre, una copa de un vino botrytizado de Coteaux du Layon en el Valle del Loira, si es posible de alguno de esos locos a los que se les denomina “buscadores de azúcar”: Jo Phiton, Patrick Baudouin o Philippe Delesvaux.

PD: Te recomiendo que hayas guardado una copa de cada uno para los quesos y vayas jugando luego con ellos.

PD2: Lo de que ponerte dependerá mucho del lugar donde vayas a comer y beber. Ya sabes que si en el jacuzzi no debes ponerte nada encima.

Anónimo dijo...

Emiliano, opción numero 2:

Para empezar, una copa (o dos) (o quizás tres) de un vino que a mi personalmente me parece una maravilla como aperitivo: Domaine Ogereau Coteaux du Layon Saint Lambert 2006 del Loira, por supuesto Chenin Blanc.
Una curiosa anécdota que tengo con este vino es que un día lo abrí después de una cena bastante pesada, esperando mucho azúcar residual. Pensaba que era un vino típico de Coteaux du Layon y me encontré con una excelente acidez pero no había casi ese esperado dulzor. La decepción fue tan grande y me quedé tan descolocado que lo dejé allí entero y pasé directamente a los GT. Pasaron varios días y en un momento de enosequía vi la botella en la nevera por lo que decidí probar una copa antes de comer. El resultado fue espectacular, es un vino que deja el paladar preparado para comer por su alta mineralidad, acidez, frescura y ese pequeño punto de azúcar residual.

Puedes continuar con un Champagne Blanc de Blancs con una larga crianza en rima que te va a acompañar a la perfección hasta las carrilleras (rezando para que no te lo acabes antes).

Para el postre te propongo varias opciones, todas con botrytis (es algo que a las mujeres les vuelve locas, no me preguntes por qué):
Sauternes (en la que la protagonista es la Semillon), un Selection de Grains Nobles de la Alsacia elaborado con Gewürztraminer o un TBA (Trockenbeerenasulese) del Kamptal austriaco (Gruner Veltliner).

Si tienes algún Palo Cortado o un Amontillado muy viejo, no dudes en añadirlo al maridaje con los quesos.

kalakahua dijo...

Emocionado y casi abrumado por el impacto que ha causado el asunto de las temperaturas de cocción de la carne regreso al regazo de la madre patria, cautivo y desarmado, tras una pantagruélica cita con una tan grata compañía. David, te lo habrán dicho muchas veces, per....te quiero.

kalakahua dijo...

Emiliano, una pregunta sin acritud...¿ya te terminaste el trozo de peyote?. Besos. A

Anónimo dijo...

Yo comí un bacalao muy rico en un pequeño restaurante de Lisboa (Mal Amanhado), que presentaban en una teja. Estaba desmenuzado, mezclado con patata, cebolla, (entre otras cosas) y muy abundante. Francamente rico, la verdad.

Respecto a Tras Os Montes, estuve hace cosa de 4 años, y tomé un bacalao muy rico, envuelto en una fina capa de hojaldre que al cortarlo soltaba todo el vapor y hacía que los jugos gástricos se emocionaran ante la perspectiva. Tenía verduras (cebolla, pimiento...). Raciones tremendamente grandes. También probé el dourado, muy rico, la verdad.

Carlos dijo...

The same Emiliano.

Con esas carrilladas escabechadas yo voy a adjuntar unas fresitas templadas. Va a ser todavía mejor.

Anónimo dijo...

Emiliano, para terminar te propongo la opción monotemática de Riesling con la que creo que la esposa de Holden estaría encantada.

Como aperitivo un Riesling seco del Clare Valley en Australia, que suelen ser más cítricos y con un nivel de tostados más marcado pero menos elegantes y complejos que en Alemania.

Luego un Spätlese del Nahe en Alemania en que el azúcar residual que vas a percibir va a ser casi testimonial.

Para acabar, un Auslese, un BA (Beerenauslese) o un TBA (Trockenbeerenauslese) del Mosel, todo dependerá del presupuesto y de lo dulce que tengas el día.

La bola extra aquí podría ser perfectamente para un Riesling Vendage Tardive de la Alsacia.

Carlos dijo...

Oye Ka, te haré una pregunta:

¿Te gusta DiverXO?

:).

Carlos dijo...

Ka, ¿Qué plato te ha impactado más?

Yo me he hecho un solomillo de Xata Roxa al punto, utilizando mi sonda para comprobar que, efectivamente, cuando empieza a sangrar es que está a 65 grados.

Me gustaría medir la temperatura de la plancha que he conseguido hoy, una pena que lo de la vitro sea una incógnita insondable.

Weirdo, el día que organicemos una fiesta contigo yo palmo. Directamente

Anónimo dijo...

Ese y el dourado son de nota Wombat en el Tras Os Montes. Creo que ha cerrado su otro local en Madrid.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Weirdo, te has planteado algo rollo "El sumiller en casa"??? Te sacarías una pasta...

Ligasalsas, cómo vas a templar esas fresas? Yo las he hecho alguna vez a la plancha y no me terminan de convencer... demasiada acidez, no sé...

kalakahua dijo...

He perdido la capacidad crítica con DiverXO. Es como cuando uno va a comer a casa de su madre. Lo que uno valora es la sensación de estar en casa. Y de que se come maravillosamente. Los últimos platos de pulpo y molleja de ternera me parecen espectaculares, al mismo nivel que cualquiera de sus clásicos. Y Javier cada vez mejor en la elección de vinos. Una suerte de reloj que fuciona solo. Les amo.

Carlos dijo...

Microondas 15 segundos El Pollito, lo justo para que se templen sin que se concentre el sabor. Es importante que no estén ácidas, eso sí, ahora ya empieza a haber un fresón decente.

Carlos dijo...

La textura de las carrilleras ha cambiado, se han puesto más duras, es más fácil cortarlas para presentar. Están de escándalo.

kalakahua dijo...

el fresón es un timo, coño

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ya Ka... pero a falta de pan, buenas son tortas. Sobre todo porque la fresita de bosque está a un precio irrisorio. De risa por no llorar, me refiero...

Carlos dijo...

Sí, pues a ver dónde encuentras fresas de las buenas.

Un día de estos voy a dar una charla magistral sobre cómo empanar filetes que va a hacer historia en el mundo de la gastronomía en internet.

Y por último y más importante, Guille Milkiway se ha quedado segundo en el concurso para ir a Eurovisión. Maldita sea.

Oseypunto dijo...

Por favor, llamada a quien quiera comprar "buey" "gallego": ¡ Pedid la trazabilidad completa !
Ya veréis que sudores le entran al personal.

kalakahua dijo...

pedir la trazabilidad de un buey gallego es como pedir el certificado de virginidad de un participante en el blog de Ligasalsas.

Carlos dijo...

Lo de la trazabilidad es la guerra que queda. Y si os parece dura en las tiendas, en los restaurantes va a ser "homérica".

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, danos una premiere de esa clase magistral de empanar filetes... A mí me gusta mezclar en el pan rallado o parmesano rallado o frutos secos, o incluso pan un pelín más grueso. Y nada de harina, huevo y pan rallado.

Carlos dijo...

El Pollito, necesito una última sesión para fijar temperaturas.

He conseguido una temperatura de aceite que frié el pan y cuece el filete (un efecto papillotte) sin que el aceite se degrade. Un poco de pan rallado de maíz parece que tampoco le va mal...

Buena ternera cortada casi en un carpaccio, sale algo delicioso.

Carlos dijo...

Lo he acompañado con un poquito del Blume del que os he hablado estos últimos días -buen vino por el precio- y lo he acompañado de unos pimientos del piquillo confitados.

Imbatible.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Madre mía los piquillos confitados... cómo los haces? Yo les doy un toque de sartén con aceite, sal y azúcar y luego los pongo en una fuente de horno con unos dientes de ajo aplastados, aceite virgen y el puré resultante de triturar como 4 pimientos con su propio caldo. Al horno a ciento y poco grados una horita y algo o dos y... para derretirse!

Carlos dijo...

Yo los confito en sartén, con el líquido de la lata, vino blanco y un poco de azúcar -voy corrigiendo-.

Yo de batir los pimientos me parece buena idea, mañana me voy a pasar por Chamartín -lo habéis conseguido- y haré unas hamburguesas para cenar.

Los mejores pimientos de Madrid, los hacen en el Julián de Tolosa, merece la pena ir sólo por ellos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Bueno y puestos a decir gustos, a mí la hamburguesa me gusta con la cebolla a la plancha o pochada pero con color, y con una "loncha" de queso de rulo de cabra, que se pondrá gratinado sobre la hamburguesa... madre mía como estoy salivando...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ah, y lo de los pimientos triturados lo fiché de José Andrés, que lo hacía en un programa y los confitaba en cazuela de barro.

Carlos dijo...

O con queso azul. La carne roja con queso azul es un vicio. Mañana le voy a meter un viaje de Stilton, hace poco alguien lo comentaba por aquí.

enoilógico dijo...

A propósito del enjundioso artículo de Weirdo sobre lo aprovechables que son los Sauternes, me parece que la RCP de este Tokaji 4 puttonyos Disznóko que me estoy tomando, comprado a 13,95+Iva, usea que a unos 15,5, es buena buena.

Carlos dijo...

¿Sabíais que puttonnyo -léase putoño- significa capazo?

kalakahua dijo...

que decía que para empanar molan las bolsas de empanado japonés de Tokyo-Ya. Más rico que el pan rallado normal, digo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Estoy con Diletante en la RCP de los Tokaji. Un 5 puttonyos lo puedes encontrar por menos de 30 euros y se trata de un vinazo.
Y a tenor de los Tokajis, había un par de artículos en elmundovino sobre ellos simplemente espectaculares, tratando aspectos de elaboración, historia...

Carlos dijo...

Me encanta la primera reacción de la gente que no conoce el sauternes cuando se toma una copa.

No debe haber un vino más fácil de entender en el mundo.

kalakahua dijo...

Es como que te guste Sienna Miller, no tiene mérito. Lo realmente meritorio es que te guste Maria Antonia Iglesias, claro.

Carlos dijo...

Sienna Miller iría estupendamente con un queso azul.

Desvarío; me voy a la cama a rezar para que el FCB palme y pueda mañana leer toda la prensa deportiva y el blog de Bañeres con alegría.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Algo parecido pasa con el foie. Solo que este admite dos valoraciones posibles: cojonuda o detestable. Pero al que realmente le gusta se le pone una carita...

Carlos dijo...

Mi primer foie fue tan alucinantemente bueno que ahora cuesta, cuesta...

kalakahua dijo...

Digo más, D. Ligasalsas, Sienna Miller iría estupendamente.

Me voy a ver el último capítulo de The Wire s04.

Numeritos dijo...

Tranquilo, Ka, la quinta temporada está bastante avanzada. Yo creo que me la voy a empezar la semana que viene.

Qué putada que esa serie se grabe en 4:3.

Numeritos dijo...

Vaya, no le había dado a guardar perfil.

Numeritos dijo...

I’ll do what I can to help y’all. But, the game’s out there, and it’s play or get played. That simple.

kalakahua dijo...

Numeritos, mira que es majete Omar...

Lo del 4:3 es una cosa incomprensible. He retenido la S04 para que fueran avanzando el subtitulado de la s05, para evitar síndromes de abstinencia. Estoy enamorado de la mitad de los personajes de The Wire. Es tan como la vida misma que debería ser de obligatorio visionado en escuelas y comercios del ramo.

Aguardo con fruición 24 s07 y Damages s02. Y todavía tengo Life on Mars s02 y Mad Men s01 empaquetadas para ver. Necesito algo más de vida ¿alguien vende?

emiliano dijo...

Tras Os Montes tenía una sucursal llamada Don Sol, que estaba por la misma zona. El local era más cutre, los precios más baratos y se comía igual de bien. Ya cerró, pero ahora han abierto otro local en Montecarmelo que se llama O Tramontano y donde no es fácil reservar para el fin de semana. Yo tengo reserva para la semana que viene, me pondré morado de bacalao y ya os contaré.

Virgen Santa Weirdo, muchas gracias. Como me gustan todas las opciones, voy a apuntarlas y a ver qué es lo que encuentro. Y deja de meterte con la cristalería que me regalaron el día de mi boda: primero fueron los catavinos y ahora las copitas flauta. Cuando tenga pasta me iré al Corte Inglés de Nuevos Ministerios a comprarme unas copas Riedel, que he leído no sé donde que molan un montón o esperaré a que el banco me las regale por contratar un plan de pensiones o algo así. El año pasado ya me tocó cambiar la vajilla de duralex ámbar y verde que me regalaron mis padres el año que el Madrid fichó a Netzer.

Kalakahua, no es cosa del peyote, es que llevo tres días sin tomar la medicación para la esquizofrenia.

Carlos dijo...

Interesantísimo artículo de Larsson (traducción Juan Capel) sobre una cata de syrahs de diferentes países.

La syrah, está de moda.

Limonta dijo...

Buenos días:

Ligasalsas: ¿Vino blanco para para confitar los pimientos? No se me había ocurrido. Lo pensaré.

Los de Julián de Tolosa, yo también creo que son los mejores de Madrid.

Weirdo: qué cogorza se va a pillar Emiliana. Ya nos contará su marido. Si le va bien, intentaré copiarlo para, con buenas artes, emborrachar al mío.

Carlos dijo...

El vino al reducir deja la glucosa y un punto de acidez... suele ser necesario completar con un poquito más de azúcar si el vino no tiene suficiente.

Quedan bien buenos.

Anónimo dijo...

Compre en Lavinia el Les Lézardes que tenían a muy buen precio. La uva era syrah y la zona Côte Rôtie me gustó mucho y sobre todo me sorprendió que tuviera sólo 12,5 grados.

Advicious dijo...

Ligasalsas si vas a por hamburguesas al Mercado de Chamartín, échale un vistazo a la nueva tienda de quesos y prueba uno de los dos Stilton que tienen.

Carlos dijo...

Gracias Wabi Sabi. Lo del stilton es un vicio... si no fuera porque me da reparo lo utilizaría para cocinar que yo creo que daría mucho juego.

Limonta dijo...

Interesante lo de la syrah.
ECDT: ¿Cuánto cuesta Les Lézardes, más o menos?

Anónimo dijo...

18 euros más o menos Limonta lo que no recuerdo es la cosecha. A nosotros nos gusto mucho.

Carlos dijo...

Niu post: Arde Madrid.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 317 de 317   Más reciente› El más reciente»