15/4/08

Paisajes

Está de moda, es lo más de lo más, arrasan los paisajes en la alta cocina. Lo hacen casi todos los grandes de la última generación -o penúltima que vienen arreando detrás-, Dani García, Quique Dacosta o Xosé Cannas. Lo más tremendo visto hasta la fecha ha sido el plato en el que Joan Roca envolvía en nubes de olores los alimentos.

La cosa no tiene mayor importancia, el comensal se lo come y si le gusta bien y si no, fracaso. Sin embargo, ya que estamos de sobremesa y que han dejado la botella de pacharán y los frutos secos al lado del café, a mí me da por cuestionar el sentido de esta corriente. ¿Qué le aporta esta estética a la gastronomía? Los cocineros han ido refinando las presentaciones durante los últimos años, bien es cierto, y como bien señala el refranero español: "se come por los ojos".

Lo que ya no tengo nada claro es que un plato sea más apetecible por el hecho de que emule un edificio, el atardecer en Viena o la imagen de la luna rielando en el Atlántico. Sí me parece que hace un plato más apetecible un buen glaseado o una buena definición en las formas, en la que los ingredientes no se mezclan de manera informe. Además está el hecho de que este nuevo eje, una estética en la que el plato intenta representar la realidad, añade un enorme esfuerzo de complejidad a la composición de los ingredientes del mismo y lo fuerza; hacen falta ingredientes que aporten los sabores y las formas que se buscan.

Porque si yo quiero poner -pongamos el caso-, trufa, jarrete y piñones en un plato porque descubro que es una combinación acertada, pero al mismo tiempo quiero componer un plato llamado "Santiago Bernabéu", no me va a quedar otra que utilizar acedera a trocho y mocho para conseguir el verde y algún alimento azul para darle color a las gradas. No digo nada si el plato ha de llamarse "Vicente Calderón"; entonces, el pimentón o el pimiento rojo y la mantequilla van a campar por sus respetos, destrozando nuestra trufa, el jarrete e incluso los piñones -bien es cierto que con semejante nombre no se puede esperar mucho.

Es cierto que yo carezco de la más mínima capa de sensibilidad, mi visión sanchopancista me limita en demasía, soy de los que cortan el chorizo en el plato de lentejas destrozando la elegante combinación de tonos antes de que el resto de mis compañeros digan amén, pero también creo que la mayoría de los clientes lo que quieren es comer bien, que haya sabor. Que entre por la vista también, pero sobre todo que el plato está bueno y ahí no veo demasiada aportación de los paisajes. Si encima el descomunal esfuerzo que supone una creación así, incrementa el precio del menú, la relevancia es importante y negativa.

Quizá sean inquietudes artísticas, todos hemos querido alguna vez en la vida escribir canciones pegadizas como las de Perales o diseñar cosas tan bonitas como las de Agatha Ruiz de la Prada, pero puede que la gastronomía tenga sus propias reglas, un único objetivo: el sabor, y todo lo demás, sea humo.

En diez años veremos si es moda o progreso; mientras tanto y para celebrar una fiesta familiar yo me he comprado una tarta que tiene una foto de una pin-up pintada con caramelo en la superficie. Un paisaje.

Cuadro que ilustra: Paisaje, de Claude Monet

408 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 408   Más reciente›   El más reciente»
kalakahua dijo...

Y yo me pregunto...

(y aquí he aplicado la autocensura porque me parecía excesivamente cruel el comentario)

carlos dijo...

Ricas habitas que me he calzado, con un previo de Joselito cortado con primor en Hermanos Penya, en el mercado de Potosi.
Ligera decepcion con un Burdeos Chateau les bouziques 2001 que acabo de ejecutar. Aunque al cabo de una hora y tras decantarlo en nariz no estaba mal, le faltaba algo (bastante) en estructura (joder, que poco me gusta este lenguaje). Para la veintena de euros que he pagado mejor algun riesling de la tierra.

Veo que se animan en el other side, y lo cierto es que lo tengo tan abandonado que ni entro. Hare una excepcion y me asomare al balcon, Curiosity killed the cat (pregunta: en que cancion de Van the Man se usa esa expresion?).

Manyana vuelvo a casa, y el sabado cena rica rica en un sitio que me encanta. Lamentablemente la privacidad del bloguero me impide dar detalles (pregunta 2: a que sitio me refiero?).

carlos dijo...

por cierto, disentir y discernir no son sinonimos... joder, que suerte tengo de saber mas de pluma y papel que de tenedor y cuchara, que en esta vida todavia hay prioridades.
(teclados al margen)

Anónimo dijo...

Prometo solemnemente (pongo al Osito Bimbo de testigo) no volver a entrar en el otro lado, ni asomarme con el rabillo del ojo de Andújar Oliver. Como dice Carlos "curiosity killed the cat". Por cierto, Carlos el sábado salúdame a Juanjo y a su mujer de mi parte. Disfruté como un niño de su comida y de su "plática", como dicen por aquí. Chapeau por La Tasquita.

Por cierto, alguien ha estado en Donosti en los mismos sitios y en el mismo orden que yo; excepto que a mí sí me mola La Cuchara de San Telmo. Y al contrario que él, cuando no me gusta un sitio, no insulto a nadie. Mucho talante, ya, ya. En lo demás parece que coincidimos. Berasategui y el French Laundry han sido las dos mejores comidas de las que he disfrutado, ever. Y eso que a Berasategui llegue desfondado y haciendo la goma.

Y hoy en un rato, traca final: despedida y entrega de premios con recogida del maillot amarillo en el Biko. Me he agenciado un Riesling del Dr Loosen ese que espero esté a la altura de la fiesta de despedida. Y después del Biko, al Jaso por los postres. Food pairing, se llama: el menú degustación en un sitio y los postres en otro. Eso sí, mañana empiezo un mes de dieta. Y una eternidad de abstinencia del lado turbio de la vida.

Gracias Pollito. La bronca que me va a echar Emiliano va a ser de aúpa.

Kala: Comparte algo de la Taberna Laredo. Aunque sea para ponerme los dientes largos.

Espeto: me tienes en ascuas. Si no me equivoco ayer comiste en Coi. Di algo, estoy preocupado. No me vayas a tirar el mito del French Laundry abajo. :)

carlos dijo...

No era dificil, hold'em no limit, pero veo que no has perdido facultades (en todo caso ganado peso, tras el World Tour). Dicho lo cual, y aunque no creo que les sea dificil localizarme (clientes que, viviendo en Alemania, vayamos todos los meses, seremos como mucho una docena), sigo viviendo en la burbuja esa del anonimato. Un placer leerte, amateur, igual anyo que viene vuelvo al DF (creo que tengo que ir a Merida) y si voy te invito a tomar (y a tu cuate del otro mundo, ya puestos), que buena onda...

Creo que cada vez tengo mas claro el motivo de mi salto dimensional, este blog me entretiene (de amateurs a amateurs, I assume) y otros me cansan (aunque me entretuvieron mucho en su dia). Y por respeto y carinyo a esos glory days no copio y pego algo que me ha llamado no poco la atencion.

Otra pregunta, tampoco dificil: de que cancion es segunda parte, como en las pelis, Judy's time to cry?

En fin, a la cama que manyana a las 6 salta la alarma.

Anónimo dijo...

Weirdo: ¿Qué tal con Mrs Robinson? He visto su página web y desde luego me quedo con Anne Bancroft. Ya nos contarás. Lo mismo sigues a estas horas en alguna gasolinera de Ronda, acompañado de ilustres personalidades.

Anónimo dijo...

Holden, he quedado con ella a las 8:30 de la mañana, he decidido no colarme en la cena inaugural en Tragabuches aunque tenía un plan pensado que estoy seguro de que no me iba a fallar.
Me he quedado en casa con Tony Soprano y con un Neil Ellis Sauvignon Blanc Groenkloof 2005 sudafricano, que es uno de los vinos sudafricanos de Jancis (no es coña).

PD: Yo también me quedo con Anne Bancroft, sobre todo para después del vino.

Anónimo dijo...

...sudafricanos favoritos de Jancis... (quería decir).

Anónimo dijo...

Coño, Carlos, si vas a Mérida no dejes de llamarme. Es mi tierra adoptiva y la propia de "la de los Rieslings". Ahí me casé. Montamos el Carlos Yucatán Tour. Eso sí, vete preparándote para el calor, del clima y de los habaneros. No creo que exista nada igual en ninguno de los dos casos.

Un placer también. From one amateur to another one. Y a mucha honra. Mantegamos el verdadero espíritu olimpico. ¡Viva Sergei Belov y Emil Zátopek! :)

Anónimo dijo...

Hombre Weirdo, puestos a elegir yo me quedo con Katharine Ross.

Suerte mañana y dosifícate. La de los Rieslings te echa de menos. Y yo también, por supuesto. Y no es ni por los vinos, ni por los Martin Millers GTs, ni siquiera por las gambas esas de Garrcuha, sino por los tres días que tuvimos el placer de compartir contigo y con tus amigos. No sé a qué esperan Ligasalsas, Kala y compañía para pasarse por Ronda.

Ps.: Ando como loco buscando mapas de Borgoña, Burdeos y fotos de Miles Davis.

Anónimo dijo...

Aviso a los demás blogueros. Me da que el post anterior es un virus. No lo abráis.

¿Empieza el juego sucio?

Anónimo dijo...

Hacía tiempo que no bajaba una botella a solas, está bueno este cabrón.

Holden, muchas gracias por tus cariñosas palabras, de corazón. Ligasalsas, Kala y compañia saben que tienen abiertas las puertas de Ronda cuando quieran. Dale recuerdos a la de los Riesling (y los Chenin, Moscatel, Gruner Veltliner, Gewürztraminer...).
Un abrazo.

Espeto dijo...

Sean ustedes bien hallados todos. Hago una pequegna (malditos teclados) incursion para saludar. Interesantisima la gira por los Estates con buenas sorpresas (las mas) y alguna pequena decepcion.

Holden, are you there? Creo que necesito un poco de ayuda. Te he mandado un mail.

Me duele la vista de ver este texto sin egnes y sin acentos. Espero que sepais disculparlo.

Carlos dijo...

En el OT bebimos un cava de Codorniú si no recuerdo mal Enrique, uno de la gama alta que sin ser la bomba está rico.

Por cierto, finalmente no tomamos borgoñas, pero sí un riesling de chuparse los dedos y un champán blanc de noirs fantástico, estilo oxidativo, mucha pinot noir y mucha personalidad -aunque sigo diciendo que los blanc de blancs me parecen más finos.

Carlos dijo...

Me gusta esta crónica de Fernando Point en el Metrópoli, no sé si es de hoy o de hace unas semanas porque creo que ya no la actualizan los viernes. Es de Caveira do Mar

Por cierto un sitio muy recomendable, sin ser un top gallego en Madrid -tampoco los precios son los de Combarro.

Carlos dijo...

Carlos, ¿Senzone? :).

Carlos dijo...

Sería cosa de estudiar la relación entre el aumento en la dureza de las resacas y la edad...

Juan Luis dijo...

Es verdad Liga, ayer me metí un Vicalanda y las mañanas no son como antes, o quizás es que el vino no está muy pallá

Carlos dijo...

La Vicalanda es uno de los vinos españoles que tiene más defensores/detractores. En cualquier caso, no creo que sea un rioja moderno, más bien muy clásico diría yo.

Por cierto, me estoy aficionando a los puros... y no quiero, no quiero...

Juan Luis dijo...

Era del 2000 y a lo mejor no muy bien conservado, ehhhh, pero malo no estaba.

Carlos dijo...

Me voy a mojar respecto a ese vino que aquí tiene grandes defensores: me parece que está bien, pero me parece que Pepe Hidalgo puede hacérlo muchísimo mejor. El Vicuana, sin ser la bomba, está bastante más rico en mi opinión.

No sé si Pepe tendrá alguna presión por parte del grupo de inversión de esta bodega, igual por eso no arriesga.

Anónimo dijo...

El Vicuana no lo conozco ¿de que va ese vino????

Carlos dijo...

Yo lo entiendo como una versión evolucionada de La Vicalanda Yerga, sólo que no te recordará demasiado a un Rioja. Me parece fino, sedoso, quizá un poco sobresaturado de fruta -aunque esto jamás puede ser un defecto-, en fin, un vino que se disfruta mucho.

Me parece además una excepcional relación calidad-precio.

Carlos dijo...

Camionero, hay una pregunta sobre las tortas de maíz a Abraham este miércoles. Aunque igual eres tú el que lo ha preguntado :).

Anónimo dijo...

Curiosamente tu opinión es clavada a la de Abraham , el otro dia propuse un Rioja "moderno" , pensando en La Vicalanda y Abraham los definió como sobresaturados de fruta, algo que no llegué a entender, ahora me lo explico.

Carlos dijo...

Puestos a tomar un rioja moderno, casi me quedo con el Allende... no sé.

Yo también me voy a uno de mis restaurantes favoritos de Madrid a comer. Luego cuento y esta vez prometo apuntar qué vinos me tomo -soy un desastre.

compangu dijo...

Muchísimas gracias por el consejo, don Liga. Tendré que ir llenando mi osito particular, porque 40.000 pelillas (yo pago prima doble) por una fartucada no dejan de ser 40.000 pelillas.

Y te contesto aquí pues quiero, en mi debut en esta plaza) abusar de la sapiencia tanto de ussía como del resto de la tropa (por supuesto, Dile, tú includo), para pediros que me recomendeis marcas de cerveza checas. Ya sé que es un pelín "rizar el rizo", pero es que en una semana se va un amigo para allá y no puedo desaprovechar la oportunidad de hacerle algún encarguillo.

compangu dijo...

Joder, "pos empezamos bien": "incluido" y "recomendéis", quicir.
Para aclarar lo anterior tengo que decir que el consejo me lo dejó don Liga en el blog de “El Diletante”.

carlos dijo...

A punto de embarcar, Compangu,
Pilsner Urqell y Budweisser (como la yanki) son las dos más conocidas y fáciles de encontrar, y ambas dos están estupendas.

Qué gusto, teclado nacional en el aeropuerto de Frankfurt.

Saludos.

Anónimo dijo...

¡¡¡cuidado!!! ¡¡¡no piqueis!!! , Compangu ,sutilmente, nos quiere llevar a su terreno , su intención real no declarada es pedir restaurantes en Praga...seguro

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

La Pilsner, si la encuentras de barril es impresionante...

Anónimo dijo...

Pregunta para los cerveceros: ¿De dónde diablos es la Katowice que sirven en Sula? Es polaca, ¿no? Esta buenísima, la cerveza, I mean.

Oye, que no me he vuelto loco, ni he me ha dado por seguir los experimentos de Albert Hoffman: había un post con un link que era un virus. Supongo que lo ha borrado Ligasalsas. Que conste, eh.

kalakahua dijo...

pues entonces a mí me entró el virus, porque piqué

kalakahua dijo...

oye Holden, qué aparato el aifon éste, eh?

Anónimo dijo...

Ahora una de cotilleos gastronómicos. EL lunes se publica la lista de los “50 Best Restaurants” del Restaurant Magazine con un fiestón en Londres. El Nº 1 parece asegurado para Ferrán, a pesar de las presiones mediáticas de la Pérfida Albión-en el mejor estilo Lewis Hamilton- a favor de Heston Bluementhal. Parece difícil que se mantega la representación española del año pasado con 4 restaurantes (Bulli, Mugartiz, Arzak y el Celler) entre los 11 primeros. Según parece sólo los 10 primeros cocineros han sido invitados a la fiesta, por lo que si los chicos del Magazine no te han llamado ya, tu restaurante no estará en el Top 10. Lo único que sé, todo se lleva con extrema cautela, es que el BIKO de México ocupará un lugar, todavía sin definir, entre el 50 y el 100 de esta lista y será la única representación mexicana en la lista

emiliano dijo...

Y yo, pobre infeliz, que llego a casa con ánimo de relajarme y de encontrar un poco de paz espiritual….

Por cierto, la crónica de “La cava del faraón” la haré otro día. O quizás otro año. O mejor nunca.

Anónimo dijo...

Soy incorregible. No escarmiento.

Anónimo dijo...

Emiliano:

¿Qué, de ejercicios espirituales?

emiliano dijo...

Que va Holden. Todo el día con conferencias telefónicas. Se llaman "col" como las verduras.

Carlos dijo...

Estupenda comida hoy en El Antojo, si acaso empañada por un servicio de vinos pelo despistado. Gracias a ese despiste he probado un A/N selección de la familia o similar del 2001. Estaba espectacular, un auténtico francés en Mallorca, valía 90 euros y a fe que lo he disfrutado.

Carlos dijo...

Compangu, mañana pregunto a un experto en el tema.

Yo es que soy de mahou, no distingo ni para hacer una caldereta.

Carlos dijo...

Tremendo sitio por cierto El Antojo, sonrojantes comparaciones se me ocurren.

Carlos dijo...

Ka, lo he borrado confieso.

Es que a los virus y a los pelotas no los soporto.

Anónimo dijo...

Qué bien vive usted D. Ligasalsas. Qué envidia.

Me da que se se me

Anónimo dijo...

Coño. Ando algo un poco torpe. El anterior era yo. De chistoso que andaba. Lo que no sé es por qué salió Ligasalsas.

Anónimo dijo...

¿hubo cerveza previa en Cuenllas ó fuiste a palo seco?

Anónimo dijo...

Mejor que lo borres, que no tiene ni pies ni cabeza.

Por cierto, en el puente de Mayo me las piro a Mérida, a pasar calor y comer panuchos yucatecos y tortas de lechón.

Ya tengo también fechas para la nueva visita a New York a finales de Mayo. Voy a cambiar el concepto culinario y no pienso visitar nada estrellado, ni solemne.

By the uey, ¿qué has comido en El Antojo?

Anónimo dijo...

Por cierto , a los "escabecheadores" compulsivos les aviso que están entrando unas caballas estupendas en los mercados de Madrid, al de mañana le he puesto un toque de comino,al estilo El Bohio

emiliano dijo...

Hoy programa doble: en el cine, Rendition y luego cena en uno de los favoritos de Ligasasas y mío, el Imanol de Diversia: morcilla de cebolla, excelentes chistorras, estupendas alubias, ricas anchoas a la bermeana y un chuletón tierno, jugoso y sabroso acompañado de unos maravillosos pimientos de piquillo confitados. Para beber un Artadi Viñas de Gain de 2004 creo, que me pareció un buen vino con cierto fondo de qué se yo y un ligero toque de no sé qué.

Weirdo, despues de leer lo tu opinión sobre Anne Brancfort he de decir que salvo cierta afición por la gasolina de 98 octanos y por alguna peli de Kubrick, demuestras un gusto excelente.

Holden, mantén firme tu labio inferior y sigue contándonos cosas de tu tour.

Corto y cierro que me han dicho que si chateo en el jacuzzi me puedo electrocutar.

emiliano dijo...

Holden, Yerga, Eldiletante, ¿os habéis comprado ya Avanti?. Daos prisa. Nunca podréis olvidar a Wendell Armbruster.

PD. Estoy buscando La guerra de los botones y no la encuentro.

Anónimo dijo...

La Guerra de los botones es un incunable dificil de encontrar , lo mas que puedo hacer es dejar que la "fusiles", cuando quieras me lo dices.
Mientras tanto te recuerdo dos pequeñas joyas:
-"Amici miei", Mario Monicelli
-"Tutti a casa" ,Luigi Comenccini
El escabeche de caballa para desayunar , templadito, no está nada mal, para acompañarlo un vasito de una sorpresa recien llegada de La Rioja , un blanco reserva Alma Tobias, viura y malvasia, me ha encantado.

emiliano dijo...

Yo esa peli la vi cuando era niño (recuerdo una escena, en la que están todos los críos desnudos detrás de los árboles dispuestos a empezar una pelea). Si no la encuentro antes de que nos volvamos a ver ya te lo digo.

Y ahora os cuento un maridaje a considerar: empanada de hojaldre con sardinas, cebolla y tomate y colacao con leche fría. La empanada me la regala un amigo que se curra hasta la masa y el colacao, en casa de toda la vida.

Anónimo dijo...

El maridaje a sido considerado....y desechado.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga mójate un poquito más y cuenta qué comiste. Unos amigos estuvieron allí también ayer a mediodía y, por lo visto, genial. Pero ellos hablan también con pasión...

emiliano dijo...

¡Pues vaya! me has chafado mi mejor (mi única) aportación gastronómica al blog de la semana.

Anónimo dijo...

Hola,tras dos dias sin apenas tiempo,menuda se ha liado.
Con lo de SdCh,flipo,bueno flipo con el propietario y alguns otros,en fin...no merece la pena.

Ligasalsas,no fui yo el de la pregunta,el caso es que tengo guardadas en "favoritos" los encuentros con Abraham y no me salia la del dia 16 y no pude preguntar,hoy si me sale.Voy a leerlo.

Numeritos dijo...

Ayer tuve jornada Comansi. Empecé con comida en Dantxari. No le pillo el punto a este sitio. Se come bien, pero esos salones…

Luego, como sabía que estaban por la zona, tomé una copa con el jefe y dos ilustres que no conocía, Limonta y “UnAbrazoDesdeBilbao”. Encantadores. El jefe y el de Bilbao intentando hacerme comulgar con ruedas de molino, eso sí. Que si José Tomás, que si Cayetano… Limonta mucho más guapa y mucho más centrada, que duda cabe.

Luego como tenía un rato, le robé la cartera al mus a un tal Elegante, que por lo visto aparece de vez en cuando por aquí y sabe mucho de restaurantes extranjeros. De mus ni puta.

Y finalmente cena en Oam Thong. Es un sitio que no me convencía, pero ayer cambié mi opinión. Magnifica cena. Mi querida esposa está dispuesta, incluso, a cambiar alguna de las regulares visitas a Sudestada por visitas a Oam Thong. No te digo más. Además me abstuve de destrozar la economía familiar y me ahorré el GT en el Puerta de América. Así que doblemente bien.

Carlos dijo...

Pues coincidimos El Pollito. No fui a Cuenllas porque iba pillado de tiempo. Los platos que más me gustaron de los que comimos fue los siguiente.

Una ostra con alga wakame. Menuda ostra, yo lo siento por las algas pero ahí hay tanto sabor a mar que con la ostra vale.

Cocochas de bacalao con una seta que no conocía -nos dijeron el nombre en latín, pero no lo recuerdo- y espárragos. Sensacional

El plato de erizos con batata y ali oli de rocoto.

El ravioli de gallina, ya lo conté en su momento, es un plato sensacional.

Una espectacular carrillera, con su toque de comino y una crema de garbanzos, de 10.

Un pastel ruso jugosísimo, una delicia.

Comimos más cosas, pero estas fueron las que más me llamaron la atención. De beber, la Sauvignon Blanc Sudafricana Neil Ellis que me pareció un caramelito y el AN del 2001, uno de los vinos con más personalidad que se hacen en España -este en concreto en Mallorca.

El vino fue cambiando durante toda la comida, aborgoñándose, con una madera finísima, salía el olor a puro, a especias, un montón de fruta... uf fue una experiencia. Benditos errores, jamás hubiera pedido un vino tan caro y ahora estoy feliz de haberlo probado.

Carlos dijo...

Numeritos, me alegra que disfrutaras del OT. Reconozco que no soy muy objetivo cuando hablo de ese sitio... porque me cae muy bien Po. Pero los curries están bien buenos y encima es competitivo en los precios.

Yerga, entra caballa rica... y entra San Pedro, el otro día vi los primeros en el mercado de la paz. Eso significa que este blog debe llevar casi un año funcionando. Cómo pasa el tiempo.

Carlos dijo...

No coincidimos en el Imanol por los pelos Emiliano. Porque la comida en el Antojo fue una sacudida duro y uno está ya para pocos trotes, que si no, no habría anulado la reserva.

En el Imanol se come muy, muy bien y además son honestos. Un asador de mucha categoría.

Anónimo dijo...

Los salones de Dantxari son de Belle Epoque , estamos de acuerdo, pero se come y se come,da gusto que este en forma.
¡¡Un año de Ligasalsas!!, otro vasito de Alma Tobias

enoilógico dijo...

Hablando de caballa, aquí llamada Xarda, ayer tomé una marinada con berenjena ahumada (y polvo de picual) bien rica en lo de mi amigo Martino. Os voy a tener que poner un autobús para organizar una por aquí , que os veo muy comodones

Parece que seguimos con la recuperación de pescados pobres. Desde luego que sigo prefiriendo una buena xarda, un jurel o una sardina que una lubina de pisci, inclúyendo la famosa "de estero" . Lo que pasa es que empiezan a quedar pocos pescados que recuperar. Me acuerdo que antes mucha de la caballa se tiraba, o se utilizaba directamente para harinas de pescado.

Me jode que se esté acabando la temporada de oricios.

Emiliano, me estoy bajando el torrent.

Carlos dijo...

Mi madre está haciendo unas costillas maceradas con ajo y vinagre -creo- al horno, con vino blanco y pimiento que van a estar de la muerte.

A ver si le saco la receta y os la paso, que no es fácil. Lo mejor, las patatas que se asan debajo, que absorben todo el jugo. Ñam.

Carlos dijo...

Creo haber oído que los romanos llamaban Xarda a los montones de pescado que tiraban...

Ayer comimos un jurel en el Antojo que no estuvo tan conseguido como el resto de los platos, pero tiene un sabor brutal ese bicho.

Eldiletante, totalmente de acuerdo. Tengo muchísimas ganas de saber qué es lo que hace Martino ahora mismo, porque las fotos de su blog son tremendas.

Este año se han hinchado a vender erizo "extranjero" en los mercados de Madrid, mucho más basto.

Anónimo dijo...

Por mi parte que no se recupere el gusto por la sardina, asi tocamos a mas, junto con el besugo desde mi mas tierna infancia ha sido mi pescado favorito...y el besugo se acabó

Carlos dijo...

La sardina llegó a estar a cinco euros el kilo el año pasado en Agosto. Eso, en Galicia, es una barbaridad.

Sin sardinas no hay agosto, me borro.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Jolin, una sardina de agosto, hecha a la brasa con un toque de ajo y perejil es algo insuperable...

Anónimo dijo...

Buenas. Qué bien os lo pasáis, qué envidia... (He estado leyendo lo de El Bohio, y los ágapes con Holden y demás)

El otro día vi en Ernesto Prieto un rodaballo salvaje (cuanto tiempo!) y a precio decente (veintitantos). No me lo pude quedar. Tenía a veinte personas delante y me lo levantaron...

Mi corto periplo por Budapest, como me temía, no me dio oportunidad de elegir dónde comer. A veces me gustaría en estos viajes que me dejaran solito y poder hacer vida a mi bola, pero, a fin de cuentas, uno va a trabajar, y eso incluye comidas y cenas... En fin, me traje unas latitas de foie...

Carlos dijo...

Los de piscifactoría cada día me dan más reparo. Además el otro día me dieron una charla sobre la alimentación en piscifactorías... y creo que voy a volver a tardar en recuperarme.

Hoy voy a abrir el Leirana f.b. Como le Maya a Miles cuando éste le cuenta que tiene un Cheval Blanc del 61 que guarda para una ocasión especial: “el día que abres un Cheval Blanc del 61, ésa es la ocasión especial”.

Limonta dijo...

Buenos días:

¿qué vinazo nos bebimos ayer! Era caro, pero hicimos bien. Qué le vamos a hacer; pero estoy segura que volveremos a pecar, vas a ver...

Numeritos: También tú estás de buen ver. Me alegro de haberte conocido.

El Antojo me gustó bastante, pero tenía otra idea de él; pensaba que era más elegantoso, tipo Cuenllas. Por cierto, en Cuenllas Albertobilbao y yo nos tomamos una copita de champagne (no me acuerdo del nombre) haciendo tiempo para que llegara Ligasalsas, que estaba esperando sentadito en el restaurante. La copa costaba 12€. Carito ¿no?

Limonta dijo...

YERGA: Acabo de reservar en Urberu para el día 3 de Mayo. Me lo recomendasteis Txiki y tú. Por eso te digo, para que sepas que os hago mucho caso.

Anónimo dijo...

Limonta
Espero que te guste, te recomiendo cogote de merluza ó rape de primero y chuletón con ensalada de segundo. Que envidia!!!

Anónimo dijo...

Holden, pues la verdad es que algunos thai visité en Australia, nada sofisticados pero sin duda mejores que los que a posteriori probé antes de caer en OAM Thong. Numeritos, me alegro de que hayas ido y te haya gustado. Yo me he enganchado ahora a los cangrejos de concha blanda…no os los perdáis ninguno en el próximo viaje.

Por cierto, gracias por la información de la revista Restaurant...te veo bien informado :).

Es posible que me surja la oportunidad de ir a Londres en los próximos dos meses…y evidentemente mi objetivo prioritario será Naam y me encantaría ir a Nobu.

Don Liga, ya había probado los A/N del 2003 y 2005….si los has probado, ¿existe tanta diferencia con el del 2001? En precio sí lo hay ya que los anteriores no suben por encima de los 38-42 euros.

Ayer probamos un vino que nos gustó bastante, un Riesling alemán (Kabinett Trocken si no me falla la cabeza, 2005).

Anónimo dijo...

Fé de erratas: el vino que os comentaba no era Alma Tobias, ese es el tinto ,que no he probado, el blanco es Oscar Tobias, muy ,muy adaptado a mis gustos, lo estoy disfrutando como un enano.
Txiki, esto es ,mi Santa, va haciendose con un sitio ,lenta pero inexorablemente....como en casa

Anónimo dijo...

Yerga, por si vuelves por La Cañada, estuve hace unos días en uno de los últimos restaurantes que ha abierto por allí, Sal Fina. Me pareció que tenía una estupenda relación calidad precio. Entre los primeros, unos buenos caracoles a la llauna, de los que se hablaba hace unos días por aquí, con un mojo picantito, o unas croquetas de morcilla bien conseguidas. Y buenos pescados de segundo. El mío, un lomo de salmonete sobre un guiso de patatas y setas. Buen sabor, un pelín pasado de punto. Otros tomaron bacalao confitado con una especie de suquet con almejas o corvina con pulpitos en su tinta. En conjunto, todo más que bien, por treintaitantos euros persona con postres y vino.

Anónimo dijo...

ligasalsas,

a mí me enamoró Sideways (entre copas) pero, te lo aseguro, comprar un tablón como el Leirana FB con un Cheval Blanc del 47 es causa de penitencia eterna en el infierno.

pisto

Carlos dijo...

Pisto, es el del 2006, Raúl lo ha dejado fino -por esta vez estoy de acuerdo con Parker que le ha metido 94 puntos. El vino lo he probado, pero no una botella entera. Ya os contaré esta noche.

Mientras tanto me estoy zumbando un tequila doble destilado Los Azulejos. Complejo, mineral, uf estoy disfrutando de esta sobremesa un montón. ¿Alguien tiene un puro?

Carlos dijo...

Sergio, este era una selección especial, no era el básico. Del 2003 di buena cuenta en una caja que nos regalaron el año pasado y sí, está bueno, pero lo del 2001 me pareció estratosférico, una experiencia -creo que no fui el único a quien le pareció tremendo.

Anónimo dijo...

Espero no quitarte la inocencia de un golpe, pero además de que no es Parker quien lo ha catado y que 94 Parker de un Saint Emilion y 94 de un Rias Baixas no son comparables, algunos de los vinos españoles con mejores ratings en el último boletín de TWA tienen detrás una gran labor de relaciones públicas de su importador en Estados Unidos.

Anónimo dijo...

El Leirana con barrica lo probé. como comenté aquí, esta Semana Santa en Pepe Vieira y no me pareció un tablón, más bien al contrario, la madera no se comía la fruta. Pero vamos, lo dice uno que el Cheval Blanc ese sólo lo conoce de oídas :)

Carlos dijo...

Hablando de vinos, el otro día en La Taberna de Laredo decantaron un (maravilloso) champán. ¿Está la burbuja sobrevalorada? ¿Por qué convertir un champán en un vino tranquilo?

Anónimo dijo...

Recién llegado del Wine Creator; muchos conceptos, ideas y pensamientos a analizar. He aprendido cosas muy interesantes y sobre todo he escuchado con atención, algo que hoy en día es un lujo que me sigo permitiendo. Como siempre he tenido mi ración de anécdotas como esa de cruzar el Tajo con Peter Siseck contándole chistes.

Ligasalsas, no sé si es coincidencia pero el Sauvignon de Neil Ellis que bebiste en Antojo es el mismo que yo bebí yo el jueves por la noche; es tremendo lo fresco y herbáceo que es, a mí me salieron aromas de hierba recién cortada, aceitunas, algo de paja, hojas verdes de viña y esos toques bien integrados y para nada desagradables de pis de gato. En boca, algo de pera y de piel de manzana, en general un vino en el que cada trago pide paso al siguiente.

PD: Que grande es James Cagney.

Carlos dijo...

Lo pedimos porque Alberto comentó que te había gustado mucho Weirdo.

Fue mejorando durante la comida. La última copa, ya a 18 grados durante los postres estaba muy buena. Me pareció un vino perfecto para el queso, por ejemplo.

Anónimo dijo...

Precisamente yo me lo bebí con una torta del casar e hicieron muy buenas migas.

A mí no me gusta que se pierdan las burbujas, cuando sirvo el Champagne siempre lo deslizo en la copa y luego por supuesto nunca debe moverse como solemos hacer con los vinos tranquilos para apreciar los aromas. Otro consejo para que la burbuja sea más persistente es envinar las copas antes y también es importante que la copa tenga una cavidad cerrada al final para que las burbujas no paren de subir y haga que el Champagne se pueda expresar y evolucionar a cada segundo.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, farton,

de gustibus non est disputandum, pero he probado dos veces el Leirana y en ambas me pareció que había demasiada madera. Como en tantos otros vinos hoy en día. Lo cual me da una idea.

Decantar un Champagne puede ser interesante, y no se trata de quitar la burbuja. De hecho, no creo que fuera un decantado apresurado, sino un decantado muy suave, procurando no hacer mucha espuma en el proceso. Puede servir, en ciertos Champagnes, para permitir que se abran y eliminen algunos aromas de reducción.

Yo, por ejemplo, suelo decantar los magnum de Champagne, porque si no la primera mitad de la botella suele estar muy inexpresiva. Tampoco es que beba magnums (¿magna?) de Champagne a diario ;-) (ni Cheval Blanc, que sólo lo he probado 2 veces y ninguna de las dos me pareció tan extraordinario).

pisto

Anónimo dijo...

Sergio:

¿Conoces Busaba Eathai en Wardour St? Si vas a Londres no dejes de pasar por ahí. No admiten reservas y suele haber una larga fila en la calle para entrar, pero la esepera merece la pena, incluso si esta lloviendo y acabas empapado, lo cual es bastante probable.

En Sydney hay (o había) dos corrientes de restaurantes thai: los "semi-cutres", familiares, con una cocina thailandesa tradicional y los que, basándose en la gastronomía thai, iban un paso más adelante- como los Madness- en cuanto a técnicas y experimentación. Mmm, me entra moriña aussie. Voy a ver si me veo un partido de fútbol australiano en el ESPN.

emiliano dijo...

No es que venga mucho a cuento pero aquí tenéis la oportunidad de ver cantando juntos al Jefe Brody y al Gallo George y además dirigidos por Bon Fosse y, de postre, algún primer plano de Jessica Lange tan maravillosa como siempre.

http://www.youtube.com/watch?v=bNcl0L7eJUY

Holden, ya que andas por aquí, pregunta al canto: ¿cómo se llamaba el abuelo del Gallo George?

emiliano dijo...

Baideguei, me tenéis que volver a enseñar a poner links azules y molones.

emiliano dijo...

Y lo de Bon Fosse, como comprenderéis ha sido culpa del teclado.

Carlos dijo...

Estoy ajusticiando un bogavante canadiense. En agua fría el pobre se da cabezazos contra la cacerola buscando la luz... Casi ha logrado darme pena, pero he sido fuerte, he subido el fuego, he puesto a confitar unos ajos con romero para acompañarlo y le he clavado la sonda en el cuello a la espera de que llegue a sesenta grados.

Pisto, el decantado fue tumultuoso, para nada suave, a mí me sorprendió muchísimo. El vino era impresionante, como vino blanco era maravilloso y quizá esa decantación fuera buscando una oxidación, expresividad como has dicho.

Carlos dijo...

Emiliano, es sencillo:

'<'a href="aqui va el link.html"'>'texto en azul'<'/a'>'

Quita las comillas simples y mantén las dobles (donde va el link), y saldrán los links en azul pitufo.

kalakahua dijo...

Al final el español es como una mosca cojonera. Que se lo digan al Barsa.

Anónimo dijo...

Emiliano: Llevo un rato haciendo trampas en Google y nada. O me rindo o me pones en la dirección correcta.

Por cierto asalto a mano armada en el Camp Nou: No les han pitado un corner que hubiera significado el 1-0 y la segura remontada en lo que queda de Liga.

Ignacio; sorry, pero es que a veces nos lo ponéis muy fácil. Suerte el miércoles con los diablos rojos, porque la váis a necesitar. ¿Cuándo te vas a tu viaje? Estoy intentando averiguarte cosas de Dallas. Me refiero a restaurantes, no a las andanzas de J.R. También de Washington. De Panamá, lo tengo más crudo. Espero que te gusten las costillas.

Ah, y lo que yo hubiera dicho, en el mejor estilo de Sharon Stone y uno de los Baldwin (el guaperas)en Sliver es "Get a life".

emiliano dijo...

El abuelo del Gallo George era Kunta Kinte.

Anónimo dijo...

Había llegado hasta "Raíces". Si era un perro me muerde.

Carlos dijo...

Bien, he probado el Leirana fermentado en barrica del 2006. Varias conclusiones:

1) No se parece en nada al 2005
2) Me he zumbado la botella entera (eso no sé si es un dato).

Víctor de la Serna, en Elmundovino preguntaba en su momento por qué ahora intentamos hacer blancos borgoñones en España. La pregunta, elevando un poco el tema es: ¿Queremos madera en el blanco o no?

El blanco es hipersensible a la madera hasta donde yo llego a distinguir y es lo que le sucede a este Leirana, que si te lo ponen a ciegas confundes con un borgoña.

Supongo que al final es tan tonto como si te gusta o no.

Carlos dijo...

Joder, no sé si este tipo de blanco es el que me gusta. Tengo que reflexionar.

Carlos dijo...

Todavía se me saltan las lágrimas: en el Telva, aparece un publireportaje sobre el Arola "Castro". Vamos un homenaje a los celtas.

Pffff... precio 85 euros hasta 145.

compangu dijo...

Carlos:
Muchas gracias, precisamente mi coleguilla va al pueblo de la Budweisser.

El_pollito:
Desgraciadamente no soy yo el que va para allá. Si así fuera ya podían prepararse los checos para pasar serias restricciones de cerveza tras mi visita.

Yerga:
(Ya no sé donde contestarte, menudo lío). ¿Cómo voy a mosquearme con una estrella de Jolibud, a la que tanto admiro, sobre todo por su infinita sapiencia gastronómica? Eso sí, la venganza es un plato que se sirve frío: cuando se subaste en la rula de Avilés el primer bonito de la costera, seré yo el primero en decirte el precio, pa darte un buen soponcio ;-).

angel dijo...

Toing (soy el suplente de Ka porque él se ha ido a dormir. Yo en cambio, vengo de apretarme una botella de Do Ferreiro Cepas Vellas y otra de Oremus 5 puttonyos)

Anónimo dijo...

Bueno: A ver si mañana cuento mis recientes visitas a Arzak y Berasategui.

Mientras tanto, Emiliano, te la devuelvo: ¿Cómo se llamaba en la serie de TV el hermano griego de Kojak? Ah, ¿y por qué se hicieron famosos los Doctores Tony Newman y Doug Phillips? No, no es el Premio Nobel de Química de 1966.

Ale.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, yo creo que la cuestión más importante no es si queremos blancos con madera o sin ella ya que cada variedad es un mundo y reacciona de manera muy distinta en cada tipo de suelo, en cada clima, cada añada y en el conjunto de todo esto. Luego siempre está la cuestión de como el elaborador use la madera o del respeto que tenga por la uva y por la viña.
Para mí un buen ejemplo de usar la madera o incluso de no usarla es Chablis. Yo no digo que en España tengamos que hacer los vinos blancos como los hacen allí pero sí que aprendamos a entender nuestras uvas como ellos conocen las suyas; olvidarnos de chovinismos baratos, copiar de ellos su pasión.

emiliano dijo...

Holden, con esas preguntas no he tenido más remedio que acogerme a la primera enmienda (sólo usarás google en caso de extrema necesidad) pero ahora ya lo sé todo:
1) El teniente Stavros (me has hecho acordarme de una parida que decíamos en esa época: “trabajas menos que el peine de Kojak”)
2) El túnel del tiempo, serie que daba una visión muy realista de cómo serían los viajes a través del tiempo

Un poco avergonzado por mi experimento fallido en el desayuno de ayer, hoy voy a intentar maridar la empanada con un Puleva de fresa (batidos Puleva, le va, le va, le va). Como salga bien voy a proponer un post sobre el batido de fresa, ese gran desconocido, hoy marginado ante la pujanza del batido de chocolate y de los actimeles.

Carlos dijo...

Es que el actimel tiene un plus.

Anónimo dijo...

Me da en la nariz que volverás a fracasar Emiliano, te recomiendo pruebes con un batido de albaricoque criado en barrica, tiene mas matices que acompañan esa empanada

Carlos dijo...

Weirdo, si fueras a montar una cata para comparar blancos con madera, ¿Qué ejemplos utilizarías?

Me gustaría poder comparar este Leirana o el La Val f.b. con algunos borgoñas. Creo que no sólo es la uva, hay mucho de elaboración en este tema.

El olor a pan tostado y a café recién molido imprescindible ya en mi casa en un domingo morning.

Anónimo dijo...

Hola!
Una idea para una crema de alcachofas?

Y una cuestion,el sabor umami....
¿ese olor astringente,amargo al cocer las alcachofas,es umami?No claro,es amargo..(estoy pensando...)entonces ¿alimentos que sepan umami?

Carlos dijo...

Siempre he asociado el umami a la soja, o más bien a aquello que no podía asociar a ningún otro sabor.

Este artículo es estupendo y habla de la historia del umami y del porqué han decidido ampliar a cinco los sabores básicos.

Ah sí, y creo que la alcachofa tiene algo de este sabor. Por descarte, no es el amargor, no es lo salado... es lo que queda. Quizá por eso vaya tan mal con el vino.

Carlos dijo...

Para la crema de alcachofas, yo las confitaría en aceite hasta que estuvieran bien blanditas y luego las trituraría con un fumet de marisco y nata. Si esa crema la sirves con una buena gamba asada al centro, creo yo que triunfas.

No lo he probado, hablo pensando en sabores :).

emiliano dijo...

Camionero, una copa de manzanilla Pastrana

Carlos dijo...

Bien cierto es lo que dice Emiliano, es lo único que le va.

En un curso de cata al que asistí hace ya unos años, el profesor para ilustrarnos, sacó un bote de alcachofas y nos hizo probar un trozo de alcachofa con el tinto de turno. Es que está asqueroso.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Camionero, yo he hecho esta receta de Abraham y queda genial. Como dice Liga, con una gamba o un carabinero quedaría genial.

Anónimo dijo...

Ya las tengo cocidas en agua,lo que no se es si utilizar parte del caldo,me parece demasiado umami,je.
No tenia nada en casa,quizas con un hueso de jamon,zanahoria y puerro,endulcen un poco el caldo,y aunque despues solo tritures las alcachofas podras utilizar el caldito.

Abraham,creo que le echa pistachos peladitos o almendras crudas peladas.

Muy buena idea ligasalsas,me la apunto para la siguiente.
Aqui en Mallorca,por morralla para fumets que no sea.

Tambien estoy pensando en hacer una empanada con pisto y caballa de lata.Metiendo hojaldre,pintado con yema en el horno,dejar que se hinche,sacar,partir por medio y con cuidadito meter los ingredientes citados.En 20 minutos lo haces,hecho el pisto antes claro.

Carlos dijo...

Curioso. Yo estoy pensando en hacer una pizza de pisto. Y acabar echándole por encima unos trocitos de magro de cerdo cortados finos.

Me voy a hacer una cantidad importante de pisto que congelaré en raciones individuales para su posterior uso. En bocata también está muy bueno.

Anónimo dijo...

Gracias el_pollito.
No he probado nunca la cocina de Abraham,pero leyendole cada miercoles,da unas ideas geniales,y ademas son muy utiles,a diferencia de recetas complicadisimas de otros del gremio,imposibles de hacer en casa.
Quiza amontone muchos ingredientes,y sabores juntos,y para mi gusto abuse de especias,limon,hierbas(no puedo con el cilantro),el resultado segun vosotros muy bien no?

Carlos dijo...

A riesgo de que la editorial me dé un toque por copión os voy a pasar uno de los trucos del estupendo "Los secretos de los chefs". El truqui es de Alejandro Urrutia, del Gallery Art&Food y trata de cómo hacer un crujiente de espinas de sardina:

1) Limpiar las sardinas y sacar las raspas.

2) Hacer un almíbar con 100 gramos de azúcar y 100 ml. de agua. Envasar al vacío el almíbar con las raspas dentro, yo no lo envasaré al vacío porque creo que no hace falta.

3) Sacar las espinas del almíbar y freirlas en aceite muy caliente. Secarlas y servir.

Carlos dijo...

El Camionero, Abraham es el mejor cocinero de Madrid. Tiene un carácter fuerte, pero no hay un restaurante peor tratado por las críticas y guías que Viridiana.

Si a mí me dan a elegir un restaurante de Madrid donde darme un homenaje, elegiría Viridiana.

Carlos dijo...

Y como sois gente de bien, hoy estoy animado y estoy seguro de que a Iñigo no le va a importar, os voy a pasar una receta de Íñigo Pérez, cocinero de Urrechu que incluye una alcachofa y es uno de los mejores platos que tomé el año pasado: ragout de cigalas con garbanzos fritos y olivas
negras.

Confitar el garbanzo en aceite con olivas negras, con el garbanzo ya blandito, emulsionarlo con el caldo resultante del caldo de las cigalas, casi un potaje de cigalas, el cuerpo de las cigalas se hace a la plancha y el plato se presenta con un poco de ese potaje de garbanzos con aceituna negra, pasado por un molde, la cigala a la plancha y una alcachofa confitada acompañando.

Veréis la presentación del plato en el articulillo que le dediqué a Urrechu.

Anónimo dijo...

Arzak hace poco,dio una receta de sardinas algo parecida,divertida y bien sencilla;creo que era con sardinas frescas evisceradas,aliñarlas con sal,aceite,soja y machacarlas con espinas incluidas con un tenedor,hasta conseguir una pasta.
Entre dos papeles sulfurizados de horno(pequeña porcion),poner la pasta,hasta que se quede fino,estirado;despues freir en aceite abundante no muy caliente con el papel incluido.
Sacar y despegar el papel.
Crujiente de sardina

Carlos dijo...

Sin ser las de agosto porque no tienen tanta grasa, ya empieza a haber sardina de calidad en los mercados.

Escabechar, escabechar sin parar...

Anónimo dijo...

Pues por aquí mi suegra está guisando unas perdices que teníamos congeladas. Tenemos la casa perfumadica.

Ayer cenamos en casa de unos amigos una pasta fresca (cintas anchas) acompañadas únicamente de aceite de oliva (Parqueoliva, delicioso) y parmesano. Fantástico. Que reconfortantes son a veces las cosas más sencillas. Por cierto, bebimos un AN/2, de Ánima Negra, muy rico también.

Carlos dijo...

Yo tengo fiestorro familiar gallego, camarones, almejas... sólo me va a faltar el mar.

Me voy a comprar una tarta al Mallorca, hay una de hojaldre con frutas que me gusta mucho, a ver si convenzo al personal.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, una posible cata que se me ocurre:

Se podría empezar con un Chablis (un Premier Cru del 2003, por ejemplo) elaborado de la manera más tradicional, en el que la madera actúe como recipiente inerte buscando más que el vino haga un buen proceso de vinificación y reposo que el aporte de aromas procedente de la barrica.

Luego se podría poner un As Sortes 2005 en el que creo que se pasaron con la madera nueva, es un vino que va evolucionando pero en el que nunca terminan de expresarse los aromas varietales como debieran. Me da que Rafael Palacios se ha dado cuenta de esto porque su 2006 lo probé ayer y parece un vino totalmente diferente, más al estilo del 2004 aunque sin alcanzar aun la excelencia de la Godello.

Otro claro ejemplo con el que me he encontrado últimamente de buena utilización de la madera es el Sauvignon del Langue “Dives" 2006 de Burlotto. Con una variedad que se expresa prácticamente por sí sola en la mayoría de las ocasiones, nos encontramos con un vino que ha reposado 10 meses en madera con sus propias lías pero se le sigue notando un respeto por los aromas propios de la variedad.

Unas de las zonas más desconocidas en España, donde elaboran unos vinos blancos extraordinarios y que además es una pequeña debilidad personal desde hace algunos años, son Crozes-Hermitage y Hermitage, con vinos elaborados con Marsanne y Rousanne y fermentados en barrica. Otro buen ejemplo del saber hacer (o el dejar hacer) de los franceses con la madera (tanto nueva como usada).

Continuaría con un Chardonnay de la Côte de Beaune, donde nos encontraríamos el mejor ejemplo de cómo usar la madera nueva en un vino blanco, de comprobar como le aporta ese punto mantecoso, profundo y carnoso. Podríamos probar con un Chassagne o un Puligny.

Acabaría probablemente con un Chenin blanc botrytizado de Coteaux du Layon, para recordar que los vinos dulces también pueden ser envejecido en barricas siempre usadas.

Como resumen, creo que la clave está en que el elaborador entienda a la uva, sus reacciones con el suelo, con cada tipo de madera y con las fermentaciones (tanto alcohólica como maloláctica). Que tenga claro donde quiere llegar usando el roble, qué quiere que le aporte, que todo se haga con un sentido, con un conocimiento; el usar por imitar siempre será peligroso, se haga donde se haga.

Anónimo dijo...

Weirdo: Cuéntanos algo del Congreso Galáctico, incluyendo anécdotas y secretos inconfesables, eh.

Por cierto, ¿James Cagney o Edward G. Robinson?

Carlos: Clenaning Windows. ¿Qué tal en la Tasquita?

Carlos dijo...

Imprescindible el dominical de El Mundo hoy. En concreto hay un artículo de Juancho Asenjo con el que, con perdón, se te cae el pepino.

Cualquiera habla de patatas a partir de ahora.

Anónimo dijo...

Sr. Ligasalsas &Co: leyendo sus comentarios sobre los vinos con f. b. no me cabe más que comentar unas reflexiones al caso que llevo madurando algún tiempo.

Francamente la evolución de los vinos, o mejor dicho de sus elaboradores los lleva a la investigación y como no a la copia de técnicas, conocimientos, etc. de otras zonas, eso si con resultados desiguales.

Últimamente he estado probando vinos con f. b. de Galicia y Portugal, que me han llevado desde disfrutar al máximo de cada copa hasta maldecir cada trago y cada euro invertido en la botella, así es la vida…Pero lo mismo ocurre en la cocina y en cada uno de esos maravillosos restaurantes que Uds. frecuentan, ¿qué sería de Diverxo si su cocinero no experimentara con la fusión “oriental-cañí”?, ¿qué sería de nuestra cocina si no hubiésemos bajado los tiempos y temperaturas de cocción?, etc. Todos estos cambios tienen sus seguidores y sus detractores, hay quien piensa que se han ganado (recuperado?) los sabores y otros que no se hacen con las nuevas texturas y presentaciones de los alimentos, así es la vida…

Pero volvamos a los vinos, ¿acaso no es lícito seguir, p.ej., las enseñanzas borgoñonas para realizar blancos con f. b.? La cuestión es de honradez con el producto y con el cliente (al Leirana “normal” me remito); para mí, Raúl Pérez, y en este caso, las Bodegas Forjas del Salnés, están trabajando honradamente en darle una nueva visión al albariño, a través de su Leirana f. b., indudablemente mucho mas pulido en este 2006 que en la anterior añada, que los ponen en camino de nuevas vías (borgoñonas o no ) de expresión y ahí es nada!!!! Que guste o no es una cuestión particular, y que esta evolución continúe es una cuestión crematística, y de echarle valor a la vida… El tiempo, como en todo, lo dirá.
Perdón por la encíclica.
Amén, digo Salud.

Anónimo dijo...

Alf, yo no hablo solo de fermentar lo vinos en barrica, sino de tratar de entender lo que se está haciendo. Cuando se habla se seguir pautas las pautas de Borgoña, habría que preguntarse por el tipo de pautas y por la zona de Borgoña a la que se quiere imitar. La clave es la búsqueda de la autenticidad, de la personalidad y del respeto por la uva con la que se hace.

Holden, una de las anécdotas es que se me olvidaron los apuntes en el coche de un periodista ingles así que creo que habrá que esperar. Algunas conclusiones posibles es que he conocido a gente encantadora (véase Quim Villa) y a gente sin el menor interés en enseñar y con tendencia a hablar dando ladridos (véase Peñin). En cuanto recupere mi libreta os cuento algunos temas interesantes que han salido a relucir en el congreso. Mi i-pod (véase libreta de cuadritos) con las notas de los vinos catados (o más bien debería decir probados) sí que la tengo por aquí así que luego os cuento.

PD: Me quedo con James Cagney, lo que está claro que intimidar y acojonar no está reñido con la altura. Para completar el trío por supuesto que habría que mencionar a Joe Pesci.

Anónimo dijo...

Buena encíclica, Alf. Supngo que para aprender hay que probar y equivocarse algunas veces.

Una nota extragastronómica. Estoy oyendo el nuevo disco de Portishead. Tres discos en ¿15? años. Estoy empezando con este "Third". Mantiene los gloriosos "quejidos" de Beth Orton, marca de la casa, pero los arreglos que la arropan son más bizarros. Me tiene muy buena pinta.

Anónimo dijo...

Ups, quería decir Betg Gibbons. La Orton también canta muy bien, pero en otro estilo...

Carlos dijo...

Alf, y yo que aprendo. Porque ustedes me enseñan. Este verano mucho más -espero.

Anónimo dijo...

Weirdo, cuando publiqué mi comentario se cruzó con el tuyo, y en tu último párrafo, resumes a la perfección lo que yo trataba de exponer.Estudiar, investigar, comprender.
Salud

Anónimo dijo...

Farton, a mí me gusta mucho Portishead. Creo que su disco Dummy (en especial las canciones Numb y Glory Box) es insuperable para ciertas cosas.

Anónimo dijo...

¿Para ciertas cosas? :)

Anónimo dijo...

Buenas tardes, quería saber si conocen algún blog más profesional que hable de restaurantes.
Gracias

Carlos dijo...

¿Más profesional Anónimo? Imposible. Con la de pasta que nos sacamos aquí con esto.

Anónimo dijo...

Pasta tal vez no pero dicen que le conocen con su apodo en varios restaurantes. Si es cierto, no me parecería nada bien.

Carlos dijo...

Diga en cuáles. That simple.

Y diga a qué me han invitado y qué cocinero lo ha hecho. De lo contrario quedará usted fatal, fatal.

Anónimo dijo...

Nombrar restaurantes no está nada bien y usted lo sabe.

Carlos dijo...

Anda que entrar para decir esto a un blog... amateurs...

Anónimo dijo...

Ligasalsas: ¿Qué tal el tequila?

Carlos dijo...

Fantástico Holden. Un día voy a describir la deliciosa descripción de cata y disfrute que tenía en el cuello, de verdad que es bonita.

Y hablando de cosas bonitas, ver el anuncio de Mahou, con la voz de Fernando Fernan Gómez hablando de la Liga pone la piel de gallina.

Qué cosas, me ha venido a la cabeza una serie que se llamaba El Pícaro. Fernando interpretaba a Lucas Trapaza.

Anónimo dijo...

Pues si soy un amateur y tengo familia y amigos que atender.
Debe ser triste estar todo el día pendiente de un blog y que no esten pendiente de uno.
Que triste es la vida.

Carlos dijo...

Tómese una mahou conmigo Anónimo. Hasta aceitunas sacaré en su honor, brindaremos y jugaremos a la Wii. En el de tenis le barro fijo.

Anónimo dijo...

Esto de los blogs es digno de estudio. He seguido las broncas entre algunos de aquí y otros de SDC y son de película de risa.
Allí hay mucho pelota que solo quiere mantener la categoría militar que cree que ha conseguido, mientras el capo va bendiciendo a su antojo, y aquí están los desterrados que les encantaría volver para ponerse a las órdenes del general pero que no pueden porque les han quitado los galones y acaban poniéndose a la orden de un cabo que no tiene ni idea de batallas.
una Mahou ?

Carlos dijo...

Anónimo, no me acepta usted la Mahou? :). No se sulfure usted, no merece la pena y sobre todo no me descentre que estoy en el fútbol, contra...

Le pondré unas almendras a ver si se calma... A ver si me cuenta usted algo de gastronomía.

carlos dijo...

Aunque sea desde Barajas, y con una horita de retraso cortesía de Iberia (como el interness y el Zacapa X.O.), qué mejor que asomarme al chat de amateurs.

D. Liga, seguro que usted conoce sitios muchos mejores que Mallorca para comprar una tarta (La Marina, Parelli... por citar un par de ellos). Lo siento, pero no me gusta demasiado la calidad actual (nada que ver con hace diez años) de Mallorca.

Sergio Domingo, hablando de Mallorca, el AN al que se refiere il Don es el Son Negre, que en tienda sube de los sesenta, de ahí la diferencia llamativa de precios con el Anima Negra y el AN/2.

Last but not least, Holden, el Anima Negra es precisamente el vino que pedí en mi penúltima visita a La Tasquita. Anoche me tiré a un italiano un escalón por encima en precio, pero el día y el sitio invitaban a pequeños caprichos y excesos asimilables. La cena estupenda, como siempre. Tomé la gamba roja que tiene ahora, cocida y fantástica (mejor que la que ponía el mes pasado), colmenillas que a mi mujer le gustan mucho y un ceviche de pulpo que es un plato nuevo (y muy logrado, por cierto). De segundo, mi mujer una hamburguesa que le gustó mucho, y yo algo de pluma que me entusiasma. Lo mejor de todo, la cantidad de cosas que me dejé sin probar, y que harán que me busque una excusa para volver asap. GT de postre, y a la cama feliz. Es fácil arrancarme una sonrisa de oreja a oreja, y en según y que sitios, nunca mejor dicho, va en el menú (a ver ahora con qué me obsequia Arola, digo Iberia).

Un abrazo, y hasta mañana noche, ya con mi teclado foráneo.

Carlos dijo...

Pues la de mousse de choco no estaba nada mal Carlos. Nada que ver por supuesto con las que se pueden encontrar en provincias. Por ejemplo en Barcelona la pastelería es excelsa.

Eso sí, mi cuñada ha traído unos chocolates de Marcolini que me da miedo tocar. Están de vicio.

Anónimo dijo...

Ah, que aquí se habla de gastronomía!
Pues empezaré dando la razón a Carlos con la tarta de Mallorca, a ver si vamos aprendiendo a saborear las cosas, mi cabo, que ya tiene ud unos añitos (me imagino)

carlos dijo...

Esos chocos los recomendé yo hace un par de años en SdCh, antes de que, tal y como dice anónimo, me desterrasen... con la dinámica en que entró. Ricos, ricos, y si va usted a Bruselas no deje de pasar por la tienda del Sablon, porque parece que uno está en Chanel.

No va a convencerme con el tema Mallorca (aunque hay cosas buenas, claro). Por favor, no me expulse usted de su foro...

carlos dijo...

Esos chocos los recomendé yo hace un par de años en SdCh, antes de que, tal y como dice anónimo, me desterrasen... con la dinámica en que entró. Ricos, ricos, y si va usted a Bruselas no deje de pasar por la tienda del Sablon, porque parece que uno está en Chanel.

No va a convencerme con el tema Mallorca (aunque hay cosas buenas, claro). Por favor, no me expulse usted de su foro...

Gastronomicae dijo...

Anónimo, hay un blog muy profesional donde se habla de restaurantes, pero este es un blog donde no simplemente se nombran restaurantes y cocineros, sino que se habla de algo mucho más importante: gastronomia.

Si lee detenidamente muchos comentarios podrá aprender muchísimo, y encima se encointrará comentarios que le hará amena la lectura.

Es posible que no le guste, pero si ha llegado hasta aquí será por algo

Carlos dijo...

Carlos, te reto a una cata de tartas de Mallorca, eso sí con Rieslings. En lo de los rieslings aconsejas tú :).

Duros los domingos noche en Barajas, bien lo sé.

Gastronomicae dijo...

Pués yo lo poco que conozco de Mallorca... En Madrid teneis Torreblanca, Bajo Cero, Oriol Balaguer... a ver si tenemos más estilo.

Anónimo dijo...

A tí clamamos los desterrados de SdC; a tí suspiramos, gimiendo y llorando en este valle de Ligasalsas. !Qué duro es el purgatorio!

"And I will strike down upon thee with great vengeance and furious anger those who attempt to poison and destroy my brothers. And you will know I am HOLDEN when I lay my vengeance upon you."

Película please.

Vamos con esa Mahou.

Por cierto, Numeritos y demás colchoneros, no os oigo dándonos las gracias.

Gastronomicae dijo...

Holden no abuses del picante

Carlos dijo...

Por cierto Holden, el adobo que trajo usted de allende los mares está de escándalo.

Estoy pensándome muy bien cómo empiezo a utilizarlo. Creo que será con cerdo y ajo cortado finito. Tampoco le iría mal a unas costillas, no quiero errar el tiro.

Gastronomicae dijo...

Yo daré la semana que viene en este blog la receta de una ensalada usando ese adobo para el pollo y el aliño. Un escándalo...

Anónimo dijo...

Gastronomicae, claro, las recetas son también gastronomía, sobre todo la ensalada de pollo, muy interesante.
Holden, he leído tus broncas y eres muy divertido, rozando la payasada.(o sin rozarla)

Carlos dijo...

Anónimo, como troll eres un desastre, hombre. Además tienes muy poco cuidado con las ips y el nombre de tu máquina.

Si me miden por el nombre de mis enemigos y te eligen a ti no me profesionalizo en la vida.

Anónimo dijo...

Mi cabo, me temo que si va a errar el tiro, ya he dicho que de batallas de este tipo va un poco justo.

Carlos dijo...

Echo de menos Pontevedra.

Carlos dijo...

¿Seguro anónimo?

Anónimo dijo...

Mi cabo, no creo que falte a nadie hablando de gastronomía.
¿no le parece?

Carlos dijo...

Si va usted a trollear, aprenda usted de los grandes, hombre. Que en dos líneas y sin argumentar ni siquiera me puedo reir.

Ataque usted con todo, grumete.

emiliano dijo...

Holden, por fin pregunatas una que puedo contestar sin google. Lo digo en español: "Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos. Y tú sabrás que mi nombre es Holden, cuando caiga mi venganza sobre ti"

Pulp Fiction.

Carlos dijo...

¿40 visitas en un día?

Le gusta mucho mi blog anónimo.

enoilógico dijo...

Holden , esa la sé hasta yo, y sin gugel: Samuel L. "motherfucker" Jackson en Pulp Fiction. La de veces que he escuchado esa BSO

Carlos dijo...

Las criadillas están buenas en aceite, con un poco de ajo. Hace tiempo que no las como.

Anónimo dijo...

Mi cabo, no es mi intención atacar.
Y cuente ud bien y no se de importancia con su blog, que yo no he entrado más de cuatro o cinco veces.
Lo mismo me gusta y hablo en serio de gastronomía, pero será otro día.
Buenas noches.

Carlos dijo...

70 anónimo, 70.

emiliano dijo...

Y después de una barbacoa en Guadalajara un plan para la noche del domingo: Lakers – Nuggets y para comer sopa de pollo con fideos, ensalada de patatas cocidas con tomate kumato y pulpo y, para terminar, huevos revueltos con gambas arroceras. Para beber una botella de Palacio de Bornos verdejo bien fresquito. Después del partido voy a poner Ragtime en el video, que Weirdo me ha puesto los dientes largos.

emiliano dijo...

¿Setenta anónimos? je ne comprends pas

Gastronomicae dijo...

pero que cansino que es todo esto. Como me gusta aprender de todos, señor anónimo ilustrenos

Anónimo dijo...

Vinos en el Wine Creator (I):

Puro Rosé 2001: Un espumoso elaborado por el productor biodinámico eslovaco Ales Kristanic, menudo personaje. Nariz limpia, aromas francos, boca decepcionante.
Dos blancos del mismo productor que me gustaron mucho: Veliko 1990 Cuvée, elaborado con Sauvignon, Pinot Gris y Ribolla, con una fantástica acidez. Lunar 2006, que confirmó la sensibilidad de este productor a hora de elaborar blancos. Hubo algún elaborador rondeño que me dijo que no le gustaban porque eran muy raros; no eran raros, contesté yo, sino diferentes, en todos los sitios no se hace lo mismo. A ver si vamos abriendo la mente.
Las Lamas 2005: Excesivamente cerrado, notas claras yodadas, recuerdos a farmacia, algo de crema flambeada. Me comentó Álvaro Palacios que el suelo donde están plantadas estas viñas está compuesto por pizarras degradadas, algo que ayuda a retener el calor.
Dofi 2005: Sensacional, no había probado esta añada aun, puedo decir que será de los grandes, que suavidad en boca, mejorará pero se puede disfrutar ya perfectamente. Una de las sorpresas positivas.
Vinos de Carlo Ferrini:
Castello di Brolio 2005 (Chianti Classico): Con un punto de Merlot que en mi opinión le sobraba.
Castello di Fonterutolli 2005 (Chianti Classico): 100% Sangiovese, otra de las sorpresas ya que tenía una carnosidad y una fruta madura y limpia que yo nunca había encontrado en esta uva. Boca sabrosa y muy equilibrada, un vino muy pasional.
Mille e Una Notte 2005 (Sicilia), elaborado con Nero d’Avola: Tuve el honor de catarlo con Víctor de la Serna, coincidimos en que no era la mejor expresión de esta uva, demasiado verde, taninos muy poco amables y muy duro en boca. Yo añadí que tenía dudas de si algún día llegarían a ensamblarse acidez, tanino y fruta. Me hubiera gustado conocer la opinión de Peñín, con el que también tuve la ocasión de probarlo, pero al exponerle mis sensaciones que además había contrastado con 2 expertos catadores, él empezó a negar categóricamente moviendo la cabeza. Me hubiera gustado aprender algo de él pero se dedicó a farfullar palabras ininteligibles.

Luego sigo.

PD: Emiliano, ojo a los Denver que no tienen mal equipo ni mucho menos, lo único que les falta es un base que sepa jugar al baloncesto. Ayer me quedé hasta las 6:30 para ver perder a los Phoenix, con los que voy a muerte, tras dos prorrogas. Los Spurs parecen la selección alemana de fútbol.
No soporto a Carnicero, gracias a dios que al menos ha aparecido Daimiel.

Anónimo dijo...

Así que os las pongo facilitas. Voy a ver si encuentro alguna payasada más difícil. Veamos.

1/ ¿Qué actor español interpretaba a Diego e Acevedo?

2/ ¿Cómo se llamaba aquel rechoncho detective americano, con bigote y amante de la gastronomía, con cierto parecido, sólo en el nombre, con un doctor que las volvía locas? Nómbrense a los dos.

Y ahora me voy a cocinar un par de pizzas mientras veo la jornda de los play-offs de la NBA.

¿Alguien ha probado ya la salsa esa "muy picante"? Feedback, please.

Gastronomicae dijo...

la Ensalada de pollo no es gastronomia? si para hacer gastronomia necesitas foie, caviar, becadas y cosas del estilo entonces no eres nada especial. Con eso trabaja cualquiera bien, hay que currarselo, no cocer un bogavante y poner lechuga alrededor y decir que eso es una "ensalada de bogavante gourmet"

Anónimo dijo...

Weirdo: Efectivamente los Spurs son como el Bayern Munich, aunque sigo creyendo en los chicos del ex-jugador del Ignis de Varese.

emiliano dijo...

1) Pepe Martín
2) Cannon / Gannon

Yo ya me he bebido el tequila. De puta medre.Para la salsa verde "poco picante" agradecerá sugerencias de consumo.

Carlos dijo...

Yo estoy trabajándome una salsa de tomate "poco picante" que pueda acompañar a unas patatas o a un arroz. O sea, para que no echemos fuego por la boca. Para empezar tres gotas por cada 100 gramos de salsa de tomate parecen funcionar...

Anónimo dijo...

2 de 3. No está mal. Francisco Valladares.

Buy the way, uey. Consejos para el tequila que me pedías.

En ciudad, siempre sólo, en vaso pequeño. Música de fondo: "Camino de Guanajuato"; muy bien Emiliano. Otras más: "Mujeres Divinas", "De qué manera te olvido", "Fallaste Corazón" y para terminar "Si nos dejan". Con cuates, nunca con mujeres. Solidaridad género por las heridas recibidas.

En playa, en Margarita, usando siempre un buen tequila blanco, ni reposado, ni añejo. Música de acompañamiento: Cualquiera de Los Tigres del Norte o de los Tucanes. También se puede maridar con algo de salsa de nuestros hermanos latinos de Colombia o Venezuela, cumbia o merengue sabrosón.

"300 millones de pueblos hermanos, todos sudamericanos..." (300 kilos by ...

Esa canción no se la sabe ni Kala.

Se me va a quemar la pizza y los Nuggets van a acabar ganando como no espabilen los otros.

emiliano dijo...

Ligasalsas, creo recordar que hace tiempo diste una receta de patatas bravas, ¿nos la podías refrescar?.

Buena idea para la salsa verde Holden & wife.

Carlos dijo...

Mañana os voy a pasar una bien guapa Emilano, con temperaturas de cocción de la patata incluidas, hija de la receta del poliédrico Arola, que sale más guapo que nunca de patata el dominical de El Mundo. Promised.

Hoy que me siento hijo del Amstrad y de los cursos del Follow Me ("Hi, my name is Francis Matthews"), me voy a la cama escuchando a Robert Palmer, que murió en París disfrutando mucho de la vida: Johnny and Mary

Anónimo dijo...

Sopa de pollo con fideos , la "reina de las sopas ", carcasa de pollo de corral, cebolla, pimiento verde,si, le da un pelín de aroma y fuerza , zanahoria , ajo,minimo trozo de laurel y sal , dos horas afuego lento , tiramos las verduras y fideo pluma¡¡maravillosa!!

Anónimo dijo...

Vinos en el Wine Creator (II):

Denis Dubourdieu:
Clos Floridène 2002, blanco de Graves elaborado con 55% de Semillon, 44% de Sauvignon y 1% Muscadet. Un punto sucio desagradable, notas de granja que me hicieron pensar en Bretanos. En mi opinión en línea descendente.
Clos Floridène 2005, tinto de Graves (70% Cabernet, 30% Merlot). Aun dormido pero sacando notas florales y mostrándose graso y muy agradable en boca.
Chateau Doisy-Daëne 2001 de Barsac: Bebido en su momento optimo, botrytis muy elegante para un vino moderno. Muy buena conjunción de aromas dulces amielados con un punto cítrico muy fresco. Gran vino.

Dany Rolland (esposa de Michel Rolland), que me pareció una mujer con las unas ideas muy limpias, transmitiendo de verdad a la hora de exponer sus ideas. Los vinos que trajo:

Clos de los Siete 2006 (Malbec, Merlot, Cabernet, Syrah) de Mendoza en Argentina: Pequeña decepción, muy potente, predominio de compota de mora y mermelada de grosella.
Chateau Le Bon Pasteur 2001 del Pomerol: Otro de los vinos que me cautivó, toques pizarrosos y muy especiados, sobre todo con un punto picante de pimienta en boca. Vino de esencia y de excesos.

Anónimo dijo...

Buenas noches, recién llegado de Madrid y con las pilas cargadas, la capital como siempre un festival, la primera parada fue Antojo, Madrid destaca por restaurantes de este tipo, sitios desconocidos fuera de la capital ,sitios honestos donde se trata el producto de maravilla y donde una vez se subsane el servicio del vino está llamado a ser una referencia obligatoria del aficionado al buen comer. La ostra y los raviolis fueron los platos que más me gustaron, los vinos como bien apuntó Ligasalsas de impresión, sobre todo el AN, a veces las equivocaciones son buenas
Actualmente en Madrid se pueden visitar a dos principes,uno es Picasso en el Reina Sofia, alguien que supo cambiar el destino de la pintura, que jugó con las formas y cuyas figuras humanas, reflejan como nadie la desolación y la soledad humana, reclaman ser abrazadas
El otro es David Muñoz, sin palabras, hasta ahora la comida del año, impresionante, resaltar solo un plato no es hacerle justicia, me cuesta creer que en España hoy en día haya un menú tan equilibrado, tan lleno de emoción, sin altibajos y donde la palabra el mejor plato de la comida enseguida se viene abajo. Gracias DAvid, Angela, Javier y Noelia
La velada estuvo magnificamente acompañada por Limonta, Keller, Lacalma y Brundlmayer langeloiser
También tuve la oportunidad de conocer el Sushi bar 99, sitio más que interesante, para mí, esta cómida es novedosa, pero me convenció, posiblemente la falta de conocimiento me impida valorarla más pero sitio a recomendar, acompañó perfectamente la cena un Andre Clouet 1911
Visité Viavelez y hoy después de visitar a un coloso del arte, a un Dios de las Artes disfrazado de humano, llamado Goya he conocido Embassy, gratos sandwichs y muy rico su pastel de limón
Recomendable la visita al Thyssen, exposición sobre Modigliani, la tristeza reflejada en los lienzos y una exposición temporal de Otto Dix con un cuadro titulado "Hugo Erfurth con perro" que me sigue sacudiendo
Las ciudades no son grandes por sí, sino por las personas que las habitan, gente como Limonta, Ligasalsas y Numeritos hacen grande Madrid, mi gratitud, mi amistad sin dobleces y mi recuerdo va a ellos
Buenas noches

Anónimo dijo...

Albertobilbao, en Diverxo, ¿comiste con Limonta y la plantilla del Bayern?...

Anónimo dijo...

Yerga
Todo en Diverxo fue genial
Un abrazo

Numeritos dijo...

Holden, por mi le pueden dar por culo al Aleti. Vaya espectáculo. Cuando estés otra vez por aquÍ, a la que te vuelvas lleva contigo a Aguirre SVP.

Hoy han traido a casa una tarta de Oriol Balaguer, 8 texturas de chocolate, de flipar. Pasa de Mallorca, Ligasalsas.

Anónimo dijo...

Holden, como nadie contesta...Los Coyotes de Víctor Abundancia.

carlos dijo...

Finalmente el vuelo no se ha dado tan mal.

D. Holden, la cancion de los 300 kilos me la se hasta yo... y aprovecho para saludar al centro gallego de ???

Por cierto, que en el vuelo de ida pille una revista de gastronomia local en que aparece una lista de los (segun la revista) 50 mejores productores alemanes de vino. En Rheingau coincido bastante, aunque luego cada productor tiene pata negra y recebo. A ver si voy dosificando su difusion y, durante un par de entradas, puedo presumir de hacer aportaciones gastronomicas.

D. Liga, lo de las tartas no me seduce demasiado, pero por ser vos quien sois igual me lanzo (siempre y cuando el riesling vuele en mi maleta desde aqui).

Weirdo, yo tome un Mille e una notte del 2003 y me gusto mucho, mucho. Decantado, una hora de interminable espera (incluso para alguien que vuela mucho) y a disfrutar. Opinion de amateur.

Anónimo dijo...

Dix points, Carlosml. Dix points.

Mañana prometo terminar con mis crónicas del Tour. Todavía me faltan: Skina, Tragabuches y La Albacara- ¿se llamaba así, Weirdo?-en Ronda; Sacha, Sushi Bar 99, Diverxo, La Tasquita, Viavelez, Sudestada, Viridiana y El Bohío en Madrid y alrededores; y Arzak y Berasategui en Donosti.

Y luego dicen que no se habla de restaurantes en este blog.

Alberto. Vaya que te cunde el tiempo. Sólo te ha faltó ir al Circo del Manzanares.

Numeritos: No te preocupes, yo me le llevo. Y aquí le quieren para la selección.

Anónimo dijo...

Aquí va en homenaje a nuestros hermanos latinos.

¿Por dónde andará Victor Coyote?

LOS COYOTES 300 KILOS

Anónimo dijo...

Vino en el Wine Creator (III):

Peter Sisseck nos trajo:
Matador 2000. Una de las botellas estaba totalmente evolucionada, alguno por allí me dijo que era sobremaduración, algo con que no pude estar de acuerdo porque era cuestión de la botella. En mi opinión se trataba más bien de una alteración microbiana que se había producido en la propia botella. Aun así, otra botella en la que el vino estaba sano, tampoco terminó de convencerme.
El que sí me convenció y me robó el corazón durante algunas horas fue el Flor de Pingus 2003, tan denso, viscoso y espeso que se me vinieron por momentos a la cabeza las sabias palabras de Michel Chapoutier (uno de los grandes del Ródano) que decía que “filtrar el vino es como hacer el amor con condón”.

Vinos de Dirk Van Niepoort, con el que también coincido en muchos aspectos:
Me gustaron mucho sus vinos blancos, comenté con él que me recordaban a los vinos blancos de Valdeorras, con esos aromas muy frescos de pera y manzana verde y con una acidez punzante y fresca. Los vinos eran el Tiara 2007, elaborado con unas 15 variedades autóctonas procedentes de viñas de más de 100 años y el Redoma 2006 en la que predominaba la variedad autóctona Rabigato.
Su tinto Batuta 2005, elaborado mayoritariamente con Tinta Amarella, también bastante destacable aunque con un vino de casi 90 euros creo que hay que ser algo más exigente.
El Redoma tinto 2006, en el que predomina la Tinta Roriz y la Touriga Franca y que curiosamente vale casi tres veces más, me convenció más en una primera impresión aunque es muy difícil evaluar un vino que pruebas solo durante varios minutos.

Amenazo con seguir.

Anónimo dijo...

Carlos, es muy difícil evaluar un vino que bebes durante tan poco tiempo. Para poder conocerlo bien tienes que pasar varias horas con él, comprenderlo, vivirlo, escucharlo e incluso hablarle.
Un consejo, lo que yo suelo hacer mientras el vino se está decantando es incharme a manzanilla, la espera es mucho más agradable.

Farton, esta tampoco es mala:
http://www.youtube.com/watch?v=1PnNrtUTwa4

Por cierto yo me refería a cocinar, ¿tú?

Anónimo dijo...

Y eso que se te han perdido los apuntes...

A mí no me amenaces, eh!

Anónimo dijo...

Albert Hofmann, seguro.

Anónimo dijo...

Holden, es Almocábar.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Gracias Weirdo. Sabía que empezaba por A.

Qué bien comimos en Almócabar. Fue, quizás, la comida sorpresa del viaje. Me encantó. Las huevas esas que nos zampamos parecían salidas de "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos" o incluso, más apropiadamente, de "THEM".

Un abrazo, me voy a ver a los Celtics; en la tele, que Boston me pilla un poco lejos.

Carlos dijo...

Hombre Numeritos, es que lo de Oriol Balaguer es otro rollo, digamos que es primera división, los bombones de Marcolini me parecieron de calidad similar a los de Oriol por poner un caso -aunque yo el chocolate lo tengo poco trabajado.

Por cierto, uno de los bombones que compré en el Balaguer del Barrio de Salamanca cogió moho antes de llegar la fecha de caducidad...

Carlos dijo...

Alberto, siempre es un placer coincidir contigo. A ver si puedo yo subir pronto y si no, tan pronto bajes, montamos algo interesante por aquí. Quizá Arola, que el pobre me empieza a dar hasta pena de las leches que le están zumbando.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 408   Más reciente› El más reciente»