21/9/08

Resaca

"Ah we're drinking and we're dancing and the band is really happening and the Johnny Walker wisdom running high...".

Más de cien páginas. Un blog pequeño, de cosas pequeñas donde ha cabido mucha gastronomía y mucho sentido del humor, donde he conocido gente maravillosa, donde hemos compartido alta y baja gastronomía, ensaladilla rusa, patatas bravas y experiencias en los mejores restaurantes de España.

"And every drinker every dancer lifts a happy face to thank her the fiddler fiddles something so sublime".

Pan, vinos, destilados, cócteles, los mercados más selectos. Mucha ironía, buen castellano, buena gente. Algunas recetas, algunos paseos y muchos recuerdos. Y por encima de todo la gente; gente que disfruta de la vida, unida por la gastronomía, el cine o los deportes. Por el fútbol y los toros, por la vida.

"I swear it happened just like this: a sigh, a cry, a hungry kiss the Gates of Love they budged an inch I can't say much has happened since closing time".

Me he quedado vacío, no tengo más que decir; tengo la ilusión de pensar que he aportado lo que he podido, que he plasmado lo que conocía, lo que sabía. Ahora necesito reflexionar, pensar, leer, aprender y conocer. Quiero dedicarle tiempo y cuidado a mi gente y volver a ilusionarme con las cosas pequeñas. Son lo mío.

Espero que recordéis este espacio como un sitio que huyó del esnobismo y habló con humildad y pasión de algo tan maravilloso como es la gastronomía. Le pido perdón a todo aquel que se sintió mal leyendo cualquier cosa inconveniente que haya escrito.

"It's closing time"

A los que habéis participado, gracias por hacer de esto algo tan bonito, os agradezco cada comentario, cada minuto que habéis dedicado a hacerlo crecer, ha sido una experiencia única. Nos veremos por aquí o por allí, hablando de pan y de vino, quizá en un sitio más pequeño.

Hasta pronto,

Carlos.

59 comentarios:

yerga dijo...

Solo se me ocurren dos cosas,¡¡que bello es vivir!! y gracias, muchas gracias.

pisto dijo...

Me lo he pasado bien leyendo el blog de ligasalsas. Mi productividad laboral aumentará pero a costa de un buen entretenimiento diario. Gracias por todo este tiempo.

eldiletante dijo...

NO me jodas , no me jodas , no me jodas , no me jodas, no me jodas....

He estado a punto de hacer lo msimo que tú lo menos cien veces, así que entiendo tus razones , y también las comparto.

Si no lo he hecho ha sido sobre todo por ver este blog funcionar. Para mi este blog (es, es, es) lo más bonito que le ha pasado a la gastronomía. En ningún sitio se ha juntado la inteligencia, la pasión, el buen rollo, la sensibilidad, la honestidad,....como aquí. Y lo digo conociendo también los sinsabores que esto lleva, y el mucho tiempo robado a otras cosas que a lo mejor lo merecen más.

Me has jodido.

Un abrazo, Carlos. Sabes que te apoyo.

Juan José dijo...

Gracias por todo D, Liga.

La verdad que es duro imaginar el tiempo sin este bar de amigos donde hemos disfrutado todos de los conocimientos de los demas, y donde hemos tenido al mejor maestro de ceremonias.

Seguro que te lo has pensado bien, pero... piensatelo otra vez. Yo un neófito en la materia he aprendido un montón gracias a todos y voy a añorar ese vistazo cada día alos comentarios de cada uno.

Snif Snif, el tiempo hará mejor este espacio, desde hoy añorado. Pena de no haberte conocido personalmente

kalakahua dijo...

No le hagáis caso, que este capullo está de coña. Parece mentira que no le conozcáis.

Ligasalsas dijo...

Juan José, mi correo sigue funcionando. Probablemente no vuelva a firmar más como Ligasalsas, pero cuando queráis , repito, cuando queráis, estoy a vuestra disposición.

Y gracias por tu apoyo. Esto era una buena barra, sí.

Espeto dijo...

Joder Ligasalsas, me dejas de piedra. Como supongo que lo habrás meditado tranquilamente, no voy a tratar de convencerte de que recapacites. Sólo me queda darte las gracias por este blog, por todo lo que he aprendido con él y por la oportunidad que me has brindado de conocer a gente estupenda, a algunos de los cuales puedo considerar ya como amigos. Creo que hoy todos nos quedamos un poco huérfanos, pero así es la vida. Nos veremos (o nos leeremos) en cualquier momento.

Gracias, Carlos.

albertobilbao dijo...

Buenas noches
Mala noticia la que nos da, como todo en la vida hay que respetarlo, razones das y son más que convincentes
Espacio magnífico el que creaste para hablar de todo, para disfrutar, para conocer gente maravillosa, para huir de la soledad, para aprender.....
Por último darte las gracias como persona, he tenido la suerte de conocerte en persona, mereces y mucho la pena y gracias porque siempre se me ha tratado y respetado en este blog
Hasta pronto y un abrazo desde Bilbao

eldiletante dijo...

Liga, acabo de arrejuntar vitamina C, la B12, una botella de 1 litro de zumo de tomate, un poco de tabasco , una caja de ibuprofeno, y unas aspirinas. Llego a Madrid en tres horas si hace falta.

Muchas gracias por todo.

Me dejas triste y un poco más solo.

J. Gómez Pallarès dijo...

Llevamos una mala racha, la verdad, y referentes como el tuyo, que saben mezclar en su blog un poco de todo, con acierto, capacidad crítica y sentido del humor, hay bien pocos. Como apunta El Diletante, todos los que dedicamos horas a esto y no vivimos de ello (bueno, la verdad es que no sé a qué se dedica la genet para pagar la hipoteca...ni sé realmente quiénes sois...), hemos tenido muchas veces este tipo de pensamientos. Hasta que llega un buen día, te levantas y dices "basta". Me sabe mal pero entiendo el gesto.
Muchas gracias por tus horas al teclado y, sobre todo, por tus escritos.
Saludos muy cordiales!
Joan

Juan José dijo...

Diletantge yo junto un par de mahous a ver si ayudan a que se le pase

David dijo...

Carlos,

Gracias por el rincón tan especial que has creado todo este tiempo.

txangu dijo...

Gracias, amigo.
Cuando quieras -cuando puedas-, en Bruselas tienes -tenéis- tu -vuestra- casa.
Hasta pronto.

angel dijo...

Estoy de acuerdo con ka ...estarás de coña ¿no?

También estoy de acuerdo con eldiletante ... no me jodas, no me jodas, no me jodas.

Y en general estoy de acuerdo con todos...gracias tío y, en cualquier caso, nos seguiremos viendo.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Aunque he sido más participante pasivo que activo, quiero agradecerle de todo corazón, los buenos momentos que nos ha hecho pasar, y que ésta despedida sea sólo un hasta luego.
¡Chapeau D. Carlos!

Anónimo dijo...

El anónimo anterior soy yo.
Palotes

Anónimo dijo...

Carlos,

Hasta la despedida tiene magia. Pasión y humildad, dices. Y respeto y entrega. Afecto, generosidad, lealtad, talento. Todo eso has aportado durante este tiempo. También información, naturalmente, y entretenimiento.

Y nosostros también debemos respetarte. Echaremos de menos unas líneas a las que regularmente acudíamos con interés y expetación. Un blog pequeño, de cosas pequeñas y de grandes personas.

Sabes que aun tienes muchas cosas que decir. Y que nosotros tenemos muchas cosas que decirte.

Hasta luego, amigo.

Malinche

Anónimo dijo...

Mil gracias, Carlos, aunque nos dejas un poco huérfanos. (Soy uno de tus lectores habituales que nuncó osó intervenir).
Suerte.
Gerardo

ignacio dijo...

Carlos las cosas son como son, lamento tu decisión y la respeto.
Si para mi ya es difícil mantener mi pequeño espacio, administar los sabores debe ser una tarea casi titánica.
Descansa, piensa, lee, haz lo que te apetezca,tal vez en un tiempo vuelvas con otras ideas.
Y sino siempre nos quedará ese tiempo, esa pasión que, gracias a tí, hemos compartido entre todos.
Gracias Carlos, tu blog (junto con el de Encantadisimo en su día) ha marcado un antes y un después.

Nopisto dijo...

Este blog ha sido un referente de la opinion de un grupo de afcionados críticos con lo que comen y pagan, como debería ser todo el mundo. Siento que desaparezcáis poeque habéis sido una buena fuente de opinión y reflexión, así como acicate de muchos vicios de la escena gastronómica.

imagino que nos seguiremos encontrado por los bares, pero se echará de menos un foro como este, máxime en tiempos de crisis como los que nos llegan.

Un abrazo a todos.

emiliano dijo...

Notas sueltas y deslavazadas:

Como creo poco probable que Woody haga dos malas películas seguidas, yo creo que Vicky, Cristina y Barcelona me va a gustar. Ya tengo identificado un cine donde la ponen en V.O. Pensaba ir hoy pero también estaba de resaca y no he salido de casa: menestra de verdura, carbonada flamenca, dinastía Vivanco, pastelillos árabes de hojaldre, almendra, miel, agua de azahar, azúcar, canela, higos… ¡qué ricos! Y programa doble de esas películas que a mí me hacen la vida más agradable: El príncipe y la corista y Hello, Dolly (secuelas de Wall-E, Melitón me entiende).

Últimamente se me ocurren pocas cosas más desagradables que ver un partido del Madrid. Quizás ver un partido del Madrid mortificando el cuerpo con un cilicio.

Muchas gracias por todo, Ligasalsas. Ya me había acostumbrado a acudir cada día a leer tus cosas, pero bueno, arrieros somos y en el camino nos encontraremos.

weirdo dijo...

La verdad es que cuando he visto el post, no sabía si era verdad o no, es algo que no te terminas de creer, sensaciones similares a cuando te enteras que alguien cercano ha fallecido pero te niegas a aceptarlo. Solo me queda darte las gracias por tan buenos momentos, este blog me ha ayudado a vivir, me ha enseñado mucho de gastronomía, de cine, de música y de millones de temas más. Me has “presentado” y ayudado a compartir momentos inolvidables con personas que ocuparan una parte de mi corazón para siempre.

Seguro que nos seguiremos viendo, me tienes aquí para lo que quieras, te mando un abrazo muy fuerte desde Ronda. Con los ojos vidriosos, sí.

Holden dijo...

No manches, uey. Conociendo a D.Liga, me temo que no hay vuelta atrás.

Joer, te pareces a The Jam y Paul Weller, dejándolo todo en la cúspide. Entre eso y arrastrarse como los Rolling, hay un término medio.

En cualquier caso, siempre te estaré agradecido.

Hasta siempre, compañero.

Carlosml dijo...

Será una sensación extraña iniciar el ordenador por la mañana, revisar el correo, echar un vistazo rápido a las noticias y no poder ver qué nos cuenta Ligasalsas y todos los que escriben en su blog.
Gracias por todo lo que has compartido y por el esfuerzo que es evidente que supone mantener día a día un lugar de la calidad de este, respondiendo además a todos y cada uno de los que alguna vez hemos participado en él.

Juan Luis dijo...

Me has jodido Carlos.

Este espacio es especial, lo leo y no me lo creo. Aquí hemos encontrado un espacio mucha gente, donde nos hemos sentido cómodos para hablar y para estar callados, para aprender y para explicar.

Propongo que no lo cierres, que hagas un post en blanco cada semana, aunque solo sea para no perder el espacio de intercambio con todos estos compadres.

Y ni se te ocurra venir por Barcelona sin decirme nada, hay muchas sobremesas que me apetece compartir.

Jose luis Louzan dijo...

Bueno, esta visto que perderse dos días es demasiado para este mundo. Bueno, que se le va a hacer...

Q tengas suerte en lo que hagas, estés ya haciendo o quieras emprender... Que pena, con lo fantástica que era esta aula magna de gastronomía y vino... que pena

Hasta pronto Carlos...

Holden Caulfield dijo...

Mecachis. Así no me gusta irme a la cama.

Gastronomicae dijo...

Muchas gracias por todo.

Espero que disfrutes de ese tiempo libre que tanto te mereces, aunque ahora nos tendras en tu correo a todos buscando tus conocimientos.

Anónimo dijo...

¡Hola Carlos!

Me he enterado de tu decisión por el blog de Diletante.

He leído en muchas ocasiones tu blog, pero he participado poco, me gustaba más leer y aprender.

Para alguien que empieza un blog decisiones como la tuya hacen reflexionar, pero a la vez entiendo que todo tiene un principio y un fin, y si este es consensuado con "los tuyos" no hay nada más que decir que desearte toda la suerte del mundo, y que el cariño que pusiste en tu blog te lo devuelva la vida.

Me imagino que aunque no siga LIGASALSAS en este blog o en el resto, si lo hará Carlos.

Suerte. Nos vemos en un blog, en un bar.

GUAJE

emiliano dijo...

Despedida escuchando a la reina del blues. All of me

Toni dijo...

Ligasalsas, ¿abandonar?. No puede ser. Es imposible que te hayas quedado vacío. Seguro que en el fondo tienes miles de ideas que compartir. Por favor, sigue.

compangu dijo...

Domingo. 1:30 de la madrugada. Mañana no curro. Parecía que iba a ser un final de jornada bastante bueno. Entro en lo del Dile para saber si hay novedades acerca de "nuestra" cena, y me encuentro con esto. Vaya palo.

Te estaré siempre agradecido por todo lo que aprendí aquí, por la gente tan de ley que "conocí", pero sobre todo, sobre todo, por los buenos momentos que me hiciste pasar.

Un fuerte abrazo.

Pd.: Estoy de acuerdo con mi paisano Toni: es IMPOSIBLE que alguien como tú se quede vacío y no tenga más que decir. Yo, por si acaso, sigo a la escucha.

el camionero de ciempozuelos dijo...

Vaya putada,me he dicho nada mas leer el post,no me lo podia creer...hasta he llamado a mi novia y se lo he dicho,le he dicho que estaba triste porque el blog de Liga habia "cerrado",incluso a ella "le ha parecido mal",y eso que mas de alguna hemos tenido por hacer mas caso a todos estos friquis del comer,(en el cual me incluyo),antes que a ella;aunque poco a poco se esta convirtiendo..
He aprendido mucho,me he divertido,me he reido...gracias por este espacio que me ha hecho feliz,y gracias por tu dedicacion;espero que nos veamos en este mundillo;por que algo escribiras por ahi,no??
Me queda la esperanza,de ese "hasta pronto".
Gracias

Tony dijo...

Ligasalsas,
Me imagino (y seguro que es así) que la decisión esta meditada, consensuada y no hay marcha atrás.

No es que yo fuera un participante activo asiduo, no, lector del mismo sí, todos los días.
Por norma general recibí de este blog bastante más de lo que aporté.

A mi esta noticia me hizo reflexionar (aún estoy en ello). Algo está pasando en la blogesfera, primero El Pingüe Gourmet, despues Ligasalsas´.
Ambos dos blogueros de los llamados pesos pesados de los blogs.
Una pena, nos vemos, y gracias por todo.
Un abrazo.

Ligasalsas dijo...

Se hace duro cerrar leyendo cosas tan bonitas.

Weller escribió "You did something to me" muchos años después de dejar The Jam, Holden. Quién sabe.

Ahora me veo más como Perales cuando escribió "Que canten los niños", ya había escrito sus dos mejores canciones y nunca volvió a ser lo mismo.

Entre todo lo que tenía escrito por aquí por allá rescato un último tema, un bonus track. No es diciembre pero disfruté escribiéndolo.

Anónimo dijo...

Gracias y suerte compañero.

ECDT

Pachi dijo...

Ni puedo ni quiero creerlo!!!Leo 10 blogs gastronomicos y en menos de un año ya seriais tres los que cerrais!!!Con los buenos momentos que he pasado imaginando que degustaba lo que tu exponias.Con la de restaurantes que he conocido y probado gracias a ti...

Supongo que siempre hay tiempo de arrepentirse o simplemente, de tomarte un tiempo y regresar con mas fuerzas.Asi lo espero.Mientras tanto, suerte en tu viaje!!!!!

Enrique dijo...

Hoy, para mi es un día triste, disfrutaba mucho leyendo este blog. Disfrutaba, aprendía, soreía, me sorprendía, a veces me emocionaba, hoy me emociono.
Sólo puedo dar las gracias a Carlos y todos lod que habéis participado en el blog por hacerme sentir.
Espero algún día volver a reencontrarles.

Por cierto, ahora me entran repentinas ganas de releer algunos (muchos)post y comentarios, ¿hasta cuándo estará disponible el blog para poder seguir consultando su contenido?
Gracias, otra vez.

Ligasalsas dijo...

Al menos durante los próximos seis meses Enrique -será el tiempo que me de de reflexión antes de decidir qué es lo que quiero-, gracias por pasarte.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, eres un cabrón.

Numeritos dijo...

Por cierto, receta infalible para minimizar los efectos de la temida resaca: Primperan y Frenadol antes de irte a dormir. Formulado y recomendado por los médicos más borrachos del país.

Ligasalsas dijo...

Esa me la apunto Numeritos. Como postre es imbatible sobre todo el día después.

Txanpiñon dijo...

Pues nada, D. Liga, si usted lo ha decidido nadie soy yo para intentar persuadirle de lo contrario. Pero quiero que sepa que a mí también me ha jodido. No obstante es mucho mas lo que he aprendido y lo que me he divertido con su blog y que echare mucho de menos a todos los chalados y no tan chalados que nos juntábamos en esta barra.
D. Liga, que ha sido un placer y cuando pase por Pamplona será un honor si le puedo servir de algo.
Hasta siempre.

Ose dijo...

Relájate, disfruta y desperézate de la esclavitud de este gran blog que has parido. Para mi, ha sido un peligroso pasatiempo del que he disfrutado.
Y como muy bien has cerrado el post, HASTA PRONTO.

emiliano dijo...

La publicidad de una agencia de contactos por Internet decía algo así: “la persona de tu vida puede no estar en la barra de un bar”. Y si eso es cierto para los que buscan pareja, también lo es para los participantes de los blogs gastronómicos, no es fácil encontrar entre tus familiares, tus amigos de siempre o tus compañeros de trabajo gente aficionada a estas cosas.

Y es que el mundo está lleno de personas que “comen para vivir, pero que no viven para comer”; que se tronchan con Alfonso Ussía o Antonio Burgos; que dicen cosas como “vamos a parar a comer algo en el primer sitio que veamos” o “el mejor blanco es un tinto”; y eso por no hablar de aquellos a los que se refería Weirdo, que llegan, en su estrecha visión del mundo, al desprecio de los vinos extranjeros, de los quesos extranjeros, de la cocina extranjera.

Y aunque seguro que esta búsqueda de “almas gemelas” es una de las razones del éxito de los blogs, si nos centramos en el de Ligasalsas, creo que hay algo más. Creo que en este blog se ha conseguido un estilo propio muy alejado de la trascendencia, de la soberbia y de la presunción; que conjuga la seriedad y el rigor con una capacidad envidiable de reírse de si mismo; que, partiendo de cuestiones relacionadas con la gastronomía, va más allá, ofreciendo una visión inteligente y simpática de las cosas, y así, de ese modo, nos ha atraído a muchos que nos hemos divertido participando o leyendo.

Muchas gracias Carlos y lo dicho: nos hemos divertido mucho.

(Por cierto si este comentario os parece cursi tendríais que haber leído el que acabo de borrar. Sed comprensivos: la emoción del momento y tal y tal)

Ramon dijo...

Lo que le faltaba a este lunes remojado! espero esto no sea una despedida sino un hasta pronto y ese pronto llegue mucho antes de lo que yo creo, fuiste una gran aparición y supongo que el mismo hueco que llenaste volverá a abrirse con tu salida.

De todas formas mil gracias por todos esos buenos escritos y esos recuerdos que compartiste con nosotros, espero seguirte viendo de vez en cuando aunque sea en otros blogs, y espero, siga viéndote como Ligasalsas, sin blog pero sin perder esa identidad que tanto costó ganarse.

Un saludo y espero que hasta pronto.

wabi.sabi dijo...

¡Vaya palo!

Respeto tu decisión, no puede ser de otra manera. Pero espero poder seguir de alguna manera en contacto con tu amor por esto del comer y del beber.

Gourmetdeprovincias dijo...

Hasta cuando quieras. Mientras tanto, ya sabes que tienes mi blog esperando por tus comentarios.

Saludos.

Ligasalsas dijo...

Gracias a todos una vez más. Estoy completamente sobrepasado.

Vamos a dejar pasar unos días y si de verdad queréis participar eventual o regularmente en una comunidad-blog gastronómico abrimos consultas y pedimos candidatos.

Wombat dijo...

Carlos,

Sé bien lo que te ha costado tomar esta decisión, lo que has entregado, pero al igual que los demás, espero que nos vuelvas a reunir en un futuro no muy lejano.

Descansa, sigue aprendiendo y cuando necesites compartir tus sensaciones, estaremos de nuevo ahí.

Hasta pronto.

Ligasalsas dijo...

Un poco más adelante Wombat, ahora toca vivir tranqui y viajar y aprender mucho. Tengo pendiente un viaje a Budapest que me apetece un montón y otro a Nueva York que es el que me quita el sueño.

Anónimo dijo...

Un fuerte abrazo.

Roberto, antes el pingüe gourmet

encantadisimo dijo...

Lamentablemente los blogs como éste son efímeros y están condenados a desaparecer tarde o temprano. Un nivel de exigencia tan elevado es difícil de mantener de forma constante y se hace inevitable que llegue el momento en que a uno le apetezca más descansar y vivir. Hazlo si es lo que te apetece, te lo has ganado, pero no descuides seguir participando en los sitios todavía vivos y en los nuevos que, sin duda, aparecerán, eso es muchísimo más relajado.

Carlos, ha sido un placer.

PD: como bien indica Juan Luis por ahí arriba, si vienes por BCN no dejes de avisar.

Ligasalsas dijo...

Gracias Encantadisimo, Roberto, GdP.

Es cierto que teniendo tiempo se puede llevar algo serio, pero cuando te lo quitas del ocio es demasiado complicado. Al menos para mí.

Anónimo dijo...

Me has atragantado el café de hoy, me has "matao".
Con cariño,
Martina

Palomares dijo...

Qué me cuentas, vaya disgusto. con razón me he levantado yo medio revuelto y con negros augurios.

Sólo espero que en tres o cuatro días tengas morriña de esto y vuelvas, como le ha pasado a tanta otra gente. Ojalá.

Si no es así, suerte y hasta pronto, ya nos acabaremos cruzando por ahí.

Un abrazo.

olletadeverdures dijo...

Pues muchas gracias por todo, maestro. Ya se le hecha en falta...

Su dijo...

Un abrazo fuerte

Su dijo...

Te queria comentar solo una cosa...es cierto que a hacer este trabajazo quitandolo de tu ocio es muy muy complicado, pero vacio no te has quedado, una mínima sugerencia tuya para nosotros nos pones las pilas.
Paso del abrazo. Un beso paisano