3/6/08

Excursiones

Desde que se anunciaba una excursión al campo era difícil dormir. La perspectiva de una buena petanca, de jugar al fútbol entre los pinos y de beber en porrón -si había suerte incluso en bota- hacía casi imposible el sueño. Con un balón entre las manos en el asiento de atrás del R-8, soportando en doloroso silencio Radio Socuéllamos, los anuncios de zapaterías y tiendas de electrónica, a los Pecos y a Perales, mareado a medias por el traqueteo y por el olor a mil viajes que desprendía la tapicería, llegábamos -tras un par de horas de carretera curvada e interminable- en algún mes temprano de verano a cualquier sitio. Domingueros creo era la definición exacta.

En realidad no era cualquier sitio, todos ellos cumplían varios requisitos fundamentales: había madera o sarmiento para hacer un buen fuego, había suficiente sombra como para poder echarse una siesta y en el mejor de los casos, estaba al lado de un río donde poder enfriar las botellas de vino, las gaseosas, las cervezas y las fantas o donde bañarse si terciaba y teniendo buen cuidado de que no se cortase la digestión.

A partir de este momento el despliegue se realizaba de una manera casi militar. Se echaban al suelo las mantas que apenas evitaban los pinchazos de las púas pérfidas de los pinos y de las piñas, se organizaba una batida familiar al acopio de sarmientos y comenzaba el rito: encender el fuego. La llama y el humo tienen algo fascinante, hipnótico, las brasas que entonces eran casi la única solución para cocinar, han resultado ser algo elegante, el matiz de complejidad que aportan las resinas que aromatizan y que tan bien usan en el Etxebarri de Atxondo (Vizcaya).

La comida variaba poco de vez a vez. La tortilla con los pimientos verdes asados, que no era ni tortilla ni pimientos, sino algo intermedio por la cosa de la ósmosis y de los tuppers. La ensaladilla rusa, los filetes empanados o rusos de cerdo, el excepcional pisto bien cargado de pimiento rojo, el mojete manchego. Si había suerte y llevábamos algún cocinero avezado caían al fuego unas patatas con conejo o un arroz con liebre, todos con sus tomillos, sus romeros y sus perdigones. Cocina regional. Caso contrario las brasas doraban unas chuletas de cordero, los chorizos y las morcillas, el forro -la cara del cerdo-, el lomo de cerdo adobado o la panceta. Era el día del hombre cocinero.

Comiendo chuletas y lomo con avidez, zumbándole al porrón -tan suave el cóctel que apenas achispaba- aprendiendo a cortar el chorro con un golpe seco de muñeca a lo Paco Martínez Soria, mirando al infinito de la llama, a la grasa del cerdo apresado en la parrilla que aviva las llamas con su goteo intermitente, siempre con un pedazo de pan en la mano. Luchando por un trozo de forro bien asado que rebota al diente lleno de sabor. Barbacoas antes de saber que existían las barbacoas.

En España ya no se puede hacer fuego en el campo y los argentinos que conozco, los domingueros más orgullosos de serlo, suman al dolor de la lejanía la imposibilidad de realizar sus asados en las afueras de las ciudades. El humo, la carne y la fanta de naranja: días de excursión.

Cuadro que ilustra: Dos hombres en el campo, Vincent Van Gogh

337 comentarios:

1 – 200 de 337   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Gabacha, ¿Qué pasó en Hisop? Yo hace un año y poco que no voy, pero a mí me impactó mucho. Es más me gustó incluso un poquito más que Gresca.

Vamos, que tenía pensado ir la semana que viene con algún que otro bloguero.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Gran post, D Liga. Aunque creo que no hay cosa que deteste más que una comida en el campo. Si dios hubiese querido que comiésemos en el campo no hubiese creado los restoranes, en verdad le digo.

Carlos dijo...

Gracias D. Ka. Yo es que después de la mili prometí no volver al campo para nada y menos para comer.

Reconozco que no hay comparación posible entre un buen chalet de la periferia de Madrid y el campo-campo. El que pica.

Sobre todo si tiene una estatua con niño meando. Eso relaja mucho y hace que el ketchup sepa mejor.

kalakahua dijo...

Demostración irrefutable de que hacer cosas que gusten a la mayoría no exime de ser un pelotudo.

Carlos dijo...

Esta es la opinión de Casciari -tan tocapelotas como casi siempre-, sobre el que ya no se puedan hacer parrillas en el campo.

kalakahua dijo...

Si les dejas hacer los asados en el campo te terminan talando todos los bosques, te patentan toda la madera como de Corrientes y cascan dos porterías. Con mucha dignidad y gracia, eso sí.

Carlos dijo...

Por cierto, los chinchulines no son otra cosa que zarajos. Y es cierto que asados a la brasa están buenísimos.

kalakahua dijo...

Y que conste que es otro recontrapelotudo.

Carlos dijo...

Pero este saber tocarlas Ka.

"Cuando uno llega a España no entiende muchas costumbres, pero creo que la más terrible (por encima del terrorismo y el tamaño ridículo de los yogures) es por qué insisten en descuartizar a la vaca muerta sin pedir consejos. ¿Por qué reinciden en el corte transversal paralelo al nervio, si ya saben que así no es? ¿Por qué el carnicero finge no saber qué significa ‘colita de cuadril’ cuando es obvio que sí lo sabe, y pone cara fastidio cuando un cliente, nacido en un país ganadero y democrático, le pide un kilo?

“Será por orgullo o desgano”, pensaba yo al principio de mi estancia, “será por modorra o desidia, o quizás por costumbre cultural arraigada”. ¡No señor! Ya hace años que vivo aquí y ahora no soy tan ingenuo como entonces. Se trata de una nueva conspiración para que los argentinos no podamos alimentarnos y debamos regresar, y dejemos de seducir a sus mujeres, y dejemos de quedarnos con sus empleos ejecutivos, y ya no consigamos simpáticos papeles secundarios en sus series de televisión."

kalakahua dijo...

Por su interés reproduzco uno de los comentarios a ese artículo de alguien llamado Bart

#6 Bart:

¡Ah, no señor, por ahí no paso! Aquí descuartizamos como nos da la gana. Primero los moros con que hay que descuartizar mirando a La Meca, ahora vosotros con que si perpendicular al nervio ¿pero esto qué es?
Parrillas de cemento las hay por todos los lados pero claro, no vienen a tu casa, hay que ir a buscarlas. Seguro que existe alguna guía tipo “Las 100 mejores parrillas de cemento de Catalunya”. Que yo recuerde hay una en Cerdanyola, “Can Coll”. Un día quedamos. Yo pongo la parrilla y tu pones la vaca (descuartizada como te salga de las esferas)
P.D. Los utensilios de madera dejamos de utilizarlos en la baja Edad Media.

emiliano dijo...

Woody Allen comentó una vez que aunque no tuviera alergia a los árboles, a los arbustos, a las malezas y a las plantas, ni repugnancia a los bichos en general y a los insectos en particular, seguiría odiando las comidas campestres. Yo más o menos estoy de acuerdo.

Carlos dijo...

Pero lo más desagradable eran las siestas en las sillas plegables.

Ahora que lo pienso las sillas plegables son un invento del demonio.

kalakahua dijo...

Viendo la foto de Casciari, lo de que viene a seducir a nuestras mujeres no deja de ser ciertamente irónico.

Carlos dijo...

A mí lo del corte transversal en vez de el longitudinal es algo que me dejó alucinado. Supongo que tiene que ver con el tema del corte del nervio, pero no he dado nunca con nadie que me explicara con las ventajas del corte.

kalakahua dijo...

Yo creo que lo hacen al revés para poder explicártelo.

Anónimo dijo...

Graciosillo el pibe. Parece mentira que sea de la misma tierra de Jorge Luis o de Julio. Lástima la diatriba contra los uruguayos; creo que roza el límite de la libertad de expresión. Habría que recomendarle que leyera a un tal Mario, que no es manco, precisamente.

Welcome back Gabach.

Carlos dijo...

Hay otro más duro todavía de la trilogía España, decí alpiste, del que este también forma parte.

Advicious dijo...

A mi en el campo lo que mejor me sabe es una buena sardinada con botellines de mahou. Impresionate mar y montaña.

Anónimo dijo...

Hola,Almoraima probare esas croquetas con patata.
Atun y bonito:ya habeis dicho muchas cosas,a mi en marmitako me encanta,siempre que tenga pieles y espinas para hacer el caldo.
Tambien suelo hacerlo en aceite y/0 escabechado y lo meto en botes,infinitamente superior a cualquier conserva que haya probado.Rosita por el centro;(gracias termometro)
No he probado(solo alguna que otra)bonito en conserva de los carisisimos,pero aun asi las que he probado siempre se pasan de punto de coccion.¿alguna recomendacion?

Y muy rico tambien el rollo con tomate,que solo hago cuando desespino el bonito, las partes feas y que destrozo por mi poca maña,hago un rollo o albondigas.

¿Que preferis atun o bonito??

Excursiones,yo tengo buen recuerdo,aunque mejor en primavera.Todo en el campo sabe mejor.
Aqui en Mallorca,vamos mucho a las playas por la noche en verano,litros y litros de cerveza,si quieres te bañas...y depende donde te dejan hacer el fuego.

Carlos dijo...

A mí el atún escabechado de Ortiz me gusta mucho. Pero como tú dices todo y en especial la ventresca está mejor la hecha en casa.

La que hacen en el restaurante Urrechu sin irmás lejos es estupenda. Y de conserva, creo recordar que la de El Hacendado está bastante buena también, jugosa, que como tú dices es el talón de aquiles.

A mí el atún, más que en tartar, me gusta con un golpe de horno de un minuto.

Carlos dijo...

Y de lo que llega a Madrid, el mejor bonito es mejor que el mejor atún que yo encuentro. Quizá en las pescaderías buenas tengan cosas de mucha calidad, pero no es lo normal.

almoraima dijo...

Pruébalas y los boqueropnes así, te gustará. También se pueden hacer con otro pescado que no sea merluza y que te haya sobrado. Yo soy de atún. En mi caso está claro. Soy del Estrecho, así que soy de atún. El bonito lo he comido en pocas ocasiones. Desde pequeñita estoy acostumbrada a comerlo en mi casa. Así que indiscutiblemente, atún :).

Anónimo dijo...

D. Liga: Buen paseo el que nos ha llevado usted “down memory lane”. Yo, en vez de los Pecos y el ídolo de Emiliano, quizás hubiera puesto algo de Camel o de King Crimson. Echo de menos alguna mención de los transistores, del gol en la Condomina, o de las preguntas de Juan de Toro y su Anís del Mono ¿O era Anís Castellana? Por lo demás, coincido en casi todo, excepto que el coche de mi familia era un 127, no un R-8. ¿El suyo era blanco o azul?

emiliano dijo...

No conocía a este Casciari, pero por lo que acabo de leer parece que se toma la vida como una confrontación, vamos que vive en pie de guerra. El que nos vayamos impregnando de las costumbres de las personas que vienen a vivir aquí, el que recibamos con curiosidad e interés sus prácticas y, algunas, las hagamos nuestras, lo llama claudicación. Dice que hemos perdido no sé qué batallas porque tomamos dulce de leche, nos gustan las películas de Darín o miramos con lujuria fotos de Daniela Cardone. Y lo dice todo con un toque humorístico que a mí me provoca cualquier cosa menos gracia. Para este hombre en España nos morimos por complacer a los extranjeros, construyendo mezquitas allí donde se junten treinta y dos moros (sic), o locutorios regentados por ecuatorianos, a todos los extranjeros menos a los argentinos, a los que, según parece, nos gusta mortificar cortando la carne al revés de cómo sabemos que debe hacerse. En fin, me gustaría que los problemas de xenofobia que existen en España se tratasen con más sensatez. Cosas del nacionalismo. Este hombre, aunque él no lo sepa, haría buenas migas con Ibarretxe.

Y yo, como Almoraima, soy atunero total.

Carlos dijo...

Curiosamente en Socuéllamos compramos el primer radiocassette Holden. Enorme y se oía fatal.

Recuerdo perfectamente los anuncios de Soberano: "Es cosa de hombres", a Pepe Domingo Castaño y lo aburridísimo que era Radio Gaceta de los deportes ya por aquellas.

Nuestro R-8 era blanco y recuerdo con horror su olor y su traqueteo. Creo que uno de los grandes avances de la humanidad se ha dado en la mecánica de los coches.

También recuerdo a Bosé cantando lo del diablo y lo de Linda. Ahora le gusta comer y cría cerdos.

Carlos dijo...

Pues este es el artículo comedido de la trilogía.

kalakahua dijo...

Emiliano, no le de más vueltas, es humor argentino.

Éste es Hernán Casciari. Ahora colabora en La Ventana de La Ser. Lo más útil que escribe son recomendaciones sobre series de TV en su blog Spoiler. Ninguna de las cosas que dice son grandes descubrimientos, pero tiene que haber de todo. Escribe regular y es un tipo poco interesante.

Anónimo dijo...

Pues mi primer radio cassete me lo compré en Algeciras y me regalaron una cinta de Patxi Andión y otra de los Hermanos Calatrava, que seguro todavía guarda Emiliano, con una histórica versión del "Suena el Teléfono" del tal Domenico.

Vaya, se ha enfadado Emiliano.

kalakahua dijo...

A raíz del comentario de un amigo y habiendo tenido experiencias similares, iba a escribir un artículo empleando unas grandes dosis de sentido del humor castellano-leonés, en las que hablaba con enorme ironía y generalizando por generalizar de lo desaconsejable de trabajar con cualquier argentino, con la idea de que al final terminan por tratar de puentearte y hacerse con todos tus clientes, en un acto que ellos llaman con jocoso desenfado "primerear" y que relacionan con el instinto de supervivencia. Aquí, en sitios con menos sentido del humor que Castilla-León lo llaman de otra manera. Pero ya digo, es una idea para un texto satírico humorístico.

Anónimo dijo...

Pues lleva 8 años en España,que se vaya a su pueblo a hacer parrilladas si quiere,y cuando se les incendie medio pais,quizas tambien las prohiban.En Mallorca,hay bastantes sitios para hacerlas.
No habla,de que todos los restaurantes argentinos tienen carne argentina,del matadero municipal claro,que risa;menudos fantasmas;que por cierto son infinitamente mejor tratados en España que otros inmigrantes(que injusta es la vida)simplemente por su parecido fisico a nosotros,y por un acento que a muchos y muchas les ponen cachondones.
Y he vivido con dos argentinos(no se puede generalizar)y de la pasta,el panqueque,el puto dulce de leche y el churrasco no les sacas;un dia me curro una paella de cojones y le queria echar queso rallado por encima,casi le mato.

kalakahua dijo...

a la hoguera con él!!

Anónimo dijo...

Con mi compañero,o con el otro:)
Mi compañero esta amallorquinao,hace pam amb oli y todo;yo me resisto tras 6 años aun.

kalakahua dijo...

Lo de la trilogía es cierto. Los comentarios que reciben son esclarecedores. Pero, de vez en cuando, en ese blog-santuario le dan unas respuestas dignas de Quevedo. Me quito el sombrero.

#10 Anika:

Tienes razón, Hernán. Yo paso cinco horas a la mañana oyendo decir remera, pollera, canchero, sanguche, etc. A la tarde paso otras tantas leyendo lo que hablan unos que dicen yeta, patotero, quilombo y vos. Es decir, más de doce horas al día sólo oshendo y leshendo así.

A la noche, si sueño con algún amigo argentino, en el sueño sale con su acentito reproducido a la perfección, y a veces me descubro diciendo que algo es concheto en lugar de pijo, porque me sale la palabra argetina antes que la otra. En resumen, tengo que hacer grandes esfuerzos para recordar cómo se dicen las cosas en español de España.

Pero la palabra "guita" para designar el dinero, ya se decía en mi barrio antes que llegara el primer dentista porteño a la península. Y por supuesto, mucho antes que King África y que el dulce de leche "La Lechera".

kalakahua dijo...

Usted también a la hoguera, por albergar ilegalmente a exiliados en lugar de pisálos.

kalakahua dijo...

Al único que excluyo de todo ésto es a Diego, de la coctelería de Arola.

emiliano dijo...

De los Hermanos Calatrava recuerdo esta canción:


El guapo cantaba: “El tablero marca 150, todo pasa ya más de prisa el amor, la felicidad. el viento seca una lágrima que comienza a rodar en mi rostro. Estoy a 160…”

“Vaya ostia que nos vamos a pegar” decía el feo

almoraima dijo...

Vaya Holden, tu primer rediocasette te lo compraste en mi ciudad. Me imagino que en los bazares que vendían radiocasettes y radios que traía de Ceuta. En cuanto al anuncio "bebe Soberano, porque Soberano es cosa de hombres" decir que me traumatizó en mi infancia y me ha dejado marcada de por vida. Los domingos íbamos al campo, mollete tostaos con manteca colorá o blanca con lomo o aceite y ajo. Después la carne guisá, la tortilla de papas, pimientos fritos, ensalada de pimientos, conejo en salsa, arroz con conejo. Estos solían ser más o menor los platos. Carreras, bicicletas, columpios, juegos en el río (bronca de las madres porque te habías mojado los tenis y el pantalón. Cafelito y merienda, todo maravilloso. Pero sobre las 6 o 7 de la tarde venía lo que todos los niñis temíamos. A la casa. Mi padre con el carrusel deportivo a toda voz, el anuncio del soberano,, gooool en el Bernabeu. Se acababa lo bueno, llegábamos a casa, baño, cenita rápida, pijama y a las 9 en la cama que al día siguiente había cole. Si tenías exámenes aún era más trágico. Desde entonces odio el fútbol, el carrusel deportivo y si existe, también el cognac Soberano, que como bien se sabe es cosa de hombres ;).

Anónimo dijo...

Pues vaya, Almoraima; suena como a película de "El ARO" o algo así. Pero un gol en el Bernabeu no puede traumatizar a nadie. En el Nou Camp sí.

Hoy y mañana, tenemos por aquí Alimentaria México, pero me da una flojera infinita ir para allá. No sé, no creo que vaya a ser nada del otro mundo. Estas macro ferias me dan hueva. :)

Carlos dijo...

A mí sólo me ha traumatizado Tenerife y sus goles. Y ahora que lo pienso Soberano en algún exceso.

Los domingos por la tarde me causan depresión infinita. Y eso sí que no lo he podido superar.

Voy a por una de euromillón.

emiliano dijo...

Como está visto que nadie sale a comer al campo desde hace más de veinte años, parece que toca ponerse nostálgico. Así que yo me voy a callar, que luego aparece algún cabronazo y me llama viejo.

Carlos dijo...

Yo paso de ir al campo, tengo muchas alergias.

Ahora sólo me voy de brunch con la japipandi.

kalakahua dijo...

Tengo 67 años, llevo más de 70 acudiendo con regularidad a restaurantes, y cerca de 60 dedicado a escribir sobre ellos.

Por eso a mis mascotas las alimento con Pedi Gripal. Y me crecen tan sanas y fuertes que da gloria de verlas.

Anónimo dijo...

Ballota, Ballota.

Anónimo dijo...

En España directo:ternera rellena de chorizo y tortilla,toma castaña!

Carlos dijo...

Lo estoy viendo Camionero. Tiene una pinta buenísima. Un plato moderno, casi una deconstrucción.

kalakahua dijo...

En Madrid Directo, Sergi Arola y la cocina de vanguardia

kalakahua dijo...

El sirimiri te jode así

Carlos dijo...

El mundo cambia, ni dejan ya hacer hogueras ni el pollo sabe a pollo.

Pero lo más fuerte es que a partir de ahora el café con leche será sólido y el croissant líquido.

Cosa de Francesc Ferrero, chef del Club Gastronómico del Garraf, y su equipo creativo.

Lo que no saben ellos es que a mí me gusta que gotee el café con leche desde el croissant por la mano y no sé si así me va a gustar tanto...

almoraima dijo...

No sé que peli es Holden. Por supuesto que los del Nou Camp eran mucho peores, mi padre quiere que pierda el barça hasta en los entrenamientos. Yo hace unso mese sí fui al compo. Mis padres, mis tíos, 12 prim@s y sus respectiv@s. Choricitos y tocío asao con pan de Pelayo (pan moreno, típico de aquí) y café de pucherete pa desayunar. Bambas palncha, panceta, ensaladas, ensaladillas, almejas y coquinas con fino, mejillones con picadillo y arró guisado con mil cosas. Partido de futbol cafre campo a través con más de 15 en cada equipo. Un día fantástico. Eso sí, era en el Pinar del rey y al día siguiente todos llenos de ronchitas al parecer por la oruga esa, la procesionaria creo que se llama. Algun@s han prometido no volver a repetir experiencia.

emiliano dijo...

Después de cenar me voy a hacer una ginebra Fockink (marca la diferenciaaaaa) con una tónica Daily (-¿Qué tal?, - Tres bien, - Pues sin casco mucho mejor)

Pregunta para gente culta, ¿quienes salían en este anuncio de tónica Daily?

Txanpiñon dijo...

Emiliano:
- Daily que Daily
- Me gusta, me gusta. Deme quinientas!!!
(Tip y Coll)

emiliano dijo...

Txanpiñon: dix points

Carlos dijo...

A Tip le admiro mucho, mucho. Con Gila me parece el gran talento del humor español, será que para tener gracia hay que haber vivido la posguerra.

"Y la próxima semana, hablaremos del gobierno".

Carlos dijo...

Café de puchero o de máquina? :).

almoraima dijo...

café de pucherete se le llama (aquí al menos) al que se hace en cafetera de estas de aluminio (o no se qué metal) de las abuelas. calentando el agua, al hervir, echando el café y dejarlo que repose apartado del fuego. Y el colador de toda la vida. Nada de cafeteras expres, de ébolo ni eléctricas. Aquí se le dice café de pucherete

Carlos dijo...

Almoraima, si no recuerdo mal, hay algún fan por aquí de ese café de puchero por encima del infusionado rápido que se hace en una máquina express -apenas 1 minuto.

Tengo que reconocer que apenas he tomado café de puchero, yo tengo una Aroma Saeco y creo que a veces quema un poco el café de tanta caña como le da.

Supongo que en breve sólo habrá nespresso, pero si es verdad que está más rico será cosa de agradecerlo en los restaurantes donde lo hagan.

kalakahua dijo...

Realmente los verdaderos catadores de café lo hacen siempre con la cafetera de pyrex y el émbolo. Y, por supuesto, sin azúcar.

Pero también hay islas en Polinesia donde la muestra de amor verdadero consiste en que la mujer que te ama te orina encima.

Yo en el amor y en el café me quedo con Nespresso.

Carlos dijo...

De ahí esa frase tan gallega Ka: "mexan por nos e temos que decir que xove".

almoraima dijo...

Yo en casa lo hago así en plan abuelita, en un cacillo, es como más me gusta y como mejor le cojo el punto. tengo también una cafetera exprés que no suelo utilizar y también tenía una electrica. Pero lo cierto es que suelo hacer poco café en casa. Y como lo tomo sólo (fuera lo tomo cortado) me gusta que salga fuerte pero no para cortar con cuchillo y tenedor. también es algo nostalgico, de las meriendas de niña en casa de mi abuela. ;). tendré una vejez prematura, jajja.

emiliano dijo...

En las iniciales del café estaba la receta: Caliente, Espeso, fuerte, Amargo.

Ainur dijo...

Buenas.
Buen y nostalgico post don Ligasalsas.
Uno mas que se suma a los alergicos al campo,eso del buen salvaje y demas no va con nosotros, los que nos gusta moldear la naturaleza (ya sabran todos que despues de dios van los arqui...).
Yo de pequeño los recuerdos que tengo son los bocadillos de tortilla de papas en la playa, primero en san agustin (que estaba mas cerca) y luego en maspalomas, seguro que cuchi sabe algo de todo esto. De esa etapa supongo que se me ha quedado el gusto por la tortilla de papas reposada, y la playa como único lugar fuera del cemento donde es posible comer con deleite. Creo que hay pocas cosas tan gloriosas como un bocadillo de calamares de ca-ñoño con una dorada (o tropical si no queda mas remedio) por la tarde en la playa de las canteras.
Del cafe proclamo la superioridad de la nespresso sobre artilugios de un pasado no-civilizado.

Anónimo dijo...

Emiliano:
¿De quién es esta frase?

"I like my women like my coffee: black and strong."

angel dijo...

Definitivamente tres gin tonics son la medida perfecta para hacer la digestión después de una comida en el 99 Sushi Bar

carlos dijo...

Buenas noches, de vuelta de Cannes.
En primer lugar, gracias D. Liga por la recomendacion, pero al final cene en Juan-les-Pins, en uno de los sitios que hay en la playa (que no a pie de playa, sino dentro de, porque pisas la arena). Curioso, en relacion con el tema factura, lo que uno paga. Una buena lubina a la parrilla, de las de verdad y que luego te limpian estupendamente tras presentarla, 30 euros. En Asturias occidental, zona de veraneo de mis suegros (y, como en los programas de la tele aprovecho para mandar un saludo a mi cunyada, lectora habitual y muy solvente cocinera, a ver si pica y entra) te atizan 25 por una lubina mas pequenya en cualquier sitio. Joder, nos hemos vuelto locos, que un pueblo asturiano remoto no es la Costa Azul.

Dicho lo cual, al final buen palito, la centena, aunque disfrutados. Ah, y la impagable sensacion, por unas horas, de estar de vacaciones.

Holden, si el macroevento mejicano da pereza, imaginemos un Congreso sobre ABS (no los del coche, sino los inventados por banqueros y abogados listos para ganar mucha pasta). Priceless (el poder soplarselo, claro).

Atun/bonito, soy mas del segundo, en especial encebollado (pochando mucho las cebollas, y con un toque de vino blanco, pimienta blanca y ganas de disfrutarlo). Ademas, mi bolsillo, en temporada, esta enamorado del bonito (aunque una ventresca que hice a la plancha me obligo a comprarme una nueva plancha), BBB.

Comidas campestres, me gustan tanto como en la playa, o como que el Madriss nos gane en el Calderon (afortunadamente, de ese trio de desgracias, solo la tercera me ha ocurrido en los ultimos 25 anyos).

emiliano dijo...

Holden, ni idea, y no sé por qué pero me he acordado de un precioso poema de Agustín García Calvo que canta Amancio Prada y que dice: “Libre te quiero como arroyo que brinca de peña en peña, pero no mía”

Y, por cierto, un gol en el Camp Nou puede ser algo maravilloso.

Anónimo dijo...

De naide la frase es, porque la frase es asi:

I like my men tall and black just like my coffee.
Airplane! - 1980

Anónimo dijo...

Pues el rf este me ha hecho dudar. Si no recuerdo mal era Samuel L. Jackson, pero ahora no tengo muy claro si en Shaft o en Jackie Brown.

Espeto: Ya gané la apuesta. Ahora habrá que decidir entre el French Laundry o Manresa. Creo que no puedo elegir yo.

Carlos dijo...

Para los fans de Ángel León, cocinero de Aponiente, va a protagonizar uno de los 22 capítulos que se van a emitir en Canal Cocina del programa "Con nombre propio", que emiten, por ejemplo, hoy a las 22:00. No sé qué día de esta semana saldrá él.

Así nos enteramos de lo de los huesos de aceitunas y lo de la Clarimax con un poco más de detalle.

Espeto dijo...

Se me olvidó deciros ayer que me podeis apuntar en la lista de "anticomidas campestres". Mis padres, a lo máximo que llegaban, era a dejarnos jugar al fútbol en el campo un rato y, luego, al restaurante. Y de adolescente sí he organizado alguna moraga en la playa, pero la mayoría erán más parecidas a un botellón que a una comida. Ahora todo eso está prohibido.

Holden, te dije que esa apuesta estaba ganada (aleluyah, yes we can!!!). Ya que te invitan, que elija él el restaurante. En venganza, elige tú el vino...

Yerga (o cualquier otro que lo sepa, vamos), ¿alguna novedad apreciable por Cáceres? Tengo que ir mañana y, aparte de probar ese Oquendo que me recomendaste, no sé dónde más llevar a la familia. Atrio está descartado esta vez(snif, snif) porque hacemos parada en Altair, en Mérida, y no sé si darles otra oportunidad al Figón de Eustaquio o a La Torre de Sande. ¿Alguna sugerencia?

Carlos dijo...

Holden, acabo de hacer otra prueba en el Starbucks y no sé cómo será en Estados Unidos, pero este es mucho mejor que el de la mayoría de bares de Madrid. La clavada fina también.

Me da que las franquicias deben cambiar en función del país como le pasa a Zara :).

Anónimo dijo...

Industria va a invertir para mejorar las posibilidades del turismo en España ¿Tendra en cuenta a la gastronomia?

ECDT

Carlos dijo...

Este gobierno no ha mostrado especial sensibilidad con la gastronomía -por no hablar del vino-, así que supongo que se refererirá más a infraestructuras en hoteles, y zonas de playa...

Tampoco es fácil saber en qué puedes invertir para apoyar a la gastronomía.

Anónimo dijo...

Como se lo gasten en ferias va a valer para poco. Estan haciendo ahora ferias en Londres como la de Murcia que no se si va a captar turismo.

ECDT

Carlos dijo...

El otro día, Manuel en el Lúa, nos dijo que están notando duramente la crisis. No creo que con tres ferias lo vayan a solucionar.

Que inviertan en polémicas al estilo de la de Santamaría, eso vende mucho.

kalakahua dijo...

recomendación gastronómica del día

Julio Camba

Carlos dijo...

Más actual que nunca Ka.

Hay un diferencia tan abismal con casi todo lo que se puede leer en la prensa gastronómica española hoy en día que sonroja.

Carlos dijo...

¡Anda qué bien! Abraham va a dar una receta de butifarras. Me encantan las butifarras, las de marca Carrefour (Nuestra tierra o algo así) están bastante buenas.

Oseypunto dijo...

Para Espeto:
La oportunidad para El Figón de Eustaquio pasó a la historia, como su cocina.
Me gusta La Tahona (mucho) y Botein. Y Mesón San Juan para comer jamón (eso si a riñón). No llores por Atrio, que en Altair vas a salir dabuten, aunque no soy muy objetivo, ya que con Ramón tengo gran amistad. Si pides alguna paletilla o cochinillo que sepas que estás comiéndote algo de mi.
Por otra parte, deciros que cuanto siento que no os guste el campo, yo me crié en él y sigo ligado aun (y lo que me queda) y si en algún sitio soy feliz, es allí. También comprendo que no es fácil para ir de excursión con sillas rompeculos, mantas y tuper.

Carlos dijo...

Pues para los frikis de la tecnología y los vinos, los de vinustv han montado un facebook de esos que os gustan tanto para compartir inquietudes y tal y tal... aquí va el link:

Espeto dijo...

Muchas gracias, Ose. Creo que voy a probar La Tahona, aunque de él he escuchado un poco de todo. Y ese Mesón San Juan también me gusta a mí para tomar un poco de jamón, aunque no siempre sea un sitio comodo.

Ál Figón renuncié hace años pero últimamente me habían comentado que iba un poco mejor porque se habían hecho cargo del negocio las hijas de uno de los propietarios. Por lo que veo, lo dejo en la nevera de momento.

Con respecto a Boetín, mi única visita fue al poco tiempo de que abriesen y resultó un desastre. Pero, bueno, si me dices que han mejorado, le daré otra oportunidad.

Entones, en Altair me recomiendas esas paletillas y esos cochinillos, ¿no? Así me gusta, información privilegiada. :)

Oseypunto dijo...

Espeto, con Botein es 1 X 2, te la juegas en el pleno al 15. En La Tahona, Josetxu (el propietario) ha vuelto al redil.
También puedes ir al Palacio de Los Golfines que está cerca de Torre de Sande. O a Casa Claudio (en el Casar de Cáceres), sin pretensiones, con mucho dorado en la decoración, pero como le cojas bien, saldrás satisfecho y ya aprovechas y te compras unas tortas.
Ah! y el Figón es que abrió uno nuevo por la parte nueva de Cáceres, no he ido, pero el cocinero es el que estaba en el viejo ....

Espeto dijo...

Me apunto esos también, Ose. Voy a ver si me puedo escapar a Casa Claudio.

Y al Eutaquio Blanco, que es ese nuevo que abrieron los del Figón, también tienes que ir con bastante precaución. Unos días regular y otros directamente mal...

Carlos dijo...

Hablando de Bosé, ¿Alguien ha estado en el Rocamador hace poco? ¿Qué tal sobreviven a la fuga de cocineros que tuvieron hace unos meses? ¿Merece la pena el restaurante?

Espeto dijo...

Yo estuve a principios de año. A mí el restaurante me gusta bastante y el jefe de cocina (que supongo que sigue siendo Xabier Lahuerta y que provenía de Abac) me parece un tío con los pies en el suelo. Esta vez la comida fue algo más floja que las anteriores, pero dentro de un nivel alto. Para mi gusto, un lujo en aquella zona.

Carlos dijo...

Gracias Espeto, la web tiene una pinta inmejorable y de Lahuerta he oído hablar muy bien. Un cocinero muy concreto me dicen.

Espeto dijo...

Si vas por allí, pídele el cochinillo ibérico asado con hierbas. Una delicatessen. Y no tengas miedo de pedir pescado y marisco, porque me contó que cuando se vino de Barcelona, también se "trajo" a sus proveedores y que, además, los propietarios no escatiman en esas cosas.

Y, si te puedes quedar a dormir, con su chimenea en las habitaciones, y darte un paseo por ese campo en una tarde de frío, tienes el éxito asegurado.

Carlos dijo...

En España quedan pocas casas de comidas, acabo de venir de una pegadita a la Plaza de Chueca, en la fachada pone "Tienda de vinos y comidas", también "El comunista", no tengo muy claro cuál es el nombre.

Precios imbatibles en los platos, he comido unas judías blancas con chorizo -con su puntita de vinagre- y una gallina en pepitoria estupenda, me han tratado estupendamente y a excepción del precio del vino -no se pueden cobrar más de dos euros por una copa de un vino tan malo-, todo lo demás es de primera.

Augusto Figueroa, 35. Totalmente recomendable.

Anónimo dijo...

No se si habeis leido a Xavier Agullo,en lomejordelagastronomia.com;
durisimo articulo,pero durisimo;
hay una frase que me llama la atencion:
"Pasta ya tienes. Y estrellas. Ya manipulaste en su día para ello, ¿no?"

¿Sabeis a que se refiere?

Ligasalsas,mi compañero aun tiene que embotellar o poner el corcho o algo asi al asunto,ya te avisare cdo este.

Me han regalado una tomatera en una maceta,a ver que pasa:)

Y una curiosidad,yo engordo con facilidad,de hecho para comer solo como un plato;¿no estais como trullos con los pedazo de homenajes que os dais?:)
Porque comeis con dos cojones.

Anónimo dijo...

Si señor, d. Ligasalsas, El comunista se sale por la pata.

Al lorito con la sopa de ajo y con las albóndigas (también llamadas "almondiguillas"). La menestra, judías verdes, chipirones,....

El vino, mejor con gaseosa. Se llama el comunista. Sitio con corazón y normalmente petado.

Fdo: Pclash

Anónimo dijo...

Ah, y los camareros parecen los hermanos gemelos de los Proclaimers.

Fdo: Pclash

Carlos dijo...

Jajaja Camionero, yo entre semana me cuido mucho. Bueno, algún día como hoy me pego un exceso, pero si no como demasiado pan ni bebo demasiado no me pongo demasiado gordo.

Además estoy apuntado al gimnasio -aunque lo que es ir, no voy.

Carlos dijo...

Pclash lo que me ha dado rabia ha sido que no hubiera riñones al jerez.

Cuando unos franceses que estaban dentro -no se les caía lo de José Tomás de la boca-, preguntaron sobre lo que era natural, el camarero les ha dicho que todo, menos los espárragos y los guisantes.

Buen sitio.

Carlos dijo...

Madre de Dios, vaya artículo. Eso sí que es ir buscando 15 minutos de gloria.

Txanpiñon dijo...

¡¡¡ALELUYA!!!
He tenido la gran suerte de poder reservar en DiverXo para el día 4 de julio.

Ainur dijo...

El 4 de julio toca perritos calientes con todo, coca-cola y banderas de eeuu. Cosas de la globalizácion que entran en casa...

kalakahua dijo...

Pues sí, menudo artículo del tal Agulló. Nada de extrañar, sabiendo lo que dijo de Senzone. Al menos se ha sentido aludido con lo del la cohorte (más bien corte) de Adriá. Y pensar que no hace demasiado tiempo alguien me dijo que le emocionaba lo que escribía este individuo. Con lo mal que escribe. Qué cosas.

Anónimo dijo...

Espeto , me parece que Ose te ha dado una información más actualizada que la mia, no obstante te recomiendo ,antes de cenar o de comer,que te acerques a la barra de Torre de Sande y te leas la carta de tapas, a lo mejor te animas,a mi me gustó bastante RCP.
Yo me apunto a la facción campera, sin radio ni balón , pero campera.

Carlos dijo...

Txanpiñon, sólo con un mes. Je, tremendo el tema. David tiene que cambiar el sistema de reservas, no me extraña que a la gente se le olvide ir al restaurante.

Esperemos que se pase la fiebre o vais a tener que contármelo.

Txanpiñon dijo...

D. Liga, a mí no se me olvidará la fecha ni la hora. Esté usted seguro.

Juan Luis dijo...

Estos artículos hacen que se difumine la parte sustancial del tema, si es que la hay o la pretende. La verdad que puedas tener la pierdes en la nebulosa de la descalificación y el insulto.

De todas formas yo reconozco que siento debilidad por el tío cañero, el que no tiene pelos en la lengua y dice lo que le sale de los santos cojones, con perdón, ya sea critico oficial o bloguero. Es una lucha que no tengo resuelta, pero tampoco hay porque resolverla.

Carlos dijo...

A mí Juan Luis, es que muchas de las cosas que dice, se las podría aplicar a él mismo.

Fíjate la perlita refiriéndose a la gente que ha apoyado a Santamaría:

"Periodistas anacrónicos de filiaciones extrañas a tu perfil nacionalista (¿cómo te sientes viendo a esos bufones, en el otro extremo de tu pensamiento, aplaudiéndote?); cocineros oscuros, quemados, enquistados y rabiosos; canalla de insulto fácil y cruento; peligrosos personajes de inusitada violencia; gente cuyo nivel cultural (y ortográfico) te haría enrojecer…"

Normal, normal, no es.

Juan Luis dijo...

Liga, normal no es, para nada. Solo intentaba decir que estos personajes tan extremos como Agulló no tienen término medio, para lo bueno y para lo malo. Y muchas veces reconoces el que no tengan pelos en la lengua, aunque no estés de acuerdo.

Emocionar, no emociona, pero yo siento curiosidad por quien no se corta, aunque no lo comparta. Pero esto ya es personal.

Carlos dijo...

Eso está claro Juan Luis, está claro que no se corta.

Pero ojo, que este es el que dijo que Senzone no había tenido apoyo mediático; no conozco su trayectoria, pero al menos este texto transmite violencia.

Justo en el extremo opuesto de lo que creo que debe ser la gastronomía.

Juan Luis dijo...

Mira, a mí en esto me pasa igual, el punto violento es lo que no me gusta. De ahí lo del conflicto.

Y lo de Senzone una cagada, creo que no conoce la película, pero claro no debe leer blogs. Cuando lo leí pensé en la distancia que hay cuando se opina de lugares que no están en tú verdadero ámbito geográfico, hablando de cosas más allá de lo que puedes llegar a conocer. Hasta pensé, “espero que no me pase a mí”.

Carlos dijo...

El vino, el nuevo elixir de la juventud :).

Carlos dijo...

¿Juega la selección? Dios, qué lejos me pilla.

Anónimo dijo...

Las cronicas de futbol se deberian parecer cada vez mas a las de toros pero por desgracia se parecen cada vez mas a las de hooligans.
ECDT

Carlos dijo...

Lo cierto es que desde que murió Zabala padre no las leo ECDT, así que no te sé decir. Me conformaba con que fueran como las de Boyero.

Carlos dijo...

Me he partido la caja leyendo el último artículo de Palomares en su Cerdoagridulce.

El caso es que me ha recordado a la polémica de Santamaría: peluqueros clásicos vs. peluqueros modernos.

Ainur dijo...

No conocia yo este blog.
Queda directamente enlazado en mis favoritos...

Ainur dijo...

Pregunta.
Mañana cena familiar en algun restaurante de Madrid, con gustos familiares mas bien tradicionales.
Opcion que barajo: el paraguas.
alternativas: mmm, chiscon de castello, zorzal, fabula (el unico que conozco).
Que buscamos: precios que no se vayan mucho, sitio agradable (ni muy fashion ni cutre), y si encima se come bien, pues mejor :)

Jesús Melitón dijo...

Agulló en su artículo (más flojo, por cierto, que un saco de pelusas) olvida una máxima de la guerra: el desfile de los vencidos se hace siempre con honores. Unos con muletas, algunos en camilla, otros cuantos con la cabeza vendada, ropajes rotos y sucios... pero siempre con honores. A ver si nos enteramos, que cada vez está más extendido lo contrario -que no es otra cosa que comportarse como trogrodlitas-...

Al margen de este asunto de pura cortesía y educación -en algunos párrafos de su texto anda también justito de estas dos cosas-, no tengo yo del todo claro quién ha ganado y quién ha perdido en esta batalla.

Decía mi abuela que cuanto más te agachas, más se te ve el culo. Y tenía razón...

Anónimo dijo...

Ainur,

De los que comentas me quedo con el Zorzal. Aunque hace unos tres meses que no voy tengo un magnífico recuerdo de el.

Malinche

Anónimo dijo...

Ainur , Donde Marian , Casa Mundi , Julian de Tolosa, El fogón de Trifón,etc...

Carlos dijo...

Yo también te recomiendo el Zorzal, Ainur. Todos los que has nombrado están bien, incluiría el Nicolás, pero en todos ellos comerás muy bien.

Carlos dijo...

Para los fans del verdejo f.b. -entre los que no me encuentro-, en Elmundovino le han pegado un repaso a lo último que se ha hecho en Rueda.

El Ossian y el Naiades campeones

Numeritos dijo...

Nicolás es una estupenda opción para una comida de ese tipo Ainur. Y si consigues el reservado de detrás de la cocina, no te cuento.

Discrepo en las alabanzas a Zorzal. Está en mi top 3 de restaurantes con mal servicio de sala y poca cintura de Madrid. Mi última experiencia fue realmente desastrosa. Con el restaurante vacío y nuestra mesa de tres personas, no hubo narices de conseguir que nos sirvieran la comida de forma escalonada en lugar de todo de golpe. Y como todo está almacenado al vacío en raciones individuales, de la media ración ni hablamos. Francamente mal para el precio que luego te cobran.

Carlos dijo...

El 74% de los turistas que utilizan internet, considera las opiniones de otros usuarios a la hora de elegir un hotel, un restaurante, etc...

Esto sí es la web 2.0.

kalakahua dijo...

Don Ligasalsas, ese artículo suyo ha de estar indefectiblemente unido a éste

Ainur dijo...

Yo soy de esos fans don Ligasalsas, aunque no sean mis blancos favoritos.
Del Ossian 2006 tengo un par de botellas guardadas, esperando que sea al menos tan bueno como el 2005. Ahora mismo mi blanco español favorito.
El V3 Viñas Viejas me gusta, pero quizas tenga demasiada madera, igual que le pasa al Belondrade.
El Saxum creo que es un buen vino, pero con sauvignon blanc hay muchas mas alternativas.
Me sorprende tambien el precio de los vinos de Palacio de Bornos, los suelo comprar en la bodega-tienda que tienen en la entrada a Rueda y son un rato mas economicos. El verdejo sin barrica que tienen suele ser mi blanco de diario, a 4 y algo la botella.

Carlos dijo...

Empezar a expandir rumores por la red... mmmmmm... qué idea más interesante...

Carlos dijo...

A mí es que el Ossian me parece un vino bastote... Dicen los de Elmundovino que está más fino el 2007, veremos a ver.

kalakahua dijo...

Por lo visto, me han contado varios conocidos que han leído en un chat de internet que el Restaurante Potera Tupu Tamadre ponen unos calamares de escándalo. Arroces negros perfectos de punto y sabor. Gran selección de vinos y trato exquisito. A destacar la atención de sala por Braulia, una conocidísima Profesional que ahora ha dejado las calles para pasar a la Sala.

kalakahua dijo...

Por cierto, y a raíz de la existencia de individuos como Agulló, creo que el debate que deberíamos plantear no es el ya tan manido "¿qué es el arte?", sino "¿en qué consiste saber de algo?". Me da la impresión de que en muchos ámbitos pasar por saber de algo es algo tan sencillo como aprenderse tres o cuatro lugares comunes que capten la atención del profesional de turno y poco más.

Me quedo con la frase de Curro Romero cuando le echaban en cara sus breves faenas de aliño..."es que yo no sé hacer como que hago"

kalakahua dijo...

Alguna recomendación para Novosibirsk ?

Carlos dijo...

Aquí ya no se es nadie si no se pone verde a alguien Ka. Por desgracia.

Nueva recomendación en la zona de Chueca: El Olímpico, situado en la Calle de las Infantas. Buenas tapas, estupendos calamares y una tortilla correcta y siempre del día. Barato.

Ainur dijo...

Conoceis estos restaurantes:
- La hoja?
- La paloma?

el chiscon de castello lo ha recomendado usted?, don ligasalsas

Carlos dijo...

Sí, lo es Ainur. Es un sitio muy coqueto, con una decoración barroca, ligeramente sobrecargada y donde lo que hacen, lo hacen bastante bien.

No recuerdo muy bien lo que comimos para navidad, pero creo recordar que había un bonito escabechado realmente rico...

La Hoja es un asturiano, muy sencillo y con buena fabada, te gustará si lo que vas buscando son cosas contundentes. No se sale demasiado del sota-caballo-rey tradicional.

kalakahua dijo...

Ainur, creo que Casa Portal en una línea y Taberna Laredo en otra podían ser opciones.

Carlos dijo...

Sí, pero Laredo es después de DiverXO y al nivel de El Paraguas el restaurante más solicitado de la ciudad. Vamos, que hay que reservar con muchos días.

Ainur dijo...

Gracias por las recomendaciones.Intentare por este orden:
Taberna Laredo
Chiscon de Castello
La paloma
El paraguas
un saludo,

Carlos dijo...

Me acabo de tomar un par de copas de vino: El Círculo, un vino joven de la rioja que cuesta tres euros y poco y que no está nada mal como vino de mesa.

Algunas aristas que dicen los que saben... pero rico. Mucha fruta que es lo que se busca en un vino del año.

Carlos dijo...

Ainur, si vas a Laredo, puedes tomarte un Predicador y contarnos qué te parece :). Hay opiniones encontradas al respecto.

Ainur dijo...

Don Ligasalsas,
en la taberna de laredo no he conseguido mesa, le hare caso e ire al chiscon de castello.
El predicador es tan facil probarlo como ponernos unos pocos locos de acuerdo e ir a lavinia (o cualquier otro sitio) a hacer una cata comparativa de tapas y vinos.

Carlos dijo...

Cuando quieras Ainur. Y que saquen el foie escabechado jajaja...

Anónimo dijo...

Buenas tardes
A mí particularmente el Ossian me gusta, en Semana Santa probé el 2006 y me gustó, ahora bien por qué ese vino soprende?
Yo creo porque destaca por su carácter fresco dentro de los normalmente empalagosos vinos Ruedas, de ahí que mi impresión es buen vino de Rueda?
Sí y muy bueno, protótipo del vino blanco español que queremos y buscamos?. Hay mi opinión no es tan rotunda
El Naiades lo probé una vez no recuerdo la añada y me dejó muy frio, en cuanto al tercero de los votados el Belondrade y Lurton del 2006 le definiría como inexpresivo
Buenas tardes

Ligasalsas me gusta tu nuevo trabajo de enviado especial a Chueca
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por otro lado, normalmente mostraba mi extrañeza, mi temor, por los vinos norteamericanos, el otro día gracias a un vino, fui por unos momentos el nuevo San Pablo
El vino se llama "Ridge Vineyards Lytton Springs 2000", una auténtica gozada como un toro bravo pedía más y más sorbos, en nariz una explosión de matices, florales, minerales, y en boca como un guante, persistente con una golosidad matizada por la acidez, un vino de emoción

Hoy tengo ya preparado para brindar desde Bilbao por José Tomás una chuche
Suerte maestro

Y por último comentar el adiós de Mel Ferrer como bien dice el amigo Holden
Gracias y hasta siempre compañero

Ainur dijo...

Si esta muy bueno el foie, don Ligasalsas, si lo critica voy a pensar que el jefe de este chat no tiene ni idea ;)

Ainur dijo...

por si no queda claro, lo anterior era una broma, que esto es un blog gastronomico de altiiisimo nivel

Carlos dijo...

Ese foie, plato de la época de Lúculo Ainur, es uno de los 5 mejores que tiene Ange en la carta. Cada día me gusta más el Lavinia.

Alberto, estoy haciendo una prospección en Chueca de tascas de mala muerte que no se la salta un gitano. Mi objetivo es haber visitado la mayoría de los bares, tascas y casas de comida antes de Agosto.

Y los hay cutres, cutres...

Carlos dijo...

Ainur, no te preocupes que sea chat, foro o blog lo importante es que la gente se lo pase bien. Y si encima hay mucho nivel gastronómico mejor que mejor.

Hay un montón de gente que lo lee y se puede ver que mucha gente que participa. Y mientras sea así seguirá vivo.

Anónimo dijo...

Buen actor Mel Ferrer: Sin estridencias y sin estar en esa primera fila mediática. Un tipo de actor y de perfil que ya no se lleva. Y además tuvo el placer y el privilegio de compartir parte de su vida con uno de los símbolos del Siglo XX: Miss Audrey.

Cambiando de tema: ¿Quién va a dormir poco hoy?

Anónimo dijo...

Holden

Tú también eres tomasista?
Un abrazo

Carlos dijo...

Pero a José Tomás no lo ponen en ninguna televisión, ¿No?

De Mel Ferrer me gustó mucho una cursilada que se llamó Lili y por supuesto un clásico de los clásicos de aventuras: Scaramouche.

Anónimo dijo...

Alberto. Lo de dormir poco hoy lo digo por la final de la NBA.

Efectivamente, soy tomasista: es decir, si no lo veo, no lo creo; escéptico por naturaleza. En cuanto a los toros, ni me gustan, ni tengo npi.

Carlos dijo...

Por cierto, menudo curso de Photoshop se ha hecho Alaska para hacer una portada en contra de los toros :).

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Scaramouche es preciosa, muy entretenida, Lili no la recuerdo

En cuanto a lo de Alaska, es una mujer que me cae bien con las ideas claras a la que respeto por la campaña que ha hecho, todas las ideas son respetables

Carlos dijo...

Ahora mismo no hay comparación entre el atún y el bonito que está llegando a Madrid. Seco, muy seco el bonito y jugoso y veteado el atún.

Lo tengo macerando con un poquito de aceite y ajo, rodajas de dos centímetros que tendrán una muerte rápida en la plancha. Hasta que el corazón esté a 57 grados, claro.

Espeto dijo...

En primer lugar, gracias a Ose. Hoy he empezado mi tour extremeño (perdón por el teclado yanqui que utilizo).

Hoy, gran comida en ALTAIR. Últimamente, estoy visitando alguno de los grandes olvidados de la gastronomía española.

Estupendo menú: buen jamón ibérico; buena tosta de lomo de cierva ahumado con queso de los Ibores (aunque un poco falta de sabor); magnifico el rabo de cerdo ibérico confitado con pimentón, cigala y ajoblanco; buenas vieiras con criadillas de tierra a la importancia (un plato muy "Atrio") y estupenda la paletilla de cabrito asada (aunque debieran vigilar ese punto de cocción que estaba al límite de dejar seca la carne). Luego, buenos quesos (una gran Torta de la Serena) y postres interesantes. Siento no haber pedido lo que recomendaba Ose, pero me han insistido mucho. Tírales de las orejas con esos puntos de cocción que acaban con el mejor de los productos.

Carta de vinos muy clásica y algo cara, con muchas referencias de Extremadura y los conocidos de rioja y Ribera. Precio un poco más allá de los cien euros por persona con un Mauro 2004 y un par de GTs.
Solo he encontrado en internet una pequeña reseña de LMG sobre este sitio y echo en falta que se le preste un poco mas de atención. Sin duda, una muy buena referencia (aunque algo cara) para el que pase por la zona.

Seguiremos informando.

PD Weirdo, se te está acumulando el trabajo. Da señales de vida.

Carlos dijo...

Yo vi el domingo los vinos de la cata de Ronda y sí, es una vida dura Espeto :).

Dos orejas de José Tomás en el primer toro.

emiliano dijo...

Alberto me ha dado una idea para el programa doble de esta noche: Scaramouche y El Prisionero de Zenda., así después de disfrutar con Mel Ferrer, fliparé con James Mason. Aunque como no creo que llegue despierto al partido, no digáis el resultado hasta que yo lo vea.

Pido opiniones sobre la ginebra The London Gin.

Gastronomicae dijo...

Que bien te cuidas Espeto... Yo el lunes estuve en uno de Málaga que ya te contaré en privado...

emiliano dijo...

La lista de la compra:

He pasado por Lavinia y me han dado a probar una copa de champagne que olía a manzanas reinetas y que me ha gustado, así que me he comprado una botella. Se llama Larmandier-Bernier Brut Tradition Premier Cru y lo abriré para brindar por la victoria de los Lakers.

He comprado también un vino de la DO del Montsant, Venus la Universal de 2003; un Pierre Frick Riesling 2005 de la Alsacia, del que me ha asegurado la amable vendedora que sabe a petróleo y un Dr. Thanisch 2004. También me he animado con un vino del que no tengo ninguna referencia, que se llama Atteca 2006 y es de Calatayud.

emiliano dijo...

¿Tomasista?.

Yo soy de Tom Jones, total.

Anónimo dijo...

Atentos a los pulpos del Mediterraneo que están entrando en Madrid ,frescos, de 4-6 kgs a 11 eur/kg, muy,muy bien....los bonitos todavía no he visto uno que merezca la pena ,¿de donde los sacan?
¿precio de ese champagne Emiliano?, este domingo tengo que hacer los deberes

Ainur dijo...

Emiliano.
El larmandier te gustara, un champagne muy fresco y agradable.
El venus es un tinto del que me han hablado muy bien unas amigas, debe ser afrutado.
Los riesling ñamñam, quizas mejor el thanisch, ya contaras
un saludo.

Anónimo dijo...

Emiliano
Buena compra, figurese que sin conocerle por desgracia porque las ganas son grandes, pensaba que usted era de los Celtics
Buen champagne, el Venus a mi me gustó, pero conozco más de uno que no es la misma opinión
Un abrazo desde Bilbao

Juan Luis dijo...

Por RCP quizás Dido este mejor que Venus, rico está, pero por veinti algo.

Anónimo dijo...

Juan Luis
Coincido contigo Dido que es el hermano menor está mejor

Emiliano
Te aconsejo que airees a Venus, ese vino al igual que Dido está muy cerrado

kalakahua dijo...

Pues para los no amantes de El Mesías, acaba de cortar cuatro orejas el pollo.

Anónimo dijo...

Me interesa la opinión de Numeritos
He seguido por varios canales de Internet la corrida sin ver imágenes, y se habla de exageración a la hora de conceder las orejas, pero la emoción ha debido ser intensa

emiliano dijo...

La lista de precios:

Larmandier Tradition, 27, 00 €
Larmandier Non Dosé terre de Versus, 33,50 €
Pierre Gimonnet, 22,90 €
Pazo de Señorans, 12,95 €
Pierre Frick, 12,00 €
Dr. Thanisch, 15,00 €
Atteca, 12,20 €
Venus, 24,50

Y a ver si dejáis de hablar de toros, coño, que este es un blog gastronómico.

Carlos dijo...

A mí el Larmandier-Bernier Brut Tradition Premier Cru me parece un vino estupendo, lo vas a disfrutar Emiliano. Pongas lo que pongas en la mesa, o si quieres de aperitivo te va a hacer feliz.

Y yei thomas, cuatro orejas. Yepa, exceso de emoción seguro, pero yo he visto imágenes y el quite por gaoneras ha sido inmenso, precioso.

El Mauro del 2005 otra cosa rica. No me quita la pena de no haber estado en las Ventas, pero algo es algo.

Anónimo dijo...

¿Brian ha cortado cuatro orejas?

Me estoy cogiendo un cabreo de aúpa con la lista de precios de Emiliano y lo que tengo que pagar yo aquí por basurilla mala y cara. Eso no se hace, Emiliano.

Carlos dijo...

Me encantan las pelis en technicolor. Scaramouche de las que más.

Y Adriá señor, señor en A3. Él dice que hace cocina tradicional... je.

Anónimo dijo...

He visto lo de Adriá en A-3, la llegada al restaurante pone la carne de gallina me recuerda a un viaje iniciático, qué entorno y luego el ritmo con que se organiza todo
Saludos

Juan Luis dijo...

Liga, que participa en negocios de cocina tradicional.

Carlos dijo...

Ya, ya Juan Luis, es que lo decía tan serio... Supongo que se refiere al Inopia.

Anónimo dijo...

Gracias Emiliano.
¿orejas de toro?, nunca las he comido ahora que lo pienso, ¿donde se podrian comprar?,puede ser interesante el tema, se me ocurre guisada con vino y cebollitas ,cocida,adobada con verduras y luego emparrillada,troceada y estofada con alubias....un mundo por descubrir

Carlos dijo...

Buena pregunta Yerga. ¿Qué se hace con el resto de la casquería del toro lidiado?

Porque las criadillas de toro lidiado deben tener su punto.

Juan Luis dijo...

A mí me ha dado la sensación que se le veía un poco jodido con el tema. Un apasionado del comer como él debe de fastidiarle.

Carlos dijo...

Pues yo Juan Luis, al igual que creo en el derecho de Santamaría a decir lo que le salga de las orejas sobre la situación actual de la cocina, creo que Adriá ha estado maestro.

Porque cuando uno tiene poco que decir busca la polémica -algo ha habido de eso en lo de Santi-, pero cuando tiene talento no lo necesita. Y Adriá, a pesar de no estar pasando su mejor año, no lo necesita.

Le acaban de denunciar los hijos de un ex-socio por no sé qué razones extrañas.

Anónimo dijo...

Juan Luis: mi mujer lleva toda la semana dándome envidia y desayunado en el Blue Bottle. Ayer estuvo en Delfinas y en Nopa. Bueno, hoy me voy a desquitar y mientras veo a Kobe, Pau, Derick, Radma y Lamar me voy a abrir un Riesling y montar una tabla de quesos.

Mañana os cuento por cuánto sale en estas tierras una tabla de quesos decente. Cualquier medianía francesa a más de 50 Euros el kilo. En fin. Manos arriba esto es un atraco; voluntario, pero atraco.

Lo más curioso es que hasta los quesos mexicanos cuestan una pasta gansa. Se han puesto de moda ahora unos de Puebla (Villa Nolasco) que andan por los 50 - 80 euros. Alucinante.

enoilógico dijo...

D. Liga, Perales, Los Pekos, vaya suerte. A mi me tocaba oír a Los Chichos cantando aquello de : Dameeee veneeeeeno!, mientras el humo del farias se acumulaba en la parte de atrás. Menos mal que iba poco de excusión.´

A mi el Ossian, ya lo sabéis, me encanta. Coincido con Alberto en que es fresco, y en que no se parece a un Rueda. En cuanto al Belondrade este finde me abrí una botella del 2005 y ya se había caído. Aún así no estaba mal, pero si se hace un vino para que se afine en botella , y luego no la aguanta un par de años....

Gastronomicae dijo...

¿cuantos teneis el libro de santamaría?

Carlos dijo...

Qué buena pregunta Gastro. Yo me lo compro el sábado que toca parada por la Fnac. Le he echado un vistazo y parece bastante ladrillo.

Gastronomicae dijo...

yo me lo estoy leyendo, ya daré mi completa opinión (o a lo mejor no) cuando me lo lea.

Gastronomicae dijo...

en mi opinión dice tantas verdades como barbaridades.

Carlos dijo...

Básicamente como en su exposición en público. Mezclaba churras con merinas.

Lo de la salubridad fue su gran error, estoy seguro.

Carlos dijo...

Eldi, yo sólo conozco un par de blancos españoles que aguanten botella como campeones.

Empiezo a estar muy decepcionado con los f.b. Si les metes estructura y a los dos años no hay fruta, prefiero la fruta del año y punto pelota.

Como bien me dijeron una vez aquí, es cosa de ir probando, de otra manera seguro que es imposible...

colombo dijo...

Gracias por la recomendación de O´PAZO, LIGASALSAS, estaba todo espectacular. Y el sitio con la reforma me gusta mucho. El otro día comí en EL OSO y salí algo decepcionado. Esperaba más. Por cierto, ¿alguna revista mensual de gastronomía que merezca la pena? Gracias por adelantado.

Carlos dijo...

Colombo, me alegro un montón, O'Pazo ha mejorado mucho con el cambio, el producto, es el mismo y es muy bueno. Allí hay bichos pleistocénicos.

Anónimo dijo...

Colombo
vino gastronomía esta bien creo que es bimensual

Estoy brindando por José Tomás con un Domaine des Baumard Quarts de Chaume, cuál será el secreto de los franceses para conseguir vino dulces que sean frescos, la acidez creo yo, en nariz es una paleta de olores, en boca se queda un pelín corto, pero la entrada es de impresión
Saludos

Anónimo dijo...

Debido a malas influencias cada vez me pone más la carne de gallina la botritis

enoilógico dijo...

D. Liga, no me parece que sea solo cosa de fruta, sino de amplitud, de acidez,...Un vino apagado, aunque pueda tener complejidad y estar conjuntado, es como tomarse una sopita de enfermo En muchos de los vinos F.B. españoles parece que empezaron la casa por el tejado, o sea que se pusieron a hacer vinos con barrica en lugar de aplicar la barrica a los vinos a los que pudiese ir bien, que me parece que son pocos. Así que en eso estoy con usted. Mejor un inoxidable con buena fruta y que no apague la frescura ni la acidez, aunque pueda ser más sencillo, que un F.B pasteloso y pesado. Me parece que nos falta un poco de modestia, o que somos un poco horteras.

SErá una gripe que haya que pasar. POco a poco se van haciendo cosas que salen bien , como el Ossian (no he probado el Señorans SA), y hasta se hace un congreso de
vinos naturales

En mi muy modesta opinión

Gastronomicae dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=kMYuR0NOGfc&feature=related

Gracioso...

carlos dijo...

Tarde, muy tarde, como siempre ( y desde Alemania, como suele ser habitual, que este chat de bandoleros tiene corresponsales), un par de quites:
Ginebra London, la azul de verdad, me gusta mucho (aunque sigo defendiendo a capa y espada la Plymouth, y mas a 13,50 el litro que la compre el otro dia en el aeropuerto de FFM).

Scaramouche, magnifica (con quien se quedan ustedes, con la rubia o con la pelirroja?). Y muy entretenida la novela de Sabatini, con una carga politica que se mitiga bastante en la peli.

emiliano dijo...

Carlos, este fin de semana probaré un GT de London Gin, ya te contaré.

Y yo me quedo con Janet Leigh.

Juan Luis dijo...

Holden, que envidia, ahora me tomaba uno mientras los Lakers me hacen sufrir.

Anónimo dijo...

No digo nada del resultado porque luego Emiliano me regaña. Por ahora está siendo un buen partido. Quizás no a la altura de los de los años 80, pero un buen partido, digno de una final de la NBA. Y eso de que no estén, por fin ni los Spurs, ni los Pistons, se agradece.

Ah, ni tabla de quesos ni "hsts". Me iba a salir la broma más cara que ir a un restaurante de S.S.

Juan Luis: si me tomo un café a estas horas no duermo hasta el 7º partido.

Juan Luis dijo...

Yo es pa no dormirme, el descanso será duro.

Anónimo dijo...

Emiliano: mira para otro lado.

Decir que Phill Jackson no ha estado muy afortunado suena como decir que Ferrán no sabe nada de espumas, ni de esferificaciones, pero qué quieren ustedes que les diga. Y Kobe 9 de 26. Sin comentarios. ¿Cuál es el Plan B cuando la carne japonesa no tiene su día? Cruzar los dedos y rezar.

Hay que ganar el domingo. Si no, chungo, chungo. A los Celtics se les nota con más hambre.

D. Kala: tiene usted razón. Con jai definision se ve todo distinto.

Carlos dijo...

Eldi, suscribo cada palabra que has dicho. Espero que sigan probando, que tiren para adelante, sobre todo en Galicia, porque no nos engañemos, sin acidez es imposible meter madera.

Anónimo dijo...

Yo tambien soy de los de campo lo que pasa es que nosotros lo combinabamos con actividades de recoleccion de caracoles o setas por ejemplo. Lo de ir a comer por comer solo lo haciamos cuando habia romeria en el pueblo.

ECDT

Carlos dijo...

Yo hace siglos que no cojo caracoles. Recuerdo cómo se intentaban escapar del cubo... además dejaban una baba bastante repugnante.

Y limpiarlos, uf, menuda faena.

Oseypunto dijo...

Espeto, me alegro que te haya gustado Altair y me parece bien esto que dices de que hay grandes olvidados. Me alegro por Ramón (propietario), que es una maravillosa persona. Y me alegro que hayas pedido paletilla porque así le vas diezmando el stock y la semana que viene me tendrá que pedir mas. ;)
Pd. Le comentaré lo del punto de la paletilla y seguro que toma nota, ya que es ultraobsesivo cuando le dices algo así.

Carlos dijo...

Yo hoy voy a intentar probar la London Gin. Por el momento y tras una profunda y merecida reflexión, ni la Martin Miller, ni la Citadelle, ni la Hendrick's desbancan a Tanqueray Ten -la que más me gusta-, ni a la zafiro.

Ainur dijo...

Don Ligasalsas,
La London Gin la puede usted probar en Shuzo´s por ejemplo (jorge juan cincuentayalgo par). Mi americana le pone los cuernos a la Hendrick´s con esta.

Juan Luis dijo...

Liga la London pega, vigila las cantidades, aunque eres hombre de buen aguante.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 337   Más reciente› El más reciente»