10/1/08

El huevo

Al alcance de la mano, lleno de excrementos de gallina se encuentra uno de los manjares más extraordinarios de los que la naturaleza nos ha provisto: el huevo.

El huevo, permítaseme la obviedad, está compuesto de dos partes, la clara y la yema. El mundo se divide en dos facciones: los de la clara y los de la yema. Hay exactamente cuatro grados de diferencia en el punto perfecto de ambas materias, cuatro grados que separan a la dos Españas, porque hasta que llegó el siglo XXI o se dejaba en su punto la clara o se cuadraba la yema, había que elegir; otra cosa era la cuadratura del círculo.

Uno de los platos imprescindibles en los menús de degustación de la neo-cocina (¿o era ultra-cocina?) es el huevo a baja temperatura. Dícese del huevo cocido en agua a 65 grados o similar que es teóricamente perfecto, pero que sólo consigue que los retrógrados como yo, echemos de menos el huevo frito, ese milagro de la naturaleza que se rompe como un milagro delante de nuestros ojos impregnando de untuosidad y sensualidad nuestro pan –perdónenme el exabrupto poético, a cambio me comprometo a no utilizar la palabra manjarosidad.

El huevo puede ser de corral o de granja, no digo que haya mucha más diferencia que el color –aunque lo pienso-, pero por un tema ético y estético prefiero el primero. En mi infancia los huevos se compraban en el corral y eran feos, de diferentes colores y estaban llenos de suciedad. A sesenta pesetas la docena me los vendía mi vecina Dominga hace treinta años, y la gracia estaba en encontrarlos, porque andaban como trufas entre los aperos del corral y la paja.

Ramón Feixá lo incorporó como su producto fetiche. Ramón, que intentó su expansión fuera de su feudo en la ciudad condal, ha sido molido a palos por un sector de la crítica que le echaba en cara su estrella en Marbella cuando Dani García–por desgracia- no conseguía la suya. Hace virguerías con el huevo, utilizándolo en casos para ligar las salsas con mucha gracia. En Madrid, el rey del huevo, inexplicablemente, ha sido Lucio, sus huevos fritos con puntilla y patatas son el reclamo de la nobleza y el famoseo. El local protofashion en Madrid por derecho.

Los aficionados a mirar menos y comer más, creo que disfrutaremos mucho de un plato legendario en la gastronomía madrileña: el huevo con crema de hongos y trufa de Abraham García, que ha copiado hasta el tato, pero que nadie ha conseguido acabar con tanto genio. En el haber del penúltimo genio que se ha asentado en la capital, un huevo en crujiente de pasta brick sobre trompetas de la muerte marinadas con sardina ahumada, que no deja de ser una versión de un plato que añoro: el huevo frito con arenques.

Punto y aparte merece la tortilla de patatas, en la que el matrimonio con la patata llega a un esplendor incomparable. Con o sin cebolla, con mucha yema y menos patata, más gallega o más castellana, es la medida del cocinero casero, ése que se mide a la crítica más dura, la de la familia.

Pero si me preguntáis sobre cómo lo disfruto más, os diré que el día que me confirmen que estoy listo de papeles, y que no queda otra que ir a una isla blanca, aséptica y desierta, si me fuerzan a elegir libro y comida, elegiré dos huevos con chorizo de cerdo blanco acompañados de pan candeal y vino con gaseosa o un buen champán, si me siento estupendo. Me los tomaré mientras leo ‘Suave es la noche’ recordando París, que no es cosa de beber solo.

246 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 246 de 246
Limonta dijo...

Intervinisteis. Perdón

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Friki es la palabra que emplea mi novia para denominarme... Bendita incultura! jejeje.

Aquí todos tenemos, como se dice por Cataluña, mucho "seny".

Gastronomicae dijo...

Este fin de semana me ha regalado un amigo un bote de sal negra de Hawaï; una sal natural del pacífico con carbón activo. Toma ya!!

Gastronomicae dijo...

Me estoy poniendo al día y leo lo escrito por David. Entrar a trabajar en una cocina es fácil, incluso en un restaurante con una o dos estrellas es relativamente fácil. Más dificil es dirigir una cocina, son muchas cosas a la vez. Lo peor de todo es meterte en tu propia aventura y dirigir tu propio negocio. Crear un estilo propio y definido es complicado, diferenciarse del resto, hacer lo que te gusta y que además le guste y lo entienda el cliente. Muchas veces se critica un restaurante sin pensar el trabajo que hay detrás. Yo ahora mismo estoy en pleno cambio de carta, preparando nuevos platos y más quisiera tener tan definida mi cocina como la tiene David. A día de hoy me fio más de una opinión generalizada (de personas que escriben habitualmente con gran conocimiento) que de algún crítico o algún blogero aislado. Cuando vaya a Madrid, allí me tendrás. Las críticas en gran medida son envidia.

Anónimo dijo...

Buenos días

Jo, esto se ha puesto que arde.

Bueno, no se si contará mucho pero os doy mi opinión. Siempre hemos hablado de emociones al comer y para mi es lo mas importante, pero creo que tal y como en algunos casos decis creo que no la debemos ceñir al recuerdo, entonces nunca evolucionamos y es todo muy aburrido.

Para mi la emopción son el recuerdo, pero tambien las sensaciones nuevas, recuerdo cuando probé la comida mejican me encantó todos esos nuevos sabores que he descubierto, al igual que con la thai o la china, pero tambien se juntan muchos otros sentimientos.

¿Por que se tienen que occidentalizar las cosas?, ¿por que alguien le tiene que decir a otra persona como debe hacer las cosas?. Ahí están y depende de nosotros ir o no.

En efecto, este Madrid cambia hay fusión de cosas y es lo que me gusta,ademas cuando quiero algo clásico me voy a tomar un cocido a la daniela. Pero en el fondo nos debemos conocer a nosotros mismo, yo se que a mi padre nunca irá diverxo porque se que no le gusta esa fusión, pero si va tampoco le dirá que le gustaría mas que le hubiesen puesto un pescado a la espalda.

Por favor dejemos de decir hacia donde tienen que ir las cosas, dejemos a cada uno que tenga su propia personalidad. A mi cada vez me aburre mas viajar por europa, por eso porque todo es igual, las tiendas, la comida etc, eso si todo muy occidental

Anónimo dijo...

Por cierto

Dada mi incultura, se me ocurrió pedir en diverxo un mauro ( la persona con la que iba le gusta el tinto) y creo que nunca he metido la pata tanto con un vino, y no por que estuviera malo, si no porque no le pegaba nada, era tan fuerte que se comia los sabores.

La proxima tiene razón ligasalsas creo que tiraré por un champange o un blanco rico

Gastronomicae dijo...

David dixit: "aun sabiendo que negocio monetario no efectuo, aspiro a cosas diferentes, mucho mas idealistas, mucho mas profundas, cosas de cocinero pasional." Esto es un restaurante dirigido por un apasionado de la cocina. Se pueden trabajar muchas menos horas abriendo bolsas de congelados y ganando más dinero, pero prevalece la pasión. Gente con este espíritu y pasión es lo que falta. Olé!!

Anónimo dijo...

Y por cierto el día que fui ha diverxo habia lista de espero y cuando llegue habia, a lo mejor 25 personas cenando, que ilusión me hizo saber que iba a estar perfectamente atendido en cocina y servicio.

Creo que es un restaurante donde la avariacia no rompe el saco y por esos detalles es por lo que te sientes como en casa

Carlos dijo...

Así lo creo Juan José, se puede ir de muchas maneras por la vida, abriendo congelados, latas y botes o haciendo tus propios caldos y sufriendo por cada gota de calidad que ofreces.

Gastronomicae, ¿Has probado esa sal? Supongo que da sabor ahumado, ¿Te convence?

Yo hoy me voy a hacer unas costillas al horno "a baja temperatura". Veremos en qué queda el invento y sobre todo, cómo me apaño para comerlas.

Carlos dijo...

A propósito de su homenaje "gastronómico", me he releído parte de Milenio, la última novela de Vázquez Montalbán. Infunde respeto, es su testamente y hay veces que lo deja claro.

Pero de todo lo que leo, lo que siempre me hace sonreir, es ver que Carvalho, pase lo que pase elige vinos de aquel sitio donde estuviere. No se perdía una el tío.

Anónimo dijo...

Hola a todos, creo que hemos asistido a uno de los debates más apasionantes en tiempos. Los mensajes que se extraen nos dejan grandes reflexiones. Como sabéis, por el rumbo internacional que me ha dado la vida y como he dicho en otras ocasiones, converjo hacia opiniones como la de Holden: ¿Por qué no quedarnos con lo mejor de cada pueblo?

No voy a comentar más de esto porque creo que todas las posturas han quedado perfectamente reflejadas y tanto el blog como DiverXO sabéis lo que pienso.

Por otro lado, medio-cuelgo un comentario que he hecho en SdC:

¿Habéis visto los TOP platos del año según la revista Vino + Gastronomía? DiverXO ocupa el cuarto puesto con la gamba mediterránea frita al revés (ya la crítica de dicha publicación lo cuasi anticipaba). Considerando quiénes tiene por delante, mete miedo (Celler, elBulli y El Poblet (creo))…Enhorabuena! Más que merecido…y eso que no es mi favorito :).

Os agradecería mucho si alguien me pudiera aportar referencias sobre alguno de estos restaurantes en Pozuelo de Alarcón: El Legado de Castilla y León, La Lonja y Bodega La Salud. Tengo comida con cliente el miércoles y quiero quedar bien (forzosamente en Pozuelo). Claro que si tenéis alguna sugerencia alternativa…

Me voy a comer a OAM Thong un curry verde de los que le gustan a Holden :) y una crema de langostinos que me recomendaron el otro día pero que al final no elegí. Que tengo mono...

emiliano dijo...

Sergio, mi favorito en Pozuelo es Urrechu, en el Centro Comercial. Muy bueno el restaurante más formal que está en la primera planta, y fenomenal la sidreria y la barra. Tiene página web.

Carlos dijo...

Y el mío. Pero no hay fusión :).

emiliano dijo...

Yo a MVM le considero merecedor de cualquier homenaje que se haga en su recuerdo. Me gustaba mucho la personalidad de este hombre, capaz de conjugar la seriedad y la reflexión con un espíritu curioso y hedonista.

Sus ideologia no me molestó nunca, aunque creo que las mantenía más por fidelidad a personas y a recuerdos, que por coherencia política (al respecto os recomiendo el magnífico artículo que escribió la semana pasada en El País Elvira Lindo, en el que equiparaba la coherencia política a la cabezonería, a la incapacidad de evolucionar).

Me están entrando ganas de volver a leer algun Carvalho.

Por cierto, veo muy mimosos a Holden y a Limonta.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Sergio, no tengo referencias actuales del Legados de CyL, pero al poco de abrir leí un par de comentarios positivos. No lo conozco, pero sí la casa madre, El Vivaldi, y es muy recomendable. Lo que desconozco es el rango de precios...

Una nueva página de artículos de cocineo http://www.catalogobuffet.com/tienda/index.php?main_page=index&language=es, que tiene una muy buena pinta. Me voy a pillar una SuperbaG, recomendada por Pedro Martino, que no llega a los 20 euros.

Carlos dijo...

Tiene una pinta estupenda esa súper-estameña. Y la pequeñita para casa va que arde.

Anónimo dijo...

Sergio , te he contestado a lo de Pozuelo en el otro lado de Matrix.
En cuanto a recomendaciones , en efecto ,el Urrechu es la mejor opción, no obstante al ladito mismo de Pozuelo , en la cr de El Plantio casi llegando a Majadahonda , tienes el Jimenez que es más que recomendable.

Anónimo dijo...

Yerga, Emiliano, el_pollito, muchísimas gracias por los comentarios. Ya os comento por cuál me decido aunque todo apunta a Urrechu. No obstante tengo que verificar cómo de lejos queda del edificio de mi cliente.

Muy buena comida en OAM THONG...no dejéis de probar la crema de langostinos...pura esencia thai...como anécdota, uno de los críticos más prestigiosos (no hablo ni de RGS ni de SdC :)) sentado justo enfrente mío...le he visto cara de disfrutar casi tanto como yo :).

Anónimo dijo...

Pues yo creo que todos hemos dado nuestra opinión y resuelto un asunto que, en otros blogs, se podría haber ido de las manos, lo cual dice mucho de la categoría personal de los que participan en el blog, sobre todo de los que expresaron sus opiniones divergentes, Melitón y Yerga, que han vuelto a demostrar eso que se dice de la madera y de lo que está hecho uno.

Ligasalsas: Dinos algo de tus costillas, bueno no de las tuyas, sino de las que estás cocinando. ¿En qué las has marinado? Ah, ¿y con qué las vas a maridar?

Sergio: ¿has visto el comentario sobre Oam Thong en SdC del Boss?
Domingo, 13/01/2008 - 01:37
Feedback, please. Tengo ganas de conocer al tal Pho, Po, Paul, Poh o cómo se llame.

Emiliano: "Chínchate. Rabia rabiña"

Carlos dijo...

La preparación ha sido muy sencilla Holden, las costillas marinadas con ajo, pimentón, vinagre, sal y clavo y luego a 120 grados de termostato durante tres horas. Finalmente a la plancha para darles su doradito correspondiente. Como las costillas tienen mucha grasa, las pongo en la rejilla para que gotee la grasa.

Lo mejor la textura, el marinado... mejorable.

A ver si me recupero del todo y puedo intentar las recetas que me pasaste.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, a mi la sal negra de Hawaï me ha dejado un tanto frío. Esperaba más matices. Como dice la etiqueta: "su exclusivo sabor y brillante presentación otorgarán un toque de extravagancia a su mesa". Da un toque distinto por el color, pero ya esta.

Carlos dijo...

Lo de las sales, después de probar cuatro o cinco, no me acaba de convencer a mí tampoco. Son bonitas, pero marcan esa diferencia de complejidad.

La peor que tengo es una de trufa blanca que tiene un aroma potentísimo a algo que se parece levemente a trufa blanca.

Gastronomicae dijo...

Una cosa curiosa para los pescados es sustituir la sal maldon que en muchos restaurantes se les pone encima por unas puntas de salicornia.

Gastronomicae dijo...

Para dar un poco de envidia deciros que ahora me etoy tomando unos bombones de tartufo de oriol Balaguer

Anónimo dijo...

Lo leí, Holden. Yo llevo yendo pocos meses y no he notado cambio de dirección en cocina. En mi opinión, el punto clave es el picante más que las especias. A mí algunos platos por defecto me los cargan más (ya nos conocemos y saben mis gustos y límites) sin embargo yo he tenido ejemplos de ir con gente que literalmente no aceptaba ni siquiera los platos más suaves…Tampoco es que yo sea superman pero quizá esté en un percentil alto de tolerancia al picante.

Si a esto le añadimos que no tenemos conciencia siquiera de que a todos los críticos les guste o toleren el picante (algunos podrían estar en el percentil bajo)…realmente estar en la piel de Po (creo que es así) es complicado ya que al fin y al cabo hay que cuadrar los números y estos dependen en parte de la crítica.

No obstante (esta es una opinión personal), creo que una parte muy importante de los números de OAM THONG se hacen con menús del día que a su vez tienen ejemplos no representativos de la “carta de verdad” y son para todos los públicos (por eso nunca cojo el menú). Esta es una diferencia importante con Thai Gardens si no me equivoco (donde habrá que volver para comprobar lo que dice CM).

Como conclusión (remarco que es un comentario desde la humildad y el desconocimiento casi total de esta cocina), yo sinceramente creo que por defecto te gustará (claro que tú estás mucho más rodado en cocina thai que yo) aunque cuéntale a Po directamente que te dé caña, tienen grados de libertad en lo que a picante se refiere. Por cierto, si te das el salto y no tienes con quién comer, si te apetece dame un grito que trabajo a apenas 500m.

Perdón por el tostón, la concisión no es lo mío.

Anónimo dijo...

Sergio: Pues mañana sabré en qué fecha voy a ir a España. Parafraseando a Valdanao, mañana tengo un día que versa sobre lo más importante de lo más importante y, dependiendo de eso, ya podré decidir cuándo aterrizo en los Madriles. Tengo ya mono; desde el verano no ando pora ahí.

Pregunta: ¿hay algún restaurante, decente o no, de comida vietnamita en Madrid?

¿No vivirás en Torres Blancas? A mí el edificio de Sáenz de Oiza me encanta, aunque sé que a algunos les parece un horror.

Anónimo dijo...

Pues desgraciadamente no tengo un ático ahí...no estaría nada mal. Me conformo con un pisito modesto en otra calle :).

Yo solo conozco el Café Saigon (como todos supongo) y no me pareció gran cosa (aunque me trae buenos recuerdos, aunque nada gatronómico, todo hay que decirlo :D).

Anónimo dijo...

Madre mia los precios del Sergi Arola nuevo son un poco bestias,ya no tanto(que lo es pero tiene un pase)por el supermenu,sino por los otros,un primero un segundo mas postre:95e(el ejecutivo),me parece una burrada,y el de quesos 110euros se pasa tres pueblos.

El nombre nuevo,eso de "gastro",tampoco me gusta.

De todas forms le deseo lo mejor

Anónimo dijo...

Oops, es verdad, me olvidé de Café Saigon. He estado tres o cuatro veces; la última en las Navidades 06/07 y la verdad es que me siguió pareciendo bastante flojo y, volviendo con la palabreja esa, muy poco auténtico.

A mí los precios en Madrid, me están dando pavor; si a eso le añadimos el valor del euro contra el dólar, entonces ni te cuento. Lo de Charlie Trotter me va a parecer barato.

Anónimo dijo...

Y que lo digas…a mí por el contrario NYC me pareció hasta barato teniendo en cuenta el cambio.

Por cierto, repescando mis tarjetas también estuve en Vietnam en la calle Velázquez (del que tengo mejor recuerdo pero tampoco sin llegar al ok…).

Carlos dijo...

Son duros Camionero, como tú dices, no tanto en el menú de degustación -comparado con Francia es barato-, pero sí en ese menú intermedio, salir por 120 euros de una comida, es mucho salir.

Anónimo dijo...

Si Sergi lo hace sera por algo.
Creo que estamos en un momento en que las diferencias entre "ricos y pobres",son cada vez mas grandes.

Cada vez hay mas gente con mucha pasta,pero mucha otra con cuatro duros.

En Palma donde vivo se ve claramente(y no hablo de los alemanes)
Los hoteles de 5 estrellas estan siempre a tope,las tiendas de lujo a tope...es como si la clase media estuviera desapareciendo...

"Nos parecemos" a Moscu.

Asi que los restaurantes muy caros siempre tendran su sitio,mira Sant Celoni

Carlos dijo...

Hay mucho de tarjeta de empresa en Can Fabes. Y en Arola.

Hay una leyenda, no precisamente urbana, sobre cómo Zalacaín se salvó de desaparecer hace ya unos años. Cuando vienen malas, vienen para todos.

Anónimo dijo...

Holden, aquí también se va la luz, la verdad no suelen ser tres horas, pero suele concidir con el momento crucial en que se resuelve "Without a Trace" o "Cold Case" y, obvio, vuelve con los títulos de crédito. Cabrea mucho, la verdad.

Es, en verdad, de una arrogancia insoportable decirle a un profesional liberal como tiene que hacer su trabajo. Que cada cocinero cocine como mejor le parezca. No es menos arrogante decirle al que opina sobre el trabajo, como debe hacerlo, en que sentido debe dirigir sus críticas, cual es o cual no es una critica razonada y razonable. No se pero me parece que andamos todos bien de ego.

Anónimo dijo...

De leyenda nada Ligasalsas que alfonso Escámez tenía poco de leyenda. pero mucha pasta, no tenía hijos (creo recordar) y podía permitirse el lujo de impedir que cerrara su restaurante de cabecera, dónde se encontraba como en su casa, bueno o mejor, que seguro que Benja cocinaba mucho mejor que en casa del Sr. Escámez.

Carlos dijo...

José, era un eufemismo.

Hace unas semanas, hablaba con unos compañeros de lo fácilmente que las empresas y en general todos, olvidamos lo que pasó en la última crisis. "Eso esta vez no pasará". Ya veremos.

Anónimo dijo...

Yo creo Ligasalsas que no es un panorama exactamente igual al del 1993, año que se destapa la crisis con toda su virulencia. No es sitio para hacer análisis económico, pero pensaría que no va a ser tan bestia como fué esa.

Dicho esto, que va a haber un leñazo considerable está claro y que las visas y americans empresariales se van a retraer, también. No es necesariamente malo, se producirá un efecto Darwin, como en el 93 y, supongo, sobrevivirán los más aptos y los más cuentistas, tendrán que dedicarse a otra cosa.

Carlos dijo...

Va a ser muy diferente José, y muy instructiva, creo.

Limonta dijo...

El problema es que ya está aquí... ¿no lo notais? Yo sí. Mucho moroso importante que te cuenta cómo está la cosa. Yo estoy aterrada.

Emiliano: cuando venga Holden, nos subimos con él al pedestal. Y quien quiera. Espero que no sea muy alto y pequeñito.

Limonta dijo...

El pedestal

Limonta dijo...

CAMBIO DE POST (hace ya un rato)

Carlos dijo...

Ya lo ha dicho Limonta, pero a petición de Holden, new operating mode:

Cambio de post!!!!

Limonta dijo...

Muy bien, Ligasalsas. Así nos enteramos los que vamos retrasados y leemos todo hasta el final de un post y encima queremos decir alguna chorradita sobre lo que se ha dicho en él en el post nuevo.
Gracias.
Ya me voy de aquí. Adios, huevo.

angie dijo...

Hola,
visito tu blog por primera vez y me gusta muchísimo.Anoche cenamos yo y una amiga, yo italiana, ella española, huevos con patatas - very castizo ;) - con el toque italiano del ciauscolo, un embutido suave fantástico, ¿lo conoces?

Carlos dijo...

Gracias Angie!!! No lo conozco, pero me voy a enterar. Los embutidos y el huevo siempre son una buena combinación.

Bienvenida y espero verte más por aquí.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 246 de 246   Más reciente› El más reciente»