13/11/07

Un fin de semana en París (I)

Yo me bebo París a tragos; qué le vamos a hacer, uno es así. París es una ciudad que ofrece mil placeres, moda, arquitectura, romanticismo y claro que sí, gastronomía. La capital francesa es sobre todo una ciudad turística, todo está orientado a vender y a hacerlo con glamour, pero debajo de esa piel comercial la gastronomía se trabaja con una inmensa seriedad, con profesionalidad y un orgullo en el servicio al cliente que, por desgracia, en España está casi olvidado.

Así que si uno abre bien los ojos y tiene a bien sacar su parte más inocente, la más naive, la más abierta y menos nacionalista - porque la gastronomía jamás tuvo nación-, la experiencia será sensacional, un auténtico shock.

Podríamos empezar hablando del salón de té Angelina, situado en Rue Rivoli 226. Aunque a primera vista uno teme haberse metido en un sitio diseñado para americanos -los auténticos reyes de la fiesta aquí-, lo cierto es que la bollería y pastelería es de altísima calidad. Ofrecen un desayuno por 15 euros que incluye tres bollitos, un zumo de naranja, chocolate a la taza y un pan con mermelada y mantequilla que quita el hipo. Las bandejas de pasteles sortean a los turistas, merengues, natas, chocolates, todo delicioso en un local muy bonito.

Si se trata de comer, los bistrots suelen funcionar estupendamente y a un precio razonable. Como ejemplo Chez Flottez (Rue Cambon, 2) donde se ofrecen un par de menús de 23 y 28 euros (el segundo con postre). Lo mejor de este otoño en la oferta, un foie micuit casero, que sin llegar a las cumbres de los que he tomado por el sur de Francia, le reconcilia a uno con un plato. Un buen paté de campaña que recuerda levemente al morteruelo, ostras de varios tipos y tamaños, excelente pan -será una constante en París-, vinos excesivamente caros (aunque el burdeos que ofrecen como vino de la casa no está nada mal) y unos profiteroles llenos de helado de vainilla bourbon -qué sabor tan especial tiene esta variedad- y con abundante chocolate encima, que te descorchan una sonrisa y colorean tus mejillas dejándolas listas para el viento cortante y húmedo de las tardes de invierno parisinas.

Con el estómago ya satisfecho, tercia el paseo hasta la Place Vendome y el Ritz, quizá para poder visitar su bar y recordar "Suave es la Noche" y a su autor, Scott Fitzgerald que fue un gastrónomo sólo por la parte más alcohólica del asunto. Seguir por los soportales de Rue Rivoli, cruzando el Louvre hasta los alrededores del Sena mientras la luz languidece, para finalmente llegar a Saint Germain-de-Près. En los lados del río, se puede encontrar gente haciendo picnics en épocas del año y eso, también es gastronomía. Según se pasa a la Rive Gauche nos damos de bruces con el mejor restaurante español de París, el de Alberto Herráinz en su Fogon de Saint-Julien, paellas y tapas de calidad las que vende este conquense.

Una vez dentro del bario y entre los bares y los anticuarios, brillan con luz propia salones de té pequeños y bonitos como el famoso Laduree, atestado de gente buscando su fragante croissant con sabor a mantequilla y sobre todo la marca de la casa, los populares macarons, pequeñas galletas de almendra, clara de huevo y azúcar aromatizados con todos los sabores que se te ocurran: café, vainilla, rosas o chocolate entre los más vendidos. Siendo buenos los de Laduree me recomiendan los parisinos la pastelería Lênotre como el sitio donde más ricos están.

Saint Germain-de-Près es un hervidero de gente joven, con la Sorbona en el centro y decenas de cafés y restaurantes donde la gente se pasa la vida; un barrio con todas las de la ley. Una miríada de restaurantes típicos de diferentes países, asiáticos, árabes, sudamericanos debajo de bombillas de colores, que iluminan levemente en la incipiente noche las plazas, en un ambiente que parece una fiesta callejera perenne. Aquí sigue siendo igualmente difícil levantar la vista y no ver algo bonito pero todo es un poco más canalla, más mundano, se aconseja un Côtes du Rhône como la mejor de las medicinas para acompañar a tanta vida.

Y por fin mi rincón favorito, la calle Mouffetard. ¡Cómo disfruté entre los puestos que salen de los laterales para invadir la calle! Quesos, vinos, panes, frutas, mariscos, verduras, carnes y caza, el olor lácteo y agrio que inunda las calles (nada menos que cuatro queserías en los escasos doscientos metros) incita a la tentación de comprarse cualquiera de las baguettes y quizá un Saint-Felicienne y algo de charcutería lionesa para calmar el apetito que tanto paseo acaba provocando. Llama poderosamente la atención ver la liebre en varios de los escaparates, un animal que en España está prácticamente desterrado de nuestros mercados debido quizá, a su carácter carroñero. El paseo desemboca sin remedio en la iglesia de Nuestra Señora, donde con las campanadas volvemos la mirada a La Tour D'Argent. Ya no está Claude Terrail ni su segunda estrella, pero sigue imponente mirando al Sena.

Con sus enormes virtudes, con sus defectos (menús excesivamente repetitivos, vinos demasiado caros, pobre oferta de pescados) es difícil entender París sin sumergirse en su gastronomía, que impregna el espíritu y la vida de sus habitantes y de los turistas de sensualidad, sensaciones y fragancias. En París no sólo hay que mirar, hay que oler y saborear para poder exprimir hasta la última gota del enorme placer que esta ciudad es capaz de proporcionar. Mis paseos por París huelen a pan recién hecho.

152 comentarios:

enoilógico dijo...

¡Lo que daría por bajar a la bodega de La Tour D' Argent!.

Precioso post, Ligasalsas. Esto de los paseos gastronómicos es casi ya una especialidad

Carlos dijo...

La bodega de La Tour D'Argent es mítica en efecto. A mí también me gustaría bajar, pero con la chequera de otro :).

Lo de los vinos en París es una cosa de locos, yo entiendo que los conservan en los restaurantes o en los bares, pero no sé, me da la impresión de que el cargo por parte del restaurante es desmedido.

Carlos dijo...

Se me ha cortado el comentario. Gracias Eldiletante, es que no sé contarlo de otra manera.

Anónimo dijo...

Yo aún no he estado en Paris. Como dice Bogar: "Paris es para los enamorados". jejeej. Bueno, la verdad es que por unas cosas u otras no he estado, pero estaré antes de lo que mi señora esposa se lo imagina y volveré a leer esta entrada con el fin de volver sabiendo todo lo que sabes tú. Gracias.

Anónimo dijo...

Ligasalsas si hoy viviese J Pla, disfrutaría de tus escritos
Saludos

Carlos dijo...

Sergio anímate. Tu esposa lo agradecerá seguro, pero a ti te va a encantar, además es menos caro de lo que la gente cree.

Anónimo dijo...

Bueno a mi París me parece un pastiche, eso sí muy espectacular y muy de agarrarte las entrañas, pero demasiada coreografía que aporta lo que aporta. El París más auténtico se descubre cuando eres capaz de abstraerte de todos los magníficos decorados potenciados por la dinastía Bonaparte, entonces es cuando aparece lo más auténtico de la ciudad de la luz. Sus callejones, sus olores, sus gentes.

Gastronómicamente siempre me ha fascinado la capacidad de los franceses de hacer impecablemente bien lo que hacen, especialmente los platos y guisos tradicionales (excepción con los pescados que siempre están pasados de punto, y puedo llegar a entenderlo suponiendo que sea ese el gusto francés... cosa que dudo, pero en fin).

Siempre he disfrutado de lo bien que lo hacen y cómo son capaces de venderlo. Los servicios de sala están a años luz de los restaurantes españoles, y me baso en este comentario tomando la media de los restaurantes y comparándolos con los de similares características, ya que los de la gama alta suelen tener mismo nivel de servicio ¿o no?. Por ejemplo, la última vez que estuve en París fui al "Au Pied de Cochon" y me encantó cómo tratn al cliente y la gran responsaibilidad que cocina edelega en sus camareros, ya que éstos la mayor de las veces terminan los platos en mesa y aportan todo ese componente de espectáculo que uno echa de menos cuando sales fuera a comer o a cenar, te hace sentir realmente bien y al final sales con una sonrisa en la cara de felicidad por todo lo que te han aportado.

Otro tema interesante, que me gustaría destacar es que cada vez en precios me sorprende menos la diferencia, de hecho incluso diría que es más baato comer bien en París que en ciudades como Barcelona o Madrid donde ya da miedo sacar la cartera.

En fin, París me gusta pero de otra manera y en cuanto a prefernecias me dacanto por otros lugares... Roma, siempre eterna...

Carlos dijo...

Alberto, eso me sonroja :). Pla es una de mis grandes referencias, con Cunqueiro tenía el sentido del humor que yo creo que hace de este tinglado de la gastronomía algo maravilloso.

Por cierto buenísimo el artículo de Martín Ferrand en el que nombra a DiverXo. La última frase es estupenda:

"La delicadeza tiene su tiempo… y su público."

Carlos dijo...

Mmmm Suquet, aparte de lo del pastiche en lo que no nos vamos a poner de acuerdo ni tú, ni S. Fitzgerald ni yo :), hablar de caro o barato en París es complicado

El vino es carísimo, caro, caro, caro. Los restauranes intermedios son baratos, bistrots, brasseries, etc, mucho más que en España, sobre todo porque lo fácil allí, es comer bien.

La alta cocina es prohibitiva, un Gagnaire igual se te va a 300 euros o más.

Es como el IPC, depende de qué sea lo que consumas el tema irá para un lado o para el otro.

En lo que sí estaremos de acuerdo es que Roma es maravillosa. Y también se come muy bien.

Anónimo dijo...

Es cierto lo de Martín Ferrand y el Diverxo me gustó mucho la frase, Sacha es otra de las debilidades de M Ferrand de hecho coincidí un día yo con él en el restaurante
Sabes si Ferrand tiene algo publicado sobre la gastronmía?

Carlos dijo...

Pues no lo sé Alberto, voy a enterarme, lo cierto es que siempre le he leído en el XLSemanal.

Anónimo dijo...

No has hablado de la carne ligasalsas EMHO mejor que la que tenemos en españa.

Carlos dijo...

Me comí un buey de Salers francamente rico en este Chez Flottes. Me pregunto si de verdad será buey todo lo que ellos venden como tal...

Anónimo dijo...

Yo la primera vez que estuve en París fui con la tarjeta Inter-Rail, el carné de albergues, el carné de estudiante para no pagar en los museos y un presupuesto diario que hoy no daría ni para tomar un croissant.

De aquel viaje tengo más recuerdos de sex-shops que de gastronomía. No había que hacer colas para entrar en el Louvre; la Gioconda sin protección de un cristal; el franco a 14 “pelas”; el tour: Thevenet, Van Impe, Zoetemelk y Merckx ya veterano; baguettes llenas de mil cosas que vendía en los puestos callejeros del barrio latino; El último tango, Emmanuelle, Costa Gavras; Paco Ibáñez en el Olympia, George Brassens; la lata de coca cola (en España no había: “dentro de poco le vamos a dar la lata”, decía el anuncio); los escaparates con quesos, las pastelerías; los pintores de Montmartre (yo buscaba a Gene Kelly); libros prohibidos, discos prohibidos, cine prohibido, chicas denudas; aires de libertad que a los jóvenes de entonces nos llenaban los pulmones. Lo mío con París fue un amor a primera vista.

Y de aquellos años sin un duro en el bolsillo provienen algunos de mis fetiches gastronómicos de hoy día: pan recién hecho, queso, vino tinto en frascas, aceitunas, bollos calientes, embutidos, legumbres, platos de cuchara…

Carlos dijo...

Tienen una afición tremenda los parisinos por los bocatas que se venden en la calle. También es fácil ver las crepes de nutella (la nocilla italiana).

Por cierto, en los bistrots tienen un extraño arte para convertir una botella vacía de Ricard en la garrafa de agua más bonita del mundo y un bote de cristal en la cristalería más fina.

Y lo que es más importante "los franceses tienen una palabra para todo y los muy ... siempre tienen razón; despedirse es morir un poco". Penúltimo capítulo de El Largo Adiós.

Hala, ya me voy contento a casa.

Anónimo dijo...

Siempre nos quedará Paris. Y a los que lo tenéis tan cerca, todavía con más razón. Mis visitas a París, cuando lo tenía a dos horas de avión, han estado más en el concepto “romantique” que en el gastronómico y si para el segundo no hay mejor marco, para el primero, ni te cuento. Obviamente en esos primeros viajes a París, resultaba imposible no sentirse atraído por esa infinidad de aromas que se podían percibir, mientras paseabas, procedentes de pastelerías y panaderías, por esos bistros y brasseries en el rango medio-bajo; en aquellos días ni sabía lo que era American Express. Mi siguiente “rentré” con París, fuen el 2000, en un viaje relámpago desde México con motivo de la Octava (Emiliano me entiende, seguro). Aquí ya puede disfrutar, gastronómicamente hablando, de otro tipo de restaurantes, aunque sin olvidar nunca esas panaderías, esas charcuterías, que a mí, en los pocos y contados viajes que he realizado a la ciudad de la luz, es lo que siempre más me ha atraído. Regresé hace poco, en el 2004, durante apenas un día y medio, para cerrar una luna de miel maravillosa. Qué mejor sitio que París. En este viaje relámpago, volví a pasear y recordar los viejos tiempos, aunque el concepto fue más fashion que culinario (pecado lunamielero): El Buddha Bar, El Hotel Costes, EL Persing Hall.

Queda pendiente el viaje casi exclusivamente gastronómico a la tierra que ha dirigido, hasta no hace tanto tiempo, este cotarro. Quizás una visita a uno de los grandes: Pierre Gagnaire, Robuchon, Ducasse o Guy Savoy y luego perderse por esa calles, en busca del bistro perfecto, de la brasserie escondida, de la charcutería pequeña y coqueta donde encontremos ese queso que nos haga soñar. Sí, los quesos hacen soñar, no es cursilería. Eso sí, bien cargado con la American Express esta vez.

Efectivamente, Ligasalsas, la gastronomía no tiene banderas ni naciones. Pocas cosas, lo tienen. Yo la única bandera que defiendo es una blanca, como de por Concha Espina, más o menos.

Carlos dijo...

Yo conozco el bistró perfecto Holden, el próximo día os lo cuento.

Y quitando el jamón -más bien cerdo muerto-, los platos de embutido, pueden llegar a ser estupendo, además de que suele venir acompañado de algún paté de campaña, que no sé si ha quedado claro, a mí me encanta.

Esa bandera también es la mía y esa octaba yo la viví cerca de Atocha, a unos pasos de la Cibeles para poder llegar bien prontito.

Anónimo dijo...

Hace años (demasiados) que no me acerco por París pero los mejores momentos gastronómicos que mi memoria recuerda son en un banco de algún parque público (Los Jardines de Luxemburgo, por ejemplo) compartiendo una botella de algún Burdeos básico, una barra de pan (qué bueno!!), un pedazo de ese estupendo paté de campaña mencionado más arriba y, cómo no, un par de trozos de grasos y malolientes quesos. Todo ello comprado en alguno de sus atractivos colmados.

Anónimo dijo...

Ligasalsas:

¿Para cuando un post sobre quesos? Ya huele. Además de la tienda que está cerca de Alonso Martínez, ¿hay alguna otra por los Madriles que merezca la pena?. Recuerdo una en la Calle Mayor, que creo cerró hace ya unos años. Por cierto, ¿qué hay de ese proyecto de convertir el Mercado de San Miguel en un "uber" mercado.

Carlos dijo...

Holden, en Madrid hay varias, Poncelet es sin duda la mejor. Escribí hace un par de meses sobre el tema, pero a raíz de que no he sacado NI UNA SOLA FOTO (será posible) sobre las tiendas de quesos de Paris, estaba pensando en una visita guiada a la Boulette o quizá sobre el propio Poncelet.

No sé si abordarlo así o quizá coger otros tres o cinco quesos y un vinito blanco para hacer una sesión quesera intensa.

Estoy pensando en ese Comté Affinage que venden en Poncelet e hiperventilo.

Voy por una cerveza.

Carlos dijo...

Ah sí, en el Mercado de San Miguel, siguen de obras. Lo de hacer una "Boquería" de este mercado no sé si lo verán mis ojos...

Anónimo dijo...

Gracias Ligasalsas. Buscaré en el "archivo muerto" de tu blog.

Carlos dijo...

Yo creo que ese es el espíritu de París Encantadisimo y lo que yo quería transmitir, Gagnaire es genial, pero hay muchos placeres pequeños y allí de una mesa de madera, una jarra de vino y un poco de carne hacen una fiesta.

enoilógico dijo...

Yo, sin haber estado m�s que tres veces, creo que en Par�s conviven dos esp�ritus, uno al lado del otro: el del bistrot, las Boulangeries con las baguettes y los crossants aux b�rre, el mercado, la tienda peque�a, los vinos, los puestos de quesos, las viejas cafeter�as con el fondant aux chocolat (el mejor reconstituyente para ese fr�o cortante),.... y , por otra , el estilo Luis XV,la "grandeur" francesa en toda su expresi�n, , el estilo "napole�nico", el superescenario tur�stico, el megalujo, los caf�s a seis euros, los establecimientos que parece que est�n esperando al Presidente de la Rep�blica o , en su defecto, a un jeque �rabe,... que la afean un poco

Anónimo dijo...

ligasalsas hace poco leí que los vinos españoles como el Pingus están más baratos en Francia, concretamente a 400 euros cuando aquí ronda los 600, lo has podido comprobar?
Saludos

Carlos dijo...

Eldiletante, yo creo que ahora mismo hay una tremenda duda en la gastronomía francesa sobre el modelo a seguir. El modelo español de precios bajos les llama mucho la atención.

Yo creo que los próximos años serán apasionantes en la gastronomía francesa porque los restaurantes de a-300-euros-por-cabeza están siendo cuestionados por la crítica.

En cualquier caso tienen un arsenal inmenso, pueden ir donde decidan.

Carlos dijo...

Alberto, no me pude pasar por Lavinia, como tenía pensado -qué pedazo de tienda tienen. Lo cierto es que me cuesta pensar que allí ningún vino esté más barato, pero lo que sí es cierto es que los vinos de Jumilla (La Ermita) están presentes por doquier.

Anónimo dijo...

Diletante: Yo no diría tanto como "que la afean", simplemente son las dos caras de una misma moneda. Lo mismo sucede con Londres, tienes por una lado el té a las cinco, Sauville Road o Mayfair y por otro lado algunos barrios en los que si te pierdes pensarías que estás en Karachi. Eso sí, París no creo que tenga su Chelsea; el barrio, no el equipo del ruso.

enoilógico dijo...

En cuanto a la situación de la gastronomía francesa he podido aprender mucho en el blog , algo sesudo, de Philippe Regol, www.observaciongastronomica.com, donde comenta precisamente ese estancamiento, esas dudas, y ese mirarnos aquí abajo (porque ellos nos siguen mirando desde arriba).

Holden , tienes razón. Tendría que haber dicho "la afea para mi", y es que yo soy más de ciudades viejas y un poco desconchadas, tales como Roma o Lisboa, o con un encanto más callado, tales como el de Sevilla o Granada. Sin dejar de gustarme París. Aunque sigue teniendo un grave inconveniente, creo que insoluble: a pesar de tantos turistas, está llena de franceses.

Anónimo dijo...

¿Sabéis que platos son verdaderamente propios de París?. Yo sólo podrá citar la sopa de cebolla que me gustaba pedir en los bistrots de los alrededores del Boulevard Saint Germain, locales llenos de huma donde comías codo con codo con el parroquiano de al lado (qué bien aprovechan el espacio los parisinos es sus terrazas cubiertas y en sus bistrots), pero con París identifico los caracoles bourguignon con mantequilla y perejil, el coq au vin y el choucroute garnie, plato este más bien alsaciano y que yo he tomado alguna vez en Madrid en el viejo Edelweiss de detrás del Congreso o en la Brasserie de Lista, restaurante éste que no sé si sigue abierto. Bueno claro y los quesos después de la comida y antes (o en vez) del postre. Y como a Holden y a Ligasalsas, París también me evoca la primera y la octava.

Por cierto Eldiletante, yo algún francés majete me he encontrado en esta vida, pero como cantaban los cuervos de Dumbo: “lo que nunca ví, ni espero ver es …” (y aquí sustituto “un elefante volar” por “un taxista parisino amable”). Joder que tíos mas antipáticos.

Anónimo dijo...

Por cierto Ligasalsas, tienes mal el reloj

Anónimo dijo...

Emiliano: Lo de los taxistas es internacional, como diría Ligasalsas, no conoce de fronteras ni de naciones.

Joer macho ¿de la primera también te acuerdas?

Carlos dijo...

Emiliano, es cierto y lo peor es que veo que vosotros sí la tenéis bien -la hora.

Yo con los taxistas he tenido buenas experiencias en París, no sé, acostumbrado a Madrid donde se ha llegado a dar el caso de que no me cogen en Barajas por ser la carrera corta, ya todo me parece bien.

Lo del espacio es alucinante, al lado del Sacre Coeur comimos en unas mesas corridas y la señora para sacar los vinos quitaba el perchero, abría el armario, sacaba mantelería y de debajo sacaba las botellas.

Buenos caracoles a la provenzal por cierto en este sitio y un lugar apañado para comer una parrillada de carne de buey o una sopa de pescado, con una fórmula de 19 euritos.

Entre sus platos emblemáticos, uno de mis favoritos es el aligot (aunque es del Aubrac), sensacional en L'Ambassade d'Auvergne, está a la entrada del Marais y os recomiendo que no os lo perdáis si vais a París.

Esa crema de patata y queso en las sartenes de cobre mmmmmmmm...

Carlos dijo...

Por cierto y sin ánimo de provocar: me declaro un fan incondicional de la mantequilla en según qué platos.

Por ejemplo, una nuez en el buey a la bourguignon va de vicio.

Y en la pastelería ya ni me molesto en defenderlo, los croissants con mantequilla son lujuria en estado puro.

enoilógico dijo...

ESos cruasanes con mantequilla son una delicia. Yo acabé descubriendo una panadería extrañamente pobre, vieja y descuidada en el barrio judío donde los hacían especialmente buenos. Las colas que tenía eran una señal inequívoca de que algo bueno debían hacer por allí. Como además abrían los domingos (cerraban el sabat), no puedo sino recordar con nostalgia aquellos largos desayunos dominicales.

Carlos dijo...

Lo del barrio judío llama la atención. Está hasta arriba de pastelerías y take-aways no sólo judíos. También árabes o marroquíes, los falafels (o falafeles supongo) tenían una pinta estupenda, una pena que uno tenga que guardar su hambre allí para cosas más interesantes a priori.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,
yo cambiaría tu comentario de "lleno de franceses" por "lleno de parisinos". La verdad es que mis recuerdos de París (gastronómicos) son bastante distintos unos de otros. Magníficos momentos en Fouquet, una cena surrealista en Maxim´s (hace muchos años), noches rellenas de bandejas de ostras en la zona de Les Halles, baguettes rellenas de lo que sea (patés y embutidos fundamentalmente)por toda la ciudad y algún bistrot descubierto gracias a alguno de los pocos parisinos amables que te puedes encontrar (al menos es mi experiencia).
Cambiando de tema, os debo un comentario de la cena en de Zuberoa, solo puedo decir que, cada vez más, cuándo disfruto de una buena experiencia gastronómica, me vienen símiles musicales a la cabeza. En un par de días os haré un comentario detallado pero, de momento, diría que la cena de hoy ga sido un magnífico concierto.

Buenas noches a todos

Carlos dijo...

Tengo un familiar francés que hubiera suscrito tu comentario sobre la diferencia entre franceses y parisinos Angel.

Espero que nos cuentes sobre Zuberoa, uno de mis restaurantes favoritos del mundo mundial.

Por cierto que en la cocina vasca hay mucha influencia francesa, aunque supongo que más bien del sur de Francia. Y viendo cocinar a Subijana (Canal Cocina), se podía observar de manera clara; por ejemplo en su uso de la mantequilla.

Anónimo dijo...

Aunque no me atrevo a declararme fan de la mantequilla y no seré yo quien pida un lenguado meniere, sí que me gusta que se rompa de vez en cuando alguna lanza a favor de otras maneras de entender la cocina. En España ensalzamos el aceite de oliva, y se lo merece, pero no a costa de despreciar otras grasas como por ejemplo la maravillosa manteca de cerdo, muy usada en la cocina catalana y valenciana, o la mantequilla, imprescindible para preparar delicias como ese exquisito puré de patatas con queso tan indigesto, pero tan rico, que es el aligot.

Holden, de lo que me acuerdo es de mi padre contándome cosas de Di Stéfano mientras me ponía en Super 8 La Historia de 5 Copas. Y yo mientras, vestido con la camiseta de Amancio y los ojos como platos.

Carlos dijo...

El lenguado meuniere es un atentado, sí.

Conozco a algún cocinero español, que usa manteca de cerdo. Pero no lo dice :).

Anónimo dijo...

Pues me ratifico, París es un decorado magnífico y nada más.A mi, particularmente no me dice nada esa grandilocuendia. Prefiero más el perderme por esos callejones con pequeños bistrots. soy, como alguno de vosotros ya habéis indicado, del desconchón y la hermosa decadencia, de las viejas respectable señoras... es mi predilección, qué le vamos a hacer.

Como comentario a enfatizar, lo que me sorprende de Francia, cada vez más, es que en la gama media de restaurantes se come muy bien y a precios más que contenidos... esa misma gama en Madrid o Barcelona suponen un atraco, cada vez más generalizado.

Por cierto ando por Estocolmo y añoche cené en un restaurante que he de decir que al menos uno de los platos, la entrada, me sorprendió más que gratamente: raviolis de cangrejo de río con chantarelas y espuma de puerro, todo sabor y muy bien armonizado. Eso si el segundo era como para llorar de malo, más que osado diría yo: lenguado rebozado sobre un lecho espeso de curry con gambas... indescriptible lo difícil de la combinación. De postre una mini tarta de queso con fruta de la pasión y sorbete de limón, agradable. El restaurante se llama Prinsen y el precio por cabeza unos 70€ (Suecia es muy cara, ya se sabe). Me sorprendió encontrar en la cara jamón pata negra ( así aparecía) y un plato echo con el jamón ibérico, me pareció divertido -no lo probé eso sí-.

http://www.restaurangprinsen.com/se/Index.php

Carlos dijo...

euros tintorro included Suquet? Supongo que no, porque si fuera Madrid estaría compitiendo duramente con Estocolmo en precios (altos).

enoilógico dijo...

Desgraciadamente de Francia solo conozco París, así que a partir de ahora en lugar de hablar mal de los franceses, voy a hablar mal solamente de los parisinos.

Anónimo dijo...

Muy buen post,si señor.
Cambiando de tercio,probe la harina "las panaeras",por si sola para freir calabacin,y para rebozar rape.Muy buen resultado,tengo que probarlo con las croquetas,creo que dara buen resultado,si no fuera asi,mezclandola con pelin de pan rallado,tendremos un empanado crujiente,y que no le restara sabor a la bechamel,gran problema de muchos rebozados que seven por ahi

Carlos dijo...

Gracias Camionero, yo iré mañana definitivamente al jaipercort y me pillaré una bolsa para probar.

A mí, sin embargo, un sabor muy lácteo tampoco me convence en las croquetas, prefiero que predomine el caldo.

A estas horas hablar de croquetas es malísimo.

Anónimo dijo...

... sin tintorro, sólo cerveza. El vino es demasiado caro y no merece la pena, a no ser que dispongas de una fortuna prescindible. Eché un ojo a vinos que nosotros consideramos de gama media, vamos de los de unos 20-30 € en restaurante, en este sition se disparaban a unos 80-90€. La cerveza, a la fuerza, era la mejor opción sin duda.

Anónimo dijo...

Saludos Ligasalsas.

Dudo mucho que hayas comido carne de buey en ninguno de los restaurantes de Paris que has visitado. En Francia es aun mas dificil que en Espana, donde ya es practimente imposible, encontrar bueyes ya que la mecanizacion del campo llego mucho antes. La razon de ser de los bueyes era el trabajo no la produccion de carne.

Supongo que tu error viene de la palabra "boeuf". Es cierto que esta denomina a un macho adulto castrado, pero cuando hablamos de carne es otra cosa. En carniceria, "boeuf" designa cualquier otra carne bovina que no sea de ternera, "veau", es decir de animales de mas de 8 meses. "Viande du boeuf, de la vache, du taureau, du taurillon, de la génisse et du bouvillon" son todas "boeuf" en el carnicero o en un restaurante en Francia.

De todos modos, sea de vaca o buey, la carne de la raza Salers, es una de mis favoritas. Vacas con cuernos muy largos, tipo cebu, tipicas del Macizo Central con cuya leche tambien se hacen algunos quesos famosos como el Cantal y un delicioso Saint-Nectaire.

Espero te sirva la aclaracion.

Carlos dijo...

Gracias gabacha, efectivamente del término "boeuf" venía mi confusión, me sonaba sospechosamente a buey.

Aquí en España, tampoco quedan apenas bueys, en cualquier caso la carne de la vaca de Salers me pareció riquísima, una mezcla de sabor y ternura difícil de encontrar.

Carlos dijo...

Lo siento anónimo, creo que este comentario sobra. Diré para resumirlo que acabo de borrar un comentario que podrán leer en los3cerditos.com (capítulo 9 creo que ponía). Es redundante.

Si desea hacer algún tipo de resumen, aclaración, síntensis será bienvenida, hablar de gastronomía aquí, siempre lo es.

Carlos dijo...

Qué pinta más estupenda da el cocido de la Taberna de la Buenaventura en Hermosilla, no lo conocía y así desde dos metros llama la atención.

La semana que viene, Dios mediante, toca uno

Limonta dijo...

Ligasalsas:
Enhorabuena por este post de París. Una de mis ciudades favoritas. Allí fue donde pasé mi viaje de novios, hace mucho (iba a decir un huevo, que queda muy gastrónómico). En ese viaje conocí el Lido y el Crazy Horse. El Crazy Horse para mí mil veces mejor que el Lido, con tanta pluma pero una coreografía espantosa.
Mucho museo, para mí los mejores el Musee d´Orsay y el de Cluny (la Dama del unicornio). El Louvre, fantástico para ver un tema en concreto, que no tenga nada que ver con la Gioconda, a la que ya es imposible acceder de la cantidad de gente que tiene a su alrededor.Y muchos paseos...
He vuelto muchas veces. Me gusta perderme sola. Como no sé decir nada de francés (sólo "gui" y "megsi") lo tengo fatal para comer, así que bocata de lo que sea, o queso, una de mis pasiones.

En cuanto a los parisinos, para mí como si no existieran, porque no les entiendo. Y si me dicen una bordez, creo que me dicen que me quieren, y tan contenta.

Anónimo dijo...

Camionero:

Tengo un pan brioche "creciendo" en la nevera. Tiene muy buena pinta. Esta noche lo voy a hornear. Es muy sencillo de hacer, pero comprate ya esa amasadora.

Susquet: ¿vas a ir al Edsbacka Krog de Christer Lingstom? A este chef le van a traer por aquí ( a México) y me han hablado maravillas de él. El restaurantes es el unico en Suecia con 2 estrellas Michelin.

Emiliano: No me salían las matemáticas con lo de la Primera. Menos mal que me lo has aclarado.

Diletante: Te estás haciendo famoso.

Anónimo dijo...

Navegando por la red mi barca ha atracado en el puerto de tu blog.
Felicidades, si quieres venir a visitarme...
Ciao

Anónimo dijo...

dime que DE VERDAD es un buen cocido el de la Taberna de Buenaventura y me borro. Antes tampoco hacían bien los spaguetti carbonara

Carlos dijo...

Anónimo, te lo diré la semana que viene. Hoy lo he visto a dos metros, y a dos metros tenía buena pinta.

Pero si piensas que está malo, lo mejor es que expliques por qué (y así me ahorro la visita y los 20 euros si me convences).

Limonta, el Museo D'Orsay es mi favorito. Me he llegado a agobiar por falta de tiempo viéndolo.

Estáis siendo duros con los parisinos, creo que últimamente nos miran con mejores ojos :).

Nota: ¿No estáis teniendo problemas para publicar con blogger? Yo llevo negro todo el día con reintentos.

Anónimo dijo...

HOLDEN,estoy hecho un lio,tengo en mente un monton de trastos,de momento me he comprado un cortafiambres pequeñito que tengo que recibir,me parece muy util;tambien estoy pensando en pillarme una heladera de esas baratas que dicen que van muy bien,aunque necesitan 12h en el congelador,ya es imposible comerte buenos helados(solo pensar en los de ste verano en florencia y se me cae la baba).

Y el trasto para amasar me lo pedire pa los reyes,a ver si cae.

Carlos dijo...

El cortafiambres es muy útil. Yo me quiero comprar uno -aunque ahora que llegan navidades lo sugiero como regalo a la parte familiar de los lectores de este blog.

Trasto para amasar, es útil sí. Pero yo prefiero amasar a mano, voy dándole el punto de elasticidad que quiero a la masa.

Anónimo dijo...

Ligasalsas y Camionero:

El corta fiambres (aquí lo llaman rebanadora) es de verdad muy útil. Yo lo uso, además de para lo obvío, para los carpaccios. En cuanto a la amasadora o mezcladora, la Kitchen Aid que tengo me da unos resultados, por ahora, estupendos. Me hace el trabajo sucio y me ahorra mucho tiempo. La última fase de amasar (unos tres - cuatro minutos) sí que le hago a mano.

Ligasalsas: ¿tú le añades gluten a la harina?

Por cierto, ¿se venden por ahí las mezcladoras o amasadoras de Kitchen Aid o Viking? No sé si estamos hablando del mismo invento.

Carlos dijo...

Holden, no tengo noticias de esas dos marcas, yo tengo una panificadora marca Princess que es la que amasa cuando yo no tengo ganas (aunque es algo que me encanta hacer).

No utilizo gluten, ¿mejora el resultado?

Este finde, si todo va bien voy a hacerme un pan de maíz. Lo tenéis que probar con un choricito hecho a la plancha, es una delicia.

Anónimo dijo...

Ligasalsas:

Estoy todavía en período de pruebas (trial and error). En teoría el gluten ayuda a la levadura y además da más sabor. Hice un pan de aceitunas hace un par de días con una proporción 10 / 0.8 entre harina y gluten y el resultado fue bueno. Este fin de semana, espero por fin, hacer mi poolish para empezar a hacer baguettes y, sobre todo, comenzar con mi "masa madre" (sourdough). Los primeros días del sourdough son los más difíciles, pero merece la pena para poder luego hacer tus panes sin levadura, sólo con la parte de sourdough que añades al resto de ingredientes.

Este es el link al aparatejo que tengo:

http://www.williams-sonoma.com/products/e127/index.cfm?cm%5Fsrc=PRODVIEW&showsku=8692642

Anónimo dijo...

Holden : no tenía ni idea, apunto de la sugerencia e intentaré ir mañana que tendré la tarde libre, ya os contaré por aquí cómo va, en caso de ir.

ligasalsas ... tomo nota

Carlos dijo...

Por cierto, me llaman para decirme que he censurado un texto.

No es cierto, pero si uno tiene una web, ¿Qué sentido tiene publicarlo en otro blog? ¿Me permitirían a mí publicar lo que yo quiera en el suyo?

He dado la referencia del blog donde lo publican, no tengo ningún problema en discutir sobre el mismo texto -aunque mucho iban a tener que mejorar dicho texto para poder defenderse dignamente- y en su parte gastronómica me parece muy interesante.

Hala, hablemos de otras cosillas más modestas, que los restaurantes de 400 euros están descartados de mi agenda hasta próximas fechas -tan próximas con que toque la primi.

Anónimo dijo...

Ligasalsas:

Como dirían algunos: Me alegro que digas eso.

De hecho, más o menos, es lo que acabo de decir en S. d C.

Creo que ellos mismos (los cerditos) se han dado cuenta de su metedura de pata: tanto en lo que respecta a su diatriba, bastante histriónica, contra algunos blogueros, como al tema de colgar un blog completo en otro ajeno.

Carlos dijo...

Holden, es que el texto era inmenso, yo realmente creo que no merece la pena publicar esto en todos los blogs de gastronomía de la red -cosa que han hecho.

Por lo demás si hemos de hablar de gastronomía, olé y ahí, para eso estamos y es lo que a mí me gusta. Me gustaría discutir de las calidades del aligot, de si tomme u otros quesos, de los diferentes tipos de vaca o de burdeos, borgoñas o rieslings alsacianos, lo que sea.

Eso sí que no me pregunten de michelines en París, estoy ahorrando :).

Anónimo dijo...

Holden, cuando vengas a San Sebastián, no dudes en contactar conmigo, me apunto si es posible y a tu mujer no le molesta ya que al no tener pareja iria solo al Zuberoa.
Saludos

Carlos dijo...

Oye anónimo, por favor, anímate a contarme cómo ves lo de La Taberna de Buenaventura. Si no, acabaré yendo a la daniela.

Anónimo dijo...

Ligasalsas: Estoy de acuerdo contigo. Hablemos de papeo. El viernes voy a ir de compras "queseras". Ando detrás de Comtés, Maurbiers y Tommes y un Livarot que ya traigo entre ceja y ceja. Por cierto, ¿a cuanto sale la Torta del Casar por allá? Aquí me la venden a unos 90 Euros.
El sábado estreno, oficialmente, mi cocina: Menú multicultural el que me he marcado.

-Carpaccio de magret de pato con espuma de mezcal.
- Hamburgesitas estilo Kentucky con salsa de Bourbon.
-Capuccino de flor de calabaza.
-Tartare de atún con salsa de chile poblano.
-Tagine de pollo con cous-cous.
-Tabla de quesos gabachos
Cruzo los dedos: muchos platos y sólo dos manos.

Voy a ver si encuentro unos Riesling decentes. Tarea difícil por aquí.

Carlos dijo...

90 euros!!!!!

Ostras, eso es mucha pasta, aquí lo puedes encontrar a unos 30 euritos el kilo. Esta es la época buena de verdad para la torta del Casar, está madura y bien afinada.

Oye menudo pedazo de menú, te vas a dar un curro. Ya sabes el mis en place es la base para poder disfrutar de la cena...

La salsa de chile poblano ¿Cómo la haces?

Anónimo dijo...

Alberto.

Por supuesto. Me temo que va a ser hasta Febrero. Veo difícil poder acompañaros el 15 de Diciembre. Mi santa no está por la labor de cambiar el frío madrileño por el sol de Playa del Carmen. Habrá que sacrificarse. Eso sí en Febrero, estoy por allá. Seguro.

Anónimo dijo...

Otro trasto que tengo(veo que tu tambien Holden)es el sifon,que para usarlo de vez en cuando esta muy bien.La espuma de patata hecha con mantequilla,es una delicia,por ejmplo acompañando unas carrileras de cerdo iberico.

Me gusta mucho este blog,porque se habla mucho de cocina,de recetas...,en Salsa de Chiles,no se habla practicamente nada.¿creeis que para ser un buen critico hace falta cocinar dignamente?yo creo que no,pero si se tiene algun conocimiento se entenderan mejor algunos platos.

Por otra parte,no creeis que se puede tener un restaurante excelente,siendo un cocinero mediocre,porque te sabes rodear de un buen equipo,y ser un cocinero excelente y tener un mal restaurante por mil historias...?
Cuando veia canal cocina,Iñaki Oyarbide y Sergi Arola,me parecian unos manazas de cuidado,ya no torpes en la comunicacion(que tambien)sino torpes cocinando,que rodeados de un buen equipo se hacen "grandes".
Yo por ejemplo tengo grandes ideas(que modestia)en cuanto a platos,que mi hermana no tiene,sin embargo ella,tiene mucha mas tecnica que yo y mas maña..

Siento el rollo

Anónimo dijo...

Ligasalsas:

Y con un canto en los dientes que me doy con lo de los 90 Euros. Aquí los quesos pagan "impuesto revolucionario". Ninguno de los franceses que te he mencionado están por debajo de los 50 / 60 Euros. El colmo es que, por ejemplo, hay quesos mexicanos como el Ramonetti de Baja California que está a 70 / 80 Euros. Una pasada. Ya te comentaré cuánto me sale la broma "quesera".

Salsa de Chile Poblano: Fríes un chile poblano unos 4/5 minutos en aceite vegetal. Lo pasas inmediatamente a una olla con agua fría. Lo secas, le quitas la piel y las semillas. Después a la licuadora con unos 100 ml de aceite de oliva y unos 50 de aceite vegetal (para suavizar el sabor a oliva). Lo pasas por el chino o por un colador y voila. Queda muy bien con el tartare de atún (aguacate, cebolla morada, chile serrano, todos picados en brunoise). Lo sirves en un timbal: la mezcla del atún y los ingredientes, junto con láminas de manzana verde, cortadas muy finita en la mandolina. La salsa de chile poblano la sirves en la base y el timbal encima. Encima de la última capa de manzana unas hojitas de brotes de cilantro. Aquí el atún de aleta amarilla que encuentro no está tan mal. Lo traen de Hawai, o ese dicen. Algunas veces también se encuentra de aleta azul.

No me recuerdes la “mis en place” que me espera porque se me quitan las ganas. Dice mi santa que tanto pedir “Menú del Chef” por ahí, que ahora me está dando por copiar el asunto.

Carlos dijo...

Gracias Camionero, vamos a ver si podemos hablar de comer, comer y comer.

Yo creo que si uno es un crítico gastronómico que evalúa "técnicamente" a un cocinero sí tiene que saber cocinar dignamente. Cuando leas una crítica seguro que verás si lo hace o no.

En cuanto a los cocineros, Oyarbide sí que es torpe, sí. Arola... bueno, Arola se mojaba poco, aunque yo creo que el tío tenía que ser bueno, porque yo he comido sensacionalmente en La Broche. Detrás de Arola hay una leyenda en Barcelona de órdago, aunque hay veces que me desconcierta.

Y en todo caso no es un rollo, es gastronomía y MOLA.

Carlos dijo...

Holden, definitivamente te vas a dar un curro de cuidado.

La receta de mole con atún me parece un acierto, también me hubiera parecido un acierto con un sashimi de ternera aneja.

Anónimo dijo...

Ligasalsa, era el anonimo de antes. No se, a mi me parece que en lo de los cocidos de Madrid, hay mucha engañiza. Yo sin ser cerdito, preferiría que me cobraran lo que de verdad costara pero que se utilizara un buen hueso, se hiciera una buena sopa, el tercer (o segundo vuelco) llevara una buena carne, etc. Yo le he probado varias veces (y había ido muchas veces cuando era un italiano regular regentado por los mismos) y el de la Daniela también y no me acaban de convencer. Y te respondo ya, no creo que haya grandes cocidos al menos los sitios tradicionales y famosos por ello y agradecería recomendaciones.

Carlos dijo...

Anónimo, ¿Sabes qué? Estoy de acuerdo contigo.

Mira, este domingo me voy a comer un cocido en casa de mi suegra de los que hacen época. No hay comparación en Madrid -no conozco el de Abraham-. Realmente creo que hay pocas opciones en Madrid, La Daniela es de las más dignas, pero no es de volverte loco.

Te agradezco el comentario, la verdad es que el cocido de la taberna llama desde lejos, el hueso con su tuétano, la morcilla bien hermosa... no sé, igual me animo y os cuento con más detalle.

Anónimo dijo...

Holden,cuantos comensales sois?si que es un curro si.

A mi la ultimas dos tortas que me he comprado han salido duras.
Hablo el presidente(o algo asi)de la D.O.el otro dia en la radio,y dijo que ya no importaba tomar la torta en primavera(que era cuando se ordeñaba a la oveja antes)porque ya las tecnoligias hacen que esten bunos todo el año,por eso me extraña que digas que esten mas afinados ahora ligasalsas,por que ahora?en todo caso,segun el tio,debiera ser en primavera.

Por cierto,hablando de radio,todos los sabados y domingos en RNE,a las 13h,esta Abraham,haciendo sus aportaciones.Eso si dura poco

Carlos dijo...

Camionero tienes razón, los mejores empiezan en enero y van hasta primavera según mis notas de los cursos -tengo una memoria horrible-. Los primeros salen en otoño, pero seguro que no son los mejores.

Anónimo dijo...

Hola Ligasalsas:

Seguramente me pase por el restaurante raff en breve y veo que es te gusto bastante.

¿Que recomendarias asiento en la barra o mejor tener más intimidad en una de las pocas mesas que dispone?

Un saludo!

Carlos dijo...

Linko, si te gusta ver cocinar, la barra, reserva con cuatro o cinco días y díselo a quien te coja el teléfono.

Si te gusta un poco de intimidad y no te importa que te vean comer desde la calle la ventana.

Si vais cuatro hay mesas un poco más convencionales.

Y en cualquier caso, te aconsejo si te apetece por ejemplo comer rabo de toro -está buenísimo- que se lo comentes en la reserva.

Ah sí, las manitas de cerdo rellenas de morcilla, el ciervo marinado y el calabacín relleno de ajo arriero están de la muerte. Saluda a Jose de mi parte.

Anónimo dijo...

Esto es rapidez de respuesta, Muchas gracias !

Anónimo dijo...

En España,aun se puede permitir uno ir a los grandes restaurantes,¿creeis que en un futuro la cosa llegara a ser como Francia?o quizas vayamos camino del ejemplo de FUDD,LA SALGAR...
Yo en FUDD,flipe(en LA SALGAR no he estado)no he comido mejor en mi vida por menos pasta.
Estas fallas,a las que ire,me pasare por lo menos dos o tres veces,y si puedo probare ARROP.

Por otro lado,hablando de papeo,no se si habeis probado los platos de Berasategui,el de infusion de berberechos con crema de remolacha al txakoli,y el caldo de chipiron con su ravioli...Me parecieron impresionantes,y tengo ganas de intentar hacer los caldos;el de berberechos imagino que sera solamente el caldo de su coccion,pero esa transparencia...ese sabor..y el caldo de chipiron,creo que es lo mejor que he comido nunca,no se si se hara cociendo el cefalopodo mucho tiempo,con verduras sin ellas...¿teneis idea de hacer alguna de las dos receats?Creo que n la revista Aspicius las enseñaban,pero me hecho socio ya tarde(el año pasado)¿la conoceis?imagino que si

Anónimo dijo...

holden,
definitivamente, mi recomendación es Akelarre. He estado hoy comiendo allí y, sinceramente, este hombre no hace más que mejorar. Yo he tomado el menú Aranori (lo tienes en la web de Akelarre) cambiando las setas por unas alubias de quitar el hipo. Para los vinos me he puesto en manos del sumiller que ha decidido darme una copa de vino diferente para cada plato (ocho vinos en total), empezando por un champagne Deutz para el aperitivo y acabando con un monastrell de vendimía tardía para el segundo postre. La comida fantástica, el servicio de lo mejor que puedes encontrar y el entorno...sin comentarios.
Como detalle te diré que puedes escoger entre dos menúes distintos (no hace falta que sea el mismo para toda la mesa) o puedes comer a la carta y dentro de la carta puedes incluir cualquiera de los platos que aparecen en los dos menúes más las recomendaciones del día ¿alguien da más facilidades?.
Espero poderos detallar mañana tanto la comida de hoy como la cena de Zuberoa.

Anónimo dijo...

angel,
pues que suerte has tenido. akelarre no era capaz de hacer eso antes, y tampoco hace tanto. a nosotros nos dijeron que el "chef" tenia el menu preparado como el creia mejor se disfrutaba y añadir platos iba a ser demasiado. ves, siempre hay colores.

Anónimo dijo...

Joer Ligasalsas, entre tu cocido y el de tu suegra lo mejor es que te quedes en casa, pero dicho esto, a mí el de la Taberna Buenaventura me gusta: muy clásico, con sus tres vuelcos, y sin ninguna puñeta. Yo los mejores cocidos los he comido fuera de Madrid, pero como algunos vivimos por aquí te diré que mis favoritos junto con Buenaventura y La Daniela son el de Montepríncipe, el de La Posada de la Villa y el del Quinto Vino. Y si no te gusta ninguno acércate a Illescas.

monica dijo...

paris me gusta mucho,creo que en comparacion es mas barato que madrid,
menus de lujo a 30 euros,los bistrots de chefs, cuando van a llegar a madrid?cada vez que vuelvo me desespero...ah y los macarons Pierre Hermé, je préfère.

Anónimo dijo...

monica
voila, eso si son macarons!!
Ahora preparate porque te van a llamar de todo por decir eso de Paris, que apoyo totalmente.

Anónimo dijo...

Anónimo,
no se puede decir que sea amigo de la casa. La verdad es que a mí, siempre que he ido a Akelarre me han dado el mismo trato.

Gastronomicae dijo...

Parece que ha sido un día animado, y eso que aún no ha salido ni la Michelin ni las notas de García Santos...

Anónimo dijo...

Pues nada chicos: Mientras vosotros dormíais, "Coup de etat" en S d C. Mejor dicho, autogolpe de estado. Como decía la canción: "Y en eso llego Fidel y se acabó la diversión, llegó el Comandante y mandó parar". A partir de ahora, tenemos Big Brother que cortará los comentarios que no se ajusten a las reglas de urbanidad y que se salgan de los parámetros gastronómicos. Yo creo que no era para tanto, no he visto ni un solo insulto, descalificaciones y opiniones negativas contra fulanito y menganito sí, pero insultos ninguno.

Va a estar curiosa la reacción de las masas mañana. No sé si ha sido por el Abogado de la Grasa, por los comentarios contra y a favor los 3 cerditos o por la charla cinematográfica del otro día.

Ligasalsas: Abre las fronteras que vas a tener muchos exiliados. Empieza a repartir pasaportes.

Anónimo dijo...

Y ahora a lo importante:

Angel: muchas gracias por tu crónica y recomendación. Veo que disfrutaste con Subijana. Espero que en Febrero, que es cuado tengo intención de ir, siga dando facilidades con el menú. A este nivel, a mí eso me parece si no impresicndible, casi, casi.

Y Zuberoa, ¿qué tal?

Carlos dijo...

Angel el cocido de mi suegra mucho mejor que el mío :). Releyendo mi comentario sobre La Daniela, creo que no he sido justo, es un muy buen cocido, pero creo que lejos de los que se pueden comer fuera de Madrid y en concreto en el norte de España. Supongo que un plato tan básico como este lo único que necesita es calidad en las carnes.

Me quedo para intentarlo con el de Abraham, sin haberlo probado me parece que ofrece algo más, el de Buenaventura lo probaré la semana que viene y daré cuenta gástrica y "blogueramente".

Camionero, los caldos de Berasategui son una pasada, una de mis frases favoritas de este mundo es la de que "la verdad de la cocina está en los jugos"; es de Martín.

Carlos dijo...

Monica, en ese entorno de los 30 euros yo creo que París es más barato, en el entorno un poco superior, digamos categoría 40-70 euros, es más cara y por encima ni te cuento, no creo que haya un restaurante en España que cobre lo que cobran en la Tour D'Argent o L'Astrance.

Los bistrots en España, no tienen una "traducción" fácil, quizá las "tabernas ilustradas", pero estoy de acuerdo contigo en que la relación calidad-precio de estos sitios es buenísima. ¿Conoces algún bistrot que te parezca sensacional en ese precio de los 30 euros?

Me quedo con el nombre de la pastelería que das para los macarons...

Carlos dijo...

Holden, aquí es bienvenido todo el mundo, muchos vienen de Salsa de Chiles y otros no, de donde sea aquí venimos a pasarlo bien.

Es una pena que metan un censor o como lo llamen, el gran activo de Salsa de Chiles fue siempre su libertad. En fin.

Hace frío ya en Madrid.

Carlos dijo...

Una última cosa, para aquellos que escribís como anónimos.

Personalmente preferiría que escribierais con un nombre, cualquiera. Se trata de conseguir que tengáis como diría Eldiletante "una trayectoria virtual".

Además si se le da cera a un restaurante o se cuestiona sin una firma debajo (por tonto que sea el alias, mirad el mío), la crítica con perdón vale menos.

Pero supongo que es imposible de controlar.

Anónimo dijo...

Holden,

si llamar cretino a alguien, o usar expresiones por dar por **** no te parece insultar...

Puede que sea una solución algo drástica, y espero la use bien, pero hay que poner un poco de orden para que el trabajo de los dueños de los blogs, que me da que es un curro, y de todos los que les leemos y entramos no acabe en nada.

Quizás, aunque mal expresado, por ahí iba in poco el comentario de los cerditos.

Volvamos a la comida y la bebida, y a otras cosas con un poco orden.

Salud

Anónimo dijo...

Holden,

si llamar cretino a alguien, o usar expresiones por dar por **** no te parece insultar...

Puede que sea una solución algo drástica, y espero la use bien, pero hay que poner un poco de orden para que el trabajo de los dueños de los blogs, que me da que es un curro, y de todos los que les leemos y entramos no acabe en nada.

Quizás, aunque mal expresado, por ahí iba in poco el comentario de los cerditos.

Volvamos a la comida y la bebida, y a otras cosas con un poco orden.

Salud

Carlos dijo...

Jc, exacto, volvamos a la comida.

Carlos dijo...

No ha tocado este viaje, pero una de las cosas que más me gustan de los restaurantes franceses es, que entre sus ofertas, están ostras.

El otro día en una ostrería que está al lado del mercado Bon Marché, ofrecían unas gillardeau del número 2 que están entre mis favoritas. Cosa rica las ostras.

Limonta dijo...

A mí me gustan mucho las ostras, pero me gusta comerlas con alguien, y mi marido tiene alergia, así que ocas veces las puedo comer.
Camionero: lo que dijiste ayer sobre saber cocinar para ser un buen crítico me parece muy interesante, como todo lo que dices. Me gusta este blog por eso mismo; casi todos sabeis cocinar y me dais ideas.
El cocido lo suelo comer en casa, porque me da pena gastarme el dinero en comer algo tan normal o tan fácil de hacer.

Limonta dijo...

Me comí una "p" al decir "pocas". No son "ocas", perdón

Carlos dijo...

En cualquier caso, el nivel técnico de la alta cocina, en mi opinión está muy lejos de lo que se puede hacer en casa por muy bien que cocines, así que me parece un error evaluar un plato desde un punto de vista técnico.

Otra cosa es que el arroz esté pasado, el percebe frío o no te guste la combinación.

Bueno, pues me acabo de pasar por el mercado de la Paz y me he agenciado un conejito de campo y una perdiz roja. A ver qué perpetramos.

Por cierto, tienen becada -congelada- la semana que viene igual me animo (uf).

Anónimo dijo...

Aunque viene un poco a desmano comentar sobre quesos, en el Mercado de Chamberí hay un puesto pequeñito de jamones, embutidos y quesos muy dignos. De hecho, yo solía comprar allí (hace 3 meses la última vez) un camembert con trufas expectacular y que no he vuelto a encontrar en otros sitios. Venía en estuche de 250 grs a unos 40 eur el kilo. Mi santa lo usaba para hacer risotto de boletus y estaba para aplaudir con las orejas!

Carlos dijo...

Cerezada, no viene en absoluto a desmano. Yo hoy me he pasado por la Boulette también en el mercado de la Paz, donde hay una buena selección, pero hasta mañana no compro nada (no quiero ir muy cargado a casa).

Limonta dijo...

Ligasalsas:
Ya dirás cómo haces el conejo y la perdiz.
Cerezada:
No caigo ahora cuál es el mercado de Chamberí.

Anónimo dijo...

Ligasalsas:
En Italia se come pasta casi todos los días, hay mucha variedad de pasta: espaguetis, macarrones, farfalle, se llaman así porque tienen forma de mariposa, fusilli, fettucini, linguini, tortellini rellenos de calabaza, espinacas, etc... pennette (son parecidas a los macarrones). Hacemos la distinción entre pasta larga y pasta corta.
Tenemos también la pasta integral, de arroz...
Hasta pronto.
Ciao.

enoilógico dijo...

En Poncelet me cogí un Tartufette belga hecho con trufa blanca que estaba de morirse de bueno.

Ángel, yo estuve este año tomando ese mismo menú. A mi señora esposa le permitieron pedir a la carta mientras yo me tomaba el Aranori, pero con setas,que además me pareció un plato espectacular. Hoy he estado volviendo a ver las fotos que hice, así que puedo decir que te he estado envidiando un rato. A mi me tocó un sumiller alemán, estupendo también. Para vengarme te diré que pagué precio de 2*, es decir, unos 30 euros menos. Aunque sé que a partir de cierta "emoción" los euros empiezan a contar más bien poco.

enoilógico dijo...

ESpero que lo de saber cocinar para ser un buen crítico no sea condición "sine qua non", porque si no ya me puedo dedicar a la crítica de .... bueno, mejor dejo lo de la crítica en general

Carlos dijo...

Eldiletante, salvando algún caso excepcional no parece difícil mejorar lo que tenemos ahora mismo :).

Limonta, con el conejo voy a hacer unas alubias de tolosa. Algo muy clásico, pero deshuesando el conejo, a ver qué tal sale -lo haré hoy.

Il Parra, en mi viaje a Roma de este año disfruté gastronómicamente como hacía mucho tiempo. Descubrí la cocina sarda, tremenda.

Limonta dijo...

Este fin de semana me voy a Tolosa, a una degustación de legumbres, comentado por Gilda en SdC, donde probaremos:
Alubias negras de Tolosa con berza, del Frontón (Tolosa);
Cocido madrileño, de Puerta 57 (Madrid);
Pochas parrocas, del Maher (Cintruénigo);
Foie gras con berza y caldo de garbanzos, de Zuberoa (Oiarzun);
Lentejas negras con verduras y especias, de Tandoor (Barcelona);
Caparrones con sacramentos al estilo de la Rioja, del Echurren(Ezcaray);
Bacalao con sopa de garbanzos y espinacas, de Alvargonzález (Vinuesa);
Fabada, de Casa Gerardo (Asturias);
Zampone de lentejas, de Dolce Stil Novo (Cirie);
Mogetas de ganxet con butifarra, del Hispania (Arenys de Mar)

Intentaré comprar unas buenas alubias y te copiaré, si me dices cómo lo haces.

Limonta dijo...

Eldiletante: yo creo que no es necesario saber cocinar para criticar, como tampoco es necesario saber pintar o tocar el piano, o cantar,... para apreciar. Pero es un tema interesante el que sacó El Camionero. Creo que puede ayudar, o por lo menos se puede tener otro punto de vista. Pero también puede hacer daño a lo que percibes. Mi padre no ha entrado en la cocina más que para saludar, y sin embargo envidio su paladar. Quizá no se fije en las hierbas que se ponen, no analiza qué lleva la salsa, y disfruta como nadie del conjunto.

Limonta dijo...

Echaurren, perdón

Carlos dijo...

Limonta, estoy en ello. Os contaré.

Gastronomicae dijo...

tal vez si el crítico no solamente sepa cocinar sino que también haya trabajado en una cocina aprecie más el trabajo que hay detrás de cada plato antes de fusilar a cocineros con mucha ilusión. No lo digo por experiencia propia, pero son muchas horas de trabajo para que alguien las destruya sin saber lo que hay detrás. Yo creo que el crítico debe recomendar sitios buenos para ir, porque para putear restaurantes siempre hay tiempo. Además como lector de críticas y guias quiero saber donde ir y que comer, no lo contrario.

Carlos dijo...

Un cocinero me dijo una vez ante una sugerencia sobre un plato que había hecho: "seguro que está bueno sí, pero entonces sería tu plato y no el mío".

Y yo asentí y pensé que tenía razón.

Carlos dijo...

La cosa va bien, qué bicho tan especial es el conejo de campo, qué poco se parece al de crianza.

Huele a nuez moscada, ajo, el caldo de carne pegado en el fondo de la olla y a la sangre del conejo. Si tuviera leña...

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, todos somos capaces de aconsejar un cambio o de criticar algún plato pero lo dificil no es ese matiz que tú has visto sino el trabajo de llegar hasta la base de ese plato.

Anónimo dijo...

JC: No había leído los "epítetos" a los que haces referencia. Quizás estuvieran intercalados en la línea 759 de algún extenso post. A mí lo que me da miedo es que se empiezan censurando "insultos", luego se continúan con las descalificaciones y, al final, se acaban censurando opiniones.

Pero a lo que vamos: Camionero, ayer me "zampé" el pan brioche que hice. Me salió un poco estilo "bollo" más que pan. La receta del brioche lleva huevo y leche en polvo. Para el próximo intento les bajaré un poco.

Está noche voy a hacer el fermentado (poolish)que necesito para las baguettes. A ver qué tal se me da.

Ligasalsas. ¿Cuál es el Mercado de La Paz?

Angel. ¿Qué noticias tienes de Sudestada? Cambio inminente, ¿no?.
Ya te han dado el V.B. para descubir en qué va a quedar el local actual.

Carlos dijo...

Holden el del barrio de Salamanca, iba buscando liebre en cuartos, que según Abraham vendían. No encontré la liebre -sí entera, pero no en cuartos-, pero me he llevado el conejo y la perdiz.

Y lo mejor es que me han dicho que tienen becadas... si alguien está interesado que me escriba a mi correo, no lo pongo aquí que es bien escaso.

Anónimo dijo...

No sabía que se llamaba "La Paz". Ultimamente, cuando estoy por ahí, suelo ir al de Chamartín a gastarme los cuartos. La última excursión fue esta Navidad, entre otros sitios, al Raza Nostra, que si no me equivoco es la mejor ( y más cara) caniceria de Madrid.

Carlos dijo...

Lo es Holden, creo que Yerga es muy aficionado a esta carnicería, yo mismo lo soy.

El chuletón de buey de Valles del Esla es algo fuera de lo común, no tiene precio -bueno sí, un riñón.

En la pollería del fondo es donde yo compro las aves habitualmente, tienen pichón de bresse congelado.

Anónimo dijo...

Pues tendré que pediros información y consejo para la próxima visita a Raza Nostra. En la anterior tiré de exotismo y de cartera. Era la cena de Nochebuena y como toda la familia iba a comer pescado y marisco a mi santa la "compensé" con un par de filetes Kobe. Según tengo entendido era Kobe "aussie" o de Nueva Zelanda. Sinceramente, me pareció demasiado caro.

Carlos dijo...

Gastronomicae, es que creo que aquel día le hice una enmienda a las texturas :).

Anónimo dijo...

En Chamartín es muy recomendable también la carnicería de Cesareo Gómez. Cae incluso de vez en cuando por ahí algún buey de verdad (a un precio de escándalo, claro). Y Raza Nostra tiene algunos carniceros buenos, pero hay otros que no conocen el oficio.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, es cierto que a muchos cocineros les falta pasión por lo que hacen y comenten fallos grandes porque no sienten lo que hacen. hay dos tipos de cocineros, los que disfrutan, estudian, prueban... y los que se meten porque no hace falta estudios...

Limonta dijo...

Estoy de acuerdo con Gastronomicae, en cuanto a poner mal a un restaurante. Si no te gusta, no lo recomiendes; si te gusta, habla bien de él y recomiéndalo. Pero digo ésto a mi nivel, que yo no tengo categoría ni voy de crítica; simplemente doy mi opinión de lo que me ha gustado. Supongo que el papel de un crítico gastronómico será otro, y muy difícil, por cierto.

Carlos dijo...

Numeritos, suscribo lo de los carniceros de Raza Nostra, hay uno de ellos que es un desastre. La de Cesáreo no la tengo trabajada.

Gastronomicae, yo creo que he tenido suerte, los cocineros que conozco son auténticos ascetas de lo suyo, buena gente y además buenos en lo suyo. Me ayudó a entender al gremio.

Advicious dijo...

Qué ganas de darse un paseo por París!

Enhorabuena Ligasalsas.

Carlos dijo...

Wabi Sabi, acabo de volver y me volvería mañana.

Me he dejado un croissant allí.

Anónimo dijo...

Ligasalsas:

Te has pasado últimamente por Sula, ya sea abajo o arriba. Ya sé que no es tu estilo, pero como te queda cerca...

Y siguiendo con lo fashion ¿Nodo y Pandelujo?

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

Me has hecho recordar un paseo otoñal por París, y me has hecho desear volver a recorrer las orillas del Sena. A nivel gastronómico, recuerdo con deleite la gran variedad de postres, tartas, pasteles... repostería maravillosa, hecha con mimo, y a precios bastante razonables. Pasear por una calle y de repente, descubrir un escaparate lleno de tartas y pastelillos de todas las formas, colores... riquísimos. Estamos tan acostumbrados a encontrar los mismos pasteles "prefabricados" en (casi)todas las pastelerías de Madrid, que choca ver que hay otras cosas. Por otro lado, lo mismo que sucede con el pan. Y los macarons... los descubrí este año, y son realmente una delicia. Por cierto, recientemente vi que Mallorca también los vende, unos pequeñitos, que aún no he probado.

Y hablando de dulces, coincido contigo en lo mucho que me gusta el Angelina: el chocolate a la Ancienne, con su cuenquito de nata fresquita (y de la de verdad), ¡qué bueno!

Carlos dijo...

Wombat, en España es realmente difícil encontrar buena pastelería en Madrid... sin embargo en Barcelona y en general en otras provincias (Cuenca es un ejemplo) sí que hay buena pastelería. Pero el Angelina es muy bueno, sí.

Holden, Pandelujo es un desastre te aburrirías, Nodo es otra cosa, hay buena cocina, pero el servicio es de VIP, no voy a ninguno de los dos habitualmente (de Nodo me borré ya hace algunos años).

Sula es un desastre de los pies a la cabeza, no es que le tenga manía, es que es así. Han mejorado el servicio (hubo una época en la que tapear en la barra, daba para unas risas), pero la comida sigue siendo irregular y floja más allá del excepcional jamón de Joselito.

El problema de las franquicias es siempre el mismo que el del último Madrid galáctico. Nombres pero poca cosa más.

enoilógico dijo...

Limonta, estoy de acuerdo en que para hacer de crítico (que lo hacemos todos cada vez que hablamos de un restaurante) no es necesario saber cocinar, aunque sí es algo deseable. Yo intento compensar mi torpeza con cuchillos y cacharros estando siempre en la cocina, metiendo los dedos en todas partes, y, por supuesto,con mi especialidad , es decir, criticando: que si esto sería mejor así, que por qué no le echamos tal....Vamos que mi madre y mi santa están hasta el moño de tanta afición.

También estoy de acuerdo en que la crítica gastronómica es algo muy difícil. Pero sobre todo en las críticas negativas. No estoy seguro de si tenéis, gastronomicae y tú, razón en eso. Tampoco estoy seguro de lo contrario. Veamos. Voy a un sitio y me ponen mal de comer, el servicio es malo y es caro. Si lo digo, y esto tiene repercusión, por una parte estás dando una información útil al lector, que puede así evitarse la experiencia que tú has tenido. Estás ayudando a que la gente vaya a los sitios que de verdad merecen la pena, y a que no malgaste su tiempo ni dinero en los que no la merecen. Además, si el responsable del restaurante lo lee, se podrá dar cuenta de que sus clientes no salen satisfechos y podría ser más fácil que tome cartas en el asunto. Y eso creo que tiene interés. Pero por otra parte, se está juzgando el trabajo de mucha gente, a la que una mala crítica, si aparece en un medio con una difusión amplia, le puede hacer mucho daño. Esto de la hostelería es algo muy complicado, sujeto a muchos factores no siempre controlables. Además, en toda crítica hay siempre un componente subjetivo, por más que se intente ser ecuánime. Y uno siempre tiene más limitaciones de las que está dispuesto a admitir. Por todo ello es necesario ser muy exigente, cuidadoso, honesto y justo con lo que se critica. Yo intento serlo, y no cargar las tintas en lo negativo. Aunque reconozco que alguna vez he podido pecar de ligereza. De los 50 o 60 sitios que he comentado solo he hablado bastante mal de una experiencia (ya sabeis cual), y cargando las tintas en lo mediocre de otra. Otra cosa hubiera sido mentir , o callar. Pero incluso en ambas me gusta decir que es solo una opinión más. Que el que me lea no se forme una opinión definitiva, y que busque otras referencias para completarla. Por otra parte no me gustan los blancos y negros. Porque por la parte positiva solo he escrito tres referencias casi exclusivamente elogiosas. El resto son grises, algo más claros , o algo más oscuros. Además, ya sabéis que a veces me gusta ser políticamente incorrecto, y decir las cosas abiertamente, aunque sean amargas. Si hago lo correcto, no lo sé, porque también he pensado a veces que debería ser mejor eso que decís, hablar solo de lo positivo.¡Y la de quebraderos de cabeza que se evitaría uno!

Anónimo dijo...

Ligasalsas Angelina donde está?
Hablando de mal servicio yo estuve una vez en Lavinia y me sorprendió el mal trato, igual tuve mala suerte con la persona que me atendió, me chocó tanto que me fuí sin comprar nada, cosa casi imposible con mis pies dentro de una vinoteca
Ciudad muy sorprendente para mí en cuanto a las pastelerías Gijón, no sé si Diletante opinará lo mismo.
Dentro de un mes a estas horas como nos encontraremos, en qué estado estaremos a estas horas?
Saludos

Carlos dijo...

Jaja Alberto, sobrios claramente...
El Angelina está en Rue Rivoli, un poco más allá del cruce con Rue Cambon, creo que es el 226.

Lavinia es un sitio extraño, cada vez más.

Anónimo dijo...

Camionero, apunta la receta de la Infusión de berberechos al Txakolí:
40 gr. de mantequilla.
600 gr. de cebolla.
1000 gr. de berberechos.
400 gr. de Txakolí.
Pochar la cebolla en juliana en la mantequilla hasta que quede traslúcida. Añadir el txakolí y reducir 2/3 partes. Colar muy fino y apretando muy bien. Abrir en este líquido los berberechos en dos o tres tandas para que no se pasen de cocción. Colar el jugo, teniendo en cuenta que han de quedar unos 200 gramos, por lo cual, añadir agua o reducir según sea necesario hasta alcanzar esa cantidad. Dejar enfriar, retirar la grasa que haya quedado y, a continuación, clarificar añadiendo una clara de huevo por cada 500 gramos aproximadamente de líquido, batiendo con unas varillas hasta que alcance unos 80º C. Mantener en el fuego hasta alcanzar los 100º C y colar muy fino. Para gelificar, añadir 2 gramos de agar-agar por ligro de mezcla. Hervir el alga y el líquido y colar por una estameña. Servir templado, a unos 35º C.

Si quieres, luego te pongo la receta de la mousse de remolacha y coliflor que lo acompaña. Yo lo he hecho, pero con gelatina fría en vez de agar y queda genial. Inicialmente la receta se hacía sólo con mousse de coliflor, pero posteriormente se fue modificando hasta llegar a la actual.

Carlos dijo...

Angel, anímate a contarnos lo de Zuberoa, es mi sitio icono.

Carlos dijo...

La pastelería en España, qué buen tema si tuviese todos los datos.

enoilógico dijo...

ES verdad que en Gijón hay muy buen nivel: "La Playa", en c/ Corrida, una sucursal de "Pomme Sucre" que hay cerca, Balbona,en C/ Cabrales, "La Casa del Chocolate de Tino Helguera", en Begoña,"La Real" y su strudel de manzana de, ... y muchas más que tienen una pinta estupenda y en las que no he entrado .

Oviedo no se queda a la zaga, eso sí,con un perfil más señoritingo: "Rialto",la de las moscovitas, al lado de la Plaza de la EScandalera, "Camilo de Blas", que ya reabrió su maravillosa tienda de Jovellanos, que sigue pareciendo de otro siglo y sigue teniendo unos milhojas maravillosos, Peñalba y sus bombones "Reales", Santa Cristina y sus fantásticos hojaldres (enfrente de La Renfe),...

Carlos dijo...

Las moscovitas son una delicia. El Faro Norte de Alcobendas solía ponerlas con el café, pocos petit fours como estos.

Anónimo dijo...

Diletante, la Playa es terrible, me encantó
En Madrid, Picasso, recomendó una vez La Duquesita y allí me presenté la verdad que mereció la pena, la pastelería de siempre es colosal
Saludos

Anónimo dijo...

El-pollito,MUCHISIMAS GRACIAS,no veas lo que disfrute con ese plato,intentare hacerlo.

En cuanto a lo de los criticos,creo que un minimo deben de tener(saber cocinar)pero no es imprescindible,lo que si creo que deben tener es "el paladar educado",ellos y los demas,para saber juzgar un plato.

Yo no sabia lo que era el fua(lo habia comido muchas veces,malo claro,pero no lo sabia),hasta que lo probe en Akelarre y flipe,a partir de ahi,tengo un liston y voy comparando.
Aunque en ocasiones,"lo malo" puede saberte mejor que "lo bueno",por no estar acostumbrado a ello.Si te pasas toda la vida comiendo pollo "de plastico"(como dice mi padre)el dia que pruebes uno de corral,con la carne casi negra y el sabor mucho mas fuerte,a lo mejor te parece peor que el de "plastico",y disfrutas mas en el "Kentaky",que que con un buen pollo alimentado con maiz.

Ahora bien,a fuerza de probar y probar,todo cae por su propio peso.

Con el vino pasa lo mismo(yo no entiendo nada de nada)pero me parece muy,muy complejo,y hay que probar y probar y educar el paladar.

No se si me he explicado.

Holden,prueba a hacer pan preñao,ese pan de maiz que dice ligasalsas,metele un chorizo fresco o criollo en la masa,y despues hornealo;se me cae la baba.

Carlos dijo...

A mí con el fuá, me pasó al revés Camionero, me acostumbré al de Lyon a la tierna edad de los veintitantos -nunca lo había probado antes- y luego cuando lo probé en España pues... pues eso, un asco casi todos.

Qué malo es acostumbrarse a lo bueno.

Anónimo dijo...

Ligasalsas: Voy a hacer caso a Camionero: ¿Qué procetanjes de harinas usas en el pan ese con Maiz?

Me voy a agenciar uns choricitos argentinos y "p,adentro"

Carlos dijo...

Holden, como tú dirías estoy en el "try and taste", pero creo que un 60 harina de fuerza de trigo (000), 40 maíz va bien. Pan de brona, lo llaman en Galicia.

Hay dos productos que están de vicio con este pan. La sardina y el chorizo. El dulzor del pan es el truco.

enoilógico dijo...

POr cierto, Alberto, que mi cuñada me trae de Bilbao unas tartas de frambuesas de temblar el misterio

Anónimo dijo...

LA carniceria hermanos peña,que esta en el M.de Chamartin¿que tal esta?.
Cuando vaya pa los madriles,quiero comprar buena carne,quizas sea mas barata que Raza Nostra,y vende carnes con D.O tb.

Anónimo dijo...

Os prometo que en un par de días colgaré todas las experiencias de la semana. El problema es que estoy moviéndome sin parar y no acabo de encontrar el momento para contar tranquilamente las comilonas que me estoy dando. Solo os diré que ayer estaba comiendo en Akelarre y ahora acabo de cenar en Sal de Mar en Denia. Si todo sale bien, mañana y pasado intentaré El Poblet y Arrop y os iré contabdo.
Holden, creo que la semana que viene se empezará a conocer el destino del actual Sudestada.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos. Antes de irme a la cama quería pasar a saludar.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas en madrid teneis la pasteleria-heladeria "bajo cero", creo que es bastante buena. Angelo corvito, María (ex de Torreblanca) y Quim (ex del bulli)

Carlos dijo...

Vaya caca de selección de albariños tiene Lavinia. Qué desastre, ¿no tienen nadie que conozca las zonas con detalle?

En fin, me daré al Bembibre que con la caza va bien. Digo yo.

Anónimo dijo...

Buenos días

Respecto a nodo fui hace tres años y al igual que Ligasalsas me borre, fue el mayor desastre que habia visto jamas, pero como dice el dicho nunca digas de este agua no beberé, volví (invitado eso si) en junio. En mi opinión había mejorado mucho la cocina (no el servicio) y había platos buenos. Ceo que con un poco de suerte su jefe de cocina estaba en Pan de Lujo y todo ha mejorado.

Respecto a la pastelería efectivamente estoy con el diletante, creo que en asturias y especialmente en Gijón está a una gran altura, suscribo todos los sitios y añado los hojaldres de la Fe.

Limonta dijo...

Eldiletante:
Eso de pasarse por la cocina a dar ideas me gusta mucho. No sabes cómo disfruto cuando estoy cocinando y alguien viene y me da una idea, que generalmente es genial. Ideas de mis hermanos, tías, madre y amigos. Me gusta compartir la cocina y hacer debate en ella.
Por eso en Bilbao he decidido que la cocina de casa esté en el salón, sin separaciones ni nada. Así todos hacemos y opinamos. Y el que no sabe cocinar, pero sí comer se integra sin problemas y aporta sus ideas.
En cuanto a criticar negativamente, estoy totalmente contigo. Con mucho tacto y honestidad; sin querer hacer daño, que hay mucha gente dependiendo de eso.
Lavinia: no voy porque me queda lejos y hay mucho desorden y algo más. Voy a Cyrano, que no tiene ni la mitad de vinos que Lavinia, pero me atienden muy bien. Hay un chico que creo que se llama Quique, que sabe mucho más que yo (es muy fácil) y me ayuda.
El Pollito: gracias por dar esa receta. lo intentaré.