21/1/08

Algunas debilidades de nuestra gastronomía

Releyendo el delicioso "Parada y Fonda", recopilación de diferentes artículos que el crítico gastronómico Punto y Coma (Víctor de la Serna) fue publicando durante su vida, me encuentro en los primeros capítulos un conjunto de reflexiones sobre lo que era su diagnosis de algunos problemas de la cocina española de la época.

Habla D. Víctor ya en 1969 de "cierta truculencia culinaria", una clientela falsamente gourmand que aplaude platos como el "Venado al whisky" o "fabada con trufas", se queja con melancolía, de la desaparición de "todo lo bueno y simple", patrimonio de nuestra gastronomía y que se perdía lentamente, de la industrialización alimentaria que nacía -la crianza de aves y pescados- o de una terminología esnob, mal traducida del francés. Se fija constantemente en Francia como ejemplo de pureza gastronómica:

"Han sido los consumidores, guiados por esos celosos guardianes de la tradición culinaria del país que son los clubs de gastrónomía, las commanderies vinícolas y la prensa gastronómica quienes han salvado la pureza genuida de productos que estaba desapareciendo ante la presión arrolladora de la industrialización alimenticia."

Así pues, resumiendo, hace ya casi cuarenta años el crítico gastronómico realiza un ejercicio , que sería actual hoy en día tan pronto cambiáramos dos nombres y tres adjetivos.

España, que sí ha sabido crear una personalidad y estilo propio de cocina -y hablo de crear, porque creo que no existía-, basándose en nuestra cocina tradicional, no ha sabido fomentar una cultura de consumo del producto de alta calidad. Nos quejamos mil veces de la repetición de los productos en los menús de degustación, ¿No nos deberíamos, quizá, quejar de la falta de calidad de los mismos? No me parece el problema que se usen muchas vieiras, la vieira fresca de la columna atlántica que va desde Escocia hasta Galicia es un manjar, sino su uso tras pasar por una congelación en la que se dejan la textura y el sabor.

Uno de los retos de la alta gastronomía española debe ser sin duda, ofrecer una trazabilidad clara de los productos usados, no es lo mismo un pichón de Navaz criado en semilibertad con granos de máiz enteros, que el mismo animal criado en cautividad con papillas de maíz.

Quizá sea cierto que el genio de unos cuantos ha elevado nuestra autoestima, que en las listas de mejores cocineros del mundo Adriá, Arzak y quizá otros aparezcan en los primeros puestos. Sin embargo ¿Es el nivel real de la gastronomía de restaurante de precio medio o bajo comparable a la de Francia... o Italia?

¿Ha desaparecido esa pretenciosidad que D. Víctor detectaba en la época en los nombres de los platos y en los ingredientes utilizados? La causa podrá ser diferente, la pretenciosidad -trufas, foies y bogavantes tercie o no- sigue ahí presente en tantos sitios.

Y añado un problema más, que en la época en la que se publicaron los artículos, no se manifestaba, con total seguridad, con la misma virulencia. ¿Es el servicio de sala en España en el 2008 comparable al que se puede disfrutar en Francia?

La cocina española tiene muchas virtudes, probablemente una generación de cocineros, técnicos e imaginativos como no hay en ningún otro país del mundo que yo conozca, pero creo yo que no es cosa de soslayar los muchos problemas que nos acechan y que se hacen dolorosamente patentes en cuanto cruzamos la frontera pireinaica. En unas fechas en las que todo son sonrisas, autobombo y marketing -todo ello necesario-, quizá no sea malo mirarse un poco en el espejo y reflexionar.

No se mejora si no se hace autocrítica.

405 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 405   Más reciente›   El más reciente»
Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, el gourmet debe conocer técnicas, productos y de todo, el aficionado simplemente disfrutar. La mayoría llenar la tripa.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, el de la foto perdía aceite que daba miedo. Que yo no tengo nada en contra, pero...

Gastronomicae dijo...

aceite de oliva virgen extra, que es la que usa para cocinar

Carlos dijo...

Lo que importa no es lo que fue Holden, sino lo que pudo haber sido... Y podría haber marcado una época gourmand :).

Adjunto una delicia de Vázquez Montalbán, esto por Dios bendito, no dejéis de leerlo:

"El gourmet jamás olvida el nombre del muerto. Es más, mientras se lo come hace expresa mención de él, sea jabalí o alcachofa, y recuerda otros asesinatos y decoraciones anteriores, porque el placer de comer suele ir acompañado del de la memoria de pasados festines. Entre la arbitraria e hiperbólica adjetivación del gourmet abunda el término “memorable”. El gourmet devora dos veces al mismo tiempo, lo que come y lo que ha comido."

Anónimo dijo...

Buenas tardes

para los que le interese tenemos a arola contestando preguntas en elpais.com

Anónimo dijo...

Jobar, Archibald. Estoy seguro que hay argumentos tan válidos en un sentido como en el otro. La gastronomía, ¿es emoción o conomiento? A los que la palabra emoción les resulte demasiado fuerta, pueden sustituirla por disfrute.

Yo me iría más por la primera opción (emoción o disfrute) no por la segunda (conocimiento). Que no se lo tome mal nadie, pero elegir la segunda, nos podría llevar, argumentativamente, a que solo "los escogidos", los privilegiados, puedan apreciar una cocina. Yo soy más de la socialización de las emociones. Toma del frasco.
Ahora sí que me bajo, que la h.... me la va a dar alguno de los que anda por aquí, por pedante.

Gastronomicae dijo...

¿emoción o conocimiento? pués cuarto y mitad de cada una

Carlos dijo...

Le acabo de hacer a Arola una pregunta que resume el próximo tema que pensaba publicar. A ver si hay suerte...

Anónimo dijo...

Yo intento teprar al pedestal.

Yo creo que hay diferentes estados en cuanto a la gastronomia y la condición de gourmet.

El primero el de la sorpresa , es cuando descubres sabores texturas que desconoces, que suele pasar al conocer una nueva cocina y por el cual pasamos todos ya sea de niños a mayores.

En segundo lugar el conocimiento, cuando profundizas en esos sabores los entiendes y diferencias, es una parte mas racional. la del gourmet.

Y por último la memoria que es cuando recuerdas sabores olores que te han impactado y tiendes a asociar estos a tus gustos, ya sea para bien o para mal

Anónimo dijo...

Gastro:

Creo que me debo haber expresado mal. Lo que digo es que no es necesario haber estado en Chang Mai par disfrutar la cocina thai, por poner un ejemplo. Que el difrute es previo,más importante y separado del conocimiento.

Carlos dijo...

Chan, chan... bingo...

Gastronomicae dijo...

efectivamente Holden para disfrutar no hace falta or a Chang, pero para decir si el asiatico de mi barrio es bueno o no si es necesario ir a Chang y comparar.

Carlos dijo...

Sergi me ha respondido, premio al que sepa cuál es la pregunta jajaja...

Gastronomicae dijo...

¿le has pedido trabajo?

Anónimo dijo...

Dice que deja La Broche. Yo creía que seguía como Greatest Hits.

Carlos dijo...

Uf no, ¡Menuda caña tiene que ser currar en La broche!

Gastronomicae dijo...

¿cuando abre sergi?

Anónimo dijo...

¿Es la 15?

Gastronomicae dijo...

¿vas a decir la p`regunta o debemos esperar al próximo post?

Carlos dijo...

Efectivamente Numeritos, esa iría bien con la foto que tan acertadamente me describe. Pero no, que no me coma dos postres sólo significa que tengo el estómago más o menos pequeño.

Eso sí, te has acercado.

Carlos dijo...

Es la 14.

Gastronomicae dijo...

me he perdido

Carlos dijo...

Lo primero, gracias Sergi, espero que no te moleste que la copie aquí:

"¿Crees que en España habrá una nueva época marcada por los restaurantes de fusión? ¿Crees que se ha llegado a un callejón sin salida en la reinterpretación de la cocina tradicional?

No, ni mucho menos, si queremos tener una gastronomía de primer nivel necesitamos que la cocina de fusión conviva y se nutra continuamente de la cocina de tradición. No hay que olvidar que la fusión en realidad bebe de tradiciones que desconocemos."

Gastronomicae dijo...

Muy bien por Sergi. "la fusión en realidad bebe de tradiciones que desconocemos." me ha gustado.


¿No es la cocina española una cocina de fusión? tanta patata, tanto pimiento, tanto tomate... llegará un día en que los productos que ahora nos son extraños sean habituales para nosotros.

Anónimo dijo...

Ya que estamos...si en realidad podríamos hacer un mapeo sencillito de Maslow...lo primero de todo (para mí incuestionablemente) es que la comida esté buena, rica. Luego el cuerpo te pide valorar la materia prima, la visualización del plato, luego la técnica, el concepto...

Pero lo que a mí me aporta el 99% de l disfrute es lo primero…

En fin, reflexiones y tonterías varias.

Ligasalsas, te nos vas a desviar un poco del tema :P.

Gastronomicae dijo...

Al final lo más importante es la compañia y que disfrutemos del "postre"

Holden dijo...

Probando, que es gerundio.

Carlos dijo...

Anda, mira a Holden, que se ha puesto cuenta, ahora sólo tienes que irte al perfil y añadir una foto..

Pues sí, Gastronomicae, un gran tema es hasta qué punto el entorno, la compañía y el estado de nuestro humor impacta en las percepciones que recibimos de lo que sale de la cocina.

Gastronomicae dijo...

Dentro de poco me veo visitando el blog de Holden. desde luego sería interesante

Anónimo dijo...

Efectivamente gastro lo que ahora es fusión dentro de unos años puede ser tradición

Holden dijo...

Creo que ahora sí salgo. Lo del blog está en mente. ¡Temblad!

Carlos dijo...

Agua Holden. Hasta que no vayas a tu perfil y te veas no saldrás...

Gastronomicae dijo...

Como ha ido pasando juan jose. debemos estar abiertos a todo lo bueno que viene de fuera.

Ligasalsas, hay veces que pruebas platos en la cocina y estan bien, pero sales a la sal y te lo tomas en compañia, con buen ambiente, una copa de vino y se convierte en una genialidad.

Carlos dijo...

Uy perdón, sí que sales.

Carlos dijo...

Joer Holden, ¿Quieres ligar conmigo o qué? Jajajajajajaja....

Gastronomicae dijo...

Uno que pierde aceite y otro que actuaba borracho. Uff... Este blog tiene la más ilustre de nuestra sociedad

Carlos dijo...

Gastronomicae, ya que lo dejaste caer ayer... ¿Piensas que hay alguna diferencia entre la técnica de fritura del lenguado de Dani y la tradicional?

Si entiendo bien, la única diferencia es el tamaño del bicho y que se echa a freír sin limpiar en absoluto.

Gastronomicae dijo...

Actualmente freimos el pescado sin las tripas, consiguiendo que el aceite "queme" la carne del pescado. Antes se mantenia entero y se freía (a unos 180 grados si no recuerdo mal). la piel crujiente y la carne jugosa. Son cosas que se pierden y un grupo de personas con ganas de hacerlo bien (Dani y don Raimundo) las sacan de nuevo.

Carlos dijo...

Sí, es una colaboración de Raimundo García del Moral y de Dani García. Me llevó un montón intentar entender el porqué.

Lo que más me ha sorprendido es saber que, ésta, era la técnica original.

Lo que es difícil de verdad es encontrar los lenguados que fríe Dani :).

Gastronomicae dijo...

Es una técnica que don Raimundo vió hacer a una mujer en unpueblo de no se donde (creo que Granada) y a aprtir de ahí viene todo. Lo ´más complicado de todo viene de lo más simple.

El lenguado de dani es cosa fina... ¿a ver si encuentras algo parecido en el mercado?

Holden dijo...

Ante las críticas recibidas y para evitar malentendidos, he decidido no esconderme más detrás de un nick y poner una foto real que me tomaron después de ir al restaurante de Charlie Trotter.

Gastronomicae dijo...

"Se necesita tiempo para convertirse en uno mismo, para habitar su propio mibiliario" (Palladas siglo I antes de Cristo).

Una nueva pregunta, ¿no le pedimos a los jóvenes cocineros demasiado cúando estan empezando? Se tarda mucho en definir un estilo, y sin embargo se les pide a los jóvenes que definan su estilo.

Por lo que leo DiverXO, es uno de esos casos en los que define lo que quiere bien pronto. Ojalá todos fuesemos así.

Gastronomicae dijo...

Con las ganas que tenia de ir a Trotter... menos mal que no me has hundido el mito de tetsuya.

¿la foto es después de ir o era cuando le preguntaste al camarero si la cuenta estaba bien?

Carlos dijo...

Jajaja Trotter tiene un nombre... "cachondón", pero veo que saliste con hambre...

Gastronomicae, David tiene las ideas clarísimas, es un ejemplo de madurez alucinante. Yo a los 28 andaba decidiendo si me gustaba más el blanco o el tinto... supongo que a los cocineros os exigimos mucho.

Anónimo dijo...

Hola. Este sábado con el pretexto de conocer las pinturas murales de Alarcón, pensaba acercarme a Cuenca y comer en Raff. Sin embargo -y en mi opinion, sorprendentemente- este restaurante no abre ni sábados al mediodía ni domingos. Vale que Cuenca no es Segovia o Toledo, pero aún así, algo de turismo habrá los fines de semana.
En resumen, que si alguien puede aconsejarme algún sitio majo para comer en Cuenca.
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

IMPRESIONANTE la pasta rana que recomendaste Ligasalsas. Me he ganado unos puntos con la señora que me van a venir de perlas este fin de semana que tengo charangas con amigos.

Carlos dijo...

Juan b., José Ignacio ha optado por vivir un poco la vida, no se lo tengas en cuenta ;).

Supongo que cuando dices murales, te refieres a las de mi antiguo amigo Jesús Carlos Mateo. Es un artista con mayúsculas -además de un buen tío-, espero que las disfrutes mucho. Yo le vi hacer sus primeras cosillas y con él perseguí algunos gatos y subí algunas tapias cuando era joven.

Un sitio muy bonito es Las Casas Colgadas, un sitio muy modesto donde se come bien el restaurante del hotel Leonor de Aquitania (Horno de las Campanas), una incógnita con muchas posibilidades el Banzo y una de las mejores barras de España la Ponderosa. Pásate a tomar una cerveza por la Taberna de Basilio pegada al Huécar.

Anónimo dijo...

¿Hablan de blogs y no estás en el Madrid Fusion Ligasalsas?

Carlos dijo...

¿Pero no era ayer Cocineroenactivo? :) mi reino definitivamente, ya no es de este mundo...

Estoy haciendo una cata comparativa nocilla-nutella.

Anónimo dijo...

Muchas gracias.
Y ya abusando... ¿Tienes referencias del Figón del Huecar...?

Carlos dijo...

Juan, yo estuve en verano y comí mal, no me atrevo a recomendártelo.

Es un restaurante del mismo "grupo" que las Casas Colgadas y puestos a elegir, ahora mismo me quedo con este último. Si reservas prontito -ya- te darán una de las mesas pegaditas a la terraza y creo que lo disfrutaréis mucho.

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Voy a llamar ahora mismo a Las Casas Colgadas.
A ver si tengo suerte.

Anónimo dijo...

cocineros televisivos o las páginas webs de los restaurantes ¿crees en las casualidades ligasalsas?

Carlos dijo...

Y qué más da Cocineroenactivo.

Lo que no da tanto igual es que la Nutella es más dulce que la Nocilla. No sé, no sé...

Gastronomicae dijo...

zarajos.... uhmm.... me cae la babilla. Para mi Cuenca son zarajos... que gran descubrimiento

Gastronomicae dijo...

cuanta mafia cocineroenactivo... ese tema no merece la pena

Carlos dijo...

Ecdt, me has picado y me he ido a comprar pasta rellena de carne asada :).

Me he enterado de que estuvo Juan Mari cenando en DiverXO anoche o el lunes...

Gastronomicae dijo...

tarjeta amarilla a Holden en el otro lado de matrix por parte de don Carlos Maribona. Como persona aún joven e inocente espero que no sea por recomendar "los sabores de Ligasalsas" para restaurantes de Cuenca

Anónimo dijo...

Gastronomicae creo sinceramente que ha sido por la canción de Burning
Un saludo

Carlos dijo...

Yo también Gastronomicae, pasa del tema.

Gastronomicae dijo...

Pués yo para cenar un cola cao calentito con un par de financier de Torrblanca que aún me queda

Anónimo dijo...

Gastro:

No merece la pena el tema. A ver si nos la van a sacar a los dos. La roja, me refiero.

Carlos dijo...

Qué buena está la salsa de tomate de Orlando. La natural aliñadita con unas verduras pochadas y un poquito de una guarrada de mezcla de hierbas italianas que me regalaron, está de vicio -empiezo a parecerme a Jamie Oliver, lo sé.

Un poquito de esta salsa bien reducidita encima de la pasta y uffffff... Ojala tuviera los tomates de Limonta para acabarla.

Gastronomicae dijo...

Jajaja, si me consiguen sacar la roja tienen a mi madre preguntadole como lo han hecho. Pués no lleva tiempo mi madre intentandome sacar la roja de casa y que me emancipe. :).

Anónimo dijo...

Pero como digas lo de "ladran luego cabalgamos" te sacudo. Me voy a casa que ya está bien, me paso por la tuya a recoger un poco de esa pasta.

Gastronomicae dijo...

lo malo de Jamie Oliver es lo guarro que es trabajando no otra cosa. A mí me gusta verlo, pero mi novia no puede con él

Carlos dijo...

Jajaja Gastronomicae, hazle caso a Holden.

ECDT la venden en el HiperUsera. Digo la pasta y la salsa :).

Carlos dijo...

A mi señora le pasa lo mismo. Es que no se lava las manos ni por equivocación.

José Andrés no es el colmo de la limpieza, pero... lo de Oliver clama al cielo.

Gastronomicae dijo...

José Andrés tampoco se lleva el premio al más limpio, pero mucho mejor que Jamie. Me gusta las cositas que hace J. A. y como explica todo.

Aún recuerdo el programa en Casa Gerardo con la familia Morán, mandando callar a Marcos para que dejase hablar a su padre. Que grande José Andrés!!

Anónimo dijo...

Ligasalsas creo que mi santa ha hecho un poco de carne asada en su jugo (lo digo por si a ver si un dia te doy envidia). Ahora si que cierro.

Carlos dijo...

José Andrés es grande y su libro de recetas es práctico a más no poder. Si se contuviera un poco marcaría una época como la que ha marcado Arguiñano.

Anónimo dijo...

Emiliano: De verdad, no merece la pena.

Carlos dijo...

Forget it, plis.

Numeritos, con su gran agudeza gastronómica -tan sólo comparable a su gusto por el toreo fino-, ha dado en el clavo en la entrevista de Arola.

Arola deja el Miguel Angel, no es que lo vaya a llevar en la distancia, gestionar en la lejanía, o lo que fuere, no.

Se pira del Miguel Angel.

Así a bote pronto, dos preguntas:

1) ¿Perderá las estrellas? Supongo que sí.
2) ¿Mantendrá los precios? Supongo que no.

Gastronomicae dijo...

En gran Pierre gagnaire cuando abandonó Saint Ettiene perdió sus tres estrellas. las fué recupenrando de una en una durante tres años.

Cuando tienes una sóla es fácil, la suele ganar el nuevo local en tan sólo un año (estamos hablando de traslados de negocios, no cocineros que abandonan un sitio para irse a otro). Cuando tienes dos o más es más complicado.

Ojalá le den las dos del tirón.

Gastronomicae dijo...

¿por qué no pones un enlace a esa entrevista?

Carlos dijo...

Tienes razón Gastronomicae, aquí está el link a la entrevista a Sergi Arola

Gastronomicae dijo...

gracias, voy a leerla

Carlos dijo...

Juan b. que la fuerza te acompañe :), Cuenca no es plaza fácil para triunfar gastronómicamente.

La casquería del cordero es una delicia Gastronomicae. Toda ella y en especial sus riñones.

Joer estoy viendo a los Roca destilar tierra húmeda. Así a primera vista, no lo veo.

Gastronomicae dijo...

¿Ostra con destilado de tierra?

Carlos dijo...

El destilado de tierra a pelo Gastronomicae. ¿Está bueno?

Nunca me gustó comer tierra... por más que evoque a mi infancia, jajaja...

Anónimo dijo...

Carne asada en su jugo y patatas fritas ¿eso es de gourmet o de tripón?

Carlos dijo...

Un placer de dioses si la ternera está buena y bien guisada. Si las patatas fueran mantecosas y bien fritas de levitar.

Gastronomicae dijo...

Mi última comida en Roca tomé la ostra con destilado de tierra. El mar y montaña más puro que se pueda imaginar.

Recuerdo que ese tema tuvo discusión en la página web de LMG.

¿si me gustó? Pués no sabría decirte. Es una sensación más bien extraña. Para empezar malo no está (al menos para mí) pero tampoco entusiasma y pides repetir.

Yo fuí scout durante muchos años y me traía muchos recuerdos, pero ... Creo que Joan es un genio por otras muchas cosas.

Gastronomicae dijo...

depende de la carne y de las patatas. unas patatas congeladas son de tripón, unas recién cortadas y fritas son de auténtico gourmet.

Carlos dijo...

La próxima vez que suba a Barcelona me perdonaré el Can Fabes -que me aburre- y me cogeré un coche. Can Roca es el objetivo.

Por cierto, sorprende el ninguneo nacional a Ruscalleda, cocinera como la copa de un pino de la que no sabemos apenas nada...

Gastronomicae dijo...

Rectifico, Joan no es un genio; ES UN GENIO

Anónimo dijo...

Entonces esta noche soy un gourmet afortunado Gastronomicae quien me lo iba a decir, le dare un beso a mi santa.

Gastronomicae dijo...

Pués yo tengo unas ganas barbaras de comer en Can Fabes, que triste es ser pobre.

Gastronomicae dijo...

ecdt, cuando era pequeño mi madre usaba patatas congeladas y sin embargo a mí me las ponía frescas, recien cortadas, frititas... cuando están bien fritas poco tienen que evidiar al producto gourmet que quieras.

Carlos dijo...

Gastronomicae, volviendo al comienzo, a Víctor de la Serna en Parada y Fonda:

"El verdadero gourmand come con la misma delectación unas patatas guisadas en su punto (tiernas, levemente olorosas a fragante perejil, a una brizna impalpable de ajo, quizás a un espolvoreado justo de pimentón) que una suntuosa langosta Thermidor. Pero con frecuencia prefiere las patatas guisadas."

Anónimo dijo...

Prueben el Mauro del 2005 y dejarse de malos vinos, menudo cañon de vino!!!

Carlos dijo...

Pelo joven, ¿No Vinoso? Igual está bueno ya, cada día sé menos de vinos.

En mi momentazo talento del día voy a volver a un clásico, se llama "Losing my religion" y es de un grupo que representa lo mejor de la música americana del último cuarto de siglo: REM.

Losing my religion

Gastronomicae dijo...

jejeje, yo cuando vivia en sevilla de estudiante y volvia a mi casa mi madre me cocinaba lo que yo quisiera; siempre le pedía puchero.

Si te soy sincero uno de los platos que más me enamoró de Zuberoa fué la sopa de pescado. Que sabor... ni becada, ni cladereta de bogavante ni nada, una "simple sopa de pescado"

Gastronomicae dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, estoy pasando apuntes a ordenador y mientras charlo con vosotros y escucho música en youtube. Ahora escucho U2, y hace tan sólo quince minutos REM. A mí me encanta "shiny happy people", son recuerdos de un verano...

Gastronomicae dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NqJAhQJdPeg

Anónimo dijo...

Que va Ligasalsas esta para beber ya... ufff me parece uno de los mejores vinos que se pueden encontrar ahora mismo.

Gastronomicae dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=6-BkZweJTo8

Mira esto y dime que opinas. Es un PEDAZO DE CONCIERTO.

Carlos dijo...

McCartney siempre fue grande, quizá no tan grande como Lennon, pero muy grande.

Y a primera vista un tío con poca vista para las segundas mujeres.

Hala, me voy a la cama que mañana tengo tajo a montones.

Gastronomicae dijo...

Los fallos de los cocineros se tapan con las salsas, los de los arquitectos con flores y los del médico... con tierra.

Anónimo dijo...

No tiene nada que ver con lo que estáis hablando, pero hoy, en el periódico "Qué!", aparecía un artículo del THE WALL STREET JOURNAL, en el que decía ESPAÑA, UNIDA ¡POR LAS BRAVAS!.

Dice que este plato, "bien podría jugar un nuevo papel como símbolo de unidad" porque se disfruta en todo el país y está elaborado con ingredientes de diferentes regiones. (Es una chorrada lo que dice, pero bueno)

Parece un plato fácil, pero no lo es. Seguro que cada uno tiene su bar favorito de patatas bravas. El arte está en la salsa. Dice la receta original que está compuesta por: Patatas, aceite de oliva. Y para la salsa: Tomate, guindilla, ajo...

Sergi Arola comenta al respecto que "no hay rincón de España donde no se coman". Dice Arola que la cocina moderna no quiere prescindir de las patatas bravas. Las de Arola, la salsa "rellena a las patatas", en vez de estar por encima. Dice que el truco es ¿no volver a lavar las patatas(tipo Mona Lisa o Penedés) una vez peladas? No entiendo que se logra con ello. Si alguien lo sabe....

También comentan que el inventor fue José Blanco (no el del PSOE).
Es lo que dicen del bar LAS BRAVAS de MADRID. Abrieron a mediados del siglo pasado y explican que fue don José quien les dio el nombre de patatas bravas para diferenciarlas de las patatas a la española, que era como se llamaba a las fritas.

Yo recuerdo unas patatas que hacen en la MEJILLONERA de SAN SEBASTIAN que están de muerte. Junto con los calmares es una de las tapitas por excelencia.

Manjar de Dioses.

Ligasalsas, me quedo flipado, vaya ritmo de comentarios tienes en el blog, si lo dejas 6 días llegas a los ¡400!

Un saludo a todos.

Limonta dijo...

Guaje: no sé por qué lo de no lavarlas después de pelarlas. Lo había oído alguna vez pero para frir las patatas para la tortilla. ¿Tendrá algo que ver con el almidón? ¿Alguien puede aclarar¿

Anónimo dijo...

Hola a todos, comentar rápidamente que la cena ayer en Antojo me gustó mucho. Estoy de acuerdo con Ligasalsas en que la perdiz escabechada (con emulsión de chiles jalapeños...) lo mejorcito. Pero la ostra me gustó mucho (me sorprendió un toque ligeramente picante que resultó ser guindilla) y el doble plato salmonete - fideos udon (por cierto, la salsa de nota...) tampoco lo entendí aunque me gustó de lo que más. Hablando con César realmente no había mucho que entender como me dijo...aparte del hecho de que la salsa del fideo llevaba un poquito de caldo de pescado, al que contribuyó el salmonete.

Para acompañar, por recomendación de Cristina, un blanco sudafricano (Cape Mentelle del 2000 - sauvignon blanc) con cierto cuerpo que aguantó muy bien. Ellos encantadores...muy bien, disfruté. Volveré pronto.

Anónimo dijo...

Clarificar que de lo que contribuyó el salmonete no estoy seguro. Me ha costado mucho madrugar hoy...

colombo dijo...

Tras la resaca del derby (de la que todavía no me recupero) y la puntilla de la Copa me gustaría darme un homenaje de Mariscos. Como mi bolsillo es estrecho me han recomendado dos sitios (La trainera, Combarro o Rafa no valen): EL CUCURUCHO DEL MAR y MARÍA PITA. ¿Alguno de vosotros los conoce? mGracias por adelantado.

emiliano dijo...

Sergio, me ha gustado mucho tu comentario de ayer: el desconocimiento de las cosas puede dar lugar a no apreciarlas adecuadamente y, tienes razón, eso no es rechazo.

Holden, si tú dices que no merece la pena, pues nos olvidamos del asunto y santas pascuas.

Colombo, yo conozco el María Pita, aunque sólo he estado una vez hace un año, más o menos. Te cuento lo que recuerdo: un pulpo a la gallega aceptable, una empanada regular, un salpicón exquisito y un lenguado a la plancha con el punto correcto y muy bien de sabor. Los postres no valían nada y la bodega Albariño va y Ribeiro viene. En conjunto me gustó, ahora bien, no recuerdo lo que pagué, pero de barato nada. De El Cucurucho del mar ni idea.
¿Alguien ha comido últimamente en O’Caldiño?, a mí me gustaba su lacón con grelos.

Anónimo dijo...

Emiliano: Me queda claro que, en el otro lado, lo importante son los blogueros y no Maradona. Yo voy aseguir allí siendo como soy y diciendo lo que considere oportuno. El día que vea que no se puede, me retiro sin necesidad de que me saquen ninguna tarjeta. Sin acritud, eso sí; que como todos sabemos significa sin anarquías, creo.

emiliano dijo...

Pues claro que sí hombre, un puntito gamberro y divertido. Y que sepas que a muchos nos gustas como eres.

Gastronomicae dijo...

Las cosas no tiene más importancia que las que uno quiera darles

Anónimo dijo...

Illa, Illa , Illa. Juanito Maravilla.

Gastronomicae dijo...

Juanito era bokerón (malagueño) como yo. En un acto de .... (no sé como definirlo) nuestro ídolo le pisó la cabeza a Matthaus.

emiliano dijo...

Por cierto, ahora que no está vamos a cotillear de Ligasalsas. ¿Qué os parecen sus gustos musicales?, REM, Nirvana, José Luís Perales...

...Y lo del tomate Orlando.

Holden dijo...

Efectivamente, Gastro; pero como decía Valdano: todos los malos momentos de Juanito, sumados, no duran más de un minuto.

Por cierto, me pregunto, ahora que andan por Madrid. ¿Adónde irán a comer por aquí (Madrid) personajes tan ilustres como Heston Blumenthal o Joel Reblouchon?

Anónimo dijo...

Que eso si que es fusión, jejejej

Gastronomicae dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=wk7TlvWsFlo

Gastronomicae dijo...

REM, Nirvana, U2... eso esta perfecto, José Luís Perales es lo que escuchaba mi madre hace años...

emiliano dijo...

Pero es que le gusta la del velero llamado libertad, jiji.

Holden dijo...

A mí, Nirvana no me gustaron. REM me parecen un poco pedantes y filósóficos: demasiadas metaforas y simbolismos en "Loosing my Religion". U2 dejaron de gustarme cuando se conviertieron en dinosaurios; es decir en 1985/86. Y de José Luis Perales, no digo nada que se enfada Emiliano

Holden dijo...

Me da que Ligasalsas anda por Lavinia.

Gastronomicae dijo...

Joder Holden, estan hundiendo mis gustos musicales...

emiliano dijo...

Perales es un artista mu grande que le compone canciones a la Pantoja.

¿Y Amanita y los Faloides? Tú si que eres alternativo gastronomicae.

emiliano dijo...

Pues si tarda en aparecer le damos un golpe de estado. ¿Qué os parece Los Sabores de Emiliano, ni Avecrem, ni Solís, ni Orlando?. Buen título, ¿no?.

Gastronomicae dijo...

Emiliano, me lo acaba de comentar mi hermano y quería compartirlo.

Gastronomicae dijo...

O Salsa de emiliano

Gastronomicae dijo...

Para que después digais que hay se filosofea mucho...

http://www.youtube.com/watch?v=8UPDtx4cm-Y&feature=related

Holden dijo...

Jobar: No tengo sonido donde estoy ahora. Tendré que esperar para oir lo de Bruno.

Holden dijo...

Parecemos niños de colegio en cuanto se va el profe. Vais a ver cuando llegue el Boss. Nos va a decir eso de: "Se sienten, coño"

Gastronomicae dijo...

ha sido emiliano...

emiliano dijo...

Pues Bruno viene a decir que el aíre nos da en la cara, que el agua moja, que tenemos abuelas, campos y vacas y que tenemos que llevarlo todo a la cocina. Y que en la cocina está la verdad. "Que canten los niños" que decía el gran Perales.

emiliano dijo...

Holden, tarjeta amarilla y diez flexiones.

Gastronomicae, cinco vueltas al patio.

Gastronomicae dijo...

No me digas que a Bruno no se le va la cabeza más que a nosotros.

Limonta dijo...

Os la vais a cargar. Sentaros todos o se lo digo a ligasalsas.

Gastronomicae dijo...

Arzak ha hecho algo raro con chocolate y da la apariencia de piedra pomez; en las noticias de telecinco decían que Arzak hab´´ia hecho un plato con piedra pomez... a ver si nos informamos mejor

Anónimo dijo...

Ligasalsas ha ido a comer una hamburguesa a Alfredo's. Después se ha tomado una copita con el bueno de Alfredo y la cosa se ha ido liando.

Ligasalsas quería seguir a base de caipirinhas en Baby Beef, pero Alfredo ha insistido en dar la vuelta a la manzana y pasar a tomarse unos bourbon por la patilla en Sacha. A pesar de las reticencias iniciales, ahí iban los dos, que los he visto, camino del encantador bistrot cantanto "Blue Moon of Kentucky Keep on Shining". Curioso, dado que Alfredo es de Nueva York y Ligasalsas de Cuenca.

Holden dijo...

Me voy a chivar. Vais a ir todos a Ligasalsas.

Por cierto, Emiliano, ¿te acuerdas de una película de Lindsay Anderson llamada IF?

Anónimo dijo...

Por cierto, Ligasalsas se da un aire a Bill Monroe.

http://www.youtube.com/watch?v=ffhqOy_A8KM

Gastronomicae dijo...

Coca Cola en Madrid Fusión

http://www.youtube.com/watch?v=eDLoqeL2idw&feature=related

Anónimo dijo...

Holden If es de intelectuales de cine forum
Me has impresionado
Un abrazo

Carlos dijo...

Sois unos macarras. Como mola.

Tras la larga conversación con Alfredo, dos GMs con chueps y un paseíto al sol primaveral que se cuela... he descubierto una bodeguilla que no está del todo mal, ha saco mi punto más peraliano, más conquense... más tranquilo, si cabe.

Y así las cosas se llama Santa Rita, sita en la calle Santa Rita que es un suspirín así que no hay pérdida. ¿Y qué me he comprado? Pues una rareza de ver que se llama Venta la Ossa, añada del 2005 que está pfffff muy bueno. Además del Salia de la Manchuela que tampoco es moco de pavo.

Estupendísima selección de vinos manchegos y sobre todo una selección muy personal de todas las zonas españolas... incluyendo el riquísimo Do Ferreiro.

Ah sí, Hendrick's a 24 euritos.

Carlos dijo...

Numeritos, lo de Bill Monroe me ha dolido tío, me ha dolido ...

Gastronomicae dijo...

ya ha llegado el jefe... portaros bien

Carlos dijo...

Como jefe no valgo un pimiento Gastronomicae, pero nada de nada... está demostrado empíricamente.

Un día debería hacerle un comentario enterito a los comedores de empresa. La vuelta al tajo ha sido durísima... especialmente por el "mero" -je, je...- que me he medio comido.

Qué dura es la boca del menda de morro fino.

Gastronomicae dijo...

Eso es tarjeta amarilla para numeritos (a que sí Holden) :). es broma...

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, como jefe no sé pero como anfitrion se esta muy a gusto aquí

Carlos dijo...

En mi caso, me sacaron tarjeta amarilla... en mi propio blog.

Por cierto, me voy a hacer un chicharro con cebolla, pimiento y patata pochada que se me van a quitar todas las penas de la vuelta al curro.

Carlos dijo...

Emiliano, toda una infancia oyendo la misma cinta de Perales en la ida y Mocedades en la vuelta marca.

Me vuelve loco Eres tú. Sobre todo los coros del final ese aullidito de Amaya... snif, snif... soy carne de OT.

Holden dijo...

Voy a ver si os paso los detalles de la cena de ayer en el Biko. Ardo en deseos de ir ya a algunos de los grandes españoles, para poder situar correctamente (comparativamente) la cocina de Mikel Alonso y Bruno Oteiza. A pesar del video de youtube, Bruno es un tío de lo más cachondo y de lo menos pretencioso y pedante que os podáis imaginar. Creo que su lugar, no obstante, debería estar detrás de los fogones y no de las cámaras, pero son decisiones personales que hay que respetar. Si consigue un proyecto empresarial adecuado será uno de los grandes, grandes. Pero tiene que querer. Estuvo a punto de abrir un BIKO en Hondarribia, financiado por colegas cocineros, pero al final el proyecto no cuajó.

Holden dijo...

¿Habéis visto qué bien nos portamos en cuanto llega el profe?

Gastronomicae dijo...

y dónde esta Biko??

Gastronomicae dijo...

El jefe no no hace caso, esta elaborando su cena.

Carlos dijo...

Holden, Bruno tuvo un programa de tele medio raro donde pintaba los platos mientras los cocinaba. Demasiada "conceptualidad" para un servidor.

Sin embargo en los últimos se le notaba mucho más relajado y tranquilo. Esos sí me los tragaba todo, daba gusto verlo.

Me encantará saber cómo se produce la "traducción" de la cocina vasca en Méjico. Ahí debería haber también fusión.

Carlos dijo...

Estoy pelando patatas...

Gastronomicae dijo...

Un ía deberías organizar un concurso virtual de cocina para blogeros. Cada uno hace la receta y manda la foto con la elaboración.

Holden dijo...

Gastro: El Biko está en el DF, en un barrio llamado Polanco, a escasos cien metros de donde vivo; lo cual es una bendición y un peligro al mismo tiempo.

http://www.biko.com.mx/

Carlos dijo...

Mejor quedamos en algún sitio y hacemos unos platos Gastronomicae... ;). Aquí publica gente muy maja por más que estén amonestados.

Gastronomicae dijo...

estan bien las fotos del la web de biko, y la musica

Holden dijo...

Pues para curar penas, creo que esta misma tarde o mañana, a lo sumo, tendré definidas mis visitas gastrónomicas a New York. En este primer viaje tengo pensado ir, de los tri estrellados, a Jean Georges y luego a una serie de restaurantes, principalemnte de cocina americana moderna. Entre los candidatos: Cru, Gilt, Cafe Gray, Blue Hill, Dévi, Spotted Pig y Craft. Daniel y David Bouley los dejaré para la siguiente visita en Marzo. También voy a San Francisco, pero esta vez nada de French Laundry o Michael Mina. Iré a COI, cuyo chef ha estado en MF, creo que ayer, y luego mucho "Comfort Food" de calidad.

Carlos dijo...

Cuidaos mucho Holden. Me das mucha, mucha envidia, nunca he estado en Nueva York y creo que al menos un par de mis novelas favoritas suceden allí.

No me sale la música de Biko, ¿No será la canción del mismo nombre de Peter Gabriel?

Gastronomicae dijo...

Un amigo mio se casó hace poco y fue de viaje a NY, estubo comiendo en WD-50, de Willie Dufresne y le decepciono mucho

Gastronomicae dijo...

El otro día se hablaba del aligot de bras y del de Alex Atala, pués aquí lo teneis jugando con el aligot:

http://www.youtube.com/watch?v=Y-mHdJljF0M&feature=related

Anónimo dijo...

Ligasalsas, pues no te pierdas N.Y., pero en cuanto puedas. La verdad, esa ciudad, es otra cosa.

Como estoy a dieta y, consecuentemente, de mala milk, se me ocurre polemizar ¿alguna cocina de hoy en día no se está convirtiendo en uno de esos concursos infantiles, de colegio, de a ver quién mea más lejos o escupe más alto? Lo digo en concreto por Arzak y el chocolate qu eparece piedra pómez. ¿Eso sirve de algo? ¿Qué aporta? Además de ver el buen laboratorio del alto de Miracruz. Y conste: JMA me cae de cine, fue uno de mis primeros grandes en visitar, etc., etc.

Algún día os cuento de un "delivery" a mi antigua oficina de Madrid y una hamburguesa de Alfredo's.

emiliano dijo...

Aquí el que entiende de hamburguesas soy yo, ¿o no habéis visto la foto?.

Holden, ahora no tengo tiempo para hablar de If, luego.

Holden dijo...

Gastro:
Con el WD-50 no sé que hacer. Tengo una duda metafísica. Todos lo comentarios, independientemente del lado del Matrix, son negativos. Sin embargo, me apetece ir. Wylie Dufresne es un tío que me cae muy bien. Le he visto en varios programas de T.V. y parece tenerlo claro. Además, siempre está en la cocina del restaurante, lo cual demuestra que se lo toma en serio. No sé, creo que voy sí voy a ir, aunque luego me súelte alguno lo de "I told you so"

Gracias Ligasalsas. New York es la h.... No es el mejor motivo para ir, pero habrá que ver el lado positivo. Eso sí, nunca he estado "across 110th street"

Emiliano, Alberto: ¿película con esa canción?

José: No habrás visto por ahí al de los 4.900 millones de euros Societe Generale. ¿Amigo tuyo?

http://www.elpais.com/articulo/economia/hombre/perdio/4900/millones/euros/elpepueco/20080124elpepueco_15/Tes

Gastronomicae dijo...

¿Habeis visto a Fernando felicitar al rey por su cumple?
http://www.youtube.com/watch?v=2Vhwf7rnkB8

Gastronomicae dijo...

Holden, a mi amigo no le gustó WD, pero si te soy sincero yo iria a comer.

Gastronomicae dijo...

Mirad que bonito;

http://www.youtube.com/watch?v=Ne5JktacOFo

Anónimo dijo...

No Holden, no lo conozco. si conozco gente en esa casa que, obvaimente, estaban un poco abrumados (por ser suaves). Es que es relativamente fácil que ese tipo de cosas ocurran, a pesar de los controles internos, externos y mediopensionistas, un golfo listo te hace un roto de cuidado. Este no era ningún monstruo, pero había trabajado en back-office y middle-office, antes de pasar al front-office, es decir conocía muy bien las "tripas" del negocio y, seguro, los controles internos se relajaron. O, peor, hubo complicidades internas y externas. Mal día para la Soci.

Recuerda el caso ENRON, Arthur Andersen tenia un equipo permanente de auditores en la sala de operaciones de ENRON y se la clavaron lo mismo.

Anónimo dijo...

Aviso a navegantes:
Por si alguien anda perdido, ahí teneis el último destello de cordura de los verracos de Glotonia
http://sapaia.blogspot.com/2008/01/madrid-fusin.html
A ver si los afectados se dan por enterados.

Gastronomicae dijo...

Bueno, os dejo que voy a pasar el fin de semana con mi novia que acaba de llegar de Madrid.

Carlos dijo...

José, hay demasiadas veces últimamente que no se le ve el "qué de la cosa". Creo que hay mucha gratuidad y probablemente es una dinámica perversa, porque no busca el sabor, sino la sorpresa. Y la sorpresa es peligrosa porque tiene una fecha de caducidad que se mide en unidades: una.

Pantagruel, si te soy sincero no soy lector de Glotonia, por más que a David de Jorge lo respete por su trayectoria profesional. Me remito a los de arriba a la derecha, son más concretos.

Carlos dijo...

Que lo pase usted bien Gastronomicae.

El Venta de la Ossa del 2005 viene pasado de roble americano. Sigue teniendo una potencia frutal enorme y bastante complejidad debajo, pero se han pasado, creo yo, con la madera.

Anónimo dijo...

Pantagruel, ¿de verás es necesario leerlo? Con el respeto que mostaba David a sus cocineros cuando trabajaba (cuando sus dimensiones le permitia entrar en la cocina) me imagino el respeto que mostrara por el resto de blogeros. Cuando un sólo cocinero que lo haya tenido como jefe hable bien de él, entonces leere ese artículo

Carlos dijo...

Me ha parecido chula la presentación del Fusion relativa a "comer con los dedos". Esta vez, sí, imaginativo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, hay que hacer algo con esa carencia tuya a la mayor brevedad. Eso sí, por muy buen rollo que hayas tenido hoy con Alfredo y por muy de NY que sea, búscate otra compañía. Que Alfredo seguro que tiene bar de cabecera y de ahí no sale.

Carlos dijo...

Holden, un consejo, mira en egullet.com las opiniones sobre cualquier sitio estadounidense. Si tienen un par de años de antigüedad, mejor; un nido de tremendos gourmets fue ese foro.

Carlos dijo...

Es más, me permito pasarte el link.

Algún importante crítico español infiltrado...

Anónimo dijo...

HOLDEN
jACKIE brown y American Gangster
Un abrazo

Carlos dijo...

Algo que resolveré en otoño sin duda Numeritos. Hay algo que me dice que esa ciudad es una pasada y aunque de manera menos lujosa que Holden, le pegaré un buen repaso al tema -y al ritmo que va el dólar más.

Carlos dijo...

En lo de Egullet, atento a los comentarios de Bux. Una cosa seria.

Anónimo dijo...

¿Podéis ilustrsrme? ¿Quién son esos dos señores de Glotonia? Ni idea, no tengo ni idea.

Carlos dijo...

José, uno de ellos, David de Jorge fue jefe de cocina de Berasategui, eso es cosa seria, al otro no le conozco nada.

Recuerdo algún post suyo riéndose de Carlos Maribona por haber escrito mal el nombre de las ostras Gillardeau.

Anónimo dijo...

Gastronomicae, mira que quedarte con la novia en vez de con los amiguetes
Nos estamos haciendo mayores
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ya recuerdo Ligasalsas, gracias. Me pareció, así enla bruma de la memoria, un tipo con grans entido del humor hacia los otros, no tanto hacia si mismo.

Anónimo dijo...

Al principio de los tiempos del blog de Pierluigi Colina había una comentarista que pilotaba un montón de NY. Dejó algunas recomendaciones muy buenas.

¿Podía ser Padme?

Anónimo dijo...

El otro verraco es Hasier Etxeberria, escritor.

emiliano dijo...

Holden, de If te iba a decir que la vi cuando la estrenaron en España en el 75 y que, en pocos meses, vi además O Lucky Man también de Lindsay Anderson y La Naranja Mecánica de Kubrick, con lo quedé saturado de Malcolm McDowell para el resto de mi vida.

No me gustaron ninguna de las tres. Especialmente La Naranja Mecánica, que es una película que aborrezco. Me encanta el primer Kubrick, el de Atraco perfecto, Senderos de Gloria o Espartaco, pero el día en que se dio cuenta de que era un genio se convirtió en un pelmazo. Antes de que me preguntes te diré que 2001 me resulta un tostón de tomo y lomo, y que El resplandor me parece insoportable.

Y ahora, pregunta de Trivial: en los años 20 Chaplin se vio envuelto en un incidente en el yate de William Randolph Hearst en el que murió un director de cine. Hay una película que refleja esta historia presentando a Chaplin (con el nombre cambiado) como un depravado, un maltratador y un asesino que es descubierto por Tom Mix y por ¡Wyatt Earp! ¿De qué película se trata?, ¿Qué actor interpreta a Chaplin (aunque en la película le cambiaron el nombre)?

Ligasalsas, yo cuando llegué a Nueva York abrí la boca asombrado, y no la cerré hasta que monté en el avión de vuelta a Madrid una semana después.

Anónimo dijo...

Emiliano: primero lo fácil: Cat,s Meow, de Peter Bodganovich. El actor era un tal Eddie Izzard. Por cierto, la nieta del tal William creo que paso bastante tiempo en Estocolmo.

Needless to say, requerí de ayuda externa, excepto para lo último.

A mí IF me gusta por la misma razón que me gusta "The Fight Club". Ya sabes cual es mi nick. Si me gustaran los Puentes de Madisson Country me hubiera puesto otro. Quizás María Strip, Mari Cross Soriano y los que afinan su piano o, incluso, Mari Treeni o Ricardo Clay der Man.

Kubrick: Mmmm, me gusta todo excepto Barry Lindon y Eyes Wide Shut, aunque me gustaban las fiestas que se montaban en esta última. Mi favorita es Senderos de Gloria (la mejor película anti war de la Historia) y Atraco Perfecto, con esa maravillosa escena en el hipódromo y ese gran actor: Sterling Hayden, pero también me gustan las demás, incluyendo La Naranja Mécanica (las dos: la película y Holanda 1974). Efectivamente, Stanley, fue de más a menos.

Ahora me toca a mí: una muy, muy fácil.

¿Qúe famoso actor de esa época, relacionado con uno de los que te nombro más abajo, tuvo un problema con una botella en concreto?

Ahora una muy, muy díficil: ¿Chaplin, Buster Keaton o Harold Lloyd? Ya te dije que era una difícil.

Y por último una intermedia: ¿Qué película en la que sale uno de estos tres que te nombro está narrrada por un muerto? Ah, salen también otras dos leyendas del cine mudo, una americana y un austriaco y un director de películas mastodónticas. Jobar, te estoy dando demasiadas pistas.

Anónimo dijo...

Ah, y si quieres llamamos a Weirdo para que nos cuente que le parece Sue Lyon en ya sabes donde.
Ah, y en Puerto Vallarta también.

Anónimo dijo...

Gracias Ligasalsas por el link NY. Ya tengo fechas concretas para allá. Voy a leerlo detenidamente.

Anónimo dijo...

Sigo con mi ejercicio de solipsismo; eso sí, ilustrado.
Emiliano: ¿Has visto la de Sir Richard Attenborough con Robert Downey Jr. haciendo de Chaplin? Con lo que se ha debido meter el tal Robert, todavía sigue por aquí y el pobre Heath, gone.

Ahora sí que me voy.

Carlos dijo...

Qué nivel Holden, ya verás como sí te vale el link, si exploras un poco más tendrás un hilo completo dedicado a Nueva York, supongo.

Voy a ver si me tomo un café torrefactado en el bar. Cómo echo de menos Italia cuando me tomo un café.

Anónimo dijo...

hola buenos días.
Alguien podría decirme qué tal es el restaurante San Nicolás en Cuenca.

emiliano dijo...

Mari Treeni, que bueno. Si yo tuviera un blog le llamaría “Perales y Perolas”

Y después de reírme ayer de Ligasalsas y de su velero, ahora me voy a echar yo fama de cursi pero el caso es que me gusta Sonrisas y lágrimas (The sound of music para que te aclares) y me quedé al borde de la lágrima cuando Clint, bajo la lluvia, le pide a Meryl con la mirada que baje del coche. Tanto como cuando los esclavos se empiezan a levantar, uno a uno, diciendo: “yo soy Espartaco”. Pero coincido con lo que dices de ”Senderos de gloria” y “Atraco perfecto”

Sobre tus preguntas:

1) Roscoe “Fatty” Arbuckle quien fue acusado de introducir, durante una orgía, una botella de champan en la vagina de una actriz, la cual murió unos días después como consecuencia de ese hecho.
2) Chaplin
3) El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard)

Sobre la mía de anoche, no he visto esa peli de Bogdanovich. Habrá que dar por buena tu respuesta, pero yo me refería a “Asesinato en Beverly Hills” (Sunset) y el actor es Malcolm McDowell.

Anónimo dijo...

Gracias Emiliano.

Holden, disfruta NYC - envidia sana porque disfruté muchísimo en mi última visita.

Por si te sirve, un par de recomendaciones más: Si te pasas por China Town, me recomendaron Dim Sum Go Go - sitio cutre pero buenos dim sum. No tuve tiempo pero el feedback viene de grandes gourmets...

También sushi Zen me gustó más que Sushi Yasuda (en sentido global porque el producto del segundo es magnífico).

Carlos dijo...

Me acabo de comer unas anchoas a la bearmesa en el Imanol que quitaban el hipo, maravillosas.

El entrecot rico -muy por encima de sitios más de moda en la capital- y un buen Muga crianza.

Todo esto va en contra de lo que voy a publicar en el siguiente articulillo... pero ¡qué maravilla la sofistación extrema en la cocina tradicional!.

Qué es un hombre sin dudas.

Carlos dijo...

Anónimo, San Nicolás no es gran cosa. O al menos no la era hasta hace un año, un restaurante orientado a turistas con una comida correcta en un entorno muy bonito. Luce mucho más en verano cuando saca la terraza a la preciosa plaza aledaña.

Espero que tengas suerte.

emiliano dijo...

He estado leyendo el artículo de este señor de Glotonia que nos pasó ayer Pantagruel y, con independencia de su buen gusto y de su mundología, me ha parecido uno de tantos que escribe siendo incapaz de evitar lanzar un dardo contra alguien en cada párrafo. Éste es un problema generalizado de los blogs: muchos los utilizan para ajustar cuentas, de un modo más o menos sutil, y como los demás no solemos estar en el ajo, pues nos aburrimos bastante.

Y luego su ideario. Vaya tío.

Primer punto: no soportamos a algunos.
Segundo: aborrecemos algo.
Tercero: No sé qué de las batallas del comer.
Cuarto: qué asco de críticos que guían a la sociedad por el camino de la tontería.
Quinto: estamos hartos de cosas.
Sexto: las pandillas están enfrentadas por cosas de libros y de cocineros, pero nosotros somos guay, gente sencilla, chiripitiflaúticos.
Séptimo: que pedantes sois, tíos.
Octavo: ¿no había quedado claro que sois unos pedantes?, pues por si acaso lo repito.
Noveno: La sociedad no es sólo tonta sino también imbécil. Además me cuestiono cualquier medida que pueda tomar un gobierno tendente a garantizar la salud de los ciudadanos y allá tú si le haces caso a un médico en el caso de que tu edad, tu salud o tu genética te aconseje tomar ciertas precauciones: ¡el albondigón caiga quien caiga! Y a morir felices.
Décimo: lo mismo que el noveno, mire usted.
Undécimo: ¡que los críticos son un asco, hombre!. Entérense ya de una vez.
Duodécimo: Rebelión contra el discurso. Come y calla.

El punto decimotercero era muy largo y he llegado cansado. Despedida y cierre.

Carlos dijo...

Es cierto Emiliano, tienes más razón que un santo.

Y será que estoy cansado, pero a veces y en algunos puntos, me reconozco en ellos.

Voy a por un gin tonic, mientras escucho a Lolita y su Amor -que es mi debilidad. Ya es viernes por la tarde.

Nota: He comido maravillosamente en el Imanol, tenías -otra vez- razón.

Carlos dijo...

Y como diría la doña bilbaína. Cambio de post.

emiliano dijo...

Oye, y esto de Glotonia ¿es lo mismo que los tres cerditos?

Carlos dijo...

Yo diría que uno es cerdo blanco y el otro cerdo negro.

Uno más rico y el otro más pobre.

Y no sigo que me zurcen.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 405   Más reciente› El más reciente»