11/2/08

El día de los enamorados

Qué bonito es el amor cuando es puro y verdadero. Y dicho esto, el día de San Valentín me parece auténtico pestiño; tras esquilmar nuestros escasos recursos, las multinacionales han decidido que un mes es más que suficiente para volver a atacarnos por donde más nos duele: el bolsillo. Los estadounidenses, tremendos para estas cosas, son unos fanáticos de este invento, pero también es cierto, que a nosotros no nos hace falta mucho para dejarnos llevar por la mezcla de amor y consumismo que resulta un cóctel explosivo, irrechazable.

Cuando pienso en San Valentín, se me vienen a la cabeza Tony Leblanc y Conchita Velasco -era todavía una cría- en alguna película llena de juventud, cielos azules y optimismo; era una versión más pura de San Valentín, en la que con una horchata -ella- y una caña -él-, tomada al solecillo del retiro, iban que chutaban. Pero los tiempos cambian y ahora nos asatean desde las joyerías, las floristerías y... sí, también los restaurantes y hoteles.

Así pues y dado que no es cosa de soplar contra el viento, es el momento de reflexionar sobre cuál es nuestro plan. Los pudientes, podéis optar por reservar en la Torre Eiffel y su restaurante Jules Verne del empresario y antiguo cocinero Alain Ducasse, os saldrá por un pico, pero la ocasión lo merece. Si no os sentís con ganas de viajar a la ciudad más romántica del mundo, quizá os podáis acercar a Lavinia, donde Ange García se va a lucir y va a preparar, por ejemplo, un tartar de lubina con carpaccio de gamba roja y vieira marinada que se me ocurre que con el Pierre Gimonnet 1er Cuis no debe ser mala opción; por lo menos comeréis bien.

Si lo que queréis es extreme-romance en un sitio íntimo y coquetuelo, lo mejor es dejarse caer por el Genoveva de Barri y si recurrimos a los que saben -los italianos- podríamos dejarnos caer por el Ars Vivendi de Majadahonda, donde caso de conseguir aparcar, nos prepararán un menú Rojo -el color de la pasión- en el que incluirán platos como el milhojas de queso de cabra y fresas -qué manía con las fresas en estos menús.

Hay otras opciones más llamativas como el Ritz (si lo que se busca es lujo del de toda la vida), o De María donde con suerte te puedes encontrar a Marujita Díaz o al ex-novio de Ana Obregón -y puede que te quedes sin pareja porque las comparaciones son odiosas.

Yo os aconsejaré una última opción, mi favorita: cocinad para vuestra pareja. Poned dos velas, comprad unas flores, abrid una botella de un buen vino y cocinad lo que sepáis, ya sea sencillo o complejo, caro o barato, que a buen seguro no va a importar, porque creo yo, cocinar para alguien, es un acto de amor.

643 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 643   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

¿Visteis el programa en el que enterraba las carnes para la comida de su cumple?

Ese día se convirtió en mi ídolo.

El se merecería un post enterito.

kalakahua dijo...

Y siempre invita como a chicas con aspecto afulanado y a medio chaperos a que se coman las ensaladas de alfalfa que prepara. Yo también me parto. Seguro que se van de la casa pensando "qué cantidad de albahaca y tomate seco le pone a las preparaciones, ¿no crees Susan?"

Gastronomicae dijo...

Sí, lo ví. A mí me encanta cuando se fue a Italia de viaje. Después os cuento, ahora a seguir trabajando un poco.

Advicious dijo...

Yo soy un romántico y voy a llevar a mi chica a cenar a Senzone, después de muchas dudas acerca de este restaurante, he optado por resolverlas.

Y yo soy de los que piensan que cualquier fecha es buena para festejarla y darse un homenaje. Cumpleaños, santos, aniversarios varios, san valentín o san fermín... todo vale.

Gastronomicae dijo...

Muy bueno cuando le hace la comida a las dos niñera de su hijo para salir a cenar con su mujer. que pintas las niñeras, ¿cobrarán por horas o por servicios?

Carlos dijo...

Yo lo celebraré solito, snif, en una cata de vinos. En peores me he visto.

Yo creo que la gente que va a comer a casa de Jamie, se comería cualquier cosa -incluido un pastel de carne inglés- y diría que es fantástica, todos parecen mocos a los veinte minutos de programa.

A veces, todo hay que decirlo, me dan envidia.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, yo también lo pasaré solito. Y encima dando de cenar a las parejitas.

Carlos dijo...

A los que veas con pinta de dejar propina les pones canela en las natillas y a los que no, bromuro.

kalakahua dijo...

Y ya para no hablar más del asunto. ..También es verdad, que, mira que me caes bien, D. Ligasalsas, pero tú también, mira que poner el link de tu blog cuando publicabas en SDCH... Al final le das a algunos argumentos que no se merecen. Ahora, también te digo, como crezcas y crezcas, le metas a esto publicidad, lo conviertas en programa de radio o de TV por TDT de barrio, te corto los huevos.

También es cierto que ponían un espacio para la url, pero ya sabes cómo son cuando se enfadan. Yo en mi blog pondría un espacio para el nº de Visa. Lo mismo alguno picaba.

Carlos dijo...

Ka dos cosas:

1) Tienes razón y no debí haberlo puesto, más viendo que las cosas iban a venir mal, que lo intuía.

2) En mi descargo estuve un año participando (mucho) en Salsa de Chiles y creo que aportando un poquito a que creciera y a ofrecer una visión "amateur" de la gastronomía, muy centrada en la gastronomía sin tener blog ni nada por el estilo. Sólo he participado y poco, durante los cinco primeros meses de vida de este blog.

3) No puedo poner publicidad, por mi profesión. De hecho tampoco la tendría aunque me hubieran hecho alguna oferta (alguna he tenido...).

Esto es un blog amateur, me cuesta un huevo y medio mantenerlo y quiero estar orgulloso de él de aquí a veinte años.

Hala.

Carlos dijo...

Por cierto, los que tenéis blogs no penséis que critico lo de poner la URL de vuestro blog, me parece fantástico si lo hacéis.

kalakahua dijo...

Me parece muy bien. Además hay que ir por la vida con la mentalidad de Javier Clemente, que acabo de leer esta frase y me ha dejado conmocionado.

"Irán es como España: hay treinta para elegir"

Esto abre el debate. En el mundo de la gastronomía ¿quién es España, quién es Irán, quiénes son los 30?. Y lo qué es más importante ¿quién es Javier Clemente?

Carlos dijo...

Rezo para que sea el próximo entrenador del FCB. Eso sería divertido, muy divertido.

Esa frase suena un poco a "Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene uno".

Holden teik a luk at dis

Limonta dijo...

YERGA: me alegro de que te cuiden así tus amigos. Hay que conservarlos como sea. Diles que hay un blog bestial donde van a ser muy bien recibidos.

Ligasalsas: lo estás haciendo perfecto. Y te agradezco mucho cómo lo llevas, cómo nos tratas a todos.

Anónimo dijo...

Vengo de la otra orilla y veo que aquí también estáis con el tema. Ni caso. Casi 500 comentarios por post resuelven cualquier duda. Y el buen rollo, como en el anuncio de la tarjeta, no tiene precio.

Anónimo dijo...

El Clemente de la gastronomía es Santamaría.

No tengo tan claro que sea gastrocon, aunque vaya un poco de ello.

Carlos dijo...

Gracias Limonta y Fartón. De corazón.

Anónimo dijo...

Este finde ceno en León. Y estoy indeciso entre CIDÓN(MUSAC) y BARANDAL. Vivaldi ya lo conozco. ¿Alguien me aconseja? Gracias

Carlos dijo...

Yo el Cidón no lo conozco Anónimo, el Vivaldi sí y me gustó mucho, mira te adjunto un link de lo que publicó Eldiletante, que como siempre es muy bueno.

Anónimo dijo...

De nada, hombre. Qué menos. Después de tanto ejercer de "cibergorrón", como dice Yerga...

Hoy como un tupperware de albóndigas que hace mi asistenta. Le salen bastante bien. Comer fuera todos los días me mata (y engordo).

kalakahua dijo...

Lo peor de comer fuera todos los días son los gases y la retención de líquidos

Carlos dijo...

Os aconsejo el Delina's, la comida es repugnante, pero es sanísimo. Y sin pan, ni nada.

¿Os imagináis un mundo en el que pudiéramos comer y beber lo que quisiéramos sin ningún tipo de restricciones y estar como Paul Newman o en su defecto como José Luis Perales?

matematicas paladar y fogones dijo...

Verás, debo ser algo rara porque no creo ni en el día de San Valentín, ni en el día de la Madre, ni el del padre ni otros muchos mas.
Me parece una trama comercial para vaciar bolsillos, poniéndole a cada ocasión un nombre diferente.
¿estás enamorado? pués celébralo con tu pareja cualquier día del año, o incluso mejor, día a día, cuidando esos pequeños detalles tan difíciles de mantener en una convivencia.
Pero regalos, flores, bombones, cenas....no, realmente no me convencen en ese día en concreto.
Prefiero un día cualquiera, sin venir a cuento, con sorpresa, sin que me obliguen.
Ya ves, debo ser rara siendo mujer.

kalakahua dijo...

Hombre Liga, si comiendo tanto acabamos como Paul Newman en Cool (La Leyenda) Hand (del) Luke (Indomable)...casi que me quedo como estoy, aunque no difiera demasiado del estado físico de Paul en sus años de plenitud.

De Perales me quedo con que él no necesitaba edulcorante para el café en los restaurantes, que quieras que no, es un punto.

Carlos dijo...

Me encanta la escena de los 50 huevos. Paul era grande y fue famosa aquella frase suya de:

"¿Para qué voy a ir a buscar una hamburguesa cuando tengo un solomillo en casa?"

Un tipo sensible, sin duda.

kalakahua dijo...

A todas estas, Ligasalsas, y así entre nosotros. Hay cada pánfilo chupavergas por ahí suelto. Cosas...

Si algún día nos vemos te pongo al día de la línea del tiempo.

Carlos dijo...

Ardo en deseos y la palabreja mola. Investigaré si viene en la RAE.

Me voy a por un café al Blondie. Es como si hubiera decenas de Terelus teñidas de rubio en el sitio.

emiliano dijo...

Últimamente coinciden las broncas con los días que estoy más liado. Casi mejor.

A mí SdCh me gusta hoy menos que hace tres menos. Las razones, básicamente dos, aunque una quizás es consecuencia de la otra: están desapareciendo o reduciendo al mínimo sus intervenciones los blogueros que más me gustan y se está imponiendo poco a poco la tendencia que proclama ese tono uniforme, solemne y con pretensiones de trascendencia, que a mí me gusta tan poco.

Yo le tengo aprecio al otro lado de Matrix, todavía andan por allí unos cuantos que me caen muy bien, y pienso seguir participando con la asiduidad que me parezca oportuna, pero es cierto que ahora mismo me encuentro más identificado con este “chat” tan poco serio que se han montado un grupo de amigotes.

Otra cosa, mariposa, ahora que habláis de Paul Newmann: ayer tocó revisión de El buscavidas en Digital + y ya tengo las respuestas: El Gordo de Minnesota bebe whisky White Tavern y pide un vaso y un poco de hielo. Eddie bebe bourbon JTS Brown, no ice, no glass.

emiliano dijo...

¿me gusa menos que hace tres menos o me gusta meses que hace tres meses?

emiliano dijo...

¡Oh cielos, me gusa!

Carlos dijo...

Yo personalmente paso de los malos rollos y prefiero mucho más percebes como los que se comió anoche Yerga. O que me lo cuenten, vamos.

Me acabo de tomar una copichuela del Sierra Crianza del 2004 que ha salido vencedor de la última cata de Elmundovino y está muy rico, sí señor.

Anónimo dijo...

Acabo de venir de comer (menu bareto mediodia, que le vamos a hacer) y casi me atraganto.
Don Ligasalsas, por favor, cambie ya la foto de Perales ...

kalakahua dijo...

Efectivamente, JTS Brown...lo de no ice lo cogí prestado de ahí. Eso que me agradecen mis desinfectadas amígdalas, aunque para el bel canto me haya ido regular. Pero siempre nos queda Nino Bravo en los karaokes para reivindicarnos. Y busqué entre tus caaaaartas amarillas, mil tequieeeros, mil caricias...

Carlos dijo...

En los Karaokes, me encanta cantar "Eres tú" de Mocedades. Los coros me gustan mucho.

El café de la Nespresso es realmente bueno, pero bueno, bueno, cuando palme mi Saeco Aroma, que anda boqueando, creo que ya sé lo que voy a comprar.

enoilógico dijo...

Creo que ayer parecía un tío enfurruñado y sin sentido del humor. Hay días. Precisar que solo me refería a la crítica gatronómica de los restaurantes, que no puedo evitar tomármela en serio por las razones que explicaba. El sentido del humor, del dueño y los blogueros, es parte de lo que hace este sitio tan especial.

En cuanto a lo de Tres tenedores, poco se puede añadir a lo dicho por parte de Melitón y Ka. Para mi está claro que ejerce de tuercebotas Goicoetxea en SdCh. Fue el único que estuvo peor que yo en mi despedida.

En cuanto a La Lune 2005, año dulce, es un vino maravilloso cuando está bien, que en este año va en una proporción 3/5. El 2006 aún no lo he probado, pero toca en plan seco. Yo os recomendaría el que está un pasín por encima , "Les Fouchardes", que tiene una identidad más definida y original. EStoooo , que ta muy güeno.

Yerga, ¡qué bien escoges a tus amigos!

kalakahua dijo...

Como estoy releyendo en la otra diagonal, D. Liga, no interpretes que es exactamente una crítica lo de que pusieras tu link. Es no haber previsto dónde te metías.

Supongo que esto ya se habrá tratado mil veces, pero el movimiento de los blogs es algo que escapaba en su momento del control de los canales tradicionales. Supongo que es en ese momento cuando los periódicos y demás decidieron entrar en el tinglado. Como entraron en el mp3, en el pdf, por aquello de estar al día. Y, claro, todos los llamados blogs que se cuelgan de El País, ABC, El Mundo, etc, tratan, unos más que otros, de mantener la estética blog, pero al final se convierten en un artículo más del diario en el que se admiten comentarios de lectores (cosa que ya se produce de hecho).

Por eso lo que resulta extraño es que no pasen a ser directamente un apartado más de las secciones correspondientes (gastronomía, cine, etc), porque, al final, el tratamiento real que recibe el participante es como si estuviera escribiendo en Cartas al Director o publicando un artículo de opinión en la tercera.

Se califican como blogs, se dan la capa de esmalte de modernidad, se enganchan al carro de los debates tecnológicos, permiten una aparente libertad de participación, pero restringen de modo más o menos directo una de las esencias...cada uno tiene o puede tener su blog y lo comparte con todos. Realmente son foros en los que generan sus propias reglas de comportamiento y participación. Que es lícito, sí, pero son foros. Y además tratan de ser influyentes, como los periódicos.

Es aquello que siempre me viene a la cabeza de por qué llaman a los segundos segundos, si muchas veces tenemos pocos y son los primeros.

Nespresso al poder! Es muy fácil que las Saeco se averíen cayendo de una altura de dos metros...

Eres tú es una mariconada

emiliano dijo...

¡El Puma!

Carlos dijo...

Viva la, viva la numeración...

Yo creo en los blogs como creo en la propina, los hay chulísimos y hay gente que escribe maravillosamente. Me gusta el de Banyeres -un periodista-, me gusta el del General Forceps, ambos dos blogs barcelonistas, me gusta el de Palomares, me gustan los arriba expuestos a la derecha, en fin, que hay gente que se lo curra y hace cosas chulas.

Lo de poner el link en tu casilla, ha sido un tema de respeto interbloggero, es decir, todos se lo permitimos a todos. Entiendo que haya gente que prefiera que no se publiciten en su blog pero quitar la casilla de URL no parece complicado. De hecho en el blog de PistoyNopisto aparece una entrada, firmada como SalsadeChiles de hace un par de años con... ¿Adivinais qué URL?

Pero vamos, que si lo llego a saber, no lo pongo y punto, pues bueno soy yo para esto.

Mi Saeco no necesita mucho más... ya no mea, snif.

Carlos dijo...

Para que veáis que no miento:

http://www.pistoynopisto.com/index.php/sardinas_de_anada

Ainur dijo...

Ligasalsas, pasate a Nessssspresssso.
Yo estuve dudando (de hecho pregunte en su dia en Salsa de Chiles y tu me comentaste lo de tu Saeco). Al final, probe las expresso y las Nessspressso y le hice caso a Kalakahua, que decia que luego no querría otro cafe. El muy KA tenia razon, ahora me ahorro los cafes cuando como fuera (hasta lo veo como un ahorro).
Ademas, desde que tomo Nespresso duermo menos y trabajo mas, asi que hasta me ha servido para cambiar de curro :)

Carlos dijo...

Ainur jajaja... definitivamente me he convencido. Es que antes salía poco café, ahora ya no sale nada y he de cambiar sin remedio. Para mi cumple.

Y que nadie entienda lo de antes como una crítica a nadie, creo que es bueno apoyar a los blogs que empiezan y del estupendo blog de Bañeres, ha nacido por ejemplo una pléyade de blogs futboleros algunos de ellos muy buenos. Si es que esto es el movimiento bloggero.

Juan José dijo...

Bueno, y vuelve el viejo defecto español, la envidia. Creo que todo esto ha venido por el gran número de comentarios de este blog, ya que no tiene sentido como la gente mezcla las cosas.

Yo sinceramente creo que tu mejor publicidad no fue poner la url con tu dirección si no los comentarios y aportaciones que hacías, eso es lo que me trajo aqui.

Por otro lado hoy mi mujer se ha metido en el blog y sorpresa... me ha pedido que reservase en antojo o viavelez... has hecho un milagro ligasalsas.

Y estoy de acuerdo con ka, ni tv ni publicidad ni leches, no cambies.

Forza Mc donalds

Carlos dijo...

Gracias Juan José, ya nos contarás de El Antojo o de Viavélez, ten en cuenta que el segundo es un bar de tapas.

Anónimo dijo...

Yo desde que tomo café Nesspreso estoy más alto. Y más guapo.

D. Ligasalsas, por las cosas de la "poblemática" no merece la pena ni pestañear. Una vez más, felicidades por tu blog.

kalakahua dijo...

Moraleja: Nespresso hace milagros.

je

Carlos dijo...

Melitón, gracias (otra vez).

La canción esta del pavo de el Puma, me la estoy bajando y es la caña.

Holden dijo...

Antes tardaba cinco munutos en ponerme al día con los comentarios del blog de D. Ligasalsas, ahora cuando me despierto a este lado del Atlántico hay como cien comentarios nuevos.

"Mmm, it smells of... victory"

Bueno, antes de darme una vuelta por el otro lado, me he vestido con mis mejores galas, agarrado el regalo que me hizo Joe Dimaggio y puesto en el tocadiscos "Singing in the Rain".

It,s beyond my control.

Carlos dijo...

Cantemos la canción de Mika Holden, así con vocecilla... "relaxxxx, takeee it eaaaassyyyyyy..."

Holden dijo...

Bueno pues ya me lo he leído. Lo que sucede es que, en algunas ocasiones, vosotros contáis con cierta ventaja sobre mí. Vivís en España, conocéis el medio e incluso quién hay detrás de algunos blogueros. Yo no, yo entré en este mudillo porque me gusta comer, beber, viajar, disfrutar, el cine, el futbol, la literatura, etc,etc, etc, y desde SdC y ahora aquí, he ido conociendo virtualmente a gente con la que me lo paso muy bien, máxime si tenemos en cuenta la lejanía, no virtual, que me separa de España y el aislamiento de lo que me "gusta” que la distancia provoca.

Having said that, algo voy a decir al otro lado. Quizás el 3 forks éste lo haya hecho para que entre al trapo, pues entonces, entremos.

Y ahora empiezo a contar, antes de ponerme a escribir: 1-2-3- (hasta 100 varias veces)

Limonta: Te entiendo.

emiliano dijo...

Holden, banda sonora para San Valentín:

“Todo el tiempo del mundo” de Manolo Otero (hay que empezar a lo grande.
“Vino griego” de José Vélez.
“Juntos” de Paloma San Basilio.
“Celos de mi guitarra” de Perales.
“Como yo te amo” de Raphael (no vayas a poner la Balada de la trompeta, que la jodes).
“Voy a perder la cabeza por tu amor” de El Puma.
“No puedo quitar mis ojos de ti” de Matt Monro.
“Mis manos en tu cintura” de Adamo.
“Cuando me acaricias” de Mari Trini.
“Te amo” de Al Bano y Romina Power.
“El último trago” de José Alfredo Jiménez (a ver si pesca la indirecta).
“Yo también necesito amar” de Ana y Johnny.
“Me sube la bilirrubina” de Juan Luís Guerra.
“Háblame en la cama” de María Jiménez.

Triunfarás seguro. Éxito garantizado.

Anónimo dijo...

Pues yo aun me resisto a las Nespresso aunque reconozco que hacen un café estupendo. Algunas saeco son una maravilla, con molinillo incorporado que permite modificar el grado de molido (eso si, son caras de...) Illy tiene también unas cafeteras preparadas para sus monodosis (5,40 el bote de 18 monodosis en el Club Gourmet)que hacen también un café estupendoy se pueden usar con las monodosis de la marca Hacendado (2,80 caja de 14 monodosis), que sin ser de la misma calidad que Illy, tienen muy buen sabor. NEspresso tiene a favor que son rápidas, cómodas, pequeñas y monas y en contra la forma de compra de sus monodosis y si quieres, la falta de exclusividad.
Pero vamos, que sólo es lo que yo pienso.
PD. A mi también me gusta este "chat"

Carlos dijo...

Ostras, la de Yo también necesito amar, es la de la chica esa que cantaba con un agudo que daba grima ¿no? Uf.

Gastronomicae dijo...

Una duda, ¿qué hace que un blog sea profesional o amateur? Un ama de casa ue necesita dinero para mantener sus hijos se mete en una cocina; si escribe un blog de recetas ¿es un blog profesional? Ella es una profesional de la cocina.

enoilógico dijo...

"Me encanta el olor a Napalm por las mañanas".

Ya que ladran, cabalgata de las Walkirias de fondo.

Creo que Ka da con la raíz. Los blogs de los periódicos perpetúan la figura decimonónica del crítico omnisciente, infalible e inviolable, arriba, y el lector, entre abajo y a cuatro patas. El blog, internet, se convierte en un lugar de encuentro, de comunidad,
donde todos intentamos aportar, y donde todo se va sabiendo entre todos. Es , aparte de mucho más divertido, más rico, y más democrático. La única amenaza de este paraíso es su tendencia el desmadre (en el peor sentido de la palabra, que el habitual está muy bien).

Carlos dijo...

Gracias Cerezada, ¡Vaya tutorial!

Gastronomicae dijo...

Holden, lo que le hace falta realmente a más de uno es cumplir más con la mujer y discutir menos.

Su dijo...

Lo de que cocinar es un acto de amor lo suscribo. Madredelamorhermoso lo que guiso yo...

Carlos dijo...

Y más Cola Cao con sobaos de El Macho. Oye qué buenos están y cómo me gusta la mantequilla.

Carlos dijo...

Ahí Su jajajaja....

enoilógico dijo...

Pues yo soy anti-expresso total. EStá bueno pero....¡Es un timo!. POr la mitad de la mitad me pillo unos arábigas recién tostados que incluso en una Solac salen mejor.

enoilógico dijo...

anti-nespresso quecir

Carlos dijo...

Las raciones son caras, pero por otro lado el sistema es limpio.

Carlos dijo...

Gastronomicae yo creo que hay tres tipos de blogs:

1) Los albergados por una empresa de comunicación y dirigidos por un profesional de la comunicaicón

2) Los dirigidos por un profesional de la comunicación en una plataforma estándar (blogspot).

3) Los dirigidos por un señor que ha decidido abrir su página y utiliza una plataforma pública (como blogspot o wordpress o lo que sea).

Los hay de los buenos en las tres ramas.

Gastronomicae dijo...

Es que también me suena despectivo llamar a un blog "aficionado" cuando tiene un nivel tan bueno. Hay "no profesionales de la comunicación" con más don de gentes que algunos "profesionales".

Volviendo a Jamie y los telecocineros. Uno que me gusta es el japo-argentino de canal cocina.

Carlos dijo...

A mí eso me da igual Gastronomicae, siempre que no vaya con mala fe.

El japo con acento argentino es graciosísimo y tiene unos cuchillos que meten miedo.

enoilógico dijo...

No, si el Nespresso esta bueno, es limpio, es guapo, está muy bien eso de tomar un café diferente cada día,... pero si escandallas es caro caro.
En el blog de 7caníbales (un blog profesional) hay un artículo al respecto y estoy bastante de acuerdo.
Por cierto, que para los amantes (en mi caso , a primera vista) de Diverxo, el artículo de Agulló es bastante recomendable

Carlos dijo...

Es... apabullante.

Gastronomicae dijo...

Al principio me ponía nervioso el japo cuando hablaba (que raro), después me enganchó.

Gastronomicae dijo...

Nos quejamos que es dificil encontrar camareros que sepan trabajar, pero no es mucho más fácil encontrar cocineros que sepan trabajar. O no saben nada o ya quieren ser jefes de cocina.

Me acaba de llamar un cocinero de prestigio de Málaga muy cansado del tema. Los nacionales no quieren trabajar los domingos ni festivos, los de fuera no están (en su mayoría) cualificados.

Yo desde luego no me quejo nada de mi equipo de cocina.

Carlos dijo...

Subijana reclamó en el Fusion, más atención para la gente de sala, habló de una "revolución" pendiente en este aspecto.

kalakahua dijo...

El artículo de Agulló está bien. Quizá le falta aquello de transmitir entusiasmo. Pero es una apreciación personal. Ese entusiasmo sí que me lo transmitió el de D. Ligasalsas, que me retrotrajo al día que caí por allí y me topé sin esperarlo con La Verdad Revelada, en verdad les digo.

Carlos dijo...

Gracias Ka, es que el día que comí en DiverXO hubiera salido dando botes, si no hubiese sido porque salí haciendo eses.

Me voy a catar quesos ingleses, luego os cuento.

enoilógico dijo...

Apreciación personal compartida, pero me parece jugosa la intrahistoria

Juan José dijo...

Yo estoy de acuerdo con ka le falta entusiasmo, es como los políticos que engolan la voz pero al final consiguen adormecerte

emiliano dijo...

Pues a mí las críticas gastronómicas (incluyendo ésta de Divexo) en general me aburren casi tanto como las cinematográficas. Empiezan a hablar del resaurante (o de la película) en el cuarto párrafo.

Anónimo dijo...

Pues los “problemas” o “retos” que yo veo en sala son los siguientes:

1-Económico. Los business plan de los restaurantes suelen contemplar sueldos según convenio para los camareros y cocineros, pudiendo hacer excepciones en los maitres y sumilleres (si los hubiera) y en jefes de cocina. Además, a mayor tamaño de la empresa que monta el restaurante, suele haber mayor posibilidad de formación, pero también mayor control financiero que implica menor (o nulo) dinero negro para extras de nóminas. Con lo que para un “buen Camarero” (pendiente de definir con exactitud) es más rentable trabajar donde más le pagan en euros que en formación (siempre generalizando, con lo malo que esto de generalizar. Además, como empresario, ¿te planteas intentar traer buenos profesionales de madrid a huesca (hotel chulo cerca de pistas de ski) pagando por convenio unos 6000 eur menos ala año?
2-Desarrollo profesional. Cuál es el posible desarrollo profesional de un camarero? Aspirante a.., Ayudante de.., Camarero, Jefe de rango, Supervisor de turno, Maitre, Gerente?
3- Percepción social. “Tu chaval, que ya tienes edad para trabajar, este verano de camarero, que todo el mundo sabe poner una caña...”, o CV que llegan para camarero de un negocio indicando (y no es coña, que yo lo he visto) como experiencia profesional “Varios años de camarata en la peña de mi pueblo”
4- Reconocimiento profesional. Hay premios para Chefs, sumilleres, jóvenes empresarios... Hay para camareros de sala? (yo no los conozco, salvo los de “habilidades” tipo carreras con bandejas) Sí los hay para barman (o barwoman que luego l@s hay que se pican).
5- Motivación. En efecto, que posibles motivaciones pueden tener en un sector dónde hay más camareros de “yoestoyenestohastaqueencuentredelomío” que camareros vocacionales?

Perdón por el tostón, si aburro, se me borra o se me dice y me callo...

Gastronomicae dijo...

Muy acertada Cerezada, ¿soluciones?

Anónimo dijo...

Si me permitís me gustaría dar mi opinión sobre uno de los temas de este fregao, el tema de si ligasalsas se publicitaba o no al poner su enlace en SdCh.

Esto de los blogs es tan anárquico como queramos considerar, pero el blogging como tal, tiene origen como herramienta social. El hecho de que los participantes si tienen blog pongan su enlace siempre se ha considerado dentro de este ámbito. Yo por lo menos, como lector de blogs desde hace un montón de años (los informáticos para esto siempre hemos sido muy frikis) siempre lo he visto así.

Ahora que las herramientas de blogging están introducidas en los medios tradicionales para encontrar otras vías de comunicación con su audiencia, pues parece que empieza a no estar muy bien visto. No creo que haya que darle tanta importancia. Y si para el editor sí la tiene, que se exponga como norma y ya está, será una característica más. Dentro de la anarquía bloguera, cada uno construye el blog que quiere tener.

Anónimo dijo...

Soluciones? Fácil, viaje en el tiempo (pa'trás) y cambiamos todo. Si la máquina del tiempo está rota, a mi, personalmente, se me limitan las posibles soluciones...

Gastronomicae dijo...

jejeje!! Pués creo que la máquina del tiempo venía defectuosa de fábrica.

kalakahua dijo...

O le damos a la máquina pa'lante y se teletransportan los platos desde la cocina y se acaba el problema.

Anónimo dijo...

pués ahora que lo dices, le voy a comentar esta noche al gerente transformar el restaurante en un buffet libre

kalakahua dijo...

O en parque temático, que te puedan ir a visitar a la cocina y darte pellizcos cariñosos en el culo mientras meten el dedo en la cazuela. Con los precios que se están viniendo yo no vería mal abrir las miras del negocio.

Holden dijo...

Me reintegro al "chat".

Holden dijo...

Gracias Emiliano por la selección del hilo musical para San Valentín. Con esa música, con tu menú degustación y con la selección de vinos y champagnes de Weirdo no falta ya nada.

La Cena Perfecta.

Por cierto ¿has visto lo "talantoso" que me he portado?

Anónimo dijo...

Buenas tardes, ayer se celebró el Bizkai vinos en Bilbao, recomiendo de vinos blancos el As Sortes 2006,
gran vino de R Palacios con quien tuve la suerte de hablar, gran tipo, me gustó también el Louro 2007,también obra suya. Joseph Burrier Saint Veran clasique Chateau de Beurey 2006, un rico Borgoña, de Godello Coroa, del país vasco francés, me sorprendió Xuri Irouleguy 2006 de las variedades petit marseng y grosse marseng, R blanco fermenado en barrica 2007 de la bodega Remírez de Ganuza, dos Chablis Billaud-Simon del 2006 y Cuvée Teté d, Or también del 2006
No me gustaron en blancos el Blanco Nieva 2005 fermentado en barrica, mucha madera predominante ni los ruedas V3 2006 ni el Saxum 2005 fb, poca cosa el Palacio de otazu chardonnay 2006, flojitos el Palacio Menade dulce 2006 y el Pago el Púlpito
En el tema de los tintos, me gustó como casi siempre el Abel Mendoza tempranillo 2005, dos vinos del Penedés el Sol Lefriec 2004 y su hermano menor el Pas Curtei 2005, el Alcor 2005 de la DO Cataluña y de la Do Calatayud Las Rocas de SAn Alejandro en sus variantes Garnacha 2005 y garnacha viñas viejas 2005, me gustó más el Alonso del yerro 2005 que el María Alonso del yerro 2005, por cierto María persona encantadora
Y me decepcionarón el Palacio de Otazu Altar 2001, Finca los Nevados ni su syrah del 2004 ni su tempranillo, petit verdot del 2005, de La Rioja ni el Pujanza 2004 ni el Luberri maceración carbónica 2007,me emocionaron. No me gustó nada de nada el Picos de Cabariezo tinto roble cosecha 2006
Por último dos vinos indiferentes el Cadozos 2004 de Ignacio de Miguel una mezcla de pinot noir y tinta del país y un toro Morfeo de cepas viejas 2005
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ha muerto el que mató a Tiburón, el jefe Brody un día triste para los cinéfilos, todavía no entiendo como le engañaron para salir en el almuerzo desnudo
Saludos

Anónimo dijo...

Emiliano de tu lista no conozco casi ninguna o eres tú muy mayor o yo muy joven
Buenas noches desde Bilbao

Anónimo dijo...

pues no sabes lo que te pierdes Albertobilbao, con esa selección tienes asegurada la solteria de por vida

Holden dijo...

Alberto: Gran actor Roy Scheider, uno de los grandes, grandes actores secundarios de la historia del cine. De lo que dices de Naked Lunch, ten en cuenta que es un libro que nunca se debería haber llevado a la pantalla, al igual que "Fear and Loathing in Las Vegas". Por eso tengo mucho miedo de lo que vayan a hacerle a "On The Road".

Por cierto, vaya homenaje que te pegaste.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Qué bien me lo he pasado en la cata de quesos ingleses!!!

Ahora cuando acabe el cuarto de libra os cuento.

kalakahua dijo...

¿ya te tomaste la medicación?

Anónimo dijo...

Yerga, yo a Emiliano le sigo viendo como futuro pregonero de fiestas patronales
Holden hay libros que debería prohibirse ser llevados al cine como el amor en los tiempos del cólera, no la he visto pero por las imágenes...
Por cierto Guti el otro día de leyenda
Un abrazo

kalakahua dijo...

D. Liga, le alegrará saber que D. Carlos lee su blog, así que estamos departiendo sobre ello.

Holden dijo...

Yerga: Fue un momento dubitativo. Superado.

Carlos dijo...

Holden, me alegra que hayas "arreglado" tu situación, sólo son blogs y no merece la pena llevarse un disgusto.

Carlos dijo...

Ka, si yo te contara :).

Joer qué bonita es la gastronomía cuando es tan sencilla como la cata de quesos de hoy, uf, me he venido más contento que unas castañuelas.

kalakahua dijo...

ya me contarás dónde se compran las entradas para esas catas misterioras de los martes. Será en lugares secletos con fotocopiadoras secletas.

Carlos dijo...

Aquí va, vengo de la UEC, donde Guillermina Sánchez-Cerezo ha dirigido una cata -de manera magistral porque sabe mucho- sobre quesos ingleses.

Que no es lo mismo un stilton que un stilton, un cheddar que un cheddar lo sabéis seguro. Me he enterado de que Quesarte (donde curran Guillermina y José Luis Martín) y los podéis encontrar creo que en la Boulette.

Pero oigan, he conocido dos quesos, el Stinking Bishop, una versión suave, más delicada del Epoisse (nótese que ambos se llaman "malolientes") y sobre todo un Harbourne Blue, un queso azul de oveja que quita el sentido. Lo venden en la Boulette y su elaborador ha sido considerado por Max Mc Calman, algo así como el Parker de los quesos uno de los 20 mejores elaboradores del planeta.

Tenéis que probarlo es una pasada, es ligeramente dulce, sin la acidez del queso de cabra, intenso y elegante, con un postgusto largísimo.

Carlos dijo...

Un detalle para que quede claro:

1) Jamás tuve un link puesto a salsa de Chiles. Lo juro por el osito bimbo, no linko a blogs profesionales. Link que ha entrado en mi blog, link que se ha quedado, incluido el del difunto blog de Enantadisimo.

kalakahua dijo...

Me da que se ha confundido con eldiletante

angel dijo...

Juanjo,
desde luego tu mujer demuestra muy buen gusto. Si quieres ir a Viavelez tienes dos alternativas: te quedas arriba en la barra y comes de tapas y raciones o te bajas al comedor y te das un homenaje a la carta. Yo, personalmente, me iría al piso de abajo porque Paco Ron suele atender la cocina del restaurante y la diferencia es abismal. En cualquier caso, Antojo o Viavelez, ponte en manos de los chefs y déjate llevar.

Carlos dijo...

Jajaja, pues no sé, el caso es que yo soy muy dejado para los links, de hecho hay veces que encuentro blogs que me gustan y me apetece añadirlos y se me olvidan.

Por cierto, me alegra que todo se tranquilice, hay espacio para todos.

Carlos dijo...

Me he equivocado arriba, donde venden el Harbourne Blue es en Poncelet.

Uf, qué emoción, qué rico está. Es como el día que descubrí el Ossau Iraty.

carlos dijo...

Creo que hoy es un dia perfecto para cruzar el umbral y dejar de ser, ya que esto es un chat, "Otro" para pasar a ser Carlos.

Gran blogggg, Herr Ligasalsas (a ver si cuando mejore mi deutsch te lo suelto en boche y me quedo tan ancho).

Ya esta bien de gorronear recetas, asi que voy a aportar un poco a todos los que son amantes de la Nespresso: yo tengo aqui en la oficina una Lavazza de capsulas que es, en mi modesta opinion, la leche, tanto en disenyo como en calidad del cafe (los cafes). Ni idea de si la venden en Espanya, la verdad, pero si es el caso y estais dispuestos a hacer la inversion, es cojonuda (uff, el otro nunca habla asi).

(PD, a los que no salten al otro lado, en que a menudo me asomo (y escribo, e imagino que lo seguire haciendo), no tengo teclado hispano, de ahi que no ponga una tilde o una enye ni con recomendacion).

Carlos dijo...

Si yo me hago la cata de Alberto, con mi poca afición a las escupideras, hubiera salido a cuatro patas.

Ese V3 ha sido la sensación del último mes, veo que no te ha gustado.

enoilógico dijo...

Siento la metedura de pata(s). Me pudo el chiste fácil, de indudable mal gusto. En este caso reconozco que me ganaron en modales, y no me gusta que me ganen por ahí. Tenían que habilitar un editor de posts

Liga, ya que nos has puesto los dientes largos, dinos qué quesos probaste. Lo de "inglés" y "disfrutar" me parecían términos contradictorios.

Carlos dijo...

Carlos, wilkommen (estudié 3 meses de alemán).

La Lavazza la tengo en una empresa a la que me desplazo de vez en cuando y me parece también estupenda. Lo malo de tener una buena máquina en la empresa es que no se acaba saliendo a la calle.

Anónimo dijo...

¿Dónde está La Boulette?

kalakahua dijo...

Joer qué bueno está el Ossau Iraty. Casi tanto como el Comte.

Mañana tendré que ir a Poncelet a por el que dices. Espero que no haya avalancha, que os conozco.

kalakahua dijo...

anda coño, por qué me pone ángel si soy kalakahua???

Carlos dijo...

El primero fue un Lancashire, no me acabó de convencer, leche fresca de oveja, ligeramente ácido y amargo es un queso de pasta prensado, muy fresquito, poquita curación se deshacía en la boca con notas de mantequilla al final.

Dspués un Cheddar maravilloso, de verdad que lo que venden por ahí ofende al gusto habiendo conocido este. 26 granjas quedan donde elaboren este Cheddar artesano, me alucinó el color amarillento debido al pasto, frutos secos y mantequilla otra vez. Uf, este me lo quedo.

Carlos dijo...

¿En serio Ka? Joer eso es algo extraño, los mamones de blogger deben estar de cambios otra vez. Como empiecen así me cambio a wordpress y a correr.

Carlos dijo...

Voy a ponerles un mail.

Palomares dijo...

Me sumo al corifeo de los que toman Nespresso, a pesar de George Clooney. Tremendo ristretto.

Ligaslasas, presta atención a la letra de Pavo real, es de mear y no echar gota. Y ya que estás bájate Son tus perjúmenes, de Carlos Mejía godoy. Con eso y las señaladas ya tienes banda sonora total.

Bueno, si sumas Ese amor no se toca de Yuri, otro ejemplo de poesía surreal.

kalakahua dijo...

Holden, en el mercado de la Paz, en la calle Ayala

kalakahua dijo...

a mí que George clooney sólo me gusta gordo en Syriana.

Ya parece que se ha arreglado ésto. Debe de reconocer los cambios de cuenta automáticamente.

Carlos dijo...

Numerao, Numerao
Viva la numeración
Quien ha visto matrimonio
Sin correr amonestación

Pavo real hu, pavo real hu
Pavo real hu, pavo real hu

A todos los que me escuchan
Aquí les vengo a dejar
Aquí les vengo a dejar
Un corrío venezolano
Que se llama pavo real
Que se llama pavo real
Y a las muchachas les digo
Que aquí me quiero casar
Que aquí me quiero casar
Y ahora mismo les ofrezco
Cuatro casas por capital
La prenatal, el manicomio,
la cárcel o el hospital,
la cárcel o el hospital

Impagable José Antonio, impagable, yo cada vez que lo oigo me parto la caja.

Carlos dijo...

¿Clooney? ¿50 tacos soltero? ¿Con una mascota que es un cerdito?

A sus piés me postro.

Carlos dijo...

Holden, lo malo de estar allende, es que como llenes la maleta de quesos te corren a gorrazos en el avión.

Luego vino el Stinking Bishop, una suerte de Epoisse suavizado, corteza lavado, leche pasteurizada de vaca, completamente recomendable porque huele menos a pies que el original (los ingleses se lo inventaron para copiar al Epoisse) y porque es más suave.

Luego un Berkswell... otra vez un ejemplo de un queso "inspirado" en el Ossau Iraty. Más en nariz que en boca, donde daba más toques amargos, en cualquier caso otra vez estupendo.

Y por último el grandísimo Stilton, tiene DOP propia y sólo se hace en seis queserías. Es algo estupendo y más si se toma con un PX o un oporto, como bien sabéis.

Con el Harbourne Blue ya me he explayado, vengo emocionado con este queso.

Palomares dijo...

Eh, que a mí George Clooney me gusta, me refería, deformación profesional, a los anuncios.

Más hermosos aún si cabe son estos versos:

Chévere, cun chévere, cun chévere
Cun chévere, cun chévere, cun chévere

A todo negro presente
yo le voy aconsejar,
que combine los colores
que la raza es natural.
Todo negro pelo recio
con rubia se ha de casar,
....
Que un negro con una negra
es como noche sin luna,
y un blanco con una blanca
es como leche y espuma.

Pavo real hu, pavo real hu
Pavo real hu, pavo real hu


Viva, viva, y bravo.

Carlos dijo...

De todas formas, la letra más estúpida de la historia es la de la "Canción del ping-pong" del Iglesias Junior.

Es que cuando dice lo de que:

"Me gusta de ti,
lo mucho que me gustas".

Yo pienso ¿Cuánto ganará el traductor de la letra?

Y yo dejándome el alma.

carlos dijo...

Ligasalsas, el oporto acompanya estupendo el Stilton, pero te recomendaria que un dia le des una oportunidad a un buen Palo Cortado.

(y en cuanto a la maquina de cafe cojonudo para que la gente no deje la oficina... pues eso, ahi esta el truco, supongo, a ver que te crees tu).

Ah, y en cuanto a sitios para ir a cenar el dia de los corazoncitos (o mucho mejor cualquier otro dia, pero no con una cualquiera), a mi mujer siempre le ha gustado El Comite.

Carlos dijo...

Carlos, el palo cortado de Tradición me parece extraordinario. Uf es un vino peligroso, difícil cortarse con un buen queso y este vino.

Anónimo dijo...

Lo de los quesos es una de las cosas que peor llevo. Ahora, al menos, encuentro unos cuantos, aunque carísimos.

Una vez me traje de Poncelet un buen surtido. La maleta la tuve que tirar, por razones obvias.

Carlos dijo...

Si alguien sube a un avión con un Epoisse, acabo yo mismo con él. Con mis manitas.

angel dijo...

Hay que tener valor para apretarse semejantes quesos a poco menos de dos jornadas del gran día (San Valentín nos espera). No creo que puedas dar besos ni aunque te laves la boca con lejía ;)

Carlos dijo...

Angel, lo sabía, eres un romántico.

Oye, cuando salgas de tu estricta dieta, a ver si te apetece quedar un día a darle un viajecillo a Viridiana, Viavélez o El Antojo -to choose.

angel dijo...

Curiosamente acabo de decidir dejar el régimen durante unos días. Dejo el campo a tu elección...

Cambiando de tema, grandes vinos los Tradición !!!

kalakahua dijo...

Si el traductor inglés es el mismo que pone aquí los títulos de las películas

"Me gusta de ti,
lo mucho que me gustas".

se traduciría

"Die Hard"

enoilógico dijo...

Entre lo mío, el otro lado y este que va a la velocidad del rayo es que me cuesta seguirlo. Sorry.

MI hermana se subió una vez a un avión un Epoissé para traérmelo, de cuando vivía entre gabachos . Fue la última vez que me trajo un queso.

Carlos dijo...

Jajaja, no sé cómo es el original, pero todo es posible.

Lo alucinante es que el tío pone voz de sentimiento cuando lo canta. Es algo muy chungo lo de Enrique Iglesias. Yo creo que es por esa manera tan rara de hablar que tiene.

Txanpiñon dijo...

La verdad es que esto de que los quesos cojan fama y suban de precio es una pu****. El Ossau Iraty lo compre por primera vez en los años ochenta, en un pueblecito al otro lado de la frontera que se llama Larrau. Lo compre a tres francos, unas 75 pelas de entonces y ahora.....
Pero la verdad que es uno de mis quesos favoritos.

Holden: Ole, ole y ole.

Carlos dijo...

No sé, no sé... veo bajo de moral al chico de Balmoral.

Estoy deseando saber cómo le fue a Sergio Domingo en Barcelona.

Y a un tal Suquet que creo que anda por Londres... :).

Carlos dijo...

Jamás, jamás, jamás, jamás he puesto un link aquí a Salsa de Chiles. Por una razón obvia: No pongo links a sitios que no hacen lo mismo -independientemente de que pongan el mío.

Se equivocan de blog.

carlos dijo...

Ya que aqui se habla de libros, de cine y de San Isidoro Alvarez, tres reflexiones:

- A los amantes de A Clockwork Orange, en la casa de subastas Bonhams sale una primera edicion. Eso si, mas cara que un Pingus. Y acojonantes los catalogos que hacen, cada vez que en el buzon asoma uno se me alegra el dia y paso unas horas fantasticas.

- Frase de cine, muy facilita pero perfecta para San Isidoro: Mienteme y dime que me quieres.

- Holden, en DF recuerdo haber comprado Flor de Esgueva a casi 40 Euracos el kilo, en Santa Fe, en una tienda que se llama La Europea, o algo parecido. Me quede blanco con el precio, y no digo que me pelaron por motivos obvios.

Ah, y otra opcion para los quesos ingleses es la de los destilados escoceses de malta.

Carlos dijo...

Guillermina para algunos de los casos nos ha propuesto cerveza. De notas tostadas y con fermentación en botella.

Hay un mundo entero ahí dentro. Uf, me encanta aprender.

angel dijo...

Olé Carlos !!! completamente de acuerdo con el destilado de malta y algunos quesos (no solo ingleses).

Holden, parece que has vuelto a Pencey Prep :)

Palomares dijo...

Joer, no me enteraba de nada de esto de los links y polémicas y tal, ahora ya estoy al día.

La gente se aburre mucho.

Carlos dijo...

Ya te digo. Y es triste, es triste.

Carlos dijo...

Cosas aprendidas hoy:

1) El cuarto de libra con bacon frío es asqueroso.

2) Hay un queso de cabra extraordinario, se llama Harbourne Blue

3) El tren para Alcobendas cambia de horario a partir de las 8 de la tarde y conviene no perderlo porque se está uno media hora en el andén.

Son enseñanzas importantes.

carlos dijo...

Angel, si te gusta el zumo escoces, me ha encantado y me ha parecido estupendo de RCP el Scapa 14 anyos, de Orkney, botella de 1 litro a 30 euros en el aeropuerto (creo que el buen precio -48 euros en el de Bruselas- tiene que ver con que distribuye Allied Domecq).

Pregunta de literatura: Que novela de Walter Scott esta ambientada en las Orcadas?

angel dijo...

Estaría bien organizar un día una cata con distintas alternativas de bebida para un queso determinado, p.e. Epoissé con destilados, oportos y algún jerez.

enoilógico dijo...

El que quitó el link fui yo. Me parece que a D. carlos le traicionó el subconsciente.
Supongo que también uno estuvo entre los que salieron con los pies por delante .
Y digo, ¿no es más que evidente que si uno quisiera promocionarse con el gigantesco e influyente impacto de SdCh aún seguiría por allí , aunque fuera dando la murga?
¿Por qué algunos periodistas , apenas las cosas no le salen como quieren, siempre alentan las teorías conspiratorias?

Apuntado queda ese queso: Harbourne Blue

Anónimo dijo...

Holden, que onda, guey?

Te veo en horas bajas. Me alegro de tu descubrimiento de la dos equis ambar, olvidate de la botella verde. Es el mejor maridaje para una buena birria. Si acaso, precedida por un par de tecates y unos chilitos toreados y una negra modelo para los postres.
Estuviste "Chez Titita" en Azca...?

Ligasalsas, deja la sacarina. mira esto:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/
edulcorantes/contribuyen/aumentar/peso/
elpepusoc/20080212elpepusoc_3/Tes

kalakahua dijo...

Siempre me ha encantado lo de

excusatio non petita accusatio manifesta

Lo aprendí en un capítulo de Colombo.

angel dijo...

Lo he tenido que buscar pero al final lo he encontrado: Rob Roy

Gracias por el consejo del malta. Yo solo conocía el Glendronach de la antigua Domecq (la segunda destilería más pequeña de escocia)pero probaré el Scapa.

Por cierto, el director de Glendronach (el típico escocés grande, sonrosado y de de barba blanca), me hizo uno de los mejores comentarios que he escuchado acerca del malta, me enseñó un botella de 50 años que tenían guardadísima y comparándolo con el de 12 años me dijo: "this is older, more expensive ... but not necessarily better"

Palomares dijo...

De todas maneras los link no están escritos en piedra... Se pueden cambiar, se eliminan, aumentan, de pronto te das cuenta de que lo que recomendabas antes ahora no te interesa... No hay que hacer un drama de eso, digo yo, no es un crimen.

kalakahua dijo...

¿El pirata?

¿Un single malt podría maridar con queso? con chocolate lo marido quiera o no quiera.

angel dijo...

Ka, te garantizo que un single malt le va de miedo a un queso potente; también he probado alguna vez con cognac y te puedes llevar algunas sorpresas de lo más agradables, eso sí, también te puedes llevar sustos.

Gastronomicae dijo...

Pués qué queris que os diga, yo ayer quité el link a SdCh. A día de hoy no quiero recomendar ese blog a los pocos que me leen. Y si dentro de unas semanas vuelve a ser un blog de buen rollo y dónde se hable de cocina en vez de XXXXXX lo volveré a poner.

emiliano dijo...

Alberto, estaba dudando si incluir “Venecia sin ti” de Aznavour, pero me pareció que corría el riesgo de que alguien dijera algo inconveniente y la fuéramos a tener.

Ligasalsas y Palomares, buena interpretación a dúo, ¿os sabéis “Dueño de nada?. Muy bonita también.

La de Ana y Johnny, que Ligasalsas se ha interesado por ella, es sublime:
http://es.youtube.com/watch?v=Ayu-GCZiZGE
Prohibido cerrar antes de que Ana cante con su delicada voz:
Tómame, libérame del pudor y muéstrame tu cielo confortador.

Los setenta fueron los años que vivimos peligrosamente. En muchos aspectos. ¡Ah! Alberto, hoy no se me olvida agradecerte tus saludos.

Carlos, te la devuelvo: ¿en qué comedia española los protagonistas aparecen realizando el doblaje de Johnny Guitar?

Holden, estoy orgulloso de ti. Has estado maravilloso.

kalakahua dijo...

Pues lo probaré a ver. Debe de ser la edad, ahora le estoy poniendo sal maldon y aceite de oliva a las mermeladas. No sé en qué acabará ésto.

angel dijo...

Ka, no te preocupes, yo sigo las recomendaciones de Yerga para los desayunos y funcionan de maravilla ;)

carlos dijo...

Ka, casi, el Pirata esta ambientado en las Shetland.

Haz un dia la prueba, que tu que eres sensato no la haras con Cardhu, y veras lo bien que va.

Otro malta de los normales y faciles de encontrar que me gusta es el Juanito etiqueta verde, muy digno. O el Glenlivet, que no hay que poner un nombre gaelico impronunciable para decir que es bueno.
Aunque supongo que ahora descubrire nuevas cosas porque en mi oficina trabaja conmigo un ingles aficionado al rugby, el rowing y el escoces, tanto que se acabo por casar con una escocesa (just in case, u know).

Palomares dijo...

Emiliano, eres mi héroe. No me conocía el Dueño de nada, lo estoy degustando ahora y me la aprenderé para el fin de semana: yo soy solo un perro que me hace saltar... Dueño de ti, dueño de qué, dueño de nada, un arlequín que hace temblar tu piel sin alma.

Con lo de Johnny y ana aún permanezco sobrecogido.

enoilógico dijo...

Ka, yo diría accusatio non verita, refutatio manifesta...pero en fin yo el latín lo suspendía. Además , tengo fama de darme aludido con facilidad. Aunque me da que no me equivoco mucho.

carlos dijo...

Buen intento, Emiliano: en Mujeres al borde...

Y ahora a la camita, que manyana a las 8 tengo clase de aleman.

Holden dijo...

Me voy un par de horas al gym y cuando regreso 80 comentarios.: “We are in uncharted territory now, making up history as we go along” Movie, please.

Bueno, pues ya he tomado nota de todos los quesos que tengo que comprarme cuando vaya a Poncelet. Una pregunta, D. Ligasalsas: ¿los Stilton tienen D.O.? Es decir, el que compro por aquí si se llama “Stilton”, ¿tiene una calidad mínima garantizada?

Carlos: lo de los precios de los quesos por aquí es desesperante. Los manchegos, como dices, los encuentras entre 30 a 80 euros, dependiendo de la calidad. Y así todos. Ah, no me sé la del sir ese, fuera de Ivanhoe y Rob Roy no he leído mucho más de él. Pero…”Do you still remember December's foggy freeze when the ice that clings on to your beard is screaming agony”. Otro escocés universal.

Gabacha: Al final fuimos a El Bajío de Polanco, que es donde iba a estar Titita y no al original en Azcapotzalco; ya ha abierto cinco restaurantes. Estuvo muy bien, pero la sorpresa fue Casa Merlos, un restaurante de comida poblana que nos recomendó Ricardo Muñoz Zurita y que nos encantó por la sutilidad de los pipianes y de los moles. Todo un descubrimiento. Te estoy eternamente agradecido por haberme abierto los ojos a la XX ámbar; he llegado tarde, pero ahora no tengo intención de soltarla; la botella, me refiero.

Txampi, Emiliano: thank you very much.
Y ahora te paso mi lista de canciones que solía poner en San Valentín, cuando estaba soltero:

10/ April Skies – Jesus and Mary Chain
9/ Anothe Girl, Another Planet - The Only Ones
8/ Sweet Jane – la versión de Nico
7/ Needles and Pins – la versión de los Ramones
6/ Love will Tear us Apart – Joy Division
5/ Come Together - Primal Scream
4/ Yo Jamás te Hubiera Conocido… - Los Pistones
3/ Te Gustará - Parálisis Permanente
2/ I wanna be your dog - Iggy pop & the Stooges

1/ Heroes - Bowie

Solía funcionar :)

Carlos dijo...

Me despierto con una sonrisa de oreja a oreja porque hoy tengo una cata impresionante.

Despué de leer el link de gabacha he optado por la miel en el café. A ver si me endulza el día, que ayer la cosa anduvo dura.

Holden, pues sí es el único queso en Gran Bretaña con D.O.P., lo interesante del tema es que se parece como un huevo a una castaña a muchos otros "Stilton like". En realidad eso también sucedió con el cheddar, si acaso más acentuado.

Me he bajado la de Ana y Johnny para escuchar en el tren. Es escalofriante, cuando ella canta se para el tiempo.

Y los de blogger tocándome la página.

Carlos dijo...

Ah y lo de la cata de quesos ya lo estoy moviendo.

Ka, creo que efectivamente anoche los de blogger anduvieron tocando las narices.

Carlos dijo...

¿Os acordáis de Almagro el que se presentó al Bocuse D'Or?

Ha protagonizado una peli que se llama: "El pollo, el pez y el cangrejo real"; un thriller gastronómico.

A ver quién le dice ahora que no es un artista :).

Anónimo dijo...

¿Al final no ganó, no?

Carlos dijo...

Quedó noveno, creo. No es una mala posición para como se maneja ese concurso.

Carlos dijo...

Por cierto, estoy de acuerdo con Emiliano en que los 70 fueron peligrosos. Irse a Cádiz en un R-9 desde Madrid era espeluznante.

Anónimo dijo...

El invento del aire acondicionado es similar al de la penicilina por lo menos.

Anónimo dijo...

Pues yo me compre el otro día un Brie de los buenos, por culpa de Eldiletante y su post (de hace ya unos días) sobre una cata de quesos. Qué diferencia entre un Brie de verdad y otro pasteurizado, de esos que no "pringan".

Permitidme un úlrimo comentario (de verdad) sobre toda la movida esta: entiendo que algunos estéis disgustados con Salsa de Chiles por comentarios que ha habido y demás, pero no creo que haya que demonizarlo, ni mucho menos. Sinceramente, creo que hace un gran papel (¡todos lo leemos!), y que la posición de Maribona no siempre es sencilla, por motivos varios (y no por eso va a cerrar).

Carlos dijo...

Fartón, aquí nunca se ha menospreciado Salsa de Chiles. Creo que más bien sí reprobado alguna actitud concreta.

Yo respeto a todos mis colegas bloggeros :).

Gastronomicae dijo...

Ayer recibí el programa de BCNVanguardia. El primer día está dedicado a los "primeros segundos" del mundo. Ponencias de los segundos de el bulli, Gagnaire, Bras, Dufresne, Fat Duck, Cracco, Minu, french laundry y arzak. Por fin un reconocimiento a los que realmente están al pie del cañón.

Carlos dijo...

¿Cómo es la organización en cocina Gastronomicae? ¿Cuál es el papel del primer espada y del segundo?

Gastronomicae dijo...

En muchos casos el Chef (cocinero de prestigio) no hace elaboraciones y durante el servicio se limita a cantar comandas (hay algunos que ni eso). Se dedican más bien a la faceta creativa y a la empresarial. El segundo suyo (que normalmente se le llama jefe de cocina porque realmente lleva la cocina) se encarga de determinadas elaboraciones, controlar el trabajo del resto, cantar comandas (en muchos casos además tienen una partida que sacar), pedidos... Pero no todos, Hilario está al pie del cañón, o Pepe Rodríguez o ángel león o ...

Caundo ves en los periódicos que tal cocinero esta de curso por no se donde, de viaje por allí, de jornada gastronómica, de ... alguién tiene que tener las responsabilidades en su casa.

Carlos dijo...

Hay un debate interesante al respecto, porque se le dio mucha caña a Arola cuando se dijo que se "dispersaba". ¿Sería el único?

Yo creo que no.

No me imagino a Arzak hoy por hoy en la cocina para arriba y para abajo.

Gastronomicae dijo...

Jajajaja, Arzak no esta para arriba y para abajo. Pero como controla todo lo que hay en su cocina!! No le hace falta ni mirar.

El cocinero-empresario-showman es lo que se lleva ahora. Prostituirse a grandes empresas para vender tu imagen.

Carlos dijo...

Es que intuyo que la alta cocina es deficitaria. Y a partir de ahora más, creo que Dacosta hace unos números bajísimos -por poner un caso.

Gastronomicae dijo...

Bueno, ¿por qué es deficitaria?

Anónimo dijo...

Una preguntilla de quesos a ver si alguien me puede ayudar... Hasta hace medio año, compraba en el mercado de Chamberí, en un pequeño puesto, un enmmental con trufa para aplaudir con las orejas. Despites propios y avatares del destino han hecho que sea incapaz de recordar el nombre del susodicho. Alguien lo conoce? En Zaragoza no lo encuentro en ningún sitio, solo encuentro Brie con trufas (y no es lo mismo)

Anónimo dijo...

Saludos, amiguetes chateros (o chatos, de chat). Sea lo que sea esto, sigue siendo estupendo. Distinto y estupendo.

Espectacular la lista de canciones de amor de emiliano para pasar una noche terrorífica (una terrific night?) de San Valentín. ¿Qué me recomendarías para el próximo Haloween?

Ligasalsas, yo probé ese Stinking Bishop en Londres y me pareció maravilloso. Además, suscribo que entre un cheddar y un stilton de verdad y lo que muchas veces nos llega hay la misma distancia que entreu Brie de Meaux y un tranchete.

Una preguntilla, ¿tenis alguna idea si Poncelet o una de esas maravillosas tiendas de quesos me enviarían un pedido hasta Málaga?

A lo mejor Gastronomicae sabe algún sitio por aquí donde pueda comprar cosas de calidad. El Club del Gourmet no me vale porque los de la Costa tienen la mala constumbre de conservar durante semanas los quesos al vacío.

Gastronomicae dijo...

Espeto, de vez en cuando me compro algún vino y una selección de quesos. Los compro el el supermercado dl Corte Inglés (no en el gourmet). Suelen tener cosas graciosas. Hace poco lo hablaba con mi novia, si tuviese dinero montar un bar pequeño y una de las cosas a vender serían quesos. Para tomar allí y para casa.

Yo en el rstaurante le compro a proveedores, pero no venden a particulares.

Carlos dijo...

Cerezada, yo no lo conozco, pero me pasaré hoy por la Boulette y pregunto a ver si tienen algo similar.

Espeto, yo le mandaría un mail a los de Quesarte, que en su tiempo montaron Poncelet y que ahora se ocupan de distribuir, montar catas y estas cosas. Quizá puedan ayudarte: www.quesarte.com.

Por cierto, el Stinking Bishop -obispo maloliente traducido- además estaba en un punto cremoso fantástico, es su momento.

Carlos dijo...

Gastronomicae, yo creo que la cocina hay que acercarla a la gente, no alejarla. Y algo de eso hay en algunos restaurantes de alta cocina.

Si Arola reconocía que necesitaba una ocupación del 70% para sacar los números, creo que la cosa está clara. No digo que no se puedan hacer cosas arriesgadas, pero creo que hay que tener cabeza.

La crisis no va a venir, la crisis está aquí, al menos en Madrid. Y eso lo podéis ver en plazas en las que era dificilísimo encontrar sitio hace dos años y que empiezan a ver sillas vacías. Más razón, pues.

Gastronomicae dijo...

Un problema es que cada día hay más restaurantes de "precios altos". El cliente cuando va a grandes restaurantes no sólamente quiere comer bien sino que además quiere género.

¿Y si en vez de lubina o rodaballo a precios astronómicos te dan la opción de poder pedir caballa a un precio razonable pero bastante trabajada? Recuerdo cuando fuí a el rebost de pere en un pueblo de girona. Un degustación sin apenas género que te dejaba con la boca abierta del trabajo que tenia. Un buen precio y salías contento. De hecho hace dos años le dieron la estrella.

Anónimo dijo...

qué rapidez¡¡¡¡¡

cuesta ponerse al día

varias cosas:

JuanJosé, si te decides por Antojo disfrutarás.

Holden, ole ole y ole :-)

destilados, que opinais del carísimo juanito caminante blue label?

abrazos

Anónimo dijo...

Gastronomicae, si algún día montas eso yo me saco un abono por temporada para tribuna o barra. Sería una magnífica idea. Ayer estuve en Trujal, al lado del mercado de Atarazanas, una vinacoteca que me recomendó weirdo y, siendo una buena idea, estuve sólo durante más de tres cuartos de hora. Una pena.

Yo también suelo comprar en el supermercado más que en el Club pero, de un tiempo a esta parte, me da la impresión de que cada vez hay menos variedad.

Gracias Ligasalsas, probaré, a ver qué me dicen.

Si creeis que en Madrid vais a pasar una crisis gorda, en estas zonas de costa ni te cuento lo que tenemos encima. Hoy han dado el dato de ocupación media de hoteles este invierno: un 40% y eso que suelen maquillar los resultados. Me parece que voy a comer sólo en muchos sitios este año.

A mí me gustan cada vez más las caballas y los callos, por poner un ejemplo, y menos los solomillos y las merluzas. Y valoro mucho más a quien trabaja con esos productos.

Carlos dijo...

En el fondo ese es el rollo neobistrot Gastronomicae. Esa misma sensación tuve yo en Gresca y me la confirmó Rafael Penya al final de la cena. ¿Qué calidades puede poner por 48 euros con 8 platos? Pues ni rodaballo ni gamba roja.

Alta cocina a precios asequibles. Se va a llevar a partir de ahora mucho, ya veréis.

Por cierto, algo de neobistrot tiene también DiverXO en ese aspecto.

Juanjo, no lo conozco, no soy de whiskies pero tengo algún super conocedor del tema cerca... que creo que lo conoce. Te diré.

Carlos dijo...

Espeto, el otro día le preguntaron a Abraham cómo podía sacársele partido a una lubina de piscifactoría (o algo similar, creo) y él dijo que comprando una caballa.

La caballa es alucinante, a la plancha, escabechada... mira que la veo poco en Madrid -en el jaipercort la venden con los lomos ya abiertos y eso no me gusta.

Anónimo dijo...

Qué tipo tan ingenioso este Abraham. La verdad es que yo me lo paso muy bien leyéndole y, además, a veces dice verdades como puños.

Yo estoy muy de acuerdo con él en eso de que Madrid es el mejor puerto de España para pescados "burgueses", pero que le interesan más esos pescados "menores" que se venden en las lonjas de los puertos a pie de bardo: el rubio, la breca, la boga, la morena, la pintarroja...

Me encantan los cocineros que son capaces de sacarle partido a esos. Y, por supuesto, los prefiero a un grasiento rodaballo o una sosa lubina de piscifactoría.

A mí, ya puestos, me ha dado por comprar los pescados enteros y limpiármelos yo mismo. Necesito más práctica pero me relaja hacerlo yo mismo.

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo Espeto. Yo me vuelvo loco en la plaza de Pontevedra o en el mercado de O Grove.

Mi primer post aquí fue contando cómo "mataba" un San Pedro -pescado no especialmente barato- al que apenas vemos por Madrid. Ni te cuento la morena o el rubio.

Y si en los mercados cuesta encontrar algún percado "diferente", en las grandes superficies podrías hacerle una foto al mostrador y no distinguirías la de un día de la del otro.

Lubinas, doradas y besugos de piscifactoría, pescadilla, merluza, salmonete de roca, puntillas, rape pequeño -menudo saco de agua, japuta y algún calamar. Y a precio de oro.

Es desolador ver que para encontrar algo diferente hay que ir a Chamartín, a Ernesto a dejarte la cartera. No me extraña que los críos no conozcan el pescado.

Anónimo dijo...

Desolador me parece a mí vivir al lado del mar y ver algunos días El Corte Inglés lleno de esos productos que mencionas. Y no menciono otras grandes superficies porque es para echarse a llorar...

Y prefiero no describirte la pinta que tenían los pescados en el de Cáceres. La "merluza de pincho" había hecho la mili con emiliano...

kalakahua dijo...

D. Liga, acabo de tomarme una tosta con el Harbourne Blue y está delicioso. Como para sustituir la compra habitual de gorgonzola. He comprado también el cheddar pero lo probaré. No por la noche, ya saben los que no quieren engordar que queso sólo por las mañanas.

Anónimo dijo...

Lo siento por la pobre redacción del anterior comentario. A veces los tengo que hacer a trompicones...

kalakahua dijo...

Por cierto, cómo pones los links aquí? que ayer fui a poner lo de Almagro y no hubo forma

Carlos dijo...

Hay un tema al respecto que me obsesiona, la trazabilidad.

La semana pasada, yendo al Corte Inglés a la búsqueda de una buena merluza para la receta del Echaurren, fui incapaz de que el pescadero me dijera la especie exacta de la merluza. Sí viene la zona -os adjunto un enlace con el mapa de zonas FAO, pero no la especie.

El ama de casa sólo ve la merluza de 70 euros el kilo, la de 40 y la de 20 y no es capaz de comparar los precios de un día para otro. No hay cultura de un etiquetado correcto, ni siquiera en las grandes superficies -en los puestos de los mercados de costa es la guerra.

Vamos, que no es lo mismo la merluccius hubbsi que la merluccius hubsi, que la paradoxus...

Si parece pedante, sorry.

Juan José dijo...

Una pregunta al hilo de espeto, el corte ingles compra a traves de un unico mercado por cantidad, o cada uno tiene independencia y compra en la lonja mas cercana(por ejemplo pesacados).

por cierto ya se que pedir por mi proxomo cumpleaños, una cesta de quesarte.

Carlos dijo...

Ka, de la siguiente manera:

Pones '<'a href="aqui va el link"'>' luego pones el texto y luego cierras así '<'a'>'

A ver si hay suerte con lo que he escrito.

Carlos dijo...

Ah sí, ponlo tal cual he puesto, pero quita las comillas simples (las dobles déjalas, que son las que encierran el enlace).

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

te faltaba una barra, mariconetti

kalakahua dijo...

objetividad

Carlos dijo...

Jajaja, joer si te había salido bien... vuelve a probar que casi está.

Carlos dijo...

Yo lo primero que hago cada mañana desde enero pasado es leerme el Sport. Cómo estoy disfrutando.

Eso sí, cuando vuelvan las vacas flacas (que volverán), lo meto en las páginas del "parent control" para evitar la tentación

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 643   Más reciente› El más reciente»