6/12/07

Comidas de empresa en diciembre

Digámoslo ya de una vez: qué asco de mes gastronómicamente hablando es diciembre. El pistoletazo de salida se da el día diez de diciembre y a partir de este momento, las mesas no se reservan, se suplican.

Pero si las experiencias en grupos pequeños empeoran, las reuniones de empresa son territorio comanche para el pisacocinas y tragacroquetas avezado. El tema empieza por ser alucinante desde su propio origen, los restaurantes están llenos desde primeros de noviembre, intuyo que las comidas y cenas de los viernes de diciembre desde el diciembre anterior.

En los menús no hay gran diferencia entre unos sitios y otros, y así, una comida o cena de empresa sin croquetas es un sindiós; calamares, cerdo muerto (que no jamón), merluza, dorada a la espalda, entrecot o chuletón a elegir de segundo –con suerte no habrá arroz con bogavante- y postres variados de la casa, suelen formar parte de un menú que en calidad nada tiene que envidiar a los que se degustan en los salones de boda, con un precio que sube como la espuma en cuanto uno se da la vuelta. Mención aparte merecen los vinos, los “riojitas” son los más populares (por precio más que nada), aunque de repente, un “riojita” de cinco euros en tienda, se convierta por el arte de birli-birloque en un lujo de 20 euros.

Pero es que si yo estuviera al otro lado de la barrera, miraría con auténtico pavor esta época. Las escenas son buñuelianas, desagarradoras como el corte de un iris: señores sudorosos, con las mangas de las camisas arremangadas que gritan sin parar, a la par que miran con ojos aviesos a sus compañeras –hay que ver lo que se puede llegar a confraternizar en estos eventos-, el restaurante lleno hasta arriba con la imposibilidad de llevar el servicio correctamente, bromas de dudoso gusto, exceso de alcohol, humo y ruido; más que un grupo se acaba pareciendo una manada. Propinas escasas, duelos y quebrantos para poder cobrar las comidas al completo y horarios desmedidos, son lo que pueden esperar los esforzados profesionales del diciembre gastronómico.

Desde el punto de vista del comensal, es guerra perdida, no hay que darle más vueltas. En estos casos uno se encomienda a profesionales como quien se encomienda a la mafia para que le resuelva un asuntillo, y los restaurantes vascos o gallegos, de Madrid vienen a solucionar la papeleta con cierta dignidad, en estos casos no hablamos de comer, hablamos de sobrevivir y los camareros se las apañan para más que servir los platos, lanzarlos.

Si en un arrebato de orgullo (córcholis ¿somos gourmets o no?), uno quisiera intentar algo un poco mejor que lo habitual, hay algunos comedores madrileños donde se sobrelleva esta Pasión con algo más de grandeza: Nicolás o el Chiscón de Castelló en el Barrio de Salamanca, los “Imanoles” de Ansorena, el Urrechu o el Dantxari de la plaza de España.

Parapetémonos con resignación, tomemos una cerveza o dos de más, zumbémosle con fruición al Viña Salceda crianza, participemos con alegría en los karaokes o boleras post-sobremesa y dejemos pasar el tiempo, porque aunque ahora se nos antoje imposible, las Navidades pasan.

Además y mirándolo por el positivo, uno en un acto de chulería y en medio de una de estas reuniones siempre puede decir: ”la trufa este año, un asco”. Y queda como Dios.

141 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de las comidas de empresa es que se habla de trabajo, siempre se pone alguién de dirección a tu lado y no puedes beber a gusto, y luego el día después, que si se emborrachó fulano que si me tiro los tejanos mengano.Yo las trato de evitar
Pollito del post anterior, me gusta el Basa, el Bornos, pero el Gramona, lo incluí yo en una cata que organicé y fue el peor con diferencia, muy corto en boca, nada en común cuando esa variedad cruza los Pirineos
Saludos

Carlos dijo...

Alberto, no lo he descrito, pero es que yo creo que las comidas de empresa tienen su propia vida:

1) Timidez, nadie dice nada, comer croquetas y callar.

2) Calidez, el viña Salceda hace efecto, la cosa se pone bien y es divertida.

3) Pesadez, la gente que sabe beber bien,estupendo, pero siempre hay quein se pasa, demasiado alcohol.

Daría para una tesis.

Anónimo dijo...

Ligasalsas lo has bordado, y lo peor que te puede ocurrir es el plato de chuletón, todos lanzando su trozo de grande y abalanzandose a por el de otro.

Cuendo no te toca el plato de gambasa granel al cual se lanzan como tiburones y luego se te golpean la espalda con esa manaza

Una locura y un horror, pero bueno una penitencia que debemos pasar y si podemos evitar

Anónimo dijo...

Por supuesto que daría para una tesis, y los discursos del final y el brindis y los fanáticos del sorbete de limón, he visto a gente beberse media docena y los abrazafarolas y lo peor son los pesados, nunca te dicen nada en el trabajo y de repente Viña Salceda o no, se convierten en viejos compañeros de mili
Saludos, ahora que pienso peor puede ser una boda en la que solo conoces a los novios y te sitúan en una mesa de desconocidos, horror!!!!

Anónimo dijo...

Por no hablar de "un surtido de postres para acabar" que termina en una amalgama de aspecto inquietante con sirope de chocolate...
Nuevamente un post brillante, Ligasalsas. La frase final, digna de los grandes finales de Hollywood.

Anónimo dijo...

Ligasalsas

Creo que el palacio de bornos fb estaba alrededor de los 13€ en la bodega. El verdejo normal 4.45 seguro. Parada y fonda desde asturias.

Por cierto me han regalado una cosa rara, que tengo curiosidadd..... un tinto chateau bolongbao 2003 a que no lo conoceis jejejejje es CHINO. Si esque se tiran a imitar todo

No se como será pero la caja parece de un knockando

Anónimo dijo...

Esas comidas prenavideñas de empresa son un asco, no se puede hablar de gastronomía en ese repelente contexto. Yo, que soy muy burro para estas cosas, hace años que no voy a ninguna.

Carlos dijo...

Yo siempre le saco un lado bueno. En realidad me tomo un par de copas y me lo paso bien, intento no dar mucho la nota y además y así entre nosotros, "un velero llamado libertad" de perales mejora mucho en mi voz tras estas comidas -seré una dura competencia de Emiliano durante estas tres semanas.

Lo que más me fastidia es no poder ir a un restaurante hasta el 8 de enero. Mañana tengo que comer en Madrid y tengo pánico.

Carlos dijo...

Un tinto chino... virgen mía.

Anónimo dijo...

¿Y los restaurantes de los polígonos Ligasalsas? ¿Vas a olvidarte de los Anduriñas, cachelos y demás de la periferia de Madrid? Esos sí que son unos figuras haciendo comidas en grupo.

Carlos dijo...

Son unos profesionales ECDT, a mí me alucina la cantidad de licor de hierbas que la gente es capaz de tomarse, también es cierto que yo una vez me caí en una marmita de licor de hierbas, me lo bebí todo y desde entonces no soy capaz. Es que no puedo.

Carlos dijo...

Y lo peor es el momento de la Queimada. Ese sí que lo odio.

Anónimo dijo...

Mouchos, coruxas, sapos e bruxas. Demos, trasnos e dianhos...

Carlos dijo...

Ese aguardiente, nunca para de arder. Glup.

Anónimo dijo...

Para comer bien este diciembre tenemos un cuello de botella porque todos queremos el mejor pescado y la mejor carne y eso es imposible, si ya cuesta encontrar un lechal decente para nochevieja, qué nos darán estos restaurantes para estas celebraciones.

Carlos dijo...

ECDT, excepto casos excepcionales y huyendo de marisco y similares, en diciembre me lo monto en casa.

Mañana para cenar, si encuentro, congrio o san pedro.

Carlos dijo...

Off-topic que decían por aquí el otro día, hay un nuevo cocinero de origen español, con tres estrellitas...

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7351947.html

Como diría Casillas: "yo lo flipo"

Anónimo dijo...

los discursos son terribles Ligaslasas, pero no menos que el afán liquidador del foie que no han conseguido vender a lo largo del año, ¿porqué en todas las puñeteras cenas de Navidad tiene que estar presente un mal foie????....y ultimamente ademas acompañado por unos cachos de mango ¡¡¡horroroso!!!

matematicas paladar y fogones dijo...

Hola ligasalsas:
Yo procuro escaparme de todas las comidas de empresa(y son unas cuantas), que me caen por estas fechas.
1- En primer lugar, suele ocurrir que tu compañero de mesa, te importe un pito y te pasas una horas hablando de cualquier cosa que no te comprometa.
2- El Humo: yo que no fumo, me agobio, me llegan a picar los ojos y lo paso fatal...quisiera huir.
3- demasiada gente, demasiado olor a humanidad
4- acabas cenando el solomillo o en entrecot, siempre pasdo de punto( a mi me gusta saugnant: muy pco hecho), con unas verduritas de acompañamiento.
5. los postres: que horror, suelen ser de los elaborados quimicamente.
6- El café imbebible que ponen
7- los vinos riojas mediocres
8- el graciosillo de turno, con copas de mas(¿viña salceda?, y tu aguanta que aguanta...
Estamos empezando la cuesta arriba.
Yo acabo de venir de un relax de 2 días en un Spa, he recuperado energía para lo que se avecina.
Ya veremos.

Anónimo dijo...

Os cuento mi horrrorosa experiencia ayer por la noche en el restaurante C de Charlie Trotter que se encuentra en el Hotel One & Only Palmilla de Los Cabos, el Hotel más exclusivo y chic al sur del Rio Bravo y, por lo menos, hasta el estrecho de Magallanes. El sitio es de verdad impresionante, para quitar el aliento. Los empleados del mismo tienen la costumbre de saludar a los huéspedes con un gesto que ya se ha convertido en un saludo "de culto" para los señores esos famosos de Joligud cuando se encuentran por Sunset Boulevard o en alguna tienda de Rodeo Drive. A mí, ayer, al salir del restaurante los saludos que se me ocurrían estaban más cerca de los que algunos ex-futbolistas ilustres del Barca (Schuster, Giovanni, Luis Enrique o Van Bommel) solían obsequiarnos a los merengues cada vez que marcaban en el Bernabeu.

Sigo: Con las great expectations que llevaba, me dio por reservar la Mesa del Chef, con el Menu Degustación y el "Wine Pairing" que dicen por aquí. El precio era de 175 dolores por el Menú más otros 125 por los vinos. Todo esto per person, por supuesto. Allá que llegué con mi santa, todo rociado de Varon Dandy, por si Angelina estuviera hospedada y se hubiera dejado a Melitón en L.A. Ya en el Hotel, dos margaritas más y un par de martinis en el Bar de la pisci, antes de dirigirnos al restaurante. Al llegar al C, la "jostes" nos saluda como si fueramos Mark y Jeniffer López y nos enfila hacia la cocina. Dentro de la kitchen había una mesa enorme con dos únicas sillas: para el abajo firmante y su santa y paciente esposa. Hasta aquí todo prometía. Eso sí famosos, famosos no pillamos ninguno. Restaurante semivacio, como mucho algún cantante rapero famoso en South Central Los Angeles o en el Bronx, vestido de rojo y con muchas cadenas de oro. Otra mesa con unos tíos que parecían ser los de ZZ TOP. A estos los reconocimos por las barbas y por las cinco chicas de escasos 18 años que les acompaban. Ah, y en una mesa semiescondida había tres individuos que no hacían nada más que pedir foie, langostas, bogavantes, abulón y unas botellas carísimas de vinos. Por cierto, uno de ellos tenía un asombroso parecido, en jóven, con el anterior presidente de la C.A. de Madrizz.

Bueno le corto por ahora. La parte del jamar (Dios, qué cruz cada vez que me acuerdo) en un rato. Me queda todavía un poquito de sol del que disfrutar hoy.

Gastronomicae: El lunes, cuando esté de regreso en mi casa te "scanneo" una copia del menú.

Carlos dijo...

Yerga, yo todavía recuerdo un foie mal desvenado que nos pusieron hace dos años... ahí se acabó mi comida puaggggg....

Elena, en el café y los licores no he entrado, pero en el centro, el rey de los licores es el "Afilador", licor de hierbas malo como un dolor...

Holden, ¿¿¿¿¿Estaba Eminem?????? Las margaritas ayudan a ver más claro... que te pongas moreno, aque aquí cae una bruma húmeda que raja el alma de frío.

Carlos dijo...

Ojo a este sitio:

http://www.elmundo.es/metropoli/2007/12/07/restaurantes/1196982053.html

Y en Aranjuez.

Anónimo dijo...

Un matadero de no sé donde ha conseguido una licencia para vender ibérico en estados unidos. Espero que no den ni una más.

J. Gazquez

Carlos dijo...

Hombre J. Gazquez, yo no creo que sea tan mala noticia... para Holden por ejemplo jajajaja.

Espero que Joselito decida no exportar ni uno.

Anónimo dijo...

Ni te imaginas el follon que se monta en estas comidas ligasalsas la gente se vuelve loca y exije mas que nunca. Tienes razon en que se bebe mucho y lo peor lo pasan los camareros y sobre todo las camareras que lo sufren mas que nadie.

Es verdad que este mes nos sirve para ajustar las cuentas y que no nos queda otra que pasar por el aro pero estamos deseando que pase

Carlos dijo...

Antonio, ya no falta nada, en dos semanas se acaba la juerga.

Acabo de ver en la tele lo del jamón, se llama Fermín la jamonería y les ha costado un montón conseguir pasar toda la normativa americana para meter los jamones. Así que supongo que no va a ser tan sencillo encontrar ibérico en los estates.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, perdona la tardanza. No salí súper entusiasmado aunque me gustó mucho. El nivel para mí fue elevado (solo un par de ‘peros’ por mi gusto personal) y con ese par de platos que te emocionan (berberechos y sobre todo la ostra) y convierten la comida en algo especial. La comida además tuvo el ritmo adecuado, buen acompañamiento de vinos, se me trató muy bien lo que para mí es muy, muy importante…muy buena experiencia aunque hay algo que me faltó – quizá fuera mi estado de ánimo de ese día…a saber. Creo que el 20 me formaré una opinión más sólida.

Albertobilbao, perdona la tardanza en la respuesta. Ciertamente los vinos no son mi fuerte (en realidad nada) y mi criterio anda justito pero me parecieron ante todo muy originales (pequeños productores) y que maridaban muy bien con los platos. No tomé notas (espero hacerlo el próximo día 20 aunque me dijo Rut que intentaría no repetir) pero sí recuerdo la Hoegaarden para abrir apetito, un Ribera Sacra (La Pola) con las navajas escabechadas; un Sant Michel rosado que encajaba muy bien con la ostra, un austriaco con toques minerales y hierbas para complementar la salsa de queso de los berberechos..,bastante bien, vaya. Creo que esta opción por 20 euros me parece formidable (sobre todo para mí que cuando como solo, las cuentas se me disparan). Por cierto, hay coincidencia en precio con Europa Decó en este aspecto solo que el maridaje me resultó más convencional.

La Buena Vida no te decepcionará y tienes toda la razón al afirmar que Elisa (en realidad Carlos también) es enamorada de los vinos franceses – de hecho su peso en carta es casi tanto o más que el de españoles. Yo nunca miro otras opciones cuando voy allá, sin ir más lejos el miércoles cayó un Givry del que se ha hablado que es espectacular para vivir su evolución desde que descorchas la botella…La selección es muy buena y te puedes marcar un buen homenaje...(unas Gillardeau #3, huevo escalfado con trufa que estaba tremendo,…). También tienen buen champagne de pequeños productores y a precios más que razonables. Ya nos cuentas!! Si quieres recomendación…te podría citar los platos de carta y fuera de carta de memoria ;).

Respecto a este post, qué decir sino que está bordado el tema, sobre todo la última frase a la que si eres capaz de citar la última gran añada del Rioja ya eres el amo. Aunque siempre hay excepciones…¿habéis oído hablar de Norfeu? Lo poco que he entendido es que se trata de un banco de pruebas de Arola aunque seguro que vosotros sabéis algo… Claro que esta era una cena para clientes a la que por desgracia fue un amigo mío gran gourmet (cómo disfrutó…)…Yo, como estoy arrancando un tema por mi cuenta, mi comida de Navidad seguro que gastronómicamente está muy bien…aunque igual hecho de menos al señor del pañuelo en la cabeza (bueno, eso seguro que no pero una conversación interesante sí). Menos mal que por las noches ya tengo compañía gastronómica – más de la que quisiera!

Por último (peñazo de tío) – no puedo evitar mostrarme de acuerdo con los comentarios sobre La Taberna de los 100 vinos…el cus-cus estaba de muerte. El sustituto (Juana La Loca.zip) me parece que está bien y a la altura de su hermana mayor. ¿No os encanta su tortilla de patatas? Un poco más lejos, en Chueca, a mí me gusta mucho la cocina Gastromaquia…del ex de Neo (Iván Sánchez). Lástima de vinos…

Holden – ya nos pasas el menú de tu fiasco en Ch.T por favor. Estaría interesado.

Carlos dijo...

Los programas de Arola en Canal Cocina estaban rodados en Norfeu. Lo que no sabía es que lo utilizaban para dar comidas, supongo que será algo muy exclusivo -y la verdad es que me da una envidia tremenda.

Carlos dijo...

Por cierto Alberto, me han dicho que el nuevo Arola no habre hasta enero, así que tendrás que esperar un poquito.

Yo empezaré a meter monedas en mi cerdito para poder ir lo antes posible -porque de 180 euros no va a bajar, supongo.

Anónimo dijo...

Yo quiero ir al nuevo Arola antes de que cambie al menú de primavera, porque creo que Sergi es mucho mejor en las temporadas de otoño e invierno. ¿No os parece que hay cocineros de verano y cocineros de invierno?

Carlos dijo...

Yo, exceptuando los restaurantes navarros, donde luce mucho la verdura, encuentro pocos cocineros que le saquen mucho partido a la primavera-verano. Es más fácil lucirse con las setas y con la caza.

En Andalucía, quizá sea más sencillo (por la tradición de sopas y cremas frías).

Anónimo dijo...

El nuevo local de Sergi Arola es maravilloso, busca las tres estrellas.

matematicas paladar y fogones dijo...

SErgi arola, ademas de un gran cocinero es un gran empresario, que imparte cursos por toda España, par formación del personal, pero OJO, NO SOLO PERSONAL DE COCINA, PERSONAL DE CUALQUIER EMPRESA, así por ejemplo, acaba de dar un curso en Vigo, que se impartió en el Gran Hotel de La Toja, para el personal de "Adeslas"(´seguros médicos).
Tiene la agenda llena y...
Mas, mucho mas que un cocinero.
¿Creeis que es compatible la cocina de autor, con dar conferencias a empleados de empresas en general?
Nota: Las conferencias son para subir la autoestima de los empleados, decirles como actuar y cosas por el estilo. Nada que ver con cocina.

Gastronomicae dijo...

Creo que me vais a pegar, pero a mi Sergi Arola no me entusiasmó. No se, a lo mejor me esperaba tanto que me subo a poco. Fuí hace un par de años y los tres solomillos con sus salsas me pareció un poco engaño. Son gustos.

Gastronomicae dijo...

¿Creeis que es compatible la cocina de autor, con dar conferencias a empleados de empresas en general? Pués va a ser que no!!! me encantaría ir a comer a Gagnaire y casi todos los comentarios van en el mismo camino: "ya no es lo mismo, ha perdido la chispa". Antes tenía un negocio y era todo expontaneidad, magia pura y ahora es un empresario. No puedes atender un emporio, dar cursos, periódicos, participar todas las semanas en un programa de radio... y que tu restaurante no se resienta.

Limonta dijo...

Gastronomicae: yo no tengo ni idea porque no me dedico a ello, pero creo que me acerco a tu opinión. O cocinas o te dedicas a otras cosas. Me imagino que depende de la capacidad de cada uno.
Otra cosa : el vino Basa me gusta. Lo tomé hace unos días y me gustó (hace tiempo habeis hablado de él).
Sergio Domingo: siento no haber leido hasta ahora que íbas a Senzone. Y veo que no te ha gusado mucho, o por lo menos no es lo que esperabas. Me da la sensación. A mi es uno de los restaurantes que más me apetecen de Madrid. Me encanta la cocina de Paco y cómo Rut liga todo con los vinos. No quiero ser pesada porque he hablado mucho de este restaurante. como Diverxo, para mi es la sorpresa de este año en Madrid.

Carlos dijo...

Ese es un debate estéril. El jefe de cocina es el que está siempre o casi siempre y en el caso de La Broche será el que sea (no sé si Sergi o alguno de los chicos que lleva con él los últimos años). En el caso de Sergi, habitualmente no he notado problemas "técnicos" (punto, temperatura, etc); que luego te guste o no el plato es otra historia.

Santamaría no está en su restaurante habitualmente (Can Fabes) y nadie nota su falta.

En la capacidad de formar tu equipo está la clave de que luego te puedas ir, como en todas las profesiones, pienso yo.

Porque a todos se nos ocurren
cocineros que no están habitualmente en su cocina y su cocina, no se resiente.

En fin, esto me he hartado de defenderlo y casi siempre tengo a todo el mundo en contra, así que...

Carlos dijo...

Por cierto, que me he comprado un Larmandier, un rosado “saignée”, que tiene una pinta buenísima.

Me estoy enviciando con estos champancillos de pequeño productor.

matematicas paladar y fogones dijo...

yo realmente, creo que esos cocineros acaban perdiendo parte del "toque" especial que tienen sus platos.
Aunque tengan un equipo muy bueno, si ellos no aparecen, lo normal, es que el jefe del equipo se acabe independizando y de algún modo tiene que afectar a la calidad de los menús.
Cada vez son mas los cocineros que abandonan sus puestos, para dedicarse al mundo empresarial.
En Galicia, tenemos como última novedad a Marcelo Tejedor, incorporado desde hace tiempo a una empresa de productos elaborados de pescado. Cerrando su restaurante hasta Abril.
¿merece la pena?
El tiempo, colocará a cada uno en su sitio.

Carlos dijo...

Elena, Marcelo según creo tenía (no sé si sigue teniendo) un jefe de cocina excepcional.

Supongo que él ha optado por su vida personal, en cualquier caso, ¿Crees que el comensal acaba apreciando ese toque personal? Creo que la mayoría somos bastante sencillos a la hora de apreciar matices.

En fin, si miras las noticias de gastronomía de google, verás que la agenda está llena de cocineros que hacen "bolos". A mí, me parece normal.

Carlos dijo...

Esta noche voy a combinar un besuguito a la espalda con un Valenciso del 2002 :).

Está bueno este vino.

Anónimo dijo...

BUenas tardes

Holden: la verdad, espero ansioso tu crónica, pero tengo un pregunta para usted ¿que dolio mas la factura por la comida o por la bebida.

Respecto a que no esté Sergi en la broche o que esté, la verdad que no he estado nunca, pero creo que como en todo negocio se nota la supervisión del jefe o dueño.

Hoy he comido en goizeko kabi, de promero gambas a la gabardina que no decían mucho y parrochas que estaban llenas de espinas, de segundo un steak tartar de ternera de lidia esquisito, potente pero esquisito, me encantó la carne. Pedimos queso y como ocurre uñtimamente de capa caida manchego e idiazabal.

Dentro de un trato a Olsen comida de catorce, miedo me da, menú cerrado pero creo que nadie terminará contento. Pobre del que me invita pero los invitados al cumpleaños mas fashion victims que otra cosa, ya os contaré.

Carlos dijo...

Le tengo ganas a esa carne de toro de lidia. Que yo sepa, también Sacha y Viridiana la ofrece.

En Olsen vodka y poco más Juan José.

Yo también espero la crítica de Holden, más que moreno... parecía quemado.

Anónimo dijo...

Sip, mucho me temo que a por el vodka y poco mas, eso es lo bueno que creo que seguro que mañana no me acordaré de nada.

El salmón con que lo emparejas? un blanco?

Creo que si, que sacha y viridiana lo ofrecen, la verdad que lo vi y me tiré de cabeza a por ella

Carlos dijo...

Con un blanco y como es tan graso, que tenga acidez y sin madera.

Un albariño le va al pelo y fíjate un tinto de año tampoco creo que le fuera mal, pero mejor un albariño del 2006, bien punzante.

Por cierto, que vaya precios hay ya en las pescaderías, glup, glup...

Anónimo dijo...

De holden, efectivamente creo que andaba muy quemao,jeje.

De todas formas sus crónicas me recuerdan, y ansío, a las de aquel tio explorador de un fraguel de mi infancia. solo decirle que cuando vaya al hotel no iré al restaurante jejejje

Carlos dijo...

Al menos vio a los ZZ top.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, en Sacha yo probé el Steak Tartar, fantástico.
Habrá que ahorrar para lo de Sergi, pero hay que aprovechar porque estoy convencido de que el año que viene alcanzará las 3 estrellas y lo malo es que eso lleva incrementado su precio
Sergio Domingo, gracias por la aclaración, me has dado todavía más ganas de ir a La Buena vida pero por ahora, este viaje imposible, no acudiré
Ligasalsas me das envidia con lo de los pequeños productores.
Saludos

Carlos dijo...

3 estrellas=240 euros.

Lallement, De Souza, Larmandier, Gimonnet... en el entorno todos de los 30 euros.

Anónimo dijo...

Definitivamente no tengo remedio, acabó de llamar por teléfono a La buena vida, para ver si por causalidad abren los domingos....lamentablemente no
Ligasalsas apuntados quedan los nombres, gracias

Jorge Guitián dijo...

Desolador el panorama de las cenas de empresa. La de las pasadas navidades, en el compostelano De Profundis (Hotel monumento San Francisco) fue simplemente dantesca: quesos San Simón y Arzúa mal cortados, un poco de ese cerdo muerto y tosta de anchoas (de las más baratas) con pimientos (morrones de lata servidos tal cual); la peor lubina a la plancha que he tenido el dudoso placer de probar; un jarrete a la compostelana duro cual suela de bota de peregrino y una tarta de filloas olvidable. Un Valdamor albariño fue lo mejor de la noche y con la carne un Ribeira Sacra prescindible del que ni recuerdo el nombre.

Eso si, el marco lo mejor de la noche, el antiguo refectorio de los franciscanos de Santiago. Pero para los 50 euritos que se rondaron, podían haberse estirado un poco más. Ni un miserable licor café en la sobremesa y llegada una hora que consideraron prudente apagaron la calefacción, lo cual en un edificio centenario de piedra es una invitación más bien poco sutil al desalojo.

Y lo peor es que siempre te toca al lado el compañero enteradillo de cocina que no hace más que alabar todos los platos.

Jorge Guitián dijo...

Por cierto, el chico que era últimamente la mano derecha de Marcelo se llama Iván. Solo se de él que se formo en la escuela de hostelería do Eume y que trabajando (lo vi en una demostración) es de una precisión de relojería suiza. Si Marcelo es listo (y creo que lo es) no lo dejará escapar.

Carlos dijo...

GdP, me han dicho que este chico es un figura. Espero que le vaya bien en el invierno sin curro.

Hace ya cinco años, nos cobraron en una cena de empresa en un restaurante sito en la N-VI los licores uno por uno a 3 euros. Salieron cerca de 70 euros en licores, hay que tener un cuidado tremendo en estos casos.

Carlos dijo...

El Valenciso del 2002 estupendo, un vino curioso que se va creciendo en la copa, la cosa fue así:

1) Los diez primeros minutos, el vino estuvo cerrado, fruta escasa y exceso de madera, la parte más "tablonera" de la madera.

2) Salió la fruta y durante la primera hora (aprox.) la fruta roja predomina, con una acidez potente y el vino está casi redondo; las viñas deben ser jóvenes.

2) Salió por fin el roble francés, las especias, los tostados, todo se conjunta y ahora es cuando el vino está realmente bueno.

Conclusión: Decántese una hora antes, si uno se quiere divertir, mejor ver la evolución en la copa.

Anónimo dijo...

Ahora hay mucha tontería con lo de los vinos modernos de rioja, como dice Arzak de la comida hay vinos buenos o vinos malos, y ese Valenciso Ligasalsas es una buena opción, casi tan bueno como el Allende que nombraste ayer a pesar de que no te gustara. ¿De verdad te lo has comido con un besugo?

Salud.

Carlos dijo...

He mentido como un bellaco anónimo. Me lo he comido con una dorada -cosas de un día gastronómicamente intenso-, y he disfrutado como un enano.

Le daré otra oportunidad al Allende, pero será en otra tienda, quiero una botella que se haya criado "separada" de esta.

Y ahora, a pensar en cómo me trabajo unas verdinas con centollo...

Anónimo dijo...

Muy bien la recetita de las sardinas en lata Ligasalsas. Mis hijos se han mojado hasta el dibujo del plato.

Carlos dijo...

Yo iba pensando en el Gorvia... pero se les ha acabado. Terroir gallego como dicen con mucho tino en el blog de Eldiletante.

ECDT, me alegro mucho, mira que es tonta pero está buena.

Anónimo dijo...

El de Torna dos pasas es el presi de la d.o ribeiro no?

Carlos dijo...

Yes, anónimo.

(para el resto, esto viene del blog de Eldiletante, intertextualidad lo llamaría una famosa escritora española)

Anónimo dijo...

Ligasalsas, los vinos tintos de Galicia tienen poca producción o mala política comercial?
Digo esto, porque cuesta verlos en las tiendas de aquí
Un abrazo

Carlos dijo...

Buena pregunta Alberto, buena de verdad.

Yo creo que no hay mucha producción, y las joyas como el Gorvia deben tener poca producción.

Mi impresión es que en pocos años la mejor mencía se va a tomar allí, van a ser vinos súper exclusivos, terruño y más terruño, eso que tanto nos cuesta conseguir en España.

Pero tampoco creas que los mejores albariños salen fuera del "Muro de Grelos".

Hay vinos que hay que ir a abrir con las propias manos...

Carlos dijo...

A Gastronomicae y quien quiera aportar:

¿Para hacer una buena bullabesa? ¿Qué compro? ¿Salmonetes? No se me ocurre qué tipo de "morralla" comprar para hacer el caldo.

Anónimo dijo...

Son las tres de la mañana y acabo de volver de una cena en Antojo. Os doy el dato para que os hagáis una idea del calibre de satisfacción que llevo en el cuerpo: impresionante.
Mañana os contaré el menú. Qué forma de crear tensión, parezco Holden :-)))

Gastronomicae dijo...

ligasalsas, para la bullabesa se usan pesados de roca; eso ya depende del presupuesto y de tus gustos. unos salmonetes como bien dices o un cabracho puede valer, unas arañas, congrio, escórpora, incluso rape, o san Pedro.

Carlos dijo...

Joer Angel, se te notaba una sonrisa de oreja a oreja. No hagas como Holden que ha sido abducido por las margaritas y cuéntanos :).

Yo tuve una buena experiencia gastronómica, no seguramente de ese calibre, pero realmente buena. Lo contaré mañana... con más detalle.

Voy a tostar pan.

Carlos dijo...

Gastronomicae, creo que utilizaré salmonete, es lo más asequible -y lo más fácil de encontrar en el mercado, ¡gracias!

Anónimo dijo...

Pues yo salgo para El Escorial a probar el archiconocido Charolés. ¿Raciones a compartir,no?

Carlos dijo...

Hace diez años que no voy al Charolés ECDT, así que poco te puedo decir, lo recuerdo excesivo sí y carísimo.

Te hubiera recomendado El Horizontal, aunque con grandes reservas, además hoy supongo que todo El Escorial estará petado.

Anónimo dijo...

Ligasalsas

Ponle unas almejitas en el último momento que suelten el caldito y ya verás que diferencia. Las almejitas para el aperitivo.

Carlos dijo...

Gracias cocinerilla. La cosa es conseguir un buen caldo para unas verdinas con centollo y en algunas recetas he visto que le ponen rodaballos, lenguados, etc... pero así entre nosotros no hay presupuesto para tanto jajajaja :).

Hoy tengo comida familiar, de esas que marcan época ;), tampoco adelgazaré.

Carlos dijo...

Nueva crítica de Capel a Solla:

http://www.elpais.com/articulo/buena/vida/Cocciones/alta/precision/elpcanviacom/20071208elpvialbv_2/Tes/

La crítica es buena (de calidad) y buena para Pepe, pero no entiendo por qué una segunda crítica un año después.

Pero en fin, los que queremos a la cocina gallega, nos alegramos de que su cocinero estandarte, otra de esas personas de las que sólo he oído hablar bien, tenga tanta "visibilidad" desde fuera de Galicia.

Enhorabuena Pepe.

Carlos dijo...

Cuando digo que no entiendo que por qué esa segunda crítica, me refiero a que hay sitios en la zona que también podría haber visitado, no que Pepe no se lo merezca, que se merece eso y mil reconocimientos más.

Anónimo dijo...

Hola Limonta!! Creo que el tono un poco frío de mis comentarios no hace justicia al hecho de que realmente comí muy bien, percibí mucha técnica y en algún plato experimenté emoción. La calidad del maridaje (y más aun su RCP) me parecen muy altos y el servicio de sala lo vi bastante bien (lo he visto cuestionado). De veras…y de hecho el 20 repito, qué mejor manera de demostrarlo . Siento haber confundido.

Ayer me llegó un momento que había estado esperando todo el otoño…homenaje de caza y setas en Balzac. Era mi primera vez y realmente superó mis expectativas. Os cuento el menú en otro momento que llevo prisa pero un festín así como una clase magistral de César Martín con quien tuvimos el placer de conversar tras la comida. Gran experiencia y muy recomendable pero os cuento mañana o el lunes (después de que Ángel nos cuente Antojo ;-)).

Ligasalsas, he leído la crítica y sin duda es magnífica...quizá hubiera merecido algo más de nota :), aunque un 7.5 para Capel ya es...

Anónimo dijo...

A la chita callando, Antojo va a cumplir tres años y, como hacía algunos meses que no iba por allí, aproveché ayer un pequeño encuentro familiar para darme una vuelta. Como suele pasar en estos casos no puedes tirarte al menú degustación debido a los diferentes gustos de la gente, pero César nos preparó un pequeño menú que nos dejó completamente satisfechos.

Aperitivo: Huevo con farinato. Una delicatessen. Un huevo de codorniz frito, sobre un lecho de farinato; sencillo y muy, muy rico.
Después nos trajeron un mojito de naranja (creación de Cristina) para "limpiar" la boca.

Entradas:

Huevas de erizo al natural sobre batata y yuca asadas con ali oli de rocoto y galleta de cilantro. Al que le gusten los erizos como es mi caso le recomiendo que lo pruebe. El sabor del erizo se conjunta perfectamente con los tubérculos y la galleta de cilantro es original y acompaña francamente bien.

Nidos de perdiz en escabeche con crema de judías de Tolosa y emulsión de chiles jalapeños. Sobresaliente el escabeche y una gran técnica detrás del plato.

Principales:

Pez mantequilla. Muy poco hecho, con un sofrito de ajo ligerísimo. Plato donde manda el producto.

Carré de corzo (ayer de venado)a la parrilla con trompetas de la muerte y crema de queso. La única pega que le puedo poner es que la crema de queso de cabra es un poco fuerte para el sabor del venado (ojo, es una opinión muy personal). El venado envuelto en una lonchita de panceta que le da un punto graso espectacular. Muy buen punto de la carne y las trompetas de la muerte son algo más que una guarnición.

Quesos

Bombón de haba tónica con fruta de la pasión y helado de nata. Fenomenal.

Para beber Cristina nos dió:

Tres Bagos Sauvignon Blanc 2005.Vino portugués bastante afrutado y con un punto de acidez que le hace muy agradable.

Tres Bagos Douro 2004. No lo había probado y me sorprendió gratamente. Al contrario que otros douro, es un vino tinto ligero que necesita ser abierto al menos una hora antes de beberlo y al que le queda bastante recorrido en botella.

San Pedro 1865 Carmenere Reserva 2000. Acompañó estupendamente al venado. Un vino chileno potente y en buen momento de consumo.

Fondillón con los quesos y no me quedé con el vino dulce que nos dió Cristina con el postre.

Debo reconocer que no soy objetivo: me declaro un admirador de la cocina de César y tengo un gran cariño por él y por Cristina (que te hace sentir en la sala como si estuvieras en tu casa) pero dicho esto, ha sido una cena impecable, con gran altura tanto en la técnica como en el producto.

El remate: cinco personas salimos por menos de 400 euros.

PD - Falta una semana para el homenaje DIverXo, a los asistentes os sugiero que os moderéis hasta entonces ;-)

Anónimo dijo...

He tenido problrmas para entrar en los comentarios del blo. Por fin lo he conseguido. Os envío la sgunda parte de mis horrorosa experiencia en el C de Charlie Trotter.

Continúo con el rollo del siglo, o mejor dicho el robo. Ahora toca la parte académica / didáctica en el mejor estilo de… Bueno, ya sabéis.

Charlie Trotter es, junto a Thomas Keller, Jean Georges y Wolfang Puck, uno de los cuatro ases de la baraja gastronómica americana de los últimos años. No incluyo en este paquete ni a Daniel Bouloud ni a Eric Ripert, al venir estos dos de la escuela del país éste que se encuentra arriba del nuestro. El único restaurante en los USA de C.
Trotter está ubicado en Chicago. Estuvo apunto de abrir uno en New York, pero problemas de financiación se lo impidieron. En el 2008
abrirá su segundo proyecto en los USA en la tierra de Gil Grissom: Las Vegas.

Hasta hace poco Trotter, el restaurante, era la joya de la corona del Estado de Illinois hasta la aparición fulgurante en los últimos años
de Homaro Cantú (Moto) y sobre todo de Grant Achatz y su restaurante Alinea, máximos exponentes gringos de lo que se ha denominado cocina molecular. Por cierto, este joven chef, Grant Achatz, que está considerado como la gran esperanza blanca, gastronómicamente hablando,
de los USA está pasando por unos momentos muy duros al habérsele detectado recientemente un carcinoma en la lengua, que si bien no ha
puesto en peligro su vida, la quimioterapia que está recibiendo parece haberle afectado seriamente el sentido gustativo. ¿Existe alguna
enfermedad más puñetera para un cocinero?

Bueno después de esta extensa perorata os cuento la cena.

Copita de champagne de la viuda esa del Sr Clicquot para recibirnos. Y entramos en materia:
-Tataki de atun: del tamaño de la uña del dedo meñique de Pulgarcito bañada en salsa de soya de bote, que ni siquiera era de Kikoman.
-Queso de cabra en costra de lentejas. El queso era como de Burgos y la costra era eso precisamente: una costra. Agh!
- Sopa de Apionabo. Sin pasar por colador, todo grumosa. El nombre del apio éste es muy apropiado.
- Pastel de cangrejo con costra de arroz. Un mini rollo de sushi. Ah, y yo juraría que era surimi.
-Berenjena asiática. Terriblemente salada.

A estas alturas de la cena, yo ya andaba como loco buscando una cámara oculta por algún lado para ver si alguien nos estaba gastando una broma. Pero no, ni rastro de Iturriaga. Sigo.

-Bouillabaise de Mariscos locales. Lo único decente de la noche si no fuera porque los mariscos eran bastante peores que los congelados de Pescanova.
- Codorniz con Terrina de Portobello y Pollo Lechal. Horroroso, con unas salsas de aprendiz de primer año de una Escuela de Gastronomía;
totalmente equivocadas en sazón y otra vez sin usar ni el colador ni el chino. El plato, además, probablemente haya sido el peor presentado
que he visto en mi vida. Una mezcla entre Jackson Pollock y Kentucky Fried Chicken.
- Costilla de res con puré de patata. El puré era de sobre, lo juro, y la costilla la habían cocinado tanto tiempo a fuego lento que creo debía ser de la semana pasada.
- Los Postres totalmente intrascendentes y para olvidar.

Lo único positivo fue el maridaje de vinos. Mucho Riesling y Chardonay para mi mujer y Riesling y Pinot Noir para mí. Los Riesling, obviamente alemanes, excepto un alsaciano y todos los demás
californianos. Con el mosqueo que llevaba me dejé con el sumiller la lista de vinos que tomamos. Voy a ver si la consigo, pues me acabé haciendo amiguete del sumiller. Era argentino, de Buenos Aires y del River Plate. Acabamos hablando de Higuaín, de Saviola, de los Spatlesses que le gustaban y de la tomadura de pelo que había sido la cena.

Una vez pagada la cena, y ya camino de la salida, me entró un impulso a lo "Juan Gómez Juanito", que fue inmediatamente cortado por lo sano
por mi mujer, mediante un placaje a la desesperada cuando ya estaba a menos de un metro del chef, del cual se hubiera sentido orgulloso el mismísimo Sebastien Chabal; del placaje, por supuesto.
Moraleja de todo esto: los experimentos con gaseosa. Conclusión: mi mujer me ha sancionado no con 4 partidos, sino con un año de
suspensión. Como dicen por aquí: por pendejo.
Ya he conseguido el correo electrónico privado de Charlie Trotter. Me va oir, aunque no sirva de nada.

Para terminar recupero las palabras de otro tío al que le gusta el rugby: Russell Crowe, en la película esa de romanos:
"My name is Holden Caulfield and will have my revenge; in this life or the next"
Prefiero que sea en ésta.

El Lunes os "escaneo" la copia literal del "Menú Disgustación"

Anónimo dijo...

Olvido imperdonable: el pan de Antojo es de lo mejor que se puede encontrar.

Holden,
vaya faena.

Carlos dijo...

Angel, tremendo menú, yo para empezar a contenerme, el lunes tengo la comida de empresa, que supongo que será gastronómicamente irrelevante.

Eso sí, unos pedazo de carabineros me acabo de abrochar que quitaban el hipo. Y pensar que es un bicho que se despreciaba hasta hace dos días...

Holden, primo, vente pa madrid. Estamos que nos salimos -mira lo que se acaba de cenar Angel.

Sergio, irse a Solla para ponerle un 7.5, un año después de haber ido, parece como poco irrelevante, no sé, hay cosas que se me escapan. Eso sí, si vas para allá, no lo dudes que en Solla se come estupendamente (diga lo que diga Capel).

Carlos dijo...

Y esta noche, perdiz a la toledana con patatas asada y el jugo del ave reducido, voy a descansar un ratito que vengo redondito de comer marisco.

Anónimo dijo...

Es que siempre estamos con lo mismo. En Galicia hay sitios que lo est�n haciendo muy bien y que merecer�an ser tratados de la misma forma que Solla. Pues claro que cocina muy bien, es guapo y muy majo pero empiezo a estar hasta el mo�o de que solo hablen de los mismos.
Esa Galicia interior tan desconocida tambi�n merece un comentario en alg�n suplemento del Pa�s.
Ciao Guapo!

Carlos dijo...

Por cierto Angel, me has matado con lo de "Nidos de perdiz en escabeche con crema de judías de Tolosa y emulsión de chiles jalapeños". No es bueno hiperventilar con el estómago llenito.

Con tu permiso, voy a convocar a los asistentes que lo deseen, a las dos menos cuarto de la tarde en algún local cercano al DiverXO. Así rompemos el hielo.

No hay nada más castizo que el aperitivo (mahou o vermout a elegir).

En cuanto encuentre un bareto cerca donde uno pueda aposentar el codo con dignidad doy el dato concreto de la localización.

Carlos dijo...

Isabel, Solla ha sido el "padre", el eslabón que hacía falta entre la cocina de los 80 y la del siglo XXI en Galicia, pero digo yo que hablar del resto no estaría más... sobre todo teniendo en cuenta la riqueza gastronómica que hay hoy en Galicia.

En fin, seguiremos esperando.

Gastronomicae dijo...

Que envidia, el DiverXO, con todo lo que he leido acerca del sitio. Y encima un vermut antes de comer, eso es mala idea por poner los dientes largos al resto...

Carlos dijo...

Gastronomicae, es que ir a la zona de Tetuán y no tomarse un vermut... no sé :). Es bien sabido que un vermout levanta el apetito jajaja.

Anónimo dijo...

Ligasaslas,supongo que ya habras comprado la morralla.

Yo vivo en Palma,y aqui los salmonetes son excelentes,el otro dia en el mercado hasta los habia vivos!
Por eso me ha sorprendido que los utilizaras para el caldo.

Claro,que depende de la frescura(los recien pescados son muy muy naranjas,los mas pasados rosaceos) y tamaño de lo mismos,el otro dia los habia muy grandes(25cm calculo) y fresquisimos,a 20 euros el kilo.
Normalmente son mas pequeños,y rondan los 10 el kilo,si son muy frescos.Si tienen un par de dias los encuentras por 6,8 el kilo,pero no tienen nada que ver.

A mi me encantan,suelos retirar los lomos,y hacerlos brevemente,con la piel churruscada.Las espinas para hacer un caldo.Y si son grandes,el higado esta riquisimo.

Si los tuyos son de los "buenos",no los "estropees",retira los lomos,y utiliza las espinas para el caldo.
Despues si quieres,hazlos un poquito y los añades a la sopa antes de servirla.

Para los caldos de pescado,utilizo morralla,aqui hay mucha y ronda los 5 el kilo,puerro,zanahoria...y chirlas,que estan baratas y dan un sabor riquisimo.No suelo hacerlo solo con pescado,siempre añado,o chirlas,o mejillones...le dan un toque a marisco que el pescado no consigue
Solo por un tiempo de 20-30minutos,para que las espinas no suelten el calcio.
Despues lo cuelo y reduzco

Carlos dijo...

Camionero, todavía no lo he comprado, es que por eso preguntaba, aquí no venden "morralla", el único pescado de roca que veo a un precio razonable es el salmonete.

Los que hay encima son de los "buenos", nada de fango, de todas formas le preguntaré al pescadero a ver si me recomienda algo diferente, algún pescado de roca habrá de haber (y la verdad echarle un san pedro tampoco me apetece).

Es que además los salmonetes son uno de mis peces favoritos, el otro día comentaba Gastronomicae que su hígado tiene mucho sabor... y tanto, se puede hacer una salsa maravillosa con ese hígado encebollado.

Oye qué bueno lo de que a los 30 minutos las espinas sueltan calcio, no lo sabía.

Carlos dijo...

Me están quedando bien las perdices. A ver si remato y lo puedo contar.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,no se si exactamente a los 30 minutos,depende de la potencia del fuego/tiempo.Lo que es fijo,y tiene su logica es que si lo tienes mucho tiempo el calcio de las espinas saldra y dara un mal sabor al caldo.Si despues no es potente,lo reduces a tu gusto.Todo lo contrario que los caldos de carne,cuanto mas tiempo mejor.

Si no hay morralla,yo te recomendaria amen de las verduras que creas oportunas,echarle cabeza y espinas de rape,que las venderan a parte,cabezas de gambas,y unas chirlas y/o mejillones.

Ya nos contaras.
Me voy a un Vietnamita,de ena de despedida.Me temo lo peor

Carlos dijo...

Jajaja Camionero, siempre queda el vino -o la cerveza.

Es que el sabor de la bullabesa me parece realmente especial, voy a intentar encontrar algo con lo que hacerlas.

Por cierto, ayer en el Lavinia servían la bullabesa en dos vuelcos, primero la sopa y luego los pescados, era espectacular.

Anónimo dijo...

Buena idea Ligasalsas la de buscar un bar en los alrededores para romper el hielo
Una pregunta técnica, parada del metro más cercana?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Lo del caldo de pescado que dice Camionero es rigurosamente cierto, el tiempo logicamente depende de la temperatura , pero para no equivocarnos la regla es 20 minutos y luego dejar que se enfrie por si mismo, por eso en el caldo de pescado se cuecen antes las verduras y a los 30 min se echan las espinas oó la morralla.
Camionero , por cierto la morralla del mercado del Olivar da pena usarla para caldo, no la hay mejor en toda España y creo que conozco casi todos los mercados tradicionales de las capitales de provincias

Anónimo dijo...

Yerga, vas a ir a la peluquería para la cita del sábado?
Saludos

Carlos dijo...

Alberto,yo no, me veréis con mis pelos a su libre albedrío.

A ver, Metro Tetuán, del bar de enfrente, todavía estoy en gestiones.

La perdiz fantástica, a ver si soy capaz de darme de alta una cuenta en flickr, que sin fotos no se puede explicar.

Carlos dijo...

Holden, hoy la cagamos, I know.

Te lo cambio por sol, piscina y daikiris.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, yo suelo tomar un vinito antes de ir a DiverXO en La Máquina de Sor Ángela de La Cruz...pero prohibido probar la empanada...o nada de lo demás...

Ángel - menuda envidia de menú en Antojo...

Holden - lamentable...parece increíble que en ciertos restaurantes puedan ocurrir semejantes despropósitos...creo que puedes recurrir la suspensión.

Carlos dijo...

Pues Sea.

La Máquina, Sor Ángela de la Cruz, 22, dos menos cuarto a quien se apunte.

Carlos dijo...

Qué bueno está el Larmandier Bernier Rosé de Saignée Premier Cru. Color sangre, fruta, fruta y más fruta, burbuja fina. Me gusta.

Anónimo dijo...

Aputando queda la Máquina 13:45
Felicidades a los seguidores del Real Madrid
Saludos

Carlos dijo...

Alberto, buen duelo. San Mamés es uno de los hitos de la temporada.

Holden, sí, hemos ganado.

Anónimo dijo...

Ligasalsas: No lo he visto; lo he seguido por Internet como en los tiempos de Andrés de Serna y Sergio Sauca en Radio España. El pleno al 15 no te lo llevas esta semana. Yo, cuando juega el Madrid, aplico siempre una frase que utilizaron para la publicidad de Friday 13th: HOPE FOR THE BEST, BRACE FOR THE WORST.

Ahora a empezar con buen pie las Navidades en el Camp Nou. A devolverles el 0-5 de Cruyff en el Bernabeu. Uf, creo que me he pasado.

Anónimo dijo...

Correcto a pesar de las reticencias el Charolés, buena carne roja a precio desmedido, rioja y más rioja en la carta de vinos. No sé si para comer a 60 euros por cabeza hay que irse al Escorial, pero es lo que hay.

Carlos dijo...

El 23 te arregla las Navidades o te las da Holden. Hoy se ha dado el callo (tan melosos ellos).

ECDT, la carne nunca fue mala en el Charolés, tampoco extraordinaria en mi opinión.

Anónimo dijo...

Ni extraordinaria la carne , cruce de charoles ,limusina y avileña, ni el cocido, pero vive Dios que la han cobrado siempre como tal.
Le puede pasar al Charoles lo mismo que a Landa, que el resto de los sitios se está pasando tanto en los precios que al final queden como sitios de muy buena RCP.
Mi última comida en Landa , muy buena , con unos pimientos rellenos de rabo de toro para recordar y un Arzuaga 2003 tremendo , salimos a 50 eur

Anónimo dijo...

Ligasalsas:

Apuro mis últimas margaritas a vuestra salud. Joer, Juan José no me trates de usted, que bastante de esos tengo ya por aquí. El lunes te comento los vinos de Charlie Trotter: lo único bueno de la noche, En unas horas regreso al tráfico, al smog y al trabajo. Se acabaron la margaritas; al menos por ahora.

Ligasalsas: Explícame, please. El día 15 tenéis cena en Diverxo y váis a empezar a la 1,45 al otro lado del Rubicón; perdón la Castellana. ¿Vais a hacer paradas desde Plaza Castilla, vía Vadeacederas y Tetuan hasta que os de la hora de cenar? ¿Os tomaréis un bocata de Mejillones en el Brillante para hacer tiempo? Eso sí que es producto, producto. Bay de güey, deberías hacer ese día una retransmisión en directo; onlain, que diría Yerga. Con comentarios de David y esas cosas,

Emiliano: Creía que estabas celebrando la Constitution; ahora empiezo a pensar que te has ido con los Ultra-Sur a San Mamés y no nos has dicho nada, ni siquiera a Alberto.

Os dejo un apunte cinematográfico que tiene algo que ver conmigo:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Historia/asesinato/conmociono/mundo/elpepucul/20071208elpepucul_1/Tes

Anónimo dijo...

Holden se trata de una comida no de una cena
Emliano es verdad dónde estás?
Saludos

Carlos dijo...

Yo por eso dejé de ir al Charolés hace cosa de diez o doce años Yerga, y mira que la gente se ponía pesada con su cocido -si se subían adrede desde las Rozas, creo recordar que los jueves que era cuando lo servían. Yo creo que el que ponga un buen restaurante en El Escorial, tal y como están las cosas se forra.

Holden, sólo hay dos valientes que se van a hacer la comida y la cena (comida en DiverXO, cena en Sacha), eso sí, los mejillones en escabeche de lata yo no los perdono. Sin aperitivito no soy nadie.

Oye, las gafas te quedan bien jajaja...

Anónimo dijo...

albertobilbao,
si vas a ir a La Máquina, te recomiendo el metro de Cuzco.

ligasalsas,
el nido de perdiz escabechada ha sido un plato para recordar. Te recomiendo que te des una vuelta por Antojo en algún momento y que le pidas a César que te organice una buena comida, vas a salir encantado.

Anónimo dijo...

Al hilo de la desafortunada experiencia de Holden, estaba pensando en lo afortunadas que somos las personas a las que nos gusta la gastronomía y que vivimos en Madrid.

Por un lado tenemos un grupo de restaurantes que juntan una profesionalidad fuera de toda duda con una forma de entender la relación con los clientes basada en la cercanía y en escuchar sus opiniones para ir adaptando su oferta. Sitios como Zaranda, DiverXo, Antojo, La Tasquita de Enfrente o Sudestada (por citar alguno de ellos) suelen ofrecer magníficos momentos en lo personal y en lo profesional. Son restaurantes en los que la presencia del cocinero (y habitualmente propietario o socio) garantiza una calidad mantenida en todas las comidas (aunque en ocasiones podamos llevarnos algún pequeño sobresalto) y, curiosamente, se conocen perfectamente entre ellos y mantienen una relación personal estupenda.

Por contraposición, tenemos "templos de la cocina" como Sanceloni o La Broche con otro tipo de planteamiento empresarial que, por supuesto es muy respetable, pero que a mí me satisface menos.

Luego nos encontramos con las "apuestas seguras" de la que podrían ser una buena representación Viridiana o Sacha.

Finalmente, todos tenemos nuestra lista de sitios con encanto (para mí Ciao en la calle Apodaca es un ejemplo perfecto) que acaban de componer la "lista de imprescindibles" que cada uno se confecciona.

Si a esto sumamos los sitios de tapeo (Taberna de Pedro, El Quinto Vino, etc...), las novedades (Kabuki Wellington, Senzone...), los seguros (Señorio de Alcocer, los Goizeko...), los de temporada (esa caza de Balzac...), los étnicos, los regionales, etc... creo que podemos decir que estamos en un momento dulce.

En fin, intentaré hacerle este razonamiento al endocrino después de las navidades para ver si consigo conmoverle, aunque me temo que va a ser difícil :(

Carlos dijo...

Angel, ya tenía pensado lo de El Antojo, desde que hablamos el otro día de César. De hecho le pediré a ver si puede hacer este plato.

Anónimo dijo...

ligasalsas,
creo que lo tiene en carta. Y desde luego, no dejes de probar el ravioli de gallina en pepitoria.

Carlos dijo...

Yo creo que ese concepto de casa de comidas (de cualquier tipo de comidas) que tiende a la alta cocina, es el más interesante en Madrid hoy por hoy.

En Barcelona, sucede tres cuartos de lo mismo, chico conoce chica, chico pone restaurante, con ella en la sala y sale un restaurante como Gresca (o como el Maruja Limón, o como Zaranda, o como tantos otros) donde se come de maravilla.

Esa alta cocina (que lo es) a 60-80 euros, con sus irregularidades, pero casi siempre con mucho riesgo es, la que a mí me hace salir de casa.

Hubo una vez en la que La Broche fue eso.

Anónimo dijo...

Gracias Ángel

Carlos dijo...

Y si Senzone como todos esperamos se consolida, creo que tendremos una oferta como no nos imaginábamos hace cinco años.

Carlos dijo...

De hecho, creo que los que dicen que La Broche ya no es lo que era, supongo que echan de menos aquella kichenette de Dr. Fleming.

Anónimo dijo...

yo soy uno de los que añora el local de Dr.Fleming, con Sergi iniciando su aventura madrileña, con una atención permanente en la sala y con un contacto directo con los clientes. Debo reconocer que ahora, después de dos malas experiencias consecutivas, hace tiempo que no he vuelto a La Broche.

albertobilabo,
de nada :)

Carlos dijo...

Mira que he sido de los que en los peores tiempos (infiernillos, etc), le defendía porque pensaba que tenía derecho a intentar crecer como profesional.

Pero que se vaya a dar un curso a La Toja sobre cosas tan extrañas... no sé.

A Sergi la cocina madrileña le debe mucho, probablemente fue el primero o de los primeros en demostrar que ese modelo podía funcionar. Espero que la estrella no le haga perder el pulso a Zaranda.

Anónimo dijo...

Yo tuve una experiencia parecida a la de Angel hace medio año. Dos platos que llegaron fríos, servicio que no transmite cariño y un menú del que hoy no recuerdo nada, me dio una impresion muy desangelada como de final de un ciclo.

Anónimo dijo...

Buenos días

Ayer me di uno de esos placeres Madrileños a media tarde, las 16:30 o así, paseo por el retiro en un día frio y cerrado, con poca gente y uno de los mejores chocolates en taza que he tomado, lo compré en el molino de chocolate (traducción del francés, que si ya cometo faltas en español como para poner un nombre en frances)que está en alcalá, me sorprendió, de los mejorcitos de madrid y el día y la zona se prestaban a ello.

Holden el C ese ¿lo lleva un cocinero de su restaurante expatriado a méjico o como me temo, un cocinero contratado por allí que hace unos platos del recetario? al final creo que pùede ser ese el fallo. Ahora eso si maridar esos platos con vino debió ser la leche.

Creo que visto lo visto, mañana reservo en antojo para el viernes, así comparamos experiencias de vuestro homenaje de diverxo. Cuidadín con la máquina que ha ese paso alguno hace trimlete (lamaquina, diverxo y sacha), os falta un sitio para la merienda y haceis el poker.

Madrid, madrid, nada nada a este paso los de las navidades dulces vamos a ser los del atleti, esperar esperar....

Carlos dijo...

¿No te gustó el ravioli de rabo de toro con carabineros ECDT? Lo ponía allá por mayo y aunque yo no lo tomé, pintaba muy bien.

Anónimo dijo...

Lei a Arola en SdCh. dar la receta a peticion tuya Ligasalsas, pero a mi me parecio demasiado fuerte, el epítome de un plato en el que los ingredientes no se integran sino que luchan. Pero es que además, cuando la cosa se tuerce, ya puede estar todo bueno que no acabas de disfrutarlo como merece.

Carlos dijo...

Se la pedí yo ECDT, finalmente no intenté la receta, porque los carabineros a 50 euros el kilo o más, me da mucho respeto mezclarlos.

Ayer comí unos a la plancha que estaban de chuparse los dedos, un marisco que en Galicia hace años casi nadie quería y con el que se puede hacer la salsa americana más rica del mundo.

Anónimo dijo...

Holden

me puedes dar alguna recomendación rápida para San Franciso, pero de precio medio

Gracias

Carlos dijo...

Creo que era en pistoynopisto.com donde hablaban del Borsao Tres Picos. Me ha encantado, garnacha en estado puro. Por doce euros tremendo placer.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, al final te vas a hacer amigo de Parker.....
Creo que ese vino lo puntuó alto, coincido contigo buen vino, la garnacha es una uva a tener muy en cuenta
Has probado Fagus o su hermano pequeño Coto de Hayas?
Saludos

Carlos dijo...

Alberto, será sin querer :).

El Fagus me parece un vino importante, de los mejores hechos con garnacha que yo conozca. Soy muy fan de la garnacha, es una uva que se reconoce fácilmente, es diferente y en España, en la que apenas hay diferencias en la tierra, es un activo importante.

El Hisenda Miret, con sus desequilibrios es otro de mis favoritos.

Anónimo dijo...

No conozco Hisenda Miret, apuntado queda
Un saludo

Carlos dijo...

La perdiz y el champán

Anónimo dijo...

Juan Jose:
Precio medio y buena calidad en SF:

NOPA: 56O Divisadero: Abre de 5 a 1 de mañana(modern rustic cuisine) Gran RCP
LULU Restaurant: 816 Folsom St. Cocina informal americana.

TERZO: mediterránea; estilo tapas bar: 3011 Steiner

A-16: 2355 Chestnust: Mediterránea

BEETLENUT: vietnamita - asiático: 2030 Union St.

COLIBRI: Cocina mexicana de calidad: 438 Geary St.

DOSA: SOUTH INDIAN, 995 valencia st.

TARTINE BAKERY: para el mejor croissant a este lado del Atlántico. 600 Guerrero St at 18 th St.

Los imprescindibles: AQUA (pescados), COI (moderna), GARY DANKO (modern american)

Los sábados hay Farmers Market en el Ferry Biulding. Visita imprescindible.

MEJOR CAFE DEL MUNDO (no exagero): BLUE BOTTLE COFFE: tienen kiosko en el Farmers Market los sábados y su tienda está en 315 Linden

¿Para cuando es el viaje?

Por cieto, lo sorprendente del C de Charlie Trotter es que está a cargo de gente que ha trabajado con él en Chicago de manera habitual y él mismo se desplaza a Los Cabos cada dos meses (supongo que a tomarse Margaritas y a saludar a Angelina). Michael MacDonald es, en teoría, el encargado, pero ahora mismo se encuentra en Las Vegas abriendo el nuevo restaurante de Trotter.

Por cierto, Ligasalsas; lo del viernes 15 vuestro parece la étapa reina del Tour de Francia: Con el Aubisque, el Joux de Plane, el Puy de Dome y llegada en alto en el Tourmalet.

enoilógico dijo...

Ligasalsas, ese Tres Picos me encanta. ES un vino que puedes recomendar sin temor a equivocarte, porque es muy golosón, con la fruta (roja) muy presente, y está muy bien hecho para lo que cuesta. No suele faltar por mi casa. El Fagus es una de esos cientos de vinos pendientes a los que le tengo muchas ganas.

Me parece muy interesante lo que se apunta en cuanto a la lejanía/cercanía . De como los pretendidos saltos adelante de determinados restaurantes, como parece por ejemplo La Broche, lleven precisamente a alejarse del comensal. Y es que lo peor que puede transmitir una cocina o una sala es la frialdad/lejanía. Pónganme un plato frío, una receta pretenciosa pero que no diga nada, un camarero estirado en un comedor minimalista, o una cuenta que ejecute tu visa con calculada frialdad (y sin justificación aparente)... que va a ser muy difícil que disfrute. Mejor el calor que suele haber en lo cercano.

enoilógico dijo...

Holden, la etapa reina la de los que culminan en el puerto de categoría extra llamado Sacha

Carlos dijo...

Holden, somos grandes deportistas, con ánimo lo superaremos :).

Eldiletante, creo yo que en la balanza ponemos sobre todo la gastronomía, salimos perdiendo en casi todos estos casos.

Por eso ejemplos como el Raff de Cuenca donde un cocinero dice que él es feliz dando de comer a 30 personas cada noche y que le molestaría que el restaurante fuera irregular o Marcelo o tantos otros que han decidido ir por su camino son sitios que hay que cuidar como el oro.

Carlos dijo...

Bonito el artículo de D. Manuel hoy en el semanal sobre la perdiz.

Pero eso sí, mejor que en Horcher, en muchos sitios en Madrid, en mi opinión.

enoilógico dijo...

Ligasalsas, tienes razón en que lo primero es la gastronomía. Pero es que la buena gastronomía me hace sentir un calor de lo más agradable. Y cuando Subijana se pasó por la mesa tengo que reconocer que no me faltaron ganas de darle un abrazo de lo más cercano.

También la tienes en que esos sitios de pocas mesas, cercanos y de buena gastronomía hay que cuidarlos como oro en paño.

Anónimo dijo...

El diletante: Cuidado con esa etapa, no te vaya a pasar como a un paisano tuyo que agarraba unas pájaras de consideración: el Tarangu Fuentes.

Reserva energías para la escalada final, creo que las váis a necesitar. Creo que os van a tener que hacer pintadas por Bravo Murillo del estilo "Allez Ligasalsas, Go Dilentat Go o Alberto Txapeldún"

Anónimo dijo...

Holden eres un crack!!!
No descarto que le digas a tu mujer que vas a por tabaco y te presentes en el Diverxo
Saludos

Anónimo dijo...

Alberto: No creas que no le pensado.

Ahora sí que se acabaron las margaritas. Me voy al airport.

Carlos dijo...

Holden, cómo te vamos a echar de menos este sábado. Que el retorno sea leve y el moreno dure mucho.

El Tres Picos, tiene narices la cosa, mejora a las seis horas. Las copas de esta noche eran, si cabe, mejores.

Anónimo dijo...

Por cierto, creo que hay un error en Internet: Atlético de Madrid 1 - Getafe 0 ¿Solo un gol?

Anónimo dijo...

Está bien Holden el resultado, han expulsado a varios entre ellos al Kum
Tu Barsa va perdiendo
Saludos

Carlos dijo...

Es que el viento ha despistado a Valdés. Su tupé supongo :).

Anónimo dijo...

Buenas noches

Muuchas gracias Holden, es para una amiga mia que va despues de fin de año, (y un pretendido viaje mio que nunca surge...)

Bueno ya nos contareis quien se cuelga el maillot amarillo a final de cada etapa