1/9/08

Tragabuches

Abro los ojos y me veo rodeado por olivos. A doscientos por hora, ni uno más, ni uno menos, dejamos la meseta para disfrutar del último aliento del verano; es el estertor que divide dos realidades que están separadas por muros de cemento.

En Ronda hace calor y hay hordas de turistas, veo tantas similitudes con mi ciudad natal que por una vez yo no me siento uno. Nos resucitan una sardina enterrada y un champán -Geoffroy Empreinte Brut Premier Cru-, vino que según nos cuenta nuestro anfitrión y amigo “por lo visto va igual de bien a las 8 de las mañana que a las 12”. Podría decir que me fui de vinos y tapas al Tragatapas, pero eso sería como decir que Phelps es un buen nadador.

Tragabuches es un caso excepcional en la gastronomía española. Tres cocineros y una estrella michelín perenne. Ha sobrevivido a la marcha de uno de los mejores cocineros españoles -Dani García- y ha mantenido sus galardones. Nada en la vida es casual y la razón de que siga manteniendo un nivel altísimo la tiene Benito Gómez y un servicio de sala atento y cálido. Mirando de reojo la aureola de Ordóñez nos plantamos en el restaurante con avidez de sensaciones.

Lo que en adelante relato no es una cena, es una fiesta, diecisiete platos, catorce vinos, casi cinco horas de placeres. Un vaso lleno de hedonismo que fue dejando recuerdos a ritmo de ametralladora que intentaré sintetizar para no aburriros en demasía.

La cena

Cae la noche sobre el Tajo de Ronda y la mesa de Tragabuches se puebla de aperitivos. Benito nos recuerda su estancia en la Alquería de la Hacienda de Benazuza: un crujiente de zanahoria y yogur, macadamia con leche merengada, polenta suflada con alga norio setas fritas. Alardes técnicos que mezclamos con chardonnay, un Franck Bonville Grand Cru Cuvée Les Belles Voyes , “muy mineral, cuando ha reposado, clavado a un Chardonnay de Puligny Montrachet”.

Le siguen tres bocados entre los que destaca el huevo con chorizo -en el que el sabor del chorizo se hizo demasiado tenue- sobre pasta kataifi, lo flanquean unos ajos envueltos en una gelatina de perejil y en otro platito aparecen unas tiras de ugli -combinación de toronja y mandarina- con coco. Sin que sirva de precedente nos ofrecen un vino español, el Fino Macharnudo Alto “intenso, punzante, brisa atlántica; Pericón de Jerez, Manolo Caracol, Rancapino. Vino para la historia”.

Seguimos con unas tapas. Estupendo el sashimi de bocinegro -lo conoceréis también como pargo o pallete-, acedera, soja y wasabi, le siguen la cuajada de manzana con queso y piñones, el jugo de pepino cuajado -una gelatina del agua del pepino-, el atún de almadraba con un yogurt de curry y menta, la emulsión de patata, cresta de gallo y aceite de oliva y finalmente la delicadísima royal de setas con avellanas, soberbia, que marca un antes y un después en la cena y que acompañamos de un sancerre, el Mègalithe 2006, “pureza virginal, sin atisbo de nada que desagrade; sencillamente limpio, floral, primaveral”.

Caemos en Andalucía con un ajo blanco de piñones, caballa ahumada, caviar de arenque y setas -almendra y mar- acompañado del Planeta Cometa 2006 (Sicilia) “El contrapunto, la paradoja de la uva; mango en nariz, terciopelo azul en boca. Espero que Espeto no sea mi amigo sólo porque se lo descubrí”. Finísima la ensalada de tomate rosa con albahaca , sardinas y hoja de ostra. Hay continuidad entre las propuestas, pero también van mutando lentamente; como si fuera una secuencia de planos en fundido, vamos cambiando de registro.

Nos acercamos a la playa con un bonito en su jugo acompañado de tapioca cítrica y unos berberechos con manzana y apio. Juegos de temperaturas, de texturas, combinaciones de sabores -mezclando sin contemplaciones los salados y los ácidos. Para el frío qué mejor que la chenin blanc del Loira, por ejemplo el Vaillant Bonnezeaux Le Malabe 2005 “Observar, respetar para producir. Parece fácil, ¡pero es tan difícil!”.

Y llega el calor a la mesa. Sencillo y rico, el plato que más me gustó de la cena fueron unas alitas de pollo tripa de bacalao y ali-oli, al que siguió un estupendo lomo de conejo sobre pasta filo y finalmente unas espectaculares manitas de cerdo rellenas de cebollas ahumadas y pil-pil de cerdo que no disfruté como debiera y que a duras penas acompañamos con un syrah, el René Rostaing 2004 de Côte Rôtie , “aromático y lleno de finura en sus frutas rojas y sus violetas entrelazadas con narcisos blancos”. Se desborda el vaso.

Exhaustos como Perico Delgado cuando divisó su último Tourmalet, se agradecen las peras con mantequilla noisette y romero -magnífico postre- y nos deslumbra una crema de miel sobre una arena de pistachos acompañada de unas galletas casi etéreas. Para disfrutarlos un sauternes, el Chateau Coutet 97 “un vino con que me une un vínculo casi obsesivo; pasional su relación con el merengue de miel”.

Técnica, concepto y memoria van predominando en cada una de las tres partes que reconozco en el menú. La cocina de Benito, si no me equivoco, irá sedimentándose, cuajándose sobre su memoria. Parirá esos pucheros que a él cada día creo que le fascinan más y que con toda seguridad resultarán en platos personales y reconocibles a ciegas.

Cierro los ojos y a doscientos por hora, ni uno más, ni uno menos, dejo la serranía. El morral bien lleno de recuerdos y amigos. Pienso en qué vino dirá mi compadre que le va bien a My Skin de Natalie Merchant. Llega el otoño.

Nota: Comentarios entrecomillados de Weirdo, al que le agradezco profundamente el haberme dado la oportunidad de vivir esta experiencia.

Restaurante Tragabuches
Dirección: José Aparicio, 1. Ronda (Málaga)
Teléfono: 952 190 291

335 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 335 de 335
kalakahua dijo...

Por cierto, Matoses, ya que estás aproximándote a la gastronomía japonesa podías ir tú de cobaya al Hokkaido

Carlos dijo...

Tempranillo, como no tendrás información sobre la crianza en madera de ambos vinos lo suyo es ser pragmático y bebérselos ya. En todo caso yo esperaría para el tinto.

Anónimo dijo...

Holden y los demás

Quien firma como Malinche diciendo que bicho malo nunca muere no soy yo. Gente que se entretiene malmetiendo.

Malinche

Anónimo dijo...

Por cierto, perdón por los retrasos, que estoy leyendo esta mañana los de ayer por la tarde, pero este está justificado. La crónica de Ainur la he releído varias veces. Merece otro comentario de crítica y alabanza en sí, como el propio Celler de Can Roca. Gracias. Estas cosas hacen (más) grande un blog.

Carlos dijo...

Matoses, en Castellón lo suyo es irse a la la lonja del Grao -no esperes lujos-, si no esperas lujos en el Terra Milles me han dicho que ponen buenos fideuás y pescado fresco. En plan bareto, claro está.

También me recomiendan -más barato- La Taberna Marinera. Consúltalo con la gente de allí que esta información tiene más de un año de antigüedad.

Carlos dijo...

Olvídalo Malinche, no merece la pena.

Carlos dijo...

Para los que tenéis Canal Cocina en casa, van a lanzar -por fin- un programa sobre vinos que parece interesante. Recorridos sobre las diferentes regiones españolas. Empiezan con las Rías Bajas y hacen un reportaje en Solla.

No es mala manera de empezar.

Matoses dijo...

Gracias Liga,
Conozco por allí -bastante bien- RAFAEL, un clásico de Grao, pero quería algo más ligero. A las seis empieza la boda a la que voy...
Voy a echar un vistazo a lo que me cuentas.

Kalakahua,
Me queda muy lejos. No voy por allí hasta diciembre.

Carlos dijo...

Creo que La cocina de rafa ha cerrado.

¿Alguno conocéis el Soroa? Me han hablado maravillas de este sitio y no encuentro apenas referencias.

José Luis Louzán dijo...

Haber como va este programa. De vinos en canal cocina solo me gusto aquel de Oz Clarke que viajaba por Francia con un amigo suyo que no tenia ni pajolera de vinos... muy divertido y didáctico...

Todo lo que nosea esos pseudopromocionales con Amaya Cervera, Custodio Zamarra y otro señor que aparece como de la nada con el vino en la mano y simulando que se acaban de ver.... ahhh

De vinos sabran un pico, que seguro que si, pero de interpretación...

Carlos dijo...

Lo mejor eran los gestos de Custodio y su compañero. Decían siempre lo mismo de los vinos.

Luego los vinos que recomendaban de vez en cuando estaban bien...

José Luis Louzán dijo...

Si, una cosa no tiene que ver con la otra. El San Cristobal a mi me gusto pero es que para ellos siempre estan geniales y les encuentran cosas muy parecidas a todos ...(todos golosos, frutosos, cerezas, estructurales...)

Pero lo peor es esa entrada, uoff, "hola Jose que tal que nos traes... pues vengo de la zona de Toro que he descubierto este vino...)

Tenia que poner debajo, cuando empiezan, en letra pequeñita "dramatización" como en las crónicas de sucesos...

kalakahua dijo...

Sr. Louzan, esos lapsus, que un día le detiene la policía.

Carlos dijo...

Lo mejor era cuando describían los vinos, por este orden sus adjetivos favoritos eran:

"amable"
"goloso"
"paso fácil".

Y si no comprobadlo.

Además haciendo un gesto con la mano como si empujaran el aire hacia su boca y poniendo morritos. Visto uno, vistos todos.

kalakahua dijo...

Custodio en Canal Cocina es un poco teletienda. No sale del Pazo de Señorans. Yo para teletienda me quedo con el señor calvito ese que tan pronto vende una picadora como una mopa. Es un fuera de serie, no puede uno dejar de mirarlo.

kalakahua dijo...

Aunque para teletienda lo que hizo el otro día el ínclito Ánson con O'Pazo.

Anónimo dijo...

Canal Cocina cada vez está peor. Estuve este verano en su fiesta anual, a la que no iba desde hace dos o tres años, y vaya bajón. Excepto un trozo de cangrejo real que pillé en un descuido, no había nada que mereciera la pena llevarse a la boca.
De vinos y espumosos, mejor ni hablar.
La crisis se nota hasta en los cátering.

¡Qué tiempos aquellos en los que la fiesta empezaba a las doce del medio dia, con una cata de jamones, vinos premiados del año y aceites!!!

José Luis Louzán dijo...

¿Que lapsus Ka que ando espeso hoy?

Yo pienso que sale gente muy pero que muy preparada, pero el grado de agotamiento que la tele provoca en las cosas hace muy dificil innovar todos los días en algo como la cocina.

Y ademas durante bastante tiempo el número y nómina de cocineros del canal fue bastante inamovible y eso si que quema....

De todos modos algo como el canal cocina es mas que necesario para la salud del sector y para que se haya creado esta "tribu" de pirados por el asunto. Uniformiza criterios, enseña a los mas neofitos y apunta una dirección, que si quieres puedes seguir o profundizar por tu cuenta.

Anónimo dijo...

Lo siento , estoy arreglando el mundo y con poco tiempo para escribir,pero no para "gorronear",una ó dos recomendaciones para Estoril, gracias anticipadas.
Estoy comiendo fatal, pero la merienda de hoy es de lujo, ¡¡gracias Ainur!!

Limonta dijo...

Por fin he terminado de leer todo lo de este verano. La verdad es que escribís muchísimo.

Quería poner cosas de este verano, pero ha pasado tanto tiempo que no me apetece.

Lo único deciros que El Palermo, en Tapia de Casariego, no merece la pena para nada; que Nito, en Viveiro, es un sitio ruidoso lleno de niños y camareros y que te tratan un poco como al ganado, pero que tienen percebes buenos o buenas (ya no sé cómo se dice) y unos calamares en su tinta increíbles.

Y otra cosa, una escapada al pequeño puerto de Viavélez merece la pena. Es preciosos, sin gente, sin ruido, y una parada en el restaurante que fue de Paco Ron, aunque sea para preguntar por él(que "está de pesca pero pasó esta mañana por aquí") y ver fotos antiguas del puerto y su gente, es obligatorio.

Carlos dijo...

Floja experiencia en Kulto al Plato. Regulares los chupitos, quizá mejor el yogurt de foie con naranja. Extraño mejillón tigre en el que el mejillón pasaba sin pena ni gloria y en el que lo mejor era el fondo de tomate con pimiento batido.

Entre los principales, el bacalao bien de punto, pero con un olor desagradable. El pollo rosado, poco hecho para mi gusto y un roast beef a medio camino entre el roast beef y el steak tartar.

Lo mejor la caña del principio y un aperitivo de ajos macerados, anchoas y tomate confitado. Este último realmente rico.

Yo creo que les falta un buen trecho.

Carlos dijo...

Una recomendación, el Drappier brut está realmente bueno. Creo que debe andar en tienda por los 25 euros. Un vino francamente rico.

kalakahua dijo...

No se preocupe, Sr Louzan. Tontadas mías, que soy un gilipollas de tres pares de cojones. Ya me irá conociendo.

kalakahua dijo...

Es que ese Drappier salva cualquier comida.

José Luis Louzán dijo...

Dudo mucho que sea usted como dice... porque lo voy conociendo jeje.

Si en algo estoy mas que pez en asuntos bebibles es en Champagne y Cava. Los espumosos a mi no me han acabado de alcanzar... sera que no he elegido bien....

Carlos dijo...

Uff José Luis, el día que llegan es algo tremendo. Yo me reconozco un chico fácil, burbuja fina, pastelería y caramelo y se me gana echando virutas. Este Drappier me parece un vino estupendo para empezar.

Espeto dijo...

Yerga, en Estoril te cuento poco. Pero cerca de allí, en Cascais, Beira Mar en plan clásico (de producto) o 100 Maneiras en plan más modernillo. Y un poco más allá, en Guincho, imprescindible Porto de Santa Maria por su pescado y marisco.

Limonta, Nito hace los mejores calamares en su tinta que he comido en mi vida. Y unos percebes y un rollo de bonito muy notable. Es verdad que era algo ruidoso pero antes los camareros eran amables.

A mí también me gusta Drappier, en especial el Grande Sendrée que debe andar en torno a los 35 euros y, al menos el del 2000, es un vino estupendo.

Carlos dijo...

Nito es un superviviente, con sus cosas que como diría Melitón, todos las tenemos.

Os haré una pregunta, ¿Cuántos restaurantes de los que hace treinta años estaban en la cumbre siguen ahora siendo una referencia?

Treinta años no es nada... o sí.

Anónimo dijo...

Buenas noches
De los grandes se me ocurre a bote pronto Arzak, de Madrid tengo la duda de Zalacaín
Y en San Sebastián se podría añadir Casa Nicolasa, que si ya no está en la cresta, sigue siendo un buen sitio para comer
Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Sí Alberto, Zalacaín está -le pese a quien le pese- entre los grandes.

A mí se me ocurre además Vía Véneto en Barcelona.

Querría hacer una recopilación.

Anónimo dijo...

En Bilbao, el que más se mantiene es el Guria, tras la muerte de Jenaro Pildain, ha perdido peso gastronómico, pero su buen emplazamiento en plena Gran Vía, le hace tener relevancia, uno de los grandes templos del bacalao cuando estaba el gran Jenaro
Otro sitio que se me ocurre es Casa Ojeda en Burgos, desde pequeño se lo he oido comentar a mi familia

Carlos dijo...

Yo creo que Román en Pontevedra debe tener la torta de años, no sé si tantos como 30 pero igual sí.

Pero el súper clásico es Solla. Y ojo, que se come de coña allí.

ignacio dijo...

Ainur después de tu magnífica crónica me doy cuenta que no tengo perdón de Dios; lo tengo a 100 kilometros y no conozco su nuevo emplazamiento. Además comí hace poco en Mo el restaurante con una estrella que asesora Joan Roca en Barcelona y disfruté mucho.
Comer o cenar? depende del color con que se mire. Todo tiene sus pros y sus contras pero en mi caso con la edad tiendo a un equilibrio inestable. Depende de tantas cosas.. si es entre semana, el fin de semana, la época del año, los comensales ....

Anónimo dijo...

Gracias NKT por el link. Parece que ya va amainando el temporal.

Ayer, a pesar de los escalofríos y esas cosas, maravillosa cena en COI. Quizás la mejor comida en lo que va de año, junto con la de Diverxo. En cuanto esté en un teclado familiar os lo cuento. Puro producto de la Madre Tierra.

Por cierto, Paul y Daniel Patterson me dieron recuerdos para Juan Luis y Espeto.

Carlos dijo...

A Luis Gutiérrez, Can Rocá también le gustó

Limonta dijo...

Buenos días:
Celler de Can Roca es el restaurante que más me apetece desde hace bastante. No sé cómo convencer a mi marido de la necesidad que tengo. Ya me inventaré algo aunque lo tengo chungo.
Y el siguiente que me apetece es Aponiente. Dado que en el mismo viaje no puedo cubrir esas dos necesidades, debo renunciar al de abajo. Pero todo se andará.

Otro restaurante que se mantiene desde hace décadas es el Tubal (Tafalla), aunque hace bastante que no voy.

Carlos dijo...

Por cierto, si queréis probar el Drappier que comentábamos ayer, tanto la versión básica que fue la que tomamos, como el rosado o el Grande Senderée que mencionaba Espeto, hay disponibilidad en Lavinia.

Carlos dijo...

Nito es otro de esos restaurantes que lleva más de 30 años no sé si en la cresta, pero a buen nivel. Mencionado por Sueiro en alguno de sus libros de principios de los 80.

Limonta dijo...

Espeto: en Nito los camareros siguen siendo rápidos, serios, profesionales. El que no estuvo muy bien fue alguien con más poder, pero no tiene importancia. Lo achaco a que era un día de Agosto y el restaurante estaba hasta atrás. Además de lo comentado, buenas croquetas y merluza a la plancha.

Y este verano cubrí una necesidad que tenía de hace ya bastante: ir al Casino (con "c" o "k") de Lesaka, a tomarme una tortilla buenísima. Enorme porque la más pequeña que te sirven es para tres, que en el fondo es para cinco, con muchísimos huevos, cebolla, patatas y pimiento.
Otro plato emblemático es la fritada, que es un guiso de carne buenísimo. El precio es algo que también invita a ir, pues esas dos cosas con un helado, una ensalada, un rosado Chivite, agua y pan, nos costó a las tres unos 70€ en total.

En la terraza, a la sombra de unos plátanos enormes, con unas chicas sirviendo que son amables y saben manejar bien a la gente, me costó levantarme de la mesa.

José Luis Louzán dijo...

Visto el nuevo programa de vinos en C.C. tengo algunas dudas;

¿Quien es el prota? No lo conozco...

¿En toda Rias Baixas solo se pueden visitar Pazo Señorans y Terras? Esto no me gusto. Ya puestos podría haber ido a Martin Codax y Condes de Albarei y en Rioja a Marques de Caceres, en Ribera a Protos y en la zona de Cava a Freixenet...

Y ya dentro del aspecto "gusto por la buena tele"... ¿porque casí todo lo que se hace aquí en la linea "documental vivencial" parece de cartón y mas preparado que un plato de Adria?...

Por cierto, que mal he dormido por Diox...

Carlos dijo...

Sospecho José Luis, que Marisol Bueno tiene amistad con Ansón y de ahí ese reportaje, que más bien parece un publi-reportaje.

Pero en fin, todo lo que sume no está de más.

Carlos dijo...

Y para reportaje bonito sobre las Rías Bajas, visitad el blog de Paco Berciano -link a la derecha.

José Luis Louzán dijo...

Si, y lo de Terras... en fin.

Esos dos post de Paco son mas referentes del autentico caracter de Rias Baixas que el programa de marras esta mañana...

Y Liga... no estoy tan seguro de que sume. A lo peor hasta resta..

Carlos dijo...

El problema al final es que lo que aparece en la tele es lo que existe y lo que la gente conoce. Si Canal Cocina hace una labor de promoción de los vinos españoles y la solución es irse a las grandes bodegas la conclusión es que el programa es irrelevante. No añadirá nada excepto ruido.

José Luis Louzán dijo...

Totalmente de acuerdo....

Anónimo dijo...

Gracias Espeto,ya contaré.
Una buena opción para los próximos frios,enlazar con esa dirección:
http://www.elmundo.es/metropoli/2008/09/05/restaurantes/1220610448.html
Lo siento , no se hacer links sofisticados, no me enseñaron en el cole

Anónimo dijo...

Biko,

La escala en DF para conocer ese restaurante ha merecido la pena. Elegante local situado como en otros muchos casos a esta orilla del Atlántico en un primer piso al que se accede por ascensor.

Menú degustación amplio con numerosos platos mexicanos modernos muy bien resueltos. Impresionante servicio, en una cena con tantos platos y vinos estuvieron siempre en su momento.

Muy buen foie envuelto en una hoja de lechuga que le aportaba frescura y acompañado de algodón de azucar que combinaba bien.

Dos platos de camarones. El primero unto a una especie de vieira dentro de una sopa de fríjoles. Extraordinaria combinación. Un platazo. Un atún con mango y salsa de patata ahumada que a mi no me convenció ya que el atún me pareció corto de sabor. El vacuno moruno fue otro gran plato de la noche. Con comino, cilantro y cus cus y una buena salsa de la propia carne, acabé mojando hasta la última gota.

Dos postres originales y agradables. Mejor,para moi gusto, una combinación de tocinillo de mango con galleta, aire de quina (mas una adorno que otra cosa) y un extraordinario helado de mantequilla-limón con crema de mango. El otro consistía en un canutillo de crfema de idiazabal, helado de avellana y, otra vez, algodón.

Pedazo cena. Gracias Holden, Me trataron con muchas atenciones por tu interés.

Malinche

Carlos dijo...

Curry de rabo de toro!!!! Eso suena maravilloso. Yo creo que las preparaciones de caza y carnes potentes con el curry son un acierto en pleno.

Habrá que pasarse sí o sí...

Anónimo dijo...

Hola a todos, antes de nada felicitar por el blog.

Acabo de ver en www.eladerezo.com que QUique Dacosta va a sacar un libro nuevo. Alguen tiene más noticias???

angel dijo...

99SB sigue en plena forma después de las vacaciones...

liga,
siento la experiencia en KAP, la verdad es que las dos veces que yo he estado he salido bastante contento.

Anónimo dijo...

Esas carrilleras de las que habláis de Viavelez, os referís al de Paco Ron en Madrid, no? La taberna de Viavelez abre ahora por el verano?

Carlos dijo...

Sé que estaba abierto la semana pasada -el de Madrid, claro-, no sé si anduvo todo el verano. Aunque con la pedazo de hipoteca que debe de tener es probable que sí.

Del libro de Dacosta sé lo mismo que tú, creo que es un resumen de su línea "filosófica" en la cocina y de lo que ha sido El Poblet durante los últimos años.

El año pasado leí un pequeño artículo suyo titulado "De dónde vienen las ideas". Resumía esta filosofía y te daba un punto de apoyo claro para entenderle. No siempre es fácil.

Anónimo dijo...

Gracias Ligasalsas, el local de Asturias quedó cerrado y no lo cogió nadie, verdad?

Anónimo dijo...

Limonta, ¿puedes contar algo más lo que os pasó en Palermo? Hasta no hace mucho estaba bien.
¿Ves cómo tienes que informarnos tú a los propios asturianos de lo que tenemos por casa?
¡Qué crudo se pone occidente si falla ese también!

Anónimo dijo...

Gracias LIgasalsas,

Donde leiste el artículo??

Yo acabo de ver en youtube un vídeo de presentación del libro ( www.youtube.com/watch?v=gh0cKKa-b5o)

Este colgado en un canal que tienen los de la revista Apicius.

Matoses dijo...

Excelente Luis Gutierrez con EL CELLER. No merecen menos.


A mi tampoco me disgustó KAP, especialmente si tenemos en cuenta su RCP.


Malinche,
Estupendo homenaje. Qué ganas...


Palermo...¿a nadie le recuerda un bar muy auténtico y semi-clandestino en la parte de atrás de Arturo Soria?

Tony dijo...

A mi tambien me extraño el comentario de Palermo, tiene una linea marcada y es raro que falle. Que pasó Limonta?

Tony dijo...

Se me olvidaba, respecto a nito, niños son niños (a no ser que estos estuvieran asalvajados). A mi siempre me dieron un trato muy cordial y un servicio de sala correcto. No se que pudo pasar.

Carlos dijo...

Toni, lo que sé de este libro, procede de una charla de sobremesa con un cocinero. De hecho discutíamos aquello del concepto, qué es lo que buscas, cómo lo buscas y tal. Quique lo puso con palabras en aquel artículo.

El tema de KAP puede ser un mal día mío, un mal día suyo o quizá fuera que ellos proponen algo que yo no entiendo. Quizá haya que volver a intentarlo, desde luego en lo que discrepo es en que tenga una buena relación calidad-precio -al menos en el menú de degustación.

enoilógico dijo...

Nacho, el local de Viavélez lo intentó explotar recientemente una hermanao o prima suya, creo que solo en época de veraneo. El propio Paco es el primero en aclarar que él no tiene absolutamente nada que ver con aquello.

Liga, me da que ti te gusta todo lo que leve rabo de toro

Anónimo dijo...

Toni, en la página de Montagud puedes ver lo del libro de Quique Dacosta.

Carlos dijo...

Bien mirado Eldi, jajaja.... pero es que en el caso de los curries hacen falta pesos pesados :).

Carlos dijo...

Por cierto, yo creo que es para estar orgulloso que uno de los mejores -si no el mejor- restaurantes de D.F. sea español.

¿Cuál será el origen del nombre? ¿El líder sudafricano?

kalakahua dijo...

Muy bueno el Castello di Ama 1999 un chardonnay de Toscana con sabor a panadería de toda la vida y con un no qué se qué acurcumado que lo hace especial. Muy amable, goloso y con un paso que de fácil lo convierte en peligroso.

Anónimo dijo...

Pues como no me salió el enlace, ¿es un buen precio el Chateau Gazin 1999 a 47 luros?
UNa bolognesa con rabo de toro es cosa fina, oiga

Anónimo dijo...

Gracias, ya he visto lo de Montagud, increible un libro con web privada no?.

Gracias otra vez. No me paso mucho por aqui, pero da gusto la amabilidad y la rapidez de las respuestas.

Hasta otra.

Anónimo dijo...

BIKO significa "duo" en euskera; en este caso referido a Bruno Oteiza y Mikel Alonso. Algo así como el "tanto monta, monta tanto", pero en versión Donosti.

Carlos dijo...

Con c, bico es beso en gallego

Anónimo dijo...

Con "z" es algo torcido....en castellano.
El Tobia reserva está muy bueno, a 14 eur está todavía mejor

Carlos dijo...

Txangu, en Viniteca viene marcado a casi 60 euros.

Una reflexión al respecto de Vila Viniteca, ¿De verdad tienen ese súper catálogo? Porque son demasiadas las veces en las que el vino aparece en wine-searcher y no lo tienen en la tienda.

Al final acabo no comprándoles nada. Quizá haya que ser menos "comerciante".

Carlos dijo...

Hoy he leído en uno de los periódicos gratuitos que los pescaderos están metiendo lubina criada por salvaje; supongo que la pieza medianamente grande.

Ojo con lo semi-criado. Los tamaños son los del pescado salvaje, el sabor no. Los restaurantes que los ofrecen deberían anunciarlo porque el precio lo merece.

Anónimo dijo...

Se me sigue acumulando el trabajo. Según parece, he conseguido incluir mi nombre, en el mejor estilo de Peter Sellers en El Guateque, en la lista de invitados de la inauguración que va a tener lugar mañana de La Mar Cevichería en San Francisco. Parece que va a estar Gastón Acurio por aquí. Iré como corresponsal de Ligasalsas Media Corporation.

Antes, por la mañana, lunch en uno de los clásicos de San Francisco: Zuni Cafe.

Una vez ya recuperado de los bacilos y esas cosas, sigo pensando lo que ya decían los Dead Kennedys hace muchos años: "California Uber Alles".

Limonta dijo...

Buenos días:

Vaya, pues tuve mala suerte. Jorge Díez y Tony, os contesto:

PALERMO: simplemente no me gustó. Fui porque se había recomendado creo que en el blog de Eldiletante, del que tantas cosas buenas saco.
Esto fue lo que comí: huevo con torto y hojaldre con chistorra, chipirones en su tinta con arroz blanco, patatas paja, pixín con zamburiñas en salsa de azafrán, y un postre con chocolate en varias versiones con toffe y helado.
Lo que sí me gustó fue la amabilidad del servicio, que fue impecable.
Es una experiencia frente a tantas otras buenas que veo que habeis tenido los que vivis en Asturias .

Lo achacaré a que era lunes y que no tuve suerte con lo que pedí.

Limonta dijo...

Nacho T: El restaurante Viavélez en Asturias no es ya de Paco Ron, sino de un señor que creo que tiene otro restaurante en Avilés.

Carlos dijo...

Muy flojo el reserva de Marqués de Vargas del 2003. Un rioja que tuve versiones buenísimas a finales de los 90 y que tiene pinta de ir cuesta abajo.

Carlos dijo...

Hoy Capel habla de uno de los restaurantes favoritos de mucha de la gente que se pasa por este blog: El Campero.

Jesús Melitón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Es verdad Meliton, creo que empezare con las gafas que con la iphone no veo un colin.

Por cierto hay un subconjunto bastante limitado de restaurantes que los criticos visitan un año si y otro tambien. Debe ser genial estar en ese club y jodido estar en el de los de enfrente que no despiertan interes por bien que lo hagan.

Carlos dijo...

Mi comentario viene a cuento porque Meliton me ha avisado -gracias D Jesus- de que me he colado y la critica de esta semana no es de El Campero sino de Etxebarri.

Espeto dijo...

Hoy toca barbacoa multiétnica: costillas a lo Holden (con salsa Smoky Mountain, Chipotle y Salsa Chimay), alitas de pollo vietnamitas (que llevan tres días marinándose con lemongrass, jengibre, salsa de pescado, lima, cilantro y no se qué cuántas cosas más) y hamburguesas estilo Abraham García. Para hacer aun más rara la cosa, sardinas. Y para beber, cerveza alemana y vino sudafricano. Una cosa extraña, vamos.

Holden, si estuviese allí contigo, me pediría unas ostras, una hamburguesa en pan de focaccia con cebolla caramelizada y un chardonnay de Santa Cruz Mountains. Gran sitio ese Zuni Cafe. "Comfort food" bien entendida.

Ligasalsas, un día deberíamos hacer el recuento de cuántos restaurantes existen y cuántos visitan realmente los críticos año tras año. Es desolador para algunos negocios.

Carlos dijo...

Hoy en Elmundovino hablan de Bardají:

"El verdadero cocinero analiza, descompone, estudia las materias que integran cada sustancia alimenticia, para conocer a fondo su composición y saber científico y seguramente de qué mezclas es susceptible, y cuáles son los elementos que avaloran un condimento sin perjudicar sus cualidades nutritivas y digestivas" (1917)


"El cocinero en todo momento debe esforzarse en halagar el apetito y no en reglamentarlo; quédese esto último para los doctores, y allá ellos con sus regímenes especiales" (1933)

Carlos dijo...

Espeto, absolutamente. Conozco restaurantes espléndidos que no entiendo el porqué de esa indeferencia.

Carlos dijo...

Por cierto, yo estoy asando un par de paletillas, con algo de cuello para darle sabor al caldo de cordero y lo acompañaré con el Resalso del 2007 de Emilio Moro. Vale 7,90 euros, 4 meses en Allier, viñas entre 5 y 15 años de vida. Espero mucha fruta y un pelín de caja de puros y por ese precio este vino sería una buena elección

Anónimo dijo...

Buenas a todos,

Como no recuerdo si lo he dicho, mostrar mi admiración por el evento de Ronda y la manera en que han sido descritos por Don Liga Y Dr. Weirdo.

Fartón, mis disculpas por el tema Patio de Lajares…agradecí el agradecimiento de Ignacio (valga la redundancia…), aunque el agradecimiento debería haber ido dirigido a ti.

Ainur, emocionante crónica de El Celler. Estuve recientemente por primera vez y a pesar de que me gustó mucho, creo que no pude emocionarme tanto como tú. Enhorabuena por lo que has transmitido.

Un par de visitas esta semana:

Empezando por el final…y como a las tres y pico estaba sin comer, me bajé ayer a probar el curry de rabo de toro (curry verde con zanahoria y hoja de lima) de OAM THONG…solo voy a decir que no decepciona en absoluto. Me sigue fascinando cómo logra el punto de cocción correcto de la carne cuando todo el proceso ha sido con el rabo y el propio curry juntos…(será que yo de cocinar cero…). Po ha vuelto de vacaciones en plena forma con 5 curries nuevos en carta y pleno de ideas. Habrá que realizar una visita en condiciones.

Cena en Sacha, o debería decir festival en Sacha. Lo de este sitio y su respeto a producto no tiene nombre...no me extiendo pero entre lo más destacado (dentro del gran nivel) ‘los primeros boletus de temporada’ con huevo, plato finalizado en la propia mesa; una fritura impecable de ortiguillas de mar y el suquet ya comentado aquí de bogavante cuyas patatas están mejor que el propio crustáceo. Luego más clásicos como la ventresca de atún con velo de panceta, etcétera. Muy, muy bien, y mejor RCP.

Carlos dijo...

Mucho láctico, demasiado en el Finca Resalso 2007. No es mi vino; visto.

Limonta dijo...

Ligasalsas: interesantísimo lo de
Bardají que nos has enlazado. Gracias.

Yo hoy pollo al curry. Espeto: me gusta más lo tuyo. Sofisticado. ¿qué tal?

Espeto dijo...

A ver si me vuelvo a pasar este invierno por Oam Thong.

Limonta, todo muy bien excepto la hamburguesa. La carne que se suele conseguir por aquí oscila entre lo malo y lo directamente horroroso. En cambio las costillas holdenianas (2 días de marinado + 45 minutos al horno en papillote + barbacoa con glaseado) han salido de lujo. Me he vuelto peligrosamente adicto al chipotle y a la salsa Chimay.

Y esas alitas vietnamitas son una pasada. Un día os cuento la receta.

Si os gusten las barbacoas, es muy bueno el libro The Barbecue Bible de Steven Raichlen.

Anónimo dijo...

Espeto - La próxima que planees OAM THONG avisa y le diremos a Po que prepare algo 'canallamente' tailandés...seguro que no te decepciona.

¡Qué buena es la raya a la mantequilla de LBV...!

Anónimo dijo...

Ayer cené con el Sibaris Carmenere de Undurraga 2006. Muy muy rico, me cerodó mucho a ciertos mencís de los buenos.
Para esta noche dudo entre costillar de lomo de cerdo asado o magret de pato. Va a ir con un tinto portugués de cuyo nombre no me acuerdo, pero ya lo diré más tarde

Tony dijo...

Me cachis Limonta,
Una putada tu experiencia, ya que es de los sitios en Asturias que sí merecen la pena :)

Anónimo dijo...

Me recordó a ciertos mencías quería decir. El tinto portugues es Quinta das Maias
http://www.vinta.pt/vinhos/QMT02.htm

carlos dijo...

Vaya, la tecnologia tiene mas hambre que yo y se ha comido mi comentario. Resumo:

Yerga, no dejes de ir a Porto de Santa Maria.

El Celler me entusiasmo en mi unica visita. Deseando volver, con la inestimable colaboracion de las Low Cost igual lo consigo.

Me llama la atencion ver en el menu la verdura con sabor a ostra que me dieron el anyo pasado en El Bulli y por la que pregunte, sin exito, en el blog que frecuentaba. Me gustaria conocer el nombre y la manera de conseguirla.

El Palermo sigue vivo, y poniendo una musica maravillosa. De los muy pocos sitios que visito.

enoilógico dijo...

Limonta, al Palermo no le hemos dedicado ningún post por nuestro blog, aunque sí se ha comentado alguna vez por los comments, normalmente para bien. El bloguero Tony sí le dedicó un post a propósito de unas jornadas donde sí disfrutó.

Gastronomicae dijo...

Carlos, ¿es una verdura o una flor la que sabe a ostra?

Anónimo dijo...

Carlos, el alga wakame tiene sabor parecido a la ostra aunque creo que el codium es la que lo clava más (chequeando una chuleta...)

Anónimo dijo...

Carlos, pensaba que hablabas de algas. Siento la confusión.

carlos dijo...

Gastronomicae, era una hoja verde, de un verde apagado, y bastante carnosa (si no recuerdo mal). Me llamo mucho la atencion.

D. Liga, si estas navidades coincido por ahi con usted, me lo llevo despues al Palermo, que con su aspecto de gente seria igual no lo conoce.

Visto lo visto con Biko, tratare de ir este noviembre por ahi.

carlos dijo...

Magnifica la feria del Rheingau que montan aqui en FFM. Muchos productores, y todavia mas vinos por copas (y razonables de precio, no como en otros paises que yo me se...). Recomendable, e inabarcable.

carlos dijo...

Gracias en todo caso, Sergio Domingo.

Rico y bien de precio (supongo, porque fue un regalo de mi tendero de vinos aleman, pero creo que anda en los 10 euracos), un tinto portugues que he tomado este finde: Cabriz reserva 2004.

Gastronomicae dijo...

Es más fácil de lo que parece, si me dices que es una hoja. Entonces es; "hoja de ostra" al Bulli se las traian desde Holanda, aunque me imagino que ahora será más "fácil" de encontrar porque la usan más restaurantes.

Gastronomicae dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
carlos dijo...

Gracias.
Y para encontrarlas?
En FFM curra un holandes en mi ofi, igual le pregunto.

Gastronomicae dijo...

Si la encuentras no las cocines a más de 60ºC porque pierde sus cualidades. En Málaga las trae en hombre que vende setas, verduras baby, flores y pijadas varias.

Carlos dijo...

Es una hoja holandesa con un sabor a yodo sorprendente. Si os fijáis en la descripción de lo que comimos en el Tragabuches aparece... es relativamente común verla en la alta cocina. Intentaré encontrar donde se puede comprar aunque me temo que será en sitios muy exclusivos, nada de grandes superficies.

Si tenéis cerca una boutique del gourmet os recomiendo el aceite toscano Frantoio de Santa Tea, el de aceituna negra, recomendación gentileza de Nopisto. Una delicadeza.

Carlos dijo...

Blogger tiene demasiados defectos. Como no se pongan las pilas acabo en wordpress a la voz de ya.

Dureuil Janthial Rully Blanc Meix Cadots 2006. Sobresaliente acidez, bastante fruta y bastante barrica, demasiada para tomar ahora mismo. O sea, que o tenéis bodega y esperáis al menos otros 3 años o nastideplasti.

Carlos dijo...

Y una última recomendación antes de sumergirme en la noche. La conserva de pochas con codorniz de la marca Leyenda.

Me voy a comprar unas cuantas instancias de este objeto para sobrevivir al otoño con dignidad.

Anónimo dijo...

Txangu,

un Gazin 99 a 47 es buen precio. Y el vino está para tomar ya. Si ha estado bien conservado, compra sin dudar.

Supongo que ya lo sabes, pero Gazin es un Pomerol de la zona más noble. Mayoritario merlot. 99 no es una gran añada en la zona (98, 2000 y 2001 sí lo fueron), pero Gazin fue un éxito en una añada mediana.

Disfrútalo.

Anónimo dijo...

¿Ostras, Espeto? No quiero ver ni una ostra, ni una almeja, ni una chirla en bastante tiempo.

Y no estoy albureando, que conste.

Anónimo dijo...

Por cierto, Espeto ¿cuarenta y cinco minutos solamente las costillas en el horno? Supongo que las cociste antes para ablandarlas.

Cada vez me gustan más las costillas estilo gringo y menos las orientales. Estoy hasta el gorro del teriyaki; deberían prohibirlo.

El libro que suelo usar cuando me da por emular a J.R. se llama "Mastering the Grill"; no conozco el que comentas.

Espeto dijo...

Sergio Domingo, eso está hecho. No sé si lo has probado ya, pero si no, prueba el curry rojo de rabo de toro que hace David en DiverXo. Una maravilla.

Holden, eran de esas pequeñitas, esas que llaman "baby Back" por allí. Con 45 minutos hubo de sobra. Me apunto ese libro, a ver si me lo venden en Amazon.

PD Ya me extrañaba que te hubieses cambiado de acera por una gastroenteritis... :)

Carlos dijo...

¿Conocéis algún sitio en Madrid o por internet donde se puedan comprar buenos curries? Supongo que a Oam Thong o a Sudestada se los deben traer de allende los mares.

Por cierto, la Nespresso me parece una máquina estupenda. Quizá no se alcancen los cúlmenes de la exquisitez en el café, pero lo que sale de ahí es regularmente muy, muy bueno. Una pena ese afán propietario de la casa porque si no me equivoco, no tienen la versión Jamaica Blue Mountain de píldora.

Carlos dijo...

Por cierto, el otro día hablábamos de steak tartar y ketchup. Pone de ejemplo en su columna de hoy una especie de steak tartar de bonito al que sí maceran con ketchup.

A mí eso sí que me parece un sindiós.

Carlos dijo...

Hoy voy a comer a un restaurante que me encanta y donde hacen buenos postres. Lo curioso es que raramente pido postres en Madrid porque son mediocres en general.

¿Por qué ese desprecio al final de la comida, a ese momento donde puedes corregir defectos o conseguir las dos orejas?

Y pongo el caso del que para mí es el mejor restaurante de Madrid, Viridiana, sus postres no están ni de lejos a la altura de los principales.

Carlos dijo...

"Ferrán Adriá, un alquimista entre fogones", hoy en Canal Cocina.

Una de las frases que dice en la promo es: "ojo, a mí me gusta más cocinar que comer".

Gastronomicae dijo...

me imagino que será del video "Los alquimistas de la cocina". Son tres capitulos Ferran, Gagnaire y Blumenthal

Jesús Melitón dijo...

El capítulo de postres es fundamental. Su reflejo en nuestro recuerdo es tremendo.

Anónimo dijo...

Hoy, cocina de crisis. He recogido los restos de verduras que quedaban por la nevera (media cebolla, dos puerros, tres zanahorias, una berenjena, medio pimiento...) y estoy montando una lasaña vegetariana.

Anónimo dijo...

Sres., el mundo al reves... la cocinera gallega Toñi Vicente detenida por adquirir vieira presuntamente contaminada, o sea, en realidad buscando un producto de calidad, no la basura de vieira que venden las empresas que se dedican a comercilizar el preciado molusco. Ah... y De juana Chaos en la calle

Carlos dijo...

Ahora estoy tranquilo, la sanidad española cuida de que en los furanchos del Salnés y los chinos de Madrid el producto sea salubre.

Carlos dijo...

Aquí tenéis la noticia.

La noticia es tremenda, demoledora para la alta cocina gallega.

Tony dijo...

anónimo,
Las comparaciones son odiosas...

kalakahua dijo...

Tremendo lo de Toñi Vicente.

Estoy pasando vergüenza ajena con Ansón en el documental de Adriá.

Ratificar que la carrillada de Alvacío es casi insuperable. Buena incorporación la de la escalivada.

Hace tiempo me demostraron que el Jamaica Blue Mountain era el más caro, pero ni de lejos el mejor. A todos los que entienden de café les he visto tirarse a por el Kenia AA o el Hawai Kona en cafetera de émbolo.

kalakahua dijo...

Este otoño va a hacer furor un nuevo cóctel compuesto po Red Bull y Vodka.

Fórmula

ignacio dijo...

Hoy he recogido los primeros ceps (boletus) de esta temporada. Todavia no son los mejores eran de la especia estivalis pero con mantequilla, pimienta y sal estaban geniales. Los he acompañado con un Mirtos de Ribera 2.001 colección privada que no me ha llenado tanto como los ceps.

Carlos dijo...

El problema efectivamente Tony es la comparación. A partir de ahora es de esperar inspecciones de sanidad en todos los restaurantes de alta cocina españoles.

Los cocineros gallegos van a cerrar filas en torno a Toñi. Ya hay un comunicado de prensa.

Vamos a ver si es un caso aislado o se trata de una acción global por parte del ministerio.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Ya conocía el vino lo había probado en Skina con Weirdo en aquella ocasión se trataba de la añada del 2000, esta vez ha sido la del 2003 y tras unas pequeñas dudas que me acecharon ayer, hoy se ha reafirmado como un vinazo, se trata del El Rocallís, un vino con personalidad, con elegancia, el blanco con más persistencia y recorrido posiblemente del panorama español, una nariz plena y una cremosidad en boca que alcanza altas cotas
Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Totalmente Alberto, El Rocallis es uno de los grandes vinos españoles. Madera integradísima.

Anónimo dijo...

Ignacio
El vino Mirtos que has tomado, me tiene intrigado, conocía el Mirtos de la Rioja, que viene a ser el vino de autor de Ramón Bilbao, pero desconocía un vino con ese nombre en la Ribera

Lo de Toñi Vicente lo mínimo que requiere es una investigación, pero confiemos en que todo haya sido un error

kalakahua dijo...

Qué manía con cerrar filas. Y qué extraño que sólo trascienda el nombre de uno de los seis restaurantes.

Aquí entra también la prensa, que busca el titular y al mártir de una sola tacada. Qué costaría explicarle al personal cuál es el panorama, sin necesidad de informaciones sesgadas.

La famosa "tosina" ASP de la que tanto se habla es la que ha hecho que se prohiba la extracción y comercialización directa para el consumo fresco de la vieira. La intoxicación amnésica por mariscos (ASP), conocida también como intoxicación por ácido
domoico (DAP), (la amnesia no siempre se manifiesta) es bien conocida en Canadá, de donde proceden alguno de los estudios más rigurosos.

ASP


El problema de esta toxina es que es acumulativa y puede generar daños neurológicos a medio plazo, similares al Alzheimer.

Dicho ello, en Galicia se ha desarrollado la leyenda urbana de que eliminándole la capa gelatinosa negruzca, el hepatopáncreas, el nivel de la toxina disminuye, por lo que los niveles dejan de ser peligrosos.

Los científicos siguen manteniendo que eso no es cierto, que la toxina se encuentra en otras partes de la vieira. Además, sigue siendo importante que esta toxina se acumula, incluso ingerida en pequeñas cantidades.

Carlos dijo...

Es que no hay más información Ka. La única que ha pasado la noche en el calabozo ha sido Toñi. Por eso es la que ha salido en la noticia. No hay más información.

Es de esperar que ya que se han puesto sigan con los alcoholes destilados en casa que venden en cada esquina de Galicia o con el tema del anisakis.

¿Damos nombres de restaurantes que no congelan el pescado en España y metemos a los cocineros en el calabozo una noche por un delito contra la salud pública?

José Luis Louzán dijo...

Hola a todos. Tras estar desaparecido primero por boda y luego por ausencia (mía, no de la boda) lo primero que me encuentro en este remanso de paz es una redada, "Troel" en mano, a la busca de la Vieira tóxica.

A Liga y familia no se lo explico que ya veranea aquí pero quien no sepa que el marisco, en veda o prohibido, campa a sus anchas por restaurantes y tabernas en Galicia o es ciego o conselleiro...
Me parece fantástico que se vigile todo esto pero lo de Toñi Vicente tiene un tufo a chivo expiatorio que no te menees... y no es en Santiago precisamente donde mas marisco en mal estado o prohibido se comercializa precisamente.

José Luis Louzán dijo...

Precisamente por ser mas precisos va.... me vuelvo a mi precisa cueva de donde nunca debí salir jejejeje

Carlos dijo...

Así es José Luis.

Pero no sólo en Galicia.

kalakahua dijo...

Pues eso es lo hediondo de la prensa. Que teniendo la información en su mano se quedan conque Toñi Vicente ha pasado la noche en el calabozo. Información la hay. No les interesa sacar más.

Si no hubiera visto tantas películas no pensaría que se trata de un ajuste de cuentas. Por lo demás estaría encantado de tener mayores certezas con aquello que consumimos.

Carlos dijo...

Y espero que salgas de esa cueva José Luis, que en las cuevas no hay vino ni compañía. Y ya sabes que compañía viene de compañero. Y compañero de pan. Y que hay un pan cojonudo en Galicia.

Yo me voy a tomar para cenar unos huevos fritos con chorizo. Restos de rioja, de ribera del duero y de borgoña. Bebida de aprovechamiento.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 335 de 335   Más reciente› El más reciente»