3/1/08

Las e-cofradías gastronómicas

No se me ocurre disciplina alguna en el arco iris del ocio, que haya sido moldeada con más agresividad por internet, que la gastronomía.

De entre todos los fenómenos que la gran red ha arrastrado en la cosa del comer (una nueva crítica, competencia feroz a las guías, velocidad en la transmisión de la información), quizá la más apasionante desde un punto de vista sociológico sea la formación de nuevas cofradías gastronómicas. Cofradías formadas por peregrinos gastronómicos -término feliz, acuñado por María José Monterrubio- que son unos tíos muy raros, capaces de discutir sobre la conveniencia del uso del jengibre y la soja en un plato, de si el roble es americano o francés e incluso se atreven a pedir una cubitera para el vino tinto. Rara avis, ya digo, gente que busca la excelencia en cada sorbo, en cada bocado, en cada respiración.

No es que estos grupos no existieran antes, cofradías gastronómicas ha habido siempre en España, sobre todo en el País Vasco. Clanes a los que unía la gastronomía, pero que además tenía en común razones geográficas, económicas o profesionales. En algunos pocos casos, élites gastronómicas que disfrutan de una excelencia coquinaria, como no puede ser de otra manera, endogámica y exclusiva -aunque satisfactoria, supongo.

Pero llegó internet y lo democratizó todo: Verema, Salsa de Chiles y decenas de otros foros pusieron en contacto a auténticos -y solitarios en muchos casos- fanáticos del comer y beber, que al principio compartieron conocimientos, experiencias y finalmente, en algunos casos mesa. Poco a poco se han montado un montón de pequeñas comunidades, placas tectónicas que navegan en el suelo de las grandes capitales españolas, que agrupan a gourmets de clase media (con salvadas excepciones) y que probablemente sólo tengan en común su amor por la gastronomía. Quizá alguno de estos grupos tenga mucha influencia en lo que se coma y se beba en España hoy en día en función de su situación geográfica y posibilidades de comunicación, pero esa, es otra historia.

Como todo no sólo rosas iba a haber en este jardín, mis antenas detectan a muy baja frecuencia, un riesgo que late: el mal uso de la herramienta. Debemos grabarnos a fuego que lo que para nosotros es ocio, para el cocinero es trabajo y que aprovecharse de internet para obtener prebendas extra, es algo vil, rastrero; el trabajo ha de pagarse y la red está para poder contar nuestras experiencias, para compartir y que todos aprendamos, nunca para negociar.

Por tanto, no os extrañe ver en la mesa de al lado un grupo que discute con pasión sobre si sería mejor elegir la botella de Finca Sandoval del 2005 o el Petit Verdot del Marqués de Griñón, de si hará falta más botella o si la fruta es suficiente. Son las nuevas cofradías gastronómicas, son una bendición para la restauración y como aquí todo Dios bautiza, yo también me permito hacerlo: bienvenidas sean las e-cofradías gastronómicas.

174 comentarios:

Anónimo dijo...

La palabra clave querido Ligasalsas es que son grupos de gente con poco que ver entre ellos. Yo pertenezco a un txoko que formamos entre varios en la empresa, pero incluso aquí se mezcla el sector más tripero con los de morro más fino, alias degustadores de menús.

Es probable que estas reuniones agrupen a gente socialmente más heterogénea y gastronómicamente más homogénea.

Anónimo dijo...

Interesante post, en cuanto a las sociedades del País vasco, me van a dar por todos los lados, yo las veo más como un acto social que gourmet, se cuida muy poco el vino, copas, servicio, temperatura,riojitis...
Y hay más tragaldabas que gourmets en mi modesta opinión
Un abrazo

Carlos dijo...

Eso es complicado anónimo, yo creo que cuando lees y escuchas, es difícil no quere aprender, por tanto y aunque haya "triperos" y gente más "fina" a todos nos gusta el buen producto más o menos procesado. A quién no le gusta un percebe.

Un saludo y bienvenido.

Carlos dijo...

Jajaja Alberto... yo estoy contigo, en el txoko tradicional se buscaba más la cantidad y lo tradicional.

Anónimo dijo...

Qué asco de día para volver a trabajar. Vengo ciego de comer chuletón, si hay que ponerse a un lado de la línea que sea al de los tragones. Buen vino el Emilio Rojo que me recomendaste, pero demasiado caro.

Anónimo dijo...

De acuerdo en que las sociedades gastronómicas no tienen en muchos casos un concepto "gourmet" precisamente.

En el lado opuesto están las e-cofradías, que se pasan, resultando a veces un poco frikis. Da la sensación de que muchas veces se está más pendiente de tener un juicio crítico o de tener acceso a algo muy exclusivo que del disfrute. Y hasta ahí podíamos llegar.

Carlos dijo...

Y de quién dispara antes -iba a usar otra expresión más soez- en el peor de los casos.

Si yo montara una, sólo aceptaría gente con sentido del humor. No conviene tomarse a uno mismo demasiado en serio.

Carlos dijo...

Este artículo de Andreas Larsson está muy, muy bien, no os lo perdáis

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=9&vs_fecha=200801&vs_noticia=1199309694

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Me encanta Andreas Larsson, cómo escribe, su criterio, sus gustos, sus conocimientos... Es un crack al que sigo desde hace mucho en elmundovino, y que encima alaba nuestros vinos!!! Y encima muchos de mis prefes: EM Shiraz, Nieva Pie Franco, Dominio de Tares...

Por cierto, tengo cocinándose unos callos de aúpa... sólo les quedan 5 horitas y media y dos días de reposo y estarán listos... Al final en tema de vinos, tiraré de El Rincón, que es el vino de Valdepusa que más me emociona (no quiero creer que sea porque no está elaborado precisamente allí..., pero es que la garnacha...).

Anónimo dijo...

Ligasalsas, ya que sacas el artículo de Andreas, tenía pensado proponerte que hicieras un post sobre platos rápidos para apañar en casa. Ya aplico alguna idea tuya. Seguro que entre todos salen cosas muy interesantes.

Carlos dijo...

Numeritos, fíjate que he dudado si poner cómo me he estado apañando estos últimos días a una mano. He conseguido un arroz seco con carne de cerdo macerada y unas verdinas con centollo más que correctas.

Utilizando caldos ya hechos, latas, etc... será el siguiente.

Anónimo dijo...

Alberto: tienes mucha razon.
yo soy socio de una de estas sociedades gastronomicas o txokos y la verdad es que los triperos ganan por goleada; aunque tambien es cierto que cada vez se ve mas seleccion en producto y seleccion de vinos.

Jorge Guitián dijo...

Respecto al riesgo que comentas dentro de esas e-cofradías gastronómicas, te diré que en la que yo participo, los Blogastrónomos Galegos, después de casi año y medio de andadura y cuatro reuniones, ha surgido la necesidad de "autolegislarnos", por así decirlo, para evitar excesos.

Hasta ahora sólo hemos contado con la complicidad y la simpatía de los profesionales que nos han acogido y por eso pensamos que es fundamental establecer claramente cuales son los objetivos del grupo, como se organiza, quien puede formar parte y, muy especialmente, quién, cómo y cuándo puede hablar en nombre del grupo, qué podemos pedirle a los cocineros y qué actitudes está vetadas.

Con eso y un poco de sentido común la cosa puede ser (en nuestro caso lo es) un éxito.

Por cierto, en breve prepararemos la V edición. Si hay plazas libres (que es previsible que si) está invitado cualquiera que quiera inscribirse y acompañarnos.

Saludos.

Carlos dijo...

Yo creo que esa "autolegislación" es básica. Quizá sólo sea sentido común lo que se necesita, pero la herramienta es demasiado poderosa por el miedo que provoca -quizá más que por su impacto real.

En cualquier caso buena cosa esta, de que gente de aquí y allá coincida en su afición: zampar.

Anónimo dijo...

Trampa Ligasalsas, no escribas en el post anterior ;).

Colineta dijo...

Como dice Gourmet, los Blogastrónomos Gallegos nacimos hace casi año y medio y llevamos cuatro reuniones "plenarias", pero también docenas de reuniones "bilaterales". Y siempre pagamos la cuenta, hasta el último céntimo, y para escándalo del ministro, hasta dejamos propina.
Y detrás del grupo hay ocho o nueve blogs gastronómicos, docenas de post cada mes, proyectos en común... creo que todos los integrantes salimos ganando.

Carlos dijo...

Jajaja, manejar bien los finales del tema anterior es divertido Ecdt ;)

El Pollito, acabo de ver tu nota de El Rincón del 2003 en Verema y coincido punto por punto. Tremendo vino.

¿Cuánta garnacha lleva?

Carlos dijo...

Según el ministro dejáis demasiada Colineta :).

Anónimo dijo...

Pues a mí el Bembibre me gusta mucho pero mucho menos que el Dominio de Tares. Es un vino que me sabe a madera y no le cojo el punto.

Buena comida la semana pasada en Gumbo, los mejores tomates fritos de Madrid.

Carlos dijo...

Es muy irregular Ecdt, pero se come bastante bien el día que no andan con demasiada carga de gente.

Anónimo dijo...

En primer lugar felicidades por el blog. Tengo una pregunta para los sabios vineros que circulan por aquí. Dentro de unos días la empresa nos lleva a visitar las bodegas del Club Ysios en Rioja Alavesa. ¿Alguno conoce esta bodega? Lo digo porque entre las actividades hay una cata -en mi caso cata es beber gratis en abundancia- del Reserva 2001 y me gustaría saber si me enfrento a una resaca legendaria o la voy a disfrutar. Gracias.

Carlos dijo...

Arroba, bienvenido, el Ysios es un buen vino, no es mi estilo de rioja, pero un 2001 es un 2001 yestá bien bueno. Vas a disfrutar mucho con la cata y con la preciosísima bodega.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, muchas gracias por la información y la rapidez de la misma. Les contaré a la vuelta.

Anónimo dijo...

Arroba, Isios es una bodega obra de Santiago Calatabra, se encuadra perfectamente en el paisaje, a mi de las obras del valenciano que más me gustan. Isios creo recordar que es un grupo, te harán socio del club Envero, de vez en cuando te llegará una revista con publicidad del mismo y artículos interesantes y te darán a probar los vinos del grupo, en Rueda hacen un vino con el nombre de Aura
La bodega logicamente es moderna, le falta el romanticismo que da la leyenda, pero como por culquier bodega es interesante
Saludos

Anónimo dijo...

Calatrava, perdón!!!
Pollito del post anterior, creo sinceramente que empezar una comida con un Beryna, te puede condicionar mucho la misma, esos sabores tan rotundos al comienzo de una comida no me convencen
Vaya envidia me das con los callos, es uno de mis platos preferidos de comida tradicional
Saludos

emiliano dijo...

Pues yo en el próximo post pienso aportar la tortilla de patatas fritas de bolsa que, aunque no os lo creáis, la hacemos en casa mucho antes de que la popularizaran los de “Las tortillas de Gabino”.

Sobre el tema de hoy, noto que insistes mucho sobre la utilización indeseable de los blogs y supongo que tendrás razón. Si en los restaurantes estaban ya hasta los huevos de los del “nos pondrá un chupito a cuenta de la casa”, ahora con Internet puede ser tremendo.

Pero, en mi opinión, puede ser también un abuso reclamar excesiva atención de los cocineros y no sé por qué me da en la nariz que se produce con bastante frecuencia: “salga usted a hablar conmigo, oiga, y dedíqueme tiempo eh!, que está usted hablando con un bloguero.” ¿Qué opináis?

Anónimo dijo...

El poder de la comunicación gastronómica está en manos de internet y lo que denominas e-cofradías. Los restauradores tiemblan.

Para evitar abusos y poner cada cosa en su sitio no es despreciable la aparición de las c-cofradías o grupos de cocineros que comenten el comportamiento de los e-cofrades por su establecimiento. Da miedo ¿eh?, sería terrible estar en el otro lado:-))).

Carlos dijo...

Exacto Emiliano. Eso ya está sucediendo. No veo adecuado llevar la chapa de tu blog en la frente, si es innecesario (otra cosa es que el motivo de la reunión sean los blogs o similar, ahí entiendo que sea complicado mantener la discreción)

Creo que fue Bibendum (ánimo compañero) al que le oí decir que esto era de tercera.

Carlos dijo...

Qué idea más buena Encantadisimo. Un grupo radikal anti-blogger gastronómico :).

Carlos dijo...

Aunque opinión digo yo que sí tendrán los cocineros, ¿Será buena? :)

Anónimo dijo...

El que va a un restaurante y se presenta como bloguero viniendo a decir algo así como: "Vd. no sabe con quién está hablando" es un friki (si quieres, un friki de tercera, Ligasalsas).

Las e-cofradías (¿cofr@dí@s?)tienen su peligro. Quizás por desconocer el potencial que pueden llegar a desarrollar,los "tradicionalistas" están inflitrando a alguno de los suyos en esas filas para conocer de qué va el asunto y tratar de seguir controlando el cotarro. Pero ojo, que en cuanto topen un par de veces con alguno de los frikis del "Vd. no sabe con quién..." se va a montar la Tercera Guerra Mundial.

Como podéis observar, teoría de la conspiración pura y dura. Voy a dejar de visitar algunos sitios cibernéticos, a ver si se me pasa.

Feliz año nuevo a todos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, no sé. Eso de "yo este plato lo bordo. Y con una mano", puede parecer un poco de Bilbao, ¿no?. Nos vas a apabullar a los que la cagamos con las dos.

Anónimo dijo...

ecdt, en mi opinión los mejores tomates verdes fritos de Madrid los ponen en la taberna homónima de la calle Santa Isabel. Cosa desconcertante, por otra parte, ya que el resto de la carta es bastante manchega.

Carlos dijo...

Nada Numeritos, esta inoportuna lesión puso a prueba la mezcla de joven castor e ingeniero que soy.

Resumiendo: qué puedo hacer con una mano, comprando en un radio de 500 metros -no vayamos a hacer la san silvestre- y se puede comer sin cuchillo. Un sudoku fácil.

Carlos dijo...

Meliton, los tradicionalistas son peligrosísimos. Desprecian las espumas y esferificaciones, rajan de Adriá sin venir a cuento y sólo toman gran reserva.

Yo tengo mucho cuidado de no mezclarme con ninguno, aunque sospecho de alguno de mis compañeros de trabajo...

Gastronomicae dijo...

Lo mejor de un blog es la diferencia cultural del personal.
Los radicalismos son siempre malos, una cofradía no debe ser ni excesivamente clásica y aburrida ni intentar sorprender y no disfrutar.
Respecto al abusar de un blog, ¿hay quién lo hace? No me lo imagino, "Una reserva a nombre de gastronomicae por favor; por cierto trabajen el menú que voy a escribir un articulo en mi blog". Cualquiera puede tener un blog. Del mismo modo, como cocinero tampoco lo uso (de momento :)) para autopromocionarme. Creo que nunca he dicho donde trabajo. He insinuado algún sitio de los que he trabajado, pero no el actual.
Ligasalsas, los tradicionalistas son peligrosos, rajan de Adriá sin venir a cuento... Vale, pero los exceivamente modernos también son peligrosos. No existe modernidad sin tradición.

Su dijo...

Que interesante todo lo que cuentas, me veras por tus cosas muy a menudo. Feliz 2008.

Anónimo dijo...

El que se presenta a un restaurante como bloggero lo que es, es un caradura, un gorrón y otras muchas cosas que me las aahorro, ademas de hacer un flaco favor a su blog.

Creo que ademas de intentar aprovecharse de su condición no es aceptable y ademas su función y degustación no sería objetiva si exige un trato especial y perdería toda la credibilidad.

Sería igual de malo que el crítico que se presenta y exigiese que la comida fuese gratis y que el cocinero le hiciese cosas especiales.

Por otra parte exigir o pedir que salga el cocinero tampoco me parece muy apropiado, si lo quiere hacer bien, pero si no tambien que lleva ahí metido muchas horas, No obstante lo que si que hago alguna vez es que el maitre transmita mi enhorabuena al cocinero si me ha gustado y os aseguro que en muchas ocasiones te lo agradecen personalmente

Carlos dijo...

Gastronomicae, últimamente los "adriáticos" sí que están susceptibles. Las críticas a Kassel no han sentado bien.

Su, bienvenida siempre que quieras, gracias por pasarte y feliz año.

Anónimo dijo...

¿Hoy no sale Metrópoli en internet?

Carlos dijo...

pues es verdad, no sale nada. Me leeré el as que también tiene chicha.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Del As sólo merece la pena la foto de mis primas en la contraportada...

Carlos dijo...

ya se puede ver ecdt. Hoy Aldaba con introducción -espléndida- sobre los últimos 30 años de la cocina madrileña clásica.

me voy al mercado, que con estp de ir escayolado doy más pena y pillo mejor producto.

Anónimo dijo...

Yo nunca digo que escribo en un blog, vamos, me parece impresentable, pero desde que saco fotos a los platos y llevo conmigo una libretita me invitan a gin tonics después de la comida... (Es bromaaaaaaaaaa).

Emiliano, esa tortilla con patatas de bolsa yo se la he visto a Adriá en un vídeo (y en algún artículo) antes que en Las Tortillas de Gabino y a un amigo mío (que la llamaba "tortilla olímpica", no me preguntéis por qué) antes que a Adriá, en sus tiempos de estudiante. No es mal apaño para improvisar una tortilla de patatas rápida.

Carlos dijo...

El programa de Canal Cocina sobre De la Osa, es exactamente lo que pedí en su momento. Aparte de la extraña realización es precioso verlo.

Las recetas son muy similares a las que publicaron pistoynopisto en su momento, si no las mismas.

Que sigan así.

Carlos dijo...

¿Alguien conoce pan.cake? ¿Merece la pena?

emiliano dijo...

Sorprendido por el repentino encogimiento de mi ropa, decido pasar por la báscula y me descubro un adelgazamiento negativo de 3 kilos.

En mi lista de propósitos para el nuevo año, justo detrás de mi romance con Scarlett Johansson, incluyo el de no volver a pesarme.

emiliano dijo...

Yo recuerdo haber leído algo alguna vez del maquillaje Pan Cake, pero no recuerdo si era de Max Factor o de Margaret Astor.

Carlos dijo...

Siempre sospeché que el maquillaje -el de max factor,ojo- se comía.

A continuación, una joya que me ha enviado aa al correo que me ha pedido que publique ante su desconocimiento de la herramienta:

"Hola guapa. No sé quien eres pero por la forma de hablar cursilona y cargante serás una chica aunque no todas somos tan repipis, de hecho a mi la caca me huele a caca.
Lo que quería decirte es qiue seguro que soys tan tópicos y típicos que sois de los que criticais una buena hamburguesa con tanta salsita y tanta conachadiña. No he leido nada en tu blog de esa carnecita churruscadita por fuera on ese queseo que al fundirse entrevé la acidez de la leche cuajada con esos pepinillos en vinagre y horteradas de ese estilo.
Bueno chica, no sÉ cómo se pone esto en el blog. Hazlo tú cariño.
BESITOS..".

This is the real world.

emiliano dijo...

Se me plantean ciertas dudas: ¿qué es la conachadiña?, ¿será buena idea cuajar la leche con pepinillos en vinagre?, ¿es Ligasalsas una chica?

Carlos dijo...

A mí se me han suscitado dos de esas tres mismas dudas -para mantener la tensión dramática no diré cuáles.

Conachadiña es un hallazgo, sí, la incorporo iso fato a mi vocabulario.

emiliano dijo...

Nos acercaremos al Burger, Ligasalsas: "Póngame una Whopper con mucha conachadiña"

Carlos dijo...

Yo creo que es lo que mantiene mi adicción por las costillas del tony roma's; mucha conachadiña.

Ahora ya sé qué desear para el año nuevo.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo importante de un blog gastronómico es lo que puedes aprender de personas a las que no les mueve ningún interés más allá que el de compartir información. Si esto no se cumple y el blog digamos se "contamina" no sólo pierde su auténtico sentido sino que engañaría a los que confían en la objetividad de los comentarios. No se pude caer en aquello que muchas veces criticamos a los críticos grastonómicos "tradicionales" es decir, su amigismo o enemistad que hace que sus críticas no respondan a una realidad objetiva.

Carlos dijo...

Jesús, bienvenido, es el lado oscuro que acecha, he lanzado la advertencia -a lo que leo exitosamente-, porque me parecía importante.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Vaya tela cómo están los ánimos de algunos... qué falta de espíritu navideño!!! Me voy a pasar por Lavinia a ver si compro una botellita de El Rincón o lo que se tercie y a tomarme un vinito... que luego espera una dura tarde de compras.

enoilógico dijo...

Para mi, que vivía esta pasión desde la soledad y , por qué no,desde cierta incomprensión, encontrar estos lugares donde poder hablar y aprender tanto con tanta gente con el mismo interés, ha sido algo fantástico.

Corroboro lo dicho por Juan José y por Jesús. Un bloguero que quiera aprovecharse de algo tan ridículo , además de hacerlo (el ridículo), pierde automáticamente el poco (o mucho, depende del caso) interés que podía tener.

Anónimo dijo...

Oiga Sr.Ligasalsas :))!! Un respeto por los que nos gusta tomar un Viña Ardanza...,los que aborrecemos las espumas..., los que estamos hasta los huevos de los coulis para todo..., los que pensamos que el verdaderamente grande es Luis IRizar y no Adriá..., los que creemos que el mejor sifón es el que acompaña al vermouth..., los que nos gusta tomar un buen cognac en copa balón al calor de una buena tertulia....en fín los tradicionalistas peligrosos jejeje.

Carlos dijo...

Vigués, yo es que tengo doble personalidad: unos días Irízar y los mismos y al mismo tiempo Adriá ;), siempre los dos.

Anónimo dijo...

¡¡Feliz año a todos!!!, me intento poner al dia y me encuentro con el mismo tema que en "the other side of the moon"...aunque veo que aqui habeis empezado antes.
Pues eso , que no está bien ir cargandose la privacidad del bloguero cantandoló a los cuatro vientos con intenciones gorroneriles,pero que esa privacidad se puede , es más ,casi se debe sacrificar si se trata de conocer gente con las mismas aficiones y con sentido del humor.
Por cierto, en efecto Ligasalsas está tratando de desarrollar su hemisferio femenino con notable exito,cuando yo era pequeño lo de patinar y darle a la comba era de niñas.

colombo dijo...

Enhorabuena por el blog, ligasalsas. Te conocía a trevés de SALSA DE CHILES y me he vuelto un adicto a tus artículos. Sigue así. Un saludo. P.D. ¿Algún gallego bueno, bonito y barato en Madrid? Muchas gracias de antemano.

Carlos dijo...

¿No me digas que el tema es el mismo Yerga? :).

Feliz año, tu privacidad está echada a perder, todo el mundo sabe que estás rodando nueva peli.

Tenientecolombo, bienvenido y gracias por los piropos -inmerecidos-, gallego, barato y madrid es una frase imposible de conjugar, son todos caros de narices. Si quieres un sitio apañadísimo de precio donde no se come mal, el Montes de Galicia tiene un menú correcto sin ofrecer un producto extraordinario. Si te pasas por san sebastián de los reyes, en el o'cachelo hacen un rape con ajo que tampoco está mal.

Siento no poder darte más pistas, las siguientes se van a los 60-70 euros por cabeza.

Carlos dijo...

El Figuero 12 meses en barrica, a 11 y pico es más que correcto. Le falta fruta, pero el roble francés está "niquelao" en la estructura.

El 6 meses sin embargo sabe tanto a vainilla y coco que ni su precio lo justifica.

Anónimo dijo...

Espero que te estés recuperando amigo Ligasalsas; en todo caso, la paciencia es vitud cristiana y se debe tener en cuenta, sobre todo en estos tiempos en los que en mi pueblo montan las que montan los curas, obispos y demás jerarquías.

Sigo manteniendo, aquí y en cualquier otro lugar que al día de hoy, los blogs son un tigre de papel, bueno un tigre virtual. La importancia de los mismos, es la que cada uno le quiera dar y, a mi modestísimo juicio, no pasan por ahora de ser una agradable (casi siempre) tertulia de gentes a las que les une una afición, banal por otra parte, por la comida y la bebida.

El que pretende hacer utilización "ostentorea" (¡gracias Gil por el palabro!) de esa condición es un hortera, sin más y el que le hace caso, es un ingenuo de marca mayor. Decía en S de Ch. y me permito repetir aquí, que conozco yo a un par de cocineros de Madrid que, si les vas con esas, te pueden echar evacuol en el café. Que te intimide Capel, pues bueno, vale, se puede entender, pero ¿intimidarte un "particular" porque escribe en un blog? Ni el más bobo de mi pueblo se deja.

Anónimo dijo...

Por cierto Ligasalsas, antes de que se me pase. Los montes de Galicia no serála ocatava maravilla, que no lo es, pero la RCP es de las mejorcitas de Madrid y, ahí, he comido uno de los ajoarrieros mas suaves y balanceados que recuerdo en tiempo. Si, eso si, la decoración no es de Vinuesa y los camareros, sobre todo en navidad, son sudorosos, pero te apoyo en la recomendación.

Anónimo dijo...

Hola a todos! Entro un poco tarde pero este post me parece muy interesante, creo ante todo que la libertad es lo que debe imperar en la red y la opinión expresada con educación debe ser respetada por todos y también compartida o criticada sin reparos. Por otro lado en cuanto se empiezan a poner reglas, este medio pierde algo fundamental y es la espontaneidad. Ya lo dijo Aute: quien pone reglas al juego, seguro que no es jugador…(+ ó -)

Esto que habláis de las reuniones, encuentros, etc, para mi son contraproducentes por lo menos a largo plazo, y sin conocerlos aunque leyéndolos a menudo, los blogastrónomos gallegos después de su última ”xantanza” ya dan muestras de un cierto cansancio (?), en sus primeras reuniones todo eran fotos, comentarios, elogios personales… esta última la mitad de ellos escribieron un par de líneas, diría que poco apasionadas y después están los entusiastas los que lo siguen viviendo; pero amigos, la espontaneidad se fue al c…

A lo mejor todo esto de estar en contra de las reuniones y a favor de la privacidad, más bien viene por que soy feo… que le vamos a hacer !!!

Una recomendación, yo no iría por los restaurantes gallegos pidiendo conachadiñas, si sabéis lo que es un carallo, pues una cona es todo lo contrario, y por Galicia no queda muy fino.

Salud
P.D.
Hay algunas botellas ( muy pocas y no están en el mercado) de A Trabe 05 un vino de JL Mateo (Gorvia) y Raúl Pérez pululando por ahí, mueve tus contactos (que me da que los tienes) y hazte con una…

Anónimo dijo...

Acado de releer el post anterior y solo decir una cosa Ana las historias siempre tienen un final feliz
Un beso enorme

Carlos dijo...

Os adunto un par de párrafos del último artículo del General Forceps. Está equivocado y por eso es culé, pero escribe como Dios y tiene ese don que se llama sentido del humor (el resto del artículo en http://generalforceps.blogspot.com/2008/01/palillos-la-mar.html)

"La supervivencia de tecnologías inferiores es comprensible durante un periodo de tiempo moderado.
Le sucedió al VHS, está sucediendo con las televisiones de rayos catódicos y con los motores de carburación, y sucederá con el DVD versus al superior Blu-Ray o HD-DVD.
Las tecnologias inferiores subreviven un tiempo, prudencial, para después desvanecerse en el olvido de los tiempos quedando inertes en alguna vitrina del Smithsonian Institute en Washington D.C. en el mejor de los casos.

En ese órden de cosas, el anacrónico uso de los palillos chinos me parece inadmisible, y la actitud de la gente -occidental y educada en tecnologías superiores como nosotros-, que los usa con suma destreza me parece paupérrima.

¿Hay algo más absurdo que ver a un español o a un inglés agarrar con orgullo el puto chop-suey con palitos del siglo III?
Que lo hagan los monos para cazar hormigas -que lo hacen- me parece normal. Son bichos limitadetes y no les vamos a pedir virguerías a esos primates. Que lo hagan los chinos, gente mayormente desequilibrada, neurótica y trastocada, pues también es admisible, dado su arraigo a las -absurdas- tradiciones que caracterizan a esa -anómala- civilización."

Carlos dijo...

José, yo conozco a uno de esos dos;los blogs como tú dices no deben asustar, pero por desgracia lo hacen. Creo que hemos de quitarle importancia y darle caña a quien se intente aprovechar.

Quizá blogs muy grandes... no sé, los cocineros han de perder el miedo.

Carlos dijo...

Alf tendremos cuidado con lo que pedimos, es que me lo recomendaban con tanto énfasis... que me hice ilusión. La palabra es bonita, eso sí.

Yo creo que esas reuniones las vamos a tener en secreto a partir de ahora, creo que la pasión por comer no pasa, por comunicarlo quizá sí.

Llamaré a mis contactos echando virutas (que me da que los conoces).

P.D: Debería estar en el Salnés cociéndome en buena compañía y no ha podido ser. Dita sea.

enoilógico dijo...

A los "manzanillos" en particular y a todos en general os recomiendo la lectura de la última experiencia de Philippe Regol en Madrid, en su blog observacióngastronómica.blogspot.com. Para que diga algo como lo que dice de Santceloni, él que es tan gastronómicamente correcto, es porque la experiencia debió de ser religiosa.

enoilógico dijo...

Quería añadir que no me ha parecido bien el post de Maribona por lo que tiene de difamación de los blogs de aficionados para reivindicar los blogs oficiales o profesionales como el suyo. ESe juego del "me han dicho de un bloguero...." se podría cambiar por el de "me han dicho de un crítico..." . Seguro, además, que sería mucho más jugoso.

Por otra parte creo que el hecho de que haya posts críticos como este, como el del pingüe o el de pistoynopisto, también recientes, demuestra, en un movimiento tan reciente, una capacidad de autocrítica, de automedicación, muy sana, y que no ha realizado el sector "oficialista" en mucho tiempo.

Entre los cocineros hay de todo. Hay quien pasa olímpicamente , que es lo que deberían hacer todos, pero también quien es un maniático de todo lo que se dice de su restaurante y siempre le da demasiada importancia, aunque se diga en un blog de aficionados de lo más molesto,....estooo quería decir modesto.

Carlos dijo...

Dejémoslo aquí. No estoy contento con alguna de las cosas que están pasando: la intertextualidad ha llegado demasiado lejos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Vaya fabadita me estoy marcando... espero que el madrugón (8 am de un sábado...) merezca la pena. Fabe asturiana de verdad, compango asturiano más un trozo de espinazo leonés de la matanza de mi tía con ese toque ahumadito y un trocito de costilla de análoga procedencia. Huelgo decir que los puristas no aceptarían estos dos últimos aditamentos, pero no creo en dogmas de fe en esto de la cocina. La estoy haciendo según el vídeo de los Morán con José Andrés, es decir, hirviendo fuerte veinte minutos primeramente, más luego tres horas y algo de cocción pausada. Estoy con el gusanillo como hace años por esta fecha...

Carlos dijo...

Eso es un desayuno y no los de Yerga, El Pollito.

Yo hoy le voy a dar a un roscón de reyes, con el que he de tener cuidado. Podría no sólo quedarme manco, sino también cojo si se cayera en mi pie.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Joe, hablando de roscones, ayer pasé por las sucursales del Horno de San Onofre de la calle Hortaleza y la otra que sale de la calle Fuencarral y estaban hasta arribota de gente pillando roscón. Yo soy más clásico, se lo compro a mi amigo Jaime, que es ya como un clásico más de las navidades. Madre mía como va la fabada, aún le quedan tres horitas, pero huele... el toque ahumado es tan especial...

Carlos dijo...

Yo para dar ese toque ahumado le pongo un pelín de unto que me consiguen en Galicia. En el cocido ya se me hace imprescindible.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Mi madre el unto lo usa sobre todo para el caldo gallego y creo recordar que lo compra en una tienda de productos "castellanos" en la calle Alcalá, a la altura de López Casero, donde traen un pan de Zamora y León de los de verdad.

Ahora estoy liado con unos piquillos confitados para acompañar a la perdiz escabechada en ensalada. Y además, callos. Alguno revienta hoy... menos mal que tengo la Hendrick´s...

Carlos dijo...

Un desayuno macanudo son esos pimientos confitados con el ajo de confitar y virutas de queso manchego. Con una mahou sale uno hecho un campeón.

colombo dijo...

Muchas gracias. En realidad ligasalsas estaba pensando en esa cifra (60 euros) porque por debajo sé que es complicado. La zona de SS de los Reyes la conozco bastante bien porque curro en A3.

Carlos dijo...

Teniente Colombo, por 60 euros cabeza, vete al Ponteareas, si no te pasas con el marisco, la cosa anda ahí y manejan un producto de primera -un día contaré cómo lo recolectan. Además, el vino de la casa La Val (y es de la casa porque la bodega es suya) es uno de los mejores albariños del 2006. El f.b. de esta bodega es extraordinario.

Yo también conozco bien esa zona. En el O'Cachelo el arroz con bogavante no vale nada, pero su rape blanco está bien bueno y la merluza es más que correcta, seguro que lo conoces.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, esos ajitos están ahí confitándose con los pimientos. Lo que no se habría pensado nunca es lo del queso... yo los pondré con perdices de tiro escabechadas que preparé el otro día y unas hojitas de mezclum. Lo de la mahou un poquito más tarde que ahora tengo que coger el coche un poquito; pero está apuntado en rojo en la agenda.

Anónimo dijo...

Yo para desayunar hoy roscón de Cala Millor, no está mal, aunque mi "prefe" en Madrid es el de la Marina

Carlos dijo...

Yo el de Cala Millor mañana, en la comida familiar. También es uno mis favoritos.

Carlos dijo...

Palo inmisericorde de Capel hoy en el Viajero a Ramsés, nuevo restaurante madrileño situado en la Puerta de Alcalá.

Por las fotos parece bonito, público fashion, verydejarsever, etc, etc, etc...

Anónimo dijo...

Tú a lo tuyo lobo y si te copian es porque lo haces bien.

El cocinero ejecutivo de Ramsés tuvo un rifirrafe duro con un participante del blog de Capel, que por cierto anda muerto y enterrado.

Anónimo dijo...

Ligasalsas foto la de la nueva pescadería de Cold Gourmet
Hacia tiempo no veia a Capel sacudir tanto
Un abrazo

Carlos dijo...

Ecdt, siempre.

Alberto, ¿dónde está la foto?

Anónimo dijo...

Está debajo de la crónica de Ramses y al lado de la noticia de la nueva pescadería Cold Gourmet
También hablan de un vino de Cuenca P.F 2006 lo has probado?

Carlos dijo...

Estoy leyendo la electrónica Alberto, no la veo. Pero supongo que será espectacular como casi todo en esa casa. Ahora, los leñazos van a ser durísimos.

Ese P.F. lo venden en Coalla. Tengo interés por ser bobal y por ser un terreno calcáreo. Cuesta casi 13 euros, así que tendrá que estar bueno, bueno.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

No he visto nada de la pescadería de Gold Gourmet, pero como tenga el mismo nivel que lo demás... será una referencia en Madrid.

Madre mía la fabada, me la voy a tener que comer de rodillas...

Carlos dijo...

El Pollito, me estoy poniendo malo yo de imaginarla. Tullido com estoy va a tocar un pollo asado del bar de enfrente. Y me lo habrán de partir; así de importante es mi mano izquierda.

Anónimo dijo...

Yo te hice caso y me compré la del Corte Inglés que enriquecí con un sofrito. Está buena y es mejor que el resto, pero el compango la desprestigia, no es que yo sea un hacha pero la que hago en la olla express sale mejor.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Mi madre siempre pone las alubias en olla express, pero dada la notabilidad de estas no se lo he permitido, eran mi tesoro... Han roto unas pocas pero, como dice Pedro Morán (que de esto sabe un huevo): que rompan las que tengan que romper. Ahora un botijito de mahou como recompensa al trabajo realizado...

Ligasalsas, lo del pollo no es tan mal apaño, hay un vídeo de Adriá tunea un pollo asado con unos orejones, pasas y creo que piñones, un poco de Oporto y el mismo jugo del pollo asado y le queda muy resultón.

Carlos dijo...

Hay tortas por los roscones entodos sitios. Qué mala es en general la pastelería en este país y qué afición sin embargo hay.

Yo también voy a por mi quinto.

Anónimo dijo...

Recomendable el Semanal de esta semana, además de la siempre brillante columna de Ferrand, reportaje sobre el pescado, cómo diferenciar el pescado salvaje del de piscifactoria, especies que no son posibles en dicho medio
Saludos

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hablando de peces de piscifactoría, me pasó el día de nochevieja una circunstancia análoga a la que contó ligasalsas en uno de sus posts sobre el rodaballo. Trajo mi tío uno que era negruzco, como el que tú describías, con un sabor y una gelatina que bien recordaba (casi casi...) a uno salvaje.

Muy interesante pues el artículo de Ferrand, a ver si me hago con él porque hay mucho timo en este mundillo...

Anónimo dijo...

Pollito, el artículo de Ferrand no tiene nada que ver con este tema, el reportaje del pescado es aparte
Qué tal los callos?
Saludos

Carlos dijo...

Durísimo el Dehesa del Carrizal syrah del 2002. Me ha decepcionado y eso que De Miguel casi nunca lo hace. Quizá mejore en botella, hoy todavía chirría.

Carlos dijo...

Mañana leeremos el semanal, lo mejor siempre es la columna de Martín Ferrand.

Anónimo dijo...

Ligasalsas qué diferente sabe la syrah en otras zonas suave, delicada con los bofetones normalmente que da en España, es la mar de curioso
Saludos

Carlos dijo...

No se me ocurre ningún adjetivo mejor que "duro" Alberto. Los taninos chirrían, no molestan, pero casi, y lo peor, falta fruta. Y mira que admiro a Ignacio.

Limonta dijo...

Estoy de suerte. Me ha tocado la sorpresa en el roscón de Reyes.
Nunca me toca y estoy harta de comerme la mitad de los roscones de mi madre, para ver si metoca algun dçia. Sólo me tocó una vez, pero con trampa.
Esta mañana me compré dos roscones pequeños, a ver si me tocaba en alguno. Para que me tocara era mejor empezarlo yo sola. Como mi marido no está, después de comer me he partido un trozo y.... ME HA TOCADO LA SORPRESA EN ES PRIMER TROZO.
No he tenido que seguir comiendo, porque no me gusta mucho.
No sé qué me deparará el 2008, pero cuando llegue mañana y les diga a mis hermanas lo que me ha pasado hoy, no se lo van a creer.
Soy feliz.

¿A quién os ha tocado? Ya sé que es pronto para empezar los roscones, pero si se te adelanta alguien, te quedas sin lo importante: la sorpresita.

PD.:Era una vaca. Espero que no sea una indirecta.

Carlos dijo...

Yo hago trampa, voy tocando con los dedos y presiono hasta que noto la sorpresa. Sí, es una guarrada, pero en el roscón todo vale.

Carlos dijo...

Este año voy a ser imbatible con mi escayola en el desfile de los reyes. Pienso apartar sin contemplaciones a niños y ancianas cuando lluevan los caramelos.

Si veis a un tío con barba, brazo en cabestrillo y pinta de no tener escrùpulos a la hora de la lucha por el caramelo haced un sitio.

Limonta dijo...

Ligasalsas: no te cortes. Yo te apoyo, tanto en lo de el roscón ,que es mi técnica (aunque también levanto un poco el roscón por si se ve por debajo, que a veces pasa), como por lo de la cabalgata. A ver si no tienes derecho a los caramelos y a ver a los Reyes en primera fila.
Yo, como no voy, me ahorro el mogollón, que no me gustan nada las multitudes.
Que tengas suerte.

Anónimo dijo...

Vengo de comprar el roscon para la cena de esta noche y cuando he pasado cerca de la carroza de Mechor, he visto un par de patines. Ligasalsas, ¿los has pedido tu?
Que SS.MM. Los Reyes Magos os traigan mucha felicidad y mucho apetito.

Limonta, lo de la vaca quiere decir que algun chuleton tendras que comer este año.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Madre mía la perdiz, la fabada y los callos!!! He salido a hombros. Y encima El Rincón 2003 increíble, sigue goloso goloso... Pero vamos, que lo mejor, sin duda ninguna, la calidad intrínseca de la faba asturiana; es impresionante, no rompe, mantequilla pura. Genial genial genial. Ahora apuramos una botellita de Hendrick's para hacer la digestión... qué sería de la raza humana sin los GT's...

Carlos dijo...

Txanpiñón, lo mío es un látigo de 7 colas con el que me voy a flagelar por tonto. Mi familia ha elegido el regalo expresamente.

El Pollito, la vida sin GT no es vida. Y después de unos callos es más bien un purgatorio.

Me llevo un paraguas a fin de que no escape ni uno.

Anónimo dijo...

Alguna brecha tengo de las cabalgatas, ahora mismo me voy con mis enanas a verla y juro que si Gaspar es el mismo de hace dos años le descabalgo del camello y le enseño a tirar caramelos con más delicadeza.
¡Callos ,fabada y perdiz!....el pollito, el que te haya llevado a hombros debe ser un Goliath

Carlos dijo...

Si yo fuera rey mago os ibais a enterar.

Limonta dijo...

Txanpiñón: no descartaba que los tiros irían por ahí: por el tema del chuletón, pero... y si es otra cosa. Me quedaré pensándolo, pero la idea me gusta.
Por cierto ¿Tú por dónde andas normalmente? Es decir: dónde vives (y perdona la indiscreción. Si no te apetece decirlo, di que en Hawai y ya lo entenderé)
Pollito: qué bueno ¿Has desengrasado la fabada o te la has comido a pelo?
En Sopas con Hondas han puesto un video casero donde se ve cómo es lo de ir a por percebe con la mar picada. Qué valientes que son esos chicos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Limonta la fabada era versión Casa Gerardo, es decir, desengrasada. Pero joer, que iba secundada por callos y perdiz...

Anónimo dijo...

Limonta, no tengo ningún problema en decir que soy y vivo en Pamplona, así que si alguna vez os paseáis por esta Comunidad Foral, estaré a vuestra disposición.

Carlos dijo...

Vengo con kilos de caramelos, ¿quién quiere? Me voy a tomar una paella para cerrar las fiestas.

Limonta dijo...

El Pollito: bueeeeno; te perdooooono. Es broma. A mí me gusta desengrasada también. Eres un bestia por comer tanto.
Txanpiñon: me alegra que seas de Pamplona. Suelo ir en verano una semanita. Espero que nos veamos. ¿Conoces Eguaras, en Ulzama?

Me voy a cenar.
Hasta luego.

Limonta dijo...

Ligasalsas: dame uno. De fresa. ¿Has tenido que hacer algo inconfesable?

Anónimo dijo...

Pollito, esta noche deja para los Reyes la fabada, los callos y la perdiz en lugar del turrón. Lo van a flipar. (No les digas que has comido de todo eso hoy que se van a creer que eres un extraterrestre).

Anónimo dijo...

Ligasalsas, menos mal que no eres mi cuñado. Pillo a un cuñado aplicando a diestro y siniestro los dedos al roscón para descubrir la sorpresa y salimos en los papeles.

Anónimo dijo...

¡Hala!, paella para cenar el otro. Llama a El Pollito, que seguro que se apunta.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Vamos a ver, que callos yo no he comido... no los tolero, y mira que me quedan buenos (dicho por los demás). No ha sido para tanto. Lo que sí ha sido bestial es el apretón de GT´s... pero es que sin el digestivo era imposible pasar todo eso.

Numeritos, si le dejo eso a los Reyes no son capaces de volver a Oriente del atracón que se pegan, se tiene que quedar a tomar chintonis conmigo...

FELICES REYES A TODOS!!!

Anónimo dijo...

Ligasalsas es cierto que para ti los reyes son Lavinia?
Saludos

Carlos dijo...

uy, qué mal momento, no he podido con una paella de conejo de campo. Y eso sí, me he encontrado en Lavinia con Baltasar y me ha chivado quién no tiene regalos.

Sed sinceros, ¿habéis sido buenos?

Carlos dijo...

Callos con Hendrick's.

La cena de un rey.

Gastronomicae dijo...

Buenas noches, con el día que llevo de trabajo me pondré al día de lectura mañana. Tan sólo desearos que los Reyes sean justos con los que se han portado bien este año.
Por cierto ligasalsas, nos tienes engañados con el tema del anonimato; no sabía que fueses una mujer. ¿A quién mandaste a la comida? Además, cuando tenga dinero y monte mi bar de tapas gastronómicas (seguramente en otra vida poerque no hay dinero) ya tengo nombre para el bar; "Taperia gastronómica la conachadiña"

emiliano dijo...

Yo este año he sido malo, muy malo y si no he sido peor ha sido por falta de imaginación, pero el caso es que lo que había pedido para el año 2.008 había sido un poco de sensibilidad en la zona peridental para poder apreciar mejor los polifenoles. Todavía no sé si me la han traído, tiempo al tiempo, pero como sigamos igual el año que viene me hago de Papa Noel totalmente.

Carlos dijo...

Pues una vez uno es capaz de detectar con total detalle los polifenoles en la zona peridental, la vida nunca vuelve a ser igual. Doy fe.

Gastronomicae, ssshhhhh :). Que si se sabe todo, pierdo mi encanto.

Tengo excedentes de carbón comestible, ¿se podrá cocinar a baja temperatura?

Gastronomicae dijo...

En Calima usan el carbón dulce (aunque lo hacen ellos, no es comprado) para las cenizas después de la moraga y en Roca para simular la ceniza de del puro del viaje a la habana. Puedes recrear un plato inspirado en el windsor o algo parecido...

Carlos dijo...

Gastronomicae, estan poniendo un reportaje de Dani en Canal Cocina.

"La cocina es gusto y memoria. Si el plato no es reconocible, no emociona".

Una postura radicalmente opuesta a la de Andoni.

Anónimo dijo...

Yo creo que en Canal Cocina te leyeron el artículo que se refería a la cocina en la televisión.

Carlos dijo...

Seguro que no tiene nada que ver ecdt, es que la idea era obvia.

Gastronomicae dijo...

Ya lo ví el otro día. He conseguido ver el de las rejas, calima, poblet, atrio y bohío en canal cocina. Calima y Poblet platos imposibles para casa, el resto más asequibles (por material de cocina).
¿Os pasareis algunos por madrid fusión este año?

Carlos dijo...

Yo no, tendría que pedir días en el trabajo y no creo que le pudiera sacar mucho rendimiento -entiendo que es más para profesionales. Pero si subes avisa y nos tomamos una cerveza.

Limonta dijo...

¿Qué pasa con esos Reyes?
Emiliano: ¿Has probado ya tu regalo? Mira a ver si te funciona porque si es así, yo lo pido para el año que viene, que me va a ir muy bien.
Y los demás ¿Qué? Una grúa, un camión, una Barby, ...
Yo por ahora una felicitación chulísima por e-mail y cositas para el vino y para el ordenador. Y dinero para gastarme en rebajas a la mitad de precio que están las cosas ahora.

Limonta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

A mí me han traído olores para el vino. Seré el terror de las catas, todo olerá a lichis.

Limonta dijo...

Voy a hacer un curso de cata, pero no tengo ni idea dónde se puede hacer. Tengo un problema que es el horario porque sólo puedo a la hora de comer, pero tendré que estudiar el tema.
Vinoselección ofrece un curso pero no tengo claro cómo es. Es un pack con varias cosas pero nadie te enseña directamente, creo.
¿Sabeis algo?

emiliano dijo...

De momento los polifenoles del colacao me han sabido muy buenos, Limonta.

Me gusta esa frase: “la cocina es gusto y memoria”. Estoy de acuerdo con Dani y no con Aduriz. Bueno, más que no estar de acuerdo, lo que me ocurre es que yo a Aduriz no le entiendo: “mi cocina pretende cambiar las convicciones culturales del comensal” y cosas así, y luego te da un caldito en el que han cocido diversas hierbas durante breves segundos, caldito cuya función, parece ser, es huir de la obviedad y reclamar la atención de los sentidos, pero que a mí me sabe a una taza caliente de agüita clara del manantial. Seguramente es un problema mío de sensibilidad en el velo del paladar, en cuyo caso se lo pediré a los reyes el año que viene. Ahora me voy a jugar con la cocina musical Princesas que es superchula.

Carlos dijo...

Limonta, en la UEC lo ofrecen intensivo en sábados por si te puedes escapar.

Emiliano, ese problema con el velo del paldar en Mugaritz parece estar generalizado.

El café tiene aromas a lichis.

Carlos dijo...

Adjunto el link al artículo del Semanal del abc donde se reflexiona sobre el pescado criado; una pena que no hayan hecho una aproximación gastronómica al tema:

http://xlsemanal.com/web/articulo.php?id=24597&id_edicion=2727

Limonta dijo...

No vale Emiliano, yo la pedí y no me la han traido, y he sido mucho más buena que tú
Ligasalsas: gracias. Investigaré. Pero creo que el sábado no puedo tampoco porque trabajo por la mañana.
Voy a ver eso que dices.
Y déjate de lichis y come un poco de roscón

Anónimo dijo...

Ligasalsas tienes razón podía haber sido más completo, opinión de expertos, pero me parece interesante
Como escribe Ferrand!!
Yo una vez coincide con él en Sacha pero me dio apuro decirle nada y eso que yo para esas cosas soy muy lanzado
Saludos

Anónimo dijo...

¿Sabíais los madridistas que el último fichaje estrella ha sido "Chechu"? Yo no me había enterado.

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cocinero/lugar/bocadillos/elpepudep/20080106elpepidep_4/Tes

Anónimo dijo...

A ver si esta vez aparece el enlace completo:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cocinero/lugar/bocadillos/elpepudep/20080106elpepidep_4/Tes

Carlos dijo...

Ya sé lo que quiero para mi cumple: bordarle el escudo del madriz a mi traje de cocinero.

Carlos dijo...

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Cocinero/lugar/bocadillos/elpepudep/20080106elpepidep_4/Tes

Carlos dijo...

no sale... bueno, está en los deportes del país

Gastronomicae dijo...

A mí me entra uno de mis cocineros con una chaquetilla con el escudo de Madrid y le pongo de patitas en la calle...
Además del aroma de lichis espero que también reconozcas el de rosas en el café de la mañana.

Gastronomicae dijo...

Freixa se desvincula del Guadalpin de Marbella y su Mesana. Adios estrella, adios acuerdo. ¿Quién vendrá ahora?

Carlos dijo...

Mirq que le han dado caña a Mesana. Pues objetivo cumplido: derrumbado.

Gastronomicae dijo...

Yo nunca comí en Mesana, así que no digo nada de ese restaurante. Eso sí, el Racó de Freixa en Barcelona no me gustó nada cuando estuve comiendo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Siempre he defendido a Mesana porque me gustó, y mucho, la vez que estuve. Tenían una gran cantidad de detalles: pan, aperitivos, petit fours... un sumiller de diez, un gran servicio de sala. Me pareció un gran restaurante. Desconozco cuál será ahora su rumbo, pero quizá sea positivo y el equipo de cocina pueda desarrollar su labor profesional marcando una línea propia. Ojalá, porque medios no les faltan...

Anónimo dijo...

Hola a todos y feliz año.

Desearos a todos lo mejor este año y que sigáis igual, que da gusto echar un paseo por aquí.

En cuanto al tema de Freixa, por la blogosfera en muchos casos no se ve un gran aprecio a sus proyectos. Desconozco el de Mesana, personalmente el mes pasado estuve en el de Barcelona y me gusto mucho, me pareció un sitio muy equilibrado y con una cocina muy personal y arraigada a Cataluña.
Solo he ido esa vez, y hago el comentario por que mi percepción fue bastante diferente de lo que leo por ahí. Nada para que haya otras perspectivas.

Carlos dijo...

Bienvenido Juan Luis. A mí también me gusta la cocina de Freixá, en concreto he comido platos de su producto fetiche, el huevo, espléndidos. Creo recordar que me compré una jeringuilla para la cocina tras verle trabajar un hojaldre de yema de huevo.

Anónimo dijo...

El pasado septiembre comí en El Racó d'en Freixa y me pareció mas que correcto. No diré que sea de los mejores restaurantes que conozco pero en líneas generales salí bastante contento.

Limonta, si conozco el pueblecito de Eguaras a unos 15 Km. de Pamplona

Carlos dijo...

Vamos a acabar el finde de buen rollo. Hay gente que lo intenta toda la vida y deja poco o nada porque poco o nada tiene dentro y gente que enamora en 10 segundos. Para qué más.

Amy Winehouse, pertenece a este reducido segundo grupo, es una reputada gastrónoma pasada de vueltas. Su vida es un infierno, pero suda talento. Desde Redding no había oído nada igual:

http://www.youtube.com/watch?v=aygAu1x2uQo

Carlos dijo...

Tremendo palo de elmundovino a los crianzas del 2005 de la ribera del duero. Para pensarse qué se está haciendo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

los crianzas del 2005 en elmundovino salieron bastante bien, con bastantes vinos en los 14 y 15 puntos que para lo que puntuan esa gente es bastante.

Ahora que fiarse de las catas de elmundovino me parece bastante arriesgado. Cambian los paneles de cata, el vino del jefe siempre sale bien puntuado...

Carlos dijo...

Yoigo, bienvenido, a mí me sorprendió que sólo un vino superara el 15. Repasando otras catas de crianzas la de Toro también fue dura en contraposición a la de los navarros.

Como bien dices, lo mejor es la opinión de cada uno.

Limonta dijo...

Txanpiñon: En Eguaras es donde me quedo cuando voy a Navarra. Es un paraiso todo aquello. La semana de San Fermín suelo ir, para hacer unos sanfermines con menos ruido y más gastronómicos que otra cosa. Y toros, muchos toros.

Anónimo dijo...

Este año en Soria debo haber ingerido bastantes crianzas del 2005 y del 2004 de la ribera y sin ser un experto afirmo que son el epítome de lo que han sido estos vinos en los últimos cinco años. El Arzuaga por ejemplo. ¿Hasta qué punto la opinión de los expertos se acerca a la del consumidor de a pie?

Carlos dijo...

ECDT, te he borrado un comentario porque te ha salido repe.

Yo sé qué catadores se ajustan a mis gustos y cuáles no. Parker es de los que no. Jancis Robinson mejor, Peñín ... de Peñín no hablo.

Anónimo dijo...

Ya he visto, creo que solo le he dado una vez al publicar.

Carlos dijo...

Es blogger que está cambiando cosas cada día.

Me da que tú podrías decirles algo ;).

Anónimo dijo...

ecdt,

El Arzuaga crianza de las añadas precedentes (2002, 2003, 2004) es asqueroso. La fruta brilla por su ausencia y sólo huele a madera tirando a barata. En boca el tanino es verde... y, sin embargo, al gran público le encanta. Cuanta más madera mala, más les gusta el vino. ¿El 2005 es diferente? ¿ya han vendimiado uva como dios manda?

Carlos dijo...

Yoigo, ¿No te parece que tiene excesos de roble americano?

Desde mi ignorancia, me cuesta "ver" la fruta detrás de ese muro de roble americano.

Anónimo dijo...

Yoigo, yo coincido con Ligasalsas en que me sabe demasiado a coco. Dicen los que saben en la ribera que la del 2005 está mejor.

Os leeré para seguir aprendiéndolo y comparándolo con lo que me bebo.

Carlos dijo...

Dice Parker que en España parecemos nuevos ricos con la madera, siempre demasiada. Mira, en eso sí coincido.

El otro día leí en Elmundovino una interesante discusión sobre los excesos de madera en los blancos: "ahora todos queremos hacer un borgoña. Y un tío que sabe mucho de esto me dijo que no le convencía El Pago del Palomar de Zárate -demasiado apagado.

¿Estamos aprendiendo a usar la madera en España después de un siglo largo? ¿O son nuestros gustos los que cambian?

enoilógico dijo...

La semana pasada probé seis blancos del Priorato y efectivamente no había uno con la madera integrada. Excesivos de pastelería, lácteos, vainilla,... cansados aunque la acidez, que iba por su cuenta, sí estuviera viva. Curioso. Además, muy alcohólicos.Solo se salvaron un par de la quema, sin que nos hicieran tilín. ¿No es mejor un inoxidable con crianza sobre lías y battonage?. Con lo bueno que está el Do Ferreiro C.V.

Lo que no recuerdo es que el Zárate fuera excesivo en madera. Creo además que utilizaban barricas enormes en los que la proporción madera/vino resultaba bastante liviana. A ver si me abro una de las botellas que tengo rulando por aquí y os digo algo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

yo tampoco le veo la fruta al Arzuaga 2002,2003,2004 por ningún lado. De ahí el "la fruta brilla por su ausencia".

Veremos el Arzuaga 2005, no me faltarán ocasiones para probarlo, dada su penetración en las enotecas que frecuento.

Muy interesante esto de "todos quieren hacer un borgoña". Así nos va. El As Sortes se cae al segundo año y el Ossian es un tablón alcohólico que no hay quien lo beba. Si hacer tablones alcohólicos es la idea de un Borgoña es que nos estamos bebiendo los Borgoñas equivocados.

Anónimo dijo...

Yo creo sinceramente que seguimos sin hacer buenos blancos salvo excepciones
Diletante a mi me gusta del Priorato el Coma blanco, no sé si estaría entre los que tú probaste
Saludos

enoilógico dijo...

Alberto, sí estaba y fue el que más gustó-menos disgustó, por unanimidad.

El Ossian a mi me gusta y mucho. Tiene bastante madera, sí, pero está integrada y no apaga el vino.

Carlos dijo...

El Ossian es un signo de cómo ha cambiado la cosa. Es un vino que ha sido considerado un gran avance, es diferente, y sin embargo no aúna criterios.

Lo de la albariño ya es espectacular, hay quien no soporta el más mínimo atisbo de tratamiento inox/madera.

Estamos en un momento de cambio, me pregunto cuál será el modelo de vino blanco que busquemos en dos años.

Carlos dijo...

Una pista para los clásicos. El Ramón Bilbao crianza del 2004 a 7 y poco euros en el Carrefour...