14/12/07

DiverXO

Si todos pusiéramos en un papel la apertura que más nos ha impresionado esta temporada, DiverXO, ganaría por goleada. David Muñoz ha impactado en la línea de flotación de la gastronomía madrileña, frescura en sus propuestas y sabor; apuesta por la gastronomía en su estado más puro. Su cocina, me parece la representación perfecta del lugar, uno de los barrios madrileños más castizos, rodeado de decenas de opciones gastronómicas inmigradas y de asadores del más rancio abolengo (con hincapié en lo de rancio), bien provistos de amigos famosos. Zona donde convive lo de aquí y lo de allí.

Tras un paseo mañanero por el mercado Maravillas con la cara rosada como la de David el Gnomo por el intenso frío mañanero, nos llegamos a La Máquina, bar donde vacilan de producto y te vacilan con la cuenta.

A cuentagotas, con y sin imperdible, con el móvil en la mano y una mirada ligeramente nerviosa, los peregrinos gastronómicos acaban llegando. Donde esperábamos estar sólo tres o cuatro, de repente nos encontramos los ocho; un par de cervezas o manzanillas (de las buenas y de las malas que alguno vino en precariedad de condiciones) y unos platos de arroz a los que se les hizo poco aprecio -qué de Avecrem desperdiciado-. Veamos, dos cabezas, dos brazos... bien, todos éramos medio normales.

Así que más relajados, con la sonrisa en la boca y apretando el paso (tanto que los bilbaínos se nos perdieron, hay que ver qué tranquilos son por el norte), nos arrimamos al DiverXO. La sala es pequeñita y lo primero que a uno se le viene a la cabeza al recordarlo es la sonrisa de Angela y del resto del equipo de sala. El concepto del restaurante es divertido, está lleno de color, se siente el calor y el cariño que le están poniendo al tema. En una ciudad donde las sonrisas se prodigan con cuentagotas, DiverXO es un oasis de alegría.

Le pido perdón a David de antemano, porque me gustaría describir con detalle, plato por plato, el arco iris de sabores, colores, sensaciones que es capaz de provocar . Es sorprendente el altísimo nivel culinario de todos y cada uno de los platos, es una curva ascendente, con variedad en las propuestas, se pasa de lo más mediterráneo a lo asiático, a la mezcla de ambos. Se maneja con alegría en los pescados, en la caza, en el marisco, a veces occidentaliza y a veces es extremadamente riguroso con la receta original. Sumamente diverso, apabullante

Pero si los platos desafiaban mis sentidos, técnicamente me desbordaban. ¿Cómo hizo el de los chipirones? ¿Y el dim sum de spanish toltilla? ¿Y el dim sum de chipirones? Es difícil la crítica cuando el plato está tan lejos de las posibilidades del usuario.

Y a partir de aquí, será el champán, será la cocina, todo se acelera como cuando miramos las luces desde el tren en marcha, se acelera y no lo puedo controlar. Hilos de color amarillo que impresionan nuestra retina, que dibujan las rayas que van de los ojos hasta el cerebro, sensaciones que van del paladar al corazón.

Dim sum de spanish toltilla, de cine con la trufa hilada. Los jugos de la cabeza de la gamba roja de palamós sobre el dim sum de civet de liebre (para mí el plato de la comida), carne bien prieta, que casi eclipsaba a la propia gamba que venía hecha a la plancha. Dim sum de conejo estofado con zanahorias en cuatro texturas, excepcional, sacándole especial partido a la espuma de la zanahoria, maravillosa la gamba frita al revés, con la gamba en carpaccio cocinada con aceite hirviendo derramado por encima del marisco. Nos cantan los platos con mucha gracia, nos dicen cómo comerlos aunque yo no hago ni caso, intento capturar cada detalle pero no lo consigo y me desespero.

El dim sum de chipirones con tuétano, quizá el tuétano sólo aportaba textura, pero es que los chipirones estaban bárbaros, para algunos lo mejor de la tarde. Un plato, tras otro, una copa tras otra, un amontillado, un oloroso -los dos de Tradición, los dos maravillosos-, bromas y risas, un riesling australiano que no nos emociona, resumen del estado del arte del panorama de los blogs de Internet actual, alguna pregunta indiscreta, quizá dos, al menos una sin responder, pero doy pistas. La raya asada con salsa XO (una maravilla esta XO a la que se le añade jamón ibérico y mojama rallada) y tirabeques, polvo de carbón por encima del pescado, sabor del verano al lado de la playa.

El tartar de salmonete magnífico, el hígado de rape en daditos y a uno le da por pensar que un poco de pan no le vendría mal para untarlo, la espina del salmonete, crujiente, sabrosa, la cola lo último, una botella de La Lune, una chenin blanc biodinámica gentileza de Angel, maravillosa, va bien con la raya, va bien con el tartar de salmonete. Fantástico el bogavante con jengibre y los noodles, impresionante el suquet de rape, si el pescado estaba rico, el suquet estaba, eso, de mojar hasta los dedos, sabor, sabor y más sabor la panceta estilo Dong-Po, de textura cremosa que provoca la controversia entre el gourmet que se sentaba a mi izquierda y un servidor que ya va aprendiendo -con esfuerzo-, ¿Nos gusta la baja temperatura (72 horas de cocción)? ¿Cómo queda la textura? ¿Se suaviza el sabor?

Ternera gallega tierna, con sus trompetas de la muerte, se deshace en la boca, una copa de la petit verdot del Marqués de Griñón, tan personal ella, ¿mucha madera, poca? ¿Tipicidad o terruño? Está duro, es diferente, dos postres, más risas. Uno siempre piensa que la gente que disfruta de la comida debe tener sentido del humor y aquí hay gente que disfruta mucho de la comida y que se ríe mucho.

David saber perfectamente lo que hace, tiene las ideas sorprendentemente claras para su edad y no creo que haga falta que le den consejos, es el futuro de Madrid. Su cara tras el servicio lo dice todo, cansancio y satisfacción, su cocina parece ahora el resultado de la tercera guerra mundial, disfruta de su trabajo y nos hacemos una foto que guardaré como oro en paño. Hay veces en la vida que hay que tener la humildad de saber reconocer que algo le sobrepasa a uno; bien, a mí esta experiencia me pasó por encima como España le pasó a Malta hace 25 años; ese día, yo estrenaba mis primeras gafas, David probablemente no había nacido.

Un puro, un gin tonic y nos quedamos solos en la mesa, toca emigrar no sin antes agradecerle a todo el equipo tremendo esfuerzo por hacernos sentir bien. Son casi las siete. Una última copa en un bar de la Castellana, dos valientes que se van a Sacha, un servidor que coge un metro, que hace un intercambio, que equivoca y coge el metro de vuelta al origen en un transbordo infame, que llega a casa, que se compra una hamburguesa del Mc Donalds para sobrevivir con hombría. Miro la lata de pimientos que nos ha traído Yerga –gracias gourmet-, y ya voy pensando en la vaca con la que los voy a acompañar.

El Barcelona gana, ¿Y qué? ¿Quién me quita la sonrisa de la boca a mí ahora?

Ni la resaca del domingo.

Restaurante DiverXO
Dirección: Francisco Medrano, 5, Madrid.
Teléfono: 91 570 07 66.

Foto del restaurante: Paula Villar, http://www.elpais.com/
Resto de fotos: Eldiletante, http://cigalitas.blogspot.com/

261 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 261 de 261
Limonta dijo...

Holden:pasa de todo y ve el partido, no vaya a ser que nos ganen y te echemos la culpa a ti por no verlo, que estas cosas suelen pasar.


Iré al Etxebarri. Me voy con mi maridito el sábado 22 a Bilbao y allí espero a Eric y Marta que vienen el mismo 23. Comemos, conocemos a nuestros compañeros Txangu y mujer, Albertobilbao y Mole Negro y acompañante. Entre nosotros ya hay alguno que se conoce.
Recordando (ahora déjame a mí el pedestal y una pizarrita para poder ir apuntando):
A. Mole y Eric tuvieron un encuentro en México hace unos dos meses. Holden todavía no había nacido en el blog de D. Carlos y por eso no conoció a Eric, aunque ha tenido más de un encuentro con Mole, siempre de dudoso final.
B. Albertobilbao y yo nos conocimos el fin de semana pasado en Diverxo junto a seis blogueros más, esta vez la movida montada en los blogs de Eldiletante y Ligasalsas. La cosa también tuvo un final borroso.
C. Eric y yo nos conocemos de antes del blog, y mucho antes. Compartimos jersey. la mujer de Eric, que no es santa, y mi marido, que tampoco lo es, también se conocen y se quieren de manera inocente.
Txangu, su mujer y el/la acompañante de Mole Negro son un misterio y la sorpresa de todos.

¿Quién será el que mató al mayordomo?

¿Y el que tiene la llave de la bodega?

Carlos dijo...

Jajaja Limonta, ¿Y el Camionero de Ciempozuelos (al que se le echa mucho de menos por aquí)?

Me reconvienen por esos lares a propósito de mi tibieza en la opinión de arroz meloso con liebre joven, alubias de Tolosa, y griottines.

Efectivamente es un grandísimo plato, de hecho me hubiera comido tres raciones más y quizá fuera el mejor plato de la comida.

A veces la sensación global de una comida, hace de menos a los momentos cumbre de la misma (que los hubo).

Anónimo dijo...

Ese es el mejor plato que hace Fernando Ligasalsas, el parmentier de huevo con trufa y las ostras que ha hecho de muchas maneras son sus platos estrella. Se ha convertido en un sitio de tarjetas de empresa y creo que la sensación que has tenido es porque contrasta mucho con los restaurantes gastronómicos de los que habéis hablado últimamente.

Carlos dijo...

El velo de griottines y el punto del arroz eran muy buenos, sí.

Yo eché de menos algo más de potencia en el caldo con el que se coció el arroz. Un arroz de liebre, me gusta con sabor a liebre, no sólo cuando se pilla bicho.

Limonta dijo...

¿ Visteis ayer por la noche a Ferrán Adriá en la tele? No sé que programa. La verdad es que es majo. Me extraña que hable con la "j" como Bono, siendo catalán (?).
Este personja me intriga. Me está empezando a obsesionar.
Si yo fuera su amiga y me invitara a tomarme un filete su casa ¿cómo lo haría? Imposible que lo pusiera a la sartén normal que tenemos en casa y lo pasara vuelta y vuelta. ¿Llegaría a la mesa lleno de espuma, aire, humo y oro? Y a pesar de todo ¿llegaría calentito o se le habría enfriado después del oro?
Me encantaría que fuera mi amigo.

Limonta dijo...

personaje., no personja. Y lo digo con muchísimo respeto.

Carlos dijo...

Yo creo que Ferrán debe utilizar un producto en su casa alucinante. Sí, a mí tampoco me importaría que fuera amiguete, yo me encargaría de lavar y secar los platos.

Supongo que anoche saldría por el tema del Honoris Causa ¿no?

Anónimo dijo...

Me han contado que Adriá cenó en DiverXO anoche.

Carlos dijo...

Creo que ya lo había comentado Ainur antes -gracias por tu cariñoso comentario- anónimo.

Si algún lector estuvo en la cena que cuente, que cuente qué le pareció a Ferrán.

Anónimo dijo...

Veo difícil que Adriá se moje en la opinión sobre DiverXO, será como cuando les preguntan a los futbolistas a la salida del partido y ellos responden tópicos.

Anónimo dijo...

Gracias, Holden por contestarme sobre la cerveza.
Comimos un poco lo que nos recomendaron los chicos de la Taquería. Yo ya había estado anteriormente, y más o menos era lo mismo: guacamole, totopos, tacos y molcajetes. Las salsas para mi gusto un poco pesadas (no hablo de picante, me refiero a densidad). Creo que está un par de escalones por encima de otros mejicanos, pero todo dentro de un tipo de cocina un tanto básica.
Lo que sí me lleva a reflexionar un poco es que creo que, en general, somos más "permisivos" con los restaurantes de comida extranjera, que con los españoles, con los que somos más rigurosos con los puntos de cocción, salsas, creatividad, etc.

Carlos dijo...

De la misma manera que la mayoría de nosotros, somos más exigenes con una croqueta que con la trufa. Probablemente porque hemos comido muchas más.

Gastronomicae dijo...

Holden, nunca he estado en Australia y de momento esta complicado porque es muy caro. Me gusta leer todo lo que puedo de Tetsuya. Creo que es una suerte que fueses al local antiguo, conocer verdaderamente como se hizo grande. ¿O no echais alguno de menos la Broche antigua?

Respecto a los stages en el Bulli es complicado. Yo siempre he preferido realizar mis satges en restaurantes donde podía aprender cosas útiles. Debes formarte según tu gusto, no las modas.

Anónimo dijo...

Zaranda se ha convertido, según mi parecer, en una fábrica donde los que hace lo hace muy bien siempre... pero ha perdido la frescura y el punto de sorpresa que tantas satisfacciones daba. Es un sitio que se ha aburguesado y la clientela lo refleja... no vi ningún tipo de riesgo, todo excesivamente calculado, fantástico para el negocio, porque el local estaba lleno, pero yo busco otra cosa... ese puntito de emoción.

De los platos que tomamos, sin duda el mejor fue el arroz meloso de liebre y la pastela de acompañamiento.

Carlos dijo...

El otro día en DiverXO pudimos haber pedido el Finca Sandoval 2005, sin problemas. Muchísima fruta roja, balsámicos, nada de excesos tánicos como yo esperaba. Vinazo señores.

Carlos dijo...

La pastela fue lo mejor, sí. Pero la cerceta estaba más rica que la paloma. Fernando trabaja muy bien la caza.

Anónimo dijo...

Bajando de los Diverxos y Adriás a algo más de andar por casa, ayer comí en Home Burger, en la calle Espíritu Santo, y creo que deben ser de las mejores hamburguesas de Madrid, lo cual tampoco es demasiado mérito, pero me gustaron más que las del Alfredo's.

Y luego me compré unos cruasanes en Delipanific que creo que también son de los mejorcitos de la capital.

José, me ha llamado la atención que utilizaras una expresión (la de que se está "muy calentito" aquí) que también empleé yo hace unos días. La verdad es que creo que refleja bien el "momentum" en el mundo blogogastrónomo (toma palabro).

Carlos dijo...

Pues me has dado una idea Fartón, me voy a ir al Alfredo's a hacerme una hamburguesa; es mi favorita en Madrid.

Aquí cerca -Barrio de Salamanca-, también se puede acercar uno a por la del Fast Good, otra de mis favoritas.

P.D: Gracias por lo de que se está calentito. Y relajado creo.

Carlos dijo...

Grrrr efectivamente se han acabado en Lavinia los blanc de blancs que había recomendado. No vuelvo a abrir la boca jajaja...

Anónimo dijo...

Pues yo iba a decir que el Finca Sandoval del 2005 está en Lavinia a 23 euros.

Advicious dijo...

Si David Muñoz vuelve a entrar por aquí que nos cuente qué tal con Ferrán.

Carlos dijo...

Ferrán es un tío supereducado, así que supongo que habrá habido muy buen rollo. Seguro que la salsa DiverXO le llamó la atención.

Limonta dijo...

¡Eso! Que se pasen por aquí David y Ferrán y nos cuenten algo... Es lo que pido a los Reyes Magos de este blog.

Fartón y Ligasalsas: os mato. Me encantan las hambuerguesas pero a penas las pruebo porque creo que tienen mucha guarrada. Pero cuando encuentras una buena, me encantan.
Os recomiendo una que me encanta en Bilbao, en Algorta. Por favor, Albertobilbao, ayúdame. Y si lee esto Txangu, que seguro que sabe de qué hablo, que diga el nombre del bar. En una de las calles peatonales de Algorta, paralela a donde se ve la ría, subiendo. Un bar muy marinero. Pides la hamburguesa y el señor habla con alguien invisible y en pocos minutos (más bien media hora) baja por un ascensor mínimo una hamburguesa buenísima. La mejor que tomé en mi vida.

Carlos dijo...

Yo con las hamburguesas y la casquería, cierro los ojos y p'alante.... no quiero ni pensar en lo que me he debido comer en tantos años de menú del día.

Gastronomicae dijo...

En la revista "Vino + gastronomía" de este mes habla sobre DiverXO. Le da un 85 sobre 100. De esos 85 puntos, 55 corresponden a la cocina. Lo máximo que se le puede dar a la cocina es 55. Llega aproponer la gamba frita al revés como plato del año.

Anónimo dijo...

Limonta, una de vez en cuando, con mostaza de la de frasco de plástico amarillo y una cervecica...

Carlos dijo...

O dos (cervezas, digo).

emiliano dijo...

Como me tenéis asustado con tanta crisis (¿has visto Limonta como me estoy reformando?, podía haber dicho acojonado y he dicho asustado) me estoy preparando antes de las fiestas un homenaje particular en Casa Ricardo. Por menos de 30 € te dan ensalada, huevos con morcilla, callos, calamares en su tinta, el pescado que tengan, unos borrachos de Guadalajara y un café. Y el caso es que, estando unas cosas mejor que otras, se come bien.

De estos sitios conviene hablar de vez en cuando.

Carlos dijo...

A mí, me encantan esos sitios Emiliano. Cuando hablamos de casas de comidas, casi siempre hablamos de dos o tres, De la Riva por ejemplo.

Me han hablado muy bien de La Repanocha, está en Cardenal Cisneros (calle mesonera donde las haya).

Anónimo dijo...

Limonta, tienes razón con las hamburguesas de Algorta, cuando era más jovén lleve algún ligue. Como estaba más atento a otras cosas no me acuerdo del nombre.
Mañana quedais invitados a la fiesta de Santo Tomás,fiesta popular, se presentan productos agrícolas, se come talo y se bebe sidra y txakoli
Saludos

Limonta dijo...

fartón y Ligasalsas: Cómo sabeis cuidaros. Calro que sí: una hamburguesa de vez en cuando con dos cervezas, van bien y el colesterol no sufre para nada. Emiliano: Esos sitios son a los que solemos ir más a menudo y debemos hablar de ellos.
Hoy había reservado en Doña Paca (Príncipe de Vergara, 285- 913502390) pero me había equivocado y había reservado en el restaurante de Dr. Fleming, que no tiene nada que ver. Por eso había sitio (José: te decía ayer ago sobre esto). Pues nos hemos tenido que ir a otro: el nuevo Cazorla Rodríguez Marín, 80- 915638140):
Tomate aliñado: solo con aceite y un poco de vinagre. Buenísimo, y eso que es invierno. Para mí ha sido lo mejor. 7€;
Fritura de la casa: Bien, salvo las pescadillas que se muerden la cola y alguna cosilla más. La ración abundantísima, como para tres. 11€;
Arroz marinera: no estaba mal, y era también como para tres personas. 36€.
Pimientos rellenos de bacalao. no los he probado, pero nadie se ha quejado y se lo han comido todo. 8,50€.
En fin, con agua y vinillo, la cosa nos ha salido por unos 32 € por persona.
Es el mejor Cazorla; cre que mejor que el de Castelló esquina a Maldonado.

Albertobilbao: veo que te mueves también fuera del centro de Bilbao. Aunque más bien te mueven. A ver si nos acordamos de su nombre.

Limonta dijo...

Emiliano: ¡Cáspita! Hace mucho que no te veía así de fino. Tienes un notable en esta evaluación.

Anónimo dijo...

Como mi cuate Emiliano ha estado esparciendo el rumor de que estaba mercadeando con mi fidelidad madridista a cambio de cenar en El Bulli, puedo, CATEGORICAMENTE, desmentir semejante calumnia. Hay cosas con las que no se juega. -)-)

Siguiendo también los consejos de Ainur y de Valdano: "El futbol es lo más importante de lo menos importante", ya he decidido que no voy a ver el partido del domingo en directo. Como coincide con la comida en "Las Mañanitas" tendré que conformarme con los escamoles y rezar para que el DVD se comporte y me grabe el partido, cosa bastante improbable porque como aquí se va la luz cada dos por tres, el maldito DVD se desprograma.

Como no estén buenos los escamoles, me vais a oír el lunes.

Por cierto, para que no se os olvide de cómo son las cosas por aquí, os recuerdo a Valdano y los helicópteros.

Anónimo dijo...

Limonta cómo a ver si nos acordamos yo soy un caballero no pieso decir su nombre, celosilla!!!

Limonta dijo...

Albertobilbao: Te preguntaba por el nombre del bar. Pero ya que lo comentas, dime de paso el nombre de la niña, que ya sabes que a mí esas cosas me gusta saberlas. Y si nos cuentas cómo acabó, mejor que mejor. Celisilla se va a poner la farmacéutica cuando salga del pedo que se cogió el otro día.

Limonta dijo...

celosilla

emiliano dijo...

Al cocinero de La Repanocha lo vi yo en Canal Cocina haciendo no sé qué con Juan Pozuelo y me quedé con ganas de ir. Se me había olvidado, gracias por recordarlo.

¿Alguien ha comido allí?

Limonta dijo...

Parece que no, Emiliano. ¿Dónde está?

emiliano dijo...

Está en Cardenal Cisneros (calle mesonera donde las haya)

emiliano dijo...

Aunque hace años ya que cerraron las Rias y sus mejillones cabreados, por ahí siguen el Mesón El Paleto, el Pobre y una fromagerie y muy cercita Las Giraldas (la I y la II) y la Sala Clamores para escuchar buen jazz.

Si el pobre Cardenal levantara la cabeza y viera las trompas que hemos agarrado en la calle que lleva su nombre...

Limonta dijo...

Es verdad, menuda calle. La hemos dejado hecha un asco. Al final de Nicolás. Ahora, no sé si en el mismo local, hay un mexicano tirado de precio. Y por esa zona que te digo del final hay un bareto que está bien. No en la misma calle, sino en Viriato, casi esquina a Bravo Murillo. La cerveza es buena y fresca y no la tiran mal.

Limonta dijo...

Perdón. Quería decir que al final es donde empezaron los de Casa Nicolás (o Nicolás), los que están en Villalar. Se me ha borrado sin querer.

Carlos dijo...

Yo ya tengo todos mis regalos.

A ver quién puede decir lo mismo.

Carlos dijo...

Emiliano, de la Repanocha, tengo dos referencias cercanas de "irreprochable confianza".

Ya veremos cómo de irreprochable que hay mucho optimista.

Anónimo dijo...

Ligasalsas otra vez has ido a Lavinia? No tienes remedio

Carlos dijo...

Alberto, no tengo remedio. Llovía, hacía frío y la gente me golpeaba con sus jamones y sus paraguas.

Pero su paté es incomparable.

Carlos dijo...

Debería hacer un monográfico de regalos de empresa, eso sería gastronomía.

Hoy he visto a una señorita con una lata de aceite, y cuando digo lata, me refiero a lata de cinco litros, nada de cristal.

País! Evangelicemos.

Carlos dijo...

No os perdáis lo que gastronomicae ha escrito sobre Bras.

Yo le tengo mucha debilidad a D. Michel. Y a su coulant -el chocolatísimo que diría el Sr. Palomares.

Gastronomicae dijo...

Recuerdo la primera vez que ví a Bras; fué en Madrid fusión en su primera edición, de repente pasó junto a mí un hombre mirando al suelo, con las gafas medio caidas. Parecía uno más (no me refiero a un chef más, que esos van con la cabeza bien alta para que se les vea) entre tantos asistentes.

En su restaurante entramos a la cocina a hablar con él y que nos firmase el libro.

Creo que es el cocinero francés que más a influido en la cocina española en los últimos 10 años.

Anónimo dijo...

Finalmente, Viridiana estaba completa y merecidamente lleno. La comida, excelente, en especial los espectaculares huevos con mousse de boletus y trufa y una rica paletilla de cordero con cuscus.
Para repetir.

Anónimo dijo...

Angel:

Al otro lado del Matrix no han puesto a Sudestada entre los mejores 25 de Madriz. ¿Qué hacemos?

¿Será que les castigan por el local?

Gastronomicae dijo...

Holden, en el libro de Tetsuya viene un cremè brûlèe de lima y jengibre con una pinta tremenda. a ver si la hago la semana que viene y os cuento.

Anónimo dijo...

No tengo el libro de Tetsuya. Ando detrás de él desde hace tiempo, pero mi mujer me tiene restringidas las compras. Me dice que o libro o restaurante. Solo con Thomas Keller me hizo la excepción. Creo que tú tienes también el del F.L. ¿Crees que las recetas son muy complicadas para amateurs como yo? Lo compré hace dos meses pero todavía no lo he ojeado. Me da miedo.

Gastronomicae dijo...

"The French Laundry cookbook" tiene de todo. Tiene entrantes muy sencillitos (sustituyendo algún ingrediente). Tiene un gazpacho (pag. 35) que no que puede salir de ahí. Impresionante la foto de la pag. 85, cinco trufas blancas con una pinta... Una lubia con una salsa de azfrán y vainila... Según Santi Santamaría dice que es el cocinero que más le ha gustado a su hijo.

Anónimo dijo...

Ya lo abrí. Después de las hollydays voy a empezar a intentar emular a Mr. Keller. Lo único que no me gustó del F.L. ha sido quelas dos veces que estuve, en ninguna de ellas estuvo Thomas Keller. Me gustan los chefs que están en la cocina.

Gastronomicae dijo...

jejeje, eso no es rentable Holden. Si el cocinero esta en "casa" no puede abrir otras casas, ni colabrorar con empresas, ni... A mí también me gusta que el jefe de cocina lleve el peso del servicio.

Anónimo dijo...

Ayer estuve con un cocinero que ha hecho su "stage" en El Bulli en el 2007 y me jura y perjura que Ferrán está todos los días sin excepción y que, incluso, cuando lo de Documenta cerró tres días porque no podía estar en Rosas. Así debe, o debería, ser.

Gastronomicae dijo...

Hilario (Zuberoa) entra el primero y sale el último. cuando va a un congreso (LMG), hace su ponencia en miércoles porque es su día de cierre. Todos los meses va al menos una vez a Madrid a un restaurante que asesora e igualmente lo hace en su día libre. Hace mise en place, pasa platos, canta comanda, selecciona génro, supervisa todos los platos...

Carlos dijo...

Sudestada en mi opinión, es uno de los mejores 10 restaurantes de Madrid.

Anónimo dijo...

Cena ayer en Sudestada. Me decanté por el menu set, ya que era la primera visita quería probar lo más posible de su cocina y he de decir que me encantó, exceptuando una especie de versión de empanada criolla que iba rellena de patatas con un tipo de curry, me pareció bastante pesado (de hecho creo que era el único platillo con mayor influencia argentina).

De todo lo que probé me quedo con las empanadillas al vapor rellenas de cerdo y chips de ajo, una auténtica delicia al mezclarlas con las salsa de soja marinada con jengibre, sésamo, etc y el otro plato era un pollo relleno con cilantro que se debía mezclar con una salsa de cacahuete, todo sabor y sorpresa. De postre me decanté por el cheesecake de mango con fruta de la pasión, rico, rico.

Me parece que es un gran sitio, donde cuidan mucho la cocina que hacen y creo que es una gran aportación asiática en Madrid muy lejos de convencionalismos aburridos estándares... y a qué precio, fue la seguna mejor sorpresa... incluyendo vinos salimos a unos 40€ por cabeza. Todo un lujo de sitio donde el servicio, además de atentos, son un encanto

Carlos dijo...

Coincido en lo del pollo, el otro día además nos prepararon un pato que se deshacía en la boca.

Reitero, por cocina, entre los 10 mejores de Madrid. Un buen servicio del vino además.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 261 de 261   Más reciente› El más reciente»