15/4/08

Paisajes

Está de moda, es lo más de lo más, arrasan los paisajes en la alta cocina. Lo hacen casi todos los grandes de la última generación -o penúltima que vienen arreando detrás-, Dani García, Quique Dacosta o Xosé Cannas. Lo más tremendo visto hasta la fecha ha sido el plato en el que Joan Roca envolvía en nubes de olores los alimentos.

La cosa no tiene mayor importancia, el comensal se lo come y si le gusta bien y si no, fracaso. Sin embargo, ya que estamos de sobremesa y que han dejado la botella de pacharán y los frutos secos al lado del café, a mí me da por cuestionar el sentido de esta corriente. ¿Qué le aporta esta estética a la gastronomía? Los cocineros han ido refinando las presentaciones durante los últimos años, bien es cierto, y como bien señala el refranero español: "se come por los ojos".

Lo que ya no tengo nada claro es que un plato sea más apetecible por el hecho de que emule un edificio, el atardecer en Viena o la imagen de la luna rielando en el Atlántico. Sí me parece que hace un plato más apetecible un buen glaseado o una buena definición en las formas, en la que los ingredientes no se mezclan de manera informe. Además está el hecho de que este nuevo eje, una estética en la que el plato intenta representar la realidad, añade un enorme esfuerzo de complejidad a la composición de los ingredientes del mismo y lo fuerza; hacen falta ingredientes que aporten los sabores y las formas que se buscan.

Porque si yo quiero poner -pongamos el caso-, trufa, jarrete y piñones en un plato porque descubro que es una combinación acertada, pero al mismo tiempo quiero componer un plato llamado "Santiago Bernabéu", no me va a quedar otra que utilizar acedera a trocho y mocho para conseguir el verde y algún alimento azul para darle color a las gradas. No digo nada si el plato ha de llamarse "Vicente Calderón"; entonces, el pimentón o el pimiento rojo y la mantequilla van a campar por sus respetos, destrozando nuestra trufa, el jarrete e incluso los piñones -bien es cierto que con semejante nombre no se puede esperar mucho.

Es cierto que yo carezco de la más mínima capa de sensibilidad, mi visión sanchopancista me limita en demasía, soy de los que cortan el chorizo en el plato de lentejas destrozando la elegante combinación de tonos antes de que el resto de mis compañeros digan amén, pero también creo que la mayoría de los clientes lo que quieren es comer bien, que haya sabor. Que entre por la vista también, pero sobre todo que el plato está bueno y ahí no veo demasiada aportación de los paisajes. Si encima el descomunal esfuerzo que supone una creación así, incrementa el precio del menú, la relevancia es importante y negativa.

Quizá sean inquietudes artísticas, todos hemos querido alguna vez en la vida escribir canciones pegadizas como las de Perales o diseñar cosas tan bonitas como las de Agatha Ruiz de la Prada, pero puede que la gastronomía tenga sus propias reglas, un único objetivo: el sabor, y todo lo demás, sea humo.

En diez años veremos si es moda o progreso; mientras tanto y para celebrar una fiesta familiar yo me he comprado una tarta que tiene una foto de una pin-up pintada con caramelo en la superficie. Un paisaje.

Cuadro que ilustra: Paisaje, de Claude Monet

408 comentarios:

1 – 200 de 408   Más reciente›   El más reciente»
emiliano dijo...

Esto de los paisajes es una gilipollez.

emiliano dijo...

Aunque de niño me quedaba embobado viendo las figuras de chocolate que hacían en una mantequería de la calle Goya

emiliano dijo...

Y en El Bulli me comí los salmonetes Gaudí que creo que valen como paisaje y además aprovecho para presumir de haber estado en El Bulli.

enoilógico dijo...

Yo me creo absolutamente incapaz de superar la no por concreta menos acertada y sagaz adjetivación aportada por emiliano.

emiliano dijo...

¿Alguien ha estado en el nuevo restaurante de De Funy que se llama "La Cava del Faraón" en la calle Segovia?

Carlos dijo...

La pin-up de la tarta es guapa. Le da un aire a Marilyn Monroe que está de moda por otras razones.

Siempre me he preguntado con qué ingrediente hacen el azul de los paisajes. No conozco ningún ingrediente azul y me da un poco de asquito así a primera vista.

Carlos dijo...

A partir de ahora jamás, y digo bien, jamás digáis que escribís en este blog cuando reservéis en un restaurante. Y menos con nick porque puede que os hagan un paisaje a la altura de lo que os merecéis.

emiliano dijo...

En el Carrefour me ha parecido ver alguna bebida isotónica que es más azul que el helado de pitufo. Un día la compro.

¿Qué arte tienes, eldiletante!

Anónimo dijo...

D. Liga, vaya preparando un niu post... Tras el primer y acertado comentario de Emiliano, poco queda que decir.

Tomarse un gintónico con una Nordic color azul eléctrico es una experiencia, como diría: espeluznante

kalakahua dijo...

Esperemos que se queden en los paisajes. Que como decidan que nos quieren mostrar películas de terror, homenajes a las pinturas negras de Goya, los horrores de la guerra o similar no vamos a cagar.

kalakahua dijo...

(el que ha comprado el video de Marilyn es un poco egoísta)

Carlos dijo...

Niu post: Líquidos de color azul.

emiliano dijo...

Esto de los líquidos de color azul es una...

Anónimo dijo...

La patata azul es bien azul!y esta rica;me llevo el jamon.

A mi me parece una gilipollez como un piano lo de los paisajes,lo importante es el sabor,y si encima es "artistico" el plato,pues mejor que mejor,pero mucho arte y poco sabor ni de coña.
Con cara de gilipollas me quede yo con tanta hostia de paisajes en El Poblet,despues de comer simplemente aceptable.
Que pesao es Quique con el Montgo de los cojones,y S.Santamaria con el Montseny?

Y tienes razon Ligasalsas,que asi se fuerzan los platos y es dificil que salga algo decente.

Carlos dijo...

A este paso el progresío intelectual de lo gastronómico, acabará tildando este influyente chat gastronómico de retrógado. Y eso sí que no, es más voy a crear una corriente para que los paisajes sean animados.

Como los gifs.

Carlos dijo...

Y yo que pensaba que estaba siendo radical y que entre todos me convenceríais de que el mar, las lunas y las montañas le aportan algo a los platos.

Anónimo dijo...

Hoy para cenar,pisto con riñoncitos de conejo,con algo de hinojo envuelto con tortitas de maiz.

Carlos dijo...

Camionero tienes unas ideas importantes. Las tortas de maíz con pisto me hacen hiperventilar. Y eso que no se parecen a mi patio de vecinos que es el único paisaje que diviso.

Riñoncitos, uf.

Anónimo dijo...

Bien finos y ricos los de conejo,que venden en bandejas ya limpitos.
Importante la industria conejera en este pais.Je!
Las paletillas asadas si que me hacen hiperventilar,aunque sean de conejo de plastico.

Anónimo dijo...

Desde que leo a Abraham,me envuelvo hasta yo en tortas de maiz:)

Estaria bien la respuesta de Abraham,respecto a los paisajes.
Voy a mandar la pregunta,a ver si cuela

Carlos dijo...

Lo de que Abraham conteste debe ser difícil. Creo recordar haberle oído que recibe miles de preguntas y que elige un poco a boleo.

Anónimo dijo...

Ademas no me deja mandar la pregunta.

Anónimo dijo...

Creo que en su momento lo comentamos, pero ahora al caso. Sobre paisajes escribió no hace mucho Diego Rodríguez Rey en la web "Lo Mejor de la Gastronomía" (www.lomejordelagastronomia.com, por aquello de la propiedad intelectual y esas cosas). Interesante visión. Os replico la carta al director que envió -y perdone Vd. por la extensión, D. Liga):

Paisajes sagreños

Cuando un artista hace algo diferente o extraño normalmente se le tacha de loco, si se le suma otro, será una tendencia, pero si son tres o más los que la montan, será una Moda. Y es que, están de actualidad cada vez más los paisajes como representaciones gastronómicas.

Muchos recordaremos legendarios platos como el decimonónico postre de "La Isla Flotante", o aquel otro que rememoraba el cuadro de los Girasoles de Van Gogh; hecho a base de angulas por el cocinero vasco, Iñaki Izaguirre. O el que Stéphan Guerin creó en la añorada "Gastroteca de Stéphan y Arturo", que consistía en un tartar a base de magret de pato, coronado con un ninibouquet de brotes vegetales a modo de felpudo y con un grano de granada como epicentro.
Arturo nos explicaba este plato con fruición, haciéndonos comprender que se trataba ni más ni menos que de un coño... En concreto "un coño granaino", nos espetaba Arturo.
En las repetidas ocasiones que disfruté de este plato en el restaurante de Chueca, siempre frente al paisaje (¿o acaso el monte de Venus no es tal cosa?) había un momento de reflexión en el que mi mente esquizofrénica me sugería dos pensamientos biformes: "¿Me estoy comiendo un coño? o ¿Qué coño me estoy comiendo? "(perdonadme S & A).

Y es que, los cocineros del siglo XXI (algunos) la han tomado con el tema paisajístico y me hacen ver- y comerme- paisajes desérticos, marinos y hasta lunares... Que me hacen quedarme en cuadro y sentirme como cuando Billy Cristal le pregunta al jefe mafioso encarnado en Robert de Niro en el film "Una Terapia Peligrosa": ¿Qué le parece esto?- mostrándole una cartulina del test de Rostchard con unas formas impresas en tinta al estilo de la etiqueta de " El Regajal"-
- De Niro contesta- ¿Uuuun murciélago?...
-¡No,no! ¿Una comadreja?...- continúa.
¡Ya sé! Una murcieladreja- remata.

A la inversa, en otros campos artísticos (pongamos la pintura) ya hicieron de las suyas genios como Archimboldo, convirtiendo las frutas al óleo en deliciosas facciones.
En la arquitectura; aunque no sea el deseo inicial del arquitecto, -el pueblo llano ya se encarga de poner el nombre a las cosas-, los bautismos gastronómicos se dejan ver; así por ejemplo en Madrid tenemos "El Piruli","El Pozo del Huevo"...

Mi hermano Pepe que es de un socarrón natural, el otro día y en apenas unos segundos le afloró la inspiración y montó en un plato sopero a modo de caldo; una infusión de hierbas con un polvo helado de cacao rodeando el líquido y lo terminó con una quenelle de helado de miel.
Enseguida llegó la explicación: El plato se llamaba "La Charca Sandalio (nombre del propietario q.e.p.d.)". La charca en cuestión no era ni más ni menos que uno de los muchos sacatierras para las cerámicas de ladrillos colindantes, habituales en nuestra zona de La Sagra, y donde en época de lluvias se acumulaban aguas, hasta algunas veces se criaron ranas e incluso peces. Allí él y yo solíamos ir a pescar de niños.
Dada la explicación, yo había entendido perfectamente que la infusión de hierbas representaba el agua verdosa y estancada de la charca, y que el polvo helado eran las orillas arcillosas de la misma, pero lo que no entendía era que se suponía que era la quenelle de helado de miel. Y angustiado se lo pregunte, a lo que el me respondió:
"¡La Hormigonera, COÑO!


Diego Rodriguez Rey

carlos dijo...

No se si les habia dicho que me gusta el pecorino... rico compadre para uno que cocina para si mismo, en este caso unos champis con tomate seco, pimienta negra y huevos rotos encima pero no revueltos, para que fuesen mas salsa que sustancia. Aceptable cena, que ha subido unos puntos con un Berg Roseneck 2005 de Georg Breuer, riesling que esta entre estupendo y DPM (pero que no voy a describir porque veo cerrazon en cuanto al Bohio :) ).

Lo cierto es que esto de estar solo de lunes a viernes es una putada, pero que el acceso a todo tipo de rieslings lo hace mas llevadero. El de hoy es un buen ejemplo.

Por cierto que en septiembre mi elegante ciudad organiza una especie de feria del riesling con muchisimos expositores-productores para catar y comprar. Si alguno se apunta (barato barato con LAN) que me lo diga y hasta lo paseo un poco.

latiquismiquis dijo...

me acordé del curaçao azul (para combinados de adolescentes tan vistoso como repugnante)eroso)...yo los paisajes prefiero verlos aunque me comí un deshielo de piñones que me vendieron como paisaje (tambien aprovecho para presumir que fue en el Bulli)

Aunque puestos a paisajes con comida me quedo con los de Carl Warner, se miran pero no se comen aunque dan hambre!
http://www.lenswall.com/subjects.php?s=100

latiquismiquis dijo...

Lo que me cuesta subir links en condiciones!
de AQUÍ!!

kalakahua dijo...

Voy a crear un plato basado en el cuadro La Isla de los Muertos de Arnold Bocklin. En la parte central voy a sustituir la amanita faloides por unas colmenillas colocadas menhirianamente, por aquello de evitar el presidio. Prometo que será un plato fruicionante por untuoso e hiperventilante por dar gusto a Ligasalsas.

Mi plato

Carlos dijo...

Y vinoso Ka.

Sois todos unos artistas, menudos links. Yo he intentado ponerle un nombre a mi lubina a la bilbaína de esta noche, pero no me salía nada.

Sólo he podido comérmela.

Carlos dijo...

Los Rodríguez-Rey han glosado el concepto con mucho acierto. A partir de ahora iré bautizando platos por el mundo: ingeniería inversa de la gastronomía.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, te sale la vena de ingeniero, tus expresiones te delatan...

Por cierto, creo recordar que era en Alkimia donde hacían un plato que emulaba el mediterráneo, y el azul del mar lo conseguía con albahaca morada.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Mar Adentro, de Jordi Vilá, Alkimia.

Carlos dijo...

Pero se me ha olvidado todo El Pollito.

A lo que aspiro es a saber hacer paisajes y a componer -con suerte. Y a componer "Un velero llamado libertad" un día de estos.

Carlos dijo...

Inés Abril, que trabaja en el estupendo Maruja Limón ,uno de mis favoritos en Galicia , dice verdades como templos. Y más teniendo en cuenta dónde está.

Carlos dijo...

Por cierto, está en el salón Gourmets donde se va a elegir al cocinero que nos representará en el Bocusse. Viendo lo que ha pasado en las últimas ediciones espero que gane el plato "Paisaje Chiqui-Chiqui".

Juan José dijo...

Lo de los paisajes tiene mas peligro.

Vale que lo realicen los roca, dacosta, adriá, etc, que a mi me aportará poco mas que cualquier otro plato por el hecho de ser paisaje ( lo llamen como lo llamen me lo comeré encnatado).

Lo malo si es una tendencia que se extrapola a restaurantes de cuarta linea, minimalistas fashin cutres y te plantan un paisaje. Si ya es mala la comida cuando la intentan hacer pseudomoderna imaginaros si te plantan un paisaje, me da que puro terruño pero de verdad

Anónimo dijo...

Martina dijo,
Mi aportación al post. En el museo Tyssen se puede degustar el Menú Modigliani:
-ensalada cubista, con ingredientes, cortes y colores evocadores de retratos de Max Jacob
-fetuccini negros,rojos y naranjas emulando los famosos desnudos del artista italiano
-magret Montparnasse que hace juego con los colores de sus cuadros y en homenaje al barrio parisiense
-de postre,chocolate en escultura, con las alargadas cabezas de inspiración africana

25 euros.

Anónimo dijo...

Yo nunca he comido demasiado bien en los restaurantes de los Museos, ni en España ni fuera.

Martina

Anónimo dijo...

Pues eso es como todo: la composición estética del plato solo es valida si se complementa con los ingredientes y aporta algo al resultado. A mi si me gusta tener delante lo que parece un bosque, atacarlo con la cuchara y sentir que estoy saboreando un bosque. Pero si, pongamos por caso, a la primera cucharada me llegan efluvios y sabores de un bacalao al pil pil, obvio es que algo falla y que la decoración del plato y su autor se pueden ir a la ...

Carlos dijo...

En el museo D'Orsay me han dicho que se come decentemente, por supuesto sin grandes alharacas. Claro, que puede que llegue uno con un subidón de impresionismo que le sepa bueno hasta un pantera rosa -¿Con qué le darían el color rosa?.

Amfortas, totalmente de acuerdo, no cuestiono que un paisaje pueda estar bueno, los habrá buenos, regulares o malos, lo que cuestiono es si eso le aporta algo al plato. O sea, si es relevante, si hay enjundia, si tiene sentido gastar ese tiempo (dinero) y esfuerzo. Creo que es lo mismo que defiende Juan José.

Anónimo dijo...

Martina dijo
Opino que todo esto del Bosque Animado, el menú Modigliani, el mar-tierra-cielo, etc, es puro marketing.
Es una gilipollez comod dice "emilianotodoesoymás":-)

Carlos dijo...

Uno de mis cocineros favoritos de Madrid, por carácter y por el tipo de cocina que practica, ha ganado el premio Gourmetour de este año.

Más allá del propio premio -cada día creo menos en estas cosas-, el que nos acordemos de que Andrés tiene un restaurante que se llama Alboroque y donde se come muy bien, es importante.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hombre creo que en lo de los museos el Guggenheim Bilbao es la gran excepción. Otro caso es el Arola Madrid, pero no he oido hablar muy bien en general. Josean Martínez Alija, el cocinero del Guggenheim es un crack, con una técnica impresionante y super jóven. Recuero un foie asado con fideos de zanahoria escarchados...

Numeritos dijo...

En tema de paisajismos gastronómico la voz cantante la ha llevado siempre el restaurante "La Almeja Picante", en la calle Ventura de la Vega.

A la gente le encanta. A mi, la verdad, ese brazo de gitano nunca me ha llamado la atención.

Carlos dijo...

Hay paisajes sobrevalorados.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, pues yo creo que sí le puede aportar algo al plato. Y vuelvo al ejemplo de antes: si tienes delante de tí algo que te recuerda a un bosque y al probar el plato te sigue recordando, por sabores y aromas, a un bosque, el resultado final es acertado. Porque creo que lo que se busca, y en este caso se consigue, es que lo visual y lo gustativo creen un todo, un conjunto.

Carlos dijo...

Amfortas, yo es que creo que esto es muy subjetivo. A mí por ejemplo el que me recuerde un bosque brumoso... pues no me dice nada la verdad.

Como tampoco me dice nada el tema de los perfumes de los Roca -por poner otro ejemplo-, yo los huelo y digo, sí este es Lancome, pero el que se parezca a un perfume no me hace disfrutarlo más, sólo si está bueno o malo.

Y eso que por ejemplo el de El Poblet está muy conseguido.

Anónimo dijo...

Por supuesto, la premisa fundamental es que el plato esté bueno y te haga disfrutar. Por descontado. Si esa premisa falla, todo lo demás importa un carajo, o menos.

latiquismiquis dijo...

será que soy una lerda pero a mi comer con los ojos me gusta pero no me llena, y a veces ante un plato paisaje tengo la sensación de destructora y generadora de impacto ambiental...me armo de sierras-cuchillo y excavadoras-tenedor y los destrozo rapidito para comprobar, la mayoria de las veces, que la vista engaña...y mucho!

Carlos dijo...

Yo creo que cada uno de nosotros se enfrenta de manera diferente a un plato. Haced la prueba, fijaos en que hay gente que primero lo huele y después lo saborea, o igual lo hace al revés. Hay gente a la que el aroma le da lo mismo y a mí, las construcciones "complejas" no me llaman la atención, pero hay gente que se lía a hacer fotos en cuanto ve un plato muy estético...

Juan Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

estoy feliz, hoy como en ANTOJO :-)

Juan Luis dijo...

Es verdad, yo soy de los que lo huele, me gusta quedarme con un recuerdo gráfico si me apetece y opino como amfortas en líneas generales.

Debe ser que me vine a vivir a Catalunya muy jovencito. C'est la vie.

(Cometí una falta de ortografía)

Anónimo dijo...

por cierto Liga, Carlos Maribona en su blog :

Y hablando del Salón del Gourmet, ¿cómo se puede conceder a Alboroque el premio al mejor restaurante del año? Respeto a Andrés Madrigal como cocinero, pero de ahí a que su restaurante sea el mejor de 2007 hay un abismo. Dicen que ha sido por votación de los lectores de la Gourmetour. Pues bueno.

Carlos dijo...

Cada hombre, una opinión Juanjo. No tengo muy claro cómo se concede el premio de Gourmetour, pero en realidad yo creo que lo de los premios, listas, etc, es siempre discutible. Seguro que todos cambiaríamos los michelines, campsas y demás clasificaciones si nos dejaran opinar.

Numeritos dijo...

Yo voy un poquito más allá que Maribona. A mi no me gusta Alboroque y Madrigal me cae fatal. Y la guía Gourmetour...

Es recordada la crítica que hizo Maribona de Alboroque. Topicazo tras topicazo. Anda que se enteró de mucho.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo.

Carlos dijo...

Yo es que no creo en los premios y menos en las guías donde hay anuncios ni en cualquier producto que dependa de una editorial.

Y si por en medio está Ansón, estoy en desacuerdo por defecto.

Carlos dijo...

Pasaos por el blog de Eldiletante si queréis saber más de los eventos gastro-blogueros de este finde... Pura pasión.

Anónimo dijo...

Buen artículo, don Liga. En este caso me posiciono como Amfortas, aunque con matices.

Creo que ya lo dije una vez, pero esto en mi opinión es como a los Maslow. Lo primero es que lo que comas te alimente...si no, mal vamos. Luego que esté rico, que lo aprecies, que entiendas el concepto...que te auto-realice y seas feliz (esto es una añadido)...Para se disfrute en sentido amplio, que el plato presente una estética bonita, evoque ciertos sabores o recuerdos, etcétera, podría (luego no necesariamente) ayudar. Mirándolo desde el otro punto de vista, comer con los ojos no solo implica positivismo. ¿Os comeríais una delicia con una forma de ‘zurullo de coña’? Bueno, retiro la pregunta porque muchos (incluido yo) responderemos sí .

Dicho esto, yo tengo que superar el nivel 1 todavía .

Por otro lado, ¿os queda clara la definición de paisaje? Yo estoy un poco confuso. Hablando con un buen amigo la semana pasada se llegó a la conclusión de que por ejemplo ‘El Mar’ de elBulli (el de la espiral con alguitas que van cambiando de sabor hasta…no fastidio la sorpresa) es un paisaje ya que evoca al mar. Un paisaje conceptual, vaya. Me recuerda al Mediterráneo que se ha presentado antes. Sin embargo cenando la semana pasada un canto rodado hecho y relleno con tinta de calamar con un caldo de algas y un chipirón (delicioso plato…), el autor me dijo que él no lo consideraba un paisaje  cuando en apariencia… ¿No había un libro de definiciones gastronómicas? ¿Dice algo al respecto?

Carlos dijo...

Bien argumentado Sergio. En realidad yo quería poner en la mesa algo un poco más amplio: qué es fundamental y qué es accesorio y de cómo de subjetivo es esto.

Últimamente veo muchas cosas accesorias en los platos, de las que no aportan demasiado. No me importa que se ponga un velo o un aire, al fin y al cabo no es complicado hacerlos y quizá si le den un plus de belleza al plato. Lo que ya no tengo tan claro es que la estética deba influenciar en el plato, y creo que es obvio que al crear un paisaje, estamos necesitando de ingredientes y de colores que difícilmente se van a acoplar al 100% a la mejor combinación posible.

En otras palabras, una optimización en la sofisticación del sabor, difícilmente no va a impactar en la optimización de la combinación de sabores.

Carlos dijo...

Y una vez uno se ha comido un percebe...

Juan Luis dijo...

Exacto!!!, pero yo creo que ahí está el “arte” de cada uno, su bagaje, su capacidad de creación y su coherencia. Es por esto que es tan difícil crear buenas cosas, porque hay que encontrar el equilibrio, y por nuestra parte, los comensales, respetar el riesgo que se asume.

Pero cuando encuentras la magia, el plato donde se conjugan todas esas cosas es cuando flipas, te sorprendes, sonríes, no sé cómo decirlo, el plato te dice cosas. Pero claro, es muy muy difícil.

Juan Luis dijo...

Y claro, hay líneas de creación y filosofía en esto del comer a la que cada uno somos más o menos afines, pero como en todas las cosas de la vida.

Anónimo dijo...

Si en el fondo de la cuestión estamos muy de acuerdo, Don Liga. Por ello (y porque se trata de algo muy reciente) supongo los ejemplos de este tipo de cocina son muy contados. Me ha gustado tu reflexión sobre la optimización…un buen ejemplo.

La estética nunca podrá ser un motivo suficiente de disfrute y ni siquiera necesario…aunque en algunos casos concretos y bajo circunstancias determinadas pueda aportar valor. Pero lo importante, es lo importante :D.

Ahora mojándome, personalmente disfruto más escudriñando el concepto de un plato que con la estética en sí misma. Por encima de eso, lo rico que esté…

Anónimo dijo...

Ligasalsas, me alegro de lo bien que lo pasasteis y de lo que disfrutasteis ,lamento ahora doblemente el no haber podido acompañaros ,¡¡que se le va a hacer!!, alguien tiene que levantar el pais.
Por mi parte agradeceros la convocatoria y desearos una larga y fructifera resaca,si ,es envidia, pero de la insana,que es la buena.
Por otro lado agradecer a Diletante su convocatoria a Viridiana , estupenda comida y, sobre todo, una gran compañia ,amena , entendida y divertida, especial mención a Miss Holden por sus detalles,a Mr Holden ,que perdonó mi error al calibrar la evolución de un vino y a Emiliano que se contuvo y no "cantuvo".
En cuanto al tema de los paisajes, un aprendizaje mas Ligasalsas,nunca, pero nunca,nunca, escribas un articulo en el que el primer comentario pueda dar pie a una unanimidad tan absoluta como este.....

Carlos dijo...

Alguna disidencia ha habido Yerga, pero no suficiente bien es cierto... Te echamos de menos en Toledo, nunca había tenido una resaca de dos días.

Dos huevos fritos y jamón. He puesto los huevos fritos como ojos y el jamón haciendo una boca y una nariz: "Paisaje payaso".

enoilógico dijo...

Yo es que creo que un paisaje no ayuda a aumentar el poder evocador de un plato. Otra cosa es que un plato sea bonito, que nunca está de más. Pero un plato trasciende, sobre todo, con sus sabores. Un plato puede evocarme el mar,incluso con la ayuda de los colores (jugando con un amarillo, un azul, un blanco, por ejemplo), pero nunca lo hará con una sombrilllita en una falsa arena. Dicen que en la literatura no hay nada peor que contarlo todo. Dadme un oricio o unos percebes, o unas algas,...no habrá más mar porque el caldo sea azul.

Carlos dijo...

A mí me influye muchísimo más el paisaje externo, el ambiente. De hecho probablemente un entorno como el de El Playa Club o como el de Akelarré le den un plus a la comida. Ahí mi cerebro sí que reacciona positivamente.

Anónimo dijo...

Joer, no sé por dónde empezar.

Carlos dijo...

Los habitantes del norte de Madrid estamos de enhorabuena, van a abrir un mercado enorme. Será en Sanchinarro y espero que nos libre de la uniformidad del Hipercor y de la esclavitud de tener que llegar hasta el de Chamartín.

Como dice Gallardón es una medida de calidad de vida.

Carlos dijo...

Jajaja tienes para escribir más que el resto en todo el año :).

Anónimo dijo...

oye... qué bien se come en ANTOJO¡¡¡ enhorabuena a César, perfecto todo como siempre y todo el equipo de 10.

Carlos dijo...

Para mí uno de los mejores restaurantes de Madrid, además como soy amateur y no tengo ni idea no hay peligro de haya hype :).

Carlos dijo...

Juan, ¿Qué has comido? Voy a ir pronto y me apetece saber por dónde van los tiros.

Holden dijo...

Empezaré por el final:

Tony Romas es una tomadura de pelo. No tiene nada que ver con lo que tenemos en México. Eso me pasa por no hacerle caso a Angel. Las costillas parecían de canguro y el colmo fue que en España no sirven salsa barbacoa de acompañamiento. Lo que ponen por ahí en vez de las cuatro salsas distintas que tenemos en México es puro azúcar. "Lo mejor de la comida" fue sin lugar a dudas la puerta de salida.

Anónimo dijo...

pues te recomiendo que vuelvas porque hay platos nuevos que seguro te gustan.

Me he acordado de ti cuando iban a llegar los quesos... MUS :-)

kalakahua dijo...

Oye lo que es feo feo es cómo hablan los críticos profesionales de mal los unos de los otros. Por lo visto hay uno que es memo y sabe diferenciar a duras penas entre caliente y frío. Y no es coco de Barrio Sésamo. Lo que tiene uno que oir.

Qué pena que los cocineros en su gran mayoría se sigan poniendo en posición de firmes y en perfecto estado de revista cuando les ven aparecer por sus locales. Qué pena.

Anónimo dijo...

MENÚ LARGO

ostra
erizos
morcilla de ternera, salteado de guisante y huevo
ravioli de gallina
kokotxas con setas y esparragos

bacalao
carrillera

quesos

dos postres el conocido bizcocho ruso (para mi lo menos bueno) y uno nuevo de mandarina con helado y chocolate rico rico.

a groso modo, todo con su acompañamiento y perfecta explicación por parte de Lidia.

para beber un HECULA, rcp muy buena para mi gusto.

kalakahua dijo...

Por no hablar de los tres pájaros estos que tanta relación tienen con el mundo de la gastronomía y que van a los restaurantes muy tarde muy tarde a cenar y que tienen un blog que siempre quiere ser muy muy gracioso. Y que digo yo que si son del mundo de la gastronomía por qué no firman con sus propios nombres y así estarían expuestos a que algún cocinero o marido enfadado les rompiera las piernas. Incluso cualquier particular que pasara por allí se las podría romper, gastronómicamente hablando, claro.

Anónimo dijo...

pues Holden a mi las "carolina honey" me siguen gustando y mucho. Según dices, habrá que ir a México a catar un auténtico costillar

Anónimo dijo...

KA

tienes más razón que un santo.

Aunque yo creo que en el mundillo, se tiene que saber quien o quienes son. no?

kalakahua dijo...

se sabe quiénes son ahora, pero desde luego no era su intención.

Anónimo dijo...

pues yo, para variar, vivía y sigo viviendo en la ignorancia :-)

kalakahua dijo...

Pregunta por Paco, Javi y Berto. Y por la clap mediática y de armadores de corte jesusgiliano con la que acuden a catas, cenas y presentaciones. Lo grande del asunto es que encima son tipos sin el menor interés personal. Unos siesos de cojones, vaya.

Holden dijo...

Aprovechando la visita de Juanjo a ANTOJO cuento la mía, de manera esquemática, eso sí, pues si no, voy a acaparar el blog.

Como venía de una etapa por la sierra malagueña el día anterior, no nos me atrevimos con el menú largo. Comimos a la manera tradicional: entrada, plato principal y postre. Creo que después de tanto menú degustación, voy siendo partidario de volver a lo de siempre.

De primeros: unas habitas con morcilla y huevo con muy buen sabor y que, a pesar de la posible contundencia, en teoría, del plato me pareció muy ligero. Para ella: una ensalada de espárragos también muy fresca y ligera.

De plato principal: unos raviolis de gallina en pepitoria exquisitos, "puro corral", y el que, con el tiempo, se está convirtiendo, quizás, en uno de los mejores platos del Tour: un cordero con baba ganoush y no sé que más que fue una auténtica delicia.

Los postres también de un gran nivel.

Al final, y como suele ser habitual en estos casos (parece que va incluido en el menú) conversación con César, un tío de lo más majo del mundo, con el que estuvimos departiendo sobre la conceptualización de la ensalada de espárragos, del marketing y de lo duro que resulta mantener un restaurante. Chapeau a Antojo y César. Incomprensible el anonimato que se le da en ciertos sectores a este restaurante, a la vez que se encumbran a otros, todo gracias al marketing y al blah, blah, blah superfluo y vacío. Y no sigo que me caliento.

La anécdota del día fue que buscando el restaurante y justo en la puerta del Cuenllas fui entrevistado por un canal de televisión. El del micrófono se quería quedar conmigo y al final, en el más puro estilo Holden, salió trasquilado. Seguro que me habéis visto en la tele y no me habéis reconocido.

kalakahua dijo...

Holden,...¿fresca y ligera?. (Se nos va, se nos va, desfibrilador y 1 cc de atropina)

Anónimo dijo...

preguntaré Ka preguntaré, pero no me suenan de nada, es lo que tiene la ignorancia en temas gastronómicos.

Holden

me alegro de tu cena en antojo, y ya sabes el dicho, es mejor caer en gracia...

un abrazo

Holden dijo...

Me olvidé de los quesos del ANTOJO, imperdonable. Quiero decir que me olvidé de citarlos, no de comérmelos.

A mí, lo de los 3 esos me la x*"x***. Se quejan del anonimato del bloguero y defienden el suyo. Y qué decir de lo de Senzone. Ay qué pesados, qué pesados...

Creo que he vuelto en plan "Take no prisioners". Cojonudo.

Carlos dijo...

A mí hoy me han preguntado qué me parece que se cobre una jarra de agua para una tele.

Mi privacidad bloggera se ve comprometida.

Me reconoceréis porque dije que me parece fatal.

kalakahua dijo...

Yo voy a preguntar que si me llevo la jarra de casa si me cobran descorche y tal.

Carlos dijo...

Dejar el anonimato relaja mucho.

Dicho esto me voy a comer dos donuts como dos soles porque mi incipiente tripita pide calorías.

De los que no son de chocolate, eso sí.

Anónimo dijo...

Hola,Holden vas a tener que estar 15 dias contando...que envidia
Una pregunta no gastronomica,creo que Ka sabra resolverla;como coño mandar tropecientas fotos facil y rapidamente por internet;os mandare un jamon!

Numeritos dijo...

Ka, efectivamente los críticos gastronómicos se dan un montón de caña entre sí. La acusación más habitual es la de advenidizo. Normalmente el que te lo dice es un advenedizo.

Creo que exageras. El crítico aludido al parecer distingue perfectamente caliente y frío y dulce y salado.

Camionero, haz un zip y mandalo con www.yousendit.com

Anónimo dijo...

Ahora que pienso en lo del paisaje, me acuerdo de una escena de "Encuentros en la tercera fase " en la que Richard Dreyfuss se hacia un paisaje con un pure de patatas , ¡¡¡hay lo tenemos!! Quique Dacosta tambien es cinéfilo...

Anónimo dijo...

No veo porque renunciar al aspecto visual si éste aporta algo a un plato de antemano bien concebido.

Respecto a las tonalidades azules Jordi Vilá (Alkimia) presenta "Mar adentro", un plato de marisco nadando en un caldo azul cuya base es albahaca morada. No lo he probado pero conozco algunos confidentes que sí lo han hecho y afirman que, al margen de su impacto visual, está estupendo. Repito, no entiendo porque habría que renunciar a eso.

Holden dijo...

Vale, pues sigo con otro restaurante incomprendido, excepto para los señores esos de la Michelin y algunos “ilustres” visitantes de edificios cercanos: El CLUB ALLARD. Siguiendo los consejos de Sergio y tras ponernos todos las mejores galas (no solo de chupas de los Ramones vive el hombre), nos encaminamos a este peculiar restaurante, salido de una película de Lucchino, Visconti, no el otro, eh. Obviamente, nos pusimos en manos de Diego Guerrero. Nos decidimos por un menú corto.

De los entrantes recuerdo el arroz cremoso, quizás “way too” cremoso para mi gusto, el turrón de foie: espectacular, el bombón de bacalao al pil pil: muy bueno y los huevos con panceta: cojonudos. Obsérvese mi nueva tendencia en la calificación de los platos: vuelvo a los orígenes, se acabaron las chuminadas. De los principales: el cochinillo, un pelín por debajo del famoso de Coque, y la Liebre en su entorno, un plato difícil, pero excepcionalmente ejecutado. Para finalizar, los que para mí han sido los mejores postres del Tour, muy por encima de los afamados de Berasategui que, sin embargo fueron una gran decepción: las Verduras tratadas como postre y el Mousse de especias. Insisto en los postres, creo no exagerar en afirmar que están en mi “Top 3 Ever”. Así de contundente, qué narices. La carta de vinos, mejorable, sin lugar a dudas. El servicio, bien, sin estridencias.

En resumen, una gran cena, excepcional diría, y otro misterio más de por qué algunos chefs y restaurantes están todo el día en los medios y otros, no.

Anónimo dijo...

En mi reciente visita a Antojo (verán que les hago caso) me lo pasé muy bien. Lástima que tuviesen la radio muy alta (quicir, un tipo que nos tocó en la mesa de al lado que tenía el volumen estropeado, aunque por fortuna se fue modulando -a menos- conforme avanzaba la comida -serían los efluvios del vino, imagino-; por no hablar de sus intelectas conversaciones).

Pero la ostra, los erizos, el ravioli de gallina o el cordero estaban ricos, ricos...

carlos dijo...

ha probado alguno el cote rotie 2001 de gaillard? Es un shiraz que me ha recomendado esta tarde mi tendero, y que me apetece probar, pero la verdad es que no es nada barato (vamos, que me han pillado con el dia facilon y me he dejado ir un poco).

kalakahua dijo...

Numeritos, incluso entre los críticos gastronómicos hay niveles. En este caso me posiciono con el no advenedizo, como es lógico. Es verdad, me había olvidado de lo de dulce y salado. Supongo que sabrás a qué viene el comentario. Y si no ya te lo cuento un día de éstos.
¿cómo va Damages?

kalakahua dijo...

Holden, es que la atropina esa resucita a un muerto. Mucho mejor así.

Holden dijo...

Y finalizo el Chapter I con mi visita a Don Giovanni, el día de Viernes Santo que, por cierto, hacía un frío que pelaba.

Yo, el rango de metros que fijaba Ligasalsas para acudir a visitarlo en caso de vivir cerca, lo extiendo un poco más, quizás 1.000 metros. Creo que tiene razón Melitón cuando dice que en cocina italiana esto es lo que hay por aquí. Discrepo un poco con Kala (glup) en que la gastronomía transalpina no da más de sí. En su momento, tuve la ocasión de disfrutar en Australia- por allá hay italianos por todos los lados- de “otra” cocina italiana, con unos platos que se salen de las típicas salsas putanescas, arrabiatas, carbonaras, marinaras, etc, etc, etc. Hay otros mundos ahí fuera en cuanto a la gastronomía italiana, pero D.G. no es uno de ellos. Es una aceptable trattoria, simple y llanamente, con lo que eso significa. Algunas de las pastas me parecieron un poco grasientas, con demasiado aceite de trufa en algunos casos y las pizzas me decepcionaron: bastante flojas.

El vino, un Tokai Friulano más seco que la mojama y eso que, a la vista de los melosos gustos de mi esposa, le pedí a Andrea lo más “dulce” que tuviera en la carta. No sé, quizás fue un mal día. Eso sí, Andrea andaba muy preocupado con alguien de la Guía del Ocio que estaba cenando ese día, lo cual me parece muy bien.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Oiga, me parece bien, Holden, que discrepe de esa opinión, pero no creo que kalakahua haya dicho semejante cosa. Quizá sí de las trattorias que pueblan este país, pero de la cocina italiana en general, eso seguro que no. No me llevé una alegría ni nada cuando abrieron Ars Vivendi y parecía que se nos abrían a los miserables nuevos mundos que no estaban es éste.

Ainur dijo...

Holden, dejate de cuentos y a escribir sin parar. Y de paso que escriba tambien tu mujer, que para eso es mas guapa y simpatica que tu :)
Damages esta de pu-a madre.

Holden dijo...

Damages? ¿Qué es lo que me perdí?

Translation, please.

Ainur dijo...

Damages es una serie de tv, Holden.
Esta baastante bien: no taaanto como Dexter, la 1ª de Heroes o Lost, pero merece la pena.

Anónimo dijo...

Entre situaciones surrealistas sigue transcurriendo la semana: una comida con el hijo de un importante Comandante por aquí, una cata de aguardiente del pero de Ronda por allá...

Me alegro mucho de que disfrutarais mucho en el Bohío, mañana mismo me voy a hacer mi reserva para julio (si es que no me caliento y voy antes).

Carlos, los vinos de la Côte Rotie no suelen ser baratos pero te aseguro que encuentras vinos de autentica emoción, suele haber mucho terroir en la Syrah más pura que suele ser complementada con el perfume más embriagador de la Viognier. Yo, el lunes precisamente me bebí un George Vernay 2001 (90% Syrah, 10% Viognier) que estaba tremendo. De Gaillard nunca he probado nada.

Ligasalsas y compañía, sigo esperando una escapada para la Ciudad Soñada.

Holden, ¿cuándo vuelves?

kalakahua dijo...

En vista de que hay cosas que celebrar me voy a abrir a la salud de todos ustedes un Fritz Haag Juffer Sonnenuhr Riesling Auslese-GK 2004, que a buen seguro aprobará el compañero Albertobilbao.

Carlos dijo...

Weirdo, en cuanto mi señora vaya por trabajo -cosa que sucederá más bien pronto-, me apunto a una sesión profunda de Tragabuches. Me apetece un montón y más después de Gastro publicara el menú completo de vuestra última sesión... de la que Holden y señora hablaban maravillas por cierto.

Carlos dijo...

Encantadisimo, mi única duda es si al crear un paisaje, no estaremos renunciando a otras cosas para poder encajar la estética. Hace poco tomé uno en el que al menos uno de los ingredientes no pegaba ni con cola: era el color anaranjado del sol.

kalakahua dijo...

¿qué, don Liga, se apunta?

Holden dijo...

Weirdo: Probablemente en Octubre o Noviembre. Por mí, volvía mañana, pero mi mujer me ha escondido la tarjeta de crédito.

Ligasalsas: La próxima comida que organicéis, hacedla en la sierra malagueña. Con Weirdo de anfitrión, seguro que consigue que os cierren Ronda para vosotros. Eso sí, habría que vallar el Tajo, por si las moscas.

Carlos dijo...

Of course Ka.

Y dicho esto, se abre el plazo para la recepción de solicitudes para la nueva Liga-Academia de Gastronomía.

Requisitos: ser mayor de edad, saber distinguir caliente de frío y dulce de salado. El ácido y el amargo no son necesarios. Abstemios abstenerse.

Por lo demás se admitirá a cualquiera por pintas que sea.

kalakahua dijo...

Yo llevo los vinos a los restaurantes ¿eso se puntúa positifamente, no?

Carlos dijo...

Especialmente Ka; eso y llegar a horas intempestivas son dos puntos.

Esta mahou está salada y fría. Luego opto.

kalakahua dijo...

Parece que también se lleva eso de cambiar mucho de compañía femenina, y a ser posible, con escenita incluida. Eso a los de las Academias siempre les pone mogollón.

Carlos dijo...

Yo creo que por ahí mi mujer no pasa.

Estoy confitando un poco de solomillo que he macerado con pimienta sechuán y ajo. A ver, a ver...

Patatas fritas en cuadrados y a celebrar que ya es miércoles.

Camionero, para compartir fotos, la manera correcta sin dejarse los ojos es flickr. Lleva un tiempo arrancarlo, pero... una vez puestas pueden acceder muchas personas.

kalakahua dijo...

De hecho allí se puede ver cómo le quedan los cueros y las fustas a Don Ligasalsas, todo un precursor para los Max Mosleys estos de nuevo cuño.

Carlos dijo...

Nah... son incómodos. Yo salgo con mi habitual traje gris marengo, camisa blanca y corbata azul.

Lo normal en estos casos.

He descubierto que se puede desglasar con aceite y que queda de la muerte. Que viva la grasa de la oliva.

Anónimo dijo...

Look Florentino, D. Liga. Eso está pasado de moda. Ahora se lleva el look Xavier Sala (i Martí, presidente del Barsa en el interregno -o como se diga- de Laporta)...

Numeritos dijo...

Al final me vais a hacer ponerme a ver Dexter. Con lo poco que me apetecía.

Damages ya está en el disco duro. Cuando consiga hacer que mi mujer me deje poner algo que no sea Lost, la empezaré. No parece fácil.

Carlos dijo...

Necesito canas, o eso, o estoy fuera de modas. Dicho esto, como sé que son ustedes unos románticos les dejo con Cohen, Dance me to the end of love. Maravillas así, ya no las hace ni Bisbal.

Carlos dijo...

Lo de Cohen y Bisbal en los mismos 3 cms. cuadrados es un sacrilegio.

kalakahua dijo...

En comparación con Damages, Lost es una mierda. Bueno, Lost es una mierda. Y Dexter me gustó mucho.

angel dijo...

Acabo de leer lo de los 3 gorrinos y alucino bastante.

Nunca les he discutido su calidad, pero lo de esta vez es de nota, ¿han cambiado los integrantes?, la verdad es que si no, no se entiende. Con tanta razón como ellos critican, os cuento alguna de mis opiniones sobre sus comentarios relativos a sitios que yo conozco:

1 La crítica de O Pazo es, más bien. una crítica de Fernando Point enmascarada en su opinión sobre O Pazo (¿es el único crítico que les ha puesto bien?). He estado tres veces en O Pazo en los últimos dos meses: las mejores cigalas que me he tomado en mucho tiempo y uno de los mejores salpicones de marisco; opinión compartida por, al menos, tres críticos gastronómicos y, unos cuantos comedores de marisco con bastante buen criterio.

2. Dicen que Horcher está de capa caida y le ponen por encima de Viridiana !!!!. Horcher está exactamente igual que siempre, ni mejor ni peor. Viridiana está igual que siempre: genial. ¿Conocen algún plato en Horcher como los huevos con trufa o el carpaccio de ternera de lidia?

3. "La tasquita de Enfrente empieza a ser un restaurante de culto" (¿lo acabarán de descubrir?). Hace unos cuántos años que Juanjo cocina con la misma maestría.

4. Don Giovanni por encima del 99SB. A ver, DG me gusta, pero no me pueden comparar un restaurante donde se limitan fundamentalmente a cocinar pasta fresca y que, de un montón de platos salvan un 10% con un restaurante como el 99SB con platos de gran complejidad técnica y con un resultado de primer orden.

...en fin, una cosa es respetar los gustos y otra cosa es la incoherencia llevada a estos extremos.

angel dijo...

Perdón por la extensión del post, pero llevo media hora leyendo opiniones por distinos blogs y estoy bastante cabreado por las críticas sin fundamento que suelta la gente. Impresionante alguna opinión que he leído sobre Angela (DiverXo)...y encima de oídas.

carlos dijo...

Gracias, weirdo, el tendero me lo ha ponderado mucho, he caido (pero como no lo ha hecho todavia la botella tengo curiosidad) y semana que viene ajusticiare esa shiraz con viogner (curioso meterle una uva de blanco para domar y matizar el poderio shiraz).
Ya contare.... delante de una copa, aunque sin partagas por mi parte.

Buenas noches, y un saludo.

carlos dijo...

angel, en cuanto al tema Tasquita, igual es que como ahora Triball es cool....

Anónimo dijo...

Ángel, tranquilidad y... buenos alimentos por supuesto :-)

Carlos dijo...

Cuando las relaciones personales entran por la puerta, las puntuaciones gastronómicas salen por la ventana.

Oscar Ligasalsas.

Carlos dijo...

Así pues, ganó Palacios el concurso para el Bocuse D'Or.

¿Hay vida en el La Broche después de Sergi? ¿Ha ido alguien que conozcáis?

Carlos dijo...

No es que le tenga mucha fe a estos eventos "medievales", pero igual sale algo interesante:

Gastronomía en el Siglo de Oro del Grupo Español de Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Anónimo dijo...

Mañana trataré de sacar todas mis artes seductoras con Jancis Robinson (al más puro estilo Dustin Hoffman en el Graduado, como bien apuntó en su día el Señor Espeto) para tratar de colarme en el I Encuentro Internacional de Autores de vino que se celebra en Ronda, os mantendré debidamente informados. La terna se presenta interesante, aunque parece que algunos no asistirán por problemas de agenda (algo que no creo que le haya hecho mucha gracia al que ha pagado 4.000 euros por asistir).

Como autores:

Ales Kristancic (Eslovenia)
Álvaro Palacios
Carlo Ferrini (Toscaza)
Denis Dubourdieu (Burdeos)
Jean-Claude Berrouet (Petrus)
Michel Rolland
Olivier Humbrecht (Alsacia)
Paul Draper (California)
Peter Sisseck (Pingus)
Dirk Van Der Niepoort (Oporto)
Stéphane Derenoncourt (Burdeos)
Riccardo Cotarella (Umbría)

Y como periodistas:

José Peñín
Víctor de la Serna
Michael Bettane (Classements des Meilleurs Vins de France)
Stephen Tanzer (International Wine Cellar)
Robert Joseph (Wine Business International (Alemania))
Joel B. Payne (Wine Business)Internacional (Alemania))
Bob Campbell (Master of Wine)
Eleonora Scholes (Vinnaya Karta, Gastronom)
Rodolfo Gerschman (Catadores)
Ernesto Gentili (L´Espresso)
David Schildknecht (The Wine Advocate)
Pierre Casamayor (La Revue du vins de France)
John Radford (www.johnradford.com)
Joshua Greene (Wine & Spirits)

Carlos dijo...

Jancis debe ser una tía dura. Ponerse enfrente de Parker y aguantar el tirón no es cosa sencilla.

Si sobra vino empaqueta Weirdo :).

kalakahua dijo...

yuju desde macmundo

Carlos dijo...

El Mac está sobrevalorado.

Vengo de Lavinia donde los sumilleres son cada vez más simpáticos, no me convence la selección que tienen, pero da gusto comprar allí la verdad.

Al tema, me he comprado un Alanda del 2005, tinto de mencía, tinta fina y bastardo. Luego cuento qué tal, pero hay expectativas altas...

Anónimo dijo...

Holden, muy buena selección en el Allard…el plato de la liebre y su entorno me encanta (como tantos otros). Yo tampoco comprendo algunos de los comentarios (incluso despectivos) que se han vertido sobre este restaurante aunque solo sea por muestra de respeto que merece cualquier profesional y más encima si se trata de una gran persona como Diego. A mí me sigue pareciendo un gran restaurante, sobre todo en lo que la cocina concierne. Tampoco entiendo las críticas a los precios…muy parecidos a restaurantes de categorías similares.

Vuelvo al tema de los paisajes solo por dejar clara mi postura. Siempre y cuando la estética (no me gusta referir a paisaje en particular) no ponga en cuestión la categoría de un plato, sápidamente hablando, podría ser una buena cosa. Al final, cuando la perfección se logra, son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Y esto no aplica únicamente a la presentación de los platos sino a si la vajilla es bonita o el lugar agradable, todo puede ayudar…No son temas necesarios en absoluto aunque sí pueden ayudar en determinadas circunstancias…Pero me muestro totalmente de acuerdo en que lo importante es lo importante y se puede sobrevivir sin ello…

He leído el capítulo 12 de la página citada y sin entrar a valorar las notas (a pesar de estar en discrepancia con algunas de ellas y coincidencias en otras como Balzak..., aunque no viene a cuento ya que yo de esto no tengo ni puta idea y perdón por la expresión), sigo considerando muy poco adecuado (por no decir otra cosa) que se utilice de manera pública información obtenida de una manera privada. Sin entrar a valorar la presunta rencilla entre los dos cocineros citados, no veo por qué ha de hacerse pública (porque que yo sepa, y de nuevo, si realmente es cierto, no era pública). Desde luego a mí esto me parece muy pero que muy chocante aunque imagino que debe resultar muy tentador ‘compartir’ información privilegiada…Ahí con todo disfruto mucho leyendo las crónicas de sus experiencias.

Carlos dijo...

Y además, qué manía con que se han de llevar bien... lo importante es que cocinen mucho y bien y que duren mucho tiempo en un mercado tan difícil como es Madrid.

La discrección es algo importante, sí.

Juan Luis dijo...

Liga, gallego y ecológico no?

Juan Luis dijo...

Hoy acaban de poner los vinos de Jimenez-Landi a la venta en Vila Viniteca, en cuanto pare de llover me voy para allí, con que solo me hagan recordar lo bien que me lo pasé allí ya cubrirán mis expectativas. Me hace gracia probar los dos que tienen en botella.

Anónimo dijo...

Curioso esto de la gastronomía escandinava... no acabo de entenderla y se supone que hacen cosas interesantes.

Anoche cena en un restaurante de Estocolmo, llamado SUD. Aunque todo era correcto no le cogí el punto, por ser educado.

De entrada unos variados SUD que consistían en una sopita de langosta (agria y con el omnipresente toque de eneldo, olvidable), laminita de jamón de pato ahumado con cerezas encurtidas -de lo más anodino y absurdo-, rollito de carpaccio relleno de queso crema y hojita de rúcula, tartar de atún y de nuevo el toque del eneldo... un despropósito todo. De segundo me decanté por pescado, Skey pelín pasado de punto con mantequilla roja, croquetas de cheddar intragables y seta de cardo a la plancha con unas hierbas locales, que no pude identificar. De veras, no entiendo esto de la cocina escandinava y el subidón que tiene, este sitio es un sitio considerado de calidad medio-alto y a años luz está de cualquier tasquita modesta de España.

Carlos dijo...

Del viticultor José Luis Mateo y su bodega Quinta da Muradella. Me han dicho que está bueno, bueno...

Como tengo algún lector, gallego... ¿Alguien ha probado el A Trabe? Tengo curiosidad por saber cómo está ese vino.

Con las botellas de Jiménez-Landi vas a disfrutar mucho Juan Luis, no sólo recordando sino con esa garnacha manchega tan sabrosa. Yo también los he visto en Lavinia.

Carlos dijo...

Pues están buscando candidatos del norte de Europa para el Madrid Fusion del 09 Suquet...

Anónimo dijo...

Me olvidé comentar el postre un liquirice super pastoso con helado de violetas, que era lo único realmente bueno de toda la cena, el helado porque el pastel de liquirice aún lo estoy despegando del paladar, ¡qué cosita!

Anónimo dijo...

Juan Luis... de cabeza iré a la Vila Viniteca entonces. No te lleves todo y déjame alguno ;-)

Juan Luis dijo...

Ostras, pues tiene buen precio, miraré si lo tienen en el Lavinia de aquí.

Juan Luis dijo...

Suquet, cuando vengas avísame ehhhhh, vendré con un camping gas y unas morillas y te haré cocinar en la puerta mientras nos bebemos uno.

Carlos dijo...

Y usted que es artista Suquet, ¿Qué opina de los paisajes?

El día que pongan un cocido take-away se forran. Hoy yo me llevaba uno sin dudarlo.

Numeritos dijo...

Suquet, se entera Alfredo Landa de que estás en Suecia y te dedicas a comer helados de violetas en lugar de perseguir a las suecas...

Anónimo dijo...

Yo conocí a uno de los socios de Jiménez Landi en una presentación de vinos en Dublín y me parecieron gente muy maja (iba con su hermana creo) y con las ideas muy claras. De los dos vinos que tienen, me gustó mucho el Jiménez-Landi Selección 2005 y algo menos el Jiménez-Landi 2005. Es un proyecto muy bonito que aúna pasión por la viña, interés en la biodinámica y búsqueda profunda del terroir. Se les nota identidad propia, personalidad y autenticidad, lo que hoy día no es nada fácil de encontrar. Por lo tanto desde aquí, mis mejores deseos.

Carlos dijo...

Las suecas a partir de los 30 años se convierten en mobiliario de Ikea.

¿Cómo estarán las de ABBA hoy en día?

Anónimo dijo...

Gracias por lo de las fotos.

Por cierto,conoceis alguna marca que comercialice carne fresca de cerdo iberico,pero iberico de verdad,y que tengan tienda online o que la vendan en sitios comunes?
Tambien creo que nos la meten doblada con lo de las carnes ibericas,no seria posible que se pudiera poner en la etiqueta si es iberico 100%,o mezclado o yo que se;pero que no nos engañen mas!

Carlos dijo...

¿Hay danza del vientre en la Cava del Faraón Emiliano? Me han dicho que gastronómicamente, regulín.

Carlos dijo...

Camionero, sin saber el grado de pureza del ibérico que venden, la mejor presa que ha pasado por mis manos la compré en la tienda COVAP, tienen internet www.covap.es y varias tiendas por España, y supongo que servirán pedidos.

En Madrid está en Raimundo Fernández de Villaverde.

Anónimo dijo...

Gracias Liga,preguntare si envian a casa.

Anónimo dijo...

Pues qué decir de los paisajes que no hayais comentado ya... creo que cada cosa en su sitio y Dios en todas. Intentar transmitir en una comida una impresión visual me parece una vuelta de tuerca innecesaria, ya que en comida las evocaciones van por el paladar, obviedades aparte. Eldiletante ya lo ha comentado, que mejor paisaje que el sabor de un buen percebe, un buen berberecho (como los de la cena del pasado sábado)... añadir caldos azules, florecitas y demás creo que poco, o nada, aportan a un producto cuando ya de por sí es extraordinario. Pero bueno, es lo que tienen las tendencias, que van y vienen, y espero que ésta no se quede.

Numeritos, lo de las suecas se da por hecho ;-))... aunque he de decir que andan un poco escondidas. Por aquí la primavera aún no ha llegado.

Comentario adiciona, estar en Suecia es como estar en una tienda de IKEA. Los nombres, paisajes, comida. IKEA creo que es una más que magnífica representación-resumen de Suecia. A modo de ejemplo el lugar donde estoy trabajando se llama Frösunda, ¿a que el nombre os evoca al de un cojín de IKEA?

kalakahua dijo...

esa presa de covap es para comer cruda

Gastronomicae dijo...

Ufff!!! Me lo pierdo... con lo que me gusta este tema. Ahora no dispongo de tiempo, a ver si mañana me da tiempo a ponerme al día. Paisajes; pués la estética es bonita, pero el sabor lo es todo. Si yo os contara de algunos paisajes...

Buenos, después me pongo al día.

Carlos dijo...

La presa sólo tiene una muerte: a la plancha en filetitos. Como mucho un aceite aromatizado al final y chimpún.

Numeritos dijo...

Kalakahua, en El Churrasco de Córdoba ponen la presa de ibérico casi cruda. Está que se sale. Manejan buen género.

Carlos dijo...

En el Maruja Limón, la hacían "a la manera de un roast-beef" y me encantó. Casi cruda, supongo que a setenta grados en el horno un rato.

Carlos dijo...

Igual hay que abrirla. A Pandora digo.

Qué pereza...

Juan Luis dijo...

Pues con dos cojones.

Carlos dijo...

Qué pereza Juan Luis, qué pereza...

Voy a respirar despacio.

El Alanda cojonudo, un vino muy fresco, atlántico, si no me pulo la botella entera le va a faltar poco. La mano de Mateo está bien clara.

Si hay algo que no soporto en la vida es el cinismo y la mentira. Mentira y cinismo, cinismo y mentira.

Carlos dijo...

Lo dicho, maravilloso, va mejorando en la copa.

¿En qué prestigioso blog se borró una entrada de un señor -en todos los sentidos- en el que pedía ayuda sobre cómo hacer unas costillas a Raimundo García del Moral?

Creo que el problema estaba en que nombraba la palabra "Ligasalsas" en el texto.

Supongo que era imprescindible borrar ese mensaje, ¿No? Pues esa, no la perdono.

Juan Luis dijo...

A mí me ha jodido lo de Weirdo.

Carlos dijo...

La tarde es larga Juan Luis.

Anónimo dijo...

Liga

lo que le decía esta mañana a Ángel. Tranquilidad, mucha tranquilidad y buenos alimentos.

Anónimo dijo...

Un buen alimento es la estupenda barra de pan que me he comprado en el mercado de Maravillas, las venden en un pequeño puesto y las llaman "cocodrilos",,supongo que aludiendo al dibujo de la corteza, estupendo aroma, textura quebradiza y miga "preta" , una delicia

Anónimo dijo...

A las barricadas!!!

Carlos dijo...

Pues sí.

Tengo macarrons de colores, los he comprado en Mallorca. Particularmente odio los de colores raros. Los rosas sobre todo, sin embargo... los de chocolate están buenos.

kalakahua dijo...

Oye, qué gran sitio la Taberna de Laredo y qué gran tipo Miguel. Esto de los Borgoñas es un camino que va a haber que recorrer con tutelaje, visto que es la mejor forma de ligar por las noches. De ópera ya me defiendo lo suficiente como para embaucar a incautas, es lo que tiene ser tenor amateur.

Juan José dijo...

Si ka, taberna Laredo creo que es un sitio honesto de producto y menuda carta de vinos, a mi me dejó alucinando la parte de champagnes

kalakahua dijo...

En el lado oscuro viven en un ambiente de felicidad tan ajeno a la realidad que empiezo a sospechar que el lado oscuro es éste.

Anónimo dijo...

Preguntas si hay vida en La Broche tras la marcha de Sergi Arola y yo te digo que la hay. La hay porque hay gente allí trabajando que forman equipo y con las ideas claras. Lo que no sé es la vida que me llevará Arola sin Ángel Palacios al lado....... Espero que triunfe en el Gastro, aunque he de decir que no me alegraría más ahora mismo que Palacios triunfara en la renovada Broche. Va a ser muy curioso todo, cuando salga la nueva guía roja, cuando haya o no haya estrellas. Si yo fuera inspector, que no lo soy, me cuidaría muy mucho la calificación. ¿O es que álguien piensa a estas alturas que el éxito de Sergi Arola no va ligado al de Ángel palacios? Los que hemos trabajado con ellos dos, sabemos de los méritos de cada uno.
Salud

kalakahua dijo...

Suquet, a mi Frosunda casi que me pone. ¿no es nada sexual?

Anónimo dijo...

emiliano, donde estáaas? no entiendo nada.

Holden dijo...

¿Qué tal el clima por ahí?

kalakahua dijo...

pues lo de siempre, Holden. Lluvia y frío

Carlos dijo...

Tus palabras me hacen pensar mucho Pingüe. Vamos, que me da que piensas que en La Broche se ha de comer muy bien. Pues es más barato hoy por hoy que el Gastro Arola.

Carlos dijo...

La verdad es siempre más compleja Ka. Más jodida en una palabra.

Y los macarrons estos un invento, me estoy aficibnando.

Holden dijo...

Contadme algo, anda.

Carlos dijo...

Yo me piro a beber borgoña Holden :). ¿Vienes a cantar la Liga en la Cibeles? Ponen los gin tonics más chungos del mundo. Todavía recuerdo los de la séptima... la resaca fue la más chunga desde lo de El Bohío.

Ay..

Carlos dijo...

Eso y que creo que el mundo de las costillas en España está por descubrir. Aunque también es cierto que las franquicias del Tony Roma's son muy desiguales, me temo que la mejor de ellas es una caca en comparación con lo que podéis comer allende los mares.

Holden dijo...

Uff, me siento como Juán Gómez Juanito antes de los 90 minutis de alguna de las remontadas. A ver si se me bajan las revoluciones, que ando a 200, por lo menos.

Cuánta metira, My God. De vomitar. Me voy a autobloquear en el ordenador algunas páginas para no volver a entrar en ellas. En vez de un Parent Control, le voy a poner un Ethic Control. Puaj!!!

Carlos dijo...

El vino nos salvará, seguro Holden. A mí esta noche sin ir más lejos.

Holden dijo...

Mañana sigo contando de los sitios visitados.

Lo mismo coincido en mi apreciación de Arzak con alguien que me ha defraudado sobremanera.

Holden dijo...

Joer... qué envidia: Borgoñas.

Carlos dijo...

Holden, coincidirás con él y con mucha otra gente :). Quédate con lo bueno, menudo viaje por España te has marcado... y lo bien que lo hemos pasado todos.

Comida, vino, etc... hala, todo Dios a disfrutar.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Qué asco dan los franceses! Qué bien usan la madera...

Por cierto, una duda: puede ser que al Calzadilla Syrah le metan mucho roble usado??? Es que me suena que me contaron eso, pero no recuerdo bien. Qué gran vino es y qué bien lo hacen los Uribes Madero.

Holden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bueno pues para relajarme un poquito os cuento mis impresiones de otro de los sitios visitados en el reciente Tour. Con tanto cashondeo con lo del World Holden Tour al final ya se me ha pegado también. OAM THONG.

Creo que Madrid, hasta hace unos pocos años iba muy rezagado en cuanto a restaurantes de cocina asiática. Cuando en New York, Sydney o Londres podías contar con numerosos ejemplos , en el Foro el desierto era la tónica. Los pioneros, si no me equivoco fueron Café Saigon, Thai Gardens y Tao con una calidad más que cuestionable. De cocina tailandesa auténtica, cero patatero. Valga este rollo para decir que cualquier suma a esta fascinante gastronomía es bienvenida.

A algunos OAM THONG les parece, simplemente, un restaurante thai sin mayores pretensiones, vamos, una especie de Don Giovanni, pero en cocina thai. Creo que no; no es que sea yo un “supercicuta” especializado en cocina thailandesa, pero OAM THONG me parece mucho más que “just another thai restaurant”. A la altura de algunos de los mejores de Londres que conozco (Busaba Eathai, por ejemplo) o de ejemplos similares en New York o San Francisco (Espeto, ¿dónde andas?). En cuanto a Sydney, recuerdo con fascinación y nostalgia un estilo de restaurante thai que quizás Sergio haya visitado, en lugares como el Daryl St Thai, el Longrain o Pratzis, restaurantes donde se le daba una vuelta de tuerca fascinante a la cocina thai y que no he vuelto a tener la suerte de encontrar en ningún otro sitio. Una especie de Sudestada, más elaborado todavía.

Volviendo a OAM THONG, me encantaron sobre todo los curries que probamos: el ya famoso de venado y el picante curry verde con pollo y leche de coco. El pad thai también me gustó, aunque no es un plato que me fascine. Los satay de pollo también estaban muy bien. En resumidas cuentas, OAM THONG me pareció un muy buen restaurante. Teniendo en cuenta que no andamos sobrados en Madrid de restaurantes “étnicos”, me parece de lo mejor, junto con Sudestada, del espectro gastronómico asiático (los japos van aparte). Ahora, solo necesitamos un buen “jindio”, como diría Weirdo.

Anónimo dijo...

Oam Thong. Qué interesante. Nunca he estado en un restaurante Thai. Ni en España ni fuera.

Anónimo dijo...

Muy buena crónica Holden. Pero, cuéntanos, ¿qué bebiste?

Holden dijo...

Coño, ¿Qué bebimos? Fue Champagne, seguro. Ligasalsas se acordará.

Holden dijo...

Por cierto, ¿qué estáis bebiendo vosotros?

Holden dijo...

¿Hay wifi en la Calle Menorca?

Juan Luis dijo...

jajajajajaja, ese Contador!!!!!

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Agüita Holden, acabo de leer en SdC el percal que se ha montado. Que sepas que, sin entrar a valorar quién tiene razón o no, estoy contigo, porque hay ciertas actitudes y comentarios que me parecen, EMHO, bastante tristes. En fin, la gente se aburre mucho...

kalakahua dijo...

toing

maleantes

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 408   Más reciente› El más reciente»