29/12/07

Lo que le pedimos al 2008

Recordaré el año 2007 con cariño. Poder escribir un folio de vez en cuando en esta página, compartir y aprender a una velocidad enorme gracias a esta maravillosa herramienta, vivir de cerca un despegue inimaginable -hasta hace bien pocos años- de lo coquinario en Galicia y Madrid; comprobar con asombro, que vaya donde vaya, Burgos, Sevilla, Santander, Barcelona o Valencia el nivel de nuestra restauración es altísimo.

Si algo he aprendido en estos doce meses es que hay un mundo enorme, casi infinito ahí fuera, que no hay límites o fronteras, que esto es sólo el principio. Cierro los ojos y pido algo casi imposible: que el 2008 sea mejor. Y cuando lo visualizo se me ocurren las siguientes cosas:

- Que no perdamos la capacidad de emocionarnos ni la ilusión por aprender, que no demos por hechas las cosas, que sepamos apreciar el trabajo de los cocineros y los respetemos. Seamos críticos pero generosos y sobre todo, seamos humildes.

- Que el trabajo que hacen empresas como Vila Viniteca, Coalla o Enoteca Barolo de evangelización y educación enológica, especialmente en lo que al vino extranjero se refiere, continúe y crezca. Que se apunten más, queremos aprender. Que Lavinia frene su empobrecimiento en la oferta y trabaje por ser lo que tiene que ser, la gran referencia en España.

- Que la política no inunde los blogs, son herramientas para compartir, no para separar. Especialmente cuando se trata de la política nacionalista, la más torpe de todas porque señala a aquellos que sólo ven a un palmo de su nariz.

- Que crezcan los blogs gastronómicos, que muchos de los grandes gourmets que los conocen y a veces participan se atrevan. Cazando solos o en grupo -una opción que descarga de mucho trabajo-, podrían dejar huella de su conocimiento.

- Que en la crítica profesional, la ironía, la inteligencia y el sentido del humor primen sobre los palos y las pequeñas guerras. Que nos instruyan, que critiquen y que justifiquen las críticas. Que mantengan un nivel ético alto, que se huya del amiguismo y los negocios.

- Que los vinos españoles ahonden en sus diferencias, no queremos vinos iguales. Busquemos nuestro camino fuera de modas e intentando en lo posible que la tierra los matice. Que le saquemos el máximo partido a nuestras uvas, a nuestra tierra.

-Que los restaurantes cuiden el servicio de vinos, las cartas, las añadas, que busquen ofertas con personalidad. Que nos acerquen a los vinos y no nos alejen a base de palos. Que contraten a sumilleres que tengan tanta o más capacidad de empatía que conocimientos enológicos.

- Un imposible: que no haya crisis alguna y que no crezcan los precios de manera salvaje.

- Que no se haga mal uso de los blogs, que no se usen para conseguir un plato de sopa, para negociar precios o presencias; no merece la pena.

- Que se valore y respete la cocina tradicional, desplazada por las guías más importantes en favor de la innovación. Que sepamos valorar unas buenas lentejas.

- Que más y más gente se acerque y participe, sepan poco o mucho, los dos verbos que distinguen a los mejores blogs son compartir y aprender. Cuantos más seamos, mejor.

Y finalmente, que la salud nos respete para que podamos disfrutar de todo ello con alegría. Feliz 2008.

93 comentarios:

Gastronomicae dijo...

Son tantas cosas las que podríamos pedir al 2008 que no sabría por donde empezar. De todas, sin lugar a dudas mucha salud.

Que los proyectos que hay en cabeza se lleven a buen puerto.

Anónimo dijo...

Ligasalsas yo añadiría únicamente que podamos ir al Bulli
Un abrazo

Gastronomicae dijo...

jajajajajaja..... ponerse a dieta, aprender un idioma, ir al bulli... ese tipo de cosas no valen porque nunca se hacen

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Es un clásico también dejar de beber y de fumar...

Gastronomicae, venga, tírate el rollo y cuelga un post como Dios manda sobre lo de anoche, con pelos y señales.

Carlos dijo...

En lo de El Bulli no había caído, a ver si hay suerte y toca esa lotería y no la del patinaje.

Anónimo dijo...

Yo que soy del grupo que sabe poco, espero poder seguir leyéndoos a todos mucho tiempo para como bien dices aprender. Y que sigas inspirado mucho tiempo.

Carlos dijo...

No se si ando muy inspirado últimamente ecdt, mas bien dolorido, pero gracias.

Añado otra: Que el producto se respete, que sepamos qué es cada cosa que comemos, si es de crianza o es de campo o mar. Ese amor al producto que se respira en Francia.

Carlos dijo...

Vengo todo contento. Me he comprado un cuarto de kilo de bullabesa en La Sirena. Como no esoy para gollerías, mañana lo probaré haciendo unas verdinas y acabando con carne de centolla enlatada.

Cual Julius en 22 minutos.

Carlos dijo...

Y el 3 picos de Borsao. Me parece increible que solo cueste 12 euros.

enoilógico dijo...

Suscribo talmente esos deseos. Ojalá se vayan cumpliendo.

POr cierto, las últimas noticias que tengo respecto al Bulli son que Ferrán , aunque podría y le gustaría, NO se va a retirar el año que viene

Carlos dijo...

Seguiremos jugando a esa lotería. Cada vez con menos fe.

Anónimo dijo...

¿No vas a hacerle siquiera un sofrito a esas verdinas? Me parece lo mínimo si quieres darle sabor.

Me voy pa' Soria Ligasalsas, que lo pase usted bien. Feliz año a todo el blog.

Carlos dijo...

Un poquiro de ajo y cebolla es imprescindible ecdt.

Soria: "allí me encontré en la gloria, que no sentí jamás". Cántese con acento cañí. Uno de mis grupos favoritos, uno de mis poetas favoritos.

Anónimo dijo...

Me da fallo al escribir los comentarios. el_pollito, tan sólo decirte que el 31 colgaré el post sobre calima.

Gastronomicae

Carlos dijo...

Tremenda la bullabesa de La Sirena, sabor y sabor. Mañana va a caer lo que queda en paella.

Si vendiera alguien un caldo de caza o carne así de bueno, se forraba.

Anónimo dijo...

Ligasalsas ya tengo la lista de vinos para Nochevieja, empezaré por un champangne André Clouet,a continación manzanilla Las Cañas, seguiré con un blanco Borgoña Leroy Negociants a Auxey Meursault, de tinto un Beronia reserva 2001(imposición familiar) y de postre La Cañada Px de Pérez Barquero
Saludos

Carlos dijo...

No conozco el Negociants, de los otros me gustan mucho todos. El beronia del 2001 lo tomé ayer en mi casa y me pareció muy "tablón" pero entra.

El clouet me encanta

Anónimo dijo...

Tú qué has preparado?

Carlos dijo...

Al no poder llegarme a Madrid, voy a optar por la oferta del Olmedo cercano a casa.

Un Lusco del 2006, un Barón de Chirel del 2001 o el roda I 2001 y de entrada un Charles Lafitte Tradition 1er Cru, que no conozco de nada.

De postre el moscatel de ochoa...

Se hará lo que se pueda.

Anónimo dijo...

El Lusco me gusta mucho, en cuanto a los Rioja yo te diría que te bebieses los dos que se peguen entre ellos a ver cual gana, yo el año pasado por estas fechas me bebí el Roda I 2001 y estaba espectacular
El Charles Laffite no lo conozco pero tiene apellido de gente seria seguro que te da una alegría
El Ochoa con una compotilla puede ir de cine
Salud

Anónimo dijo...

Me ha faltado un "roguemos al señor" después de cada petición... ;-)

Llevo unos días fuera de casa y estoy hasta arriba de comilonas. Se me van a reventar las costuras. Lo mejor, en estos días, el cocido "con pelota" del día de Navidad, tras unos generosos entrantes. El cocido con pelota es la comida típica del día de Navidad en Alicante. Lo comimos en el restaurante Sant Blai, en Aigües, un pueblo unos kilómetros al interior a la altura de Campello. Con este restaurante (modesto) no puedo ser objetivo, porque los dueños son muy próximos, pero si alguien va por la zona le animaría a que lo visitara, en particular por los platos "de cuchara" que preparan por encargo. Además de buenos arroces, elaboran algunos guisos típicos del interior de la provincia como la olleta de trigo o el citado cocido, que son, para mi gusto, excelentes, aunque ya digo que no puedo ser objetivo.

La mala noticia de las navidades es que me han confirmado que debo moderarme (bastante) con el alcohol, así que a partir de ahora, poco vino. Así que procuraremos que sea bueno.

Ligasalsas, mejórate!!

Carlos dijo...

Fartón, mejórate también tú, yo estoy reventaíto de comer e intuyo (estoy seguro) un régimen severo a partir del 7.

Pero todavía queda el último juego.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Yo del Lusco no tengo un buen recuerdo. Creo que era un 2004 el que probé y me decepcionó un poco; habrá que darle otra oportunidad. Lo del Tres Picos es algo increíble, sólo comparable en cuanto a RCP al Enrique Mendoza Shiraz y el Beryna. Vaya selecciones de vinos que hacéis para Nochevieja, cómo os lo montáis...

Carlos dijo...

El Pollito, yo tengo que probarlo, tampoco lo tengo claro, recuerdo mucho lácteo (¿maloláctica?), demasiado.

En elmundovino le daban un 15 y saben mucho, pero..

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas te refieres al Beryna? A mí me encanta, me parece un trabajo sublime con un coste irrisorio, sobre todo ese 2003, del que creo que me queda una botellita. En contra, el André Clouet no me llama nada, esa nariz tan "amontillada" no me termina de emocionar...

Anónimo dijo...

Muy feliz año nuevo y gracias por tu blog.

un abrazo

Carlos dijo...

Ka, bienvenido y gracias por pasarte.

Otro abrazo para ti, feliz año para ti y los tuyos.

Carlos dijo...

El Pollito, me referia al lusco, la ultima botella que abri salió demasiado "lechosa".

Carlos dijo...

Y como soy obediente, mañana de comida lo que manda Solbes: conejo.

enoilógico dijo...

Ayer abrí una botella de Florentino 2004 y había evolucionado en botella hacia unos lácteos y vainilla totalmente exagerados.Primero está "difícil", y ahora esto. Lo malo es que me quedan unas cuantas botellas.

Gastronomicae dijo...

el_pollito, a mi el andré clouet si que me gustó. Será que los andaluces estamos más acostumbrados a los sabores amontillados.

Carlos dijo...

Eldiletante, lo de los lácteos es un drama, lo de la vainilla otro. Todavía recuerdo cuando a mitad de los 90 la vainilla y el coco eran signos de distinción. Esto daría para mucho, porque los excesos de tonel francés también molestan.

Cómo hemos cambiado.

Gastronomicae dijo...

¿Cómo vas a cocinar el conejo?

Carlos dijo...

Estoy luchando para poder hacerlo asado con un ali oli. Una vez asado desglaso y salseo.

Si pierdo, lo haré guisado con almendra picada, vino blanco, cebolla, tomillo, romero, ajo y perejil.

En el segundo caso mojo mucho pan, no tengo voluntad.

Anónimo dijo...

La temporada de setas ha sido mala, pero la de trufa en Soria está siendo correcta o al menos esa impresión saco de la comida de hoy. Saludos desde el frío soriano.

Carlos dijo...

Es que en Soria hay mucha materia ecdt.

Quien pillara buena trufa con huevo de corral.

Toni dijo...

Feliz 2008 a todos y que nos traiga buenas viandas y mejores vinos. ;-)

Anónimo dijo...

Feliz 2008 (que tiene su rima, esa que tanto habréis repetido de niños -y no es la gastronómica bizcocho-).

Carlos dijo...

¿Pelocho?

Y así cocinando, cocinando mis verdinas, mientras veo a Belén Esteban en la tele, se escapa el 2007. Curioso cómo en once horas será sólo un recuerdo.

Gastronomicae dijo...

Melitón, pués no caigo ahora en la rima... :)

Feliz año a todos, que sea un gran año gastronómico, profesional y sobre todo personal para todos.

Yo lo he despedido en Calima y seguramente a mitad de enero lo reciba en la Hacienda Benazuza, ya os contaré...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas al hilo de lo que decías antes de los lácteos en los vinos, he abierto para comer un vino muy básico, un Canforrales Clásico 2007 Tempranillo y "atufaba" a fresa y nata. He sido incapaz de tomarme más de dos sorbos... Me cuesta creer que tanto empalagamiento en nariz pueda atraer a alguien, pero vamos, que para gustos, los colores...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Gastronomicae ya nos contarás qué tal la Hacienda; personalmente el concepto Bulli fuera de Cala Montjoi no termina de convencerme...

Carlos dijo...

El Pollito, Canforrales es un buen ejemplo de gente que sabe hacer unos vinos estupendos del año y unos vinos muy flojos con madera, creo yo.

Gastronomicae dijo...

A mi el concepto Bulli fuera del grupo Bulli no me convence. Benazuza es grupo Bulli, y Rafa Morales un cocinero excepcional que sabe transmitir esa filosofía.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A mí el básico de Canforrales me encanta, el de 2 o 3 euros. El que no sé qué tal será es el Cánfora... mi amigo David habla muy bien de él, y eso viniendo de un sumiller supongo que será para tenerlo en cuenta. Quizá sea la excepción que confirme la regla en lo que al dueto Canforrales-Madera se refiera...

Carlos dijo...

Lo mismo pienso de la Terraza, tanto mejor, cuanto más se aleja de El Bulli.

Gastronomicae dijo...

Roncero y Morales son dos mundos. Roncero cocina de lujo y con su propia filosofia. Es mucho más dificil cuando tienes que crear tú con la filosofia de otro. El caso de Morales es más "sencillo". Cocina con la filosofía Bulli, y clava esas "copias de la casa madre"

Carlos dijo...

En todos los programas de Canal Cocina de los "grandes" se está viendo mucho aire, mucha lecitina de soja.

Anónimo dijo...

Feliz año a todos. Esperemos que el 2008 nos traiga multiples experiencias positivas a todos y podamos seguir disfrutando con la gastronomía.

Carlos dijo...

Lo mismo para ti y los tuyos Olenka. Salud y gastronomía.

Pues yo he acabado los preparativos:

Verdinas con bullabesa y gamba roja, joselitos varios, unos berberechos al vapor, blinis con salmón ahumado(puag) y ajo arriero con crema de melocotón. Luego cordero "a la manchega", asado en el horno con vino blanco y ajo.

Hala, a casa de mamá.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, me tiene preocupado una cosa, estando usted lesionado, inhabilitado por su afición a ese deporte de alto riesgo llamado patinaje, cómo tomará las uvas? Acaso una socorrida crema de uvas, no se tomará usted en vez de 12 uvas, 12 gin tonics no?
Un fuerte abrazo y a pasar buena noche

Anónimo dijo...

dddd era yo albertobilbao

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Un muy Feliz Año para todos y un abrazo enorme. Que disfrutéis mucho de esta noche, de todo corazón.

Carlos dijo...

Jaja Alberto, igual no me las tomo en un "a-ver-qué-pasa". La verdad me da un poco de reparo no tomarlas por si se me cae el cielo encima.

Anónimo dijo...

Alberto con 12 GT´s, y encima del tirón, se recibe al año nuevo de manera inmejorable. Fresquísimo!

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Feliz 2008 a todos!!! Disfrutad mucho de esta noche y acordaos de los que, desgraciadamente, trabajamos esta noche. Un abrazo para todos!

Anónimo dijo...

Aunque os pillo con unas horas de retraso, os deseo a todos los habituales de por aquí un Feliz 2008. A la lista de deseos para este año, le añado la de cenar en Moscú el 20 de Mayo.

Ando por Acapulco tomando, como es habitual, margaritas y sin mucho acceso a la tecnología. De restaurantes creo que lo único que voy a pillar es un mexicano-thailandés que estoy seguro no se va a parecer en nada a Sudestada. En un rato se acaba el año por aquí. Es raro comerse las uvas con este calor.

Un abrazo para todos y los mejores deseos de recuperación para Ligasalsas.

Carlos dijo...

Cómo te cuidas Holden! Yo me apunto a lo de Moscú, vodka con las orejas.

Hoy voy a estrenar mi nueva y enorme sartén donde voy a hacer un arroz de esos bien finitos. A ver si aquí sale bien y empezamos bien el año.

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO A TODOS!!

Despedí el año cenando corvina (muy buena, oyes) en casa de una tía y lo recibo en la mía (me viene familia) con un roast beef que dejé hecho ayer y acabo de "abrir". Pinta bien...

Anónimo dijo...

Anoche tuvimos el restaurante hasta arriba, preparamos mucho asado y mucha ave cada vez mas gente quiere capon o pularda, pero de vino mucho rioja y algun cava como mucho envidia me da leeros. Feliz año a todos.

Carlos dijo...

Acabo de dar cuenta de una chardonnay de Raimat, creo que se llama viña 27 agradable, pero sin "llegada".

Año nuevo, más vino.

Anónimo dijo...

Yo también pido al año nuevo que me respeten las lesiones, estoy tomándome una manzanilla de infusión, qué tal el Laffite?
un abrazo

Carlos dijo...

Tú una manzanilla Alberto? De la mala?

El Lafitte no se abrió, mi familia prefirió un Freixenet brut nature correcto. Suerte que no les dio por El gaitero, que yo me lo temía.

Este año hay olimpiadas, joer si todavía recuerdo las ultimas como si fuera ayer...

Melitón, parece ser que la rima deinitiva es "embocho". Cuadra.

Anónimo dijo...

De la mala, hasta los mejores escribanos hacen borrones
Olimpiada, Eurocopa....Moscu
Saludos

Anónimo dijo...

Kalimotxo, Ligasalsas, kalimotxo. Mi bebida preferida después del zurracapote (¿tendrá rima este último refresco?)

Anónimo dijo...

Buenos días y feliz año.

Ligasalsas como vas espero que entres con mejor pie que con el que has salido de 2007.

Respecto a un antiguo comentario sobre las universidades y la gastronomía os mando un link a una página de la catedrá de ferrán adria por si os interesa

http://sek-portal10.ucjc.edu/portal/page/portal/ucjc/Catedra1.71

Estas navidades homenaje en diverxo, efectivamente exquisitos los dimsum sobretodo el de chipis pero me encanto otro plato que era una base muy fina que habia que enrollar, a ver si me acuerdo del nombre. El error, mi elección de vino, un mauro demasiado potente en vez de maridar divorciaba y podía con algun plato.

Al día siguiente cena en los remos, el salpicón el mejor de madrid pero creo que han bajado el nivel de los mariscos que incorpora, de segundo un centollo buenisimo.

En fin de año probé el andré cluet, me pareció poco fino demasiado potente de sabor, en vuestra opinión podía ser que la botella estuviera mala o efectivamente es así ?

Carlos dijo...

Juan José, yo sólo he tomado el brut, pero no lo recuerdo demasiado potente ¿no estaría oxidado?

En diverxo, creo deberían tender a una carta de blancos espumosos y tranquilos porque apenas encuentro tintos que vayan bien con sus menús de degustación.

Anónimo dijo...

Oxidado? que sensación se tiene?, en todo caso me quedé con la duda y estuve pensando que no estaba en buen estado, así que tu duda parece confirmar la mía.

Carlos dijo...

Juan José, es la misma que tienes con un vino que dejas abierto varios días. Se suele perder la fruta, aumenta la sensación amaderada, aunque en los primeros días abierto puede pasar cualquier cosa.

La oxidación en botella se da o por un mal corcho, o por una mala temperatura, temperaturas altas aceleran el proceso.

Carlos dijo...

Sería bonito poder medir en un vino, las sensaciones que tenemos en nariz y boca y pintar su curva en el tiempo.

Amplitud, acidez, complejidad, sabores y olores

Anónimo dijo...

Pues mucho me temo que si estaba oxidado y en este caso creo que sería por mala conservación, ya que pasó en dos botellas

Anónimo dijo...

- Y que vuelvan las becadas ;-)

Carlos dijo...

Si es que ya lo dijo el poeta, "...esas, no volverán" ;).

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Y hablando de caza, me estoy marcando unas perdices escabechadas que cazó un primo el otro día de órdago. Las he hecho un poquito a mi manera, con un toque de vinagre de Jerez y con fino en vez de vino blanco. A ver qué tal...

Gastronomicae dijo...

el_pollito, muy rico con el toque de fino.

enoilógico dijo...

Por si acaso no volvían nos tomamos un par de ellas en Prendes la semana pasada. Pero aunque estaban buenísimas, me da que haría buen trato cambiándolas por esas perdices de El Pollito.

Carlos dijo...

Quién las pillara El Pollito.

Yo he estrenado mi cazuela Princess, adaptándola a un modo de cocinar basado en productos ya hechos de buena calidad. Es como hacer un tente, acabo de terminar una paella correcta.

Carlos dijo...

No os perdáis a Ansón, en el programa "En boca de todos" de Canal Cocina con la hija de Horcher.

Es impagable; por suerte, queda registro.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Gracias por los halagos... madre mía cómo han quedado! Y no quiero ni pensar cómo estarán tras los dos días de "maduración" a las que las voy a someter... Mañana toca cocinar callos, con un remake de la receta dada por gastronomicae y de la mía propia.

Gastronomicae dijo...

el_pollito, ya nos contarás los callos como quedan y qué más le vas a añadir.

Anoché volví a ver "El festín de Babette". Es curioso, el champagne es Clicquot. Aún no es Veuve Clicquot. Bonito detalle. Otro detalle es cuando se enteran las dos ancianas que Babette es una gran chef y gastó todo su dinero en ese banquete; No recuerdo la frase exacta, pero venía a decir que los artistas no son pobres. Compara (en una película sueca o danesa, no recuerdo) la alta cocina francesa de aquella época con el arte.

Anónimo dijo...

Habéis visto "El guateque", es el mejor servicio de sala que he visto en mi vida
Saludos

Carlos dijo...

Alberto, el Guateque es el catering más divertido que haya visto jamás. Sellers no estuvo tan divertido siquiera en sus clouseaus...

Hay momentos en la vida en los que el cuerpo necesita algo: bien, necesito YA roscón.

Carlos dijo...

sin crema y sin nata, ojo.

Anónimo dijo...

¿Recomendaciones para un buen roscon en Madrid?, efectivamente sin crema y sin nata

Carlos dijo...

Horno de San Onofre Juan José (c/ Hortaleza), en el Mallorca tampoco decepcionan.

Van muy bien con un moscatel, casi mejor que con chocolate...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Por cierto, el sábado tengo comilona familiar y voy a poner una ensalada con las perdices que he hecho hoy, los callos que haré mañana y una fabada (para reventar...), y no sé qué vinos le irían bien, teniendo en cuenta que han de ser tintos. Tenía pensado un Beryna 2005 para empezar y luego continuar con El Puntido 2003 o un Tres Picos de 2005. Dadme ideas, que todavía estoy a tiempo de cambiar!

emiliano dijo...

Enhorabuena por el post sobre Cuenca, Ligasalsas. Me ha parecido propio de un tío que mira más allá de sus narices y que sabe, además, apreciar lo que mira. Me ha gustado también ese modo original de intercalar la receta del lomo en aceite entre la crónica viajera, de forma que uno puede leer el conjunto de un tirón o dando saltos como en Rayuela.

El post actual, estupendo también aunque más prosaico, sugiere varias reflexiones. Una sobre el papel de los críticos que, aunque es posible que no puedan asegurar con sus críticas el éxito de un restaurante, sí pueden asegurar su fracaso. Otra sobre el futuro de los blogs: ¿foro de sabios o lugar abierto de participación?. Todavía recuerdo en SdCh las quejas de parte del sector histórico ante la vulgarización del blog motivada por el exceso de participantes. Quizás todo tenga sus riesgos.

Cuando leí que decías: “Que no se haga mal uso de los blogs” ya pensé que nos estabas tirando una indirecta al sector anarquista / cantarín / cinéfilo / futbolero, pero ya veo que no, y mucho menos después de oírte cantar a ti esa de Gabinete Caligari que, nos acabamos de enterar, es uno de tus grupos favoritos.

Y para aportar algo al blog, que ya está bien, os diré que yo los roscones los solía comprar en la pastelería Formentor de la calle General Díaz Porlier, justo enfrente de la iglesia del Beato Orozco (aunque creo que derribaron esa iglesia hará unos cuarenta años) donde podréis comprar también – ya las conoceréis, no digo nada nuevo – unas ensaimadas muy ricas, y “sin necesidad de tomar el barco o el avión, sólo caminando, en bicicleta o auto-stop” versos estos que pertenecen a una bonita canción relacionada con Mallorca de uno de mis grupos favoritos: Los Mismos.

Carlos dijo...

Gracias Emiliano. Lo del mal uso de los blogs, se refiere más bien a su uso para conseguir ventajas, eso tan ridículo de "no sabe usted con quién está hablando". Me consta que estas cosas se han hecho. Habría sido más concreto, pero no es el momento.

Un foro/blog no es nada más que lo que la gente que participa hace de él, el nivel puede ser excelso y el foro/blog endogámico y aburrido, pasó con eGullet.

¿Qué es lo fundamental? Divertirse.

Y si aprendemos, miel sobre hojuelas.

Carlos dijo...

El Pollito, a mí me encanta el Bembibre, también su hermano menor el D. Tares. El Rincón puede ser una gran opción y yo últimamente disfruto como un enano con el Finca Sandoval. El Allende o La Vicalanda, Altolandón o San Román... Todos vinos poderosos.

Carlos dijo...

Por cierto y ahora que este hilo se cerró Emiliano, no hay históricos en ningún foro o blog, sólo hay presente, hay ideas, frescura, madurez y talento -el que permite escribir comentarios tan buenos como los tuyos.

He leído en casi dos años en Salsa de Chiles y en seis meses aquí, comentarios maravillosos, casi siempre de gente que entrevera la vida y la gastronomía. Es un arte hacerlo tan bonito en tres párrafos.

a n i s h i dijo...

Ligasalsas no hay mayor placer que percibir el cariño con que la gente hace las cosas y si son para uno mismo todavia mas. El ahora es un momento que me lleva a disfrutar de tu lectura que me proporciona placer y me lleva a ser feliz por un rato. Que mas le puedo pedir al 2008?. Que no deje de conocer gente como tu y como todos los que con cariño vais haciendo vuestros blogs. Te invito a pasar por el mio y te sugiero que me dejes un regalito, tus palabras. Feliz Año 2008. Ana

a n i s h i dijo...

Gracias ligasalsas: el nombre de mi blog no tiene nada que ver con la gastronomia. Su historia es muy larga de contar y un poco dolorosa. La resumiré: estoy enferma de cáncer y tengo una gran amiga que me apoya con su fe. Me contó que las 3 de la tarde es la hora en la que debemos pedir nuestras cosas a Dios porque es cuando mas nos escucha. No se como andaras de fe y de religion, yo respeto cualquier postura y aqui no es sitio para hablar de ello pero como has hecho mencion he pensado que te lo podia contar. Un saludo. Ana

Carlos dijo...

Lo hace todavía mejor Ana.

Un beso enorme y mucho, mucho ánimo.

p.D.: aquí se habla de vida y nada de tu comentario hablaba de otra cosa.