8/5/08

Patatas a la riojana

Cuentan las hemerotecas que Paul Bocuse se pasó por España en el año 79, en un acto promocional y de apadrinamiento a la nueva cocina vasca y -harto de mantequilla, supongo yo-, decidió darse un homenaje a base de patatas a la riojana, previamente a un sarao en el que oficiaba él: "son ustedes tontos, porque esto está mucho mejor que lo que les voy a dar luego" espetó.

Las patatas a la riojana son la quintaesencia de la cocina popular, sabrosas, sencillas en su preparación, pequeños milagros de la naturaleza que nadie podía explicar, pero que sucedían todos los días en un puchero sobre cocinas de hierro forjado o en fuegos hipnóticos y reparadores, al ritmo de un chup-chup que, en el siglo XXI, se convierte en un eco casi olvidado; que viva el vacío. La clave de la receta está en el corte de las rodajas de patata: el corte ha de iniciarse con el cuchillo pero acabarse con las manos, será la única manera de que sude el almidón; aquí la Xantana es trampa.

Pochando una cebolla cortada finamente y unos dientes de ajo le vamos dando aire a la cocina, son el ambipur de la gastronomía. Añadimos una hoja de laurel, un algo de pimiento verde y un poco de pimiento choricero -al gusto-, incorporamos las patatas teniendo buen cuidado de que no se nos peguen y, tras dos o tres minutos, lo bañamos todo con un golpe de pimentón dulce y un majado de ajo y perejil. Rezamos un padre nuestro o cantamos una canción de Bisbal -si laicos- y lo cubrimos todo con agua muy caliente, casi hirviendo.

A partir de aquí subimos todo lo rápido que podamos la temperatura de nuestro guiso hasta que empiece a borbotear, añadimos un chorizo -el de la marca Palacios podría no estar del todo mal- y bajamos el fuego con la certeza del trabajo bien hecho y la esperanza del triunfo en el horizonte. Conviene ir removiendo el guiso, espesándolo lentamente; a veces pienso que quizá no mejore el resultado tanto movimiento y que es a mí a quien le hace feliz empaparme del sudor de la comida.

Probando y probando -hasta la fecha, el único instrumento de medida que conozco para saber si algo está bueno-, las patatas se van deshaciendo hasta que el fondo queda casi como un puré, con las patatas manteniéndose como un boxeador rendido en el último asalto, a punto de deshacerse. Yo lo sirvo en una olla de hierro fundido, el único lujo estético -desde el punto de vista gastronómico-, del que disponemos los usuarios de vitrocerámica, dejándolo en la mesa un par de minutos para evitar quemaduras; el hambre y la comida hirviendo juntas son peligrosas. Et voilá, acompáñese de un buen vino del año, con sabor a mosto recién ordeñado y de pan candeal.

Tenía buen gusto el Sr. Bocuse, entendió -como han entendido siempre tan bien los franceses-, que en la cocina popular está lo único cierto, que la miseria ha parido platos de una sofisticación extrema; el minimalismo que resulta de la necesidad. Quizá porque el hambre, agudiza el ingenio.

Cuadro que ilustra: Mujer pelando patatas de Vincent Van Gogh

240 comentarios:

1 – 200 de 240   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Anónimo, del post anterior, recomendaciones en Praga.

La cervecería U-Fleku, en Praga hay que beber cerveza, calle Křemencova 11.

U Modré Kachnicky
Nebovidská 6 Para ponerse ciego de comer comida internacional, pequeñito, reserva o no entraras.

Restaurante U Podhradi calle Nerudova, 8. Buen pato asado o ssalchichas, tarta de manzana, todo muy típico y precios muy contenidos.

Si quieres algo muy bonito -y bastante más caro-, en La Perle de Prague, comida afrancesada y tal pero con buenas vistas sobre el río. Calle Rašínovo Nábreží 80.

Cuéntanos cuando vuelvas.

kalakahua dijo...

Me encanta de este blog que sea tan informativo.

chele gimenez dijo...

Joder que hambre! que si el pan y el vino y las riojanas

y hoy ha amanecido nublado por el sur asi que lo de las patatas viene que ni de coña

ayer probe un vino que me regalaron, MOTIVO 2005 del Toro, y pregunto: ¿si al olerlo me da un feeling como de pelotazo, alcohol fuerte pero no que estuviera malo,creo...como llamais a eso los expertos?

o igual es una patata de vino

vino, patatas, vino...me he bloqueao

Anónimo dijo...

Buenos d�as
Recomiendo la versi�n que hace Casa Toni en San Vicente de la Sonsierra de las patatas con chorizo las sirve en copa con la patata triturada
Saludos

Carlos dijo...

Tempranillo, yo no soy un experto, pero creo que eso es la reducción en botella. Si esperas unos minutos desaparece.

Hoy en Madrid, también hace día de patatas a la riojana.

Juan Luis dijo...

Patatas a la riojana Liga, que buenas, son uno de mis clásicos, de esos platos que la familia me pide, las hago prácticamente iguales, sigo la receta que le vi a José Andrés y explicaba la anécdota de Bocuse.

La verdad es que hay platos de estos que son viciosillos como ellos solos, e invitan a beber y beber vino, con este las botellas vuelan.

Carlos dijo...

Esa anécdota sucedión en el Centenario de CVNE, en el año 1979. En aquellas Bocuse apadrinaba a Arzak and friends -entre los que se encontraba Arguiñano por cierto-, y vino a hacer un sarao a las bodegas.

Yo he comido fatal en el Bocuse, pero el tipo debía ser un figura, porque Arzak y Subijana hablan de él con pasión.

kalakahua dijo...

Veo que soy el que más tarde ha llegado del fútbol. Si llego a saber que se jugaba contra un equipo de Subbuteo me habría llevado las gradas portátiles y los banderines.

Por cierto, lo mejor de la noche, un auténtica conmoción cuando el hijo de Hidalgo, el de los aviones, entró en local de moda con Malena Costa. O sea,

ella

demostración palpable de que ser guapo y aseado no sirve para ligar.

Una reinterpretación del luteraniano "la fe sin obras..."
Espero que no se achaque este comentario a un ramalazo machista sino simplemente a que uno está en una edad mumala.

Carlos dijo...

Sobrevalorada.

Anónimo dijo...

Cuando estuvimos en la Rioja hace unos añitos las patatas a la riojana eren casi de diario. Que buenas, por dios. Ahora las hacemos de vez en cunado, con un buen maceración carbónica.
En mi tirra (el norte del Païs Valencià) se hace un guiso idéntico per cambiando el chorizo por una buna costilla de cerdo troceada. El procedimiento es similar, pero claro, hay que sofreir la costilla antes de pochar la cebolla.
Dios, que hambre me entra de escribir esto!

Carlos dijo...

Yo creo que no hay tinto que le vaya a este plato como uno de maceración carbónica, los he nombrado varias vecs, pero en orden de mi gusto: Erre punto, Luberri, Artadi.

Tampoco creo que les fuera mal un champán.

Carlos dijo...

Hablando de patatas a la riojana en La Rioja, ¿Habéis probado las deconstruidas de Paniego?

Anónimo dijo...

Ligasalsas, muy buen post, las patatas a la riojana es uno de mis platos preferidos y puedo decir y digo que lo bordo, en Dublín tenía impresionados a los guiris.

Tempranillo, en mi opinión, esos olores a pelotazo o alcohol para curar las heridas, es el absoluto descontrol de grados alcohólicos en el que se está convirtiendo Toro. Yo hace tiempo que perdí la esperanza con esta denominación y eso que hubo un tiempo en el que me gustaba mucho. De todas formas, con las botellas regaladas hay que tener un cuidado...

Anónimo dijo...

¿Y yo que a los maceración carbónica que no les cojo el punto?

Yo creo que un vino que le puede ir de lujo, es un Syrah del Côte Rotie o un Chianti Classico elaborado únicamente con Sangiovesse.

Anónimo dijo...

Creo que va a ser la primera vez que tiro de ancestros , pero este comentario me ha emocionado.
Receta de patatas a la riojana de mi bisabuela, tal vez incluso de mi tatarabuela,zona de Cenicero.
Se cascan unas patatas , se colocan en una olla al fuego, de leña , se cubren de agua y se incorpora una cebolla en cuartos, ajos picados,laurel,un pimiento choricero,un tomate maduro,churretón de aceite de oliva y chorizo riojano curado, en La Rioja se siguen haciendo muy buenos chorizos en las carnicerias, pero Palacios como dice Liga es bastante digno.
Se levanta un hervor suave y a los cinco minutos se pela, se despepita y se trocea el tomate , se vuelve a incorporar al guiso.
Se deja hervir suave hasta que la patata empiece a engordar la salsa.
Se retira , reposo de un cuarto de hora y se come "cucharada y paso atras"..... de esta forma las he comido en el campo miles de veces, si os fijais es una cocción en crudo de los ingredientes.
La receta de Jose Andre la dejé de ver cuando vi el chorizo que queria usar, fresco y graso,¡¡horroroso!!

Carlos dijo...

Un buen chorizo es algo difícil de encontrar Yerga. En Cuenca los hacen con demasiada grasa, en Galicia los hacen demasiado magros -los hacen con lomo-, están buenos pero no son aptos para esta receta.

Quizá los riojanos que he probado son los que mejor se adaptan a los guisos. He encontrado una marca en El Corte Inglés bastante natural y suave, sin conservantes ni guarradas varias. La pondré esta tarde.

Carlos dijo...

Weirdo, con un syrah de Cote Rotie, yo me como hasta la tortilla de fábrica. Esos vinos son una cosa bárbara.

Numeritos dijo...

Siempre intento mejorar el chorizo, pero acabo volviendo al Palacios.

No soy partidario de deshacer la patata tanto como dice Ligasalsas. La gracia es encontrarle el punto a la patata entera y la salsa trabada.

He leído en más de un sitio que cuando las patatas a la riojana son plato único (en mi caso siempre, para ponerme ciego de patatas y vino), se les pone costilla. Como decía olletadeverdures.

El otro día compré en el Mercado de Chamartín un pimentón cojonudo. Que no es cosa baladí.

Numeritos dijo...

Animo al resto del chat a ver los últimos comentarios del post anterior.

Me da la sensación de que Don Ligasalsas está rilándose y no se va a atrever a aceptar el reto de Just Married. Hace bien. Es sensato.

Pero si al final te haces fuerte, amigo, que no te asuste lo de las ocho personas. Que si hay dos arroces, ya pueden ser 16. ¿Y quien dice que no se puedan hacer tres?

Anónimo dijo...

Yo añado el chorizo a ultima hora,para que quede jugoso,aunque puedes añadirlo desde el principio dara mas sabor al guiso pero suele quedar insipido(el chori).Lo mejor al principio,se retira y se lo come el cocinero,y otro poco al final.

El chorizo Palacios,me parece muy bueno,mas que digno,sin conservantes,bien de precio,y con un buen equilibrio entre sal,pimenton,ajo...
Los que mas me gustan sin embargo son los sorianos;ya lo he repetido mil veces,que adoban todo de una manera inigualable en España,a la par quizas con Salamanca.La Rioja conozco poco.
Los de Leon,para mi gusto se pasan de humo,asi como muchos del norte de España.

De todas formas,cada carniceria,al menos en mi pueblo(Medina del Campo) hacen muy buenos chorizos de produccion propia.

Otro cantar son las patatas,que deben ser mantecosas,no arenosas,las del Eroski a granel en Palma,que son francesas son muy ricas,y las "patatas del abuelo",en el corte ingles,salmantinas tambien estan bien.

En Castilla,y por ende,en mi casa patatas con...es un plato obligado todas las semanas,patatas con costilla,con bacalao,con albondigas..con sangre,que le encantan a un amigo mio...

Anónimo dijo...

Paul Bocuse estuvo en España en 1976 en la I Mesa redonda sobre Gastronomía, y fué aquí donde se inicio la Nouvelle Cuisine.
En el libro de Rafael García Santos "La cocina Vasca de ayer, hoy y mañana" Arzak comenta lo siguiente:
"Nunca podré agrdecer a Bocuse lo que hizo por mí, y por Pedro. El nos acogió con las puertas abiertas,nos enseño todo lo que podía enseñar. Nos llevaba al mercado todos los días, también a ver granjas y productos. Trabajamos constantemente en los fogones captando las teorías más modernas............Fue la gran base para empezar a trabajar con seriedad en la Nueva Cocina Vasca.

Yo también sigo la receta de José Andrés para las patatas a la riojana, suelo utilizar el chorizo de la unión que esta muy bueno y es fácil de encontrar en Asturias.
Una receta con patatas que me encanta es el suquet de cigalas del último libro de Carmen Ruscalleda.

Anónimo dijo...

Al hilo del comentario del camionero: cuales son tus patatas preferidas para ese guiso, Ligasalsas? Viejas? nuevas? Alguna varidedad en particular?

Gracias, maestro!

emiliano dijo...

A mí Zodiac me pareció algo parecido a una obra maestra. El arranque de la película ya es como una explosión y luego se convierte en un ejercicio muy arriesgado - trata de una historia que se prolonga durante más de veinte años y la peli dura casi tres horas – pero que a mí llegó a entusiasmarme. Me encantó ese juego entre realidad y ficción que se establece entre Zodiac y Harry el Sucio y, además, aparece uno de mis favoritos: Robert Downey. Lo que le ocurre a Fincher es que, después de Seven, todo nos sabe a poco.

Las patatas a la riojana están muy buenas.

Anónimo dijo...

Espeto: Momofuku no es una cadena de Noodles. David Chang tiene tres restaurantes que, por orden de apertura, son Momofuku Noodle Bar, Ssam Bar y Ko. Ese mismo orden aplica en cuanto a la sofisticación de su cocina. Mi amigo ha estado en los dos primeros y el que más le gustó es el Ssam Bar, con un estilo de cocina rarísimo, con toques coreanos y charcutería, mucha charcutería; un templo del colesterol, vamos. Te paso el link con la crítica del Ssam Bar.

El KO parece imposible de reservar. Tienes que llamar a las 10 de la mañana, exactamente 6 días antes del día en el que quieras comer. Y son solo 14 plazas, con menú fijo.

MOMOFUKU SSAM BAR

En cuanto a la lista del NY Times, las tres estrellas sginifican la máxima distinción. Es, obviamente, subjetivo, pero creo que me fío bastante del tal Frank Bruni. Leyendo, retroactivamente, alguna de las críticas de sitios a los que he ido, coincido bastante con sus apreciaciones. El problema es que, ahora, la lista de sitios para el siguiente viaje se está haciendo demasiado grande, otra vez.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba: Las patatas riojanas están muy buenas. Tiene razón Emiliano.

Anónimo dijo...

Muy gráfico el símil pugilístico!!! Es Ud también un maestro de la prosa ni que decir de los fogones...Y el vino rústico, un buen rufete,prieto picudo o garnacha... (hoy estoy internacional).
Salud

emiliano dijo...

Para recordar Aponiente (¿os he dicho alguna vez que comer en Aponiente es como darle un homenaje al mar?),ayer metí unos cuantos tomates en el horno y hoy voy a intentar hacer salmorejo asado. Lo voy a hacer espesito y con jamón picado, que no tengo ni atún ni acedías. Para beber manzanilla, que el domingo estuve en Sanlúcar. Y de segundo huevos fritos, habas y más jamón picado y más manzanilla. Y me voy a poner de música de fondo "El fantasma de la Opera", la versión de Michael Crawford y Sarah Brightman. El partido de la sexta que lo vea Numeritos.

emiliano dijo...

Y vosotros no sé, pero yo echo de menos a Limonta.

emiliano dijo...

Y a Martina, que me regalaba mimos y halagos.

Jesús Melitón dijo...

Las patatas a la riojana están ricas, ricas, pero los que a lo largo de nuestra educación general básica, primero, durante el bachillerato unificado polivalente, después, el curso de orientación universitaria y, finalmente, de la enseñanza universitaria (sin olvidar algún comedor de empresa de infausto recuerdo) hemos sido asiduos de los comedores escolares y colectivos, deglutíamos, día sí, día también,de primero patatas con carne, y de segundo carne con patatas. No es de extrañar, por tanto, que hayamos aborrecido algunos de estos platos mal catalogados entre los llamados de cuchara (los segundos, de tenedor, incorporaban los mismos ingredientes y casi la misma preparación). Hasta los güebos del popular tubérculo acabé (aunque debo confesar que menos que del pollo, al que creo deberle el generoso desarrollo de mis pectorales en mi madurez).

Acojonantes las patatas con shorizo de Pepe en El Bohio, un restaurante del que no sé si me habéis oído hablar alguna vez...

Jesús Melitón dijo...

Ángel León, "el cosinero del mar", es una de esas personas imprescindibles en un mundo como el de la gastronomía, tan necesitado de apasionados que sean capaces de transmitir sus sensaciones tan bien como lo hace el jerezano. Si fuese un malhablado diría que es un monstruo, un fenómeno, un fiera, un campeón o cosas así. Pero en este chat han de emplearse otros modos más finos y distinguidos.

Id a conocerle. Veréis que es una fantástica experiencia. A mí me toca volver pronto. Encima es simpático y guapo el ca-rón (sus ojos verdes las isnotizan). Lo digo más que nada por si Limonta se anima a teclear.

Me tenéis que recordar alguno aquello de "la venganza de los feos" en su versión gastronómica. Lo leí en una ocasión y era algo divertido.

angel dijo...

Pues una de las mejores patatas a la riojana que yo me he tomado me las dió César en Antojo un día que las había hecho para comer él con su chica, si se descuida le dejo sin comida.

angel dijo...

Weirdo,
perdona el retraso pero llevo todo el día con la lengua fuera. Efectivamente, el Jura era un Chardonnay de la Apelation Arbois, me resultó bastante curioso.

Por cierto, ¿me recomiendas un buen hotel en Ronda?. No creo que esté en condiciones de moverme muy lejos en todo el fin de semana ;)

Gastronomicae dijo...

Buenas tardes a todos. Espeto, andas por ahi??

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, Bocuse simplemente sale a la sala a saludar a sus clientes (especialmente japoneses).

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, (leyendo algo del post anterior) "hacer un cero" es lo más triste y desolador que te puede pasar. Hasta hace poco no sabía lo que era eso, y sinceramente entran ganas de llorar.

emiliano dijo...

Melitón, cuando reserves en Aponiente, pregunta por Juanma o por Ángel y diles que te escojan una buen pescado (un pargo por ejemplo) para que te lo preparen asado con costra de arena de playa, y que luego salga el isnotizador de los ojos verdes y te cuente por qué lo hace así. Y no digas que vas de mi parte porque no tienen ni idea de quién soy yo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, se estaba hablando de los GT en el SdC y he colgado un comentario de mi receta, espero que no te importe que dé la chapa aquí también (si a Espeto no le regañas...):

El mundo del Gin Tonic puede llegar a ser un océano de sensaciones, solo se tienen que seguir los pasos con sentido común, ponerle mucho cariño y no saltarse ninguna de las reglas básicas. Voy a intentar de explicar todos los componentes y los pasos a seguir tal y como yo los veo. Sería una pena leer el comentario y no llevarlo a la práctica justo después de haberlo leído.

Tónica:

La Schweppes es una tónica maquillaje, da la impresión de ser más fresca pero lo que resulta es más engañosa ya que mitiga los aromas de las mejores ginebras y esconde los defectos de las ginebras mediocres.
La burbuja de la Fever Tree puede parecer más fugaz pero si se cumplen todas las condiciones a la hora de servir un Gin Tonic, esto es falso ya que la burbuja permanecerá hasta el ultimo trago, con la extraordinaria ventaja de respetar el carácter y la identidad de la ginebra permitiéndonos apreciar con mayor nitidez la multitud de notas de botánicos, cítricos y especias que puede llegar a ofrecernos.
La Nordic Mist directamente no la considero una tónica, es un engaño a la burbuja, un sucio andrajo que nos encontramos muchas veces solo por el hecho de que se la regalan al restaurador con la coca-cola.

Hielo:

Si es de agua desionizada, desmineralizada y descalcificada mucho mejor, pero tampoco hay que volverse loco. Lo fundamental es que el hielo no tenga los clásicos malos olores que se desprenden habitualmente de mucho congeladores, que sea trasparente y sobre todo que esté muy muy frío. Por lo tanto, algunas bolsas de hielo (ojo, no todas son iguales) de las que venden en las gasolineras pueden servir siempre que se mantenga el congelador de casa a la mínima temperatura (unos -25º).

Ginebra:

Aquí podría estar hablando durante horas, voy a nombrar mis tres favoritas por orden:

Martin Miller Westbourne: En mi opinión, la más fresca, compleja e inquietante de las ginebras. Destilada con el considerado como Rolls Royce de los alambiques, formado por dos piezas de cobre macizos fabricadas en 1903 por el mejor artesano de la época: John Dore and Co. Otra de las claves es que solo se aprovecha el corazón de la segunda destilación, algo único en el mundo de las ginebras y este destilado puro sin diluir viaja hasta Islandia donde es mezclada con el agua desmineralizada de los iceberg (el agua más pura del mundo). Aromas a regaliz, anís y sobre todo la frescura de un rocío en primavera pero con el frío de finales de otoño. Algo así como una Primavera en otoño.

Brecon: Es la menos he probado de las tres, pero tiene el fino y educado carácter británico, la sutileza personificada. Procedente del parque Nacional de Brecon Beacons en Gales. Posiblemente sea la ginebra mas apropiada para beber en verano, cuando no se tiene la cabeza ocupada, cuando realmente lo único que se quiere sea sentarse a ver las palomas comer el pan que la gente les tira. No sé.

Tanqueray Ten: Suave, rotunda pero a la vez delicada, es una ginebra perfecta para hacer de digestivo después de una comida pesada. El hecho de que pase hasta por cuatro destilaciones hace que sea una ginebra algo más neutra pero con un componente único de sencillez y elegancia que, en mi opinión, es su mayor ventaja, dejando relucir los tenues aromas cítricos de limón y pomelo.

Cítricos:

La clave es que el cítrico que se vaya a utilizar esté fresco, que haya pasado el menor tiempo posible entre que se ha cogido del árbol y ha llegado a la copa. Hay que echarle solo la cáscara del limón, ya que es ahí donde se encuentran los terpenos y los ácidos cítricos. Este trozo de cáscara de limón (o lima) que se echa en la copa, no debe tener nada de la parte blanca debido a su amargor. A mí me gusta el limón verde valenciano, especialmente el que venden en un pequeño puesto en el mercado central de Valencia, sólo vende ajos y limones y hay que especificarle al frutero que son para GT ya que los suele tener fuera de la venta, suelen ser los mas “feos”, con manchas y ciertas protuberancias. La lima también suele ser buena compañera pero ha de ser muy fresca y esto desafortunadamente es muy difícil de encontrar. No me gusta la lima kaffir en el GT, la he probado un par de veces y la veo demasiado amarga y con poca frescura que aportar.

Copa:

A mí personalmente me gusta una Patrick Guilbaud que compré en Dublín y que creo que aquí es imposible de conseguir. La copa tiene la extraña habilidad de formar una escarcha por fuera que hace que el GT permanezca siempre a una temperatura extremadamente fría y ayude a que los hielos prácticamente no se derritan (siempre y cuando todos los pasos que se den sean los adecuados).
Pero vamos, que la copa ha de ser de cristal fino y la típica que se usa para vino tinto pero es aconsejable que la boca sea estrecha con el fin de que permanezcan y perduren todos los aromas y burbujas del Gin Tonic.

Elaboración:

Se sirven los hielos en la copa, aproximadamente unos 5 o 6 (va a depender del tamaño de los mismos) y se mueven para enfriar la copa. Si los hielos no estuvieran muy fríos (algo terrible) hay que quitar el agua que hayan desprendido.
Luego se sirve la ginebra, la cantidad va a depender del tipo de ginebra y del momento en el que se vaya a consumir, por ejemplo para tomarlo de aperitivo hay que echar unos 2 cl, si lo vamos a tomar después de una comida, mi recomendación es servir unos 4 o 5 cl, nunca más.
Luego, se corta en vertical una rodaja grande de la cáscara del limón (incluido lo blanco pero evitando la pulpa) y se produce el momento más emocionante de la preparación, cuando con las manos muy limpias se gira la piel del limón hacia los hielos mientras vemos como cae el perfume del GT (cayendo a modo de rocío). Desechamos ese trozo de cáscara y cortamos finamente, con un cuchillo de punta, otro trozo de la piel del limón, en esta ocasión evitando la parte blanca, y se lo añadimos a la copa. Removemos para que se impregne la ginebra con el perfume y con la cáscara que hemos añadido.
Después, servimos la tónica deslizando muy lentamente sobre el hielo para no perder burbuja, es decir hay que inclinar un poco la copa al servir la tónica.

El Gin Tonic está listo. Algo muy importante es servir primero a las señoras y luego a los caballeros y si estos son educados esperan para probarlo a que la persona que los haya servido se haya podido lavar y secar las manos para poder disfrutar también del suyo a la misma vez.

Algunas perogrulladas pero que no lo son tanto son las siguientes:

La ginebra tiene que estar en el congelador.
La tónica ha de estar en la nevera (importantísimo para la futura permanencia de la burbuja).
Nunca hay que echarle limón exprimido ya que mata el gas carbónico de la tónica.
El vaso de tubo queda determinadamente prohibido, el que lo invento seguro que fue el mismo que el de la barra libre.

Acompañamientos:
Por supuesto que una buena compañía es muy importante.
En cuanto al musical, a mí me gusta acompañar la Martin Miller del saxofonista noruego Jan Garbarek, su cd Twelve Moons resulta perfecto por esa sensación gélida que da. Para el GT de Tanqueray, por ejemplo, me gusta escuchar el Olé de Coltrane, alegría y sensibilidad.

Observaciones:

El tiempo de duración del Gin Tonic es de 10 Padres Nuestros o de 5 minutos (para los más ateos).
El Gin Tonic tiene aproximadamente unas 33 calorías (menos que un sobre de azúcar)

Me voy a preparar un Gin Tonic que estoy seco.

Gastronomicae dijo...

Weirdo, sabes algún sitio para tapear en el centro de marbella?

Gastronomicae dijo...

En Tragabuches tuve la suerte de que Weirdo me preparase un gin-tonic (fever tree con Martin) y la mala suerte de no poder disfrutarla como es debido, ya que nos teniamos que ir en pocos minutos.

Anónimo dijo...

Yo doy fe que todo lo que cuenta Weirdo de los GTs lo lleva a la práctica con inmaculada precisión. Ya conté que, en el SKINA, la gente que había cenando en las otras mesas se quedó tan alucinada, que el pobre Weirdo no tuvo más remedio que prepararles los GTs a ellos también.

emiliano dijo...

Weirdo, creo que he tenido una erección.

Carlos dijo...

La respuesta a todo es el Schoffit. Su Pinot Gris es estupendo. Oigan, qué vino.

Dicho esto, mejor patatas no demasiado viejas por el tema del almidón, quizá no demasiado hechas, haciéndole caso a Numeritos aunque aquí tengo dudas, y seguro que el pimentón no debería ser ahumado, para evitar atracones.

Numeritos, yo no me rajo, pero soy ingeniero, hago la prueba y luego voy a fondo. Os vais a tomar un arroz seco cojonudo; con perdón.

emiliano dijo...

Y mañana voy a preparar un GT WS (Weirdo style. Lo voy a intentar maridado con Ópera (La Traviata a todo trapo creo que le irá bien.) Alomojó intento tambien el GT jacuzzi.

Lo que no creo que haga es rezarme los diez padrenuestros.

Anónimo dijo...

Gastronomicae, el Tragaluz que regenta Jacobo, ex-Snika (me dijiste que le conocias, no?), se me antoja la mejor opcion ahora en Marbella....

por cierto has estao en La Moraga? Busco por ahi pero no encuentro la dirección, perdiendo mi fé en google estoy

no me atrevo todavia a leer el recetario del GT ese que me deprimo (o igual me empalmo como otros jajaj)

Carlos dijo...

Y como había prometido, los chorizos del cortinglés a los que me había referido son los "Jandritos".

Vale, el nombre no es glamuroso, pero contra, están perfectos... para unas patatas a la riojana.

Carlos dijo...

Gastro, Bocuse debe tener una vaca en la cocina.

Es increíble el olor lácteo que se respira en su local. Ni siquiera yo, que soy un fan de la mantequilla pude soportarlo.

Le Vieux Lyon es un sitio duro.

Carlos dijo...

Weirdo, a uno de tus GTs me apuntaba yo. Y eso que hoy llevo unos cuantos.

Gastro, hablé con Fernando Pérez Arellano del tema de los ceros, cuando no le habían dado la michelín. Lo pasaba mal, mal... No sé lo que puede sentir un cocinero cuando eso sucede, pero lo que tengo claro es que varios consecutivos pueden acabar con la autoestima.

Jesús Melitón dijo...

A ver Weirdo, ¿entonces la mejor opción es beber chintonis en barra libre mientras escuchas a Olé-Olé y te comes unos choricillos "Jandritos" de esos?

Soy un adelantado a mi tiempo. Eso lo llevo practicando en las fiestas del pueblo en verano desde los años del bachillerato unificado polivalente. Y yo sin saberlo...

Carlos dijo...

Hey, Hey -leer a Julio- los jandritos sólo con tanqueray ten.

Con el resto, vale bifiter.

chele gimenez dijo...

antes no me ha pillao la cuenta esta googler cago en deu

perdon

Meliton dime donde publicas

Juan Luis dijo...

Weirdo, ahora estoy intimidado, sensación de correr a tomarme uno pero no ser capaz de cuadrarlo todo, habrá que practicar.

Y qué opinas de la Hendrick’s????

Carlos dijo...

La Hendrick's es aromática, delicada, apropiada para una tónica tan delicada como la fiver tri.

Total, que no es lo mío.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

es muy interesante el mundo de la cata en solitari. Rut estaba guapa, hay que reccocerlo.

kalakahua dijo...

Por cierto, en verdad os digo, es más facil probar un pinot noir que encontrar un puto paraguas en el reino de los cielos.

Sois unos aficionados. Weirdo, ¿algún restaurante en Praga? La Hendirics es una milongaza.

Anónimo dijo...

Juan Luís, yo me he inflado de beber Hendrick en Dublín, allí lo solía preparar con la típica rodaja de pepino (lo de fuera) y los pétalos de rosas de mi jardín (cuando se repartieron las tareas de la casa yo me pedí la de gardener). Es una ginebra muy “fácil”, aromática, dulzona y femenina. Me parece la ginebra perfecta para iniciarse en este mundo. Yo luego la bebía mucho con lima pero ahora me resulta demasiado empalagosa, no puedo con ella.

Ligasalsas, cuando se llevan unos cuantos GT, no hay nada mejor que otro para bajar la borrachera. Eso sí, que sea de 2,5 cl.

Emiliano, todos los pasos por favor, todos los pasos.
Prueba con www.kcck.org en el jacuzzi, no falla. ¡Y no te electrocutes!

Holden, sabes que cuando tengo mi música puesta, para mí no es ninguna pega hacerlos.

Por si no lo había dicho tengo un limonero en el jardín de mi casa por lo tanto mis limones vienen siempre del árbol a la copa.
Otra cosa que no he comentado es que hay que tener las manos muy limpias, esto parece una tontería pero fijaos en cuantos se limpian las manos antes de servir un GT.

Gastro, prueba en el Tragaluz, la verdad es que yo en plan tapeo en Marbella no tengo ni idea, alguna vez he ido a Gorki pero no me convence demasiado.

Anónimo dijo...

Kala: ¿te has revelado o rebelado hoy?

Anónimo dijo...

Kalakahua, ¿te vale alguno en el que las chicas van ligeritas de ropa?

Eso es lo que yo quería decir de la hendrick pero dando más rodeos.

Anónimo dijo...

Me voy a maridar a mí mismo con un Les Graviers Chardonnay 2005 de Stéphane Tissot de Arbois (Jura)…

kalakahua dijo...

Weirdo, me vale cualquier cosa. Tengo una tajada entre pinot nuaaggrr, garnacha y malvasía que no sé ni quién soy. Qué grandes los vinos austriacos. Cuando se dedican a lo que hay que dedicarse y no se despistan con sus cosas, que buenos que son.

Juan Luis dijo...

Ahora lo pillo, a mi me gusta porque me meto pocos, iré avanzando.

kalakahua dijo...

Creo, en cualquier caso y después de mucho testear, que la belleza checa es insuperable.

kalakahua dijo...

juan antonio, qué razón que tienes

Juan Luis dijo...

Coño por Patrick Guilbaud me sale un restaurante en Dublin, no pillo las copas.

Espeto dijo...

Gastronomicae, aquí estoy.

Si lo que necesitas son sitios de tapas en el centro de Marbella, lamento decepcionarte. Poco y malo. A parte de Tragaluz que ya conoces y ese Gorki que no está mal dependiendo de lo que pidas (pero es caro), poco más. Quizás una tapita de callos en La Venencia o algo sencillito en El Burladero. Y, aunque suene un poco raro, el otro día tomé una ensaladilla decente y algo de pescaíto pasable en Gambrinus.

Por cierto, ¿qué tal va ese nuevo curro?

Anónimo dijo...

¿Con qué se despitan los austriacos? ¿Con los saltos de ski?

Anónimo dijo...

Yo tambien hecho de menos a Limonta, y además nos tiene que contar su experiencia en Urberu

Anónimo dijo...

Nada mejor que un cabracho a la plancha para bajar los enormes callos que me he zampado,en una enorme compañia,con una buena cecina, un buen revuelto de huevos fritos ,morcilla de León y patatas , una estupenda chuleta de cerdo entreasada, bien de punto ,escasa de sabor, pero bien salseada,¡¡todo un mundo el entreasado!!,una de lacón lamentable,unos GT pobres ,pero abundantes y ,¿lo he dicho antes ?una enorme comapñia.
Gracias Numeritos....y cia.
Weirdo, te odio, yo sé porqué,alguno mas tambien, Miller apesta a melón,ni primavera ni leches.

kalakahua dijo...

por cierto, Weirdo enhorabuena por el comentario del GT.

Carlos dijo...

De la cata-promoción que Cuvée 3000 celebró ayer en el Urban, voy a destacar una bodega que está haciendo cosas muy interesantes: Terroir Al Limit. Y de entre sus vinos, especialmente Dits de la Terra, fresco, atlántico... una delicia.

De Schoffit hasta los andares, me gustó más el Pinot Gris que el Riesling, que en cualquier caso da la talla sobradamente.

Soberbio el Giorgio de la bodega toscana La Massa, si entendí bien la explicación -en italiano-, un vino que se ha salido de la d.o. para poder hacer los vinos a su gusto.

Anónimo dijo...

Ese comentario de Weirdo sobre GT pasará a los anales de los blogs ,y encima ahora con su propia tienda de vinos, ¿es ó no como para odiarle?...que mala es la envidia

Carlos dijo...

Yo con lo que coincido con Weirdo es con lo de la Nordic Mist. Marketing, botella y una cosa muy rara dentro.

En esto de los GTs o se es de Schweeps o se es de Fever Tree, lo demás son milongas.

Carlos dijo...

Iba a hacer una crónica de La Lumbre, el local de la Moraleja que comenté la semana pasada, pero he visto que Pedro Espinosa ha escrito una que suscribo de cabo a rabo y que podéis leer aquí

Si acaso decir que aparte de una carta de vinos interesante, la temperatura de servicio del vino es óptima.

Espeto dijo...

Yo a Weirdo no lo odio en absoluto, más que nada porque lo tengo cerca y, de vez en cuando, me prepara algún GT. Ahora, que si el tío fuese de Barakaldo o de Finisterre, es que no lo aguantaba, vamos. :)

D. Liga, hablando de cosas horribles, el otro día a mi señora se le ocurrió pedir un GT de Martin Miller con Nordic Blue (sí, esa azulita tan mona). Qué porquería. Aquello sabe a jarabe de caramelo malo, no sé, una especie de polo-flan con alcohol.

Carlos dijo...

En efecto Espeto, un asco.

Un día deberíamos hacer una lista de "Envases que decepcionan y a los que no te puedes resistir al menos la primera vez".

Nordic Mist o el agua Voss sin ir más lejos.

Limonta dijo...

Buenos días:
Es que estaba castigada cara a la pared y sin recreo. Y sin saber por qué.

Buena intervención de Melitón en SdC. Muy chula, defendiéndonos.
Gracias a Holden, que me protege, y a Emiliano, que nos trata con dulzura a las chicas. Se agradece en el alma (Martina, di algo).

Carlos: te prometo que te hago caso, pero no he probado el ErrePunto todavía. Lo beberé a tu salud un día de estos. Siempre tan atento.

URBERU (en el barrio Elorriaga, Itziar. Deba. Guipuzcoa: 943199237 y/o.... 943199208): muy buena sidrería, en plena naturaleza. Difícil de encontrar si no te dan unas pequeñas instrucciones; pero llamas y te las dan muy amablemente.
Un comedor enorme, con mesas corridas, mucho ruido, mucha gente, en fin, una sidrería vasca. Sensación de limpio.
Las chicas que sirven no andan, sino corren. Muy eficaces.
Dos chicos fornidos se encargan del fuego, que huele a lo que tiene que oler, y no a algo químico que fastidia los platos en algunos sitios. Es carbón bueno.
Tienen las piezas de carne en el mostrador que les separa del comedor, y las van cortando allí mismo, y suena un montón y a mí me gusta. La carne es alemana y tienen de dos clases: una alimentada con pienso; la otra, con maíz y hierba, que fue la que nos zampamos y la que sería mejor (creo). Pues muy buena y me gusta el punto que le dan.
También nos pusieron un rape de piscifactoría (lo dicen) increíble, con el sofrito de ajo, perejil, bastante guindilla (mmm)vinagre y un poquito de limón (aunque me lo niegue la chica que nos sirvió). Normalmente tienen pescado de piscifactoría, pero por encargo te traen del otro si lo encuentran y lo pagas. Me lo dijeron por preguntar por el rodaballo.

Además de ésto, de aperitivo unas anchoas en aceite y unos boquerones en vinagre o algo así (no los probé), dos botellas de vino (Contino puaj y Viña Ardanza mmm) y café. Nos costó 35€ p/p.

Bien ¿no?

Conclusión: hay que hacerles mucho caso a YERGA y a Txiki, que saben un montón. Muchas gracias. Decidme más, por favor.

Luego en casa ya, con un GT muy parecido a los de Weirdo en una mano, y con las cartas en la otra, una partida de mus que, por supuesto, no tengo ni que decirlo, gané.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, muy buena casa Schoffitt y con unos precios más que interesantes. Su Cuvée Caroline me encanta y tiene una RCP dificilmente comparable.

Hablando de chorizos, tersapuntes. Unos que trajo este fin de semana mi madre de León, toque ahumado, su punto justo de grasa... espectaculares. Una empanada, con chorizo igualmente, con la masa fina fina, suave, nada basta... madre mía. Y, por último, un botillo que espero trincarme este fin de semana con unas buenas alubias. Que viva la dieta!

Carlos dijo...

A mí esa combinación de vinagre, ajo, aceite y perejil me parece imbatible Limonta. De hecho creo que es parte de lo que hace que sea adicto al Imanol.

Tony dijo...

A mi las patatas a la riojana que con mas carinyo recuerdo, son las que me tomaba cuando era mozuelo (anyo 1987-1988)en el Restaurante Las Ciguenyas (haro). La verdad es que no se ni si sigue abierto ni en que linea sigue.

Limonta dijo...

Perdón. Estoy fatal:era Campillo el vino puaj que bebí, no Contino.

Ligasalsas: y un poquito de guindilla, que a mí me parece que es como la sal en este caso: imprescindible.

Carlos dijo...

La clave en esas preparaciones creo que está en el vinagre Limonta. Últimamente he probado algunos buenísimos, un día tendré que contar del tema, es un mundo desconocido.

Carlos dijo...

La periodista Sara Cucala ha glosado en un libro, los mejores desayunos de Madrid

La comida del día más maltratada en España -y en concreto en Madrid-, veremos si las opciones que esta periodista ofrece merecen la pena.

Lo fácil, es desayunar mal.

emiliano dijo...

Weirdo, he puesto el congelador a -25ºC. He metido la botella de Tanqueray Ten (no tengo la Millar, lástima, me hubiera gustado sentir la frescura del rocío en primavera mezclada con el frío de finales de otoño), y dos bolsas de hielo marca Sahy comprados en una gasolinera BP, como a ti te gusta.

Tengo schweppes, estoy sorry. Para los limones, confiaré en el buen hacer de mi frutero Juan que es de San Bartolomé de Pinares, irán directos del puesto de fruta a la copa.

Y, sobre las copas: ¿me vale la copa Riedel para Syrah?, ¿mejor la de Borgoña?, ¿el vaso de sidra lo descarto?, ¿me lo puedo beber en una copa de coñac?.

Por lo demás, me voy a lavar las manos, tengo preparada una casette de Olé-Olé (también de gasolinera) y voy a actualizar la guía de usos alternativos del padrenuestro.

kalakahua dijo...

Holden el despiste es a los austriacos lo que los jardines a los belgas. Una suerte de broma macabra.

Definitivamente la gewurztraminer me inhabilita. El día que estén desesperados y quieran ustedes poseerme ya saben lo que tiene que darme.

Las botellas de agua Voss de 800cl es lo mejor que he encontrado para tener el agua en la nevera. 4 botellitas perfectamente alineadas van niqueladas. Si a eso juntamos que todos los alimentos se introduzcan en envases Frigoverre te queda una nevera que ni Jack Nicholson en As Good As It Gets.

Acabo de descubrir lo bien que va el tomate Hida con la mermelada de fresa. Necesito azúcar.

Espeto dijo...

La verdad es que conozco pocos sitios donde se desayune tan mal como en Madrid. Y en la calle la cosa mejora, pero para los que sufrimos los hoteles de la capital (en su mayoría, alguno se disfruta), la cosa es peor todavía. Desayunos horribles a 20 ó 25 euros que te hacen preguntarte el porqué de tanto desprecio a la "comida más importante del día".

A ver si algún día me haceis alguna lista de dónde puedo ir a desayunar por allí cuando esté de visita.

Emiliano, esta noche me pongo a tu altura. Después de una espectacular cena que prepara un servidor, ya tengo preparada la Tanqueray Ten (va a tener que ser con chueps porque el puñetero CI ha dejado de vender la Fever Tree). Lo que no he encontrado es ningún casette de Olé Olé pero, en honor a Weirdo, me pondré algo de Coltrane o de Miles Davies (estoy a ver si aprendo algo de esto del jazz).

Carlos dijo...

Yo quería quitarme, pero venga, va... yo también voy a por mi botella de Tanqueray Ten. Eso sí, paso de Fever Tree, soy un hombre de costumbres.

Como copa me gustan las de base muy ancha. Cuanto más cuadradas mejor, creo, así se consigue mayor superficie de contacto con el hielo -en las redondeadas es obvio que es mejor.

Anónimo dijo...

Acabo de hacer una movida,que no me termina de convencer,quizas porque no me gusta mucho el maiz.
Cojase un bote de maiz,poquita leche,5 o 6 anisetes,pimienta,poca nuez moscada,batimos y colamos muy fino,emulsionamos con AOVE,yo he echado el Abbae.Muy dulce.
Como aperititivo,en pequeño cuenquito con unos mejillones en escabeche picantes,y algo de su aceite,y unas lays gourmet "a banda".

Carlos dijo...

En la Boulette tienen buenos quesos, pero algunos de los peores vendedores que conozco. A la pregunta de si hay torta de Cañarejal, después de decirme que no y preguntarle cuándo la traerían. La respuesta ha sido: "quién sabe".

Tienen buenos quesos, pero son un desastre.

Carlos dijo...

Y como aperitivo un quinto helado con unos rebozados de bacaladito en el Bar Dani, técnicamente perfectos y sobre todo recién hechos; qué importante es esto último.

Allí hay otros callos fantásticos, aunque muy diferentes a los que mencionaba Yerga.

Numeritos dijo...

Emiliano, si tienes limones de frutería no hay más remedio que pegarles bien con el estropajo para quitarle la capa de cera que les endiñan y que la cáscara suelte todo su aroma. En caso contrario no te arriendo la ganancia.

Anónimo dijo...

Espeto, el dedo en la llaga, mi recomendación en Madrid es que te acerques a los bares de el mercado más próximo a tu hotel, normalmente podrás tomar algo decente, si es el mercado de Maravillas algo más que decente.
Yo juro que la Miller que probé ayer noche sabia a melón , tal vez el camarero con muy mala fé frotó el vaso con cascara, pero me va a costar repetir la experiencia.
Eso sí ,la botella muy bonita, con mapitas y todo.

Numeritos dijo...

Si Yerga sabe la mitad de ginebra que lo que sabe de callos, se confirma que la Miller no vale ni para tomar por saco.

Carlos dijo...

Hay un detalle interesante al respecto de los callos que Ka comentó ayer: la temperatura.

Los callos llegaron a la mesa desligados, y él comentó que era un tema de temperatura. Efectivamente, en cuanto bajaron unos grados la gelatina empezó a cuajar la salsa hasta que quedó en su punto.

Se me ocurre ahora pensar que la temperatura a la que se ligan las salsas de los morcillos, rabos de toro, etc, también debe tener impacto en la consistencia de la salsa que se presenta en la mesa, al menos en los primeros minutos.

kalakahua dijo...

reconozco que me gusta el rabo de toro incluso frío. Un buen tema serìa confesar esas barbaridades que cometemos aún sabiendo que nos encontramos fuera de toda ortodoxia

Anónimo dijo...

Con una buena sopa de cocido pasa lo mismo,cuando se va templando los labios se te van pegando y esta mas rica;pero si la sirves templada se te enfria rapido;por lo tanto el recipiente donde sirves es clave para mantener la temperatura.Yo la sopa la sirvo en unos tazones que aguantan el calor mucho tiempo;parece una bobada pero no lo es.

Otro tema aver si me ayudais:el ron,en general..:)

Anónimo dijo...

Y las croquetas sin freir Ka.
Me alegro que te gustara el Urberu Limonta, tomate nota ,cerquita de Bilbao en Laukiz, la Goiko Taberna, para tomar anchoas albardadas y alubias con sacramentos , pero cuidado , no te salgas de ese guión que sacuden fuerte en la cuenta.

Carlos dijo...

Camionero, yo de ron ando pez. El otro día recomendó Abraham uno en su charla... pero creo que valía un pastón.

Eso sí, es una bebida que me causa menos resacas que el GT.

Carlos dijo...

La masa de las madalenas antes de meterlas en el horno es otra de esas cosas...

Anónimo dijo...

Y la tortilla de patata antes de cuajar a cucharadas...

Anónimo dijo...

Juan Luis, Patrick Guilbaud es el propietario de un restaurante en Dublín que tiene dos estrellas michelín. También tiene copas de vino y a una de ellas es a la que me refería.

Yerga, probablemente la que probaste fue la Martin Miller Reformed http://www.elitista.info/blogs/productos/2007/10/ginebra-martin-millers.html que poco tiene que ver con la Westbourne Strength http://eldestilador.wordpress.com/2008/03/04/ginebra-martin-millers-westbourne-strenght/ . También hay que tener en cuenta que la mejor ginebra puede colaborar a elaborar el peor de los Gin Tonic, como dije ayer todo tiene que estar en consonancia ya que la elaboración de un Gin Tonic emocionante es la conjunción de pequeños detalles que han de navegar todos juntos en perfecta armonía.

Emiliano, mejor la Riedel de Syrah. El vaso de sidra es totalmente inapropiado porque cada vez que bebes estás calentando la copa y no con eso empieza a olvidarte de la escarcha. La de coñac no me gusta ni para el coñac.

Espeto, empieza con Kind of Blue y te enamoraras para siempre de esos dos maestros.

Anónimo dijo...

Felicidades atrasadas Señor Ligasalsas.
Me encanta leer sobre una receta tan fabulosa, realizada en una tierra tan fabulosa.

Importante: jamás pongan puerro en las patatas a la riojana, hay gente que lo hace y es un error garrafal.

La copa deconstruída de Casa Tony en la Sonsierra es algo sublime de verdad.

Martina

Anónimo dijo...

También se puede cocer el chorizo aparte y añadirlo a mitad de cocción, para desgrasar y que esté en su punto. Mi madre así las hace. Luego lo pones entre el pan y mmmmmm .

Martina.

Anónimo dijo...

La verdad es que no me fijé en el segundo apellido Weirdo, lo miraré.
Lo curioso de la ginebra era su escaso ,casi nulo, aroma , pero en la boca era como un licuado de melón intenso.
La próxima vez que te acompañen las musas tan de cerca mira a ver si puede ser de dry martinis, nunca he conseguido esa conjunción perfecta de los elementos.

kalakahua dijo...

Y dejar reposar una tortilla de patata toda la noche dentro del horno, que está mucho más rica, aunque la salmonela pueda dar palmas con las orejas y Yerga cortarme las pelotas.

Carlos dijo...

Qué bueno está el Comte, qué queso más fino, sabroso y delicado. Lo tiene todo.

Martina, esta receta es tan maravillosa por su simplicidad, raramente hay platos complejos que me emocionen, y este sí lo consigue.

"En cuanto intervienen los dioses, las cosas se joden. Estuvieron a punto de estropear el vino y la cerveza, por eso yo prefiero las bebidas creadas por los barmans, los cócteles son las auténticas bebidas humanas, y fíjate que ningún dios se ha atribuido un milagro a costa de un dry martini o del singapur sling que tomaremos en el hotel Raffles de SIngapur en el transcurso de nuestra vuelta al mundo. En cambio, en algún momento del linaje de los vinos o de las cervezas intervinieron los dioses, incluso para favorecer los incestos, como consta en la tradición judeocristiana..."

MVM

Carlos dijo...

Y como me he metido antes un poquito con La Boulette, voy a decir que la visita ha merecido la pena. El St. Marcellin que me estoy zumbando pertenece al capítulo de las maravillas hechas, sí, por el hombre. El mejor que haya tomado nunca.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Tony, recientemente comí en las Ciqueñas en Haro, venía de viaje de Zaragoza y comí un menú del día, nada que objetar por el precio que costaba, eso sí el local un poco viejo sí que está
Yerga
Conozco ese sitio de Laukiz, y como siempre tienes razón, sacuden si te descuidas, hace mucho que no voy por cierto
Ligasalsas
Ese fragmento digno de comprarse el libro, en que novela aparece?
Un abrazo a todos
Emiliano mañana voy a ver Mil años de oración, las has visto?

Carlos dijo...

En Millenium Alberto. La relación de MVM con el dry martini da para un post entero. Quizá un día lo haga.

Anónimo dijo...

Limonta
En Nabarniz, que se encuentra en las proximidades de Gernika, Taberna Aboitiz, dos cosas a pedir la menestra de verduras y unas alumbias que cuando quieras Yerga las retamos a las tuyas
Saludos

Anónimo dijo...

Ligasalsas
No sé si te gustaran, pero cuando vengas a Bilbao si quieres te hago una ruta no de dry martini, pero sí de martinis preparados
Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, será un placer. La ginebra y yo somos amiguitos, "maridamos".

kalakahua dijo...

¿sabe alguien dónde comprar huevos de avestruz en Madrid?

emiliano dijo...

¿Por qué no hablas con tu pollero, Kala? a lo mejor él te los puede conseguir.

No la he visto Alberto. A priori me parece una buena elección. Nos cuentas.

Juan Luis dijo...

Liga fuiste a la Teca o son de Poncelet?

Carlos dijo...

Juan Luis, son de La Boulette en el Mercado de la Paz, donde no son simpáticos pero tienen buenos quesos.

Estuve en la Teca, por los pelos. Lo justo para tomar un vino, cierran demasiado pronto :(.

Juan Luis dijo...

Horario barcelones

kalakahua dijo...

ya, pero era para probar esta noche la Lacor con uno de esos huevos, que me ha entrado el mono

Anónimo dijo...

Ayer nueva decepción en el restaurante mexicano favorito de Arzak y Adria: EL BAJIO. De las seis veces que he ido, solo he comido bien en una.

Ayer unos Garnachas de Orizaba, que consisten en una masa de harina de maíz como base y con carne deshebrada, patata y cebolla por encima. Intranscendentes y olvidables. Y luego las famosas carnitas michoacanas, plato que, teóricamente es la especialidad de la casa. Incomibles, secas, horrorosas. Una de dos, o el Emperador está desnudo o yo no me entero de nada. Eso sí, a todo el mundo por aquí se le cae la baba hablando de la cocina mexicana, de agua para chocolate, de los fogones de la abuela, de que la gastronomía mexicana debe ser declarada patrimonio de la humidad interplanetaria y blah, blah, blah. Señores, pónganse a cocinar y déjense de pendejadas. País!

Anónimo dijo...

Yerga, entonces o el que te la preparó era un verdadero cenutrio o había estado comiendo melón y no se había lavado luego las manos o había rellenado la botella, porque precisamente la Martin Miller es todo lo contrario, explosión de extraños aromas, frescos por un lado, toques ligeramente calidos y dulzones por otros, verdor, espacias, cítricos, te haces un lío mental terrible. Prueba a hacerlo como te he dicho yo y me cuentas.

Joder que sed me está entrando, me pregunto que hago yo en la oficina a estas horas...

Limonta dijo...

Yerga y Albertobilbao: gracias por esos dos sitios de Vizcaya. Las alubias me gustan mucho, y las suelo tomar en Morga, qué típico. Probaré éstos.

En cuanto a lo del carbón de algunas brasas ¿no os parece que a veces dan un sabor demasiado fuerte a la comida hasta anular cualquier sabor? A mí me pasó el otro día en un restaurante de Bilbao: nos pusieron un rodaballo con una pinta increíble, y sin embargo no me supo más que a carbón.

Anónimo dijo...

Que salgan los toreros oe.

Carlos dijo...

Estupendo, no funciona la pagina, ¿no?

Anónimo dijo...

Buenas noches
Para los que os queráis dar una vuelta por el próximo Festival de San Sebastián, ya se conocen los dos ciclos retrospectivos, uno dedicado al gran Mario Monicelli(el cine italiano sigue buscandote sucesores) y el otro ciclo me ha dejado de piedra, nada más y nada menos que el "cine negro japonés", alguien sabe algo de él
Saludos

Carlos dijo...

Bueno, otra vez, que me lo ha perdido.

Cena en el Clericó del Diversia de la Moraleja. Empezando por lo mejor, el lomo algo jugoso y en su punto, la hamburguesa correcta sin alharacas.

Patatas prefritas, chorizo criollo mediocre, empanadillas argentinas insípidas. Un malbec -Orfila- presentado a una temperatura correcta.

A medio camino entre un Mc Donalds y un restaurante de verdad.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Más que no funcionar, va lenta,
Un abrazo

Anónimo dijo...

Por otro lado hoy ha empezado en el Museo Diocesano de Bilbao, hasta el domingo, la feria "los dulces del convento", repostería y artesanía en los Monasterios de clausura
Bienvenido el que se acerque

Carlos dijo...

Yo, que no soy de dulces, siempre me he quedado con los nombres y la liturgia.

Si es por la gastronomía, me parecen sensacionales los piononos, una de las cosas más ricas que se pueden comprar en cajas. Lo venden en algún Olmedo y lo probé por primera vez en Sixto -al buen comer le llaman Sixto.

Si es por nombres, los Pezones de Monja me parecen imbatibles.

Juan Luis dijo...

Como me habéis puesto los dientes largos hoy me he ido a la Teca en pleno diluvio y me he pillado unos quesitos un Clouet Rosé y a pasar la noche, ahora me tomaré mi helado reglamentario y a finalizar la semana que aquí el lunes es fiesta, toma!!!!

Carlos dijo...

Ese Clouet Rosé sólo se disfruta como corresponde en compañía Juan Luis. Que sea un gozo.

Juan Luis dijo...

jajajaja, hombre, estoy esperando que me preparen el helado....

Juan Luis dijo...

La culpa de haberme cogido un Saint Marcelin es tuya.

Carlos dijo...

"La belleza es lo único que merece la pena en este asqueroso mundo".

Quizá fue un sueño, quizá lo oí en algún sitio, ni idea.

Pero por si acaso y para evadirnos del chapapote y del ruido gris nada aleatorio, vamos a ponerle sintonía a la noche. Un judío feo con unas pintas la mar de extrañas se suelta una parrafada de cuatro minutos que quita el aliento: Mr. Jones

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Esa frase también me sonaba a mí, he mirado en google y la decía Ramon Trecet, hoy en Cuatro a las cuatro de la mañana dan el partido de los Lakers

Anónimo dijo...

Alberto: Efectivamente, esa es la frase con la que cerraba Ramón Trecet sus programas de radio hace tropecientos años; mucho, mucho antes de que le diera por retransmitir los partidos de la NBA. Carlos, que es el experto en programas de radio, nos podrá sacar de dudas. Creo que era en un programa de Radio 3, si no me equivoco de principios de los 80. Creo recordar que el estilo de música que ponía Ramon Trecet era de Philip Glass... "and stuff like that".

Carlos ¿te acuerdas de un programa que se llamaba La Rosa del Vietnam, también en radio 3?

Anónimo dijo...

Sr. Higuaín, te veo muy calladito, ¿tú crees que nos dejarán llevar los vinos a Etxebarri? Sigo descubriendo blancos emocionantes.

La zona por la que doy todo mi corazón ahora mismo, es el Ródano. Doy públicamente permiso para que esparzan mis cenizas allí, pero por favor que sea en algún viñedo que haya sido tratado con respeto, sensibilidad y consideración durante siglos.

¿Into the Mistic? Le debo un perdón a Van Morrison, con la de Gin Tonics que me he tomado con su compañía y no le he nombrado, imperdonable.

Anónimo dijo...

Pues yo me despido hoy con una declaración de principios: la mejor canción de la Historia según el New Musical Express y Holden.


http://youtube.com/watch?v=bUcv7UMW4Ck&feature=related

Creo que me voy a montar un fondue esta noche mientras veo el partido de los Lakers, junto con un Sauvignon Blanc de la tierra de Russell Crowe y Jonah Lomu. A ver qué pillo.

By the way, me he tenido que comer mis palabras, pero lo he hecho por una buena causa: Antojo y César.

emiliano dijo...

Weirdo, es cierto que la copa adecuada mejora cualquier bebida. He tratado de seguir todos tus consejos y el resultado ha sido insuperable. Tres platos de marmitaco, una botella de Pétalos, helado de jajendaz, café con hielo y tres gintonics. Me he lavado las manos. Ahora a ver la NBA, let’s go Lakers.

Holden, la mejor canción de la historía es Like a rolling stone de Bob Dylan o, quizás Lets get it on de Marvin Gaye, o Good Vibrations de los Beach Boys o Simpathy for the Devil de los Stones o Caravan de Van Morrison o alguna del Sgt Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles o Que canten los niños de Perales, pero no esa que dices tú. Y no he entendido nada del by the way.

Anónimo dijo...

Emiliano:

Esta es la lista de las 100 mejores canciones de la History, según el New Musical Express, que como seguro te confirmará Yerga, es la revista más "prestigiosa" de música. Nada que ver con Rolling Stone.

http://www.vinylsurrender.com/Lists/SRC-NME-TOP100.php

El by the way es porque he entrado en el otro sitio.

Ah, hoy palman los Lakers, seguro.

Anónimo dijo...

…o So What de Miles Davis o Crazy Love de Van Morrison… Emiliano, no sabes como me alegro de tus experiencias con los GT, así caen uno tras otro.
Yo después de un par de ellos voy a pasar a una cosa muy seria: Signatory Mannochmore Vintage 1991 envejecido en botas sudafricana (Whisky de pasión), 56.5º. Lo voy a rebajar con una Highland Spring escocesa.

Emiliano, ¿puedo?
http://ie.youtube.com/watch?v=vg4dnFx6JW0

Anónimo dijo...

Holden, ¿recuerdas a ese base bajito llamado Nate Archibald? Es clavadito a ese que juega en la ciudad donde el jazz es una religión.

Anónimo dijo...

Weirdo: Creo que era el base de los Celtics antes de que llegara Denis Johnson, ¿no?

¿Se parece a Chris Paul?

emiliano dijo...

Qué grandes son el marmitaco y Al Green. Me voy a buscar el Sha-la-la (Make me happy) para hacerme feliz.

emiliano dijo...

La ciudad donde el jazz es un religión ¿es Utah?

Anónimo dijo...

New Orleans...

Lo del Whisky es otro mundo, me estoy dando miedo porque lo estoy descubiendo y me gusta. Algún día os contaré la mentira de Macallan.

¿Y esto?

http://www.youtube.com/watch?v=j2T274bXIxU

Al que toca el saxo lo veré dentro de poco, una eminencia. Cuento los días con lágrimas en los ojos.

Anónimo dijo...

Confirmado: Elsa Pataky será Sigrid en la peli del Capitán Trueno. Por ahora pinta bien. Esperemos a saber a quiénes dan el resto de papeles. ¿Serán capaces de darle a Collin Farrel el de Crispín? Por el gran Batracio verde, espero que no.

Anónimo dijo...

Anda! Nunca había visto a Joy Division cantando "Love will tear us apart". Uno, es joven... ;)

No sé si es la mejor canción de la historia, pero es una de las grandes. Sólo el título, me encanta.

A ver si a lo largo del fin de semana me pongo al día con el blog. Voy a desayunar un bizcocho de almendra (= tarta de santiago sin el azucar glass) casero con un cafelito (u dos).

Por cierto, el post, muy bueno. Este Ligasalsas va a tener mano para escribir (además de para cocinar) a pesar de ser ingeniero :)

Carlos dijo...

Gracias Fartón, yo también ando de magdalenas y cafeses...

Por cierto, me ha gustado la crítica de Capel a Iñigo Lavado en Irún. Me hubiera gustado más detalle en saber qué es lo que ofrece, pero dan ganas de ir.

Que al final es lo que tiene que salir de una crítica leches.

Anónimo dijo...

Buenos dias
Hoy en El País, la sección Almuerzo con Luis Francisco Esplá en el Restaurante Viridiana comió
- Gazpacho andaluz con tomate raf y pan crujiente de Cerdeña
- Foie de pato al humo de arce
- Chutney de naranjas amargas y Sauternes
- Huevos de corral con hongos y trufas
- Chipirones en tempura de sus tintas con cebolla y tirabeques
- Pulpo en chile amarillo
- Carrillada de ternera con arroz cremoso
- Tés morunos
.....
Buen saque y paladar tiene el maestro
M Ferrand hoy nos deleita con un artículo melancólico con su habitual maestría
Que pasen un buen día

Carlos dijo...

Maravilloso menú Alberto. Me están entrando ganas de Viridiana, quizá la semana que viene.

Ese foie mi-cuit me parece a mí, el mejor de Madrid con permiso de Arola donde alguna vez lo he tomado bastante rico si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

En el País aparte de la crónica de Iñigo Lavado, buena pinta tiene, se recomienda un vino de la mano de Carlos Delgado, el vino es Casa de la Viña 2005, de la Bodega Cadevi, enclavada en Alhambra(Ciudad Real),un lujo de vino por sólo 3,50 euros!!!!!!

Carlos dijo...

Yo de esa bodega creo recordar uno con barrica que estaba de rechupete, también muy barato, creo haberlo pagado a unos 10 euros en restaurante.

Limonta dijo...

Ayer salí un poquito. Me fui a la Taberna de Pedro y me comí una tortilla de patata mala. Y luego me fui a Baby Beef Rubaiyat, y tampoco tuve mucha suerte con lo que elegí (albóndigas y empanadilla). No era mi día, pero qué bien me lo pasé luego en el Tula.

Carlos dijo...

A mí me pasó lo mismo que a ti Limonta, ayer no fue mi día gastronómico. Para resarcierme, me voy a hacer un morcillo en un guiso "de los de antes de la guerra" que diría Yerga.

Y de pruebas con arroces, claro, que uno es muy profesional.

Limonta dijo...

Hace un día de perros en Madrid. No apetece nada salir.

Yo me estoy haciendo una pasta, que hoy no tengo mucha imaginación. Ajo y guindilla sólo.

enoilógico dijo...

Weirdo, eternamente agradecido por tu receta del chintonis.

POr otra parte, en cuanto al vaso de sidra, aunque sea un desastre en cuanto a la conservación de los delicados naromas de un buen GT, y que también perjudique al calentamiento global del mismo, creo que obviais una ventaja importante: cabe mucho más (también hielos). Yo es que además de tragoncete soy un poco vago y eso de levantarme tres veces a cortar la piel del limón me da pereza, sobre todo después de una copiosa comida.

Anónimo dijo...

Pues la verdad es que mi única experiencia en la Taberna de Pedro fue parecida a la de Limonta. Si no recuerdo mal: un revuelto de boletus, unos esparragos y algo más que no recuerdo fue lo que pedimos. A todo ello le podría quedar bien el calificativo de olvidable. De los vinos, que se supone es una de las atracciones, decir que solo tenían dos selecciones para tomar por copa.

Fue quizás la única decepción de mi Tour. Supongo que Yerga, que es un fan de la Taberna de Pedro, y que va con mucha más frecuencia tendrá mas elementos de juicio, pero a mí, el día que fui, me pareció todo bastante flojo.

Y hablando de Yerga, me las piro a desayunar. Por cierto, hoy debe ser, aquí en México DF, uno de los 3 ó 4 días al año que hace algo parecido a "verano". Seguro que no dura mucho.

kalakahua dijo...

Don Eldi, yo prefiero emplear directamente una copa Riedel o similar antes que un vaso de sidra. Algo intuitivo antes de entrar en el mundo del conocimiento vía oh Weirdo. Todo esto previo a encontrar la copa que él recomienda y que se convertirá en ese tipo de cosa que anida en la emnte de uno provocándole una intranquilidad sólo apaciguable con su compra. Que es lo que tenemos todos los compulsivos de cuerpo y alma.

kalakahua dijo...

Voy a ver si encuentro la Martin Miller esa, que a mi me suena a altavoz Martin Logan y que espero tengan en Lavinia o similar. Como no esté como promete voy a someter a tratamiento a Weirdo o similar.

Anónimo dijo...

Más o menos, me he puesto al dia.

Primero, lo primero: las felicitaciones al blog y a su propietario por este feliz y fructífero año. Enhorabuena!

Segundo, enhorabuenas también a Weirdo por esa tienda de vinos, a la que le deseo el mismo éxito que a este blog, y por el tratado sobre el GT. No sé si comparto todo lo que dice porque de las tres mencionadas sólo he probado la Ten, pero, macho, eres un poeta. Voy a empezar a pensar que cuando decías lo de Portishead para cocinar, lo decías de verdad...

Homenajes gastronómicos. Qué bien se lo montan Espeto y Olenka con sus tours. Los hay que se hacen la Vuelta a España (Holden) y los hay que se centran en vueltas regionales, pero, eso sí, sin perdonar ni un puerto de categoría especial. Siento la pequeña decepción en Riff, Espeto, uno de mis favoritos allí, aunque cada vez voy menos por Valencia y no puedo decir que tenga experiencias recientes.

Y, por último, ponerme al día "aquí" me ha obligado a ponerme al día "allí". Hay que ver... (Aquí había escrito un rollete, pero lo he borrado. Creo que no vale la pena. Yo seguiré leyendo todos los blogs que pueda y escribiendo algo aquí, que me resulta más fácil, con un ambiente más amigable. C'est fini.)

Anónimo dijo...

En La Taberna de Pedro yo también he tenido experiencias irregulares, y es cierto que falta oferta de vinos por copas. De hecho, por ese motivo, alguna vez he optado por las cervezas, y en un sitio con esa bodega, es una pena.

emiliano dijo...

Pues voy a decri una cosa por la que me vais a crucificar como a Jesucristo nuestro señor y a los dos ladrones: a mí, La Taberna de Pedro siempre me ha gustado. Recuerdo unas estupendas ensaladas, unos revueltos jugosos (aunque mis favoritos en Madrid son los de Or-Dago)y algnas cosas ricas como los chipirones encebollados, las albóndigas y unas maravillosas tortas de queso portugués. Fantática carta de vinos, aunque bien es verdad que nunca pedí vino por copas.

Anónimo dijo...

No, si yo también he comido muy bien allí: buenos revueltos, esos chipirones encebollados, bien ricos, unas carrilleras jugosas... Pero alguna vez (sobre todo en verano, en la terraza), la cosa estuvo más floja. Por eso digo que algo irregular.

enoilógico dijo...

Dos apuntes sobre los GT:

La Tanqueray Ten la encuentro ligeramente cítrica, lo mismo que la Fever, por lo que en el GT de ambos debiera reducirse el tamaño de la corteza de lima/limón.

Si se hace de Citadelle no le añadais más especias, ni haba tonka ni, por supuesto, más enebro.

Siempre, por supuesto, EMMO

chele gimenez dijo...

Weirdo, la tienda esa de vinos estara por Malaga o alrededores? Si pones la direccion ahi te hacemos visita fijo

saludos

Gastronomicae dijo...

Tempranillo, conozco Tragaluz y a Jacobo.

Lamoraga, esta en calle Moreno Monroy, una bocacalle de calle Larios. Esta junto al Chinitas. Tan sólo he estado en la inaguración, de modo que tan sólo bebida.

Espeto, al final acabé en "Katsura" o algo parecido. Un pequeño sushi-bar. Muy rico, aunque salí por casi sesenta euros comer con una cerveza. Respecto al trabajo, ¿qué te cuento que tú no te puedas imaginar de esta casa?. Ya te llamaré para una cerveza y charlar un rato.

Anónimo dijo...

Emiliano:

Como me imagino que te acabas de levantar, tras verte ayer el partido de los Lakers, te perdono.

No, just kidding: CRUCIFIXITION!!!

Carlos dijo...

Hoy voy a intentar un plato que tiene un algo "conceptual" al que le he dado muchas vueltas: La caldereta de bogavante.

Como los vinos, como el mar y como casi todo, tiene su versión atlántica y su versión mediterránea. Supongo que por afinidad familiar me decantaré por la atlántica, hasta aquí fácil.

Pero hay un ingrediente que a mí me cruje en la receta original: el coñac. Al final la salsa con la que se hace el guiso es una salsa americana. El caso es que yo quiero que mi caldereta sepa a marisco y lo del coñac me parece una invasión de los ultracuerpos, una agresión al delicado sabor que se puede extraer del marisco -modesto en este caso-, con el que voy a hacer la salsa.

A empezar, que hoy es día de cocina.

Carlos dijo...

Aquí hay mucho fan de La Taberna de Pedro, creo recordar que Numeritos y yo mismo. Es bien cierto que hay irregularidades, pero también que en general hay bastante nivel de cocina y una carta de vinos como no hay en el resto de Madrid.

La discrepancia es la vida de un blog I say.

emiliano dijo...

Nada de discrepancias: Holden Crucifixión.

Limonta dijo...

Yo suelo ir a la Taberna de Pedro. Tiene cosas buenas, como las que habeis dicho aquí (revueltos, albóndigas, etc.), pero tiene otras malas, como la tortilla. Pero ayer un señor mayor me dio un caramelo de café por dejarle el asiento en la Taberna de Pedro. Y estaba bueno.
Los caramelos de la Taberna de Pedro son muy buenos.

Advicious dijo...

Yo también soy asiduo a la Taberna de Pedro y es cierto que falla en lo de los vinos por copas, pero los dobles de cerveza están bien ricos, en verano en la terraza son una gozada.

Hoy estupendo tapeo en Laredo. Por cierto KALA, llego tarde pero en el Mercado de Chamartín he visto los huevos de avestruz.

Y esta noche cenita en Oam Thong, me apetece mucho.

Weirdo, gracias por ese manual del gintonic. Qué maravilla y que ganas de tomar todas las combinaciones.

Advicious dijo...

Yo también soy asiduo a la Taberna de Pedro y es cierto que falla en lo de los vinos por copas, pero los dobles de cerveza están bien ricos, en verano en la terraza son una gozada.

Hoy estupendo tapeo en Laredo. Por cierto KALA, llego tarde pero en el Mercado de Chamartín he visto los huevos de avestruz.

Y esta noche cenita en Oam Thong, me apetece mucho.

Weirdo, gracias por ese manual del gintonic. Qué maravilla y que ganas de tomar todas las combinaciones.

Advicious dijo...

SORRY!

Espeto dijo...

Fartón, como comenté, el problema de Riff fué más de servicio que de cocina. Supongo que un mal día lo tiene cualquiera.

Gastro, imagino que nada nuevo bajo el sol. Bueno, un día nos tomamos una cervecita y me cuentas.
Ese Katsura está muy bien, aunque como dices es un poco caro y perdió un poco después de la muerte de su propietario que era el sushiman. Su mujer ha reabierto y amí me sigue pareciendo mejor opción que Taro, en el Guadalpín que maneja unos precios disparatados. Y eso sí que le parece un sacrilegio a muchos...

Juan Luis, qué casualidad. Ayer, en casa, dimos cuenta de un tremendo magnum de André Clouet Rosé durante la cena, seguidos de GTs variados. Los primeros, ortodoxos según mandan los cánones y Weirdo. En los siguientes me temo que se fueron relajando los formalismos.

Juan Luis dijo...

Espeto, a mi me gustó mucho, yo tuve sesión de quesos y estuvo bien la cosa. En esto de los champagnes estoy dando mis primeros pasos, vaya como en todo. El siguiente que tengo en la recamara es un José Michel Pinto Meunier, a ver que tal.

Limonta dijo...

Recomiendo los tagliatelle all´uovo de Maroni & Marilungo. Es una pasta finísima y está muy buena. No sé dónde la compré.

Anónimo dijo...

Juan Luis: ¿sabes por dónde anda Ignacio? ¿No le habrán raptado entre Thelma, Louise y el Camionero de Ciempozuelos, mientras se zampaba unas costillas en Dallas?

A ver si das señales de vida, Amphitrion.

Juan Luis dijo...

Holden, estaba de ruta, Dallas y Panamá o algo así, volvía la semana que viene. No sé, No sé.

Carlos dijo...

Esto está probado y funciona:

He puesto una cebolla, cuatro dientes de ajo y un pimiento cortados en juliana a pochar despacito. Creo que unos 45 minutos.

La cosa iba al chup chup y tras limpiar unos gambones de tripas oscuras eché sus cáscaras y cabezas a la verdura. Lo mismo con la cabeza de un bogavante vivo que he ejecutado sin compasión.

Tres minutos, los restos se doran y añado la carne de un pimiento choricero, y desglaso con un chorro de manzanilla. Cubro con agua y chas-chas... media hora más, añado unas patatas cortadas como cuento en la receta de las patatas a la riojana para que suelten el almidón y en los últimos diez minutos añado las patas del bogavante.

Cuando las patatas están a punto, la salsa bien reducida, cuelo la salsa por el chino y reservo las patatas y las patas del bogavante, del resto paso.

Total que en otra sartén añado la salsa resultante, las patatas, el cuerpo del bogavante y los gambones pelados. Añado un poco de salsa de tomate crudo y voy meneando y dejando que el marisco se haga, es un suspiro.

Y así, a lo tonto, resulta que me acabo de hacer una caldereta de bogavante.

Anónimo dijo...

Eldiletante, discrepo en el tema de las ventajas del vaso de sidra con respecto a una copa Riedel de Syrah, por ejemplo. Lo acabo de comprobar y cabe un poco más en la copa. En cuando a los hielos, en la copa caben los 5 o 6 que son necesarios, si están muy fríos es innecesario poner más.
No te tienes que levantar tres veces a coger el limón, puedes coger una tabla y hacerlo todo tranquilamente sentado si quieres (aunque yo recomiendo estar de pie a la hora de prepararlos).

Kalakahua, la Martin Miller es bastante complicado de conseguir, si quieres te mando alguna que yo tengo de sobra.

Tempranillo, la tienda estará en Ronda aunque no sé si se puede considerar tienda ya que la voy a tener cerrada, estaré yo dentro catando y siguiendo con el estudio que me queda muchísimo por aprender. Prometo que sigo sin tener ni puta idea.

Esta noche toca sesión de Riesling y de Fritz Lang, que he tenido un día bastante duro.

Anónimo dijo...

Deustchland, Deustchland uber alles...

Acabo de ver en la tele gringa el último episodio de Iron Chef, en el que ha participado Jose Andrés contra Bobby Flay. Normalmente suele ganar el Iron Chef, casi nunca el "retador". Pues esta vez, Jose Andrés le ha metido una buena paliza a Bobby Flay. No sé cómo sabrían los platos que ha preparado, pero se veían espectacualares. Si eso es lo que cocina en Washington, dan ganas de ir.

enoilógico dijo...

Cachis, está visto que voy a tener que jubilar mi vaso de sidra para el chintonis, porque no se me ocurre ninguna otra excusa. Bueno, pues sí , encuentro una que no me la va a refutar ni el mismísimo Weirdo: no existe otra copa que acompañe mejor el canto del Asturias Patria Querida.

Y como oseis llevarme la contraria, os hago una demostración práctica.

Anónimo dijo...

Eldiletante, para tomar la sidra el más propio es uno que hacen en Waterford, diseñado por el creador de la sidra irlandesa Bulmers.

¡Que es coña hombre!

Tony dijo...

Weirdo, bonitos y maravillosos recuerdos que tengo de Waterford ... ay, que ma cae la lagrimita...

Palotes dijo...

!Que importantes son las patatas y que poca consideracion tienen¡
A la vuelta de unos años, cuando ya no queden labradores que pongan el culo para arriba para sembrarlas se empezarán a valorar de verdad.Para mí la mejor patata que existe es la gallega, mucho mejor que la archifamosa de Álava , con todo el label de calidad que tiene.
En ocasiones uno se encuentra con que en el recetario de los grandes chefs, se prima la patata del vecino, ejem .Ratte para la confeccion de un buen puré, cuando probando,probando caes de la burra y te das cuenta de que sí, es la mejor , pero para ellos , por que no conocen las nuestras.
A esa caldereta le falta una sardineta de azafrán (para mí gusto).

Sr. Weirdo manténganos informados de la apertura de su tienda que nos interesa.

Numeritos dijo...

Hoy tenía a unos amigos a comer en casa y los excesos del viernes me han impedido preparar la cosa como merecía. Al final he tirado de Just Married. Estaba bueno, pero cuando he empezado a versar las maravillas del arroz me han dicho que estaba bien pero que mis arroces son mejores. Personas con criterio, que duda cabe. Ligasalsas, tú también puedes.

Numeritos dijo...

Ya que hablais de La Taberna de Pedro, os contaré que hoy después de los toros y de picar algo por la zona me he ido a la susodicha taberna a tomar unos Gin Tonics. Tanqueray Ten con Fever Tree.

El camarero ha incumplido al menos tres puntos del decálogo de Weirdo. Cuando se lo he hecho saber, en lugar de aplicarse me ha dicho "Don Numeritos, déjese de tonterías y vamos a aprovechar que es sábado para ir as bailar salsa a una discoteca que está repleta de paraguayas". Desde luego esta gente no piensa más que en chorradas. Nunca van a poner un GT como dios manda.

Anónimo dijo...

Ha vuelto a ocurrir, me he bajado la botella. A ver quien tiene cojones a descifrar...

Haus Klosterberg
Marcus Monitor
1999
Zeltinger Sonnenuhr
Auslese *
Riesling
Feinherb
Mosel . Saar . Ruwer
Gutsabfüllung
Weingut Marcus Molitor
D-54470-Wehlen
Product of Germany
A.P.Nr. 2 576 609 69 00
Qualitätswein mit plädikat
750 ml
ALC. 11,0 % BY VOL.

Por cierto, estaba de puta madre...

Anónimo dijo...

Haus Klosterberg: (EL PRODCUTOR)
Marcus Monitor: (EL VIÑEDO)
1999 (EL AÑO)
Zeltinger (EL PUEBLO) Sonnenuhr: (EL VIÑEDO DENTRO DE ESE PUEBLO)
Auslese * (Joer, pues AUSLESE, )
Riesling: (RIESLING)
Feinherb : (UN POCO SECO)
Mosel . Saar . Ruwer (MOSELA)
Gutsabfüllung: (QUE TODAS LAS UVAS PROVIENEN DE ESE VIÑEDO)
Weingut Marcus Molitor (LOS VIÑEDOS)
D-54470-Wehlen: (LA MATRICULA DEL COCHE DEL SR. MARCUS MONITOR)
Product of Germany
A.P.Nr. 2 576 609 69 00 (EL CODIGO DE BARRAS)
Qualitätswein mit plädikat (EL SISTEMA DE CALIFIACION)
750 ml (LA CANTIDAD QUE TE HAS CEPILLADO)
ALC. 11,0 % BY VOL. (LO QUE SE TE HA SUBIDO A LA CABEZA)

Anónimo dijo...

Me tengo que pirar Weirdo.

Mañana me cuentas cómo se me dio el examen.

A ver si consigo que Pisto esté orgulloso de mí.

emiliano dijo...

Siempre me ha resultado difícil hablar de sitios irregulares, sin duda porque para poder juzgar a un lugar como irregular necesitas tener con él cierta familiaridad, cosa que a mí me ocurre con poquísimos restaurantes, e incluso en estos casos, si el sitio te gusta o el cocinero te cae bien lo solucionas diciendo que un mal día lo tiene cualquiera y te quedas tan ancho. En caso contrario ya sabes: restaurante irregular.

Vengo de ver Shine a Light, Scorsese y los Rolling, todo maravillosamente regular. Y, leyendo a Weirdo, me han entrado ganas de ver La mujer del cuadro.

Anónimo dijo...

Vaya. Hace no sé cuántos años que no veo "La Mujer del Cuadro". Qué película más chingona. Casi la había pasado al baul de los recuerdos. Gracias, Emiliano, mañana la busco. Es que uno no puede abarcarlo todo.

Pd.: Las fiestas mexicanas son una auténtico coñazo. De verdad, México is OVERRATED. Everything is overrated; bueno casi todo: Emiliano is underrated.

Carlos dijo...

Numeritos, te propongo un mano a mano. Yo hago un arroz de mariscos modestos y tú el que quieras. De tercero ponemos el JM que prefiera el personal, que total calentar una lata no lleva trabajo.

Cata a ciegas y jurado imparcial -el criterio y tal se supone.

Carlos dijo...

Palotes, bienvenido, en realidad quería obtener un sabor muy puro del marisco, lo del azafrán lo tenía pensado, pero quería saber cuánto sabor podía sacar de un bogavante canadiense y ocho gambones. De hecho he utilizado un poco de oloroso y casi me he arrepentido.

kalakahua dijo...

Holden, estupenda disección del etiquetado. Con esa matrícula Marcus parece más un aficionado a las saunas turcas y las películas de gladiadores.
Numeritos, seguro que a sus amigos les sobra criterio. Me fío menos de su paella para la coción y de su temple, sobre todo si al tiempo está moviendo las caderitas (no conocía su afición por la salsa, qué torero más raro es usted ). Amén de que estando bueno el arroz a banda, está un escalón por detrás del negro y la fideua.
Weirdo, muy agradecido, tomo nota.

Anónimo dijo...

Emiliano
Buenos días, ayer vi "Mil años de oración", buena película si aceptas el ofrecimiento del director te verás recompensado, no es fácil ver una película oriental, acostumbrados como estamos al cine americano, película humana, llena de sentimientos y con una interpretación del protagonista masculino sencillamente conmovedora
Al nivel culinario, se ven grandes platos de la cocina china
En cuanto a "La Mujer del Cuadro", que decir del gran Edward. G. Robinson, los dos actores que más me han conmovido por su deseo ante una mujer han sido el bueno de Robinson y mi admirado James Steward como Scotie en Vértigo de la que se cumplen 50 años, espero llegar tan bien a esa edad
Aunque como dice Carlos Boyero si mañana me preguntáis puedo deciros otras dos diferentes interpretaciones
Un saludo y que pasen un buen día

Carlos dijo...

El etiquetado alemán es uno de los pocos ejemplos que conozco en la gastronomía en las que el marketing -la etiqueta-, importa un huevo.

Por cierto, me estoy haciendo del rollo bioenológico a lo Joly. Pero en vez del día de la rata y todas esas cosas, yo digo que hoy es un día de tomar rioja.

Carlos dijo...

El otro día comenté que había comprado una salsa para barbacoa en Cuenllas con Hickory. Bien, esa misma salsa y muchas otras diferentes las venden también en una tienda inglesa que está en la zona industrial de San Sebastián de los Reyes. En concreto en C/ Isla de Allegranza nº6 nave-39.

Se trata de una tienda inglesa donde hay todas las guarradas que se os puedan ocurrir y algunas más, incluyendo aliños de curry rojo y verde que como dice el dueño de la tienda -un inglés muy guasón-, te hacen el "rey de la barbacoa".

La salsa que compré en Cuenllas muchísimo más barata que en éste.

emiliano dijo...

O Clifton Webb con Laura, o Fred MacMurray con Barbra Stanwyck en Perdiicón o Mesala con Ben Hur. Hay muchos ejemplos en el cine de amores trágicos.

Y no te preocupes por los cincuenta, Alberto. Un tío de cincuenta es como uno de cuarenta pero con diez años más.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 240   Más reciente› El más reciente»