8/5/08

Patatas a la riojana

Cuentan las hemerotecas que Paul Bocuse se pasó por España en el año 79, en un acto promocional y de apadrinamiento a la nueva cocina vasca y -harto de mantequilla, supongo yo-, decidió darse un homenaje a base de patatas a la riojana, previamente a un sarao en el que oficiaba él: "son ustedes tontos, porque esto está mucho mejor que lo que les voy a dar luego" espetó.

Las patatas a la riojana son la quintaesencia de la cocina popular, sabrosas, sencillas en su preparación, pequeños milagros de la naturaleza que nadie podía explicar, pero que sucedían todos los días en un puchero sobre cocinas de hierro forjado o en fuegos hipnóticos y reparadores, al ritmo de un chup-chup que, en el siglo XXI, se convierte en un eco casi olvidado; que viva el vacío. La clave de la receta está en el corte de las rodajas de patata: el corte ha de iniciarse con el cuchillo pero acabarse con las manos, será la única manera de que sude el almidón; aquí la Xantana es trampa.

Pochando una cebolla cortada finamente y unos dientes de ajo le vamos dando aire a la cocina, son el ambipur de la gastronomía. Añadimos una hoja de laurel, un algo de pimiento verde y un poco de pimiento choricero -al gusto-, incorporamos las patatas teniendo buen cuidado de que no se nos peguen y, tras dos o tres minutos, lo bañamos todo con un golpe de pimentón dulce y un majado de ajo y perejil. Rezamos un padre nuestro o cantamos una canción de Bisbal -si laicos- y lo cubrimos todo con agua muy caliente, casi hirviendo.

A partir de aquí subimos todo lo rápido que podamos la temperatura de nuestro guiso hasta que empiece a borbotear, añadimos un chorizo -el de la marca Palacios podría no estar del todo mal- y bajamos el fuego con la certeza del trabajo bien hecho y la esperanza del triunfo en el horizonte. Conviene ir removiendo el guiso, espesándolo lentamente; a veces pienso que quizá no mejore el resultado tanto movimiento y que es a mí a quien le hace feliz empaparme del sudor de la comida.

Probando y probando -hasta la fecha, el único instrumento de medida que conozco para saber si algo está bueno-, las patatas se van deshaciendo hasta que el fondo queda casi como un puré, con las patatas manteniéndose como un boxeador rendido en el último asalto, a punto de deshacerse. Yo lo sirvo en una olla de hierro fundido, el único lujo estético -desde el punto de vista gastronómico-, del que disponemos los usuarios de vitrocerámica, dejándolo en la mesa un par de minutos para evitar quemaduras; el hambre y la comida hirviendo juntas son peligrosas. Et voilá, acompáñese de un buen vino del año, con sabor a mosto recién ordeñado y de pan candeal.

Tenía buen gusto el Sr. Bocuse, entendió -como han entendido siempre tan bien los franceses-, que en la cocina popular está lo único cierto, que la miseria ha parido platos de una sofisticación extrema; el minimalismo que resulta de la necesidad. Quizá porque el hambre, agudiza el ingenio.

Cuadro que ilustra: Mujer pelando patatas de Vincent Van Gogh

240 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 240 de 240
emiliano dijo...

Ondiá, se ma'olvidao dejarle el turno a Kalakahua para decir toin

Anónimo dijo...

Emiliano
Es que a los cuarente también espero llegar bien
Un abrazo

emiliano dijo...

Pues no te preocupes por los cuarenta, que un tío de cuarenta es como uno de ventisiete pero con trece años más.

Numeritos dijo...

Don Kalakahua, amigo, de tanto ver a Antoñete en el plus, te has creido eso de que el toreo es geometría. Que es verdad. Pero también es muchas más cosas. Una de ellas, importantísima, es el ritmo. Así que no veo porque ha de extrañarte el hecho de que mi forma de bailar salsa admire a propios y extraños.

Ligasalsas, el reto era "Ligasalsas against the machine". Esa jugada de intentar meterme en el lío me huele mal. Pero no me voy a achantar. Que el toreo también son cojones.

Mi arroz va a ser un arroz seco de azafrán y cebolla. Para que no se diga que gano a los de JM y a Ligasalsas a base de dilapidar ingredientes caros.

Carlos dijo...

Hombre Numeritos, es porque el personal no se pierda ninguna opción :).

Yo le he zumbado hoy a un La Montesa, un vino que utilizo habitualmente como vino de mesa -rioja, 10 euros- y en el que hoy me he encontrado una botella que se parecía al rsto de las que me había tomado antes como unhuevo a una castaña.

Hombre, yo no tengo ni idea de vino, pero en esta había más roble que en un bosque...

Anónimo dijo...

Espeto: Eres un bribocente, que diría Emiliano. No ves que no se conocen. :)

Carlos dijo...

Una nueva charla sobre blogs.

Espero que mejoren lo que se ha hecho hasta la fecha que ha sido bastante flojito. Estando Sacha yo espero más.

Anónimo dijo...

Bueno, pues aquí un menda, aprovechando que sigue el buen tiempo, voy a encaminar mis pasos hacia el Condesa DF, hotel/restaurante y templo de la modernidad fashionista mexicana, que tiene un "rooftop" bastante apetecible para almorzar. La comida, supongo, será bastante mediocre, a pesar de que el chef ejecutivo sea Enrique Olvera - ex gran esperanza blanca de la gastronomía mexicana y gran ejemplo de la dispersión mediática de algunos chefs, más preocupados en buscar nuevos patrocinios de Pepsi Cola o Mc Donalds en los que poner su firma, que en cocinar.

Carlos dijo...

Pues yo me encamino hacia una cena a base de carne mechada de cerdo que mi madre ha tenido a bien empaquetarme en un tupper.

Hace una tarde estupenda en Madrid. Ha llegado la primavera, que ya era hora.

Anónimo dijo...

Un par de dias fuera y Holden arremete contra mis conocimientos musicales,algún dia le sorprenderé con mi erudición sobre el tema.
Por otro lado me alegra ver que citais a Van Morrison , no soy tampoco un experto en futbol pero ,este era de la Naranja Mecanica ¿verdad?,con Cruyff ,Van Basten y todos esos.
La Taberna de Pedro me gusta , coincido con Emiliano en las ensaladas, coincido con Holden en que el revuelto de boletus es casi un huevo a la plancha con setas,los esparragos son estupendos(los naturales), los callos ácidos, la carne a la plancha muy buena , las sepietas (cuando las hay) de morirse,etc,etc, es un sitio irregular , si, pero ¡¡demonios!! estamos hablando de una taberna de 30-40 eur, creo que lo importante es que lo que hacen tratan de hacerlo bien y distinto, y, aveces ,lo consiguen ,eso mola.
Tengo que probar el toque de manzanilla en la caldereta de mariscos.

Anónimo dijo...

Efectivamente Yerga: Van Morrison, junto con Van Hanegem, Rudy Van der Kerhof y Mies Van de Rohe formaron el centro del campo del campo de la selección Holandesa en los años 70. Inolvidables.

Anónimo dijo...

¡¡y sin comprar el Marca!!..

kalakahua dijo...

Numeritos, tienes toda la razón. De ahora en adelante ya no te llamaré Numeritos, que suena excesivamente geométrico. Serás Muevetúcucu, mucho más rítmico y armónico...no me puedo perder tu próxima actuación :)

emiliano dijo...

Me acabo de despertar de la siesta de un cocido y de dos copazos de limoncello Villa Massa, a punto para ver el partido de los Lakers y para merendar una taza de té y unas rosquillas de limón.

Y estos son los mejores equipos de fútbol (clubs, no selecciones) que yo haya visto (no que me hayan contado):
1, El gran Ajax: Stuy; Suurbier, Hulshoff, Blankenburg, Krol; Haan, Muren, Neeskens; Rep, Cruiff y Keizer. La primera vez que vi aquello del fútbol total. Para no cerrar la boca.
2. El Madrid de la Quinta. No es que se me vea el plumero, es que ibamos al campo a disfrutar.
3. El Madrid de los ye-yes; juntos Amancio, Pirri, Velázquez y Gento.
4. El Liverpool de Keegan, Souness, Neal, Dalglish, Rush y todos esos.
5. El Manchester United de Bobby Charlton, George Best y Dennis Law.
6. El Milán de Van Basten.
7. El Dinamo de Kiev de Blokhin.
8. El Barça de Cruiff jugador. Sólo duró un año, pero ¡qué tíos!: Marcial, Rexach, Asensi, el Cholo Sotil y Cruiff haciendo maravillas.
9 El Barça de Cruiff entrenador.
10. El Atleti que no fue campeón de Europa por un segundo: Ayala, Luís, Gárate, Irureta y Alberto (este Alberto era buenísimo). Antes de que a los del atleti les diera por ser el pupas, nacidos para sufrir, a muerte con tus colores y todas esas cosas tan graciosas que dicen ahora.

Numeritos dijo...

Albertobilbao, menuda mansada descastada ha soltado tu paisana Dolores Aguirre. Y van...

Los boquerones de Dominguez han reaparecido en Hipercor. Esos boquerones, las Lays negras y unos botellines de Mahou hacen un aperitivo importante.

Gastronomicae dijo...

Espeto, lo mejor del sitio es que en dos semanas he perdido 3 kilos 600.

Emiliano, viendo esa lista me doy cuenta que soy un niño. :)

Carlos dijo...

Totalmente Numeritos, hace cosa de mes y poco que volvieron de súbito... el tomate es el punto sublime. Asco de anisakis, que ahora todo el mundo tiene miedo de comer boquerones.

Gastro, mucho ánimo.

Anónimo dijo...

Emiliano
Ese Alberto no sé quien era.
A tu lista añadiria el Athletic de Bilbao de los 80 esa delantera con Manolo Sarabia y la Real no la de las ligas sino la de Txiki Beriguitani, Baquero y Rekarte
Numeritos si empieza la cosa ya con Dolores mal empezar a rezar
Abrazos

Anónimo dijo...

El anterior era yo perdón

Anónimo dijo...

El anterior era yo perdón

emiliano dijo...

En el atleti de los setenta había un par de jugadores, Alberto y Salcedo, que no han pasado a la historía del fútbol pero que a mí me gustaban. Sobre todo Alberto, un tío con mucha clase al que daba gusto ver jugar.

Y, a pesar de mi admiración por esa delantera de Dani, Sarabia y Argote, jamás incluiría en una lista de "mejores equipos" a uno entrenado por Clemente. A la Real Sociedad tampoco. Ni al Bayern Munich.

Carlos dijo...

¿Que os vais a la playa y queréis llevaros un champancín? Aquí está la respuesta.

Noches románticas en Samil... lo visualizo, lo visualizo...

Gastronomicae dijo...

Gracias Ligasalsas. Ya te contaré un día las historias que hay detrás de un restaurante.

Gastronomicae dijo...

A ver si esta semana tengo un pequeño hueco, que quiero preparar una entrada con las distintas razones por las que una persona se mete a cocinero. Un ejemplo de cada tipo (que ya conozca y haya vivido en alguna cocina). Puede ser curioso.

Anónimo dijo...

y Van Morrison ,Emiliano, y Van Morrison ,tambien seria del Ajax ,digo yo...

carlos dijo...

A ver si me pongo al dia, que esto se desborda...
Atleti a liga de Campeones, y el Estu se ha salvado (de hecho se salvaba mientras yo volaba de vuelta a casa). A veces esto del deporte me da satisfacciones, la verdad.

carlos dijo...

Aunque igual ya te han respondido, Holden, el programa era (y es, que es uno de los programas gran reserva que quedan) Dialogos Tres, que ponia cosas de lo mas variado (fue de los primeros en pinchar Kusturica, o Elefteria y demas musas griegas). No era mi programa favorito de la emisora, la verdad, pero de vez en cuando te encontrabas joyitas.

carlos dijo...

Tarde, pero tambien me incluyo entre los que disfrutan en Pedro. Ademas, para los de la cerveza, tienen Voll Damm, que a mi me gusta mucho para las noches sin vino.

emiliano dijo...

Los hermanos Van Morrison, Willy y Rene, eran del PSV.

Anónimo dijo...

Hola, está tirao!!!!

Allá vamos:

Haus Klosterberg MarKus MoLitor: el productor. (Haus Klosterberg es, además, un descriptor de un sitio, quizá el antiguo nombre de la bodega). Markus Molitor es un señor, bajito y con bigote, bastante simpático por otra parte.

1999: la añada

Zeltinger Sonnenuhr: el viñedo. En concreto, la mejor parcela de Zelting -que es el pueblo- ya que se llama "Sonnenuhr" que quiere decir "Reloj de Sol"

Auslese *: Una selección de entre los Ausleses que Markus Molitor hizo en 1999. Suele haber Auslese, Auslese*, Auslese** y Auslese***.

Riesling: la variedad.

Feinherb: un eufemismo para decir que no es en Auslese al uso, sino que se dejó fermentar las levaduras más allá de lo normal, aunque no llega a ser un Trocken (probablemente tendría entre 12 y 20 gramos de azúcar residual).

Mosel . Saar . Ruwer

Gutsabfüllung: Ni idea.

Weingut Marcus Molitor
D-54470-Wehlen (el código postal y el pueblo en que está la bodega).

Product of Germany: Pos eso.

A.P.Nr. 2 576 609 69 00: un número que cada bodega debe darle a cada uno de los fudres de elaboración, porque una bodega puede tener seis Auslese* 1999 y cada uno ser diferente. El numerajo en cuestión permite a los frikis saber si dos botellas van a ser iguales.

Qualitätswein mit pRädikat: que está sujeto a las normas del Pradikat.

750 ml: la cantidad de líquido en la botella.

ALC. 11,0 % BY VOL.: el alcohol, que como es lógico es alto para ser un auslese (por ser feinherb). Si fuera Trocken, andaría por el 14%.

¿Veis como era fácil? Por cierto, los vinos de Markus Molitor son cojonudos. Pillad todo lo que se os ponga a tiro.

Anónimo dijo...

Bueno, pues enésima decepción gastronómica en el DF. Como en el Condesa sólo tenían buffet mexicano, hemos acabado en el brunch del Hotel W. Sin comentarios.

Emiliano: El Ajax de los 70 fue, y, creo que será muy difícil de desbancar, el mejor equipo de la Historia del Futbol; incluso superior a la Holanda del 74. Obviamente, ni tu, ni yo, hemos visto al Madrid de las cinco copas de Europa. Creo que podría firmar, casí en el mismo orden, tu lista. Tengo la duda del Liverpool, pues a veces estos ingleses confundían el fútbol con el rugby. Quizás el Barca de Johan entrenador pudiera estar algún puesto más arriba y, aunque me dan cien patadas en el agua de Bezoya, el Bayern de la primera parte de los 70 pudiera ocupar un puesto entre los 10 primeros. El Dínamo de Kiev que le sacudió al Atleti en al final de la Recopa del 86 era impresionante; el mejor, por encima incluso de Blokin, era Mikhailencko, o como diablos se esciba. Era como el Buitre, pero con mala leche.

Anónimo dijo...

Lo de poner ",y," rodeado de comas en el post anterior ha sido un inconsciente ejercicio estético. Hasta queda bonito.

Carlos dijo...

Impresionante Pisto. Yo creo que esto de las etiquetas de los rieslings da para una aplicación de traducción susceptible de funcionar en PDAs y móviles.

Anónimo dijo...

Pisto, como siempre espectacular.

El único término que te falta es Gutsabfüllung, que significa que el viñedo del que proceden las uvas pertenece al 100% al propio productor, que además debe coincidir con el embotellador.

Carlos dijo...

Pues siendo sincero, me parece que hay mucha información interesante. ¿Qué os parece el etiquetado típico español? Os gusta más el etiquetado francés sin un sólo dato?

A mí me parece en el caso del español, que sobran descripciones oníricas y faltan datos prácticos.

Anónimo dijo...

ligasalsas,

es cierto que las etiquetas alemanas son completísimas, pero al mismo tiempo también entiendo que al consumidor de a pié le cueste entenderlas. Si tenemos en cuenta que muchas de ellas usan, además, una tipografía retorcida... la cosa se complica.

En pistoynopisto le dediqué Cuatro anotaciones al asunto de las etiquetas de los vinos alemanes, así que el tema da para bastante.

Eso sí, una vez que se entiende es tirao. Es más fácil, claro, si sabes que Markus Molitor es el productor y si resulta que un día tuviste que introducir Haus Klosterberg como el nombre de la calle (en realidad un viñedo tras el edificio de la bodega) en el TomTom para llegar a la bodega. Pero eso pasa también en España: lees Predicador de Benjamín Romeo y está muy claro si sabes que Benjamín Romeo es un elaborador ultramoderno y Predicador es su tercer vino, pero si no... el consumidor no avisado no sabe si se va a encontrar un vino joven, un criancita o algo como el susodicho Predicador (tengo que probarlo, me han hablado maravillas de él).

En cuanto a la comparación entre Alemania y Francia, no puede ser más afortunado el traerlo a colación. Pillas un riesling alsaciano y, a no ser que conozcas bien el estilo del productor, la cosa puede ir de completamente seco a prácticamente dulce. Y no es lo mismo, claro. Yo prefiero el sistema alemán porque te ayuda a saber lo que hay dentro de la botella, aunque para ello haya que dominar un poco el tema.

pisto

Carlos dijo...

Gracias por ese torrente de conocimiento Pisto.

Eso sí, el Predicador no sé si te va a gustar tanto como esperas. Mucha fruta y un punto mineral, pero por el precio yo esperaba algo más.

Carlos dijo...

Niu post: Abraham García y su Viridiana.

Palabras mayores, glup.

Anónimo dijo...

Hola¡ Aunque no tenga nada que ver, he leído aquí que Nestea va a sacar un nuevo refresco de melocotón blanco. ¿Sabéis dónde se puede conseguir esta fruta y algún postre que se pueda hacer con ella? Gracias¡

Flavia dijo...

Uno de los mejores comentarios sobre gin tonics que he leído en mi vida, felicidades sr weirdo. Me gusta ver que los hombres también pueden ser cuidadosos y sibaritas. Me acuerdo del prota de Mad Men, y los compinches de la agencia, tomando maravillosos gin tonics a todas horas del día. La ginebra, que sea premium, una buena marca. La tónica, sin embargo, para mí tiene que ser Schweppes; las nuevas las encuentro aguadillas y un poco insípidas. Creo que la burbuja generosa favorece unos gin tonics con más cuerpo...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 240 de 240   Más reciente› El más reciente»