25/8/08

Arroz cremoso de carabinero

El producto

No digáis que el animalito no avisa. El carabinero -conocido de manera culta como Aristeus antennatus- llama la atención por su color sanguinoliento. Con sus diez patas y sus bigotes, este manjar despreciado antiguamente en las costas atlánticas, se encuentra ahora en la nobleza del marisco. Jugoso y sabroso, excesivo en una palabra, es un lujo al alcance ya de pocos bolsillos, entre 50 y 90 euros el kilo en agosto del 2008 dependiendo del tamaño, que como casi siempre en el marisco, le pone color al billete.

Están muy ricos a la plancha, pero si me he de quedar con algo, que sea con su cabeza. El bocado que supone morderla, que estalle en la boca es único; si además cae una piedrecita de sal el placer es todavía mayor. Por sus características, por esa sopa que trae en el sombrero es ideal para hacer un potentísimo caldo de marisco que puede servir de base para un arroz excepcional.

Los arroces son una trampa mortal, se puede desacreditar fácilmente a un cocinero con un despectivo "se le ha pasado el arroz", a partir de ese momento ya se puede esmerar que semejante losa no hay quien la levante. Los arroces cremosos aunque nos parezca lo contrario no son una excepción. El grano ha de estar a la vez bien lleno de nuestro buen caldo y entero, cuando se deshace de manera pastosa el fracaso es impepinable y a uno se le queda cara de corredor español de 1.500 en Pekín.

El caldo

Jugando a ser cocinero un moderno -a la par que dinámico- prefiero no estropear el producto, así que mi arroz ha de saber a carabinero, además la salsa ha de estar ligada, suficientemente espesa. La solución a esta ecuación es única: tengo que utilizar el almidón del propio arroz para conseguir el resultado que busco. Así pues y como siempre lo primero es rehogar en la olla en aceite de girasol unos dientes de ajo para que al menos la cocina huela como Dios manda a fuego suave. Cuando los ajos cojan su colorcito veraniego conviene ir añadiente una cebolla cortada en juliana y dejar que vaya soltando sus azúcares, su sabor en el aceite.

Diez minutitos después ya podemos desplumar y añadir nuestro carabinero -uno por persona o tendremos que hipotecar el piso- sin desperdiciar una sola gota siquiera fuera de su sudor. Hay que exprimir las cabezas con saña -lo demás sería tirar el dinero a la basura- y dejar que se doren; no vendría mal un poco de morralla si tuviésemos acceso a ella y el caldo de abrir unos mejillones, que podríamos tomar de aperitivo con un poco de manzanilla mientras cocinamos. Añadimos sal, un par de ñoras despepitadas y el trato está hecho, sólo tenemos que esperar 25 o 30 minutos a que el fuego haga su trabajo, intentando remover y machacar bien toda la mezcla. El caldo ha de tener muchísimo sabor, al fin y al cabo el arroz es sólo una pasta, un mero contenedor de los jugos del marisco. Si es un arroz para cuatro, pongamos que hemos de obtener un litro de caldo.

El espesante

En otra cazuela pondremos a hervir un cuarto de litro de agua y un cuarto de kilo de arroz. Del arroz queremos por el momento sólo el almidón y durante veinte minutos importándonos un comino si el arroz se pasa o no, a fuego lento, extraeremos este espesante que será clave para conseguir las texturas que buscamos. El arroz no lo queremos, colamos el caldo y lo reservamos.

El arroz

El proceso es sencillo pero requiere atención. Mezclaremos el litro de caldo de marisco con el cuarto de litro de agua almidonada, lo pondremos a hervir y en otra olla, pondremos 70 gramos de arroz por persona. ¿Qué arroz usar? Si tenéis experiencia podéis usar un Carnaroli, por ejemplo el excepcional de Illa del Riu. Este arroz espesa ligeramente más aunque tiene la desventaja respecto al bomba de que absorbe un poquito menos de sabor; no se puede tener todo en la vida.

Como si fuera un risotto, vamos añadiendo cucharones de caldo hierviendo a nuestro arroz y vamos removiendo con paciencia, dejando que el arroz se empape lentamente. Un chorrito al principio de aceite de girasol y el proceso se repite como un tiovivo, vueltas y vueltas, más caldo, sin pausa, sin prisa. Os recomiendo que despreciéis el reloj, que os fieis de vuestro instinto, que vayáis catando hasta que el arroz quede a vuestro gusto, cremoso, entero, sabroso. Añadid cuando esté casi a punto el cuerpo del carabinero, estará en su punto en dos o tres minutos. Tened en cuenta que el arroz sigue cociéndose una vez lo saquemos a los platos, el calor residual puede pasarlo, así que conviene servir unos milisegundos antes de que pensemos que está a punto.

El vino

Se trata de un plato potente, generoso en aromas y sabores y creo que le conviene un vino musculoso y refrescante a la vez. El André Clouet Brut Grande Réserve puede ser una opción estupenda, un pinot noir que no es precisamente delicado.

Y no, efectivamente no es un risotto.

Nota: Plato inspirado con mayor o menor fortuna en el arroz con carabinero tomado este verano en el menú Tradición del restaurante Pepe Vieira.

276 comentarios:

1 – 200 de 276   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Por cierto el arroz que he puesto en el texto, el Illa de Riu, creo que lo venden en la Boutique del Gourmet de El Corte Inglés.

Carlos dijo...

He aquí la lista de lo que nos bebimos en el Tragatapas -luego adjunto lo que nos bebimos en el Tragabuches-, yo no había bebido así de bien en la vida-, todos y cada uno de ellos impresionantes, diferentes, imposible quedarse sólo con uno:

Geoffroy Empreinte Brut Premier Cru (Cumières, Champagne) (50% Pinot Meunier 40% Pinot Noir, 10% Chardonnay)

Manzanilla San León
Frank Bonville Brut Grand Cru Millesime 2002 (Avize, Champagne) (Chardonnay)
Domaine de Tours 2003 (Vin de Pays de Vaucluse, Ródano) (Clairette)

Nikolaihof Hefeabzug 2007 (Wachau, Austria) (Gruner Veltliner)

Magnum de El Rocallis 2000 (Penedes) (Incrocio Manzoni)
Brice Bouzy Grand Cru Brut (Bouzy, Champagne) (80% Pinot Noir, 20% Chardonnay)

Le Royer-Girardin Pommard Premier Cru Charmots 2000 (Pommard, Borgoña) (Pinot Noir)

Château Rauzan-Ségla 1996 (Margaux, Burdeos) (60% Cabernet Sauvignon, 40% Merlot)

Vaillant Le Pont Martin 2005 (Coteaux du Layon, Valle del Loira) (Chenin Blanc)

Chateau du Vieux Molin 2001 (Loupiac, Burdeos) (Sémillon, Sauvignon Blanc, Muscadelle)

Bablut 97 (Coteaux de l’Aubance, Valle del Loira) (Chenin Blanc)

almoraima dijo...

Los carabineros son mis preferidos. Cuando era niña ya me encantaba comérmelos y degustar la cabeza y acabar toda pringaíta de rojo. pero desde hace unos años se pusieron de moda y han cuadriplicado su precio. me encantan a la plancha y comerme la cabeza con una cucharita y luego con las manos. Eso sí prefiero comerlos en casa en lo restaurantes no los disfruto tanto. Ya sabeis, evito quedar con toda la cara manchaíta :).

Carlos dijo...

Yo, como casi todo el marisco, lo descubrí muy tarde. Cumplidos ya los 30 supongo. A mí me gustan con los bigotes ya quemaditos...

En Galicia los han despreciado toda la vida, era marisco de segunda. Y mira por donde ahora están imposibles.

Por cierto, lo que se vuelve a ver con mucha frecuencia son los santiaguiños.

Anónimo dijo...

Gran sábado en Ronda, tanto por las comidas, como por los vinos, como sobre todo, por la compañía. Un placer tenerles a todos ustedes por la Ciudad Soñada.

PD: El Bablut 97 lo tomamos en la enopateca aunque fueron algunas gotitas que me habían sobrado de una botella del jueves anterior.

Carlos dijo...

Me viene a la cabeza, el Rocallis, qué pedazo de vino. Me tomé el último trago con una sardina a la sal que hacen en el Tragatapas que es una de las combinaciones más ricas que he probado este año.

Anónimo dijo...

Entiendo que no recuerdes el menú, Ligasalsas...

Me han dado unos análisis con las transaminasas por las nubes. Lo demás (colesterol, triglicéridos, etc.), perfecto. Un poco raro. Es algo que ya apuntaban análisis anteriores, pero las cifras ahora se han disparado. Dicen que puede ser genético, y no tener mayores consecuencias, pero de momento me han prohibido el alcohol. Yo ya me venía moderando mucho, pero esto me va a costar. En fin, bebed vosotros por mí (para compensar).

Carlos dijo...

Je, bueno, recuerdo más o menos 10 o 12 de los platos. Incluso uno de los últimos que me pareció alucinante. Un chipirón asado, con un ravioli de su tinta y un caldo del chipirón. El caldo estaba para bebérselo a morro.

José Luis Louzán dijo...

Farton, si te sirve de consuelo, que seguro que no, mis transaminadas abandonaron mi cuerpo por mis continuos desagravios a esta sustancia. Cansadas de ser insultadas se fueron, al igual que mis reguladores del azucar.

De eso hace ya mucho y he descubierto que, al menos para mi cuerpo y hasta novedad patente, beber con escrupulosa moderacion, solo cada siete dias como muy pronto y bebiendo en medio unos dos litros de agua al dia de media soy capaz de probar, como he hecho, mas de 60 blancos distintos, basicamente Albariños y Ribeiros, desde Mayo hasta el dia de hoy.

Ojo, no lo recomiendo, pero que todo o casi todo tiene solución vaya...

Liga; Impresionante listado. Weirdo es que se lanza y no tiene freno jajajajajaja

Que bien os lo pasais y que envidia que me dais...

Carlos dijo...

Lo que mejora un montón este tema es el deporte. Y entresemana moderación...

El otro día venía comentando en el viaje de vuelta de Ronda cómo el cuerpo metaboliza peor el alcohol cuanto más mayor me hago.

Y eso que antes mi chupito favorito era El Afilador.

Anónimo dijo...

Yo he visto en O Pazo carabineros que si no pesaban medio kilo andaban cerca no comparto lo de que cuanto mas grandes mejor, porque la textura se vuelve basta cuando son demasiado grandes.

Un saludo

ECDT

Carlos dijo...

ECDT, yo nunca he visto semejantes tamaños. Como mucho 250 o 300 gramos yya son grandes. El de ese tamaño -siempre pone zona FAO Atlántico Este-, está más rico que el de 150 gramos. Básicamente es más jugoso.

Por cierto, este bicho no debe tener veda porque está todo el año en el mostrador.

Anónimo dijo...

Lo de este fin de semana en Ronda ha sido indescriptible, de contínua "emoción", primero por la gran compañía del doctor Weirdo -ese jovencísimo enópata ;-)-, boletus, ligasalsas, espeto, emiliano, nuestros amigos de Almería... segundo por lo comido y lo bebido. La rabia me da que el cuerpo no aguante como uno quisiera ya todo este tipo de excesos. Juro que al final era incapaz de reconocer ni aromas, ni texturas, ni sabores... me emboté.

Todo fue un maravilloso exceso. Bebí lo que difícilmente creo que pueda beber en mi vida. Ha sido el mejor festín pantagruélico al que he asistido. Fue una marathón inacabable.

La cocina de Benito es espectacular y llena de sorpresas y matices. Desde por la mañana y tapa tras tapa, todo anunciaba que la jornada iba a ser especial. Me quedo con la sardina en costra de sal ahumada (¡qué cosa tan rica!), los jurelitos, las gambitas fritas, la ensaladilla... De su cocina en el tragabuches me quedo con la emulsión de patata y cresta de gallo, los callos de bacalao con alitas de pollo, el lomo de conejo con pasta filo, el trío de calamares con su caldo -que ligasalsas ya ha comentado-, las manitas de cerdo glaseadas espectaculares, que ninguno fuimos capaz de acabar por impotencia y saturación y alguna lágrima vi precisamente por éso, los postres maravillosos y mención especial el de melindros de miel con arena de pistacho.. ¡uf, qué cosita tan rica!. Todo abundantemente regado con la selección de vinos que hizo D. Weirdo...

Visto lo visto, la visita a Ronda es de obligado cumplimiento y juro que volveré en breve para disfrutar con más templanza todo lo descubierto que es mucho. Volver al Tragabuches y volver a escuchar lo mucho que la cocina de Benito tiene que decir.

Finalmente agradecer la fantástica compañía y los grandes amigos hechos en la magnífica Ronda, ¡qué arte!.

Anónimo dijo...

Vaya, veo que D. Liga se debió pasar el viaje de regreso a Madrid cantando la Marsellesa.

Lo de Ronda, con la compañía de Wierdo y Espeto, junto con la cocina de Benito es de alucine. Avisado estabas.

Weirdo: ¿no le llevaste a Almocábar? Mecachis.

Necesito ayuda: Marrakech, hoteles y restaurantes, principalmente estos últimos. Voy a ver si encuentro al Hombre que Sabía Demasiado.

Anónimo dijo...

José Luis, Ligasalsas, Gracias por esas recomendaciones. La verdad es que desde que me dieron un primer aviso, entre semana no bebo nada (antes, a penas lo hacía). Y el fin de semana, alguna copita de vino o alguna cerveza, pero poco más. En fin, le daré al agua y al deporte. En el peor de los casos, mejoraré mi estado de forma, que no me vendría mal.

José Luis Louzán dijo...

Holden, ayer estuve viendo "Todos los hombres del presidente" y me acorde de ti jejeje

¿Hay alguna que no hayas visto?...es un despliegue continuo.

Carlos dijo...

Y la ensaladilla rusa del Tragatapas. La ensaladilla rusa estaba buenísima. La tomamos con la manzanilla San León que es una combinación estupenda.

La patata machacada y el sutil toque ácido. Visto lo que venía después ahora sé que no debía haber mojado pan.

Anónimo dijo...

Suquet, de verdad que para mí fue un verdadero lujo que vinierais porque el esfuerzo era bastante grande (sobre todo en tu caso), me emociono y me pongo en pie. Ya sabes que aquí tienes una tierra que te acoge con todo cariño.
Como comentas, fue un maratón en toda regla cargado de emotivos excesos, la próxima vez os venís algún día más y prometo que todo será más relajado (o no).

Holden, no tuvimos tiempo, te prometo que los exprimí hasta que no se podía más. Y hablando de excesos, seguro que imaginarás con quien andaba a las 7 de la mañana viendo conciertos de Van Morrison y bebiendo Gin Tonics…

Carlos dijo...

A las 7 de la mañana... ¡ay estos jovenzuelos...!

Entre esas tapas que menciona Suquet se incluían unas gambas pequeñitas como él dice, de cáscara blanda que yo no conocía, se comen fritas sin pelar. Pequeñas quisquillas que supongo que deben ser comunes y que son una delicia.

Anónimo dijo...

23 de Agosto, dia para recordar durante mucho tiempo, un verdadero placer conocer a Ligasalsas, Suquet, Espeto y señora, Emiliano y señora, y a una encantadora pareja de Almería, de la que no recuerdo su identidad bloguera.


Espectacular selección de vinos de Weirdo, En Tragatapas destacaría como ligasalsas el magnum de Rocallis del 2000 y el Château Rauzan-Ségla 1996 y el maravilloso gin-tonic que nos preparó Weirdo en la Enopateca. De las tapas, destacaria la sardina a la sal y una ensaladilla rusa excelente.

En tragabuches, Benito nos preparo un verdadero festín gastronomico, dificil destacar algo, la emulsion de patata con cresta de gallo y el lomo de conejo con pata filo fue lo que mas me gustó, de nuevo acompañado por una lista inacabable de magnifico vinos.

En definitiva magnifica experiencia y sobre todo,inmejorable compañia. Todavia me dura la resaca. Gracias a todos

Boletus

Anónimo dijo...

Weirdo: Tengo una ligera sospecha. A ver si te vienes tú ahora por Madrid y organizamos algo.

José Luis Louzán dijo...

Por cierto, Weirdo, genial el Domaine des Tours de 2003. Muy distinto a todo lo que probe hasta ahora, fabuloso....

Carlos dijo...

Si no recuerdo mal -tengo mil recuedos y no pude detenerme mucho-, ese clairette tenía mucha miel.

Y ya que hablamos de Rayas. Para aquellos que quieran aprender, os paso un enlace que habla de Rayas.

Espeto dijo...

Soy el último en llegar hoy. Como todos habeis dicho: Ligasalsas, Suquet, Boletus y Sra., Emiliano y Sra., El Reju y Sra. y, por supuesto, Master Weirdo, un placer haber compartido copas y mesa con vosotros.

Como suele ocurrir en ese pueblo mágico, ha sido un festín de los que recordaremos mucho tiempo. Es muy difícil comer y beber tan bien como lo hicimos nosotros este sábado. A los que os entre la envidia ya sabeis dónde estamos...

Una mención especial para Benito y para el equipo de Tragabuches que siguen derrochando arte y una paciencia encomiable. A cambio, pueden estar seguros de que regalan felicidad.

En fin, como diría un amigo mío: muchas gracias, no; muchas veces...

Holden, te envío un email y te emplazo a que le pongas fecha y lugar a ese encuentro...

Anónimo dijo...

Intenso fin de semana en Ronda en todos y para todos los sentidos. Fue un placer conoceros y compartir con vosotros una intensa jornada plagada de risas, buena charla e inmejorable compañía. La cocina de Benito es, simplemente, perfecta, como deslumbrante la sabiduría "enópata" de Weirdo. Sólo confío en que la próxima vez -espero que la haya- sea capaz de llegar hasta el final en condiciones para disfrutar del momento como se merece.
Gracias por hacer de Ronda la ciudad soñada.

Besos

Suquet, espero que el viaje de regreso a casa no se hiciera muy pesado.

José Luis Louzán dijo...

Estupendo enlace Liga, lo que se aprende si se quiere.

Pues para tratarlo todo a patadas no sale malo, no....

Carlos dijo...

José Luis se refiere a los fudres donde guardan el vino en la bodega de Rayas.

Luis Gutiérrez ya nos comentó en la cata de syrahs que relaté el último año cómo había muchísima suciedad, parecía imposible que de allí saliera semejante vino.

Sólo quería apuntar un detalle. El vino realmente tiene esa suciedad, otra cosa es que desaparezca con la edad, pero no está limpio durante los primeros años, fue el caso de este Domain de Tours, estaba pelo guarrete, otra cosa es que enamore. Enamora y es un vino para ir de rodillas.

Carlos dijo...

Es alucinante lo que está haciendo Ángel León en Canal Cocina. Los fans que sois muchos disfrutaríais mucho.

El tipo está dándole con un secador a unas brasas para que cojan calor y asen una brasa a toda caña. Luego dejará que se suavice el calor para "confitarla" como dice él. Más bien cocerla supongo.

Creo que en las brasas están los huesos de aceituna que usa habitualmente.

Anónimo dijo...

Muy buenas.
Pestaculá lo del fin de semana. A este ritmo nos va a salir una papada importante.
Un placer de verdad conoceros.

Anónimo dijo...

Aunque con un poco más de retraso del debido, empiezo con las crónicas de los restaurantes visitados en New York.

• THE SPOTTED PIG.
314 W. 11th Street @ Greenwich St.

www.thespottedpig.com

Restaurante con una estrella Michelin y parte del emporio gastronómico de Mario Batalli, aunque me da la impresión que Molto Mario tiene poco que ver en el concepto.

The SPOTTED PIG podría calificarse como el máximo representante de lo que se ha denominado en NY como Gastropubs . Tras la apariencia de un pub inglés, se esconde una de las propuestas más frescas y a la vez menos pretenciosas de la ciudad.

La calidad de la mayoría de los platos incluidos en la carta, una mezcla de Comfort Food americano con platos de influencia italiana, está bastante por encima de los “finolis” y supuestamente grandes restaurantes de NY. En este último viaje, pudimos probar, una vez más, la magnífica hamburguesa con roquefort que ocupa en mi particular ranking el Número 1º de las hamburguesas en los States, junto con unas patatas fritas shoestring, devoradas ávidamente. También dimos buena cuenta de unos gnudi de ricota que, curiosamente, se convirtió en el mejor plato de pasta de todo el viaje. Asimismo, las ostras Beau Soleil canadienses que pedí para empezar la cena, mantuvieron el tipo a un dignísimo nivel, acompañadas de un Champagne Pol Roger "Brut Reserve" NV. El postre, sin embargo, un pastel de almendras, sin estar mal del todo, se me hizo un poco pesado. Evino que tomamos fue un Riesling Dr. Pauly Bergweiler "W.S" Kabinett 2005: bien, sin estridencias.

La selección de cervezas, tanto de barril, incluyendo un par sin filtrar, como en botella es excepcional. La carta de vinos, igualmente, más que aceptable. El SPTTED PIG no acepta reservas, por lo que es mejor ir a partir de las 9-10 de la noche. Una ventaja también es que la cocina no cierra hasta las dos de la mañana. El Brunch del fin de semana es también muy recomendable. El servicio es muy atento. Los camareros, con una media de cinco piercings cada uno e inmaculadamente vestidos con sus camisetas de Jesus and Mary Chain o de los Sisters of Mercy, son de los más amables y preparados de NY.

Personalmente, uno de mis lugares favoritos en New York.

Anónimo dijo...

• ARTISANAL
2 Park Ave @ 32 St

http://www.artisanalbistro.com/

El Artisanal es un bistro neoyorkino donde se pude disfrutar, entre otras cosas, de una de la mejor selección de quesos europeos y americanos de todo Nueva York. La carta está compuesta por clásicos franceses, desde terrinas y charcutería variada a ensaladas, pasando por pescados , ostras, atún, etc. En nuestro caso, pedimos una sopa de melón, bien sin más y un steak tartare que, sin conocer el famoso de Sacha, no creo que ande muy atrás. Tendré que compararlos.

El plato fuerte era aquí, por supuesto, los quesos, que puedes escoger libremente de entre una selección espectacular. Los que probamos: Humboldt Fog (California / cabra ), Affidelice (Francia / Leche de vaca cruda), Ardahan (Irlanda, vaca), Brillat Savarin (Francia / vaca) y Forsterkase (Suiza, vaca), acompañdos por un Riesling Auslese St Ludwig Bernkasteler Kurfürstlay 2005, que nos encantó. Por cierto, la selección de vinos por copas es espectacular.

ARTISANAL es un bistro altamente recomendable, con horario continuo y donde poder ir sin necesidad de reservar.

Carlos dijo...

Impagables crónicas Holden. Supongo que de esto que llamas gastropubs nace eso que ahora llama Capel gastrobares: según él bares en los que la cocina la dirige un cocinero de reconocido prestigio. Reconocido prestigio...

En fin, os paso una noticia interesante, se ha desarrollado una lengua electrónica capaz de diferenciar por ejemplo la uva de la que está hecho el mosto o si el vino está encabezado. Al menos eso dicen los responsables del proyecto.

Es interesante la opinión del enólogo Miguel Ángel de Gregorio que se salió del proyecto de desarrollo de susodicha lengua chivata y que opina que es imposible hacer ese tipo de análisis a la vez que dice que esto es tirar el dinero y que con la de enfermedades que hay en el mundo realmente no merece la pena.

Espeto dijo...

Muy interesante, Holden. Estoy convencido de que en Nueva York, cada vez en mayor medida, merecen más la pena ese tipo de restaurantes que muchos de los archifamosos (y ahora archiestrellados) y los clásicos donde la comida es del siglo pasado y la factura del siglo que viene.

Anónimo dijo...

Suena a amante despechada lo de Miguel Angel de Gregorio. Estoy de acuerdo con el en que es imposible que ningun aparato mida el placer que puede dar el vino pero de ahi a decir que el fraude en España es residual y a que esto no vale para nada de nada hay mucha distancia. Aunque solo valiese para ver a que vinos se les mete alcohol que no proviene del azucar seria suficiente.

Un saludo

ECDT

Carlos dijo...

En realidad lo de poder medir los sabores, los olores, todo, es una aspiración humana desde que yo recuerdo. Las sensaciones son tan subjetivas que yo sí comparto que ese aparato puede ser válido para detectar defectos, pero jamás para saber si un vino le va a gustar a la gente.

De hecho, hay incluso quien considera determinados defectos como virtudes en el vino, por ejemplo el sabor lácteo que deja la maloláctica.

Carlos dijo...

Y hablando de sabores, el otro día leí no sé dónde que habían descubierto un quinto sabor: el calcio. Con la de calcio que habré tomado yo en mi infancia.

Anónimo dijo...

El dia que se puedan medir los sabores no haran falta criticos gastronomicos :).

Un saludo


ECDT

Carlos dijo...

Supongo que bastaría con meterle ciertas reglas al cacharro para que pudiera decir lo que "vale" y lo que no "vale" ECDT. Por ejemplo: Avecrem+Arroz 1 punto sobre 10. Je.

enoilógico dijo...

Vaya envidia que me dáis. No sé si buena o si mala.

Anónimo dijo...

Mala, Eldi, mala. La mía, al menos, malísima. Lo de la envidia sana es un cuento :).

Anónimo dijo...

La envidia siempre es mala ;-)

Jesús Melitón dijo...

Pues de la mala, malísima, D. Eldi. La envidia es, en este caso, dolor por el disfrute ajeno. Esas botellas no volverán..

Me ha gustado eso de cocina del siglo pasado y factura del que viene, Espeto. En cuanto pueda te la fusilo.

En un par de días vuelvo a la civilización (eso llevo diciendo dos semanas, pero creo que esta es la refinitiva). "Il Rifrisqui Sicriti", a este paso, va a acabar conmigo.

Carlos dijo...

Pues yo animo a Weirdo a que publique notas de las catas que van haciendo.

Hay muchos, muchísimos de los 24 vinos que probamos que merecerían su propio espacio. Detenerse mucho más en ellos.

Espeto dijo...

Me ha quedado muy propia, Melitón. Tiene Ud. mi permiso para fusilarla en bodas y bautizos varios.

Carlos dijo...

En París han andado durante los últimos años abriendo mucho bistrot y restaurante con precios a la baja. Y en Madrid intuyo que va a ser parte de lo que veamos los próximos años.

Es interesante ver la evolución de los Santceloni, GastroArola y demás...

Anónimo dijo...

Muy interesante la noticia del Cinco Días que hacia referencia Ligasalsas (por cierto, vaya periódicos más raros que lees). Yo creo que habría que dividir por un lado el tema de que la máquina nos diga los distintos aromas o sensaciones que nos pueda causar un vino, que por supuesto me parece absurdo (ninguna máquina será capaz de emular a Albertobilbao haciendo comparaciones); y por otro lado el tema que hace referencia a que la posible máquina detectara posibles “trampas” de los bodegueros, algo con lo que sí que estoy de acuerdo. Me parece que Miguel Ángel de Gregorio está demasiado cándido cuando dice que “las falsificaciones en España son anecdóticas”.También pongo en duda la veracidad de esta lengua electrónica, pero si nos dijera quien añade agua, azúcar, ácido tartárico o levaduras artificiales para hacer el vino, yo estaría encantado e infinidad de bodegueros estarían acongojados (¿o era acojonados?).

Ligasalsas, a ver si saco tiempo pero 24 vinos, sin libreta como iba y casi sin haber dormido el día anterior (por los nervios sería), mi trabajo que me va a costar.

Carlos dijo...

Esa es mi desgracia Weirdo, que tengo que leer estos periódicos.

Igual los 24 es una pasada, pero igual los 5 que mas te digan... por ejemplo a mi el Rocallis o el Domaine de Tours me parecieron dos vinazos. Vinos diferentes además, yo no había probado nada igual.

Anónimo dijo...

Oye, si no, os los volvéis a beber en tandas de no más de 5 y hacéis las notas con la cabeza más despejada... ;)

Carlos dijo...

Si se trata de catar, yo creo que puedo aceptar un máximo de 8 vinos y ser capaz de sacar algunas conclusiones. En las que hacemos en la UEC a veces se pasa ese límite y ni con colines y agua o escupiendo puedo ser capaz de hacer un análisis medianamente serio. Cuando hay más vino, lo suyo es disfrutar y dejarse llevar.

Mi paladar no es electrónico.

Anónimo dijo...

Perdón por la intromisión pero como dice alguien en el post anterior yo soy de los que no han comido muchas vieiras en su vida y querría saber si podrias decirme donde comprar unas vieras (en estas fechas congeladas) en madrid para hacer algunos experimentos. Disculpad otra vez porque, tal vez, este no es el momento pero no habia leido hasta hoy el post anterior.
Gracias

Carlos dijo...

iñigo, bienvenido. Dos sitios: congeladas en La Sirena, al vacío en el Corte Inglés. Son escocesas, las segundas mejores. Yo las he trabajado bastante en casa, a la plancha con un poco de jamón desecado quedan buenas.

Carlos dijo...

Hace un par de años estuvo de moda decir que los cocineros "se dispersaban" en cuanto empezaban a montar negocios alternativos a sus restaurantes.

La realidad es tozuda y más en tiempos de crisis, ahora lo raro es que el cocinero que pueda no lo haga.

Al grano, Paco Roncero ha firmado un acuerdo con Rodilla, supongo que principalmente como imagen de la marca y también para desarrollar nuevos productos. Tengo curiosidad por saber qué consiguen, algunos de los sandwiches de Rodilla no están mal del todo.

José Luis Louzán dijo...

¿Este Miguel Angel de Gregorio no es el del "Aurus" y el del "Calvario"? No me parece la persona mas adecuada para hablar de tirar el dinero (independientemente de que el Calvario de 2004 era glorioso)

De blancos, lo ultimo que he probado es Triay Godello de 2007. En realidad es Godello con algo de Treixadura. Muy rico sin pretensiones, fruta pero poca y sencillo de beber.

Costando 6.90€ que cuesta no me disgusta pero nada....

Carlos dijo...

Exacto José Luis, es el de Finca Allende. Yo probé el Calvario del 2005 cuando le dieron los 100 puntos y estaba duro como el pedernal. Por qué haremos esas tonterías de abrir botellas que obviamente no están ni remotamente en su punto.

Debería haber una gama de blancos del año en Galicia que estuviera entre los 6 y los 8 euros. Esos deberían ser los tintos del verano.

Carlos dijo...

Leo en Laguiatv.com:

"Canal+ estrena el sábado 13 de septiembre, a las 20.05 horas, 'Cocineros de película', un programa de producción propia que relaciona el cine y la gastronomía. Varios de los más famosos chefs del país mostrarán cómo algunas películas míticas han presentado de forma fehaciente el mundo de la cocina y la magia de crear con los alimentos.

Ferrán Adriá, Paco Roncero o Darío Barrio son sólo algunos de los encargados de desgranar el séptimo arte tomando como eje la cocina, mediante escenas míticas de grandes producciones de todos los tiempos.

Cada plato se centra en una película: Víctor o victoria, Viridiana, El petit Marguery, Chocolat, Deliciosa Martha, Érase una vez en América, La gran comilona… Todos estos largometrajes y muchos más sirven a los cocineros invitados para enmarcar los distintos platos de los que se compone una buena comida."

José Luis Louzán dijo...

Es que hay una gama de blancos de calidad en Galicia de entre seis y ocho o nueve euros. Otra cosa es que ademas de ser de calidad sea muy escasos y esten pesimamente distribuidos.....

El anuncio de ese Docu ya lo he visto y pinta bien. Uno que no conozco hara los ñoquis de patata de El Padrino III. Lástima que no participe en la elaboración Sofia Coppola a lo "Con las manos en la masa"....

enoilógico dijo...

Como la envidia era definitivamente de la mala he bajado al trastero-bodega a resarcirme y me he abierto un Échézaux 2003 Domaine Bizot que me vino de tierras rondeñas. Amable pero difícil, sensual pero elegante, complejo pero sencillo, Frutoso (mucha fruta negra), curiosamente floral, pero también terroso y especiado. Apenas se nota que lleve alcohol. Pura seda. Todo está integrado, nada disuena: acidez , taninos,...No para de darse, pero con la voz dulce y queda. Seductor,como tener a la Theron susurrándote al oído. Aunque la copa esté vacía , está llena. De lo mejor que tomado en mi vida. Odio a estos franceses. Ha hecho de una tarde anodina algo muy especial
Va por vosotros.

Y pasado me voy al Capricho a tomar chuletón y cecina. Hala.

José Luis Louzán dijo...

Fantástico plan ElDi.

Yo esta noche teatro, otra vez, del bueno en gallego "Bicos con Lingua" hito de la cultura teatral en este pais y sino al tiempo. Comedia de dos actores sobre los vícios y topicazos de esta raza de seres extraños llamada gallegos.

Al salir, como cada año, picada masiva en "El Recunquiño" de los clasicos de las raciones y tapas en Galicia. Pulpo, Chipirones, Raxo de cerdo, pimientos de padron, queso y buena compañia.... fantástico plan para mi...

Carlos dijo...

Curioso caso El Capricho. Un lugar imposible sin internet.

Que disfrute usted Eldi.

Anónimo dijo...

Holden, grandes crónicas de NYC...en Marrakech las direcciones fundamentales son Dar Moha y Al Fassia. Aunque imagino que no te digo nada que no sepa...intento enterarme del hotel en el que se alojó el amigo que estuvo...

Se me han saltado las lagrimitas al leer el maravilloso evento Rondeño…la próxima, si soy acogido, caiga quién caiga :).

Carlos dijo...

Cuanto más mayor me hago, más placenteras y más cortas son las noches. De repente me vienen a la cabeza la imagen de una copa helada con el hielo y la grasa del limón a punto de albergar un gin tonic. Una tortilla babosa y un cerdo adobado que llaman zorza. Un mar que pide Estrella. Un monte con vistas al mar con unos amigos en la cumbre. Una plaza renacentista en mitad de la ciudad que más quiero, con unas croquetas excesivamente especiadas. Un mercado lleno de mariscos que no conocía. Una plaza bulliciosa a 30 metros de la carretera hirviendo en un restaurante imposible en un lugar imposible, en una tarde bien triste. Unos amigos rompiendo un bloque de sal.

Ciento diecisiete palabras, el verano del dos mil ocho.

Carlos dijo...

Como casi siempre Cristino ha escrito un buen texto. Sobre el bacalao en este caso.

La fusión del bacalao y el ajo.

Anónimo dijo...

Eldiletante, eres un Cabrón (de los malos), ahora sí que me has hecho sentir a mí envidia (de las malísimas).

Anónimo dijo...

Eldi, releo tu comentario una y otra vez y de verdad que te odio (esta vez odio del bueno).

Anónimo dijo...

Muy buena pinta el arroz, aunque tal y como está el carabinero tendrá que ser para ocasiones especiales, yo lo he visto a más de 100 euros!!

kalakahua dijo...

Weirdo, estás cocido

Anónimo dijo...

Continúo con las crónicas neoyorquinas:

• A VOCE
41 Madison Ave at 26 St

http://www.avocerestaurant.com/

A VOCE es un restaurant fashion, con marcada tendencia italiana y con 1 estrella Michelin. Lugar de encuentro de urbanitas de la gran manzana donde saborear el último Martini de diseño, acompañado de un plato de pasta “moderno”.

Había oído muy buenas cosas tanto del restaurante, como de su chef Andrew Carmellini. Sin embargo, A VOCE resultó un completo fiasco. Quizás una de las principales razones se deba a que Carmellini ha dejado recientemente A VOCE para abrir un megaproyecto en el antiguo local de CAFÉ GRAY en el Time Warner Center. Sí, ese sitio que el ínclito Capel recomendaba cuando ya había cerrado sus puertas y sus fogones.

La cena fue un absoluto desastre. En NYC no es inhabitual tener que esperar unos minutos en el bar, a pesar de que tengas reserva confirmada. Lo extraño es que el Bar esté tomado como si fuera barra libre y no tengas ni un pequeño espacio donde sentarte o, cuanto menos, apoyar el codo en algún lado. Después de unos veinte minutos de espera y tras un par de miradas desafiantes a la correspondiente Hostess, por fin nos acompañaron a nuestra mesa. Las mesas y las sillas con incómodas de cojones (con perdón). Más que un restaurante, parece que estás en una entrevista de empleo, a punto de que te pregunte alguien dónde te ves en cinco años. Son sillas de oficina, muy poco estéticas y terriblemente incómodas.

Por lo que respecta a la comida, pedimos mozarella (chiclosa y sosa), dos platos de pasta que harían a Don Giovani un 3 estrellas y unas patas campestres, que estaban tan campestres que tuvimos que devolverlas. El supuesto modernismo de A VOCE se debió de quedar con Carmelinni.

El servicio pésimo. El restaurante es muy grande y, además, tiene un bar completo y terraza. No sé como sería el restaurante hace unos meses, pero como los de la Michelin les mantengan la estrella a esta gente, es que o ellos no tienen ni idea o yo estoy zumbado. Pensándolo bien, las dos cosas no son solo posibles, sino muy probables.

ignacio dijo...

De acuerdo no diré que me dais envidia pero es la pura verdad. Estuve en Tragabuches el verano pasado y disfruté de lo lindo asi que solo de pensar en vuestro festín se me ponen los dientes largos. En fin no se puede llegar a todo.Otras ocasiones habrá

Anónimo dijo...

kalakahua, no se lo digas a nadie que prometí no volver a beber hasta el viernes y ya me ves. Maldito trabajo.
Por cierto, ¿dónde te metes? Hubieras disfrutado mucho en Ronda.

Anónimo dijo...

Sigo con New York.

Al día siguiente, sábado, visita al Farmer,s Market de Union Square, que no está a la altura, ni mucho menos, del de San Francisco. En primer lugar, me sorprendió que no hubiera ningún kiosko de comida caliente, es decir para zampártala ahí mismo. Supongo que el pesado de Bloomberg habrá prohibido cocinar en la calle. A este tío le gusta prohibir cosas. En cuanto a las verduras, frutas, quesos y demás, no tienen la misma calidad que lo que se produce en California. Una pequeña decepción.

De ahí, y sin reserva esta vez, nos encaminamos hacia CRAFT que, lamentablemente, cierra sábados al mediodía. Como llevábamos antojo de Tom Colicchio, nos dirigimos a su Cara B: CRAFTBAR. En el primero había estado en Marzo y no estuvo mal del todo. Más que nada por lo que pudo haber sido, que por lo que fue. Me entendéis ¿verdad?

Bueno, pues CRAFTBAR es un sitio cool, pero sin pretensiones. Y no, no es una contradicción. La carta es la típica de estos lugares: charcutería, bruschettas, ensaladas, pastas y algunos platos principales, incluyendo, cómo no, el pollo orgánico asado en el rotisserie. Los sándwiches, por cierto, están bastante decentes.

En general, nada espectacular, pero buena nota media. Un buen sitio si caminas hacia el Soho y te empieza a entrar hambre a la altura de la 21. La carta de cervezas, al igual que la de vinos, incluyendo la selección por copas, es bastante completa. Tal y como está el patio en NY es de los sitios que sí recomendaría, aunque con asterisco.

Por cierto, para los que hayáis visto el programa TOP CHEF, Tom Colicchio es el calvito. Probablemente sea el chef más disperso del mundo, superando a… Bueno, ya sabéis a quién me refiero. Estoy seguro que Tom, la última vez que pisó alguno de sus restaurantes fue en el cocktail de inauguración.

CRAFTBAR:900 Broadway bt 20–21 St.

http://www.craftrestaurant.com/craftbar.html

CRAFT: 43 East 19 St.

http://www.craftrestaurant.com/

Gastronomicae dijo...

No sabia que habias pasado por Ronda. ¿a qué enamora?

El carabinero me trae recuerdos de infancia, cuando era barato y mis padres solian tomarlo con una cervecita. Me encantaba...

Anónimo dijo...

Estoy cogiendo carrerilla, por lo que, en el mejor estilo del Tacatum aquel, SIGO:

BAR Q
308 Bleeker St en el Village

http://www.barqrestaurant.com/home.php

EL BAR Q es el nuevo proyecto de Anita Lo, la cocinera coreana de ANISSA y dónde se ha soltado el pelo y vuelto a sus raíces asiáticas. Si bien ANISSA es un restaurante con marcado acento francés, en BAR Q, Anita, apoyada por el éxito de David Chang y sus Momofukus, se sumerge en esa fusión que tanto furor está causando en Nueva York. El lugar es un poco frío, estéticamente hablando. Hasta a mí que no me molesta en absoluto lo mínimo, echaba de menos un poco de calor y color en el restaurante. Las sillas y mesas, demasiado cerca unas de otras.

El servicio, joven y desenfadado, es bastante atento y preparado. La carta gira alrededor de platos típicos de barbacoa de Corea, pasados por el tamiz y la idiosincracia neoyorquina. Mucho kimchi, yuzu y ponzu, sin embargo.

Nosotros nos decantamos por probar los bocadillitos de panceta de Berkshire que David Chang ha llevado a la fama. También pedimos unas costillas con lemongrass, cacahuetes y albahaca thai, así como un pollo infusionado con té y un trío de tartare, fresco, fresco, fresco. En general un gran nivel en todos los platos. Una propuesta distinta, excitante y con mucho futuro por delante. El único pero, quizás, el local. La carta de vinos aceptable y la de sakes impresionantes. Hay un mundo ahí fuera, en cuanto a sakes, que desconozco, pero que me entusiasma. Nosotros pedimos para maridar la cena un sake, de nombre impronunciable, con cierta dulzura, con sabor a lyches y frutas tropicales. El Gerwurztraminer de los sakes, vamos. :)

En resumidas cuentas, una de las sorpresas agradables del viaje y lugar altamente recomendable. La próxima vez voy a ver si les llevo un cuadro de Rothko para que lo cuelguen en la pared, aunque sea totalmente negro.

Por cierto, Anita Lo acaba de abrir un nuevo proyecto llamado Rickshaw Dumplings Bar, el cual ardo en deseos de visitar. Can,t wait.

http://www.rickshawdumplings.com/

Anónimo dijo...

Voy a terminar por hoy con la que fue la mayor decepción del viaje:

ALLEN & DELANCEY
115 Allen St.

http://www.allenanddelancey.net/

Hay veces que, ya en el taxi de regreso al hotel, y tras acudir a un restaurante y pagar religiosamente la cuenta, le entran a uno unas ganas terribles de volver al lugar de los hechos y pedir explicaciones a todos: al cocinero, a los camareros, a la que te dijo dónde sentarte, a los comensales que estaban sentados a tu lado y que parecían estar disfrutando de la mejor cena de su vida. Hay veces que dan ganas de regresar al restaurante y abrir la puerta como en los Westerns. Hay veces que dan ganas de ser Liberty Valance. Pues bien, mi visita a ALLEN & DELANCEY fue una de ellas.

Iba cargado de ilusión a este restaurante, tras haber leído la elogiosa crítica que había hecho Frank Bruni en el New York Times, crítico gastronómico que tenía en los altares hasta ese día, más que nada por lo de la comparación, y esas cosas, con los de aquí. Pues bien, nada más llegar, la primera en la frente. Solo había podido reservar a las 9,30 de la noche. Teniendo en cuenta que era Domingo, eso es como reservar en Madrid a las 12 de la noche de un lunes en Febrero. El lugar, semivacío; sin embargo, la hostess nos encamina hacia la peor y más apretada mesa en el local. No sé si os habéis fijado, a lo mejor es que soy yo un poco paranoico, pero las hostess siempre te dan la peor mesa que haya en el restaurante, aunque esté vacio. Tras mi primera queja, aceptó sentarnos en la segunda peor mesa del restaurante, con el peregrino argumento de que las otras eran para cuatro personas. Obviamente, después de nosotros no llegó nadie.

Lo peor estaba aún por llegar: la comida. ALLEN & DELANCEY se supone, mejor dicho, se suponía, era un restaurante que mezclaba la tradición con el riesgo, el producto de calidad con técnicas modernas. Ya, sí, mis cojones (con perdón otra vez). De entrada un plato de berenjenas, que era eso: un plato de berenjenas, de las que encuentras en el super. Yo tomé un ravioli de cangrejo que parecía de surimi. De platos principales unos canelonis de ternera y mollejas, que sí, eran de ternera, pero congelada. De las mollejas no digo nada, sería un chiste fácil. El plato estrella- me parto- fue un risotto de colmenillas, con una presentación de porridge y un sabor de porridge también. Lo dejamos casi entero, se lo llevaron a los treinta minutos y ni amagaron con preguntarnos por qué no nos había gustado. Estúpido yo, que parecía no haber tenido bastante y que además pedí postre. Será que sigo creyendo en los Reyes Magos y en la bondad del corazón humano. Ya, ya. Pues pedí un pastel de queso de cabra, que os podéis imaginar cómo estaba, menos mal que el TBA que nos tomamos con el postre no había pasado por las manos de esta gente.

El servicio también para partirse o, mejor dicho, para partirles algo. Además de la selección de la mesa y de la “naturalidad” con la que se llevaron un plato que habíamos dejado casi intacto, como era domingo y no había apenas gente, los camareros y los cocineros se pasaron a noche en la puerta, echándose unos cigarritos y desatendiendo el servicio de manera lamentable.

Me dieron ganas de llamar al NY Times y preguntar por Frank Bruni, a ver si me devolvían el dinero. De verdad que le tenía que haber llamado. Mecahis.

jordi dijo...

PATETICO, BOCHORNOSO E IMPERDONABLE el espectaculo sufrido en el restaurante DOS PALILLOS de Barcelona del cual puse un post recomendandolo, un grupillo de neopijos de Rodriguez asiduos al local "conocidos de Albert" (por lo visto no es la 1ª vez que pasa y nadie hace nada" a excepcion de un camarero de Elche que se mostro realmente apenado) canturreando y chillando, con un espectaculo mas digno de un campo de futbol que de un restaurante. Donde la cuenta asciende a 95 Euros por barba. Nos hemos quejado la barra entera y el comentario ha sido "en el Bulli, que van cada año hacen lo mismo" cosa que dudo y si es así, un consejo preguntad antes de reservar si estan y si estan cambiad el dia de la reserva.
En mi trayectoria ( Brass, el Bulli, Arzac, Carre des Feuillants, Dacosta, Berasategui, Arpege, Les pirenees, Aponiente, Drolma, etc pues es mi hobby), os aseguro que en ninguno de los restaurantes que he estado he sufrido un espectaculo tan lamentable con el consentimiento del propietario.
Repito antes de reservar preguntad.

Carlos dijo...

Holden, con esas crónicas podrías hacer directamente un blog. Te asombrarías de la cantidad de gente que las lee aquí y en el wiki -que he de actualizar ya mismo.

Jordi, a mí me sucedió una experiencia similar hace más o menos un año, en este caso neo-ricos. Imagino que el dueño lo tiene que pasar fatal, pero también creo que ha de imponerse y exigir respeto.

Si montas una así en Viridiana no duras dentro ni 30 segundos.

Carlos dijo...

¿Os gustan los chupitos de aperitivo? A mí me encantan y más en verano, el mejor que me he comido este verano ha sido un gazpacho muy suave con remolacha en el restaurante Allo e Aceite, en Marín.

En este enlace tenéis una relación de algunos de los mejores que se han presentado este año en San Sebastián, así como algunas divagaciones sobre su origen.

Carlos dijo...

Y además aquí va una recopilación de algunas de las páginas -faltan muchas- donde se puede comprar vino u obtener información en internet. A falta de que Weirdo lance su enopateca.com, es bastante completa.

Anónimo dijo...

Holden, la semana que viene voy por primera vez una semana a NY. Sitios para conocer sin que me deje un riñón. Bueno, una riñonada puede caer pero más no. Momofuku me han dicho que merece la pena y naturalmente, el Nobu de la 57, pero alguna cosa más que tu veas imprescindible??? Gracias por acercarnos a ese pais de locos del otro lado del charco.

enoilógico dijo...

Cuando os hablé ayer del Échézaux, solo había dado el tema principal. Luego vinieron las "variaciones sobre el mismo tema", las "tocata y fuga",...en fin, un vino sinfónico que a su vez tocaba recogida música de cámara . Si el Angelus tenía un estilo John Ford, este lo tenía Fellini, con Claudia Cardinale en el reparto. No sé si me explico. EXigía una continua revisitación, así que hoy me queda un tercio de botella que he dejado con bomba de vacío, para ver como evoluciona.

Anónimo dijo...

DOSPALILLOS. Jordi, yo también estaba alli, lo peor fue la tolerancia de Albert con esa pandilla que él, equivocadamente, cree que son sus amigos. Además, tuvieron la desvergüenza de encararse con los clientes que les solicitaron un poco de respeto. Seguid el consejo de Jordi y preguntad si esos seres indignos han reservado el mismo día que vosotros. En el asunto principal: disfruté mucho de la cena, me sorprendió gratamente el menú de degustación. Jordi (II).

Carlos dijo...

No me creo lo que me cuentan: Torres ha sacado un vino ¡Sin alcohol! Creo que es un moscatel.

angel dijo...

dile,
me has dado suficiente envidia para meterle mamno esta noche a un Chateau Rayas Pignan Réservé 2000...ya te contaré.

angel dijo...

holden,
fenomenales las críticas. Me quedo con un par de direcciones para un posible fin de semana largo en NY

José Luis Louzán dijo...

Del articulo sobre las tiendas de vino y demas en internet te digo yo una cuando quieras que ni sale en el articulo y donde podras encontrar un monton de vinos magnificos que no aparecen en ninguna de esas otras... la mia claro jajajaja

Que mediatizado esta todo. Llevo siglos sin encontrar via web un vino que busco en Lavinia y otras paginas que si se lo curran (mucho mas que yo por supuesto) ni salen.

Las busquedas de Google prepagadas por los grandes estan haciendo mucho daño a quien busca cosas diferentes. Menos mal que no han puesto al de siempre....

cavernicola dijo...

Hola otra vez después de un mes sin aceder al ordenador.
Mientras me pongo al día con mensajes antiguos (el blog no descansa ni durante el verano), me gustaría comentar un par de cositas de mi verano gastronómico.
Se puede resumir en carne y Malbec. En Argentina si no eres carnívoro eres un "pelotudo".
Carne de buena calidad (aunque con menos sabor que la de aquí, porque por lo que ví no consumen vacas viejas) a precios de risa.
En cuanto al vino, me encantó la variedad Malbec, que no habia probado nunca, es un vino que va muy bien con la dieta carnívora.
Hicimos una cata intensiva de Malbecs de la región de Cuyo y también de Neuquén (la Patagonia)

Carlos dijo...

José Luis, es que yo creo que ese es el camino de las tiendas pequeñas. La especialización.

O sea, yo creo que no tiene ningún sentido buscar un Mauro en la tienda de Berciano. Para eso ya está Lavinia o la que sea.

¿Tú no tienes tu tienda puesta en tu blog, no?

Numeritos dijo...

Sí tiene puesta la tienda, Ligasalsas. Vitualla

Anónimo dijo...

Lo de Lavinia es tremendo, yo ya no sé si indignarme o resignarme. Hay vinos que triplican en precios a los míos y estoy convecidísimo que lo compran más baratos que yo. Una vergüenza.
¿Que es lo contrario de honestidad?

Ángel, puedes estar tranquilo que Eldiletante ha conseguido que empiece a mover los hilos para tener un Echezeux como el suyo listo para cuando nos veamos.

Lo de Torres, sencillamente no tiene nombre.

cavernicola dijo...

Bodegas que probamos:
Catena Zapata, La Rural, Trapiche,Monteviejo (con un vino curioso , el clos de los 7 2006, diferente a los Malbecs que hemos probado), Bodegas del fin del Mundo, Lo Cerrillos (en Mendoza nos recomendaron su Malbec El Peral, y realmente nos encantó), Norton.
Siento no ser más específico, pero no tomo notas y al final se me olvidan todas las cosas.
La RCP es increible, unos vinos en restaurante que en su mayoría se encuentran entre 8 y 15€.
En cuanto al servicio del vino de todo, desde vinos que te los sacan calientes a vinos muy bien servidos, en una copa perfecta (en Mendoza es donde mejor trataban los vinos).
Estuvimos por hacer la turistada en la Cabaña de las Lilas, el hermano del Rubayat de Madrid. Restaurante caro para los estandares de allá, y en el que salimos tres personas con aperitivos en barra, entrantes en la mesa, bifé de chorizo, entraña y ojo de bifé, dos botellas de vino, un postre y tres pacharanes (por hacernos los graciosos, y porque no he probado peores copas en mi vida que en Argentina)por menos de 50€ cada con propina. El servicio muy bueno.

Espeto dijo...

Don Ángel, haga Ud. el favor de abrir su correo de vez en cuando que me tiene en ascuas...

Carlos dijo...

Por esa comida en el Rubaiyat de Madrid te dejas un ojo de la cara Cavernícola.

Yo empiezo a estar interesado en lo que se da en llamar "vinos del nuevo mundo". He probado algún vino chileno estupendo, los hacen muy bien y el espectáculo que son los vinos neozelandeses que gastan en Mon vinic es tremendo.

José Luis Louzán dijo...

Liga;

Una cosa ¿Mon vinic tiene solo en Barna o abrio tambien en Madrid?

Cavernicola;

¿Y cual te gusto mas?, o cuales mejor dicho. De sos yo he probado solo el Catena, Los Cerillos y Norton. Todo Malbec (creo) y todo bastante bueno por RCP aunque para mi el mejor el catena que fue el que me quede..

Numeritos:

Gracias

cavernicola dijo...

Digo lo de caro en la Cabaña de las Lilas porque los vinos en algunos casos prácticamente eran un 50% más caros que en otros restaurantes, y la carne es sensiblemente más cara (pero espectacular, también hay que ecirlo).
Pero es cierto qe sigue siendo un regalo.
Eso sí , ni un argentino, todo americanos, brasileños, mejicanos y europeos.
A mi me gustó mucho un restaurante que se llama "La retirada",bonito, bien atendido y situado en el barrio de Palermo, que por una cena similar no llegabas a los 25€ cabeza.( cambiando los pacharanes por gin tonics de verbena de pueblo eso sí).

cavernicola dijo...

Un detalle que me hizo gracia es que no comprendían en ningún lado el concepto de café con hielos. (En verano soy un adicto).
Tenías que pedir claramente un café expresso y un vaso con hielos, y ni aún así. O te traían el vaso con hielos y agua, o nua cubitera, o cualquier otra cosa. Y luego se quedaban mirando como lo preparabas con cara de extrañeza.
Así que si ven a Weirdo preparando un Gin Tonic de campeonato del mundo igual cortocircuitan

Carlos dijo...

Aquí en Madrid, la carta de vinos es lo menos caro del Rubaiyat. O al menos hasta el año pasado, cuando le metieron aquel palo tremendo a los precios (más de un 10% en las carnes).

José Luis, sólo en Barcelona por desgracia para los que estamos en Madrid. Y visto cómo lo han hecho, una obra de artesanía, dudo de que lo vayan a hacer en otros sitios.

Carlos dijo...

Para evitar que te metan un palo está el wine-searcher.com Weirdo. Ya te lo decía el otro día. Sé que es una guarrada para los que vendéis vino, pero como elemento comparativo es imbatible.

Anónimo dijo...

Decias el otro dia que aqui habia muchos seguidores de Aponiente no? Jose Carlos Capel no es uno de ellos, http://elviajero.elpais.com/articulo/buena/vida/Variaciones/sabor/mar/elpepisupvia/20080823elpvialbv_1/Tes

Numeritos dijo...

cavernicola, en el 99, con el rollo de la paridad peso-dolar, comer en Cabaña las Lilas no bajaba de 15.000 ptas. ni de coña. Colar las facturas de ese restaurante en la empresa era una auténtica heroicidad. Como ha cambiado el cuento.

Carlos dijo...

Anónimo, pongo el enlace de la crític que no se ve entero.

Yo no la había leído y tampoco he estado en Aponiente, pero el sábado noche, Emiliano nos contaba que el guiso de chocos en el que la textura del choco le parece correosa a Capel es un plato alucinante.

cavernicola dijo...

Numeritos, este verano el peso andaba más o menos a 4´7 con el euro y a 3'01 con el dólar, así que salen las cuentas.
Y eso que andan con una inflación del 30% (la Kirchner reconocía sobre un 10% eso sí)

ignacio dijo...

He estado unos días en Fuerteventura y también tuve una experiencia desagradable con clientes que se pasaron de la raya. Eran italianos y no hacian mas que chillar y reirse, un bochorno. Lo comenté con el maitre y se deshizo en excusas pero nada de llamarles la atención. Al salir me acerqué a la mesa y les recriminé; por supuesto se rieron en mis narices excepto un comensal que me pidió excusas. Al salir otra vez grandes excusas del propietario. Entonces le pregunté porque no les llamaba la atención él y me dijo que prefería ser transigente, que estabamos de vacaciones. Desde luego yo no pienso volver.
Pero a Dos palillos si me voy a acercar en cuanto pueda.

José Luis Louzán dijo...

Viendo al Capel este habitualmente no ha estado muy Heavy. Cosas que me habeis enseñado de el ponian al sitio bastante peor (si cabe, que cabe)

De todos modos, y despues de unas interesantes lecturas en el dia de ayer, empiezo a entender de que palo va cada uno, incluido este....

Carlos dijo...

Hace un par de años, cuando a uno no le había gustado una comida, estaba de moda decir que el cocinero estaba "disperso".

He aquí una entrevista a varios de ellos donde confiesan que sí, que están dispersos y que no les queda otra.

angel dijo...

espeto,
te reenvio el mail, lo más que puede pasar es que te lleguen tres copias :)
un abrazo

angel dijo...

weirdo,
en cuanto tengas la botella me avisas que me voy volando para dónde estés ;)

Anónimo dijo...

Mapache: Te paso una lista abreviada de sitios recomendables de New York donde no te vas a dejar una pasta gansa:

- SPOTTED PIG
- PRUNE
- E.U. (no confundir con Etats Unis)
- NISH
- P J CLARKES (el de la 3ª Avenida)
- ARTISANAL
- BAR MODERN del MOMA
- TABLA (mejor el Bread Bar que el restaurante más formal)
- MOMOKUFU SSAM BAR
- MOMOFUKU NOODLE BAR
- BAR Q
- JEAN GEORGES BAR (en el Time Warner y adyacente al 3 estrellas. No te vayas a equivocar). No es necesario reservar.
- PETER LUGER

En SMALL PLATES (tapas)
- GRAYZ
- BAR STUZICHINNI
- CENTRO VINOTECA
- INO
- BAR BOULUD
- CRAFT BAR

PIZZA e ITALIANOS

- LOMABARDI,S
- IL MULINO
- MIA DONA
- SCARPETTA
- ALTO (moderno)

Para Tomar DIM SUMS o asiáticos accesibles:

- CHINATOWN BRASSERIE
- RICKSHAW DUMPLINGS BAR
- SAIGON GRILL
- SZECHUAN GOURMET

COSTILLAS:

- BLUE SMOKE
- VIRGILS REAL BARBAQUE

Algunos de estos restaurantes no aceptan reservas. De todas formas, en los que sí lo hacen, puedes llegar, en general, sin reserva. Para los Momofuku te aconsejo ir antes de la 1,00 de la tarde. Son sitios muy pequeños y por la noche es muy difícil conseguir mesa. En PETER LUGER tienes que reservar con suficiente tiempo y no aceptan tarjetas de crédito.

En plan un poco más serio, mis restaurantes favoritos en la actualidad serían GILT y PERRY ST (de Jean Georges). Si quieres buena calidad, aunque sin sorpresas, el GRAMERCY TAVERN y el GOTAHM BAR AND GRILL y si quieres sorpresas y alucinar en colores sin la ayuda de Albert Hoffman, el WD-50. Personalmente, me reservo mi opinión del WD-50 hasta que vaya otra vez en octubre. Con una sola visita no es suficiente.

Jean Georges acaba de abrir hace poco su respuesta al desafío de los MOMOFUKUS. Se llama MATSUGEN. Todavía no he estado, pero tiene muy buena pinta.

Una apuesta también recomendable es CRFAT. En cuanto al BAR MODERN del MOMA, que te había recomendado antes, tiene una parte informal y otra más seria, donde se come de maravilla también.

De NOBU 57 y, en general, de los restaurantes japoneses no te puedo dar información. Los tengo vetados.

Para el cafecito de la mañana te recomiendo FIKA (41 West 58 St , entre la 5 y 6 Ave) y Joe the Art of Coffe, con varios locales estratégicamente situados en la gran manzana. El café de DEAN & DELUCA no está la misma altura.

Del 95 por ciento de estos sitios tienes reseñas mías en este blog. (D. Ligasalsas, yo ya tengo blog: el suyo; no necesito más)

Si necesitas alguna otra información, no dudes en hacérmelo saber. Como este fin de semana viene por México alguien que me ha declarado persona non grata, he decidido pirarme a San Francisco, no vaya a ser que coincidamos en algún sitio. De todas las maneras, como llevo mi portátil, voy a estar atento al blog.

Carlos dijo...

Ambiciosa e impresionante la expansión de sus franquicias la que va a hacer Gastón Acurio por Europa y Usa. "cevicherías en cada esquina". Luego pongo el enlace.

Numeritos dijo...

Gaston Aqurio está a punto de abrir una cevichería La Mar en San Francisco, en el Pier 1. La vi por la noche un día al pasar y me hice ilusiones para el día siguiente, pero estaba sin inaugurar.

enoilógico dijo...

Estaba contento con la envidia vengada, pero ma habéis jodío con lo del Rayas

angel dijo...

Es que ya era mucho la envidia de Ronda y la del Echezeux.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

Que Humbert abra su blog si quiere (para non smokers eso sí ;-o ) , pero que siga interbiniendo en este blog, eh!
Una lástima que tenga que esconderse de Maribona y de su antiguo amigo Mole. Con lo mal que se está en el Frisco en fin de semana. Hey

Anónimo dijo...

Hey man, que yo no me escondo. Era una licencia "poética". El viaje a Frisco, es obvio, no tiene nada que ver.

Por cierto, le echaré un ojo a la Cevichería de Gastón en SF a ver si ya está abierta. Con la calidad y frescura del pescado de California puede ser una muy buena opción. Sin embargo, el restaurante LA MAR que abrieron aquí en México no me dijo nada. Están, también, a punto de abrir el ASTRID Y GASTON en el DF.

Espeto dijo...

En Frisco se está bien siempre. Y más holden que sabe dónde tiene que ir...

Pásate por el Bubble Lounge y pídete una buena botella de espumoso a mi salud. Pago yo (pero permíteme que te la deba hasta que nos veamos).

Carlos dijo...

FDH, para non smokers puede, porque como sea para abstemios...

Me he comprado el libro "Aprendiz de panadero" de Peter Reinhart. Tremendo libro. Confirma por cierto muchas de los consejos que nos dio Holden en su momento. La piedra para el horno, el vaporizador, la necesidad del uso de la masa madre.

35 euros bien aprovechados creo yo.

Carlos dijo...

No sólo en Frisco Numeritos, también abrirá sucursales de La Mar en Las Vegas, Nueva York y Miami. Seguirá con una línea de fast food, especies, etc.

Por mucho menos que esto se crujió a Arola en su momento.

Carlos dijo...

Tres detalles más:

1) Reinhart desmitifica el uso de la levadura fresca. Pone mucho más énfasis en otros detalles.

2) No sabía que Frisco es divertido en los findes, pero me lo apunto

3) Odio con toda mi alma Ikea. Sé que a veces no queda más remedio que ir, pero prefiero ir al dentista.

kalakahua dijo...

Estoy del ceviche hasta el orto.

El ceviche y la gastronomía asturiana, esos dos grandes sobrevalorados

Carlos dijo...

Tenía pensado hablar de la temperatura en los platos. Hay una fiebre por las maceraciones en frío importantes. El otro día hablaba precisamente con Espeto de este tema y hablamos de un análisis organoléptico de, por ejemplo, un morrillo de atún -que no es la parte de la cara, sino la nuca del atún-, hecho a diferentes temperaturas.

Hace frío en la cocina española.

kalakahua dijo...

La única maceración en frío que empiezo a tolerar es la de las fresas sobre Doutzen Kroes.

Anónimo dijo...

Fartón, a mi me pasó lo mismo y resultó ser "hígado graso" (léase foie gras). Con bajar de 105 kilos a 90 se solucionó, aunque lo tuyo puede ser diferente.
Ahora hay un montón de santiaguiños congelados. En Australia se llaman "Moreton Bay Bugs"

Carlos dijo...

Lo de Buñol y la tomatina es que no lo entiendo... me fastidia ver cómo se tira la comida. Toda y sin excepción.

enoilógico dijo...

Kala, hombre de Dios, ¿qué te pasó por Asturias?.

POr otra parte, te aseguro que muchos restaurantes mejoran a partir de septiembre. Incluso en los precios.

En el Échezaux appenas se nota el paso del día. UN poco más acentuadas las notas compotadas, pero sobre todo se han acentuado las vegetales, muy frescas. Sigue soberbio. Y no me hagáis mucho caso, que por algo tengo el nick que tengo

Carlos dijo...

Hay críticos gastronómicos que saben mucho -muchísimo- menos de vinos que tú Eldi. No porque no los tomen buenos, que los toman mucho mejores, sino porque no se fijan; será la sensibilidad o que pagarlos agudiza los sentidos.

Y pararse a pensar es importante, de toda la vida de Dios.

Carlos dijo...

El otro día cuando vi a Weirdo preparar un gin tonic me di cuenta de una cosa. La ginebra o la tónica serán importantes, que lo son, pero la clave es la temperatura.

Girar la copa con mucho hielo dentro hasta que se hace el 0 kelvin dentro.

enoilógico dijo...

Liga, algo voy aprendiendo. Pero afortunadamente, me queda mucho camino que recorrer.

Curiosamente, solo ahora noto las notas de madera (esa nota ahumada del roble bueno bueno), de tan bien integrada que estaba. Ya podrían tomar nota los elaboradores patrios.

enoilógico dijo...

Liga, de eso me di cuenta en el Dickens. Bombay normal y chuepps, pero el G&T estaba de muerte

Anónimo dijo...

Pues hoy tocó cena tradicional sueca en Estocolmo, en un sitio llamado Bla Dorren.... he de decir que los arenques marinados estupendos y la albóndigas en crema con pepinillos y bayas del bosque, muy dignas y todo regado con una estupenda cerveza sueca. Nada sin florituras, todo muy contundente, pero correcto, emoción la justa, que después del tragabuches uno se elevó el listón muy arriba.

Saludos a todos

Anónimo dijo...

Pues hoy tocó cena tradicional sueca en Estocolmo, en un sitio llamado Bla Dorren.... he de decir que los arenques marinados estupendos y la albóndigas en crema con pepinillos y bayas del bosque, muy dignas y todo regado con una estupenda cerveza sueca. Nada sin florituras, todo muy contundente, pero correcto, emoción la justa, que después del tragabuches uno se elevó el listón muy arriba.

Saludos a todos

Jesús Melitón dijo...

Es la liturgia, D. Liga, la liturgia... Y la parsimonia de los antiguos ritos. Esa es la madre de la cosa gastronómica, ora lentejas, ora chintonis.

Debo felicitar a muchos de Vds. por sus últimos y grandes comentarios: de Holden a Weirdo, de Espeto a D. Eldi. Mucho fundamento en sus palabras. Recuerden, amigos, aquello de que enseñar al que no sabe es una obra de caridad, pero intentarlo con el que no quiere es una pérdida de tiempo (diría mas: una gilipollez).

De cabeza al otoño, apuro uno de mis últimos vasos de pitarra. Cuando vuelva a la civilización, ya nada volverá a ser lo mismo.

Anónimo dijo...

Melitón, aquí el otoño llegó en mayo, justouna semana después de cuando acabó el invierno.
Pero ya tengo excusa para ir a Ronda, además de que hay vuelo directo a Málaga (prometo ir con Moutard y alguna otra tonterida)

Jesús Melitón dijo...

Restralla en mi cabeza "El final del verano" del Duo Dinamico.

Me estoy haciendo viejo, cagüen sos...

Anónimo dijo...

Sigo con las crónicas de restaurantes neoyorquinos.

TABLA
11 Madison Avenue
http://www.tablany.com/

TABLA es un restaurante propiedad del gurú gastronómico neoyorquino Danny Meyer que abarca también el Union Square Cafe, Gramercy Tavern, Eleven Madison Park y Blue Smoke. Casi nada.

TABLA se encuentra dividido en dos plantas. En la primera de ellas el menú es básicamente hindú y recibe el nombre de TABLA BREAD BAR, mientras que en el segundo piso la comida adquiere unos toques más internacionales con alguna pequeña connotación de la tierra de Rudyard Kippling. Detrás de los fogones de TABLA se encuentra el chef Floyd Cardoz, al que también le gusta salir en la tele, escribir libros … and stuff like that.

En esta ocasión cenamos en la parte “internacional” del restaurante. Para ir entrando e calor, pedimos unas cervezas de pequeño productor de Pennsylvania, llamada Troegs Dreamweaver y un par de naans que, tengo que admitir, han sido los mejores naans que me he tomado en mi vida, incluyendo el Bukhara de New Delhi. De entrada unas samosas de pato con hinojo y naranja y unas mollejas que no estaban mal del todo. De platos principales un pescado canadiense llamado Wallaeye pike, que no me dijo gran cosa y un pollo de esos que se pasan el día en el corral dando vueltas tranquilamente y pensando sobre el significado de la vida. Parece que si en New York no tienes en el Menú el “Farm raised free range chicken” no eres nadie. Bien, pero nada espectacular. Luego un par de postres aceptables, pero sin emocionar, en la tónica general del resto de platos.

El servicio muy amable y profesional. En este aspecto sí que no tengo ninguna queja.

Nosotros íbamos con la idea de cenar en un restaurante hindú y, quizás, la ausencia de ingredientes y platos del subcontinente asiático, nos predispuso un poco durante el resto de la cena. No comimos mal, ni mucho menos, aunque para la siguiente vez iremos al BREAD BAR en la planta de abajo que tiene un menú que, a priori, me seduce mucho más.

Anónimo dijo...

Vaya, D. Meli vuelve en plena forma. Willkkomen.

El que debe estar recuperándose todavía de las vacaciones es Kala. Le veo muy tranquilo.

Espeto, Weirdo: estoy buscando fechas para Ronda, pero no sé dónde las he dejado. No las encuentro. Voy a seguir buscándolas y os digo.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Holden dijo...

Continúo ahora con otro de los restaurantes de Danny Meyer.

BLUE SMOKE
116 East at 27 St (entre Park Ave y Lexington)

http://www.bluesmoke.com/

Una de las últimas tendencias en New York gira alrededor de, nada más y nada menos, las costillas. Uno pensaría que New York no es el sitio adecuado para probar este, al menos para mí, suculento manjar. Pues bien, en los últimos meses se han sucedido distintas aperturas de restaurantes cuyo tema central son las costillas. BLUE SMOKE es la versión trendy de un BBQ bar de Tennessee, South Carolina o Texas. Además, es un sitio donde puedes ir sin reservar o incluso solo, pues tienen una enorme barra donde puedes comer sin ningún problema. Para los intrépidos cocineros que les gusta experimentar en casa, venden una mezcla de especias llamada MAGIC DUST con la que embadurnar las costillas antes de meterlas en el horno o en el smoker y que está QTC.

La carta de BLUE SMOKE gira principal, pero no únicamente, sobre las costillas y toda la parafernalia alrededor de la comida BBQ. En nuestro caso y como fuimos con otras personas, pudimos probar distintos tipos de costillas: Spareribs estilo Kansas , muy tiernas y “melosas”, en un punto perfecto; las Baby Back estilo Memphis, es decir cocinadas sin salsa y, por último, las de carne estilo Texas y con hueso de brontosaurio. Las primeras fueron las que más nos gustaron. Probablemente, hayan sido las costillas que más me han gustado, incluso por encima de las del Buckheads de Louisville y de las que seguro se acuerda Numeritos. También pedimos el Texas Beef Brisket, que es una carne de vaca, sin hueso y cocinada en el smoker a baja temperatura y con mucho, mucho humo, por supuesto.

La selección de cervezas es para alucinar y me hizo pensar lo atrasados que estamos en España en este tema. Si vas a un bar en Madrid, las cañas son solo de una marca y en las botellas no hay mucha variedad (Aguila o Mahou). En restaurante, ni te cuento. Excepto en cervecerías especializadas, en los demás sitios estamos en el Paleolítico.

BLUE SMOKE fue una de las sorpresas agradables del viaje. Un lugar que recomiendo a ciegas. Si alguno de los que leéis esto va por ahí, pide una cerveza de barril y unas costillas y no queda satisfecho, le pago la cena. Así de claro. ¿Vale?

Holden dijo...

En la vorágine de mi ejercio de solipsimo neoyorquino, me he olvidado de dar las gracias a Espeto y a Sergio por las recomendaciones de Marrakech.

Espeto, para que luego digas que no te hago caso, este domingo voy al Yank Sing a ponerme morado de dumplings. En cuanto al Bubble Lounge, ¿qué me aconsejas que pida? Decir que me pierdo un poco con los champagnes sería un "understatement". ¿Puedes darme varias recomendaciones para tomar de entre la selección que tienen por copas? TIA.

Carlos dijo...

Melitón, sólo duele los 11 primeros meses.

Txangu, si vas a Ronda no es que el hígado se vaya a quedar graso, se te va a confitar. Eso sí, como un enano vas a disfrutar.

Carlos dijo...

Coca Cola ha hecho una encuesta sobre los gustos del personal con una base de 1.400 personas. Ha ganado la tortilla. De la lista que les han dado a elegir, el perdedor absoluto es... la sardina.Si eso es verdad este país está echado a perder.

Aunque ahora que lo pienso, la muestra debe estar compuesta de gente que bebe Coca-cola.

Espeto dijo...

Holden, vaya semanita me estais dando: que si los mejores naans en NY, que si los mejores indios en Londres, que si los mejores thais en Madrid... :)

Como decía ayer alguien, sana envidia (y de la otra) me entra con tus excursiones a NY y a San Francisco. En Yank Sing (el de Rincion Center, ya sabes) déjate guiar por tu vista y tu olfato, pero no dejes de probar unos de sopa de cerdo con jengibre y, para ti, prueba alguno de marisco. Imprescindible el "bocata" de pato lacado con bollito al vapor.

En cuanto al Bubble Lounge, te diría que te dejases aconsejar, pero ya sabes que el fuerte de los americanos no es la descripoción de los vinos y me temo que vas a terminar algo confuso. Mi consejo es que te pidas una botella (también pago yo). Además de que la rcp es bastante mejor, verás que por copas tienen principalmente las marcas más conocidas. En cambio, la lista de champagnes por botellas abarca muchos de pequeño productor, con cosas interesantísimas. Si la memoria no me fallá yo tomé un Millesimé de Ployez-Jacquemart que estaba estupendo. Si te empeñas en ir por copas, ese Bruno Paillard o el Bollinger son bastante correctos y, de la gama alta, el Krug o el Grand Siècle.

Don Melitón, cuán sabias son sus palabras. Más razón que un santo en eso de enseñar al que no quiere...

Don Liga, esa gente no han probado la sardina en costra de sal. Me remito al párrafo anterior.

Anónimo dijo...

Txangu, parece que algo de eso puede acabar habiendo. De momento, no, porque me hicieron ecografías y todo estaba bien, pero sí puedo acabar con grasa en el hígado. Mi madre empezó como yo hace treinta años y recientemente le han diagnosticado lo del hígado graso. Yo no ando con un peso muy por encima de lo que me toca, pero algún margen de mejora sí tengo... De momento he descubierto (confirmado) que la cerveza 0,0 no me gusta mucho (como de por sí tiene regusto a manzana, los de San Miguel sacan una versión... con sabor a manzana!), pero con la Laiker, la cosa mejora.

Anónimo dijo...

Y como las desgracias nunca vienen solas, en casa estoy como Enjuto Mojamuto en el famoso capítulo en el que se queda sin internet. Estoy hasta el gorro de la música de espera de atención al cliente de ONO, de los ignorantes que te atienden (sí, es cierto que ellos no tienen la culpa, pero ¡que me pongan con alguien que me arregle el problema!), de perder los papeles al teléfono (yo que soy un chico pacífico y ponderado...). En fin, voy a poner un fax reclamando ya mismito.

Carlos dijo...

Fartón, lo de las compañías de telecomunicaciones en España es un escándalo con todas las letras. No entiendo cómo no hay una supervisión que los ponga firmes. Hacen lo que quieren y como quieren y como se te ocurra montar pollo todavía acabas figurando en las listas de morosos.

Espeto, yo voy a probar en casa lo de las sardinas a la sal. Es verdad que ya no son las mejores, pero creo que merece la pena intentarlo. Se me olvidó preguntarle a Benito cuánto tipo las tenía al horno, haré una prueba con 25 minutos a 180 grados a ver qué pasa.

Espeto dijo...

Ligasalsas, no las hace en el horno, las hace sobre la plancha. Creo que la cosa está en hacer una mezcla de clara de huevo, sal gorda y sal ahumada, meterla en un molde para que endurezca y luego hacerlas sobre la plancha. Quizás Weirdo lo sepa con más exactitud que yo. De todas formas, si te interesa, no creo que Benito tenga inconveniente en explicarlo.

Anónimo dijo...

Un escándalo, cierto. Sales de una, te vas a otra, y a cual peor. Tengo un conocido que trabajaba en Vodafone y, siendo empleado, no lograba dar de baja a su padre! Es de coña.Creo que estoy dispuesto a que me pongan en la lista de morosos y todo... Si no me lo arreglan pronto, doy orden al banco de devolver recibos. Estoy deseando que me llamen a reclamarme lo que les debo y cantarles algo mientras esperan.

Anónimo dijo...

Mapache – espero que tengas suerte en Nobu. Yo al menos no la tuve. Como japos alternativos están Sushi Yasusa (clásico, clásico) y Suzhi Zen (japo con recetas más adaptadas). Ambos para mí quedan por debajo de Kabuki y 99 SB.

Holden – sigo de rodillas con tus crónicas. Un blog no sé…pero escribir una guía paralela a la Michelin acerca de NYC…yo la compraba (para mí y bastantes amigos ). Al menos la próxima que caiga por NYC tengo claro dónde mirar.

Hablando de cebiches (o ceviches) y siguiendo la terminología de un simpático artículo, me tiré hace poco a Astrid y Gastón (al restaurante). Creo recordar un comentario de Numeritos en el que dijo que su segunda visita le sorprendió gratamente y algo parecido me ocurrió a mí (estuve al poco de la apertura).

Optamos por el menú degustación:

CEBICHE CHALACO
De corvina y frutos del mar en crema de rocoto.

TIRADITO FUSION
De atún sellado y marinado con soja, miel y leche de tigre al maracuyá

CAUSA DE PAPA AL ROCOTO

ANTICUCHOS DE PULPO NIKKEI
Marinados en miso y ají panca. Espuma de yuca.

RAYA AL MENSI SUAVE
Raya en mantequilla chifa al mensí con rocoto y lima. Puré de yuca.

AJI DE GALLINA
Antiguo guiso limeño de pollo de corral, aji amarillo, leche, queso, nueces y papas

LECHONCITO CONFITADO
Servido con su jugo de asado a la miel y lima. Dos pastelitos: uno de papas y rocoto, el otro de choclo y ají amarillo.

Sin entrar a juzgar plato a plato, la sensación general es que los puntos eran correctos, la potencia de sabores adecuada (aunque eché de menos un punto más picante a algunos de los platos con chiles). El menú más orientado a la parte ‘renovada’ de Gastón Acurio.

Un par de postres que no recuerdo (entre otras cosas por falta de tiempo). Acompañado por Piscos y un As Sortes que ya habíamos tomado en Pepe Vieira.

En general bien, servicio más atento. Lo que no me parece de recibo (y esto ya se ha hablado) es que cobrasen 4 € de cubierto por persona por no se sabe muy bien qué (el pan era variado y rico pero el menú creo que ya está bien dimensionado). El precio de los piscos (10€ + IVA), agua de 1L (6€ + IVA), cafés (3.5€ + IVA) ya se puede discutir (por cobrar pueden cobrar lo que quieran) pero me parece excesivo, quizá un motivo para considerar no ir (o ir muy poco a menudo).

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿No os parece de lo mejor que se puede encontrar en Madrid la carta de champagne de Laredo? Además con una RCP muy buena.

Sin menospreciar la cocina, es para sentarte en la barra e ir a base de raciones de jamón ibérico y champagne...

PD Ligasalsas, a mí también me gusta comenzar comiendo con un chupito...

Carlos dijo...

Pues no recuerdo la de la Taberna de Pedro, allí siempre he bebido tintos -ahora que lo pienso extraño-, pero probablemente sea así.

Por cierto, allí me decantaron un champán puliéndose la burbuja y cada vez estoy más convencido de que es un error.

Carlos dijo...

Uf a mí me pareció un platazo Espeto. No parece sencillo de replicar en casa, igual intento currármelo porque por plancha no queda. Imagino que lo del huevo es para darle consistencia a la mezcla de sales y que no se desparramen.

Para el que no lo sepa, presenta la sardina en un bloque perfecto de sal, una especie de cofre; en el interior va la sardina que queda jugosísima.

Anónimo dijo...

Sergio, ¿a cuánto está el menú degustación de Astrid y Gastón (extras aparte)?

Anónimo dijo...

Fartón, 72€ + IVA.

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, para el que quiera ver como se presenta esa sardina tiene las fotos en el blog de Philippe Regol, http://observaciongastronomica.blogspot.com

Carlos dijo...

Veo que a él también le pareció el plato más interesante. Lo más novedoso de todas formas no es utilizar claras, yo también uso huevo cuando hago un pescado a la sal, sino hacerlo a la plancha.

Ese champán es extraordinario Sergio, uno de los mejores vinos que bebí este año.

ignacio dijo...

Agradezco a Sergio Domingo su recomendación de el patio de Lajares en Fuerteventura. No es precisamente tradicional porque lo regenta un matrimonio alemán pero después de varios sitios locales donde el pescado no valia nada la sama que me dieron estaba soberbia (se trata de una esepecie de lubina grande); además comimos un cordero tradicional muy rico. La bodega francamente buena con muchos vinos extranjeros.

Carlos dijo...

En Madrid se empieza a ver el siguiente salto en precios: hace dos años cayeron los 60 euros, el año pasado los 70 y ahora nos acercamos peligrosamente a los 80 o 90 euros.

Supongo que tiene que ver la espectacular subida del pescado, pero sea lo que sea yo empiezo a pensarme seriamente lo de salir cada finde.

Con ese menú que acaba de comentar Sergio, un café, un pisco y una botella de vino de 30 euros, sales a 110 euros por persona sin despeinarte. Y eso es mucha, mucha, mucha, mucha pasta.

almoraima dijo...

Muy interseante el artículo de la Gaceta. Suquet, sobre lo que comentabas de los arenques, exquisitos. Me gustan más crudos que macerados o con salsas como la de mostaza y eneldo. Estas vacaciones he dado buena cuenta de ellos en helsinki, Tallí, Vilnius y Riga. Hasta el en desayuno los comía. Tanto hablar de Ronda, a ver si me escapo un fin de semana y pruebo el Tragatapas y el Tragabuches que me pilla aquí al lado. Por otro lado, recomendaciones para comer en Ginebra, pero económicas, nada de estrellas ni de dejarse el sueldo, gracias :)

Carlos dijo...

Por cierto, no sé si os habéis dado cuenta: 1 botella de 1 litro de agua seis euros. A menos que sea una marca súper exclusiva, una botella de 1 litro de agua normal y corriente -Solán de Cabras- está en algo más de medio euro. Pongamos 0,6 euros.

Un margen de 10 a 1. Eso sí que son impuestos indirectos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, lo has clavado. Me parece un disparate este caso concreto. También es cierto que ese nivel de precios lo he visto en pocos lugares...el precio del menú me pareció casi lo más proporcionado.

Ignacio, muchas gracias, me alegro. Si con algo me quedé de aquel lugar fue el cariño y la profesionalidad de los dueños y sus ganas de hacer las cosas bien así como su apuesta por un lugar de calidad en un territorio gastronómicamente hostil (relativamente hablando). Como comentas, la carta tiene cierto peligro...de hecho tuvimos que quedarnos a hacer noche :).

Carlos dijo...

Estoy de acuerdo contigo, por situación y local seguramente el precio del menú de degustación sea lo más adecuado de todo. El resto son precios de estrellado michelín -con más de una estrella.

Anónimo dijo...

La semana pasada pude visitar algunos de los sitios que me recomendásteis...Alfileritos 24 y La Abadía (Toledo), Los Arcos (Cangas), Los 3 Caracoles (Oviedo, Ca'suso estaba cerrado). Todos estupendos aunque destacaría Alfileritos 24. me gustó mucho la estética y la música también. Si lo consideráis informal, no me quiero imaginar donde soléis comer :D. Yo voy a empezar a quedarme en casa algún finde como Ligasalsas.
Haciendo referencia a lo que comentas del agua, en una terraza muy normal cerca de Puerta del Sol en Madrid, una botella de agua pequeña 2,80 € y un whisky Dyc 5 años con agua 7,20 € y los camareros todos extranjeros (no sé si encima les pagarán menos...en fin..¿tanto cuesta un alquiler?).
Corroboro lo de las sardinas del tragatapas que están muy buenas.
Con respecto al post, familiares pescaderos me comentan (como alguien ha dicho) que hace muchos años los carabineros no lo querían ni "regalados". Habrá que comer ahora muchas almejas, boquerones, sardinas etc. por si acaso.

Anónimo dijo...

Curioso sitio El Patio de Lajares, sí. Si no me equivoco, lo recomendé por aquí hace un tiempo. Yo me alojé allí unos días, hará tres años o así, y veo que siguen en la misma línea: clasicismo, buenos pescados e impresionante bodega, en especial considerando que está en un pueblecillo del interior de la isla.

Anónimo dijo...

Creo que mi internete ha vuelto. Qué fácil es hacerme feliz.

Anónimo dijo...

Espeto: Tus recomendaciones son órdenes para mí. Aunque pedirme una botella de champagne para tomar entre dos personas es sinónimo de cruda (resaca) garantizada. Te pasaré la factura de las aspirinas y del bloody mary del día después.

Anónimo dijo...

Lo mejor de las vacaciones han sido ,los arroces que me he preparado,las visitas al mercado de El Olivo, el reencuentro con algunos de mis sitios preferidos en el Pais Vasco, ¡vaya tapas en A Fuego Negro y en el Politena de Guetaria!,el anochecer visto desde Akelarre, el Tour gastronómico por Nueva York sin moverme de la silla,gracias Holden , los vinos que os tragasteis en Ronda¡panda de sinvergüenzas¡ y las siestas que me he pegado con los juegos esos.
Lo peor ,....hoy,el dia de hoy

Anónimo dijo...

Tras comprobar el sorteo de la Champions estoy tranquilo: esta vez no caeremos en los Octavos de final. Esta vez es que no vamos ni a llegar ahí.

Y el Niño vuelve a casa, no sé si por Navidad.

Yerga, esos pinchos de A Fuego Negro son espectaculares, pero un pelín caros.

Anónimo dijo...

Un dia era un dia Holden ,pero sí, vaya torta que me atizaron

José Luis Louzán dijo...

Tras 8 horas aislado del mundo volvemos al redil. Tormenta eléctrica y corte en el ADSL al canto... en fin Timofónica en esencia.

Ayer por fin probe el Tempier Bandol. El vino mas serio y profundo que he probado nunca. No es para todo el mundo pero a mi particularmente me gusto y mucho...

Anónimo dijo...

Ligasalsas,los precios que "sufrimos" en Madrid no son de recibo,ni logicos,ni se mantendran mucho más tiempo (salvo excepciones puntuales).Las comparaciones son odiosas,pero....estos precios:¿6 Eur/ 1 L agua NACIONAL?,4EUR/cubierto en un menú degustación,...y todo ello en un restaurante al que con todos mis respetos no englobaría dentro de los 20-25 mejores de Madrid.Ahora mucha gente piensa que el crash inmobiliario tenía que suceder,que no te podían pedir 300000 eur por 80 m a 2 KM de la playa en un patatal ó pedir un riñon por un piso en un PAU en el extraradio de Madrid.Luego vendran los llantos,los cierres,etc..¿Pero y los exagerados margenes actuales?

Carlos dijo...

Yerga, mucho ánimo, la vuelta de vacaciones es el único caso que conozco que vuelve amargor en recuerdos.

Llevó una hora en Nuevos Ministerios esperando un tren; suena "Aunque tú no lo sepas" en el móvil y recuerdo un salmorejo casi helado con pájaros fritos, creo recordar que lo tomé en Viridiana. Una buena razón para vivir en Madrid.

Anónimo dijo...

Voy a ver si puedo terminar con las crónicas de los restaurantes de Nueva York entre hoy y mañana.
Sigo ahora con…

DEL POSTO
85 Tenth Ave. Chelsea
http://www.delposto.com/home.htm

DEL POSTO es el buque insignia de MARIO BATALLI, quizás el chef/empresario más famoso de Estados Unidos, junto a Emeril Lagasse. Un amigo mío, que está metido en esto del rollo gastronómico americano, me decía recientemente que Emeril apenas sabe cocinar, pero que es muy bueno delante de una cámara, que es, en realidad, donde y como se ha hecho famoso.

De Mario Batalli no creo que se pueda decir lo mismo. Es difícil averiguar o discernir cuáles son sus dotes como cocinero. Me interesaría conocer la opinión de Malinche al respecto. En realidad, su emporio de restaurantes es de tal dimensión, que resulta difícil saber dónde está la barrera que separa al cocinero del empresario.

Para que sepamos de qué estamos hablando, el Grupo Gastronómico de Batalli incluye los siguientes restaurantes:

B&B (Las Vegas), Babbo, Bar Jamón, Casa Mono, Carne e Vino, Del Posto, Esca, Lupa, Pizzeria Mozza (Los Angeles), Osteria Mozza (Los Angeles),Eonteca San Marco (Las Vegas), Enoteca Otto y The Spotted Pig. Casi nada.

Bueno, pues desoyendo las recomendaciones de Elvis Costello, en una noche lluviosa de verano, nos encaminamos hacia Chelsea, donde se encuentra DEL POSTO. Tengo que admitir que DEL POSTO es un restaurante espectacular en cuanto a sus instalaciones, con un cierto clasicismo estético y con unas dimensiones descomunales; calculo que puede sentar a unas 150–200 personas, con un espacio más que generoso entre mesa y mesa.

El servicio es muy académico y formal; quizás un poco rígido, aunque no nos olvidemos que estamos en un restaurante de 2 estrellas, según los despistados franceses esos. El tema de las comparaciones internacionales de las estrellas, entiendo que es una prueba superada, por lo que me abstendré de cualquier comentario al respecto.

Nos volvió a suceder lo que ya es habitual en New York: a pesar de tener reserva uber confirmada, tuvimos que esperar treinta minutos en el Bar, donde devoramos un par de cocktails y una cerveza de esas de productor local y tal. A los veinte minutos exactos de espera, me dirigí, como el gentleman que en realidad soy, a quejarme de esta circunstancia. Resultado: las bebidas del bar, gratis; lo cual no deja de ser un pequeño gran detalle.

En cuanto a la comida, nos decantamos, por el Menú Degustación que, en este caso, no podría ser de otra manera en un restaurante italiano, constaba de cuatro platos y postre. En realidad, el Menú lo diseña el propio cliente, eligiendo un Anti Pasti, dos platos de pasta y un plato principal, además del postre. El precio no se nos hizo demasiado caro: 95,00 dólares. De entradas, tomamos una pana cota de rábanos, extraña, pero sutil y una burratina, intrascendente. Las pastas, presentadas en tamaño El Bulli, muy buenas pero escasas y los platos principales, un atún con salsa de chipotle y un solomillo de cerdo, bastante conseguidos ambos. En general, comimos bien, aunque nos fuimos con la impresión de que todo era un poco frío y calculado, con poco o ningún espacio para el riesgo o la emoción. Vamos, como si acabáramos de ver un Juve- Inter. Uno de los platos de pasta sí que traspasó el umbral de lo “gastronómicamente” correcto para pasar a lo excepcional., pero sólo uno. Me dio rabia que la ración fuera tan pequeña.

La carta de vinos parecía la Enciclopedia Italiana. Me pierdo. Hubiera necesitado el teléfono de Weirdo para pedirle consejo. Pedimos un Barolo, del cual no apunté los detalles.

Tengo curiosidad por ver y probar hasta dónde puede llegar la cocina italiana soltándose el pelo. No conozco, pero me pica la curiosidad, ni el Gambero Rosso ni el Dal Pescatore. No sé si estos serán los Francesco Tottis o Alessandros del Piero de la gastronomía transalpina.

¿Recomendaría DEL POSTO? Pues, creo que sí. No es excesivamente caro, el lugar es espectacular y la comida está bien. Si buscas emociones fuertes, pues no.

kalakahua dijo...

La mejor razón para vivir en madrid es vivir en madrid.
Los pájars fritos, los salmorejos, los cocineros gordos que confunden los vinos y a los comerciantes de telas, vienen dados por añadidura. En verdad les digo.
Por esso, si ustedes van por Levante y van por un lugar con nombre de saque de Korner y se encuentran cenando a afamados críticos gastronómicos con cocineros y sumilleras de medio pelo bailándose el agua, no teman. Es el signo de los tiempos, donde la desvergüenza se trata de enmascarar y en muy pocas ocasiones se consigue.

kalakahua dijo...

por cierto, reivindico los efectos del cannabis para una buena sobremesa

Carlos dijo...

Y ya que hablamos de Viridiana y que hay tanto aficionado a la casquería últimamente: qué maravilla son esos zarajos sin palo que sirven. A la plancha con un poco de aceite, creo que los argentinos los llaman chinchulines y les fastidia infinito no encontrarlos en las carnicerías españolas.

Tripas de cordero, añado.

carlos dijo...

Mis saludos a todos, ya de vuelta en FFM.
Veo que esto sigue a todo trapo, y me asomo para dar las buenas noches al anfitrion e invitados.
Espero ponerme al dia pronto, al menos en el post del descorche y en este.

Carlos dijo...

Bienvenido de vuelta Carlos.

La vuelta al otoño.

carlos dijo...

Gracias, D. Liga, el otonyo se acerca, y con el el Festival del Riesling de FFM.

Eso si, verano se escribe con B de Bonito, y me he puesto tibio de encebollado, con tomate, a la parrilla, escabechado y hasta con chocolate (receta que hacia Paco Ron en Viavelez en Asturias).

Anónimo dijo...

BAR ROOM at THE MODERN

9 West 53rd Street
(between Fifth and Sixth Avenues)

http://www.themodernnyc.com/modern/modern.html

El restaurante del MOMA está dividido en dos áreas distintas, con menús, servicio y sistema de reservas distintos. En esta ocasión nos decidimos por la parte informal (BAR ROOM), donde es aconsejable reservar, pero no imprescindible. El lugar, atiborrado de europeos, en plan intelectual nórdico, vestidos de negro inmaculado y con gafas rectangulares, por supuesto. Todo muy “artie”. El sitio, un pelín incómodo, debido a la inevitable nula separación entre mesas. Da igual que hables en español, seguro que tus vecinos se enteran de todo lo que estás diciendo. La cantidad de discusiones conyugales que habré oído a los compañeros de mesa. Se entera uno de cada cosa. En este caso, las discusiones de nuestros semi-compañeros de mesa versaban sobre las influencias no declaradas de Rem Koolhas o las terribles injusticias cometidas por el Jurado en la entrega de premios de la Bienal de Reikiavik.

El restaurante “formal”, sin embargo, es otra cosa en cuanto a comodidad. En cualquier caso, el BAR ROOM del Modern es uno de los sitios donde mejor comimos del viaje. De entradas, un especia de pizzeta con bacon ahumado, cebolla y creme fraiche, luego un plato pappardelle con salsa de limón y pimenta, acompañado de hongos, guisantes y ricotta, espectacular y, por último, una panceta cocinada en cerveza durante 827 horas, que estaba QTC. El postre, una pana cota con sopa de fresas, también a muy buena altura.

El Chef, Gabriel Kreuther es de origen alsaciano, es decir, por ahora francés, lo cual se nota en el diseño del menú, como de la excepcional carta de vinos.

Muy buena selección, también, de cervezas y vinos por copa, por cierto.

El restaurante formal, con una estrella 1 Michelin y con una pinta impresionante será objeto de visita en el próximo viaje. En cualquier caso, el Bar Room es uno de los sitios donde mejor hemos comido de manera informal, eso sí. La entrada al restaurante es independiente a la del Museo. En resumidas cuentas, que cuando vayáis a ver los Warhols, los Pollocks y los Kandiskis no dejéis de visitar este restaurante.

kalakahua dijo...

El Moma parece la polla, pero está sobrevalorado. A mí me gustan los posavasos de . En Dominique Perrault y en Herzog y Meuron se encuentra la verdad. Aunque no se coma dentro de ellos.

Anónimo dijo...

The Truth? You can,t handle the truth.

Peli, please.

La firma de Perralut tiene un edificio en México: La Embajada de Francia. No me dice mucho.

Herzog y Meuron son los del Allianz Arena y el Estadio de Pekin ¿no?. Seguro que también se puede comer dentro de ellos.

Anónimo dijo...

Agüero-Torres 22/10/2008
Calendario Grupo D


Arsavin-Raul 30/09/2008
Calendario Grupo H

Anónimo dijo...

Great Jack

Anónimo dijo...

Voy a ver si cojo un poco de carrerilla y termino con el viaje a New York. Voy a esquematizar un poco y centrarme sobre todo en los sitios recomendables.

GOTHAM BAR & GRILL
12 East at 12th St

http://www.gothambarandgrill.com/

El GOTHAM de Alfred Portale es una institución en New York desde hace casi dos décadas. Yo caí enamorado de este restaurante en un lejano día en Octubre de 1992, cuando, casi barbilanpiño, lo pisé por primera vez. Desde entonces ha sido, quizás, el único restaurante que he repetido en todas mis visitas a NY. Sin embargo, en esta última ocasión, creo haberme saturado ya del GOTHAM. En realidad, la calidad es siempre excepcional y el servicio de tres estrellas, a pesar de tener solo una. Lo que sucede es que yo he cambiado, pero el GOTHAM no. La comida, tanto en conceptualización, como en presentación es muy “noventera”.

Repasando mis notas de lo que comimos ese día, la verdad es que todo estaba muy bueno: un risotto con gambas, chorizo, arúgula y tomate cherry; un steak con su obligatorio puré de patata y aros de cebolla confitada y, sobre todo, un costillar de cordero de Colorado, impresionante en su punto de cocción, en su textura y su sabor.

Quizás es que me he vuelto demasiado tiquismiquis. Comparado con muchos otros sitios en lo que hemos estado en Nueva York, la calidad fue muy superior aquí, pero…

Creo que debo dejar descansar el GOTHAM por un tiempo y volver por allá en un par de años. Es como aquella novia de la que te has ido alejando poco a poco, que sigue escuchando a Armando Manzanero, cuando tú ya estás con el último disco de Richie Hawtin.

Espero que algún día nos podamos encontrar de nuevo, aunque sea a mitad de camino. “For all times sake”



CRU
24 5th Avenue

http://www.cru-nyc.com/

El CRU es el restaurante donde oficia detrás de los fogones Shea Galante, con una estética, al igual que el GOTHAM, de los años noventa, aunque en este caso, con algún que otro guiño a la modernidad. El menú se podría definir como internacional, aunque con fuertes influencias de la gastronomía italiana, donde se supone radica su principal fortaleza. CRU fue una pequeña decepción. El restaurante tiene una estrella Michelin, lo cual, a tenor de mi experiencia, no tiene mucha explicación.

Las pastas que pedimos, efectivamente, estaban muy bien, pero es la pregunta que siempre me hago: ¿puedes tocar el cielo con una pasta? Yo, todavía no lo he hecho. Los dos platos principales, por el contrario, dejaron mucho que desear. Una trucha con tomates Heirloom y una especie de arándanos, bañado todo ello en una salsa con crema de coco, estaba simplemente regular y un “Cochinillo Porcelet” con chantarellas y pasas, que nos lo habían recomendado como si fuera la Octava Maravilla y que, lamentablemente, estaba a la altura del Mercadona o del DIA de Orcasitas. Los postres intrascendentes y perfectamente olvidables.

La carta de vinos, es otra cosa. Probablemente de las más completas de los Estados Unidos. Seguro que hubiera hecho las delicias de Weirdo y Pisto. De entre el maremagnum, escogimos un Puligny Montrachet Louis Carillon et Fils 2005 y luego un Weller-Lehnert Piesporter Goldtröpfchen Auslesse del 2002. Yami, yami.

Creo que CRU entra en la categoría de los restaurantes que no recomendaría. Volvemos otra vez al tema de las expectativas. Si uno fuera a todos los sitios sin esperar nada, seguro que disfrutaba más, pero quién es el listo que hace eso. No obstante, creo que si alguien va a CRU sin demasiadas expectativas, tampoco saldría satisfecho. Lo mejor, sin lugar a dudas, la carta de vinos. De hecho, también tiene un bar donde puedes disfrutar de la carta y tomar unos snacks o unos quesos. Quizás esa sea la mejor opción.

Anónimo dijo...

BLT
1430 Avenue of the Americas
http://www.bltrestaurants.com/

EL BLT, que ya comentó en su momento Espeto, se encuentra en los bajos del Ritz Carlton, a escasos metros de Central Park. Por cierto, sigo preguntándome qué sucede con los patos del parque en invierno, cuando el lago se congela. ¿Se los llevan a algún sitio? Nadie me ha contestado.

Este BLT es parte de una serie de restaurantes, cada uno de ellos especializado en una materia prima. Por ejemplo, tienes BLT STEAK, BLT FISH, BLT BURGUERS, etc, etc.

EL BLT MARKET que Espeto y yo hemos conocido es el, digamos, original o la Casa Madre o como diablos se diga. Tuve la mala suerte de ir un domingo en que el Menú se circunscribía al BRUNCH y que tenía el nada despreciable precio de 38 dólares por plato. Es decir, pedías unos huevos Benedict, pues 38 dólares; pedías unos waffles, 38 dólares. ¿La hamburguesa? Pues eso, 38 dólares. Más cara que la del Oven 180 ese. Anyway, pedimos unos waffles american style y una hamburguesa. Esta última no estaba mal, pero sin llegar a la altura de las de PJ Clarkes y, sobre todo, a la del Spotted Pig. Como el Bloody Mary que venía incluido en el Brunch estaba bastante malo, me pedí una Saisson Dupont belga que probablemente sea mi cerveza favorita en botella.

Para poder tener una valoración un poco más exhaustiva y precisa del BLT MARKET tendría que volver otra vez. Se me hace bastante caro. Aunque si andas por Central Park, es bastante más recomendable que los sitios esos en Madison Ave a los que va la gente que tiene casa en los Hamptons, todos disfrazados con sus camisas amarillas y sus chaquetas azules de marinerito y sus botones dorados. Puag.


AQUAVIT
65 East at 55th St

http://www.aquavit.org/flash.html

De este restaurante de la tierra de Olaf y Vikki, es mejor repasar las crónicas de Espeto y de Ignacio, ya que ellos estuvieron en la parte noble del restaurante.

AQUAVIT está dividido en tres áreas distintas y perfectamente separadas. Todo muy organizado, todo muy Swedish. El restaurante principal (AQUAVIT )y luego el AQUAVIT CAFÉ y EL AQUAVIT LOUNGE.
Tras echar una rápida ojeada a los distintos menús, nos tuvimos que decidir por el AQUAVIT CAFÉ, pues en el restaurante principal no había prácticamente ningún plato que no llevara pescado, lo cual a mi mujer no le hace mucha gracia. Cosas de alergias y tal.

Para entrar en calor, pedimos unos cócteles que Espeto nos había recomendado y que fueron, sin lugar a dudas, los mejores que nos tomamos en este viaje. De comer, acabamos pidiendo unas albóndigas suecas-nos trajeron como veinticinco- que estaban un pelín secas y un plato de patatas y queso gratinado que es el que debía comer Olaf en los fríos días de invierno antes de salir a guerrear por los fiordos. El plato estaba muy bueno, pero creo que no había sudado tanto en mi vida.

De plato principal me pedí el orgasmobord; perdón, el smogasbord, con una selección de arenques, salmón, gravlax y ostras. Lo mejor, los arenques, eran puro igloo. El salmón no estaba a la misma altura y me quedé con ganas de más arenques.

Entre lo que nos ha contado Espeto de AQUAVIT y lo que pude adivinar, principalmente, en los arenques, creo que es un restaurante que merece mucho la pena, pero para comer en el restaurante propiamente dicho. También tengo la impresión de que el Lounge Bar tiene que estar muy bien, a la vista de la calidad de los cócteles que nos sirvieron.
Espero que la próxima vez en el Menú haya más opciones que no sean solo pescado, si no, no creo que me dejen volver.

Anónimo dijo...

JEAN GEORGES BAR
1 Central Park West

http://www.jean-georges.com/

Situado junto al restaurante de 3 Estrellas Michelin, el Bar es una alternativa bastante razonable donde no te gastas ni una quinta parte de lo que te dejarías a escasos metros. Tiene la ventaja de que puedes ir sin reservar y al tener también una barra, incluso puedes ir solo. En realidad, tras mi visita el pasado mes de marzo al 3 estrellas y después de haber comido en el Bar, la verdad es que no noté tanta diferencia.
Obviamente, el servicio no es el mismo, ni la calidad final tampoco, pero uno pensaría que debería haber una gran, gran diferencia y, sin embargo, no la hay.

Pedimos varias entradas en versión “small plate”: un gazpacho de tomates cherry, una terrina de foie, una tartare de atún y un short rib, típicamente cocinado a baja temperatura que estaba excepcional.

La selección de vinos por copas es aceptable: Creo recordar que tomamos un Saint Emillon Angelique Monbousquet del 2005 y de postre un Bonnezeaux Chateau de Fesles del 2005.

Ah, y a mí no me tiraron ninguna sopa.

Sitio más que recomendable.


DIM SUM GO GO
5 East Broadway

El DIM SUM GO GO se podría definir como un restaurante a mitad de camino entre los chinos para chinos y los chinos para no chinos. Me entendéis ¿verdad?

No es un sitio donde tengan escorpiones a la parrilla, ni sopa de testículos de tigre, ni cola de sabandija al vapor. No es uno de esos lugares mantenidos en el anonimato para el resto de los mortales y que solo algún crítico senil conoce. Eso sí, cuidando mucho que nadie se entere, no sea que nosotros, la muchedumbre vayamos a estropearles su secreto. A veces algunos confunden autenticidad con calidad.

A lo que iba, que me pierdo. Como su nombre indica, la especialidad del DIM SUM GO GO es esa, los Dim Sums (aka dumplings). Los pedimos de todos lo colores, tamaños y sabores, sin saber muy bien, a veces, qué estábamos comiendo. En general no me dijo mucho, no me sorprendió, ni me entusiasmo. Es un sitio muy barato, eso sí.

Creo que debe haber otras alternativas en New York, en cuanto a dumplings. A ver si en el siguiente viaje las encuentro.

Anónimo dijo...

"Toy agotao".

Ya solo me quedan los Momofuku y el WD-50.

Ale, y el sábado, examen.

Carlos dijo...

Tremendo Holden. Ya que hablas de arenques, nos comimos alguno sensacional en Viridiana. Como dices tú "sabor a iglú". Lo acompaña Abraham de frutas marinadas y lo acompañó con un vaso de vodka.

Si alguno caéis por allí pronto pedidle un queso de Mahón curado que tiene. Como esperéis mucho se lo come él.

Carlos dijo...

Os adjunto además un enlace a la crítica que RGS hace de Echaurren en El Correo Digital. RGS no es el tío más popular de la fiesta, pero de esto de comer sabe.

cavernicola dijo...

Liga los chinchulines son los intestinos. Te los ponen en todas las parrilladas. Creo que los dejan antes un tiempo en leche, y te los sirven con el interior todavía relleno de pasto. A mi personalmente me han gustado mucho, pero había diferencias de unos sitios a otros (y como casi siempre en estos casos los mejores eran los más pequeños).
Me paseé por el mercado central de Mendoza, por curiosear (me encantan los mercados) y las carnicerías eran como de película gore. Hasta ubre de vaca vendían (con un aspecto poco apetecible, laverdad). Las pescaderías pequeñas y con muy poca variedad, el pejerey, truchas y poco más (pero Mendoza está muy en el interior, así que tampoco me extraña).

cavernicola dijo...

Qué buenos los garbanzos con rape del Echaurren, mi plato favorito de siempre. Sólo por eso merece la pena la visita a Ezcaray.

Carlos dijo...

No conozco argentina, pero en las cartas de los restaurantes que hay en España la cosa está clara: carnes importadas de argentina con cortes diferentes y pescados a la brasa o con preparaciones sencillas y salsas españolas -como la bilbaína por ejemplo.

Por cierto que la vulgaridad que exhiben las cartas de vinos de los demarías, asadores donostiarras, txistus y demás es de nota. Incluso entre los riojas escogen vulgaridad.

cavernicola dijo...

Igual es que a los futbolistas no les gusta demasiado el vino

Carlos dijo...

A los futbolistas no lo sé, pero a los ex-futbolistas les encanta. Ahí está el Casalobos, donde participan varios deportistas -no solamente futbolistas-, Míchel, Butragueño, Martín Vázquez... El vino por cierto lo hace Ignacio de Miguel y no está mal del todo, aunque tiene ese exceso de concentración tan del gusto actual que a mí me puede.

Y luego está Ronaldo, ex-futbolista en activo, que en su no-boda de hace dos años en un castillo en Francia puso como vino Petrus -si no recuerdo mal. Creo que le he oído decir que quería invertir en bodegas. Si le sale mal la cosa siempre se lo puede beber.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Ya me está ésto cambiando el nombre.

Carlos dijo...

Yo le tengo mucha fe a Fernando Point, pero de verdad que estoy de chinos para chinos hasta el gorro.

No sé, iré a probarlo, pero mi catetez me impide disfrutar de estos chinos tan auténticos.

Hoy debo andar negativo.

José Luis Louzán dijo...

Holden la peli es? "Algunos hombres Buenos". Jack Nicholson en el estrado al tibio de Tom Cruise...

Sino te gusta un Chino para occidente menos me deberia de gustar uno para chinos ¿no? Duda trascendental....

Otra cosa, acabo de recibir el atlas del vino de Oz Clarke. Brutal. Otra vez lo veo y digo "soy un ignorante". Que maravilla de obra...

Carlos dijo...

¿Cuánto vale el atlas José Luis?

Yo estoy empezando ya a hacer mi lista de regalos para navidad. Soy un tío previsor.

José Luis Louzán dijo...

Jejeje... haber, lo encontre vía web en varios sitios a 50 euracos pero como soy tipo insistente acabe comprandoselo por 36.36 a una tienda de Malaga llamada Dreamers.com (incluyo los gastos de envio claro porque sino me habria salido en 28.41 mas IVA...)

Anónimo dijo...

Holden, vas a desbordar la Wikisalsas. Impresionante.

Fernando Point es un valiente, se juega la vida en busca del chino perfecto.

kalakahua dijo...

toing

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 276   Más reciente› El más reciente»