21/12/07

La cena de Nochebuena

Alcanzar la Navidad con hambre no está al alcance de cualquiera. Las fiestas por antonomasia, han extendido su radio de influencia hasta el principio de noviembre, convirtiendo lo que antes era una carrera de medio fondo -diciembre- en una media maratón a la que los estómagos con fondo sobrevivimos con dificultad.

Enfilando ya la recta final, levantemos nuestros codos para recoger las viandas con elegancia, como Carl Lewis levantaba sus rodillas después de la última curva. Nos quedan tres hitos, tres, el primero de ellos quizá el más cercano a la gastronomía: la Nochebuena. Siempre me ha sorprendido esa expresión tan castellana con la que la gente se desea una feliz cuchipanda: "que tengáis buena noche", el caso es que en la tradición que conozco -lejos de la catalana, por ejemplo donde no se celebra la cena, sino la comida-, la cena de Nochebuena era un querer y no poder. Querer acceder al percebe, las cigalas, los langostinos y el besugo y quedarse, en el hogar medio, en langostinos descongelados, ensaladas de surimi -esa "cosa"-, gulas del Norte con mucha guindilla y seguramente cordero, cochinillo, cabrito o quizá algún pavo.

Como hasta yo, a pesar de mi innegable porte juvenil, me he hecho mayor, intento cambiar ciertas actitudes erróneas (gastronómicamente hablando) que detecto en mi casa. Y así, este año, sin mostrar la más mínima compasión, voy a demostrarle a mi madre el porqué de estos kilitos de más (menos que dedos tengo en el cuerpo contando los de las manos y los de los pies) que he cogido estos últimos años.

La mejor habitación de la casa el día de Nochebuena es la cocina, y si la cocina no tiene televisión es casi un paraíso. Me pienso pertrechar allí mismo, derramando felicidad cual Papá Noel con delantal entre mi familia, un dry martini por aquí, un poquito de este guiso por allá, un "abramos un champán y fíjate qué burbuja más fina" y un "si quieres coge un poquito de jamón pero no se lo digas a tu madre".

Aprovechando lo que he aprendido durante este año de vosotros, voy a montar una mesa que va a brillar como el lucero de la noche. Con un excepcional jamón de pata negra de tres años de curación de la variedad lampiño que sabe a la dulce bellota, una bullabesa de entrada, en la que la galera va a aportar su modesto toque de distinción y que vendrá adornada con unos tropezones de carne de centollo y un poquito de erizo de mar, un buen foie Martiko y el paté de lechazo churro de Selectos de Castilla.

Seguiremos con unos buenos berberechos abiertos al vapor, quizá con un toquecito de esa maravillosa salsa de puerro con la que la obsequia Sacha de tanto en tanto, unas ostras que abriremos con cuidado y completaremos con unos trocitos muy finos de manzana reineta y unas gotitas de champán, si nos sobran unos cuartos un poco de lomo, salchichón y chorizo de Joselito y como es época de caza un poco de perdiz de La Ponderosa (no es excelsa, pero no está mal) si no habéis hecho el ejercicio de escabechar una vosotros en fechas anteriores; la serviré abierta en láminas y flanqueada por unos pimientos asados en el horno y unas verdes que al menos color, le darán a la mesa.

Como no me veo con fuerzas como para cambiar la tradición familiar en lo referente al segundo plato, concentraré todas mis energías en intentar diversificar la oferta enológica. Un palo cortado de Tradición de aperitivo (Vila Viniteca), un Pierre Gimonnet 1er Cuis Cru Brut con los aperitivos, el Fefiñanes o el Leirana del 2006, el Mauro VS del 2003 y el estupendo Finca Sandoval del 2005 o el Ercavio del 2004 si hubiera menos presupuesto van a estar en la mesa para intentar demostrar que en España también se hacen unos vinos de primera y en Francia unos champanes que quitan el hipo.

Algún postre refrescante –desestimemos el sorbete-, quizá una selección de los buenos helados de Giangrossi acompañados de algún moscatel o PX y la felicidad será completa cuando acabemos la noche con un gin tonic de Citadelle que suavizará el brutal choque con el programa anual de los Morancos. Si hasta puede que me ría.

Y por encima de todo, disfrutar de la familia, que ya lo decían los payasos de la tele: “no hay nada más lindo que la familia unida”. Esperemos que a nosotros no se nos olvide; Feliz Navidad.

161 comentarios:

Anónimo dijo...

En mi casa, marisco, sí que se ha comido marisco toda la vida... hasta hace bien poco que se ha puesto imposible. En lo de los vinos sí que es más complicado, en mi casa se toma mucho rioja y salir de ahí es muy complicado, tomo nota sobre todo de ese Mauro, aunque creo que es demasiado caro.

Carlos dijo...

En mi casa sí se comió bastante marisco hace ya muchos años ECDT, de hecho incluso recuerdo haber tomado unas angulas en Nochebuena. Pero coincido contigo en que comprar percebes a 200 euros el kilo, camarón a 100, cigalas a 150 o carabinero a 180 es una barbaridad. Lo de las angulas a 1500 me hace sonreir.

Anónimo dijo...

Si ya lo dice el ínclito señor Solbes: comamos conejo y la inflación bajará... en fin, demasiados festines pantagruélicos y la verdad es que llegados a Nochebuena uno ya se ha metido entre pecho y espaldo unos cuantos homenajes, de modo lo único que te pide el cuerpo son unas acelguitas con un consomé bien calentito. En fin todo por la patria, ¿no?

Carlos dijo...

Pues iba a añadir conejo de segundo, fíjate, de hecho un conejo al ajillo me parece una cena sensacional.

Oye, me alegro de que te gustara Sudestada, es que a mí me parece un sitio sensacional.

Carlos dijo...

Y si queréis sorprender a vuestra familia:

http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071220/tso-aline-su-ensalada-con-copos-de-oro-d-5bc9ac5_1.html

Una muestra de la tontería que nos invade.

Anónimo dijo...

Y de hecho lo es... me refería más por el efecto inflacionista que todos los españoles de a pie generamos, ya que nos da por comprar lo mismo siempre, con lo extenso que es el mercado y la de cosas ricas que hay sin necesidad de pagar fortunones.

Carlos dijo...

El otro día vi capones y pulardas en el mercado. No eran caros y también están bien buenos.

Anónimo dijo...

Por cierto, me lo has puesto a huevo con lo de los copos de oro y su uso en la gastronomía, me pregunto ¿cómo serán, y perdón por ponerme un poco escatológico a estas horas de la mañana, las deposiciones o si por contra el oro es absorbido por elcuerpo?... admitidlo, seguro que también lo habéis pensado.

Carlos dijo...

Joer Suquet, puag, no lo había pensado, pero ahora sí que descarto el oro definitivamente.

Dacosta tenía un plato acabado con oro (la gallina de los huevos de oro o algo así). Creo que da una idea de que la idea no nació del sabor, sino más bien de poder utilizar el oro.

Anónimo dijo...

Yo me estoy pensando seriamente subcontratar toda la cena a un catering, somos un montón y el que esté en la cocina lo va a pasar fatal.

emiliano dijo...

En mi casa esta Nochebuena no van a faltar ni la tortilla de patatas ni las croquetas.

emiliano dijo...

Y estoy considerando los copos de oro de 22 quilates como una opción para rellenar las croquetas.

Gastronomicae dijo...

El lunes vi en el super del Corte Inglés la ensalada con los copos de oro. ¿Os sobra el dinero? creo que eran casi 16 euros (la que normalmente vale 3).

Los huevos de oro de Quique; Un caldo muy rico, el huevo perfecto de cocción, y ¿el oro? Se lo podía ahorrar, no creo que aportase mucho. Esta moda que en cocina lleva unos años en pastelería la usa Torreblanca desde hace 40 años.

En Italia, Marchesi tiene un clásico en su carta; el risotto de azafrán cubierto por una fina capa de oro.

Es facilmente digerible en pequeñas cantidades, no os precupeis. Para justificar el precio de un menú o un plato yo prefiero género no oro.

matematicas paladar y fogones dijo...

Bueno, si realmente os comeis todo eso, te recomendaría una cajita de pastillas "eno", para facilitar la digestión.
Menudo banquete!
El mío tampoco es muy dietético, aunque tengo por costumbre no poner nunca nada de marisco.
Eso lo dejo para otras ocasiones.

Pero mas o menos tendré, eso si, todo elaborado por mi, con excepcion de los vinos y los chocolates.
Foie al aroma de armagnac y PX.( con pasas y trufa tuber melanosporum).
Pan de pasas y piñones.
Pan chapata, bien horneado y cortado en finas rebanadas.
Salsa patrel de acompañamiento.(al foie le va muy bien)
Un Sauterne para el foie.
Crema de almendras de navidad.
Cochinillo asado con pure de castañas, compota de frutos secos, patatas al ajo cabañil y un chutney de melocotón.
Un pago de carovejas para el cochinillo.
Postres:
Traditional Christmas pudding.(Se presenta en la mesa ardiendo, flambeándose con un buen armagnac y con una hojita de muérdago encima. Hay que apagar las luces en ese momento.
Tronco de Navidad.Está en mi blog.
Surtido variado de chocolates "especiales"
Segura viudas y rematando los dulces un vintage muy especial, que guardo para esa noche del 24.
Supongo que alguna manzanilla y cafés. Tal vez alguna aspirina y ya se verá al día siguiente.

Muchas felicidades, con cariño:
Elena

Carlos dijo...

Lo de las croquetas que dice Emiliano me parece una buena opción, unas de restos de cocido se las iban a rifar.

Lo del oro es una sublimación del uso de productos caros y sin sentido en la cocina. Snobismo, que nos inunda.

Carlos dijo...

Y abundando en lo que dice Elena, lo que no faltará será un buen pan. Seguramente de centeno y de trigo.

Anónimo dijo...

Hola – menuda semana complicada. Por pasos:

Holden – gracias por compartir tus restaurantes australianos…francamente no conozco casi ninguno. La verdad es que mis pinitos comenzaban precisamente en Australia y me faltaba mucha (y sigo) amplitud de miras. Estuve en Rockpool, me encantaba Fish at the rocks (mi primer encuentro consciente con la fusión), Café Sydney en plan romántico, Golden Century (asiático de escándalo …allí tomé mi primer ‘crab’ semi-crudito con jengibre…os suena de algo ?), Le Kiosk en Shelly Beach donde solo tomé ostras y ostras… y es muy lamentable por mi parte que no fuera a Tesuya’s…

Ligasalsas – qué gran idea en lo referente al maridaje de la cena de Navidad…yo en la cocina hago aguas y puedo poner nervioso al más tranquilo. Al menos el vino correrá de mi cuenta.

Eldiletante – leí tu post de DiverXO ayer…me gustó mucho. Ya me falta poco para participar .

Ayer cené en Senzone. Misma línea…me parece que Rut tiene un peso altísimo en el restaurante lo cual es un arma de doble filo (me parece a mí). La comida bien, correcta aunque de nuevo me costó emocionarme…y es como funciono. Charlamos con Paco, le comenté que su cocina me parecía muy sutil (siempre lo digo, no tengo ni idea y quizá lo sutil me resulte más difícil de entender y por ende emocionarme…) en lo que estaba de acuerdo, hablamos de la influencia Mugaritz (nos dijo que él ha dado todo por que no la haya)…me tiré a la piscina (ya que no he estado en Mugaritz) y le pregunté por la influencia de la insipidez de los platos de Aduriz en la suya y la respuesta no me quedó clara. Espero volver en enero o así y confío en probar platos más arriesgados.

De un año donde han caído 15-20 estrellas Michelin (esperamos que en el 2008 caigan más y sobre todo repitamos tres que yo me sé), me quedo con dos restaurantes: El Bulli y DiverXO. En el primero sentí por primera vez como me volvía loco y mi mente se descontrolaba. Poder hablar con Ferrán tras la cena es algo que no olvidaré. En el segundo no solamente sentí algo muy parecido sino que tras innumerables visitas los sentimientos afloran como el primer día y mira que eso es complicado….Mención aparte a mi admiración y devoción por La Buena Vida (el restaurante y el concepto ), adonde seguiré volviendo y disfrutando.

Creo que voy a estar desaparecido en combate y quería aprovechar para desearos felices fiestas y un gran 2008.

Carlos dijo...

Feliz Navidad Sergio, comparto tu opinión sobre Senzone. Me parece un muy buen sitio que puede tirar por una línea "a lo Santceloni" o por una línea "a lo La Broche".

Esperemos que la plebe gastronómica entre a valorarlo y veremos -supongo que en este y otros blogs- qué piensa la gente.

Buena oportunidad para contrastar la opinión del crítico y la de la calle.

Anónimo dijo...

Yo tenía pensado ir al Senzone la semana pasada, pero tuve que aplazarlo por desgracia. Tan pronto como vaya os haré una crónica detallada y sincera aunque por desgracia no demasiado profesional

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ligasalsas, veo cómo me has hecho caso y te has tirado a por el paté de lechazo churro de Selectos de Castilla... buena elección. Verás como no te defrauda. Yo ya tengo elegidos los vinos para nochebuena y navidad, que han de ser tintos (cosas de familia), La Plazuela 2004 y San Román 2003. Como veréis el presupuesto no da para más...

enoilógico dijo...

Yo para las cenas de nochebuena siempre pido cocido, un pote, callos o , en su defecto, un plato de huevos, patatas a "lo pobre" y chorizo,...y de lujo un mucho de jamón del bueno y de buen vino, que cuestan lo mismo el resto del año. Lo malo es que casi nunca me hacen caso y acabo comiendo marisco y alguna lubina cantábrica pagados a precio de oro. Como no lo o hago yo (lo de pagar) pues tampoco le va a poner uno pegas. Eso sí, el jamón bellotil que no falte

Sergio, me gusta que te gustara el post. Lo de la participación, entiendo que el blog de Ligasalsas es tu ámbito natural.

Advicious dijo...

Yo de momento (por mi juventud) ceno y como en casa ajenas y es en la única época del año en la que no piso la cocina.

Por cierto Ligasalsas, ¿cuánto tardas en preparar ese menú?

Y por si no me vuelvo a conectar... ¡Feliz Navidad a todos! Disfruten de la buena mesa y los buenos vinos (por lo menos igual que durante el resto del año).

emiliano dijo...

¿Qué me podéis decir del Ossian 2.005?. ¿Le irá bien a un bacalao dorado?.

emiliano dijo...

Nadie me quiere.

Anónimo dijo...

Emiliano:

Me da que están todos en la siesta. Yo, sin embargo, me acabo de despertar, pero no te puedo ayudar con los vinos.

¿Qué menú vas a tenr de Nochebuena?

Yo hoy tengo cena en casa y en un rato me tengo que poner a cocinar: "International Menu".

- Chroizo, lomo y jamón de Joselito.

-Capuccino de pimientos amarillos con espuma de apio y leche de coco.

-Carpaccio de pato con rúcula y pecorino.

- Atún en costra de sésamo negro y salsa de mango y papaya.

- Tagine con dátiles y chiles gueros con espuma de cúrcuma (no tengo ni idea si va a funcionar) con couscous.

El lunes será algo más tradicional.

Gastronomicae dijo...

emiliano, si entendiese de vinos te lo diría. Parace que ligasalsas o albertobilbalo no andan por aquí.

Gastronomicae dijo...

Muy moderno Holden.

Anónimo dijo...

Emiliano creo que el Ossian, va perfectamente, algunos dicen que es vino más borgoñés que tenemos en España
Holden, Mole ya está en la peninsula, en el Estado, en España
Un abrazo

Anónimo dijo...

Emiliano te recomiendo la página www.ossian.es
Es un vino muy curioso te va a gustar y su elaboración es una forma clara de hacer los vinos con entusiasmo
Un abrazo y acuerdate de mi cuando lo bebas

Anónimo dijo...

Gastronimcae:

No sé, no sé. Ya te diré mañana cómo me salió la "modelnez". Las espumas me traen por la calle de la amargura. Me estoy gastando un huevo en lecitina de soja.

Alberto: "No me seas rencoroso" -)-)-)-)
Ya ves que hasta tu alcalde va a izar la bandera del Estado. Si ya lo decía Bob. "los tiempos están cambiando"

Anónimo dijo...

Albertobilbao, emiliano, ¿No os resulta mejor el Ossian 2006 que el 2005? Yo solo he probado el 2006 pero precisamente porque me comentaron que era mejor que el del 2005.

Anónimo dijo...

Sergio:

¿Qué te pareció Rockpool? Yo estuve hace muchísimos años. Neil Perry era lo más innovador que había por Australia, junto con Tetsuya. Acabo de leer que ha cambiado su concepto de restaurante a algo más informal, menos "haute cuisine", un poco hastiado de tanto trabajo y parece ser, también, por haber perdido el 3er Sombrero (así los califican en Australia) de la publicación más importante de Sydney, creo recordar que era de la Guía Gastronómica del Sydney Morning Herald.

El Golden Century tiene fama de ser el restaurante chino de mejor calidad en todo el Hemisferio Sur. Nucan lo llegué a conocer.

¿Estuviste en Canberra o Melbourne?

Anónimo dijo...

Por cierto:

¿A cuánto andan las angulas por ahí?

Aquí tenemos las españolas a 8.000 pesos/kilo (550 Euros) y a 800 (55 Euros)las chilenas (n.p.i)

emiliano dijo...

Desde luego Holden tu menú es el reflejo de un tío tan cosmopolita como tú. El mío de Nochebuena va a ser más castizo: crema de alcachofas con lascas de jamón al horno, croquetas de puchero, empanadillas de atún, tortilla de patatas, chipirones encebollados, gallina en pepitoria, quesos de Poncelet, helados de Bajo Cero, guirlache de Casa Mira y turrón tres orígenes de Cacao Sampaka, con el café, moscovitas y princesitas de Asturias patria querida.

Para beber tengo manzanilla Pastrana, cerveza Alambra 1925, un champán, que creo haber leído recomendado por aquí, y que se llama De Sousa & Fils Brut Tradition, blanco Val de Sil de Valdeorras y un Riesling que se llama Dr. Loosen y que me parece que le gustaría mucha a tu santa esposa, de tinto Corpus del Muni. Tengo también Hendricks, Zacapa de 23 años, Lagavulin de 16, Limoncello de Sorrento y discos de pasodobles y de Rita Pavone. Todo preparado.

emiliano dijo...

Sergio, es que yo no he probado ninguno de los dos todavía. Tengo en casa dos botellas de 2005 que pensaba abrir mañana con el bacalao que ya tengo puesto en remojo. En cualquier caso yo no tengo el paladar que gastan por aquí en materia de vinos, así que esperemos el dictamen de Alberto o Ligasalsas.

Gastronomicae dijo...

Que festín te vas a metar emiliano!!! estan buenos los helados de bajo cero, ¿has probado sus tartas?

emiliano dijo...

ALberto ya he visto la página y la verdad es que tiene muy buena pinta. Según dice, parece que el 2006 es excepcional y hay buenas previsiones para la cosecha de 2007.

Todavía me descojono con lo de buscando a Chencho. Vaya ocurrencia.

emiliano dijo...

Pues todo lo cocino yo, gastronomicae, no porque sea el mejor cocinero sino porque soy el menos malo (yo creo que soy el que más interés pone). Y tú, ¿ya sabes lo que vais a cenar.?

De bajo cero conozco la tarta de mandarina al cava y la sacher. Me encantan.

Gastronomicae dijo...

Yo soy el raro de mi casa, aquí ninguno quiere cosas modernas. Canapes variados, los mismos desde que nací. Solo destacar un rollito de jamón de york relleno de huevo hilado, me encanta. El resto los típicos de caviar (no del bueno), de salmón... mariscos varios, jamón, quesos, lomo y una carne guisada. Pero yo apenas me meto en la cocina. Mi madre cocina y mis hermanos montan aperitivos. De postre en trozo de panettone de Torreblanca que me dará mi novia (hoy mismo le ha llegado el paquete con uno de 2 kgr.)

Anónimo dijo...

Joer, Emiliano: ¿Todos esos vinos y champagnes os vais a beber o es que has invitado a toda la familia y al vecindario completo? No te olvides de los discos de Georgie Dan.

Efectivamente, El Riesling de Dr. Loosen 2006 lo probamos en el Trotter.

El menú que os ponía antes es para hoy. Para Nochebuena:

- Más Joselito.

- Algo de marisco que encuentre en el Mercado ese día.

- Patas bravas thai: Voy a hacer un "mejunje" mezcla castiza y thailandesa, presentadas como las de Arola. (no os riais; está mi familia por aquí y tengo que presumir)

- Pavo en costra de granadina y salsa de chipotle.

- Helados de Gian Rossi (aquí también los tenemos)

Vinos: Alion 2001, Imperial GR 88, Prado Enea GR 89 y algún Riesling que pille.

Y si el domingo ganamos, compraré algún champagne de esos que os gustan.

Anónimo dijo...

Por orden , que llevo una semana muy ocupado, Ligasalsas , te digo lo mismo que a el Diletante , el mejor postre de la comida de Diverxo vuestros comentarios.
Para el menú de Navidad , el único que cocino yo,sencillez y clasicismo:
- boquerones caseros en vinagre de sidra ,mejillones en escabeche caseritos tambien, gambas al reves,cada dia gorroneo más ideas ajenas,yemas de esparragos con chorrito de AOVE,tiras de zanahoria para mojar en tzatziki y empezamos pegandole al "fino"
-Crema reina para calentar las tripas,con el huevo,la yema, colado en el último momento,como mandan las buenas costumbres y con un blanco de La Mancha ,por determinar.
-Faisán a las uvas , a 8,5 eur la pieza , no está nada mal para estas fechas ,los animalitos me aseguraron que eran de campo de verdad,ya veremos.Aqui me pongo más clásico todavia y nos atizaremos un Marques de Riscal.
-Peras al vino, unas buenas peras de el Bierzo,al horno, con una reducción de vino y azucar y con una cucharada de nata fresca .
-Sidra el Gaitero, famosa en el mundo entero para brindar.
Como podreis ver más clásico que Ptolomeo.
Emiliano , guardame unas empanadillas de atúin en la fiambrera, me vuelven loco.

Gastronomicae dijo...

Holden, en serio, he leido tarde lo reirse con lo de las patatas bravas-thai. Si funciona bien nos das las receta.

Carlos dijo...

Emiliano, sorry for the delay.

El Ossian del 2005 es un lujo, es el favorito de alguno de mis amigos cocineros.

Vamos, que si lo encontrara me lo llevaba.

Vengo de un cocktail de empresa con más hambre que el perro de un ciego. Me voy a cenar al Imanol o algo.

Carlos dijo...

Holden milquini euros el kilo. Total son textura.

El Pollito ¿La Plazuela? Joer, no lo encuentro por más que busque.

Yerga, lo mejor son los recuerdos. Adriá el lunes no cenó mejor que nosotros, bien seguro.

Gastronomicae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Qué malo es el "hype".

Anónimo dijo...

Me temo, entonces, que las angulas que venden no tienen nada de españolas.

En un rato me voy a comer a "El Bajío"; según Ferrán y Juan Mari, el mejor restaurante de México. A mí no se me hace tan, tan excepcional, aunque tengo que admitir que quizás sea el único buen restaurante de cocina mexicana de toda la vida; vamos, del estilo de "Como Agua para Chocolate". Por la tarde (mía), madrugá (vuestra) os cuento.

Anónimo dijo...

Si ya lo decían los de Public Enemy (que seguro le gustarán a Emiliano):"Don,t Believe the Hype..."

emiliano dijo...

Buenas cenas las de todos.

Las empanadillas yo te las guardo Yerga, aunque para tu información la masa la hago siguiendo la receta de Simona Ortega que, por si no tienes el libro, te transcribo:

300 gr de harina, más 4 cucharadas soperas para espolvorear la mesa,
25 gr de mantequilla,
25 gr de manteca de cerdo (yo echo manteca, pero el que prefiera puede sustituirla por AOVE),
½ vaso de agua,
½ vaso de vino blanco seco,
Sal.

Pones en un cazo al fuego todo menos la harina. Cuando está caliente, pero sin que llegue a hervir, se retira del fuego y se añade la harina mezclada con la sal. Se trabaja primero con una cuchara de madera y luego con las manos sobre la mesa de mármol espolvoreada con 2 cucharadas de harina.

(Aquí hago un inciso: si tu encimera no es de mármol no te atormentes, que también podrás hacer empanadillas)

Se amasa bien durante un rato y se pone en forma de bola en un plato tapado por un paño limpio. Se deja reposar unas dos horas. El resto ya lo sabéis: se espolvorea la encimera de harina, se extiende la masa con un rollo pastelero como aquellos con los que las mujeres esperaban a los hombres que llegaban borrachos en los chistes de La Codorniz, se cortan círculos con un molde o con un vaso, se rellenan, se doblan, se aprietan los bordes con un tenedor y a freír.

emiliano dijo...

Ligasalsas, el Ossian 2005 en la Mantequería Bravo de la calle Ayala a 19 €.

emiliano dijo...

¿Public Enemy?, ¿Hip-Hop?, ¿seguro que le gustarán a Emiliano?

Anónimo dijo...

Era en plan irónico, hombre. Me queda claro por dónde van tus gustos musicales. Pero bien que sabías quiénes eran los Enemigos esos. En cualquier caso, me da que, en realidad, a ti no te gusta ni Pepe Domingo ni Luis Aguilé, que te vistes con trajes rojos dos tallas más grandes que la tuya, estilo Charles Barkley, que te gustan las cadenas de oro bien, bien grandes y que eres un experto en West Coast hip-hop. -)-)-)

Anónimo dijo...

Sergio Domingo, yo sólo he probado el del 2005, por lo que dices coges ahora retiro, recibe un fuerte abrazo, muchisima felicidad para lo que que queda de año y para 2008

Anónimo dijo...

Para el relleno, se sofrie lentamente cebolla en poquito aceite, se añade tomate despepitado y troceado ,a mi me gusta troceado groseramente,ajo picado y cuando este frito pellizco de sal y azucar.
Una vez frio se le incorpora huevo duro picado, aceitunas verdes picadas,no muchas y migas de atún en escabeche de las que te dan con cuchara de madera que incorpora el sabor del dedo gordo del tendero.
Se rellenan esas obleas descritas por Emiliano ,se sellan humedeciendo los bordes con agua y marcando con tenedor y se frien en aceite abundante y caliente.
Muy importante , recien fritas muy ricas , pero si las comemos al cabo de unas horas ,nunca,nunca recalentar.
Un

Carlos dijo...

Empiezan las vacaciones, las mejores, con toda la materia prima posible para disfrutar: la caza, me voy a dar unos homenajes de caza que de esta aprendo a cocinarla.

Yerga, me alegra verte por aquí, mañana acompañaré los pimientos con los que nos obsequiaste con buena vaca vieja.

El Hype es una sensación de euforia que dura poco. O quizá sea una exaltación de la amistad, no sé.

Carlos dijo...

Emiliano, por muchas, muchas razones, le rindo mi admiración.

"My cheap violin and my cross" que decía el poeta.

Carlos dijo...

Y me da rabia, pero sigo sin saber si a Adriá le gustó DiverXO.

Maldita sea.

Gastronomicae dijo...

Bueno, pués os ejo unos días. mañana tengo una boda en un pueblo de Cádiz; con lo bien que se come en las bodas... y después llegan días de fiesta que no se si me dará tiempo a pasarme por aquí. Si no es así felices navidades a todos, y cuidado con los empachos y las borracheras de champagne.

Carlos dijo...

Y antes de acostarme:

La exhibición de Yerga y Emiliano en los menús que han expuesto ha sido para llorar.

Vive el gourmet.

Anónimo dijo...

"Dueling banjos" ,pero de empanadillas,Ligasalsas,para que veais que yo tambien voy al cine

Anónimo dijo...

Fantástico el rape del Imanol del que hablabais Emiliano y Ligasalsas hace unas semanas, en nuestro caso no soltó nada de agua. La carne muy bien pero no es la mejor que he tomado en los ansorenas (¿Este sitio es de los ansorenas originales?). El servicio fue brusco pero atento y la cuenta moderada, un sitio al que merece la pena ir.

Carlos dijo...

Hoy, en la mejor tradición de los aquí presentes, me voy a hacer un bocata de atún ortiz en escabeche con una copita de un Nieva Pie Franco para soportar una última sesión de compras.

Luego me va a tocar el gordo, con lo que me pienso forrar y seguiré escribiendo este mismo blog desde Brasil.

Anónimo dijo...

No sé cómo se me ocurre leer el blog antes de desayunar. Unas sardinillas Cuca que llevan envejeciendo unos cuantos meses, pan de hogaza que robé a unos amigos ayer "al descuido" (de la cesta de la compra a mi casa, sin pasar por el mercado)y un botellín del Mau (o dos) me permitirán sobrellevar la mañana con alegría y diversión. El café caerá a eso de las cuatro como aperitivo del chintónic...

Ya puedes llevar décimos del mismo número, Ligasalsas. Si no, con lo mala que está la cosa, si te toca el Gordo en una participacón no te da ni para llegar a Ciempozuelos.

Carlos dijo...

Sí, Melitón, ahí le has dado. Más que a Brasil voy a llegar al balneario de La Toja y eso si voy en autobús.

Si es que no sé por qué no lo echo al euromillón.

Anónimo dijo...

pues tampoco hoy me dais envidia en el desayuno,servidor se ha atizado unas tostadas de cabrales y una manzana de manzanos de 50 años,sin podar y sin fumigar, que me regaló el propietario de la finca y de la queseria,¡vivan los amigos asturianos generosos!,y los no generosos tambien.
¡Dios ,que manzana más buena!

Anónimo dijo...

Yerga, pues la que va camino de cumplir 50 años es una manzana que tengo en el frigorífico desde el verano y que sigue exáctamente igual que cuando la compre.

La única explicación que tiene es que sea de plástico, pero por la gloria de mi abuela que la compré en una frutería.

Estoy pensando seriamente en donarla a la ciencia (los güebos se los doné a Flan Dhul hace ya unos años).

enoilógico dijo...

Yo que me había tomado unas tostaditas con AOVE en plan saludable me voy ahora mismo a hacerme un bocata de chorizo que meteré antes unos segundos en el micro para que suelte su grasita en el pan, y lo seguiré de un poquito de cabrales con membrillo. Yerga,¿se nota que me das envidia?. ¿Consiguen estar dulces esas manzanas?. Como se entere el endocrino, me quita de leer los blogs durante el fin de semana, que perjudican gravemente el nivel de colesterol.

Carlos dijo...

Descartemos incluso La Toja. Creo que el 6.381 -muy repartido-, no está en esta casa.

En el Hola (soy un consumidor voraz de la gastronomía rosa) de esta semana, la nieta de Simone Ortega da alguna idea interesante para los menús de Navidad. Son platos un poco "barrio de salamanca", pero algunos tienen buena pinta.

Carlos dijo...

Hay diez consejos prácticos en dicha revista, sobre cómo no engordar estas Navidades.

Un servidor ha batido el récord, no ha seguido ni un sólo de estos consejos.

http://www.hola.com/gastronomia/nutricion/2007/12/19/14946_diez_consejos_p.html?iIdAnillo=14946&pos=1

Limonta dijo...

Emiliano: ¿Has visto cómo te quieren todos? Yo también al no haberte recomendado un vino, porque de haberlo hecho te íbas a "cagal" (eso se puede decir), porque no tengo ni idea. Pero te diré una sola cosa al respecto: el otro día fuí a Lavinia a copiar a Ligasalsas (soy muy envidiosa) para comprar Guitián sobre lías, y me recomendaron mejor el Val de Sil sobre lías. Me encantó.

Gastronimicae: esa novia es un tesoro. Te lo digo yo, que tengo mucho ojo. Te hace tarta de manzana y te compra Panettone de Torreblanca.

YERGA: Yo también tengo de esas manzanas. Bueno, ya sólo me queda una que la miro con deseo.

ecdt: Imanol sí es de los Ansorenas. Lacarne la tiene mucho mejor Rafa. Hazme caso. Pero cuando se reserve, hay que decirle a lo que vas. Truco que funciona.

Ligasalsas, Melitón, YERGA: ¡Qué desayunos! Así me gusta. Es lo que más ilusión me hace leer por la mañana. Mis hermanas desayunaban las lentejas que sobraban del día anterior.

Carlos dijo...

El Pezas do Portela está muy bueno Limonta (o eso me parece a mí).

El que hace Telmo, Gaba do Xil también.

Una uva que sabe... a pera.

Anónimo dijo...

Melitón , un dia tu fondo de nevera te va a dar un disgusto y vas a tener que llamar a los SWAT.
Las sardinillas Cuca no están mal,tampoco están nada mal las de Productos de Nuestra tierra del Carreful,yo las dejo madurar un año.
Por cierto la manzana no estaba del todo dulce , tenia un punto acido que a mi me gusta bastante,llevan en la bodega, según me dijo mi amigo,casi dos meses y era espectacular el color rojo intenso alternado con unas pequeñas estrias oscuras en la zona cercana al pedúnculo,y tenues manchas blancas en la zona central,de pequeño tamaño y con un fino aroma a ....¡manzana!
Por cierto ,da igual YERGA que yerga, lo digo para que no estais pendientes de la tecla mayúscula,yo lo escribo según sale

Limonta dijo...

Ligasalsas: Allá que voy a comprar esas maravillas que me recomiendas. Muchas gracias.

emiliano dijo...

Yerga de un duelo contigo siempre salgo con alguna buena idea, es decir, que te voy a clavar el relleno. Las empanadillas Ortega/Yerga/Emiliano van a ser en mi casa más famosas que las de Móstoles.

Ligasalsas, admiración mutua, te lo aseguro. Y admiración, cariño y deseos de felicidad para todos los que escriben en este blog, donde estamos tan a gustito.

Anónimo dijo...

¿Alguno de vosotros hacía una colección de cromos de Bimbo que se llamaba "El por qué de las cosas". Bueno, pues añadid un cromo más: ¿Por qué Adriá y Arzak consideran a "El Bajío" el mejor restaurante de México? Así son los genios. Como diría Antonio Díaz de Miguel: "vaya frivolité"

Bueno, pues en la mejor tradición de Yerga y Melitón, me voy a desayunar unos tacos al pastor con salsa de habaneros y unos chicharrones, regados con un refresco de cola nacional.

Parece que se avecina un enfentamiento en OK Corral entre Yerga y Emiliano.

Anónimo dijo...

Bueno, si no os veo, que tengais todos feliz navidad y nochebuena.

A mi me toca en casa ajena (lade la familia de mi mujer, sopa de obispo y pixin alangostao.

Y ahora que andoporaquí me voy a por una de esas golosinas que recomendaste ligasalsas a Coalla Gourmet, a ver sitienen el sousa et fils

Un abrazo a los de aqui y a losde allende los mares

Anónimo dijo...

Holden , prefiero el O.K. corral que acabar como el gordito de Deliverance, supongo que Emiliano tambien

Anónimo dijo...

Yerga, en eso creo que estamos todos de acuerdo, incluyendo a nuestro amigo el Camionero, que me imagino debe seguir con sus problemas de conexión porque hace tiempo que no se le ve por aquí. Espero que no le haya pasado lo que a unos de los personajes que salían en Thelma y Louise.

!Qué mal me han sentado los tacos! Me parece que voy a volver a la costumbre del café con leche para desayunar; excepto en los días de cruda.

Carlos dijo...

Pues yo me he traído un Mauro del 2005 para cenar.

Seguro que está tánico, durísimo, etc, etc. Y seguro que no queda ni una gota.

Una buena carne picada, cebolla y pimientos de calidad pochados y unas tortitas de maíz. Un poquito de tomate y un aderezo de especias y una cena "light".

Carlos dijo...

Juan José, el Souza et fils no, pero en Coalla tienen un Gimonnet Fleuron del 2002 que quita el hipo.

Anónimo dijo...

Y tu que dices de Senzone Ligasalsas, no se si has ido.

Perla.

Carlos dijo...

Brindemos por Senzone Perla. Es un buen sitio, y el día que se abrió hubo un restaurante más en Madrid que el día anterior. Además uno bastante bueno.

Haré pronto una crónica aunque visto lo visto, me tocará dejarla desprovista de emotividad. Me llevaré el gorro de ingeniero -que mira que es aburrido.

Carlos dijo...

El Mauro es, en mi opinión, un vino impresionante. Incluso este, que estará más rico en cinco años, enamora según se abre, dos minutos ha tardado en sacar la fruta a lo bestia.

Anónimo dijo...

Que pena Ligasalsas me gusta mas cuando escribes como en el de Diverxo, espero que lo publiques pronto

Perla

Carlos dijo...

Lo que va de un arroz bueno a un arroz malo.

Hoy he comido en la arrocería Mediterráneo del Plaza Norte. Sospecho que es una franquicia, pero no lo sé. Raciones abundantes, un desastre de carta de vinos -se salva una verdejo de nombre Aura que está bastante bien en nariz y es correcta en boca- y un arroz hecho al horno que canta a caldo industrial desde medio metro.

De verdad que las cosas no son tan complicadas, rape, verduras y galeras y sale cincuenta veces mejor.

Eso sí, lleno hasta arriba.

Carlos dijo...

Será ya en enero Perla.

Carlos dijo...

Holden, vete al Senzone y cuéntanos jajajaja...

Anónimo dijo...

Gran vino Mauro y gran personaje Mariano su productor
La DO Valdeorras de la que hablabais esta mañana a mí me parece de las más atrayentes hoy en dia de España me gusta por la regularidad de sus vinos, rara vez un vino de la misma me ha decepcionado
Ligasalsas recibe un fuerte abrazo para estas Navidades y para todo 2008 que probemos grandes vinos, que estemos en grandes homenajes y al ser posible alguno compartamos, gracias por los buenos momentos que me ha hecho pasar tu blog y tu persona en particular

Carlos dijo...

Alberto, otro abrazo para ti.

Y que el año que viene haya mucho vino y mucha alegría. A ver si reventáis Etxebarri.

El Mauro del 2005 se sale, si participara en el elmundovino, diría que hay puntas tánicas que deslucen, pero como de esto no sé, creo que es maravilloso.

Anónimo dijo...

Gracias Limonta soy timido para estas cosas pero voy a probar la opción de decir a lo que vas.

Anónimo dijo...

No te preocupes, Ligasalsas, mañana te doy mis impresiones de Senzone, ya he estado cinco veces. En realidad, no vivo en México, sino en Parla y soy íntimo amigo de China 2008.

Yo, todavía no os felicito, que todavía estamos a 22. Eso sí, de lotería ni la pedrea me ha tocado.

Mañana es un día díficil, a priori. A ver como lo pasamos. Quizás tenga razón Serrat y podamos decir "Hoy puede ser un gran día". Va a depender de los escamoles y, sobre todo, de Robinho y V.N.

Carlos dijo...

Mañana es un día difícil.

Estoy ya tenso, calentando, uf.

Voy a ver los 300.

Anónimo dijo...

Bueno, creo que sí os voy felicitando, que algunos ya no vais a abrir el "intené" en unos días.

A este lado del Matrix está muy fácil: FELICIDADES a todos, sin excepción; cuidado con las burbujas, los duelos en OK Corral y las disgestiones pesadas.

From México: "Love and Rockets" (nada que ver con Deliverance) un abrazo muy fuerte.

Carlos dijo...

¿The Matrix? Jajajajaja...

Este es el lado oscuroooooo...

enoilógico dijo...

El Mauro VS lo probé precisamente por primera vez en el doblete, en Sacha . No recuerdo el año. Me pareció un vinazo, de esos para abrir en las ocasiones especiales y un poco solemnes, como una Nochebuena.
Lo digo sabiendo mucho menos que ligasalsas, así que no me hagáis mucho caso. Lo que me recuerda una conversación de mucha finura que recogió en el Rastro a dos gitanos vendedores de antigüedades un escritor que me gusta mucho, y que era algo así como:

-Oye, ¿cuanto puedo pedir por esto?
- Pues no lo sé.
- ES que cuanto más tiempo llevo, y ya va para treinta años, cada vez voy sabiendo menos.
- ....Anda y no presumas, no presumas.

Holden, muchas felicidades desde el lado oscuro de la fuerza.

Yo me reservo porque pienso estar por aquí todavía un poco .

Carlos dijo...

Eldiletante, desconfiemos de los que nos hablan de lichis.

Confiemos en los que hablan de lo que prueban, de lo que perciben. Son los menos.

Este año habrá mejores notas de cata, menos tontería. Confío.

Anónimo dijo...

Siguiendo los consejos de los que sabéis me hecho con un Larmandier blanc des blancs para el tema de las burbujas en Nochebuena (creo que te leí recomendarlo a ti, Ligasalsas, pero no estoy del todo seguro). Me tomaré una copita a vuestra salud. Felices fiestas a los que ya no os asoméis por aquí.

Carlos dijo...

Fartón, creo que disfrutarás mucho.

A tu salud.

emiliano dijo...

De las mil películas que han hecho del duelo en OK Corral, me quedo con tres: “Duelo de titanes” con Burt Lancaster y Kirk Douglas, “Pasión de los fuertes” con Henry Fonda y Victor Mature (my God!) haciendo de Doc Holliday, y sobre todo con la maravillosa versión que hizo Lawrence Kasdan en los noventa, con Kevin Costner y Denis Quaid.

“Deliverance” la vi en un cine de arte y ensayo: el Peñalver (ya cerrado, como tantos otros) cuando la estrenaron en los primeros setenta. No me acuerdo muy bien de lo que le pasa al gordito, Yerga, aunque me parece que fue violado al poco de empezar la película. Boorman nunca ha sido uno de mis favoritos, me resulta muy pomposo ¿os acordáis de Sean Connery en “Zardoz”?, vaya pinta. No me gustó “Excalibur” y, un poco más, “El sastre de Panamá”

Quien sí que me gusta, - además de Leonard Cohen: “And I'll yield to the flood of your beauty…” - es Rita Pavone. Hoy ha sonado en mi tocadiscos: “Cuore” – mi canción favorita desde que se la hoy cantar en “Galas del Sábado” junto al maestro Rafael Ibárbia, si no la recordáis buscadla en Youtube, por favor, y si no la encotráis yo os la canto– pero además “La partita del pallone”, “Che m’importa del mondo” y “ Il ballo del mattone”:

con te, con te, con te che sei la mia passione
io ballo il ballo del mattone.

Holden, Ángel, Alberto, Weirdo, cinéfilos míos; “Il ballo del mattone”, banda sonora ¿de qué película?. Pronto.

Holden, otra cosa: yo sí que coleccioné “El porqué de las cosas”, el 1, el 2 y el 3, y también “El libro de las adivinanzas” y los banderines de las Olimpiadas (comenzaban entonces las de Munich) de Bimbo. Creo yo que nunca nadie merendó tantos Bonys, Bucaneros y Tigretones. Por cierto, os acordáis de este anuncio:

Pastelitos bien helados, son helados de pastel,
Bonys fríos psicoyeyeyelicos.

Y de este otro:

¡-Tronco vaaaa!
-¡Y Tronquito viene!
-¿Quééééé?
-Que viene Tronquito.
-Con bizcocho.
-Crema.
-Y baño de chocolaaate..

Ya me callo.

Anónimo dijo...

Emiliano:
Yo todavía tengo los "albumnes" de El por qué de las Cosas, creo que el 1 y el 2. Tengo la colección completa de la Liga 1973, con cromos de Zunzunegui, Collar, Eladio y Clemente, entre otros, y todos los del Sabadell con aquella camista tan bonita. El album de la película "El antiguo Mandamiento" con Edward G. Robinson y C. Helston, si no me equivoco. Y algunos otros de los que apenas me acuerdo, pero que todavía conservo en un cuarto trastero en Madrid.

Me voy a la cocina que se me está pasando el tagine.

Mañana os diré buenos días y luego no me conecto hasta que me coma los escamoles en Las Mañanitas y vea el futbol unas 8 horas después de que todo haya terminado (en diferido, si consigo grabarlo)

PD.: No me sé la respuesta a la pregunta cinéfila del día. Estoy en baja forma.

emiliano dijo...

Eladio creo que jugó en el Sabadell, el equipo arlequinado, después de salir del Barça, junto con un defensa central que se llamaba Pini al que tenía yo seleccionado para mi equipo de chapas.

Un día, si nos deja Ligasalsas, tenemos que hablar de los comentaristas deportivos y de las paridas que dicen cuando se ponen redichos.

La película es "Nueve reinas",del fallecido Fabian Bielinsky e interpretada por Ricardo Darín. Es macanuda, che.

Anónimo dijo...

Diletante, el vino era Mauro vendimia seleccionada 2003
Suerte para los aficionados del Madrid hoy y deciros que por solidaridad bloguera voy con vosotros y por Jose María Gutierrez "Guti", también, espero que juegue
Saludos

Carlos dijo...

El cocinero del Allard sale hoy en Canal Cocina.

Curioso caso -o no tanto- de restaurante que ha navegado entre la indiferencia y el desprecio de la crítica y que al final ha salido adelante. Olé ahí.

Carlos dijo...

Un buen día para hablar de fútbol y gastronomía.

Famosas las butifarras barcelonistas en el Bernabéu -de siempre tuvo fama el embutido catalán.

Los bocatas, siempre de tortilla con pimientos.

Carlos dijo...

"El lujo, no es lo más caro, es lo más conveniente"

De M.M. Ferrand hoy en el Semanal.

enoilógico dijo...

Del libro de Vilabella Cocinadeasturias que compré antesdeayer de saldo por 8 euros:
"El peor enemigo del lujo es el lujo hortera y anacrónico,..., el falso lujo del precio desorbitado que los cocineros sin talento no saben controlar y que se les va de las manos como antaño se les iba el ajo a las guisanderas poco hábiles. El lujo es un perfume y, como todas las esencias, deberá administrarse con mesura, casi con tacañería,.... Absténgase el aprendiz de brujo de confundir las churras con las merinas y el caviar con la trufa, no mezcle esplendores, ..., hermane lo simple con lo complejo y sea llano de trato, amable de carácter, mesurado en el decir,...toda afectación es mala y peor aún si se hace en la cocina.

Carlos dijo...

Acabo de ver el menú del Hotel Intercontinental en Madrid.

Adivinad los productos (500 euros cena y cotillón):

Trufa, Langosta (Thermidor!!!!), foie, caviar beluga...etc, etc.

emiliano dijo...

La consideración de un producto como lujoso puede ser algo subjetivo. Si identificas lujoso con caro no, claro, pero lujoso es también lo que se sale de lo normal, lo que no haces habitualmente, lo que está más allá de lo que te puedes permitir.

La mayoría seguimos identificando lujo con marisco, caviar y champán, y como son productos muy caros terminamos comprando gulas, langostinos Pescanova, huevas de lumpo y Delapierre.

Es difícil cambiar el menú de Nochebuena, igual que es difícil cambiar el menú de las bodas, pero en mi casa, como cocino yo me dejan escoger el menú. Y yo escojo las empanadillas de atún. En mi opinión, auténtico lujo.

Anónimo dijo...

Unas empanadillas caseras son una delicia y un lujazo. Las cambiaba por una fuente de langostinos. Seguro que la receta Emiliano/Yerga es un éxito mañana.

Anónimo dijo...

Lo dicho:

Buenos días. A por los escamoles y a sufrir.

Las butifarras viajan de vuelta.

enoilógico dijo...

El producto que tomé en lo de Sacha me pareció lujoso, aunque no fuera caro: berberechos, anchoas, ostras, chipirones, raya,....Me parece que es de los que entienden bien la diferencia.

Carlos dijo...

La gran diferencia que va a haber en los próximos años en los restaurantes de "lujo" va a ser la trazabilidad del producto. Cuando se cobre se va a tener que exigir por parte del cliente.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, cómo maqueas esa salsita de puerro para los berberechos "Made in Sacha"???

Y en lo del lujo, estoy con eldiletante y emiliano, porque hay materias primas muy baratas pero que, dada su escasez o, mejor dicho, estandarización, es un lujo conseguirlas de buena calidad. Por ejemplo, y sin ir más lejos, el pan.

Carlos dijo...

El Pollito, es una cosa muy simple, tal y como yo la interpreto.

Creo que es tan tonto como pochar un poco de cebolla y puerro y acabar con nata y pimienta negra rallada.

El truco es darle sólo un toquecito de la salsa a cada berberecho, sin taparles el sabor a yodo, sólo un golpecito para que el que los tome diga "de esto me hubiera gustado más".

Carlos dijo...

Y un pelín de apio. Creo que es una salsa francesa, no sé dónde la he leído o si simplemente recuerdo lo que tomé en Sacha.

matematicas paladar y fogones dijo...

ligasalsas y compañia:
Es víspera de Noche Buena, todos estamos con los preparativos de mañana y comprando los últimos detalles que aún no habíamos comprado( la costumbre nos obliga, sobre todo, si tenemos hijos pequeños).
Sólo quiero desearos a todos UNAS FELICES FIESTAS, Y QUE EL 2008 SEA PLENO, LLENO DE FELICIDAD Y DE TODO AQUELLO QUE DESEAMOS Y NO ACABAMOS DE CONSEGUIR.
De todo corazón, y agradeciéndoos a todos, la ayuda prestada, las atenciones recibidas y todo lo que haceis en los blogs. Felices días de Navidad.
Con cariño:
Elena

Carlos dijo...

Igualmente Elena, un cariñoso saludo de Madrid a Vigo.

Holden, ha venido Papá Noel.

Carlos dijo...

Mañana Las Rejas, El Bohío y Atrio en Canal Cocina. Un sueño.

Anónimo dijo...

Decía hace un momento al otro lado del Matrix (acertada definición de Holden) que la felicitación de toda la vida es "A pasar buena noche. Pues eso, a pasar buena noche, amigos.

Elvira Lindo escribe hoy en El País sobre Arzak, Adriá y su suegra. Os animo a leerlo. Sin ser Elvira una gran gourmet (hasta donde yo conozco), su desparrame de sentido común para algunas cosas hace que, por lo menos, se nos escape una sonrisa.

P.D. Ligasalsas, seguro que alguno de mis cuñados se planta en la cena con un Estola. Ya os contaré.

Carlos dijo...

Qué de buenos recuerdos me trae el Estola Melitón, de noches negras, vinos abundantes con mucha madera y cerdo blanco en Cuenca.

Leeremos a Elvira, inventora del afortunado término "mi santo" y una referencia en la "literatura de los siete párrafos" para un servidor.

Que pase usted una buena noche.

Anónimo dijo...

Lo primero enhorabuena a ligasalsas y holden. el resultado merengue lo merece, man que me pese, yo que veia jornada historica rojiblanca, derrota del madrid vistoria del atleti, pero pisto lo pisto, el gordito papa noel de rojiblanco tien lo poco y no nos ha regalado nada.

Independientemente de eso, hoy ha sido una cosa especial, no se si han dedidido que unos tenian que celebrar y otros que ahgar penas pero en casa de unos amigos han abierto una botella de Louis roeder cristal os cuento ( a pesar de mi ignorancia):

Enla botella tenía un color oscuro, casi dorado, lo cual hacia presagiar un sabor fuerte muy potente, ademas el color de la botella transparente hacia que apostase por ese tipo de sabor.

Una vez en la copa misterio, parecia que no tenia burbujas, plano a la vista, (coño me han puesto un vino blanco) pero una vez en boca una explosión deburbujas gorditas maravillosas de sabor fino inesperado y delicioso.

Un champan riquisimo, ahora bien creo que la diferencia de precio uffff, no se si la vale, o a lo mejor que el lujo y el sabor es una cuestión exponencial, una pequeña diferencia representa muchos euros de diferencia.

Bueno lo dicho anteriormente felices fiestas a todos y la proxima cena de blogeros os propongo casaGerardo en asturias, que os aseguro que bien mereceel viaje

Y ya sabeis el lado oscuro siempre fue mas apeticible

Juan Jose

Anónimo dijo...

Por cierto ligasalas efectivente el souza et fils no lo tenian, pero en compensación y tras varias recomedaciones en coalla me he traido un marc hebrat, special club que ya os comentaré

Carlos dijo...

Juan José, el Hebrat 1er Cru Special Club a mí me parece que está muy bueno. Cuéntanos qué te parece.

Anónimo dijo...

Ligasalsas solo quería desearte felices enofiestas, que disfrutes mucho. Ese Finca Sandoval 2005, ¿crees que está para ser bebido ya? Yo tengo mis dudas.
¿Qué opinas del Maria 2004? Yo lo catalogaría como el mejor vino imbebible del año.
Abrazos.

P.D. Manda c****** que anden por aquí Emiliano y Holden dando la brasa con el séptimo arte.

emiliano dijo...

Weirdo, sabes que Holden y yo a veces nos parecemos a Zipi y Zape.

Por cierto, me pregunto qué habrá cenado hoy Albertobilbao.

Carlos dijo...

Weirdo, el Finca Sandoval del 2005 está para tomar ya, todavía tiene lo que los expertos llaman "aristas", no está redondo, pero es ya un vino sensacional. En dos años va a haber tortas por este vino.

El María no está para tomar y yo, sinceramente, no creo que vaya a estarlo nunca. Puede que me equivoque, pero me parece un vino sobrevaloradísimo.

Carlos dijo...

Emiliano, Holden, esta va a ser una Navidad muy blanca. Qué felicidad :).

enoilógico dijo...

Felices Fiestas Ligasalsas, y a todos los gastroenochalaos que andáis por aquí compartiendo afición. Que haya buenas farturas, mejor compañía y piadosas resacas.Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Feliz navidad a todos, finalmente me he decantado por productos de catering y capón de Cascajales relleno, con algunos aperitivos fríos de entrada donde lo único que no hay es marisco.

Carlos dijo...

Hay que ver cómo ha mejorado la página web de Canal Cocina. A ver si se ponen las pilas, se nota que en Navidad han hecho un buen esfuerzo.

Carlos dijo...

Impresionante el plato que Cris Lincoln se ha marcado en su programa de platos de fiesta.

Se compra una perdiz escabechada, se le quitan los huesos, se compra una bolsa de verdes variados.

Se pone la perdiz, un poco de su vinagre y la lechuga. Hala,ya.

Ah sí, en la vinagreta ha utilizado un poco del jugo de la perdiz de la lata.

emiliano dijo...

El miércoles marcho de vacaciones así que aprovecho para despedirme y para desearos a todos unas fiestas muy felices. Aunque ya puestos a desear, lo que en realidad os deseo es que seáis muy felices el resto de vuestra vida.

Y, aunque me piden cosas de Dean Martin y de Sinatra, voy a despedirme con una bonita canción que todos recordaréis de La vuelta al mundo de Willy Fogg.

Música, por favor…

Dicen que la felicidad es difícil de encontrar, pero no es cierto,
qué divertido es ser feliz, si te sientes entre amigos de verdaaaaaad.
Ya lo ves, qué fácil es, el truco es sonreir,
aunque todo vaya mal, las cosas cambian al final.
Cada mañana al despertar simplemente repetir:
¡qué divertido es ser feliz!


P.D. No protestes Yerga, que podía haber sido peor: estaba dudando entre ésta y la de Orzowei.

Carlos dijo...

Qué bonita serie la de Willy Fogg

-Modo treinteañero on-

Ya no hacen serie así. Qué de valores inculcaban en el tierno infante.

-Modo treinteañero off-

Me estoy haciendo una perdiz estofada con su caldo de cocción reducido hasta el infinito y más allá que no sé si tendré hambre esta noche.

Gastronomicae dijo...

A ver si me pongo al día. Felices fietas Ligasalsas y a todos los amigos del lado oscuro.

Mientras vosotros hablabais de desayunos el sábado yo estaba en el buffet del Barcelo de Rota (Cádiz). Tanta varidad de cosas y me hize un bocadillo de nocilla...

Limonta, no me compra los Panettones mi novia, los ha mandado Paco Torreblanca a ella de regalo. (no se lo digas a nadie)

Anónimo dijo...

Ahora sí que me retiro. Me voy de aperitivo. Intentaré moderarme para llegar en condiciones a esta noche. FELICES FIESTAS A TODOS.

Carlos dijo...

En realidad este es el lado alegre :).

Gastronomicae dijo...

Desde luego es más alegre.

Anónimo dijo...

Me sumo a la retaila de felicitaciones, FELIZ NAVIDAD a TODOS. Que disfrutéis muchísimo estos días y que comais y bebais pantagruélicamente.

Ligasalsas, estoy contigo en lo del Sandoval. El otro día lo probé y, a pesar de estar todavía un pelín duro, creo que tiene un potencial descomunal. Guardaré la botellita que me queda como oro en paño para ver la evolución.

Tengo una duda existencial para esta noche: San Román 2003 o La Plazuela 2004. Qué pensais vosotros? Me tira muy mucho la tierra y creo que al final será el segundo... no se no se...

Anónimo dijo...

Dios, qué gilipoll** estoy. El anterior comentario era mío...

Anónimo dijo...

Madre mía, qué coñ**** me pasaaaa... lo siento...

Feliz Navidad.

Carlos dijo...

San Román es un gran vino, La Plazuela es algo único. No sé, será que soy de Cuenca El Pollito :).

Si tienes la oportunidad de compartir ese VINAZO, no dejes de hacerlo.

Anónimo dijo...

Querido amigo Ligasalsas, desde Bogotá, te deseo una muy feliz Navidad, a ti y a todos los que por aquí pasan. Ser buenos y morigerados con el comercio y el bebercio.

Hoy voy de invitado, así que no se que cenaré. Espero que bien. Mañana, unas croquetitas de guisantes y langosta, un bacalao fresco confitado, sobre crema de alubias blancas y un confit de pato, sobre puré de patata trufada. De postre tronco de Navidad. Una cosa ligerita que nos toca cocinar a nosotros y cualquiera se mete en lios después de la de esta noche.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad a la concurrencia.

Ligasalsas, el viernes organizé cena de grupo en El Chiscón de Castelló siguiendo una pista tuya. Éxito de crítica y público. Gracias.

Anónimo dijo...

Mil gracias por todo Ligasalsas , ¡feliz Navidad a todos!,Emiliano, no te pases,una cosa es una cosa y seis media docena...bueno ,es Navidad

Carlos dijo...

Me alegro Numeritos, sitio modesto pero regular de los que no nos sobran en Madrid.

Yerga, gracias a ti por apoyarnos, que pases una buena noche aquí o en la Rioja.

José, desde España, os deseamos especialmente una Navidad muy feliz a ti y a tu señora (ya nos contaréis qué fue de aquel concurso). Lo hago extensivo y a toda la gente que nos lee desde lejos, siempre se mira un poco de "saudade" a España en estas fechas. Colombia, Méjico, Noruega, Francia, Estados Unidos... feliz Navidad gastronómica.

Carlos dijo...

Y no se pierdan esta maravilla de la que nos habló Melitón:

http://www.elpais.com/articulo/panorama/Todo/suegra/elpepusocdgm/20071223elpdmgpan_9/Tes/

Pero qué bonito.

Anónimo dijo...

Me cuelo un minuto de vuelta para apuntar que mi menú de esta noche incluye vieira!! Mi suegra está a la última... Un abrazo a todos. Feliz Navidad.

Anónimo dijo...

Feliz Navidad pa tos

Anónimo dijo...

Feliz Navidad pa tos los amigos de Ligasalsas y que no se os atragante el pavo.

Carlos dijo...

Tengo un cacharro chulísimo para hacer donuts!!!!!. Y el libro de Mc Gee, así como una súper sartén con tapa y controlador de temperatura para hacer mis arroces comme il faut y aromas de vinos a cascoporro.

Papa Noel sí que sabe.

Gastronomicae dijo...

El libro de Mc Gee me llegará a mi para Reyes. Buena idea la de los aromas de vinos.
¿Cómo que Papa Noel si que sabe? Los Reyes Magos forever!!!

Anónimo dijo...

Pues como casi siempre coincimos en temas vinícolas, para mí el María Alonso del Yerro 2004 tiene una sobremaduración exagerada, no se puede beber, se te salta la lágrima a cada trago y no precisamente de emoción. Tengo muchas dudas de si algún día llegará a redondearse.

También coincido contigo que el Finca Sandoval 2005 estará mucho mejor dentro de dos años, a mí ahora se me hace un poco duro.

Y como hace poco hablabas del San Román, yo he bebido hoy el 2002 y está muy bueno, empieza ya a asentarse y los 14,5º y esos poderosos taninos están cada vez más pulidos y domados.

Anónimo dijo...

Bien jodido que estoy, y eso que hoy casi ni he comido. "La venganza de Baco" (o si lo preferís, "La venganza de Paco", que es mi cuñao).

Ayer al mediodía me puse de bares mano a mano con él. Empezamos con vinos de tu tierra, Ligasalsas, y después de unos cuantos, pasamos a palabras mayores: botellas de Pétalos 2005 vs Les Terrases 2004 (me gustó más el primero)para compartir.

Cerramos con un par de gintónicos cada uno a eso de las siete. El pobre se quedó en casa rehabilitándose y Melitón, impasible el "alemán", aguantó el tirón de los cavas -cuando juegas en campo contrario te entregas-, los blancos y los tintos (que ya no sé ni los que eran). Y otro gintónico. Y otro más... Y así hasta hoy.

Lo del cacharro ese de hacer donuts del que hablas pensaba que lo llevábamos de serie (me recuerda al chiste del "nengro" -que ya sabéis que no se puede decir negro-).

Weirdo, ojo con las citas a ciegas, que te vigilo. Como se te ocurra darle un "susto" a Ricard y éste pierda la inspiración culinaria me voy a Ronda y te hago tragar un par de cajas de María del tirón. Una de galletas (tamaño colectividades)y otra de vino.

Feliz Navidad a todos.

Anónimo dijo...

Melitón puedes estar tranquilo que Ronda y los vinos que yo suelo ofrecer suelen ser buena fuente de inspiración, seguro que Ricard vuelve a Gandía con nuevas recetas en la cabeza.

Buenos vinos bebiste por la tarde, yo me quedaría con el Pétalos, sobre todo el 2006 aunque dudo mucho de que tenga una larga vida. En mi opinión el principal problema del Les Terrasses es que demasiado irregular.

Carlos dijo...

Melitón, yo hoy estoy macerándome en mahous, para relajar el exceso excesivo de ayer, la mahou es rubia, suave y embriaga. Y además yo ya casi no conozco otra.

A Ricard hay que cuidarle mucho, que todavía me acuerdo de los ojos de mi paisano José Ignacio preguntándome si conocía Arrop: "Hacen unas cosas sensacionales". Con los ojos bien abiertos.

Weirdo, yo tengo muchas dudas de la longevidad del Pétalos del Bierzo, pero seguiré mi axioma número 7: ante la duda, bébetelo. Ya nos dirá Parker lo que ha de durar (ese vino será un 85 sí o sí).

Carlos dijo...

Huevos fritos, lomo de orza y pimientos riojanos. Un poco de vino y buen pan.

Esa es mi cena hoy, no hay quien me gane en tres kilómetros a la redonda.

Anónimo dijo...

¡imbatible Ligaslasas!

Anónimo dijo...

Ligasalsas un dia tienes que hacer un post sobre los secretos de tu tipin
No paras y estás hecho un galán
Un fuerte abrazo y féliz Navidad
PD, a este paso le vas a quitar el título de guapo del blog a Yerga

Anónimo dijo...

Ligasalsas un dia tienes que hacer un post sobre los secretos de tu tipin
No paras y estás hecho un galán
Un fuerte abrazo y féliz Navidad
PD, a este paso le vas a quitar el título de guapo del blog a Yerga

Carlos dijo...

Yerga sí que es imbatible Alberto :).

Limonta dijo...

Feliz Navidad a todos, que sois un grupo fantástico. Llego tarde porque he tenido que leer todo antes, como una buena "niña" que soy.
Un besote.