22/9/08

Navidad 2008 (bonus track)

Es diciembre y esperando al tren, la infancia me persigue, estos días va rápido. Los recuerdos son, a veces reales y a veces inventados, yo ni siquiera sé cuál es cuál. Mientras llega el tren en Alcobendas malescribo en una hoja con una letra ilegible lo que creo que he vivido, a veces hasta tengo dudas de que haya sucedido así. Busco en la pantalla un cuento que escribí con doce años porque nunca escribiré uno tan bonito.

Y mientras paso por Cantoblanco recuerdo una maravillosa Boheme en el Real, con una cena posterior en el restaurante de Arturo que está en el ático. Cenar con lágrimas en los ojos porque, que lo sepáis, todas las óperas acaban mal.

Llego a la estación de Fuencarral y los recuerdos se mezclan con una visita a Cortefiel y El Corte Inglés, buscando música después de una mañana salvaje de empujones y lucha con la policía. Fue entonces cuando conocí Casa Mingo, su pollo, su sidra y su cabrales. Lo que es la vida, hoy conozco al dueño.

Un infinito de espera y Chamartín, claro. En De María nos trataron fenomenal, el primer sitio donde tuve la sensación de que querían que fuera su cliente, su maitre de porte regio y aspecto italiano, postres gratis y la sensación de estar entre famosos. Mil defectos y una virtud: me trataron con cariño.

Me bajo en Nuevos Ministerios porque el tren ya no para en Recoletos. Aquí todo recuerda al Madrid más rancio, al más castizo, el que enamora. Prim alante, buscando olores a mantequilla en el Rocafría, tic-tac-tac, bastones blancos, va gente a la sede de la ONCE, "¿Está en verde?".

Un Corsa y una carretera difícil, suena el Kinky Afro, "come on and tell me twice". Las 3 de la tarde saliendo de Madrid y la promesa de un edredón que me acoja y haga pasar el tiempo más deprisa, de una matanza reciente, de carne que no entiendo, texturas mórbidas. Casas de hace un siglo, radiadores a tope, con aromas de posguerra, de hambre y frío, gestos que leo en la cara de mi abuelo. Huyendo de braseros que dan dolor de cabeza bajo la mesa camilla, me refugio más sólo que la una en Konami y en el Amstrad, mi esperanza. Uno y cero.

En las curvas que enrevesan la entrada a la provincia de Cuenca sólo se escucha Radio 3. A mí me cuesta tener fe, por eso me impresiona tanto una voz frágil y trémula, la de un indigente londinense borracho y balbuceante, listo de papeles, consciente de un destino jodido y corto, que dice así, optimista y con dos cojones, que sabe que Dios no le va a dejar tirado. Otra vida, otro alcohol.

Hace frío en Cuenca. Feliz Navidad.

Nota: Dedicado a Ramón Trecet.

Foto que ilustra: Mauricio Vallejo Márquez, su blog http://vallejomarquez.blogspot.com/

41 comentarios:

Matoses dijo...

Ligasalsas,
No sé qué puedo añadir a todo lo dicho, pues la noticia me ha dejado impactado.
Tan sólo darle las gracias por brindarnos tantos momentos, experiencias, emociones y sensaciones sobre esta pasión común.
Vaya usted siempre por la sombra, en diciembre (aunque no lo sea) y hasta el fin de los tiempos.

enoilógico dijo...

Carlos, tengo la solución. Hay que crear un blog ahora mismo que se llame "Los amigos de Ligasalsas", y se le de categoría de corresponsales posteadores a Ángel, Yerga, Emiliano, Kala, Sergio Domingo , Holden, Melitón, Numeritos....(perdonen los que faltan). Malo será que cada uno no escriba algo cada dos meses, cinco o seis al año, lo mismo que escribirían en el blog. . Y tú, con calma, sin presión , porque te apetezca, también. Así se podría mantener esta comunidad

Carlos dijo...

Eldi, mi blog está y estará siempre abierto a quien quiera publicar lo que quiera. Si alguien se anima que me lo diga y miramos cómo podemos hacerlo.

enoilógico dijo...

Venga, pues solo se tienen que animar los "gorrones de blogs", y así mantener, entre todos, este lugar. Vamos vamos, es muy poco el esfuerzo, y muy grande el beneficio. Y creo que se le debe a este lugar.

Anónimo dijo...

Pues será que soy gafe. Mis dos blogs de cabecera -encantadísimo y éste- cerrados. Hay que joderse. Bueno, fue bonito mientras duró.
Muchas gracias por todo, Ligasalsas, ha sido un auténtico placer.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Además aquí no hay límite de mensajes.

Anoche estupenda cena en Groñón y Pamela, comida de fusión que a buen seguro se convertirá en referente de nuestra capital durante este otoño. Unos excelente jercos fríos para comenzar. Extraordinario de punto el gualaco y el cruncún marinado con una delicadísima vinagreta de cúrcuma. Groñón nos puso un buen ploco fuera de carta.

a mitad de la cena vino a saludarnos un imprescindible de la noche madrileña, el inefable El Renco que se encontraba en la mesa contigua. Con su desternillante humor de siempre le frotó la cebolleta en la cara a mi señora, mientras gritaba, ¡toma fusión!

Simpática como siempre Pamela, que nos propuso un intercambio de parejas en su bellísimo ático del centro. Accedimos gustosos. Puro mar.

300 pax aprox

La vida sigue igual

Anónimo dijo...

Excelente, de gran calidad literaria.

Lo otro, me parece fatal. Si es una decisión en firme, me fastidiaré.
Este blog es interesante por varias razones: gente educada, ausencia de trolls, voluntad de enseñar y de aprender y nada de snobismo.

Anónimo dijo...

Menos mal que por lo menos hay risas: "Groñón nos puso un buen ploco fuera de carta".

José Luis Louzán dijo...

Oye, la idea de ElDi me parece fantástica. En la medida de lo posible este templo de la opinión gastro-enológica libre no debería cerrarse nunca

"Los amigos de Ligasalsas"... cuando estas inspirado estas muy inspirado eh¡

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

mucho ánimo D.Ligasalsas, te comprendo muy bien.

Hay un tiempo para todo y tal vez como bien has dicho sea el de parar y ver como va la vida "fuera del lado oscuro". Echaremos en falta tus reflexiones.

eldi
buena idea, si se puede aportar algo... aquí estoy.

Anónimo dijo...

el de antes era yo

Txanpiñon dijo...

Pues nada, D. Liga, si usted lo ha decidido nadie soy yo para intentar persuadirle de lo contrario. Pero quiero que sepa que a mí también me ha jodido. No obstante es mucho mas lo que he aprendido y lo que me he divertido con su blog y que echare mucho de menos a todos los chalados y no tan chalados que nos juntábamos en esta barra.
D. Liga, que ha sido un placer y cuando pase por Pamplona será un honor si le puedo servir de algo.
Hasta siempre.

Limonta dijo...

Se jodió el invento.

Gracias a los tuyos por habernos dejado compartir estos meses contigo.

Un beso muy fuerte.

Y no escribo más, que me da mucha pena.

Anónimo dijo...

leches kalakahua, yo también estuve comiendo los jercos esta semana!!!!
Por lo que veo debes de ser un habitual de la casa porque, aunque Pamela se va con cualquiera, el ploco solo se lo sirven a los amigos. Me extraña en cambio que no hagas mención a las gravinetas que ponen acompañanando al gualaco, como sabes, esta es la mejor época del año para consumirlas y a mí siempre me las traen de su casa porque saben que me encantan. Las del otro día en concreto estaban buenísimas, me las pusieron esdrujuladas con un toque de miravilla que le iba como anillo al dedo.

Anónimo dijo...

Salud, Don Ligasalsas !!!!

enoilógico dijo...

Kala , qué difícil es encontrar un servicio de sala así hoy en día.

Amfortas, lo de encantadísimo sigue bastante vivo en lo de flickr.

emiliano dijo...

Kalakahua ha dicho delicadísima, Kalakahua ha dicho delicadísima.

chele gimenez dijo...

Con este bonus track se hace aún mas dificil dejar de leerte, pero imagino que en algun momento volveremos a hacerlo (optimista que es uno, que coño)

gracias

Anónimo dijo...

Diletante, lo se y lo sigo, para mi sigue siendo una referencia; pero no es lo mismo, los blogs tienen algo especial...

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, ha sido un placer leerle durante todos estos meses y participar en su blog. Le deseo lo mejor en esta nueva etapa que comienza.

Apoyo la creación de "Los amigos de Ligasalsas". Y despedirme de todos, menos de uno, que él bien sabe quien es...

Nos vemos en los bares.

Anónimo dijo...

De parte de los que leemos y no solemos escribir (me permito el lujo de hablar en primera persona del plural). Un honor mayúsculo el poder haber disfrutado y aprendido tanto. Gracias Ligasalsas y resto de compañeros. ¡Cachis! ahora que le estaba cogiendo el gustito...

Advicious dijo...

Joder, joder, joder.
Estoy cabreado.
Apoyo la moción de eldiletante.

Anónimo dijo...

Emiliano no lo podría haber dicho mejor. La calidad humana que he encontrado entre los habituales y esporádicos de este blog, no la había disfrutado nunca antes.

Si va a haber una segunda parte, seguro que será como el Padrino II, es decir, mejor que la primera. Creo que la idea de Eldi es buena. Manos a la obra.

Carlos dijo...

Gracias a todos una vez más. Estoy completamente sobrepasado.

Vamos a dejar pasar unos días y si de verdad queréis participar eventual o regularmente en una comunidad-blog gastronómico abrimos consultas y pedimos candidatos.

Anónimo dijo...

Como cuando cierra un sitio de los buenos, buenos. Y como cuando cierra un sitio de los tuyos, de los que ya llevas metidos en la piel. Qué voy a decir: un nudo en la garganta, la lágrima casi ahí y echarle coraje, dedicarte la mejor de las suertes y los mejores de los placeres. Mejores, que no han de ser los mayores.
Aunque haya llegado tarde como siempre, tarde a este blog y tarde a esta noticia, brindaré por estos recuerdos y por toda la "parroquia" del Liga, y por ti, claro, el anfitrión con tanta paciencia. Brindaré con buenos vinos y delante de buenas comidas, porque recordaré que ahí he llegado debiéndole algo a este blog.
Salud, Ligasalsas. Hasta siempre. Hasta cuando tú -y sólo tú- quieras.
Un abrazo.

Amigo de Ligasalsas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan José dijo...

En estos casos.... ¿no se suele organizar una cena de despedida? como al que se jubila, se va de la empresa etc

Amigo de Ligasalsas dijo...

No se apuren, amigos...

Tengo el placer de anunciarles el nacimiento de una nueva casa de todos, con la bendición y presencia de nuestro Ligasalsas.

Los Amigos de Ligasalsas


Recuerden bien esta dirección

http://losamigosdeligasalsas.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Que disfrutes del tiempo que a partir de ahora no nos vas a dedicar.
Ha sido un placer par mi leerte desde que te descubrí a traves del blog de El Diletante.
Nos dejas un poco huérfanos pero solo se me ocurre darte las gracias por todo este tiempo que nos has regalado.

Anónimo dijo...

Carlos y amigos (todos los que escribís, leéis e incluso los que ni una ni otra cosa),

Llevo bastantes horas meditando qué decir. Probablemente repita muchas cosas bonitas que se han dicho pero lo bonito puede repetirse, ¿no?

No soy mucho de alardes pero creo que la ocasión lo merece. Mentiría si diría que esto me sorprende aunque creo que Carlos ha sido fiel a su estilo: Elegante, meticuloso, autocrítico, humilde, sensible…podría continuar.

Por ello, creo que todos debemos respetar esta sabia decisión, aunque en efecto estemos jodidos.

Como remate, un topicazo muy sentido. El blog me ha hecho disfrutar de un gran ambientazo, aprender de lo muchísimo que sabéis todos (conocimientos y sensibilidad) y sobre todo haber tenido la oportunidad de conocer a personas fantásticas con las que espero seguir encontrándome en los bares de vez en cuando. Puede resultar asombroso compartir mantel con personas que no conocías como si las lo hubieras hecho siempre.

No obstante, estoy convencido de que el espíritu y el talante de Ligasalsas permanecerá…

Un fuerte abrazo, maestro y a todos.

Sergio

P.D. Todo esto me encontró mientras redactaba lo bien que lo pasé en Antojo la semana pasada…lo que ahora resulta irrelevante y hoy me he tenido que enchufar un Gosset para encontrar la inspiración que nunca me ha venido, es lo que hay.

Anónimo dijo...

Me has atragantado el café de hoy, me has "matao".

Con cariño,
Martina

Anónimo dijo...

Carlos, simplemente decirte que ha sido un placer compartir todo este tiempo contigo (aunque yo no escriba casi nunca). Esperemos poder seguir leyéndote en algún otro blog, a ver si finalmente la idea del Diletante sale adelante y podemos seguir leyéndote.
Un saludo

Anónimo dijo...

Impresionante, se va el más grande... un saludo de un apasionado lector de tus vivencias,cargadas de humildad,saber estar y gentileza.
En donde quieras que estés suerte y gracias, maestro!

Anónimo dijo...

Vuelvo por aquí, a ver si alguien como weirdo se ha dejado alguna caja de vino durante la mudanza. O si el dueño se ha olvidado las llaves de su BMW.
Snif

Anónimo dijo...

Vuelvo al blog después de unos días de ausencia. En este tiempo ha nacido mi primer hijo (lo nuestro nos ha costado), y es precioso. Me paso las horas mirándolo. Estoy en un momento dulce, feliz a pesar del cansancio.

Vuelvo a Ligasalsas, decía, y me encuentro la casa vacía. Me invade la melancolía leyendo vuestros mensajes, que son ya de hace unos días. Me da pena no haber participado en la fiesta de despedida, y no haber podido decirle a D. Ligasalsas "en directo" que chapeau, que esto ha estado cojonudo, que he disfrutado como un enano, me he divertido, he aprendido, os he cogido cariño a unos cuantos sin conoceros. En fin, ha sido un placer.

Y con cierta emoción, descubro que ha nacido "Los amigos de Ligasalsas". Para allá que me iré en cuanto me deje un cambio de pañales pendiente.

Un abrazo a todos, y en especial a Carlos.

Carlos dijo...

Enhorabuena Fartón, qué buena noticia, se notaba tan ilusionado...

De eso se trataba, de disfrutar y viendo la despedida, pues no puedo menos que emocionarme, se me caen las lágrimas cada vez que paso por aquí, por eso procuro pasar poco.

Ahora toca recoger el inmenso caudal, el enorme activo de gente que participa en este blog. De hablar en primera persona del plural y de intentar por primera vez, que un grupo de personas de una visión lo más variada posible de gastronomía. Por supuesto estás invitado a participar cuando quieras.

Lila Ortega dijo...

NO, NO NO!!! iba a escribir sbre la belleza de post que nos has dejado como despedida, sin entender bien que era una despedida y me he quedado de piedra. Contigo he aprendido, me he reido y me he indignado en consonancia con alguna indignación tuya (siempre tan respetuosa y atemperada) y he descubierto la inteligencia enorme de quien firma ligasalsas, porque ligabas una mixtura de temperamentos, impresiones, tonos de voz, haciendo que el conjunto se saboreara como un pan bendito...
lo siento tanto!

carlos dijo...

Una semana de baja... definitiva, parece.

Muchas gracias, Carlos.
Un placer leerte, y mas todavia conocerte.

Anónimo dijo...

D. Liga,
A pesar de que casi no participo activo, leo (leía, snif) este blog con toda la asudiudad que mi trabajo me permitía.
Acabo de volver de vacaciones y me encuentro con esto...
Tan sólo quiere agradecerte tu esfuerzo por este blog y el de todos los que colaboráis diariamente.
Ha sido un placer.
Os seguiré en "los amigos..."