7/1/08

Rico, rápido y sencillo

Tullido como estoy, capitidisminuido, con la moral en los suelos y el ánimo afectado por una inoportuna lesión, hay algo que no ha cambiado en mi vida: sigo comiendo al menos tres veces al día. Uno es como es, y por más que el insidioso obstáculo se interponga en mi camino, comer por alimentarme me parece sencillamente aburrido.

Así que chico, si la vida te pone limones, haz limonada y con la vista al frente, la mente más o menos clara –sin excederse, como siempre- y el hambre como acicate, hice un recuento de mis medios; contaba a una distancia razonable a pie, con un par de supermercados de gama media y un local de congelados (La Sirena). “No es mucho”, pensé con desánimo.

Como las fabadas, callos y similares me parecían la última opción, decidí probar algunos platos que satisficieran mi hambre y ego al tiempo. Disculpará el lector que sólo transcriba un par de ellos, con el resto no alimentaría ni a la menos exigente de las piaras. Y así, prueba que te prueba, me trabajé un aperitivo de verdinas con centolla y un arroz seco con carne adobada que no me parecieron mal del todo.

Para las verdinas con centollo, utilicé unas verdinas que llevaban rodando por casa unos meses. Pequeñas, verdes e insípidas, las verdinas necesitan cocerse con un caldo sabroso y potente, la gracia les es investida por absorción. Venía persiguiendo el plato desde que lo probé en el Faro Norte de San Sebastián de los Reyes, siendo también espléndidas las que sirven en El Paraguas madrileño. ¿Qué mejor novio para esta legumbre que tiene tan poco que decir que una buena bullabesa? Para completar el plato y por aproximación –geográfica- la centolla.

Y como con mi mano derecha no me vi suficientemente hábil como para cortar, pelar, colar, templar y mandar, utilicé como caldo de bullabesa el que ofrece La Sirena. El caldo está bastante bueno, viene congelado, es absolutamente natural y potentísimo de sabor, incluso manteniendo la relación de uno a cuatro con agua que recomienda la propia casa. Con mucho tiento en la cantidad fui cociendo a un débil chup chup las verdinas, que son tan delicadas como su nombre insinúa. Ni que decir tiene que limpiar centollas, durísimo trabajo incluso en condiciones óptimas, estaba a años luz de mis posibilidades, así que me agencié a buen precio –sobre todo para Ramón- una lata de carne de centolla de Ramón Peña. Y sé lo que estáis pensando –con buen carallo, etc, etc- pero bien podéis sustituir la centolla por algo de carne de erizo o un poco de marisco pelado.

Cuando las verdinas anduvieron tiernas y su caldo sabroso pero no pesado, abrí mi preciosa lata y vertí todo su caldo sobre el guiso, dejando borbotear un minuto. En cuencos o platos hondos se sirve una quenelle de carne de centolla y se derraman por encima, las verdinas y la bullabesa. Si utilizáis la técnica explicada en varias ocasiones en este blog de extracción del almidón de un poco de arroz en parte del agua de cocción de las verdinas, mejor que mejor, porque conseguiréis una sopa cremosa.

Por otro lado, me iba apeteciendo un buen arroz seco, así que dado que no me había ido del todo mal en la receta anterior, compré un buen caldo de ave con jamón; Aneto o Gallina Blanca ofrecen opciones más que correctas. Otra vez La Sirena me ofreció la solución al talón de Aquiles de mis posibilidades: un sofrito natural de ajo, cebolla y tomate, que así entre nosotros huele que alimenta en cuanto se calienta. Así las cosas, vertí mi sofrito en un reguero de aceite de oliva, y en cuanto tomó calor suficiente y mi nariz me dijo, "anda y levántate", agregué el arroz bomba correspondiente -el senia por aquí ni lo olemos- con tres partes de caldo por cada parte de arroz.

Os preguntaréis por qué no sigo la medida estándar, legendaria de dos a uno ente el arroz y el caldo. La respuesta es sencilla, la cacerola que uso es de base muy ancha para poder seguir una técnica, que conocí en Castellón, que consiste en poner una capa de dos granos de arroz de altura. Para conseguir que el caldo hierva incluso en los bordes de la cacerola –mis fuegos no dan para tanto- necesito mucha presión y utilizo, pues, una tapa. De esta manera el agua se evapora a mucha más velocidad y por tanto es necesaria más cantidad de líquido. De si el método es diferente de la cocción tradicional de la paella podríamos hablar largo y tendido, valga decir que mientras el arroz se encuentra en medio acuoso no hay diferencia alguna. Unos chipirones y un poco de carne magra de cerdo adobada por el carnicero hicieron las veces de tropezones y unos hilos de azafrán le alegraron la facha al arroz.

El tiempo efectivo de trabajo de ambas recetas es de pocos minutos, el resultado si se usan buenas materias primas, bueno. Es como hacer un tente, tan fácil como ir encajando las piezas, tan tonto que se puede hacer con una mano. Literalmente.

97 comentarios:

Anónimo dijo...

La cuchara tiene está como para chupar la pantalla ¿Cuanto cuesta esa lata de centolla y donde la compraste ligasalsa?

Carlos dijo...

Gelillo, me lo trajeron de la boutique del gourmet del Corte Inglés. Cuesta 15 euros y cada bote da para 3-4 personas.

Carlos dijo...

No he puesto el precio del resto de ingredientes, pero pueden ir de los 2,45 de la bullabesa a los 0,85 del sofrito, ambos dan para cuatro personas largamente.

Anónimo dijo...

Gracias lo intentaré con algo más barato.

Carlos dijo...

Si se trata de hacer algo sencillo, hay muchas opciones "gourmet" Gelillo. Ya comentaré alguna más.

El Ramón Bilbao del 2004 tiene su punto, buen vino de mesa.

Carlos dijo...

Y si queréis echar una sobremesa maja, hay un sitio que está de moda...

click

Anónimo dijo...

Este fin de año siguiendo tus recomendaciones compré el morteruelo de casa eladio, lo mezclé con una bechamel y lo monté como una lasaña, mis hijos se lo comían a cucharadas y fue un éxito. Tengo que probar todavía la caldereta y estas verdinas con centollo prometen!!!

Limonta dijo...

Ligasalsas: no entiendo nada. Si le pones una tapa, se supone que no se evapora el caldo tan rápido. O no lo entiendo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A pesar de estar tullido esos dos platitos tienen muy buena pinta, sobre todo me quedo con las verdinas. Me hace prepar unas alubitas con algo de marisco para ver si "desengraso" un poquito, que la fabada del otro día (la hemos terminado hoy) ha causado estragos... Además que tengo no muy a tresmano una tienda de La Sirena para ese caldito de Bullabesa.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en la insipidez de las verdinas , personalmente este tipo de guisos prefiero hacerlo con pochas,si las compras en temporada las das un blanqueo y almacenas en el congelador para todo el año.
Otra opción son las de bote , recomiendo la marca Gutarra, bastante autenticas.
La preferencia viene marcada porque la pocha , aparte de la textura suave y de su capacidad de asimilar el caldo ó salsa, aporta por si misma un suave sabor a alubia que a mi me gusta mucho.

Limonta dijo...

La marca Gutarra es muy buena. Compro las habitas tiernas, que me encantan con un poco de jamón.

Pero a mí me gustan más las verdinas. Saben menos pero me gusta su sabor y su capacidad de ligar con casi todo.
Tengo congeladas y voy a sacar un paquetito, a ver qué se me ocurre.
Después de tanta fiesta me apetece estar en casa y guisar.

Carlos dijo...

Limonta, si tapas la cazuela la presión aumenta y el agua bulle más rápidamente. El agua se evapora más rápido y se convierte en vapor que se adhiere a la tapa. Haz la prueba y ya verás.

Yerga, yo también prefiero las pochas, pero es sorprendente la baja calidad de la legumbre seca que llega a Madrid, tanto las pochas como las fabes carecen de esa sutileza que comentas -en general-. El problema de la legumbre ya cocida es que no absorbe el caldo de cocción, sabe al caldo en que se envasa.

Por cierto, siguiendo tus recomendaciones visité en el Carrefour la parte de productos de nuestra tierra, y aunque con algún gazapo, la calidad media es muy alta.

Anónimo dijo...

En el caso del arroz bomba la proporción dos a uno no basta. Es más yo uso la cuatro a uno y luego controlo ela potencia del fuego.

Anónimo dijo...

La verdad es que existe una gran cantidad de productos que nos pueden solucionar un pequeño apuro. Algunos ejemplos son los chipirones en su tinta de los Peperetes y la gama de productos de cascajares.
El caldo de Aneto, aunque un poco caro, me parece que es una buena solución.

Carlos dijo...

Por ciero, al hilo de lo que comenta Nopisto, dije en la entrada que durante el tiempo en el que arroz está en un medio acuoso, no hay diferencia teniendo la cazuela tapada con la cocción clásica del arroz seco.

La otra parte, es que el entorno tiene un nivel de humedad altísimo cuando el caldo va siendo absorbido y evaporado. Es ahí, donde el arroz, sí se reblandece más rápido.

Pero poniéndome pijotero, ¿os imagináis la diferencia en la cocción que va de hacer una paella al lado del mar o en el interior?

No recuerdo si Dacosta habla de esto en su magnífico libro de arroces.

Anónimo dijo...

En ralidad al lado del mar no influye tanto la humedad como la presión atmosférica. Para ñlos de letras diré que el punto de ebullición no son los 100ºC sino el momento en el que la presión interna iguala a la atmosférica por lo que al lado del mar la presión es mayor y se necesita más potencia calorífica y mayor tiempo de cocción, por lo que hay más evaporación de líquido.

Carlos dijo...

En la periferia norte de Madrid son 98 grados -creo que ando a 700 metros sobre el mar-.

Anónimo dijo...

La proporción caldo/arroz varía también según la época del año. Cuando más tiempo lleva el arroz envasado, más caldo pide.

Carlos dijo...

Por cierto, no sé si lo he contado, pero hice una prueba que no salió mal del todo. Las verdinas sólo las tuve hidratándose un par de horas.

O sea, el resto de la hidratación fue en el caldo de bullabesa. El objetivo era conseguir que cogieran mucho sabor.

Anónimo dijo...

El arroz senia es un tipo del bomba, el que se vende como bomba en casi todos sitios es la variedad de Calasparra, el senia es el que más absorbe pero se pasa rápido.

La variedad Isla del Riu es la que tiene un sabor más delicado, se parece mucho al carnaroli con el que se hacen los risotos.

Carlos dijo...

El Illa de Riu es legendario, pero debener poca producción, yo no lo encuentro. Dicen que absorbe más que el senia.

Anónimo dijo...

Jo que nivel,le voy a dar una vuelta de tuerca jeje ¿influye que el tiempo sea anticiclónico o borrascoso por aquello de la presión atmosférica?

Que envídia me dais, nada nada la próxima reunión a casa de ligasalsas que con los dos brazos nos podemos dar un homenaje de aupa

Carlos dijo...

Juan José, no sé cuál es el efecto de una borrasca sobre mi arroz, pero voy a enterarme. Por el momento he encontrado un sitio interesante:

http://ciencia15.blogalia.com/historias/51727

En el Everest, el agua hierve a 71 grados; conclusión: no vuelvo a hacer paella en el Everest.

Anónimo dijo...

Me he quedado flipando con el ejemplo de las judias ¿como lo haran en sitios altos?

Carlos dijo...

A ver si José nos cuenta cómo se apaña por el altiplano. Imagino que echarán mucho tiempo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, el Illa del Riu creo recordar haberlo visto en el Club del Gourmet de ECI.

Carlos dijo...

En el de San Chinarro no lo he visto, pero ahora que me lo dices, les pediré que me lo traigan si no lo tienen -una opción en la boutique del Gourmet.

Tercia probarlo en paella y como risotto.

Carlos dijo...

En una borrasca profunda -a 670mm de mercurio-, haría caer la temperatura de ebullición casi tres grados. He de probar esto.

Anónimo dijo...

Yo soy del bando pro-verdinas, me gustan mucho con marisco, pero mejor que con una bullabesa con un caldo de marisco, como se hace en tantos sitios de Asturias.

Sé que no es santo de tu devoción, pero celebré estas fiestas en Combarro una comida importante, no he comido mejores percebes en Madrid, una centolla como para llorar de lo buena que estaba y una merluza a la gallega descomunal, no fue barato pero mereció la pena.

Carlos dijo...

¿Que no me gusta Combarro Ecdt? Más que el jamón. Otra cosa es que le guste a mi bolsillo. Su empanada es la segunda mejor que recuerdo.

Anónimo dijo...

120 euros por cabeza, con bastante marisco y un vino normalito, pero el PRODUCTO como no es facil encontrar en Madrid Ligasalsas, es para ir de cumpleaños que era la tesitura.

Anónimo dijo...

Precioso blog Ligasalsas. La mejor empanada de Madrid la hacen en Casa Da Troya. Un sitio de bandera donde es difícil aparcar y al que le han quitado el macarrón este año de manera sorprendente.

¡Te leeré a menudo!

Roberto

Anónimo dijo...

Una correccion el caldo hay que echarlo hirviendo en la paella si no el arroz no queda como debe ademas la dureza del agua tambien influye cuanto mas dura mejor

En Madrid un arroz tarda mas tiempo en hacerse
Salu2 y que te recuperes rapido

Carlos dijo...

Gracias Antonio. Las aguas en el Levante son más duras. Sé que hay gente que se cocina el arroz con agua con gas, igual es por esto.

Carlos dijo...

Roberto, bienvenido. A mí la Casa Da Troya me parece irregular. En lo de la michelin hay que desestresarse, es la lotería.

Advicious dijo...

¡Feliz 2008 Ligasalsas!
Precisamente hoy he comido unas verdinas con erizos en LA BUENA VIDA. Correctas pero precisamente le faltaba algo de sabor al caldo y por tanto a las verdinas. Mucho mejor el bacalao negro.

¿Dónde compras las verdinas?

Carlos dijo...

Igualmente Wabi Sabi. Las he comprado en una mantequería que está subiendo por Huertas casi llegando a Santa Ana. Lo buscaría si hubieran salido de calidad, pero salieron bastas. Creo que voy a probar con las que venden en Mantequerías Bravo y de paso me compro el Ossian que Emiliano comentó que venden.

Anónimo dijo...

El que más sabe de casi todo es RGS le digan lo que le digan, mirad lo que dice sobre las verdinas:

http://servicios.elcorreodigital.com/gastronomia/articulos/delicia-miniatura-13012007.html

Anónimo dijo...

El problema de RGS no es saber o no saber es otro

Carlos dijo...

Coincido con el anónimo, no es problema de saber o no. El artículo es magnífico como casi todo lo que escribe RGS y sólo por haber llegado a él merecía la pena este tema (gracias ecdt).

Ahora con caza, no las veo.

Nota: Y además he aprendido una palabra nueva "manjarosidad" :).

Carlos dijo...

Hace referencia a las lentejas verdes del Puy. Un manjar que en la Auvernia preparan en ensalada y que a mí me priva.

Anónimo dijo...

Lo de la presión y temperatura que hablabais esta mañana, si no ha cambiado el mundo desde que yo estudiaba (y ya van años) es la Ley de Boyle-Mariot.

Roberto

Carlos dijo...

Todo es posible Roberto, yo es que me encuentro en un momento más "onda" que "partícula" ;).

emiliano dijo...

Yo nunca he sido muy amigo de las conservas de verduras ni de legumbres, no voy a discutir que las haya mejores o peores, pero para simplificar diré que no me gusta ninguna con excepción de los espárragos y las habitas baby.

Y desde luego utilizar una pastilla de caldo Avecrem para un arroz seco de chipirones y magro de cerdo ni se me ocurre. En mi opinión no es tan importante si se trata o no de arroz de Calasparra o cual es la humedad relativa del aire mientras se hace el guiso, pero el caldo es fundamental. Mi consejo: una cazuela con agua, verduras, hueso de jamón, un cuarto de gallina y a cocer varias horas. Y si no hay tiempo un bocata de tortilla de chorizo como los que desayuna Yerga.

Ahora me tengo que ir, luego os cuento cosas que me van a pasar el Jueves Santo.

Carlos dijo...

¿Irás de procesión? :).

Yo estoy de acuerdo contigo en lo del caldo, es fundamental, pero es que el de Aneto está muy bien. Hombre, no es lo mismo que hacerlo en casa pero no es avecrem.

Lo de temperatura, presiones, etc, va por el punto del arroz, en el Levante son muy preciosistas con ese punto.

Anónimo dijo...

Lea usted esto y aprenda:

http://www.7canibales.com/?p=29#comments

Carlos dijo...

Dorar el conejo con ajo y cebolla, añadir agua, vino blanco, mostaza, cebolla y una pizca de PX. Una ramita de romero y una hora de cocción.

Hacedme caso, está bueno.

Anónimo dijo...

Pues en el altiplano (2.600 mts.) es un trauma cocer lo que sea. tarda en arrancar horrores. La última fabada que hice fueron sus buenas siete/ocho horas de, eso si, mínma cocción. Con los arroces secos, no sirven proporciones: ojo por ciento y, muchas veces, tienes que "secarlos" tres miuntos en el horno. Yo porque me he acostumbrado ya pero, os aseguro, no es fácil.

Por contra, cuando lego a Madrid, los dos pirmeros días, en cuanto, me descuido, seme quema lo que sea que tenga en la sartén.

Limonta dijo...

Pues hoy me he hecho un arroz para comer. Con gambitas, chirlas y dos rodajas de rape. Cuando me puse a hacerlo me dçi cuenta de que no tençia arroz bomba, que es como lo suelo hacer. Tuve que abrir uno de los de De Cecco (no sé cómo se escribe) para risotto. Evidentemente se me pasó un poco. Qué rabia. Pero estaba bueno.

En SdC me dicen que las verdinas tienen muchas calorías y en estas fechas no quiero pasarme. La he cagado porque ya las he descongelado, así que las estoy haciendo ahora muy light solo con verduritas.
Las compré en Tolosa, en un puesto que tenían todo tipo de legumbres a un chico que ya conocía que tiene varias tiendas, una en Gernika, y además de buenas legumbres tiene unos espárragos de Mendavia impresionantes. Las verdinas las trae de Asturias. Se queda un mes en Gijón haciendo acopio de legumbres de allí, entre ellas estas verdinas y fabes.

Carlos dijo...

Yo creo que como ensalada con un poquito de buen jamón y chalota puede quedar estupenda Limonta.

José, yo me subiría por las paredes, ya me pongo malo por no tener inducción...

Anónimo dijo...

mas que la denomiacion de origen, es mas importante la variedad del arroz. Cada variedad tiene caracteristicas distintas que lo hacen mas adecuado para una u otra preparacion. Todo vie ne muy bien explicado en el libro de quique dacosta ( ese si es para mi un tema intetesante y no sus estudios sobre el uso de metales y aceites esenciales). Perdon por las faltas pero es dificil escribir en el teclado del ipod

Anónimo dijo...

disculpas el anterior mensaje es mio

Carlos dijo...

Gracias a ese libro descubrí la carnarelli para los risottos, es mucha diferencia con el bomba.

En España nos hemos malacostumbrado al bomba para todo, porque se pasa menos.

enoilógico dijo...

En cuanto a la faba asturiana, decir que entre el 85-90 % de la faba asturiana comercializada como tal es boliviana o, al menos, allende el océano. y eso de la comercializada en Asturias.

Carlos dijo...

Lo mismo pasa con la verdina, la que compré era de una calidad ínfima.

Anónimo dijo...

¿Aceites esenciales? Cómo afina el personal.

En Madrid hay poquitas opciones de arrocerías, la que tú recomendaste en Alcobendas Ligasalsas es espectacular por la cocina a la vista y el uso del sarmiento, pero es muy irregular, pasan el arroz aunque hacen un pulpo a la brasa muy rico. Se llama Rincón de la Vega.

En Madrid no entiendo el éxito de Samm, si he ido siete veces, siete veces que he comido regular.

Carlos dijo...

Cordero lechal de riaza a 7,51.

¿Sospechoso eh? :). Han pasado las navidades.

Anónimo dijo...

Ahora los centros comerciales estan sacando todo el congelado que no han vendido en navidades. Las mejores oportunidades estan en el marisco ultracongelado mira en el corte ingles y veras

Anónimo dijo...

Por cierto, a los que os gusta la comida italina.

No está nada mal la tienda de Aquafredda en maldonado, con buen surtido de quesos antipasti y pastas, sobretodo secas (no frescas)

El restaurante en la propia tienda no lo he probado, lo tengo pendiente

Carlos dijo...

Joder, me acabo de cabrear, ¿Pues no ha dicho Zapatero que la inflación del 2007 es la más baja de los últimos años?

Voy a calmarle o le monto un artículo en el que explico lo que estoy viendo en el mercado en los dos últimos meses; se te caen las lágrimas.

Tiene narices.

Anónimo dijo...

Será que el cafe del congreso no se lo han subido y es lo que entiende el por inflación.

Anónimo dijo...

Solo la leche un 20%, va a ser mundial. Yo creo que ha subido la vida mas de un 10 por ciento en el ultimo año

Anónimo dijo...

miente, miente... que algo siempre queda

Gastronomicae dijo...

¿Es qué no os gusta el conejo? :)

Carlos dijo...

Ayer me quedó estupendo. El conejo es una de mis carnes favoritas, al ajillo me priva. El año pasado en un exceso me comí uno de campo yo solito -y no quiero bromas al respecto :)-

Viva el conejo.

Anónimo dijo...

¡¡Feliz Año a todos!!

Como me felicitó un amigo, espero que podamos continuar con la tendencia hedonista durante este 2008. Por tanto suscribo todos los deseos de hace un par de posts, incluido el de Alberto de ir a elBulli :).

Al final mi retiro ha sido en sentido estricto, en plan vacació:
n escolar y desconectado del mundo :).

Siento mucho lo de tu lesión, Ligasalsas. Te deseo una muy pronta recuperación.

He notado varios comentarios acerca de la utilización de blogueros para ganar supuesta influencia en restaurantes y tal. No sé si me he perdido algo por haber leído rápido pero dicha actitud me parece una gran memez.

Por mi parte, mis Navidades gastronómicas han sido más bien flojas. Lo mejor, de lejos, mi cena de Navidad con unas centollas que hacía 5 horas estaban reposando en el Atlántico. Comí en las Torres en Huesca, sitio al que tengo gran cariño ya que forma parte de una tradición de los últimos años por estas fechas: Bien, aunque es cierto que se nota un cierto inmovilismo, totalmente comprensible por otro lado. No pude evitar emocionarme al recordar a Fernando con su hermano Rafa.

Un pequeño apunte para los amantes del vino: Me tiré hora y pico para elegir los vinos en una vinatería en Zaragoza (Yáñez). Altamente recomendable: Además de un champagne rosado (Lenoble), el Ossian 2005 (que por cierto, me gustó más que el 2006 al contrario de lo que me habían comentado), compré un Yonna 2004 de Campo de Borja (que nos dio a probar Ruth en nuestra cena del 21 en Senzone) y por último un vino fruto de colaboraciones de los enólogos propietarios con bodegas españolas. Hablo del proyecto winemaker (www.winemaker.es). Me regalaron un Tayau TT del 2003 (Alto Somontano del Sobrarbe), con 200 botellas en circulación. Fue una verdadera experiencia probarlo, muy elegante aunque eché de menos cierto cuerpo. Pero sobre todo bebí un vino muy especial, echo con muchísimo cariño y sensibilidad, perfectamente transmitida por los hermanos que dirigen el negocio. Os animo a que echéis un vistazo porque hay cosas muy interesantes.

PD Limonta, finalmente estuve en San Martín de la Solana, muy cerquita de Aínsa (http://www.casadesanmartin.com
). El sitio es precioso y merece la pena (aunque ojito con la pista para llegar allá...), aunque gastronómicamente solo pasable.

Carlos dijo...

Te bebiste un 0,5% de la cosecha Sergio Domingo, eso siempre es algo especial, feliz 2008.

Esta semana ire a Senzone, cotejaremos las experiencias -y con la de Angel que está desparecido.

Anónimo dijo...

Ligasalsas este es el post de los resucitados han vuelto Sergio Domingo y Suquet, un fuerte abrazo para los dos y feliz año, ya sólo falta Angel
Has visto hoy la entrevista a Abraham, recomienda Finca Sandoval como Shiraz en España y de Madrid destaca Antojo, Dantxari, Cuenllas y por supuesto Diverxo
Pena Sergio de no haberme enterado antes de esa vinateria en Zaragoza estuve recientemente
Saludos

Anónimo dijo...

El comentario anterior era mio

Anónimo dijo...

Sergio Domingo el Tayau qué variedad de uva lleva garnacha?
Un abrazo

Carlos dijo...

En Antojo tambien tengo cita próxima, cuanto más oigo lo del Sandoval, más rabia me da no haberlo abierto en el DiverXO. También es mi syrah favorita.

Carlos dijo...

Del Tayau he oído maravillas.

Anónimo dijo...

Cordero en Riaza te aseguro que no hay, viene de granjas de pueblos de la provincia y es en un 100% de raza israelí, churro ni uno.De todas dormas lo del precio tan bajo del cordero viene de hace meses y va a acabar siendo un efecto tan negativo para las explotaciones que van a tener que acabar cerrando y tendremos que acostumbrarnos al "merinazo" neozelandes.
Estupendo sitio Las Torres y su bar-cafeteria

Carlos dijo...

Para nochevieja nos vendieron un churro -a un precio razonable- que no lo era, esto en Cuenca no nos pasaba. Mi madre la pobre no se enteró. Mejor.

Anónimo dijo...

Prefieres Finca Sandoval a Quinta Sardonia?

Anónimo dijo...

En Bilbao alguna vez he visto corderos ingleses, también supongo habrá en los mercados de Madrid no?

Carlos dijo...

En términos absolutos... serían dos competidores dignos en una cata, pero claro, el quinta sardonia anda en los 40 euros, vs. los 22 del sandoval. Es que es un lujo al alcance de casi cualquier bolsillo.

Carlos dijo...

Albero, aquí hay de todo, ingleses, ternasco aragonés, muchíiiiiisimo merino, mucho más del que la gente cree y poco churro. Yo el año que viene compraré en Cuenca otra vez, no me ha satisfecho la compra madrileña.

Anónimo dijo...

Si puedes de Shiraz prueba el Luddite es sudafricano, cuesta entre 40 y 50 euros en tienda, me gustó un montón ese vino

Carlos dijo...

Lo de la syrah en la mancha es tremendo. Por cierto, zona de inmigración enológica, todo tipo de uvas y resultados decentes e incluso buenos -petit verdot, tempranillo, garnacha...-.

Nos falta trabajar la pinot noir :).

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Pues ligasalsas, en eso no estoy totalmente de acuerdo contigo, a mí me gusta más la mediterránea...

Carlos dijo...

La pinot noir la veo imposible en España de Aragón para abajo El Pollito, los vinos en La Mancha, creo yo, han de ser de perfil cálido.

Anónimo dijo...

Buen vino ese Luddite, si señor ¿donde lo encontraste?

Si quereis Syrah dejaros de zarandajas del nuevo mudo e iros al Ródano, por cuatro perras tenéis unos Crozes hermitage como el de Combier Clos des Grieves o el de Graillot que dejan en bragas a cualquiera. Y si tenéis algo más de esas cuatro perras pues os váis a Côte Rotie y ya flipais.

Carlos dijo...

Pero si le entráis a la Pinot Noir que sepáis que no hay vuelta atrás. Es como la Nebbiolo, viciosa, que diría Encantadisimo.

Carlos dijo...

Lee haré caso a Nopisto... y la compararé con nuestos syrahs.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, me refería a lo de la syrah, que me gusta más mediterránea que la manchega...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Lo de la Pinot Noir no lo termino de ver siquiera ya fuera de la Borgoña.

Anónimo dijo...

No pisto la encontré en una tienda de Bilbao el Luddite
Saludos

Carlos dijo...

Buen reportaje hoy de Asenjo en Elmundovino sobre los Barbaresco. A mí el que probé en la cata de Coalla me gustó mucho por su elegancia, a ver si este año puedo comprar más vino italiano.

Anónimo dijo...

Alberto, a ver si la próxima que vayas por Zaragoza coincidimos. No tenemos nada parecido (ni a años luz) de DiverXO pero algo se puede hacer.

El Tayau tT4 lleva una base de parraleta como uva mayoritaria. Además moristel, cabernet y merlot. La verdad es que me pareció un vino para disfrutar. Tendré que ver si puedo conseguir más botellas solo que por el precio me parece inasquible (cuando dije que me la regalaron quise decir que pagué una ridiculez comparado con el precio de catálogo).

Un abrazo Alberto

Carlos dijo...

Si vais a Portugal no se os ocurra fumar en los restaurantes...

http://www.ipsnoticias.net/nota.asp?idnews=87125

Carlos dijo...

Por cierto, en España hay uno o dos locales que se están pasando por el forro la prohibición de fumar -son mayores de 100 m2-.

De lo de los pescados, no vuelvo a insistir.

Anónimo dijo...

Ayer me junté con otros dos locos del vino y nos fuimos al Viejo Zortzi que bien tratan el vino, servido a perfecta temperatura y en las copas adecuadas, me gustó las anchoas marinadas, la merluza y el codillo
Para beber Dofi 2002,a mi los prioratos me fascinan por el toque mineral que tienen, éste sin embargo carecia de él, pero vinazo, elegante, persistente, muy recomendable
Luego atacamos La fleur de petrus 2004, impresionante, nariz, boca,lleno de matices no paraba de decir cosas
Y por último Flor de pingus 2004, en nariz un poco cerrado, pero en boca rotundo, bien integrada la madera a mi entender,nada pesado,invitaba a beber
Saludos

Carlos dijo...

Alberto, me encanta el Dofí. Creo que fue a Mateo el jefe de sala del Dominus al que le oí decir que le parecía caro para lo que ofrecía. A mí me parece un vino importante. A ver si bajas por madrid y le pegamos un viaje a la Taberna de Pedro.

Carlos dijo...

Vieiras con langostinos y lomos de lubina, la cena del cumpleaños del rey. El signo de los tiempos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, acabo de "robarte" una captura de pantalla del blog para un trabajillo que estoy realizando. Antes de presentarlo dame tu aprobación que no quiero luego denuncias por derechos de autor, etc. que tal y como están las cosas...

Carlos dijo...

El Pollito un placer ;).