16/9/08

El ajo

"Madrid huele a ajo" dijo tras aterrizar en España. Lo que no sabía Vicky es que, lejos de resultarnos peyorativo, el olor a ajo -"Allium Sativum"- es para muchos de nosotros el prólogo de una buena comida. Cuando una casa huele a ajo me siento reconfortado y tengo la seguridad de que el sofrito está ya en marcha.

Su uso no es exclusivo de nuestra cocina -y ahí está el sur de Francia que se beneficia de su aroma mezclado con los bouquet garni o Italia y la multitud de platos de pasta que lo tienen como referencia-, pero es bien cierto que en España lo aprovechan todas y cada una de las cocinas regionales creo que sin excepción; nuestra cocina pivota sobre el ajo. La lista es interminable: ajoblanco, gazpacho, la ajada gallega, la salsa bilbaína, los ajoarrieros manchego y riojano -el mismo nombre pero diferente plato-, la sopa de ajo, las migas, el allioli, la samfaina, el romesco o el mojo picón; me dejo mil. Quizá bastaría para resumir su importancia decir que no hay una buena paella sin un sofrito bien hecho.

Se tiende a identificar el ajo blanco con China y el morado con La Mancha. En realidad esto no es así, en España se ha producido muchísimo ajo blanco durante la última década -principalmente en Andalucía- debido a su rendimiento, muy superior al del morado y si os fijáis en las etiquetas algunos de los ajos morados proceden de China. Es en el olor y en el sabor donde encontraréis la diferencia entre las variedades, mucho más potente y concentrado en el segundo caso y sin un regusto húmedo cada vez más frecuente en los ajos blancos que puede arruinarte un plato.

En España se produce uno excepcional en Las Pedroñeras donde han conseguido declararlo IGP -Indicación Geográfica Protegida- y donde Manolo de la Osa ha hecho y sigue haciendo virguerías bordando las sopas frías y calientes y en concreto una sopa de ajo que es parte de la historia de la gastronomía española. Se planta en diciembre y en la época de recogida, allá por julio, por los alrededores de Las Rejas, entre el calor y el olor a ajo no hay quien pare.

Hay quien aconseja desbravarlos blanqueándolos o quitarles el pedúnculo del interior para evitar digestiones pesadas. Yo uso un truco diferente, si sólo quiero su aroma, los confito en un buen aceite y los retiro, aunque es un crimen no utilizar esos ajos para hacer un puré con el que acompañar cualquier cosa. El aceite aromatizado se puede usar para convertir las patatas fritas en algo sublime. Esas mismas patatas pueden ser un aperitivo excelente cuando se acompañan de un majado de ajo crudo con perejil y unas gotas de vinagre como hacen en el Santi Mostacilla de Colmenar Viejo desde hace tantos años.

El hijo de la sequía, el prototipo de la sencillez, la columna sobre la que se sostiene la cocina que me gusta.

266 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 266 de 266
Limonta dijo...

Es ponerse a prueba, eso de las catas a ciegas. Yo me lo paso bien. Generalmente no acierto nada pero no me importa. Lo bueno es hacerlo con tu gente, que ya te conocen y saben de qué pié cojeas, y te da igual decir tu opinión. O al menos así me lo tomo. De otra manera, es horrible.

Ayer, en Gold Gourmet, en la pescadería, las almejas de Carril estaban a 125€ el kilo; los percebes, a 150€, y me dijeron que habían estado a 180. Eran enormes las dos cosas, como de otro mundo.
Sin embargo, esa almeja no era lo que yo esperaba. En una cata a ciegas no la hubiera puesto yo en su sitio.

Carlos dijo...

No es lo mismo una almeja japónica que una babosa. La babosa va al doble de precio que la japónica y más o menos al mismo precio que la fina.

Eso deberían ponerlo en los cartelitos que distinguirlas no es fácil.

Carlos dijo...

Os daré un dato, hoy en Vigo se está vendiendo el rodaballo de 4-5 kgs a particulares a 40 euros el kilo. ¿A qué precio puede ponerlo un restaurante?

Limonta dijo...

Es casi imposible que lo puedan vender en un restaurante. Vaya precios. Teniendo en cuenta que pierden la cabeza y la cola, que pesa lo suyo.

Gastronomicae dijo...

La semana pasada hablando con un jefe de cocina, me comentaba que nunca tenía en carta el lenguado. Tenerlo congelado es un gran engaño, una carne dura y generalmente es otro pescado. Tenerlo fresco es pagar un precio desorbitado, teniendo en cuenta la merma del producto.

Un rodaballo a 40 euros es imposible de vender en un restaurante.

Carlos dijo...

Yo al veces me pregunto quéme estaré comiendo. Esta noche abro un mauro del 2005, primero de esa añada que pruebo, me parece uno de los grandes tintos españoles y con buena rcp

Anónimo dijo...

Del libro "Historias de la historia" de Carlos Fisas:
Los egipcios eran grandes consumidores de ajo y los suministraban como fortificante a los esclavos que construian pirámides. Los judíos lo consumían tanto que los romanos los llamaban iudei faetentes, o sea, judíos hediondos. El Talmud dice que el ajo tiene cinco propiedades: sacia, calienta el cuerpo, hace más abundante el esperma, mata los parásitos intestinales y proteje contra la peste.
Aristófanes dice que los guerreros griegos comían ajos para tener más fuerza en los combates. Hipócrates decía que para saber si una mujer es apta para concebir, introdúzcase un diente de ajo en la matriz y si al día siguiente su aliento huele a ajo no es estéril.
Isabel la Católica no podía soportar el olor a ajo y un día que se lo sirvieron en un plato mezclado con perejil exclamó: Venía el villano disfrazado de verde!!
O sea, da para mucho el ajo. Perdón por la paliza....

Carlos dijo...

Qué bonito Pat. Gracias.

Carlos dijo...

Por si os preguntan por algún restaurante que recomendar en Cuenca, os aconsejo que os paséis por La Masía. Un punto irregular pero se come muy bien. A Ribagorda le gustó.

Anónimo dijo...

A mi el Mauro me encanta, llevo bastante tiempo bebiéndolo y no me ha decepcionado ninguna añada. Y el Vendimia Seleccionada es de otro planeta

Jesús Melitón dijo...

No saba que Pepe Ribagorda se dedicase a estos asuntos y que, además, hiciese caso al mítico Llorenç, que es mejor locutor que gastrónomo en mi modestísima opinión.

A mí, señores, no me gustan nada las cosas a ciegas. Prefiero hacerlo con luz.

Jesús Melitón dijo...

(... sigue)

Y es verdad que no es lo mismo una almeja japónica que una babosa. De todas maneras, la que siempre me ha gustado es la fina... (lo pone a güebo, D. Liga)

Anónimo dijo...

Del Baron de Ladoucette:

Réquiem en el Loire central, Didier "Clos du Calvaire" Dagueneau ha muerto...

Anónimo dijo...

Anónimo, si quieres un Mauro decepcionante, prueba el Mauro Vendimia Seleccionada del 2003, tablón, tablón.

David dijo...

Limonta: Yo no he sido ;) y gracias por la información que así me ahorro el viaje hasta Santa Cecilia esta tarde.

Buen fin de semana a todos.

Carlos dijo...

Efectivamente Anónimo -gracias-, Didier Dagueneau se ha matado pilotando una avioneta. Uno de los mejores productores del Loira, los que habéis tenido la suerte de pasar por El Bulli, probablemente os halláis bebido su Sílex, una sauvignon-blanc que podéis encontrar en Lavinia si sois gente de posibles.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Vaya racha llevamos primero fue Kracher, y ahora Dagueneau, el cielo tendrá buenas añadas el año que viene
Gracias y hasta siempre compañero

Carlos dijo...

El Mauro del 2005. A ver cómo lo explico, hay mucho vino ahí debajo, es cierto que tiene demasiada madera pero en este caso sí que creo que estará muy bueno en un par de años. Deja sensación de astringencia en el primer trago, luego entra fácil, está equilibrado. Mucha, mucha fruta y eso es lo que tiene este vino.

Carlos dijo...

Ésta es la opinión que RGS tiene sobreTragabuches. En líneas generales estoy de acuerdo y hay una frase clave en su artículo que conviene destacar: no hay un sólo fallo en los 19 platos del menú.

Eso en Madrid lo puedo decir de uno, dos...

Anónimo dijo...

Weirdo me acaban de ofrecer a un "precio interesante (42 Eur)" Mauro V.S. 2004.Opiniones por favor.Liga,el Mauro 2005 es de lo mejor que he probado de la bodega.Pero en su estilo(Mariano vamos):concentrado,mucha fruta ,etc...espero que te guste.

Carlos dijo...

En wine-searcher aparece a 45 euros+IVA el Mauro VS del 2004... parece un buen precio.

kalakahua dijo...

Brindo por las empresas de transporte, esas grandes olvidadas. Prometo acordarme de ellas de ahora en adelante.

Anónimo dijo...

Sinceramente, creo que deberíamos a empezar a decir la fiabilidad que verdaderamente tiene el wine-searcher, no hay ningún vino que se pueda comprar al precio que aparece ahí. Conozco de lleno esta página y puedo decir que los precios que aparecen no están actualizados ni se corresponden con la realidad.
Me he pegado un maratón grande de wine-searcher durante los últimos meses y he podido comprobar que, por ejemplo, el 100% de los vinos de la Vilaviniteca que aparecen, tienen un precio menor que el que aparece en su catálogo (y eso que lo he comparado con el catálogo del 2007, por lo que el precio ahora mismo es aun mayor).

Anónimo, el Mauro Vendimia Seleccionada no es mi vino preferido precisamente, siempre lo veo con la madera un poco pasada. Nos dicen que hay que esperar unos años a que se integren pero el problema es que cuando llega ese año en el que supone que ya está integrado, la acidez se ha ido por los suelos. El precio, de todas formas, está realmente bien, una ganga.

Muy triste lo de Dagueneau, sin duda era uno de los grandes.

Carlos dijo...

El transporte es el talón de aquiles de las tiendas por internet. Si alguien montara una transportista especializada en vino en Madrid y Barcelona se forraría.

¿Qué pasa cuando un vino no se puede entregar al cliente?

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Ese vino es llevado a las oficinas de la empresa de transportes, dejándote un aviso en el buzón

He visto hoy Vicky Cristina Barcelona, el doblaje infame arruina la película de entrada, cualquier atisbo de interpretación queda eclipsado, los diálogos uno de los puentes fuertes de Allen quedan desdibujados por este tema, no obstante me parece una película menor de Allen, muchos tópicos, me gusta el tema del narrador en off, pero la trama en ocasiones deriva al exceso
Otro punto débil, es que mientras New York es un personaje más de las películas, aquí Barcelona y Asturias parecen sacados del eslogan "Ven a España y disfruta"
Rebecca Hall, a la que no conocía me ha convencido dentro de lo que cabe con el doblaje
Se come en sitios interesantes y se bebe mucho vino, a veces en copas inadecuadas, han pasado los títulos de crédito tan rápido que no me ha dado tiempo a ver ninguno

Anónimo dijo...

Una cosa que me parece una verguenza es lo que hacen algunos con el vino, cuando está a punto de iniciar su declive o piensan eso, lo ponen en oferta o rebajas.
He dejado de ir a sitios que hacen eso
Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

A Allen le encargaron una película y es lo que ha hecho: un encargo. Vamos a esperar a verla, pero es difícil hablar de una cosa que no conoces ni sientes.

Anónimo dijo...

Lo del transporte es un tema bastante complicado y más si vives en una ciudad pequeña, hay muchas empresas que me decían que pidiera la dirección del trabajo del cliente, ya que si este no estaba en la casa me devolvían el pedido para Ronda, ni notita para ir a a recogerlo al almacén ni nada. Otra me decía que el único almacén que tenían estaba en Barajas y está claro que la gente no va a ir hasta allí a recoger el vino, de locos.
Yo prefiero trabajar con una empresa que, aunque sea más cara, me garantiza una seriedad dentro de lo que cabe y yo hago el sacrificio de pagar parte del transporte para que no se suba a las nubes. Tengo un amigo que dice con algo de malicia, que el que no sirve para nada, se mete a transportista.

Yo prefiero esperar a que saquen Vicky Cristina Barcelona en dvd, me niego a escuchar los doblajes, me sacan de quicio. El colmo de la ridiculez es ver doblado a Javier Bardem en español.

Carlos dijo...

Un día revisad La entrevista con el vampiro. El autodoblaje de Banderas es de vergüenza ajena. Por cierto un buen libro de una autora que sólo tenía dentro ese libro.

carlos dijo...

Por si alguno no lo sabe, esta rico el brandy Fernando de Castilla. Mucho. Suspiros de Espanya.

Carlos dijo...

Para los enamorados del vino francés una pista: habla Luis Gutiérrez en Elmundovino de 'La Revue du Vin de France',una alternativa a Parker o Robinson bastante interesante.

Carlos dijo...

Precioso día en Valladolid, ¿Alguien conoce el Ramiro's? ¿Tiene página web? Cómo ayuda una buena información en internet a decidir...

Carlos dijo...

En la crítica de la semana pasada de Capel sobre Casa Benigna, hay un detalle que me llamó la atención: el restaurante marca el precio del vino y el margen del restaurante. Interesante, ¿No?

Limonta dijo...

Ligasalsas: yo creo que no tiene web este restaurante. O por lo menos yo no la encuentro, que eso es muy normal dada mi torpeza con el ordenador.
Tiene buena pinta el restaurante; lo ponen bien. Y también debe ser muy interesante lo que hay debajo de él: el museo de la ciencia.

Ya contarás.

Anónimo dijo...

A mí me gusta mucho Mauro y me entusiasma Mauro VS. Ambos necesitan tiempo, aunque en general el mercado los bebe (como todos) recién salidos al mercado, lo que es una pena.

Ahora mismo estoy bebiendo los Mauro 1999, y tengo los 2001 y 2005 guardados para 2010 y 2015 respectívamente. Los VS que tengo ni me planteo beberlos de momento (2001 y 2004).

Wine-Searcher está bien para ver quién tiene qué, pero no es infalible. El problema no es de wine-searcher. Es de las tiendas que en él participan. Muchas de ellas anuncian cosas que no tienen.

La Revue des Vins de France está bien, pero ha perdido un poco de personalidad desde que Michel Bettane y Thierry Desseauve se han ido de su dirección por desavenencias con el Groupe Marie Claire. Yo estoy suscrito tanto a la revista como a la Guía anual (que acaba de salir), pero también me compro la Guía de Bettane y Desseauve, por aquello de comparar.

Respecto al tema del transporte del vino, mi recomendación como comprador es que os hagáis fieles de algún bar o restaurante cerca de vuestra casa, y les pidáis que os recojan los pedidos. Como estaréis al tanto, no es una molestia para el restaurante y el vino llegará sin problemas.

Anónimo dijo...

Ya estoy por aqui,en Croacia nada interesante,salvo la calidad de los calamares a la plancha en muchos sitios y por 7 u 8 euros,cuando digo calidad digo bastante decentes a buen precio.
Si en España decimos que el servicio esta mal,el numero de camareros,cajeras,recepcionistas...etc croatas gilipollas es inmenso,o nos han tocado todos los bobos o...
Si alguien quiere saber algo mas turisticamente hablando,que pregunte,hemos recorrido mucho.

Finalmente no pude ir a Arrop,pero fui al FUDD dos veces,ha cambiado la filososfia,imagino que ls iria mal,y me da una rabia que te cagas,sitios de paellas infames llenos y ellos semivacios,fuimos miercoles y jueves,a comer y cenar respectivamente y solo tres mesas pequeñas.
Han cambiado el local para mejor,mas amplio,ahora ofrecen carta(escasa)y el menu que consta de un apertivo,dos entrantes,principal y postre,por 25 sin iva,sin pan ni servicio y sin bebidas,antes eran 22 sin Iva,pero con pan,servicio y una bebida.
Me sigue pareciendo barato para lo que dan.Probmos uns fideos melosos de pulpo de flipar.

Weirdo,cuando abres tu tenda por la web?Compramos algun vino croata,tan solo he probado uno,que no recuerdo el nombre,tenia un burrito en la etiqueta,tinto y olia a queso,leche con cojones.Sobre los 19euros.
¿conoces algo sobre los vinos en Croacia?

Ligasalsas,si tienes coche,ve al Manix en Campaspero a comer lechazo y solo lechazo,llama antes para encargarlo,el sitio es bastante feo el asador un poc pesado,pero es el mejor lechazo que he probado

Anónimo dijo...

Sigo poniendome al dia,aunque me va a costar!..

Anónimo dijo...

Pisto,creo que me puedes dar tu opinión.¿Mauro 2006 18 Eur ,o Alonso del Yerro 2006 15Eur?¿Mauro V.S. 2004 42 Eur ó Maria 2005 35 Eur?

carlos dijo...

Me acabo de hacer con la ultima botella de ese Kuhn St Nikolaus 2005 que tanto pondero, y el tendero me ha dicho que en bodega ya no tienen mas.
Tambien con un bacon estupendo de pinta, que sera ajusticiado con un par (de huevos bio) esta noche, en companyia de unas patatas alemanas (son buenas aqui las patatas).

Aqui hace dia de siesta, la verdad. Pero eso no es necesariamente malo, digo yo.

Anónimo dijo...

No he probado los 2006 pero si tuviera que elegir, así a ciegas, me iría a por el Mauro. Pero ojo que Stéphane Derenoncourt es un mago en las añadas difíciles (como ha demostrado en Burdeos con la 2006 y la 2007).

En cuanto al VS o el María, yo lo tendría clarísimo. VS de cabeza. A mí el María no me ha gustado nunca. Es demasiado potente, demasiado tánico, demasiado de todo. A lo mejor dentro de 10 años pienso otra cosa pero por el momento...

Carlos dijo...

Bienvenido Camionnero, supongo que en Croacia casi todo habrá sido mejor que la gastronomía.

Yo iba al comer de tapas en Valladolid, pero me han tratado tan mal que he acabado en un restaurante. Hablabas del servicio en Cuenca Numeritos, pásate por Valladolid.

Sí tenéis oportunidad oíd el programa de Sergi en la Ser está mañana. Impagable el momento falsarius chefff-Arzak-sergi

Anónimo dijo...

Camionero, si olía a queso y a leche predominantemente, es que el vino no estaba bien. Probablemente picado láctico provocado por una mala fermentación, mala conservación, higiene o vete a saber.
En Croacia hay dos zonas vitícolas claramente diferenciadas, la costa adriática donde se elaboran los mejores vinos del país, y los del interior donde el clima es continental y el estilo de los vinos más parecido a los de Europa central, con uvas como la Riesling, Sylvaner o Traminer. Un tema muy curioso es la cantidad de variedades autóctonas que tienen en el país.

La web la tendré disponible este lunes próximo o como mucho el martes. Gracias por tu interés.

Espeto dijo...

Breve excursión a Granada con escala técnica en Málaga, para probar algunos sitios.

Empezando por lo primero, el BAR FM. Mayúsculas de verdad. De todas las veces que he estado, que ya son unas cuantas, la mejor. Producto extraordinario y puntos de cocción impecables. A la mujer de Paco es a quien deberían llevar a eventos como Madrid Fusión para que explicase cómo manejar una plancha. Está vez pudimos disfrutar de la que, quizás, haya sido la mejor cigala que haya podido probar en mi vida. Enorme de tamaño, dulce, sutil, espectacular. A partir de ahí un desfile de productos que no sufrió altibajo alguno: impecables las quisquillas, casi crudas; enormes y jugosos berberechos; percebes cortos y gordos, levemente cocidos al momento; el curiosísimo pulpo seco, que cada día me gusta más; las ortiguillas, prácticamente líquidas; los diminutos chopitos a la plancha; las espardenyes; los salmonetes; las pijotas… Todo impecable. Ya sabemos que tanto placer conlleva un precio (a parte del económico) que es la incomodidad del bar. Pero merece la pena el viaje, la incomodidad y todo. Un lugar imprescindible. (Así lo debe pensar también Manolo de la Osa que compartió barra con nosotros.)

MOMENT O2. Malas noticias. Ya no está allí Mónica, la excepcional jefa de sala que venía del Poblet y, por lo que pudimos probar, me temo que la cocina también debe haber sufrido algún cambio. Pedimos cenar por medias raciones y, al estilo de un bar, así nos las sirvieron: todo al centro de la mesa, incluyendo los pescados y las carnes. Jamón más bien normalito y una terrina de foie notable para empezar. Los segundos incluían una vieira flojilla, inundada en una salsa de cilantro demasiado potente y una espaldita de conejo, correcta, pero con poco sabor. Menos mal que Mónica se dejó allí algún buen vino y pudimos probar un muy buen Mira Salinas 2002, de Yecla. Un vino sorprendente para sus escasos 30 euros. Y conste que el servicio fue amable en todo momento. Lo dicho, malas noticias para Granada.

De vuelta, parada técnica en Málaga para probar algunos sitios de tapeo recomendados. La capital cada vez se está poniendo más divertida en el tema gastronómico y eso se agradece en estos tiempos.

GORKI. Creo que ya os he hablado en alguna ocasión de este lugar y de su sucursal en Marbella. Tapeo desenfadado con productos de calidad, panes con combinaciones imposibles y una carta de vinos normalilla, aunque con cosas interesantes. Buenos los panes de jamón ibérico, tomate y hojiblanca y de mousse de oca con membrillo y jamón de pato. Muy buenos los erizos.

SALMOREJO. Bien montado y bien atendido. Tapas modernas y carta de vinos más bien floja. Muy buenas croquetas de rabo de toro.

LA MORAGA. El bar de tapas de Dani García. Tremendo, quizás la carta de “tapas modernas” más inteligente que he visto (estuve tentado de agenciarme una para contárosla, pero al final me vine abajo). Todo lo que probamos estuvo a gran nivel: la baguette de pringá, los flamenquines de hongos y parmesano, la lasaña de boquerones y verduritas. Además: las sopas frías que tan famoso le han hecho, terrinas para untar (de foie, de morcilla y manzana…), frituras, varios guisos “caseros”, molletes y panes, ensaladillas… Y todo con una pinta extraordinaria. Local a reventar y servicio eficiente. Lo único malo, la carta de vinos, demasiado convencional, Junto con Tragatapas, lo mejor de la provincia.

KOBE. Gran sitio (gracias a Gastronomicae por su recomendación). Un pequeño bar-restaurante donde oficia Beatriz Hernández (que ha pasado por lugares como la Hacienda Benazuza o Sant Pau). Originales tapas y carta de platos más serios para sentarse a comer. Probamos una rica crema de foie con gelatina de Calvados, un guacamole servido en tomate cherry con crujiente de maíz, un salmorejo con huevo de codorniz y balsámico y un estupendo tartar de gambones con endivias. Cocina desenfadada y producto bien tratado. Les debo una visita con más calma.

Carlos dijo...

Floja experiencia en La Criolla, en Valladolid. Nos lo habían recomendado como barra y nos ha decepcionado, previos excesivos, abuso de boletus, quesos y foie en las propuestas y resultados discutibles como en el caso de los callos, con olores sucios y una salsa mal trabada os una tapa de bacalao y verduras gratinadas con poco bacalao y verduras y demasiado queso. Cerveza bien tirada.

Anónimo dijo...

Señor Espeto, ¿está usted clonado?

Espeto dijo...

Sr Weirdo, bastantes desgracias tiene ya el mundo como para que haya más de un yo.

Anónimo dijo...

Yerga:

¿Qué onda? Uey.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

By the way, ueys.

El otro día cené en la Tasquita. Inmejorables primeros platos y mejorables segundos. Del resto de cosas que acontecieron ese día en la Tasquita de Enfrente, ajenas a la comida, sólo se me ocurre nombar la mejor obra literaria española del siglo XX: "Tiempo de Silencio"

De lo que ocurrió fuera de la Tasquita: "... hay cosas en la noche que es mejor no ver".

Luego os cuento mi cena de ayer en La Penela, sobre la compañía, los pajaritos cantan, las nubes se levantan, y tal y tal.

Ahora me las piro al Docamar, a probar sus famosas patatas bravas y luego a Kulto al Plato a ver si es verdad, como dice un ilustre bloguero de su hermano donostiarra, que NO-VALE-NADA.

Por cierto, el otro día comí fatal en Estay. Debo ser un bicho raro.

Gastronomicae dijo...

Espeto, me alegro gustase Kobe. Yo esta semana he estado en Sukhothai (había leído que lo recomendabas) y me gustó bastante.

A ver si la semana que viene hago un repaso a las pocas cenas (con tanto trabajo no he podido salir) de este verano. Sukhothai, Katsura, Le Bijou, Asako, Candamil, y alguno más. Unos bien, otros mal y de otros no escribiré de lo mal que fue la cosa.

El lunes 29 tengo comida de aniversario, ¿alguna recomendación? el problema es que si es fuera de Málaga capital debe ser a mediodía (por el vino y el coche) y si es en Málaga para cena. Están complicados los lunes.

Limonta dijo...

Buenos días:

Pues parece que la crisis no se nota aquí, en Madrid, porque ayer no había quien parase a tomar algo sin prvia reserva.

Fuimos al cine a ver "Antes que el diablo sepa que has muerto", que me dejó temblando, y luego intentamos ir a "La Tortilla de Gabino", que no he ido todavía, y estaba a tope. Entonces se nos ocurrió pasar a tomar un vinito en "29 Fanegas", pero al pasar por la puerta vimos que no cabía un alma: a tope también. Y así continuamos dando vueltas.

Al final, en El Telégrafo nos tomamos unas cañas. La terraza estaba llena. El interior, vacío.

Este sitio me ha gustado siempre. Tiene muy buen producto, y lo cobran también muy bien. El servicio muy atento.

enoilógico dijo...

Creo que los sitios de tapeo son los que mens se resienten. Pierden algún cliente por debajo, pero lo ganan por arriba. Ayer lo estaba hablando precisamente con el co-socio de una vinatería. Y es que para que el español deje de salir y se quede en casa un sábado noche, tiene que pasar algo muy muy gordo, tipo cataclismo nuclear o así.

Limonta dijo...

Diletante: así es. Cuando todo nos va mal, una parada en la barra de tu bar preferido y luego a echar la primitiva de la semana. Y a seguir con ese espíritu, que aquí no pasa nada.

Es una buena terapia.

Cazorla: otro sitio llenísimo de gente.

Carlos dijo...

Aquí en Valladolid tres cuartos de lo mismo, barras hasta arriba, además se comprueba que basta poner boletus o foie para que los pinchos vuelen.

Holden en el Estay la tortilla, es un sitio de menús del día, fuera de eso no es un buen restaurante.

Ayer probé un vinazo, el abadía retuerta cuvée palomar del 2003, en mi opinión al la altura del Mauro.

Anónimo dijo...

Buenos días
En Abadía Retuerta, hacen las cosas con seriedad y honestidad, les conocí en una cata y me demostraron una manera de trabajar que para sí quisieran muchas bodegas
Un abrazo desde Bilbao

angel dijo...

Ayer un champagne que no había probado: Raoul Collet Carte Noir, casi un blanc de noir (10% de Chardonnay, 25% de pinot Noir y 65% de Pinot Meunier) con un mínimo de tres años de envejecimiento. Ofrece mucho para lo que cuesta (28€ en Cyrano). Es potente y largo, arranca con mantequilla y brioche y acaban saliendo tostados y toques minerales. Denso en boca y con un punto de amargor y una acidez que le deben hacer acompañar bien a un montón de platos.

No es el mejor champagne de este año pero está bueno.

Anónimo dijo...

Acabo de comer como el Rey de Thailandia en OAM THONG. Si os digo quién estaba a escasos cinco metros, os descojonáis. Me libré por escasas 24 horas en la Tasquita; hoy no ha sido posible.

Carlos dijo...

Me alegro de que hayas disfrutado Holden, ¿Has saludado? :).

Yo quería comer en el Manix que me recomendaba el Camionero, pero me he tenido que quedar en Valladolid capital. Total que como hoy era lechal sí o sí, nos hemos acercado al Figón de Recoletos en la calle del mismo nombre.

Bien el chorizo cocido y buen lechal asado, con un punto ácido en la salsa que achaco al limón en la piel del cordero y que personalmente me parece un error. El lechal de primera, con sabores lácteos, ahumados y la piel crujiente.

Unas buenas natillas y un servicio brusco pero eficiente.

Anónimo dijo...

D. Liga: Como no llevaba mi camiseta de los Sex Pistols, he podido pasar desapercibido.


Luego cuento lo que he comido en OAM THONG, aunque se me adelanten. :)

Cambiando de tercio, es cierto que la tortilla de Estay estaba chingona, pero salí, en general, decepcionado. Malditas expectativas.

Carlos dijo...

Cena anoche en el Ramiro's de Valladolid. Lejos del centro de Valladolid, se llega atravesando un Mc Donald's hasta arriba de gente.

El restaurante está situado en la décima del edificio que alberga el Museo de la Ciencia con preciosas vistas sobre el Pisuerga.

Los aperitivos son impresionantes, empieza todo con una explosión de sabores, unas líneas marcadas en un plato de judiones, queso, pimiento y morcilla, con una sal de churro -la piel asada y salada- y un aceite picual de Rueda. El mejor aperitivo de este año.

Sigue con otros aperitivos por parte de la casa, una magdalena de morcilla, una suerte de nugget de pollo de corral -riquísimo- y una crema de pulpo a feira. Muy bien otra vez.

Como entrantes elegimos un arroz negro con calamar y un bonito con pimientos. En mi opinión al arroz negro le fataba un punto de gracia, el punto perfecto. En el caso del bonito vino frío, ni siquiera el exterior que estaba marcado estaba atemperado.

De segundos pedimos un mero con tomates confitados -creo que aderezados con vainilla- que vino otra vez frío, un punto correosa la carne. Magnífico sin embargo los muslos de pollo de corral deshuesados con sus crestas y chorizo de cantimpalo en dos texturas -en carpaccio y en crema.

Finalmente como prepostre nos pusieron un chocolate blanco nitro, que montaron al lado de la mesa -introduciendo la crema en el nitrógeno.

Magnífico el servicio y la sumillería, mucho nivel en algunos platos. A corregir algún exhibicionismo de más en la sala en el más puro estilo Terraza del Casino.

130 euros lo arriba comentado, me invitaron a un Noval tawny y al café. Sitio muy recomendable y a seguir.

Carlos dijo...

Un detalle al respecto del Ramiro's. El cocinero -no sé cómo se llama- vino a preguntarnos al final de la cena qué tal. Debí haberle dicho los defectos que encontré pero estaba tan cansado que no me sentí con fuerzas. Le pido perdón si lo lee aquí, me hubiera gustado contárselo allí mismo pero realmente no me dio el cuerpo para más.

Anónimo dijo...

La Pedriza y El Figon de Recoletos,creo que son de los mismos dueños;una pena ese limon,yo solo he ido un par de veces a la Pedriza y no lo llevaba.
En cuanto al chorizo cocido,para mi es extraordinario,aunque es una opinion,no me gusta mucho el humo(un poquin si) en el chorizo y este no lo lleva,y ademas me gusta mas cocido que frito.
Tambien hacen muy buenos,si los hay,los riñoncitos a la brasa de lechazo.
Y la ensalada que debe acompañar al lechazo suele estar bien buena,la lechuga sabe a lechuga,cosa dificil hoy por hoy.
Si vas a algun otro sitio de interes,cuenta Liga.
En una bocacalle de la Plaza Mayor hay un bar, La Sepia,donde recuerdo que la hacian bien buena,tambien tenian huevas.Ojo hace siglos que no voy,y me ha pasado muchas veces que tengo un gran recuerdo de algunos sitios y luego me defraudan,imagino que porque voy probando cosas mas ricas..
Y tambien recuerdo un sitio de Pucela nuevo,que se llama Trigo??,que tiene familla,no he ido;creo que esta centrico.

Anónimo dijo...

He buscado y si, es Trigo,al lado de la catedral,calle los tintes.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, me animan tus comentarios. Aun con los defectos que señalas. Espero ir a Ramiro's (lo del nombre ya no tiene perdón, pero no voy a comerlo) la próxima semana y tenía bastantes dudas.
Puede que también coma en Trigo por recomendación de otro bloguero que conozco. Ya os contaré.

Carlos dijo...

El Trigo es un buen, buen sitio. Con un recorrido francamente interesante, esta vez no ha tocado.

Camionero, a mí me gusta mucho más cocido que frito el chorizo y el lechal que nos hemos zumbado era de nota.

Carlos dijo...

Deberíais comprar más el Telva: Estupendo reportaje sobre la viuda Cliquot con su presidenta Celie Bonnefond brindando con champán en unas copas correctas. No todo iba a ser perfecto.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 266 de 266   Más reciente› El más reciente»