1/5/08

Reservas

Viernes, 14,30. El dueño del restaurante se desespera porque una de las mesas, ni más ni menos que de seis personas, se retrasa ya media hora y no responde al teléfono móvil. Duda de si ofrecerla o no al público que llama por teléfono, tiene una última oportunidad. Una hora después los clientes no se han presentado y consigue colocar dos de las seis plazas a una pareja que entra a las 15,30, a la que no puede ofrecer el menú de degustación largo por ser ya demasiado tarde

Se trata de un restaurante de veinticuatro plazas, esa mesa suponía un 25% de la ocupación, por tanto casi un octavo del negocio del día. ¿Dramático para un negocio, no? Arzak ha decidido no volver a pasar por este calvario y exige 60 euros por persona en la reserva, en Estados unidos es común y a finales de junio del año pasado leí que la hostelería barcelonesa había alineado su posición para exigir entre 50 y 100 euros por adelantado -no he vuelto a saber más de este tema desde entonces.

No es nada revolucionario, se hace lo mismo cuando se alquila un piso o cuando se reserva un viaje, si se mira fríamente lo raro es que la práctica no esté generalizada. Desde el punto de vista tecnológico la implementación es sencilla, con el móvil o con internet se puede realizar el pago de manera sencilla. Hay aspectos mucho más delicados sin embargo, a menos que se utilizara una firma electrónica en la transacción -no todos la tenemos-, el restaurante no puede asegurar quién ha hecho la reserva, lo único que conoce es un número de teléfono y una tarjeta de crédito, ¿Qué le impide al usuario asegurar que no ha sido él quien ha hecho la reserva?

Aunque el sentido común exige una solución a un problema tan serio -y más en tiempos de crisis-, tengo serias dudas de que una acción que no esté consensuada por la mayoría del sector tenga éxito. Arzak puede permitírselo, El Bulli puede permitírselo, puede que incluso DiverXO pueda permitírselo, pero ¿Los restaurantes que no llenan a diario pueden? Las acciones coercitivas no funcionan si no es una regla asumida por el consumidor, si esa misma vara no la usa el restaurante A y el restaurante B, similares en situación, precio y calidad.

Es un problema difícil de resolver, no sé si esta solución es la mejor, pero sí creo que es necesaria. Lo complicado no es que yo lo asuma, al fin y al cabo creo entender hasta las últimas consecuencias cuáles son las consecuencias de una mesa colgada, lo complicado es transmitírselo al grueso de la clientela, que ni está acostumbrada, ni entiende como algo normal pagar un contrato de servicios por adelantado.

Una mesa de seis en la que se hubieran cobrado 50 euros por persona, hubieran supuesto 300 euros que quizá no se correspondan con la facturación que el dueño hubiera esperado por esa mesa, pero que al menos hubieran cubierto los costes de servicio -y puede que de producto- que significa tener ese servicio, esos metros cuadrados, abiertos al público día sí y día también.

Puede que sólo hiciera falta algo más de respeto, pero ésa, es otra historia.

Ilustración: detalle del cuadro Dos recaudadores de impuestos, del pintor flamenco Marinus Reymerswaele

398 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 398 de 398
kalakahua dijo...

Qué barbaridad, esa salsa picante de Holden está causando estragos. A eso se llama dejar huella, sí señor. :)

enoilógico dijo...

Ya que nadie se anima:

"¡cumpleaaaaaaañooooooss feeeeliiiizzz......y que cuuuuummplas muchos maaaaaaááásss!".

Anónimo dijo...

Anónimo mexicano: Te equivocas de cabo a rabo:

El interés de esa cena no fue precisamente mío, sino de otra persona que me cae de p.m. y que pertenece al club de los no-alineados. Yo, que me apunto a un bombardeo, me apunto, por supuesto a una comida en el NODO, con Eric V, al cual no conocía y con quien fuera.

Yo creía que al igual que los médicos tienen su juramento hipocrático, había otros gremios en donde la verdad debía ser el "Leif motif" de su profesión. Craso error. Al menos, el silencio sería una mejor actitud.

Te dejo el comentario que colgué en su momento, para que veas que no tengo nada que ocultar. Y dile a Javi que esa persona a la que acusa de jugar a distintas barajas es un encanto de mujer, muy discreta y muy auténtica. Vamos, muy buena onda.

Holden dijo...
Ale, aquí va una "mediométrica"

Jobar, se me habían pasado por alto dos comidas de mi reciente Tour que no había comentado. Early signs de eso que tiene nombre de vino alemán? Hope not. Bueno, la primera fue en Asador Paco, en un recóndito lugar de la sierra madrileña, en concreto en Los Molinos. El Asador de modestas dimensiones, sin embargo, brinda una cocina que sea aleja del típico sota, caballo y rey castellano. Los entrantes : jamón, una torta del casar servida caliente dieron paso a las estrellas del día: el mejor cochinillo y el mejor cordero que he probado en cualquier restaurante. Y los postres: caseros y deliciosos. Y ahora quién le dice a mi mujer que ya no tenemos que ir a Segovia.

El último review: Cena en NODO, con Limonta y sus cuates; por supuesto, todos con los respectiv@s sant@s. Después de los besitos, saludos, tirones de orejas por ser un chico tan, tan malo, tiras y aflojas con la elección de la mesa, más tirones de oreja por ser un chico realmente travieso e infantil, pasamos a un extenso Menú Degustación, diseñado por Alberto Chicote que, al igual que Juan Mari Arzak, se encontraba también en Logroño en ese festival, feria, congreso o lo que fuera. A pesar de ser Domingo noche, el local ofrecía una buena entrada. No obstante, la decisión fue la de cenar aislados del mundanal ruido, en un getho de serena y ahumada exclusividad. Bueno a lo que importa: la comida. La única vez que había estado en NODO había sido hace dos años. Recuerdo la tortilla de patata deconstruida -¿o era en Pandelujo?; en El Bulli no era, seguro- y un atún rojo de poca madre. La sensación en aquella visita fue bastante gratificante y una cierta sensación de aire freso en el panorama madrileño, con una carta asiático-castiza. :) Ya sé que NODO llevaba abierto mucho más tiempo, pero yo no había ido. OK?

El menú que tomamos tuvo muchísimos más altos que bajos. La sensación final fue, sin lugar a dudas, positiva. Fue una muy buena cena, aunque en algunos, pocos, platos tuviera esa extraña sensación de Deja-Vu; de algo que ya he comido ¿en Londres en Nueva York, where? Ese extraño feeling de “cliché”. No, no es que nos sirvieran el típico tartare de atún, tan demodé. Creo que la cocina de Chicote debe transcender la etiqueta fashion que sus restaurantes llevan. Las decisiones empresariales de lo que debe ser un restaurante no deben nunca primar sobre las decisiones de lo que sale de la cocina. Claro que un restaurante debe hacer dinero. Siempre he sido de la opinión que un restaurante debe ser acogedor, siendo la decoración importantísima; pero lo importante es lo que sale de la cocina. Ahora bien, ¿cómo se quita un chef la etiqueta de fashion cuando los que mandan es precisamente lo que buscan? Bueno, no me enrollo más. A mí NODO me gustó- y a mi mujer todavía más- y creo que Alberto es un gran cocinero. OK?

Ah, y no creo que yo sea tan travieso. Am I?

25 de abril de 2008 22:34

Anónimo dijo...

Anónimo:

Para mí este tema está superado. Desde nuestra conversación post-Biko nohe vuelto a entrar en SdC. En los 3-4 últimos meses sólo lohe hecho cuando alguien ha pedido una información sobre México o sobre New York, de lo cual me abstendré también en el futuro.

Ah, y no creo que estés en ninguno de esos cuatro grupos. Te entiendo, pero discrepo radicalmente. Hay veces en los que uno debe asumir que sí, que el Emperador está desnudo. En lo que sí tienes razón es en que los blogs no son importantes. Lo que sí es, es la gente que hay detrás de un nick. Y te puedo asegurar que a los que he conocido, los puedo calificar de mis amigos. Y eso, my friend, eso sí que es priceless.

Juan Luis dijo...

Holden, verás que estoy calladito, mi residencia en la Ciudad Condal así me obliga en estos tiempos, aunque sea atlético da igual, todo el mundo me da el pésame, ya sea por el Barça o porque el Atlético no llega, ya ves, mal voy.
Bueno, pero enhorabuena, liga merecidísima.

Carlos dijo...

Gracias a todos, a ver si tiramos camino y podemos seguir un tiempo por aquí.

Ando medio desaparecido, pero he tenido tiempo de ver pasar -que no de comer por razones de salud- el menú que ofrece la preferente del AVE a Barcelona. Una butifarra con un par de quesos y un conjunto de vinos a elegir si no brillantes, al menos razonables.

Hay competencia con el puente aéreo.

Holden, andaba buscando la reseña que sí habías puesto. La has encontrado tú primero.

Anónimo, efectivamente, ningún blog es tan importante, sólo que unos se toman más en serio a sí mismo que otros. Por lo demás, no hard feelings.

Carlos dijo...

Olenka, cómo me alegro de que disfrutaras en el Solla, Pepe no sólo es un buen cocinero, todo el mundo dice que eso es buena gente; ye so es más importante.

Anónimo dijo...

Por cierto, veo por el horario del post anónimo que no era de quien creía.

En cualquier caso, todo los dicho "aplica" igualmente.

Juan Luis: Y el miércoles pasillo.

enoilógico dijo...

Liga, hoy por ser el día que es te perdonamos la moñada. A mi si me ponen mal de comer, aunque sea buena persona, incluso buen amigo, antes tiene que escucharme un rato ;)

Anónimo dijo...

Don Liga, muchas felicidades por el aniversario. Debe de haber sido muy duro llegar hasta aquí y haberte ganado el respeto de tanta gente. Enhorabuena y un fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Jajaja, Eldi, tienes toda la razón. Pero el caso es que si además el tío tira del carro en las Rías Bajas, donde es dificilísimo sacar una gastronomía que se salga del producto, pues... miel sobre hojuelas. O mejor sobre requesón.

Sergio, gracias :).

Espeto dijo...

Muchas felicidades, Don Liga. Y gracias por su paciencia.

Holden, un día me mandas un correo y me pones al día de estos rollos, que debo ser el único que no me entero de nada.

Numeritos, te alabo el gusto. Y mirá que me eché a temblar cuando vi el parque infantil y el enorme parking, pero la calidad de lo que comimos en El Faralló está fuera de toda duda.

Para colmar la paciencia de D. Melitón y Don Ka, a continuación va otra remesa de interminables crónicas (lo que hay que escribir para que a uno lo inviten al Bohío...).

Espeto dijo...

Bueno, pues allá van algunas impresiones sobre mi gira por Alicante y Valencia. Intentaré ser un poco breve (aunque lo consiga sólo a medias, como casi siempre):

PACO GANDÍA. Buen paseo el que hay que darse para llegar hasta Pinoso. Pero merece la pena. El propietario es, como se ha comentado, algo peculiar, pero la calidad del producto que ofrece es indiscutible y a un restaurante se va principalmente a comer más que a hacer amigos. Para empezar, una buena mojama y un mejor jamón ibérico acompañado de rebanadas de pan tostado con tomate, alioli y manteca de cerdo. Después unos enormes berberechos en conserva y unos minúsculos daditos de conejo con ajetes que recuerdan un poco a las mollejas. Pero a lo que se viene aquí es a por el maravilloso arroz de conejo y caracoles y he de decir que está tremendo. Se sirve en la propia paella en una finísima capa con el fondo tostado e impregnado de los aromas a leña de sarmiento y esos caracoles que saben a tomillo. Simplemente delicioso. Como postre, un enorme surtido de la casa y, para beber, un cava Recaredo que no me dijo nada. Merece mucho la pena.

EL POBLET. Una de las mejores cenas en lo que va de año, sin ningún lugar a dudas. Extraordinaria la cocina, muy imaginativa pero con un producto excepcional. Hacía tiempo que no me sentía tan a gusto en un restaurante y con esa sensación de estar probando un lugar verdaderamente especial. A ello contribuyó mucho Didier, el fenomenal jefe de sala. Un personaje joven, entrañable y extremadamente educado que estuvo pendiente toda la noche e hizo un trabajo impecable. Muy bien también el sumiller, dando explicaciones continuas, pero sin ningún atisbo de pedantería o prepotencia. Bueno, vamos al menú Universo Local:

- Trufa blanca del Montgó. Fue lo que menos nos gustó. Una especie de crema de parmesano con una costra de azúcar y polvo de trufa. Algo pesada, aunque con mucho sabor.
- Primavera. Una especie de ensalada de flores, hierbas y brotes con quisquillas crudas y royal de su esencia. Muy equilibrado a pesar de la cantidad de sabores.
- Ostras con algas y una cobertura de gel de su agua. Bonito plato y con mucho sabor a mar.
- Iceberg. Otro de los que nos falló un poco. El aire helado de ajoblanco? estaba muy frío y no permitía apreciar bien el espléndido fondo de nécoras del plato. Sin ese detalle, sería un plato magnífico.
- Roca. Una costra de algas rellena de un fondo cremoso con percebes y berberechos. Aunque difícil de describir, es de esos platos que hacen que un viaje merezca la pena. Tremendo sabor a mar. Delicado pero profundo.
- Bruma. Dejando de lado lo intrascendente que pueda suponer la utilización de humos y esas cosas de los paisajes, a mí me resultó un plato bonito y rico. Una especie de gelatina de guisantes con guisantes crudos, tocino salado y brotes.
- El Bosque Animado. Un plato muy bonito en su presentación, con muchos aromas y sabores (con unas setas extraordinarias). Me resultó algo dulce y pesada la “tierra” de setas. Por lo demás, un gran plato.
- Foie gras en una campana de humo con “chips” de madera y caldo ahumado. Fantástico. Creo que el foie que más me ha gustado junto al de Mugaritz y el Guggenheim. Muy ligero y lleno de sabor.
- Médulas. Unos dados asados de extraordinaria vestresca de atún con gelatina de su médula y caldo.
- Gamba roja cruda con pétalos de rosa y un caldo traslúcido. Espectacular.
- Gamba roja cocida en agua de mar. Extraordinaria. Nada que añadir.
- Arroz carnaroli con algas a la plancha. Un plato de los difíciles, no apto para todos los públicos (por las texturas, sobre todo). A mí me gustó. Está lleno de sabor a mar y, a pesar de ser un arroz cremoso, es muy ligero.
- Salmonete con azafrán. Al maravilloso lomo de salmonete con sus escamas fritas le acompañan una espuma de naranja y azafrán y una riquísima yuca infusionada en azafrán. Un plato sobresaliente.
- Cigala en costra de sal. Pedimos cambiar la carne por este y el resultado fue maravilloso. Un diez en producto y punto de cocción.

Y los postres (muy bien los tres, por cierto):

- Blanco. Coco en texturas. Muy refrescante.
- Terciopelo de avellanas en texturas. Sorprendente. Un muy buen sustituto al eterno plato de chocolate de los menús degustación.
- Gianduja de pieles de cítricos.

Con respecto a los vinos, pedimos que nos lo maridaran (o cómo querais llamarlo). Bien, en general, aunque con algún altibajo. Nos gustaron especialmente un Amoroso Maestro Sierra que acompañó maravillosamente ese foie ahumado, un Tiara 2005 del Douro, el sorprendente Viña Tondonia 1981 y el extraordinario Oloroso Abocado 1989 de Lustau que iba a las mil maravillas con el postre de avellanas.

En resumen, una gratísima experiencia que, acompañada de unas copas de champagne Perrier Jouet, GT y Armagnac, no superó los 150 euros por cabeza. Una de las mejores relaciones calidad precio que he encontrado con ese nivel de cocina. Demasiadas mesas libres para tanta calidad. Para quitarse el sombrero.

Anónimo dijo...

Señor Espeto, es usted mi ídolo.

Señor Ligasalsas, muchísimas felicidades.

Anónimo dijo...

¡¡uhmmmm!!! inolvidables las huevas de atún y los "sepionets" ala plancha de El Faralló

Carlos dijo...

Desde luego, lo que no se le puede decir de El Poblet, es que no haya producto. Más allá de la filosofía, es importante que lo que se paga llegue a la mesa.

Gracias Weirdo, esta noche brindaré si me da tiempo en la Teca de Viniteca con algún vinillo; a ver si no me cierran.

Espeto dijo...

Sr. Weirdo, yo lo que hago es aprender de los que saben. y, si no me crees, ya verás tú la cata de champagnes que nos hemos hecho durante el viaje...

Yerga, ¿hay algún restaurante que no conozcas? Y sí, maravillosa la mojama y los sepionets (ya podías haber avisado de lo de las huevas).

Advicious dijo...

Felicidades Ligasalsas!
Es una gozada sentarse con tanto "loco" en la mesa de tu cocina.

Anónimo dijo...

Espeto, por Valencia suele haber muy buen gusto a la hora de elegir el Champagne por parte de los restaurantes, la suerte de tener buenos proveedores.
Yo este fin de semana me he tenido que conformar con un Claude Cazals Grand Cru de Mesnil sur Oger que se mostró muy elegante con toques calizos y notas predominantemente de panadería (miga de mollete). Conforme iba ganando en temperatura iban apareciendo sutiles aromas de manzana reineta.
También un estupendo Bollinger Grand Année del 99 con carácter mas floral y notas evidentes de la Pinot Noir (cerezas claramente diferenciadas), burbuja de gran viveza pero a su vez muy sedosa. En el restrogusto apareció el carácter ahumado y de frutos secos tostados con recuerdos a almendras garrapiñadas. Rotundo y muy vinoso.

Carlos dijo...

Alucinante cómo cuidan los franceses su gastronomía. Un programa para aficionar a los niños en la alta gastronomía, supongo un poco a la manera de Jamie Oliver en UK:

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Un fuerte abrazo por este año y aunque sea un tópico decirlo siempre lo más importante la persona y en su caso aún más, lo dice alguién que ha tenido el privilegio de comer dos veces con usted.

Carlos dijo...

Gracias Alberto. Y que sean mucho más que cada día es más divertido comer con amigos.

Espeto dijo...

Y seguimos con Denia y Gandía:

ARROP. Llama la atención el pequeño local que ocupan en una calle modesta alejada de la parte más turística de la ciudad. Pero, de puertas adentro, estamos en un gran restaurante. Servicio muy amable y una de las cartas de vinos más sensatas (en cuanto a sus precios y a su organización) que me he encontrado. La cocina, en un estilo distinto al del Poblet. Menos técnica, pero con más arraigo, por decirlo de alguna forma. Ni mejor, ni peor (¿por qué vamos a renunciar a nada si podemos tenerlo todo?).

Comenzamos con unos buenos aperitivos de croqueta de puchero, un estupendo foie con boniato, un rollito de escalivada y berenjena y una suave crema de Torta del Casar con gelatina de consomé y sardina marinada. Muy bien todos, especialmente este último.

Para continuar, optamos por un tartar de bonito marinado con gel de ensalada valenciana y migas de aceituna que nos falló un poco. Primero porque al bonito le faltaba un poco de potencia y segundo porque se lo “comían” un poco las migas de aceituna negra, muy potentes.

Luego un plato maravilloso de colmenillas y perrechicos con una falsa crema de tuétano. Incluye unas piezas espectaculares de manitas de cordero que le aportan melosidad y sabor al plato. Espectacular.

También sobresaliente el huevo frito con caldo espumoso de panceta a la parrilla. Muy sabroso y con todos los sabores de la parrilla incorporados.

Como platos principales, un salmonete (un pelín más hecho de lo que hubiera sido deseable) con espárragos verdes y una suave mayonesa de sus espinas y una tremenda paletilla de cabrito al horno con puerros a la brasa y puré de patatas y cebollas con aceite de humo. Simplemente perfecta.

Haciendo caso de Weirdo, probamos el estupendo carro de quesos. Algunos mejor cuidados que otros, pero todos muy bien de calidad. A los postres, sintiéndolo mucho, no llegamos.

Para beber, un magnífico Egly-Ouriet Vieillisement Prolonge (VP) Grand Cru a 72 euros y un muy interesante Cipres de Climens de Barsac (a 36 la botella) con los quesos. Y, además, Gin Tonic de Brecon, ginebra que no conocía y que gustará seguro a los que prefieren las ginebras más secas.

Como conclusión, poco que añadir a lo que casi todos habéis dicho hasta ahora. Un gran restaurante que seguro que irá a más.

EL FARALLÓ. Me supone una enorme alegría encontrarme con alguna sorpresa. Y, si esa sorpresa, es un lugar donde se cuida el producto, mejor que mejor. Este restaurante con aspecto de lugar familiar, con su enorme aparcamiento y su jardín infantil, no invita en principio a pensar que la experiencia vaya a ser memorable. Pero sin duda lo es.

Comenzamos con unas estupendas anchoas, por punto de salazón y tamaño. Algo escasa la ración, pero ya sabemos todos como está el tema hoy en día. Luego, una estupenda mojama y unos maravillosos sepionets, con el punto justo de plancha para calentarlos por dentro y caramelizarlos un poco en el exterior. Soberbias también las tellinas (coquinas las llamaríamos en Málaga). Llenas de carne y hechas a la plancha lo justo para abrirlas y dejarlas jugosas. Un lujo.

Y, como no queríamos arroz (que, por cierto, tenía una pinta estupenda), dedicamos el resto de la noche a pelearnos con una enorme ración de gambas rojas cocidas en su punto exacto. Una maravilla de producto y una cocción exacta. ¿Qué más se puede pedir?

Para beber, un Belondrade & Lurton 2006, sólo correcto. Y algún GT para alargar un poco la sobremesa.

Como decía, un lujo de restaurante. No sé si habitualmente mantendrá este nivel, pero me extraña no verlo en las listas de restaurantes de producto. Para mí, entra con todos los honores en ese listado de los FM, Alhucemas, El Paraíso o los grandes templos norteños.

enoilógico dijo...

POr cierto que en el otro lado han confundido a Tony con el bloguero y "corresponsal" de mi blog Toni, y le han dejado un extraño mensajito.A algunos les debe costar de entender que uno no sueñe con cofradías, academias ni clubs de ricachones. Que la única cofradía que le gusta a uno son los chats tabernarios. Eso sí , antes muerto que una sencilla disculpa.

Carlos dijo...

Impresionante Espeto. Qué buena la descripción de Arrop, para mí uno de los mejores restas de España.

Anónimo dijo...

Enhorabuena por este primer aniversario, y es un placer poder disfrutar de sus acertadas opiniones y del resto de los lectores/colaboradores.En espera de su próximo post.
Salud

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, felicidades por cumplir su primer año en plena forma. Sabe que sigo casi tanto su blog como Dª Sofía (Mazagatos, por supuesto) a D. Mario.

Seguimos onlain...

Anónimo dijo...

Yo también probé por primera vez la ginebra Brecon en Arrop y me encantó, además Mari Carmen prepara muy bien los GT. El otro día repetí en Az Zait (de la comida mejor no hablar) y la coloco definitivamente segunda en el ranking de mis ginebras favoritas.

Jesús Melitón dijo...

Espeto, Arrop es uno de mis restaurantes patrios favoritos. Como dices, un gran restaurante. Y Ricard Camarena es un cocinerazo. No tardaré en darme una vuelta por allí, que ya han pasado más meses de los que debieran...

Anónimo dijo...

Con el caló que hace por aquí tengo las ideas aplatanadas. Hasta se me ha olvidado felicitar a D. Ligasalsa por este su primer aniversario. Enhorabuena.

Espeto: nada nuevo bajo el sol. Lo importante aquí es, por ejemplo, el estado permanente de Tour en el que vives y los sitios alucinantes que visitas. Se me cae la baba. Tengo muchas ganas de ir a El Poblet. Supongo que le darías recuerdos a Quique de parte de su amigo Daniel Patterson.

Espeto dijo...

Holden, tu amigo Daniel es un crack. Tuvo el enorme detalle de escribir al sumiller para decirle que iban unos "very interesting spaniards" a visitarle. Y así nos trataron de bien. En el próximo WHT no te lo puedes perder.

Bueno, el tour sólo va a durar hasta junio. Ahora amenazo con Sevilla, Barbate-Ronda y Barcelona. Luego, Extremadura. Ya ves, es que no me siento nada casero.

Melitón, ya me acordé de ti y de Emiliano en Arrop. Esa paletilla con aromas de humo merece un monumento.

enoilógico dijo...

ESpeto y Olenka, gracias por curraros la envidia. Los grumetes es que debemos ser un poco masocas

Espeto dijo...

ElDiletante, si eso es lo que me pasa a mí: que como soy un envidioso, enseguida organizo una excursión cada vez que os leo algo bueno de un restaurante. Y así me va, al borde de la ruina por esta afición gastro-enópata.

Voy a ver si organizo una excursión a Galicia... :)

Carlos dijo...

Yo también necesito un chute de Galicia. Y uno de Asturias. Y uno de Levante. Y uno de Sevilla.

Lástima de tarjeta de crédito.

Anónimo dijo...

Yo estuve a punto de ir a The Fat Duck y en el último momento no pude. Cuando hice la "prereserva" o reserva informática, me pidieron, no recuerdo bien, creo que 80libras por persona a modo de fianza. En caso de no avisar con un para de días -creo- te lo cargaban a la cuenta. Conozco a alguien de mi ciudad, laureado, que no fue y al cabo del tiempo le llegó una bonita sorpresa.....
Ni me parece mal ni bien. Creo que son condiciones impuestas por el mercado y por lo "malqueda" que se es. Creo que es sólo educación. Si no vas a poder ir llamas, y si te apetecen dos pues eliges pero no jodas reservando en dos y luego no vas, vamos, digo yo.

Un saludo

Anónimo dijo...

En nuestro sistema de reservas (doocomo.com) tenemos la opción para requerir un depósito con tarjeta de crédito, aunque habitualmente está desactivada.

Y en realidad la transacción online es casi más segura que la que se realiza en el local. Y de hecho nunca hemos entendido porqué la gente tiene aversión al pago online. Es mucho más fácil que te roben la tarjeta en la calle que online.

El problema que comenta kalakahua se soluciona utilizando un sistema en tiempo real, en el que registras todas las reservas, tanto las online como las offline, en lugar de un sistema por cupos. De este modo se pueden aceptar reservas hasta el último minuto y con ello el cliente tiene la opción de escojer restaurante hasta el último momento, o bien cancelar con tiempo la reserva.

Aunque la tecnología en la restauración ha avanzado mucho el problema es que lo ha hecho mayoritariamente en la cocina y no en la gestión. Pero es de esperar que esto cambie a corto plazo.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, muchísimas felicidades!!!

Espeto for president, vaya homenajes. Qué grande es el arroz de Paco Gandía. He leído por ahí que cambian las paellas cada quince días de lo que se destrozan por el fuego.

kalakahua dijo...

Pues álvaro, enhorabuena por la iniciativa. Desde luego te estás dejando los cuernos para que se conozca vuestro proyecto, así que os deseo suerte. Más aún sabiendo que tendréis dura competencia en opentable.es y otros similares. Lástima que aún no tenga un restaurante para contratarte. Pero en cuanto Don Liga se ponga con sus arroces y yo con las tortillas con mojo montamos un algo y os llamamos.
Se podría activar un servicio de descargas para los que duplican reservas. Descargas eléctricas me refiero.

Anónimo dijo...

Lo de las diversas iniciativas para reservar mesa online, me recuerda al Frente de Liberación de Judea y al Frente Judaico de Liberación. No hay sitio para todos.

carlos dijo...

hFelices, D. Liga. No esta mal, un anyo... sic transit gloria mundi

Da gusto su blog, la verdad.

Su onomastica merece sin duda un burdeos en Pedro. Sere capaz de invitarle? Espero que si.

angel dijo...

Holden,
a mí me recuerdan más al Frente Popular para la Liberación de Judea que, como todos sabemos, son los auténticos.

monica dijo...

paso unos días en Mallorca ¿alguien me recomienda reataurantes?

emiliano dijo...

He alargado un poquito el puente y acabo de llegar. Ya os contaré cosas que ahora estoy cansado y, además, no os leo desde hace una semana, pero sólo dos apuntes.

El primero que he tenido que sacar mi libreta llamada “sitios que una vez me gustaron pero ya no” y anotar con mayúsculas el nombre de Modesto, miembro de una cadena de restaurantes en Sevilla que seguro que alguno conocéis y que incluye El Toboso, La Isla y no sé si alguno más. Probamos unos champiñones en conserva a los que no les ayudaban nada el horroroso aceite requemado en el que nadaban; una fritura Modesto con gambas congeladas y verduras con sabor a vinagre; unos boquerones fritos que hubo que devolver a la cocina y alguna otra cosa, todas malas. En una mesa cercana unos desafortunados turistas daban cuenta de un arroz con pinta de paella “Paellador”.

El segundo, una maravillosa comida el sábado en Aponiente donde Ángel León lo sigue bordando. Repetimos algún plato que ya conocíamos - como el estupendo salmorejo con verduras asadas y acedías rellenas de jamón, el cartucho de camarones o la maravillosa regañá de sardinas, plato este que algunos ya apuntamos en la lista de “platos del año” y que es una auténtica delicia – y probamos otros nuevos: dos carpaccios – uno delicadísimo de pez mantequilla y otro, aún mejor, de ternera brava con gamba y queso payoyo, en el que quizás la gamba no aportaba mucho ante el extraordinario sabor de la ternera, pero que me pareció comparable a otro carpaccio que tomamos no hace mucho en Viridiana – una tapita de ventresca de atún (ya llega el atún a Barbate) y un caldito de jamón con trufa, jamón y yema de huevo. Probamos dos pescados: un mero asado en brasas de huesos de aceitunas y un borriquete (pez que no conocía y que recuerda un poco al cabracho) con rabo de toro y oreja de cerdo, mezcla arriesgada que funciona muy bien, y es que a Ángel León le gustan estas cosas (recuerdo un plato de choco con butifarra y alioli de pera que probé este verano).
De postre, el que más me gustó fue un ponche con helado de azahar y naranja. También probamos uno de chocolate con chocolate y más chocolate y otro con calabaza, vainilla y yogur. Para beber cerveza, manzanilla pasada San León y un champagne que se llama André Clouet Grande Reserve, servido en unas copas que le gustarían a Weirdo y que acompañó divinamente toda la comida.

Por hoy ya no cuento más. Me ha parecido ver de refilón en el blog al Capitán Tan (en mis viajes por todo lo largo y ancho de este mundo..) referente intelectual y uno de los personajes que más han influido en mi formación personal junto con Pierre Nodoyuna, Malayerba Travieso y el jefe del Superagente 86. También veo que Kala está con almorranas, que Eldiletante está cantando el cumpleaños feliz (yo también me apunto, ya me enteraré a quién estamos felicitando) y que Mónica pide referencias en Mallorca. Antes de que se despierte el Camionero y empiece a largar apunta Bens d’Avall, entre Deiá y Soller. Gudnaich.

Anónimo dijo...

Emiliano: ya estaba a punto de buscar el teléfono de tu Chief para decirle que no te haga trabajar tanto. Me alegro que estes de vuelta por aquí y que hayas disfrutado tu fin de semana extendido. Supongo que no habrás celebrado el 5 de Mayo, fiesta de la Batalla de Puebla.

Yo también estoy de regreso en el D.F. Por diferencias horarias soy de los primeros en leer el tostón del otro lado. Personalmente, creo que debemos pasar del tema, tanto aquí como allí. El tema no da más de sí. Tan solo decir que Kala es mi amigo (y yo no regalo los carnets de amistad, precisamente) y con él, al fin del mundo. Eh, y con todos vosotros también, of course. Que hoy nos han dado palos a todos. Para mí, punto final. A partir de ahora: NO COMMENT.

kalakahua dijo...

¿Y esta exaltación de la amistad?, ¿qué ha pasado con kalakahua? si me quedé en las reservas online ¿ha habido palos? No se os puede dejar solos, caramba.

Espeto dijo...

Vamos a ver. Primero Weirdo me tira Az Zait y ahora emiliano se carga Modesto. ¡Una solución quiero! y, además, ¡urgente!

Estos eran dos de los que iba a visitar este fin de semana pero, visto lo visto, tendré que cambiar. ¿Alguna sugerencia de sitios para cenar en Sevilla? (las mañanas están dedicadas al noble arte del tapeo)

Anónimo dijo...

San Fernando 27, irregular en sus propuestas mas innovadoras pero bastante bueno en los platos menos arriesgados,un lomo de retinta ,por ejemplo.La carta y el tratamiento de los vinos muy bueno para ser Sevilla.
Previamente un poco de jamón y una lata de mejillones en La Flor de Toranzo.
Otra opción es el Casablanca, pero cuidado con los pescados 2guisadotes"

emiliano dijo...

Espeto, yo había querido acercarme a Alhucemas, pero estaba cerrado por ser semana de feria en Sanlúcar la Mayor, así que fuimos al bar Los Palacios (954 611 390, más abajo del campo de Betis te encuentras un hotel y luego una gasolinera, justo enfrente de la gasolinera está este bar)lugar con manteles de papel, servicio a su bola y género de primera calidad. Creo que te gustará. Tienes que reservar.

Anónimo dijo...

Emiliano, ¿te puedes creer que el sábado estuve a punto de ir a Aponiente? Hubiera sido gracioso, seguro que me hubieras reconocido por el estartalo de botellas y de copas. La próxima vez que estés tan cerca de la Ciudad Soñada y no te acerques a saludarme, te pienso retirar la palabra, que lo sepas.

Anónimo dijo...

Siguiente parada " Pepe Vieira camiño da serpe". Xosé se ha trasladado hace poco a este nuevo local cuya estructura y situación es espectacular. Edificio muy bonito, de estructura moderna y con una gran zona ajardinada. La sala de estilo moderno, muy bonita. Un pero son los asientos, pelín incómodos. La entrada al local desde el aparcamiento no está indicada por lo cual no encontramos el camino correcto y acabamos entrando por la cocina, que es muy bonita.
Restaurante para no fumadores con una sala donde poder tomar el aperitivo o la copa después de comer donde sí está permitido fumar.
Carta con un menú degustación y uno express, apenas hay platos en la carta. En la carta de vinos te dan una pequeña con unas cuantas recomendaciones indicándote que poseen una más amplia. El servicio muy bueno.
El menú (62,60 + iva) consiste en:
-snacks
-Tartas de jurel y emulsión de olivas negras
-Ostra con aire de aguardiente de hierbas y pétalos de begonias. Decidimos cambiara este plato, las ostras no son uno de mis productos preferidos. Lo cambiamos por Empanada de pulpo, muy buena con esa masa de maiz.
- Caballa en escabeche cítrico con helado de compota de manzana. Muy bueno el escabeche, muy suave.
-Vieira, unto, sopa de patata y diente de león. Uno de los platos que llevan ya un tiempo en el restaurante. En mi opinión el unto es demasiado fuerte y puede con el sabor de todo.
- Tierra y niebla, tormenta de primavera en camiño da serpe. Un paisaje que refleja la ubicación del local. Unaa base de migas de una masa quebrada con almendras, dados de foie, aceite de trufa y setas. Se sirve tapado por una campana de cristal y al destaparlo la niebla lo cubre todo. Plato bonito pero nada más, el humo domina todo el plato.
-Arroz cremoso de carabinero y flores de borraja. Se sirve junto con el plato una cazuela con más arroz para repetir, lo cual es un peligro ya que no te controlas y luego cuesta llegar al final del menú. Uno de esos platos que se quedan en tu memoria. Gran concentración de sabor. Te dispones a sacar la cola del carabinero y ves como sale el líquido de la cabeza e impregna todo el arroz, un olor que hace presagiar todo lo que sientes cuando lo introduces en tu boca.
-Mero en emulsión de aromáticos. Muy rico.
-Roast-beef de ternera, acompañada de queso mahón. Un plato ligero para acabar el menú. Estaba muy rico pero quizás un pelín frio.
-Frutas escabechadas en vinagre de jengibre, tocino a la vainilla y sopa de piña y manzanilla.
-vainilla, manzana,canela y San simón. En el sorbete del san simón se notaba demasiado el ahumado.
-Petit fours. Unas gominolas muy buenas.
-para beber nos decidimos por Andre clouet Grande Reserve, muy rico. Un Champagne muy serio con muy buen precio.
Lo mejor: lo cómodo que te encuentras, es de esos sitios en donde si te descuidas estas charlando hasta cerca de la hora de la cena y si tuviera más carta te quedarias a cenar. Charla animada con Xosé que se ofreció a que nos enseñaran después el resto del local. El arroz con carabinero es un plato para recordar. También a destacar los panes, sobre todo uno de pasas y nueces que era adictivo, la calidad del pan fue una constante en todos los locales.
Lo peor: solo cuatro mesas para comer un viernes de puente. Precios de la carta sin iva añadido.
Siguiente parada para cenar ese mismo día Maruja Limón.

Anónimo dijo...

Viajo a Praga el puente de San Isidro. ¿Podríais recomendarme restaurantes?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muy buenas.
Espeto, estuve hace un mes en San Fernando 27 y salimos muy contentos de la cena. Local bien decorado y con una de las salas para no fumadores. Detallitos clasicones como el jamón (con un gran corte) al entrar al local, carta de vinos muy de tintos (primera pagina Rioja, segunda página Ribera...) y servicio eficaz pero también, como decirlo, adaptado al público sevillano.
Nosotros pedimos el menú degustación y nos gustaron mucho todos los platos. Así por encima recuerdo una muy buena ostra, un ravioli de langostino, muy bueno, un risotto muy cremoso y perfecto de punto y un solomillo muy bueno. Se me olvidan 2 o 3 platos. Eso si, el postre pegó un bajonazo importante. Un bizcocho de chocolate bastante seco y sin nada interesante salvo el helado que lo acompañaba. Ignoro como funciona el restaurante en los platos más "clasicos", pero para una primera visita me parece un menu muy equilibrado y completo.
Por cierto, también estuvimos en Arrop este puente y disfrutamos mucho de la comida. Una pena que no llegases a los postres, porque fueron de los mejores que he tomado ultimamente. Ligeros, muy sabrosos y sin nada de chocolate. Solo un detalle regulero, y es que en la mesa de al lado se sentaron 4 personas y parecía que competían por ver quien terminaba antes su paquete de tabaco. Tras confirmarnos que estaba permitido fumar y las caritas que teníamos el resto de comensales, pusieron la climatización y pudimos seguir con la comida sin apenas olores. Creo que es un tema a revisar, los restaurantes de disfrute deberían ser mucho más estrictos y si te toca esta compañía te puede fastidiar una gran jornada.
Saludos

Espeto dijo...

Gracias a Yerga, emiliano y ElReju. Tomo nota de vuestras recomendaciones.

Anónimo dijo...

Monica,en Mallorca depende de la pasta que te quieras gastar,informacion reciente no te puedo dar,hace un año que no visito casi ningun restaurante,me lo curro en casa,que tengo que ahorrar.
Pero te puedo hablar de los que visite hace tiempo;
Si tienes pasta:

-Tristan en Portals,muy caro,2 estrellas michelin,lleno de guiris,tiene web.Cocina "inaternacional".

-Bens d avall,entre Deia y Soller,quiza el mejor restaurante de la isla,en una terraza espectacular,mas barato que Tristan;reserva en la terraza.Cocina mallorquina "modelna".Este seria un fijo.

-Koldo Royo,en el paseo maritimo de Palma,este año le quitaron la estrella que tenia,dicen que esta de capa caida;no lo se de primera mano.Aqui mejor el menu degustacion;y en la parte de abajo tiene un "bistrot",con menu del dia,y platos del dia mas tradicionales y mucho mas economicos.

-El olivo,restaurante del hotel La residencia en Deia,hotel de lujo,restaurante caro tb de cojones,el sitio muy chulo.

Restaurantes mas economicos,pueden ser:

-Can Nofre,en Palma,calle Manacor,lugar sencillo,lo mejor el menu del dia(11 euros),y las sugerencias del dia,calamar de potera,croquetas,raons...

-En Randa(pueblo),el primer restaurante de abajo,no el de arriba,comida mallorquina,sales por unos 25euros,arroz brut,lomo con col,frito mallorquin.

-Taberna Barahona en ses salines,que lo han recomendado en SdCh,tiene buena pinta.Pescados y mariscos.


Otros del estilo Cal Demoni,y El cruce,cerca de Sa coma,donde hay un Spa en un hotel,no me acuerdo del nombre,pero todo el mundo lo conoce,el plana es,ir a las 17h al Spa,y sobre las 21:30h,ya hipotenso ir a el Cruce.

En cuanto a Pa amb oli,nada mas entrar en Montuiri,un sitio curioso humedo y con chimeneas,pa amb olis gigantes con buen aceite y lleno simepre.El embutido normal.

Sitios de tapas:lamentablemente en Baleres,eso no existe;a no ser que quieras ir a cadenas tipo Lizarran.

Sitios "pijos"para tomar algo casi en el agua del mar,Puro Beach,El Peñon,El Virtual,y El Chiringuito(este ultimo perdido en una cala,dificil de llegar,ya preguntare porque mi orientacion es nula).

Y os dejo un correo que me ha mandado un amigo,pero no me hago responsable:

Te envio una lista de los que conozco, algunos de ellos hace años que no he ido i puede que hayan variado la calidad o el precio.
Ya me diras a cual has ido y si te ha gustado.


Can Carrossa, en Lloseta Dirección: C. Nou, 28 Teléfono: 971514023
Cocina creativa de mano de Joan Abrines. Tienes que probar el Menú degustación por 25€, bebida a parte.(muy bueno!!)


Restaurant Can Arabí Binissalem Polígono Quince, S/N, Bajo (Cno. Bellveure) Teléfono: 971 512 116
Precio unos 25-30€ persona. Muy buena carta de vinos. Especialidades de Binissalem (Arros amb salseta, Fideus de Vermar,..)

Restaurant Turixant. Mancor. Dirección: Bartomeu Reus, 22 Teléfono: 971503292
Precio unos 30€ persona. Especialidad carnes al horno.

Restaurante Read's.Santa Maria del Camí Dirección: Carretera Vieja Santa Maria a Alaró, s/n Teléfono: 971140261
Precio unos 70-80 €/persona. Platos; Agnolotti de pintada y trufa negra con salsifies, habitas verdes y crema de jamón de jabugo.

Restaurante: Celler Ca'n Amer . Inca. Dirección: Pau, 39 Teléfono: 971501261
Precio unos 25-30€ persona. Especialidad. Cocina mallorquina.

Restaurante: Casa Viuda de Petra Dirección: Pou, 37 Teléfono: 971830100
Precio unos 25€ persona. Especialidad. Cocina mallorquina.

Restaurante: C'as Carboner Montuïri Dirección: Ctra. Palma-Artá, 27 Teléfono: 971644066
Precio unos 20€ persona. Especialidad; Solo Codornices.

Restaurante: Es Verger . Alaró Dirección: Pol. 4, 143 Teléfono: 971510418
Precio unos 15-20€ persona. Especialidad; Cabrito al horno. Perdido en la montaña (yendo al castillo de alaró)

Restaurante: Beni Bazari Santa Eugènia Dirección: Sol, 7 Teléfono: 971144285
Precio unos 15€ persona. Especialidad; Pan con tomate i ensaladas,.. pizzas, muy informal pero coqueto.

Restaurante: Fonda Europa Dirección: Calle Misteri, 3 Teléfono: 971540303
Precio unos 15€ persona. Especialidad; Arroces y lechona,

Restaurante: Mesón la Villa . Espolas Dirección: Nou de Sant Pere, 5 Teléfono: 971610901
Precio unos 25€ persona. Especialidad; Cordero. (cocina leonesa)

Restaurante: Es 4 Vents Alagaida. Dirección: Ctra. Palma-Manacor, km 21,7 Teléfono: 971665173
Precio unos 25€ persona. Especialidad. Cocina mallorquina

Restaurante: Moli de Pina. Pina Dirección: Sant Plàcid, 3 Teléfono: 971125303
Precio unos 20€ persona. Especialidad. Cocina casera (el arroz brut y el frito son bueníssimo) Muy pequeño, sabados y domingos tienes que reservar

Cas Molinot. Binissaelm Dirección: Ctra. Palma-Alcúdia, km 24,5 Teléfono: 971886126
Precio unos 15€ persona. Especialidad; Cocina mallorquina (lomo con col, frito

Ale,menudo ladrillo;el Meson La Villa,buenos lechazos,son de Aranda.

Y sin duda,ve al mercado del Olivar,a primera hora,y si tienes cocina donde vayas,compra unas buenas gambas rojas,calamares de potera,salmonetes de roca...

Ojo,si te ofrecen gambas rojas en un restaurante,van a 130-180euros el kilo,en muchos sitios,y te puedes llevar un disgusto.

Espeto dijo...

Mónica, con todos los nombres que te ha dado Camionero creo que tienes de sobra. Sólo ratificar que Bens d'Avall es un excelente restaurante, que Tristán también (aunque sea caro), que Can Nofre es una gran opción para comida casera malorquina y que Koldo Royo no está en su mejor época.

El resto me los apunto yo también.

kalakahua dijo...

Joer Camionero. Qué lástima que la caca del blogger no permita guardar comentarios, nos haríamos una guía estupenda.

José Luis Louzán dijo...

De acuerdo con la mayoria, hay mucho "cara" por el mundo y el comportamiento del publico para con casi todos los profesionales que atienden "de frente" y sin red suele ser despotico, poco respetuoso y abusivo.

Pero si a lo largo de mucho tiempo, esos profesionales ubiesen operado, por ejemplo, como lo hacen los empleados y responsables de departamentos en el Corte Ingles, la cosa seria distinta.

Ellos aceptan las demandas del cliente hasta que esas demandas tocan formas, intereses y modos de actuacion vitales del centro comercial. A partir de ese momento, o eres millonario o te maltratan con toda la elegancia y educacion posibles.

Es aquello de que el cliente siempre tiene razon... hasta que deja de tenerla

Anónimo dijo...

Coincido con el Camionero y Espeto en sus valoraciones , lo de la Taberna Barahona para pescados y mariscos doy fé de su calidad

Anónimo dijo...

Noche del viernes cena en Maruja Limón, restaurante ubicado en el centro de Vigo del cual había oído hablar bastante últimamente. Local bonito y totalmente lleno.
Existen cuatro opciones que son: menú degustación, menú de mercado, menú para compartir y la carta. Nos decidimos por el menú para compartir que consiste en la elección de dos entrantes, un plato y un postre de la carta. El precio de este menú (también sin Iva, y van 3 de 3) es de 35,90 euros.
La carta de vinos me pareció un poco corta entre los blancos. Nos decidimos por un Veigas. Un problema que ya había comentado ligasalsas es el del enfriador, realmente es un recipiente de acero isotérmico, es decir que por si mismo no enfría. Después de pasado un tiempo y comprobar que el vino no alcanzaba la temperatura adecuado solicitamos una cubitera.
El menú consistió en:
-Crema de coliflor con huevas de arenque. Muy buena de sabor la crema, en un equilibrio muy correcto.
-Ensalada de tomate raff y queso. El tomate con poco sabor.
-Vieira con panceta confitada en cítricos y judías verdes. La vieira venía marcada alrededor.
-Mero con puré de patatas , ajada y alcachofa. Muy bueno el punto del mero, buena pieza. La ajada no hizo acto de presencia.
-Rape asado con setas de temporada y guisantes.
-Tocinillo de cielo con helado de cardamomo y maracuya.
-Nuestra tarta de queso en copa.
Lo mejor: las piezas de pescado de muy buena calidad.
Lo peor: Los postres no son su especialidad, o por lo menos estos dos. Me pareció un poco caro para lo que me ha ofrecido. Infusión de mala calidad. Una cosa que tampoco me gustó es el cargo por concepto de servicio, es algo que no entiendo.

Anónimo dijo...

Le di al botón, otra vez, antes de tiempo. El anterior es mio.

Anónimo dijo...

Insisto en que hace tiempo que no voy,y las ultimas recomendaciones son de un amigo tragon,que hace tiempo que tampoco va.

Tambien recomendaron ayer Can Jordi,pescados y mariscos.

En Metropoli,pusieron bien hace tiempo,el restaurante del club nautico de Palma,y como restaurante de museo Es Baluard,que tampoco se mucho de el.
En general en Palma ciudad no se come bien,en Mallorca(isla) estan los caros carisimos,y excepciones baratas de cocina mallorquina "pobre",arroz brut,sopas mallorquinas,frito,trampo,tumbet...

Espeto dijo...

En Mallorca todo el mundo me habló bien de Can Carlos para comida tradicional y de Es Baluard, en el museo.

Y sigo con mis cosas:

CASA SALVADOR. La verdad es que cuesta llegar a este lugar, a pesar de que el navegador cumplió, por una vez y sin que sirva de precedente, su función. Llama la atención lo enorme del restaurante, con salones para celebraciones. Nosotros, siguiendo los sabios consejos de emiliano, conseguimos una mesita muy agradable pegada al agua. Servicio voluntarioso, aunque algo desbordado cuando el local se llenó.

Comenzamos por unas ricas tellinas, con algo de tierra, pero buenas de calidad, unas correctas anchoas con tomate rayado y un extraordinario calamar a la plancha, muy fresco y bien tratado en la plancha.

A continuación, un arroz de senyoret que, sin ser sobresaliente, estaba bien. Debo decir que no me gustó mucho el fondo que utilizaron para el arroz, algo pasado de tomate. Sin embargo, muy bien tanto el punto del arroz como los chipirones que lo acompañaban.

Para beber, un Ployez - Jacquemart Extra Quality Brut fantástico que además estaba a 40 euros en carta. Uno de los champagnes “básicos” que más me gustan.

RIFF. Quizás haya sido la única pequeña decepción de este viaje y voy a intentar explicaros los motivos. Comedor acogedor. En cuanto a la comida, nos elaboramos un pequeño menú a base de medias raciones:

- Un pequeño aperitivo de crema de coliflor, muy ligera, algo más clara de lo que suele ser habitual, pero agradable.
- Para continuar un lomo de caballa ahumado con humus, tomate concassé y un caldito templado de garbanzos para beber. Un plato con sabores potentes, pero muy bueno. Tal vez lo mejor del menú.
- Crema de remolacha con helado de yogur y huevas de trucha. Tal y como suena, no nos dijo gran cosa.
- Espárragos blancos con fideos de sepia y mayonesa de su tinta. Un plato muy fresco, muy bien hecho.
- Ventresca de atún con “migas” de naranja confitada y enebro. Ni la calidad de la ventresca ni el punto eran los esperados.

Para beber, un par de copas de Laurent Perrier Brut y un Riesling que a mí me gusta mucho, un Heymann-Lowenstein Uhlen “R” de 2002.

Mención aparte merece el servicio. Y no porque estuviera mal, porque la única camarera y la sumiller se mostraron toda la noche muy amables, pero absolutamente desbordadas. No es de recibo que un restaurante pretenda servir menús degustación a cerca de treinta personas con dos empleados. Simplemente, es imposible. Y eso se tradujo en interminables esperas y renuncia directamente al postre, cerca ya de las 12 de la noche (habiendo entrado a las 9,00). Tirón de orejas a la gerencia. No basta con cocinar más o menos bien. Si no se invierte en lo demás, todo el trabajo de la cocina se tira por la borda.

Carlos dijo...

José Luis, bienvenido.

Carlos dijo...

¿Quimet&Quimet o Inopia? Vivir es decidir.

Juan Luis dijo...

Yo siempre voy a los dos. Un vicio

Juan Luis dijo...

Ahhhh, los horarios, supongo que lo sabes, pero el Inopia solo abre tarde-noche y el Quimet cierra pronto 22:30.

Carlos dijo...

Pues habrá que echarlo a suerte Juan Luis.

Por cierto, gracias a todos por las estupendas contribuciones de hoy, tanto al respecto del tema propuesto como sobre restaurantes.

El día que un tío monte un buscador sobre los comentarios de blogger -se puede hacer-, estructurándolos y organizándolos se forra. Al tiempo.

Alvaro, espero que tengáis suerte con vuestra plataforma, yo también creo que el día que los restaurantes inviertan en gestión van a atraer mucha más clientela. Hace un tiempo creo que hablé de ello.

kalakahua dijo...

El buscador podíamos llamarlo ligasalseador o ligoogle. A alguno le da un telele

Anónimo dijo...

En cuanto al tema del post, me viene al recuerdo una situación vivida hace un tiempo en L´alezna. Una mesa de unas 8 personas llegan aproximadamente una hora tarde sin avisar, todavía se pican con el personal de sala y van directamente a la cocina a por Pedro Martino. El pobre Pedro tuvo que lidiar toda la noche con una mesa muy complicada. ¿ Qué hacemos con gente así?
En mi opinión deberíamos de tener todos un poco más de educación y respeto por el trabajo de los demás. No cuesta nada anular una reserva o avisar si vas a llegar tarde.

Anónimo dijo...

Espeto, tomo nota de toda tú ruta. Arrop y El Poblet son dos sitios que tengo muchas ganas de conocer.

Anónimo dijo...

Aprovechando la visita a Yayo Daporta me compré unas botellas de Zárate Tras Da Viña, lo probé hace un tiempo en L´alezna y me pareció espectacular. También me gustó mucho el Zárate el Palomar.

Carlos dijo...

Olenka, yo creo que Tras Da Viña puede llegar a ser un gran vino. Espero que este año lo mejoren todavía más; la personalidad es un factor importante.

Por cierto, muy buenas descripciones del periplo gallego. En las Rías Bajas ahora mismo hay muchísimo nivel.

kalakahua dijo...

[...]y un cordial saludo

Carlos dijo...

Por cierto, como estoy muy cansado de esta historia voy a hacer un último comentario sobre lo que ha pasado hoy.

Cualquier comentario que haya hecho yo, es mío. Y punto. Lo asumo y no creo haber dicho nada que no fuese cierto.

Este blog ha sido lo mejor que me ha pasado en mucho tiempo, he hecho un montón de amigos y he aprendido un potosí. No sé si es bonito lo que escribo, no sé si vale algo y no sé si merece la pena leerlo, supongo que dependerá de la persona que lo lea. Yo no cobro de esto y jamás me han invitado en un restaurante más allá de una copa. Jamás he aceptado una botella de vino.

El espíritu de este blog no es influir, la idea es disfrutar. Pero eso sí, que nadie espere que aquí se pierda el sentido crítico, quiero que el sentido crítico, el sentido del humor y la independencia sean la seña de identidad de este local -ya veis que me exijo mucho.

Y sólo hay que tener dos ojos para ver el nivel que se maneja en este blog -y del que estoy orgullosísimo.

Y punto coño, que el tema ya cansa.

Anónimo dijo...

La verdad es que he leído los dos lados desde antes de la polémica y me parece que ya cansa un poco el tema. En mi opinión cada uno debería de dedicarse a lo suyo y respetar al resto.
Por la noche si puedo cuelgo la última experiencia, comida el sábado en Yayo Daporta y cena en Casa Marcelo. Simplemente adelantar que me encanto Yayo Daporta.

Anónimo dijo...

Efectivamente Ligasalsas: Yo me sitúo, definitivamente, en el grupo de los alineados, pero no intervencionistas. En estos casos, la indiferencia es lo mejor. Tan solo darte las gracias -me pongo en plan moña, aviso- por haber tenido la oportunidad de conocerte a ti y a muchos de los que pululan por aquí. Creo que eso es lo importante de un blog: compartir, aprender, y si además conoces a gente de poca madre, pues entonces ya es la hostia. Te lo agradezco sinceramente. Y estoy seguro de que si un día discrepo de tal o cual restaurante contigo o con algún bloguero, nadie me va a tachar de “pendejo” o usar esa famosa frase: “es que todavía no has entrado en razón”, que se utiliza con los que no están de acuerdo con el Pensamiento Unico.

Ah y para muestra un botón: con la pasta que se gastó Espeto en el French Laundry y no me ha mandado al carajo (todavía). :)

Carlos dijo...

Hablemos cuando quieras del Daporta Olenka. Ahí discreparé -moderadamente :).

Anónimo dijo...

Por cierto, a modo resumen de mi viaje a Mérida. Parece mentira que una cocina como la yucateca, esté tan mal representada en los restaurantes. Sólo he comido bien en kioskos callejeros y sitios cutres. Cuanto más cutre, mejor se come. Es pisar un restaurante y salir horrorizado. No lo entiendo.

A ver si os consigo una buena receta de "cochinita pibil".

angel dijo...

Me he dado una vuelta por Los Molinos y me he apretado un cordero de los que hacen época...Para abrir boca han caido unas croquetas de jamón y otras de Idiazábal que estaban para ponerlas un piso y un salmorejo muy rico.
De postre una panacotta como debe ser: nata y vainilla, espectacular.

De beber un crianza de la ribera del duero (no me quedé con la referencia) que acompañó sin problemas a la comida.

Por cierto Holden, recuerdos de paco ;)

kalakahua dijo...

ángel, desde luego con ese cordero...tú y tus adhesiones

Anónimo dijo...

Mira que comí bien en el Asador Paco. A ver cuándo puedo repetir. Y eso que no llegué a probar las famosas croquetas. Para la próxima visita.

Carlos dijo...

Buscador en marcha. No va muy allá, pero mejorará, he informado a google de algunos errores.

José Luis Louzán dijo...

Gracias por la bienvenida Liga.

Olenka comiendo en esos lugares es improbable, por no decir imposible, que comas mal. Ni siquiera normalmente.
O es superlativa la cosa o... o algo malo pasa.(jeje)

Sobre lo del Zarate, que es mi tema, tomad nota de este; Sin Palabras 06
Es otro albariño y dara mucho que hablar ya vereis. Ademas asequible, como el zarate, pero como el zarate comun.

Y para restaurantes en galicia con reservas complicadas el de mi amigo Fran en Fisterra. "O Fragon"

Seis mesas, nueve en verano por la terraza, sin bar, sin cafeteria y bajo reserva.

Es excepcional pero yo he visto al pobre de Fran sufrir por su mesa de seis reservada y que no llega, que no llama, que no se, que vaya por Dios...

Ah¡¡ Fran no repone mesa para las cenas en verano.

En definitiva, a veces no cuesta nada portarse como es debido con la gente...

Carlos dijo...

Weirdo, andaré en Sevilla en breve. ¿No te gustó Az Zait? Lo tenía en la agenda.

Carlos dijo...

Anónimo, no me olvido de lo de Praga, mañana desde casa te contesto.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, no me gustó e iba con muchas expectativas. Copas de vino lamentables, carta de vinos anticuada y demasiado clásica, detalles del servicio que no me gustaron un pelo y lo peor es que comí regulín tirando a mal. Me acordé de ti porque bebí un Pago de Señorans Selección de añada 2003 que estaba hecho un cadáver, no sé si lo has probado, pero en mi opinión poco tiene que ver con el 2002.
El día 24 voy a organizar una cata para inaugurar la tienda así que si te quieres pasar ya sabes donde estamos, yo me sé de uno que no se lo va a perder. Por cierto, el día 25 cierro una semana por vacaciones, las obras me han dejado el lomo hecho polvo.

kalakahua dijo...

Complicado este mundo de los blogs. Hemos de tener mucho cuidado los que participamos en estas cosas. No estamos al tanto de que podemos encontrarnos al margen de la Ley. Afortunadamente existe dentro de un sector de la crítica gastronómica una corriente que apuesta por encontrarse al tanto de una serie de figuras jurídicas, puesto que en el ejercicio de su ingrata profesión se encuentran obligados a defender su honor contra viento y marea de todos aquellos que les atacan o deniegan auxilio. Seguro que los compañeros letrados procederán a corregirme, dada mi aún corta experiencia en este tipo de procedimientos y al animus consulendi de este texto.

Perdónenme todos ustedes por la extensión y densidad.

La calumnia consiste en la imputación falsa a una persona de la comisión de un hecho que la ley califique como delito a sabiendas de que éste no existe o de que el imputado no es el que lo cometió. No existe, por tanto, tal calumnia, cuando lo imputado no sea delito, y no les cuento si lo relatado es cierto. Bien es verdad que podría acogerse a la no existencia de exceptio veritatis pues no exime de responsabilidad la prueba de que el vicio o defecto imputado son verdaderos. Es decir, aunque uno aportara opiniones de amigos, conocidos, incluso leales compañeros de trabajo en las que se jurase sobre las Sagradas Escrituras que ciertamente el demandante es un majadero y un ignorante.

La injuria es la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación, exigiendo para ello el aninus injuriandi. Por tanto no existen injurias si el aludido ya no tiene honor (aunque sea evidente más complicado de demostrar) o si se demuestra ausencia de animus injuriandi por existencia de animus jocandi y quizá más al animus retorquendi.

El insulto es más complejo. Se denomina insulto a cualquier palabra que sea utilizada por el emisor con la intención de lastimar u ofender a otro individuo o que es considerada por el receptor como tal. Qué constituye o no un insulto es difícil de determinar con precisión, ya que se halla sujeto a convencionalismos sociales y culturales. Complicado asunto cuando el insultado es un bodoque culturalmente o cuando para el insultador llamar a alguien tonto de los cojones es un ejercicio de descripción naturalista en su más zolaniana de las acepciones. Una forma de animus narrandi que Su Señoría comprobaría a buen seguro in situ.
Yo creo que lo más habitual por etéreo es la difamación (libelo), la comunicación a una o más personas con ánimo de dañar, de una acusación que se hace a otra persona física o moral de un hecho cierto o falso, determinado o indeterminado, que pueda causar o cause a ésta una afectación en su honor, dignidad o reputación. En ese caso deberíamos demostrar la existencia de honor, dignidad o reputación. Aunque para esto el sistema judicial es bastante laxo y a cualquiera se le presupone.

Es muy posible que el día que los cocineros comiencen a considerar que un bodoque critica un plato por estar fuera de punto, porque el sabor a mar no es como comerse el coño de sus sirenitas o porque el precio es abusivo y que además lo publiquen, se planteen considerarlo una calumnia, una injuria o un insulto. Quizá más una difamación. O quizás pierdan el miedo y le llamen directamente tonto de los cojones, puesto que en su convencionalismo socio cultural supondrá una forma abreviada de salutación. La ventaja del demandado es que no se podrán acoger en la demanda a la exceptio veritatis. Hay muchos que viven de lo indemostrable de su ignorancia.

Carlos dijo...

Weirdo, ¿La tienda está en Ronda? ¿Cómo se llama? ¿Tenéis página web?

Anónimo dijo...

Weirdo: Cuidado con esa inauguración que eres muy generoso y seguro que tus invitados se lo beben todo. "Business is business."

Por cierto, ¿me puedes mandar tu catálogo a mi mail?

José Luis Louzán dijo...

Ostras Kalakahua, no seras letrado pero lo pareces, al menos, en la extension y minuciosidad de tu exhortación.

Sin animus tocapelotum, (jeje) estoy de acuerdo basicamente con que muchas veces cuando alguien me viene demandando una determinada marca de vino porque "é un viñazo" frase gallega donde las haya, lo justo seria pedirle que se ausentase del local y acudiese a cualquier cadena de supermercados.

Pero es cierto, si, aunque se tratase de libelo, injuria, calumnia, insulto o barbaridad lo que me pide el cuerpo normalmente es manifestarle que el señor cliente es en realidad un ignorante consentido... y ademas tonto de los cojones, en el acerbo socio-cultural del que procedo y sin animus ofendi de ninguna clase.

Pero me jodo y me callo... que asi es la cosa. Si no me gustaba haberme dedicado al blanqueo de capitales. Es mas estresante pero mucho mas rentable... dicen.

Anónimo dijo...

espeto, estuve hace poco en el Poblet comiendo el mismo menú que tú (Universo Local maridado, sin el cambio de la carne por la cigala, más 4 GT y cafés) y no acabo de entender del todo la diferencia de precio; a nosotros, 200 euros por cabeza.

Espeto dijo...

Amfortas, eso se parece bastante más a lo que yo me imaginaba. Pero tengo la factura delante y te aseguro que no subió de 150 por cabeza. Y, a parte de darle recuerdos al jefe de sala de un amigo suyo de San Francisco, no conozco a nadie allí. Quizá los GTs (yo sólo tomé uno), o el vino que acompañaba a la carne, pero no sé.

Espeto dijo...

Y termino ya con mis crónicas valencianas:

CA SENTO. Iba con ciertas precauciones porque mi particular Sensei enológico, Monsieur Weirdo, tuvo aquí una mala experiencia aquí hace algún tiempo. A parte de la horrorosa (con perdón) fachada exterior y ese techo de diseño, el resto fue como la seda. Mesas amplias y bien iluminadas y servicio amable y eficiente. En fin, todo preparado para disfrutar. Viendo que el menú degustación hacía más hincapié en las carnes, optamos por un menú de mediodía con alguna modificación:

- Empezamos por un aperitivo de crema de bacalao con polvo de aceitunas negras y tempura crujiente. Muy suave, casi como una brandada. Muy rico.

- Junto a la anterior, un carpaccio de de buey de gran calidad con esférico de parmesano y alcaparras fritas.

A partir de aquí, el festival de productos:

- Unas maravillosas gambas rojas de Denia cocidas en su punto exacto, entre crudas y cocidas. Extraordinarias.

- Luego una cigala a la sal tremenda. Había escuchado hablar mucho de ella y la verdad es que, a pesar de no ser muy grande, el producto y la cocción eran fantásticos. De diez.

- Una gran vieira (dulce y jugosa) a la plancha con maíz crujiente.

- Rosejat de chipirones y gambas. Extraordinario. Los fideos, finísimos, en su punto y con todo el sabor de un buen fumet. Un plato para no cansarse de comer nunca.

- Como postre, un cremoso de chocolate con una gelatina algo gomosa de fruta de la pasión y helado de hierbabuena. Sin ser malo, lo peor de la comida.

Para beber, unas copas de un champagne que me gustó mucho, un Francois Hemart, que me pareció extraordinario para un aperitivo, y una botella del magnífico André Clouet Un Jour de 1911. Además, gran cata de GTS a cargo de la sumiller, que tiene todo lo necesario para hacer un buen GT. Muy bueno el de Brecon y, aun mejor, el de Martin Miller. Y me quedo definitivamente con la Fever Tree…

En resumen, un maravilloso restaurante de producto. Me quedé con las ganas de haber probado algo más de su cocina “creativa”, pero lo dejamos para otra ocasión.

Gastronomicae dijo...

Vaya, por fin me da tiempo de conectarme unos minutos. ¿Qué tal va la cosa don Liga? Aún no me ha dado tiempo mas que a leer el post.

Anónimo dijo...

Numeritos, Kala: creo que, sinceramente, la indiferencia es la mejor respuesta. No busques raciocinio donde no lo hay. A algunos eso de rezonar les cuesta mucho.

Por cierto Numeritos, ¿has podido echarle un vistazo a los hoteles de L.A.?

Anónimo dijo...

Obviamente era "razonar" lo que les cuesta a algunos.

Anónimo dijo...

A cuento nuevqamente del tema del post. Vengo indignado de DIVERXO. Hoy se han quedado vacías 2 mesas. Una de 4 reservada para 3 personas que a las 14,30 ha llamado para decir que no inban a ir. Otra de 2 personas que ha dicho que no podrían llegar antes de las 4 y David les ha dicho que de acuerdo para no perder dos cubiertos más y desaprovechar además el género preparado. Han vuelto a llamar para decir que no iban. Me cuentan que el sábado no se presentaron 11 PERSONAS (Lo de personas habría que verlo..) En todos los casos habían reconfirmado el mismo día las mesas. IMPRESENTABLE.

He notado a David muy afectado por este tema. Los número en su restaurante salen justitos y están dando todo lo bueno que tienen (y es muchísimo) para sacar adelante el sitio de Madrid donde mejor se come. No hay derecho. Le he animado a que empiece ya a pedir tarjeta de crédito en las reservas. Creo que no hay otra posibilidad y que, al final, será bueno para todos.

La comida excepcional. Cada vez que voy me parece imposible que mejore, y cada vez lo hacen. Animo a Ángela y David.

Malinche

angel dijo...

Malinche, tienes toda la razón. No es normal que un restaurante no ponga en danza todas sus mesas para poder dar el mejor servicio y que haya gente que les deje colgados. Si yo fuera David, empezaría YA a pedir tarjeta de crédito en la reserva, pero también es cierto que seguro que habría gente que le atacaría por éso.
Al final, tendrá que acabar por subir los precios y saldrá algún "cuentaproductos" diciendo que es caro.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, sé que te molesta la "intertextualización" como tú dices, pero le he escrito una respuesta a Maribona y me la borra. Y ya que la he escrito... Pero si no te gusta, tijera, como mi amigo.

"Sr. Maribona,

Como sabe participé durante bastante tiempo en este blog, encontrándolo divertido y útil. Ya no participo. No es porque ya no lo encuentre divertido (que no) y útil. Es porque tuvo usted la falta de respeto de borrar, en días diferentes, un par de comentarios sin venir a cuento. Uno era mío y le daba mi parecer sobre una polémica que había en el blog. Otro era suyo. Le indiqué un error en su comentario y decidió borrarlo. Recordará que intercambiamos correos electrónicos. Entonces decidí hacer mutis por el foro y no volver a participar en Salsa de Chiles.

Pero me avisan de que ha puesto usted en Salsa de Chiles un comentario mío hecho en otro blog. Supongo que se lo habrán enviado por correo electrónico, ya que usted ha dejado claro en diferentes ocasiones que no lee otros blogs. Y veo que está muy compungido porque le insultan y se meten con usted. Así que aquí estoy para explicarle que por mi parte no debe tomarse mi comentario como un insulto.

Dice usted: “Supongo que es publicidad para una película tan mala, pero conviene dejar las cosas claras.”

Y a mi me molesta esa, ya que está de moda, "adhesión inquebrantable" a Chantarela y esa falta de respeto por el trabajo de un equipo, el de la película. Trabajo igual de respetable que el del equipo de Chantarela, ni más ni menos.

Y entonces digo: “Me juego el traje de mi alternativa a que el majadero del "crítico" que hace la apostilla no ha visto la película.
Lo de la nota de Chantarela al nivel del servicio del restaurante. Lamentable.”

Mire lo que es una majadero, mire:

MAJADERO
1. adj. Necio y porfiado.

NECIO, CIA
1. adj. Ignorante y que no sabe lo que podía o debía saber.
2. adj. Imprudente o falto de razón.
3. adj. Terco y porfiado en lo que hace o dice.
4. adj. Dicho de una cosa: Ejecutada con ignorancia, imprudencia o presunción.

PORFIADO
1. adj. Dicho de una persona: Terca y obstinada en su dictamen y parecer.

¿Dar la opinión de una película sin verla es una majadería?

Es verdad que, al fin y al cabo, usted no es crítico de cine, por lo que su opinión ni va ni viene. Peor es cuando actúa de igual manera con los restaurantes.

Para cualquier otra aclaración ya sabe donde encontrarme."

Numeritos dijo...

Sí Holden, son cojonudos. Lo que pasa es que no consigo centrarme y no sé las fechas exactas para LA. Too many things to do...

emiliano dijo...

I have a dream:

Sueño que algún día Salsa de Chiles será cumbre y Los Sabores de Ligasalsas y Eldiletante serán llanos, los blogueros más escarpados serán nivelados y los torcidos serán enderezados, y la gloria de DiverXo será revelada, y se unirá toda la blogosfera, y nadie tendrá que explicar por qué escribe aquí o allí o en los tres sitios o en ninguno

Amén.

Anónimo dijo...

Último día por Galicia, comida en Yayo Daporta y cena en Casa Marcelo.
AL final decidimos ir a comer a Yayo Daporta aunque nuestra primera opción era ir al Mercadito. Restaurante ubicado en Cambados en un edificio muy bonito, con una sala moderna y un servicio de sala con una sonrisa constante. Muy agradable todo lo que rodea al sitio.
No tienen carta de vinos, directamente pasas a la cava y eliges el vino. En nuestro caso funcionó ya que sólo éramos dos personas, pero lo veo difícil cuando el número de comensales aumenta. Nos decidimos por Zarate El Palomar 2006, muy buen vino. De paso aproveche en el pueblo a comprar dos botellas de Zarate Tras Da Viñas.
Carta donde encuentras muchas cosas apetecibles, nos decidimos por el menú degustación. El precio imbatible 38 euros Iva incluido. Consistió en :
-Tempura de verduras con salsa de soja como aperitivo.
-Sopa de almejas con Berberechos y huevas de trucha. Muy rica, con mucho sabor.
-Terrina de Foie con queso Arzua y calabaza caramelizada. Cuatro trozos muy ricos, buena combinación entre el dulzor de la calabaza y la grasa del foie. Muy bueno
-Merluza al vapor con almejas en salsa verde. Muy buena pieza de merluza y una salsa verde muy ligada.
-Lengua de Buey estofada con vino espadeiro y crema de patata. Todo combinaba a la perfección. Muy rico todo
-Sopa de chocolate blanco con helados de frutos rojos. Venía también con unos trozos de fresa. El chocolate blanco no me da más por él, me parece demasiado empalagoso. El helado de Pacojet muy rico.
-Snack: espuma de crema catalana (muy rica), trufa de chocolate y el último era piña y melón (un trozo de piña con una bola de melón)
Lo mejor: Todo. Uno de esos sitios donde nada te sorprende, solamente lo bueno que están todos los platos, y esto es suficiente para mí. No hay artificios, cocina tradicional modernizada a un alto nivel. Uno de esos sitios a los que volvería muy a menudo si lo tuviera más cerca.
Muy buenos detalles, no cobraron el agua ni los cafés. No es que lo pida pero fue el único que invitó a los cafés
Lo peor: Tenerlo lejos

Numeritos dijo...

Emiliano, más razón que un santo. SDC es el único caso del ciberespacio y de todo Internet mundial donde un blogger se mosquea porque sus visitantes visitan también otros blogs. Y además lleva a gala que no lee otros blogs.

Anónimo dijo...

Coño; Martin Emiliano Obama King.

Keep on dreaming, mate. :)

Malinche: Creo que no hay más alternativa que pedir un número de tarjeta en DIVERXO. Creo, además que se lo pueden permitir. Lo que no veo viable es que les salgan los números con cancelaciones de última hora.

Olenka: Voy a tener que incluir Galicia como parada obligatoria en el siguiente Tour. Lo que no sé es que pensará mi mujer.

Numeritos: Esta semana te paso un correo titulado: "Places to stop between L.A. and Frisco".

Anónimo dijo...

Ya para finalizar cena en Casa Marcelo. Marcelo ha reabierto el día 26 abril, creo recordar, después de unas obras de reestructuración del local. Ha cambiado la cocina de sitio y ahora es mucho más grande y se tiene más control de todo lo que ocurre en ella por parte del comensal. El local ha quedado muy bonito, podéis ver una foto en el blog de Gourmet de provincias. Realmente volver a Casa Marcelo fue el origen de todo el periplo, ya que hace aproximadamente lo pasé muy bien allí.
Marcelo sigue con su idea de menú de mercado desconocido para el cliente. A mí personalmente es una idea que me seduce, aunque considero que para evitar problemas sería mejor que el comensal supiera lo que va a comer o se le preguntara si tiene alergia a algún producto o si rechaza alguno en concreto. Nos informaron que en el menú no había carne.
Tomamos el siguiente menú ( 64,20 euros + Iva) acompañado por una botella de Colet assamblage:
-pan de algas. Utilizando la técnica que presentó en el forum gastronómico. Era como introducir el mar en la boca. No apto para todos los gustos, el de mi pareja después de un bocado se quedo en el plato.
-Sardina marinada con manzana. Demasiado fuerte el sabor de la sardina, prácticamente cruda. Además la de mi pareja no estaba bien limpia, lo cual me parece imperdonable
-Coprinus con su salsa. Muy rica.
-Tomate Kinder. Un clásico en la cocina de Marcelo. Muy bueno.
-Menestra de Verduras. Un gran plato. Tirabeques, espárragos blancos y verdes, tomates secos y huevo. ¿Huevo?, no era una yema cuajada con una espuma tipo alioli (o eso me pareció)
-Vieira con emulsion de algas. Otra vez un bocado de mar. Las vieiras quizás demasiado crudas. Buen detalle, ya que el pan de algas no le gusto a mi pareja le preguntaron si deseaba que le pusieran la emulsión.
-Merluza con pilpil de cítricos y agua de pimiento verde. Algo pasó con este plato, ya que lo tomé el año pasado y me gusto mucho. Estaba muy picante y no es que yo sea muy susceptible con el picante. Tanto que era molesto. No se que pasó. El del año pasado estaba muy bueno, algún problema tuvo que ocurrir.
-Torrija. Muy rica, aunque quizás necesita un helado como acompañante.
Lo mejor: ver como con una semana abierto después del paréntesis ya está lleno.
Lo peor: El local lleno es un poco molesto, mucho ruido. No se si por la situación actual de la cocina, pero se ve al personal a la carrera (por otra parte este es muy amable, sobre todo ella que siempre tiene una sonrisa). No existe esa transición entre cocina y el paso a la sala.
Lo impresentable: No entiendo como puede permitir fumar, gracias que ocurrió cuando estábamos con las infusiones. Fumar en un sitio con la cocina abierta al público me parece que debe de incumplir alguna normativa de sanidad, ¿ Que pensaríamos si entramos en una cocina y vemos al cocinero echando un cigarro mientras prepara los alimentos?

emiliano dijo...

Holden, estoy asando al horno un pollo al que le he echado polvos mágicos del "Holden on Tour" y limón, ajos, pimienta, tomillo, mahou cinco estrellas, aceite y sal. Os cuento la receta porque amar es compartir y yo, amigos míos, os amo como el hombre a sus recuerdos yo, os amo puro grito y en silencio yo.

Aluego me apetecería entrar en la tienda del señor Matuschek y comprarme una caja de música, pero las mujeres con las que convivo no van a dejar que dé rienda suelta a mi espíritu delicado.

Y, ahora, una pregunta: en qué película, adaptación cinematográfica de una novela de Steinbeck aparece el señor Matuschek. Ein?

carlos dijo...

vaya, acaba de tragarse interness mi comentario sobre el buen tiempo que me he encontrado hoy en Bruselas y ahora de vuelta a Frankfurt, y como eso me ha llevado a abrirme unos mejillones escabechados pal pal, una cerveza checa para beber, y una sonrisa de atrezzo. Ahora un palo cortado Apostoles, y un poco de leche cruda de oveja solida y muy curada.

carlos dijo...

Apostillaba en el comentario borrado que soy easy to please... y no es falso.
Desde luego el palo cortado me agrada.

Anónimo dijo...

Emiliano: No des pistas falsas. Que yo sepa "The Shop Around the Corner" no es de Steinbeck.

Ahora me toca a mí:

¿Qué pelicula, ahora sí basada en una novela del tal John ese, fue dirigida por Lewis Mileston y protagonizada por Burgess Meredith?

Se han hechos varios remakes, pero ninguno supera a la primera versión.

Por cierto, siempre lloro en esa peli.

Ah, y ahora una más difícil: En Grand Canyon; obra maestra de Lawrence Kasdan, Steve Martin se refiere a cierta película cuando afirma que "todas las respuestas de esta vida han sido contestadas en las películas". La película es de Perston Sturges y es un ejemplo de la falta de humildad en el ser humano; muy apropiado para el tema del día. ¿De qué pelicula se trata?

Pista: sale también una actriz que se parece a Kim Bassinger en L.A. Confidential.

Ale, a darle al google.

kalakahua dijo...

Pues sin google me imagino que será Los Viajes de Sullivan

kalakahua dijo...

Ahora que lo pienso, Sullivan, la cárcel, Mickey Mouse, de Ratones y de Hombres ¿esto tiene algún tipo de mensaje subliminal?

Anónimo dijo...

Ligasalsas, la tienda estará en Ronda aunque eso de llamarlo tienda me parece un poco osado ya que solo va a estar abierta cuando me dé el punto aunque yo estaré todo el tiempo dentro estudiando. La web se llama enopateca.com, ahora mismo está en construcción (va a durar más que el Escorial), espero tenerla abierta a final de mes. El catálogo lo estoy terminando, si quieres te lo puedo mandar a tu correo pero aun es provisional.

La cata que estoy preparando va a ser de las históricas, en cuanto tenga la selección te lo digo pero ya te adelanto que habrá incluso algún Romanée-Conti. Si te apetece venirte dímelo con tiempo porque las plazas son limitadísimas.

Holden, ni siquiera lo quiero llamar inauguración porque me conozco y me he prometido a mí mismo no abrir muchas Mágnum de Champagne, veremos a ver.

Anónimo dijo...

Anónimo = Weirdo

Anónimo dijo...

No Kala, no es subliminal. No me imagino a algunos haciendo los viajes de Sullivan.

By the way, se acaba de abrir en México la sucursal en el DF de Michael Mina. Además de su buque insignia en San Francisco, con dos estrellas Michelin, tiene otro restaurante más en las Vegas, además de otras aventuras en las que pone su nombre.

El restaurante que se ha abierto en México lo ha hecho de manera casi clandestina; con un menú corto por 90 dólares y otro largo por 140. Me parece que voy a dejar pasar algún tiempo antes de visitarlo, a pesar de que lo tengo a menos de cien metros de casa. A ver si me entero de cómo está el patio antes de acudir; que luego me pasa como lo de Charlie Trotter.

kalakahua dijo...

Carlos, cada vez me gusta más el palo cortado con queso.
Hablando de cajas de música me resulta estremecedora la interpretación de Armin Mueller-Stahl, un actorazo que estaba igual de inconmensurable en Eastern promises y en el tercer Milagro, que mira que me gusta esa película. Extraña la carrera de Agnieszka que después de Europa Europa ha dirigido poquísimo, incluso algún capítulo de The Wire.

Estoy desesperado...es imposible pillar una película decente hoy en día. Y las que pillas tipo The Girl Next Door te dejan un mal cuerpo que te cagas. Total, que la alternativa es otra que cuenta la misma historia de sótano y secuestro filial pero interpretada por la encantadora Juno. Tela.

kalakahua dijo...

Por cierto, que revisité ayer Cypher y me reafirmo en que es un peliculón y que la única lástima es que a Vincenzo Natali no le permitieran el título previsto The Company Man. Cautivadora Lucy Liu y tremendo el Northam, un actorazo que da para muchos más protagonistas.

Para aficionados a la Ciencia Ficción y a Cube o Nothing, Natali está produciendo una versión de Rascacielos de Ballard, un prodigio.

angel dijo...

Ka, coincido plenamente, Cypher es espectacular .

Weirdo,
no tengo ningún interés en reventarte la inauguración. pero ... ¿si caigo por tu zona el fin de semana del 24, me invitarías a un gin tonic :)?

enoilógico dijo...

Vengo de una cata de gallegos "de autor", escogidos por uno de los mayores expertos en la materia, un poco decepcionado, : pasados de barrica, algunos apagados ya, con la acidez muy justita, cortos,evolucionados....Me gustó que al menos fueran diferentes, francos,... pero estaban lejos de ser grandes vinos, y alguno ni siquiera era un buen vino.

emiliano dijo...

Holden, tus preguntas se la doy por contestadas a Kala. La respuesta a la mía es Tortilla Flat (y ahora, por decir que había pistas falsas, una muy difícil: ¿en qué película se convierte en Mago de Oz el señor Matuschek?).

Weirdo, si llegas a aparecer el sábado en Aponiente te hubiera reconocido y, además, me hubiera gustado mucho encontrarme contigo. En agosto te avisaré, que no quiero que me retires la palabra por nada del mundo.

Ligasalsas, cuando vayas a Sevilla date un paseo por el Alhucemas,y pide los boquerones al limón, o por Yebra, o por Los Palacios, o por Jaylu, o por esos sitios que huelen a Sanlúcar y que están por detrás de la Plaza Nueva, o por La Moneda, o por el Becerrita, o por Manolo Vázquez, o, si estás bien de pasta, cuéntanos como cocinan los platos de El Bulli en La Hacienda Benazuza, o vete de tapas por el Arenal y, antes de cruzar el río, aprovecha para visitar Santa María la Blanca y después tirar por Céspedes y pararte en la Parroquia de San Bartolomé y, si es de noche, tómate un cubata en La Carbonería o en la Anselma, donde sólo cantan la salve rociera a los clientes muy escogidos, y si estás por donde el Gran Poder, vete de pinchos al Eslava. Y luego me cuentas, que alguno de estos sitios no los frecuento desde hace diez años.

Anónimo dijo...

Ángel, yo nunca invito a Un GT ya que mis GTs han de beberse en el transcurso de 10 padres nuestros (o 5 minutos para los ateos) por lo tanto tendré que invitarte a más de uno. Aunque lo que te recomiendo es que te apuntes a la cata, algunos de tus sentidos no volverán a ser los mismos.

Eldiletante, me interesa saber algo más de esa cata de gallegos.

angel dijo...

Acepto el reto :)

Estoy intentando preparate una pequeña sorpresa, pero lo consiga o no, hay muchas posibilidades de que caiga por tu zona en ese fin de semana. Si tienes sitio en la cata, genial, pero si tienes un problema por exceso de asistentes no te preocupes, será un placer tomarme los gin tonic y/o disfrutar de una buena cena.

Anónimo dijo...

Para que sea una sorpresa de las que me gustan tienes que venir con alguna botella dreamsobaquillo (es broma) (o no). En la cata voy a tener sitio hasta 5 minutos después de que saque las plazas a la venta, dime cuanto quieres que te espere y lo hago sin problemas y el viernes si te apetece organizamos alguna otra cosa.

Silencio…
http://www.youtube.com/watch?v=ZmIo2nttex8

Anónimo dijo...

Emiliano: Tus preguntas me recuerdan a las apariciones de Chicho en 1-2-3, cuando se oía aquello de "No podemos aceptar la pregunta de Emiliano por estar llena de ambigüedades y ser constitutiva de sugerencias y pistas erróneas"

El actor que representa al Sr. Matuscheck es el Profesor Marvel, ergo es el Mago de Oz en "The Wizard of OZ". Me estás haciendo el agua de Bezoya un lío.

Ahora: Payback time. ¿En que película comparten escenas la hija de Paula Alquist Andon y Ray Manzarek.

Y una muy facilita: ¿De qué equipo de fútbol era Robin Tripp?

"No google allowed."

emiliano dijo...

Robin Tripp era del Southampton.

Anónimo dijo...

Te doy otra pista Emiliano: la película a la que me refiero quizás sea la única que aguantes de tan brillante director, excepto si también te gusta "El Hombre Elefante".

Anónimo dijo...

Hey, mate: muy, pero que muy bien por lo de Robin. No era tan fácil.

Carlos dijo...

Tengo un pelín abandonado el tema, pero es que ando liado por curro y no me puedo conectar apenas a internet.

Weirdo, intentaré apuntarme a una pronta excursión en Ronda si el tiempo y la autoridad competente dan su aquiescencia. Bueno, en realidad sólo con lo de la autoridad valdría.

Emiliano, me apunto todo lo que dices, tengo "hambre" de Sevilla, ahora debe estar maravillosa.

Eldiletante, a mí me pasó lo mismo con casi todos los albariños que he probado de más de cinco años. El único de todos ellos que es un gran vino -hasta la fecha y que yo haya probado-, es el Pazo de Señorans SA, no conozco el 2002 que comentaba Weirdo, pero me tomé un 99 hace unos meses que estaba impresionante. Vivo y con eso tan raro que se llama bouquet.

Carlos dijo...

Olenka, veo que el Marcelo no te emocionó :). Estupendas crónicas, quien quiera veranear en las Rías Bajas o Santiago y darse un homenaje gastronómico, tiene aquí una buena documentación de lo que se va a encontrar.

Me alegra ver que Yayo Daporta va saliendo adelante. A mí me decepcionó muchísimo la visita que hice el verano pasado, en fin, este verano habrá que darle un tiento.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, la verdad es que no fue todo tan bien como esperaba. La verdad es que hace un año me lo había pasado muy bien pero esta vez no tanto. La verdad que lo de fumar en el local me fastidio mucho, pero como fue al final tampoco creo que influyera en mis percepciones.
La verdad es que Yayo Daporta me gusto mucho.

Anónimo dijo...

Hola,he soñado con una receta,y seguro que algun cordobes me pegaria,pero creo que funcionara.

Salmorejo rapido;me resulta casi imposible conseguir tomates de calidad;visto que el Hida,me lo como a cucharadas(tiene muy poco aceite,parace natural,no frito;sobre todo el normal)...cojase una lata de Hida+tomates secos sin aceite ni hierbas+algo de kepchu+AOVE+vinagre de jerez+poco ajo escaldado en agua+sal+ahora viene la duda,el pan quita sabor aunque espesa,he pensado en maicena diluida o en xantana que no tengo.Triturar y colar.El que tenga termomix esta de suerte
Imagino que quedara con mucho sabor,muy rojo,no rosado,y en 5 minutos lo tienes hecho.

Abraham lo hace con tomates asados,asi que esto tampoco es descabellado.

Todos a currar

Anónimo dijo...

Ligasalsas, que no se te olvide darte un paseo por el parque de María Luisa, ahora mismo es una fuente impagable a la hora de captar olores para futuras percepciones de aromas en los vinos. Memoriza y en el futuro podrás decir que la Sauvignon blanc huele a Sevilla, a María Luisa.

kalakahua dijo...

El salmorejo de Abraham con fresón y arenque está espectacular.

Camionero, a esa receta le añadiría un poco de salsa perrins.

Pero te aseguro que el tomate triturado Hida+ajo+pan+vinagre funciona. Eso sí añadir muy poco a poco el aceite para que emulsione. Y la Thermomix ayuda. Prueba lo de la fresa y el arenque que es espectacular

Anónimo dijo...

Lo probare Ka,los arenques los compre hace un tiempo en Ikea,no me acuerdo la marca pero tb los recomendaba Abraham.Muy buena textura,pero...a mi lo del eneldo,mostaza y demas hierbas que echan "los nordicos"a cualquier bicho viviente o no;no me termina de gustar,sobre todo el eneldo.

kalakahua dijo...

yo he conocido a suecas que en lugar de puro mar eran puro eneldo. Pero esos son cosas de juventud y las desarrollaré en algún post futuro que D. Liga dedique a Escandinavia, esa gran desconocida.

Anónimo dijo...

Sirenitas suecas imagino:)

Juan Luis dijo...

Que Liga, como fue?

Carlos dijo...

Numeritos, suscribo. Una pena, era un blog que prometía. Por cierto que las reservas es un tema interesante vive Dios.

Bien, anoche estupenda cena en Els Napolitans en Barcelona. Están de moda los italianos en Madrid -hemos descubierto la pólvora- y este es un buen ejemplo de honestidad y buen producto trabajado con mayor o menor fortuna, pero muy cercano al original o incluso superándolo.

El restaurante estaba lleno de italianos, algunos de ellos comentaban que las pizzas eran estupendas y tenían razón... en parte. Las clásicas como la putanesca estaban muy ricas, potente, el pan en su punto. Peor acabada la "catalana", a base de queso y fuet.

Tienen el buen detalle de distinguir entre mozzarella de bufala y de vaca. La bresaola era de primera calidad y la ruccola amarga como corresponde. La carta de vinos es corta, pero hay algún vino joven interesante y diferente.

El total da un restaurante muy modesto, puesto con poco dinero, pero con mucho esfuerzo y honestidad. Precios muy competitivos, totalmente recomendable.

Espeto dijo...

Hombre, qué bien, parece que nos vamos a juntar unos cuantos en Ronda. Si además de inaugurar tiendas espectaculares y catar mejores vinos y GTs, quereis comer alguna cosilla, podemos organizar algo...

Carlos dijo...

Por cierto, hay un tema que me interesa sobremanera, el uso del vino en la cocina.

El ejemplo prototípico es el rabo de toro, he oído de todo al respecto, más o menos tanino, más o menos fruta, etc. Otro buen ejemplo es el pollo guisado con vino blanco, de una cabernet blanc a un albariño va un mundo.

Los cocineros gallegos reivindican el uso de los vinos en la elaboración de la comida

Anónimo dijo...

Señor Espeto e interesados, las señas:

La cata será impartida por el maestro Enópata Juan Ferrer y se tratará de una semi-invitación ya que el precio que le hemos puesto es de 65 euros por persona y hay algún vino que cuesta 250 euros. Se catarán 12 vinos aunque conociéndonos y estando rodeados de vino por todos lados, seguro que sacamos bolas extras o nos montamos otra cata seguida de GT para bajar los vinos.

Franck Bonville Cuvée Les Belles Voyes (Champagne)
André Clouet Millésime 1998 Grand Cru (Champagne)

Reichsrat Von Buhl Riesling Grand Cru Jesuitengarten 2005 (Palatinado)
Domaine Arnaud Ente La Séve du Clos Vieilles Vignes 2005 (Mersault, Borgoña)
Domaine Georges Vernay Coteau de Vernon 2006 (considerado el mejor Condrieu del mundo)

Vallejondo 2005 (Ribera del Duero)
Domaine Clusel Roch Grandes Places 2004 (Côte Rotie, Ródano)
Château Cos d’Estournel 2001 Second Grand Cru Classé (Saint-Estèphe, Burdeos)
Domaine Frank Follin-Arbelet Grand Cru 1999 (Romanée-Conti)

Château de Fargues 1999 (Sauternes)
Vaillant Noble Selection Bonnezeaux 1997 (Chuche del Valle del Loira) (100 puntos Parker) (considerado el mejor vino de Francia en 1997) (Este lo cataremos por partida doble) (A lagrimear se ha dicho)

Niepoort Vintage 2000 (Oporto)

kalakahua dijo...

qué barbaridad

Espeto dijo...

¡Qué pasada!

Vale, Weirdo, ya tienes vendidas las dos primeras plazas...

Menos mal que el día anterior ando en Barbate "protegiéndome" el estómago a base de Omega 3 para lo que se avecina en Ronda.

Carlos dijo...

En la práctica es una invitación.

Por cierto, para los que no somos profesionales, cada día estoy más convencido de que las catas han de ser puramente hedonistas. Puede que de vez en cuando una cata "dura" para conocer el percal de una zona, sea interesante. Pero será que me hago mayor, a mi curiosidad le pueden mis ganas de disfrutar.

Qué de vino español :).

Anónimo dijo...

Ligasalsas, las catas del Enópata son todo lo contrario a lo que suelen ser las típicas catas duras o de profesionales. Es como hacer un master del hedonismo en un par de horas.

Si te digo la verdad, el Vallejondo he estado a punto de cambiarlo a última hora pero me parece curioso que podamos ver como la Ribera también puede ser elegante y tener ciertos toques minerales, a mí me parece un vino muy auténtico.

Espeto, tus dos plazas llevan ya un tiempo reservadas.

enoilógico dijo...

Para mi, que por si no había quedado claro soy un diletante y en esto de los vinos mucho más, las catas solo pueden ser una primera toma de contacto, una primera impresión que sé que es fácil que no sea la propia. Entre que uno empieza a charlar de otras cosas y se distrae, que son seis u ocho vinos y no puede uno dejarlos evolucionar, en que a uno le empiezan a saber distinto según el que haya tomado antes, que los demás empiezan a hablar del vino y , por lo tanto, a influir en lo que uno se fija....no sé, cada vez me cuesta más. En ningún momento disfruto más de un vino que un domingo por la tarde, hablándonos calladamente frente a frente, saboreándolo obscenamente, siéndole fiel durante esa tarde.... ( la culpa la tienen estos calores, que traen a las churris cada vez más destapadas),.... en fin , que por eso prefiero no ahondar en lo de los vinos gallegos de ayer.
Lo malo es que hay pocos domingos.

Weirdo, ¿cuando es esa cata?

kalakahua dijo...

yo hacía un pdf que valiera como entrada a esa cata. Se pueden presentar 50 jurando que son el Ligasalsas y a ver quién descubre a los impostores.

Carlos dijo...

Si son guapos será complicado.

Acabo de tomarme un blanco del penedés con madera que merece la pena: se llama Clos Antonia, coupage de viognier y chardonnay.

El vino es sorprendente, como dicen ahora sedoso, quizá con exceso de madera pero sin llegar a molestar. Un poco de pastel por aquí, un poco de lácteos por allá... mejor que bien excepto por su precio, debe andar en los 20 euros en tienda.

Advicious dijo...

Esa cata es una invitación perversa. Yo subastaría las entradas. Lástima que me pille lejos.

Cambiando de tema, hoy me he dado una vuelta por Gold Gourmet, entre otras cosas me he agenciado unos tomates pera con una pinta impresionante, veremos qué tal.
He visto que tenían pamplinas y me he llevado unas pocas porque nunca las he comido. ¿Alguien me da una idea de cómo prepararlas?

Anónimo dijo...

Eldiletante, es que eso de sentarse tranquilo con un vino y disfrutar con él durante varias horas, multiplica las sensaciones y ahonda en el alma del vino y en el tuyo propio.
Yo tengo la sensación de que los blancos para eso son únicos, empiezas con ellos tan tranquilo y de repente te ves junto a él a las 5 de la mañana venga a darle vueltas a la cabeza sintiendo que te ha agarrado la lucidez total.
La cuestión es que no sé qué tienen nuestros vecinos del norte a la hora de hacer vinos blancos pero el responsable de mis momentos placenteros del viernes fue un Le Rouet Blanc (Hermitage) de Jean-Luc Colombo, elaborado con dos uvas casi siamesas, el matrimonio que roza la perfección, dos amantes apasionados: la Marsanne, más bella, sensual incluso provocativa, femenina; y la Rousanne, más rotunda, glicérica y varonil. En resumen, dos grandes joyas desconocidas.
El vino tenía hueso de frutas blancas, ciruelas y albaricoques muy maduros, percepciones clarísimas de miel, ramas de canela, hojas de té, con una boca muy glicérica y con un recuerdo claro de caquis y ciruelas amarillas en el retrogusto. Acidez que acompañaba y lo hacía tan largo que aun me vienen vagos recuerdos de él.

La cata es el día 24, esperemos que no se nos presenten muchos Ligasalsas de pega.

Anónimo dijo...

Por cierto, el Hermitage de Colombo era del 97.

Holden dijo...

Weirdo: Vaya pasada de cata. A los que vayan desde Madrid, recordarles que el tren hasta Ronda tarda solo tres horas y media, con lo cual no tienen excusa para no ir. Y no os perdáis Tragabuches, Tragataps y Almocábar. No es un consejo, es una orden. OK?

Gracias por la lista. Voy a ver qué se puede hacer por México.

Espeto: Para tus siguientes viajes a New York, te paso un par de links del NY Times: uno sobre el nuevo restaurante de David Chang, la sensación del momento en NY ; el segundo es una lista, con sus respectivas críticas, de los restaurantes a los que el Times les concede tres estrellas. Por cierto, el jefe de la sección de gastronomía del NY TIMES, un tal Frank Bruni, escribe de poca madre, con sentido del humor y con humildad. Igualito que alguien que yo me sé. By the way, Espeto, esta Hillary me está demorando ya en exceso mi siguiente comida en el French Laundry. Me tiene un poco harto.

MOMOFUKU KO

RESTAURANTES NEW YORK

Por cierto Ligasalsas, como siempre, es un placer escribir en este blog insensato y que no aporta nada, como nos describe el Emperador.

Anónimo dijo...

Muy acertado eso de las almas Weirdo, personalmente las catas tambien me cuestan, me pierdo matices y sensaciones ,creo que mi límite está en 3-4 vinos , a partir de hay es un auténtico desperdicio darme mas vinos a probar.
Los vecinos del Norte reconozco que en blancos son unos maestros, peeeeeero.....siempre nos quedará Jerez ,Montilla , hay no llegan

Ainur dijo...

Buenas tardes,
Pensaba hacer un resumen de los sitios de tapas de Granada donde he estado este larguisimo fin de semana (gracias albertobilbao) y de la cena en Moment 02, pero me he quedado de piedra viendo la cata-invitación de Weirdo (DIOS MIO!!!).
QUIERO IRRRRRRRRRRR!!!!!!!!!!


pd: mierda de boda
pd2: que tonteria lo de las adhesiones, si sois todos cojonudos.

Anónimo dijo...

¡¡¡hay,hay, hay!!....ahi no llegan

Ainur dijo...

Weirdo.
Llevo tiempo esperando que abrieras la tienda on-line (hace casi un año lo anunciaste en SdC); cuando este lista ya te pedire consejo.
Un saludo.

angel dijo...

Weirdo,
cuenta con dos más...
Ka, mi santa dice que no está dispuesta a adoptarte si no te animas :)
Bueno, ya está liada...la cena del viernes ¿dónde la hacemos?

Anónimo dijo...

Yerga, estos franceses por tener, tienen hasta un vino criado bajo velo de flor, algo que solo se produce en el Jura, en Armenia y en las zonas españolas ya conocidas por todos.

Ángel, está hecho. Ahora solo falta que me dé tiempo a acabar las obras antes del 24. Como segunda opción siempre nos queda hacer la cata en la Alameda del Tajo al aire libre o dentro de la plaza de toros...

Juan Luis dijo...

Ángel, no me jodáis que Barcelona sí que está lejos de Ronda!!

angel dijo...

Weirdo,
la cata donde quieras y, si no podemos, pues cenamos y ya nos buscaremos la vida.

Juan Luis,
Barcelona-Ronda se hace en un suspiro :)

angel dijo...

Weirdo,
me dieron el otro día un vino del Jura que fue perfecto para acompàñar una raclette. Como sobró un botella (la verdad es que la escondí), me la tomé el domingo en plan tranquilo y me resultó francamante agradable, fresco y con un gran paso de boca, muy rico.

Espeto dijo...

Por si no lo había dicho antes, os aseguro que una cata con D. Juan Ferrer dista mucho de ser una cata normal. Se aprende mucho más. Y, lo que es más importante, se disfrura muchísimo más.

Ainur, entre tú y yo, yo no esperaría a la página web. Tú mándale un correo a weirdo que seguro que te puede conseguir alguna cosilla. Weirdo, perdón :) Por cierto, el miércoles estoy en Granada por si me quieres contar algo...

A ver, organización. Yo la noche anterior al 24 se supone que estoy en Zahara de los Atunes, pero si va a haber juerga, se puede intentar...

Holden, te cuento lo que me dijeron de Momofuku: "es como Wagamama en malo". Traducción: es como una cadena de restaurantes de Londres que va de orgánica y de noodles baratos, pero peor.

PD Holden. Sácame de dudas...

Y, además, si tu amigo fuese un caballero hubiese pagado ya su apuesta. Gana Obama, seguro. :)

angel dijo...

Espeto,
yo creo que lo suyo es organizar una cena para desearle suerte a Weirdo y en recuerdo de Holden y señora.
Creo que desde Madrid iremos alguno que otro y seguro que hay alguna incorporación más...

angel dijo...

Espeto,
yo creo que lo suyo es organizar una cena para desearle suerte a Weirdo y en recuerdo de Holden y señora.
Creo que desde Madrid iremos alguno que otro y seguro que hay alguna incorporación más...

Carlos dijo...

Ainur, cuéntanos de Granada, en mi última visita dimos 1 de cal y 7 de arena.

No conocíamos el FM Bar -suena a bar de copas, ¿No?.

Carlos dijo...

Holden, un placer que escribas aquí. Prometo no borrar ningún comentario incluso aunque me recuerdes que he confundido un plátano con una fresa :).

Bueno, de vuelta en Madrid, el tema se maneja así. Unos filetes empanados, cerveza, un algo para picar... y 4-0.

Mañana tengo un día gastronómico fli-pan-te. Creo que tenemos una cata entre manos que puede estar fenomenal. Contaremos.

Juan Luis dijo...

Liga, eres un maestro en esto de la incertidumbre.

Carlos dijo...

Juan Luis, mañana contamos. Alguno de los mejores vinos que he tomado este año está en esa cata y algunos otros de los que espero muchísimo.

Por cierto, si un día tonto te apetece un italiano Els Napolitans creo que te va a gustar. Aunque no tengan burrata :).

Juan Luis dijo...

Me pasaré, no me pilla lejos del curro y tiene buena pinta, no lo conocía.

Holden dijo...

Pues vaya Espeto. La única referencia directa que tengo de los Momofuku es la del "apostador". El estuvo en el Noodle Bar y en el Ssam y me dijo que le gustó. Es una fuente fiable.

En cualquier caso en Agosto o Septiembre espero ir en persona. Y, además, tengo intención de ir al WD-50 se ponga como se ponga la peña. :)

Me estáis poniendo los dientes largos con el viaje a Ronda.

Anónimo dijo...

Ángel, probablemente fuera un Chardonnay de la Apelation Arbois. Si te acuerdas o lo tienes apuntado confírmamelo.

Espeto, yo creo que podemos montar una cena el viernes por la noche porque el sábado va a estar imposible. Así que déjate de Zahara y ve convenciendo a la jefa.
¿A que vas a Granada, al macrobotellón? Por cierto, me han comentado que se como muy bien en Chikito...

Carlos dijo...

¿Queréis ligar con una chica acompañando la comida oriental con el vino perfecto?

La respuesta -una vez más-, está en el Hola, gran fuente de sabiduría. He aquí el acompañamiento perfecto para cada plato, especialmente si uno va a un sitio tan auténtico como, por ejemplo, el Thai Garden.

Anónimo dijo...

Ainur, si quieres me mandas un correo y vamos preparando alguna cosilla.

Carlos dijo...

Si a la chica lo que le gusta es comer -y no la fashionez y las relaciones-, mejor no la llevéis al Thai Garden; que era broma.

El Marqués de Griñón hace algunos de los mejores vinos españoles en RCP y algunos de los peores en valor absoluto. El Alea es algo espantoso, un Rioja mal, mal hecho.

Jesús Melitón dijo...

-¡Vecinos de Villar del Lío! Como compañero vuestro que soy, os debo una explicación, y esta explicación que os debo, os la voy a pagar. Que yo, como compañero vuestro que soy, os debo una explicación, y esta explicación que os debo, os la voy a pagar....

- Un momento, Melitón, cállese, déjeme a mí... Yo no sé si os habéis enterado todavía de que el señor Melitón os debe una explicación. Pero si no os habéis enterado, aquí estoy yo para deciros que no solamente os debe eso...

- Ahí está, ahí está...

- ...Sino una gratitud emocionada por el respeto, entusiasmo, disciplina y por el heroísmo sin par de este noble blog que os vio nacer para honra y orgullo del mundo entero... Oye, por favor, niño, cámbiate el sombrero con el de al lado porque ése te está un poquito pequeño... Así está mejor.

- ...Yo, como compañero vuestro que soy, os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar, porque os la debo, porque...

- La explicación es innecesaria y ningún otro blog de alrededor puede arrebataros el triunfo que os merecéis por vuestro coraje, orgullo del universo entero.

P.D. Una forma como cualquier otra de decir que este chat gastronómico tiene un nivelazo tremendo.

Carlos dijo...

Melitón, gracias de corazón.

Tiene usted que apuntarse a una de callos y cecina, reuniones que hoy por hoy parecen inocentes, pero que han de marcar el devenir de la cocina española de los próximos 30 años.

Adriá está acojonado por nuestra influencia, lo sé.

Jesús Melitón dijo...

En el encuentro que ha mantenido hoy Ferrán Adriá con los lectores de elpais.com lo deja bien claro. Ojo a la pregunta y a respuesta:

"Al igual que en Física y Química existe una tabla de elementos, en la cocina ¿qué elementos son imprescindibles para usted?

Seguramente la leche, huevos, azúcar y sales.! "


Si leemos en diagonal y unimos en el inicio del texto la segunda letra de la primera palabra y la primera letra de la segunda palabra;

Saltamos a la respuesta y juntamos la tercera letra de la primera palabra y la segunda de la segunda palabra y añadimos las tres primeras letras de la última palabra;

Y, por último, retrocedemos al interior del interrogante y unimos la última letra de la segunda palabra y la segunda letra de la penúltima y de la última palabra,

Entenderemos de forma clara su enigmático mensaje.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Acabo de llegar del restaurante guggenheim, propuesta muy visual muy técnica pero no transmite, le falta emoción.
El menú de primero unos snacks de recuerdo efímero. Ya en el menú
- Espárrago blanco hervido al minuto, buen producto, buen plato pero sin la chispa de los grandes
- Hebras de berenjena asada, este plato me ha gustado tenía un toque de regaliz que actuaba como magnífico complemento
-Pasta casareca con matices de romero, plato muy técnico pero intrascedente para los sentidos
- De pescado Lubina correcta a secas
- De carne; pieza de cerdo ibérico con jugo de hierbas silvestres, miel y patata adobada, el plato que más me ha gustado, todos los ingredientes aportaban su cosa, y el plato tenia influencias mediterráneas y gallegas
De postres , postre correctos sin más
-Crema de calabaza
-Postre cremoso de chocolate puro
Para beber de aperitivo un champagne que no conocia y me ha gustado Vve Pelletier y Fils y como siempre un magnífico Coulée de Serrault 2001
Saludos

emiliano dijo...

¡Las cosas que se le ocurren a Melitón en mitad de un Madrid-Barça!. Y yo reflexionando sobre el doble pivote y sobre la importancia de la estrategia en el saque de banda.

Estoy sin cenar, pero tengo habas, morcillas, hojas de menta, tortillas de harina de trigo y un vago recuerdo de una receta de Abraham.

Anónimo dijo...

Y como colofón la carta de vinos, pobre, cómo es posible una carta de vinos sin un Riesling!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Efectivamente Emiliano: hoy sí puedes unir en la misma frase las palabras equilibrio, centro del campo y Diarra. De todas las maneras, qué gran ocasión hemos perdido hoy. By the uey, ¿te has llevado tu Palm al Bernabeu o es que vives en Concha Espina 3? Ah, briboncete, tú eres de los que se va del campo cinco minutos antes de que acabe el partido para evitar tumultos. Admítelo.

Yo, lo de Adriá lo he captado a la primera.

Anónimo dijo...

Oye Emiliano: ¿no serás tú Benito Floro? Lo digo por lo del saque de banda.

Anónimo dijo...

Por último, y para terminar con el tema "futbol".

En días como hoy, da gusto leer esos santuarios de la objetividad y de la mesura que son el Sport y el Mundo Deportivo. Eso sí que es "priceless".

Anónimo dijo...

Holden, déjame a mí terminar con el tema fútbol:
La temporada de Gago ha sido de notable alto, la segunda vuelta de sobresaliente y los ultimos partidos, sencillamente ha estado sublime.

Albertobilbao, ¿sigues pensando que Higuaín es un jugador para el Valladolid?

emiliano dijo...

Me acuerdo de Benito Floro. No paraba de hablar de equilibrio, de trazar diagonales, de zonas de influencia, de ganar la posición en los balones aéreos, de que había que morir por los colores y de cosas así. De fútbol ni una palabra. Un auténtico coñazo.

emiliano dijo...

Weirdo, no te pases.

Anónimo dijo...

Weirdo: a mí, Gago me parece un gran jugador, que puede conventirse en el medio centro que el Madrid necesita desde que se fue...Mmm, ¿cómo se llamaba? Hoy ha estado sublime, efectivamente, pero es que hasta Diarra parecía hoy Zico, Socrates, Falcao y Toninho Cerezo, juntos.

Higuaín es un crack. Si le dan minutos, será una figura. Yo siempre le he defendido. Si sacas la media de goles por tiempo jugado, sería Pichichi.

Oye, si hasta Marcelo parecía hoy Roberto Carlos.

Y creo que voy a celebrarlo descorchando un Riesling Spatlese Trocken, que espero no sea demasiado trocken. Y a ver que peli pillo para ver esta noche. Como que pega algo de Frank Capra hoy, o quizás de Ernesto; no, no el de los Nikis, sino el alemán / americano ese.

Ah, y hoy brindaré especialmente a la salud de Melitón.

Anónimo dijo...

Emiliano, hoy estoy crecido, como dice Holden hasta Marcelo ha estado espectacular. Con Benito Floro tengo una anécdota muy buena en Highbury viendo el Arsenal-R.Madrid, creo que a Holden se la conté ¿no? Cuando terminó el partido el pobre Benito no sabía ni quien había ganado del mareo que tenía, y,como en el Un, dos, tres… hasta ahí puedo contar.
Yo después del partido me he visto Zodiac que a ti sé que te gustó y a mí me ha decepcionado. Esperaba mucho más de ese director tan inquietante como es David Fincher.

Holden, http://www.youtube.com/watch?v=KhJc0M-lIis

Espeto dijo...

Holden, hazle más caso a tu amigo el apostador con Momofuku. Mi fuente es un londinense y, por tanto, una persona poco fiable en el tema gastronómico. (Espero que no le dé por leer esto)

Ya me contarás. Y, ya que estás, yo también probaría el WD-50. De valientes está el cementerio lleno, pero mejor eso que terminar comiendo terrina de foie insípido y tartar de atún más insípido(again and again).

Esa cena de Ronda me va a hacer perder el sueño. Bueno, ya veremos cómo consigo organizarme.

Espeto dijo...

Os copio una reseña de un sitio muy interesante, por si andais algún día por Fuengirola:

Ayer, comida en GIROL. Esta vez voy a empezar por el final:

Lo peor: comimos absolutamente sólos una vez más. Es desolador ver cómo se llenan restaurantes de medio pelo, donde la factura media no baja de 100 euros por cabeza y, otros que intentan hacer las cosas bien, como es el caso de Girol, sobreviven única y exclusivamente gracias a los extranjeros que acuden por la noche.

Y, para muestra, el menú degustación: tres entrantes, un marisco, un pescado, una carne y dos postres por 55 euros. Y todavía tengo que escuchar a gente decir que es caro y estirado. En fin, espero que aguanten...

Nosotros fuimos a la carta y os puedo asegurar que siguen en una forma extraordinaria:

De aperitivos, un refrescante pastelito de rosas con manzana verde y aceite de vainilla y un riquísimo consomé gelée de mar con una espuma que no logré identificar y flores de hinojo.

Comenzamos con una ensalada de perejil con alcachofas y pez espada. Una combinación curiosa, algo potente y probablemente no del gusto de todos, pero a mí me gustó.

Luego, unas gambas frías al ajillo. Un clásico con el que juegan un poco: unas fenomenales gambas blancas casi crudas, con unos chips de ajo, las carcasas deshidratadas y crujientes y una especie de emulsión de aceite y pimentón. Muy bueno.

Continuamos con una porra antequerana (qué tomates) con un taquito de ventresca de atún a la parrilla, un crujiente de pan y de jamón y una tyema de huevo.

Como platos principales, unos buenos lomos de salmonete al aceite de carbón con unas especie de turrón salado de frutos secos y un extraordinario bacalao con jugo de unos callos y verduras al dente. Un plato fantástico.

Todo ello, acompañado por un Mauro 2004, cafés y algunos GTs de Tanqueray Ten y Hendricks, por algo más de 75 euros por cabeza. Para mí, una ganga en esta zona, sobre todo por el producto que manejan. Además, el servicio a cargo de los padres no puede ser más amable.

Puestos a buscar algún pero, la carta de vinos peca de excesivamente clásica en los tintos y los blancos de calidad son casi inexistentes.

Todavía estais a tiempo de ir.

Carlos dijo...

Una pena Espeto, te contaré que hay cada vez más noticias desesperanzadoras al respecto de restaurantes.

Tengo noticias de uno, famoso, de cocinero mediático que las está pasando de colores. Creo que cuando un restaurante se queda vacío, se llama "hacer un cero".

Pues eso está pasando.

Carlos dijo...

Patatas a la riojana.

Espeto dijo...

A mi lo que me da pena es que, precisamente, les pase a los que intentan ser un poco honestos y contener los precios. A veces no sabe uno qué quiere la gente...

De todas formas, el "sector" me parece que va a sufrir varios revolcones. Tiempos difíciles.

Espeto dijo...

Holden, releyendo los artículos (muy interesantes, por cierto) del NY Times ya veo donde está la confusión. Momofuku es una cadena de noodles bars (tipo Wagamama de Londres) que ahora ha abierto "Momofuku Ko" que es el restaurante más serio que te recomienda tu amigo. Y la verdad es que tiene muy buena pinta.

Oye, ¿tres estrellas es la máxima calificación que da el NY Times? Porque si es así, la verdad es que el listado es sorprendente y yo lo tendría muy en cuenta.

Numeritos dijo...

Ayer fui a una exposición de fotos y me encontré colgada la foto que tengo puesta en mi perfil de blogger. Debo estar con el guapo subido. Ya no la cambio en meses por mucho que le moleste a Holden.

Numeritos dijo...

Vaya, resulta que la había cambiado. Ya está el maestro en blanco y negro otra vez.

Por cierto, ayer estuve también en la presentación de un libro. Y me encontré a un majadero, con perdón, que se cachondeaba de la afirmación de Don Ligasalsas de que él hacía un arroz mejor que el de Just Married. Sin conocerle.

Para evitar este tipo de situaciones yo creo que hay que dejar eso zanjado de una vez por todas. Don Ligasalsas, ¿se va a atreves usted a aceptar finalmente el reto del arroz? ¿Busco fecha, jurado y local? ¿Va a ser cata ciega? ¿Dos arroces iguales o estilo libre?

Carlos dijo...

Numeritos, mejor que el caldo del JM de pescados, creo que sin problema.

Como tengo un jurado independiente en casa, este finde voy a proponer mi versión y si triunfa, me comprometo a una cata comparada -total lo del JM se hace en un plis-, con un máximo de 8 personas. Básicamente no sé hacer un arroz decente para más gente.

Anónimo dijo...

Uff!!, llego tarde y sólo tengo tiempo de leer algunos comentarios.

Lo del pago por reservas me parece bien pero, tal como han manifestado algunos, presenta ciertos problemas.

La confirmación de la reserva a través del móvil parece una solución mucho más aplicable. Y si después de esta finalmente no se presentan, se podría colgar el número de móvil y el nombre del personaje en algún lugar público de la red (al estilo del RAI) que pudiera ser consultada y contrastada por los restauradores ante su lista de reservas. La aparición en esa lista daría derecho a anularla.

No es mucho pero algo hay que hacer con los "impresentables".

Anónimo dijo...

Pues sinceramente lo de Arzak, me parece exagerado, antes de 2 dias para 4 personas o menos, y 5 dias para más, 60 euros por persona es una barbaridad. Creo que con un dia ya estaria bien, en 5 diás pueden pasar muchas cosas y 60 € son 10000 ptas.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 398 de 398   Más reciente› El más reciente»