28/2/08

El mundo se calienta

Nada, que no llueve, maldita sea, cielo despejado un día sí, otro también; Al Gore y yo empezamos a sospechar que esto no es casualidad, que va en serio. Y el tema -que es preocupante por muchas otras razones-, se vuelve dramático cuando hablamos de lo realmente importante: el vino y la comida.

Algunos síntomas ya barruntaba porque en las últimas catas a las que asisto, la frase se repite insistentemente: “a pesar de los 15 grados de vino, el alcohol apenas se nota”. Pues hombre, depende, porque si tengo que meter la llave en la cerradura a la primera, después de beberme media botella, igual sí que se nota. Cosechas que se adelantan, vinos de mucha graduación, facilidad en el crecimiento de plagas –y claro, en el precio de los vinos-, maduraciones rápidas de la fruta –con la consiguiente modificación de glucosa, PH, taninos, etc-, un maremágnum de consecuencias que los aficionados más observadores están empezando a percibir en el vino español, que empieza a tener características muy definidas derivadas del cambio.

Si bien es cierto que en algunas zonas, donde las cosechas eran muy desiguales debido en parte a los excesos de lluvia y falta de calor –las Rías Bajas, por ejemplo- los vinos mejorarán, en la mayor parte de España los efectos serán negativos; porque aquí calor, nos ha sobrado siempre. Algunos bodegueros (Miguel Torres, por ejemplo) están tomando medidas y transplantando cepas a otras zonas más adecuadas –supongo que a zonas de más altura- y seguramente van a buscar mañas de todo tipo para proteger ese tesoro que es la uva, tapándolas, protegiéndolas del sol o abanicándolas si hace falta.

Pero no solamente lo notamos en el vino, los procesos migratorios se están parando –comparad la cantidad de becadas que se cazan hoy y las que se cazaban hace 20 años-, además habrá especies que migrarán hacia el norte. El bacalao se acaba en el Mar Báltico –una pena, sí-, debido a los más de cinco grados que la temperatura del mar subirá en los próximos años y la matanza del cerdo se atrasa en Galicia para poder disfrutar de algunos días fríos donde la carne se cure como se ha curado toda la vida. Ni trufa, ni setas por falta de lluvia, frutas y hortalizas sin sabor –y no hablo de las que se cultivan en invernaderos-, zonas devastadas por incendios donde la caza desaparece y mariscos menos sabrosos al crecer en aguas cálidas. No solamente va a hacer más calor, se van a extremar fenómenos como tormentas o sequías.

Suena catastrofista, pero la vida es así y por aquí es por donde van a ir los tiros. Es cierto que la gastronomía es lo menos importante en toda la cadena de cambios que vamos a vivir -antes del placer viene la alimentación y ahí va a haber consecuencias graves en las zonas menos favorecidas, se agudizarán la pobreza y el hambre. Pero un gastrónomo se caracteriza tanto por disfrutar por adelantado lo que le ha de venir, como por sufrir por lo que ya no podrá volver a paladear nunca más y muchas de las delicias que han formado parte del catálogo de maravillas gastronómicas de la humanidad, van a ser cada vez más caras y escasas.

Por si las moscas, aprovecharé los estertores de este descafeinado invierno madrileño y guardaré en ese armario de espacio tan escaso que se llama memoria, recuerdos de la trufa, la lamprea o las becadas. Por desgracia y en mi caso, no son imborrables.

209 comentarios:

1 – 200 de 209   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Las setas vienen de europa central ahora. A mi me importa más que no encontremos buenas patatas o cebollas que el perder la trufa que total es algo que como dos veces al año. Lo del vino sí que es una debacle :).

Limonta dijo...

Qué miedo da pensar en esto; pero es la pura realidad.

Cada vez me apetece más tener un huerto propio, para mimarlo y saber qué te estás comiendo.

He llegado a tener un mini huerto en Madrid, en la terraza. Pero por desgracia tuve que abandonarlo al cambiarme de casa.

ECDT: gracias por la respuesta. Creía que era carísimo y entonces no me valía.

Carlos dijo...

Yo creo que productos básicos de buena calidad sí vamos a seguir encontrando a corto y medio plazo. Más caros, claro está.

El problema es que si sube más la trufa o la becada, no podré permitírmelas. Como le leí hace poco a Martín Ferrand, hay muchas maneras de prohibir; y el precio es una de ellas.

Carlos dijo...

Limonta, mis padres tienen uno en Cuenca y te aseguro que lo que he contado sobre la maduración lo he visto con mis ojitos -que se han de comer los gusanos.

Los tomates y los calabacines salen tres semanas antes y no están igual de buenos.

Lena yau dijo...

"Un gastrónomo sin consciencia ambiental es un estúpido, se deja emgañar, deja que la tierra de la que extrae su tranajo, muera".

Cita de Carlo Petrini en Bueno, limpio y justo.

Pues eso.

Y sin setas, claro...

Horror.

Carlos dijo...

Bienvenida Lena, es una cita muy bonita.

Al hilo de lo que decía Limonta, tener un huertecito ayuda a ver lo que está pasando.

Las setas este año han venido de Europa del Este... sin apenas sabor.

Anónimo dijo...

De nada Limonta a mi mujer le gustó mucho, le pareció más suave que los syrah que tomamos de La Mancha y lo que es más sorprendente a mi hijo de 21 años también que apenas toma vino.

Carlos dijo...

Ecdt, pues eso sí que es raro, porque la syrah es una uva con muchísimo sabor.

Como le animes mucho te va a salir la broma por una pasta, que uno se embala enseguida :).

Anónimo dijo...

Volveremos a los syrahs patrios Ligasalsas, asi se le quita el vicio rapido.

Limonta dijo...

Mis padres también tienen huerto. A las afueras de Madrid. Es posible que hayan notado el cambio también. Mi hermana tiene también en Asturias. Le preguntaré.

Me voy a comprar una botellita, a ver qué tal(soy muy envidiosa).

Carlos dijo...

Yo también voy a pillar un par de botellas... la semana que viene repondré mi bodega de arriba a abajo.

Un poco de Coalla y un poco de Lavinia.

Numeritos dijo...

Lo único bueno que tiene esto es que, de seguir así la cosa, podremos vengarnos de todos los camiones que nos han volcado los franceses.

kalakahua dijo...

Limonta, defina usted huerto en hectáreas. ¿usan estructuras portantes con plásticos a modo de invernadero? ¿hay máquinas especiales para arar?

Carlos dijo...

En todo caso les cambiaremos tomates por vino Numeritos. Que al ritmo que vamos nosotros nos quedamos sin vino.

Carlos dijo...

Ka, mi huerto no se puede medir en hectáreas, como mucho en décimas de hectárea :). Pero los tomates no nos los acabamos ni de coña, se nos acaban pudriendo.

Anónimo dijo...

Nosotros teníamos también huerta cuando vivíamos en la periferia y nos hacia mucha ilusion la cosecha de tomates, cebollas y de uvas moscatel. Eso si que era ecologico.

Anónimo dijo...

Necesito ayuda ¿podrías recomendarme algun restaurante por 40 o 50 euros en Pontevedra? Gracias y perdona la molestia

Carlos dijo...

Y ya que hablábamos de carnes... he aquí lo que piensa Abraham sobre las carnes de buey y de vaca:

". Algunos puristas del chuletón dicen -al menos en el País Vasco- que ha de ser de vaca vieja y a la plancha, en cambio otros apuestan por el buey a la parrilla con brasas de encina ... con qué se queda usted ? Hablando de carne, excepción hecha del carísimo Kobe, Valle del Esla es lo mejor que se puede comer en España ? SALUDOS

Con los sensatos y no con los mentirosos. Quien haya probado bue que levante la mano. Y antes de que les crezca la nariz, díganme cuántas veces. La vaca vieja con una prolongada curación y crepitantes brasas, linda con el milagro. Y que se lo pregunten a Julián de Tolosa. La del valle del Esla efectivamente no tiene rival. Urge una sana competencia que incida en los precios, que así a primera vista, y aún después, acojonan."

Carlos dijo...

Anónimo, si buscas algo clásico y no te pasas con los percebes Román es un buen sitio en la ciudad.

Si es en la periferia yo te recomendaría el O'Berto de El Grove.

Esto en cocina clásica.

En cocina moderna, Solla se te irá de precio, pero cualquiera de los otros del grupo Nove (www.nove.biz) estarán en precio y se come bien en todos.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

ecdt yo también he probado ese Les Lezardes, recomendado por uno de los sumilleres de Lavinia. No está nada mal, pero acostumbrado a la potencia y exhuberancia de lo que hay por aquí, es complicado establecer similitudes por la syrah.

Qué raro que Larsson no catara nada de Australia, me sorprende cuando es la uva por antonomasia del país de los canguros...

kalakahua dijo...

¿la democracia es permitir que se presenten a las elecciones partidos como de los que estoy escuchando las cuñas en OndaMadrid?

Hay que revisar el sistema.

Numeritos dijo...

Gentes sensibles, mañana reparece Morante y debuta El Pana en Madrid. Atense los machos.

Quiero brindar este toro, el último toro de mi vida de torero en esta plaza, a todas las daifas, mesalinas, meretrices, prostitutas, suripantas, gumis, putas. A todas aquellas que saciaron mi hambre y mitigaron mi sed cuando El Pana no era nadie. Que me dieron protección y abrigo en sus pechos y en sus muslos, y acompañaron mi soledad. Que Dios las bendiga por haber amado tanto. Va por ustedes.

Anónimo dijo...

buenas
vengo de comer en viridiana, muy bien como siempre.

Hoy he probado la brocheta de ternera de lidia, muy rica.

De primero dos clásicos, mi cuit y huevos. 80 €/pax, con una botellita de vino.

Por cierto no me ha gustado nada, pero no es culpa del restaurante. Monasterio de santa ana 05, syrah. Quien me manda hacer experimentos? jaja. Lo mismo no he acabado de cogerle el punto.

pese a la crisis esa que dicen que hay, restaurante lleno.

abrazos

Carlos dijo...

El Pollito, creo que cataron muchas cosas, pero sólo han comentado las que han puesto.

Voy a por mis hamburguesas y el Stilton a Chamartín.

Carlos dijo...

Impresionante brindis Numeritos e instructivo. Ni Abraham conocerá tantos sinónimos.

Carlos dijo...

No me puedo resistir a poneros esto, Bigas Luna pone un taller de arte y gastronomía

Tanto discutir si es arte o no y va Bigas y cierra la discusión...

Numeritos dijo...

Ligasalsas, con ese brindis se te van a disparar las visitas.

enoilógico dijo...

Pues hace dos años quise hacerme un nhuertín casero y fue un desastre: tomates de sabor metálico, pimientos pequeños y sin sabor, pepinos grandes y sin sabor,...y todo echado a perder en seguida, por más que le diera al flis.

colombo dijo...

Hola a todos. Me podéis recomendar 2 o 3 sitios para comer el mejor arroz con bogavante de madrid. Muchas gracias por adelantado. Un saludo

angel dijo...

Curioso de toda curiosidad:

"Los principales centros de control de temperaturas a nivel mundial (Hadley, NASA’s GISS, UAH y RSS) acaban de actualizar sus mediciones respecto a los registros de 2007. El resultado muestra que, de media, el planeta no sólo no se calentó, sino que se enfrió entre 0,65 y 0,75 grados centígrados durante el pasado año".

De hecho,desde el año 2002, no se han apreciado aumento de las temperaturas medias en la tierra, según parece, la culpa es de "la Niña".

Carlos dijo...

Colombo, está muy, muy bueno el del Urrechu. En el Faro Norte -creo que te pilla cerca- tampoco lo hacen mal, sin llegar al punto de sutileza del primero.

Carlos dijo...

Eldiletante, el huerto es un arte, a mi padre le llevó cuatro o cinco años obtener los primeros resultados palpables.

Ahora, de ecológico nada, que el pulgón es muy mamón y o se fumiga o no sale nada.

Carlos dijo...

Numeritos, un día voy a dar una estadística de las palabras buscadas en google que acaban en este blog.

Sin duda tu comentario atraerá unas cuantas visitas que, espero, sean también aficionadas a la gastronomía.

Anónimo dijo...

El Pollito, yo creo que por eso le gusto tanto a mi hijo, porque no se parece mucho a los tintos de la mancha hechos con syrah que son mucho mas potentes.

Carlos dijo...

Angel, pues aquí en Madrid frío no estamos pasando :).

Ojala sea todo una leyenda urbana, pero lo que sí es verdad es que cada vez llueve menos y que cada vez hay menos invierno. Me comentaba un cazador hace poco que cuando llegaba el frío en Asturias, había auténticas nubes de arceas y que había tantas que no podían comerlas.

Este año en el Zaranda ha andado a 70 euros la pieza, y me imagino que es porque en el mercado está cara.

Carlos dijo...

Tengo una lista de restaurantes para Roma, que me va a faltar tiempo. Uf.

colombo dijo...

gracias ligasalsas. Algún lugar que esté en Madrid capital. Me han hablado bien de CASA NEMESIO.

Carlos dijo...

Teniente, en Nemesio lo hacen rico sí, pero a mí me gusta más el de El Telégrafo y el servicio es más agradable (creo yo).

Carlos dijo...

Creo que me sería más fácil hacer una lista de los peores arroces con bogavante de Madrid :).

Limonta dijo...

Ligasalsas: no te he visto en Lavinia. Yo he cumplido y me he comprado mi botellita. Tú te vas a quedar sin ná como no te des prisa.
Me he quedado a comer allí, y me he puesto ciega. Lo que más me ha gustado es la carrillera, aunque no le hubiera metido foie, las ostras, y el coulant. De vinos, destaco un argentino que se llama Linda Flor o algo así.

Kalakahua: ¿lo qué? En mi huerta había verduras, hierbas, algún frutal,.... Estuve a punto de poner un sistema de poleas hidraúlicas tipo flor que cayeran en fuente sobre el madroño con el objeto de evitarle sufrir las inclemencias de vivir en un séptimo piso. Pero me di cuenta a tiempo de que tal máquina sería imposible que me la subieran por el montacargas, por tanto desistí del caprichito. Me hubiera gustado poner en la huerta una bomba del tipo que fuera, pero no encontré un buen catálogo con bonitas fotos, y la letra me parecía un aburrimiento, y no entendía nada. Me hubiera gustado que me asesorara, pero entonces no nos conocíamos. Una lástima.

Carlos dijo...

Es que tengo que echar cuentas del presupuesto cuando venga de Roma Limonta.

Mira que se come bien en el Lavinia... y Ange es muy majete, me gusta verle de vez en cuando con su copita de champán cuando ya ha acabado de currar. Se nota que disfruta.

Anónimo dijo...

En Roma habrá buenos italianos seguro Ligasalsas :).

Limonta dijo...

Era mi primera vez en Lavinia. Me ha encantado, y me han tratado maravillosamente. Repetiré.
Me he quedado con ganas del carrito de quesos. Supongo que tendrán una buena selección.

Carlos dijo...

Pocos pero bien elegidos. Lo que pasa es que yo nunca llego en condiciones -no como tanto.

A mí el ritual de elegir el vinito, subírmelo en la mano y luego comer, me encanta.

Limonta dijo...

Lo nuestro de hoy ha sido por copas, por lo que nos ha salido más caro, pero hemos podido probar más.

Lo malo es que entre semana es peligroso ir a un sitio de estos, sobre todo cuando hay que trabajar por la tarde. Hay que cortarse y no se disfruta tanto.

Anónimo dijo...

Qué cantidad de comentarios Ligasalsas madre mía.

El problema del arroz con bogavante es que se utilizan mucha pastilla de sabor para hacer el caldo y al final todo sabe a avecrem como ha pasado toda la vida en la paella. Solo hace falta un buen caldo para hacer un arroz de marisco meloso presentable.

Carlos dijo...

El otro día en Sopas con Hondas, escribía Pedro Martino sobre el uso de concentrados y caldos artificiales en la comida.

A mí en la alta cocina, me parece inaceptable, la buena cocina es la cocina de los caldos.

Numeritos dijo...

Me encanta Lavinia para comer y es un lujo tener a Ange García cocinando en Madrid. Además parece que está durando.

Ligasalsas, no gastes demasiado en Roma. Al fin y al cabo, what have the romans ever given us in return?!

kalakahua dijo...

Creo que acabo de retractarme del compromiso contraído esta mañana, D. Ligasaslsas. No aguanto la tentación. Vete a Via Campania y mira lo de Pasarelli.

Doña Limonta, era una gracia, porque hay gente que cuando dice que va a la casita de campo a cuidar el invernadero te encuentras que el susodicho invernadero convertiría los de Joseph Paxton en casitas de muñecas.

Para fondos y caldos revisar los de Quique Dacosta, imposibles de reproducir en casa salvo que hipotequemos algo.

Carlos dijo...

Quique Dacosta cuando se pone es inmenso. Una pena que le de por lo futil de vez en cuando; yo lo reconozco, no le entiendo.

Numeritos, tengo una lista de pizzerias que mete miedo. La lista adecuada para comer justo por donde te apetezca...

Una pena el precio de los barolillos en los restaurantes, joer qué palos.

carlos dijo...

D. Liga, en su dia, en el otro lado del Matrix, puse una lista bastante apanyada de sitios en Roma. Igual vale la pena que entres y rastrees...

Carlos dijo...

Gracias Carlos :).

Estoy haciendo una lista enorme, a ver qué sale.

Carlos dijo...

Por cierto, en Betty la fea hay un tío, igual, igual que Quique Dacosta.

Anónimo dijo...

La Montecarlo es la mejor pizzeria de Roma Ligasalsas. Pero te diré una cosa es difícil comer mal allí.

Salud.

carlos dijo...

ah, y aunque solo sea por un tema de precios, mire el tema vinos, Don Liga, en Santa Cecilia y en el Economato del Gourmet que esta enfrente de Cuarto y Mitad, y que gasta unas latas maravillosas.

carlos dijo...

ah, y aunque solo sea por un tema de precios, mire el tema vinos, Don Liga, en Santa Cecilia y en el Economato del Gourmet que esta enfrente de Cuarto y Mitad, y que gasta unas latas maravillosas.

Carlos dijo...

Santa Cecilia tiene maravillas... mal preciadas :). Conviene ir con el listado de precios, se saca partido.

Carlos dijo...

Lo del Economato del Gourmet no lo tenía controlado... me estoy haciendo un vago mejora-latas. Tipo el falsarius cheff, vamos.

Limonta dijo...

Carlos: yo voy a Sanya Cecilia y al Economato de Gourmet diferencia de precios con Lavinia. Lo malo es que no tienen tanto. Pero merece la pena.
Santa Cecilia, me gusta más el de siempre, en Blasco de Garay 74 bis, que el de Bravo Murillo. Te atienden mejor (aunque normalmente no te atiende nadie), y además no cierra al medio día, como el otro.

D. Kalakahua: así me lo tomé: como una broma. Lo de las poleas también lo era. Ya sabe usted que estoy encantada con su buen humor. Reciba un saludo cortés de una admiradora, que le lee habitualmente.

kalakahua dijo...

No me sea zalamera, estimada doña Limonta

Anónimo dijo...

Hola a todos!

Quiero ir este sábado y domingo a León, y necesito que algún alma caritativa me recomiende 2 restaurantes, uno para comer, y otro para cenar. Cada comida sobre 80€ los dos. Prefiero recomendaciones tradicionales y de producto.

Si me haceis un pequeño tour de bares del húmedo mejor que mejor.

Y si alguien conoce un Hotel, bueno, bonito y barato, ¡la leche!

Muchas gracias por adelantado.

Un saludo.

Carlos dijo...

Limonta no haga usted demasiado caso a Calacahua, que es un liante y además un tragaldabas.

Guaje, de baretos en el Húmedo me es difícil concretarte, allí la cosa es sencilla entras y hay tapa, no me parece que haya grandes diferencias -ni sofisticaciones-, pero de restaurantes el Vivaldi es para mí el mejor.

Carlos dijo...

Y el Barandal, el Barandal tampoco está mal. Eso sí, no son los más clásicos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias Ligasalsas.

Limonta dijo...

Sí D. Ligasalsas, ya le voy cogiendo el punto a nuestro querido compañero. Lo de tragaldabas, lo tendría que comprobar personalmente.

Por cierto, estoy perdiendo mucho: hoy no he podido terminarme un plato. Sé que no debería confesarlo aquí, pero espero que me entiendan... Un día es un día.

Carlos dijo...

Yo creo que es un rollo cósmico que hay en el Lavinia. Yo casi reviento con los quesos.

carlos dijo...

Donya Limonta, alguien de su categoria no podia menos que comprar en las tiendas que he comentado; por sabido o esperado, no era necesario que lo comentase... (ah, y coincido en mi preferencia por el de Blasco de Garay, supongo que se debe a haber estudiado la carrera en Areneros)

D. Mejoralatas, yo en no pocas ocasiones sigo esa senda, me encanta prepararme unas habitas de las buenas con un poquito de cebolla, tomates secos y butifarras, gloria bendita.

Limonta dijo...

Un paréntesis: ¿Qué tal el codo? ¿Ya te manejas? Actualízanos.

Limonta dijo...

D. Carlos (hay que ver cómo estamos de correctos hoy): es que sabemos mucho. ¿Y qué opinas de Lafuente? creo que se llama así; está en Luchana. Creo que tiene muchísimo menos, pero lo que tiene está a buen precio ¿no?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Guaje no puedo más que secundar la moción del señor Ligasalsas en lo de León. Añadiría la Bodega Regia, si quieres en plan más clásico, con una carne de primera, y el Cocinandos, que tiene un menú cerrado a buen precio con cositas interesantes...

En el húmedo, a cortos salen comido y bebido que da gusto. Por cierto en el Vivaldi también puedes tomar vinitos en la planta baja y está interesante...

carlos dijo...

En Luchana esta Lafuente, si. Y no esta mal de precio. Usted sabe, Donya Limonta.

Ah, y si uno quiere ir de cosas mas particulares, Barolo esta fenomenal (aunque aqui abandono ya el tema precio, porque es cara).

Pero para comprar mucho vino, recomiendo una nevera de vinos de Dometic. La mia es el mueble mas feo que hay en mi casa (en la terraza de la cocina, of course), y sin embargo el que mas ilusion me hace tener, vaciar, llenar...

(Por cierto, que en este lado del Matrix, por lo que yo se, no escribe ningun D. Carlos)

kalakahua dijo...

Como sigue a la carga con esto de las chaquetas, es conveniente acudir a El Mundo y los encuentros digitales con Abraham García para descubrir lo que piensa del asunto, siendo ambos amigos. Interesante coda final.

"Abraham, ¿Qué le parece su colega Sergi, tan moderno, exija chaqueta para acceder a su templo?¿Y ya lo ha visitado? En caso afirmativo...cuéntenos.

Vivo tan al margen que me enteré en la fiesta de 'Metrópoli' de tan esperada inauguración. Lo importante es que mi coleguilla oficia al fin en su restaurante anhelado, lo demás es lo de menos. Hace ya algunos años, en Londres, un gris miércoles que el galopante Derby convertía en rojo festivo, milagrosamente conseguí mesa en “La Tante Claire”, por razones que no recuerdo (y no sería por cobrar en la última carrera) llegué algo tarde y ya me esperaban, Fernando Savater y otros amigos. El guardián de la puerta, y tras examinarme de pies a sombrero, me impidió la entrada alegando que era imprescindible la corbata. “¿Esto no sirve?” Le dije abanicándole con mi fulard. “¡Only tie, only tie!”, repitió el soplapollas, perdonándome la vida. Así que haciéndome un nudo en la lengua, para no cagarme en sus muertos, corrí hasta el hotel donde, por fortuna tenía una camisa con una franja negra que cubría los botones. Maquiné que si el capullo seguía poniendo objeciones, argumentaría que era una corbata litúrgica. No hizo falta. A la segunda, me miró de soslayo franqueándome la entrada, sin problemas. En los grandes restaurantes alemanes, donde me he dejado mi paciencia (¡nunca menos de tres tediosas horas y media duraban las cenas!) la gente vestía de punta en blanco: las señoras de gala y los caballeros como brazos de mar. Tan largo exordio para decir que lo de Sergi y sin dejar de sorprenderme, me parece baladí. También se viste uno a conciencia para la ópera y lo de Arola, leída la crítica de Víctor de la Serna, debe ser una sinfonía de sabores, que me urge disfrutar. De su orquesta conozco a Dani, el sumiller, sobrado de ilusión y oficio, y enamorado como yo de una rubia alemana “fräulein Riesling”. Y encantador (de serpientes con sombrero que se tambalean sobre el taburete, al vaivén de la chacarera) el jockey Diego, argentino y burrero (disculpen el pleonasmo) que agita la coctelera como dios, en la alta noche.¡Ponme el tercer martini y brindamos!.
Despedida

A propósito de chaquetas, volví a ver recientemente “la Metálica” en televisión, y pese a lo inadecuado del formato (como esas pretenciosas tapas que dicen emular la alta gastronomía)me pareció que, aún siendo un Kubrick menor, ha envejecido admirablemente. Y para imposición absurda , la del Casino Gran Madrid, obligándote a una chaqueta prestada, a sabiendas de que si ingenuo de ti te enganchas más de una hora, hechizado por el canto del crótalo que se esconde en la espiral de la ruleta, lo único que anidará en tus bolsillos, será la ficha del guardarropas."

kalakahua dijo...

Por cierto, no soy nada liante. Incluso los críticos gastronómicos más influyentes terminan siempre por cogerle cariño a calacagua.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Acabo de llegar de viaje
Sólo puedo decir una cosa que mal se come en Polonia
Saludos

Anónimo dijo...

Mañana me pondré al día, sólo una cosa Numeritos gracias por el video, impresionante, hoy José Tomás ha enseñado el cielo en Castellón
Un abrazo

Anónimo dijo...

Liga,

los baroli son caros, pero no sólo de baroli vive el uomo. En mi reciente periplo romano, tomé un rico barbera de Pelissero por 15 euros, un Greco di Tufo de Mastroberardino en Baffeto 2 por 14-15 euros, y un Chianti Classico Riserva Berardenga de Fattoria di Felsina por 25 en el Cul de Sac.

Cenar con vino en Roma no me pareció caro (yo huí de lo sofisticado). Sí me pareció un atraco lo que me cobraron por dos copas de vino de Cerdeña (un Cannonau de Argiolas) en un bar de vinos (11 euros las dos copas, por un vino de cuatro euros la botella).

Guaje,

en Vivaldi disfrutarás. Inmarcesibles los garbanzos de pico de pardal con gambas al ajillo, un prodigio de finura. Etéreo el hojaldre caramelizado con anchoa y pimiento, buenas lentejas. Nosotros vamos siempre que hay una excusa para pasar por León y no defrauda.

Por cierto, si caminamos por la calle dejando Vivaldi a nuestra izquierda, a los diez metros termina la calle, giramos a la derecha y caminamos otros diez metros, bajo unos soportales hay una tienda de quesos con unos quesos zamoranos de larga curación que.... ay.

Hoteles Buenos, Bonitos y Baratos en León no conozco, pero lo que sí sé es que el Hostal San Marcos ni es Bueno, ni es Bonito, ni es Barato. Y el trato al cliente no sólo es bastante seco, sino que es impropio de un hotel de cinco estrellas gran lujo.

Salud,

pisto

Limonta dijo...

Buenos días:

Carlos: ¿Barolo está en Ppe. de Vergara?

Guaje: que lo pases bien. No conozco a penas León, así que no puedo ayudarte. Lo que sí sé es que la gente de allí me cae muy bien, y que aquí, en este blog, te han echado una mano con mucho cariño. Todos se preocupan por ayudar. Qué calidad de blogueros.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Efectivamente Limonta, en el 211, al final, casi llegando a Concha Espina, creo recordar. Échale un ojo a
http://www.enotecabarolo.com/

Si vas, no dejes escapar La Plazuela, que acabo de ver que lo tienen y es un vinazo...

Hoy tengo cena romántica en un restaurantito de la zona del Teatro Real, La Platea, donde, la verdad dan bastante bien de comer y con unos precios ajustados. Es un sitio megaromántico... (hoy toca cumplir).

Limonta dijo...

El_pollito: gracias. Conozco la tienda solamente por fuera y de lejos. Creía que era de chismes para la bebida, pero no sabía que tenía vinos. Te haré caso con lo de La Plazuela. Ya habeis hablado de este vino alguna vez.

Que triunfes esta noche y lo paseis bien. Ya contarás (qué has comido y bebido, claro).

Carlos dijo...

Saluti desde Roma.

Me piro a disfrutar de la ciudad mas bonita y decandente del mundo y haciendole caso a Pisto me pasare por Il Baffetto a darle un tiento a ese Greco Di Trufo.

Besos...

Anónimo dijo...

Hola,

Cena muy satisfactoria ayer en 99 Sushi bar (Kalakahua – muchas gracias por hablarnos de él y del 19). Por cierto, al menos dos mesas ocupadas por críticos así que seguro que empezamos a escuchar más sobre él en breves.

El local me gustó muchísimo, moderno con clase para mi forma de ver. Ayer me dio por tomar notas rápidas de lo que tomamos, así que os suelto rollo:

. Tataki de atún, aderezado con crema de mango, aceite de cilantro y reducción de vinagre de módena. Correcto.
. Tiradito de dorada (que además del limón, llevaba un toque de mandarina y ají amarillo…). Nos encantó este, lo que más en la cena.
. Maki de salmón y vieira, que como corteza llevaba pepino (por encima del alga nori). Acompañado por una mayonesa de aguacate y apio. Plato muy estético, con el toque crujiente del pepino, fresco y ligero, buena combinación de sabores y en definitiva, muy muy rico que es de lo que se trata.
. Makis de gamba y verduras con remolacha por fuera. Muy muy original.
. Sashimis varios – buen producto.
. Maki de lubina (el pescado estaba cocinado, crujientito y se usaba como corteza) con queso azul – muy bien. El queso no mataba el sabor (todo lo contrario) y a eso ayudaba un toque de calor probablemente.
. Makis de moluscos con corteza de tempura. Nos dijeron algo menos.
. Temaki de toro con salsa picosa – que también nos gustó…bien estructurado, crujiente, bien, bien.

Alguna cerveza y un riesling con muy buena RCP, un poquito de saque. Considerando lo que comimos, bien de precio. Así que a probarlo…

Como reflexión, es de los japoneses más originales en los que he estado (junto a Kabuki y no conozco Nobu desafortunadamente). Es algo que he ido buscando en todos los países en los que he cenado en japos, mayoritariamente sin éxito. Precisamente el miércoles cené en Kabuki (a altísimo nivel y grandísimo producto) y lo primero que me vino a la cabeza es que en Kabuki las mayores dosis de originalidad/fusión vienen con los sashimis/sushis y en 99 sushi bar con los makis. Espero que nadie se enfade, es una reflexión en voz alta y reconozco que tengo que ir más veces a ambos. No obstante, creo que la idea que persiguen es muy distinta…

Perdón por el tostón.

Don Ligasalsas - a disfrutar de Roma!

kalakahua dijo...

Sergio qué gran político ha perdido España...contigo en campaña no habría habido niña de Rajoy...:)

Anónimo dijo...

:) - ¿Lo dices por el rollo o por la diplomacia :)?

Limonta dijo...

Sergio: cada vez me apetece más conocer este sitio. Gracias por el comentario.

Tengo hambre.

Romano: que lo pases bien. Ayer no me contestaste qué tal es codo. Y te vuelvo a insitir hoy.

kalakahua dijo...

Pues he jurado que no iba a hacer alarde, pero aprovechando los últimos estertores del gintonic, he de confesar que soy uno de los que ha soportado el punto 5 aka infierno en Oam Thong, que recapacitando no sé muy bien lo que aporta éste mérito a mi ya más que reconocida hombría de bien. Supongo que me hará más amigo de mis amigos. No somos nadie.

carlos dijo...

Gran sitio Oam Thong, aunque yo soy un hombre de dos o tres (y no mujeres, sino estrellas de picante).
Y se come todavia razonable de precio.

A mi tambien me esta entrando hambre, asi que creo que esta noche me toca resarcirme. Visita al Surf'n'Turf, cena ligera ;)
http://www.the-steakhouse.de/

Por cierto, albertobilbao, si eres sopero, no entiendo que en Varsovia no hayas disfrutado alguna gran sopa (sopa y vodka, lo unico razonable), ya que lo demas sobra.

Weirdo, siguiendo una recomendacion reiterada tuya, tras volver esta tarde de un bolo en Bruselas me he agenciado una botellita de Martin Miller's, a ver que tal se comporta, esta noche la estreno para calentar motores de cara al concierto de Van The Man.

Por cierto, se sabe algo del venerable Yerga (igual es politico y esta en campanya, aunque me parece improbable dado lo sensato e inteligente de sus intervenciones).

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Querido Carlos
Un país sin vino no es país, no hay sopa que alivie esa falta
Un abrazo

Limonta dijo...

busco a YERGA y un poco a Emilino. Y a Holden
No están desde hace bastante. Con lo que son..
¿Dónde estais?

kalakahua dijo...

Cada día estoy más feliz de haber descubierto el otro lado de mátrix. La pléyade de mamporreros que habita el mundo de la gastronomía no supera en proporción al de cualquier otro ámbito de la sociedad. Pero en este negociado de lo gastro, no sé si será por aquello de que las cosas de comer nos llegan más al alma, los miembros de los caballos parece que son aún más grandes y difíciles de llevar.

Sergi Arola acaba con su blog tras pataleta muy similar a la que agarró el ínclito Maribona con el asunto de Zaranda. Y luego alguno se autocalifica de liberal. Menos mal que nos dio tiempo de rescatar las intervenciones para demostrar a cualquiera que quiera saber que bajo ese pseudo barniz demócrata-liberal se esconden pseudónimos de un realidad llamada miseria.

Me apena por Sergi, reivindico su derecho a equivocarse. Lo que apesta es lo de la pléyade asesores del monopolio de la Verdad. Me voy a comprar un sombrero. Va por usted, Abraham.

kalakahua dijo...

Vaya, doña Limonta, ¿no le vale con nosotros?. Que conste que lo entiendo, eh? Terminaría por no sentir las piernas con tanta beligerancia.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Ya me he puesto al día, impresionante el nivel del blog, destarcar uno o dos intervenciones me resulta difícil
SERGIO DOMINGO
El Chateau la Nerthe, yo probé la semana pasada el del 2003, me salió con problemas de corcho pero se vislumbraba que era un buen vino, yo lo compré en Bilbao en La Carte des Vins, al ser franquicia me imagino que en cualguier ciudad con la misma la tendrá, pagué entre 20 y 30 euros
Un abrazo

Anónimo dijo...

Perdón, probé el del 2002

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

En vista de la soledad y de que los viernes éste no parece un blog demasiado taurino, realizar unos apuntes breves.

1.- El Oam Thong me parece uno de los escasos reductos de la autenticidad en esta ciudad. Entendida la autenticidad no como un simple alarde en la búsqueda de los umbrales del dolor en lo picante, sino en tratar de mantener un equilibrio y una coherencia en los sabores más allá incluso de lo comercial. Un auténtico placer descubrir la sopa-crema de langostinos y los curris de pato y de venado, especialmente éste último. Todo un mundo por descubrir como aquel que remonta el Río Nung rumbo a Camboya.

Definitivamente la autenticidad no radica en lo físico, en las veleidades de lo terrenal. Se encuentra más en la existencia de un universo de ideas, de sensibilidades que muchos no comprendemos, pero que algunos nos esforzamos por intuir.

En este lugar no sirven agua en copas equivocadas, y el servicio se ríe cuando ve que se saltan las lágrimas de dolor. Pero también esas cosas forman parte del juego. Y esas quedan para siempre en nuestro recuerdo. Las tonterías las dejamos para aquellos que creen saber.

2.- The Wire es una obra monumental. Es la Capilla Sixtina de las series de televisión. Nunca se ha reflejado mejor una sociedad en todos sus estamentos. La corrupción política, las mafias, los mecanismos policiales, las miserias humanas, en definitiva. Si algún guionista hiciera un remake en este país le aconsejaría que echara un ojo a la blogosfera gastronómica. Lo mismo nos daban el Emmy.

3.- Probablemente la cafetería del Hotel Puerta de América sirve los Gin Tonic más caros del universo. Nada que reprochar al servicio, muy dispuesto a aprender nuevas fórmulas.

Limonta dijo...

Buenos días:

Sr. Kalakahua: a mí me parecen todos los blogueros y blogueras (ojalá hubiera muchas más) muy bien. Es más, son casi perfectos. Pero echo de menos a los que no están porque no están. Y si usted no estuviera, le echaría mucho de menos. Sobre todo después de esas tres observaciones que dejó ayer por la noche.

Ayer estuve en El Miajón de los Castúos, donde tienen unas cosas muy buenas de comer(torta del Casar, jamón, lomo, etc.) y un poco aburridas de beber (todo vinos de Extremadura).

Carlos dijo...

Buenos dias chavales. He descubierto que se puede distinguir la nacionalidad segun el desayuno.

Estan los de las frutitas (zona mediterranea), los de los bollos (zona afrancesada y alrededores) y los de los huevos y el bacon (zona anglofona).

Eso si, me siento mimetizandome con el entorno, y creo que voy a comprar una esclava de docce y gabbana -o como se escriba.

Ka, los que estamos aqui somos perfectos.

Carlos dijo...

Ah y me estoy poniendo ciego de vinos de todas las zonas de Italia menos Barolo... hay de todo como en botica, pero en general esta siendo muy satisfactorio.

Anónimo dijo...

Se te echa de menos D. Liga.

Carlos dijo...

En Roma no es facil hackear wifis anonimo :).

Hoy somos todos del atleti.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
El problema es que los del Atletic hoy no son del Atletic
Disfruta de la ciudad
Un fuerte abrazo

Anónimo dijo...

Limonta - pues a probar Oam Thong en breves.

Kalakahua - me alegra que te gustara OAM Thong...además ya lo dije, Po es un tipo digno de conocer, tanto o más que su cocina. Y aunque no sabría recordar el tamaño de las copas...he pasado grandes veladas ahí.

Alberto - muchas gracias por la referencia...lástima de corcho. Creo que el 2003 fue mejor añada aunque lo digo desde mi pésima memoria.

Gastronomicae dijo...

Don Ligasalsas, si no estas bebiendo Barola falta algo... Qué envidia, Roma.

Yo aprendí el otro día a hacer ñoquis; me enseñó justamente una romana que tengo trabajando.

CUATRO ESPECIAS Por ELENA ZULUETA DE MADARIAGA dijo...

Hola ligasalsas.
Hola otra vez porque ya nos conocemos,pero esa información te la mandaré a tu correo privado. Aquí sólo quiero simplemente presentarme, seré
UNO MÁS EN LA BLOGOSFERA
Espero que podamos disfrutar intercambiando opiniones, consejos, trucos y recetas. No me presenté como debía (Soy las 4 especias, condensadas en una sola) y comencé por hablar de las legumbres. Platos altamente nutrientes y exquisitos. Me llamo cuatro especias. A veces soy la pimienta, otras seré el clavo, algunas veces el jengibre y otras la nuez moscada. Entre las cuatro cuatro especias, formamos un combinado perfecto, de vez en cuando picante, otras con sabor a leña, siempre con un toque floral y como no...En un 90% acabamos dentro de una cocina y a su vez, dentro de una receta. Nos veremos de ahora en adelante, por estos caminos tan extraños de los blogs, pero al mismo tiempo tan apasionantes. Bienvenidos seáis todos a mi pequeño mundo. Esperamos aprender un montón de cosas con vuestra ayuda. Gracias por recibirnos. La pimienta.

kalakahua dijo...

La prueba de arroz de hoy combina fumet de pescado y parte de sopa Campbell de langosta para acompañar gamba arrocera y calamar de potera. A ver qué sale. No tengo demasiadas esperanzas. Esperemos que el Chablis arregle el desaguisado.

kalakahua dijo...

Pue efectuada la prueba numero 14 para mi futuro libro "Arroces de Subsistencia" he de decir que no ha salido tan mal. He recuperado algún gambón pelado y un poco de congrio desmigado. Con el fondo mixto y 18 minutos de cocción ha quedado un socarrat perfecto. Gambas, gambón y congrio desmigado introducidos a falta de 4-5 min para el final.

El vino es lo que ha fallado. Y ya se sabe, un vino puede arreglar una mala comida, un mal vino puede estropear cualquier cosa.

kalakahua dijo...

En vista de que internet no da para llenar un sábado me he dejado aconsejar por Guillermo Lucas en Lavinia, y como estoy con el azúcar por los suelos voy a dar cuenta esta noche un Stellenzicht weisser riesling 1998 surafricano y un Vinsanto Castelo di Ama 1999, que son los que van de mi cuenta. Del resto ya informo en otro momento. Va por ustedes.

Carlos dijo...

Suerte con el blog cuatro especias.

Me voy a tomar un coctel y a cenar... No gastronomicae, aqui el Barolo no baja de 50 euros la botella y no creo que le vaya a dar mucho, algun barbera, barbaresco e incluso chianti, de todo ha habido.

Voy a por mi dosis de pizza.

kalakahua dijo...

Acabo de ver unos Gaja de a 400. Un día de éstos nos hacemos un homenaje.

Anónimo dijo...

Kalakahua,

Ayer por la noche precisamente me bebí un Chardonnay del 2004 de Gaja en la zona del Langue, en el restaurante Skina en Marbella que, por cierto, está en un momento dulce.
El vino, un autentico espectáculo. Aromas de fruta tropical muy madura como la piña o el mango; brioche, praliné, citricos y con una gama empireumática realmente espectacular. En boca, un vino de sensaciones, acidez tremenda, muy lleno, elegante, redondo, sutil. Cuando la Chardonnay es tratada así es una maravilla, lástima que fuera de la Borgoña sea tan inusual.

enoilógico dijo...

Ayer me tomé un Gaja 2000, que compré porque me salió a 50 eu. + Iva en una oferta que pillé no hace mucho, y estaba bien bueno. Ligero de cuerpo , fino, con notas oxidativas que daban notas ajerezadas y de tabaco, pero aún vivo (aunque no le quedaba mucho) y persistente. No se cansaba uno de tomarlo. Y nos pasó a todos los de la cata lo mismo. Fue el último y se acabó en un santiamén, mientras que los anteriores, un Flor de Pingus 2002 que salió rana, y un La Mala de Atauta, bien pero sin entusiasmar, muy tánico, se nos quedaron en las copas.

enoilógico dijo...

El Gaja que yo bebí era un Barbaresco

Anónimo dijo...

Creo que me estoy empezando a parecer a Dersu Uzala. Hace más frío por aquí que en Ulan Bator. Después de varios días por NY, más decepciones que alegrías. A falta de un par de comidas para cambiar la Costa Este por la Oeste, solo un comentario:

"Food is overrated"

Estoy un poco "negatifo".

kalakahua dijo...

No estés tan negatifo, que vuelven a estar a cinco puntos.

kalakahua dijo...

Joer, ahora resulta que todo el mundo toma Gaja..., prefiero no saber.

Por cierto, hoy he tenido en mis manos un Vega Sicilia de 1908.

Muy bueno el riesling Stellenzicht weisser surafricano. El Vinsanto no estaba a la altura, una lástima.

Excepcional el aceite de oliva vírgen extra Puesolé, arbequina 100% de la marca Rihuelo. Puro plátano y manzana. Para mojar pan...que es lo que hemos acabado haciendo.

Anónimo dijo...

Espero que a partir del lunes, que ya estaré en San Francisco y con "laptop" os pueda contar las continuas decepciones de NY. Solo con decir que, quizás, la mejor comida haya sido en el PJ Clarkes queda todo dicho.

Y ahora a buscar un sitio en SF para ver el miércoles a los romanos, que, espero, hagan mucho por nosotros. A ver si D. Ligasalsas, que anda por allí, hace su trabajo.

Por cierto, a ver si organizamos ya lo del Bohío, que en Marzo voy a andar yo por ahí; confirmado: la jefa ya lo ha firmado.

Anónimo dijo...

Tahur: te contesto aquí, en vez de allí.

Tienes toda la razón: el pensamiento único nunca aporta mucho. Muchas gracias por tus palabras.

Bonito nick, me recuerda a Jethro Tull y/o José Carlos Molina (Ñu), aunque no sé si los tiros del nick van por ahí. En cualquier caso, un abrazo.

Limonta dijo...

Buenos días:
Kalakahua: Los aceites que más me gustan son los de la marca Valderrama.
Estoy desayunando pan con tomate y un chorrito de aceite de Valderrama, el Grand Cru, que es un "coupage" de picudo, ocal, arbequina, y hojiblanca. Está buenísimo.

www.valderrama.es

Lo elaboran nada más cosechar la aceituna, y en el proceso, no pasan los 19ºC , cuando la mayoría lo hace sobre los 30º.

Limonta dijo...

Cuatro especias: bienvenid@ seas.

Carlos dijo...

Pues si cinco puntitos.

Ayer contradiciendo todos mis principios basicos anduve cenando en una pizzeria medio fashion de Roma. Hasta arriba, claro. Pero eso si, aqui el vino se ven en poquitas, poquitas mesas...

Mucho wine bar, mucha enoteca, mucho guchi y gabbana... pero pasta en comida me da que se gastan la justa.

kalakahua dijo...

Limonta, buenos días.

Yo me estoy preparando para un brunch, estoy decidiendo cuál.

kalakahua dijo...

En aceites me está dando por lo monovarietales, incluso por hacer de alquimista in situ preparando mezclas, que no sé si es ortodoxo, pero te diviertes un rato.

Carlos dijo...

Yo -para daros envidia- acabo de desayunar enfrente de la Villa Borghese con un dia esplendido lleno de luz, con vistas a la cupula de San Pedro.

Si hay algo que me gusta en estos dias con tanto sol es patear por las plazas. Y aqui hay unas pocas.

Carlos dijo...

Ka yo he visto a un productor gallego coger vinos de diferentes variedades e ir mezclando. Le salian guarradas muy ricas.

Carlos dijo...

Holden, en cuanto sepas la fecha concreta organizamos lo de El Bohio, porque lo de DiverXO lo veo complicado.

Limonta dijo...

Kalakahua:

Creo que a también a mí me gustan los aceites de una sola especie de aceituna, pero hoy quería probar esta mezcla, que al parecer está muy buy buena y estoy muy contenta de ello.

Ligasalsas:

Cuéntanos qué vas a ver hoy.

kalakahua dijo...

Si te cruzas con Totti en alguna de las plazas, pártele las piernas de mi parte.

kalakahua dijo...

Fíjate Limonta si te hago caso, que de paso al brunch voy a pasarme a ver si tienen la Valderrama Grand Cru. Caprichoso compulsivo que es uno.

Limonta dijo...

Kalakahua: eres un envidioso, como yo cada vez que se habla de un vino aquí. No espero ni un día para ir y comprar.
Vas a ver qué bueno está. Ya dirás.

Todos los aceites de esta marca son muy densos, el color es alucinante.

kalakahua dijo...

Pues estaba cerrada la tienda habitual del ramo, así que mañana les llamo por teléfono o me paso por el distribuidor, porque me interesa también el envase de 5 litros para cocinar.

Creo entender, además, que organizan visitas o, al menos, se puede visitar la almazara en Toledo, así que es buen plan de fin de semana. Buena dirección, sí señor, doña Limonta.

Por cierto, lo del brunch es un timo del copón bendito...los horarios de brunch en Madrid no son de recibo. En Iroco desde las 13:30. Para mí eso es comer (¿a qué hora tiene resaca la gente?). Antes me voy a El Senador a dar cuenta de un corderito de Sacramania, sinceramente. Precioso estaba hoy nuestro querido barrio del Marqués de Salamanca, por cierto.

Tendríamos que hablar del virtuosismo en la elaboración del club sandwich. Da mucho juego seguro.

kalakahua dijo...

jeje... ya acabo de ver que efectivamente se puede visitar la almazara. Creé que fue una casualidad, eh?

Carlos dijo...

horrible pizza y cerdo a la brasa en pommodororosso. rollo slow food infumable

kalakahua dijo...

Iturralde es un ente que ha pasado de ser humano a inhumano en 3 días...alquimia pura. Cosas del Sport.

Carlos dijo...

eso si, un barBera que se llama thelemako, que me hace sentir raro. un tinto que albariñea en nariz

carlos dijo...

Brunch de hoy en Frankfurt, tratando de seguir las ensenyanzas de Yerga:
Huevos revueltos con champis (Bio, que aqui en Alemania ya se sabe...), quesos cheddar y pecorino, con un pan espectacular, un cruasan, cafe con leche (que no tiene nada que ver con la que puede uno tomar en Espanya) y un riesling de la zona del Mosela para acompanyar unas salchichas blancas tipo bavaras con mostaza dulce. Despues paseo y a leer en internet cosas bonitas del Kun.

carlos dijo...

Ah, todo preparado por el menda, que como bien dice Ka suelen ser un timo.

Y anoche el gran Van the Man. Buen concierto, muy bueno incluso, pero con un handicap: tras un inicio muy prometedor se paso a tocar el disco que saca dentro de tres semanas, por lo que no conocia ni una. Eso si, la version jazzy de Moondance que se marco, con presentacion de banda via solos, impresionante. Gran banda, muy completa, con percusiones, bateria, bajo y contrabajo en la ritmica, dos mujeres en los coros, una steel guitar, dos guitarras, un violin, una trompeta, un piano de media cola que alternaba con el hammond B3 y el saxo alto para VM.

Y una reflexion. El concierto era en un recinto que es precisamente eso, un sitio para conciertos, con una acustica impresionante. Lastima que en Madrid eso no exista.

Anónimo dijo...

Ka, el Grand Cru de Valderrama sale alrededor de 24 euros la botella (no sé si es de 3/4 o de un litro, pero creo que lo primero; si fuese como creo, por encima de los 30 euros el litro). El aceite es muy bueno, pero hay que pagarlo y exigir en ese nivel. Así que cuando lo tengo es el rey del desayuno: lo tomo con pan del bueno-muy bueno y solo (el aceite, no yo).

A mí, personalmente, sus monovarietales me gustan más (RCP). Y me pasa como a tí: prefiero los monovarietales a los coupages. Si los mezclas con vinagre y con sal ¿por qué no con otras variedades de aceite?

Lo del vino es un poco más complejo (Weirdo diría directamente que es una guarrerida).

kalakahua dijo...

D. Jesús...estoy de acuerdo. Un día de éstos me voy a Alcobendas con una "fragoneta" a por un pedido.

En mi caso empleo el aceite con pan de centeno y sal maldon. Una recomendación muy interesante es hacerse tostada con rodajas de plátano (o la ya consabida mermelada de frambuesa) regados por el aceite. Incluso con un toque de queso de cabra. Que no es tomarlo solo exactamente, pero oye, si el aceite es bueno se nota.

Tan sólo recordar que 10 gr de aceite de oliva vírgen extra equivalen a 90 kcal, lo cual, mayormente, se puede afirmar que es una pasada.

kalakahua dijo...

Estoy pendiente de probar la novedad de Just Married...el arroz con bogavante. El precio se ha desatado un tanto, pero promete. Si alguien ha tenido ya oportunidad de catarlo que se manifieste.

Just Married

carlos dijo...

pues como sea tan bueno como el espectacular arroz negro que tienen, me parece que me lanzare directo. Gran calidad la de just married. Aqui en Alemania tengo algun ejemplo.

Numeritos dijo...

Kalakahua, échale un vistazo a esto.

Después de ver al bluff de El Pana el viernes (tengo que cambiar la foto), me fui a Extremadura en viaje familiar. Menudo desierto gastronómico es esa provincia.

Numeritos dijo...

Pido perdón a los extremeños. Quería decir "menudo desierto gastronómico es esa Comunidad Aútonoma".

Anónimo dijo...

Numeritos
El Pana, he visto imágenes y para mi no pasa de ser un artista circense eso no es torear
Un abrazo y enhorabuena por el Kum

Anónimo dijo...

De eso nada Numeritos , casualmente este fin de semana he tenido ocasión de darme un par de homenajes en Caceres, muy buenos pescados y vinos en el Oquendo y una fantástica cena en el Torre de Sande, chacinas muy buenas en el Mesón de Juan, y si hubiese estado en Atrio ya hubiese sido la "bomba", no está nada mal para una ciudad de 80.000 habitantes...y me dejo mucho en el tintero

kalakahua dijo...

Numeritos, ya tengo los 8 primeros capítulos con sus subtítulos. Estoy viendo el primero. Realmente sombrío el inicio. No sé cómo va a terminar ésto.

kalakahua dijo...

Cada vez me cae mejor Schuster. P*tos periodistas...A Baltimore Oeste les enviaba a todos con sus grabadoras.

Numeritos dijo...

Yerga, es posible que Cáceres ciudad se salve de la quema, aunque yo siempre he tenido mala suerte con Torre de Sande. Pero te vas a cualquier pueblo y se te cae el alma a los pies. Quitando las chacinas, casi nada. Incluso con las chacinas te suelen castigar con un pan y un vino infames.

Numeritos dijo...

Kalakahua, la recta final de la campaña electoral es el mejor momento para empezar la 5ª temporada de The Wire. La frese del primer capítulo es:

"The bigger the lie, the more they believe." Bunk.

Limonta dijo...

Kalakahua:

Sçi, se puede ir a la finca de Valderrama y te enseñan todo el proceso.

De los aceites que tienen, el que más importancia le dan es el Grand Cru y el ocal, que yo no había probado nunca. Pero todos están muy buenos.

La finca está tocando el Tajo, con los olivos que llegan hasta el río, la mayoría son muy jóvenes.

Es una zona que choca por lo verde. Allí tienen terreno los de osborne y también Griñón, creo.

Carlos dijo...

Soy un alma débil. Los italianos me han colocado hasta el último de los productos envasados y pastas. Tomates secos, tagliatelle neri, sales, aceites y salsas envasadas.

Y no he comprado pecorino y grana porque me hubieran echado del avión a patadas, que ni envasados dejan de oler.

Voy a por unos 100 billetes de euromillón que esto de trabajar es una lata.

Carlos dijo...

Hizo referencia ayer domingo Manuel Martín Ferrand al libro "La cocina práctica" de Picadillo.

Lo cierto es que las recetas que aparecen en el libro pueden parecernos a menudo antiguas, sin embargo otras, son deliciosamente divertidas como la que referencia el artículo y alguna otra deliciosamente rica, como la varias veces referida ostra escabechada de Sacha.

Carlos dijo...

El chef con mayor lista de espera de Madrid

Anónimo dijo...

Buenos días,

estupendo arroz ayer en Samm...me asusté cuando a pesar de tener reserva en segundo turno comenzaron a pasar personas 'enchaquetadas' delante de mi camiseta informal (y que antes estaban detrás o quizá sea un mal pensado...) pero hay que reconocer que el arroz es de lo mejor que he probado en la capital (y fuera de ella).

Anónimo dijo...

Ligasalsas - ¿ya estás de vuelta? ¿Algún comentario preliminar sobre algún restaurante? Estoy curioso.

Carlos dijo...

He estado en un par de ellos modestos y muy chulos Sergio, esta tarde daré detalles.

Por desgracia estoy de vuelta, Madrid me gusta, pero... no me hubiera importado pasar unos días más en Roma.

El problema de Samm es que es irregular, pero cuando aciertan son lo mejor de Madrid y periferia para mi gusto. Es que no me acaban de convencer los arroces acabados con calor cenital, con un buen caldo y sarmiento torpe ha de ser uno para no conseguir un buen arroz seco.

Anónimo dijo...

Tambien es importante el tipo de arroz Ligasalsas hace falta uno que empape bien, por experiencia se que es mas importante que la gente aprecia mas el arroz que la carne o el pescado que se le eche.

Anónimo dijo...

buenos días a todos

bienvenido Don Liga, ya nos contarás qué tal por Roma?

a los "vineros", alguna recomendación para tinto entorno a los 60 €. En mi ignorancia iba a tirar directamente al Valbuena....

gracias y abrazos

Carlos dijo...

Juanjo, ¿Has probado el Barón de Chirel? Si no lo has hecho, yo creo que es el momento, toca acabar con lo que queda del 2001.

Carlos dijo...

Limonta, del codo regulín todavía, no acaba de "encajar", pero espero que en el próximo mes con el tuning fino de rehabilitación pueda volver a rascarme la nuca.

Juanjo, el Valdegatiles también es otro vino de los que merece la pena probar en ese precio.

Espeto dijo...

Buenas a todos. Ya de vuelta de mi excursión riojana. Me he saltado 300 comentarios para saludaros. Ahora me pongo a leer para ponerme al día.

Yerga, no te dejes nada en el tintero. Ya sabes que Cáceres me interesa mucho. Me alegra que La Torre de Sande haya mejorado porque mi última visita fue un desastre. Cuéntame.

Espero tus crónicas, las de Ligasalsas y las de Holden con impaciencia.

enoilógico dijo...

Juanjo, los de Liga, Chirel y Valdegatiles, también te los recomendaría yo. Déjame añadirte otro: TRasnocho. Sobre los 56 por el interné.

Anónimo dijo...

muchas gracias a todos, voy tomando nota...

Carlos dijo...

Yo en Cáceres hice la mili :).

Ya era yo bastante raro por la época, me subía al parador a ponerme tibio de embutidos y a dejarme hasta el último duro de los dos años de beca...

Limonta dijo...

Ligasalsas:

Vaya. a veo que es una cosa complicada lo de tu brazo. Que no se te ocurra saltarte ningun día de rehabilitación, que es algo serio.

¿Qué has comprado? ¿Qué salsas son esas?

Carlos dijo...

Es que creo que hubo algún problemilla durante el tratamiento inicial Limonta. Y ando pagando aquellos errores.

En cuanto que llegue a casa os cuento lo que me he comprado, son las típicas salsas que no hay que decir que son compradas porque todo el mundo te echa flores cuando las pones.

Creo que es el momento de darle matarile al 2001 de los riojas, mi instinto riojil me dice que se van a ir para abajo en un pispás.

Anónimo dijo...

Yo dare dos recomendaciones de fuera de la Rioja, el Numanthia que lo tienes en Lavinia y el Aalto P.S. que lo tienes en Santa Cecilia.

Carlos dijo...

El Aalto P.S. del 2003 que es el que yo he probado está buenísimo. Yo sólo me tomé una copa, pero me pareció un vino importante.

kalakahua dijo...

Mañana iré a comprar un lote completo de aceite Valderrama, así que ya os comentaré precios, por si merece la pena.

kalakahua dijo...

Me comentaban en Lavinia el otro día que los Pintia, Numanthia y Termanthia se los llevan como pipas. De hecho vi las torretas en plan último libro de Harry Potter.

Carlos dijo...

Es que el último Numanthia que va a salir hecho por los Eguren es el del 2008... así que son tres años, tres, los que quedan para disfrutarlo.

El del 2005 que es el que hay en Lavinia está duro, duro, duro... y todavía así me pasaré a por mi botellita.

Qué malo es el café en Madrid.

Carlos dijo...

Por cierto, acabo de ver el Just Married a 12 jeuritos de nada. Madre mía, se han subido a la parra.

enoilógico dijo...

Me cuentan que los Eguren se están haciendo unas bodegas subterráneas en Sonsierra del copón, y que ya tienen comprada alguna que otra finca en Toro.

Yo creo que del grupo LVMH se puede esperar que sigan haciendo las cosas igual de bien, como hicieron, por ejemp`lo con el Krug, así que tampoco creo que sea para alarmarse.

Lo que no entiendo es que se lleven los Pintia. UN poco borricos que somos.

Yo tengo algún Numanthia 2004 que tardaré aún en abrir.Y mientras me tomo algún Puntido 2003 o, mejor aún, 2004.

Carlos dijo...

Me pregunto en qué manos dejarán el vino. Porque, claro, el "know-how" de los Eguren se va con ellos y la manera de entender el vino de esta gente debe ser muy diferente.

¿Traerán un Flying wine maker? ¿Contratarán a un enólogo francés?

Imagino que los Numanthias y Termanthias se van a parecer en las siguientes añadas a los anteriores como un huevo a una castaña.

Lo que está claro es que los Eguren saben hacer vinos y que vayan donde vayan saldrá algo rico, porque el Sierra Cantabria está bueno, bueno...

emiliano dijo...

En este blog se habla mucho de vinos y de comidas. Pues bueno, yo también, que la semana pasada me he dejado una pasta en Lavinia.

Para la cena del viernes nos tomamos una copa de manzanilla Pastrana que a mí es la que más me gusta, una botella de un champán que se llama Drappier Cuveé Antoine Brut Rosé que me costó 26 € (después de leer a Weirdo estuve dudando si beberlo en vaso de sidra) y otra de un vino que también me recomendó Weirdo y que se llama Jo Pithon, Quarts de Chaume, Coteaux du Layon. Chenin y con botrytis. La reostia. No me pienso habituar porque me costó un huevo, pero por otro lado, observé que después de probarlo mi mujer comenzó a lanzarme miradas tiernas. No sé, no sé.
Como soy un bienmandado, dejé un poquito de todo para los quesos: uno de cabra ahumado de La Gomera, un Vacherín exquisito, un manchego semicurado La Casota y un Stilton. Comprados en La Boulette, que aunque yo sea un poco más de Poncelet, tampoco hay que ser dogmático.

Me he bebido también con los dos primeros vuelcos del cocido (yo no soy como Abraham, en mi casa la temporada del cocido no se cierra nunca) un Pierre Gimonnet y con las carnes una botella de Chambolle Musigny Alain Burguet Les Chardannes que me ha parecido delicioso. Más miradas tiernas.

Y el domingo, para terminarnos las carrilleras (qué grande eres Camionero), unas croquetas de jamón y huevo duro y unos espaguetis con almejas, gambas y calamares abrimos una botellas de Do Ferreiro. Y luego, para cenar viendo a los Lakers, un par de huevos fritos con unas lascas de jamón y pisto: pimiento verde, pimiento rojo, cebolla, dos horas, calabacín y berenjena, hora y media, tomate, una hora más. Todo picado en trocitos minúsculos. Delicioso. Para beber Pétalos del Bierzo 2006.

Además me he comprado una botella de Burdeos 2005: Chateau Le Puy que me han dicho que lo abra dentro de un par de años y que es un gran vino. ¿Lo conocéis? (el 2005 ya me imagino que no). Me ha costado 14 €.

Ligasalsas, déjate de pizzas y cuéntanos si visitaste San Pietro in Vincoli.

Espeto, ¿dónde comiste de camino a Logroño?

Limonta, gracias por acordarte de mí. Eres como un oasis de simpatía en medio de un desierto de impresentables. Pero es que tengo el ordenador doméstico hecho un asco. Ahora está asediado por los virus (yo creo que los virus los propagan los de Panda) y no me puedo conectar con normalidad.

Ahora me voy a SdCh para hablar de Sergi Arola.

Carlos dijo...

Emiliano, el día que abres el libro me quedo con los ojos como platos.

En un par de horas os cuento lo que he visto en Roma (mira que es bonito el Moisés)... incluso de pizzas hablaré. Pero poco.

Yo hoy tengo el último viaje de carrilleras, están en su escabeche y cada día están más buenas que el anterior. Es grande el Camionero.

Nota mental: Cambiar la foto de Juanito que vamos a hablar de algo muy bonito.

kalakahua dijo...

Vaya, vaya usted Dr Jeckyl Emiliano, pero permítame que le dé el teléfono de mi gimnasio y mi nutricionista personal. Es que hay fines de semana...

Anónimo dijo...

¡Vaya homenajes que se pega, D. Emiliano! Tenga cuidado con los virus del ordenador (que Dios confunda). A lo mejor son los responsables de su voraz apetito.

Ayer aprendí una nuevo concepto gastronómico que podría aplicarse a su fin de semana: pantacruélico. Nada que ver con Rabelais; más bien con Ibañez, el dibujante: la crueldad de Carpanta, supongo.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Las comidas pantacruélicas son de gente ostentórea casi siempre

emiliano dijo...

La verdad es que es una lata lo del ordenador, porque los fines de semana me gusta pasar a leeros y, además, le tengo algo de vicio a las sesiones nocturnas de blog. Espero que tenga arreglo y si no lo tiro a la basura y me compro otro, pero el mes que viene, que éste me he quedado ya sin pasta.

Con algunos de los vinos que me recomendáis estoy descubriendo la felicidad. Una cosa que tenemos que hacer (bueno, vosotros la hacéis y yo la copio) es una lista de vinos maravillosos y baratos (de menos de 20 € en tienda por ejemplo). ¿Quién se anima a empezar?

emiliano dijo...

Kala, ostentórea es mi televisión, que reproduce el sonido por dos canales.

Carlos dijo...

Yo saco luego mi súper lista de vinos-comprables-en-presencia-de-mi-señora. Todos cumplen el requisito de costar menos de 20 euros.

Empezaré recomendando un dos o tres de ellos que estoy disfrutando mucho últimamente: Tres Patas (Méntrida), La Montesa (Rioja) y Summa Varietales del Marqués de Griñón (Dominio de Valdepusa).

Anónimo dijo...

hablando de vinos

tuve ocasión de probar, (al fin, perezoso que es uno)el ossian, la verdad me gustó y mucho pero me sigo quedando con el emilio rojo, para mi es otra cosa. Los comparo porque en el restaurante donde los tomé, estaban en el mismo rango de precios.
qué opinais?

abrazos

kalakahua dijo...

Entonces no es ostentórea, es casi jón-círnema.

Me apunto a la lista esa de menos de 20€, pero que sea antes de que las grandes fortunas de este país se hagan con todos ellos para "darle unos años de botella". Convendría que fueran vinos consumibles en el momento, para proletarios sin bodega.

Para la lista mi aportación "opercorizable" es el Terras Gauda de 11€.

Carlos dijo...

Es un poco más caro el Emilio Rojo en tienda, creo. Debe andar por unos 25 euros y el Ossian por los 18.

A mí me gusta más el Ossian sin embargo...

Carlos dijo...

Y el Fillaboa. Este es súper-campeón.

kalakahua dijo...

Ossian 2006 19,95€ en Lavinia.

Anónimo dijo...

Ligasalsas

cuando quieras y donde quieras un mano a mano con estos dos vinos :-)

Se me ocurren un par de sitios

kalakahua dijo...

Me acabo de comer un Tigretón pleno de sabor, aunque de sentido andaba algo escaso. Fallaba algo la materia prima. La mermelada de fresa le restaba algo de sabor a la grasa hidrogenada.

El Vie de Knorr, mejor, fruta fresca, untuoso, sencillamente brutal quizá lo mejor de la merienda, puro campo en boca, una explosión de sabor.

Lo he regado con zumo de pomelo Alvalle 2008. Bien en nariz, pero le faltaba emoción.

kalakahua dijo...

qué país

Anónimo dijo...

Emiliano, veo que has hecho muy bien los deberes aunque lo de las copas no te lo perdono.

Cada Champagne requiere una copa diferente que se adapte a las cualidades sensoriales del mismo. Depende del tiempo que haya tenido de crianza en rima, de las variedades con las que haya sido elaborado, de la zona, del tipo de suelo, de lo fina, crujiente o suave que sea la burbuja; de la voluptuosidad, potencia, ligereza, mineralidad, rotundidad… de miles de factores. Y siento decirte que con ninguna de ellas la adecuada es la clásica de flauta con la que se pierde la expresión de la burbuja, los matices más sutiles y las sensaciones más escondidas.

La botrytis provoca miradas tiernas, intensas e incluso desgarradoras en las mujeres, es un cúmulo interminable de sensaciones.

Mi particular experto en Alfredo me manda esto: http://community.livejournal.com/ohnotheydidnt/20148385.html

Gastronomicae dijo...

weirdo, ¿qué tal estará "El Pisón 2001" de Artadi?

emiliano dijo...

Es cierto Weirdo, mientras bebíamos el Jo Pithon y yo le explicaba como Diarra proporciona equilibrio al centro del campo, ella me miraba y decía:

¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.

Limonta dijo...

Emiliano: te necesito; arregla el ordenador de una vez.
Jesús Melitón y Kalakahua hoy quieren picar al personal un poco. ¿Lo conseguirán?

Termanthia: no lo he probado.
Numanthia: la vez que lo probé debí tener mala suerte, pero no me gustó.
Pintia: rico.
Ossian: me encanta.

El Tigretón: visto así, es un auténtico asco.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Gastronomicae, guarda ese vino ya te diré yo qué tal está
Emiliano cuando acudo los domingos a casa esos vinos no me sacas
Ligasalsas te veo en pleno forma después de Roma, me imagino con tu porte por la Via eterna con tu aire imperial y legendario
En Bilbao llueve, los rielings salvados!!!!

Anónimo dijo...

Pues supongo que estará muy pero que muy bien. Digo supongo porque mis acciones continúan bajando a pasos agigantados y no está la cosa para pisones.
La añada 2001 en Rioja está demostrando que se encuentra ahora mismo en un momento espectacular.

Siento mucho no haber podido acudir a Málaga este fin de semana. El viernes Santo (21 de marzo) vamos a organizar una cena en Skina por si te apetece apuntarte. Invitación que hago extensiva, por supuesto, a todo el Blog.

Anónimo dijo...

El Numanthia del 2004 está perfecto, no sé si mejorará pero ahora ya está pàra disfrutar
El Ossian yo soy fan de él, el Emilio Rojo no lo he probado
Saludos

emiliano dijo...

El tigretón tiene un largo recorrido en celofán. Abrid ya los que comprasteis en 2004. A los del 2005 todavía les falta para alcanzar su plenitud.

Gastronomicae dijo...

Weirdo, gracias. Respecto a la cena de Skina ya le he respondido a Alberto por correo. Básicamente no sé ni siquiera donde estaré mañana, así que imaginate el 21.

Tengo ganas de conocer "Tragaluz" de Jacobo Vázquez. ¿Has ido ya?

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 209   Más reciente› El más reciente»