1/5/08

Reservas

Viernes, 14,30. El dueño del restaurante se desespera porque una de las mesas, ni más ni menos que de seis personas, se retrasa ya media hora y no responde al teléfono móvil. Duda de si ofrecerla o no al público que llama por teléfono, tiene una última oportunidad. Una hora después los clientes no se han presentado y consigue colocar dos de las seis plazas a una pareja que entra a las 15,30, a la que no puede ofrecer el menú de degustación largo por ser ya demasiado tarde

Se trata de un restaurante de veinticuatro plazas, esa mesa suponía un 25% de la ocupación, por tanto casi un octavo del negocio del día. ¿Dramático para un negocio, no? Arzak ha decidido no volver a pasar por este calvario y exige 60 euros por persona en la reserva, en Estados unidos es común y a finales de junio del año pasado leí que la hostelería barcelonesa había alineado su posición para exigir entre 50 y 100 euros por adelantado -no he vuelto a saber más de este tema desde entonces.

No es nada revolucionario, se hace lo mismo cuando se alquila un piso o cuando se reserva un viaje, si se mira fríamente lo raro es que la práctica no esté generalizada. Desde el punto de vista tecnológico la implementación es sencilla, con el móvil o con internet se puede realizar el pago de manera sencilla. Hay aspectos mucho más delicados sin embargo, a menos que se utilizara una firma electrónica en la transacción -no todos la tenemos-, el restaurante no puede asegurar quién ha hecho la reserva, lo único que conoce es un número de teléfono y una tarjeta de crédito, ¿Qué le impide al usuario asegurar que no ha sido él quien ha hecho la reserva?

Aunque el sentido común exige una solución a un problema tan serio -y más en tiempos de crisis-, tengo serias dudas de que una acción que no esté consensuada por la mayoría del sector tenga éxito. Arzak puede permitírselo, El Bulli puede permitírselo, puede que incluso DiverXO pueda permitírselo, pero ¿Los restaurantes que no llenan a diario pueden? Las acciones coercitivas no funcionan si no es una regla asumida por el consumidor, si esa misma vara no la usa el restaurante A y el restaurante B, similares en situación, precio y calidad.

Es un problema difícil de resolver, no sé si esta solución es la mejor, pero sí creo que es necesaria. Lo complicado no es que yo lo asuma, al fin y al cabo creo entender hasta las últimas consecuencias cuáles son las consecuencias de una mesa colgada, lo complicado es transmitírselo al grueso de la clientela, que ni está acostumbrada, ni entiende como algo normal pagar un contrato de servicios por adelantado.

Una mesa de seis en la que se hubieran cobrado 50 euros por persona, hubieran supuesto 300 euros que quizá no se correspondan con la facturación que el dueño hubiera esperado por esa mesa, pero que al menos hubieran cubierto los costes de servicio -y puede que de producto- que significa tener ese servicio, esos metros cuadrados, abiertos al público día sí y día también.

Puede que sólo hiciera falta algo más de respeto, pero ésa, es otra historia.

Ilustración: detalle del cuadro Dos recaudadores de impuestos, del pintor flamenco Marinus Reymerswaele

398 comentarios:

1 – 200 de 398   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Y dicho esto, me piro a un asador de cordero de Sanse que funciona como take-away. Si no usaran manteca para asarlo...

kalakahua dijo...

Por no hablar de los miserables que reservan mesas para 8 en tres restaurantes diferentes y deciden el destino en el último minuto.

Anónimo dijo...

Muy interesante la anotación. Lástima que exista la figura del repudio y que, en último término, el restaurante no pueda hacer nada si el cliente dice que la tarjeta no es suya.

Por otro lado, como cliente no daría mis números de tarjeta de crédito a nadie, y menos por teléfono. En la hostelería se concentran demasiados tipos sin escrúpulos que ya han tomado ventaja en el pasado de la confianza en demasía de los clientes y pierden de vista su tarjeta (no me refiero a propietarios de restaurantes, sino al personal).

Por haber vivido en primera persona el asunto, soy de los que en los dos últimos años estoy pagando en efectivo en los restaurantes, y nunca con tarjeta.

pisto

Tony dijo...

Muy interesante el post y poniendo el dedo en llaga, como debe de ser. Voy a procurar resumir mi opinión.
1 - Hacen muy bien los restaurantes en tomar esa medida ( yo creo que estan en su derecho).
2 - Yo mis datos bancarios o de tarjeta de credito los daria a traves de un servidor seguro (como cuando reservo por internet avion, coche, hotel, compras diversas...), de otra manera, ni hablar.
3 - Que no se olviden los restaurantes que tambien hay que cumplir con la ley de proteccion de datos, no va a ser todo exigir sin dar nada a cambio.
4 - podrian habilitar las reservas mediante su web, con un servidor seguro y demas, como hacen otros negocios. Ya se que tiene su coste, pero como otras muchas cosas en su negocio.
Esta es mi modesta opinion y no me enrollo mas que si no...
Pisto, cafres los hay en todos lados (tienda de ropa, taller de coches, curas, funcionarios ...).
Gracias

Carlos dijo...

Algunos detalles: las tarjetas de crédito son muy débiles como sistema de pago. Yo, como Pisto, me estoy planteando pagar en cash en todo momento.

Tony, lo de la LOPD debería estar grabado a fuego, me pregunto qué tipo de verificaciones hace la administración al respecto del uso de información. ¿Cómo es posible que ayer me llegara publicidad de un restaurante madrileño utilizando MI teléfono privado? ¿Quizá usaron la info de la reserva?

Ka, este verano, un americano había reservado al tiempo en el Pepe Vieira, Solla y el Maruja Limón. Práctica habitual, deleznable...

Anónimo dijo...

tony,

en ningún caso pretendía decir que los "cafres" como tu los llamas, estén sólo en los restaurantes. Pero ocurre que en una tienda de ropa el paso de la tarjeta se hace delante de mis narices. Y en un restaurante se la llevan y no te la devuelven hasta pasados unos minutos. Ahí veo que los cafres de los restaurantes tienen demasiadas ventajas.

En cuanto a lo de los servidores seguros, no nos olvidemos que los que andamos por internet somos media docena comparados con los que salen a comer o a cenar. Sería inviable.

En otros sectores, como es el caso de los hoteles, se cuenta con una red de cobro en forma de Agencias de Viaje. La mayor parte de los clientes, cuando llega a un hotel, ya ha pagado su estancia en la Agencia, y sólo le quedan pendientes los flecos de consumo de mini-bar y similares. De nuevo, los que leemos y participamos en este blog somos de los que reservamos por internet (por precio o por no perder tiempo en ir la agencia), pero no somos todo el mercado ni mucho menos.

Los restaurantes no cuentan con esa red de distribución, así que veo difícil la implantación.

La única solución posible que yo encuentro es que el restaurante reconfirme la reserva y en caso de no poder reconfirmar... se pueda conceder al primero que llame o que, en último término, que entra por la puerta.

Tony dijo...

Pues ligasalsas, lo mas seguro que si. Pero muy probable que lo hagan sin saber lo que hacen, porque si tu quieres pueden tener problemas. Por eso en las webs ponen Marcar he leido lo terminos y condiciones (yo siempre marco y casi nuca leo) para despues no tener ese tipo de problemas.

Carlos dijo...

Deberíamos exigir, sí o sí, que el cobro con tarjeta se hiciera delante de nuestras narices.

Que el problema está solucionado hace mucho tiempo.

Carlos dijo...

Tony, yo jamás le he dicho a Wagaboo (es el caso), que puede utilizar mi teléfono. Vamos, que no he firmado nada más que lo referente a mi tarjeta.

Es que se me ocurren situaciones muy chungas con ese tipo de uso del teléfono de reserva.

Tony dijo...

Si pisto, totalmente de acuerdo. Pero ahora con los terminbales de cobro inhalambricos ya no hay ese tipo de problemas. El incinveniente es que la hosteleria en general vive en la prehistoria. Hay que ponerse al dia.

Tony dijo...

Totalmente d acuerdo, lo tienes que hacer es tirarles de las orejas. Eso no se debe hacer. Pones un terminal inhalambrico y solucionado.
Yo personalmente nunca he tenido problemas con la tarjeta. La verdad es que siempre que puedo pago en efectivo, pero no por desconfianza, por otros motivos.

Tony dijo...

El tema tela, dificil solucion...

Carlos dijo...

A mí con la tarjeta me ha pasado de todo, desde uso fraudulento hasta robo, duplicación...

Es tan cómoda que se hace peligroso usarla demasiado. Tened en cuenta que para comprar una entrada de cine, sólo hace falta conocer el número y la fecha de caducidad.

Tony dijo...

A mi (toco madera) de momento no. Y eso que cuando voy al extranjero le pego de narices. En Londres por ejemplo en la mayoria de los locales se pagan las consumiciones con tarjeta. En alguno que estuve un ratito observando de cada 10 4 fijo que pagaban con tarjeta (si la memoria no me falla).

carlos dijo...

Del post anterior, para que no se pase por alto mi recomendacion de los botes de tomate triturado...

Antes incluso de que vaya a repostar, compre anoche un bote de tomate triturado con el que he hecho una salsa de idem para comer hoy y acompanyar unos lacitos de pasta seca a****nante. En Acquafredda, con el 50% salia digno de precio, sin el un atraco. Para ir el sabado a por mas, que es lo que hare. Me ha quedado la salsa de tomate de cachondeo (con un chupito de fino para tunearla, eso si).

Hoy creo que al final me voy a quedar en casa, y manyana tambien (un par de buenos motivos, por lo menos), pero el sabado igual te hago caso y voy a ver al del sombrero, que llevo un par de meses sin ir, y me encanto el plato de tuetano que tenia. Si no, igual me paso por Urkiolamendi, que siempre me gusto y seguro que esta abierto.

En Diverxo dire que soy cagaagua y seguro que ceno en cocina (de pie, por el tamanyo)

carlos dijo...

En cuanto a las tarjetas, es de verguenza lo de los 10 minutos que se las llevan. En Alemania no pasa, pero tampoco en otros sitios mucho menos desarrollados. Vamos, que los clientes deberiamos plantarnos y exigirlo.

Y respecto al tema reservas, recuerdo una conversacion con un restaurante cuando me quisieron poner en una lista de espera, y les dije que no, que como salia a cenar seguro, dejaria otra reserva en otro sitio colgada a ultima hora. Lo digo para que los que, quejandose mucho y con razon, siguen esa costumbre.

Carlos dijo...

Yo haré algo similar hoy Carlos. He comprado algo de la pasta de Gran Finezza de Rana. El -denostado- tomate Orlando, un viaje de oloroso -me has dado la idea-, y un poco de la pasta de tomate que traje de Roma.

Curioso lo denostada que ha estado la pasta seca, ha habido unos años en los que "pasta fresca" era el equivalente a pasta buena.

Anónimo dijo...

El tema tiene difícil solución, creo que principalmente por una falta de "cultura", en este sentido, de la gran mayoría de clientes.

En los USA, que es de lo que puedo hablar con más conocimiento, la gran mayoría de restaurantes, o te llama el día antes, o tú tienes que llamarles para reconfirmar tu reserva. Si no lo haces, pierdes tu sitio. Así, ellos disponen de, al menos, 24 horas para rellenar el espacio perdido.

Tan solo algunos, muy pocos, de los "grandes" te obligan a proporcionar una tarjeta de crédito, informándote en ese momento del cargo que te harían en caso de no presentarte. En cualquier caso, debes reconfirmar con 24 horas. Por ejemplo, ni Jean Georges, ni Le Bernadin, ambos 3 estrellas Michelin, requieren el dato de tu tarjeta.

Creo que la solución debería ir encaminada hacia esa "reconfirmación" previa.

Y en lo que andamos en pañales es a la hora de poder reservar vía internet. El sistema americano de "opentable" es una maravilla. Además, te impide reservar el mismo día en dos sitios distintos.

Carlos dijo...

Como dice Holden, Opentable es una maravilla. Si no lo conocéis, daos un garbeo por www.opentable.es. Una pena que haya tan poquitos restaurantes adheridos en Madrid -en su mayoría de la categoría más fashion, por cierto.

Quizá conocer un poco mejor al cliente ayudara a gestionar mejor las reservas...

Anónimo dijo...

Aquí es que el tema se mezcla con otra tradición patria que llega a extremos exagerados: la de la impuntualidad. Como se considera normal reservar para las 22.00 y llegar a las 22.30, pues el señor del restaurante a las once menos veite aún no está seguro del todo de si vendrán o no vendrán... En fin. Yo preavisaba de que con un retraso de 15 o 20 minutos la mesa queda desreservada, y además, reconfirmación por teléfono. Si es que no cuesta nada. Y, desde luego, siendo cliente no cuesta nada llamar para decir "no voy". Yo aviso antes hasta cuando vamos a ser cinco en vez de seis.

Respecto del pago con tarjeta, ayer, en un bareto de tapeo de lo más normal pagamos 20 euros por pareja con dos tarjetas y, con un terminal inalámbrico, las pasaron a la vista, en la mesa, sin ningún problema. Otra cosa bien sencilla.

Anónimo dijo...

Hoy, sin reserva previa y con cash en el bolsillo, hemos comido de raciones entre La Castela y La Montería. Mención especial para unos chipirones encebollados en el primero. Y qué buen día de primavera.

enoilógico dijo...

Yo creo que la historia es precisamente la del respeto. Con lo fácil que es hacer las cosas bien.

Creo que habría que establecer una normativa fija y general, para que no se culpabilizara al restaurante en particular, de la que se avisaría a la hora de hacer la reserva.Por ejemplo, que si el retraso llega a los 15 minutos, el cliente no ha avisado de retraso y tampoco contesta la llamada , la reserva queda anulada. Seguiría habiendo casos, pero creo que se reducirían.

Por otra parte, estoy enganchado a The Wire. Ayer los cinco primeros capítulos. Ahora voy a seguir. He dejado aparcado incluso el concurso de pinchos de Oviedo.
Gracias Numeritos.

Carlos dijo...

Se me ha ocurrido leyendo a Fartón, que lo que es un despropósito en España es lo de los horarios.

Luego decimos que no hay servicio de sala cualificado.

Anónimo dijo...

Es un tema muy complicado,y de dificil solucion.
Ahora bien,60euros como Arzak,por capita!es un desproposito.
En los hoteles,si no se presenta el cliente ta cargan una noche,pero en un hotel es mas complicado recibir clientes de ultima hora;en un restaurante es mas facil,aunque a veces se quedan colgados,y en un rest.pequeño jode un monton.
Como habeis dicho:respeto.No hay otra.

Por otro lado,habeis plantado tomates alguna vez,en plan casero en una terracita con una jardinera?
Aun es buena eopca para plantar?que variedad me recomendais?
Por el clima..estoy en Mallorca,asi que no creo que sea problema

enoilógico dijo...

Totalmente de acuerdo en cuanto a los horarios. En Viridiana llegadas las 18.30 nos echaron amablemente, con aviso previo y me pareció bien.

Camionero, yo planté el año pasado y fue un desastre. Lo poco que salió tenía un sabor entre metálico y sucio horrible. ESo sí, en Oviedo.

kalakahua dijo...

La suerte que tienes es que aún te quedan 4 temporadas. Quién lo pillara, ains.

Anónimo dijo...

También esperemos que el restaurante ingrese su IVA correspondiente por la pasta adelantada, que hacienda somos todos...Lo dicho, cuestión de respeto.
Salud

kalakahua dijo...

El Orlando es denostado con razón. Si el Hida fuera menos dulce sería perfecto. Entretanto un poco de pimienta y comino.

Sobre los horarios estoy de acuerdo, salvo en el caso de que sea la gente del restaurante con la que estés hablando, entiendo. Porque supongo que en ese caso estarán a gusto. Vamos digo yo.

He tomado Just Married por partida doble. Yo sabes que te quiero y te apoyo, D. Liga, pero esta batalla va a ser complicada.

Carlos dijo...

Camionero, yo planto en mi huerto en Cuenca, las semillas son de raff, aunque también plantamos pera.

Los plantamos en mayo -voy a enterarme exactamente en qué semana, que esto no lo hago yo-, necesitan bastante agua y sol, cuando crecen sujetamos la mata para que no roce el suelo y se pudra...

Y es Cuenca, o sea que hace muchísimo calor en junio y julio, no tanto en agosto y llueve lo justo, así que requieren de regadío.

Carlos dijo...

Ka, ¿Y si vendieran el caldo del Just Married (de aquí en adelante JM) a pelo, no sería lo mismo?

Es que me da la impresión de que es el truco del almencruco.

Anónimo dijo...

Voy a investigar el tema tomatil por el ciberespacio a ver que veo.

A mi el HIDA,me gusta precisamente por eso,por el dulzor,no puedo con los acidos,acidulantes y demas.

En el otro lado de matrix,recomendaron una salsa de tomate de valencia,la marca: ESTILO KIKI,de venta en el club del gourmet y sitios parecidos.
lo habeis probado?Me da que viendo la web,parecen grasientos.
El nombre...puf

Carlos dijo...

No conozco el Kiki (ahora, el que puso el nombre se cubrió de gloria). Para mí el mejor es el Hida, también me gustaría que estuviera menos dulzón y poder corregirlo yo, pero... entiendo que es "plug and play", no le hace falta azúcar.

Carlos dijo...

Estoy haciendo magdalenas con toda la mantequilla que mis arterias pueden -o no - asimilar.

Anónimo dijo...

¿Conocéis algún restaurante recomendable en Colonia (céntrico)? Danke!

Anónimo dijo...

En ebay venden semillas de un tomate de origen ruso:tomate negro.He preguntado al dueño de la tienda a ver que me dice.

Ligasalsas,las magdalenas metiendo la masa en el sifon,y al micro,has probado a hacerlas,Adria hace algo parecido,no se como va,pero tenias magadalenas recien hecha en pocos segundos,previa masa en el sifon,que tengo jodido por cierto

carlos dijo...

Farton, Colonia no me lo tengo muy trillado, pero si te pasas por Frankfurt dimelo y te invito a un vino rico.

Carlos dijo...

Han quedado bien Camionero, quizá demasiado simples de sabor... mañana lo intento con el sifón, que lo tengo muy abandonado.

Les voy a meter un poco de choco negro dentro a ver qué tal queda.

Anónimo dijo...

Yo como no soy nada goloso,no hago nada dulce,aunque las magdalenas me gustan bastante y la crema pastelera con buen hojaldre,lo que mas.La costrada soriana.
Me parece,la pasteleria,complicada,y mas en casa.
Ah!la gente peregrina a por las magdalenas del Ikea,las de vainilla estan ricas,y las de arandanos tb,las de choco me gustan menos.Eso si con una comes.
Y si con las tuyas ligalsalsas,sufren las arterias con estas directamente se obstruyen;mantequila a tope.

Carlos dijo...

Me voy a tener que inventar la receta sifonera de las magdalenas, google no dice nada al respecto.

Pero la idea de dejarlas ligeras me gusta.

Por una buena crema pastelera sí que peregrino yo.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Carlos. Alguna vez me toca Frankfurt, pero ahora no lo tengo en el horizonte.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Sinceramente has pensado alguna vez introducir una cam mientras cocinas, ver la ilusión con la que haces el jarrete, ese medio conejo o hoy esas magdalenas, a mi me harías espectador seguro
Un abrazo

Carlos dijo...

Jajaja Alberto... tendría que peinarme :).

Por cierto, qué curiosa la sensación con el Summa Varietalis, me ha colapsado los sentidos, tantísima fruta que es complicado acabarse la botella. Que vivan los borgoñas.

Juan Luis dijo...

Tema magdalenas en sifón.
Yo tengo una receta bulliniana en sifón, es un bizcocho de pistachos.

Para un sifón de 0.5l
80g de pistachos verdes
80g de azúcar
20g de harina
3huevos enteros
Vasos de plástico
Sifón y dos cargas

Triturar en el vaso americano todos los ingredientes. Colar y llenar el sifón. Cargar y dejar reposar 2 horas en frío.
Hacer tres cortes en los vasos de plástico y llenarlos hasta la mitad con la espuma de bizcocho. Cocer en el microondas 40 segundos a toda potencia.
Sacar el bizcocho de los vasos con la ayuda de un cuchillo.

Anónimo dijo...

Yo hoy para comer he abierto una botella de Juan Gil 2005 de la DO Jumilla y tampoco he podido acabar la botella, demasiado goloso para mi gusto y pesado
Abrazos

carlos dijo...

que le ha parecido echar un poco de Sur en la salsa de tomate, D. Liga? A mi me gusta el toque que deja.

Esta noche me he quedado en casa y ha muerto un muga 2004 crianza, todo un clasico. Para escoltarlo, unas pechugas de pollo empanadas con mostaza Louit (mas clasica todavia). En un foro profesional supongo que nadie confesaria, so pena de expulsion, que puede llegar a cenar unas simples pechugas de pollo (o disfrutar de un vino de menos de X euros).

Ah, y hoy para comer un Grego garnacha centenaria, ahora que celebramos el 2 de mayo. Curioso vino, la verdad. Me gustan mas otras garnachas, eso si.

Farton, vuelas con Germanwings, o Frankfurt e ICE? Date por invitado cuando te vuelva a tocar FFM (si estoy, que vuelo mas que un piloto), y te invitare a algun riesling de rheingau estupendo.

Carlos dijo...

Estupendo Juan Luis! Veo que no lleva nada de grasa -ni mantequilla ni aceite-, igual yo sí le meto un viaje, a ver si funciona, me encanta que huela a mantequilla.

Alberto, justo esa ha sido mi sensación con el MG, demasiado goloso.

Carlos dijo...

Carlos, fantástico. He cargado mucho de sabor a tomate la salsa y cada vez me gusta más esa salsa tan concentrada para la pasta.

En breve voy a currarme una putanesca, a ver si me sale tan rica como la del D&G -lo mejor de ese restaurante, creo yo.

Jesús Melitón dijo...

Si los restaurantes me hiciesen una rebajita o me invitasen a los chupitos al hacer la reserva estaría encantado en pagar por adelantado. Si no he faltado nunca al trabajo, soy (bueno, era) siempre el último en irme de la discoteca, nunca he abandonado un campo de futbol antes del pitido final, ¿por qué motivo iba a cancelar una reserva?

Y casi pondría los cataplines sobre unas brasas a que la mayoría de los aficionados hacen lo mismo. Hay que capar a esos infieles que nos convierten a todos en sospechosos...

Jesús Melitón dijo...

¡¡¡Purgandus populus!!!

Ainur dijo...

Buenas noches from Granada,
Yo creo que lo que nos pasa es que nos falta educacion, por mucho que nos pese, somos un pais con demasiada picaresca y mucho sinverguenza.
Si fueramos "decentes" bastaria con una llamada 24 horas, como no lo somos, la tarjeta nos echara para atras y criticaremos al restaurante que lo haga.
Co-o, que no cuesta nada llamar y anular una reserva.
Lo dicho, falta educacion, co-ones.

Jesús Melitón dijo...

¡¡¡Penitenciagite!!!

Carlos dijo...

¿En el nombre de la rosa?

Anónimo dijo...

Carlos: ¿A Colonia? Vuelo con Lufthansa vía Munich (creo). El vuelo directo de German Wings lo han quitado. De la opción de ir a Frankfurt y coger el tren me enteré tarde. Para la próxima...

Y gracias, de nuevo, por la invitación. Si voy por ahí, te aviso.

Anónimo dijo...

Ainur
Feliz estancia en Granada
Te recomiendo La trastienda(calle Cuchilleros), y Taberna Casa Enrique(acera del Darro), al lado de la Catedral, Taberna Pie de la Torre y tambíén para comprar aceites La alacena de Andalucia lo regenta una finlandesa y la verdad que merece la pena
Por los alrededores de la Catedral no te pìerdas los puestos de especies, tu nariz te lo agradecerá
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ainur
FM estaba cerrado así que no puedo darte mi opinión

Jesús Melitón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

REcién llegado de San Francisco donde no he podido disfrutar de una sola comida en condiciones. Asistía a un congreso con casi todo (mal) organizado. La única noche libre no conseguí plaza ni en Alinea ni en Charlie Troter. Era domingo y acabamos en un rascacielos disfrutando de una espectacular vista en una noche de gfrqan visivilidad pero cenando de manera muy discreta.

Y la comida del último día, que también la tuve libre, fuimnos 6 personas a Mortons y tomamos 6 hamburgueasas. Situación surreaolista. 3 de ellas (entre ellas la mía) estupendas y otras 3 intomables. No podían ser mas diferentes, carne manidistamente distinta, condimentadas de distinta maneras ya que las malas tenian un sabor picante casi desagradable. Gran revuelo en el restaurante ante nuestra queja. Primero incredulidad hasta que vieron la carne ya que las diferencias eran como digo evidentes. Luego disculpas. No las cobraron e insistieron en invitarnos a comer el día siguiente. Buen detalle que mitigó la indignación por un género de tan mala calidad en un lugar emblemático por su carne...

El resto poco reseñable. Me quedo con muchas ganas de volver a esa gran ciudad y, sobre todo, a visitar el Alinea. NAda como viajar solo...

Malinche

Anónimo dijo...

REspecto al interesante asunto que plantea el post mi opinión también es que el problema es la generalizada falta de respeto y educación por parte de muchas personas. CReo que los casos de fraude con tárjeta de crédito en restaurantes españoles son casi anecdóticos. Cuantas veces nos ha ocurrido que nos hayan cobrado una comida que no hemos tenido o dos veces la misma comida? A mi, que habitualmente pago con tarjeta, ninguna vez. Si me pasó en un hotel (donde incluso en algunos casos te obligan a dejar un impreso de tarjeta firmado) y en cuanto lo detecté me lo devolvieron de inmediato.

Sin embargo vemos cada día mesas vacias por la informalidad y falta de respeto de algunos. No se pueden poner los dos problemas en el mismo plano. Y urge resolver el problema de los no shows. Al final los clientes normales somos los principales perjudicados, bien por no encontrar sitio donde queríamos, bien en la parte del precio del cubierto que se nos traslada para cubrir esas situaciones.

Yo estaré encantado el día que en un restaurante de mi ciudad se me pida garantizar la reserva con tarjeta de crédito si me ofrecen garantias de poderla anular con una antelación razonable. Eso contribuirá, sin duda, a mayores facilidades y, a largo plazo, en un menor precio.

Malinche

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Cuantos temas que tratar y mi secretaria de vacaciones...

Melitón, Steiner diría que en el organismo tiene que ir todo en consonancia, siguiendo unas pautas, acostumbrándose a unos determinados hábitos y hay algunos vinos intrusos que nos pueden llegar a descolocar.
A mí me solía pasar mucho con los Riojas maderizados y con los vinos de algunos inexpertos y pretenciosos productores que se empeñan en que el vino viva un romance demasiado largo con los hollejos.
También me suele pasar en Vinoble cuando estoy todo el día bebiendo dulces. Para desembotryzar y no irte literalmente por la patilla, es necesario parar de vez cuando y es en estas ocasiones cuando el GT hace sus funciones más digestivas, reconfortantes y aclaratorias.

Anónimo dijo...

Malinche: ¿Has estado en Frisco y no has comido bien?

Imposible, hasta los Mc Donalds son distintos. :)

Primera comida yucateca en Mérida. Por ahora, nada reseñable. Mucha XX Ambar y unos tacos de cochinita pibil bastante flojos. En un rato, a cenar. Espero que mejore el asunto.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, mi receta de hamburguesa (para dos):
Se mezcla en un bol ¼ kilo de carne picada de cordero, 1 huevo batido, perejil picado, una pizca de tomillo, media cebolla tierna, un poco de sal y de pimienta para hacer las hamburguesas.
Para acompañar: cebolleta confitada, tomate (a ser posible del huerto), setas (las chantarellas les van muy bien), bacon, lechuga roja muy picada, un huevo a la plancha, mayonesa casera (con poca yema y aceite de girasol), ketchup Heinz y mostaza de Dijon.
Yo prefiero el típico pan de hamburguesas de toda la vida pero en formato muy grande.
Es una de las comidas a la que más me cuesta buscarle un vino que la acompañe, quizás un Champagne que es un invitado que siempre es bien recibido.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba el queso, una buena opción es un fontina del Valle d’Aosta.

Anónimo dijo...

Necesito arreglar el sifon!
Gracias tb Juan Luis.

Ayer bravas para cenar,que tenia antojo.Bravas de dieta,que no es lo mismo pero estan buenas.Soy "especialista",en estas cosas,hasta tortilla de patata sin aceite tb hago..je

Cocer las patatas enteras y con piel hasta que esten hechas pero que no se deshagan,dejar templar y retirar la piel.Cortar en lonchas gorditas,sin que se rompan.
En una sarten antiadherente,poner una cucharada sopera de AOVE,poner las patatas a toda hostia,dorandolas por ambos lados.Deben quedar bien doraditas.
Y listo,despues añadir la salsa brava que querais.
Yo hice una improvisada,con tomate hida+pimienta+poco tomillo+poco agua+poco kepchu+cayena en polvo+tomate seco finisimo(buenisima idea ligasalsas,el añadir tomate seco a las salsa de tomate),reducir un tiempo,y pasar por la batidora.Estaba rica y lista en 10 minutos.

Anónimo dijo...

En que estaría yo pensando, Holden. DE donde acabo de regresar es de Chicago. Y he tenido muy mala suerte. MAs por el entorno en el que iba que por la propia ciudad. Por eso habré de ir pronto. Y, a ser posible, solo o bien acompañado..

Malinche

Ainur dijo...

Muchas gracias Alberto
Un abrazo

Carlos dijo...

Muy interesante ese detalle que has introducido Malinche, el de que el dueño del restaurante haya de cobrar un poquito más al resto del personal (el que se presenta) para cubrir los gastos del que no se presenta. Los perjudicados somos todos.

Carlos dijo...

Por cierto, el otro día por fin y después de meses buscándolo, vi paquetes de "Ternera de Bravo" en El Corte Inglés. Carne de toro de lidia como la que ofrece Viridiana o Sacha.

Carlos dijo...

Estoy viendo a Susi Díaz en Canal Cocina y alucino. Sentido común, sensibilidad, didáctica... Un bacalao confitado -con dos técnicas diferentes- con una vinagreta de pulpo. Aparte del detalle de las flores -que no me dice nada-, el plato es una maravilla.

Es la cocinera de La Finca, en Elche.

kalakahua dijo...

Me voy a un gallego de los de toda la vida a tomar un arroz con pulpo. Que entre todos estáis acabando conmigo.

Carlos dijo...

Dos horas y cuarenta minutos: ese es el tiempo exacto que tarda en quedar perfecto un morcillo de buena calidad.

Si se acompaña de una reducción de carne es una delicia. Casi tan bueno como en La Penela.

kalakahua dijo...

No es La Penela el mío, pero apunto el morcillo.

Carlos dijo...

Tengo el Just Married de pescado. Mañana implemento y os cuento.

Aquí la cosa es sencilla, el caldo de pescado ha de ser fantástico, porque el kit vale 15 euros.

Carlos dijo...

Mejor el Erre Punto incluso que el Luberri.

Voy a acabar el viernes con unas fajitas de ropa vieja: con los restos de un cocido, pico finamente la verdura y machaco los garbanzos para crear una pasta. La mezclo con un poquito del caldo para dejarlo todo jugoso.

La carne -morcillo, chorizo y lacón-, la deshilo; poniendo como base unas tortitas de maíz, añado un poco de la pasta de garbanzo, un poco de la verdura y algo de carne.

Anónimo dijo...

Me acabo de zampar un desayuno "a lo Yerga" en su versión yucateca: Bocadillo de lechón regado en salsa de habanero. A las 10 de la mañana y con un calor del copón. Espectacular bocata.

Y ahora me voy a poner morado a Montejos, la cerveza local. A ver si ayuda a superar el calor... y el picor. Por aquí nada de chuminadas, del tipo de margaritas o similares. Que esto es la República del Yucatán, eh?.

Carlos dijo...

Holden, ¿Y lo morenos que vais a volver a DF?

Yo acabo de hacer mi último exceso (que sí, prometido). A partir de ahora deporte, agua y una rebanada de pan al día. Glup.

Carlos dijo...

Dicho lo cual, me dispongo a romper mi recién iniciada dieta; con Harper y el licor que le corresponde a una película de este porte.

kalakahua dijo...

Pues me he tomado un arroz con bogavante que daba penita en el gallego de marras. A(t)rroz pasado hasta decir basta, bogavante seco y sin gracia y ausencia completa de sabor. Lástima, porque la empanada inicial y los berberechos estaban francamente buenos.

Mira que me juré no volver a pedir arroz con bogavante por ahí. Cada vez creo más que carles Camós es un genio. Viva el Arròs caldós amb llamàntol de Just Married.

Carlos dijo...

Mañana te digo cómo me ha ido con el JM Ka. De mano el dueño de la tienda me ha dicho que es excepcional: "ni en la arrocería de aquí al lado".

Jesús Melitón dijo...

A ver si soy capaz y me explico. En los restoranes no deberíamos comer pan, pues sí o sí nos jode la comida. Si es malo o mediocre los motivos son obvios. Si es bueno, porque te pones ciego de pan y el resto cabe a duras penas. Lo primero (pan malo) me ha pasado -y seguirá- en muchos sitios; lo segundo ocurre, por ejemplo, en Antojo: el pan con aceite está qui-ti-ca-gas, pero te pones ciego y pierdes comba con la comida. Y no me vale eso de que hay que moderarse, que uno es de excesos y no va a cambiar a estas alturas.

Así que como en su thai favorito (Oam Tong, recomendable y con una rcp estupendísima), sin pan y yasta.

JM te va a gustar, D. Liga.
Y no lo vences ni-de-co-ña. Eso sí, mi camello me lo pasa más barato.

Vaya ful de corrida, señores. Ni bicentenario ni leches. A la vuelta casi me tropiezo con los de La Fura del Baus (que Dios confunda). Un espectáculo con Norma Duval y Bertín Osborne hubiese salido más baratito y castizo...

carlos dijo...

Por cierto, de los de JM solo he probado el negro (cojonudo) y el a banda (no tan espectacular, pero bueno). Tengo intencion de hacer un pedido directamente. Recomendaciones de otros tipos?

(ah, y en Germania sacas un bote de esos y quedas como Dios con tus invitados).

Carlos dijo...

Intuyo que va a ser reto complicado. Pero si esto es cierto y con una sartén y un caldo de bote se hace un buen arroz, ¿Qué le queda a Samm tan laureado últimamente?

Numeritos me dijo algo de una corrida este puente que iba a estar bien, pero estos aficionados son muy optimistas...

Anónimo dijo...

Samm,salio en España directo;muy buen caldo,mucho aceite,y horroroso el trato a las gambas y demas,poniendolas desde el principio de la coccion,20 minutos a una gamba!
Eso si el caldo espectacular,por lo menos ante las camaras en directo.Morralla de primera en gran
cantidad

Holden dijo...

D. Liga: Que Mérida es como Madrid, es decir, que aquí no hay playa.

Horroroso almuerzo en un restaurante que un día tuvo su encanto, pero que ya no da para mucho: Eladios. Nada que ver con aquel buen defensa del Barca de los setentas. Unos panuchos y salbutes sequísimos y unos papadzules, idem de idem.

En un rato toca cena. Me tengo que poner mi mejor guayabera e, inmaculadamente blanco, aunque sin sombrero panamá, encaminaremos nuestros pasos hacia la Hacienda Xcanatum, una maravilla de hotel, en donde da la impresión que el tiempo se detuvo en 1898. Lugar apropiado para sentirse un híbrido de Gabriel García Márquez y Alec Guinness, y donde uno se puede codear, en el mejor estilo de Graham Greene, con el "who is who" yucateco. Y al fondo, interpretado por el trío Los Mayas de Nahuatl, sonará aquello de "Si tú me dices ven..." o quizás " Si nos dejan, nos vamos a querer toda la vida..." Decadencia latina, vamos.

Y un calor de mil pares de ....

Carlos dijo...

Lo de maltratar el marisco en las cocciones del arroz es algo habitual. Por ejemplo en el arroz con bogavante, donde le sobran 12 de los 20 minutos de cocción -siendo generosos.

Holden, un poco de decadencia de vez en cuando no está mal, vamos, que la idea de una guayaba blanca y canciones de María Dolores Pradera -Fina estampa le va al pelo- parecen un puntazo.

Además este finde el blanco va a estar de moda.

Carlos dijo...

Madre de Dios, ¿Cuántos restaurantes va a abrir la familia Tejedor en Madrid?

kalakahua dijo...

Si es que en el arroz con bogavante hay que emplear al menos uno para dar sabor al caldo y otro para comerlo. Y con la carne reseca del bogavante haces unas con-cretas con su leche de merina. En el arroz con carabineros basta con ponerlos los últimos 2-3 minutos y las gambas en el último minuto. Pero al personal le encanta ver esas composiciones florales simétricas en plan Busby Berkeley torrarse en el fuego mientras la familia aguarda a que se termine el atroz. Reminiscencias de cuando el padre de familia solo se acercaba al fuego para la paella del domingo, con aquellos sofritos imposibles y aquellos resultados arrisottados o risottosos.

Carlos dijo...

Yo creo que el único marisco con el que se puede hacer un arroz, sin tener que utilizar unidades extra para el caldo, es el carabinero.

Otra opcion es deshidratar la cabeza del bogavante durante mucho tiempo a baja temperatura al horno y luego utilizarla para hacer el caldo, el sabor se concentra mucho. Asi estaba hecho el caldo del mejor arroz con marisco que me tome el año pasado, el del Pepe Vieira.

Anónimo dijo...

Yo me he comprado unos fuegos de esos concentricos para los arroces.Solo me falta la bombona de butano.
Estoy cansado de no poder hacer buenos arroces en casa porque la vitro no da pa mas.

Y yo creo que si,que los arroces son simplemente un muy buen caldo,un dedito de grosor,y tener el tino de dejarlo en el punto perfecto.No me parece complicado si practicas bastante,con el mismo fuego.
En los restaurantes es mas complejo,a no ser que solo hagas paellas;pero si das de todo,por ejemplo un menu degustacion,me parece complejo.Quique Dacosta mostro como lo hace;deja los arroces semicocidos,cuela el caldo e inmediatamente con hielos enfria el arroz.Cuando toca el arroz en el menu degustacion,lo tiene listo en menos de 5 minutos.Arroces durmientes.
Imagino que en la mayoria de restaurantes recalientan los risotos y demas,y asi salen.
Lo que no se como quedara,creo que bien,es tener arroz cocido por un lado,y una crema espesa x,por el otro,cuando lo piden lo mezclas en su justa proporcion y tienes un arroz meloso.Lo probare

Carlos dijo...

Mucho mito es lo que hay alrededor del arroz. Cuando el caldo esta bueno se perdona lo que haga falta, hasta una mala coccion en los mariscos.

Anónimo dijo...

Dos preguntas:

1) ¿Dónde compráis el Just Married?

2) Las tortillas de maíz mexicanas, ¿las hacéis (cómo?) o las compráis (cuáles?)?

Agradecido...

Anónimo dijo...

Cuando como un arroz por ahi,aunque sea de marisco,me repite todo el dia,tengo una sed que me muero,y ardor deestomago.No se que hostias echan,imagino que malisimos aceites,y pastillas concentradas.
En casa no pasa.

Pues creo que siempre he comprado tortitas de trigo,hay unas en el carrefour que estan bastante bien,pero no conozco el nombre.Dice Abraham que son mejores y mas ductiles que las de maiz.¿se nocha mucho la diferencia ligasalsas?

Carlos dijo...

La marca que más me ha gustado ha sido La Paloma, las venden en el Corte Inglés.

Mexifoods u Old El Paso son, o demasiado secas, o demasiado rígidas. Creo que las de Mexifoods ambas cosas.

Just Married lo compro en el Olmedo que hay al lado de casa, pero me suena haberlo visto en el VIPS. 15 euros de nada vale la ración para dos de arroz con pescados.

De todas formas, una de esas tardes de domingo tonto, es divertido hacerte tus propias tortitas; 40% de maíz, 60% de trigo es lo último que recuerdo haber utilizado, se me ha olvidado si de la de trigo usé parte de harina 000, creo que sí.

Carlos dijo...

Y a ver si Holden un día nos dice cómo hace las fajitas. Porque los aliños que nos venden en España:

1) Huelen a Avecrem
2) Dejan un sabor fortísimo
3) Proporcionan un estupendo dolor de estómago.

Ahora estoy utilizando la mezcla de especias que nos trajo desde Méjico y que si se pudiera conseguir en España os recomendaría, porque es finísima y con un punto ligeramente picante.

carlos dijo...

Farton, en justmarried.es tienes el muestrario completo, y a partir de 4 te los llevan a casa.
En VIPS tambien tienen uno o dos tipos, y en el Mercado de Potosi lo tienes en Hermanos Penya, donde compro el jamon y la carne (que es tan buena como cara, y es carisima).

Carlos dijo...

Y a 13 euros el mismo que me ha costado a mí 15. Digo comprar en justmarried.es.

La descripción del producto que me he comprado es la siguiente:

"Arroz a la cazuela de pescado

Es el "arròs del dijous" ( arroz de los jueves), plato característico en casi todas la casas del litoral ampurdanés para este día de la semana.
Basado en un sofrito lento y de verdadero "xup xup", en una "cassola" en la que antes hemos pasado la sepia y el calamar con un poco de aceite de oliva, y con un aroma muy especial, que solías oler en los pueblos muy de mañana al ir a la escuela o al trabajo pensando lo bien que comerías al regresar a casa.
De larga preparación, Just Married te lo ha cocinado para que en veinte escasos minutos lo tengas a punto en la mesa y lo disfrutes de verdad.
Es el más suave, meloso y ligero de nuestra gama de arroces, especial para un día con una tarde intensa pero no por esto deja de ser verdaderamente sabroso...."


Qué expectativas.

Para acompañarlo voy a abrir un vino que me encanta: A Torna dos Pasás, un ribeiro blanco que parece un borgoña, del bodeguero Luis Rodríguez.

carlos dijo...

Pues el menda va a hacer un pedido bien pronto, para ver si me lo llevo a FFM, que es de lo mas lucido. Y en ausencia de pedido, en VIPS estan a 13,90, creo.

Para manyana he comprado unos esparragos verdes (como el trigo verde) para hacer a la plancha y un solomillo de buey (o lo que sea) de Hermanos Penya, que a mi mujer le gusta mucho y que tambien iran a la plancha. Comida de dieta, igual preparo un aperitivo para no malacostumbrarme.
Alguna sugerencia de vinito para ese frugal menu?

Anónimo dijo...

Aqui en Mallorca un kilo de morralla recien pescada se te puede ir a los 6euros o mas el kilo.
Tambien la hay de un par de dias por 4euros/kilo.
Si le añades algo de verdura,algun marisco,el arroz,el tiempo etc...
El arroz te sale carito.
Asi que si el de JM,esta hecho segun dicen,no me parece caro.
Si seria caro si fuera un caldo de pollo/carne.

Carlos dijo...

Un palo cortado de Tradición para los espárragos -o una buena manzanilla- y el Pujanza Norte del 2001 que tienen en Lavinia. Si quieres andar más comedido económicamente, el Vicuana es otra apuesta segura.

Anónimo dijo...

Cambio de tercio,las empanadas argentinas,la masa,sabeis hacerla?o sabeis si la venden ya hecha?me gustan bastante mas que las clasicas de "la cocinera".

Carlos dijo...

Camionero, a mí también. Es más, no sólo tengo curiosidad por saber cómo se hace esa masa, sino por ver qué le echan al relleno para que quede tan gracioso.

Y lo de JM bien, pero... rape poco (de hecho nada, cero). No me queda claro si debía llevar o no mirando la etiqueta, porque no sé si los ingredientes se refieren al caldo o a los tropezones.

El caldo sí, sensacional.

Anónimo dijo...

El relleno,amen de carne de vaca picada,aceituna,algo de huevo cocido,y a veces pasas;creo que lleva un punto de comino.A mi me encantan.Eso si con dos vas que jodes

Anónimo dijo...

Buenos días
Apuntado ese Ribeiro
Ayer tomé Belondrade y Lurton 2006 cada vez peor este vino, claro ejemplo de cria fama y echate a dormir y Puntido 2005 claro ejemplo también de todos los males de la DO Rioja
Que pasen ustedes un buen día
PD ligasalsas mañana te gustará el artículo de M Ferrand

Carlos dijo...

Joer Alberto, ya estoy deseando leerlo...

Os adjunto la receta que en mundorecetas.com, una chef argentina que firma como Ángeles aporta sobre las empanadillas argentinas:

"Empanadas al horno (masa igual a las compradas)

Harina 500 gr
sal 1 cucharadita
margarina o grasa 100 gr y 25 gr para untar
agua 170 cc


Tamizar la harina con la sal, agregarle 100gr de grasa o margarina a temperatura ambiente, y el agua natural, tomar la masa y amasar bien. Se puede hacer en la batidora con el gancho amasador.

Estirar la masa, de 1/2 cm de espesor, untarla con los 25 gr de margarina o grasa restantes y espolvorearla con harina, doblar en tres partes. Estirar nuevamente de 3 o 4 mm de espesor y cortar con un cortante del diametro elegido.

Colocar el relleno, pintar el borde con huevo (o agua fria), formar el repulgue y colocar sobre placas pinceladas con margarina (yo espolvoreo la placa con un poco de harina sin nada de materia grasa).

Pintar la superficie de las empanadas con huevo batido o pimenton diluido en leche (yo si las pincelo es con huevo batido o sino las dejo asi, las empanadas de carne me gustan sin brillo, las demas, pollo, choclo, queso y cebolla, etc... si las pinto)

Relleno de Carne:

cebolla picada 500gr
cebolla de verdeo picada 4 unidades
margarina o grasa 75 gr
aji rojo picado 1
carne picada o cortada a cuchillo 500 gr
cubo de caldo de carne 1
pimenton 1/2 cucharada
sal, pimienta, aji molido y comino a gusto
huevos duros 2
pasas de uva remojadas y escurridas 2 cucharadas (opcional)
aceitunas verdes descarozadas 50 gr

Derretir la grasa a margarina y rehogar las cebollas y el aji rojo, hasta que las cebollas queden transparentes.
Añadirle la carne, el fuego debe estar fuerte, cuando cambia de color, agregar el cubo de caldo y el pmenton diluido en 3 cucharadas de agua caliente.
Condimentar con la sal, pimienta, aji molido y el comino (cuidado que es "invasor"".
Mezclar bien, retirar del fuego.
Colocar en recipiente con tapa y dejar enfriar en heladera, es mejor hacerlo de 1 dia para otro.

Cuando rellenamos las empanadas, colocamos encima de la carne de cada empanada , huevo duro picado, pasas y aceitunas, a gusto de cada uno.

Pincelamos y cerramos bien, tratando de que no quede aire dentro, para que no "exploten".
Hornear a fuego fuerte.
cebolla de verdeo = cebolleta"

kalakahua dijo...

"si me queréis, hacerme caso"

Como mejor están los arroces Just married es pasando de las instrucciones y haciéndolos en paella (paellera) Lacor de 40 cm empleando el caldo que viene y el arroz. Se hierve el caldo. Se sofríe en aceite el arroz 30 segundos (en esto ha y opiniones) y se añade el caldo hirviendo. A los 20 segundos se baja el fuego a fuego medio y se tiene entre 16-18 minutos. Reposo de 3 minutos y listo.

En alguna ocasión he empleado el nada desdeñable caldo de marisco de La Fallera, enriquecido con fumet de carabineros o lo que se tercie.

De acuerdo con el Camionero en que si te acostumbras al recipiente y a los fuegos la cosa no tiene más misterio.

Anónimo dijo...

A ver si tengo tiempo y hago las empanadas.
Desgraciada o afortunadamente,me voy pal curro.

carlos dijo...

D. Liga, es usted un hombre de excesos, y yo un amateur...
Manyana vuelo por la tarde-noche, y si abro un vino rico corro el peligro de ejecutarlo con la inestimable participacion de mi mujer. Si ademas le pego al Sur en el primero seguro que el comandante impide mi acceso al avion por embriaguez.
Igual, con un par, abro un Pagos Viejos, lo empiezo mientras estoy en fogones, hago un receso con los esparragos y lo retomo con ilusion con la carne. Tengo ahora en casa 99, 2002 y 2005 (el 03 ni usted ni yo lo encontramos, y el 04 esta carisimo), creo que el 99 es un candidato demasiado perfecto, asi que igual abro el 02 y un dia en que me curre mas los fogones saco al que tiene reminiscencias japokahuas.
Lo decantarian ustedes? (un tendero de vinos me recomendo hacerlo, pero soy esceptico).

Ah, y D. Liga, cambie Lavinia por Santa Cecilia (coteje pvp en la wess), y se ahorrara unas pesetillas.

Anónimo dijo...

Carlos
Lo de decantar es cuestión de gustos, yo te recomendaria si es del 99 más airearlo que decantarlo
Si puedes una larga y provechosa siests
Un abrazo

Anónimo dijo...

Carlos
El del 2002 también airearlo

Carlos dijo...

Hombre Carlos, yo un hombre de excesos sí que soy, pero usted no es precisamente un pajarito vegetariano :).

Yo jamás decanto un vino, lo abro una hora antes y le voy tentando en la copa. Que me vaya diciendo por dónde van los tiros. Del Pagos Viejos... pues eso, que no me atrevía a recomendárselo. Tenemos que coincididir enfrente de un burdeos en alguna taberna cuando tenga un rato libre.

Alberto, cuando suba a Galicia te voy a bajar una botella del Viña Martín, ha sido emocionante tomárselo, un vino hecho por un gourmet; seguro.

Anónimo dijo...

Gracias ligasalsas
Haremos intercambio de cromos
Un abrazo

Carlos dijo...

Hoy es la jornada de la verdura en Tudela. La menestra es un lujo, cada día es más difícil acceder a una de primera categoría.

kalakahua dijo...

desde que vimos desbravar un champagne he dejado de creer en las recetas sobre el vino y las leyendas urbanas. Voy a empezar a catar los vinos a morro.

Anónimo dijo...

Gracias por la información. He estado echado un ojo a la web de just married y tienen varias cosas interesantes. No es barato, pero he oído (leído) hablar tantas veces de esos arroces...

Pues hoy precisamente he pasado por el mercado de Chamartín, aunque sólo para comprar algo de jamón y de queso. Me he llevado un trocito de Comte de Bon Fromage que tiene muy buena pinta.

Hablando de quesos, ayer me puse como el quico de parmesano en los aperitivos de una boda hispano-italiana. Qué gran queso.

Carlos dijo...

Me acabo de enterar de que ha cerrado el Korynto de la moraleja. Qué pena.

Me voy a otro cercano a ver si veo a Darek y me hago una foto con él.

Ka, lo de quitarle las burbujitas... en fin, tanto tiempo intentando meterlas dentro como para luego quitarlas, no sé si es buena idea. El vino se puede decantar igualmente sin quitarle la burbujita; digo yo.

Sara dijo...

Donde estaba el Korynto está ahora la lumbre, que debe tener algo que ver con al antiguo Montana. Comida buena con buen producto. No deslumbra pero gusta.
En el blog de paco berciano hace un comentario sobre paginas de la web y os piropea mucho.

carlos dijo...

Aireare el vino (es para manyana), pero por ejemplo un barolo pide decantar si o si. En todo caso, y en efecto, creo que no hay que ser dogmatico. Gracias por los comentarios.

D. Liga, taberna y Burdeos me suena a Pedro. A ver si podemos conversarnos esa botella algun dia.

Y esta noche cena muy rica, que voy sobre seguro. Ya se sabe que en la diversidad esta el gusto...

kalakahua dijo...

Yo también la piropearía a usted mucho en caso de que fuese usted quien creo. Y si no lo es también la pìropearía.

kalakahua dijo...

Vale, reconozco que me ha quedado un puntín Arturo Fernández

Carlos dijo...

Sara, gracias por comentármelo -y bienvenida-, un poco de autoestima de vez en cuando va bien.

Ka, si yo fuera quien usted cree que yo soy, yo seria feliz y viviría en la Moraleja. De donde vengo de cenar estupendamente después de dar un par de curiosos vericuetos. Hay que darle otro tiento al sitio, pero promete.

Carlos... así es. La Taberna de Pedro :).

kalakahua dijo...

don Liga, yo a usted le quiero tal y como es. Ande y deme un beso, tontorrón.

Carlos dijo...

Bueno va, ahora que sabe usted a riesling...

Carlos dijo...

Cójase un bonito, hágase someramente, escabéchese con mesura y acompáñese de un corazón de tomate con sus pepitas...

enoilógico dijo...

Albertobilbao, ¿qué le pasó a El Puntido? El que tomé del 2003 me gustó mucho y esperaba que el 2004 que tengo en lista de espera me gustase aún más.

Carlos dijo...

El Allende del 2004 estupendo. Si la línea de los riojas de nuevo cuño es esa, pues bienvenidos sean.

Mucha fruta, pero con finura.

Anónimo dijo...

Diletante
Era del 2005, demasiada carga frutal, acompañada de un exceso de madera a mi entender, enseguida aparecían los toques de barrica que arruinaban la fruta, posiblemente le faltaba botella, mal endémico de ls bodegas en sacar los vinos pronto al mercado, me pareciò un vino del gusto de Parker
Mi top de la Rioja sería para mi ahora y sin orden de los que he probado Contino Viña de Olivo, Tranocho, San Vicente, Roda
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ligasalsas
A mi la carga frutal del Puntido al hilo de tu comentario sobre Allende me pareció basta, costaba beberlo
Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

¡¡¡¡Aaaahhhh!!!! Mañana lo dejo, por la gloria de Chuck Norris...

Jesús Melitón dijo...

Las comidas en el campo generan serios efectos colaterales. Ayer paella con los amigos (deberían prohibirlas), maus, vinazos y chintonis -con sabor a pepino, que para eso estábamos en plena naturaleza huertana-. A partir de hoy mismo lo dejo; se acabó eso de cometer excesos sin un techo que nos dé cobijo...

Carlos dijo...

Pues tenías razón Alberto, me gusta el artículo de Martín Ferrand de esta semana; aunque yo me posiciono en los que están muy a favor (del conejo, que es de lo que va el tema) y creo que el que hacen al ajillo en Casa Pedro es más que correcto...

Carlos dijo...

Y para demostrarlo aquí va una receta que hacían en un bar segoviano que frecuentaba hace tiempo:

Dorar un conejo en pizas en aceite a fuego medio añadiendo tomillo al aceite antes de poner el conejo. Cuando esté bien dorado, se le añade un poco de vino blanco y agua -al gusto- y se desglasa bien todo lo que haya soltado el conejo.

Se cuece el conejo en el líquido hasta que el conejo esté en su punto. Cuando falten dos minutos para acabar se le añade abundante ajo cortado finísimo y un buen chorretón de limón recién exprimido. El ajo debe quedar casi crudo.

Y hala, a comer conejo todo el día.

Carlos dijo...

Animado por el comentario de Berciano sobre El Rincón, voy a tomarme hoy para comer un Regajal.

No tienen nada que ver, lo sé, pero es que en Madrid, ¿Qué tienen que ver unos vinos con otros? No hay un hilo conductor, sólo algunos buenos vinos.

Anónimo dijo...

Acabo de leer lo que ha escrito Martin Ferrand y a mi me gusto mas tu comentario sobre Casa Pedro aunque se que le tienes gran admiracion, un abrazo a todos.

ECDT

kalakahua dijo...

Me tienes que aclarar qué variedad de JM compraste.

Hoy toca experimento con arroz con pollo con base de caldo Aneto de jamón y sofrito de pimiento verde y cebolla con azafrán. De lo único que estoy seguro es de que superará al que comen los niños en el colegio. El toque ha sido el generoso chorreón de Johnny Walker. Para que vayan adquiriendo los que serán sus sabores de madurez.

monica dijo...

hablando de pagar con tarjeta,la version francesa de la máquina que viene a la mesa y no la tarjeta que va a la maquina me conviene mucho más,ademas siempre hay que marcar un código, espero que llegue pronto a España.

kalakahua dijo...

don Liga, aprovechando el tirón de su blog deberíamos promover una plataforma para introducir el término "tontodelapolla" en el diccionario de la RAE, que ya nos encargaríamos nosotros de administrar su aplicación. Cosa harto sencilla, por otra parte.

Carlos dijo...

Es la falta de confianza la que es mala Ka. Necesidad de autoafirmación, gritos en el vestuario ("somos la leche") y tal.

Yo me acabo de zumbar unos carabineros como caballos acompañados del Regajal y un albariño estupendo, amén de una caldeirada de rodaballo francamente rica.

kalakahua dijo...

en este caso hablamos del vestuario del Murcia con Javi. Y sin acritud alguna hacia los amigos murcianos, en especial a las gentes de Lorca, cuyos terremotos estudié en postgrado y grandes personas donde las haya, sin cuyas mermeladas diet yo no sería persona.

Anónimo dijo...

Don Kala: Lo que pasa es que en el vestuario de Don Javi hay mucha gente que no es quien parece. Mucho almíbar, mucho pelota, mucho mentiroso y mucho primo de Zumosol. Además, todo queda en familia.

A veces dudo si la política no intervencionista, estilo Bill Clinton, es la adecuada. Voy a repasar mañana "The Fight Club" pues creo que ahí está la respuesta.

By the way: Qué mal se come en los restaurantes de Mérida. Un horror. Dicho esto, me voy a zampar otra torta (bocata) de lechón con habanero al kiosko cutre de la esquina. Otra confirmación más de que en México se come mejor en la calle que en los restaurantes.

Anónimo dijo...

Espeto, vaya coincidencia lo de Vancouver. Para mí es sin duda la ciudad que me enseñó a disfrutar de una gran mesa…y de las ostras…creo que probé toda la carta del Joe Fortes. Pues sí, esas historietas hay que acompañarlas de una buena comida!

Del periplo de Polonia ya os contaré ya que esta semana vuelvo de nuevo y espero probar un par de lugares más. Nivel similar no obstante a todo lo comentado anteriormente…

Me he podido resarcir este puente por Madrid. Hicimos un doblete A Penela – Gastro Arola (por fin primera visita histórica a Arola).

A La Penela, tras poco más de un año de ausencia (sin motivo concreto), nos encantó volver. Tomamos lo de siempre: La espectacular ternera asada, tortilla de Betanzos y como complemento una centolla con un cacho espectacular (ventajas de que mi acompañante sea de las Rías Baixas). Acompañado por un Viña Meín. Qué puedo decir….recién aterrizado y con lagrimitas. Y qué majo es Tony!!

Y por la noche la gran fiesta, visita a Gastro Arola. A mitad de menú, lo primero que me vino a la cabeza son alguna de las injusticias que se han dicho, comentario desde mi humilde e inexperta opinión por supuesto.

Os detallo el menú porque merece la pena (optamos por menú Gastro):

Snacks

Aperitivos

• Pan con tomate y anchoas L’Escala.
• Bocata de calamares – Qué difícil debe de ser una fritura de calamares tan finos…la reducción de limón que acompaña el plato nos encantó.
• Patatas Bravas. Muy ricas y aun a sabiendas de que es un clásico, no nos volvieron locos.

Entrantes

• Espárragos blancos y verdes, perrechicos y brotes silvestres con aire de tortilla – Un revuelto ‘en deconstrucción’, vaya. Nos encantó el punto de los espárragos y el plato en su conjunto. El aire de tortilla muy original.
• Semi-frío de ostra, con salpicón de habitas, guisantes, tomate ‘Kumtu’ y fruta de la pasión. Para mí de lo mejor de la noche…me recordó a la crema de ostras de elbulli.
• ‘Royal de Morillas’ (morillas salteadas y a la crema con foie gras en escabeche). Fantástico plato, varias texturas, varios niveles pero mucha armonía en el plato.
• Parrillada de pescado, marisco y moluscos. Buen suquet de pescados acompañando. Original y buen producto.

Pescados

• Chicharro salteado en manteca de pimiento ‘Espelette’, gnoqui de aceituna de Calamata y jugo tostado del propio chicharro. Me encantó la combinación de sabores, el punto del pescado y la salsa.
• Rape asado, tomates semi-confitados y endivias salteadas en vainilla. Muy bien también.

Carnes

• Fricasse de cerdo blanco, tirabeques y espinacas. Primera vez que probaba este plato y me gustó mucho. Acompañado por huevo. Perfecto el punto del cerdo y las verduras.
• Arroz Basmati guisado con fruta escarchada y pichón Navarro – Espectacular. Sergi tiene el detalle de servir el mismo el arroz. Tuvimos la oportunidad de comentarle que nos había encantado el menú y el restaurante.

Como postres:

• Parfait de queso, galletas de nueces, miel de flores y yogourt de zanahoria – Suave, fino.
• Helado de vainilla, virutas de cacao y un toque de perfume al Armañac. Pues bien también…
• Trufa de trufa (basado en el de Quique DAcosta). El que menos me gustó (a mí acompañante le gustó bastante). Original el juego de texturas.

Para beber, champagne Delamotte Blanc de Blancs (del que tuvieron el gran detalle de cobrarnos dos copas cuando creo que cayeron unas más…) y un Côte Rôtie Jamet del 2005 que nos encantó.

Ni estoy de acuerdo en críticas vertidas acerca de la escasez del menú (y lo minúsculo de las raciones para disfrutar de un plato), la técnica desde luego impecable y algunos platos estuvieron muy muy bien. La puesta en escena es fantástica. Es cierto que la factura sube, pero creo que merece la pena. Nosotros desde luego disfrutamos. La idea de poder culminar la velada en el Lounge es muy acertada. Destacar también el servicio de sala y la amabilidad de Sara y Sergi.

Anónimo dijo...

Liga, ¿dónde cenaste anoche?

Carlos dijo...

Dos lujazos en los vinos Sergio. En especial el Jamet que es uno de los secretos mejores guardados por la gente que sabe de verdad de los vinos -y por un precio razonable.

Dado que son ya varias las crónicas favorables y con cuajo, creo que iré en breve. O al menos tan en breve como mi tarjeta de crédito me permita.

Anónimo dijo...

Y quería pronunciarme acerca del tema del post. Sin duda tiene difícil solución y pasaría por tener respeto como se ha apuntado. Respeto por esta gran profesión y los grandísimos profesionales que la hace posible. Creo que también influye la manera en que una persona va a un restaurante: Algunos van a disfrutar, vivir una experiencia, imbuirte en un ambiente. Para otras personas es algo más rutinario y van a ser servidos, llenarse el estómago y punto. Seguro que el primer grupo se comporta de mejor manera gestionando una reserva.

Respecto a solicitar una ‘fianza’, la primera experiencia de este tipo la tuve en Hakassan en 2007. Me quedé extrañado aunque accedimos de buen gusto claro está. Yo sería partidario aunque al final podrían pagar justos por pecadores… ¿Qué ocurriría si tuviera un accidente de tráfico de camino al restaurante? ¿O un corte de digestión de última hora? Yo me mostraría de acuerdo aunque legalmente podrían existir vacíos…La reconfirmación de reservas no es suficiente en mi opinión. Siempre queda el riesgo de que te sigan manteniendo y a última hora la cancelen. Yo he visto tropelías que no tienen nombre a este respecto.

Es curioso pero en Polonia la tarjeta sí la pasan en la mesa como hemos comentado. Yo he de admitir que me da enteramente igual aunque es cierto que nunca me ha ocurrido nada y sobre todo si accidentalmente te cobran dos veces lo mismo, se suele corregir de manera automática.

Creo que este artículo es fundamental aunque lamentablemente y como he dicho al principio, quizá los lectores de este blog no pequen de esto por tener más respeto a los profesionales de la gastronomía.

Carlos dijo...

Sara ya lo nombró, Fartón, se llama LA LUMBRE. Estupendos panes de tres tipos -en especial uno de aceite, buenas chacinas y uno de los mejores escabeches de bonito que he tomado en los últimos tiempos. Con el bonito crudo por dentro y un escabeche muy suave.

La carne de buena calidad, sin llegar al top de Madrid, es, por ejemplo, mejor que la últimas que he tomado en argentinos/brasileños; acompañando buenas patatas fritas en aceite limpio. Bien las albóndigas de cerdo ibérico con un punto de jerez interesante; curioso el rebozado crujiente.

Vino tinto servido a 13 grados -que es la temperatura a la que se debe servir un vino cuando hay 28 grados en la calle- y un servicio muy atento, si acaso excesivamente pendiente y un poco apelotonado a la salida de cocina.

El total es positivo, me gustaría contrastarlo con platos más complejos porque en los básicos, veo que se manejan con mucha soltura.

P.D: No sabía lo de Montana, pero esas albóndigas son hijas de las que ponían en el original.

Anónimo dijo...

Solo un par de comentarios que he olvidado: En el menú, el pescado y la carne es a elegir aunque como es lógico, pedimos las dos opciones y probamos todo. Asimismo, este menú lo cambian este lunes.

Don Liga, me encantará conocer tu opinión (y otras!).

enoilógico dijo...

Lo malo de ese Murcia es que siempre le gusta jugar en casa y con el árbitro a favor

Espeto dijo...

De vuelta de mi periplo por tierras alicantinas y valencianas, vengo encantado. Qué bien he comido por allí.

Producto espectacular y algunos interesantísimos restaurantes. La verdad es que no tengo queja de ninguno: fantásticos El Poblet, Arrop y Ca Sento (cada uno en su estilo); estratosférico el arroz de Paco Gandía, y producto fantástico en El Faralló. Mañana os cuento.

Espeto dijo...

Ese Jamet es un vino extraordinario. Yo lo probé por primera vez en la Bodega La Cigaleña, en Santander, que es un lugar de culto para cualquiera que le guste el buen vino.

Carlos dijo...

Por cierto, gracias por esa descripción del Arola, Sergio.

Lúcida e independiente.

Anónimo dijo...

El sumiller nos lo recomendó vivamente y realmente lo disfrutamos.

Por cierto, nos contó una anécdota acerca de que los vinos se abren más rápidamente en Madrid que en Barcelona. ¿Tema de la altura?

Anónimo dijo...

En las Rías Bajas en todos los Restaurantes que visité estos días( Casa Solla, Pepe Vieira, Maruja Limón, Yayo Daporta y Casa MArcelo )el pago con la tarjeta se hacía con la terminal que te llevan a la mesa, debería de ser así en todos los lugares

Carlos dijo...

Así es Olenka, allí por lo que sea lo tienen grabado a fuego. Además de reseñar el pan, el café y demás historias, no estaría de más señalar con qué se ha pagado en las críticas -o experiencias- gastronómicas.

angel dijo...

Sergio,
me alegro de que gustara el Arola, empezaba a pensar que yo era un bicho raro por defenderlo ;)

Carlos dijo...

Ángel, en cuanto que pueda voy a ir a flagelarme tras disfrutar de un ágape largo y prolongado, acabado con un puro que estoy aficionado.

A mí, hay cosas que han dicho de Arola que no me han gustado ni un pelo. Tampoco creo que él anduviera fino, pero lo primero es un negocio y él anda gastándose los cuartos. Cuartos que igual no le sobran.

enoilógico dijo...

Olenka, Espeto, vaya vacaciones. Os envidio mu malamente. Os insto a que déis detalles con la mayor prontitud

Anónimo dijo...

Sergio
Me alegra oir hablar bien de Sergi, en La Broche sólo estuve una vez pero es una de las veces que mejor he comido en mi vida
Comentas que mañana cambia de menú, no tiene un menú de sus platos clásicos?
Un abrazo

Anónimo dijo...

Diletante, mañana te comentaré mis experiencias. La verdad es que me lo he pasado muy bien.

kalakahua dijo...

Sergio, por si te sirve de algo sobre la diferencia en los vinos entre Madrid y en Barcelona, comentarte que me dijo un sumiller gaditano que los vinos generosos lo eran mucho más en Madrid. Lo mismo era eso.

Anónimo dijo...

Ángel, Alberto, realmente fue una satisfacción. Tiene otro menú que se denomina básico que es un subconjunto del gastro y en teoría incluye los platos más conocidos...(más una selección de quesos artesanos), aunque me surgieron dudas ya que tampoco sé exactamente cuáles de los que he citado eran conocidos o no...

Imagino que el bocata calameres, las patatas serán permanentes.

Don Kala, gracias por el comentario. Imagino que tendrá relación el tema.

Carlos dijo...

La "apertura" de los vinos es debida a la oxigenación, Madrid al estar a una altura superior tiene más presión. Yo creo que la presencia de oxígeno no varía, pero vaya usted a saber.

Anónimo dijo...

Al hilo de lo que comenta Sergio de que los vinos se abren antes en Madrid, por qué la cerveza en caña está tan buena en Madrid?. Yo salvo en la capital huyo de la cerveza

Carlos dijo...

El único secreto es el gas. Una caña tirada sin gracia y acabada con el movimiento invertido de la palanca para darle espuma no vale nada.

Debe caer en 45 grados, dejando la cerveza caer bien cerca del cristal y dando un golpe cuando se acaba. Un arte.

Anónimo dijo...

Una maravilla la ejecución como señalas
Gol del Osasuna
Acabo de oir en la radio que cada vez que se ponen y quitan las vallas en La Cibeles cuesta 30 millones de las antiguas pesetas
El miércoles sin falta ganais
Abrazos

Carlos dijo...

Menos mal que no hace falta desmontarla esta noche :).

¿Qué tal es el desayuno del AVE?

Anónimo dijo...

Remontada
Mi más sincera enhorabuena por el título

Anónimo dijo...

En la radio han rectificado la información, son 5000 euros por lo de las vallas
Disfrutar de la noche

kalakahua dijo...

campeones

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

Esto de ganarla fuera es un rollo. En fin, lo celebraré con un trago de algo rico y esperaremos al miércoles, ya de vuelta en Madrid, para poder disfrutar de un partido de primera con el Barcelona.

kalakahua dijo...

quiero decir, Gracias por tu deportividad, Alberto

Holden dijo...

Como esto es un chat amateur gastronómico:

Champiñones, champiñones OE, OE, OE!!!

¿Qué me he perdido?

Carlos dijo...

Nada importante Holden. Aquí lo único importante es brindar por un alirón bien mereciedo :).

angel dijo...

Enhorabuena a los madridistas de parte de un atlético :)

carlos dijo...

Y su cronica o critica del JM, D. Liga? O me la he saltado o se ha escaqueado.
En fin, que ya estamos por FFM, tras un castizo puente, huyendo de las celebraciones madridistas. Que tranquilidad, que maravilla.

Numeritos dijo...

Estoy de vuelta de unos días en Cuenca. Esupendos, rodeado de familia y amigos. Hasta llegar a Tarancón es agradable en esas condiciones.

Menos mal que la compañía era el atractivo del viaje y no la gastronomía. No me extraña que hayas emigrado Ligasalsas. El nivel de la hostelería en Cuenca es peor que malo. Excepción hecha de La Ponderosa y de, según fuentes de toda confianza, RAFF. A este no pude ir por razones que no vienen al caso y llevan pañales.

Y esos camareros...

angel dijo...

Sergio,
las patatas bravas sí son un fijo, pero el resto de los platos no. Sergi montó un menú especial el primer mes de su aperura donde recopilaba sus platos más conocidos, pero a partir de ahí, va modificando el menú mes a mes; algunos platos se van manteniendo pero la mayoría cambian.

angel dijo...

Un puente de cuatro días sin ordenador es bastante relajante, pero me temo que se queda uno de lo más desfasado =:(

Numeritos dijo...

Eldiletante, digo lo mismo que Kalakahua. Que suerte que te queden cuatro temporadas más. A disfrutar.

Ligasalsas, ¿vamos reservando el recinto y avisando al jurado para el reto Just Married - Ligasalsas?

Numeritos dijo...

Espeto, soy fan de El Faralló. Además ese parque infantil da mucho juego.

Mi hija con 2 ó 3 años cuando iba de los columpios a la mesa a ver si había llegado el arroz, intentaba trincar cucharadas de las paellas que veía por el camino.

Te has perdido El Rodat. Mi favorito de la zona.

Anónimo dijo...

¡¡enhorabuena campeones!! aunque nos habeis dejado con un pie en segunda

Holden dijo...

Como no tengo a mano cómo poner los links en azul, de manera que queden chingones, os mando este artículo sobre la cocina danesa que acaba de publicarse en el New York Times que, si algunos no lo saben, es el periódico más molón del mundo mundial. En la sección de gastronomía hay un tal Frank Bruni, que es a quien quisiera parecerme cuando sea mayor. Cuando sea mayor yo, I mean.

http://travel.nytimes.com/2008/05/04/travel/04Choice.html?ref=dining

Al final, como nos descuidemos, va a parecer que la revolución en la gastronomía fue idea de todos, menos nuestra. Menos nuestra, España, me refiero.

Anónimo dijo...

Hoy se cumple un año desde que nació este blog. Gracias a todos por ayudarme a conseguir que esta pagina tuviera alma.

Anónimo dijo...

Doble celebración Liga , enhorabuena y muchas gracias.

Anónimo dijo...

Felicidades Liga;debes celebrarlo con un buen gallo de San Pedro:)

Tony dijo...

Felicidades Ligasalsas, gran blog y gran bloguero.

Anónimo dijo...

Holden, mientras buscas la respuesta a si la política intervencionista es la adecuada, podrías contarnos una cena que tuviste en tu gran tour gastronómico por España y que casualmente fue la única de la que no nos has contado nada. Cena en un restaurante fashion de Madrid con personas a las que tenías mucho interés en conocer, aunque por lo visto no en contarlo después no te fueran a repudiar tus "amigos". Como esas personas parece que son del "vestuario de don Javi" me gustaría preguntarte una cosa:
¿En qué grupo de los que con el ingenio y la agudeza que te caracterizan estableciste ayer por la tarde colocarías a esas personas que tanto esfuerzo hiciste por conocer personalmente: el del almíbar, el de los pelotas, el de los mentirosos o el de los primos de Zumosol? ¿O acaso son familia de don Javi?
¿Y a tu amigo mexicano que también es titular con don Javi en cuál de los 4 grupos lo situarías?
Un saludo a todos.

Juan Luis dijo...

Ostras, un año ya que me asomaba por aquí tímidamente y en silencio, vaya tela.
Felicidades Liga, muchísimas felicidades.

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Ligasalsas y esperemos que sigas unos cuantos años más.

Numeritos dijo...

A mi me la contó. Con todo lujo de detalles. Le dije que la próxima vez que fuese a Nodo me avisase.

Anónimo dijo...

Mi primera parada de este puente en las Rías Bajas fué en " Restaurante Solla".
Al realizar la reserva me encontré con la primera sorpresa agradable, restaurante no fumadores con una sala habilitada para fumar mientras tomas un aperitivo o el café después de comer. Me parece una gran idea que deberían copiar muchos sitios. Esto mismo lo encontramos en "PEPE VIEIRA CAMIÑO DA SERPE".
Nada de lo que observas en el exterior tiene que ver con lo que te encuentras dentro. Sala espectacular en la cual puedes observar parte de la cocina, la cual se encuentra separada de la sala por una cristalera. Toda la sala es una cristalera.
Servicio muy amable y profesional, Pepe Solla actúa como uno más de la sala.
Tomamos el menú degustación:
- tostaditos dulce y salado de maí< y cacahuetes
-brochetas de queso tomate y aromáticas
-patatas nuevas asadas
-sopa de calabaza
-gambón con caldeirada. Gambón muy bueno con esferificación de la caldirada
-vieiras asadas y su jugo
-setas, coliflor y pack-choi. . Es una verdura china parecida a la acelga
-huevo con pan-ceta. Recuerdos de los sabores de siempre, yema de huevo con panceta y migas de pan.
-Corvina con infusión de pino piñonero y grelos. Un plato que me recuerda a la actual línea de los Moran.
-Pechuga de capón macerada en soja y salsa pepitoria.
-Queso del país con dulce de manzana y membrillo.
-temporada de cítricos
-Chocolate y albaricoque. Un cremoso de chocolate con una esponja de albaricoque
Para beber tomamos un cava Lo de Lorigan que acompaño perfectamente todo el menú.
El precio del menú es de 62 euros más iva, solamente en Yayo Daporta cumplían la normativa de poner los precios con el iva.
Una constante en todos los restaurante fué el hilo musical y la gran calidad del pan.
LO peor: las setas, coliflor y pack-choi, me parece que es un plato que no dice nada. La crema de coliflor falta de sabor, muy natosa. Tampoco entiendo el apostar por una verdura china en Galicia.
La infusión de pino piñonero no me parece tampoco que aporte gran cosa.
LO MEJOR:
Gambón con caldeirada, plato bonito y muy rico.
La pechuga de capón, plato para recordar por mucho tiempo. Venía solo marcada por un lado y el resto con un aspecto muy crudo, tanto que Pepe Solla nada más servirla nos comentó que si queríamos nos la pasaba más sin que nosotros comentásemos nada. La tomamos tal cual y resulto espectacular.
Muy buenos también los postres de gran nivel, sobre todo me gustó la temporada de cítricos.
En resumen sitio de gran nivel con platos donde los acompañamientos son muy ligeros y únicamente se utilizan dos o tres ingredientes.
Buen detalle, pedimos la carta para copiar el menú y nos lo dieron impreso. Me pregunto si no lo podían hacer en todos los sitios.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba, otro detalle es que no te cobran el agua.

Juan José dijo...

Si bien no me prodigo mucho esta ocasión lo merece

FELICIDADES DON LIGA, y que complas muchos massssssss

Por cierto acabo de recibir el sms de Wagaboo, y como tu la unica firma la de la tarjeta

kalakahua dijo...

Muchas felicidades Don Ligasalsas. Espero que sigas muchos años más desempeñando esta labor tan abnegada. Muchos valoramos tu esfuerzo y te agradecemos que posibilites este lugar de encuentro, en realidad, nuestra casa.

kalakahua dijo...

voy a recomponer el aspecto

angel dijo...

Anónimo,
post anterior, día 25 de abril...a buen entendedor pocas palabras bastan :)

Por cierto Holden, creo que me voy a acercar por el NODO para comprobar tu opinión. Un abrazo

angel dijo...

Liga,
me cuesta recordar el inicio porque yo era un niño; en fin, después de un año y xxx kilos más, aquí seguimos...y seguiremos.
Felicidades a todos.

angel dijo...

Ka,
¿pero tu casa no era el 99SB? :)

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

ángel

Entre dos amores voy a la deriva
uno me protege, el otro es mi guía
uno me da hogar, el otro vida
uno es amor, el otro me excita.
Entre dos amores voy como hoja al viento
uno es el que tengo el otro es el que siento
uno es tan suave, el otro tan fiero
uno me da paz, el otro miedo.

Entre los dos voy enloqueciendo
un amor normal, un amor veneno
un amor tranquilo, un amor deseo
si con uno vivo, por el otro muero.

angel dijo...

Ka,
casi prefiero que cantes. ;)

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 398   Más reciente› El más reciente»