11/2/08

El día de los enamorados

Qué bonito es el amor cuando es puro y verdadero. Y dicho esto, el día de San Valentín me parece auténtico pestiño; tras esquilmar nuestros escasos recursos, las multinacionales han decidido que un mes es más que suficiente para volver a atacarnos por donde más nos duele: el bolsillo. Los estadounidenses, tremendos para estas cosas, son unos fanáticos de este invento, pero también es cierto, que a nosotros no nos hace falta mucho para dejarnos llevar por la mezcla de amor y consumismo que resulta un cóctel explosivo, irrechazable.

Cuando pienso en San Valentín, se me vienen a la cabeza Tony Leblanc y Conchita Velasco -era todavía una cría- en alguna película llena de juventud, cielos azules y optimismo; era una versión más pura de San Valentín, en la que con una horchata -ella- y una caña -él-, tomada al solecillo del retiro, iban que chutaban. Pero los tiempos cambian y ahora nos asatean desde las joyerías, las floristerías y... sí, también los restaurantes y hoteles.

Así pues y dado que no es cosa de soplar contra el viento, es el momento de reflexionar sobre cuál es nuestro plan. Los pudientes, podéis optar por reservar en la Torre Eiffel y su restaurante Jules Verne del empresario y antiguo cocinero Alain Ducasse, os saldrá por un pico, pero la ocasión lo merece. Si no os sentís con ganas de viajar a la ciudad más romántica del mundo, quizá os podáis acercar a Lavinia, donde Ange García se va a lucir y va a preparar, por ejemplo, un tartar de lubina con carpaccio de gamba roja y vieira marinada que se me ocurre que con el Pierre Gimonnet 1er Cuis no debe ser mala opción; por lo menos comeréis bien.

Si lo que queréis es extreme-romance en un sitio íntimo y coquetuelo, lo mejor es dejarse caer por el Genoveva de Barri y si recurrimos a los que saben -los italianos- podríamos dejarnos caer por el Ars Vivendi de Majadahonda, donde caso de conseguir aparcar, nos prepararán un menú Rojo -el color de la pasión- en el que incluirán platos como el milhojas de queso de cabra y fresas -qué manía con las fresas en estos menús.

Hay otras opciones más llamativas como el Ritz (si lo que se busca es lujo del de toda la vida), o De María donde con suerte te puedes encontrar a Marujita Díaz o al ex-novio de Ana Obregón -y puede que te quedes sin pareja porque las comparaciones son odiosas.

Yo os aconsejaré una última opción, mi favorita: cocinad para vuestra pareja. Poned dos velas, comprad unas flores, abrid una botella de un buen vino y cocinad lo que sepáis, ya sea sencillo o complejo, caro o barato, que a buen seguro no va a importar, porque creo yo, cocinar para alguien, es un acto de amor.

643 comentarios:

1 – 200 de 643   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Glup.

Anónimo dijo...

Que potito, voy a llorar y todo ;).

Anónimo dijo...

Que razon tienes,en lo de cocinar es un acto de amor,yo si cocino para mi solo no hago ni la mitad de la mitad que para la camionera.
Gacias por las recomendaciones de S.S.

Juan José dijo...

Pestiño total lo de san valentín, yo es una de las cosas que menegue a celebrar con mi novia y ahora esposa desde el primer día.

Ademas, si finalmente decidimos llevarla al Jules Verne,yo la llevo cualquier otro día del año ya que ese seguro que se imaginaba una sorpresa así, jeje.

Por cierto, recuerdo cuando fui al Jules Verne, tenía 13 años y sólo recuerdo la espectacularidad del sitio y al mirar de reojo la factura pensar que nos habíamos comido la bicicleta que quería en dos horas, menudo enfado me cogi pensando que mi padre se comió los pedales, mi hermana el manillar etc.

Juan José dijo...

camionero y fuera de comida me imagino que ya te lo habrán recomendado y lo sabras pero el GT al Dickens

Anónimo dijo...

Estoy pensando como quedaria unas carrilleras escabechadas,para comer despues frias,en lonchitas con granada y endibas.
¿las habeis hecho alguna vez asi?
escabechadas?

Anónimo dijo...

Si,Juan Jose,mitico el Dickens,que no conozco pero tendre que ir.
El amigo que ira a S.S.,le encantara,es capaz de cepillarse to la ginebra del garito

Carlos dijo...

En la vida las he probado así Camionero, pero si "triunfas" cuéntanos. Soy yo muy fan de los escabechados.

A mí me pasa igual cuando cocino, si es para mi mujer o tengo invitados me esmero, caso contrario, echo las codornices a la cazuela y algo saldrá.

Creo que en el Dickens miden la temperatura a la que se sirve el el combinado. Qué nivel.

emiliano dijo...

Yo ya tengo comprados corazones de peluche para decorar, voy a poner la melodía de Love Story como sintonía de su móvil para cuando llame yo, le voy a regalar una postal romántica que diga “gracias por ser, mismamente, tú misma”, voy a llevar puesto un tanga de leopardo y el cuerpo rociado de colonia “busco a Jack”, platito de fresas y botella de Carta Nevada, como en Pretty Woman, para una sesión de champán-jacuzzi, canciones de Nicola di Bari y de David Bustamente y, todavía no he descartado contratar una “piccolissima serenata”. No puedo fallar.

Carlos dijo...

Por cierto, que la manera más rápida de subir a la Torre Eiffel es ir a cenar al Jules Verne. Caso contrario toca currarse horas de espera en la subida por la torre.

Hoy la pregunta es mía: ¿Quién comía allí todos los días porque era el unico sitio desde donde no se veía la Torre Eiffel?

Carlos dijo...

Yo caería rendido Emiliano.

Anónimo dijo...

En el Silk and Spice creo que tambien dan un menu especial y alli si que hay posibilidades de encontrarse a Ana Obrego y a su ex-novio.

Carlos dijo...

No he ido en la vida al Silk&Spice, mejor dicho al restaurante, a la zona de copas sí, pero puestos a ir a templos fashion, mucho mejor el Sula donde además a malas se puede uno comer un buen jamón.

Anónimo dijo...

El Ars Vivendi está en Majadahonda , no en las Rozas, aparcar no es dificil, tienes un parking público al lado.
Mi recomendación para san Valentin es llevarla a El Viejo León y acto seguido al Hotel Quinta de los Cedros a ver una peli(El diario de Noah por ejemplo) con botella de champagne incluida....por cierto tampoco se come mal en ese hotel.
Si lo que queremos es algo más jocoso basta con pedir prestado a Emiliano una cinta de video suya con los mejores momentos de sus San Valentín,¡¡¡triunfo garantizado!!!

emiliano dijo...

Yo creo que era Zola o Flaubert.

Y de bic, la única canción que recuerdo es esa tan bonita que decía "bic naranja escribe fino, bic cristal escribe normal"

Anónimo dijo...

¿Cuanto te soplan por un gintonic alli?
Lo de las carrilleras,siempre lo pense,pero nunca lo he hecho,me lo imagino fresquito y con la gelatina,tipo el magro de cerdo de lata,pero veteada y no se...me da buena espia.
Ya os contare.
¿con que haces el escabeche?
Bolas de pimienta,cebolla,zanahoria,laurel,
vinagre de?y cuantas partes de aceite/vinagre?Echas agua?
Los escabeches dan para otro post

Carlos dijo...

Tienes razón Yerga, lo corrijo ipso facto. Lo del parking no lo sabía, de hecho y aunque hace años que no voy, recuerdo haber dado más vueltas que una peonza para concluir aparcando mal y recibir una multa del ayuntamiento.

Cómo echo de menos aquellos tiempos en los que las multas en otros municipios no acababan de llegar a mi casa.

emiliano dijo...

Por cierto Ligasalsas, es verdad que eres un poco moñas.

Carlos dijo...

Así es Emiliano, tiemblo pensando en el momento en el que Ka, Holden o Anselmo lean esto.

Carlos dijo...

Yo uso una parte de vinagre por cada tres de aceite para las aves... supongo que al ser las carrilleras gelatinosas se podría abusar un pelín más del vinagre.

No uso agua en absoluto y lo que sí que he detectado es que el laurel fresco le da un puntazo especial.

Los escabeches dan para muchísimo, es un tipo de cocina cada vez más en desuso en España... excepto si hablamos de los cebiches (o ceviches que nunca sé), que se están poniendo de moda a una velocidad bárbara.

Martín Ferrand siempre nombra a un restaurante en Castilla la Vieja donde dice qu elos bordan.

Carlos dijo...

En cambio sé que Numeritos sí lo entenderá porque es un tío sensible.

Limonta dijo...

Pues yo el día de San Valentín me voy a Bolonia a trabajar.

Nunca celebré ese día.

Me gusta más celebrar el cumple y el santo.

Qué le vamos a hacer...

Juan José dijo...

Camionero, pagar lo pagas con creces, creo recordar que eran 16-18€.

Jejej estoy deseando ver las reacciones al post

Carlos dijo...

Limonta si es por celebrar algo... porque yo cuando veo las cajas de bombones rosas de Fauchon en todas las confiterías me pongo negro.

Ahora que recuerdo en un hotel que hay a la entrada de Alcobendas ofrecen finde romántico con desayuno, botella de champán y jacuzzi por unos 90 euros las dos noches. Vamos que no falte de ná.

Juan José dijo...

Pues yo para celebarlo la llevo al Bar Dani, me apunto al tanga de emiliano y le contrato para que nos cante love is in the air

Anónimo dijo...

El sábado hice el escabeche de chicharro según la receta de Ligasalsas y me quedó estupendo. Lo tomaré mañana porque, como dice Abraham, el escabeche resucita al tercer día.

Limonta dijo...

Ligasalsas: está bien celebrar con la pareja el amor entre ambos. Claro que sí. Pero eso siempre se puede hacer. Todos los días del año. Por eso, prefiero otro día, donde no haya problemas de reserva, ni mesitas de dos por todas partes. Qué le voy a hacer. Además, me da un poco de vergüenza.

emiliano dijo...

Cosas que hacen que la vida valga la pena: Una copa de manzanilla pasada Pastrana (bueno dos) con un plato de aceitunas gordales, otro de queso manchego y unos picos.

Y escuchando a Camarón:
Volando voy,
Volando vengo,
Volando voy,
Volando vengo,
Por el camino
Yo me entretengo.

Buena colección saca El País: Joyas del Flamenco.

Y esa receta del escabeche de chicharro, ¿me la podrían repetir?

kalakahua dijo...

Ya lo leí, ya. Estoy espantado.

Sabiendo que estar enamorado es un estado alterado de conciencia y, como toda actividad química anormal en el cerebro, transcurrido el cénit del proceso uno se queda con el biorritmo por los suelos (resaca amatoria), lo más aconsejable es a.- enamorarse lo menos posible, b.- si lo estás no tratar de alargarlo artificialmente, c.- no decir jamás "yo te traeré perlas de agua del país donde nunca llueve" d.- convertir la experiencia en una fragancia que se desvanezca y pensar que todo ha sido un sueño.

Mi contribución para cuando uno se levanta el día 14 con alguien al lado, incluso cuando no recuerde ni su nombre...Tostada de pan de hogaza con mermelada de frambuesa (a ser posible Special Line de Opencor o similar), chorreón de aceite de oliva virgen extra (arbequina), delicadas secciones de un buen queso de rulo de cabra comprado en , vuelta a la cama.

No es preciso lavarse los dientes. Como nos explicaría D. Raimundo García del moral, la fructosa de la frambuesa interactua con la lactosa y la caseína en medio oleaginoso produciendo en reacción exotérmica close-up+h20.

Aunque a Emiliano le parezca una parida :) prueben la tosta, incluso a solas, que está estupenda.

Carlos dijo...

Es que entrar en un restaurante lleno de tonos rosa debe ponerte rojo como un tomate.

Ahora, no me digáis que no es una demostración de amor sin límites ver a ese hombre que entra en un restaurante lleno de ositos acompañado de su ufana pareja que a su vez sostiene un ramo de rosas rojas. No hay nada igual.

Arroba, me alegro, ese escabeche sale "clavado" y está bien rico.

Juanjo, en el Bar Dani igual no reparten champán jajaja...

Carlos dijo...

Jurel o chicharro escabechado (resumen):

La cebolla en juliana, cinco dientes de ajo, una zanahoria bien limpia en rodajas finas, un puerro también en rodajas, dos hojas de laurel y por fin una lluvia de pimienta negra ...Confito la verdura lentamente en tres decilitros de aceite...

... tras 40 minutos, añado un decilitro y medio de vinagre, dejando que empape bien las verduras. Diez minutos más tarde añado los lomos que coceré durante otros diez minutos a unos 65 grados.

...dejar reposar lo que se estime conveniente, de tres horas a tres días...

...la clave de esta receta es precisamente la temperatura y el tiempo de cocción del pescado...

Añado ahora que una cucharadita de pimentón le puede ir al pelo.

emiliano dijo...

Gracias ligasalsas, ¿dos hojas de laurel no es demasiado?

Ka, probaré esa tosta escuchando a Jacques Brel.

Anónimo dijo...

En Maroto en Soria hacen unos escabeches que te quitan la cursileria de golpe...perfectos para San Valentin

Carlos dijo...

Si es fresco sí Emiliano, yo en aquel entonces tenía uno seco que me traje de Galicia, creo que por eso le subí la dosis.

Ka, lo que late de fondo en este post, es que el amor está sobrevalorado y que lo que de verdad merece la pena son los escabeches; como el que cita Yerga por ejemplo o el de pavo de Támara Casa Lorenzo.

Anónimo dijo...

Probare esa receta tb ligasalsas.

Joder 20euros por un gintonic,es una pasada.

En Soria bordan los escabeches,muy rico el de bonito en el torcuato,con unas patatas de añavieja,en una barra que mi madre tenia que saltar para llegar a por las patatas,es altisima!!

Por cierto,no recuerdo bien quien decia que aunque no fuera epoca le habia salido e cojones una ventresca de bonito.
Hace un mes en el mercado compre bonito estupend,me dijo la pescadera que venia de Cataluña,y que el tiempo esta loco,que tienen pescados fuera de temporada,frescos claro.Imagino que sera por el aumento de la temperatura del agua.
Aqui en Palma,este invierno,parece el desierto,hasta 25 grados por la mañana y cuatro por la noche.No sabes que ponerte

kalakahua dijo...

Si es que tenéis un carácter demasiado avinagrado en el lado oscuro.

Dudas:

¿qué vinagre usas, de qué peso de pescado hablas en la receta, cómo mides tú los 65ºC?

Carlos dijo...

1) Vinagre de vino blanco del normal, marca jaipercort.

2) El pescado debe quedar cubierto por el aceite y el vinagre, así que el peso del pescado es indiferente, lo importante es la relación aceite-vinagre. En este caso, creo recordar es de 2:1, no uso agua para cubrir el escabeche.

3) Tengo una sonda fantástica que me compré en la tienda de Arcos en el Plaza Norte 2, tenía también un termómetro de esos láser como el que usa José Andrés pero tenía un error de +/-5 grados y yo soy un perfeccionista. Sin irmás lejos el otro día me hice una lubina al vapor, le clavé la sonda al lomo más gordo y cuando llegó a 67 grados paré de cocer;salió clavado.

Carlos dijo...

Fartón se compró una de bonito ayer Camionero, yo a mitad de enero creo y la verdad es que me salió muy rica, no sé de dónde sacan el bicho -y no sé si quiero saberlo-, pero el bonito cada vez me parece más no-estacional.

Carlos dijo...

Ka, en el caso de esta receta, creo que fueron 600 gramos de jurel en total antes de desespinar.

Hoy Marca y alguna guarrada del Delina's para comer, que como ya decía Mary Poppins "con un poco de azucar y esa pildora que os dan..."

kalakahua dijo...

Si te interesa, te daré la receta del mojo picón de mi abuela. Era un secreto familiar, pero veo que aquí no hay secretos. Me ha venido a la cabeza porque es la misma relación 2:1.

En teoría para papas arrugadas, pero te lo recomiendo encarecidamente para poner sobre una buena tortilla de patata.

mojo picón de doña Elena

3 dl de aceite
1,5 de vinagre
3 dl de agua
6 dientes de ajo
4 cucharillas de pimentón dulce
2 cucharilla de pimentón picante
4 cucharillas de comino molido (6 si es entero)
1 cayena
pan duro al gusto
sal

Ella ponía el pan en agua con la cayena y luego iba majando todo. Si usas la Thermomix puedes añadirlo todo, aunque a mí me gusta emulsionar poco a poco con el aceite.

Con esta receta SI es preciso el cepillado.

Carlos dijo...

Qué chunga es la vida del ser humano a dieta de lunes a jueves, tiene una pinta buenísima Ka. Lo que daría por esa tortilla con el mojo picón, quizá un tomatito abierto y un poquito de pan recién hecho. Snif.

kalakahua dijo...

de qué marca es la sonda? porque me da una pereza esa vuelta de la N-I por la M-30 que no sabes bien.

kalakahua dijo...

(si es Arcos, sólo sonríe)

Carlos dijo...

Esta tarde te digo en cuanto llegue a casa. Creo que en el Ikea hay otra que funciona bastante bien por si te pilla más cerca.

Esta es muy precisa porque he hecho pruebas con el agua, que en madrid empieza a cocer a los 98 grados aprox. y el error es de, máximo, un grado.

Imprescindible para asados, hornos a baja temperatura y sobre todo pescado, desde que la tengo no me impresionan nada los pescados con un punto perfecto en los restaurantes porque ahora conozco el truco.

Un día doy mi versión de la merluza a 65 grados de Marcelo, a ver si la encuentro.

Carlos dijo...

No, no es Arcos, allí tienen todo el material de cuchillería de Arcos -yo me compré un cebollero y una puntilla- y además otras cosas como copas Schott-Wiesel u ollas de hierro fundido de Le Creuset.

Si algún día caéis por allí no perdáis la oportunidad de pasar, son 5 metros cuadrados donde hay un poco de todo, siempre me acabo llevando algo.

emiliano dijo...

Anatema para los impresentables que desvirtúan el post más hermoso y romántico del año hablando de escabeches.

Palomares dijo...

En este post falta José Luis Perales.

Viva el amor y vivan las cenas a dos, aunque no sean en San Valentín. Vivan las copas de vino que chocan mientras te miras a los ojos con el otro/a, y viva el dejar todo sin fregar hasta el día siguiente.

angel dijo...

Creo que los escabeches son fantásticos para el régimen, voy a probarlo... ;)

Limonta, en cuestión de un cuarto de hora me voy a dar una vuelta con un par de amigos a probar alguna cosita de Paco Ron, si te apuntas nos vemos por allí...

kalakahua dijo...

O sea, que lo que entiendo es que el aceite no es el que está a 65º, sino que lo tienes hasta que los lomos alcanzan los 65ºC.

A mí el punto del bacalao negro de DiverXo me sigue impresionando entre mucho y bastante, eh.

Anónimo dijo...

Ka,por internet hay muchas tiendas que venden termometros.
Yo te recomiendo que tenga una sonda larga metalica acabada en punta para que puedas clavarla.
Al ser larga puedes pinchar lo que sea dentro del horno,cerrarlo y controlar la temperatura.
Es una gozada,que quieres hacer un roastbeef y dejar el corazon a 45 grados,chupao.Que quieres confitar bacalaso en aceite a 65 grados,chupao tb.
Tiene muchas utilidades,los chuletones te quedan clavaos,y las piezas garndes que son mas chungas tb.
Si estas malito tambien puedes saber si tienes fiebre,usalo por donde mas te guste..(es coña)

Carlos dijo...

La acidez del lado oscuro Emiliano. Le echaremos un poquito de azúcar... o mejor de PX.

Qué alegría verte aquí José Antonio, me ha encantado el anuncio de la ONCE del restaurante, real como la vida misma. Y tienes razón, no puede haber un post sobre el amor sin nombrar al gran e inmortal poeta Perales:

"El amor es llorar cuando nos dice adios
el amor es soñar oyendo una cancion
el amor es besar poniendo en corazon
es perdonarme tu y comprenderte yo
el amor es para el tiempo en un reloj
es buscar un lugar donde escuchar tu voz
el amor es crear un mundo entre los dos
es perdonarme tu y comprenderte yo"

Palomares dijo...

Jajajaja, qué grande es Perales.

Paso por aquí todos los días, lo que pasa es que el volumen de comentarios me intimida. Muchas gracias por lo de la ONCE, la verdad es que tenía miedo de que se interpretara en estos lares como un ataque sin más a los cocineros, pero veo que no, que se entiende el matiz.

Como en media hora en El puchero, ¿alguna sugerencia?

Carlos dijo...

Fue con el que más me reí, aunque el del brujo también tenía miga.

En el Puchero, como su nombre indica, el guiso del día, hace cuatro años que no voy, pero hacían unas lentejas muy ricas. Las croquetas tampoco estaban mal...

Anónimo dijo...

Efectivamente, Camionero, como dice Ligasalsas, yo me hice el otro día con una ventresca de bonito. Salió bastante bien. Le saqué la chicha e hice parte a la plancha (para mi mujer) y parte en tartare (para mí). Para que veáis que uno, por amor, no sólo cocina, sino que prepara platos distintos en función de los gustos del comensal.

Y hablando del amor, y por no desviarnos del tema del post: ¿quién se anima a apuntar cuáles serían sus restaurantes favoritos para una velada romántica? Yerga ha señalado uno muy apropiado, "El Viejo León".

Carlos dijo...

Por motivos sentimentales le guardo mucho cariño al Ponteareas, aunque no creo que sea exactamente eso.

Quizá sea más adecuado el Petit Bistrot que está además en una zona preciosa.

kalakahua dijo...

Kabuki Presidente Carmona, mesa del fondo a la izquierda un día entre semana.

El 37 de la Reina, hace años que no voy.

Anónimo dijo...

felicidades ligasalsas, me ha encantado el post
abrazos

emiliano dijo...

Aunque llevo varios años sin ir por allí, un buen plan para una agradable velada con tu pareja en los alrededores de Madrid, puede ser alojarte en el Hotel "El Tiempo Perdido" en Patones de Arriba y cenar en el restaurante "El Poleo", donde hacen un salmorejo muy apañado y un cordero a la miel de Patones que tenía poco que envidiar al de "El Caballo Rojo" de Córdoba.

Carlos dijo...

Sin restringirse a Madrid, un sitio alucinante, pero bonito, bonito es el Mesón de las Casas Colgadas. Mesa del fondo con vistas al monasterio de los paúles.

Sacha puede ser también un sitio romántico y por supuesto el Pedro Larumbe, un restaurante que a mí me encantaba.

Anónimo dijo...

conocéis "la ermita" en Toledo, esas vistas de noche sobre la ciudad imperial son increibles, además no se come mal y de precio anda muy bien.

Carlos dijo...

Ah sí, en Sevilla la Taberna del Alabardero. Lo que pasa es que allí hay que rezar para que las cosas vaya finas.

(gracias Juanjo).

kalakahua dijo...

Emiliano, lamento informarte de que El Poleo se ha puesto imposible. Demasiada gente pensando que es un buen sitio para una comida romántica. Parece el Pueblo de Plan.

Anónimo dijo...

Exacto, y como todo acto de amor hay que practicarlo siempre o cuando nos dé la gana, no esa tontería de todos al unísono.

emiliano dijo...

¿Has ido ultimamente, Ka?, yo la comida la recuerdo muy buena.

Pero, en fin, con la compañía adecuada, cualquier cocina puede ser un buen sitio para una velada romántica, como bien nos demostraron Jessica Lange y Jack Nicholson.

Anónimo dijo...

A Pedro Larumbe invité a mi mujer (entonces novia) a cenar cuando gané mis primeras pesetillas. Fue el primer restaurante "bueno" al que íbamos... En fin, lo dejo que me voy a poner más moñas que Ligasalsas ;-)

En plan escapada, ¿conocéis El Milano Real, en Gredos? Me han dicho que también se come bien.

Juan José dijo...

Pues yo para sitio romantico, la terraza del casino en verano en la terraza me encanta.

Y fuera de españa estabul por la noche dando al bosforo viendo la otra orilla iluminada.

kalakahua dijo...

Estuve hace unos meses y aquello parecía una romería, así que me di la vuelta y me fui. Había ido antes y era un sitio muy agradable cuando parecía que uno lo había descubierto. Recuerdo ese cordero. Ahora hay que irse un poco más lejos, allí donde casa de dios.. Por ejemplo a La Hiruela, nadie diría que es la provincia de Madrid. Hay un sitio que se llama Ad Libitum donde dan una comida muy apañada, casera pero con un punto de intención de hacer algo diferente. Es cierto que uno llega con hambre de lobo, pero recuerdo con cariño los callos, las alubias o los calamares en su tinta.

No ir si nieva.

Carlos dijo...

Me acuerdo de cuando El Poleo real era lo más de lo más en Madrid, cuando la alta cocina sólo estaba empezando.

Fíjate lo que vino después.

A mi señora le impresionó mucho que en Horcher le pusieran un cojincito a sus piés. Cenar, cenamos bien, eso sí.

kalakahua dijo...

Nos ha jodido mayo por no llover a tiempo. Si valen sitios de fuera, entonces en el Hotel del Palacio del Lago en Udaipur, en una barcaza de madera con el lago lleno de velas. Si no cae con eso hay que ir pensando en dedicarse a otra cosa.

Carlos dijo...

Os diré uno bien chulo, Il Drappo en Roma. Un ambiente muy especial y además la señora borda la pasta.

En el Todo Incluido de Cancún de mi viaje de boda no hallé ningún sitio verdaderamente romántico entre los cinco restaurantes -sí, cinco-, que ofrecía el resort.

Todo nos lleva de vuelta a Vacaciones en el mar.

kalakahua dijo...

Cancún, Resort, cojines en los pies...¿qué te pasa D. Ligasalsas?

Anónimo dijo...

fartón

conocí el Milano Real cuando empezaban y la verdad por aquel entonces se comía muy muy bien además hablando de sitios románticos este puede ser uno con unas vistas bonitas sobre la plataforma de Gredos. De aquella zona de lo mejor.

El hotelito estaba de miedo, ahora me han comentado que han abierto habitaciones temáticas... yo recuerdo la doble superior en la buhardilla con mucho mucho cariño, y lo dejo ya que al final me voy a poner tontorrón.
abrazos

Carlos dijo...

A ver si Holden se levanta y nos traduce la impagable palabra "Calzonazos".

Todavía recuerdo aquella peli de Paco Martínez Soria en la que no le dejaban comer huevos fritos y se iba a Méjico y tal, ¿Se llamaba El Calzonazos no?

Es que yo me río mucho con Martínez Soria.

Palomares dijo...

Qué bien he comido en El Puchero.

Había lentejas, pero como hemos copartido entradas no las he pedido (me arrepiento). Estupendas croquetas, espárragos verdes fritos (que estábamos a régimen) y una delciadísima brandada de bacalao que me ha encantado.
Luego cochinillo -ya digo que estábamos a régimen-, estupendo. De poster una muy buena cuajada.

emiliano dijo...

Yo me voy a estrenar en Las Rejas esta semana santa, a la vuelta de Valencia. Voy a dormir en Belmonte, en La Casa de la Beltraneja, y si me acercan en autobús hasta el restaurante me ahorraré la pasta del taxi.

Pensaba parar un día en Cuenca, alojarme (siguiendo las recomendaciones que diste en el último post sobre “la ciudad dormida”) en la Posada de San José o en el Leonor de Aquitania, bajar a la ermita de la Virgen de las Angustias, comerme un morteruelo en el restaurante Banzo y darme un homenaje en Raff, sitio que no conozco y del que siempre hablas bien (comer en el Raff después de haber cenado en Valencia en el Riff, me parecía un buen homenaje a Ken Loach, si es que sabéis de lo que estoy hablando). Pero no ha podido ser. Reservar hotel en Cuenca en semana santa ha de hacerse con mucha antelación y no admite, por tanto, improvisaciones.

En cualquier caso, voy a una zona que no conozco (¿la conocéis vosotros?, ¿qué visitas o excursiones merecen la pena?) y visitaré Las Rejas, que ya iba siendo hora.

P.D. Al otro lado de Matrix están hablando, en relación con Las Rejas, de desapego a los productos de la tierra, platos algo grasientos, acompañamientos que anulan o estropean el sabor del ingrediente principal del plato… y en relación a Manolo de la Osa de cocinero con altibajos, estancado e irregular. Yo, como dice Melitón, tengo a Las Rejas como uno de los grandes restaurantes de España y con esa ilusión voy. Ya os daré mi opinión.

Palomares dijo...

Tengo muy buen recuerdo de Entre suspiro y suspiro, aunque hace muchísimo que no voy.

Numeritos dijo...

Empezais el post hablando de amor y enseguida os ponéis a hablar de sondas. Ojito.

Palomares dijo...

Sólo una vez he estado en Las Rejas, y con ser maravilloso me pareció que estaba un punto por debajo de El Bohío.

Carlos dijo...

Belmonte es bien bonito Emiliano, habla con el ayuntamiento para poder hacer el paseo por el castillo, que está hecho un asco pero tiene un artesonado mudéjar precioso. Lo que hay es lo que había, no hay parches.

La otra joya es la Colegiata, supongo que no seguirá D. Luis de "jefe" y es una pena porque tiene auténticas joyas -entre otras un coro precioso- y él las conocía bien.

También merece la pena la excursión a Villaescusa a ver su iglesia, sin la espectacularidad de la de Belmonte, es bonita y con sus tesoros.

En Las Pedroñeras nada de nada y si te apetece una visita a unas bodegas, las de Montreaga están cerca y los vinos están bien, quizá sin gran impacto del terruño pero están bien hechos.

Carlos dijo...

En las Rejas comerás bien, yo le pediría a Manolo un menú de clásicos (avísalo con antelación) a ver si se estira.

Entre Suspiro y suspiro es otro de mis favoritos en Madrid, uf, hace mucho tiempo que no voy.

emiliano dijo...

Ah!, se me ha olvidado decir qe "la culpa" de que en Valencia vaya a ir a cenar a Riff la tiene Fartón.

Numeritos dijo...

Entre Suspiro y Suspiro está bien para cena romántica porque, además de bonito (el piso de arriba), es fácil cenar ligerito. Rematas con un tequila reposado y el rey del mambo.

Que si no te inflas a cenar y te da la modorra.

Carlos dijo...

Emiliano, si para ir a Valencia tiras por Alarcón, la iglesia de S. Juan tiene unos murales que los que saben dicen que no están mal.

Además de parar puedes comer en Los Setos en Motilla, que sin ser lo que era maneja muy buen producto.

Anónimo dijo...

Si, seguramente (seguro) este día es una pedazo de pamplina y lo inventaron los americanos o El Tajo Inglés, pero con lo que vendo en esta semana a los restaurantes, me pego luego un par de días de homenaje con mi mujer, que ya quisieran los que se van a celebrarlo. Así pues, ¡ todos a celebrar a San Valentin ! ( y demostrad a vuestras parejas que a vosotros no os importa el dinero, cuando se trata de ella... o él )

Holden dijo...

Esta ha sido mi primera reacción, tras leer el post de D. Ligasalsas. No, no estoy huyendo del otro lado.

Sólo faltaba una mención a Mari Cruz Soriano y Richard Clayderman.

Voy a ver si se me pasa la primera impresión y os cuento algo.

emiliano dijo...

Alarcón es una pasada. Estuve hace poco alojado en el Parador y merece la pena. Conozco la Iglesia de San Juan Bautista y sus murales modernos. Yo no soy un entendido, pero me pareció una obra de arte singular, original, capaz de impresionar.

Seguiré tus recomendaciones en Belmonte y en Las Rejas. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Emiliano, espero que te guste el Riff. Empieza a hacer un poco de tiempo que no voy, pero el chef que lo lleva siempre me ha dado muy bien de comer (primero en El Ángel Azul y después en Riff). Hace unos años era de lo más original en Valencia. Ahora hay mucha más modernez, como en todas partes. Ya nos contarás...

enoilógico dijo...

Yo a mi entonces novia y hoy pecadora habitual le dejé muy claro antes de salir conmigo que ese día ni se le ocurriese hacerme un regalo, y mucho menos esperase recibirlo. Solía tenerle algunas flores el día antes o después, para compensar, que ella es muy de San Valentín, aunque últimamente se me olvidan también esas.
Digamos la verdad, a todos nos repatea San Valentín. Si alguna vez caímos, fue porque no nos quedó más remedio. Sin duda , mucho mejor el escabeche.

Carlos dijo...

Jajaja Ose, bueno si te sobran unos champancillos que rulen :).

Holden, yo creo que debes de huir de Numeritos que ha puesto una foto que yo creo que, o es Panadero o es Carnicero, aquellos finos estilistas del atleti de los 70

Holden dijo...

Después del susto inicial, os cuento lo siguiente. En México el día 14 de Febrero se celebra por todo lo alto, al igual que en los USA. En los restaurantes a ambos lado del Rio Grande hay que reservar con bastante tiempo de antelación. Es uno de los días de mayor recaudación. En los USA, muchos restaurantes preparan un menú especial para este día. A mí, al contrario que cuando voy al cine, me gusta que los restaurantes suelan estar llenos y tengan ambiente, pero este día, el 14 de Febrero, no es de los que me gusta salir. Prefiero cocinar en casa, con ingredientes raros de esos, poner unas velitas, y ahora que conozco a Emiliano, le pediré consejo de la selección musical. Que no solo de los Ramones vive el hombre. Ah, y que no falte un buen Mariachi que cante “De qué manera te olvido…” o “Fallaste corazón”

En México, calzonazos se dice “mandilón”, que viene de mandil (delantal) Es decir, los que cocinamos y nos ponemos el delantal somos unos calzonazos en México. En inglés, no lo tengo tan claro. Así, a botepronto no se me ocurre una palabra. Seguiré pensando

Por cierto, he decidido quitarme la careta y enviaros una foto auténtica de mis tiempos del Balmoral. Aquí estoy con un amigo mío: Sebastian y con su osito, que se llama igual que un defensa muy malo que tuvo el Barcelona; seguro que no os acordáis.

Holden dijo...

Es Ayala, D. Ligasalsas. De aquella época era de los pocos finolis que tenían los del Manzanares. Si hubiera puesto al Panadero Díaz o a Ovejero, entonces: "pies para qué os quiero"

Numeritos dijo...

Efectivamente. Ratón Ayala. Un monstruo.

Los diccionarios dicen que calzonazos en inglés es "hen-pecked". No lo he oido en mi vida.

Anónimo dijo...

Oye, Holden, que los Ramones pueden ser muy románticos:

"I believe in miracles.
I believe in a better world for me and you"

a n i s h i dijo...

Ligasalsas: ten por seguro que eso es lo que haré si el gotero de quimio que me van a dar mañana me lo permite, aunque sea un hojaldre relleno de lomo ibérico que ya tengo compradito, decorado con un recorte de un corazón de pimiento, qué te parece?.
Asiduamente paso a verte, pero esta vez vengo cargada con un premio de la blogesfera. Pásate por mi blog a recogerlo.
Un beso
Ana

Estoy contigo, como en casa en ningún sitio.

kalakahua dijo...

Hermosa manera de salir del armario, cuentas con nuestro cariño y comprensión. Yo creo que en inglés directamente es faquin ashoul, aunque la forma hen pecked es la que más se aproxima.

Igualmente hermosas son, aparte de tu mandilón, macabeo en Chile y pollerudo en Perú. Pero la más de lo más es la canaria "guanaja" que es de una sonoridad que bordea lo poético.

Recién llegado del colegio observo un grafiti con un corazón partido que reza Porn is Love. La sabiduría de la calle.

Carlos dijo...

El silogismo es evidente: San Valentín es el día del amor.

Lo que no veo claro es lo de macabeo. ¿Acaso los macabeos eran unos mandilones?

kalakahua dijo...

estos chilenos son muy raros, a los españoles nos llaman coños

Carlos dijo...

Ese osito debió sufrir mucho. Pobre.

kalakahua dijo...

Aloisio Pires Alves

emiliano dijo...

Aloisio era un crack y Ratón Ayala un pollerudo.

kalakahua dijo...

Emiliano, no puedes ser del Farsa

Holden dijo...

Kalakahua rf: Joer, que he dicho que soy Charles, not Sebastian. :)

Hablando de hoteles: me gusta ese del Tiempo Pérdido y lo poético que debe ser preguntarle a un guardia civil cómo llegar hasta él. Supongo que ahí todos se acostarán muy temprano. Oye Ka, la única vez que me quedé en el Lake Palace iba sólo; ese día decidí que nunca más lo volvería hacer, viajar sólo, I mean.

En Australia se utlizaba la expresión "woosie" pero no tiene exacamente el mismo significado.

Ya lo sé Fartón, aunque yo soy más de:

Beat on the brat
Beat on the brat with a baseball bat
Oh yeah, oh yeah, uh- oh
What can you do?
What can you do?
With a brat like this always on your back
What can you do? (lose? )


Tengo hambre.

emiliano dijo...

Una cosa es que sea del Barça y otra muy distinta que no sepa apreciar a un crack cuando lo veo.

Para mí Aloisio, Bio, Romerito, Christanval y Amounike han sido los mejores extranjeros de la historia del Barça.

Holden dijo...

Y Üleger. :)

Holden dijo...

Bueno, pues a la vista del nulo aprecio que he detectado por mi vertiente estética, regreso a mis orígines.

Yo soy "el güero".

kalakahua dijo...

ñiñiñi-ñi-ñi

PDs

Lo que me faltaba es que me pusieras rf.

Es Ulagué

Es que a quién se le ocurre ir solo a la India.

Carlos dijo...

Tengo curiosidad por saber cuál es la segunda parte del régimen de Angel de hoy. ¿Cenará un ligero corderito lechal?

kalakahua dijo...

yo también me llamo así

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Ligasalsas,

Yo he reservado habitación en un hotelito entre Getafe y Parla estupendo. Entre mañana y pasado me buscaré a mi princesa enamorada para quemar goma amodo el próximo viernes. Sé que es poco romántico, pero es lo que hay.

D. Emiliano, en Cuenca vaya Vd. al Leonor de Aquitania (aunque yo le recomendaría fervientemente el Parador).

Suyo afectísimo,

Anselmo Oñate

Carlos dijo...

Anselmo, yo le recomiendo el hotel en Alcobendas city localizado en la zona industrial: fresas, cava y jacuzzi, no hay nada más romántico, con la ventaja de que el Alcampo está a cinco minutos andando que nunca se sabe.

Suscribo lo del Leonor de Aquitania, tomarse la copa allí es un gran placer.

Esta noche dado mi estatus de Rodríguez voy a hacer unas gaitas con latas a lo Madrid Fusion. Creo que sólo tengo sardinas y mejillones en escabeche.

Carlos dijo...

Ka, la sonda-termómetro de cocina es de marca Mastrad, estoy seguro de que no es difícil de encontrar.

Hay un antes y un después de hacerse con una sonda como esta.

angel dijo...

Esta noche voy a estar de lo más moderado. Me voy a limitar a un un caqldito, un platito de pasta con algo de verdura y un poco de pollo...vamos que me voy a zampar un cous-cous como la copa de un pino.

Carlos dijo...

Angel, definitivamente eres un tío frugal.

Yo voy a hacer un invento parecido al que ya publiqué con las sardinas y tengo que idear algo imaginativo para los mejillones. O eso, o me hago un bocata con ellos y punto.

Copita de carchelo of course.

Carlos dijo...

Lo del pan en Madrid, en grandes superficies, supermercados, etc, o sea fuera de excepciones muy puntuales no es para hacerle un post, es para montar una revolución.

angel dijo...

Por cierto, os debo los comentarios de los blancos del otro día (todos verdejo):
1. Ossian 2006. Hoy es un gran vino, pero yo le daría tiempo:va a ser un vinazo (20 €).
2. V3 Viñas Viejas. Fantástico. Un vino perfecto hoy y con mucho recorrido por delante. Elegante es la palabra que mejor lo describe (17€)
3. José Pariente. Altamente recomendable; la crianza justa, muy bien estructurado, con todos los aromas perfectamente integrados y no resulta caro (13€).
4. Quinta Apolonia. Muy agradable para un aperitivo o una comida ligera. Fresco y sin defectos (11€)

Resumiendo: en mi opinión, por lo que a vinos blancos respecta, no llegamos a la altura de algunos vinos de fuera pero empezamos a tener alternativas que, sin necesidad de arruinarte, ofrecen un nivel francamente alto.

angel dijo...

Ligasalsas, como estamos a lunes me mantengo a régimen y no pienso probar el pan ;)

PD Como alguien se chive al endocrino le citaré al amanecer en presencia de mis padrinos

Carlos dijo...

Yo sólo conozco dos vinos blancos españoles de talla mundial, son los dos gallegos -creo que no me pierde la pasión.

Al Ossian hay que darle botella ahora mismo, es un buen vino que puede devenir en fantástico o irse abajo; veremos.

Carlos dijo...

Yo sin vino, juraría que puedo comer, sin pan imposible, va en mis genes.

angel dijo...

Estoy de acuerdo en lo de los vinos gallegos a nivel "top", pero también hay cosas muy interesantes en otras zonas;. p.e. ha habido alguna cosecha de Mas de Carol francamente impresionante y el Hermanos Lurton que me bebí este invierno era un vino muy interesante.

Palomares dijo...

Ligasalsas, el hotel ese de Alcobendas del que hablas no será el que está al lado de la gasolinera Ongi etorri...

Holden dijo...

Palomares:

El especialista en gasolineras de este blog es Weirdo.

Carlos dijo...

Ostras no Palomares, ese es muy chungo -ejem-, me refiero a uno con nombre japonés o algo así que está en la rotonda de salia hacia la carretera de Fuencarral.

Si hasta dan cava las criaturitas, que no quede por ellos. ¿Os canto algo?

Carlos dijo...

Amura joer, se llama Amura.

No os privéis de una noche de amor en el Amura -qué publicitario ¿no?.

Holden dijo...

Bueno, pues ahora os cuento el fin de semana gastronómico. Como me toco hacer de anfitrión de la visita californiana, desde el viernes nos recorrimos infinidad de taquerías, kioskos, mercados y restaurantes en busca del taco perfecto, de la enchilada insuperable y del mole incomparable.

En cuanto a restaurantes visitamos Pujol de Enrique Olvera, Azul y Oro del gurú de la cocina tradicional mexicana Ricardo Muñoz Zurita, Los Danzantes en Coyoacan, El Bajío de Carmen Titita y Casa Merlos (cocina poblana). El resultado final es que disfrutamos más en donde menos imaginábamos: en Azul y Oro y en Casa Merlos. El primero es una cafetería –restaurante en la Universidad Autónoma de México (UNAM) , el marco donde Ricardo Muñoz Zurita lleva investigando y trabajando con sus recetas tradicionales desde hace ya varios años. Ricardo es, quizás, la mayor autoridad mundial en cocina mexicana. Estuvimos hablando largo y tendido con él. A la pregunta que le hice sobre si consideraba que la gastronomía mexicana estaba muy mal representada en los restaurantes, asintió dándome su explicación: cuando en México se quiere sorprender y halagar a alguien no se le lleva a un restaurante, sino que se le invita a casa y se cocina para el. También nos sorprendió mucho Casa Merlos con unos moles de una complejidad extrema y, sin embargo, unos sabores perfectamente balanceados. Mi plato favorito fue un pipián elaborado con semillas de girasol y cacahuetes que me recordaba en algunos matices a la cocina thai.

En resumidas cuentas: ha sido un fin de semana de descubrimientos y una cierta “epifanía” al darme cuenta que, en cuanto a cocina mexicana se refiere, no es necesario el marco o la sofisticación de un restaurante, sino que la mejor comida está en los mercados o en lugares alejados de los circuitos habituales.

Y ahora me bajo del pedestal, que no es lo mío.

Carlos dijo...

Pues a mí me encanta como lo cuentas Holden. Parece que la gastronomía mejicana está justo a ese paso de dar un salto enorme, cuanto más pruebo más me doy cuenta de que es compleja, quizá menos delicada que la peruana pero igualmente compleja.

Lo que daría yo por una experiencia así.

kalakahua dijo...

Pero no luces mal en el pedestal, interesante reflexión.

Carlos dijo...

Angel, no acabo de creer en la verdejo a largo plazo. Sí en vinos de tres o cuatro años, pero cada día más me gustan los blancos complejos, los borgoñones.

Hace poco en Elmundovino se preguntaban por qué todo el mundo quiere hacer borgoñones. La respuesta es bien sencilla: porque son mejores.

emiliano dijo...

Anselmo que no me lees, el Leonor de Aquitania está lleno en semana santa.

Ligasalsas, ¿cómo es que sabes tanto de hoteles en Alcobendas?

Carlos dijo...

Emiliano, eres tan malo que mereces estar en este lado de la realidad.

Pero cada vez que vuelvo de jaipercort, con mi coche lleno de viandas, miro hacia el cartel -que parece el de una llegada de una carrera ciclista- y veo que un finde entero con desayuno, champán y demás cosas ricas cuesta 90 euros.

Y a veces pienso: ¡Coño, me sale más barato que estar en casa!

kalakahua dijo...

Me pido hacer la crónica del 99, que abre el jueves. Prometo no decir pleno de sabor.

Carlos dijo...

A Anselmo al parecer le dio un vahído y Ka era consciente de ello.

Carlos dijo...

Usa manjarosidad, es una palabra bien chula. Yo creo que nos gusta a todos.

kalakahua dijo...

Puedo decir untuoso y delicado o puro mar. La verdad que siempre me ha hecho gracia tanto circunloquio para decir que una cosa está que te cagas.

kalakahua dijo...

Propongo en este Frente de Liberación de Judea un nuevo léxico. Se permite mola que te cagas y se puntúa en Tuppers que te llevarías de la susodicha preparación.

Carlos dijo...

En realidad es "sabor a mar", también puedes utilizar "puro yodo".

Plantearé una cuestión delicada:

¿Hasta qué punto os veis capacitados para juzgar a un cocinero? O sea, ¿Hasta dónde podemos llegar en la crítica? ¿Texturas? ¿Sabores? ¿Técnicas?

Yo ya adelante que no me creo nada y cada vez son más partidario del bueno/malo.

Carlos dijo...

Porque si yo fuera o fuese cocinero me partiría de risa ante las apreciaciones del personal -sobre todo ante las mías.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de una cata....sólo puedo decir una cosa, Emiliano buenas noches desde Bilbao
Mañana os cuento
Saludos

Carlos dijo...

La escupidera Alberto, la escupidera...

kalakahua dijo...

Es que un elevado porcentaje de cocineros se descojonan de los críticos en cuanto se dan la vuelta. Ya saben que es el peaje que tienen que pagar. Es que me imagino en la cocina cortando pepino con Ligasalsas de Jefe de sala y Weirdo de sumiller y que nos aparezca Cruella de Vil o Ansón y me imagino la verbena que organizamos.

Anónimo dijo...

ligasalsas por favor soy un caballero

Carlos dijo...

No esperaba menos de ti Alberto.

Ay Dios, dame paciencia, hazme contar hasta cien mil y no responder a los pelotas... son tan serviles.

1,2,3,4,5......

Carlos dijo...

Weirdo sería un sumiller estupendo, ahora no sé yo si como jefe de sala triunfarías Ka... te veo bravo.

Carlos dijo...

Claro que yo como jefe de sala sería tremendo.

En fin.

La superioridad del chocolate belga es evidente, es cremoso en la boca y se funde al contacto. Nada que ver con los bombones de chocolaterías españolas que yo conozca.

Holden dijo...

Ka: tú te encargas de la crítica del 99 y yo de la 99 y de Maxwell Smart, que ya falta menos para que se estrene.

Ok Chief?

kalakahua dijo...

Si el Jefe de sala eres tú, que no lees.

De todos modos en los que tenemos profesiones susceptibles de ser analizadas por la crítica y en la que nuestros clientes tienen siempre el gusto ahormado por las costumbres, los prejuicios y muchas veces el desconocimiento técnico a partes iguales, te das cuenta de que siempre los ámbitos de decisión finales se encuentran alejados del espíritu de la obra de modo inversamente proporcional a lo artístico de la misma. Y no te digo si la decisión recae en estamentos, grupos de presión económicos, títeres políticos cuyos intereses no se encuentran en la esencia del propio objeto artístico, gastronómico o de creación en general.

Así que, como sé la reacción que me provocan ciertos críticos sin los conocimientos técnicos suficientes como para juzgar mis intenciones, entiendo perfectamente cómo se ha de sentir cualquier cocinero que pretenda lanzar un mensaje nuevo y se encuentre con un océano de incomprensión.

Por eso, cuando me pregunta un cocinero, y más si empieza, si no me gusta algo trato de achacarlo a mi desconocimiento o la falta de comprensión a esa forma de explicarme las cosas.

Si me cambian los vinos o me tratan de dar el tocomocho eso es ya otra cosa.

Carlos dijo...

Pues yo como jefe de sala daría nombre. Menudo desastre.

Creo en la humildad como madre de la crítica. Creo en el sentido del humor como motor de una página gastronómica.

Nuestro legado es ése, el de vividores que han sido capaces de hablar de la gastronomía desde una óptica de bonhomía, desde la madurez y el sentido del humor. Uno puede equivocarse, pero que no sea dictando cátedra.

Cómo echo de menos a Luján, Camba, Pla o Sueiro.

Carlos dijo...

Y si puedes hazte con una sonda Ka, tus pescados llegarán a la mesa con un punto imposible de conseguir a la vista.

kalakahua dijo...

O sea, que lo que has querido decir es que te mola el chocolate belga.

Ahí has hablado bien. El sentido del humor y el empleo de la ironía no es demasiado bien recibido en ciertos ámbitos. Es que cuando tienes cogido el rábano por las hojas, gracias las menos, no se te vaya a soltar mientras te ríes.

Holden estás perfecto de punto para ocuparte de la intendencia del restaurante. O de Seguridad para llamar IM-PRE-SEN-TA-BLE a clientes críticos y sacarlos al callejón trasero.

Carlos dijo...

El sentido del humor y la inteligencia, intrínsecamente ligados.

Mañana os cuento una historia de quesos ingleses que pinta bastante bien. Hay veces que pienso que los ingleses sólo se apuntan a lo que va bien con el oporto o el brandy.

Holden dijo...

Yo quiero ser el Relaciones Públicas o, en su defecto, el "cadenero" (el de la puerta, I mean). Por supuesto que se reservaría el Derecho de Admisión

Anónimo dijo...

Los que se llaman Richi, Pipi, Yoyo, Lolo y sus equivalentes femeninos son las personas indicadas para encargarse de las Relaciones Públicas. Eso y no haber madrugado en su vida...

angel dijo...

En vista de que todos habéis seleccionado vuestra ocupación en el restaurante, yo me pido hacer de cliente. No sé si comeré bien o mal, pero seguro que me lo paso de coña...

enoilógico dijo...

Yo la crítica la veo algo complicado y que cada vez me gusta menos hacer. NO puedo tomármelo con el buen humor que me gustaría, porque soy consciente de todo lo que hay detrás. Intenta uno equivocarse lo menos posible, en lo que intenta ser objetivo, y en el relato de cómo uno lo siente. Para ello pregunto mucho y leo un poco, sobre todo a vosotros.
El ejercicio de la profesión, la comunicación en ese círculo cerrado que solo rinde cuentas ante los propios profesionales y a una suerte de oligarquía crítica, conduce a una relativización u olvido de la perspectiva del comensal/cliente, que no por reduccionista deja de tener su importancia .Al menos mientras no empiecen a llenar los museos con Lunas de Valencia. No tengo nada contra el solipsismo, mientras no tenga que pagar yo la cuenta.

Palomares dijo...

Pero eldiletante, ¿no te parece que ese es el destino final de toda crítica especializada? La crítica, de arte, de literatura, de cocina, de lo que sea, acaba siendo metacrítica, se enreda en matices, diferencia entre minucias, argumenta sobre cuestiones menores y acaba haciendo referencia a cosas que sólo el profesional -de la materia o de la crítica- puede entender; no es una crítica dirigida al público sino a otros críticos o a cocineros/escritores/pintores. ¿Es necesario para hablar de Javier Marías mencionar a Heinrich Böll? ¿Y a quién la importa? La crítica está cada vez más alejada de su usuario natural y por eso los blogs le están ganando por la mano, porque habla de las cosas que nos interesan. ¿Mola o no mola Las Rejas, en lugar de internarse en una disquisición sobre si la sorpresa de la raigadumbre del pimentón está representada en un plato que ya nos descubrió en 2005 Menéndez de Casa Perico que bla bla bla, mediocre café. A veces lee uno una crítica y no sabe si el crítico cenó bien o le dio ardor de estómago, o si es que estaba en su ánimo repartir estopa. Dice bien Antón Ego: es más divertido escribir críticas malas.

Palomares dijo...

Ligasalsas, no me había fijado en lo penetrante que es la mirada de Perales. Ahí, con la camisa abierta para que se le vea el pecho además...

enoilógico dijo...

Palomares, si empecé y sigo hablando de los restaurantes a los que voy es porque pensaba como tú: vamos a hablar los clientes, los que disfrutamos de esto, que no necesitamos intermediarios a los que les importamos un bledo. Pero si digo que Diverxo mola de la ostia y Etxebarri del copón, estoy diciendo poca cosa y casi merecía más quedarse callado. Y si digo algo más será fácil equivocarse o caer en una pedantería oceánica. Detrás de cada comida hay un montón de trabajo, de ilusión (o no) , y, sobre todo, de gente que se gana con ello la vida. Y eso es algo muy serio que no puede juzgarse con ligereza.

Limonta dijo...

Hola:
Aacabo de leerme todo de sopetón. Qué atracón.
Así que hay pocos por aquí que no andan enamorados...
Kalakahua: un poco bestia, pero seguro que es un romántico empedernido. Espero la crítica del 99, que luego quiero ir yo.

Ángel:perdona por no haber leído hasta ahora tu comentario. Hubiera ido encantada. Otro día será. Veo que llevas decentemente el régimen, cada vez más severo.

A mí me gustaría ser en el restaurante la de los puros: elegir el cigarro idóneo para cada persona, encenderlo, pasárselo, volver a quitárselo, dar una calada, y fumármelo, que narices....

Gastronomicae dijo...

Que ritmo que llevamos!!! Mañana por la noche me lo leo todo, ahora estoy liado.

“La cocina es alquimia de amor” Guy de Maupassant (Cuentos de la becada)

Pués yo San Valentín no lo suelo celebrar. Todos los días son buenos para tener un detalle y decir "te quiero". Además este año lo pasamos separados. Cada uno en una punta del mundo.

Anónimo dijo...

Ka , Palomares ¿la gallina....?
Estoy espeso , me he zampado unos berberechosaurios y unos percebopitecus y "aluego·" un arroz con bogabanterraptor recien traidos de Galicia por un mayorista de cuyo nombre no debo acordarme , en público, ¡¡¡Dios que cena!!!
Mañana "alomojo" doy más detalles

Carlos dijo...

Leo que Yerga se ha puesto tibio a marisco y una mañana más, como si fuera el día de la marmota, yo, en solidaridad con Angel y con otros tantos, vuelvo a empezar mi régimen. Yes, we can.

No importa lo importantes que sean las patatas, lo gelatinosa que sea la carrillera o lo irresistibles que sean los postres, no habrá plato que nos tiente a partir de ahora; Yes, we can.

Y cuando llegue el verano y nuestros cuerpos sean la envidia de propi@s y extrañ@s, sabremos que hemos alejado la tentación, la grasa, la caloría y el colesterol, nuestra reconocida disciplina, nuestra contumacia, nuestra abnegación nos llevarán al triunfo. Yes, we can.

Carlos dijo...

Por cierto, que un familiar me dice que utilizo demasiado la palabra untuoso. A partir de ahora me corrijo y utilizaré "molón".

Limonta dijo...

Buenos días:

Yes, we can. De la menera que lo llevais Ángel, YERGA, y tú, Ligasalsas, yo también me apunto.

YERGA: ¿Dónde te comiste todo eso? ¿Te vió mucha gente? ¿Crees que es digno de un hombre como tú caer en esas tentaciones un lunes, casi en vísperas de San Valentín? ¿Cabe que se repita esa situación a lo largo de esta semana?

Anónimo dijo...

25 millones de euros le han dado a los Eguren por las bodegas de Toro...

Carlos dijo...

Limonta, son las 9 de la mañana y tengo un firme propósito de enmienda que se verá sobrapasado durante los próximos tres días, tres catas, dos de vino y una de quesos, al menos un par de comidas copiosas, pero eso sí, sacarina a saco-paco en le café.

Oye, que algo quita digo yo.

Carlos dijo...

Pues con 25 millones de euros tampoco se compran tantos Numanthias, no creas...

Limonta dijo...

Ya te digo, Ligasalsas. Así se lleva un régimen estupendamente. Sí, señor. Es de esas dietas divertidas donde se puede comer de todo y tal.

Tiene su punto, y a nadie le cuesta.

¿Hay algun endocrino por aquí?

Carlos dijo...

Espero que no, menudo mal rollo con la dieta que se gastan algunos si les empiezan a explicar todos los males que les puedan caer.

Según correo de Sara Fort respuesta a una cuestión mía, el Gastro Arola nacía este viernes, ¿Alguien sabe algo?

Anónimo dijo...

buenos días

yo he pasado por allí (Arola) y la verdad las obras tienen buena pinta. No creo que tarden en abrir.

A proposito de esto, sería conveniente ir a los pocos días de apertura, donde tal vez Sergi se esmere y quiere dar lo mejor de si mismo (ojo no digo que no lo haga siempre) o esperamos un poco y dejamos que se ruede?
abrazos

por cierto, a Holden se le reclama en SdC. Creo que debería de echar un vistazo por allí.

Gastronomicae dijo...

Ya lo sé Ligasalsas, "NO ENTRAR AL TRAPO" pero no me parece muy acertada la definición de Tres tenedores sobre este blog; "un chat que ha montado un grupo de amigos".

Creo que esto es un blog de cocina, creado por una persona y que poco a poco ha ido creciendo por el interés común de todos por la gastronomía y por disfrutarla con educación.

Carlos dijo...

Es un desprecio para la gente que participa Gastronomicae, entre ellos, algunos que participaban antiguamente en ese blog de profesionales.

Esto es un blog de gastronomía, con sentido del humor se ha hablado de restaurantes, de sondas, de temperaturas y de productos. Se han dado recetas, algunas fantásticas como la de Kalakahua del mojo picón.

Que la gente haga bromas, que nos riamos de nosotros mismos (yo intento hacerlo, es sano), no quita para que aquí, la línea troncal sea la gastronomía, siempre lo fue.

Este blog lo leen unas 500 personas diferentes cada día y estoy bien orgulloso de que así sea, mi objetivo es que lo pasemos bien y voy a hacer todo lo posible para que así sea.

Y paro porque no me gusta que nos tomemos demasiado en serio algo que sólo es un hobbie. Viva la gastronomía.

Gastronomicae dijo...

Cuando le diga a mi madre que eres Perales te van a leer a diario 501 personas.

Anónimo dijo...

Buenos días don Ligasalsas.
La verdad es que te ha quedado un poco cursi este post, bonito, pero cursi.
Mi mujer ha leido el ultimo parrafo y ha decidido hacerme unos crepes de cena el dia de san valentin (de salmón ahumado y queso de cabra los primeros y de postre unos con una salsa a base de naranja, cointreau y alguna cosilla mas), a mi me toca elegir el vino. Para el salmon dudo entre un chenin blanc potente o romper la hucha y pillar un champagne, que parece que queda siempre bien, aunque sea fuera de jacuzzi.
Lo dicho, que a pesar de la cursileria me ha gustado y me ha servido para "ganarme" una cena, además que me he reido mucho cuando Kalakahua saco su hacha ante tanta cursileria.

Un saludo,

pd: teneis razon, en este blog ultimamente no se habla demasiado de gastronomia, pero a quien le importa?

Anónimo dijo...

Buenos días don Ligasalsas.
La verdad es que te ha quedado un poco cursi este post, bonito, pero cursi.
Mi mujer ha leido el ultimo parrafo y ha decidido hacerme unos crepes de cena el dia de san valentin (de salmón ahumado y queso de cabra los primeros y de postre unos con una salsa a base de naranja, cointreau y alguna cosilla mas), a mi me toca elegir el vino. Para el salmon dudo entre un chenin blanc potente o romper la hucha y pillar un champagne, que parece que queda siempre bien, aunque sea fuera de jacuzzi.
Lo dicho, que a pesar de la cursileria me ha gustado y me ha servido para "ganarme" una cena, además que me he reido mucho cuando Kalakahua saco su hacha ante tanta cursileria.

Un saludo,

pd: teneis razon, en este blog ultimamente no se habla demasiado de gastronomia, pero a quien le importa?

Anónimo dijo...

Buenos días don Ligasalsas.
La verdad es que te ha quedado un poco cursi este post, bonito, pero cursi.
Mi mujer ha leido el ultimo parrafo y ha decidido hacerme unos crepes de cena el dia de san valentin (de salmón ahumado y queso de cabra los primeros y de postre unos con una salsa a base de naranja, cointreau y alguna cosilla mas), a mi me toca elegir el vino. Para el salmon dudo entre un chenin blanc potente o romper la hucha y pillar un champagne, que parece que queda siempre bien, aunque sea fuera de jacuzzi.
Lo dicho, que a pesar de la cursileria me ha gustado y me ha servido para "ganarme" una cena, además que me he reido mucho cuando Kalakahua saco su hacha ante tanta cursileria.

Un saludo,

pd: teneis razon, en este blog ultimamente no se habla demasiado de gastronomia, pero a quien le importa?
pd2: me he resbalado al no poner el nick (twice)
pd3: como se ponen la fotos?

Carlos dijo...

Ainur, don't worry, gracias por el apoyo, es que yo soy un poco moñas :).

Efectivamente esa es la primera de las cosas que no entiendo, qué más dará que nos hayamos montado un chiringuito aquí.

Aquí se habla de gastronomía, de cine, de tabaco y de lo que haga falta, como en Salsa de Chiles se habló de música, de toros o de cine. Hay gente que tiende más a una cosa y gente que tiende más a otra, yo no entiendo qué es lo que molesta.

Yo te recomiendo el La Lune para esa cena, no es que me haya tomado muchas chenin blancs, pero a mí esa me gustó mucho.

Carlos dijo...

Ainur, para poner la foto hay que hacerse una cuenta google. Luego una vez que entres podrás modificar tu perfil y poner la foto, cambiarla cuando quieras, etc.

Además ayuda a que sólo tú puedas utilizar tu perfil. Os lo recomiendo a todos.

Anónimo dijo...

Pues yo no trabajo el tema de San Valentín. Seré un soso pero es que tanto éste, como el día del padre y de la madre, como la Navidad en su cojunto y todas estas actividades "extraescolares" me dan dentera.
Siempre alguien gana, y no precisamente la pareja, la familia .......
Y una pregunta: ¿qué haces con la lata con forma de corazón de bombones?¿La sacas cando vienen los amigos a casa o sacas los bombones y los pones en un plato para que no se "desco......en" los amigos. Los mios es que son como la tiña......
Un saludo
Roberto

Anónimo dijo...

Y Burger King lanza sus hamburguesas con salsa brava y alioli!!!! A eso si que no me podre resistir...

Carlos dijo...

Uf la de Fauchon es algo tremendo , un auténtico merengue rosa. Los bombones siempre en plato, claro, queda más chic en la mesa y nosotros somos muy chic.

El problema viene cuando se acaba, si consigo que mi mujer no se entere la tiro a la basura Roberto, el caso es que casi siempre me pilla y tenemos una colección de envases variados "monos" que para qué...

¿Cuál será el impacto en la venta de bombones de la forma y color de su caja?

Carlos dijo...

Puag Burger King, yo soy de Mc Donalds, taponaré mis arterias, pero lo haré a mi manera.

kalakahua dijo...

Ligasalsas, ¿pero ya te has hecho el mojo?

A mí lo que dice tres tenedores tampoco me parece mal. De hecho cuando escribía en SDCH tenía la sensación de estar escribiendo en ABC y era realmente molesto. (no porque sea el ABC, bastante tienen con haber sobrevivido a Federico y su amigo de las costumbres sexuales liberales) Aquí en cambio no deja de ser una conversación entre amigos. El que entra y lee la conversación no se puede quejar si hay algo que se dice de él y no le gusta. Bien es cierto que el nivel de amigos que hay aquí es elevadísimo y el mérito es saber elegir a los amigos. Eso siempre me dijeron en casa.

Eso que se dice de "se está empezando a convertir en uno de los más influyentes blogs" me suena fatal. Si algo valoro de un blog es la frescura y la independencia. Y cuando se le atribuye la cualidad de influyente... De hecho personalmente lo que más valoro en un blog es que lo conozca poca gente. Ya ves.

Reflexionando sobre la crítica de ayer, quiero añadir algo. Muchas veces es cierto que los cocineros sulen ser también los menos indicados para hablar de sus platos. Hay que escucharles, pero son como cuando Chillida hablaba de su obra, que era para matarlo. Y muchos te cuentan unos rollos que se me ponen los ojos en blanco y sólo pienso ¿por qué no me pones un tupper lleno de eso que me estás contando y acabamos antes?

Ainur, mira: sí que se habla de gastronomía...untuoso, meloso, sinfonía de sabores, (algo se me olvida)

Carlos dijo...

Todavía no Ka, pero de este finde no pasa, que ahora estoy de Rodríguez y ceno cualquier cosa.

El problema no es que lo llamen a este invento, chat, foro o como lo llamen, el problema es el tono. Es despectivo y por ahí no paso, además de que suena a algo extraño por ser la segunda vez en dos días que dos personas, supongo que allegadas a Carlos Maribona repiten el mismo nombre y epíteto.

Como diría Casillas :"Yo lo flipo".

Y joer, no quiero ponerme serio, que al final pierdo mi mirada penetrante y mi entonación modulada.

Carlos dijo...

Ah y una cosa se me olvidaba decir, que nadie deje de leer lo que pone arriba a la derecha.

El objetivo de este blog es compartir, aprender y hacer amigos.

Anónimo dijo...

....palatabilidad Ka

Carlos dijo...

Uf lo que se está poniendo la moda es lo de la terminología. Ayer leía en 7canibales.com a Agulló hablar de "gastrocons".

Y en este momento miro hacia mi interior y pienso: ¿Seré yo un gastrocon?

Anónimo dijo...

La definicion de gastrocon es la de aquel que critica a Ferrán, asi que lo tienes sencillo.

kalakahua dijo...

Espera, que es que no había leído todo lo de 3 tenedores. He tenido que contestarle algo, porque, efectivamente, es de fliparlo.

Carlos dijo...

Yo voy a pasar de más historias, que en este articulillo, con los comentarios me estoy riendo mucho y la semana va a ser legendaria.

¿Si soy crítico con Adriá soy un gastrocon? Entonces hay veces que soy un gastrocon y hay veces que no, eso no quita para que piense que Adriá es el mejor cocinero de la historia de Espppaña y uno de los tres más importantes en la historia de la cocina.

He estado leyendo sobre lo de la campaña del Burger King y va a ser divertida jejejeje, en plan "los franceses y los portugueses nos envidian".

Limonta dijo...

Pues a mí también me ha dolido ese comentario de Tres Tenedores, y siguientes. Y creo que un poco más que a alguno que escribís aquí.
Pero es mejor seguir siendo felices, diferenciándonos de los demás en el buen tono que siempre hemos demostrado. ¿No os parece?
Ala, a decir chorraditas y a seguir comiendo como reyes.

Limonta dijo...

Por cierto, hace dos semanas os dije que me había comprado unos tomates secos en la tienda que hay en Fernando VI y que no tenía ni idea para qué. Pues les he sacado mucho partido: Formando parte de una salsa para un guisito de "canne"; en una pasta que me hice ayer,... En fin, que se me ha hecho imprescindible el tomate seco en casa.

Carlos dijo...

Yo ya lo he olvidado Limonta, el objetivo es reirse y aprender (esto también lo voy a intentar). Dos notas respecto al tomate seco:

1) La mejor boloñesa del mundo mundial necesita de ese tomate seco.

2) Jamie Oliver no encontraría sentido a su vida sin el tomate seco y la albahaca.

kalakahua dijo...

Pues tú pasarás de historias, pero yo me voy a fabricar una "línea del tiempo" para publicar un árbol genealógico de amistades del Maravilloso Mundo de la Gastronomía. Es para sacar las dos felas negra, eh

Limonta, imagino por qué dices que a ti un poco más.

De todas maneras no estoy de acuerdo con eso de que cada uno a lo suyo. Yo siempre estoy más pendiente de lo que dice el enemigo, para conocerlo. Pero eso ya lo decía un Sun Tzu en el Arte de la Guerra. Yo desayuno con Federico.

kalakahua dijo...

Es que a Jamie Oliver sin albahaca no le riega el cerebro.

Anónimo dijo...

¡¡¡kilos de albahaca Ligasalsas!!!
Limonta la mariscada de ayer fué invitación de unos amigos gallegos, que entre otras actividades emprsariales , son mayoristas de marisco.
El menu fué sencillo, percebes marca "dedo gordo" , impresionantes, berberechos al vapor tamaño "king-size", los más grandes que he visto en mi vida, parecian ostras y muy,muy buenos, el tamaño importa, luego unas centollas , no muy grandes pero deliciosas y para rematar un arroz con bogabante donde ,por primera vez en mi vida , me olvidé del arroz y me dedique a devorar al animalito, demerito del cocinero y merito del producto que mantuvo todo su sabor.Todo en cantidades industriales .
De postre selección de quesos gallegos, correctos y para beber exclusivamente Bollinger grand cuvee.
Todavia me estoy reponiendo

Carlos dijo...

Jajaja Ka, lo mejor es alguno de esos comentarios que provoca una respuesta del tipo:

"Me alegra que me lo preguntes". Todo muy casual.

Como hagas un árbol genealógico te va a quedar grande, utiliza dinA-3

Yo tengo la teoría de que Jamie Oliver le echa a sus guisos exactamente todas las hierbas que tiene a su alrededor, no estoy seguro del todo de que sea cocinero, pero yo me parto con él.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, rectifico; Lo que quiere decir tres Tenedores es bueno. Nos llama un grupo de amigos, algo que por otros barrios del matrix empieza a desparecer.

Aquí como en casa, muy a gustito.

Carlos dijo...

Eso Yerga, me da mucha envidia, mucha. Ni en Galicia encuentro ya semejante producto.

Tengo ganas de ir al Grove al O'Berto y poder pedir percebe gordo a un precio razonable (no bajará de 150 euros el kilo).

Gastronomicae dijo...

jamie es demasiado guarrillo cocinando, pero tiene su gracia.

Carlos dijo...

Ah bueno, entonces sí ;).

Gastronomicae dijo...

un amigo de me hermana, al entrar a mi cuarto se sorprendió de ver tantos libros de cocina, pero más aún de que no tuviese ninguno del mejor cocinero del mundo (así lo afirmaba rotundamente); de Jamie Oliver

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 643   Más reciente› El más reciente»