14/2/08

Una cata de vinos del Ródano

La Unión Española de Catadores ha decidido con buen criterio en mi opinión, organizar un conjunto de catas de añadas extraordinarias; y para esta ocasión nos reunimos para dar buena cuenta de unos vinos del Ródano del 99, una añada mítica. Pero lo primero es lo primero y toca tomarse una cerveza que limpia el paladar y sacia la sed –porque a las catas hay que ir sin sed-, en la cervecería Quevedo aledaña, donde la señora que atiende tiene a bien ponerme un pincho respetable –porque a las catas hay que ir con el estómago forrado. No hay como los atardeceres en esta costanilla de Lope de Vega con vistas al Retiro.

El Ródano o Rhône, es un río que nace de Suiza y recorre Francia de Norte a Sur, pero además y sobre todo, para los amantes del vino, es la cuna de la syrah. Esta uva, de moda en España en los últimos años y sobre todo en La Mancha es una variedad camaleónica, parece adaptarse bien allá donde fuere; sin embargo sus sabores a aceitunas, a bacon, pueden llegar a ser desagradables para el primerizo. No es una uva discreta precisamente y necesita de un aprendizaje, de un camino anterior para llegar a disfrutarla. Cuando la tipicidad se impone, cuando la syrah saca el mazo de su sabor, si además el productor concentra su gusto, se obtienen vinos ricos pero excesivos y se me ocurre como por ejemplo el jumillano Valtosca que aturde por su contundencia.

En "la Rhône" –la de paseos que me habré dado a su vera por Lyon-, hay dos zonas bien diferenciadas, el norte y el sur. Los vinos de ambas zonas, más allá de la uva (uvas, porque aunque la syrah predomina, utilizan hasta seis castas), tienen bastante poco en común. Los primeros atlánticos y los segundos mediterráneos, si fuesen mujeres y simplificando, yo diría que los primeros serían del tipo "Audrey Hepburn" y los segundos "Sofía Loren"; elegancia y voluptuosidad.

Durante la cata, magníficamente dirigida por Luis Gutiérrez, colaborador habitual de Elmundovino, aprendimos que hay muchas denominaciones de origen, algunas míticas como Châteauneuf-du-Pape, Saint Joseph o Crozes-Hermitage, aprendimos que los vinos no se parecen nada a los españoles, que no pone "Vino del Ródano" en la etiqueta -aunque así sea como los conocemos- y que en lo que hay que fijarse es en la D.O., que allí, la syrah tiene una personalidad única, bien definida y que cuando a la tipicidad se le suma el terruño –la mineralidad en este caso-, se obtienen vinos maravillosos. Un servidor, que odia las catas donde el director no pide impresiones sobre el vino, sino que dicta sentencias, reconoce el esfuerzo de Luis por hacer la cata divertida y didáctica, por utilizar conceptos sencillos y precisos que todos entendemos ("sabor a fritos", "tapenade", "uva negra"), y sobre todo por permitir que la gente participe sin miedo a equivocarse –las sensaciones, son las sensaciones, cada uno tiene unos ojos, una nariz y una boca- nos permitió pasar un buen rato donde, además los más ignorantes del terreno, aprendimos mucho.

De la cata me quedo con un Crozes-Hermitage de Alain Graillot, complejo, mineral, con mucho de ese bacon al que se refería Luis y con una relación calidad-precio espectacular porque anda por los 20 euros; una relación calidad-precio imbatible y un vino que si por casualidad vierais en una carta o una bodega deberíais comprar sin dudar. Y mientras el JL Chave Hermitage se nos escondía en un valle de cata, de esos tan extraños, que los vinos complejos -haciéndose de rogar- tienen a bien obsequiarnos mientras apunta al vinazo que va a ser ("le quiero no por el vino que es, sino por el vino que quiere ser"), el Jamet Côte Rôtie se mostraba espectacular en nariz, complejo y equilibrado en boca, fruta negra, matices animales -de los que gustan-, taninos ya muy domados, especias.... muchas cosas y todas ricas.

Hay un mundo entero ahí afuera, quizá no sea barato, pero desde luego es apasionante. Y una de sus estrellas, la syrah.

420 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 420   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Qué gran sitios es Tragabuches, ¿Verdad Weirdo? Un sitio donde un tío tiene tres cocineros, tres, ojo, y con los tres mantiene un nivel extraordinario, tiene un mérito extraordinario.

Quizá se fuera Dani, que es una baja sensible, pero sigue siendo una referencia.

angel dijo...

Una de las grandes ventajas de no ser del Madrid es que, mientras los aficionados pasáis un mal rato (los del atleti estamos acostumbrados) yo me puedo ir a cenar a alguno de los sitios de moda. Como no me gusta criticar prefiero no dar el nombre ( ya hay demasiada gente hablando de ellos desde el punto de vista de la crítica) pero he disfrutado de uno de los mejores servicios de sala que recuerdo en los últimos tiempos, de un sumiller en condiciones y de unos primeros platos estupendos. Prometo daros el más referencias en cuanto afinen la cocina y alcancen el punto que, seguro que llegará.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Ligasalsas, es un gran restaurante Tragabuches, que ha sabido mantener un nivel muy alto con diferentes cocineros, cada uno con su propio estilo.

angel dijo...

Se me ha olvidado otra de las virtudes: magnífica carta de vinos.

Gastronomicae dijo...

De Tragabuches no sólo se fue Dani, sino que se fué todo el equipo de cocina. ¿Tres cocineros Tragabuches? ¿Desde cuando?

Disfruté la época de Dani y he disfrutado mucho comiendo en la de Benito. Diferentes estilos, pero un mismo resultado; GRAN COCINA.

Anónimo dijo...

Gastronomicae, Ligasalsas se refiere a que han pasado tres cocineros diferentes por Tragabuches desde que le dieron la estrella y con los tres se ha mantenido la misma. Hay que recordar que se la dieron cuando estaba de cocinero Sergio López, despues pasó Dani García y ahora está Benito Gómez.

Anónimo dijo...

Buenos días Weirdo además de buen gusto por los vinos tienes buen gusto por los toros
Angel me intriga el sitio del que hablas sin nombrarlo, buena carta de vinos ya me has pescado, podrías darnos alguna pista?
NUMERITOS, pesar de que hoy os ganemos siempre podrás contar conmigo para ir a comer o a cenar
Saludos

Anónimo dijo...

Bon jour.

Ayer, en la barra de La Máquina de la Moraleja pesqué una gambitas pqueñas (gambas de cristal las llamaban) pero muy ricas, bien cocidas y a buen precio: 12 euros la ración, generosa. El calamar de potera a la romana, también muy bien.

Un rato antes pasé por Poncelet, y me traje para casita el Stinking Bishop (muy bueno, oye, me encantó) y un Stilton (estupendo también). Como veis, soy fácilmente "influenciable", como se dice ahora. Y eso porque no me acordaba del otro queso inglés que le había encantado a Ligasalsas, que si no, también cae...

angel dijo...

Albertobilbao,
el sumiller pasó por Goizeko Wellington. El motivo de no querer dar más información es porque tendría que comentar fallos que, estoy seguro, que se superarán en poco tiempo.

Carlos dijo...

Angel, yo ya sé cuál es :).

Gastronomicae, es lo que te ha dicho Weirdo. Creo que Sergio es hermano del dueño ¿No? Leí que se metió a bombero al estar harto de la cocina.

El Stinking Bishop, aparte de estar muy bueno, está en su punto ahora mismo. Aprendí en esta cata, que los quesos cremosos como la torta del Casar, el Epoisses o éste mismo son quesos de invierno.

Ahora está casi líquido.

angel dijo...

En esto de la comida hay de todo, pero creo que dificilmente se va a encontrar en mucho tiempo a alguien como David Muñoz. No es solo cuestión de talento natural o de técnica, es la pasión que tiene por su trabajo. Si hasta ahora ha sido impresionante, estoy convencido que en dos o tres meses, con los planes que tiene en la cabeza, va a dar otro salto espectacular.

angel dijo...

Ligasalsas,
eres un listo :)

Carlos dijo...

Has dado muchas pistas Angel jajaja...

Por cierto Gastronomicae, tienes razón, es que no son tres cocineros, sino tres jefes de cocina lo que ha pasado por Tragabuches :), no manejo correctamente la terminología.

Voy a desayunar un poquito de queso precisamente, un cheddar con un vasito de vino blanco en la mejor tradición de Yerga.

Anónimo dijo...

Angel creo que ya sé quién es.
Os recomiendo la columna de Ferrand y la entrevista a Di Stéfano en El País con un artículo de Relaño buenísimo
Un abrazo

Carlos dijo...

Sí, buen artículo de Martín Ferrand, pero yo añadiría que el uso intensivo de platos de bacalao en Cuaresma viene también de la imposibilidad de conseguir pescado fresco en el centro de Castilla.

El resto del año, si se podía, cerdo y en Cuaresma bacalao.

Para bacalaos estupendos los que ponen en el Tras Os Montes, en mi opinión los mejores de Madrid.

angel dijo...

Ligasalsas,
pero si no te gusta el bacalao !!! ;)

Carlos dijo...

Ahí, Angel, ahí... se me hacía la cuaresma más larga que un día sin pan.

Menos mal que a la trucha no le cogí asco.

Gastronomicae dijo...

Weirdo: "se la dieron cuando estaba de cocinero Sergio López, despues pasó Dani García"

Dani García era el que estaba todos los días trabajando (secundado por Juamba Agreda) y creando platos cuando le dieron la estrella Michelín a Tragabuches. Sergio poco más que pasaba de vez en cuando a colgarse las medallas.

Del mismo modo es bastante generoso decir que Sergio "se cansó de la cocina", es mucho más complejo que eso. Manu fue más responsable que nadie en esa decisión.

Holden, ¿y Nobu en NY?

carlos dijo...

Weirdo, que tal el Planeta? Esta en mi lista de italianos a probar.

He visto con enorme tristeza (sic) que nadie ha reaccionado a mi referencia a la sin par Sandra Majani, y yo que pense que este foro seria sensible a algo tan bueno. En fin, viendo el numero de madridistas que lo pueblan uno entiende que tanta calidad tiene que pasar desapercibida...

A los expertos cocinillas, una pregunta: en la tienda de cuchillos de los Gemelos (Zwilling) que hay en Frankfurt tienen una serie " japo " por la que atizan ciento y un buen pico por cuchillo. Cada vez me gusta mas tener unos cuchillos cojonudos, asi que pregunto si alguien conoce esta serie en concreto (los normales son los que tengo ahora), y si recomienda el dispendio.

Gastronomicae dijo...

carlos, no conozco esa serie de cuchillos. Unos buenos cuchillos son siempre caros. Una de mis ilusiones (que no me he comprado por el precio) es un Misono. El cebollero que me gusta cuesta unos trescientos y pico euros.

Carlos dijo...

Carlos, yo tampoco conozco esa serie en concreto, tengo unos de arco bastante buenos, pero tengo un amigo que tienes unos japos y dice que es algo impresionante. Eso sí que hay tener un cuidado importante, porque cortan el aire.

Gastronomicae dijo...

Los de cerámica son impresionantes, pero tienes que tener un suelo de goma porque como se te caigan se cascan fácilmente.

kalakahua dijo...

Estoy por confirmar que tomar el queso cheddar Montgomery es lo más parecido a retozar en la campiña del suroeste inglés, o, en su defecto que te plaquen en Twickenham. Esto sí que es puro pasto, y lo demás son tonterías.

Carlos dijo...

Sandra Majani no está del todo mal; acabo de descubrirlo.

Carlos dijo...

Una cosa que me encantó de los quesos ingleses, fue las notas a mantequilla. Mantequilla como sólo recuerdo haber notado en los sobaos de El Macho.

Intuyo que los ingleses deben disfrutar de una materia prima excepcional

Anónimo dijo...

Una delicia el cheddar autentico,en cuanto a los cuchillos yo estoy con Ligasalsas, Arcos, producto patrio, de muy buena calidad ,a unos precios muy razonables y ademas los comerciales son simpatiquisimos .
Hoy el desayuno bocata de sardinillas Miau, sin vino, castigado por excederme anoche con un Baron de Ley rv 2001, me la pimple yo solito,¡¡como un campeón!!

Carlos dijo...

Yo voy a abrir alguno de los embutidos que me han traído del sur de Francia. Veamos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hola amig@s, cuánto tiempo sin poder leeros... vaya mesecito que he tenido, pero bueno, ya estamos de vuelta. Anoche tuve cena en El Bohío y precisamente tomamos ese vino de la discordia, el Emilio Rojo. A mí sí me gustó bastante, pero comparado con un Ossian que tomamos después... y con un precio muy similar. La cena, sencillamente genial, como siempre, y atendidos a las mil maravillas por Diego y José Carlos. Destacar el pan de sopa de ajo con sardinas saladas, que viene a demostrar que no hace falta tanta retórica ni tanta gaita para hacer un platazo. Bebimos también un PQ, un syrah de la Ribera del Guadiana muy pero que mu interesante. Madre mía cómo me enrollo...

Weirdo, tuvisteis hueco para la comida con tanto líquido??? Vaya homenajes...

Anónimo dijo...

Ligasalsas y creo que están empezando a hacer vino ayudados por el cambio climático, yo no he probado todavía ninguno vosotros?
Saludos

Carlos dijo...

Alberto, es un runrún en el mundo de la enología que eso está sucediendo. Las cosechas se adelantan, las uvas tienen más azúcar... Los franceses son los más beneficiados desde mi punto de vista.

El Pollito, bienvenido de vuelta, suena fantástico lo del pan de sopa de ajo con sardinas.

A mí el Emilio Rojo me parece un buen vino, mi única reticencia con él, es que es demasiado caro.

Anónimo dijo...

A mi me preocupa el cambio climático por Alemania, me vais a llamar loco pero estos días en Bilbao hace un sol de primavera con fresquillo pero cuando voy por la calle sin abrigo gracias al tiempo, me atrapa la melancolía pensando en el futuro de mis amados Rieslings
Saludos

Anónimo dijo...

El pollito, hace un rato he colgado mis impresiones en SdC sobre mi última comida en El Bohio. Coincido contigo en lo sublime del pan de la sopa de ajo con sardinas viejas y ahumadas. ¿Probaste el huevo de primavera de este año? Soberbio. El huevo bien tratado es uno de los reyes de la gastronomía. Y la liebre... Y todo, que c...nes. Pepe, no me canso de repetirlo, es el mejor, en lo suyo, en quinientos kilómetros a la redonda.

José Carlos cada día más grande. Maneja un catálogo de champanes de "precios contenidos" que es la gloria. Y Diego, parando, templando y mandando. Una delicia de sala.

Cada vez que voy es una fiesta. Y me encanta recordarlo.

Anónimo dijo...

Servidor debía haber firmado el anterior comentario. Pero es que me emociono y hasta me equivoco de tecla...

kalakahua dijo...

D. Jesús, ¿y qué SdC?

Anónimo dijo...

Gastronomicae, yo no voy a entrar en si se la dieron a uno o a otro, cada uno tiene su versión. Yo he escuchado muchas versiones e historias en esa casa pero todo está más cerca de programas del corazón que de la gastronomía, que al fin y al cabo es en lo que yo estoy interesado.

Carlos, el Planeta Cometa es un vino sorprendente, es de esos blancos que aficionan y ayudan a seguir luchando contra el tintocentrismo que desafortunadamente seguimos padeciendo.
Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, no dejes de probar su monovarietal de Syrah, es una auténtica maravilla, una muestra más de lo camaleónica de esta uva y del buen resultado que da cuando se la trata como es debido.

Melitón, desembucha y cuéntanos que vinos bebiste en el Bohío.

Emiliano, nunca te perdonaré que olvidaras a esa dulce tentación de Humbert Humbert llamada Sue Lyon.

Anónimo dijo...

Sobre la materia prima de los quesos ingleses, mi mujer todavía recuerda el sabor de la leche y la mantequilla de cuando iba a la isla de al lado a aprender inglés.

El Bohio... qué ganas de volver...

Carlos dijo...

Vamos a montar una en El Bohío para abril que "daremos nombre" (como decían los de Fuentelespino de Haro).

Tristón por el desprecio a unas cocochas al pil pil que he llevado a casa de unos amigos, me voy a echarme la siesta, que luego toca Jumper.

angel dijo...

Ayer me bebí un Christmann Idig Königsbach Riesling Spätlese Trocken del 2003 (creo que lo he escrito bien) que estaba espectacular. Lo que es una pena es no poder llamar al restaurante unas horas antes para que te lo vayan abriendo...

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Mucho aficionado a Nabokov. Nos estamos haciendo mayores. Prometía mayor belleza la buena de Sue. Quizá la mandíbula prominente le jugó una mala pasada.

Carlos Boyero le mete un palo a There Will Be Blood. Me parece muy bien. Al señor Anderson habría que decirle que no tratara de hacer una obra maestra de culto cada vez que se pone tras una cámara. Y eso que la interpretación de Danny Day Lewis es tan impactante como histriónica. Claro, que si le dieron el oscar a Gladiator por estar detrás de una máscara de hierro... Pero la película es un carrusel, y tiene sus momentos.

Fartón, pruebe si puede ese queso, que lo tiene en Poncelet, sin ir más lejos... sabe a heno, a mantequilla, a piedra de castillo de North Cadbury y a grasa de Barbour. En definitiva, a lo que ud quiera. Una suerte de Aleph en el que uno encuentra el principio y el fin de todos los sabores.

Un día de éstos tengo que contar la noche que pasamos sobre un túmulo en Stonehenge, muy cerca de North Cadbury, casa de ese queso y "de las vicisitudes de la persecución por parte de un agente del orden en el interior del círculo de piedras" y de "cómo apareció un helicóptero apache de una base NATO cercana apuntándonos con sus misiles", porque el queso sabe también a esa neblina de las 4:00 am, incluso a la extraña luz propia del paralelo 51º.

Me ha dado mucha envidia eso de El Bohío. Por eso he tratado de hacer un arroz negro a base de caldo Aneto y latas Albo de calamares en su tinta en plan Paul Thomas Anderson, con resultado más que aceptable para ser un día Opencor. El Martin Codax que he tenido que terminar es la razón más probable de la extensión del presente post.

Sin otro particual, etc etc

kalakahua dijo...

incluso un día antes, D. Ángel, que esos vinos son muy cabrones.

angel dijo...

Estoy de acuerdo D.Kalakahua

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Melitón, sí que tomamos el huevo de primavera: genial. Y las alubias con butifarra, y el tiznao de bacalao, y los salmonetes con caldo de algas, y el cochino con agridulce... y los postres! Totalmente geniales ambos, tanto el turrón de almendra como el helado de azafrán. Y los whisky sour que nos preparó Diego. Y todo. Es mi debilidad...

Una comilona en El Bohío de bloggers sería la caña...

Anónimo dijo...

Kalakahua, cuéntanos esa historia aunque sea mentira.

Anónimo dijo...

Ala de bloggers no, odio el termino, pero a la de amigotes en el Bohio me encontrareis ....si me aceptais y Angelina me deja

Anónimo dijo...

Estoy contigo amigo Brad, a mi tampoco me gusta el palabrejo, tampoco lo de bloguero. Ah y si te deja Angelina yo también trataría de estar allí.

angel dijo...

Ligasalsas,
esto va cogiendo color, vamos a tener que ir buscando fechas :)

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Yerga, si te deja ir Angelina, yo me quedo con ella... descuida que no estará mal... jejeje.

Carlos dijo...

De amigotes Yerga, yo estoy de acuerdo.

Bueno, yo vengo de comerme el pestiño de Jumpers (vaya rollo) y de comprar una barra de pan en el Mallorca soberbia. Sabe a masa madre, crujiente... huele a Paris.

Unos sandwiches, petit pains, algo de embutido francés y una tarta portuguesa.

Angel, va tomando color, hay que ir poniéndole un reto a Pepe.

Carlos dijo...

Ka, Nabokov era un tío complejo y curioso.

He estado utilizando para cocinar un vino que se llama Blume, una verdejo que debe andar en los cuatro euros y que en un tentempié tonto que me he tomado esta noche, he descubierto que está muy bueno. Muy limpio, muchas flores, muy varietal, vamos una ganga.

Pasa a mi lista de vinos de mesa echando virutas.

Anónimo dijo...

NUMERITOS
No te veo, gol de Susaeta

Carlos dijo...

El fútbol está sobrevalorado.

En el Mallorca tienen un brie trufado con una pinta estupenda ahora que recuerdo que hablábamos de quesos. Tienda cara con cosas interesantes.

Anónimo dijo...

Mallorca compra los quesos franceses (o por lo menos lo hacía hasta hace poco) al mismo afinador que prové a Sanceloni. La selección y el afinamiento suelen ser estupendos

Anónimo dijo...

Hoy he abierto una botella de Valdegatiles que tenía en casa desde Navidades. Debe ser uno de los mejores vinos que he tomado en la vida y desde luego es un lujo para Soria sin rastro de esa vainilla y lácteos que son el virus de los riberas del duero de los ultimos años, potente y diferente.

Carlos dijo...

Sólo había probado el Saint Marcellin, que está de la muerte por cierto. Me haré una tabla esta semana.

Dominio de Atauta es una de las bodegas más interesantes de la Ribera del Duero. A mí, el Dominio de Atauta ya me parece un vino estupendo.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, te reoito pregunta:

"el producto cuenta menos que el gusto" Pierre Gagnaire (Hace ya muchos años, aparece en la ética del gusta de Santi). ¿Qué te parece?

Carlos dijo...

Falso Gastronomice. Cuanto más mayor me hago más me doy cuenta de que en el producto está todo.

Luego te lo puedes cargar, pero me parece imposible hacer buena cocina sin producto.

Eso no significa que haya de ser caro, ya comentábamos el otro día lo maravillosa que puede llegar a ser una caballa.

Carlos dijo...

¿Tú crees que siendo un gourmet y con buen gusto y cierta mano en la cocina puedes dar de comer bien?

Sacha es un gourmet y cocina bien, pero su producto es de primera. Es difícil engañar al paladar.

Carlos dijo...

Hoy en el suplemento de El Mundo, dos cocidos "diferentes", el de César Martín en El Antojo y el de Boccondivino, el primero simplemente es diferente en la presentación, el segundo es un cocido marino.

Gastronomicae dijo...

Es una afirmación que me descontrola. No se interpretarla.

"el producto (se refiere a la calidad o al tipo) cuenta menos que el gusto (sabor ante todo, pero a género puro o a qué)"

Gastronomicae dijo...

¿Tú crees que siendo un gourmet y con buen gusto y cierta mano en la cocina puedes dar de comer bien?

Por supuesto que sí.

Carlos dijo...

Yo creo que se refiere a que con buen gusto se sobrelleva todo.

Un producto barato como la sardina puede ser excelso, una ternera barata difícilmente.

Carlos dijo...

Gastronomicae, me refería a ser un gourmet y cierta mano... pero sin producto. O sea con un producto de segunda.

Yo creo que hay que ser muy artista para enmascarar las cosas.

Numeritos dijo...

albertobilbao, ya os vale. Mis chavales se han ido a la cama con el 1-0. A ver como les explico mañana el desastre.

Menos mal que consigo abstraerme del partido gracias a Carlos. Me ha vuelto a la memoria la escena del barco de El Perfume de Yvonne y ya no pienso en otra cosa. Menuda diosa Sandra Majani.

Gastronomicae dijo...

El producto depende del sitio. Tú me invitas a comer a tu casa y me haces una lubina de pisci muy bien hecha; es una gran comida. Si te invito yo al restaurante con lo mismo te estoy engañando.

Para sorprender en casa no esta mal ese género, para salir a comer a un sitio de cierto precio no es valido.

enoilógico dijo...

A mi las notas de mantequilla en los quesos me suelen parecer un defecto. ESo sí,dependiendo del queso(sobre todo, de su maduración) , y de la mantequilla. POr cierto, que aquí en Asturias también hay buenas leches y mantequillas con olor a pasto, sobre todo en primavera.

A lo de El Bohío me apunto de cabeza. Y más si va Brad. Otra cosa es que pueda ir.

Ecdt, corroboro lo del Valdegatiles. UN vino maravilloso. Mas goloso que El Llanos del Almendro, que lo gana en estructura. En todo caso, unos vinos increíbles. No entendí los palos que les dieron por ahí ¿DE qué año lo tomaste? Yo probé el 2003 y 2004, y me gustó más el 2004.

Gastronomicae dijo...

Curiosa `regunta que se plantea en un foro malagueño a raíz del terruño:
¿pero como delimitamos el terruño? Es decir, ¿un jamón de Huelva, en Málaga, no sería terruño? ¿Hasta dónde llegaría según vosotros el terruño?

carlos dijo...

Joder, llego a mi casa fuera de mi casa, enciendo el portatil, me asomo a los resultados de la jornada y veo que mi equipo la ha vuelto a hacer... mal pinta esto. Albertobilbao, enhorabuena por la parte que te toca.

Numeritos, del Atleti tenias que ser, con sentido comun y buen gusto. Y si, la peli era pretenciosa y aburrida, pero daba igual, estaba la Majani, y hasta de los propietarios del Atleti se olvidaba uno al verla.

A falta de peli, y ya que estamos en temporada de lamprea, pregunta para responder sin usar google: que rey murio por empacho de lampreas?

Weirdo, esta semana tengo que hacer a Francia mi pedido periodico de champagnes y vinos gabachos, asi que te asaltare con un par de cuestiones (en los vinos, que en el tema de la burbuja me fio plenamente del duenyo de la tienda y de mi memoria selectiva).

angel dijo...

Yo creo que con el terruño pasa lo mismo que con la nacionalidad: puedes ser del Barco (pueblo), de Valdeorras (el valle), de Orense (la provincia), de Galicia (la región), de España o de Europa. Unas veces te identificas con costumbre locales de uno u otro sitio (cultura europea, cocina gallega, vinos de Valdeorras, etc...).

Si lo aplicamos a la cocina puede pasar lo mismo: hay productos que podemos considerar más o menos locales en función del ámbito al que te refieras, p.e. un pote gallego creo que se puede considerar de igual manera en prácticamente cualquier parte de Galicia y utiliza productos comunes como los cachelos, los grelos o productos del cerdo que pueden venir de distintas partes, en cambio la lamprea tiene zonas muy definidas.

Supongo que es casi imposible delimitar el terruño de forma general y, habría que analizarlo en cada caso.

Gastronomicae dijo...

Angel, un enfoque interesante. Para mí es un término tan ambiguo y que cada uno usa a su manera y entender que es dificil debatir.

Gastronomicae dijo...

Andoni Luis Aduriz-El umbral de la insipidez-Madridfusión2008:

http://www.gastrovideo.com//view_video.php?viewkey=d7d9bf74191e006d8e24

angel dijo...

Completamente de acuerdo. Creo que es el mismo problema que existe cuando se quiere crear un sello de D.O. de cualquier tipo de producto ¿dónde pones los límites?; no es lo mismo seguir un criterio geográfico, que de producto, que de elaboración; al final, es un acuerdo asumido por todos los interesados.

Gastronomicae dijo...

después de este video del genial Andoni me voy a dormir porque me ha entrado un sueño...

angel dijo...

Sigo estando de acuerdo :)
Buenas noches

Anónimo dijo...

Carlos, estoy a tu disposición. Espero poder ayudarte tambien en el tema de los Champagnes que ultimamente no paro de descubrir pequeñas maravillas.

Anónimo dijo...

Carlos: Esa sí que la pusiste complicada, como la de Walter Scott. He tenido que "googlear" para encontrar la respuesta. No digo la contestación correcta por si tenemos algún historiador en el blog y se la sabe.

Gastro: Lo que he pensado del WD-50 es ir en mi segundo viaje a NY, que puede ser en abril o mayo. Para esa fecha Wylie ya habrá cambiado al menu de primavera y confío en que vuelva a su mejor forma. A Nobu también tengo intención de ir en ese segundo viaje.

Anónimo dijo...

gabacha, hace ya más de doscientos posts hacías referencia a los syrah americanos y creo que hay muy buenas referencias en aquel país. Además del movimiento de los "Rhone Rangers", hay casos concretos de pequeñas bodega (pienso en Pax o en Copain) que hacen vinos muy interesantes. No voy a dar nombres de vinos concretos porque me falta bagaje para ello pero sí que he probado cosas que me han gustado mucho.

El Crozes Hermitage de Alain Graillot que importa Paco Berciano en España es una delicia de vino. Y su hermano mayor "La Guiraude", un cañón.

Anónimo dijo...

Era el 2004 Eldiletante, tengo dos botellas más que definitivamente guardare para celebraciones.

Carlos dijo...

A mí el Dominio de Atauta ya me parece muy bueno.

Yo estoy en contra del terruño, creo en lo bueno, venga de donde venga. Si mañana los japos nos mandan unos percebes maravillosos yo soy el primero que me apunto.

Limonta dijo...

Buenos días:

Ligaslsas: esto ya no se puede seguir. Llevais un ritmo increible. Llevaba cuatro días sin leer, y me ha costado actualizarme.

Veo que sabeis mucho de vinos y de mujeres, dos cosas que no domino. La primera me encanta y poco a poco, con paciencia, me voy haciendo una idea.

Carlos: no es que no quiera contestarte, es que dejé de leer hasta hoy. Hiperrealismo: muy interesante, pero monótono, y todo muy igual. Gerardo Pita: es uno de ellos. Me gusta, pero hay mejores. Yo creo que todo esto entra muy bien por los ojos, pero creo también que cansará.

Hace mucho hablabais de Jurucha y Peláez: pues a mi los dos me gustaban mucho. No sé por qué esa manía a Jurucha. Los pajaritos (¿se llamaban así?), la croqueta con huevo enorme, y la cañita. Una tras otra, en esa barra larga u estrecha.
Hace como siete años que no voy. ¿sigue existiendo?

Carlos dijo...

Jurucha sigue existiendo Limonta, doy fe que yo lo uso mucho, lo de los "pajaritos" no lo tenía detectado, pero hoy me pasaré a tomarme la cervecita por allí, me enteraré.

Os paso un correo donde creo que podríais conseguir contactar con Alma Vinos Únicos, que es la distribuidora de Paco Berciano, creo que una especie de "joint-venture" con Telmo Rodríguez:

contacta@almavinosunicos.com

Limonta dijo...

Ligasalsas: OJO. Que los pajaritos en Jurucha no son aves, sino algo como bonito con tomate o con mahonesa, no sé cual de los dos pinchos se llamaba así.

Me alegro que siga existiendo. Una pena, sin embargo, lo de Peláez.

El "Rincón de Goya" (creo) también tiene su gracia. Y a mí me gusta El Camarote, que no sé si existe. Era limpio. La caña estaba fresca y te atendían bien.

Los demás, quitando ese del mercado, que a mí me divierte, no valen mucho ¿verdad? ¿O hay alguno que me dejo?

Anónimo dijo...

gracias, a ligasalsas y a todos los que me recomendaron Sacha; una de las cenas más emocionantes e inolvidables de mi vida.

Carlos dijo...

Así y a bote pronto a mí se me ocurren El Pimiento Verde, el Lateral, el Estay, el Barril y quizá la Daniela, aunque en mi opinión su barra es incómoda.

Un poco más lejos, pero a paseíto factible, tengo enfilado el que recomendó Palomares y después de la buena experiencia el otro día en la Taberna de Pedro, me pasaré por el Laredo.

Cada vez me gusta más ese concepto de barra de producto de calidad y buen vino.

Limonta dijo...

Amfortas:

¿Qué comiste? Cuéntanos.


Gracias.

Carlos dijo...

Eso, eso Amfortas.

Limonta dijo...

Ligasalsas: te has ido de zona, o de manzana. Has cruzado calles grandes y eso no vale.
A mí me encanta la Taberna de Pedro también. Ultimamente es lo que más me apetece: una buena barra con buen vino.
Y Viavélez, pero eso ya es otra cosa por los precios.

¿Dónde están el Estay y El Pimiento Verde?

La Daniela me encanta. Muy incómodo tampoco es. Te pisan y te empujan igual que en todas partes, pero no son agresivos.

El Lateral no me gusta. Tampoco el de La Castellana: te castigan, te maltratan y la gente que hay no me convence. No estoy muy cómoda. Y todo está dulce.

Limonta dijo...

Llego tarde al trabajo después de cuatro días sin aparecer. No me parece correcto.

Me voy corriendo.

Carlos dijo...

El Estay está en Hermosilla, giras por Velázquez a la derecha y a unos 100 metros. Un sitio curioso.

El Pimiento Verde al ladito de la Taberna de Goya, son muy simpáticos y utilizan buenas materias primas.

Viavélez, la Taberna de Pedro, Laredo o Montecastela o Ponteareas son otro rollo, que me parece especialmente bien adaptado a Madrid donde somos mucho de ponernos en la barra y comernos "cualquier cosilla", mientras sea productazo.

Juan José dijo...

A mi uno a los que estoy cogiendo el puntillo es Sula, tambien es facil jamón, lomo etc.

Pero es verdad que me sorprendieron mucho los huevos de corral con jamón joselito

Carlos dijo...

Yo creo que Sula ha ido a mejor en cuanto ha mejorado el servicio -mira que lo tenían fácil. Y es mucho mejor cuando no se meten en cosas raras, las "consultorías" gastronómicas rara vez funcionan y querer ser una extensión de lo que hace Dacosta en Madrid no tenía futuro.

Carlos dijo...

Ferrán Adriá se ha pasado por el Forum de Santiago.

Independiente del contenido de su charla, es un buen empujón a la gastronomía gallega.

Anónimo dijo...

¿Siguen juntos Telmo y Paco Berciano? Habia oido rumores de que habian roto su relacion comercial en Alma.

Carlos dijo...

No tengo ni idea Vinoso, lo preguntaré.

Anónimo dijo...

ligasalsas,

lo que has dicho del terruño es horrible. El terruño lo es todo.

Sin el terruño, todos los productos de una categoría serían iguales.

Dices que el Dominio de Atauta te parece suficientemente bueno. ¿Te parece un Ribera al uso? Tiene esa finura, esa expresividad aromática elegante... que es producto de su terruño. Muy diferente de un Ribera de Roa. No mejor, ni peor. Diferente.

No es que el individuo me caiga especialmente bien, pero hay una frase suya que suscribo por entero:

"Avant d'être bon, un vin doit être vrai"

Anónimo dijo...

La mejor botella de syraz española ha sido el Pago la garduña de abadia retuerta, también me gusta el del Marqués de griñón aunque es mas irregular segun el año y el de Enrique Mendoza que hace muy buenos vinos.

Carlos dijo...

Pisto, me refiero al terruño en la concepción de la gastronomía, tal y como la defiende por ejemplo Santamaría, no de los vinos. Gastronomicae me preguntó si existía la cocina de terruño...

En los vinos me encantaría que hubiera terruño, por desgracia no siempre es así y en España, cada día es más difícil. Sé que esta postura no es popular, pero no veo la tierra en muchos de los syrah que pruebo últimamente -por poner un ejemplo.

Pero me encantaría.

Carlos dijo...

No he probado el Pago la Garduña Vinoso, pero me la apunto, ya me supongo que no será barato -por lo de Pago, digo.

Para mí, junto con los otros que has nombrado, que sí me parecen muy ricos, añado al Finca Sandoval, un vino que además tiene "terruño" :).

Anónimo dijo...

Lo habiais recomendado mas arriba y por eso no lo habia dicho Ligasalsas. Lo del terruño en los vinos españoles a veces me hace gracia porque se simplifica mucho y se confunde solo con mineralidad, a mi me resulta muy complicado saber distinguir que viene de la tierra y que viene de la elaboracion.

Anónimo dijo...

El comentario anterior es mio.

Carlos dijo...

Vinoso, yo leí esto de Juancho Asenjo y me lo aprendí.

Es lo que yo entiendo por terruño y entre todo lo que dice, yo me quedo con este párrafo:

"¿Cómo podemos diferenciar un vino de terruño? Son vinos con una personalidad marcada, con un carácter único y diferente, con unos aromas y sabores que (por motivos bastante misteriosos, pues la química no lo explica) recuerdan al terreno donde se cultiva la vid; esos aromas a pedernal, sílex, monte bajo, champiñón, trufa... a esa interacción entre la variedad plantada y su hábitat. Sólo hace falta catar vinos diferentes de la misma denominación o del mismo pago o dos vinos de pagos diferentes del mismo productor con una viticultura y una elaboración similar para comprobarlo. Los vinos de viñas viejas expresan mejor que el resto los insondables secretos del terruño. "

Carlos dijo...

Pisto, como ves, sí creo en el terruño.

Anónimo dijo...

Muy acertada la referencia Ligasalsas, gracias.

Anónimo dijo...

limonta, ligasalsas, estoy un poco liado, a ver si esta tarde encuentro un hueco y os cuento mi fabulosa experiencia

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

igual que en el caso de los vinos, creo en la cocina de terruño entendida como la que se nutre de productos locales diferentes a los foráneos.

Una merluza del Cantábrico es diferente de una merluza de Sudáfrica. Ambas pueden ser buenas, pero seguro que son diferentes. Eso es terruño.

Admiro a Juancho Asenjo, pero creo que cae en lo que comenta Vinoso. Confunde terruño con mineralidad.

El shiraz de Enrique Mendoza tiene terruño aunque no sepa a tierra, porque es el resultado que la shiraz da en una finca determinada de Alicante. Otra cosa es que nos guste más el terruño del Ródano Norte, pero eso no quiere decir que el shiraz de Mendoza no tenga terruño.

Si te fijas, el shiraz de Mendoza tiene año tras año unas mismas características. Eso es terruño. Si Pepe Mendoza hiciera su shiraz con uvas de Toledo, seguro que le salía un vino distinto. ¿Por qué? Porque el terruño es distinto.

Carlos dijo...

Haré una definición por exclusión.

El terruño es lo que queda cuando excluimos lo que aportan la variedad, la madera o inox -o donde se almacenara- y cualquier modificación que sufra el mosto/vino durante su tratamiento.

El sotobosque sería un buen ejemplo de matiz de terruño relativamente fácil de apreciar en vinos españoles.

kalakahua dijo...

Y si ánimo de polemizar...la reivindicación del valor del terruño tal y como lo entiendes, ¿no tiene un algo de un cierto provincianismo?

Porque si la merluza de Sudáfrica está mejor, pues vamos a tomar merluza sudafricana y dejarnos de terruño. (Buena tierra Sudáfrica, mira Charlize).

Personalmente sí que entiendo de mantener la calidad, pero en tu visión la calidad queda en segundo plano, con tal de mantener la esencia. Me parece negar la evidencia de que nada es exactamente de un sólo lugar. Seguro que los incas sonreirían si nos viesen cultivando sus patatas.

Carlos dijo...

Para mí en este caso, el fin justifica los medios y mares fríos y bravos debe haber unos cuantos en el mundo.

Yo creo que Santamaría lo que rechaza es esto, creo que él piensa que hay una ética en todo esto del terruño; se ha de cuidar del entorno.

Anónimo dijo...

Kalakahua,

si relees mi comentario, verás que digo que la merluza del Cantábrico no tiene por qué ser mejor que la sudafricana. Sólo digo que son distintas.

Sí es verdad que, en ocasiones, la defensa de lo autóctono puede tener un componente de provincianismo.

Personalmente, creo que hay sitio para todo. En el nivel de los restaurantes gastronómicos, para mí es importante el terruño. Me gusta comer atún cuando estoy en Cádiz, gambas en Valencia y pulpo en Galicia.

Nunca entenderé que un afamado restaurante conquense se marque un menú degustación con cinco platos en los que el ingrediente principal sea un molusco. Para mí no justifica el viaje, y si quiero comer moluscos los tengo mejores y más frescos al lado de casa.

Pero me estoy distanciando de mi tesis. ¿Es posible conseguir fresas técnicamente mejores en un invernadero de Huelva (o de Marruecos) que en Aranjuez? Seguro que sí. Y probablemente más baratas. Pero, ah, el sabor de una buena fresa de Aranjuez... es especial. Y creo que debe protegerse y promocionarse.

kalakahua dijo...

Pisto, el asunto que es que si hacemos una cata ciega de fresas del mundo dudo mucho que nadie sepa cuál es la de Aranjuez.

Y que esas promociones y defensas de las que me hablas terminan siendo indefectiblemente elementos de control, de poder político o económico, alejadas del romanticismo del concepto terruño.

Carlos dijo...

Las catas a ciegas son maravillosas. Cada día las valoro más; las etiquetas nos confunden.

Numeritos dijo...

¿En Huelva hacen también fresas o solo fresón?

A veces nos confunimos con el terruño y nos hacemos unos paletos. Yo me descojonaba el año pasado cuando Gerardo Méndez, el de Albariño do Ferreiro, nos contaba una mariscada cojonuda que se había pegado en algún sitio de la costa este de EE.UU. Con la de españoles que he visto yo decir "esto es una mierda" antes de probar ese marisco...

kalakahua dijo...

D. Ligasalsas, la noche nos confunde.

Asistí a una sesión en que probaban una fuente digital de audio de marca HI end de lo más de 15.000€ contra un discman de 30€ y los expertos se decantaban sin lugar a dudas por éste último por la pureza de sonido, pensando, claro está, que se trataba del de "marca".

Viva las catas ciegas.

Carlos dijo...

Viajar ayuda mucho, y si es con la mente abierta mucho más.

Y si no, recordemos aquello de que el aceite italiano es una castaña o lo de que su vino es mucho peor que el español, mentiras mil veces repetidas.

Se cuida usted mucho Numeritos, ya se tomarían alguna botella del Cepas Viejas de Gerardo.

kalakahua dijo...

También es cierto que hay mucho "experto" de pacotila.

Carlos dijo...

La humildad es importante. Y el respeto otro tanto.

Juan José dijo...

Entonces hay que entender que la cociña del terruño solo se basa en la ubicación del restaurante?.

Por ejemplo si un restaurante de Madrid se trae fabes de asturias, y todo su compango, ¿no se podría calicar de cocina del terruño?.

El caso de las fresas, para calificarlo de cocina de terruño solo podría ser si el restaurante está en Aranjuez?

La verdad que como todo es un adjetivo utilizado ampliamente, sin que nadie pueda establecer un significado oficial.

El otro día en viavelez tuve una cena que yo calificaría de terruño, me transportó directamente allí por los sabores y platos, aunque no fueran platos propiamente de alli si no con una profunda raiz en esa tierra

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Las catas a ciegas pueden llegar a suponer un auténtico martirio... de estar más perdido que un pulpo en un garaje... también es muy frecuente en este tipo de catas el meter "gazapos". En breve intentaremos hacer algo así en nuestra peña de cata... creo que puede ser incluso más didáctico a pesar de no tener ni etiquetas ni referencias...

Anónimo dijo...

Juan José,

fíjate que tuve escrito un párrafo en el que decía que pensaba que Combarro podía ser un restaurante de terruño, aunque el terruño estuviera a 600km de distancia ;-)

Con Viavelez puede ocurrir algo similar.

Las catas a ciegas pueden estar muy bien (y yo he participado en unas cuantas) pero para valorar el terruño en una cata ciegas hay que tener una experiencia y una memoria sensorial bestiales.

Y esto porque cuando tienes un Puligny, un Chassagne, un Meursault, un Sta. Cruz Mountains y un Chivite Colección a ciegas... decir cuál es mejor o peor no sirve.

No siempre la perfección técnica da lugar a "lo mejor".

kalakahua dijo...

D. Liga, parece usted Buda

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Avanzando estos tres pasos, llegarás más cerca de los dioses: Primero: Habla con verdad. Segundo: No te dejes dominar por la cólera. Tercero: Da, aunque no tengas más que muy poco que dar.

El dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional.

enoilógico dijo...

A mi me importa el terruño en cuanto a la localización del producto, a que sirva para localizar una identidad única entre tanta cosa clónica e insípida . Me importa menos donde lo tome. ES decir, si estuviera, pongamos por caso, en Soria, em gustaría tomar trufa, lechazo y embutido, pero también me gustaría poder tomar una merluza cantábrica, una gamba roja de Denia, un jamón Joselito o un Shiraz del Ródano. Obligarme a tomar solo lo que de la tierra de alrededores me parece no solo provincianismo, sino una estupidez mayúscula.

kalakahua dijo...

Yo no podría haberlo dicho mejor, D. Eldilentante.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Estoy contigo Dilentate, a mí también me gusta tomar vinos de la zona en la que estoy, sobre todo si es menos conocida y puedes encontrar cosas que por el centro es más complicado de ver, pero de ahí a cerrarse y caer en localismos... Sin ir más lejos, en el propio Bohío la cocina es muy arraigada, con mucha raíz manchega, pero el otro día se combinaban cochino y sardinas viejas con gambas o navajas, que pocas veces me las he encontrado en el Tajo... Hay que buscar lo mejor, la procedencia es algo secundario.

Carlos dijo...

¿O no les gustaría en La Coruña poder disfrutar de DiverXO?

Hace casi un año, hablando de un restaurante dije que creo en que los cocineros deben tener la oportunidad de intentar lo que les apetezca, sea o no de su tierra, libertad absoluta.

Pero claro, lo más fácil es hacer bien lo que uno conoce. Así que...

kalakahua dijo...

Y que lo digas, Ligasalsas. Hasta en Madrid nos gustaría poder disfrutar de DiverXo.

Carlos dijo...

Guarda tus recuerdos como oro en paño Ka. Yo si volviera, querría probar el temita ese de los cangrejos de río.

Una cosa sí he de decir a favor del terruño: las sardinas más ricas me las tomé en Combarro, la perdiz más rica en Cuenca y el mejor jamón en Sevilla.

Juan José dijo...

Por cierto, he vuelto a tener una de esas experiencias maravillosas en cuanto a sabores, esta vez en mi casa.

Me han traido de valencia unas mandarinas todo sabor y jugo y mira que ya es tarde (creo), creo que en lo que queda de año no vuelvo a probar otras y lo mismo me ha pasado con un chorizo y un salchichon que me han traido de un pueblo de salamanca !!que maravilla!!!

Carlos dijo...

Yo tengo unos raff en casa de llorar de ricos. Los pongo a 35 grados con un golpe de horno, el tomate gana mucho con un poquito de calor dentro.

Numeritos dijo...

Le pegamos bien a ese Cepas Viejas. Gerardo y su mujer son gente entrañable.

Numeritos dijo...

Coño Ligasalsas, que tío mas enrollado eres. Yo aquí preguntando quien conseguía tomates raf como dios manda y tú callado como una meretriz.

Tarjeta amarilla.

Anónimo dijo...

Pues ahí va el menú de Sacha -lo elaboró él a su gusto incluyendo dos únicas exigencias por nuestra parte: la lasaña y el steak tartar- del pasado viernes: longueirones (tersos, sabrosos) con manojo de mar (unas algas con marcado sabor a mar; recuerdos a percebe); zamburiñas con lima; falsa lasaña de erizo (sublime); ventresca con ibérico; alcachofas fritas; y steak tartar con patatas fritas (como recomendación suya -nos comentó que casi nunca lo hacía- lo pasó muy ligeramente por la plancha; estaba extraordinario, pero quizás, en una próxima ocasión, lo pruebe tal cual, crudo). Si la cena fue excepcional por sí misma, el extraordinario trato que nos dispensó Sacha -estuvo pendiente de nosotros a lo largo de toda la noche, y eso que la noche se alargó, con él sentado en nuestra mesa, hasta pasadas las 3 de la madrugada- convirtieron el evento en algo único. Pienso volver en cuanto pueda, porque soy consciente que me faltan aun muchas cosas por probar (la ostra, la raya...).

Holden dijo...

Al hilo del tema “terruño”, mi amigo chef de San Francisco me comentaba la tendencia imperante por ahí, que consiste en la “radicalización” de ese concepto, de manera que los restaurantes, única y exclusivamente, trabajan con producto y proveedores locales, desechando cualquier alimento, que no cumpla con ese requisito. Asimismo, a este concepto se le añaden componentes “cuasi éticos” como la alimentación orgánica del ganado y el tratamiento humano de los animales, mientras que los productos de la tierra deben elaborarse libres de cualquier procedimiento industrial, algo de lo que en España creo que estamos a años luz.
¿Existe conciencia “orgánica” en España?

Al final no sé qué es lo que mató al gato, si la curiosidad o el terruño.

Por cierto Weirdo, Emiliano también se olvidó de Carrol Baker en Baby Doll, película que aunque fue dirigida por alguien con unos valores éticos muy rudimentarios, no dejó de ser siempre un gran cineasta. Ah, y qué gran actor es Karl Malden.

kalakahua dijo...

Necesito urgentemente una visita guiada a Sacha.

Además, Holden, se entiende que los productos empleados en el procedimiento artesanal tienen que ser también de la tierra, no valen abonos checos, ni cosas de esas.

Miedo me dan estos conceptos en un país tan especialista en radicalizar los talibanismos importados, cuando no es por el tamiz autonómico, por el municipal (teoría que tomo del insigne D. Ramón Parada). Karl Malden es dios.

Amonéstale, Numeritos, que se nos está convirtiendo en el Coronel Kurtz :)

El mar estaba cubierto por una densa faja de nubes negras, y
la tranquila corriente que llevaba a los últimos confines de la tierra fluía
sombríamente bajo el cielo cubierto... Parecía conducir directamente al corazón de
las inmensas tinieblas.

Juan José dijo...

Holden, poco a poco se están adaptando, por ejemplo en el menú de quesos de arola se puede ver que las ensaladas son orgánicas.

Anónimo dijo...

Pisto,
Pax es una bodega muy reciente, probe uno de sus primeros vinos cuando aun vivia en California, un buen vino todavia muy verde entonces. Despues he leido buenas criticas y he visto sus precios que creo no bajan de los 70$. No se como han evolucionado, pero segun el recuerdo que tengo me costaria mucho pagar tanto dinero. Supongo que pasara a formar parte de las nuevas generaciones de “cult wines”.
Creo que lo que decia el otro dia es que en Autralia se hacen shiraz muy buenos y caros pero tambien hay una clase media de shiraz muy decentes a precios medios. Me quedo con Autralia. En California hay una gran mayoria que no valen nada y algunos buenos y muy caros. En Europa, el vino es cultura popular. En USA es algo muy reciente y beber vino, y gastar mucho dinero en el, snobismo, da status, te hace pertenecer a una cierta clase. Por eso hay muchisimos vinos que tienen unos precios disparatados para lo que son. Y que conste que entre los cult cabernet hay grandisimos vinos.
A mi cada vez me jode mas que la gente no haga vinos decentes por menos de 15€.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,
Lo que ponia en duda el otro dia es que Château de Beaucastel fuese un buen ejemplo de syrah. Creo que debi leerte mal. Realmente el porcentaje es muy bajo, no llega al 10%, y sin embargo el de mourvedre, 30%, es mucho mas alto que ningun otro vino de por aqui.
Por cierto syrah en Frances, sirhaz en Australiano y shirah en Occitan (segun me dicen).

Anónimo dijo...

Y como yo si culo veo, culo quiero, aprovechando que el viernes me regalaron una liebre aun con su piel y todo, me decidi a abrir un Beaucastel para acompagnar. Del 98, para que fuera del mismo agno que la ultima botella que me quedaba de Alion y que tambien cayo.
La liebre, despues del sangrado por el seno retro-orbital (asi queda mas fino, por si hay gentes sensibles) y despelleje, la tuve oreando en la bodega un dia y al final me decidi a hacerla “a la royal”. Con un higado de oca de la prima Marie France. Con una trufa de Uzes. Y cocinada, con el vino de casa, Côtes du Rhône, y por supuesto que no vino de Bourgogne. Cocina de terroir, no?
Quedo bien, pero la he comido mejor, creo que el bicho era un poco viejo. Mis hijas prefirieron la pasta que hice para acompagnar.
El Beaucastel estaba muy, muy bueno. Una pena que el tuyo Ligasalsas no. El Alion, sin embargo, estaba casi muertecito. Esa botella, de todas modos, habia hecho conmigo mas de 20000 Km.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Yo creo que es cierto que a veces confundimos mineral con terruño, me gusta la definición por exclusión que has dado, un vino que recomiendo por terruño es La Cima
Buen apunte el de Asenjo
Amfortas me alegra que te gustara Sacha siempre digo lo mismo si viviese en Madrid sería el lugar al que más veces acudiese
Por cierto que bonito es ver el pescado recién traido, hoy por mi trabajo tenía que acudir a un puerto y me ha encantado la vorágine del mismo, ha entrado muchísimo verdel que os parece este pescado y GASTRONOMICAE, da piensas mucho juego en la cocina de hoy?
Abrazos
Por cierto Pisto un placer leerte
Sabeis algo de mi padre Emiliano?

Carlos dijo...

Se me pasó el detalle Gabacha :). No había caído en los porcentajes.

Vengo de una paliza intensa de dentista, 2 horitas de nada. El queso con sabor a productos de clínica dental... tiene otra dimensión.

Carlos dijo...

La liebre a la royal me parece exquisita. Una preparación excesiva por todo, por su trabajo, por su sabor... por todo. La clave está en la sangre, ya nos despedimos de liebre este año.

Eso, ¿Y Emiliano?

kalakahua dijo...

Si me permiten una recomendación, vean cuando puedan el documental El Abogado del Terror de Barbet Schroeder. Tan duro como revelador de los mecanismos del mal. El terruño hecho hombre.

No se ha estrenado aún, así que tendrán que visitar el lado oculto de la luna.

Jacques Verges

Carlos dijo...

Por cierto, David Muñoz decía que la clave del éxito de su dim sum de liebre, se debía al poco oreado que lleva. Básicamente supongo que si lleva mucho faisandé habrá gente que la rechace.

Qué triste es comer con agua.

Carlos dijo...

Holden, esa conciencia ética, es parte del discurso de Santamaría.

Detrás de la elección de un discurso "de terruño" hay muchas cosas como bien has apuntado. Por ejemplo la elección de proveedores locales, de una cadena de distribución que no pasa por grandes mercados.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Yo también odio al destinta es igual de aséptico que el jamon jork, sin emoción sin sensibilidad
Un abrazo en estos duros momentos

Anónimo dijo...

Y no te quejes del tiempo que cuando vas a la Odontologia Lavinia estás más tiempo
Cuidate

Carlos dijo...

Jajaja Alberto, eso es verdad.

Y luego cualquiera le dice a un niño que el dentista no duele... contra.

Carlos dijo...

Qué chula la presentación de Solla en el Forum sobre cómo cocinar con latas. Como ejemplo: zamburiñas de lata, crema de maíz y palomitas.

Me invitan a una cena comme il faut. Y yo como soy un tío arriesgado sólo tengo una duda: ¿Rafa o Combarro?

kalakahua dijo...

Efectivamente, D. Ligasalsas, entrtenidísima explicación. Yo he estado pendiente de otro momento importante del encuentro de Bloguers enogastronómicos, por lo que le afecta a usted como propietario y a los demás como participante:

# 17.30 h a 18.15 h, Auditorio Compostela
Diálogo donde se representarán dos maneras bien diferenciadas de entender tanto la publicación como la recepción de crónicas enogastronómicas.

Los participantes: Ferran Adrià, cocinero y propietario de El Bulli, Carlos Maribona, periodista, autor y director del blog Salsa de Chiles, Rafael Anson, secretario General de FUNDES. Presidente de la Academia Española de Gastronomía, Pau Arenós, crítico gastronómico de El Periódico, conducción: Pep Palau.

# 18.30 a 19 h, Ateneo
Es el momento de la tertulia y el intercambio de experiencias y opiniones. Ferrán Adrià y Carlos Maribona participan en un coloquio abierto a todos los
participantes en el Encuentro sobre la experiencia de leer, escribir y participar en blogs y redes sociales de gastronomía.

Carlos dijo...

Creo que en esta ocasión, y a diferencia de lo que sucedió en el Fusion, sí ha habido una presencia masiva de propietarios de blogs y creo que será un debate interesante -aunque me ha dejado impresionado eso de la recepción de crónicas enogastronómicas, no sé qué significa.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Es interesante asimismo la presentación por parte de los anteriores del Código Cocina, un decálogo de referencia para internautas especializados en gastronomía que ya se puede consultar en www.codigococina.org

Código Cocina

kalakahua dijo...

D. LIgasalsas, creo que yo soy mucho más descreído que usted, en líneas generales.

Y este código me parece directamente una patochada, a la altura del decálogo del cine Dogma. Quizá el Código Cocina un poco más.

Y cuanto más lo leo, más radicales se vuelven los adjetivos, así que cerraré la página.

De vergüenza ajena.

Carlos dijo...

Si volviera a nacer mi blog, le llamaría "La sobremesa". Así, a lo María Teresa Campos. No es un mensaje profundo... pero es lo que hay.

carlos dijo...

esta es la referencia de cuchillos japo a la que me referia...

http://de.miyabi.eu/produkte_de.shtml

Carlos dijo...

Ka es un decálogo de buenas intenciones, yo tampoco creo que esté tan mal hombre.

En lo que estoy completamente en desacuerdo es en que esté usted más descreído que yo. ¡Hasta ahí podíamos llegar! :).

Después de muchos meses de blog, he llegado a la conclusión de que el auténtico valor de un blog está en unir gente, de hacer hablar a auténticos "frikies" de la gastronomía -y en algunos casos de la tecnología.

Hacer colegas que queden para comer o hablar con gente que esté lejos pero con quien compartas aficiones. Soy un moñas, pero es que creo que vale para esto y poco más.

Carlos dijo...

Dan miedo hasta las fotos Carlos, uf "the beauty of sharpness", qué pasada. Dicho esto, yo me miraría la gama básica (Simply practical), para casa no hace falta un cuchillazo profesional a menos que seas un figura en la cocina.

carlos dijo...

Por cierto que he intentado poner otra pregunta, y dar respuesta a la de Eduardo I rey de Inglaterra y me da que ha desaparecido.

Para compensar, estoy escuchando un poco de Van Morrison, calentando motores para el dia 1 de Marzo. Vanlose Stairway, en estos momentos.

Limonta, muchas gracias por tu respuesta. Queria conocer tu opinion, basicamente (el resto ya lo sabia, entre otras cosas hace un par de anyos le compre un cuadro para casa -la de Madrid, claro-).

carlos dijo...

D. Ligasalsas, figura solo cuando cocino para mi mujer (que hago cosas dignas, la verdad sea dicha). Hoy he terminado de currar pasadas las 21, lo que aqui es para guiris, pero el primer dia que me escape entro en la tienda y me dejo seducir por el Japon. En efecto, la pinta es de cachondeo, y en el escaparate ni te cuento.

Carlos dijo...

Moondance... esa es mi canción favorita del irlandés.

Carlos, yo entonces no lo dudaría. Una vez uno tiene un cuchillo como ese, nunca puede volver a cortar cebolla con otra cosa.

kalakahua dijo...

D. Ligasalsas, y dale con frikies...o pone friquis o pone freaks.

Estoy indignado con tanta tontería. es el auténtico Código Tolinchi...esto NO son buenas intenciones. Es un intento normativo para amarrar todo aquello que se escapa del control. Es además un intento burdo.

Me recuerda a las medidas proteccionistass de aquellos que se dicen liberales. Tratar de aplicar un sello de calidad para algo que no lo necesita. Si lo atractivo de medio la capacidad de permitir el entendimiento entre gente suficientemente inteligente...

Cojamos sin ir más lejos el punto IV.... sólo puede haberlo escrito Gila en un guión para Barrio Sésamo.

IV.- Indicamos si tenemos una relación de parentesco o amistad con los responsables o propietarios de los productos y servicios de los que hablamos. Igualmente, señalamos cualquier trato de favor, de preferencia o diferente al del usuario habitual del que podamos ser objeto, de modo que el lector pueda diferenciar entre la oferta habitual y aquellas atenciones de las que, por un motivo u otro, podemos haber sido objeto.

Esto es de coña. ni a mi hijo de 3 años hay que explicarle ésto.

Además, D. Liga, algo sin lo cual hemos vivido sin preocuparnos de ello es tan inútil como innecesario. Y lo siento por algunos propietarios firmantes que me caen estupendamente.

De buenas intenciones están las sepulturas llenas ¿o era de cenas?,¿cómo era aquello?...da igual, ya se me pasará. Como decía mi amado Sr. Scrooge...paparruchas!!!

kalakahua dijo...

( mi mujer anda detrás de mí gritando "guasi, siva ancagua" tratando de tranquilizarme)

carlos dijo...

Pregunta de cine (por una vez), dedicada a D. Ligasalsas: En que peli interpreta Jennifer Jason Leigh una sobrecogedora version de una cancion de Van Morrison, y de que cancion se trata?

Carlos dijo...

No sé, igual tienes razón y es obvio y no hay que decirlo, tampoco veo mal decirlo. En cualquier caso, creo que una trayectoria habla por uno, pero no está mal decir lo obvio cuando hay un riesgo evidente.

No te discuto porque hoy la cosa va así:

Dentista+Antiinflamatorio 2- LSS 0

Voy a remontar, pero será en sueños, que mañana juego con el Madrid sustituyendo a Marcelo y tengo que estar en mejor forma que Ronaldinho. Bueno, vale, en mejor forma que Deco. Bueno, vale, que tendré que correr un poquito.

Carlos dijo...

Uf impresionante versión del Take me back, ¿Verdad Carlos? Mira, me la voy a bajar de... bueno, de donde sea.

Anónimo dijo...

Qué manía de poner reglas, vamos ni que las hubiera redactado el Lars ese.

kalakahua dijo...

Pues hale, venga D Ligasalsas, firme usted. Que estoy deseando empezarle a llamar D.Código.

Carlos dijo...

Pues yo estoy viendo a Freixá hacerse unos raviolis de calabaza con faisán que me están dando algunas ideas...

Carlos dijo...

Jajajaja... el día que yo firme, os vais a enterar. Para empezar nada de código. Códice.

Anónimo dijo...

Yo estoy muy contento con mis Hattori HD, que le compré directamente al dueño de esta página.

http://www.japanesechefsknife.com

Los envía por correo, a portes pagados, y es la mejor compra para la cocina que he hecho jamás.

Yo tengo un HD3 (petty 150mm) y un HD8 (Gyutto 240mm), que vienen a salir por unos 260 dólares. Algo menos de 200 euros al cambio. Si me los robaran, compraría otros iguales.

Hattori HD

pisto

Limonta dijo...

Hola:

Amfortas: Debo ir a Sacha. No voy desde hace unos cuatro meses.

El rollo es que hay mucho que repasar y mucho por conocer.
Lo del 99, por ejemplo, me apetece bastante. ¿No se abría el viernes pasado?

Carlos: me gusta mucho Van. Disfruta.

Anónimo dijo...

Cuando en Sauternes logras separar el grano de la paja (expresión tan de moda últimamente) y encuentras un vino de sensaciones, es tremendo. Abrí un Bastor-Lamontage del 2000 en enero. Ha pasado más de un mes, y estoy con la misma botella ahora y aun me sigue diciendo cosas, ¿será el terruño? Seguro que algo tuvo que ver.

Creo que son los vinos dulces más femeninos del mundo con permiso de los Icewines canadienses aunque se admiten sugerencias.

Decantarse por una del maestro es muy difícil, quizás Tupelo Honey.

carlos dijo...

D. Weirdo, te copio algunas alternativas que me da mi proveedor. Disculpa por lo mal que se ven, pero es un copiar y pegar desde Excel, y ya se sabe...

A cambio, y ya que te he visto recomendando Champagnes en SdC, en el proximo post te voy a recomendar yo alguna cosa (chulo que es uno), que esto es un do ut des, aunque desinteresado, eso si.

Côtes de Nuits
Fixin Doudet 14.50 €
Aloxe Corton Doudet 2002 25.50 €
Chambertin Doudet Naudin 2000 84.00 €
Marsannay Doudet 10.50 €
Corton Blanc Doudet 2002 58.00 €
Clos de Vougeot Drouhin 67.00 €
Gevrey Chambertin Drouhin 2003 30.00 €
Marsannay Rosé Jadot 1998 8.30 €
Côtes de Beaunes
1/2 Gevrey Chambertin Drouhin 14.50 €
1/2 Meursault Drouhin Blanc 14.50 €
Beaune 1er cru 2000 Rouge Chanson 16.00 €
Chambolle Musigny Jadot 2000 rOuge 28.00 €
Chorey Bouchard 12.00 €
Corton Charlemagne Doudet Blanc 2002 58.00 €
Corton Marechaudes Rouge Doudet Naudin 2002 42.50 €
Haute cote Beaune Blanc Ardhuy 2004 10.50 €
Haute cote Beaune Rouge Bouchard 2003 10.00 €
Jadot Pommard 1999 Clos de la commaraine 22.00 €
Meursault Bouchard 2000 Blanc 20.50 €
Meursault Jadot 1998 26.00 €
Monthelie Prunier Cray 2002 Rouge 15.00 €
Morey saint denis blanc Jadot 1999 18.00 €
Pernand Vergelesse Blanc Doudet 2004 17.00 €
Saint Romain Bouchard Blanc 2001 12.00 €
Santenay Blanc Latour 13.00 €
Santenay Bouchard 12.00 €
Santenay Magnum Jadot Rouge 2000 33.00 €
Santenay Rouge 2000 Jadot 1er cru 15.50 €
Savigny les Beaunes 1er cru 2000 Blanc Chanson 16.00 €

carlos dijo...

Algunas recomendaciones de champagne, Weirdo, con el precio al que me los venden (lamentablemente portes al margen, que suben el precio):
- Jacquesson Avize 96 44.00 €
- Janisson 2000 Les Toulettes 42.00 €
- Pannier Egérie 1999 33.00 €
- Philpponnat 1522 50.00 €
- Vilmart Grand Cellier 26.00 €
- Delamotte Blanc de Blancs 33.00 €


Todos ellos me han gustado mucho, el Janisson y el Philipponnat me parecen de cachondeo.

Carlos dijo...

Dios bendiga al espidifen (600, claro).

Me levanto leyendo una pequeña entrevista a Miguel de Gregorio, donde me quedo con la siguiente frase: "No hay gran vino, que no esté anclado a su tierra".

El está particularmente orgulloso de su Aurus riojano.

Vamos, que sin terruño no hay gran vino.

Limonta dijo...

Buenos días:
Ligasalsas: espero que estés mejor de tus muelas. Yo voy hoy al dentista, y no me gusta nada lo que creo que me van a hacer. Y además, hoy me toca pagar todo lo que me han hecho durante estos meses: daño.

Me he comprado en Bolonia todo lo que me ha cabido en la maleta y en una bolsa enorme: pastas, setas secas (no sé por qqué, porque aquí hay de todo), etc. Y muchos libros que nadie me ha recomendado, pero que espero que sean leíbles y no estén en ningun dialecto.

He probado unos aceites buenísimos de color verde. Qué buenos aceites tienen en Italia.

Hay algo que me chocó mucho durante todos estos días: en los restaurantes solo había mesas de dos. Raro era ver una mesa de cuatro o seis. Todo parejitas en Bolonia. El primer día creí que era por ser 14 de Febrero, pero los siguientes días todo seguía igual. Extraño.

Carlos dijo...

Con ánimo Limonta, yo he descubierto lo malos que están los productos con los que te emplastan, ayer casi vomito cuando me hiceron morder un taco de cera. Puag.

Para desquitarme me he comprado un donut de chocolate. Siempre he pensado que los donuts tienen algo adictivo... como la Coca-Cola, vamos.

Limonta dijo...

Ligasalsas: yo ya mordí el taco ese hace una semana. Sabía un poco a menta.
También sabe y huele todo a comino.

Menuda conversación... Pero es lo que hay.

Yo Donuts, hace mucho que no como. Me quité el vicio hace ya bastante. Pero lo que me puede es el chocolate. Eso es imposible de dejar de comer.

Carlos dijo...

Pues yo me he convencido recientemente de la insultante superioridad de los chocolates belgas sobre los españoles.

He comprado, como ya conté, en Santa y en alguna otra chocolatería cercana y no hay comparación, no sólo con los de Marcolini, sino con cualquier chocolate negro belga de calidad.

Me gustan los del 65% de cacao, esa es mi medida.

Limonta dijo...

Yo estoy ahora con los de Sampaka, esos que son una colección como de ocho cajas. Hay algunos bestiales. Otros no tanto.

Carlos dijo...

Yo pienso comprar cajas de Marcolini en París -tiene tienda- y revender en España. Seguro que me forro.

En Barcelona sí hay buenas chocolaterías, si Suquet me lee (te invoco ohmmmmmm...) seguro que nos puede recomendar alguna.

Anónimo dijo...

Yo me estoy dosificando mi cajita de marcolinis para que me dure... Un gran esfuerzo...

Anónimo dijo...

El año pasado regalamos bombones de Marcolini en la empresa, creo que los compramos por internet voy a preguntar como los compraron.

Carlos dijo...

Yo no sé dónde se puede comprar chocolate de Marcolini, pero sí sé que se ha notado mucho la colaboración con Nestlé, que tiene una caja de chocolate negro que está buenísima.

La tengo en casa, luego os digo el nombre.

Anónimo dijo...

Carlos,

Echándole una ojeada, en principio toca muchas zonas interesantes tanto en tintos como en blancos, donde se echa de menos algo de Puligny o de Chassagne Montrachet. Hay algún que otro error ya que zonas como Gevrey Chambertin o Chambolle Musigny aparecen en Côtes de Beaunes cuando ambas son de la Côtes de Nuits.
Un productor del que estoy enamorado es de Joseph Drouhin sobre todo con sus tintos.
Bouchard me parece un buen productor aunque algo irregular con las añadas aunque ya se sabe que la Borgoña es un mundo tremendamente amplio y complejo.
Latour es un productor que me ha decepcionado alguna que otra vez en sus vinos genéricos y de viñedos menos interesantes. Demasiada producción quizás.
Jadot es un productor bastante fiable y de productores como Chanson o Doudet no tengo ninguna referencia.

La lista de Champagne me la apunto, no los conozco todos así que habrá que ponerse a estudiar que me da la impresión que me estoy quedando atrás.

Carlos dijo...

A ese estudio me apunto yo :).

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hablando de champagnes, la cata que tengo este miércoles es de champagnes de pequeño productor, a ver qué tal, porque soy todo un perfecto ignorante del tema...

Carlos dijo...

¿Qué vais a catar El Pollito?

Luego ya nos contarás donde consigues la materia prima... :).

chele gimenez dijo...

Buenos dias!

Este fin de semana estoy por Madrid, el viernes cenamos en El Antojo y luego nada programado, me apetecia algo que no pueda encontrar ni de coña por Malaga, como un buen mexicano (La Taqueria del Alamillo) o un peruano...me recomendais La Gorda?? (no me apetece mucho pagar la pasta que veo que sale el A&G)

Saludos peña

Carlos dijo...

La Gorda está muy bien y es muuucho más económico que el A&G. La Taquería de Alamillo también es una buena opción, quizá si te apetece un buen sushi, te podría recomendar el Sushi Bar 99 que abre esta semana.

Antes de que Eldiletante publique su post :), os adjunto una noticia con el pincho ganador en Asturias, se trata de un sándwich de dos chocolates y micuit con puré de frutos rojos

chele gimenez dijo...

Gracias! La Taqueria ya la conozco asi que intentare reservar en La Gorda para ver que tal...

En el Antojo creo recordar que el menu grande que tu tomaste es demasiado largo, no? Tienen tambien menus mas pequeños? (en cualquier caso me voy a saltar el almuerzo asi que llegare rugiendo como el melenas de la MGM)

Carlos dijo...

El que yo me tomé era largo, sí. Hombre, yo te recomiendo que estires hasta donde puedas, quizá con un sólo postre -porque dos postres y queso se me hace excesivo-... Si vas con hambre igual llegas hasta el final como un campeón.

Carlos dijo...

Ah y sí, tienen menús intermedios.

Anónimo dijo...

Hattori, como Hattori Hanzō el de Kill Bill, buenos cuchillos han de ser....

Holden veo que tienes contactos en San Francisco. En Marzo me voy para allí, tres días en San Francisco y una semanita en Salt Lake City. Es curro, así que caprichos pocos, que me recomendáis????

chele gimenez dijo...

Veo que el sushi99 es de la misma gente que el sushi19...sabes si hay una diferencia entre ambos?

Estan al nivel del Kabuki (calidad y precio)??

perdon por el coñazo :-)

Espeto dijo...

Bueno, ya estoy reincorporado y al día con vuestros comentarios.

Muy interesante el debate sobre el terruño. Coincido bastante con la tesis de ElDiletante en ese tema.

Antes de nada, me apunto a esa cena de amigos en El Bohío. Llevo meses queriendo ir después de leer los comentarios de Melitón y otros, pero nunca encuentro el momento. Sería la excusa perfecta. Y, weirdo, si necesitas ayuda con esa cata de champagnes, para eso estamos los amigos...

No os repito aquí el rollo que he soltado al otro lado sobre la jornada de Ronda porque me parece que es demasiado largo para este formato, ni las preguntas que acabo de hacer sobre Rioja, por si alguien me puede echar una mano.

(D. Ligasalsas, perdona, no estoy muy al corriente del protocolo bloguero y no sé si es correcto esto de mandar a la gente a leer a otro lado).

Carlos dijo...

Tempranillo, el SB99 abrió ayer. Yo iré este finde, pero no te puedo adelantar nada, porque no lo sé.

Carlos dijo...

Espeto, no hay problema ninguno. Y por supuesto será un honor compartir mesa y tintorros con usía cuando montemos el evento, que espero sea la segunda semana de abril -ya voy lanzando una fecha.

Carlos dijo...

Tempranillo, no sé quién oficiará en el SB99, en el SB19 era un ex-Kabuki que acabó con movida con Ricardo Sanz. El producto es similar y el precio más barato -al menos con el Wellington que es el que yo conozco.

Lo de quién sea el sushiman es importante, no tengo claro que sea el que estaba llevando el SB19.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 420   Más reciente› El más reciente»