3/6/08

Excursiones

Desde que se anunciaba una excursión al campo era difícil dormir. La perspectiva de una buena petanca, de jugar al fútbol entre los pinos y de beber en porrón -si había suerte incluso en bota- hacía casi imposible el sueño. Con un balón entre las manos en el asiento de atrás del R-8, soportando en doloroso silencio Radio Socuéllamos, los anuncios de zapaterías y tiendas de electrónica, a los Pecos y a Perales, mareado a medias por el traqueteo y por el olor a mil viajes que desprendía la tapicería, llegábamos -tras un par de horas de carretera curvada e interminable- en algún mes temprano de verano a cualquier sitio. Domingueros creo era la definición exacta.

En realidad no era cualquier sitio, todos ellos cumplían varios requisitos fundamentales: había madera o sarmiento para hacer un buen fuego, había suficiente sombra como para poder echarse una siesta y en el mejor de los casos, estaba al lado de un río donde poder enfriar las botellas de vino, las gaseosas, las cervezas y las fantas o donde bañarse si terciaba y teniendo buen cuidado de que no se cortase la digestión.

A partir de este momento el despliegue se realizaba de una manera casi militar. Se echaban al suelo las mantas que apenas evitaban los pinchazos de las púas pérfidas de los pinos y de las piñas, se organizaba una batida familiar al acopio de sarmientos y comenzaba el rito: encender el fuego. La llama y el humo tienen algo fascinante, hipnótico, las brasas que entonces eran casi la única solución para cocinar, han resultado ser algo elegante, el matiz de complejidad que aportan las resinas que aromatizan y que tan bien usan en el Etxebarri de Atxondo (Vizcaya).

La comida variaba poco de vez a vez. La tortilla con los pimientos verdes asados, que no era ni tortilla ni pimientos, sino algo intermedio por la cosa de la ósmosis y de los tuppers. La ensaladilla rusa, los filetes empanados o rusos de cerdo, el excepcional pisto bien cargado de pimiento rojo, el mojete manchego. Si había suerte y llevábamos algún cocinero avezado caían al fuego unas patatas con conejo o un arroz con liebre, todos con sus tomillos, sus romeros y sus perdigones. Cocina regional. Caso contrario las brasas doraban unas chuletas de cordero, los chorizos y las morcillas, el forro -la cara del cerdo-, el lomo de cerdo adobado o la panceta. Era el día del hombre cocinero.

Comiendo chuletas y lomo con avidez, zumbándole al porrón -tan suave el cóctel que apenas achispaba- aprendiendo a cortar el chorro con un golpe seco de muñeca a lo Paco Martínez Soria, mirando al infinito de la llama, a la grasa del cerdo apresado en la parrilla que aviva las llamas con su goteo intermitente, siempre con un pedazo de pan en la mano. Luchando por un trozo de forro bien asado que rebota al diente lleno de sabor. Barbacoas antes de saber que existían las barbacoas.

En España ya no se puede hacer fuego en el campo y los argentinos que conozco, los domingueros más orgullosos de serlo, suman al dolor de la lejanía la imposibilidad de realizar sus asados en las afueras de las ciudades. El humo, la carne y la fanta de naranja: días de excursión.

Cuadro que ilustra: Dos hombres en el campo, Vincent Van Gogh

337 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 337 de 337
Carlos dijo...

Yo a la Hendrick's le he puesto una cruz. Demasiado delicada y cada día me decanto más por el sabor. No quiero decir que prefiera la Beefeater, pero sí que creo que es una ginebra para tomarla sola.

Juan Luis, cada día aguanto menos, gracias por el aviso, tendré que contenerme en el festival de riesling que seguro tengo a medio día.

Anónimo dijo...

¿Cuánto pesa una maleta con una botella de Martin Miller, 30 botellines Fever Tree, un champagne, 7 limones verdes valencianos y unos cuantos cds de Soul (ayer me dio por ahí)? Exactamente 12.1 kilos, 2.1 más de lo permitido para facturar por Ryanair aunque si son bien usadas las armas de seducción andaluzas, puedes pasar sin pagar sobrepeso.

Algo que definitivamente no recomiendo, es ponerse a estudiar en profundidad la zona de la Côte d’Or en un avión sin la posibilidad de echarse a la boca (y a la nariz) un buen Pinot Noir. Ayer experimenté ataques de pánico, ansiedad, sudores fríos, piel de gallina con síndrome de abstinencia y todo por el maldito Pinot Noir.
El viaje de la mente puede ser el mayor de los peligros, imaginarse oler esa tierra de marga mezclado con rocas calizas, dar un paseo por las calles de Vosne-Romanée sabiendo que estas pisando la tierra de los dioses, divisar los viñedos sobre esas laderas que miran hacia el este, preguntarse el misterio de ese subsuelo tan estudiado pero tan incomprendido, esos estratos llevados por medio de la erosión hace millones de años… Algo hay en Borgoña que hace que te pongan los bellos de punta, los ojos vidriosos y una extraña mueca en la cara provocada por la inquietud, la emoción, el desespero y la esperanza. Nada que no pueda salvar el viejo lexatín.

Carlos dijo...

Qué pasada Weirdo, qué bonito.

Tengo que ir a la borgoña.

De hecho voy a preguntar hoy a ver si donde voy a comer tienen alguno, se me ha abierto el apetito de vino borgoñón.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, lo más curioso es que estoy en Dublín, todo este viaje lo hizo mi mente with itself. Yo voy a desayunar con mi amiga la Pinot, Marsannay Les Longeroies 2002 de Regis Bouvier.

Ayer recién aterrizado y a falta de Pinot Noir, lo primero que hice fue tomarme una Guiness en el bar del aeropuerto. ¿Lo siguiente? Soltar las maletas, pesaban un huevo.

kalakahua dijo...

Dejarse de tontunas y venirse a mi hotel

Carlos dijo...

Hay delfines. ¿Estará bueno el delfín? Seguro que la carne está magra, dados los botes que pegan.

Anónimo dijo...

A la espera de un GT elaborado con Martin Miller por sensei Weirdo, mantengo mi fidelidad absoluta a la Tanqueray Ten con "chuepes"....y a los caracoles a la riojana

Carlos dijo...

Pues a mí me ha venido a la cabeza un borgoña blanco, un Montrachet de Ramonet. Aquello fue tremendo.

Numeritos dijo...

Dios qué resaca. ¡Menuda tarde/noche eché ayer! Volví a excederme con el consumo de alcohol. Y eso que me llevé a Kalakahua para que me vigilara.

A quien le interese saber como estuvo JT ayer, le recomiendo la lectura de la hermosa crónica que ha escrito Zabala.

El título lo dice todo, "JOSÉ TOMÁS ES EL TOREO".

Carlos dijo...

Impresionante crónica Numeritos. A Zabala se le sale el alma por la pluma.

He visto ese natural del que habla y quita el aliento.

Carlos dijo...

No entiendo bien por qué José Tomás no permite la entrada de cámaras. Él sabrá.

Pero aquí podéis haceros una idea de cómo fue la cosa.

Me siento como viendo los goles de Di Stefano en el No-Do.

Anónimo dijo...

"Aunque a los aficionados las estadísticas nos importan mucho, y porque las emociones hoy, esta tarde, se pusieron de acuerdo con las estadísticas, había unanimidad en el 7, en el 9, en el 10, en el 11, y en la madre que los parió. El toreo verdadero pone de acuerdo hasta a los disidentes. Desde el paseíllo de purísima y oro, como en las grandes tardes, se notó que José Tomás venía a decir algo alto y claro, a tapar bocas, que dicen los taurinos. Desde el primer quite, en un toro que no era el suyo, hasta la clamorosa salida a hombros por la Puerta de Madrid, la tarde fue más que perfecta, sublime. No lo digo yo, lo dicen las miles de personas de todas las clases sociales, con pañuelos y con claveles, que lo aclamaban sólo por donde se ponía a citar a cada toro, por donde los toros cogen el camino de la gloria. Hacía cuatro décadas que ningún torero cortaba cuatro orejas en Madrid, en la misma tarde. Fue José Tomás. Yo lo vi. Iba de purísima y oro. Fue una tarde perfecta, sublime. No lo digo yo, lo dice todo Dios."

J. Sabina

carlos dijo...

Desde el aeropuerto y a punto de embarcar.
Weirdo, anoche cene un vino curioso de Rheinhessen, curioso porque era un pinot noir pero era un vino blanco. No me terminó de convencer, la verdad.
Ah, y ahora estoy encantado con la pijada que me he comprado, una copa de Riedel para Riesling... pero para el de la región de Rheingau, con un par. Supongo que si el riesling es de Pfalz o de Alsacia la copa sera diferente.

Abrazos.

Jesús Melitón dijo...

Seguro que os estáis poniendo todos siegos, canayas. En verdad os digo que ayer disfruté en Las Ventas. Y también que yo he nasío pa sufrir por vosotros, porque no entiendo lo tanto que disfrutaron muchos en el terser toro de la corrida, primero de José Tomás. Estaré siego.

Tomás es un grandísimo torero. El más grande de su generasión. Lo demostró en el quinto toro ayer. Paró, mandó, templó y emocionó. Pedaso de torero.

Con los toros (últimamente, antes era otra cosa) pasa lo que con la gastronomía: el personal se emosiona con cualquier cosita y cuando yega la verdad, la cosa importante, todos ebrios de plaser y no nos enteramos de nada.

Mono sabio, levantar el dedo índice no equivale a levantar el pulgar. Y si no que se lo pregunten a los del sirco en Roma; cuando el siete levanta el índice significa que aprueba una oreha, no las dos. Al marhen de la cosa estadística, pedaso de torero que es Tomás. El mehor torero de su generasión.

Esperemos que El Cid replique hoy al de Galapagar. Por el bien de la Fiesta (y vaya mierda que ha sido San Isidro; en estas tres últimas corridas se han visto dies veses más cosas que en esa feria perpetrada: desde el gran Julio Aparicio (¿cuántas orehas merecería su famosa faena si la primera de Tomás fue de dos?) pasando por Morante (su capote, el mejor que se ha visto en Madrid desde el de Fernando
Sepeda, otro grande) y Cashetano (que es guapo y tiene ganas de torear, aunque le queda recorrido; ni a su padre ni a su abuelo: recuerda a su tío Curro). Y hoy, como desía, esperando a Manuel Jesús. Se va a dejar los güebos en la plaza, también os digo en verdad. Como el maestro Frascuelo, de quien ayer mucho me acordé.

Me voy, que no llego... Y a los de la sobremesa que no se os atraganten los chintónis...

Juan Luis dijo...

Weirdo, me he agenciado un par de vinos, de estos raros que bebes tú. Seguro que no tienen nada que ver, pero que tal me ha recomendado el tendero.

Un Kracher Eiswein Cuvee 2006 y un Zind Humbrecht Gewurztraminer Wintzenheim 2004.

Espero no haberla cagado transcribiendo la botella…..

Juan Luis dijo...

Don Jesús, quizás es que estamos tan faltos de emociones que buscamos cualquier cosilla que nos emocione, pero este ya es un mal general, en la gastronomía, en los toros… y en el baloncesto, porque viendo anoche el partido, físico y farragoso, me acordaba de Magic y Larry, y ahora sus palabras me han hecho recordarlo.

Juan Luis dijo...

Ah, también me ha vendido un Tarlant Brut Tradition, me ha dicho que el champagne estaba bien rico, a ver.

Uf, la London tiene que estar haciendo estragos, vamos a intentar unas patatas a la importancia que probé en una ciudad del centro.

Carlos dijo...

Pues sí. Vaya pedazo de comida en el SB99. Toro espectacular -de los que no se lidian-, tremenda la vieira y sobre todo un carpaccio de pulpo con una mayonesa con trocitos de torrezno que quitaba el sentido.

Luego un André Clouet con un bocata de roast beef en el Arola's sotanillo y sesión de jazz y tal y tal...

Carlos dijo...

Hoy al Cid se le ve sobrepasado. Hay buenos toreros y toreros que marcan épocas...

Dicho esto, que no se me olvide "de" recordar un vino del Penedés que me ha encantado. La Calma, Chenin blanc, muy potente, aromática. Quién diría que se hace en España -perdón, el Estado.

Carlos dijo...

Juan Luis, me he abstenido de la London Gin. Cosas de tener que llegar a la cena con hombría... espero probarla la semana que viene.

Dios mediante.

Jesús Melitón dijo...

En La 2 la peli-documental de Jesús Almagro y su participación en el concurso Bocús-Bocús. No había visto el flín, y tiene su punto (aunque supongo que sólo para friquis gastronómicos como el que suscribe).

El 69 Chuchi Bar me gusta mucho, mucho. Muchísimo más que su futuro vecino, del que lo más atrayente es su precio. Lo he intentado unas cuantas veces, pero no le cojo el punto. Pero estoy espeso últimamente -lo de los toros es la prueba del 9-, así que no me hagáis mucho caso en lo segundo.

Carlos dijo...

En el chuchi bar uno no sabe si quedarse con la sala o con la comida... Y eso es mucho decir de una sala ahora que dicen que estamos en crisis de personal de sala.

Anónimo dijo...

Trabajo,trabajo y mas trabajo, esto le sonará a alguien ,pero entre esel, pogüerpoin y güor, me da tiempo para apreciar, si no esos maravillosos raviolis de pepitoria,que algunos me consta que se han zampado, si unos nosequecuantos"ini", esto es , una buena pasta recien cocida, pero no fresca , con una salsa de tomate y calabaza maravillosa.
El sitio donde he disfrutado de esa pasta discreta con maravillosa salsa lo diré mas adelante , pero , chapeau, y si le quitan esas gambas congeladas y resecas absurdas ,mas chapeau todavía, con un A/N 02 ,increible de bueno ,me he ido a casa a seguir currando, mas contento que un Sandios.

Anónimo dijo...

Pues a mí me costaría elegir entre los dos de Ponzano. Creo que, al contario que D. Melitón, me quedó con el que se supone va a abrir por ahí un año de estos.

Por cierto, Emiliano, te dejo aquí mi 2ª mejor canción de la Historia. Seguro que esta vez estás de acuerdo. :)


SUMMER IN SIAM

Anónimo dijo...

Holden ," face to face", no entiendo los simbolitos de ironía, no los uso, pero entiendo que lo de la 2ª canción de la historia va de coña,¿o no?,si fuese así queda claro que La Rioja de comer sabemos algo, pero que en cuestión de música sabemos menos que Nacho Vidal de sentimientos.
Normalmente hablo de desayunos,nicho de mercado ,que dicen los de marketing, pero ahora voy a hablar de resopón, unas lascas de paletilla ibérica con pan candeal y tomate con sal a "bocaos" a las 3:00 ayudan a seguir trabajando¡os lo aseguro!.
Mi mejor resopón sigue siendo el tostar en AOVE, en cazuela de barro,unos cascos de jamón ,un choricero y unas lascas de pan asentado, churretón de agua y ,cuando empiece a hervir,un ajo picadito, cuarto de hora de cocción , cuarto de hora de reposo y ,mano de santo ,la barriga calentita para dormir

Anónimo dijo...

Yerga:

N 5: Anarchy in the UK - SEX PISTOLS

N 4: More than This - ROXY MUSIC

N 3: Going Underground - THE JAM

N 2: Love will Tear Us Apart - JOY DIVISION

N 1: HEROES - BOWIE

Ahora no pongo ningún símbolo de parida.

Me voy a cenar.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El 3 y el 4 los compro, el resto ni idea, el 3 especialmente Paul "ruedas" es amiguete ,de mis tiempos en Londres, no soy imparcial.
Mi lista:
5-if you leave me now, chicago, una novieta, ya se sabe,no es buena , pero trae recuerdos
4-para ti, el zurdo
3-el ruedines , ya lo he dicho, el amigo Paul
2-chic to chic , versión Ella, ellla es ella , no hay dos.
1-Yesterday, no me apedreeis , es la que mas me gusta, lo siento, soy vulgar

Anónimo dijo...

Putero no la conozco , pero buscaré en e-mule

Anónimo dijo...

En yutub,cada vez me gusta mas ese sitio, he escuchado la 5 ,la 2 y la 1 de Holden , me ha traido recuerdos de amigos que ya no están,pero no me gustan, me voy a dormir.
Holden , superviviente.

emiliano dijo...

Mi Top-5

5. Hooked on a feeling, versión de David Hasselhoff
4. Ata una cinta amarilla al viejo roble y tal y tal, de Tony Orlando
3. Gracias por existir, de Eros Ramazzotti.
2. Summer in Siam, de The Pogues
1. Las mocitas madrileñas, van alegres y risueñas, cantada por José de Aguilar.

Holden, estamos en línea.

Anónimo dijo...

Emiliano: ¿De dónde vienes a estas horas?

Carlos dijo...

¿David Hassehoff? Uf, necesito un café, la sola imagen de este tipo cantando country acrecienta la resaca.

Carlos dijo...

José Luis Cuerda se une al grupo de gente dedicada al arte que hace vinos. Ha sacado un ribeiro: San Clodio. No tengo ni idea de si está bueno o no, pero supongo que este verano me tomaré una botellita.

Y mientras tanto, ha amanecido, que no es poco.

Anónimo dijo...

Nada de café Ligasalsas, un huevo frito con dos costillas adobadas y un pimiento verde frito, me han jurado que era el primero de la temporada,un poco pronto me parece a mi.

Carlos dijo...

Están llegando los primeros Yerga. Yo también vi ayer en el mercado. No son los mejores, bien es cierto.

La mantequilla de Soria con mermelada Tiptree tampoco es moco de pavo.

Carlos dijo...

Por cierto, hay bastante menos pescado en el mercado. La huelga se empieza a notar.

Anónimo dijo...

Ligasalsas,estaba pensando en las migas con crema de patata que comisteis el otro dia.
No perdian "crujiente",las migas al estar encima de la crema,o estaban a un ladito.
Es un plato que me aptc hacer,incluso con unos "hilitos",de un buen fondo de carne oscuro bien potente.

Yerga,que buenos desayunos y resopones te metes,me recuerda cdo estaba en Soria(aunque ahora o hago tb,pero menos).Sobre todo comiamos huevos fritos con torreznos y alguna tajada de lomo.

Carlos dijo...

Camionero, iban por encima. El caso es que con la textura cremosa de la crema -realmente cremosa-, no se mojaban las migas y el conjunto era perfecto.

Un buen fondo oscuro, "resucita a un muerto". Y desde luego en una crema de patata puede ir bien.

Saber hacer un buen fondo oscuro creo que es lo mínimo para darle a un tío el título de cocinero.

Anónimo dijo...

Ayer vi parte del documental "el pollo,el pez y el cangrejo real".
Sinceramente me parace un poco ridiculo el concurso,y que no refleja la calidad como cocinero en absoluto,otra cosa es que si ganas se te abran mil puertas.
Imagino que Francia habra ganado mogollon de veces.

Llevo dos años subscrito a la revista Apicius,y no se si voy a renovar..me parece muy buena,pero me cansa,las recetas son tan sofisticadas y siendo sinceros alguna muy chorra,en el sentido de mucha vanguardia y poco resultado.
Algunos articulos,como el del cerdo iberico,estan muy bien.
El precio es muy caro...si incluyeran siempe un DVD,con las recetas en "directo",estaria mucho mejor.

El otro dia hable con un cocinero,de la cocina al vacio.Estan haciendo "experimentos",en la escuela de hosteleria;y segun el es el futuro.Lo hacen con horno de vapor,que dice que cuesta un cojon de pato;incluso son "inteligentes",se pueden encender a traves de un sms, o un mail desde tu casa.

Carlos dijo...

De hecho la roner se está quedando "antigua". Los cocineros ya no la usan tanto como antes, lo que se lleva ahora es el horno. Cuando veais un huevo de estos a baja temperatura, lo normal es que se haya hecho con un horno de vapor.

Apicius es una buena revista, pero no es práctica. Yo compré un par de números y la dejé por imposible. Está lejos de mis posibilidades técnicas y de lo que tengo en la cocina.

Además, cada día me gustan menos los cacharros en la cocina. Menos la batidora, todo lo demás lo hago a mano.

Quizá la Thermomix, pero... ocupa demasiado espacio para lo que me puedo permitir.

¿Qué carne utilizáis para el fondo oscuro?

Anónimo dijo...

Yo le echo morcillo Ligasalsas y queda muy bien aunque sale caro.

ECDT

Anónimo dijo...

falda de ternera ,exige más desengrasado que otras piezas , pero es bastante más barata y aporta mas consistencia y sabor al fondo.El orto dia lo controlé , todo el proceso del fondo oscuro me lleva 10 horas.

Carlos dijo...

El morcillo sale carísimo ECDT, creo que el otro día me comentó Yerga que él utilizaba falda.

Eso y la conservación en el congelador son las dos cosas importantes a saber en un buen fondo oscuro.

Carlos dijo...

Justo eso.

Anónimo dijo...

Yo meto al horno a 250ºc,carrilleras de ternera,rodilla de ternera,hueso de caña de ternera,alguna manita si tengo y espinazo de cerdo,zanahorias,puerros y una cebolla.
Cuando este bien tostado,a la olla;siempre sin sal.
Despues dos opciones,si tengo tiempo lo hago a fuego lento,tapado unas 5 horas;la ventaja es que la carne(tambien se puede meter rabo),queda jugosa y te la puedes comer tal cual,como la del cocido.
Si no tengo tiempo,en olla expres,pero la carne queda hecha una castaña,para croquetas,lasañas...
Despues dejo enfriar,meto en la nevera y al dia siguiente quito toda la grasa,es increible lo que puede llegar a tener.
Por ultimo pongo al fuego a tope y reduzco a mi gusto,lo ultimo la sal.
Se puede guardar un poco sin reducir para sopa,otro poco para un arroz contundente,una chispa para unas croquetas de cocido,y el resto para reducir hasta el infinito para glasear como le gusta a Ligasalsas

Carlos dijo...

Por cierto, qué importante es el entorno.

Ayer, en el Asador de la Vega, en la avenida Olímpica de Alcobendas, nos pusieron un jamón mediocre, un revuelto de matanza correcto, una buena perdiz escabechada -muy buena de hecho- y una paletilla de cordero recalentada pero que se podía comer. Contino del 2001 para beber.

El sitio es bonito, el ambiente es relajado, los precios contenidos... lo disfruté.

Carlos dijo...

Yo apenas le echo sal Camionero. Cuando glaseas la concentración es tal que casi ni le hace falta.

El caso es que me encanta la presentación, pero hacer un buen glaseado es complicado de verdad, acabas exagerando las puntas tánicas que da el vino, las ácidas del tomate, las dulces si has utilizado un vino dulce... en fin, es complicado hacer una buena reducción.

El otro día sin ir más lejos, una de las Carrilleras del sitio del que hablé, Al vacío, tenía un pelín de exceso de sal y al reducirlo a 1/4 casi me cargo el plato.

Anónimo dijo...

Yo si es para glasear,tampoco echo sal practicamente.
Este es un caldo base,como tu bien dices despues depende si las echado vino...u otras cosas

Anónimo dijo...

Yo también estuve suscrito a Apicius durante dos años y es la revista de gastronomía mejor editada que he visto jamás. Un auténtico lujo.

Pero me pasa lo mismo que a vosotros. Los contenidos son tan avanzados y tan centrados en lo tecnoemocional que el último número lo recibí, lo desempaqueté, y lo puse directamente en la estantería. No tengo el recuerdo de haberlo leído. Así que no renové.

Por cierto, he visto que Siemens ya oferta hornos de vapor en su línea orientada al mercado doméstico, que me imagino que no tendrán nada que ver con un horno industrial. ¿Alguien tiene alguna experiencia?

kalakahua dijo...

El concurso ridículo, el ambiente futbolístico verbenero sonrojante. Ni el concurso refleja el trabajo de un cocinero ni el documental la labor de un director de cine. Qué trabajo más desaprovechado. Me quedé con la escena de la madre cocinando un arroz en paella y echando al hijo cocinero. De lo mejor de la película.

emiliano dijo...

Yerga, ¿cómo haces tú el fondo oscuro?

Anónimo dijo...

A lo Bocusse, doro las carnes y huesos a dados en el horno, hago sudar las verduras en la brasera e incorporo a la fuente de las carnes , desglaso con agua y dejo reducir al limite, esta operación la repito tres veces yhasta aqui es una hora y cuarto.
En una olla vierto lo horneado con un bouquet garni,agua hasta arriba, que entre en cocción muy lentamente y a espumar como un loco,otra hora y cuarto.Seis horas y media de cocción lenta ,muy lenta, reposo media hora y a filtrar por un paño fino lentamente ,a veces clarifico con clara de huevo y filtro de nuevo.

emiliano dijo...

Gracias, yerga

Anónimo dijo...

Carlos, nunca he probado un Pinot Noir blanco del Alemania pero perfectamente se pueden hacer vinos blancos con uvas tintas.
Recuerda que las copas pueden llegar a emocionar. Yo me siento como Humphey Bogart en El Tesoro de Sierra Madre, solo que en lugar de oro, yo busco la copa perfecta (entre otras muchas cosas).

Juan Luis, una vez dije del Kracher Eiswein Cuvee 2006, que era el vino perfecto para iniciarse en los vinos de hielo. Lo sigo manteniendo.

Anónimo dijo...

Carlos, nunca he probado un Pinot Noir blanco del Alemania pero se pueden hacer vinos blancos con uvas tintas.
Recuerda que las copas pueden llegar a emocionar. Yo me siento como Humphey Bogart en El Tesoro de Sierra Madre, solo que en lugar de oro, yo busco la copa perfecta (entre otras muchas cosas).

Juan Luis, una vez dije del Kracher Eiswein Cuvee 2006, que era el vino perfecto para iniciarse en los vinos de hielo. Lo sigo manteniendo.

100678709cc856cfa1a171d89f



Desde las Islas verdes…

Comparativa de Domaine Ogereau (productor del Valle del Loira) en el año 2004. Anjou: Chenin Blanc muy limpia, acidez fresca pero algo cortante. Conforme se fue abriendo empezó a sacar aromas muy sutiles de sotobosque aunque en boca siguió mostrándose algo agreste.
Savennières: Una interpretación distinta de la Chenin, saliendo con más claridad esos aromas de arboleda y de hojas secas. Más otoñal.

Perdriel del Centenario 2002 de Mendoza en Argentina. Sacó unos aromas terciarios apasionantes, sobre todo de cuero. Extraño, complejo. El paso por boca, desconcertante, buena acidez, la Malbec lo hace carnoso y potente. Lo que más me gustó de él fueron las sensaciones de fruta roja que me dejó al final.

Apianae 2000, Moscato del Molise (Italia). Una de las sorpresas del fin de semana. Sorprendentemente fresco, exactamente olía a las mermeladas de naranja amarga que ponen en los hoteles para desayunar. Pero exacto exacto.

Marsannay Les Longeroies 2002 de Regis Bouvier. Se puede desayunar con Pinot Noir y Marsannay es una zona que no le va nada mal al irish breakfast.

Bouchard Aîne & Fils Hospices de Beaune Mersault-Charmes Premier Cru Cuvée de Bahèzre de Lanlay 2004. Lo compré ayer en The Corkscrew (nº 4 Chatham Street, Dublin 2), mi tienda favorita de vinos en Dublín. El dueño es un loco de todo esto y solíamos echarnos buenos ratos de charla enópata. Me dijo que era el mejor borgoña blanco que había catado en los últimos meses.
El vino respondió a las expectativas, mantecoso, notas de melocotón, buena limpidez en nariz. Madera, como no podía ser de otra forma, integrada a las mil maravillas. La acidez perfecta debe ser muy parecida a la que tenía este vino, para nadar en ella.

Planeta Santa Cecilia 2004 de Sicilia, elaborado con Nero d’Avola. Definitivamente me parece una uva femenina. Delicada, sensual, con fuerza pero que a mí personalmente no me llega a emocionar. Katharine Hepburn podría ser perfectamente una Nero d’Avola.

Abel Mendoza Selección personal 2004. Ya iba yo con algo de recelo con mi pensamiento que un Rioja es muy difícil que emocione. Sin embargo, mantuvo el tipo mucho mejor que el Planeta, se vino arriba con garra, bravura y una mineralidad final muy elegante. Muy largo y recuerdo final a frutas rojas y pimienta blanca.

La fiesta continuó con uno de mis niños, un Domaine des Deux Valles Cuvée Privilege 2005 de Quart de Chaume, pequeña zona dentro de Coteaux du Layon, que a su vez está dentro de Anjou, que está dentro del Loira que, como sabéis es una zona que está más o menos en el centro de Francia y que comienza en la desembocadura del río Loira en Nantes y acaba en la parte de Sancerre y Pouilly Fumé, allí donde tratan a la Sauvignon tan delicadamente, de esa forma tan maternal.
Año con mucha botrytis en la zona aunque siempre está presente esa mineralidad en boca que hace que por momentos nos paremos y pensemos.

Chaveneut Chapin Nuits de Saint George Premier Cru Les Chaignots 2004. Tuve momentos desconcertantes, pletóricos, casi heroicos. ¿Cuál es uno de mis trucos para saber cuando un vino es o no emocionante? Cuando me despierto a la mañana siguiente, lo primero que se me viene a la mente son los aromas del vino. Esta mañana, me ha despertado la Pinot Noir.

Les Pagodes de Cods 1996, año espectacular en Saint Estephe. Compararlo con el anterior me parecería algo totalmente injusto. Un claro ejemplo de lo que es la Cabernet Sauvignon, que esta ocasión se había merendado al resto de las uvas que lo acompañaban.

Bueno, y algunas cuantas cosas más, también.

Anónimo dijo...

Madre mía, he copiado otra vez el comentario anterior. Debería darle gracias al Dios (Baco) por poder aun usar el teclado con tanta agilidad.

emiliano dijo...

Como no puedo ir a ver a Indiana Jones hasta que mi niña termine los exámenes, me apunto esta noche a la sesión golfa a ver “Antes que el diablo sepa que has muerto”.

El título promete. Y el director también, Sydney Lumet, que debe tener más años que Matulasem pero que mantiene las ganas de seguir currando. De Lumet la última que vi fue “La noche cae sobre Manhattan”, donde aparecían Andy Garcia y Tony Soprano. Cine clásico que además cuenta con uno de los grandes del cine acual: Phillip Seymour Hoffman.

Holden, ¿en qué película de Lumet le pegan un tiro en la cabeza al fallecido novio de Meryl Streep, es decir a Fredo?. Puedes decir el título en inglés si quieres.

Anónimo dijo...

Pillín, pillí.

La película seguro que le encantaría al pesado ese que pulula por la noche por aquí. Vosotros no os enteráis porque D. Ligasalsas suele borrar las sandeces de este hombre.

Bueno, al grano. Es una obra maestra: Dog Day Afternoon, con Michael y Fredo en plena forma. "You broke my heart..."

Anónimo dijo...

¿Cómo es el título en spanish?

¿Día de perros?

Anónimo dijo...

Ahora mi turno. Una fácil: ¿En qué película vuela la cabeza de un excelente bailarín de claqué? Ah, y explícame el final de la película porque yo todavía no lo pillo.

Las manos encima del pupitre.

Carlos dijo...

Yo me voy a abrir un riesling -de Keller, ahora daré detalles- y por fin, sí, a zamparme una ventresca de atún que sangra como un cerdo.

Mañana para celebrar que ha llegado el verano judías con perdiz.

Esa receta de fondo oscuro me la guardo como oro en paño Yerga.

Carlos dijo...

Ese Perdriel del Centenario lo conozco Weirdo. Un vino difícil por esos mismos sabores terciarios que comentas. Quizá los sabores más complicados y que más dividen al personal.

Hay veces que un poco de guarrería en el vino sabe rica. Y en eso los franceses, son los amos.

Anónimo dijo...

Por cierto la falda de ternera es con hueso, pedirlo como costillas, sino os cascan la falda que se suele usar para un mal cocido.
Mañana tengo deberes Weirdo ,un Gatinois brut Reserve Grand cru, ya te contaré.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, estoy de acuerdo contigo, esos aromas dividen a la gente, hacen pararse y pensar. El Nuits de Saint George de ayer tenía algo de eso. Lo que tengo claro es del lado del que estoy.

Emiliano y Holden, hay gente que dice que Al Pacino sobreactúa en Dia de Perros. Yo creo que actúa, y bastante bien, por cierto.

Carlos dijo...

Lo he dicho alguna que otra vez Weirdo. Las dudas son mucho más interesantes; yo tampoco sé de qué lado estoy. Depende de la compañía y de la comida.

El libro de Santamaría es sensacional, sensacional.

Pesa un quintal. Hablaremos.

emiliano dijo...

Holden y Weirdo, el título español de la película es "Tarde de perros".

Y la pregunta me tiene desconcertado, porque pensaba que te podías referir a "Bodas reales" de Stanley Donen en la que Fred además de bailar con un perchero, desafía las leyes de la gravedad bailando por las paredes y por el techo, pero si dices que no entendiste el final debe ser otra.

Anónimo dijo...

Frío, frío. Parte de la película transcurre en Pennsylvania y parte en...

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Si podeis leer la columna hoy de Manuel Alcantara sobre José Tomás me ha dejado temblando
Mi envidia por los que estuvieron, posiblemente vieron algo irrepetible

Tarde de perros no es una película que me marcó
En cuanto al Sanclodio, es un vino sin más, me quedo y de lejos con "Amanece que no es poco", película que hace que se dibuje en mi rostro una sonrisa

Carlos dijo...

Yo diría que miel y plátano, un poquito de hidrocarburo. Esto lleva el básico de Keller, un riesling trocken bien rico.

Anónimo dijo...

RESPUESTA

Tony dijo...

Ligasalsas, un comentario que hay en SDC, es tuyo ?

kalakahua dijo...

El ejercicio de cinismo desde la más absoluta de las mediocridades que acabo de leer en la red de redes alcanza tal proporción que me encuentro en la duda de si introducirme los dedos para provocarme el vómito o aguardo un poco para arrojárselo encima. Sivergonzonería en estado puro y sin precedentes. Él sabrá a quién me refiero y por qué. Seguro que la conciencia muy tranquila no le anda. A ésto es a lo que técnicamente se llama tener la cara muy dura. Algún día le cuento lo que piensa ese señor de él.

Anónimo dijo...

Translation, please.

Juan Luis dijo...

Ostras Kala.

kalakahua dijo...

Uno de nuestros clásicos, pero hoy se ha superado a sí mismo. Busquen y lean. Voy a ponerme a ver el Estrangulador de Boston. Lo mejor de Tony Curtis.

Tony dijo...

Kalakahua, pues yo no acabo de pillarlo. Sigo sin entender el comentario.

Anónimo dijo...

Yo ya lo he "pillao". Lo que no sé es lo que piensa él de él. Ni tampoco él de él.

Lo tercero mejor de Tony Curtis. Lo primero lo hizo con Jack Lemmon y Marilyn y lo segundo con Kirk Douglas.

Tony dijo...

Joder, que piensa él de él y él de él. Por lo que veo clave es él. Pero quien es él?

Tony dijo...

Visto que no quereis compartir ese pequeño gran secretillo, me voy para la camjita. Hasta mañana a todo/as.

Carlos dijo...

Pues voy a empezar a estofar mi perdiz. Estas perdices granja no tienen apenas sabor, así que hay que concentrar bastante el caldo -no hasta poder glasear, claro :).

Roland Garros, Formula I... en fin, voy abriendo un Fontanafredda que me han dicho que necesita ver mundo antes de pasar por el gaznate.

Anónimo dijo...

Los partidos de la Eurocopa, el segundo partido de la Nba y la columna de M Ferrand

Carlos dijo...

Tony, no, qué va. Yo hace muchos meses que no me paso por Sdch. Espero que a ningún anormal se le ocurra reutilizar mi nick, que ya me pasó una vez en el blog de Capel.

enoilógico dijo...

D. Liga, ¿Barbaresco o Barolo?.
Hoy es domingo, y amanece otra vez lluvioso. Así que para compensar me voy a abrir también un Barolo que tengo por ahí.

En cuanto al famoso él creo que también lo pillo, pero no diré nada que no quiera decir D.kala.

Anónimo dijo...

Buen momento hoy para escuchar el último disco del Lebrijano en homenaje a Gabriel García Márquez
Saludos

Carlos dijo...

En el fondo todo vuelve a recordar a Cohe y su Everybody Knows...

"Everybody knows that the dice are loaded
Everybody rolls with their fingers crossed
Everybody knows that the war is over
Everybody knows the good guys lost
Everybody knows the fight was fixed..."

Carlos dijo...

La Villa, un barolo del 2000 Eldi. La etiqueta es preciosa, según la teoría de la ética de las etiquetas de Ka, debe ser un buen vino.

Por cierto, como no tengo vino blanco en casa -para cocinar se entiende-, le he zumbado una mahou a la perdiz. A ver qué pasa.

enoilógico dijo...

Buen vino, D. Liga. Disfrútalo. El mío es un poco menor

Anónimo dijo...

Barolo, sutileza viril.
Barbaresco, perfume barroco.

Carlos dijo...

Necesito airearlo un par de horas y os cuento cómo lo estoy haciendo. Lo estoy enfriando a 5 grados y luego lo voy a decantar a 19 grados que es lo que hace en la calle.

¿Se os ocurre otra manera de decantar un vino y tenerlo a la temperatura correcta?

emiliano dijo...

La de Lumet es una buena película que, en mi opinión, empieza bien, parece que se estanca y luego remonta el vuelo, retratando muy bien la desesperación de los personajes. No sé, quizás debiera haber profundizado un poco más en el personaje de Marisa Tomei, de la que no tenía muchas noticias últimamente y a la que he visto bellísima y estupenda. Debe ser de lo más interesante de la cartelera.

Y traslado al blog un debate gramatical: ¿es correcto el título de la película?, ¿”antes que el diablo…” o debería ser “antes de que el diablo…”?. Yo creo que lo segundo, ¿no?.

kalakahua dijo...

Hablando de etiquetas bonitas...Ayer probé el vino con la etiqueta más acojonante que jamás he visto. Se llama Lazarus y es una etiqueta en Braille. Vino elaborado por enólogos ciegos. Me pareció un vino muy interesante por los 14 euros que cuesta.
Lazarus

emiliano dijo...

Otra cosa, me acabo de zampar un pincho de tripas de morcilla de arroz con cebollino, piñones y langostinos, que le vi hacer a no se quién en Canal Cocina, acompañado de una cerveza Alhambra 1925 que tienen en Carrefour. Buen desayuno que me ha puesto de buen humor. Luego me asomo el blog y veo que ha debido haber una noche de cuchillos largos o algo así. Me pasa lo que a Tony, qué no sé quién es él (ni siquiera sé cómo es él ni a qué dedica el tiempo libre). Así que me quedo con el magnífico ranking tonycurtisiano que hizo Holden anoche.

kalakahua dijo...

ranking completamente equivocado, por otro lado...je

No hubo cuchillos de nada. Sólo fue sorpresa tras descubrir la cara dura de algún majadero que vive de esto de lo del comer.

Jesús Melitón dijo...

¡Qué resaca, Madre del Amor Hermoso! Me estuve acordando toda la noche de Weirdo. De los cientos de chintonis que me tomé anoche ninguno cumplía ni uno de sus mandamientos. Así que no me quedó otra que cumplir el de los dos padrenuestros, por no quedar mal. Y es larga la noche, copón (de la baraja)...

Luego me fijo en la red de redes, a ver si encuentro eso de lo que habláis. Pero si de por sí me cuesta leer las líneas, entre líneas ni os cuento.

Jesús Melitón dijo...

El diyei (antes llamados pinchadiscos) no me pegó de casualidad. Le pedí cuarenta veces que me pinchase una de Tony Orlando y creía que me estaba cachondeando de él.

Qué daño ha hecho lo de la LOGSE en este país a los disyoqueis...

kalakahua dijo...

Don Melitón, si usara el perfil para poner un correo como hace todo hijo de vecino recibiría las suscripciones gratuitas de información privilegiada sin necesidad de tener que jugar al Cluedo.

Carlos dijo...

Qué aromas tiene el Barolo. Qué maravilla. Mientras se airea y va viendo mundo me voy a zumbar unos boquerones en vinagre "a lo domínguez".

Y aprovecho para sacar los cuchillos largos y trinchar mi perdiz, que se deshace.

Carlos dijo...

Vamos Rafa!!!!

Tony dijo...

Eso es, Aupa Rafa ! Me voy a meter una fabada ahora mismo entre pecho y espalda ... a ver con que la marido.

Tony dijo...

Hoy d�a clave para el Sporting de Gij�n. Cruzo los dedos. Que gane �l o que pierdan los dem�s. Ya me vale todo. El vinito con el que acompa�o la fabada es Aquilice 2006 100% Petit Verdot con una relaci�n calida - precio de la hostia.

Carlos dijo...

La petit verdot es una de mis uvas favoritas. Me parece que tiene mucha personalidad. Me apunto ese tinto Tony.

Anónimo dijo...

D. Liga: ¿Sigue pensando que Rafa es solo esfuerzo y no calidad?

No, no me refiero al de Narvaez.

Carlos dijo...

Qué bestia Holden. Qué bestia es este tío.

Le ha clavado un 6-0 a Federer. De esto nos vamos a acordar muchos años.

Juan Luis dijo...

Nadal es una makina, terrible.

Juan Luis dijo...

Gracias Weirdo, no lo había visto, a ver qué tal. Aprovechando, que temperatura me recomiendas?

kalakahua dijo...

El de Narváez es cada vez más esfuerzo...en conseguir que los clientes paguen los que cobran por el género.

Carlos dijo...

A ver si cuela: Vamos Fernando!!!!

Joer cómo ha mejorado la web telepi. La pizza no ha cambiado por desgracia.

Jesús Melitón dijo...

Pues no ha colado, lo de Alonso, no.

Voy a llamar a Pilipizza para que me traigan una bien cargada, pues no termino de curarme. Ni con dos tercios de Mahou se me ha pasado. Anoche me dieron veneno del bueno. Mardito roedore...

No me acordaba de la cantidad de tiempo que te puede doler la cabeza por consumir en exceso.

Carlos dijo...

Pues la que me estoy zumbando una con crema barbacoa no está mal. Una pena lo del relleno que viene más quemado que el palo de un churrero.

Deberían poner la oferta "día de resaca". Se hincharían.

emiliano dijo...

De los restaurantes de servicio a domicilio recuerdo con horror “El chino veloz” cuyo menú estrella consistente en rollitos de primavera, arroz tres delicias, cerdo agridulce y ensalada china era un espanto que comías con gran disgusto y enorme pena. Si tu compra excedía de tropecientas pesetas, te regalaban una botella de licor guan-chú, exótica bebida que guardaba el secreto de los aromas de los lejanos campos de la China y que ahora lamento no haber guardado una para Weirdo.

Jesús Melitón dijo...

Esos aromas a carburante en el licor(pero sin necesidad de abrir la botella, que es lo realmente interesante, procedentes de la peculiar combustión del Vespino del mensajero) no tienen nada que envidiar a los de los mejores caldos de los que nos narra Weirdo.

Siempre que me hablan de un restaurante chino me acuerdo de Torrente con los palillos en la mano a punto de estrenarse como tamborilero, preguntando a la "chinita" si cree que es un oso panda (por aquello del bambú en el plato y tal).

emiliano dijo...

Y cuando estaba en Sevilla, alguna vez tuvimos que llamar al telecubata, “en media horita tendrás tu botellita” te decía la simpática telefonista. Botellas de Gin MG o de vodka Nikaloff a precios disparatados, con ofertas que incluían dos litros de Fanta gratis, hielos semiderretidos, frutos secos “kikos Narváez” y preservativos sin agujeros. Qué tiempos.

Carlos dijo...

Por todo ello podría pasar Emiliano, pero lo de los hielos semiderretidos no tiene perdón de Dios.

kalakahua dijo...

Acabo de probar el steak tartar con mojo. Y funciona.
Bajo a por Omeprazol.

emiliano dijo...

También te traían vasos tubo desechables, antes de que los prohibieran Weirdo y la Constitución Española.

Ka, le oí decir a alguien que ese mojo le podría ir bien hasta a un helado de chocolate.

emiliano dijo...

En Canal+2, Van Morrison en cocierto. Don't go to nightclubs anymore. Simplemente maravilloso.

Anónimo dijo...

Vamos con los deberes ,Weirdo y Pisto, empiezan a gustarme las burbujitas , ese Gatenois me ha encatado, ¿cereza y manzana en nariz?, cremoso y elegante , redondo , esto me va gustando cada vez mas.
Tony Curtis y el submarino, una interpretación ejemplar Holden

emiliano dijo...

¿Operación Pacífico?

Anónimo dijo...

Si hay algo que detesto de la TV por satélite es la lluvia. Con la que ha empezado a caer por aquí me he quedado a mitad de camino viendo "El Puente sobre el Río Kwai". HD es el mejor invento del siglo XXI, pero esto de que si llueve se va la imagen, parece del paleolítico. Espero que vuelva la señal antes de que empiecen los Lakers.

Yerga: Operation Peticoat, si no me equivoco. Buena, buena.

Emiliano: ya que no acertaste con la de "El Cazador" te lanzo otra:

¿Quién se pasó un duro invierno escribinedo la siguiente frase?

"All work and no play makes Jack a dull boy"

emiliano dijo...

Esa me la sé, Holden, pero prefiero no contestar, que luego digo que es un coñazo y os cabreáis conmigo.

Anónimo dijo...

Heeeeeere,s Johnny.

Ya volvió la señal. Me vuelvo con Sir Alec Stout y mi hermano William. A ver qué pasa con el dichoso puente. :)

Anónimo dijo...

Muchas gracias Emiliano, el jueves lo ponen otra vez a las 15:49, me lo apunto para grabarlo. ¿Sabes con quien maridé ese Nuits de Saint George que tanto me gustó el viernes? Con el mismísimo Van, solo que era en Motreaux y en 1976.
¿Crees que podremos traerle para el festival de burbujas de agosto? Cosas más difíciles se han visto.

emiliano dijo...

Si no podemos llevar a Van, nos llevamos un disco. Este Keep it simple es genial.

Anónimo dijo...

kalakahua,

Me parece que Ud. sabe quién es A FAVOR DE SANTI (SDC)

Anónimo dijo...

Yerga, ten cuidado con los Champagnes que enganchan una barbaridad y además sigo pensando que esas burbujas son insuperables para la resaca (sobre todo si son melitonianas).

Juan Luis, la temperatura que yo siempre recomiendo en el jacuzzi es sobre los 40ºC aunque para estos temas es Emiliano el que realmente entiende.
Si te referías a la temperatura de los vinos, el Kracher tómalo sobre los 6 grados y el Gewurztraminer de Humbrecht sobre los 8 aproximadamente. Y siempre con la cubitera al lado para ir jugando y buscando que el vino siempre esté cerca de las condiciones perfectas.

Holden, calentando motores con el cuarto partido del Lakers-Celtics del 84.

Anónimo dijo...

Emiliano, ¿sabes un disco suyo que a mí personalmente me encantó, pero que no terminó de encajar? What’s Wrong with this Picture?(2003). A mí me parece un disco magistral.

emiliano dijo...

Según mi docta opinión, la temperatura ideal del baño es de 93.2 grados fahrenheit. La cubitera se deja fuera.

Anónimo dijo...

Weirdo atento a los errores de Magic al final del partido.

No fue un mal el año el 1984. No me refiero a cosechas, sino en general. Los Smiths en pleno apogeo, los U2 no se habían convertido todavía en Led Zepellin. Cinco chicos que jugaban en el Castilla empiezan a cambiar la historia del fútbol. La Real le regala la liga al Athlehic y Arconada, después del gol de Maceda contra Alemania, la caga, con perdón, en en el Parque de los Príncipes. Eso sí en cine una p.m: La Mujer de Rojo, Ghostbusters, Splash, The Muppets Take Manhattan, The Karate Kid, , Gremlins, Amadeus, Footloose, The Neverending Story, Purple Rain, Terminator... and shit like that. Lo único potable: Body Double.

Anónimo dijo...

Vaya, Emiliano hablando en fahrenheit. Dentro de poco hasta me va a dejar decir los títulos de las películas en inglés.

Anónimo dijo...

Por cierto, días como hoy fueron hechos para los Rodríguez. No, no me refiero a los pibes esos. Lo único que ha faltado hoy ha sido algún combate de boxeo.

Voy a abrirme un Torre Muga del 94. El penúltimo que me queda.

Anónimo dijo...

que vida mas triste

Anónimo dijo...

¿la que huye del mundanal ruido y sigue...?

Seguro que no sabes cómo acaba, rf.

Carlos dijo...

Vaya junio nos está cayendo.

Me pregunto cómo influirá toda esta lluvia en las cosechas del trigo, el girasol o el tomate, mi padre ni siquiera está consiguiendo plantar porque el suelo está anegado constantemente.

O todavía más trágico, en la uva.

Juan Luis dijo...

Gracias Weirdo, a jugar.

Carlos dijo...

Nuevo post: Bogavante.

Anónimo dijo...

Malinche se encuentra, otra vez, en un aereopuerto camino de otra reunión y, espero, de otra experiencia gastronómica. Las últimas semanas han sido de intensa actividad en el exterior.

Malinche es, por encima de todo, un aficionado a la gastronomía al que le gusta aprender. Disfruta mucho leyendo a tantas personas que aportan tanta y tan interesante información a través de esta nueva vía de comunicación que son los blogs gastronómicos.

Entiende que el universo es rico, variado y complejo. Y no entiende la falta de respeto. Cree beneficiosas las discrepancias y las alienta. Cree perjudiciales las descalificaciones y las evita.

Pediría más tolerancia y respeto hacia las ideas de los demás pero no es nadie para hacerlo por lo que se limita a imponerse a si mismo (hay que evitar imponer normas a los demás) las normas del respeto, la tolerancia, la educación y la libertad.

Cuando las aguas bajan turbulentas, se resguarda al abrigo de las tormentas, con buen vino, si es posible, y con buena compañía.

A lo mejor mañana pienso de otra manera, pero hoy es lo que opino.

Malinche

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 337 de 337   Más reciente› El más reciente»