21/6/07

Un paseo por Barcelona

Día de preparación de una gran fiesta en Barcelona, disponen con mimo todo lo necesario para la fiesta de San Juan, los niños nos lo recuerdan con petardos , el clima con un calor húmedo que agobia. Se suma a la fiesta algún tipo de celebración musical, grupos de jazz me jalean según paso por la Plaza de Cataluña. Hoy puede ser un gran día.

Lucho entre la marea de gente para bajar por las Ramblas, entorpecido por miles de personas, un babel de idiomas, colores con una única identidad: el sudor. Y así en este carnaval, hipnotizado por la turba mientras suena en mi cabeza Natalie Merchant ("mesmerized, hipnotized, by what my eyes have seen"), yo soy el más pintoresco de todos porque no llevo bermudas ni camisas de colores llamativos, llevo una corbata la mar de chula.

Primera parada, Coctelería Boada's 8 (Tallers, 1) . Necesito refrescarme y en este sitio tienen la medicina. Tan clásicos como Chicote antes de dejar de ser Chicote, tan turísticos como el que más en esta zona -y eso es haberse vendido mucho-. La dueña, hija del fundador del negocio, mayor, peripuesta y orgullosa, comanda a un conjunto de chavales que hacen virguerías con la coctelera. Hoy como cóctel del día el Girl, póngase un aroma de campari sobre una montaña de hielo, un poco de vermout St. Raphael, un mucho de ginebra y agítese con alegría. Debe ser vasodilatador porque ahora sólo oigo a Peter Grabriel ("my heart going boom, boom, boom"). Qué alegría me está entrando así de golpe.

Giro por la calle Ferrán -nótese lo gastronómico del nombre- buscando un poquito de placer en forma de sabores y olores y me paro delante del Colmado Lafuente (Ferrán, 20), un ambigú de vinos y otras delicadezas. Esto no es más que un mercado de futuros, vinos expuestos al sol cruel, precios en algunos casos equivocados a la baja. ¿Compro? ¿Saldrá bueno? No hay devolución.

Bajo hasta Argenteria y paso por delante de infames tabernas vascas, a cuál peor, lideradas por Sagardi, indignos reflejos del legendario tapeo vasco y llego a la Vinya del Señor (Plaza de Sta. Maria) enfrente de la preciosa Santa María del Mar. Qué rabia siento en este sitio, camareros atentos, vinos bien elegidos, todo lo demás mal. Mal la temperatura del vino, mal los precios, mal la cantidad servida. Me tomo una Chardonnay del Penedés perfectamente olvidable, no hay pastel en la copa, hay agua con aromas de las levaduras y olvido el nombre tan rápido como lo aprendí.

Cien metros más adelante, parada en Xocoa (Casp, 33), para comprar un regalito (si hay enópatas, ¿hay cacaópatas?), cuesta decidirse entre tanta tentación.

Y por fin, llego a Agullers, 7 en esa Meca del vino que es Vila Viniteca. Quim Vila ha creado un espacio único que te impresiona según entras mostrándote un Petrus del 95, uno no se encuentra allí con vinos, se topa con sus mitos. Algunos de los vinos más caros y famosos del mundo. Es como estar cerca de Springsteen, pero todavía mejor. ¿Cuánto tiempo, madera, lluvia y sol son necesarios para crear todas estas maravillas? Píldoras de 75 cls, que rozo con las yemas de los dedos como si intentara saborearlos con su tacto. Con Coalla Gourmet un gran lujo a la distancia que hay hasta tu ordenador más cercano. Son esos sitios que excitan ese músculo retráctil que se llama curiosidad que se va contrayendo con el conformismo y la edad.

Y mientras la gente baila sardanas, recuerdo los coros de los Rolling en Simpathy for the devil y veo a un señor con un enorme trombón en la puerta de un auditorio. Quizá toquen aquí, pero ahora que lo pienso, seguramente no.

Me siento a recuperar el aliento y a cenar algo, la pizza con rúcula y bresaola me dice al oído que vuelva a la realidad con su delicadeza y amargor; y de repente recuerdo que toca hacer la maleta, otro jueves más.

21 comentarios:

enoilógico dijo...

Me ha encantado compartir ese paseo por Barcelona aquí sentado en mi casa del oviedín del alma. Chapeau!

Carlos dijo...

Gracias Eldiletante, supongo que cuando dentro de unos años lo lea, me sorprenderá lo que sentí y lo que vi, que fue mucho.

ignacio dijo...

Como he disfrutado siguiendo tus pasos; el Boadas es una delicia, retro y auténtico, sabes que no dejan entrar a la mayoría de los que te cruzaste en las Ramblas por no llevar atuendo adecuado a la opinión de la propietaria?
Coincido contigo en la Vinya del Senyor mira que es sitio que invita a entrar pero luego es decepcionante. Y de Quim Vila qué decir? Casi insuperable.

Anónimo dijo...

¿La dirección de Xocoa que has puesto no se corresponde, no ? Supongo que siguiendo tu recorrido , a 100 m de Sta María del Mar, será la de Vidreria, 4...
Interesantísimo recorrido, sin duda. Te faltó un postrecito del Bubó (que, por cierto, acaba de abrir otra tienda en el Eixample, en Bruc 150, junto a Diagonal)

Carlos dijo...

Ignacio, entonces la señora seguro que estaba encantado conmigo, iba puesto de traje riguroso :). Ella también iba toda puesta, el sitio es total.

Souver, la dirección la cogí de internet, de su web, no la apunté mientras paseaba y supuse que era en la que estuve, pero es la tienda que está girando a la izquierda según se pasa por Sta. María bajando desde Argentería y luego a la derecha. En concreto al lado del restaurante 99.9% Origins.

Tomo nota del Bubó, pude también haber incluído Cal Pep, pero había demasiada cola -y no sé si el sitio merece la pena-.

Lo gracioso es que la pizza de la que hablo al final estaba buenísima y mientras relataba el paseo en el bloc del hotel a toda leche... no le cogí el nombre al restaurante. Con lo bien que cené, qué rabia.

Anónimo dijo...

Bonito paeo.

La Vinya del Señor, inicialmente muy interesante, ha degenerado en pocos años hasta convertise en en barucho para "guiris".

Boadas es retro y auténtico, es cierto, pero como cocktelería deja mucho que desear. Hace muchos años que no entro pero mis últimas experiencias fueron decepcionantes, los gin-tonic y algunos otros combinados eran muy flojos.

Carlos dijo...

El cóctel que me tomé yo estaba bueno Encantadisimo, pero no tengo la perspectiva del dry martini y el gin tonic que es en lo que soy un reconocido experto catador :).

Anónimo dijo...

Muy evocador tu paseo, solo te faltó meterte en La Teca de Vila Viniteca para tomarte unos quesos y chacinas acompañado de uno de los vinos que te habías comprad en la tienda de al lado.

Carlos dijo...

Y lo hice Nopisto, pero... eran las ocho y media y no pude. Importante ésto, si queréis comer en Vila Viniteca, pues éso, que es sólo hasta las 8:30. Tenía todo buena pinta, la verdad.

Anónimo dijo...

Entonces estuviste en la de Vidreria 4, Xocoa tiene 6 establecimientos en Barcelona, la dirección de Casp parece ser la de sus oficinas.
Lo de Bubó (yo he comprado en el de enfrente de Sta Maria del Mar) está buenísimo todo. Qué tentación.
Qué pizzería sería a la que fuiste? Danos mas datos, me tienes intrigado...

Carlos dijo...

Souver, por desgracia, tan absorto estaba escribiendo que no recuerdo el nombre del restaurante. Está a unos 100 metros de la catedral, pero tendré que volver a rehacer el camino para saber cuál era. Era grande y tenía dos salas. Otra vez será, una pena porque la pizza estaba buena.

Anónimo dijo...

Cerca de la catedral...me han hablado muy bien de La Locanda...y en su menú tiene una pizza como la que mencionas...
http://www.restaurantelalocanda.com

Anónimo dijo...

Ligasalsas, la falta de tiempo me impide participar en tu blog, pero no quiero dejar de felicitarte por tu magnífico trabajo. Tus posts son una delicia en lo culinario-tu sencilla erudición abruma-y en lo literario-da gusto leerlos.

¡Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Ligasalsas, lamentablemente se está embrollando el asunto del nick en el blog de Capel.

En Barcelona, recuerdo con agrado una comida en el Senyor Parellada (qué pulpitos de playa!), pero todo lo que he escuchado-leído últimamente no es muy positivo. ¿Sabes si es cierto su mal momento?

Carlos dijo...

Bibendum, muchísimas gracias por leerme y pasarte por aquí, un honor que alguien con tanta sabiduría gastronómica se pase por aquí. Cosas así animan a seguir escribiendo.

Souver bingo, sé que es éste por lo de las pizzas rojas y blancas, la que yo tomé estaba muy rica, oye gracias por el esfuerzo porque a mí me hubiera costado volver a dar con él. Por cierto tiene una carta de vinos italianos extensa, como mi desconocimiento al respecto de vinos italianos es enciclopédico no sabría decir si estaban bien o mal, pero había de todo tipo de precios. Decididamente un sitio a explorar.

Carlosml, lo sé, le he mandado un correo a Capel disculpándome, creo que quejarme no fue lo mejor que debí hacer. Debí únicamente haber dejado constancia de que ni he participado ni participaré nunca en ese foro. He decidido no darle importancia.

El Sr. Parellada está muy por debajo de lo que fue, sólo he ido una vez en el último año y fue un desastre, quizá fue un mal día, pero todo apunta a que va cuesta abajo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, a ver si la pr

Carlos dijo...

Gilito, Gilito... ese nombre me suena...

Anónimo dijo...

Acabo de ver mi mensaje y creo que ha quedado poco claro.. :-))

Voy a ver si esta vez no se corta.

A ver si la pr

Anónimo dijo...

Pués se cortó por segunda vez, pero para cabezón yo....

A ver si la próxima vez que vengas por BCN no andas muy estresado y nos hacemos un Can Vila y algún otro sitio por los alrededores que creo que te pueden resultar interesantes.

Aprovecho para recomendaros una muy buena pizzeria que tuve ocasión de probar el jueves pasado.

Pizzeria "Bella Italia" (Aragon Esquina Roger de LLuria). Pizzas de masa crujiente y ligera. En su punto de cocción al horno. Mozzarella de verdad. Hmmm..fantásticas. La pasta no la probé pero por la pinta no le andaba a la zaga al pizzerio. EL tiramisú de vicio. La carta de vinos curiosa, barolo, brunello, verdicchio, dolcetto..sin productor pero detallando exhaustivamente coupages, elaboración, crianza. etc. No les di opción. Me incliné por una cerveza de barril excelsamente tirada.

Carlos dijo...

Qué puesto te veo en vinos italianos Gilito, tendremos que tomarnos una chatillos de Barolo en esa u otra pizzería.

En cuanto a Can Vila, deseando estoy, iré dispuesto con mi súpermóvil con cámara avergonzando al personal mientras nos sirven los platos -y yo me lío a hacerles fotos-.

Tiriti dijo...

Coincido con los comentarios sobre la Vinya del senyor, tanto el nombre, como el local en si, la ubicación y el concepto de vinateria son perfectos. Muy el continente pero el contenido, malo, malo. El éxito los ha estropeado, todo lo contrario que la Vila viniteca, es la diferencia entre subir la cuesta y mantenerse o caerse cuesta a bajo una vez has alcanzado la cima. Muy buen recorrido por ciutat vella, mi enhorabuena.