7/2/08

Sumilleres

Leía en uno de mis escasos ratos libres la semana pasada, que Roger Viusà, sumiller del restaurante Moo había ganado un concurso internacional de sumilleres. Identificar un vermut a temperatura ambiente, corregir añadas equivocadas de espumosos y exámenes prácticos del servicio del vino compusieron un reto que a mí me parece inabordable.

Estos concursos, auténticas gimkanas de la organolepsia, se parecen bastante poco a la vida real. En la vida real a mí me pueden colar añadas, uvas y si me apuran, denominaciones de origen con total tranquilidad que no me voy a enterar; de lo que sí me voy a dar cuenta con total seguridad es de si lo hacen con una sonrisa y de una manera agradable. La empatía, el saber con quién estas tratando y hasta donde llegan sus posibilidades económicas y su amor por la enología es un activo bastante más importante que saber si se trata de tal o cuál vino, de si está más o menos oxidado, de si el año pasado hubiera estado mejor o de si la acidez se diluye a velocidad de vértigo.

He conocido maravillosos jefes de sala y sumilleres en mi vida gastronómica. Custodio, Xoan Cannas, Mateo Gelado o José Carlos de la Fuente, tantos y tantos que me han guiado en la selección y me han enseñado a disfrutar del vino. Y a todos ellos les distingue algo: la sonrisa y la afabilidad, gente que no busca apabullarte sino ayudarte, quizá les vaya el sueldo en ello pero no te atacan el bolsillo como tenderos venecianos. Porque además seamos sinceros ¿Cuántos vinos con algún defecto, que no hubiera sobrepasado una cata nos hemos bebido? Miles, y si es con callos, millones.

Disfrutaba hace unos días de unas tapas en la barra de un afamado restaurante madrileño donde todo eran excesos enológicos, copas Schott-Wiesel, amplia selección de vinos, correcta temperatura y además buena cocina, (excelente de hecho). Tan frágil, tan inestable es la felicidad del comensal, que tres malos detalles del camarero que nos servía el servía el vino me torcieron el gesto, acabaron con la magia, y lo que es peor -sobre todo para ellos-, redujeron la propina a la mínima expresión.

La sumillería es un arte de seducción, una clase de enología y un ejercicio psicológico al tiempo. El sumiller es el tipo que abre el fuego, es una actuación, donde la sencillez y la humildad se hacen gigantes, donde la soberbia es el principal enemigo y donde una buena capacidad pedagógica vale mucho más que cien medallas de oro y doscientos campeonatos del mundo.

En una sociedad que está hambrienta por aprender sobre vinos, de ser capaz de entender por qué la pinot noir, la nebbiolo o la chardonnay son míticas, en la que el vino se ha convertido en una referencia de exquisitez y sofisticación, a ellos les corresponde ser parte de la correa transmisora de ese aprendizaje para evitar que el vino de la casa -el riojita- sea el rey, porque para ese viaje, no hacían falta estas alforjas.

Que se caiga una gota de vino en la mesa no me importa; siempre que sea con una sonrisa, claro.

471 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 471 de 471
emiliano dijo...

Mientras desayunábamos una empanada (el hojaldre congelado; el relleno, el mismito que nos contó Yerga para las empanadillas) con zumo de naranja, mi dulce y amantísima esposa me ha dicho que Plinio era policia en Tomelloso.

Ahora voy a echarme la siesta del borrego.

Anónimo dijo...

D. Emiliano, siento informarle que ha errado en alrededor de 30 km en su primera respuesta: Plinio era policía municipal en Tomelloso.

Quedará borrado esa pequeña desorientación geográfica si nos dice qué otro artista recientemente nombrado en este blog es originario de esa misma localidad.

Atentamente,

Anselmo Oñate

Carlos dijo...

30 segundos tarde Anselmo, pero bien tirada.

En La Tinaja de tomelloso, buenas gachas y migas que creo que le gustarían hasta a Yerga -que le gustan mucho las migas.

Anónimo dijo...

Hola,otra vez.
Me da mucha rabia no poder seguiros,pero "se la vi";aunque los post me los rago tos.Enhorabuena a todos,por hacer este maravilloso "trabajo".

Aunque parezca increible tenia una carpeta con mil recomendaciones,comentarios...año y medio de curro,y me ha desaparecdo del portatil,la carpeta esta pero la informacion ha menguado un 99,99%,estoy de una mala hostia!Me he comprao un cuaderno con anillas,ya no se me borrara nada.

Aunque os enfadareis,un amigo quiere ir a Sansebastian,y necesita sitios de 40-50euros que se coma de cojones,que como salgan decepcionados me pega que es muy grande,da igual tradicional que modernuqui
Y en cuanto a bares de pinchos,me falta alguno?:
Aloña Berri,Bergara,Txepetxa,bar Antonio,¿la cuchara de san telmo?...
Gracias de antemano y espero que con el tiemp pueda leeros mas
Un saludo

Numeritos dijo...

Joder, que bien hice ayer en descartar la merluza al estilo de Francis Paniego. Me fui con unos amigos a cenar a Nodo y nos pegamos una cena de un nivelazo tremendo.

Nos pusimos en manos de Chicote y nos preparó un menú de escándalo.
El servicio sorprendentemente bueno, teniendo en cuenta que es el punto débil de Nodo desde que abrió.

Ligasalsas, el bacalao (negro) que pone Alberto sí te gustaría.

A los que no hayías ido últimamente por ahí os lo recomiendo vivamente. Qué bien le vino a Nodo descargarse un poquito de público con la apertura de Pandelujo.

Carlos dijo...

Camionero, si nadie te dice nada, le preguntaré a un colega donostiarra que creo que te podrá ayudar.

Numeritos, es que Chicote es un gran cocinero.

Anónimo dijo...

Relájense, señores. Lo digo por el tema del anonimato, los nicks y el que reconozcan a uno en los restaurantes. Una cosa es pretender un trato de favor al amparo de un nick (me parece ridículo) y otra que sin quererlo ni buscarlo, te reconozcan como fulano, mengano o zutano. Tampoco hay que rasgarse las vestiduras. No hay que darle tanta importancia.

El artista de Tomelloso, Anselmo, es el de "El sol del membrillo", que hasta los más cinéfilos del foro reconocerán que es dura. dura (un tostoncete, vaya).

Y hablando de gastronomía (y de fútbol), ayer me encontré, haciendo la compra en el Carrefour, a Rebecca Loos (no sé si se escribe así, la de Beckham, vaya...).

Anónimo dijo...

Gracias ligasalsas

Carlos dijo...

Fartón, parece una chica simpática y generosa la tal Lust.

Camionero, apunta para empezar el Kokotxa, que el otro día me lo recomendaron para mi próximo pleriplo donostiarra.

Anónimo dijo...

A mí Nodo siempre me ha gustado mucho. Tomo nota de tu recomendación, numeritos. Me lo apunto para Semana Santa (en esas fechas, con todo Dios culturizándose o conociendo mundo, da gusto acudir a los restaurantes que están abiertos en Madrid).

Anónimo dijo...

Ligasalas tendrías que cobrarles a esta cuadrilla por darles entretenimiento por la noche
Emiliano eres único, le voy a decir al alcalde de mi pueblo que te llame para ser pregonero en las próximas fiestas patronales
Hablando de Subijana ayer me dijeron que se encuentra en un momento impresionante una persona que ha acudido recientemente, habrá que ir
Saludos

emiliano dijo...

Oye, Camionero, ya que estamos en plena temporada, ¿por qué no os acercáis a Astigarraga a tomar un menú en una sidreria?. Eso nunca te lo va a recomendar Ligasalsas porque dan bacalao, pero a mí me gustó mucho el plan.

Tienes razón, Anselmo, no me acordaba bien. Y es que Holden cada vez nos exige más.

Anónimo dijo...

Generosa sí se le ve...

Tengo una ventresca de bonito para comer que me da un poco de miedo, porque muy en temporada no estamos, ¿no?

Anónimo dijo...

Recomiendo el Vall LLach 2004, vino de emoción
Saludos

Carlos dijo...

Camionero, entre los que me han recomendado que intuyo, están en ese precio están:

Completo con otras dos recomendaciones, que creo están por el precio que buscas Camionero: Urepel y La Muralla.

Carlos dijo...

Fartón, yo no sé de dónde lo sacan, pero sin ser el gran bonito del del otoño, la última que compré a primeros de enero estaba muy buena.

Alberto, apunto, tú en esto no das puntada sin hilo; ¿En qué precio anda?

Anónimo dijo...

Ligasalsas lo llevó un amigo a una cena, he mirado en la página de Lavinia y lo tienen a 59,50
Muy recomendable en serio el vino
Un abrazo

kalakahua dijo...

Lígasalsas, pásate al lado más oscuro y abónate al iplus. No sé si eres mucho de cacharritos, pero es que tengo mucha afición.

Tienen razón en eso de quitarmos importancia. Hasta tal punto que esta casa de Ligasalsas me recuerda mucho a la escisión del Frente de Liberación de Judea de la Vida de Brian. Claro, que eso convierte al otro lado de mátrix en los romanos...¿crucifixion?

Soylent Green es una maravilla. La última película de Edward G. La escena del tomate es impagable. (a esos les daba igual que fuera raf o rof). Otro ejemplo del espíritu creador de los tituladores españoles. Cuando ven que el título no cuenta el final de la película nos echan una mano.... Cuando el Destino Nos Alcance. Ahora, eso sí. Si el director decide contarlo en el título, ellos nos preservan del spoiler. Es el ejemplo de The Lady Vanishes, del maestro del suspense. Si él quería contarnos en el título lo que le pasa a la señorita ¿por qué el titulador se hace el misterioso con lo de Alarma en el Expreso? Da para una tesis.

También es cierto que luego están los poetas. Y en estos malos tiempos para la lírica hay que preservarlos. Ejemplo: Far from the Madding Crowd, Lejos del Mundanal Ruido.

Por cierto, no olviden que Richard Fleischer hizo los dos mejores estranguladores de la historia, eh? (Boston y Rillington Place)

Anselmo Oñate, cuídese ese corazón, que no le da para tantas emociones.

Voy a inventar un arroz con anchoas y pimientos del piquillo. Admito sugerencias y garantizo un porcentaje de royalties.

Carlos dijo...

Lo del iplus está siendo por quien debe dar su aquiescencia. Si me dan permiso irá directo a mi pantalla TDT; soy mucho de cacharros.

Pimientos del piquillo y anchoas: Pues bien, los piquillos yo los echaría durante los 20 minutos de cocción, ganan con el confitado-cocido y aportan mucho sabor. Las anchoas 1 minuto y fuera, si me apuras con el fuego apagado, no hay mucha elección creo.

kalakahua dijo...

Por cierto, que me hablas de efectos especiales. Mírate 2001 y la fotografía de Geoffrey Unsworth. Es una película de 1968 (qué gran año) y no ha pasado el tiempo por ella. Eso sí que es poesía en movimiento, aunque lo del monolito haya que explicarlo 1000 veces. Te recomiendo ver la versión en Blu-Ray recientemente editada, que, como dicen ahora, lo vas a flipar.

kalakahua dijo...

Pantalla, TFT, entiendo. Deberíamos habernos conocido antes. Te habría recomendado encarecidamente un plasma Pioneer.

Carlos dijo...

Mmmmm... esta sin ser un lujo, tiene buenos filtros donde más duele: el movimiento.

Parece mentira que por ahorrarse dos duros, el digital plus codifique tan horriblemente el resto de los canales -si exceptuamos la taquilla y algunos de los primeros.

Pero de la superioridad del plasma sobre la tft podríamos hablar largo y tendido... creo que una vez supe del tema.

kalakahua dijo...

Yo también soy de los de conocimiento temporal. Será que nos aburrimos pronto de las cosas.

Pero, como terminó diciendo Galileo...el plasma es mejor, je.

Lo de D+ es directamente una vergüenza. No tienes más que ver la ARD, ZDF y demás emitiendo en 16:9. Tanto exigir con la comida y luego lo de los píxeles (que es el principio de todas las cosas, en verdad les digo) nos da todo igual. Qué país.

Voy a tratar de hacer el confitado de los pimientos con el arroz en la paellera durante 18 min. con un fondo de pescado y añadir las anchoas muy al final. A ver si sale algo decente.

Carlos dijo...

¿Has visto como se ve el Canal Latino? Deben codificarlo a la velocidad a la que las cintas cargaban los juegos de mi Amstrad 464.

Y el Canal Latino es básico.

Carlos dijo...

Y para los apasionados del borgoña blanco, el Pazo de Señorans está hoy todavía mejor.

Me estoy tomando un poco de panceta cocida con una copa y es algo mágico, qué fácil es hacer feliz a un niño.

Vinazo y además gallego, qué alegría.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

D. Liga, ¿canal Latino? Qué nivel, ya me puedo poner las pilas (eneryi) que me llevas varias cuartas de ventaja. Huye del canal 19, que simpre me termino enganchando con Marbelys, que es la que estuvo con Sergi Arola en Hell's Kitchen.

Al final todo se relaciona.

Yo que soy muy de rugby no sabes lo que disfruto con un partido en HD, casi tanto como tú con ese Pazo de Señorans. Yo estoy con un Terras Gauda, que no es lo mismo, pero es fresquito y quita la sed.

Carlos dijo...

Es que ahí está el detalle. En el fútbol, rugby o baloncesto, como la Brummel, en las distancias cortas es donde una tele se la juega.

Voy a preparar el partido con una siesta -se llama concentración.

kalakahua dijo...

Durante tu siesta, Milán -Siena en HD. Para babear. Es un poco por joder. No te perdono lo del Pazo de Señorans.

Fracaso absoluto el arroz. A mí hijos les ha encantado. Nunca apreciaremos lo suficiente lo que hacen los comedores de los colegios en pro de la unidad familiar. Me voy a resarcir con un culín de Macallan Single Malt 37 años mientras veo el Chelsi-liverpul.

Holden dijo...

Ka: Ya lo dijo Hannibal Lecter: Odio eterno a los romanos; aunque te aviso que yo soy de la Organización para la Liberación de Judea, no te equivoques. :)

Muy bien Emiliano, aunque esta vez a la segunda, con ayuda de Anselmo.

Me voy a desayunar a Cafe Tacuba, que no es sólo un grupo de música, sino un histórico restaurante. Después doble sesión de almuerzo. Ya casi veo la luz al final del tunel.

Por cierto, no me habéis dicho de quién es el proverbio ese de: If you build it, they will come. Parece que no es gusta el baseball.

Y ahora, a por más tacos.

En honor a Limonta he decido seguir siendo el mismo, por ahora.

Ya encontré al doble nick.

Anónimo dijo...

Camionero: como te han dicho, en Donosti tienes Kokotxa, Urepel y en el Paseo de la Concha, La Pergola, pero como te han indicado, siendo temporada de sidrerias, yo no lo dudaría y me acercaría a cualquie publecito en los alrededores de Donosti y disfrutaría del ambiente de las sidrerias guipuzcoanas. Recomendación,(a mi es de las que mas me gustan) Sagardotegi Lizeaga en Astigarraga.Teléfono 943.468.290
Bares de pintxos, no te pierdas Gambara y las Gildas del Ambrosio

kalakahua dijo...

Holden, quítese ya la foto de Pablo Abraira. Yo le imagino más como... Zapata. Bueno, dejémoslo en Alejandro Fernández. La pregunta de klaatu era como de jardín de infancia. Tiene usted que leerse el primer relato corto de The Edge of Tomorrow de Howard Fast. Absolutamente revelador si se siente usted de los "diferentes".

Tengo que descubrir a partir de qué ingesta semanal de alcohol por cl/dia puede uno considerarse alcohólico. The shinning side de matrix aporta datos que deberían de ser estudiados científicamente. Auguro una próxima pérdida de estrellas, soles y supernovas por parte del señor de la Osa, lo cual es una pena. Me cae muy bien D. Carlos y no se merece para nada este lío, que seguro que le sobrepasa. Debería alejarse un poco para tomar algo de perspectiva.

Carlos dijo...

Miro a mi nevera y sólo veo dos cosas que me apetezca comer: chorizo asturiano y nutella.

He considerado seriamente mezclarlos, pero creo que finalmente primará la razón y me los comeré por separado -y los dos.

Ka, no conozco mucho a De la Osa, pero creo que le dan igual las ruedas, que las estrellas, que las críticas en cualquier sitio. Gran tío Manolo.

Carlos dijo...

Estoy por poner un cacharro para soplar a la entrada de este blog jajajajaja... seguro que no damos ninguno más de 0.25 jamás.

Carlos dijo...

Por cierto, en tanto Telepizza no arregle su página web, no pienso pedir una pizza más.

Pedir es más complejo que hacer un proyecto de fin de carrera. Hoy me la hago yo aunque tenga que renunciar a sus míticas alitas de pollo.

enoilógico dijo...

Bastardos infieles.

Fdo. Frente Judaico Popular.

Yerga, eso de la omnipotencia voy a decírselo a mi pecadora, a ver qué opina.

enoilógico dijo...

Y por supuesto: the goooooood is seven,the gooooooooood is seven

Anónimo dijo...

Holden, ¿esa frase no es la que dicen en Campo de Sueños (a saber cómo se llama en inglés) del Kevin Costner ese?

Muy interesante la conversación codificada de ayer por la tarde entre ka, Melitón y compañía. Yo me reconozco más ingenuo. Se me haría extraño pensar que alguien vaya a tratarme mejor porque me reconozca como escritor ocasional en un blog. Me da toda la impresíón de que esas son cosas de Madrid. No creo que al tío que me fríe el pescaíto o a Dani García, por ejemplo, les importe un pimiento mi opinión. Pero bueno, si me reconoce y me quiere mandar una bandeja de ostras, pues lo que dice Ka, corro a abrazarlo.

No sé, de momento, sigo sumergido en la ambigüedad y me muevo por ambos lados de la red. Pero me divierte más esta aunque me vea completamente desbordado para seguiros.

PD Holden, los concierge esos yankis no me hacen ni puñetero caso.

Por cierto, el bocadillo de nocilla con chorizo es el desayuno preferido de un gran amigo mío. reconozco que no es un gran gourmet pero, por si te atreves, ligasalsas.

kalakahua dijo...

Dime tú. A mí me han hecho un control en la puerta de casa y me han impedido ir al Bernabeu.Afortunadamente Raúl ha puesto el 2-0 a paesar de la lesión de Robinho.

Y estoy escribiendo esto y Robben marca el 3-0.

Y yo aquí. Qué país.

Carlos dijo...

Espeto, el chorizo va bien con el queso... he hecho la prueba con la nocilla y no, con nocilla no.

Qué cosa más rica es un pepperoni de calidad para una pizza.

Holden, ¿Cómo lo ves?

Carlos dijo...

Ka, yo no sé si llorar o algo.

Numeritos dijo...

Al Valladolid no se le hace eso.

kalakahua dijo...

Es posible que un carpacio de chorizo al aire de Nutella pueda aguantar. Lo mismo empleando chocolate Valor sin azúcar al 70%...pero vamos como salga como mi arros amb pebrot i anxova mal vamos.

Me he descuidado haciendo la tortilla de patata y son ya cinco. Llora, llora.

kalakahua dijo...

seis, quicir

a n i s h i dijo...

Menuda fiesta teneis aquí montada!!!!!!!!!. Haz el favor de poner una foto tuya que debes ser mucho más guapo que todos estos artistas de Hollywood que me estás poniendo, que ya te he imaginado de mil formas y no acierto. Me gusta tu amabilidad en las respuestas. Pero yo no estoy tan dotada en artes culinarios para seguiros. Un saludo. Ana

Carlos dijo...

Qué va Ana, aquí tampoco hay tanto nivel, es que nos emocionamos, nos emocionamos y...

Un día pondré mi foto y ese día, habrá miles de comentarios, de eso no cabe duda.

Unknown dijo...

Hola Buenas noches

Camionero yo andé por ahi, pero poco te puedo recomendar porque todos los bares de pintxos que fui los has nombrado, eso si la cuchara de san telmo la has puesto entre interrogantes y para mi es 100% recomendable, mas moderna que bergara pero muy recomendable, solo una cosa la tapa de foie que recomiendan mucho se puede hacer un poco pesada.

Yo de nodo las veces que fui tuve una impresión bastante mala, pero es verdad que este verano fui (mi hijo nació en frente) y mi idea cambió bastante, la verdad que salimos realmente contentos.

El sol del membrillo un tosotón y para cenar unas cigalas tamaño mini, mejillones de ramón franco tamaño grande y un poco de queso camambert con un blas muñoz muy rico

Carlos dijo...

¿Dónde consigues el Blas Muñoz Juanjo?

Anónimo dijo...

En enoteca barolo en ppe de vergara, muy rico por cierto

Porras no se que hace este cacharro con mi nick

kalakahua dijo...

Víctor Erice dirigió El Sur y el Espíritu de la Colmena. Aunque sólo sea por enfrentarse al poder titiritero establecido habría que financiarle un sol por cada membrillo que existe.

Vaya por delante que a mí me gusta Jackson Pollock, y que sería de sos gilipollas que se gastaría el dinero, si lo tuviera, para colgarse uno en el salón, aunque sean manchas que hace cualquier niño de 3 años. Pero no me quiero poner muy tonto con este asunto.

Es curioso que calacagua recibiera una crítica en SDCH por no llamar a Ricardo Sanz para contarle sus penas antes de publicarlas y Manolo de la Osa no merezca ese mismo trato por parte de la crítica especializada. Por más que le doy vueltas no doy con ello.

Si empezamos a poner fotos... empezamos con los agravios comparativos y terminamos a tortas. Es mucho mejor que nos amemos por nuestro encanto personal.

Carlos dijo...

Nuestro arte, que es mucho Ka.

Cada día veo más sano para el profesional de la gastronomía alejarse de los blogs, si es que no es capaz de aislarse de las críticas. Manolo no creo que haya abierto uno de estos inventos (blogs) en su vida, eso que se lleva.

Carlos dijo...

Voy a brindar por Manolo. Todavía recuerdo cuando se llevaba a los holandeses a comer en un autobús desde Belmonte a las Pedroñeras, ellos rodaban allí una peli de esas que vosotros seguro que habéis visto, "Flesh and blood" o algo así. Salía el tío de Blade Runner.

A mi vecina se la ligó un cámara holandés rubio y alto que era la sensación en el pueblo y yo me iba todas las tardes al lado del Castillo para ver cómo repetían escena tras escena.

Va por ti Manolo que cuando tocaban las coplas de Vainica Doble yo miraba a 10 kms.

Juan José dijo...

KA que razón tienes con lo de manolo de la osa,

Efectivemente ligasalasas creo que es bueno que se aparten un poco de todo esto ya que vivirían mas tranquilos.

kalakahua dijo...

Buenoooo...

Flesh (Los Señores)+ Blood (del Acero)

Y nuestro Paul Verhoeven dirigiendo. Me alegro por el cñamara, pero para que veas cómo son las cosas esa la vi en el cine Luchana con una novia holandesa que me decía "quej se disje Ferjhoufen". No recuerdo la película.

Carlos dijo...

El cámara se hinchó. E hincharse en La Mancha en los primeros años 80 era cosa de mérito. Manolo hacía unas migas de aquellas que quitaban el hipo.

Ahora que lo recuerdo, en esa misma explanada, rodaron una versión del señor de los anillos con un montón de enanos, que luego resultó ser una peli de dibujos. Y utilizaré el final de la última crónica de De la Serna para acabar este párrafo: Cosas...

Anónimo dijo...

Estimado amigo,

La crónica a la que alude creo que no era del Sr. de la Serna. Es posible que confunda su firma con la del Sr. Point, algo que disgusta sobremanera a D. Victor.

Aprovecho estas líneas paraq agradecer al Sr. Kalakahua su interés. No volveré a desvanecerme en público.

Con todo mi afecto,

Anselmo Oñate.

Carlos dijo...

Anselmo, a un tío que necesita pasar el corrector del güord con prolija frecuencia, no le vaya usted a pedir que distinga a Fernando Point y Víctor de la Serna así, a las bravas y sin anestesia.

Le pido perdón a D. Víctor, a D. Fernando o a quien fuere por la inconveniencia.

Eso sí, "Parada y fonda", tremendo.

kalakahua dijo...

joer Ligasalsas, pon el link, que esto termina siendo una gynkana o como se diga.

Limonta dijo...

Buenas noches:

Tengo que decirle a Kalakahua una cosa: a mí me gusta pablo Abraira. No quiero que me quiten esa imágen de Holden. Le he pedido eso, mi capricho, y se me ha concedido para este fin de semana. Ya que ha estado casi todo el tiempo sin foto, creo que me tocaba un poco mi antojito. Así que no me toques las narices.
Por ahora me gustaría que siguiera así unas pocas horas más. Mañana ya, si eso, se pone otra. Pero ahora NO.Po favor.

Gracias.

Además, le has llamado de usted.?

Holden dijo...

Se acabo el fin de semana, y el comercio con él. Y además, resulta que el Madrid solo ha metido 985 menos goles que los tacos que yo me he metido este fin de semana. Estamos en baja forma, me refiero a los de Schuster.

Espeto, mañana hacemos un balance de la situación. Déjame reposar un poco y mañanas nos ponemos manos a la obra. Efectivamente, Field of Dreams, con Kevin Costner.

Joer, en el otro lado hay disparidad de criterios; a mí por menos, me sacaban tarjetas y a Melitón solo un mera observación. Esto de parecerse a Juan Gómez Juanito tiene estas cosas. :)

Por cierto, la tendencia academicista se impone por allá.

A mí tambien me gusta el Jackson Bezollock ese, y el Solares Rothko, ni te cuento.

Anónimo dijo...

Antes de contaros mañana la "epifanía" gastrónomica del fin de semana, os dejo, como homenaje a D. Ligasalsas dos preguntitas en su honor.

- ¿En qué puerto se cayó Luis Ocaña en el Tour de France del 71 y qué dorsal llevaba cuando lo ganó en el 73? No os pregunto el equipo con el que corría porque todos sabemos escribir, pero a Emiliano sí que le pediría que nos cantara la canción de los bolis, si se la sabe.

Ale.

Carlos dijo...

Esas me la sé hasta sin googlear Holden, se estampó en Coll de Mente cuando le llevaba un porrón al holandés y el dorsal era el 51, mi padre tenía una réplica de la camiseta.

Yo recuerdo haberle visto pasar, creo que precisamente por las Pedroñeras de bien pequeñito.

Voy a ver si el café me inspira o si mi nivel de ultratumba mental ya es irrecuperable

Carlos dijo...

Esta noticia te va a encantar Ka.

Anónimo dijo...

¿Cuantos concursos hace al año Anson? Yo recuerdo haberle visto en seis o siete el año pasado como poco.

Carlos dijo...

Pues a mí me da envidia, seguro que los cocineros se esmeran un montón en hacer los mejores "bocaditos". Yo me pondría tibio a tapear.

Carlos dijo...

Y este es el link al artículo de Fernand Point

Juan José dijo...

Esperemos que genen muchos de Gijón que es lo que mas cerca me pilla

matematicas paladar y fogones dijo...

Buenos días ligasalsas y compañia:
Necsito la colaboración de todos, cuantos mas, mejor.
Estoy haciedo un trabajo sobre el problema que pongo en mi último post, y debo encontrar la opinión de cuantos mas mejor, para tratar de que los organismos oficiales busquen solución al problema.
Se trata de que todos digais realmente lo que opinais y que solución propondríais para evitar lo que está ocurriendo.
Cuento con vosotros.
Gracias.
Elena

Carlos dijo...

Niu post: Viva el amor.

Anónimo dijo...

Buenas tardes, ayer se celebró el Bizkai vinos en Bilbao, recomiendo de vinos blancos el As Sortes 2006,
gran vino de R Palacios con quien tuve la suerte de hablar, gran tipo, me gustó también el Louro 2007,también obra suya. Joseph Burrier Saint Veran clasique Chateau de Beurey 2006, un rico Borgoña, de Godello Coroa, del país vasco francés, me sorprendió Xuri Irouleguy 2006 de las variedades petit marseng y grosse marseng, R blanco fermenado en barrica 2007 de la bodega Remírez de Ganuza, dos Chablis Billaud-Simon del 2006 y Cuvée Teté d, Or también del 2006
No me gustaron en blancos el Blanco Nieva 2005 fermentado en barrica, mucha madera predominante ni los ruedas V3 2006 ni el Saxum 2005 fb, poca cosa el Palacio de otazu chardonnay 2006, flojitos el Palacio Menade dulce 2006 y el Pago el Púlpito
En el tema de los tintos, me gustó como casi siempre el Abel Mendoza tempranillo 2005, dos vinos del Penedés el Sol Lefriec 2004 y su hermano menor el Pas Curtei 2005, el Alcor 2005 de la DO Cataluña y de la Do Calatayud Las Rocas de SAn Alejandro en sus variantes Garnacha 2005 y garnacha viñas viejas 2005, me gustó más el Alonso del yerro 2005 que el María Alonso del yerro 2005, por cierto María persona encantadora
Y me decepcionarón el Palacio de Otazu Altar 2001, Finca los Nevados ni su syrah del 2004 ni su tempranillo, petit verdot del 2005, de La Rioja ni el Pujanza 2004 ni el Luberri maceración carbónica 2007,me emocionaron. No me gustó nada de nada el Picos de Cabariezo tinto roble cosecha 2006
Por último dos vinos indiferentes el Cadozos 2004 de Ignacio de Miguel una mezcla de pinot noir y tinta del país y un toro Morfeo de cepas viejas 2005
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya estoy aquí. Me lo imaginaba.

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 471 de 471   Más reciente› El más reciente»