13/12/07

La matanza

"A España no la va a conocer ni la madre que la parió". Dicho y hecho, treinta años más tarde, una ceremonia instalada durante siglos en nuestra sociedad rural ha desaparecido, prácticamente, de la faz de esta península. Seguramente sea mucho más higiénico y saludable, igual yo soy un poco sádico y seguramente me puede la gula, pero uno no deja de recordar con alegría aquellos diciembres en los que se sacrificaba al gorrino.

No era cosa fácil trasladar al gorrino enorme, orondo, encima de una mesa donde entre varios hombres, se le sujetaba para rajarle, supongo que en su yugular. La escena era de una violencia singular, extrema, durísima; los chillidos desesperados del guarro, la sangre manando como en una fuente hacia un barreño, impregnando el ambiente de su aroma dulzón, el frío de la mañana de diciembre que arranca el calor de la sangre en vapores, cuajándola lentamente. Dos rombos.

A partir de aquí todo sucede mucho más despacio, o eso le parecía al infante, porque durante varios días, se procedía a la limpieza y troceado del animal. Las tripas (básicas en la preparación de los chorizos y las morcillas) inmediatamente en agua con vinagre, uno o dos días después el despiece, previo oreado de la carne y finalmente la preparación de los embutidos y demás chacinas. El jamón salado, las costillas y los lomos adobados con ajo pimentón y sal y finalmente ahumados o no, cada casa a su manera, cada región con su especias, con su cosa; la cocina y el patio se llenaban de barreños llenos de cerdo.

Si toda la semana era fiesta, recuerdo con especial cariño el de la preparación de los chorizos. Con las madejas de tripas ya bien limpias, y parte de las carnes menos nobles del cerdo (normalmente la parte con menos grasa que sobraba del despiece) adobadas y maceradas durante una noche -el mondongo-, se embutía la carne en su cárcel teniendo buen cuidado de no romper la tripa y utilizando para ello una reliquia, ya difícil de ver. Y es que, aunque parezca increíble, hacer bien un chorizo es complicado, siendo imprescindible atar los extremos firmemente con el hilo y pinchar con una aguja para evitar que reventaran por el aire. Una vez se había acabado la faena, se dejaban secar, colgados en un palo al aire frío del final del año y se preparaba un poco de la carne adobada del chorizo, que mantenía algo del sabor del cerdo en vida -no sabría explicarlo- y que suponía el final de la fiesta.

Orzas de lomo y chorizo frito hasta arriba de aceite, viajaban con nosotros durante meses y se turnaban en riguroso orden con el queso manchego en las meriendas; porque en habiendo chorizo, ¿Quién quería Nocilla? A finales del 2007, en Madrid, el cerdo lo reparten en las empresas en cajas con asa, con tres botellas de vino de rioja o de la ribera del duero. Y no, no es tan divertido.

259 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 259 de 259
Limonta dijo...

¡Ah! Ya creía que no íba a compartir la medalla al mérito con Eldiletante...
Ángel:¿Qué tal te encuentras?

Anónimo dijo...

limonta,
estoy cumbre !!!. he dormido como un bebé aunque me temo que la neblina va a tardar unas horas en desaparecer. Supongo que una cervecita me ayudará a despejarme.

¿qué habrá desayunado Yerga?

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Muy bien Ángel, ese es el concepto, lo mejor para una resaca es una cervecita, y si es Mahou, mejor (esto último empíricamente demostrado por un servidor). Por cierto, cuál era ese chenin tan comentado???

Carlos dijo...

Entre los mejores platos que he tomado este año, ha habido varios de salmonete -ayer hubo otro buenísimo. Está bueno este pececito.

Por cierto, como bien ha dicho Yerga, el servicio excepcional, se portaron con nosotros de maravilla.

Lo que más me sorprendió de la comida: la salsa DiverXO "españolizada". Qué punto.

Carlos dijo...

Era el La Lune, El Pollito, en Magnum. En mi opinión el mejor vino de la comida sin contar los olorosos -tengo una especial predilección por los Tradición.

Limonta dijo...

¨Horror. Sigo de racha: hemos quedado a tomar el aperitivo. Voy a petar. Y a potar.

Carlos dijo...

Gelocatil+2*mahou = Mano de santo

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A mí Bodegas Tradición es una de las que más me gusta de todo Jerez. Y es curioso, porque (creo) no tienen viñedo propio, con lo cual el trabajo realizado en bodega ha de ser pluscuamperfecto. El Palo Cortado es el único que no he probado, pero si es, que será, como sus hermanos, arroz catalina...

Limonta, vas a romper los manguitos.

Anónimo dijo...

Hola a todos – me acabo de levantar tras 13 horas haciendo la digestión de DiverXO y la Tasquita.

Fue un inmenso placer conoceros a todos y espero que esto pueda repetirse de manera periódica. Agradecer a todo el mundo que ha hecho esto posible (Yerga – de verdad te insisto…yo nada que ver); a Yerga por las latitas de pimientos y las copas (gran detalle); a Ángel por la botella de champagne y el chenin (fantástico)…eldiletante por las cañas del principio…vamos, que estoy dolido porque no pude pagar nada!!! Y lo importante gracias a todos y a los que no pudieron venir por vuestra compañía. Es grande ver que puedes compartir una pasión como esta.

Ya nos reenviaréis las fotos por favor – es la prueba física (además de la resaca) de un evento memorable.

Como lo de la memoria no era un farol, os paso los titulitos para que contéis y recordéis los platos (de manera muy simplita). Fueron 15 aunque es más que posible que olvide alguno.

Entradas:

Mejillón escabechado
Spanish Toltilla con trufa negra
Conejo y zanahoria
Dim sum chipirones y tuétano
Gamba roja y civet de liebre
Bogavante con jengibre, noodles y sopa tailandesa.
Gamba mediterránea frita al revés
Tartar de salmonete y foie de rape
Panceta estilo Dong-Po

Pescados:

Raya con salsa XO.
Atún.
Suqué y susado de rape.

Carnes:

Ternera gallega y ‘kinotto’ con trompetas de los muertos

2 postres

Anónimo dijo...

Ni que decir tiene que agradezco enormemente el esfuerzo de David, Ángela, Jesús, Juan, Javis y Noelia...aúnan genialidad y talento, esfuerzo y sacrificio, humildad y clase! Muy grandes…la comida ha sido un hito.

Carlos dijo...

Vaya exhibición Sergio!!!

Te agradezco enormemente que lo hayas puesto, ese suquet de rape... uf me lo comía ahora, pero en ración king size.

Voy a abrirme unos mejillones en escabeche.

Anónimo dijo...

He escrito suquet a la andaluza :)...cosas de la resaca...Estoy pensando dónde comer hoy :).

Limonta dijo...

Ligasalsas: ya tienes las fotos.
Sergio: eres grande. Bienvenido a la vida.

Carlos dijo...

Gracias Limonta, estoy deseando verlas.

Hoy Manuel Martín Ferrand habla precisamente del Finca Sandoval en su columna en el semanal -para acompañar unas manitas de cerdo.

Ayer lo descarté en favor del PV del Marqués de Griñón, al pensar que igual le faltaba botella. Igual me equivoqué.

Anónimo dijo...

sergio,
eres un crack.
limonta,
eres mi heroína

Anónimo dijo...

Es recordar el dimsum de conejo y zanahoria, la gamba frita al revés, la panceta (a mí me gustó mucho), el atún o la ternera con mojo nikkei y quinotto de trompetas y empiezo a salivar... Y veo que me quedan por probar platos excelsos como el de la liebre o los chipirones. Qué buena pinta todo. Esto merece dos crónicas, una aquí y otra en Eldiletante. (Por cierto, esto supera ampliamente los 200 comentarios...)

Anónimo dijo...

Madre mía que pedazo de menú!!! Es para enmarcarlo y ponerlo encima de la cama.

Por cierto, vaya caldo gallego ha preparado mi madre hoy, para llorar... de emoción!!! Y con un Pétalos del Bierzo 2005 muy rico, mucha fruta y bastante pulidito.

A ver si dais algún detallito más de lo de ayer...

Carlos dijo...

Me acabo de comprar una minitorta de oveja, a recomendación de Eldiletante: Monte da Vinha. Leche de oveja cruda, cuajo vegetal; no dice la raza de la oveja.

No sé si estará bueno, pero es increíble como una cosa tan pequeña puede llegar a oler tan mal.

Realmente comer queso supone superar alguna que otra barrera.

Limonta dijo...

Ligaslasas: ¿He conseguido enviarte las fotos? Si me dices que no, hasta mañana no puedo hacer nada porque no entiendo este "bonito" ordenador.
Acabo de venir de "tomar el aperitivo". Ojo, eso no quiere decir que haya estado hasta ahora bebiendo,sino fuera de casa.
Estuve en la barra de La Dorada. Quisimos ver diferencias de fritos del mismo tipo, más o menos:
. Calamares fritos: buenísimos y muy bien fritos. Me gusta el harina. El aceite es nuevo y no sabe. A pesar de que el calamar no tiene sabor pareciendo fresquísimo (?), lo han frito tan bien, que me gusta.
. "Calamarcitos" fritos: los anteriores eran grandes y en rodajas. Éstos son "chopitos" para mí, pero ellos me dicen que son otra cosa. Muy bien fritos´también y limpio el aceite. Me gustan menos porque noto más cantidad de harina.
. Chanquetes con huevo frito roto: a mí me encanta esto. Estaba muy bien y hoy me apetecía muchísimo.
Vino: tres copitas de un vino de Rueda muy bueno pero que no recuerdo el nombre. Me ha sentado genial.
Luego me he tomado tres Gyn Tonic super suaves (con tres gotas de ginebra) que me han resucitado mientras mantenía una conversación estupenda con mi tía. Mi querida tía, una de mis mejores amigas, va a cumplir 78 años (lo pongo con números para que se vea mejor) y está maravillosamente. Ella ha bebido whisky todo el rato. Hemosa hecho planes para los toros de este verano en Panplona y Bilbao.

Una buena tarde de resaca.

Un saludo a todos.

emiliano dijo...

Como dice un bloguero didáctico que no le cae bien a Holden: “perdonen ustedes las disculpas”, por cambiar de tema, pero les voy a contar mi comida de hoy que ha merecido la pena “valga la redundancia”.

A pesar de que me salen parientes y licores por las orejas hay que reconocer que hay cuñados y cuñados. Uno de ellos, desde hoy el que más quiero, nos ha preparado unas maravillosas fabes con almejas que me han puesto las plumas de gallina, una empanada – se ha currado la masa el tío – de sardinas y cebolla, unas croquetas de jamón y huevo duro, un bacalao al horno con pimientos – qué cosa más sencilla y más rica - y un rabo de toro con manzana glaseada, según una receta que ha copiado de Canal Cocina y que le ha quedado, según diría el marido de Limonta, de cojones, y que yo pienso intentar repetir cuando haya ocasión.

Yo he colaborado con una cosa muy agradable que le vi hacer a Sacha, también en Canal Cocina - en un programa que se llama “más fácil imposible” y en el que no sabes qué resulta más siniestra, si la máquina o la presentadora – y que es algo tan sencillo como una crema de escalibada (pimientos rojos, tomates, berenjenas y cebolletas) con anchoas. La bebida también la he puesto yo: blanco de Valdeorras, vinos que he conocido este año y que me tienen fascinado y Pétalos del Bierzo de 2006, bien ¿no? Pues todavía faltaban cosas extraordinarias.

Porque después de los quesos, las frutas y los dulces, cuando ya estábamos con la baraja en la mano, han sacado unos bombones de Cacao Sampaka y una botella de un Pedro Ximénez que se llama Niños ¿lo conocéis? y que me ha parecido la cosa más rica que he probado en la vida. Y aunque la cuarta copa ha provocado un efecto lamentable sobre mi abstemio cuerpo, aquí estoy como un señor relatando esta experiencia antes de salir pitando para el fútbol. Me gustaría tener paladar y vocabulario para saber explicaros por qué me ha gustado tanto ese Pedro Ximénez, pero no sé. Y encima, me han regalado unos libros de cuentos de Edgar, Allan y Poe, escritores todos tan estupendos que no sé decir cual de los tres me gusta más.

Me ha encantado que vuestro encuentro en la tercera fase haya sido tan positivo. Esto va a contribuir a que todos - todos eh, los que estuvisteis de cuerpo presente y los que estuvimos en espíritu – nos sintamos un poco más amigos. A mí me gustaría también ver las fotos.

Ahora dos comentarios formales, dos. El primero, que hasta ayer mismamente había en la parte inferior de mis comentarios - sólo de los míos, en los de los demás, no - un cubo de basura, cosa que me tenía dolorido porque lo interpretaba como una cruel ironía. Veo que los basureros han desaparecido: gracias. Y el segundo, que o es cosa del vino, o ya funciona el putú de maximizar y minimizar ventanas: gracias también.

Y para acabar un ruego: que Alberto nos diga algo cuando salga de la Filmoteca;y una frase de la señorita Escarlata dedicada a Limonta: “as God as my witness, I'll never be hungry again"

Carlos dijo...

Limonta, no han llegado las fotos, esperaremos pacientemente hasta mañana.

Podría decir que espero no salir gordo, pero el anhelo de lo imposible conduce a la melancolía. Saludos para tu tía, ójala lleguemos todos a los 78 pudiendo tomarnos el gin-tonic con alegría.

Emiliano, las mejoras agradéceselas a Yerga, que es un tío aparte de sorprendentemente parecido a Brad Pitt, muy observador. Te esperamos para la próxima.

Limonta dijo...

Esperemos pues hasta mañana para lo de las fotos.
Evidentemente el harina no existe. Lo que sí existe es la harina. Me gustaría que me corrigierais porque voy a parecer analfabeta si no me releo. Gracias.
Emiliano: la "hungry" se lleva por dentro y te corroe las entrañas. Sigo padeciendo de ese mal y creo que no se me va a quitar nunca. A lo mejor con "el harina" la cosa va remitiendo.

Ligasalsas: Esa tía mía es única. ¡Y cómo cocina!

Albertobilbao está volviendo a Bilbao en estos momentos y por teléfono me ha parecido que está muy recuperado.

Me gustaría que Suquet aparezca y nos diga qué tal está, que es el único que no ha dicho nada.

Anónimo dijo...

Buenas noches a todos, en primer lugar agradecer la maravillosa compañia de ayer, gratitud eterna a Ligasalsas, Limonta, Yerga, Angel, Diletante, Suquet y Sergio Domingo
Holden, esta vez el tarangu,fui yo, meruda pájara!!, si no llega a ser por los animos de los espectadores, las pintadas en el suelo y los empujones de mi compañero de fuga Diletante no llego a meta, menudo escalador el Diletante!!
Emiliano, esta mañana me sentía como Robert Mitchum en el Dorado
Diverxo magnífico dos cosas a destacar el servicio y su apuesta por el producto
Sacha como siempre, nunca falla
Abrazos a todos

Anónimo dijo...

Hoy para recuperar La Venencia como me gusta ese sitio y visita al Museo del Prado, brutal!!
Saludos

Carlos dijo...

Desengrasando eh Alberto? A mí también me gusta la Venencia, un lujo tapear entre olorosos.

enoilógico dijo...

Albertobilbao, me alegro que estés mejor.
En verdad, aún con la pájara, el vencedor fuiste tú. REconozco que iba dopado hasta las cachas de omeprazoles y que en los puertos de primera (llámese pinot noir o gin-tonic) opté por algún atajo, así que no puedo menos que devolver el maillot amarillo.

Anónimo dijo...

Veo que las "crudas" van amainando en la mayoría de los casos. Como os dije en otro correo anterior: la próxima no me la pierdo. Al Dilentante Rasmussen, parece que le han quitado el maillot tras el control. La razón: venía ya dopado, ya que antes se salir de casa había desayunado una buenas fabes, estilo Yerga, para que no le hicieran efecto las duras rampas de la Castellana. Lo que no se ha venido abjo, creo, es el mito del Chicarrón del Norte (Alberto); es que estáis hechos de otra pasta. Y además a la Filmoteca a ver al Aguirre ese.

Lo de la foto no era broma. Podéis retocarla "digitalmente" y que no se os vea la cara.

Emiliano: Vaya homenajes que te das antes de ir Chamartín. Hoy me imagino que te habrás aburrido, con el futbol, me refiero.

emiliano dijo...

Menudo tostón, Holden, menudo tostón.

Y tú Alberto vaya fin de semana más bien aprovechado.

Yo ahora a la cama con una manzana y una rodaja de piña, que demasiados excesos pueden convertir el deleite en desagrado.

Mañana será otro día.

Anónimo dijo...

Emiliano: de lo del didáctico ese que comentabas, supongo que te refieres al que tiene nombre de película de Herzog y que además es muy alto. Lo digo porque también Bibendum suele decir los de "... y ustedes disculpen"

Y con Bibendum si me "ajunto"

Anónimo dijo...

Que envidia, coño, menudo festolín os pegasteis el sábado.

Yo, por mi parte, estuve comiendo en un sitio que me había recomendado David, vuestro cocinero, el Busaba Eathai en Londres. Un thai bastante bueno, e ideal para parar a comer en medio de un día de paseos y compras por Londres.

Para cenar, ya más reposados, un chino cojonudo, Hunan. Muy recomendable. Tomé un riesling que me gustó mucho. A ver si alguien sabe donde puedo conseguirlo en España. En la etiqueta ponía Riesling Trocken Hochheimer Hölle 2005 Kunstler.

Advicious dijo...

Qué grande DiverXO! Y qúe majos son David, Ángela y compañía!
Y qué envidia perderme ese encuentro, espero que empecéis ya a programar el siguiente.
El último día que estuve, hace menos de un mes, David nos puso fuera del menú el plato de liebre del que habláis y me encantó, como el resto. Es dificil decantarse por alguno en concreto.
Por cierto, ¿qué bebisteis?

Anónimo dijo...

Holden: Olvidé decirte que tu pregunta a la que me refería era la que hiciste sobre Sudestada. Me interesaría saber qué pedir y si habían cambiado de localización (ya respondida por Ligalsalsas).

Para los vinos mi memoria cae en estrépito...aunque bebimos bastante (calculo unas 10 botellas contanto por 2 una mágnum) :).

Yo creo que es imposible decantarte por uno. Muy difícil aunque posible por 3-4 (para mí el dim-sum de chipirones, la gamba frita al revés y homenajeo al Spanish Toltilla con trufa que para mí es la bomba). Otro de los grandes no se probó el sábado que es el que menciona wabi-sabi aunque uno que iba sin gamba así como la sopa tailandesa con huevo de gallina enana, ah y la lengua con angulas....nada, imposible quedarme en 3 :).

Os cuento qué tal el Cocido (si me tienen que llevar a urgencias) que mi aguante queda lejos de eldiletante y alberto (y ángel - fuiste a Sacha?)...qué máquinas!!!!! La verdad es que reitero me sentí privilegiado de compartir mesa con vosotros - aprendí y disfruté muy mucho.

Gastronomicae dijo...

Qué envidia! pués si que tiene buena pinta el menú, y sobre todo lo bien que os lo pasasteis. La proxima me voy en el AVE hasta Madrid para comer con vosotros.

Anónimo dijo...

La verdad que que envidia.

Yo en cambio cena de empresa, que me sirvió para comprobar que ya se lo que es un vino muy malo (soy inexperto en este tema)

La sensación que tuve en el primer sorbo es que me dejaba la boca seca y la lengua con una senación entre cartón y corcho.

Añoraba ese voña ardanza que mencionabas ligasalsas.

A la proxima reunión me apunto seguro, ahora eso si, visto lo visto me dopare como diletante, si no dificil seguir el ritmo que maquinas

Anónimo dijo...

Bueno, creo que faltaba por hacer algún comentario... que a pesar de finalizar muy perjudicado, el puro me remató, he de decir que fue uno de los día grandes que recuerdo en mucho tiempo.

Primero DIVERXO, grande de verdad. Iba con el ánimo expuesto a sorprender y no sólo sorprendido quedé, si no que creo reconocer a uno de los grandes, por lo complejo de su cocina y por el potencial tan enorme. La cocina de David es sorpresiva en cada sorbo, cada plato es una novedad por definición y donde el producto sabe a lo que tiene que saber. Ultimamente quedo decepcionado con bastante facilidad por la uniformidad en sabores que encuentras, David es capaz de innovar y potenciar hasta el infinito la experiencia gastronómica. Me quedo con la raya y su polvo de carbón, la panceta que en textura me pareció pura mateca y todo sabor, los dim sum y sus variantes, el tartar de salmonete... el uso tan delicado de las expecias. Todo un lujo para los sentidos.

El servicio impecable, una gran profesionalidad y a un nivel difícilmente mejorable con un ritmo de cocina excepcional teniendo en cuenta lo complejo del menú y la relación comensal/personal

La compañía inmejorable, disfruté mucho, lo pasé bien y aprendí, que es algo que no se puede decir con facilidad.

Yerga: ¡qué gran detalle!, agradezco infinito el obsequio de los pimientos.

Espero que se puedan repetir este tipo de eventos.

La compañía, he de decir que

emiliano dijo...

Has acertado Holden. Bibendum es siempre un hombre muy correcto y sus comentarios siempre son provechosos y amenos. Yo también me ajunto con él.

Buena descripción del vino malo Juan José, quizás te ha faltado decir que provoca acidez. Y es que no es del todo cierta esa frase que dice que “bebido con los amigos, está bueno cualquier vino”.

Sí son buenos de verdad la comida y el vino todo se ve con optimismo, porque:

no hay cuestión ni pesadumbre
que sepa amigo, nadar;
todas se ahogan en vino,
todas se atascan en pan.

Pero incluso una comida insulsa puede verse realzada con un buen vino. Mirad si no:

Salido el sol por oriente
de rayos acompañado
me dan un huevo pasado
por agua, blando y caliente,
con dos tragos del que suelo
llamar yo néctar divino,
y a quién otros llaman vino
porque nos vino del cielo


Suquet, ¿qué has de decir de la compañía?

Carlos dijo...

Cómo se agradece que no duela la cabeza. Como penitencia, ensalada del Delina's (Sergio, qué envidia lo del cocido), voy a ver si empiezo la semana con alegría.

Wabi Sabi, de entrada tomamos un champán al que no le tomé la matrícula. Luego el amontillado y el oloroso de tradición (sí, los dos), luego La Lune, y finalmente el PV del Marqués de Griñón.

Luego un gin tonic de Citadelle y previamente una cerveza, y sí, nos merecemos la resaca.

P.D: La yema de huevo del spanish toltilla como dice Sergio es la bomba, ¿Cómo se hará eso?

Anónimo dijo...

Buenos días, alguien se apunta a un doblete hoy?
Abrazos

Anónimo dijo...

AlbertoBilbao, ¿sigues por los Madriles?

Emiliano: no quería decir nada adicional, simplemente que fue todo un placer estar con unos auténticos maestros ;-).

Anónimo dijo...

Suquet por desgracia no, soy un enamorado de Madrid, me considero medio gato, hoy por motivos de trabajo me encuentro en Vitoria
a -6 grados, fresquito!!!!
Abrazos

Advicious dijo...

Por cierto Ligasalsas vengo de Lavinia de hacerme con unas botellitas de los champagne que me recomendaste, he comprado De souza Blanc de blancs y el Larmandier-Bernier Blanc de blancs. Quería hacerme también con un Rosé, pero otro día será.
Por cierto, espero una crónica más detallada que lo que habéis contado hasta ahora. Desde el encuentro en La Máquina hasta lo que os contó David.

Carlos dijo...

Wabi Sabi, creo que le toca a Eldiletante pegarse el curre, es que yo no llevaba cámara :).

Antes de La Máquina, hubo también un buen paseo por el Maravillas y fue gracioso, según salíamos ya para La Máquina, dije en voz alta "a mí este, no me parece el mejor mercado de Madrid" y una señora, me corrigió diciendo: "pues claro que sí lo es".

Eso sí, le eché el ojo a una pescadería en la que podría arruinarme sin remedio.

Anónimo dijo...

Vaya fiestón os montasteis!!!! Yo también quiero más, que por el menú debieron ser las bodas de Camacho.

emiliano dijo...

Ligasalsas, ¿por qué no un post monográfico sobre Diverxo? Así mataríamos dos pájaros de un tiro, por un lado aprovecháis para contarnos la cita del sábado sin omitir ningún detalle por escabroso que sea y, por otro, cambiamos ya de asunto, que los ojos de esos dos cerditos llevan ya muchos días rompiéndome el corazón.

Carlos dijo...

Emiliano, mi idea era que lo escribiera Eldiletante, entre otras cosas, porque tiene unas fotos estupendas -seguro. Yo me animaré a hacer una contracrónica en su blog "from the very first start", que escribí ayer.

Iba a poner a Porky (nuestro rey), pero eso hubiera sido, si cabe, más cruel.

emiliano dijo...

Llegas a poner a Porky en un post titulado "La matanza" y te mando a mis padrinos.

Anónimo dijo...

Jajajaja

Cuidado, por menos de eso a los del jueves casi los enchironan, y alli ya sabes solo te podremos mandar pasteles con limas

Carlos dijo...

Finalmente sí va a haber crónica del DiverXO. Eso sí, sin gollerías organolépticas en las descripciones, yo al costumbrismo, que es lo mío.

Carlos dijo...

Me llevo mi cuaderno y todo al tren. Veamos.

Anónimo dijo...

Si, pon un post dedicado a la cuchipanda porque a los que ni nos va ni nos viene no nos enteramos de nada. Gracias.

Anónimo dijo...

Translation, please.

emiliano dijo...

Hola Holden

Anónimo dijo...

Emiliano:

Al hilo de la mini pelotera de SdC:

Claro que no me molesta lo del comentario del Boss, pero es que él salta muy rápido en cuanto alguien hace alguna insinuación jocosa sobre los críticos de prensa. ¿Qué sucedería si alguien hace algún comentario del estilo: ...Y me fui sin pagar como buen crítico de gastronomía? Me lo imagino: a la yugular.

emiliano dijo...

Pues hombre, mirado así algo de razón tienes. Pero si por algo te caracterizas es por tu afan de pasártelo bien sin buscar historias raras. Por eso me había extrañado tu reacción.

Anónimo dijo...

Es que estaba muy aburrido el blog y había que darle un poco de movimiento. A mí lo de meterse con los funcionarios hasta me parece bien y sobre todo con un cuerpo en particular: el de los diplomáticos.

Anónimo dijo...

Holden eres mi iconoclasta preferido
Cualquier día los H Marx te hacen un hueco
Un abrazo

Carlos dijo...

As promised...

Anónimo dijo...

FELIZ AÑO A TODOS

Al hilo de una antigua conversación sobre las carreras sobre gastronomia os paso un link de la cátedrá de ferrán adria por si os interesa

http://sek-portal10.ucjc.edu/portal/page/portal/ucjc/Estudios5

Respecto a estas navidades, el pasado día 26 pequeño homenaje en diverxo que gracias a David se convirtió en un gran homenaje, alucinanes el dim sum de chipirones, pero me gustó mas un plato que a ver si me acuerdo como se llamaba. El único error, mio, pedi para beber un mauro y en mi opinión muy potente para ese tipo de comida que podía con alguno de los platos, error producto de mi inexperiencia creo, pero así tengo excusa para volver.

Al día siguiente cena en los remos, cuyo salpicón sigue siendo el mejor pero creo que van bajando en la calidad de los mariscos que lleva, luego un centollo muy rico

Anónimo dijo...

Por cierto

Me apunte al andré clouet en fin de año y no me convencio me parecia muy potente de sabor.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 259 de 259   Más reciente› El más reciente»