7/2/08

Sumilleres

Leía en uno de mis escasos ratos libres la semana pasada, que Roger Viusà, sumiller del restaurante Moo había ganado un concurso internacional de sumilleres. Identificar un vermut a temperatura ambiente, corregir añadas equivocadas de espumosos y exámenes prácticos del servicio del vino compusieron un reto que a mí me parece inabordable.

Estos concursos, auténticas gimkanas de la organolepsia, se parecen bastante poco a la vida real. En la vida real a mí me pueden colar añadas, uvas y si me apuran, denominaciones de origen con total tranquilidad que no me voy a enterar; de lo que sí me voy a dar cuenta con total seguridad es de si lo hacen con una sonrisa y de una manera agradable. La empatía, el saber con quién estas tratando y hasta donde llegan sus posibilidades económicas y su amor por la enología es un activo bastante más importante que saber si se trata de tal o cuál vino, de si está más o menos oxidado, de si el año pasado hubiera estado mejor o de si la acidez se diluye a velocidad de vértigo.

He conocido maravillosos jefes de sala y sumilleres en mi vida gastronómica. Custodio, Xoan Cannas, Mateo Gelado o José Carlos de la Fuente, tantos y tantos que me han guiado en la selección y me han enseñado a disfrutar del vino. Y a todos ellos les distingue algo: la sonrisa y la afabilidad, gente que no busca apabullarte sino ayudarte, quizá les vaya el sueldo en ello pero no te atacan el bolsillo como tenderos venecianos. Porque además seamos sinceros ¿Cuántos vinos con algún defecto, que no hubiera sobrepasado una cata nos hemos bebido? Miles, y si es con callos, millones.

Disfrutaba hace unos días de unas tapas en la barra de un afamado restaurante madrileño donde todo eran excesos enológicos, copas Schott-Wiesel, amplia selección de vinos, correcta temperatura y además buena cocina, (excelente de hecho). Tan frágil, tan inestable es la felicidad del comensal, que tres malos detalles del camarero que nos servía el servía el vino me torcieron el gesto, acabaron con la magia, y lo que es peor -sobre todo para ellos-, redujeron la propina a la mínima expresión.

La sumillería es un arte de seducción, una clase de enología y un ejercicio psicológico al tiempo. El sumiller es el tipo que abre el fuego, es una actuación, donde la sencillez y la humildad se hacen gigantes, donde la soberbia es el principal enemigo y donde una buena capacidad pedagógica vale mucho más que cien medallas de oro y doscientos campeonatos del mundo.

En una sociedad que está hambrienta por aprender sobre vinos, de ser capaz de entender por qué la pinot noir, la nebbiolo o la chardonnay son míticas, en la que el vino se ha convertido en una referencia de exquisitez y sofisticación, a ellos les corresponde ser parte de la correa transmisora de ese aprendizaje para evitar que el vino de la casa -el riojita- sea el rey, porque para ese viaje, no hacían falta estas alforjas.

Que se caiga una gota de vino en la mesa no me importa; siempre que sea con una sonrisa, claro.

471 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 471   Más reciente›   El más reciente»
enoilógico dijo...

Por cierto, k si cuadra el wishful thinking de Ángel, también , y si se monta algo en Galicia o en Diverxo, lo mismo. Conmigo, mientras haya buena gente y buen papeo, podéis contar. Otra cosa son los imponderables.

Juan Luis, estoy seguro que a Mr. Mixersauces no le importa lo más mínimo el link, más bien lo contrario.

chele gimenez dijo...

Si, ve contandonos Gastro, estaré al loro...!

Anónimo dijo...

Juan Jose: En USA hay sitios donde los camareros sólo cobran en propinas y otros (la mayoría) donde tienen un sueldo fijo (bastante bajo) y el complemento de propinas. Es norma o costumbre dejar en torno al 10%. De hecho, tuve un jefe americano que cuando vino a españa dejó pasmadillo al camarero que nos atendió en la terraza del Urban tras pagar unas 30 copas con la tarjeta y dejarle el 10% de propi...

Anónimo dijo...

Gastronomicae, yo sí me apunto si me lo decís con un poco de antelación. Además, tengo muchas ganas de conocer ese restaurante en Nerja. Intentaremos convencer a weirdo para que se una.

¿Tan mal está Ca l'Isidre? La verdad es que me hacía ilusión conocerlo pero, bueno, echaré un vistazo a los que me comentais. De todas formas, hay tantos que todavía no conozco de Barcelona que opciones no me van a faltar, seguro.

kalakahua dijo...

Recién llego de Sushi Bar 19 de mi homenaje semanal de los viernes y el cabrón de Luis se ha sacado de la manga un temaki de pulpo y de vieira de quitar el sentido. Y va y me dice el tío que la próxima vez no sabe si se va a acordar de lo que ha hecho, que no está en la carta.

Abren el 99 el jueves que viene y se llevan a Mónica.

Numeritos, vale con Deadwood, pero casi que The Wire que también es HBO la supera ampliamente. Y Damages, Dexter, Mad Men y Life on mars, que pongo por delante, pero de acuerdo que está eso de los gustos.

(Cerezada, pues para dejar pasamado al del Urban ya tiene que ser, con la decoración de leopardo con la que se desayuna todos los días)

Gastronomicae dijo...

Perfecto, ayer me mandó un mail. Ahora le respondo y le digo que se vaya preparando. Diletante, mandame un mail con la fecha exacta que estás por aquí y que día te viene bien, a ver si lo podemos cuadrar.

Yo tampoco he estado en ese restaurante y también tengo muchas ganas.

Limonta dijo...

Ángel: te pillé con las manos en la masa. Reconoce. te estabas poniendo ciego a queso y bebías algo que no me pareció una coca- cola light. Así se hace. Y se te ha quedado un tipín, que ya le puedes hacer un corte de mangas a tu endocrino. Cuenta conmigo para la excursión con bus.

Juanjo: conozco la bodega de Martue y estuve comiendo allí hace un año unas judías con perdíz. Y el shiraz fue el que más me gustó. Julián es muy buen anfitrión.

Ligasalsas: preparando una cata ¿Eh? Si hay sitio, avísame, aunque tengo unos horarios horribles.

Y ya que Ángel ha vuelto, echo de menos a Suquet y a Albertobilbao. Qué harán estos dos.

kalakahua dijo...

hombre Limonta, ¿de qué sector del arte?

Limonta dijo...

Hola, Kalakahua: de todo un poco. Y tú, qué bien escribes.

kalakahua dijo...

No me vaciles, Limonta. Qué es de todo un poco? Es curiosidad, simplemente, por descartarte del apartado "folcróricas" :)

Limonta dijo...

Por eso todavía no me ha dado. Aunque la vida da muchas vueltas. EL ARTE, joder, EL ARTE en sí...
Acabo de decir mi primer taco. Emiliano: qué hago.

Holden dijo...

Hoy hace un buen día en México. Hasta el cielo se ve azul, cosa que no sucede con frecuencia. Yo, de pequeño, me ponía Lavanda Inglesa de Gal. Nada que ver con los contactos en la Pérfida Albión del tal Amedo. Lo que no he acabado de entender es el tema de los perjúmenes y la gastrnonomía. A ver, yo les llevo mi “Egoiste” y ¿me hacen un plato que huele igual?

Tema propinas. En los USA, cada Estado tiene sus propias normas. Como bien dice Cerezada, lo normal es pagar salario mínimo por hora a los camareros más las propinas. Sé por experiencia (me lo cuenta mi santa) que un sueldo mensual de un camarero puede superar los 6.000 – 7.000 dólares entre ambos conceptos. Es decir, en muchos casos, llegan a ganar más que el propio gerente del restaurante. Palabra del Osito Bimbo. En cuanto a la propina en los USA puede oscilar entre el 12- y el 20 por ciento, como norma habitual. Cuanto más cool, trendy, mayor porcentaje. Ah, y ni se te ocurra poner menos de este dinero aunque el servicio haya sido pésimo. Los estrellados (2-3 ***) suelen ya incluir el 15 % en concepto de servicio.

En México es otra historia. La mayor parte de los “meseros” no tienen sueldo y solo viven de las propinas. Es más, algunos intentos que se han hecho por cambiar el sistema y de que cobren sueldo+propinas han contado con la oposición de los propios camareros y, obviamente, han fracasado, pues en esos casos los clientes han reducido las propinas. Es como la frase esa de Groucho : “Estoy luchando por el honor de esta mujer, que es mucho más de lo que ella haría por sí misma.” En resumen, que el servicio en México se basa en la cantidad de “meseros” que tienes a tu alrededor; un concepto muy servil y ávido de ganar su propina y que, a mí personalmente, no me gusta nada. Cantidad no es calidad (perogrullo).

Ka; Limonta es de la corriente de Eric V, es decir: las cosas son en SI mismas lo que son.

emiliano dijo...

Limonta: dos padrenuestros

kalakahua dijo...

Venga bien, me vale; "artista mayormente". Ya sabe usted que por otras cosas lo mismo me pilla, pero por prejuicios, seguro que no.

Holden dijo...

Gastro: No doy abasto. Vaya fin de semana que me espera estudiándome las cervezas.

Para el que no lo sepa, Gastro tiene un excelente post sobre cervezas, recien colgadito

Como apareza además Weirdo y Pisto y me pongan a estudiar alemán, lo llevo claro.

D. Mixingsauces: Holden, tarjeta amarilla. :)

emiliano dijo...

Hlden, ¿eres el hijo de Hermann Monster?

Gastronomicae dijo...

Holden, en Can Roca empezarón a usar los aromas de los vinos. Por ejemplo "Merlot"; con esos aromas hacen un plato con anchoas, trufas y merlot. los foies son un mundo, ya los comenté aquí hace un par de meses.

Pués lo mismo con perfumes. El Ángel de Thierry Mugler huele a chocolate, violeta, frutos rojos, caramelo, flores... pués con esos ingredientes haces un postre. El tema de comparar el perfume con el postre puede confundir mucho al cliente.

Carlos dijo...

Yo acabo de echarme una reparadora siesta, ¿Es la siesta gastronomía?

Suquet está disfrutando, creo, de la variada gastronomía unitedkingdogniana.

Eso le pasa por no hacerme caso. Me voy a por vinos que me han contado que hay un artadi pagos viajos a un precio razonable no sé donde....

kalakahua dijo...

Holden, una vez atravesado el umbral cada vez soy más consciente de aquello tan sartriano de que el infierno son los demás. Ustedes no lo son.

Seguro que le interesará saber que he pasado la comida hablando sobre Angie Cepeda y Pantaleón y las Visitadoras, por la afición de Angie al sushi. En eso aparece Juan José Millás, en una de esas situaciones que hacen pensar que las casualidades no existen. Pero es tan largo que ya lo contaré.

Limonta dijo...

HOLDEN: Tú lo has dicho. A ver si te vemos el pelo por Madrid. Nos tienes abandonados, y con tanta foto me has hecho un lío ¿Quién es el de ahora?

EMILIANO: Te has pasado. Te vas a enterar cuando te cace en alguna de las tuyas: el rosario de rodillas, por lo menos.

KALAKAHUA: Te vuelvo a repetir que escribes muy bien.

Gastronomicae dijo...

Holden, un post interesante el penúltimo de "eldiletante" sobre los gin-tonics. Más deberes

kalakahua dijo...

Limonta, se trata de adivinarlo. ¿Es Eduardo Benavente, de Parálisis Permanente?. Perdona, Holden. Yo era de Pabellón Psiquiátrico (ya sabe, "en mi vagina no se orina, para eso están las esquinas")

Gracias, Limonta. Los halagos siempre suenan mejor cuando proceden de una artista mayormente.

Holden dijo...

Ka: Si repasas el post anterior, veras que me disfracé de Arturo (por lo de la temporada en el infierno).

Limonta; Emiliano: Es que me estaba cansando de ver solo por un ojo y le he dicho adios a Falconetti. El que aparece en la foto nació exactamente el mismo día y el mismo año que yo. Y aunque sea la antítesis de Emiliano, fue un rebelde sin causa, autor de algunas de las letras y cánciones más ácidas de principios de los años 80.

emiliano dijo...

La cerveza que más me ha gustado la tome en la cerveceria U-fleku de Praga.

Holden dijo...

Si yo tuviera que elegir una única cerveza, creo que sería la Sierra Nevada californiana. Aunque me quedan otros muchos "mundos" cerveceros que conocer.

Gastronomicae dijo...

Holden, el otro día leí acerca de esa cerveza y decían que era la mejor cerveza de todos los EEUU

Anónimo dijo...

Muy buenas tardes, ligasalsas, en Villatobas se hace un vino asesorado por Custodio, que es el vino de la casa del Lócum (Toledo)que es un poco peleón.

Fdo: Pclash (no sé como hacerme una cuenta)

Anónimo dijo...

Una cosilla menor, sin importancia. El mexicano "jitomate" no es otra cosa que nuestro tomate, grande o pequeño. El tomate, en México, es el verde. Vamos el de los "Tomates verdes fritos" ¿No es así Holden? Hoy voy a almorzar al peruano "Rafael", a ver que tal. Iba a ir la semana pasada pero se me rajaron los comensales-clientes. Hoy si. Si vale la pena, ya os cuento.

kalakahua dijo...

Pclash

entra en

https://www.blogger.com/start

y sigue la flecha

Gastronomicae dijo...

Holden,

La moda de servir las cervezas mejicanas con una rodaja de lima o limón en el cuello de la botella no tiene nada que ver con el sabor que éste le puede dar a la cerveza, sino en una costumbre higiénica de los mejicanos.

Antes de que se pusieran de moda las cervezas de Méjico, entre los mejicanos existía la costumbre de limpiar la abertura de las latas de cerveza con una rodaja de lima para quitar la suciedad de la lata antes de beberla. Esta costumbre se pasó a las botellas cuando empezaron a ponerse de moda estas cervezas fuera de Méjico, y lo que en un principio era una forma de desinfectar la abertura de las latas, aquí se promociona como algo de moda.

Holden dijo...

Efectivamente José. Jitomate en México es sinónimo de nuestro tomate. Lo que sí tenemos al revés son los limones y las limas, entre otras cosas. No sigo, que sí me lee mi santa se enfada.

Pclash. Ponte la foto de Joe Strummer.

kalakahua dijo...

Ahora con lo de Parálisis lo de santa empieza a coger significado, claro.

emiliano dijo...

Yo no conozco a Parálisis Permanente. Yo soy más de Los Pecos.

Holden, tú ¿eres rebelde porque el mundo te hizo así o, es que nadie te ha tratado con amor?

Y de cervezas embotelladas me gusta mucho la Chimay. En Casa Juanito de Jerez tienen la etiqueta azul en botella de tres cuartos. ¡Riquísima!. En Sevilla alternábamos la Cruzcampo y la Kilkenny. Lo que no me gusta es la cerveza con limón, ni con gaseosa. Tengo un sobrino que me cuenta que a veces toma con los amigos cerveza mezclada con coca-cola. Puagg!

Gastronomicae dijo...

la Chimay azul se ha llevado muchos premios de "cerveza del año"

Anónimo dijo...

Holden,¿las propinas en México son obligatorias? Te lo comento,porque en un restaurante me pasó que el mesero no vio donde se la deje y salió detrás mio hasta la puerta a reclamarmela, no quise darle mayor importancia,pero me gustaría saber que hubieras hecho tu en este caso,ya que tienes más experiencia en el país.Saludos para todos y es un placer leeros

kalakahua dijo...

Holden, ya que estás por Méjico, acércate al Golfo y dale una paliza a éste. De mi parte.

http://video.publico.es/videos/0/4241

Anónimo dijo...

Buenas tardes a todos, después de unos días un poco hastiado por tanto follón, más alla del Río Grande, vuelvo, gracias de corazón por acordaros de mí, gracias Ligasalsas,Limonta Emiliano,
Gastronomicae,(me preocupa que te acuerdes de mi a esas horas)
Yo el mejor sumiller que he visto es Josep Roca, en Madrid me encantan Luis García de Aldaba y Ana Losada de la Broche. En Bilbao considero hoy en día el mejor a Antonio, sumiller del Aizian
Juanjo, uno de los socios o dueños de Martue es Emilio Aragón y sus vinos me gustan personalmente
Diletante que recuerdos los del Gran Fassian,la pena es que es muy dificil encontrarlo
Holden un abrazo, me gusta tu manera de actuar y tu apuesta por ser libre, el Sauternes del que hablabas no lo he probado pero he leido que es muy bueno.
Angel si puedo ir guardame un sitio en el autobus.
Una recomendación LO GIVOT 2004 DEL PRIORATO, gran vino

PD EMILIANO, buenas noches desde Bilbao
Abrazos

Gastronomicae dijo...

Alberto, me acuerdo de tí cuando termino de trabajar y vuelvo a casa. Esta noche la paso con mi novia y no me acuerdo de nadie

enoilógico dijo...

Albertobilbao, en mi primera y última cata de Prioratos, con ejemplares de Dofí, Erasmus y Llach, Lo Givot fue el ganador,y con varios cuerpos de ventaja.

Holden dijo...

Como yo siempre hago caso a Emiliano, me he cambiado a unos de sus ídolos y, además, declaro a los cuatro vientos que mi canción favorita de los últimos cincuenta años es Sweet Caroline de Neil Diamond. Por cierto, el de la foto no es Idígoras.

Dragón: Las propinas en México son “voluntarias”, lo cual quiere decir que para no dejarla, tienes que tener una razón muy importante. En los casi quince años que llevo por aquí, sólo en dos ocasiones no he dejado nada. Es más, en esos dos casos lo que debería haber dejado es mi “huella” en el trasero de los meseros. Normalmente, puedes dejar entre un 5% a un 15 %, dependiendo del lugar y el servicio brindado. Otra regla, es que si la factura es muy alta, suelo dejar el 10 % y no el 15, pues el servicio es el mismo, te hayas tomado una botella de vino de 100 pesos o una de 1.500.

Tema limones. No sabía esa historia, Gastro. Lo que sí es cierto es que los mexicanos le ponen limón a todo. Nunca he visto, servir una Corona con la rodaja de limón en el cuello de la botella. Ahora bien, en la mayoría de los sitios en México, en la mesa tienes tu platito de limones y sí es una costumbre el ponerle unas gotas de limón a cervezas como Corona o Sol, es decir a las más suaves.
También es cierto que la costumbre tequilera de “LICK (sal), SIP (tequila) & SUCK (limón)” (no seáis mal pensados otra vez) no es un invento gringo, pues muchos mexicanos lo hacen. Ahora bien, el tequila, el buen tequila (cuando vaya a España, si es que al final llega ese día, os voy a llevar una botella de buen tequila) se toma en copa de coñac y sin limón ni sal.

Ka, estoy detrás de ello. En realidad, Mole y yo nos dedicamos a eso.

Gracias Alberto, se te echaba de menos. Ya ves, es que a Emiliano no es al único que le gustan las canciones de Nino Bravo, la del viento, el sol cuando amanece y esas cosas.

Por cierto, estaba sacando mis billetes de avión para NY y SF por internet y por culpa del multitasking bloguero casi acabo en Reykjavik, que como todos sabemos es la capital de Landia. Menos mal que me he dado cuenta un segundo antes de apretar el botón de “purchase”.

Carlos dijo...

Acabo de venir de hacer una cata de perfumes,o sea de probar perfumes.

Ganador el de Jean Paul Gaultier, aromas a miel e hidrocarburos... a riesling, vamos.

Esto de los perfumes es un mundo.

P.D: Yo empiezo a creer que Limonta es Antonio López.

Carlos dijo...

Bienvenido Pclash, un placer verte por aquí.

Carlos dijo...

Y como soy un hombre obediente, me voy a cenar al Wagaboo unos dim sums y un algo más que ya decidiré, lástima de penosísima carta de vinos y especialmente de blancos.

Así podré discutirle a Numeritos enfrente de un tomate raff abierto regado con un poquito de aceite y zumbándole a un buen vino francés, que no, que no tiene razón, que se come bien.

Anónimo dijo...

Gracias Holden por la aclaración,es que me repatean muchos sitios que como saben que tienen la propina segura no se molestan en ganársela.Ya sabiendo el criterio,actuaré en consecuencia.Con tu permiso otra pregunta,recuerdo que una vez comentaste que por San Cosme había un sitio que vendían buenos tacos,podrías decirme como se llama y por donde esta más o menos.

Anónimo dijo...

Holden soy devoto de esa canción desde Beautiful girls, vaya película!!
Un abrazo

Carlos dijo...

Beautiful girls es una maravilla. Me produjo una sensación estresante entender (ejem) al protagonista hasta el último extremo.

Entre mis mezcolanzas más extrañas, recuerdo cuando era joven haber tomado algún que otro submarino de aguardiente: un mini de cerveza con un vasito de aguardiente debajo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas mi submarino era de la patria adoptiva de Holden y sinceramente no se encuentra en la lista de Weirdo y Emiliano de grandes placeres
Un abrazo

Holden dijo...

Joer, Alberto, es que la acabo de ver otra vez esta misma semana, justo después del partido del Superbowl. Con Natalie Portman de adolescente puberta, con Mat "Weirdo" Dillon y un actor que me encanta: Timothy Hutton y esa Ummmmma. Vaya casting.

Dragón: Ese fue Mole. Por San Cosme, no me aventuro mucho, pero le pregunto a él. ¿Conoces el Califa de la Condesa? También te recomiendo un "changarro" llamado El Turix, en Emilio Castelar, casi en la esquina con Moliere y Mazaryk (enfrente de Adolfo Domínguez. Los mejores tacos de cochinita pibil. Eso sí, el sitio es bastante cutre, pero merece la pena.

Holden dijo...

Ligasalsas: ¿Humbert Humbert?

Carlos dijo...

Ese mismo. Y por un momento, hasta pensé que era imposible que la cosa fuera de otro modo.

Debía estar atormentado el ruso-americano.

kalakahua dijo...

Joer Holden, Gavilán o Paloma...todo un clásico. Hay que ver cómo es el amor, que vuelve a quien lo toma.

Carlos dijo...

Ya no se hacen canciones así.

kalakahua dijo...

Otra de lolitas-ejem es Juno. Hay que apuntar muy seriamente a esa actiz para cuando cumpla los 18, pues se me antoja incluso con más encanto que Padmé.

Carlos dijo...

Si Padme leyera este blog y se zampara un par de cocidos mejoraría 2 puntos y medio.

Además se enamoró del lado oscuro, véase este blog.

Anónimo dijo...

Holden la escena de la cabaña entre Timothy y Uma es de las escenas que me ponen la carne de gallina cada vez que la veo, no se puede vivir sin Van Morrison se dice entre otras cosas, ese tratado de la amistad, ese deseo de ser feliz que se destila en la película me parecen de visión obligada
Un abrazo
Por cierto el lunes en Bilbao certamen de vinos, aparte de degustación de vinos habrá las siguientes conferencias
13h Vinos de guarda, otra manera de elaborar:los chips de roble a cargo de Xabier Kamio, empresa az3 oeno
17h El modelo de la tierra de Castilla.Finca los Nevados, la charla la dará el director agrónomo de dicha bodeba
18h Discusiones sobre las sensaciones táctiles de los vinos ¿espejismo efímero? a cargo de Agustí Peris, consultor vitivinicola y sumiller
19h Revolución en el almacenaje del vino a cargo del Michel Collard, gerente de Wintower de Bélgica
Saludos

kalakahua dijo...

Padmé Portman, entiéndeme.

El que no ha sido suficientemente ponderado ha sido Juan Carlos Calderón. Un tipo que ha compuesto Cartas Amarillas, Libre, América, Eres Tú, Tómame o Déjame... Si coges la lista completa dan ganas de llorar. Y que éste no tenga una estatua y la tenga el caballo de Espartero, es que hay que joderse.

Anónimo dijo...

Removéis mi conciencia. Hay dos cosas de la moderna coquinaria (esa que llaman gastroemocional) que no me gustan: los paisajes y los perfumes.

El bosque animado de Dacosta me da mal rollo; pienso que pueden aparecer enanitos debajo de las setas en cualquier momento. Y lo de los perfumes no es nuevo. En mi juventud nos los apretábamos en buenos cubatas (el peor, el de Floid Blue). Así que hasta que no logren clonar el Pachuli, el Varón Dandy, Otelo -vuelve el hombre-, Patricks -esa la habéis usado más de uno, el alter ego del Varón Dandy versión La Juventud Baila-, Brummel o la ya mencionada Floid Blue no reconoceré su mérito.

Pertenezco a esa generación que hizo compatible la cosa grunge (y otras hierbas) con vestir chaqueta cruzada Pierre Cardin (con la etiqueta en la manga, para que se viese la calidad de la prenda) y los calcetines blancos (de tenis, con dos c....). Luego vinieron los ejecutivos, que eran como las medias de mi abuela. Jamás he vuelto a ponérmelos. Un buen chorretón de Patrick's, brillantina Patrico para la cabeza (ninguno de los que la usaba ha perdido el pelo, debería estudiarlo la ciencia) y a acabar la fiesta como empezabas (solo, como el árbol en el bosque) pero haciendo curvas y cantando "Alabaré" si salías solo del establecimiento o "Juntos como Hermanos" si salían más de tres. La de "La Barca" se reservaba para grandes ocasiones -no la de Remedios Amaya, sino la de "Seeeeñoooor, he dejado mi barca..."-.

Me ha recordado albertobilbao la de veces que me envenené con cosas raras metidas en los minis en La Chozita Sueca y aledaños.

Pero me quedo con lo de ahora. Aquello era muy cansado :).

kalakahua dijo...

¿usted también era de los de la leche de pantera?

Anónimo dijo...

Don Calacagua, no me lo recuerde. Paleococktelería personal. Eso era veneno puro. He buscado la receta en google para servírosla pero he visto escrito "Chaapandaz" y he cerrado, no fuese a ser que la pantalla me absorbiese. Los peores recuerdos son de las caseras, con batido de fresa y cargadas de canela, que decía la leyenda urbana que ponían "cachondo" al personal. Y tú lo bebías primero para disimular, pero terminabas soplándote el mini entero. Cagueta es lo que daba.

Claro, que mejor la leche de pantera que el lumumba (o como se escriba)...

Holden dijo...

Uff, que alivio. Apareció mi amigo gringo; lo que significa que me espera un fin de semana tragón. Ahora le tengo que llevar a varias taquerías y por la noche, sofisticación: cena en Pujol, de Enrique Olvera. Espero que Aeroméxico no me lo deje en tierra, a Enrique, me refiero.

Me soprendió lo que preparó en Las Jornadas Méxicanas, pues parece bastante conservador, en comparación con su estilo habitual. Supongo que también tendrá que ver con problemas logísticos y de intendencia.

La de "Alabaré" no me suena. Recuerdo sin embargo, fervientemente, la de "sus umbrales Jerusalem" y como de pequeños, creíamos que era "susumbrales" y nadie tenía ni idea qué significaba esa palabra.

Ah, ¿de quién este himno?

"Es divino el estandarte del trabajo y de la fe..."

enoilógico dijo...

DEsde que vi Beautiful Girls todas las noches tengo que decirle a mi pecadora antes de ir a dormir aquello de "Buenas noches dulce niña". Para variar a veces se lo digo in inglish :" Good night sweet girl"

Otra frase mítica de la peli: " el vello púbico debe ser rizoso e ingobernable".

enoilógico dijo...

Melitón, te faltó Jack's . Yo a veces me la puse , a ver si me encontraban.

kalakahua dijo...

Joer, ha sido pronunciar lo de Chapandaz y pensar en Yumuri y el lumumba y han empezado los caballos a relinchar.

Aquello era demostración de que las leyendas urbanas funcionan. Ahora se hace de manera más refinada y les llaman cosas como Senzone...je.

Fuimos la generación deslumbrada y estafada por correcaminos. Algunos descubrimos demasiado tarde que entre coyote y correcaminos el que realmente tenía talento era el coyote. Lo único que le faltaba era algo de velocidad. Nada que no hubiera solucionado algo de buen entrenamiento.

Anónimo dijo...

Que los caballos relinchen o se desboquen, como en un tema cualquiera de Isabel Pantoja: Hashimuri.

Voy a llamar a TeleCubata, a ver si me mandan uno...

kalakahua dijo...

También existía Yumuri, eh...versión barrio sería. Es como ahora los paratos de abominales, ab-form, rest-form, ad-dominalizer, que surgían como setas. ¿no hay por aquí empresarios de aquello? que den la cara.

Carlos dijo...

Mi primer gran borrachera se la debo a la leche de pantera de la Chocita Sueca. Dejé mi huella en cada estación de Bilbao a Plaza Castilla y luego en el 154, jaleado por el personal.

Ortega Cano abandona los toros. No impresiona, la verdad.

Carlos dijo...

La O.J.E, 1981.

Google works.

Anónimo dijo...

El "chapa" la leche de pantera y los lumumbas, la "chocita" los hashimuris, si, pero¿donde empezaron a hacer los hashimuris esa panda de matones de los "inmortales" antes de desalojar a la entrañable pareja de viejecitos que me hacian unas albondigas suecas de locura???

Carlos dijo...

Canela, cúrcuma, comino y azafrán. Tatuajes de henna, té en el sahara.

Frozen

Buenas noches.

angel dijo...

Dios mío, solo nos falta hablar del Mesón de Maese Alfonso, las hamburguesas de Paff y las pizzas de Drop para rematar el viaje por el túnel del tiempo.

Limonta, sabes que no haría ningún plan sin tí, eres el "mejor hombre de la cuadrilla" ;)

Anónimo dijo...

Tengo la vista nublada. Llevo un par de horas poniéndome al día, por aquí y por el otro lado (y me he saltado la mitad). En fin...

Para HOLDEN: un abrazo.

Para LIGASALSAS: te hubiera acertado a la primera y sin pistas lo de Black Francis (en su época Pixie), luego Frank Black y ahora (de nuevo) Black Francis. Soy fan fatal de los Pixies. Este señor debe tragar lo suyo, aunque seguro que mucha guarrería.

Y para YERGA: Me has dejado alucinado con un comentario en SdC. ¿Qué se te ha perdido por La Canyada? He estado el restaurante que comentabas, El Vaixell, un par de veces. Pero es que, además, La Canyada es el lugar en el que pasé mi infancia, al que vuelvo cuando puedo y en el que más a gusto estoy (del mundo).

Por lo demás, llevo una semana de viajar y currar mucho y comer mal. Por lo menos, me pude zumbar una blanche en Bruselas y traerme una cajita negra de bombones de Marcolini.

Anónimo dijo...

Farton , me dijeron que comeria bien ....

Anónimo dijo...

....y así fué,

Anónimo dijo...

Suelen tener buenos pescados. En mi última visita, un mero estupendo. Y en las noches de verano, en el jardín se está muy bien.

Por si volvieras por allí, acaban de abrir un sitio nuevo, Sal Fina, del que me han hablado bien. En mi próxima visita por allí seguro que voy.

emiliano dijo...

Holden, me voy a ver el Orlando - Lakers. Luego me cuentas.

Holden dijo...

Ligasalsas: Wrong!!!!!
Las camisas azules no me favorecen. Es el himno de los Salesianos. Luego las O.J.E. copiaron parte de la letra y la música. Si el pobre Don Bosco levantara la cabeza.

Holden dijo...

Gracias Farton.
Emiliano, me voy a cenar. Déjame un par de preguntitas de las tuyas. Por cierto, me empiezo a sentir com Michel Piccoli y eso que acaba de empezar el fin de seman. Me veo el domingo como John Cleese en "The Meaning of Life".

Holden dijo...

By the way, y en honor a Ligasaslas:

Who shot J.R?

Holden dijo...

30 p 9 rb

MVP, MVP !!!!

Juan José dijo...

leche de panterea, submarinos, eso me suena muy de moncloa de mis viejos tiempos.

Existe una cerveza mejicana "desderados" que es mezcla de tequila y cerveza y otra escocesa que tenia tequila, por cierto nada buenas ninguna

Juan José dijo...

escocesa comn tequila ni de coña, con whisky adlescott creo que se llamaba

Juan José dijo...

por cierto hoy cena en un mejicano de esos de espero no acordarme, en madrid, ni siquiera los margaritas.

Por cierto hoy he probado el dominio de tares mencia rico pero le faltaba un poc dde caractrer

Holden dijo...

Juan José: ¿Qué mexicano?

Juan José dijo...

uno horrible en martinez campos de unos socio de cemex

Juan José dijo...

miento empleados e cemex, que no socios, pero horrible horrible

Juan José dijo...

la mariachita se llamaba, esando los clasicos como la taberna del alamillo, el de fuencarral y en dia de mono orale compadre, !porque me dejare engañar por mi santa¡

Holden dijo...

Me apiado de ti. Con el dinero que tienen los de Cemex, ya podían hacer algo mejor.

Emiliano: No puedo irme sin hacerte una par de preguntas que me rondan la mente en los últimos días.

¿Quién es el ornitólogo más famoso que has conocido?

¿Quién era negro como el azabache?

Por último, ¿cuál fue la diferencia final de puntos entre el Colegio San Viator de la Plaza Elíptica y los Salesianos de Arevalo en la final de Cesta y Puntos del año 1967?

Good night

Carlos dijo...

Pues siguiendo una receta que guardo de la época de Yodona, me voy a hacer un chocolate a la taza, gentileza de los Torreblanca:

50 g. de nata liquida
500 g. de leche
50 g. de azúcar
20 g. de maizena
275 g. de chocolate al 64%

Ellos le añadían canela y algo de sal... bueno igual le pongo un poquito.

Y con porras.

Anónimo dijo...

Yo me he zampado unas tortas de almendra hojaldradas El Ecijano, riquisimas, es raro que desayune dulce , pero un regalo es un regalo y hay que dar buena cuenta.

Carlos dijo...

Lo que es raro, pero raro raro, es encontrar porras o churros bien hechos y con aceites mínimamente decentes.

Anónimo dijo...

Me animé al Imanol del Herón City y nos comimos las anchoas que son de mojar pan y no parar, unas alubias de tolosa un jamón de bellota correcto y por encima de todo lo demás un chuletón de kilo y medio delicioso, le da sopas con honda al Baby Beef, al De María y demás opciones del norte de Madrid.

Carlos dijo...

Angel, te dejaste el Knight Burger, también conocido como la Casa de la Hamburguesa. Sigue allí, con la misma foto de Lolita de hace 30 años.

Carlos dijo...

El uso de aceites de camión en la cocina sí que daría para un proyecto de fin de carrera. Yo creo que el cuerpo humano no es capaz de absorberlos y por eso están ahí repitiendo hasta el infinito o un poquito después.

Numeritos dijo...

¡¿Pero esto que es?!

Que se despista uno un momento y LIGASALSAS se pone a hablar del Wagaboo y lo que es peor, KA me pone Dexter por delante de Deadwood. Amosnojodas.

Carlos dijo...

Qué gran sitio el Wagabú.

Bueno, me voy a preparar menú de fiesta para esta noche y como entrada unas alcachofas confitadas, con patata, yema de huevo y trufa.

Como diría un logsero: Haber k ps

Numeritos dijo...

Al Swearengen: You want a blow job while I talk to you?
Judge: No.
Al Swearengen: I wasn't offering personally.

Carlos dijo...

Sois unos depravados, que lo sepáis.

Para los fans de Echaurren, andaba yo pensando en que el segundo plato de esta noche fuera la merluza confitada a 45 grados del Echaurren. La receta está publicada en muchos sitios, pero... se ve mucho mejor aquí:

http://youtube.com/watch?v=dAfdExCDIXc&feature=related

emiliano dijo...

Pues hoy voy a hacer una barbacoa. He comprado chistorra, chorizos, chorizos criollos, morcillas, contramuslos de pollo que luego he tenido un día en adobo, entraña, vacío, un poco de aguja que mi carnicero, al que adoro, me ha picado a mano y unas costillas de cerdo.

Las costillas las he macerado sin arte ni concierto. Me tenéis que enseñar. También voy a poner verduras: esparragos, calabacín y cebolletas. Me han dicho que me traen vino de Toro y helado de limón.

emiliano dijo...

Holden:

1) James Bond
2) Furia y El rey Baltasar
3) No macuerdo. Los de San Viator tenían un pívot que se llamaba Avia y que tenía fascinados a Daniel Vindel y a mí. ¡Cogía todos los rebotes el tío!. Aprovechando un anuncio de la época de un camión que se llamaba Avia (y que vosotros, tiernos polluelos, no recordaréis) el público le cantaba una canción: …por aplicado y empollón, Avia será campeón.
Después veíamos “Viaje al fondo del mar” (¿sabes lo que te digo o me tengo que poner a buscar el título original?), “El show de Dick Van Dyke” (con Mary Tyler Moore, estos tíos discutiendo de series de calidad y se olvidan de “La chica de la tele”, que luego tuvo continuación en otra serie fantástica: Lou Grant) y a la cama, que “Los intocables” (con Robert Stack como Elliot Ness no me la dejaban ver, que tenía dos rombos)

Anónimo dijo...

Pues yo vengo de comprar unos humildes chicharros porque depués de comprar en Amazon la tan ponderada por aquí The Wire he dilapidado el presupuesto para el fin de semana. A los expertos: ¿qué tal un escabeche?

Carlos dijo...

En escabeche están buenísimos, pero buenos, buenos Arroba.

Si pinchas en "Sabados por la tarde" verás una receta de Jurel escabechado rápido. Yo le añadiría a esa receta una cucharadita de pimentón -al escabeche- y luego ya lo dejaría entre 3 y 24 horas macerando. Te aconsejo no desespinarlo, es un rollo.

Carlos dijo...

El experto en costillas es Holden, la cosa está clara.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, estuve este agosto en el Echaurren, me encantó el sitio pero ese plato que es santo y seña del mismo no lo probé, no estaba dentro del menú degustación y el amigo con el que fui conociendome me corto las alas de pedir más platos, tengo que volver, por cierto tiene unos precios del vino más que sugerentes
Emiliano favorito para la copa de basket
Saludos

Limonta dijo...

Buenos días:
Todavía no me he puesto al día. Ahora leeré vuestras chorradas y me reiré un buen rato
Pero he visto las fotos
Hoy hay un buen nivel
Estáis guapísimos todos
Por favor, quedaros así el fin de semana.
Gracias.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, ese plato tenía yo pensado para cenar esta noche. Lo mala es que cuando iba a salir al Mercado de Chamartín a por la merluza ha habido cambio de planes. Que luego cenas un día en casa y te acostumbras.

Anónimo dijo...

Acabo de leer tu artículo -así me gusta llamarlos- y debo felicitarte. Claro, conciso... y sin faltas de ortografía, que para mí son la falta de sonrisa en la escritura -porque escribir sin faltas, como el sonreír, es una cuestión, sobre todo de actitud y de respeto-.
Hay quienes escriben a toda leche y sin preocuparse de tildes y demás "aspectos nada importantes" de la escritura pero no soportan que le presenten una comida o bebida elaborada y servida a toda leche y sin preocuparse de los detalles y demás "aspectos nada importantes" de la producción y del servicio.
Otra cosa son los "lapsus" el "corta y pega" mal hecho o las erratas involuntarias.

Por otro lado has mencionado la palabra mágica: PROPINA, y al hilo de la misma se me ocurren varias preguntas, de las que únicamente voy a formularte unas pocas.

1.- Esto de la propina ¿es una costumbre mayoritariamente madrileña?
2.- ¿La gente joven a mediana-edad, deja propina?
3.- En un restaurante ¿qué propina se deja; un porcentaje de la cuenta, o una cifra fija?
4.- En el caso que mencionabas ¿no crees que por un servicio deficiente el personal de cocina no ha "pillado" propina?
5.- Cuando le das la propina al camarero ¿es solamente para él o la reparte con más compañeros/as?
6.- ¿La gente de cocina suele participar en el reparto del bote o la propina?
7.- Si no le das propina al conductor de autobús o al estanquero ¿por qué se las das al taxista, al camarero o al acomodador del cine –donde los haya-?
Salud

Carlos dijo...

Joer Numeritos, así como va a haber crisis en la restauración. No tenéis remedio.

Yo empezaré a repasar mi manual de latín y de clases de merluza, que cada día es más duro escoger en el mercado.

Le he echado el ojo a un Pazo de Señorans SA en una bodega cercana, creo que es del 99. Si tengo suerte y además el Sevilla le mete al FCB va a ser un buen día.

Carlos dijo...

Pantagruel, gracias, siempre acabo pasándole el corrector y algún día dejaré de confudir las rayas y las rallas... pero parece que mis padres algo me dejaron en la cabeza.

Responderé a tus (interesantes) preguntas:

1) Yo creo que propi se deja en toda España, según Solbes demasiada.

2) Pues yo creo que poca, pero también porque hay mucho mileurista que las pasa de colors para salir un sábado noche.

3)Yo dejo un porcentaje, pero me marco un máximo para dos personas de 10 euros, raramente suelo sobrepasar los 120 euros entre dos.

4)Cierto y es cosa del jefe de sala darle una colleja para que el último eslabón no estropee la cadena.

5)Eso no lo sé, juraría que se reparten pero...

6)Tampoco lo sé.

7)Pues es una buena pregunta, o por qué no se la damos al pescadero, o mejor aún, por qué no me la dan a mí con lo bien que lo hago todo. Supongo que son costumbres, como diría Rosendo: "Maneras de vivir".

emiliano dijo...

Alberto, pues el Real Madrid, hombre.

Anónimo dijo...

Ligasalsas tú creees que ese pazo puede estar todavía bien?
un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, probé el 2001 hace tres semanas y estaba de cantarle una saeta y sin síntomas de fatiga.

A malas estará bueno y tomable, a buenas derramaré unas lagrimitas de felicidad mientras mis alcachofas se acaban de confitar.

Anónimo dijo...

Cuidado con Rudy y Rubio(del que dicen próximo número 1 del draft), yo creo que es la final anticipada, tú llevarias a Bullock a la selección española?. Yo personalmente sí
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ligasalsas me has convencido

Carlos dijo...

Como decían en una empresa en la que yo trabajaba: "No risk, no fun". Que yo también sé inglés o algo parecido.

Anónimo dijo...

Interesante y acertada reflexión, ligasalgas. Los concursos deben ser muy divertidos pero inútiles. La verdadera función del sumiller es ayudar y colaborar a que los clientes de un restaurante nos sintamos mejor.

Carlos dijo...

Un placer verte por aquí Encantadisimo.

kalakahua dijo...

Ligasalsas, un domingo de éstos te invito a mi sitio del Bernabeu, que te lo estás ganando con ese madridismo tuyo que tanto me conmueve.

Supongo, Numeritos, que aparte de ver con agrado que te gustó The Wire, que comprarás en Ernesto Prieto. Ante la escalada de precios yo voy una planta más abajo a comprar sesos y criadillas para ahogar las penas en tortillas del Sacromonte.

¿quién es la buena persona que me recomienda un vino para Don Giovanni?

Anónimo dijo...

Gracias, Ligasalsas...voy a fusilarte la receta del escabeche, ¿hay canon?

Anónimo dijo...

Los mejores son los acabados en aia, pero como me dijo Emiliano no bajan de 100 euros.

Carlos dijo...

Fuentes irreprochablemente fiables me han hablado bien de ese sitio.

No he estado en mi vida pero me han contado que tienen un buen proveedor italiano y si no quieres salir por el mismo precio en la comida que en el vino, yo me iría a los Barbarescos que me tienen alucinado.

Y por supuesto, a lo del Bernabéu cuando quieras, con mi bocata de tortilla de patatas y pimiento y mi bufanda de la séptima.

Carlos dijo...

Jajaja, si un día me ves invítame a una mahou Arroba...

Anónimo dijo...

eso esta hecho

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Si se ponen muy duros, diles que podemos compartir.

kalakahua dijo...

Pues yo puedo decir bien alto eso de "yo estuve en Amsterdam aquel día". Hablaré con los de seguridad del palco a ver si te dejan introducir ese bocata, je.

Me apunto lo de los Barbarescos, que me voy para allá.

kalakahua dijo...

Te advierto que mi tortilla mejora incluso la de el Cocinero Fiel. Me hace mucha gracia cuando hablan de Silkar, de Támara, de Oboo...esos son aprendices.

Carlos dijo...

Lo que hace del plato -o del bocata más bien- algo grandioso, es, aparte de la jugosa patata cocidita, el pimiento rojo asado al horno. Estoy hiperventilando sólo de imaginarlo.

Y acabo de tener una idea genial para un articulillo que no os cuento que la destripamos.

Anónimo dijo...

Emiliano, depende del tiempo que quieras asar las costillas,para un asado de una hora aprox te reomiendo un adobo estilo "mediterraneo", ajos, oregano, tomillo , romero ,etc... para un asado lento dos-tres horas algo más "texano", pure de tomate, miel ó azucar morena, vinagre, pimienta molida,apio,mostaza,chilis picados,salsa Wordestershire.
Hoy arroz en cazuela con almejas, cigalitas y alcachofas recién traidas de Alfaro, para beber un Viña Alberdi cosecha especial 2001 ,con una etiqueta horrible ,pero ya veremos que tal

Anónimo dijo...

Las cigalitas sorprendentes , compradas en la Galeria Sanabria de Majadahonda a 28 eur el kg y coleando, me he reservado la mitad para esta noche saltearlas con ajetes y arrearle un tiento a un Martin Codax...problemas de trabajo me impiden salir.

Anónimo dijo...

el anonimo era yo ...

Carlos dijo...

Es otra buena idea, comprar cigalitas arroceras y saltearlas con ajete.

Si se quieren presentar limpias, se pueden utilizar las cabezas y cascaras y cocerlas con un poco de agua y vino blanco para hacer un caldo de marisco. Con ese caldito bien concentrado a su vez desglaso la sartén donde he salteado los cuerpos para que no se me pierda ni una gota, reducir y reducir. Quedan buenas.

emiliano dijo...

Gracias Yerga, hoy las voy a hacer a la barbacoa. Me apunto los ingredientes para la próxima vez que las haré al horno.

emiliano dijo...

Y un día habrá que contar el partido que le sacabamos en los guateques a la canción que cantaba Kalakahua con Jane Birkin.

angel dijo...

Ligasalsas,
no me he olvidado del Knight, lo que pasa es que entra en la misma categoría que Galatea o que Bravo's :)

angel dijo...

Un par de apuntes sobre el tema de los vinos:

1.He probado dos veces el Habla 2 y me tiene francamente impresionado. Aunque tenga que pedir un crédito creo que me voy a animar a probar el 1 y el 3 para ver que tal.

2.Me han dado en Viavelez un Veritas. Vino muy agradable y a buen precio.

3.Aprovechando las vacaciones del endocrino, me voy a marcar una prueba de blancos en casa: Ossian 2006, José Pariente 2005, V3 2005 y Quinta Apolonia. Ya os contaré.

Anónimo dijo...

Hola Juanjo,solo quería comentarte que la cerveza a la que te refieres se llama "Desperados" y aunque parezca mexicana no lo es,es francesa y creo que anda sobre los 6 grados.Un saludos a todos

Anónimo dijo...

Holden,gracias por los consejos sobre taquerías,intentaré probarlas.Espero tener más suerte que con el D.O,no hay manera de convencer a mi novia.

Anónimo dijo...

Emiliano: No me creo que no te acuerdes de Secundino Gallego. Muy bien, por lo demás, sobr todo por Daniel Vindel; era mi ídolo, sobre todo cuando decía eso de: rebote para el equipo visitante. Claro que recuerdo (sin título en inglés) Viaje al Fondo del Mar, el Tunel del Tiempo y Los Invasores. Por cierto, ¿cómo identificabas a un Invasor).

Como veo que ya tienes tu receta para hoy, mañana te envío la que hice el otro día, que es un poco mas oriental. No te preocupes, te pondré ingredientes sencillos; nada de chiles cuaresmeños, zapote o mamey (no estoy albureando, que conste).

Ahora me voy a seguir comiendo, que hace como cuatro o cinco horas que no lo hago. Ayer cena en Pujol, con luces y sombras. Hoy no quiero pensar lo que me espera y mañana, gracias a Mole, tenemos reserva en El Bajío con Carmen Titita, la mera-mera (dueña y chef) de tan reputado y alabado restaurante. Y el lunes a dieta hasta NY, que si no, el endocrino de Angel va a tener un nuevo cliente.

Siguiendo los consejos de Limonta, hoy no me cambio de look.

emiliano dijo...

Por el dedo meñique.

kalakahua dijo...

Recién llego de Don Giovanni. Ligasaslsas, el vino, un Barbaresco 03 me ha parecido estupendo. Ha sido pedirlo y salir Andrea para comprobar si era bloguero de Salsa de Chiles. Realmente increíble, pero juro que cierto.

Son bastantes las reflexiones. En primer lugar corroborar que existen algunos conocios blorgueros que emplean su nick como fórmula de medraje en mayor o menor medida. No puede ser casualidad que me hablen del mismo bloguero en dos lugares y dos días consecutivos. Desde luego Andrea se ha ido sin saber quién soy y es como debe ser.

Me ha parecido todo un personaje Andrea....un economista hace dos años y sin ninguna vocación. Un tipo inteligente, de esa inteligencia que llaman ahora emocional. Se ha estudiado a la perfección los mecanismos del negocio, los puntos sensibles de este mundillo y los entresijos del sistema. Uno de ellos los blogs. Lejos de parecer una crítica negativa me parece un punto a su favor el sacar provecho de las fallas del sistema.

Este tipo de reflexión, que he descubierto sólo es posible hacer en un blog como el tuyo, no es posible ya en lugares como SDCH, porque cada vez que se escribe algo se siente la presión de una espada de Damocles a punto de desprenderse, cuando de los que se trata es de transmitir una sensación sin ánimo de hundir o reflotar un negocio. Y de transmitir esa sensación a amigotes, como son todos ustedes.

Dicho esto, Andrea es un tipo simpático. De esa simpatía italiana que requiere un punto de prevención, pero que enamora al incauto y hace dudar al cauto. Y que a kalakahua siempre ha fascinado desde los tiempos de Las Amistades Peligrosas.
He tomado los spaguetti con erizo y he probado algo de lasaña, verduras al grill, una mozarela muy sabrosa y la pizza de los niños. Pero sigo teniendo el mismo problema con esta comida italiana. Seguro que hay otros mundos, pero me da que están en este. A falta de visitar Gambero Rosso, cada vez estoy más con Rossi, el piloto, en su apreciación sobre España. Han vendido un producto peero... hay que seguir vendiéndolo, que vienen otros que se han inventado la marca vanguardia y modernidad y les están mojando la oreja. Viendo personajes como Andrea no me cabe duda que siendo descendientes de Publio Cornelio Escipión algo se sacarán de la manga para volvernos al secular roneo, iniciado por Buonarotti cuando le encargaron el Palazzo Massimo y la escalera de la Biblioteca Laurenciana.

Desde que me planté frente a estas dos obras me sale eso de "será hijoputa..." que en mí es de una admiración sin límite y en mi mujer, siempre más telúrica ella, se traduce en un "pero qué morro tiene este Andrea, no?"

Lo que tú quieras, pero el local está atestado en casi dos turnos y es un lugar donde huelga hablar de servicio de sala, jefe de sala o similares.

Por mi parte, me quedo con la uva nebbiolo y mi agradecimiento a mixingsauces por el consejo, a falta de volver en soledad para poderle decir, "dame de comer", que sé que impresiona mucho, sobre todo a mi santa cuando revisa los recibos visa, valga la redundancia.

PD: se ha sentado un tipo solo junto a mí y Andrea ha salido cual Sputnik. Ojalá todos aprendiéramos de ese sentido del negocio, un intangible de esos que también habría que incorporar a las valoraciones, por encima incluso de los guardarropas.

kalakahua dijo...

hostia, qué largo. I'm sorry

kalakahua dijo...

ah, Emiliano, te aseguro que conociendo a kalakahua, con Jane Birkin no habría habido tiempo de cantar ninguna canción. Sólo sonido directo.

Anónimo dijo...

Ka: Chapeau (Yo, de frances nada, eh)

Me temo que es "beyond your control". No creo que te hicieras amigo de un tal Gigio.

ignacio dijo...

Weirdo yo también tuve una muy mala experiencia con el sommelier de la Tasquita de Enfrente. Chulo y vacilón, al final pedimos un E Guignal que nos vendió como monovarietal de Shiraz cuando en realidad aunque la Shiraz predominaba no era monovarietal.
En Barcelona estoy de acuerdo en que el nuevo sommelier del Raco d´en Cesc es un gran profesional.

emiliano dijo...

¡Qué bien que me cae calacagua!. Y mira que se enrolla el tío.

kalakahua dijo...

El tal Gigio se equivocó de auditorio, tampoco pasa nada.

Entretanto los que ignoramos vamos sobreviviendo. Personalmente empleo la receta de Adolfo Bioy Casares para la Invención de Morel. Que vaya Borges y diga de algo que es perfecto siempre me produjo bastante desazón. Desde entonces he descubierto que todo lo que nos pasa, incluido mundo-blog, está contenido en esa novela.

Empiezan a desaparecer los últimos estertores del Barbaresco, así que empezaré a decir cosas más normales.

kalakahua dijo...

Emiliano, espero que eso no sea irónico, eh

Gastronomicae dijo...

Buenos profesionales Manel Pla (gerente y sumiller del restaurante El Jardí de la granja Plá, en Igualada Barcelona) y Agustí Peris, (ex del Bulli y actualmente dando cursos); tan sólo los he visto en cursos no en restaurante, pero son la caña.

emiliano dijo...

kalakahua, de ironia nada. Me divierten tus cosas, me río con tus paridas, me caes muy bien.

kalakahua dijo...

vale, vale, Emiliano...pero hoy no eran paridas, que era muy en serio...je. Ya sabes que tú también me caes muy bien.

Tengo que contar una muy buena del señor aficionado a la ópera y al borgoña. No es por hacerme el interesante, es que tengo que encontrar la fórmula para que no se me querellen.

Acabo de leer en el lado oscuro un post sobre DiverXo, en el que a fuerza de repetir lo que se ha divertido, después de ver que no le había gustado casi nada, he interpretado que había algo de sorna en el asunto. Me ha resultado tan familiar eso de hablar de rotaciones que mi otro yo conspiranoico se ha desperezado tan sólo por un instante.

Anónimo dijo...

I am jelaous. :)

Ya lo decía John y Brian.

Anónimo dijo...

Claro que escribe bien Ka, lo que es más sorprendente es que lo haga despues de una buena comida,yo pensaba que "la poesia nace del dolor",pero ya vero que no siempre es así.
Emiliano, si al adobo estilo texano tienes la paciencia de meterle 4-5 horas de brasa a baja temperatura te aseguro que te fliparas con el resultado, sobre todo con costillas de ternera avileña, las puedes encontrar muy buenas en la primera carnicería a la izquierda en el mercado de Diego de León

Carlos dijo...

Eso de que había gente echándole morro ya lo dije yo Ka, y justo quien lo debía entender no lo entendió en absoluto y se montó una teoría conspiratoria que casi acaba con este blog -y no es coña.

No te digo que me ha gustado mucho que luego me llamas pelota y me alegro de que hayas disfrutado de la Nebbiolo, el jueves tengo una cata de Barbarescos que espero disfrutar mucho.

Me acojona pensar que haya alguien utilizando mi nick para reservar o hablar con algún mesonero, el día menos pensado largo mi nombre y primer apellido -tampoco es tan difícil googlearlos- y me quedo más tranquilo.

Carlos dijo...

Alberto, me han levantado el 99 de Pazo de Señorans SA por la mano (la segunda vez en dos días que me pasa algo así), me he comprado en el jaipercor el 2002 que tengo el capricho. Luego cuento.

Carlos dijo...

Y dicho esto, me voy a "regenerar" las cosas que he cocinado. Sólo diré algo:

3-1.

kalakahua dijo...

No me hablaron nunca de "Ligasalsas", que conste. El de hoy es otro, que, además, va y casca la comida con otro nick, sin saber que el cocinero va a contársela a una víbora como kalakahua. Mal asunto cuando uno tiene que cambiar su sobrenombre.

Ya me contarás la conspiración que casi acaba con este blog, por si tengo que moderar mi tono, de natural vehemente.

Hay una cosita sobre la crítica gastronómica que no quiero dejar de mencionar. En cualquier administración pública el Interventor es un sujeto que vive en una burbuja de cristal, alejado de posibles influencias externas, porque ha de mantenerse al margen de las tentaciones. En la crítica gastronómica (y supongo que literaria, cinematográfica, etc) no se rigen por este principio. Cada vez asisto más perplejo al habitual intercambio de teléfonos y chascarrillos entre propietarios, cocineros, críticos, miembros de academias, etc, en una pirueta que yo, insolente de mí, califico como compadreo intolerable. Por mucho que se me hable de profesionalidad, de saber discernir entre polvo y paja, de años de bagaje y demás. Yo debo de ser un homo sapiens extraño, pero no sería capaz de criticar si por navidad me mandan desde Carril una caja de almejas king size o un tupper con temakis de pulpo. Todo lo más que alcanzaría sería a llamar al amigo cocinero para fundirnos en fraternal, casi eterno, abrazo. Por otro lado, si yo fuera Interventor devolvería el paquete con mi agradecimiento. Las llamadas existen, los regalos existen, la amistad existe, ¿existe entonces la crítica? Malamente.

Peor es cuando algún "vivo" emplea las sinergias que proporciona este contubernio para enviar mensajes en forma de auténticas falacias sobre cocineros rivales, por ilustrar con un ejemplo que, descubrirán, devendrá en malévolo. Cosas del pescado crudo.

También es cierto que siempre he sido de los de Utopía, con la ventaja de que la cabeza la perdí hace tiempo. La experiencia me está llevando a ser igual de escéptico en ésto que en lo del cine.

PD.(Estaba esperando a las navidades de 2009, pero... tu artículo sobre DiverXo fue el que me decidió a pasarme al lado oscuro. Reconozco que me emocionó, cosa que no me pasaba desde los tiempos de Joaquin Vidal, con el que se me caía la lágrima. El mérito es que no tengo ni idea de toros.
Yo también sé adular)

Anónimo dijo...

Ligasalsas, te han ganado por la mano, pero a buen seguro que el Pazo que te vas a beber te emocionará
Gastronomice, Agustí Peris estará el lunes en Bilbao dando una charla, a ver si saco tiempo y puedo ir a verla
Abrazos

Anónimo dijo...

Ligasalsas, te han ganado por la mano, pero a buen seguro que el Pazo que te vas a beber te emocionará
Gastronomice, Agustí Peris estará el lunes en Bilbao dando una charla, a ver si saco tiempo y puedo ir a verla
Abrazos

Anónimo dijo...

Tiene razón D. Ligasalsas cuando dice que esto del anonimato tiene sus inconvenientes, pues puede volverse en tu contra, aunque en principio pudiera parecer una contradicción en sí misma. Llevo ya una temporada pensando en qué momento debe Melitón dormir el sueño de los justos. Y no tardará mucho...

A mí me ha pasado en más de una ocasión algo parecido a lo de Calacagua y que Ligasalsas antes o Aprendiz de Gourmet hace poco denunciaron en SdC: escuchar a un profesional decir que hay personal que va por la vida de bloguero aprovechategui. Eso termina salpicando a todos, especialmente a los que cuentan con su propio blog, claro.

Andrea es más listo que el hambre, Cala. En cuanto en la sala piden, en lugar de Coca-Cola o un Lambrusco, un vino con fundamento, salta de la cocina. ¿De dónde puede proceder un cliente con interés gastronómico? Directa o indirectamente de un blog (o lo que es lo mismo, que será un buen aficionado o alguien cercano a la crítica; supongo que los pocos que leen con interés las críticas de la prensa escrita también cuentan con referencias de este tipo). Y Andrea está interesado en que siga el boca a boca, y si es en "multiconferencia", mucho mejor. Aunque eso sólo es posible si su cocina es consistente, por supuesto.

Un ejemplo de hoy: en SdC alguien habla de su pannacota (o como se escriba). Adjudican la autoría intelectual a Abraham García, cuando lo es de Abraham "Tasquita" (salvo que éste, a su vez, la aprendiese con el del sombrero). Y eso es bueno para Andrea. El mito sigue creciendo.

Y yo que me alegro...

kalakahua dijo...

De hecho, D. Jesús, es precisamente el de Abraham y la panacotta al que me refiero.

Si será listo el tío Andrea que ha montado un quilombo llamado "cocinero por un día" al que invitará a famosos para que estén un día en su cocina.

De todos modos en mi caso no he demostrado interés gastronómico alguno hasta que se ha presentado para tantear el terreno. Ha sido una situación tipo Bienvenido Mr Chance... Sólo ha salido al ver el erizo y el vino, el resto de las mesas debían de tener menos gancho.

Y ya me he percatado de cómo maneja los nombres de unos y otros que visitan sin parar su casa. Si lees mi post verás que me ha despertado tanta admiración como curiosidad, así que cuento las horas para volver y aprender.

Limonta dijo...

Kalakahua: pero si vas otra vez, él ya sabes que eres tú, si se ha metido en este blog. Solamente con leer lo que has dicho, ya sabe que eras tú.
Entonces, no entiendo. Al final nos pillan seguro.
lo mismo que cuando fuimos a DiverXO unos cuantos de aquí. Yo tengo claro que saben quién soy (ya lo sabían de antes).

Me pasa lo mismo en Asturias. Creo que intuyen quién soy en algunos restaurantes.

¿Qué se puede hacer con eso?

Ángel: a mí también me gustó el Veritas. pero el Vivir- Vivir no. (No sé si lo probaste)

enoilógico dijo...

Ka, te encuentro por aquí más vehemente, y con ello quiero decir más desatado, más libre. Y me gusta. Ese pensamiento sobre la crítica, como sabrás ya, lo comparto. (¿Qué te parecen unas becadas en salmís?) ES más , es una de las razones por las que uno piensa que puede tener algún interés, aparte de divertirse, esto de bloguear.

ESo sí, este es "the bright side of life"

Limonta dijo...

Y ayer estuve con Eric en O´Pazo. Impresionante. Me encantó cómo lo han dejado. Sobre todo la zona de fumadores.
Tienen buenos puros.
Los erizos, el lenguado y el rodaballo, increíbles.
Yo le teniá manía al sitio, no sé por qué. Pero he cambiado de idea totalmente.

Carlos dijo...

No moderes Ka. Un día contaré el porqué.

Estoy tenso, mi gin tonic funciona, pero no veo centrado a Alves, no lo veo claro, las cigalas bien, el Pazo de Señorans es impresionante, ya contaré, estoy tenso.

Estoy tenso.

Carlos dijo...

Melitón, cámbiate de nick, de alias o de apellido, por bonito que sea recordar al tbo.

Pero no dejes de publicar, aquí en lo de los chiles o donde fuere, que el hambre es muy mala.

Limonta dijo...

Pero ¿Qué te pasa?

Carlos dijo...

Fútbol y la vida Limonta, que tiene mucho ají y a veces del jodido, del amarillo que pica, nada importante.

Aquí lo importante es que Melitón se reconvenga y siga escribiendo, no me fastidies tío.

Carlos dijo...

Releo lo que se ha escrito esta tarde.

Tarde o temprano le entraremos hasta el corbejón a algunos temas. Y entre otros: ¿Algunos mesoneros manejan internet con habilidad?

kalakahua dijo...

Alves está para matarle.

Diletante, ya dije que me siento más libre. Había llegado un momento que el lado oscuro se había convertido en un corsé. Yo no soy profesional de ésto y no tengo por qué estar midiendo mis opiniones por temor a que algún amigo de D. Carlos se enfade y empiece a llamarle por teléfono.

Limonta, si Andrea lee esto, que lo dudo, sabrá quién soy, efectivamente, un particular que no sale en la tele, o sea, John Doe. Recuerda las palabras del Teniente Castillo al final de Blade Runner.

La enorme diferencia es que mi opinión no es profesional. Y si me reconoce la próxima vez, lo diré por aquí. Y si me manda tiramisú envasado al vacío sabréis que existe un romance entre ambos.

De todas formas tengo muchos lugares que visitar antes, así que lo mismo se demora el regreso.

¿no te parece, chatina? :)

Anónimo dijo...

Eh, D. Ligasalsas, que aquí nadie ha dicho que vaya a dejar de leer o de escribir, y mucho menos de comer -que si lo dejas unos cuantos días puedes hasta morirte-. Pero lo de escribir creo que ya toca con otro registro, no sé, más profundo. Más académico. Necesito un cambio. Pero vamos, de momento es sólo una idea.

Cala, después de leer SdC unos meses creo saber el colega al que te refieres(hay detalles que delatan a todo escribano). Pero de momento prefiero pensar que se ha "equivocado" con el nick y no ha rectificado después -unos comentarios antes hay otro con la misma firma contestando una chorrada-.

No sé que opinaréis, pero yo bastante tengo con un personaje. Como para mantener dos. Menudo estrés...

Carlos dijo...

Melitón, sea. Espero con ansiedad, estamos a las puertas de la 3.0 que no vendrá por la tecnología, vendrá por la gente.

O igual yo soy un optimista.

enoilógico dijo...

Los cocineros, en general, son más listos que el hambre. A mi ya me ha pillado más de uno después de : escribir el post una semana después de la visita,no comentar nada sobre el vino, mentir sobre el número de comensales y dejar de comentar algún plato. No deja de ser un poco absurdo, por otra parte, que den importancia a un blog como el de uno.

kalakahua dijo...

D. Jesús, hay verdaderos artistas de la múltiple personalidad.

En mi caso kalakahua representa una forma de evasión de la cruda realidad, esa en la que uno come en casa de los cuñados poniendo la cara de tratar de eyacular hacia adentro, como Sánchez Dragó.

El día que decida que sepan mi identidad sabrán que ¡yo soy Pichirri!

Corvejón, D. Ligasalsas, deje el Gin Tonic.

Carlos dijo...

Eso Ka, no es cosa del gin tonic, tiene difícil remedio :).

Carlos dijo...

Y volviendo a las cigalas, lo que me han vendido hoy en el jaipercort, no merecía tal nombre.

kalakahua dijo...

Ya son dos los cocineros que me reconocen que se llevan el portátil al restaurante para hacer seguimiento en tiempo real tipo Jack Bauer de los blogs. Personalmente entiendo que se aprovechen de sus oportunidades. Siempre evitando la coacción y la amenaza.

Carlos dijo...

Y yo que reservo con nombre falso. Carlos Pérez fue el último.

enoilógico dijo...

A mi una vez se me olvidó el nombre al que reservé.

Mala señal sería que prestasen más atención a su portatil que a su proveedor.

Y tergiversando al rey de los heterónimos, y al hilo de la cualidad de evasión de este epicureísmo que practicamos, diré aquello de "el gourmet es un fingidor"

emiliano dijo...

Yo cuando cambie de nick me llamaré "El artista antes conocido como Emiliano".

No quiero que los cocineros me olviden.

Anónimo dijo...

Estimado Sr.,

Felicidades por este entretenido blog.

Después de haber leido sus artículos y los comentarios de sus amigos, volveré de visita.

Reciba un afectuoso saludo,

Anselmo Oñate

Anónimo dijo...

Vamos a ver ,¡¡campeones!!, que parece que la moral se nos va de vez en cuando por los suelos, no somos tan importantes , y eso está bien ,solo a unos pocos cocineros les importa de lo que hablamos y a unos pocos aficionados , punto.
Este es un foro estupendo donde encuentran refugio autoexiliados de otros foros y gente que les adoramos, punto.
Es dificil imaginar un sitio donde un servidor admita los alegres cánticos de Emiliano , las citas , proverbios y adivinanzas de Holden , personas que piensan que el paraiso es una especie de biblioteca , eso va por tí Ka, a los que les gusta leer las notas de cata de Weirdo, los breves apuntes de Limonta, la presencia omnipotente de Eldiletante, etc...,"end but not the end".Punto
Buen foro , nos importa un pito el impacto,nos gusta comer , beber y los amigos ¿ó no es así Mixingsauces?

emiliano dijo...

Bueno Yerga,es posible que tus comentarios no sean muy importante, pero me consta que los míos son esperados con expectación por los principales profesionales del ramo.

Anónimo dijo...

Es que lo tuyo es muy fuerte Emiliano, ¡¡¡impacta!!!

angel dijo...

Estoy absolutamente de acuerdo con Ka: dejé de frecuentar SdC por el uso indebido que varios participantes hacían de la fama que iba cogiendo el blog (en varios sitios donde he pedido un menú degustación y algún vino de cierto nivel, venía el responsable de sala a preguntar si era algún blogero de postín para tener "alguna atención especial").
También tengo claro que los profesionales de los fogones ponen todo su interés en hacer bien su trabajo y disfrutan dando de comer a gente como nosotros; cocineros como David Muñoz, Paco Ron, Abraham García, Quique Dacosta, Juan Mari Arzak, Pedro Subijana y tantos otros, me han demostrado con creces que no es necesario "ir de importante" para ser bien tratados y, lamento que gente que se limita a participar en un blog, quiera aprovecharse de su nick para conseguir un trato especial.
Por lo que a mí respecta, he conocido las inauguraciones más comentadas que se han dado en Madrid en los últimos años y, en ningún caso, me he identificado como asiduo de los blogs (ni lo he necesitado) y sin embargo he tenido charlas de lo más agradables con todos los cocineros de los sitios que he visitado.
Dicho esto, quiero aclarar que estoy hablando de la gente que se aprovecha de SdC y no de su moderador; hasta donde yo sé, Carlos Maribona jamás ha hecho uso de SdC par conseguir ningún trato de favor en ningún sitio y, creo que en cierta forma, él mismo está condicionado por el éxito que en su momento consiguió su blog (estoy convencido de que echa de menos a muchos participantes que se han ido descolgando de SdC).
Perdón por el rollo pero vengo de un "pequeña fiesta" y como decía Lee Marvin, " a veces me pongo melancólico".

angel dijo...

Limonta,
completamente de acuerdo, el Vivir-vivir no me entusiasma nada.
Yerga,
¿has pensado en publicar un libro de recetas sobre desayunos?. Si hace falta te busco editorial...

Anónimo dijo...

Me salen las quesadillas y los tacos por las orejas y no me refiero a palabrotas, precisamente; de bisteck, de chuleta, de rib-eye, de mexican toltilla, de costilla, de suadero, de cabeza, de longaniza, de panza, de pollo, de agua de Bezoya. You name it.
Además, en todos los sitios a los que he ido hoy, incluyendo el kiosko 27 del pasillo 14 del Mercado de Cuautitlan Iztcalli, reservé bajo mi nick bloguero. En algunas ocasiones al ir a pagar, me han mirado con ojos atemorizados, en otras me han invitado a un chupito de atole y en uno, hasta me sacaron una botellita de mezcal con gusanos para maridar con los tacos de longaniza, cortesía de la casa.

Me han preguntado por Yerga, por Melitón, por el Boss, por el señor ese que se pone a cantar a altas horas de la madrugada. Estamos rompiendo barreras y fronteras. Tengo cita mañana en El Bajío a la 1,30 pm; creo que van a estar presentes las camaras de Televisa, así como CNN, ABC y NBC. David Letterman y Jay leno se pelean por entrevistarme. No doy abasto. Me temo que voy a tener que dejar mi trabajo. Después del Bajío, a las 3,30 tengo mi segundo lunch del día: mas moles, más enchiladas, más Coronas, más axiote, más mixiote, más barbacoa de carnero. La dura vida del bloguero. Me siento como en los último 30 minutos de Goodfellas, pero sin ayuda química, que conste; salgo a la calle, un helicópetero sobrevuela mi coche. I have to run away. Tengo la impresión que no he dormido desde el lunes pasado. Too much pressure, the pressure has to stopped.

Preguntas del día:

- ¿Dónde trabajaba Plinio?
- Klaatu barada nikto ¿Qué película?

Y siguiendo con los proverbios de los que dice Yerga, aquí va otro referido a los blogs:

IF YOU BIUILD IT, THEY WILL COME.

Anónimo dijo...

... the pressure has to stop.

Joer, si lo pongo en inglés, lo mínimo que puedo hacer es escribirlo bien. Mecachis.

Anónimo dijo...

Joer, otra más. La última que me auto-corrijo. No vuelvo a esribir ninguna otra chorrada en inglés. Palabra del Osito Bimbo. Por pendejo.

IF YOU BUILD IT, THEY WILL COME.

Anónimo dijo...

Llevo como 30 minutos buscando en el otro lado al que se "equivoca" con su nick, a ver si me entero de la conversación codificada entre Ka y Melitón. Me rindo.

emiliano dijo...

¿Has visto Yerga?. Ya preguntan por ti en México. Practica con el guitarrón que nos va a contratar Televisa.

1) Plinio era policia en Alcázar de San Juan.
2) La he visto hace poco un Digital +: "Ultimatum a la tierra" de Robert Wise. Programa doble con Soylent(Cuando el destino)green (nos alcance) de Richard Fleischer. Qué buenas películas ha hecho este hombre.

Carlos dijo...

Yerga, por salud mental me he tenido que despreocupar de impactos, llegó un momento en el que de verdad me llegó a importar. Gracias por lo de buen foro, eso sí que anima.

Yo hoy me he comprado para comer unas codornices y voy a mirarme a ver cómo las mato en la cazuela.

Me siento creativo.

Carlos dijo...

Anselmo, bienvenido y gracias.

Emiliano, a veces no sé si te acabas de levantar o es que has decidido alargar la noche.

Carlos dijo...

Y ya que os ponéis tan estupendos con lo de esas series extrañas del canal digital, os diré que en la impagable Sci-Fi ponen Hulk; menudos efectos especiales.

Limonta dijo...

Buenos días, familia:

Yo también he llegado a pensar que Emiliano no duerme.

Holden y YERGA: muy buena vuestra visión del tema. Yo cuando salgo a cenar no digo quien soy nunca, pero eso sí, voy con el casco.


Hoy voy a ser emborrachada de nuevo por Eric. Esta vez en su casa y a la hora de comer para que dé más tiempo. Voy con ilusión y buena disposición a que haga conmigo lo que quiera, gastronómicamente hablando. Si veo las teclas después, ya os contaré.

Carlos dijo...

Limonta, me da que mal vino, no vas a beber. Yo creo que después del dispendio de ayer -rompí me cerdito-, me compraré una botellita de La Montesa que es un vino que me place en su sencillez.

He encontrado una receta de codornices asadas que voy a adaptar, el original es del restaurante Jolastoki, os la paso por si os hiciera algún día un apaño:

1) Sacar de las codornices los muslos y las pechugas (o decirle al carnicero que lo haga) y reservar.

2) Con los huesos previamente dorados al horno (quince minutos a 250), un viaje de vino blanco, zanahoria, unas bolitas al buen tuntún de pimienta negra, cebolla, ajo y puerro hacer un caldo concentrado de la codorniz. Cocer en este caldo brevemente los muslos de las codornices -diez minutos quizá-. Podéis hacerlo cuando el caldo esté casi a punto.

3)Cuando el caldo esté hecho -un par de horas al menos-, asar las codornices -las pechugas envueltas en tiras de panceta, los muslos sin envolver- a 250 grados durante unos 10 minutos, deben quedar sangrantes.

4)Desglasar la bandeja con el caldo de ave y un poquito de vinagre -quizá pruebe a echarle una gotita de oporto, ya veré.

5) Servir las codornices napadas por la salsa que podremos engordar con un poquito de maicena si lo consideramos necesario. A los lados, unos costrones de pan frito.

Carlos dijo...

El Jolastoki está en Getxo, Vizcaya.

Limonta dijo...

Muy buena la receta, Ligasalsas. Ya nos dirás qué tal.

A Jolastoki fui sólo una vez hace ya como cuatro años, y me da un poco de pereza volver. Hay otros sitios que apetecen más.

Limonta dijo...

Holden: has estado jugueteando con tu perfil y llevas casi todo el fin de semana sin foto. Haz el favor de dar la cara (no aprenderá a estarse quieto).

Carlos dijo...

Yo no conocía el sitio, pero la receta pintaba bien. Lo que he transcrito no es la receta original, sino cómo veo yo que se puede hacer en casa, y supongo que por el camino zascandilearé un poco con los ingredientes.

Da gusto oir a Subijana, estoy viéndolo en el resumen del Fusion donde por cierto, he visto a Arguiñano muy emocionado.

Carlos dijo...

Interesantísimo el programa de Canal Cocina sobre el Madrid Fusion del 2008, os lo recomiendo.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 471   Más reciente› El más reciente»