17/1/08

El Antojo

Primero es el estruendo, las primeras críticas y la novedad. Luego pasa el tiempo y casi siempre llega el olvido. A esta dinámica se ha sabido sobreponer El Antojo, que lleva ya más de tres años abierto en el centro de Argüelles, encajonado entre restaurantes más llamativos, se encuentra este pequeño local que César y Cristina regentan. El restaurante es apenas un pasillo con algunas mesas a un lado que desembocan en un saloncito situado al lado de la cocina, es coqueto y tranquilo.

Después de un largo viaje en tren y metro, tiritando de frío, me recompongo en Cuenllas con la necesaria cerveza y me adentro en el universo de El Antojo, con la esperanza de que todo lo bueno que me han contado del sitio se cumpla. Con la mitad me valdría, fantaseo.

Luz indirecta, New Age de fondo, que me transforma a mi infancia universitaria y un Guitián fermentado en barrica -26 euros- que elijo de una carta de vinos un poco justa, en la que echo de menos un poco más de profundidad en la lista de blancos y espumosos. Hay tres menús y yo elijo el más largo -65 euros+IVA-, que no es cosa de desperdiciar el tiro; cinco entrantes, pescado, carne, quesos y dos postres.

Empezamos con una ostra al natural con algas y gin fizz, fantástica la ostra, tanto que me da pereza tomarme el cóctel y remoloneo un poco con el yodo en el paladar. El legendario gin-fizz me refresca y me prepara para el siguiente plato: vieira a la plancha con trufa sobre crema de puerros y crujiente de morros de cerdo. Cuando el producto es de este porte, se olvidan las modas y los prejuicios; tremenda la vieira, enorme, y riquísimos los morros. Si César preparase estos morros como aperitivo en un bar de Mahou y serrín tendría cola de espera en la puerta. Me guardo el coral como un tesoro, como mi último bocado y lo mezclo con la parte de morro más crujiente, algo exquisito.

Huevas de erizo al natural sobre base de batata y yuca asada. La batata y yuca aportan un ligero dulzor que suaviza la enorme potencia del erizo -capaz de hacer un plato sublime o de cargárselo por su misma potencia- y se acompaña de un alioli de rocoto, un ají peruano de tremendo sabor que le da una gracia especial al plato. Disfruté mucho de este plato y si acaso, el único pero que se le podría poner, es que el erizo sale de la cámara excesivamente frío. Minucias en cualquier caso.

Seguimos con uno de los dos platos que pedí me incluyeran en el menú, el ravioli de gallina en pepitoria. El ravioli, unas almendras, una reducción de jerez, una crema de acedera –sabor a rúcula, verde y amargo- y un poco de parmesano reggiano, conciso y concreto, no sobra nada, gran plato que se mantiene en la carta desde que el restaurante se abrió.

Nidos de perdiz con crema de alubias de tolosa y emulsión de chiles. ¿Vive usted en Madrid o cercanías? ¿Se considera usted un foodie, gourmet o gastrónomo, o simplemente alguien que disfruta de la comida? ¿No ha probado este plato? ¿No? Un escabechado ligero, sabor a perdiz de campo, la cremosidad de las alubias de tolosa –qué maravilla es esta legumbre-, y un poco de un ají hilado con sabor a pimentón cuyo nombre he olvidado y que corona la espléndida presentación del plato. Serio candidato a plato del año para un servidor y estamos a pocos de enero.

Llegamos a los principales, y como pescado me ofrecen un lomo de salmonete con unos fideos udon -unos fideos gordos- acompañados de salsa romesco. No acabo de coger el concepto de este plato, porque tanto los fideos como el salmonete están buenos –otra vez un producto de calidad-, pero conviene no mezclarlos, se matan, creo que cada uno podría ser un plato diferente del menú y satisfacer al comensal.

Por último lomo de corzo con trompetas de la muerte ennogadas y crema de queso de cabra y granadina. Tierno y sabroso, el corzo se complementa bien con el queso, un poquito de granadina de vez en cuando aporta el toque dulce y fresco que tan bien le va al corzo y al queso; si me hubieran puesto tres veces más granadina en el plato, tres veces más hubiera comido.

Ahíto y boqueando, llego al plato de quesos y voy anunciando que me doy mus y que renuncio a uno de los dos postres. Barruntaba que el plato de quesos sería algo serio al ver la calidad del queso de cabra anteriormente mencionado. Se nota que a César le gustan los quesos, riquísimos los cuatro que me propone, especialmente el cabrales, tan maltratado por la restauración española, el plato se acompaña de un membrillo casero muy rico. Un postre de piña caramelizada y un último trago de un moscato al que me invitan en los postres completan una pitanza maravillosa, de las que se recuerdan durante mucho tiempo.

Yo no sé qué inocula Abraham a sus discípulos, pero de su escuela sale pasión por la gastronomía con mayúsculas. César Rodríguez me parece a mí un grandísimo cocinero, sus platos son complejos, me he debido dejar mil detalles que un paladar más sensible y educado sin duda percibirá, se trata de un cocinero técnico, capaz de hacer, por ejemplo, uno de los mejores panes de Madrid con ese sabor a masa madre que tanto echamos de menos en estos tiempos –ya no digo en restaurantes, en panaderías. Hay mucha verdad en la cocina de El Antojo.

Su cocina podríamos definirla como la combinación de producto, sabor y fusión. Y ya que hablamos de fusión, aquí hay un ejemplo claro de ese camino que se empieza a intuir en Madrid, de una integración de culturas, no necesariamente ligada a lo oriental, que probablemente inició el propio Abraham, que continúan otros y que parece encajar como un guante con la cocina de origen mediterráneo y castellano. Hay ya muchos síntomas.

Fuera de modas, El Antojo es un lujo para Madrid.

Nota: 7,75
Emoción: 8,00

Restaurante El Antojo
Calle de Ferraz, 36 (Madrid)
Tlf: 91 5474046

243 comentarios:

1 – 200 de 243   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Angel, tenías razón, espero que no sufras mucho leyéndolo :).

Anónimo dijo...

Le ostien!

que jambre que me estas dando a estas horas...que bien suena todo, de visita obligada cuando recule por Madrid

gran cronica, te vas superando, tio

por cierto hablaste con el cocinero al final?

Carlos dijo...

Gracias Tempranillo, no hablé con César es que soy muy partidario de dar las gracias, pagar la cuenta, dejar la propina e irme. Salí cuasi-esférico y había disfrutado mucho.

César salió a ponerme el plato de quesos, disculpándose porque al tener poco espacio en la cocina no estaban a la temperatura que debían -en un minuto estaban en su punto.

La señorita que me atendió, eso sí, era encantadora y me explicó cada plato con mucho detalle cosa que agradezco porque hay un montón de productos que utilizan que no conozco ni de lejos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pero bueno macho, vaya pedazo homenajes nos damos... Y yo que hasta las 3 no puedo comer...

Por si no lo leíste del post anterior, el Tras da Viña nos lo consiguió uno de los miembros de la cata, que es sumiller, y tiene un acceso a distribuidores que imagínate... y encima baratitos baratitos... Es un vinazo y creo que puede aguantar mínimo un par de años. Qué mineralidad tenía, cuánta pizarra...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Por cierto, no bebiste vino??? En caso afirmativo, cuál??

Carlos dijo...

El Guitián F.B., el pollito, creo que el del 2004, estaba en su punto, es un vino que sin ser brillante, no decepciona.

Carlos dijo...

El Tras da Viña hubiera sido un vino fantástico para este menú. Quizá un Pouilly-Fuissé, pero claro, para bebérmelo yo solo...

Carlos dijo...

Ganas me dan de poner una foto del jarrete estofado y caramelizado que acabo de terminar... hoy tampoco adelgazo.

Anónimo dijo...

Ese menú es demasiado incluso para mí que soy mucho más tragón que tú Ligasalsas. En El Antojo yo siempre pido el de cincuenta y tantos euros que es mucho más asequible. Deberías haberte puesto en manos de Cristina para un maridaje de vinos que es más adecuado que un blanco para toda la comida.

Anónimo dijo...

por cuento salio entonces la cosa? Lo ves buen RCP?

esa receta del jarrete ayer!

Carlos dijo...

Cristina no estaba, Ecdt, hubiera elegido algún espumoso, pero es que beberme un vino así yo solo no me acaba de convencer.

Tempranillo, salió por 65 euros más iva y el vino por unos 26 euros. Pero es una cantidad descomunal de comida, creo que con dos entradas y una carne o un pescado, quesos y postre va uno más que servido. Si se comparte un vino pon unos 60 euros por cabeza.

El jarrete lo he hecho de manera bien sencilla, tan tonto como dorar una cebolla, media cabeza de ajo y el propio jarrete -medio kilo- en la olla de hierro fundido, un buen viaje de vino blanco y agua hasta casi cubrir y en la cazuela de hierro fundido durante unas tres horas y media.

El truqui es dejar que la salsa se reduzca hasta casi caramelizar y hacer que el jarrete, casi deshaciéndose se impregne de esta salsa.

Empiezo a comérmelo ahora, la última media hora lo he dejado al mínimo y, modestia aparte, está espectacular, se deshace en la boca.

enoilógico dijo...

El membrillo para mi es inseparable del buen Cabrales. Y es un maridaje de lo más vicioso. Que lo prueben aquellos que le temen por su potencia (y que no lo compren demasiado evolucionado).Yo compro el mebrillo de Santa Teresa, con mucha fruta, que es muy bueno.

En cuanto a la vieira, seguro que no le tendríamos tanta manía si siempre fuera igual de buena como comentas, y no fondo de congelador.

En cuanto a la hueva del erizo, la mayoría de la gente me dice lo que comentas , lo de su potencia, que provoca bastantes aversiones. A mi esa potencia sin domar y algo desagradable la encuentro en el resto del erizo, pero al caviar, siendo sabroso, y siendo algo crudo, le encuentro una finura muy especial. A mi me encanta solo y crudo,o en revuelto, o con un poquito de melanosporum. Habría que probar a juntarlo todo, huevo, erizo y trufa. Malo seguro que no está.

Carlos dijo...

Eldiletante, lo del erizo, la trufa y la batata está muy bueno. La base neutra de la batata y la yuca, ligeramente dulce compensa con el sabor salado y excesivo del erizo. ¿La trufa? Bueno, prescindible pero siempre aporta un poco de aroma y sabor a establo muy rico :).

Anónimo dijo...

A mí en ese plato me sobra la trufa Ligasalsas, sí que creo que la combinación de batata y erizo es buena y que el ali oli es impresionante.

Carlos dijo...

El ali oli de rocota es un hallazgo, sí. De hecho voy a buscar a ver si lo encuentro y soy capaz de montarlo yo.

A ver si me entero con qué hizo el nido de la perdiz César, porque la presentación es una pasada.

Hala, a comer.

Anónimo dijo...

gracias por la crónica. Apuntado queda para próximos homenajes.

Ya te contaré el lunes que tal la comida en Illescas :-)

enoilógico dijo...

ecdt, contra lo que puede aparentar, el erizo y la trufa van muy bien juntos. O al menos a mi me lo parece. Creo que el primero en juntarlos por aquí, como tantas cosas, fue Adriá.

Carlos dijo...

No sabía lo de Adriá -qué nivel Eldiletante-, pero dado que tengo en un mercado cercano trufas y erizos, voy a ver si hago la prueba.

Juanjo, en El Bohío disfrutarás mucho, elige bien los vinos y llévate una almohada por si hace falta siesta :).

Anónimo dijo...

Yo creo que si sólo se presentaran el erizo y la trufa el resultado podría ser bueno. A mí el resultado final se me hace excesivo, demasiados sabores en la boca aunque quizá sea una limitación mía. Un plato para no perderse en El Antojo (¿se nota que es una debilidad mía?) y sobre el que se podría discutir largo y tendido.

Carlos dijo...

Hay muchos de estos platos a los que yo no estoy acostumbrado. Y cuando uno carece de algo con lo que comparar, se hace difícil juzgar, al final mi único juicio es si me gusta o no y por qué.

Anónimo dijo...

Después de leer tu penúltimo párrafo me pregunto si ese es el camino de la cocina madrileña, la fusión.

Carlos dijo...

Uno de los más interesantes, seguro. El único, seguro que no.

Anónimo dijo...

ligasalsas

seguramente, y dado que la niña sólo bebe blanco, acompañaré el degustación con el ossian que me recomendaste.

gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Menos mal que he visto ahora el post y ya he comido (en la Boqueria por cierto, ahora no me sale el nombre pero es uno que queda en la esquina inferior debajo del Pinotxo, muy bueno todo), si lo llego a ver antes ya no como, llena solo de ver la cantidad y tus comentarios sobre darte mus en un postre.

Ale, ya podéis darle al tele-chat un rato que aquí tambien hay mucho que comentar XD.

Saludos y a seguiros cuidando tan bien como lo hacéis, no sabéis como salibo leyendo vuestros comentarios y las cosas tan ricas de las que habláis.

Carlos dijo...

Gracias Ramontxu. Tampoco es mal sitio los aledaños de la boquería.

enoilógico dijo...

Ecdt, pensaba que hablabas solo del oricio/trufa que , efectivamente, funcionan muy bien solos, y no de su conjunción con el resto del plato, yuca, batata y alioli, que no he probado, así que sobre eso no puedo decir nada.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, parece que la pasta esa del nido es pasta kadaïf. Es típica de Grecía, Turquía, Creta... En un libro de Santamaría, creo que en el primero, hace un postre de melocotón con esa pasta y haciendo un nido análogo al de El Antojo.

Gastronomicae dijo...

El nido de perdíz esta hecho (o eso me da la impresión) con pasta kadaïf o kataifi. En Málaga el Café de París lo usa para envolver una cigala. Por fuera crujiente y por dentro aún jugoso.
En la pastelería marroquí también se usa.

Carlos dijo...

Qué nivel El Pollito, gracias por la aclaración. La presentación es preciosa y por eso me llamó la atención.

Gastronomicae dijo...

vaya mientras escribia se adelantó el_pollito

Carlos dijo...

Habéis coincidido.

Me pareció que no daba sabor, pero sí textura crujiente. Como presentación es una pasada.

Gastronomicae dijo...

no da sabor apenas. Lo puedes usar para dulce o salado. En otro bar de málaga lo ponen con langostino y es su plato estrella.

Anónimo dijo...

Mil disculpas por lo del fútbol de ayer. Ignoraba que pudiera ser cosa tan molesta. Lo siento y no volverá a pasar.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Para envolver a una cigala también son muy resultones los fideos de arroz en crudo, que al freirlos suflan y el resultado es muy, valga la redundancia, resultón. Elena Arzak lo usaba ya hace muchísimo tiempo.

Gastronomicae dijo...

No creo que moleste a nadie algún comentario de fútbol, ¿no?

Carlos dijo...

José, no te disculpes. Aquí se puede hablar de fútbol, música o de toros si se hace con respeto.

Y tú siempre hablas con respeto.

Gastronomicae dijo...

el_pollito, además creo que será más fácil aromatizar el fideo de arroz que la kadaïf, ¿no?

Carlos dijo...

Por cierto, me he quedado alucinado con el juego que dan los ajís cuando se emplean bien. No me extraña que la cocina de Méjico sea tan importante.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hombre, supongo... aunque los fideos de arroz también tienen un sabor bastante neutro. He visto en muchos sitios lo de hacer arroz salvaje frito y aromatizarlo con curry, pimentón dulce, paprika... Resulta, cuanto menos, divertido.

Gastronomicae dijo...

a eso me refiero a aromatizarlo con alguna especia después.

enoilógico dijo...

Ah, por cierto, de nivel nada, que va a parecer que haya leído y recuerde con mi fantástica mala memoria todos los tocho-libros del Bulli. Simplemente me lo comentó un amigo cocinero no hace mucho.

Anónimo dijo...

Es un plato que seguro que daría para mucha discusión Eldiletante, mi mujer piensa que es simplemente perfecto y se dedica a la gastronomía de manera profesional.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Por cierto, es sorprendente cómo la música y la luz influyen en el ambiente que se crea a la hora de comer.

Me sentí sorprendentemente cómodo, voy a acabar pensando que el minimalismo puede ser algo interesante para un restaurante.

Anónimo dijo...

¿Tú tambien te vas a meter a interiorista Ligasalsas?

Es una broma, claro. Un entorno relajado ayuda a centrarse en la comida y así es como lo venden en La Broche y otros templos del minimalismo radical.

Anónimo dijo...

Excelente crónica, Ligasalsas. Habrá que ir a contrastar el estado de forma de la cocina de César Martín en breve. Lo que cuentas anima, vaya si anima.

Carlos dijo...

Cook, no es mi intención,pero todo se andará :).

A mí me gustan más los ambientes cálidos, un poco más recargados pero he de reconocer que en esta ocasión me sentí cómodo.

Bienvenido/a.

Carlos dijo...

Gracias Melitón. Este finde hay un choque de primer nivel -el primero en años. Espero visto lo visto, que vuelva Ronaldo.

Anónimo dijo...

Aunque es el tema del post anterior, lo comento por aquí. En Febrero, voy a ir a New York. Haciendo mi trabajo de investigación sobre algunos de los sitios que quiero visitar, compruebo lo siguiente:

- Menú Degustación en BOULEY (2** Mchln): 95 dólares (65 Euros) con maridaje 170 $ (120 Euros)

- Menús en DANIEL (2** Mchln): 3 platos ¿menú ejecutivo?: 98 $ (70 Euros); 6 platos. 165 $ (120 Euros), 8 platos 185 $ (132 Euros). Con maridaje habría que añadir 80 y 90 dólares respectivamente en los menús largos.

- Menús en JEAN GEORGES (3***Mchln): 3 platos: 98 $ (70 Euros). Menú largo de 6 tiempos: 145 $ (105 Euros)

¿Qué os parecen los precios a la vista de lo que tenemos por aquí y de lo que nos acaban de anunciar sobre nuevos restaurantes que van a abrir en pocas semanas, por ejemplo? Es acaso más caro alquilar un local en Madrid que en New York. ¿Cuesta más el producto o las sillas o los tenedores o el servicio? Me, no comprender.

Carlos dijo...

Uf, vaya precios Holden.

Sin embargo, pon una tercera comparación, Gagnaire en París se va igual a los 300 euros por cabeza.

Quizá haya parte de culpa en la debilidad del dólar y quizá es que el producto aquí sea mejor y más caro. Desde luego es mucho más asequible que las estrellas michelín en España. Un una estrella en Madrid, no baja de 120 euros.

Advicious dijo...

Acabas de disipar mis dudas Ligasalsas. Acudiré en breve. ¿Pero en serio que no pudiste con el menú?

Por cierto, yo también me he jodido la mano... envidioso que es uno.
Y ni cocinar, ni comer en condiciones, ni nada... me subo por las paredes.

Carlos dijo...

No pude Wabi Sabi, se juntaron tres circunstancias:

1) Para ser un menú de degustación las raciones son muy generosas.

2) Lo del codo me ha hecho perder algo de punch a la hora de tener hambre.

3) El pan está demasiado bueno, es una tentación.

Cuídate la mano y paciencia, hace falta mucha paciencia para una cosa así.

Por cierto y referente al comentario anterior, Gagnaire se irá fácilmente a los 400 euros por cabeza, no a los 300 como había puesto en cuanto uno elija un vinito decente.

Carlos dijo...

He corregido el apellido de César en la entrada a telefonazo de un amigo :). Se llama César Rodríguez, no César Martín que trabaja en el Balzac.

Anónimo dijo...

Luego quereis que no haga doblete, si cada vez me poneis los dientes largos con un sitio nuevo, me ha encantado el sitio, menú sumamente interesante, variado, veo que con un gran servicio
En abril volveré a Madrid, tengo ya en la lista Senzone, Balzac, Arola, ahora Antojo, los de siempre que me gusta volver, Diverxo me sigue atrayendo por el eco de la anterior visita, y sólo iré un fin de semana, se enfadará alguno si pide un sólo plato y me marcho corriendo al siguiente?
Y una última pregunta cuándo se oye qué en Madrid está la cosa aburrida es para vacilar no?
Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, uno de Bilbao no se puede quejar. Desayuno en Balzac, comida en DiverXO, cena en el Antojo el viernes. El sábado otros tres y te vas tan contento y lo que engordes de peso lo liberas en la cartera.

Anónimo dijo...

Se te ha olvidado decir que a la vuelta pararé en el Hotel Landa a tomar un poco de morcilla
Viendo un poco la propuesta de César me ha recordado un poco a Sacha, puede ser?
Los quesos los compran en Poncelet o en algún otro distribuidor?
Saludos

Anónimo dijo...

Para comparar los precios de los estrellados norteamericanos con los europeos, hay que partir de la base de que allí a las mesas de este tipo de restaurantes también les dan 2 y 3 vueltas. A mi en Bouley que menciona Holden me tuvieron esperando más de media hora en una barra de 1x1 junto a 20personas más, y pagando religiosamente lo que me bebí en la espera. Eso te lo hacen en Can Fabes, en Subijana o en cualquier otro estrellado y te haces una camiseta de denuncia. O lo cuentas en un blog.

Carlos dijo...

Maneras de vivir Elegante. He estado en hoteles de cuatro y cinco estrellas en Francia donde literalmente no cabía en el cuarto de baño -uno es alto-, si nos dan esa habitación aquí en un hotel de gama alta los gritos se oyen en la conchinchina. Lo de contarlo en un blog, eso sí, relaja mucho.

Alberto, no sé dónde los compra, se lo iba a preguntar pero se me olvidó. Yo creo que no se parece a la propuesta de Sacha, sino más bien a Viridiana, no tanto por las elaboraciones como por el gusto por el detalle. Lo de los quesos para mí fue el acabose y más cuando la señorita que atendió mi mesa, me confirmó que César había relajado la cantidad cuando enarbolé la bandera blanca.

Anónimo dijo...

Esa cierta "descomplicación" de algunos restaurantes norteamericanos que, se supone, son de élite, me parece de lo más atorrante. Prefiero, desde luego, el servicio, la atención y los metros cuadrados de The Four Seasons que a los modernuquis.

Pocas cosas me cabrean más que me hagan esperar para una mesa que tengo reservada y a la que llego a la hora en punto.

Eso en lo estrellados españoles solo me ha pasado en Arzak. Eso si no me cobraron el kirsch Royal (malísimo por otra parte) y luego, cené tan estupendamente que se me olvidó el asunto y he vuelto siempre que he podido.

Carlos dijo...

El tiempo para los americanos es dinero. Viridiana también da doble ronda ¿No?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pues qué queréis que os diga, a mí si en un restaurante que pago más de 100 euros me "echan" en cuanto termino el postre... me toca mucho los co... Me parece una falta de respeto y decoro enorme, sobre todo teniendo en cuenta el pastizal que te acabas de dejar (que es, al fin y al cabo, lo que realmente importa).

Anónimo dijo...

Una de las principales razones por las que voy mucho a De la Riva es porque puedo echar un mus después, como dice El Pollito la sobremesa es importante y la copa el punto final imprescindible.

Carlos dijo...

¿La sobremesa entra en el concepto americano de restaurante? Me temo que no.

Carlos dijo...

Norteamericano. I mean.

Anónimo dijo...

José: no creo que los norteamericanos que he citado, precisamente, se puedan consierar modernukis, más bien todo lo contrario (Daniel, Bouley y Jean Georges). En la cena, es seguro que sí hacen dos vueltas de mesas, eso es así en la mayoría de restaurantes de los USA, pues la hora de la cena empieza a las 6 de la tarde; normalmente tienen dos ciclos: el de las 6 y el de las 9,00 o 9,30. En horario de comida, no creo que den dos vueltas. En cualquier caso, nunca, nunca me he sentido observado para terminar el café o para pagar la cuenta. Never, ever.

Anónimo dijo...

Coincido con lo que dice Holden, en un restaurante enruedado de NY jamás te van a meter prisa y su servicio es tan bueno que ya nos gustaría en España. En el Jean Georges he celebrado con mi familia una de las mejores comidas de mi vida, sino por calidad sí por la atención.

Anónimo dijo...

Cook:

¿Qué recomendarías para Jean Georges, comer a la carta o Menú Degustación?
Gracias

Anónimo dijo...

Holden:

Come el menú de degustación, pero pregúntales previamente qué es lo que lleva. A mí me dejaron cambiar al menos dos platos del menú y hace dos años era más barato en la comida que en la cena. No esperes el nivel de sofisticación de España aunque comerás bien.

Anónimo dijo...

Gracias Cook, tomo nota.

Carlos dijo...

Bien, bien el Pezas do Portela del 2005, la uva sobrevive a la madera, cosa que no es obvia en la godello, matices de piña y mucha fruta y acidez, tiene vida. Veintialgún euro si no recuerdo mal que yo sí pago a gusto.

Lo que me pregunto es de dónde salen esos matices a piña.

Anónimo dijo...

Holden lo de modernuqui iba mas porque no eran (ahora si lo son, claro) los "clásicos" de toda la vida de NY. No era una descalificación: son estupendos retaurantes, aunque, no se la razón, los restaurantes grandes de NY siempre me parecen un poco aparatosos, grandielocuentos, como que les falta "soltura". Pero es solo una opinión, seguro que estoy equivocado.

Anónimo dijo...

Ligasalsas ¿quizá de las levaduras conrtroladas? No se, se me ocurre. Como aquella época que casi todos los albariños sabían a pomelo, mango y piña, todos iguales. ¡Que cruz de época menos mal que se les ha pasado!

Carlos dijo...

José, no sé si es el caso del Pezas do Portela, supongo que no, pero esas guarradas se siguen haciendo con algunos albariños.

Fíjate que hoy por hoy, lo que más valoro -y no soy el único- cuando tomo un albariño es que sea limpio, que no haya cosas raras.

El mundo de las levaduras, como el de la madera nueva ha servido durante mucho tiempo para darnos gato por liebre.

Anónimo dijo...

Las levaduras controladas son como la cerveza y la capa, que todo lo tapan. Me parece mentira que, todavía, sigan en esas. Claro, otra razón más para que nos gusten los blancos de arriba de los Pirineos. Que poco juicio.

Carlos dijo...

Cuando dicen que queremos copiar a los borgoñas, yo digo ¡claro! ¿Cómo no voy a querer ser como un buen borgoña blanco?, quiero aprender a hacer buen vino.

Si no tengo uva, me quedo con un vino del año riquísimo y lleno de matices, si puedo hacer algo más,mucho mejor.

En España, creo yo, estamos aprendiendo a hacer buenos blancos. Y tintos.

Ahí andamos.

Anónimo dijo...

El Pezas a mi me pareció un buen vino, el tono de piña sinceramente a mi también me intriga, normalmente ese cariz lo da la Chardonnay
Saludos

Anónimo dijo...

perdón por no poner mi nombre el anterior comentario era mio

Carlos dijo...

Flipante. Me acaban de mandar un pdf, en el que se explica una cata a ciegas sobre albariños liderada por Eulogio Zárate en el que estos eran los aromas predominantes:

"De los catorce olores resultantes, el de la piña resultó ser el prioritario, seguido de los herbáceos, el melocotón, el albaricoque, los cítricos, la mantequilla, la manzana, el tostado, la rosa y la
acacia. A ellos, se unen también aunque en una considerable menor proporción, aromas como el
especiado, el de la menta y hasta el del mango."

Carlos dijo...

Saber el porqué de cada aroma sería fantástico.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ya os diré qué tal veo el tema del uso de la madera para la vinificación en blanco en España con más fundamento después de la cata de la semana que viene, que irá dedicado a eso. Pero creo que no se puede pretender elaborar chardonnays en nuestro país como los que se hacen en Borgoña, básicamente porque es imposible dadas las condiciones climáticas tan distintas. Es como querer elaborar cavas estilo champagne. Me parece una chorrada sublime. Creo que lo importante es que se busque una filosofía, que se sea fiel a la misma en pos de la búsqueda de la calidad y la excelencia, pero siempre siendo conscientes de las limitaciones y sabiendo muy bien la materia prima que se tiene entre manos y lo que da de sí la misma. No hay que ponerse metas utópicas como la de querer hacer vinos como los de tal o cual zona, sino ser más cabal y fijar una identidad, que un vino de Parla no sea igual que uno gallego o que uno catalán. En resumen, que prime la tipicidad.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ah, Ligasalsas, no te creas que me apetece saber por qué algún vino tiene notas a micción de animal...

Pachi dijo...

Estoy por dejar de leerte hasta entrado marzo, cuando terminare el puñetero regimen!!!!

Guardo este articulo como oro en paño para pasarme por este sitio para celebrar el fin del ayuno voluntario.

Carlos dijo...

Yo aparte de tipicidad, me gustaría ser capaz de detectar terruño y exceptuando -en el caso de los blancos- Galicia y quizá el Penedés no veo esas diferencias. Eso de tener dos terrenitos separados dos kilómetros y con la misma uva y elaborador conseguir dos vinos diferentes como sí consiguen en Francia, no sé si es una utopía, pero sería genial.

Francisco, bienvenido, a régimen igual me tengo que poner yo también así que igual hago un monográfico de verduras :).

Su dijo...

Me encanta leerte.
Me encanta

Carlos dijo...

Gracias Su -me sonrojo.

Carlos dijo...

Para fans de Zaranda, hoy crítica en el Metrópoli.

Y hablando del pis de gato, ¿Os habéis dado cuenta que la sauvignon blanc huele a pis de gato? Siempre me pareció curioso, que lo que en otras uvas y crianzas se considera un defecto de primer nivel, aquí se valora como algo único.

Anónimo dijo...

ligasalsas si quieres encontrar rocoto los hay en el puesto de Enrique Benítez en su puesto del mercado de los Mostenses, tiene más tipos de aji y puede que te encuentres a algún cocinero de Madrid.

Anónimo dijo...

Es verdad que los turnos de la cena son mucho más largos en los países donde empiezan a dar de cenar a las 6. En Londres, por ejemplo, puedes ir casi a cualquier restaurante reservando en el día si te avienes a cenar a las 21:30. Vaya hora chunga :).

José, Ligasalsas, dejad de hablar de futbol coño. Que todavía tiene que llegar lo peor.

Carlos dijo...

Los ingleses tienen hambre demasiado pronto Numeritos, con los desayunos tan ligeritos que se meten.

Anónimo, gracias por la información, César utiliza el rocoto para darle un poquito de gracia a un ali oli. El mundo de los ajís es algo increíble, qué de matices.

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Reservo el sitio para mi próxima celebración.

Sobre el Rocoto, también se puede encontrar congelado y seco en las tiendas Mi Bandera (las que antes se llamaban Nativo)

Anónimo dijo...

Ligasalsas, si que es cierto que la inmensa variedad de ajies, pimientos, chiles, proporciona un abanico de sabores y matices increible. Igual que el sabor de pimientos dulces como los cuerno de cabra o cristal no tiene nada que ver con el de los morrones que abarrotan las grandes superficies, seleccionados geneticamente para ser todos igualitos, lisitos y cuadraditos como piezas de lego (y similar sabor), los picantes tambien son fuente de sabores diferentes. El problema es que en Espana la mayor parte de la gente tiene un umbral de dolor o quemazon para el picante muy bajo, que no deja apreciarlos. Pero, poco a poco, se puede elevar este umbral y entonces aparecera en tu boca el fascinante mundo de los sabores del chile y puede que hasta descubrir lo adictivo que llega a ser el picante. La delicadeza y sedosidad de un chile poblano, el frescor casi herbaceo de un jalapeno, el aroma de los pasilla, el sabor punzante de los chiltepines, pequenos como guisantes, … ahumados en chipotle, frescos, secos, crudos, a bocados, asados, rellenos, en salsas, en salsa, en mole, en ensaladas.

Aqui os dejo una receta para iniciarse. Una simple pero deliciosa ensalada (que no salsa). La ensalada de mi querida Iris, alla en la frontera norte maxicana. Tomate “Beefsteack” (Coeur de boeuf, Amanda, Raf, u otra variedad de tomate con sabor y carne) cortado en dados de unos 2x2 cm. Aguacate Haas, maduro pero no blando, cortado del mismo modo. Cebolleta en rodajitas. Cebolla dulce amarilla Vidalia (las dulces de Fuentes del Ebro en Espana y de Cevenes en Francia son estupendas) y cebolla dulce morada de Baja California cortadas en pluma. Un manojito de cilantro fresco picado. Un chile jalapeno fresco cortado en rodajas muy finas, eliminando semillas y nervios. Mezclar y alinar con sal, pimienta, zumo de limon verde (lima) y aceite de oliva. Al lado, unos palitos jicama y en el vaso, una buena cerveza: Tecate, Modelo Especial o Sierra Nevada IPA, dependiendo del lado de la frontera.

Dos notas de Higiene y Seguridad respecto a los chiles (o aji, es lo mismo) ya que contienen una sustancia irritante sobre todo para las mucosas:

1. Los chiles pican… y repican al dia siguiente (seguro que Holden sabra explicaros este dicho mexicano).

2. Recomendable usar guantes cuando se manejan. Si no se usan, cuidadito despues donde ponemos las manos: ojos, nariz y genitales (los tuyos y los de tu companero/a). Puede ser muy doloroso, lo digo con conocimiento de causa.

emiliano dijo...

En El Antojo sólo he estado una vez en el verano de 2.006 después de ver Una historia de Brooklyn en el Alphaville. Tengo que volver.

Hoy he pasado por Pan Cake de Castelló, 3, sitio que alguien comentó hace poco. Se habían acabado los cruasanes, pero los panes tienen una pinta de escándalo. He comprado el de centeno con frutos secos a 4,50 € la barra. ¡My God!.

Para la cena tengo hecha ensaladilla rusa con gambas. Tengo también croquetas de jamón y huevo duro. En honor del post dedicado al huevo haré unos huevos fritos con chistorra y pimientos. Tengo queso Payoyo de oveja (¡viva Cádiz!), Epoisse de vaca y uno azul irlandés de oveja que no sé como se llama. Luego un helado de limón de Haagen Daz. Para beber un rosado Federico Schatz de 2005 del que me han regalado dos botellas que, me temo, caerán esta noche y una botella de 75 cl. de Chimay azul.

Anónimo dijo...

Gabacha: Al otro lado del MAtrix, había recientemente una discusión en la que participe (yo me meto en todas las broncas) al hilo de un comentario que alguien hizo sobre los chiles y el picante. Según el punto de vista de este/a bloguero los chiles solo servían para ocultar y enmascarar sabores. ¡Qué excelente comentario el tuyo! La variedad de chiles y sus respectivos sabores a mí me fascina. Hace unos años hice con unos amigos una cata a ciegas de chiles. No es broma. Teníamos como diez distintos, un montón de cervez y yougurt. Es un mundo fascinante el de los chiles. Del jalapeño al habanero.

emiliano dijo...

Coincido con Gabacha, en general no estamos acostumbrados – yo al menos no lo estoy - a apreciar el picante cuando excede de un punto determinado. Y eso que por aquí hemos probado las “patatas bestia” y los “mejillones cabreados”. Pero también creo que tanta afición al picante puede insensibilizarte el paladar para sabores más suaves. Yo estuve trabajando varios años con unos amigos mexicanos (quienes por cierto abrieron un restaurante mexicano en Madrid ya cerrado y otro en Palma de Mallorca que sigue abierto y que os recomiendo: La Yaya) y eran incapaces de comer nada sin rociarlo de tabasco. Tuvieron que pasar un periodo de adaptación hasta “desintoxicarse” del picante.

emiliano dijo...

Holden, tus catas a ciegas son peligrosas para el duodeno.

Anónimo dijo...

Emiliano:

Por supuesto. Los mexicanos, en general, le ponen picante y lima a todo. Al pescado, a la pizza, a la carne, a todo lo que se ponga encima de un plato. Un amigo italiano que tenía una pizzería en el D.F. decidió quitar el tabasco y cualquier salsa picante de su restaurante. Tuvo que cambiar de opinión a los dos meses. En general, y espero que no me lea mi mujer, el mexicano no sabe comer si no es con picante, tienen un paladar muy poco sutil. Having said that, la utilización correcta y proporcionada del picante en un tipo de platos a mí sí me gusta y me convence. Eso sí, no me imaginaría una merluza con chipotle, ni quiera un huachinango.

Anónimo dijo...

Numeritos hablé una vez de fútbol, fui reconvenido, pedí las disculpas pertinentes y prometí que no volvería a pasar...aquí. Respeto micompromiso y no lo he vuelto a hacer.

Gastronomicae dijo...

Yo tenía un compañero mejicano que se hacía una salsa ultrapicante y cuando hacíamos la comida del personal, fuese lo que fuese, le echaba un chorro.

respecto al fútbol no tengo problema en no hablar de el. Sí que me gusta, pero como soy del Valencia me da verguenza sacar en tema con el presidente que tenemos...

emiliano dijo...

Pues yo sí que pienso hablar de fútbol de vez en cuando y si es con José, mejor que mejor.

Gastronomicae dijo...

emiliano, ¿conmigo no quieres hablar de fútbol?

Anónimo dijo...

Gabacha: Solo un "minor discrenpacy". La Tecate no me gusta, pero nada. Las otras dos mucho. La Modelo Especial quizás sea mi cerveza mexicana favorita, aunque cuando hace mucho, mucho calor y mucha, mucha humedad, un trago largo de Corona con un poco de limón, bebida siempre directamente de la botella, nunca en vaso, es una de esas sensaciones que se pueden definir como "priceless". La Sierra Nevada es mi favorita gringa. La descubrí en Santa Fe y dese entonces me he aficionado a la Indian Pale Ales. ¡Qué buenas cervezas tienen los gringos! y que no se enfanden los puristas de la corriente europea cervecil.

José: El Boss (Ligasalsas, no Bruce, ni Hugo) nos ha autorizado a hablar de lo que nos plazca, así que adelante, sin cortarse. Y sobre todo este lunes, que vamos a estar eufóricos, con el Barca a 10. Gastronomicae, efectivamente, hay días, en este caso, temporadas que es mejor pasar desapercibido.

Anónimo dijo...

Holden,
Gracias. Los europeos tendemos a despreciar aquello que no entendemos. Evidentemente, ese blogero no habia pasado de sentir ardor en la boca al comer un chile.

Emiliano,
El picante es como una droga. Da subidon, engancha y tambien produce sindrome de abstinencia.

emiliano dijo...

Pues será todo lo priceless que quieras, pero a mí la Coronita no me gusta nada, y con limón menos todavía.

Gastronomicae, desde luego que sí. Amunt Valencia

Anónimo dijo...

Me enroco: Sé que la Corona, ortodoxamente hablando, no es una buena cerveza. Estoy hablando de sensaciones y bien, bien fría y tal y como la he descrito me sulibella. Como dice mi mujer, para algo mexicano que me gusta...

Gastronomicae dijo...

Holden el nombre de "Indian pale Ale" proviene de la cerveza que se enviaba en el pasado a los países del Imperio Británico, sobre todo a la India. Para que fermentara despacio durante el viaje se preparaba con más densidad; además para protegerla de posibles infecciones también tenía mucho lúpulo. la cerveza que era transportada en barriles de madera, tenía que hacer un viaje muy largo en barco; salía de Inglatrerra, con un clima frío, pasaba por el calor ecuatorial, luego atravesaba otra zona fría al pasar por el cabo de Buena Esperanza y luego otra vez calor al cruzar el Ecuador hasta la India. la cerveza estaba en constante movimiento por las olas durante los variosmeses que duraba el viaje. Cuando llegaba a su destino, tenia un sabor especialmente fino y delicado, por lo que la fama de la IPA se extendió. Hoy en día se utiliza el término IPA para las pale ale más fuertes, con más carácter de lúpulo y de color pálido.

Es por eso que los puristas europeos de las cervezas no nos enfadamos, porque son cervezas de origen europeo.

Soy del valencia desde chico, y estoy igual de orgulloso hoy que cuando ganamos las dos últimas ligas o cuando el Karlsruhe (o como se escriba) nos metió un 7 - 0 en UEFA.

Gastronomicae dijo...

A mí la Corona o Coronita aquí en españa me gusta para salir de marcha y no beber gin tonic. Puedes tomarte las coronas que quieras que no se sube. ¿Es cierto que originariamente la Corona se servía con limón para auyentar las moscas en algunos sitios?

Anónimo dijo...

Gracias Gastronomicae. Ni idea tenía de esa historia y muchas veces me preguntaba (a mí mismo) de dónde venía lo de Indian. Y yo que pensaba más bien en las peliculas de John Ford. Uf, pues no iba desencaminado "ni na".

Paris, 15 de Mayo de 2000. ¿Te suena Gastronomicae?

Gastronomicae dijo...

Holden, esa fecha organicé una fiesta en mi casa con mis amigos (muchos madridistas) y grabé el We are the Champion de Queen. Al final se lo tuve que poner a ellos y disfruté de tener los amigos que tengo. El fútbol es una escusa para quedar con los amigos, para discutir de buen rollo, pero en ningún caso para pelearse.

Anónimo dijo...

Holden,
Si que discrepamos. A mi me pasa con la Corona igual que a ti con la Tecate. No la tengo en mucha mas estima que Bud, Bud lite, Coors, Coors lite, Miller, Miller lite or Michelob en USA. Pero bueno, en Espana una de mis favoritas era Cruz Campo (Hace siglos que no pruebo una) y tampoco coincidia con mucha gente. Uno que es de gustos raros.

Sierra Nevada (Chico, CA), Anchor's Steam (San Francisco, CA) y Boston Beer (Boston MA) son mis favoritas en USA. Sierra Nevada IPA (siempre en botella) tiene muy poco que envidiar a las grandes IPA britanicas. Mucho Hops (no me acuerdo como se dice en espanol), ademas fresco, nada de extractos, y carbonico natural por segunda fermentacion en botella. Me sorprende que la tomaras en New Mexico. La mayor parte de la produccion queda en California. Yo solo habia visto en raras ocasiones en Nevada, Oregon y New York.

Gastronomicae dijo...

Las cervezas son un mundo. Depende el gusto de cada uno y de cada momento. A mí en verano, en un chiringuito a 40ºC me apetece una san Miguel bien fresquita, sin embargo para tomar una tarta de chocolate tomo una cerveza estilo Porter.

La Cruzcampo no me gusta nada, del mismo modo que tampoco me gusta la Alhambra 1492 y sin embargo a muchísima gente le parece muy buena.

De todos modos mis cervezas favoritas son las de trigo belga; por ejemplo "la blanca de brujas".

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Yo he de confesar que de cervezas no tengo ni pajolera idea. Sólo se que me encanta la Mahou y, en menor medida El Águila (o Amstel...). San Miguel, algo. Cruzcampo y Estrella Damm, nada. Así de más nivel, tampoco he probado mucho, la que más me enrolla es la Pilsner Urkel, o como se escriba. Pero vamos que soy incondicional a Mahou, en eso soy muy clásico.

Gastronomicae dijo...

el_pollito, tampoco hay que entender hay que disfrutar. según los puristas cerveceros la copa (cada cerveza su estilo) se debe lavar con un detergente de pH neutro y NUNCA CONGELAR. Pués yo en veranito me congelo el vaso para tomar la cerveza muy fría y uso el detengente que tenga no busco nada especial.

Gastronomicae dijo...

lo del pH es para que la espuma aguante mejor. se supone que un pH alto se "come" la espuma. Por cierto, mientras bebes cerveza, va dejando cercos de espuma (si está bien tirada) pués a eso con forma como de encaje se le llama "encaje de Bruselas".

ya que vosotros os lucís con los vinos y yo me limito a anotar en mi libretita lo que aprendo hoy me luzco un poco con la cerveza :)

Anónimo dijo...

Holden a mi me pasa con la Corona lo mismo que con la Presidente dominicana. No valen gran cosa, pero con esos calorazos, esa humedad y, en La Romana en la Rep. Dominicana, después de 18 hoyos, me sabe a gloria bendita.

Y yo que soy del sector hiper crítico de losproductos colombianos, tienen la cerveza Club Colombia que no está nada, pero nada mal. Se da un aire a la Mahou, solo un aire ¡ojo!

Anónimo dijo...

Gabacha: En Santa Fe disfrute como un niño. Tenían una cantidad impresionante de cervezas locales, todas ellas muy buenas. Además, creo que junto con Donosti es el lugar del mundo con mayor densidad de buenos restaurantes por persona, sin llegar al nivel de los estrellados vascos, por supuesto. Allí mismo, disfruté por primera vez la XX lager en grifo. En México NO existe. ¿Te gusta la Samuel Adams? En Nueva York, probé una de grifo llamada Brooklyn Ale, que también me gustó mucho. Por cierto, dado tu dominio de B.C. ¿conoces en Ensenada un restaurante llamado "Manzanilla".

Anónimo dijo...

Buenas

Pues a mi la corona (coronita, aqui por un problema de marcas, creo que con un vino) me encanta sobretodo efectivamente cuando hace calor, ese trago de la botella acido de la lima es maravilloso, luego efectivemente no tiene mucho saber, pero refresca que no veas.

Contra, hoy tambien he estado en pan cke y creo que antes que emiliano, pues me he llevado los últimos croasaints, sorry, efectivamente son buenos pero creo que les falta un poco para llegar a los franceses, la masa muy buena pero les faltaba un poco de sabor. Pra mi son mejores los de un poco mas abajo en el molino de chocolate en alcalá. En cambio hace unos días me llevé unos coulants y me parecieron unos mazacotes.

Por cierto, creo que el domingo va a ver muchas lágrimas por aquí, yo brindaré con un ribera del manzanares de la añada del doblete, que a este ritmo lo descorcho

Carlos dijo...

Y dicho todo lo que habéis dicho, vengo de comerme un menú largo en DiverXO. Algo maravilloso, lo he combinado con el Ossian del 2006 que ha aguantado el tirón con hombría y con un par de copas de un riesling de nombre Keller que me ha parecido maravavilloso.

Voy a descansar un ratito o algo.

Porra:

Aleti 0-Madriz 2

Anónimo dijo...

Juan José: Una de cal y una de arena. Bien por la solididaridad cervecera y mal, muy mal por lo otro.

Carlos dijo...

Me siento agresivo, es la citadelle que runs por mai veins, paso de mi porra anterior:

Aleti 1-Madriz 4

Carlos dijo...

Kun enano.

Anónimo dijo...

jejjeje, bueno será que me gustan los vinos y un buen ribera del manzanares es incomparable,tiene pocas cosechas buenas pero cuando sale bueno lo disfrutas de verdad.

Para vosotros moscú, que yo me quedo en neptuno

a la porra me apunto pero le doy la vuelta, atleti2 madriz 0

Carlos dijo...

El plato de salmonetes, ha mejorado en DiverXO (en mi opinión).

Kun cabezón fallavaselinas.

Carlos dijo...

Sin acritud.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, yo tambien doblo mi apuesta atleti 4 madrid 0.

Jeje acordaros de ese ratoncillo, remy, que es un crack pues el kun igual.

Antojo, diverxo, menudo doblete, y deverxo ¿mejorando?, que bien suena el menu largo con el ossian.

Holde para vosotros moscú que yo me quedo por neptuno

Anónimo dijo...

El cabezón os va a meter ligasalsas. No te atreverás a publicar un post en dos semanas...

Carlos dijo...

El espíritu de juanito nos iluminara, el gran cabezón. Durante el partido me refiero, después del partido, seguro que lo hará.

Me voy al Mc Donald's, paso de polémicas futboleras.

Carlos dijo...

Patatas bravas como Arola mandó, mejillones en vinagre como José Andrés nos enseñó, patatas fritas en casa pasadas por mandolina, atún en aceite ortiz y unas chacinas de calidad pero sin pasarse que mis invitados son un poco gorrones...

Eso es lo que habrá el domingo a las 7.

Anónimo dijo...

No, si al final me van a caer bien los gabachos... porque la gabacha, es mucha gabacha. A sus pies, madame.

emiliano dijo...

¡¡¡Juan José, fuiste tú el que me dejó sin cruasanes!!!

Carlos dijo...

4,50 la barra, uf, tiene que saber a gloria.

Anónimo dijo...

Entro a dos trapos.

Cerveza. Yo soy bebedor de Mahou "a cuello". El quinto de la cinco estrellas (como los hoteles). No me gustan ni las jarras esas que llevan un líquido en sus paredes para que se congele y la cerveza esté más fresquita ni la moda de las cervezas artesanales que se hacen en los bares. Tampoco la cruzcampo en verano -y más en la Andalucía costera-, que me genera ansiedad al no saberme a nada.

La cosa picante. Me gusta, pero no termino de acostumbrarme. Y me resulta difícil distinguirlos. Imagino que es, como comentábais, cuestión de costumbre. Por lo que cuenta Gabacha, dada mi personalidad adictiva, me mantendré lejos de ellos.

P.D. Atleti 5 - Madrid 0. Kun y Forlán se van a inflar.

Anónimo dijo...

Pues ya me gustaría meter baza en lo del fútbol pero, no me atrevo.

Hoy de almuerzo un excelente T bone steak y un cabernet chileno riquísimo, La Celia de 2004. Cuánto más como carne, más me gusta el pescado.

Feliz fin de semana a todos y ¡H... M....!

Anónimo dijo...

Gastronomicae:
Por cierto, lo que decías de la
Corononita que no se sube a la "cabecha" es cierto, excepto en el D.F. donde por la altura (2300 m. sobre el nivel del mar) se tarda más en quemar el alcohol. Yo con tres, ya empiezo a decir tonterias. Algunos seguro que harían un chiste fácil de esta última frase.

Anónimo dijo...

Veis lo que digo, todavía no me he tomado ninguna y ya se me traba la lengua. No es Corononita, sino Corona.

Anónimo dijo...

Uuuppss emiliano, lo llego a saber y hubiese contado contigo, so sorry.

Bueno, eso que la coronita no se sube uffff todo es cuestión de cantidad.

Hoy cena en el wagaboo y, bueno mucha gente y el servicio vaya, pero si en contraposición ponemos el sitio, los segundos (los primeros olvidables) y el precio bien,y sobretodo me ha sorprendido un vino blanco muy afrutado y suave que he tomado, ya os diré el nombre, antes en casa un blas muñoz muy rico.

Holden, una vez que sabes que han hecho los romanos, ahora te toca saber por que una mujer es bruja

Anónimo dijo...

Jobar: Tareas para el fin de semana. A ver si me ayudan los del Frente de Liberación de Judea o, al menos los del Frente Judaico Popular o los de la Organización para la Liberación de Judea. Uy, estos no, que son unos traidores a la causa.

Carlos dijo...

Y empieza el Madrid Fusion el lunes con el título "Gastronomía, internet y últimas tecnologías".

Veremos, veremos... O mejor dicho, nos contará :).

Carlos dijo...

Más centrado que ayer, he anotado en mi agenda el riesling que Javier me propuso con un par de platos:

La bodega era Keller y supongo que es el Riesling von der Fels del 2006, un trocken que os recomiendo vivamente.

Os dejo un link de pistoynopisto donde hay más información sobre el mismo.

Anónimo dijo...

Antojo me apetece un montón... El siguiente homenajillo creo que será allí.

Gastronomicae, coincidimos en un par de cosas: en los colores futboleros (amunt València!) y en los cerveceros (ahora que me toca ir bastante por Bruselas, aunque casi siempre con prisas, no perdono una blanche en la cervecería del aeropuerto si llego con un poco de tiempo).

Jfcruz dijo...

¿El plato de salmonete que probaste en doiverxo fue el nigiri de salmonete?

A mi con el primer nigiri no me gusto nada de nada, pero misteriosamente el segundo nigiri me encanto, y eso que eran iguales.

¿Cual es tu versión casera de las bravas Arola? No me veo yo haciendo una salsa de 3 horas de cocción para unas bravas je je

un saludo

Carlos dijo...

Sí jfcruz, creo que a esta manera de presentarlo lo llama David Nigiri, a mí me pareció que estaba buenísimo, pero lo cierto es que a estas alturas ya llegué justo de paladar, me pasa siempre en los menús largos.

Esta tarde pondré la receta de Arola, no se trata en realidad de una receta muy compleja, Sergi puso en papel lo que la gente de los bares que sabe hacer bien las bravas lleva haciendo toda la vida: cocerlas primero y freirlas después -dos temperaturas diferentes. Luego las presentaba cilíndricas

A mí me encantan las patatas bravas.

Anónimo dijo...

Por cierto el vino blanco muy afrutado que tomé ayer era un marina alta de alicante

Anónimo dijo...

Juan José, sería, supongo, el de bodegas Bocopa ("los vinos de España, los vinos de Europa"... ya que estamos futboleros...)

Gastronomicae dijo...

fartón, siempre que alguien me pregunta que cerveza beber le recomiendo una blanca de brujas. Aún no conozco a nadie que no le guste.

En la porra quiero participar; el resultado es que pierden los dos y Raúl se lesiona. ¿vale como apuesta?

Gastronomicae dijo...

Yo antes vivia cerca de las bodegas Bocopa...

Anónimo dijo...

La "blanche" es una cerveza peculiar. A mí las alemanas de trigo no me gustan demasiado, pero la blanche sí.

¿Dónde están las bodegas Bocopa? Por Elda, Petrer, o por ahí ¿no?

Gastronomicae dijo...

Sí. Yo viví un tiempo en Elda. Les fastidiaba cuando les decía que Elda y Petrer eran un sólo pueblo. No sé a qué pueblo pertenece la Bodega Bocopa, yo las veía cada vez que salía en coche.

Anónimo dijo...

Efectivamente, e bodegas bocopa, la verdad nunca había probado un vino blanco tan afrutado.

Esta noche cena en handicap

emiliano dijo...

Holden, antes de salir a cenar acudo en tu ayuda.

La demostración de cuando una mujer es una bruja es la siguiente: las brujas arden, como la madera. La madera flota en el agua y los gansos también. Por lo tanto, si la mujer pesa igual que un ganso es una bruja.

Algo evidente.

Anónimo dijo...

He compartido mesa y sobremesa con Ligasalsas. Confirmado, ni zorra idea de fútbol.

0-1. Min 12. Raul.
1-1. Min 36. Forlán.
2-1. Min 47 (1ª parte). Kun.
3-1. Min 77. Pepe (pp).

Carlos dijo...

De lo que sabe Numeritos -mucho- es de toros. Pero de fútbol aquí va lo que va a pasar y podéis grabarlo a fuego, no hay opción:

0-2

0-1 Min 12. Raúl
Parada de Casillas
Parada de Casillas
...

Parada de Casillas

0-2 Min 93 VN

Voy a por mi último gin tonic hoy, excepcional cocido en excepcional compañía.

Carlos dijo...

Grande, muy grande Arguiñano defendiendo a Adriá en la entrevista en Tele5. Hasta las preguntas son inteligentes y documentadas.

Anónimo dijo...

Grande emiliano, ¿y por que pesaba igual un ganso que una mujer? porque la balanza era fija y tenia dos pies, eso si que es lógica.

Hoy en handicap desilusión, me gustan mas los pinchos, para ccenar tiene buena materia prima pero lo ocultan todo con las salsas

Anónimo dijo...

Gracias Emiliano: Después de tirarme un par de horas entre youtube, google, wikipedia e imdb, ya había tirado la toalla. Ahora me toca a mí. ¿Cómo se llama la mujer de Bigus Dickus? No, no es Incontinencias. In english, please, in english.

A Ligasalsas creo que se le han pasado por alto otras 10 paradas de Casillas entre el minuto 12 y el 93.

Carlos dijo...

Un desayuno vitamínimo y a dar un paseíto. Anchoas (de cualquier sitio menos del Cantábrico supongo) y un buen paseo. Nada de vino que a primera hora me sienta fatal :).

Carlos dijo...

Holden, juega Guti, estamos listos de papeles :).

Adjunto un link a un bonito artículo de M Martín Ferrand sobre los precios.

Anónimo dijo...

Impresionante cena el viernes en el DiverXO. No sé lo que me gustó más, si la simpatía de la gente que nos atendió o el concepto que no se parece a nada que yo conociera antes. De verdad creo que te quedaste corto en la descripción del sitio.

Carlos dijo...

Me alegro ECDT, alejado de tu estilo habitual de restaurante ¿No?, hay vida fuera del chuletón :).

Anónimo dijo...

Pues ya podías hablar un día de txuletones en Madrid y alrededores a ver si se pueden comparar con los del norte.

Anónimo dijo...

Ligasalsas si que has madrugado hoy no sé si a buscar la prensa o lo que me temo a por esos pastelitos de los que hablabais el otro día
Arguiñano a mi ayer me encantó lo bien que habló de Adriá, del respeto por Juan Mari Arzak, el chiste de los cuernos y el colesterol me hizo mucha gracia, es un gran comunicador de eso no me cabe la menor duda
Saludos

Carlos dijo...

No voy mucho a sitios de carne Anónimo, el Rubaiyat me parece irregular y caso de ir, me decanto por el Imanol -yo voy al del Diversia-, donde está la escuela de los Ansorena.

Si tenéis la oportunidad y queréis aprender lo que se puede hacer con una lata, podéis ir a la charla que va a dar Marcelo en el Fusion.

Nada que ver con las chapus que hago yo jajaja..

Carlos dijo...

A mí también me gustó mucho Arguiñano anoche. Del respeto a Adriá, de Arzak y de cómo se le nota amor a la cocina.

Igual no es políticamente correcto y dada la cantidad de mal rollo que hay últimamente en mi correo miedo me da mentarlo, pero las leyendas "nacionalistas" sobre Arguiñano que seguro bien conoces le han hecho mucho daño.

Anónimo dijo...

¿Es muy caro el Imanol Ligasalsas? ¿Por qué dices lo del Diversia es peor el de Madrid?

Carlos dijo...

No Anónimo, no conozco el de Madrid, nunca he comido allí. Pero ayer en una amigable charla sobre el Wagaboo -no daré mi brazo a torcer- me contaron que el servicio en los de Madrid es un desastre, así que no daré por hecho que el local del Imanol en el Diversia sea igual que el del resto.

En el Imanol del Diversia, está todo bastante bueno y lo mejor la carne.

Anónimo dijo...

Perdona otra vez la intrusion pero que te parece el Asador Donostiarra Ligasalsas?

Soy el anonimo de antes

Carlos dijo...

Anónimo te sugiero que te pongas un nombre cualquiera, hay una opción intermedia donde pone alias y nos ayudará a identificarte -así sabré cuáles son tus preguntas.

En el Donostiarra en la última ocasión en la que estuve hará ocho años, no te digo más. No recuerdo demasiado. En el Txistu por lo menos le dieron una plantita a mi entonces novia -y hoy señora.

Anónimo dijo...

Perdona es que no lo sabia gracias por tus respuestas.

Anónimo dijo...

Está esto animado hoy, como dice Alberto has madrugado mucho linksauces jejejeje.. como te gustan mucho los links aquí te dejo uno de una entrevista que Carlos Maribona le ha hecho a David Muñoz. Qué impresionante cena todavía me relamo como un gato.

http://www.abc.es/20080120/gente-gente/madrid-fusion-divertido-diferente_200801200245.html

Anónimo dijo...

El artículo de Ferrand, bonito pero escaso.

Carlos dijo...

ECDT, me has recordado algo que leía ayer en el fabuloso Parada y Fonda de Víctor de la Serna -el padre del crítico gastronómico del metrópoli-. Un amigo le preguntaba al otro qué tal los dos kilos de caviar que se había comido: "Caro pero escaso".

Carlos dijo...

JfCruz, aquí va cómo hago yo las bravas:

Cocer a unos 120 grados las patatas durante unos 20 minutos, sacarlas y secarlas con papel absorbente.

Se fríen a fuego muy suave ajo, cebolla, y tomate rallado con una puntita de guindilla y un viajecillo de vinagre -ve probando.

En media hora estarán listas.

Carlos dijo...

Ah sí, las patatas una vez cocidas y secas, se ponen a freir en una sartén a 180 grados -cuando humea el aceite. Así se les da el punto crujiente.

Sergi las acababa con un alioli, que me parece prescindible porque no responde a las auténticas y genuinas bravas.

Anónimo dijo...

Razón tienes en lo del tema político, Argiñano dijo que no le había afectado, pero yo creo es un tema que ha afectado a todo el mundo
Pero mejor hablar y disfrutar de comida

Anónimo dijo...

Cutipaste que me he equivocado:

Las mejores bravas de Madrid las hacen en los Chicos en Guzmán el Bueno.

Carlos dijo...

Tienes razón Alberto, es curioso que algo tan maravilloso como comer cree tanta polémica.

ECDT, en la Llama de Reina Victoria, donde tantos buenos momentos he pasado incluso contigo -notarás que te he localizado :)-, lo hacen todo bien. Las bravas también.

Anónimo dijo...

Alberto de Bilbao tiene usted mucha razón. Propongo se instituyan las bravas como plato de hermanamiento entre los madridistas y los atléticos entre los que me hallo.

En la Tierruca de Díaz Porlier territorio atlético hacían una salsa de bravas de las que hacen época. Hace ya treinta años que las disfruto supongo que me hago mayor.

Anónimo dijo...

Pues a mí me vais a perdonar, pero las bravas de Sergi no eran ni de lejos las mejores de Madrid, están sobrevaloradas (como bien dices hay mucho hype). Las de la Tierruca que ha nombrado ECDT, las de la Ardosa, la de las Bravas... tantos sitios por Madrid.

Una corrección de buen rollo Ligasalsas, no es guindilla sino cayena. Enhorabuena por el blog.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

Gracias por la aclaración CocineroEnActivo, es que yo en casa no tengo cayena, pero tienes razón, le da un punch que la guindilla no le aporta.

Anónimo dijo...

Y si quieres darle un punto ahumado el clavo le va muy bien. De nada.

Anónimo dijo...

Hola Ligasalsas,

¿En qué cueces las patatas cuando haces bravas?

pisto

emiliano dijo...

Conozco las bravas de la Tierruca (aquí no os perdáis los boquerones adobados, en mi opinión mucho mejores que los del cercano Monteagudo) y las de Los Chicos, en cambio nunca he estado en la Llama. La verdad es que la zona de Reina Victoria con tanto aroma de hospitales la tengo poco trabajada.

Y por mucho turista que haya me gusta tomarme unas bravas en ese callejón que va desde la Plaza de Santa Ana hasta Espoz y Mina en el bar que se llama Las Bravas.

Y para fomentar los tradicionales lazos de amistad entre colchoneros y merengues nada mejor que leer en el As las crónicas de Manolete y Roncero. Finos analistas, grandes periodistas, grandes pensadores.

Carlos dijo...

Jajaja Pisto, ¿Lleva trampa? :) Yo en casa no tengo aceite de girasol, que quizá fuera la mejor opción, así que uso AOVE. Lo suyo es hacerlas a unos 60-80 grados, pero como dijo jfcruz eso llevaría una hora, así hay que elegir tiempo y temperatura sin pasarse de los 120 grados porque dejaríamos de cocer para empezar a freír.

Un último truqui que aprendí de algún maestro italiano para hacer las salsas de las pastas, la salsa de tomate yo la dejo muy, muy, muy reducida, Es un concentrado lo que buscamos y quizá sea mejor un poquito de salsa con mucho sabor que tener que naparlas y perder el punto crujiente.

Carlos dijo...

Filósofos de la mahou ambos, Emiliano.

Igualito que cuando Vázquez Montalbán y su contrincante (cada año era uno) debatían en la previa del gran clásico.

emiliano dijo...

Solía ser Javier Marías quien compartía espacio en El País con Vázquez Montalban.

Manolete y Roncero mantienen el nivel.

Anónimo dijo...

Y Julio César Iglesias Ligasalsas, me emocionó tu recuerdo a Manuel con el que he compartido buenas botellas de vino y muchas noches. En contra de lo que dijistes fue un gran gourmet de gran sensibilidad y una de las personas que más sabía de producto en España, se murió en un aeropuerto después de haber comido y bebido muy bien. Vive Vázquez Montalbán.

Carlos dijo...

Así es Emiliano. Después de leerle, casi se hacía un del BarÇa.

Pero sólo casi.

CocineroenActivo, me alegro que te gustara lo que puse. Yo no creo que dijera otra cosa de MVM, pero por si las moscas, pido disculpas.

Anónimo dijo...

Javier Marías le dedicó un artículo, que me consta fue emocionado, a Manuel Vázquez Montalbán. A ver si sale entero el enlace:

http://www.elpais.com/articulo/elppordep/20051119elpepidep_7/Tes

Anónimo dijo...

Al final se corta, lo que falta es esto:

20051119elpepidep_7/Tes

Carlos dijo...

Gracias ECDT, es bonito. Se me tenía que haber ocurrido escribir este finde sobre fútbol y gastronomía.

Queda para la vuelta.

Anónimo dijo...

“En persona estuvimos juntos sólo una vez, hace ya muchos años. El mismo chófer nos recogía en el aeropuerto de Asturias (él llegaba de Barcelona; yo, de Madrid) para trasladarnos a Verines a una reunión de escritores. Nada más subir al coche sacó un auricular y se lo colocó en un oído. “Es para seguir el fútbol”, fue toda su explicación. Debía de ser un miércoles y se disputaban partidos de Copa, poco importantes aún. “Ah, ¿y cómo va el Madrid?”, aproveché para averiguar. “Pierde 1-0 con el Sporting”. Me fue imposible no preguntarme si le caía mal. No tenía motivos para pensarlo, aunque tampoco -desde luego- que le cayera bien, y de hecho no puedo evitar preguntarme ahora si le habría hecho la menor gracia que yo escribiera nada sobre él en un día como hoy, en contra de lo que ha creído El Paí.

Futbolero como soy, respeté su casi total mudez de hora y pico de viaje, no me empeñé en darle conversación. Al fin y al cabo, pensé, yo haría lo mismo, seguir los partidos si tuviera valor. Así que aquel trayecto transcurrió en un silencio que, sin embargo, no me fue embarazoso. Y quise creer que quizá mal no le caía, a la postre, cuando al cabo de un buen rato me dirigió la palabra de nuevo para comunicarme algo que a él no le alegraría, pero a mí sí. “Ha empatado el Madrid”, me dijo.

Muchas veces coincidimos, en cambio, en las páginas deportivas de este periódico, y además, formando pareja de contrarios. Él, como representante literario o incluso “ideológico” del Barça; yo, del Madrid, cada vez que nuestros respectivos equipos se enfrentaban a muerte. Creo que en la última ocasión falté yo a la cita, y ahora sé que en las próximas quien faltará seguro será él. Hoy somos muchos los escritores que nos atrevemos a hablar de fútbol sin temer nuestro desprestigio por ello, pero no cabe duda de que Vázquez Montalbán fue el gran pionero y el más audaz, así como el primero en señalar lo que luego tantos hemos repetido: que así como uno cambia de gustos, de pareja, de convicciones, de ideas y aun de ideologías, de lo que nunca cambia es de equipo favorito de fútbol. Curioso que las lealtades mayores sean las que parecen menores. O no tanto: supongo que él sabía, desde su fuerte conciencia política, la importancia que algo tan desdeñado como el fútbol puede tener en la cotidianidad de las personas que poco tienen. Sabía que si tu equipo gana, los problemas reales no desaparecen ni se padecen menos las injusticias. Pero también que si tu equipo pierde, los problemas se aparecen más graves e irresolubles al día siguiente y uno se resiente más de las injusticias. Conocía y aceptaba la dimensión simbólica, y aun supersticiosa, porque ayuda a ir de día en día.

Fue a menudo un culé desesperado, ante la ineptitud de los dirigentes o el mal juego del Barça. Pero, pese a sus ocasionales amenazas de dejar de seguir al equipo, o hacerlo sólo de lejos, imagino que sabía que eso no es nunca posible del todo. Como también sabía que el rival más acérrimo, en su caso el Real Madrid, es tan necesario como el aire, en el juego como en la vida, para temerlo, envidiarlo, odiarlo, admirarlo y derrotarlo. Hoy yo sé que perder a un antagonista entristece tanto como perder a un aliado. Quizá más. Me alegro de que Manuel Vázquez Montalbán viera al menos una vez a su equipo campeón de Europa. Y la próxima vez que eso suceda, estoy seguro de que me acordaré de él y pensaré lo que también pienso y digo ahora en su honor: Visca el Barça."

Carlos dijo...

Mucho futbolero en este blog jajajaja... También bonito periolisto, bienvenido.

Anónimo dijo...

El texto es de Javier Marías.

Anónimo dijo...

Te voy a hacer caso y me voy a hacer un dry martini de aperitivo, Shaken, not stirred.

Carlos dijo...

¿Miedo ECDT? Jajajaja... Yo sólo mahou con fuet.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

no tenía trampa ninguna. Pensé que las cocías en agua pero la referencia a los 120ºC lo descartaba, de ahí la pregunta.

pisto

Carlos dijo...

Pisto, era broma :). Es un pseudo-confitado, Sergi proponer confitar de verdad, pero no todos tenemos una hora para hacer unas bravas. Salen mejor con aceite de girasol se pongan como se pongan.

Anónimo dijo...

Qué envidia me dais con el aperitivo, yo entro ya a hacer el servicio y me permitiré medio martini rojo con aceitunas. ¿Estarás en Madrid Fusion Ligasalsas?

Carlos dijo...

No Cocineroenactivo, igual tengo que ir a Reina Victoria y no precisamente a por bravas jajajaja...

Anónimo dijo...

Que te sea leve Ligasalsas. En Galicia no hay tradición de patatas bravas y las que hay son malas en comparacion con madrid, pero vissta tu receta que es muy apetecible las intentare en casa

Carlos dijo...

Gracias Lareira, espero que no te tomaras a mal los comentarios que hice sobre el premio del que hablaste en el post anterior, es que simplemente me parece que hay opciones para todo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 243   Más reciente› El más reciente»