26/1/08

A España la vertebra el pollo

Se busca himno para España y se encuentra uno que no molesta. Así somos, así estamos, es más importante poder cantarlo sin herir sensiblidades que encontrar un himno lleno de grandeza y belleza, del que podamos sentirnos orgullosos, como poco, por su valor literario. Qué menos.

Reivindico como símbolo el sabor, propongo como himno español la canción de "Con las manos en la masa", sí, la de Vainica Doble, en la que se enhebra España a partir de su gastronomía. Propongo una nación gourmetista, una alianza de glotones, un federalismo de guisos, porque tengo claro, que lo que más nos une es el sol, el mar y la comida, como en el himno de Pemán -salvo en lo de la comida, claro-, que quizá, no iba tan desencaminado; era enjuto pero hedonista D. José María. Selección sí, pero de cocineros.

Porque si hay algo que nos une, es la comida. El domingo de hace unos decenios en España era el momento de la gran comilona: el pollo. Pollo ensartado y asado lentamente en asadores, guisado en casa con verduras o asado en el horno casero. Fascinante el que comprábamos en el asador de Manolita, a unos 30 metros de casa, tenía ese charme que tiene lo desconocido, lo extranjero, porque no sabía a nada de lo que olía en casa, porque venía de fuera, importado como esa comida que veíamos en "Starsky y Hutch" o en "Con 8 basta"; estos americanos sí que sabían. No había catado en la vida una hamburguesa, pero era obvio que aquello debía ser gloria bendita porque nadie envuelve en un papel de estraza -tan precioso- algo que no merece la pena.

El pollo no sabe de pueblos o provincias, pero tampoco de clases sociales, puedes votar a unos o a otros, pero es seguro que comerás pollo. Con cigalas en Cataluña -el primer mar y montaña.-, con tomillo y romero en Castilla, pollo asado en mil asadores por toda la península goteando su grasa en una salsa marrón, indefinible y riquísima, frito con ajo, mechado, en escabeche, al jerez, al chilindrón, a la vasca o en pepitoria. Si en el huevo hay razonables dudas sobre el valor del corral sobre las granjas, aquí no hay duda alguna. Un pollo amarillo, criado en corral tarda mucho más en hacerse, pero es mucho más satisfactorio.

Y si observamos con un poco más de detalle notaremos que no sólo nos une, también integra. Pastelas de gallina, pepitorias a baja temperatura, con curry, nuggets con salsa de miel y mostaza, alitas confitadas. El pollo tampoco sabe de papeles, el pollo alía civilizaciones.

Así que hoy domingo, me solidarizo con mis compatriotas gastronómicos y utilizando mi cazuela con tapa, orgullo de estas Navidades, improviso una versión que quizá no salga del todo mal. Dorando el pollo -bien desgrasado y sin piel-, añado abundante ajo, cebolla, pimiento rojo y pimienta. Un poco de tomillo y romero, un viaje de martini rojo, de vino blanco y almendra machacada y un poquito de mostaza de Dijon. Una hora y media larga de cocción, sacando la pechuga tan pronto esté preparada, dejando que las partes más duras acaben deshaciéndose en el tenedor. Porque lo complicado de verdad al cualquier ave son los diferentes puntos de cocción de sus partes. Una espuma la hace cualquiera, pero es cosa de maestros dejar perfecta la alita, jugosa y fácil de despegar de la carcasa la pechuga y tierno el muslo.

Consciente de mi responsabilidad, justo antes de servirlo, en el momento de la verdad y al igual que Raúl mira al cielo descoyuntándose cuando la banda chundachundea, yo pongo mi himno particular cantado por Sabina, me bebo una copa de vino -o dos si veo el reto complicado- y me encomiendo al cielo para la severa prueba a la que me someterá mi familia.

A España, siglos después y nos pongamos como nos pongamos, la sigue vertebrando el pollo.

Foto: http://www.eladerezo.com/

282 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 282 de 282
Carlos dijo...

De caza en Lavinia y me he traído un Ca Sa Padrina, Manto Negro, una de las uvas que más han sorprendido en los últimos años y que me parece estupenda para hacer vinos jóvenes.

Creo que el Anima Negra se redondea con un poquito de esta variedad.

Anónimo dijo...

gracias a todos
reservado en arzak.
un abrazo

Anónimo dijo...

Juanjo, de gracias nada. Luego nos tienes que contar :). Yo personalmente no lo conozco y no hace falta decir lo que me gustaría...

emiliano dijo...

Juanjo, en Arzak todo está bueno pero, por mi parte, te sugiero un par de platos que si los tienen y te apetecen, no dejes de pedir: la sopa de mariscos y la cigala con maíz inyectado.

Los platos de chipirones y de merluza suelen ser una virguería. Yo probé la merluza con algas, aunque ahora creo que la pone con arcilla blanca (¿).

Y si eres goloso deja un hueco para los postres.

Carlos dijo...

Pues vengo de comer en el Oam Thong en estupenda compañía. Me han encantado sus curries, especialmente el de venado y el de pato. No hay "amaneramiento" en la cocina, más allá del uso de ingredientes locales, creo que el uso de carnes de sabor fuerte lucen especialmente en este tipo de cocina.

Qué divertido es aprender.

Carlos dijo...

Y tenía pensado cenar fuera, pero como me gustan los contrastes, voy a asar una paletilla en casa.

Anónimo dijo...

¿Con un rioja?

Carlos dijo...

Si queda, con un Sandoval del 2005, me tiene enamorado. A ver si hay suerte.

Gastronomicae dijo...

¿qué significa vinoso?

Carlos dijo...

"con la calidad, fuerza y sabor del vino" dice la RAE. No sabría explicarlo mejor.

Cuando era pequeño y un vino tenía sabor a buen vino, a uva, cuando no se lo habían pulido con la madera, todos decíamos que era "vinoso".

Carlos dijo...

Aviso al personal de que Gastronomicae con motivo de su ultimo post, publico en su blog la receta del "spanish toltilla" de David. Alucinante.

Ito togarashi, era Ito togarashi el ají que no recordaba de El Antojo.

Gastronomicae dijo...

Que curioso!! No lo sabía. Me sonaba raro, un vino vinoso

Gastronomicae dijo...

Pongo la receta para compensar, lo otro cumplió su cometido de abrir un pequeño debate y ya está.

Carlos dijo...

Antes era un adjetivo que oía mucho, últimamente nada, me gustó volver a oírlo.

Por cierto, después de reflexionar un ratito, qué bien le va la caza a la cocina thailandesa. Igual es una barbaridad, no sé, pero es que he disfrutado mucho con el curry de venado.

Carlos dijo...

Yo no hubiera quitado el cuerpo Gastronomicae, era un ejercicio inquietante.

Anónimo dijo...

Buenas tardes Ligasalsas, hace poco probé el Imperial 2001 y es un vino de los que me hicieron hacerme un loco por este mundo pero esta vez me dejó un poco frio. El Contino Viña del Olivo me encanta soy devoto de esa bodeda, el básico que costara sobre los 16 euros lo considero mejor que la mayoría de los vinos que circudann
El Pisón y el Contador no los he probado, sobre todo el primero tengo muchas ganas de probarlo
Yo recomendaria de los Riojas que me gustan el San Vicente, el Roda, el Márques de Vargas, el Barón de chirel a veces me gusta mucho y otras me deja frio. El sierra Cantabria me parece una magnífica opción como han señalado en este post
Por cieto este año por qué no han entregado los premio Madrid Metrópoli?
Un abrazo

Carlos dijo...

Buena pregunta Alberto. Y la otra es por que no han hecho la guia a nivel nacional.

El Baron de Chirel, venerado por casi todo el mundo, me parece un vino muy irregular en sus añadas. Es cierto que la del 2001 esta muy buena, pero va rondando por ahi alguna infumable... ojo.

Anónimo dijo...

De Roda me refiero al Roda I, el del 2001 estaba impresionante
El Cirsión también está pendiente de probar

Carlos dijo...

El Roda I le da mil patadas al Roda II en mi opinion y en contra de la opinion general. Tambien es mas caro, claro.

Anónimo dijo...

El Roda II, ha desaparecido ahora se llama Roda a secas y es más barato que el Rosa I, la gama de precios va de orden creciente Roda, Roda I y el Cirsión
El Rioja que más me ha decepcionado a mi en base a la fama que tiene es el Torre Muga, en cambio de la misma bodega Muga el Prado Enea me sorprendió
Saludos

Carlos dijo...

Uf, Muga ha dilapidado un capital de prestigio en ese Torre Muga. Antes nombrar a Muga era hablar de calidad, me pregunto quçe habra pasado en esa bodega.

El Prado Enea es un gran vino, estoy de acuerdo.

Anónimo dijo...

Buenas noches.
Aunque no viene a cuento, alguien sabe la procedencia del haba tonka?.

Muchas gracias

Carlos dijo...

Te paso un enlace Ataúlfo:

http://es.clarins.com/main.cfm?PlanteID=305

No sabía que o usaban en perfumería.

Anónimo dijo...

Acabo de traerme una botella de Summa Varietalis que recomendaste hace un tiempo para acompañar a una fabada que mi mujer prepara primorosamente ¿Es un buen maridaje?

Carlos dijo...

Amí me parece una opción estupenda ECDT, un vino con buena relación calidad precio que te hará disfrutar mucho de esas fabes.

Yo anoche, curiosamente, me zumbé otro del Marqués de Griñón, El Rincón, con sabores balsámicos, grafito, fruta negra y regaliz. Tampoco le iría mal a una fabada.

Me voy al Pimiento Verde a tomarme el aperitivo :).

Carlos dijo...

Tengo que elegir entre La Cocina de María Luisa, Finos y Finas y Boccondivino, dura elección.

Por cierto eliogosísisisisisisima crítica a Berasategui hoy en El Viajero. Quizá el tres estrellas donostiarra al que más han criticado en los últimos años, Capel destaca su "barroquismo".

Anónimo dijo...

La Cocina de María Luisa Ligasalsas, para uno soriano bueno me toca sacar pecho.

Carlos dijo...

Gracias ECDT, mira que me apetecen unas buenas setas, pero yo creo que este año, ni siquiera allí.

Por cierto, en el Pimiento Verde hacen unos de los mejores filetes empanados de Madrid.

Anónimo dijo...

El Pimiento Verde es excesivamente caro aunque simpáticos sí que son.

Anónimo dijo...

En la cocina de Maruia Luisa no solo hay setas , la perdiz la hace de pelicula...

Gastronomicae dijo...

Ligasalsa: "Yo no hubiera quitado el cuerpo Gastronomicae, era un ejercicio inquietante."

Ese es el problema, que es inquietante. Para los que de vez en cuando me leeis ya esta bien, para los que buscan como se come en DiverXO es un engaño. Aunque lo diga al final, ellos ya lo han leido y seguramente el tema de discusión no les importa.

Gastronomicae dijo...

http://www.directoalpaladar.com/2008/02/01-empieza-la-batalla-contra-los-productos-que-se-van-de-precio

Echadle un vistazo a ver que os parece. Empieza la batalla contra los productos que se van de precio.

Anónimo dijo...

Pues me parece que Leclerc va en plán "mosquetero" , podría empezar la guerra dando ejemplo reduciendo sus margenes comerciales y repercutiendo esa bajada en los p.v.p.....

Gastronomicae dijo...

mejor es eso que nada

Carlos dijo...

Efectivamente Yerga, excelente la perdiz -con un toque de comino que le da una gracia especial- y su chocolate negro, muy bien también las alcachofas con boletus y bastante menos conseguida, creo yo, las manitas de cerdo rellenas de trufa y carne.

La perdiz la bordan.

Carlos dijo...

Tremendo lo de Leclerc y un pelín demagógico. Como dice Yerga, estoy seguro de que por todos lados se puede reducir un poquito.

Gastronomicae, ¿Cuánto habrá de eso que contaste? Me he quedado con la duda.

Por cierto, no sé si subrayé lo suficiente lo BIEN que comí ayer en el Oam Thong. Es que según va pasando el tiempo va creciendo en mi memoria la experiencia, la conversación con Po al final, fue impagable.

Y hablando de precios, acabo de comprar una lubina salvaje, dos kilos a 19 euros, 40 euros en total. El marisco intratable, 90 euros las almejas, 115 los carabineros, 80 las cigalas grandes. Me he traído unos humildes berberechos de la factoría de Evaristo Daporta de tamaño medio que huelen a mar.

Gastronomicae dijo...

¿qué duda?

Gastronomicae dijo...

A mí la lubina última que me trajeron al restaurante fue a 24 euros el kilo

Carlos dijo...

De si habrá alguien que invente comidas o cenas. Sonaba sorprendentemente real tu descripción.

Carlos dijo...

Y otra cosa que me parece importante, la repetiré por decimoquinta vez, es FUNDAMENTAL, que se diga la zona FAO de donde es la captura.

El otro día en el mercado de la Paz, el pescadero me dijo que había lenguados de tres zonas diferentes y me explicó el porqué de la diferencia del precio. Digo yo que el Corte Inglés podría hacerlo también.

Gastronomicae dijo...

pero es que eso no es rentable

Carlos dijo...

Quizá, pero cuando se cobra a 50 euros el kilo de lenguado, creo yo que debería decirse de dónde es. Yo me estoy volviendo desconfiado.

Gastronomicae dijo...

Ya lo dije el otro día. En un par de supermercados los pollos daban pena. En el mercado estaban frescos y baratos

Gastronomicae dijo...

No te quito la razón, te digo que el empresario va a ser siiempre lo más pirata posible. además el tema del pescado es uno de los más complicados.

Carlos dijo...

Es algo tan escaso, que no hay experimento que se quiera hacer. La lubina a la plancha hasta que el interior llega a 67 grados.

Como para andar arriesgando.

Gastronomicae dijo...

la lubina la he sacado unas cuantas veces al vacío, con su propia grasa (como Dani García), después plancha. Un plato hondo, en el fondo un caldo de Venere (el agua resultante de cocer el arroz Venere) y un caviar de ese mismo caldo. Unos germinados y sal en escamas.

Carlos dijo...

¿Y por qué el arroz Venere?

¿Qué es un caviar de ese mismo caldo?

Gastronomicae dijo...

Cuezo el arroz venere (es un arroz negro que me pusieron en Kobe, Málaga. En esa entrada hablo un poco de ese arroz). Es un arroz muy aromático y el caldo es un lujo; aromas de avellanas y sabroso. Después hago caviar con ese caldo negro; da la sensación de ser caviar de verdad. Además el arroz lo cuezo en el fumet de lubina

Anónimo dijo...

¿En el Hipercor la lubina, Ligasalsas? Yo me he hecho con otra... El besugo también a 19 y pico.

Carlos dijo...

Ahí mismo Fartón. Yo he estado dudando con el mero... que sospecho que estaba un poco menos fresco de lo que la sangre que tenía por encima parecía mostrar.

Anónimo dijo...

A mí tampoco me gusta el plato de manitas de cerdo Ligasalsas, es pesadote, cualquier plato de caza es mejor.

Carlos dijo...

Lo mejor de la comida, perdiz aparte, ha sido la crema de verdura -con un caldo de cocción de boletus- que ponen como aperitivo en la entrada.

emiliano dijo...

Que sepáis que la carrillera me ha salido muy buena. He echado de todo: vainilla, salvia, chocolate del Cacao Sampaka, lichis y Pedro Ximénez. Nos la hemos comido con un vino que se llama Clavis Finca Antigua Crianza 2003 que me ha parecido gustoso, vinoso y granatoso. De primero escalibada: pimiento, cebolla, berenjena y anchoas. Antes del postre un delicioso queso de oveja portugués de la Sierra de Estrella acompañado por un champan de nombre Billecart Salmon Brut Reserve y, luego, petisús de la pasteleria Alemany.

Gracias a Ligasalsas, a Wabi sabi y a Matemáticasytalycual por sus buenos consejos. Me habéis hecho trabajar una barbaridad pero ha merecido la pena. En agradecimiento os iba a dejar como momentazo dulce, tierno y romántico del día una preciosa balada de Torrebruno llamada “La suegra ye-ye” pero mejor voy a esperar a que vuelva Holden, que no quiero privarle de nada.

Anónimo dijo...

I am back, Emiliano.

Mañana os cuento mi pre-fin de semana semi vegetariano. Regresé y lo primero que hice fue ver el fútbol, mientras daba cuenta de los últimos cien gramos de Joselito. Al fondo, en la tele, me pareció ver al Ajax de 1973 meterle dos goles a una pandilla de vagos, vestidos de blanco. Hoy ha sido un buen día para el fútbol, un mal día para los perezosos.

Emiliano: ¿Cómo se llamaba el portero de Holanda en el Mundial de 1974 y qué dorsal llevaba? Las manos encima del pupitre, Emiliano.

Mañana me voy a despertar al son de esa canción que dice algo así como: "It,s up to you New York, New York", cantada por Frankie, por supuesto y, luego, a ver qué tal salen esas costillas que ya estan marinándose.

emiliano dijo...

Holden, que bien que estés por aquí. Durante tu ausencia, Ligasalsas y friends no han parado de hablar de comida y de vinos. Como si fuera esto un blog de gastronomía. Tú acabas de llegar y ya estás preguntando. Pero en eso no me pillas, se llamaba Jongbloed y llevaba el número 8.

A mí me encanta Frank, pero creo que prefiero la versión de Liza Minelli. ¡Qué fuerza!

Mañana hablamos de Gasol y los Lakers. Yo estoy contento porque estaba un poco harto de ver partidos de los Memphis.

Acabo de entrar al otro lado de Matrix y resulta que se meten con Mole y conmigo que soy un alma inocente y cándida. Como siempre, resulta un alivio verse apoyado por un amigo como tú. Aunque no me gustan estas cosas, creo que a este hombre le voy a decir algo. Pero, eso sí, siempre con talante. Y luego a dormir.

Anónimo dijo...

No me extraña que se metan contigo Emiliano, te lo mereces .
Eso de los lichis en las carrilleras tengo que probarlo.
A mi tampoco me entusiaman las manitas de La Cocina de Maria Luisa

Carlos dijo...

Después del horror de anoche en Almería y para intentar sobrevivir a esta semana en la que el sector barcelonista me va a destrozar, me estoy haciendo un cocido que pasará a la historia de los cocidos EN MAYÚSCULAS. Y si no, me la corto. La coleta del mandil digo.

No he probado ese Clavis Emiliano, pero me ha dicho alguien que sabe de esto que es un vino muy especial, con mucha aportación de la tierra.

Yo siguiendo los consejos de Vinoso y viendo que el precio se adecuaba a mi exiguo presupuesto para este finde, me he comprado un Sierra Cantabria, creo que por 8 euros.

Voy a desespumar y desayunar un algo.

P.D: Emiliano, no dispares muy fuerte :).

Anónimo dijo...

Hombre Ligasalsas! me alegro de que hayas seguido un consejo mio porque aunque no sea el Cuvee sigue siendo un buen vino y con un cocido mejor.

Carlos dijo...

En el capítulo de vinos-de-menos-de-10-euros es uno de los primeros de la lista Vinoso. Estuve dudando con el Salia, pero... me siento clásico hoy.

Anónimo dijo...

Mira aqui hicieron una clasificacion de unos cuantos vinos buenos por menos de diez euros con la que estoy de acuerdo en casi todos

http://catavinos.wordpress.com/category/articulos-sobre-vino/los-mejores-tintos-de-menos-10e/

Carlos dijo...

Ese Mano a mano que anda el primero de la lista, es uno de los secretos mejor guardados de La Mancha. Una pena que sea tan difícil de encontrar :).

Anónimo dijo...

En la bodega Santa rita la tienes Ligasalsas.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Gracias Anónimo, le daré otra oportunidad a esa bodega, porque la conservación del vino no es precisamente su fuerte -un Salia precisamente se fue por el desagüe.

No sé si lo he dicho ya, pero lo repito, la ventresca de El Hacendado que venden en Mercadona es sensacional. Con unos pimientos asados o con un sofrito de ajo y perejil, o con pimientos del piquillo confitados, o con un chorrito de vinagre, o con una lonchita de jamón templada en el microondas durante 10 segundos.

Esta última guarrada está muy buena.

enoilógico dijo...

El Mano a Mano me gustó mucho cuando lo probé , hará unos meses. Lo recuerdo concentrado y un poco agresivo, pero muy frutal y bastante equilibrado.

Anónimo dijo...

Nosotros hacemos la ventresca en el horno y la presentamos con ajos confitados y una crema de pimientos del piquillo, nos ha sucedido en más de una ocasión que nos han pedido más de la guarnición. ¿Celebras el entroido Ligasalsas?

Carlos dijo...

Así es Eldiletante, de hecho lo que tiene ese vino de diferente es que sí que sabe al terruño. Y eso es complicado en España y todavía más en La Mancha.

Cocineroenactivo, si te parece poca celebración un cocidazo con panceta, morcillo, chorizo, morcilla, tocino ibérico, lacón, patatas, garbanzos y repollo...

Carlos dijo...

Por cierto, me he enterado de que DiverXO está ya lleno para las próximas semanas.

Me alegra por un lado y me apena por el otro (egoístamente). Va embalado David.

Y esto en un momento en el que un importante cocinero de Madrid reconocía el otro día en una mesa contigua a la mía, que le han bajado un 30% las reservas en las cenas de lunes a jueves.

Anónimo dijo...

Esa idea del jamón y la ventresca es como lo que hace Sacha no?, pero creo que el lo hace con panceta mas bien.

Carlos dijo...

Así es Cocinero, lo que pasa es que es más sencillo comprar un jamón mediano bien finito y simplemente darle un golpe de calor. La grasa se funde encima de la ventresca, en realidad son dos capas de grasa (la ventresca es MUY grasa), pero el conjunto está bueno.

Sacha lo acaba con una salsa de soja al fondo del plato, no sé si le mete un toquecito dulce.

Anónimo dijo...

Merece la pena leer la respuesta de Emiliano ,comedida y certera, está claro que escribe mejor que canta.
Ligasalsas , si entre medias del jamón y la ventresca le metes una lamina de alchofa cocida el contraste es brutal.

Carlos dijo...

He buscado lo de la suegra ye-ye en you tube y no hay referencias. No cejo en el empeño.

Por cierto, hoy habla de la matanza Martín Ferrand en su columna. Curiosamente habla de enero como de época de matanza, cuando, que yo sepa, en Castilla matar el cerdo, se mata en diciembre. Supongo que se debe referir a ese "entroido" y similares -se celebran por toda España que es más bien una fiesta gastronómica.

Anónimo dijo...

¿Y el jueves lardero? ¿Lo conoceis?

Carlos dijo...

El jueves lardero es la fiesta del chorizo. Supongo que en La Mancha se seguirá celebrando.

Anónimo dijo...

En La Rioja baja el jueves lardero es una fiesta muy tradicional, se comen bollos con chorizo

Anónimo dijo...

Ligasalsas, me alegro de que disfrutaras de OAM Thong. Po es un tío, permitidme la expresión, cojonudo y la comida un disfrute para los sentidos.

Ayer bebí un Pascal Doquet Millesime muy interesante, del 96. De lo mejor de los pocos champagne que he tomado.

Carlos dijo...

Es un tío cojonudo, sí y más listo "que un ratón colorao". Pero lo más importante es que he descubierto que sobrevivo a un nivel 4 de picante con hombría.

Cómo te cuidas Sergio, el 96 fue un año estupendo para el champán.

Carlos dijo...

A nosotros nos daban fiesta el jueves lardero por la tarde. Los profes nos recogían, todos y cada uno de nosotros con nuestro bocata de chorizo y nos llevaban al campo en una especie de romería. Placeres sencillos.

Anónimo dijo...

Jajajaja, lo del 96 aprendí ayer :), por eso lo he comentado.

Yo es a lo que he llegado...tengo pendiente el nivel 5 de picante (solo un plato) aunque debe de ser un una carne plagada de chiles secos y me impone cierto respeto (porque tomé uno parecido en carta, subvalorado :), y lo pasé mal).

Carlos dijo...

Uf el nivel 5 de Po está por encima de mi límite.

Recuerdo un Pol Roger del 96 que no estaba del todo mal...

emiliano dijo...

Acabo de terminar de desayunar un cocido y ya es de noche. Me asomo a SdCh y Carlosrf sigue hablando. Qué domingo más corto.

Ligasalsas, ya sabes que yo de vinos no entiendo, pero el Clavis 2003 me atrevo a recomendarlo. Un color precioso, un aroma intenso y un sabor exquisito con toques de no sé qué y de qué sé yo, pero perfectamente ensamblados. Yo no lo compré, lo trajeron mis amigos.

Yerga, no canto muy bien, pero me esfuerzo. Aquí está la prueba:

Ay, qué suegra que tengo.
Una suegra ye-ye.
Cada mañana
me trae el cafelito a la cama.
Al mediodía
me trae un filetito con judías.
Y por la noche
me deja salir a bailar, a cenar
en completa libertad.

http://es.youtube.com/watch?v=gbVkNWJfguo

Carlos dijo...

Emiliano y a mí, que me da, que usted sabe mucho más de lo que cuenta. No sé, no sé...

Hoy toca oreja a la plancha.

Anónimo dijo...

Fantastico articulo, pero discrepo sobre el pollo.

Creo sinceramente que a España la vertebra el cerdo.

La España cristiana que quedo despues de expulsar a las otras culturas tenia su base diferencial en el cerdo.

Y por eso no había de norte a Sur una fiesta mas celebrada que la matanza. Provisión de viandas para todo el año y ejemplo del fantástico aprovechamiento que se hace de este animal.

El pollo es pecata minuta y el cerdo daba de comer todo el año.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 282 de 282   Más reciente› El más reciente»