25/4/08

Mozzarella y Burrata

-Amigo: "La burrata estaba buenísima"
-Ligasalsas: "¿Y qué diablos es una burrata?"


En España nos hemos comido las mozzarellas más horribles: insípidas y secas. A cuenta del prestigio de la cocina italiana -excepcional por su variedad y producto-, se han importado y fabricado imitaciones de quesos italianos, para nuestra desgracia, peores que los peores quesos manchegos industriales, hasta que el sentido común y el exceso de presencia nos han hecho cogerles tirria.

Nada que ver con los originales, claro. La mozzarella se hace con leche de búfala, es un queso fresco que se fabrica sumergiendo la cuajada en agua que se calienta a noventa grados. La cuajada se vuelve una goma que se estira y modela con las manos -formando la pasta hilada-, hasta conseguir las bolas que todos conocemos. Una vez acaba el proceso se introduce en salmuera y ahí debe conservarse mientras lo consumimos. Porque esta delicadeza dura pocos días, así que dado que nosotros lo importamos y el teletransporte todavía no se ha inventado, conviene tener en cuenta su fecha de caducidad. Se pierde en un suspiro.

Se produce en el centro y sur de Italia, es suave, delicada, ligeramente ácida, con notas lácteas, a mantequilla. La DOP sólo permite su producción a partir de búfala, un bóvido que se introdujo en Italia desde Persia en el séptimo siglo; ni que decir tiene que el 99% del que encontramos en el mercado está hecho con leche de vaca y tiene un sabor y, sobre todo, una textura absolutamente diferente de la original -más elástica- debido a la mayor presencia de grasa en la leche de búfala, casi un 7%.

Aparte de la versión básica, hay dos variaciones bastante menos conocidas: la affumicata, que como su nombre indica se ahúma y la scamorza, ahumada y madurada. La que se utiliza en las pizzas no es la versión fresca, sino una versión madura y rallada que se funde muy fácilmente. Lo que debemos esperar cuando pagamos un producto de primera calidad es la "Mozzarella Vera di Bufala ", por supuesto de la DOP.

Pero dejémonos de tonterías que en Madrid lo que está de moda en el 2008 es la burrata, y esto puede darnos pátina en un restaurante de moda y a ser posible italiano. No es que tenga mucha ciencia, en realidad este producto -¿queso?-, porque es sólo una mozzarella fresca rellena de nata . El resultado es una textura cremosa, en la que se potencia el sabor lácteo y dulce con la nata, que compensa la acidez de la base. Si la mozzarella ya es un exceso dietético, la burrata es el Sodoma y Gomorra de las calorías.

Ni el uno, ni el otro son quesos especialmente complejos; sí sutiles y agradables y sí aprovechables en recetas de aperitivos y postres, pero poco más. Como es bastante fácil encontrarlas malas, os recomiendo la marca Gioiella que fabrica tanto burrata como mozzarella y que podréis encontrar por encargo en La Boulette del Mercado de la Paz.

Pero así entre nosotros, lo que las mejora un mundo, es el tomate de la foto.

418 comentarios:

1 – 200 de 418   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Y mil gracias a Guillermina Sánchez-Cerezo por iluminarnos con su sabiduría sobre los quesos de la italia meridional en la cata que se celebró anoche.

Anónimo dijo...

martina dijo,
weirdo, ¿cual es tu compañía??? la del teléfono, claro (ya he visto que tienes girlfriend....:-))))

Yo lo que hago en no tener domiciliada la factura. Cada mes voy a un cajero e ingreso la cantidad. Un coñazo, pero el dia que me quiera dar de baja, burofax y dejo de pagar ipso facto. Y luego que me nieguen un préstamo por morosa, que les sacaré el reporte. Ladrones.

Anónimo dijo...

Martina dijo
Intentaré introducirme en la burrata en Ouh Babbo....supongo que la tendrán.
La mozzarela la he tomado a veces con un chorro de AOVE y está buena. Quizá en bocadillo sería rica, ja. Más calorias aún.

Numeritos dijo...

Ligasalsas, que ya estamos en 2008.

Los de Negrini traen una burrata con trufa que está bien rica. Lo malo es que es verdad eso de que está de moda y hay que encargarla con bastante tiempo.

Carlos dijo...

Pues ahora que lo dices Numeritos... Yo lo de la trufa no sé si lo acabo de ver claro. Al final todo sabe y huele a trufa.

Sí me gusta en quesos con sabores más potentes que aguantan el tirón.

Anónimo dijo...

Martina,
La compañía es Movistar aunque supongo que eso es lo de menos.

Echo de menos el epoisse...

Numeritos dijo...

Pues aquí no queda mal. Y además te lo voy a demostrar.

Carlos dijo...

Y de segundo, callos, ¿No?

Yo tengo un problema con el Epoisse, mi mujer me lo ha prohibido en la nevera. Es que es fétido.

Anónimo dijo...

El epuás güele a lo que que güelen los hombres: a tabaco, a sudor y a culo...

Espeto, encantado te llevo a El Bohio, pero con una condición: que no hables tanto ;-)

Carlos dijo...

Lo comentó ayer Guillermina y creo que tenía razón, la burrata me parece muy apropiada para trabajarla con chocolate. El chocolate es amargo y creo que se "arrejuntarían" bien.

Gastronomicae dijo...

Espeto, te he mandado un mail porque tengo cambio de planes. Pero no te libras otro día de detallarme esos festines, especialmente el de French Laundry.

Gastronomicae dijo...

La scamorza la conocí hace relativamente poco tiempo y esta muy rica. Yo compro unas piezas pequeñas en Makro y caen enseguida.

kalakahua dijo...

Muy buen post, D. Ligasalsas.

Es curioso en esto de los quesos la superioridad de los quesos de oveja prensados españoles sobre cualquier producto similar a nivel mundial, porque los pecorinos son un producto bastante bastote, para qué engañarnos.

Los italianos con el asunto del pecorino y el nivel de sal han perdido el paladar desde hace tiempo. El pecorino romano en sus versiones del lazio o de Cerdeña es un queso bastante vulgar.
De destacar alguno el pecorino di Fossa, cuya elaboración particular en canalizaciones romanas en medio anaerobio le confiere una personalidad que no posee ninguno de sus hermanos. Tal vez solo el pecorino pepato, un queso siciliano con pimienta fresca en grano, en el que dependes del pedazo que te corresponda.

Tanto el marzolino, en el que la trufa anula cualquier atisbo lácteo salvo para narices de oro como el ragusano, de un gran primitivismo y agresividad son quesos excesivos para el paladar español. Más apropiados para quitarse la sed que producen con un buen vino siciliano, si los hubiere.

kalakahua dijo...

Oye, Don Liga, qué fuerte esto que me cuenta usted. Estoy completamente fascinado.

Gastronomicae dijo...

Andoni Luis Aduriz (Mugaritz):

Creo que la crítica tiene que tener la suficiente apertura de miras para saber cuál es la verdadera realidad gastronómica española. Hay una nueva gastronomía y hace falta acercarse de una nueva forma, ya no hay que discutir tanto qué es bueno y qué no es bueno sino qué se siente y qué se deja de sentir. Yo voto por pasar de ser crítico a ser cronista. Estamos valorando hechos que desdibujan valores tradicionales y se puede llegar a ser tremendamente injusto frente a opciones muy innovadoras simplemente porque no se comprenden. En general pienso que tenemos una buena crítica.

Más en:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=3723&k=Andoni_Luis_Aduriz

Carlos dijo...

Lo que está claro es que Andoni no es de esos que deja indiferente. Ni siquiera en la entrevista.

Totalmente de acuerdo, Ka. No puedo añadir ni una coma.

Cuando uno se come uno de esos pecorinos tan prensados, necesita un plus de saliva o mucho vino. No hay finura en esas elaboraciones.

kalakahua dijo...

Es que uno se pone a comparar la complejidad de un comté, incluso si me apuras de un gouda curado y no hay color.

Pero es que con mozzarella y burrata
me pasa algo parecido. Me dejan indiferentes. vale que la untuomelosidad, que el carácter láctico, que la frescura, pero como no le pongas aceite y albahaca aquello es un yogur griego espesote. El gran mérito es de los italianos, que nos han invadido con sus bolas de queso de vaca empaquetadas en celofán. Claro que al requesón le llaman ricotta, y ya me dirá si no entra mejor algo que se llama ricotta, que evoca los montes y los mares. SI ya te digo que listos son un rato.

Otra cosa es el queso parmesano, otro universo.

Carlos dijo...

Y el Gorgonzola. Yo creo que ahí sí son competitivos. De todas formas alguno de los pecorinos era realmente rico, no fino, pero sí contudente, con mucho sabor.

Carlos dijo...

Os aconsejo que os leáis la entrevista con Aduritz que ha linkado Gastro, no tiene desperdicio.

El punto en el que cuenta que ha introducido un coreógrafo en la sala no tiene desperdicio.

Juan Luis dijo...

Me vais a meter caña, pero al leerlo me ha parecido buena idea, ya ves tú.

Carlos dijo...

Me ha llegado publi de Razza Nostra al respecto de sus hamburguesas, como hemos hablado al respecto del tema os adjunto parte de lo que ha llegado:

"Juan Pozuelo ha preparado una gran variedad de recetas equilibradas con productos de primerísima calidad, jugando con las características organolépticas de las distintas razas (vacuno, ovino y porcino), que sorprenden al primer bocado. Como opina Juan Pozuelo: “Poder realizar una comida rápida no tiene porque ir asociado a una comida poco saludable”. Como no podía ser menos, todas las hamburguesas están preparadas con carnes certificadas y acogidas a Indicación Geográfica Protegida. En este caso, de todas las carnes disponibles en RAZA NOSTRA, se ha elegido la I.G.P. “Carne de la Sierra de Guadarrama”. En el expositor aparece el número de animal con el que se han elaborado las hamburguesas."

Tiene buena pinta, la verdad.

Carlos dijo...

Es que yo cuando hablo de servicio de sala, hablo de coreografía... pero como soy muy susceptible, pienso para mí mismo. ¿Y el jefe de sala no debería ser el coreógrafo a la vez?

Anónimo dijo...

Más que un coreógrafo, en muchas salas lo que debían poner es un agente de la autoridad que ordene el tráfico. Que si bandejas con platos para la mesa 3 que salen de la cocina como un cuatreño de chiqueros, que si bandejas con líquidos para la 27 (¿por qué una mesa es la 27 si sólo hay ocho mesas en el restaurante?), que si el carrito de los helaos... Y en algunos sitios encima huele a queso que jode. Y ese carrito con olor a calcetines reciclados de un día para otro dando vueltas y vueltas a la sala, como si se tratase de Alonso en sus tiempos mozos. Ya digo, una patrulla de la Meretérica por restaurante fino es lo que hace falta.

Anónimo dijo...

A proposito de la reducción de jugo del keller que comenta espeto no os perdáis la que está haciendo sergio tornés en el rodat. Impresionante

angel dijo...

Lamento comunicaros que se ha cerrado el cupo de DiverXo para el martes.

emiliano dijo...

¿Y por qué se llama burrata?, ¿tendrá algo que ver con la mantequilla?

Limonta dijo...

Pues a mí sí me gusta la mozzrella. Sola sin nada también. Si es auténtica está buenísima sin nada.

Pecorino: yo no sé de dónde era el que probé en Fiesole un avez, pero me gustó mucho. No hay que descartar nada.

Martina: tú sí que eres lista. A mí me tiene pillada Movistar con una factura que suele ser escandalosa.

Anónimo dijo...

Por alusiones. :)

Espeto: Me alegro que, dentro de lo que cabe, el viaje a Yountville mereciera la pena. Creo que la clave está en el Menú que os sirvieron en el FRENCH LAUNDRY.

Así, a bote pronto, sólo reconozco el Oysters & Pearls, como uno de los platos que tomamos las dos veces que estuvimos. Aquí si te doy la razón en que la Ostra con Clorofila de Berro de Berasategui es más ligera, pero el plato de Thomas Keller a mí sí me gusto mucho. Y sí me pareció balanceado en cuanto a sabores. Me parece, por lo que cuentas, un Menú bastante más fuerte que el nuestro, con menos platos (a nosotros nos sirvieron hasta 12, creo recordar) y con menos hincapié en las verduras. ¿No te dieron ninguna sopa de algún tipo de verduras?
Algo de lo que me fascinó cuando estuve en el F. Laundry y, quizás, el motivo por el cual las dos visitas sigan en el TOP 2 de mis comidas EVER, fue la armonía de cada plato entre sus propios ingredientes y la armonía del Menú degustación en sí. Cada plato estaba en el orden correcto; no había montañas rusas, subidas y bajadas, era un increscendo continuo. Y la palabra clave era esa: armonía, junto con otras como frescura y ligereza. No sé si tenga que ver con las estaciones y los alimentos disponibles en cada momento. Yo estuve en Mayo y en Octubre y, sobre todo en la segunda, fue un festival maravilloso de comida, bebida y servicio. Se me hace difícil la comparación con Santi Santamaría.
Mi comparación con Berasategui iba precisamente encaminada hacia ahí esa frescura. Es obvio que si a ti, que te has recorrido medio mundo y sus restaurantes, la sensación que te dio la comida fue de pesadez es porque realmente lo era. Si es así, que no lo dudo, por supuesto, significa o un mal día en la cocina o una mala selección y diseño del menú; o ambas a la vez. Podría entender un menú más pesado en invierno, pero no en primavera y habiendo oído a Thomas Keller hablar cientos de veces sobre la frescura de los ingredientes, creo que puede tratarse más bien de un día en el que la cocina no estuvo a la altura de la filosofía de Keller.

En cuanto a los psotres, recuerdo uno de ellos, la primera vez que fui, cuyo concepto estaba basado en las típicas muñecas rusas que se van abriendo unas dentro de otras. Pues este postre era una figura de chocolate con tropecientas texturas una dentro de otra, un prodigio de técnica y de sabor.

Me acabo de meter a la página web del F.L y ya no ponen, al contrario que en el anterior diseño de la página, el menú de degustación que sirve de base. Voy a buscar los dos menús que tomé y te los paso a tu correo electrónico para no aburrir al personal. Seguro que el “concepto” fue otro.

En cualquier caso, tengo una apuesta con un amigo de San Francisco. Al perdedor le toca pagar una cena en el F. Laundry o Manresa. Y estoy seguro de que la voy a ganar, con lo cual espero contarte pronto mi nueva visita a Yountville. Bien pensado, aunque la pierda también iré.

Ah, y ni se te ocurra escaquearte hoy y no contar el resto de tu viaje a San Francisco.

Carlos dijo...

Burra, beurre, mantequilla. Me voy a pasar ahora por cuenllas, que me ha dicho un pajaro que la hay excepcional

emiliano dijo...

Espeto, Holden, estáis rompiendo la buena marcha del blog

Anónimo dijo...

Espeto: En lo que sí coincidimos al cien por cien es en Spago. No es un dos estrellas a nivel europeo, por supuesto, pero se come bien; divertido. Y el servicio es verdad que es muy bueno. ¿No viste a los Beckam por ahí? Por lo visto son como Kalakahua en el Sushi Bar 99 y tienen una mesa a su disposición permanente.

Emiliano: Me empiezas a recordar a un amigo tuyo del otro lado. Aporta algo, hombre. :)

Anónimo dijo...

Ligasalsas, no comentas que la mozzarella es mejor tomarla a temperatura ambiente, en Italia no se conserva en frio solo cubierta de la salmuera. Eso si conviene comerla en tres dias como mucho. Luego se usa para tortillas o revueltos.
Un saludo

emiliano dijo...

Pues te voy a aportar mi comida de hoy, hombre: caballa en escabeche, tortilla de setas, una barra de pan de leña y una botella de Estola. Con mucho amor del cocinero que he sido yo mismo.

emiliano dijo...

Y otra aportación, a ver si puedes contener las lágrimas
Madre e hija

Anónimo dijo...

Emiliano: eso me recuerda que siempre se me olvida pediros una lista de panaderías decentes en Madrid. Sí, ya sé que es difícil poner en la misma frase pan, decente y Madrid; pero seguro que algún ejemplo hay.

Ah, yo soy de Iusacel y mi mujer de Telcel.

emiliano dijo...

Yo el pan y las patatas Añavieja los compro en la pasteleria Alemany.

Espeto dijo...

Emiliano, eres la guardia pretoriana de este blog.

Melitón, sabía que alguien me iba a terminar llamando pesado. Pero si me llevas al Bohío prometo estar callado y comerme y beberme todo como un niño aplicado.

Sr. Holden, ya sabía yo que no íbamos a coincidir en alguna cosa. A mí de Keller me ha fascinado su técnica pero, habiéndote escuchado hablar a ti, me quedo con la duda de esos equilibrios. Coincido en que es probable que el menú no estuviese bien diseñado, aunque me extraña en un restaurante de ese nivel. No sé, yo le encontré demasiado académico y algo pesado, pero eso es sólo una cuestión de gustos. De todas formas, suerte que tienes de poder ir a contrastar opiniones, porque lo que me quedó claro es que es un sitio que merece la pena, aunque no comparta alguno de sus criterios gastronómicos.

A partir de aquí, son todo parabienes para tus recomendaciones en San Francisco.

Me extraña que kalakahua no me haya puteado ni siquiera un poquito. No sé, me siento raro. :)

emiliano dijo...

Suelen hablar muy bien de Delipanific en la calle Hortaleza, del Horno de San Onofre, de Pan Cake en la calle Castelló donde Juan Luís se comió mis croasanes, de la Tahona de Magallanes y de alguna más que ya irán saliendo.

emiliano dijo...

Y pan Candeal en Cebreros, en un sitio que nos conocemos Yerga y yo.

emiliano dijo...

Espeto, la verdad es que me lo estoy pasando muy bien leyendo vuestras cróncas de viajes. Lo que ocurre es que yo soy un borde porque el mundo me hizo así.

Anónimo dijo...

Como Jeannete?

Espeto dijo...

Me lo imagino más como Albert Plá...

Anónimo dijo...

Espeto: Adelante con el último capítulo. Soy todo oídos.

Anónimo dijo...

Espeto, no te preocupes ni un poquito. Remata la faena con clase y con tronío. Me acostumbré ya en la época del añorado Picasso, al que luego otros dejaron pequeño, a leer comentarios kilométricos, aunque fueran de restoranes de la tierra de la rima (de Camboya mayormente).

A Las Vegas me acercaré cuando me toque la lotería -para pulirme el premio en el casino y volver a la madre patria alicatadito hasta el techo-.

Anónimo dijo...

Qué buena canción esa de los Dead Kennedys: "Holidays in Cambodia". Seguro que la hicieron pensando en Melitón.

Anónimo dijo...

D. Liga, tiene una entrevista a Guillermina Sánchez enlazada desde la portada de www.periodistadigital.com (no tengo a mano la forma de poner enlaces azules de esos).

Anónimo dijo...

Ale, aquí va una "mediométrica"

Jobar, se me habían pasado por alto dos comidas de mi reciente Tour que no había comentado. Early signs de eso que tiene nombre de vino alemán? Hope not. Bueno, la primera fue en Asador Paco, en un recóndito lugar de la sierra madrileña, en concreto en Los Molinos. El Asador de modestas dimensiones, sin embargo, brinda una cocina que sea aleja del típico sota, caballo y rey castellano. Los entrantes : jamón, una torta del casar servida caliente dieron paso a las estrellas del día: el mejor cochinillo y el mejor cordero que he probado en cualquier restaurante. Y los postres: caseros y deliciosos. Y ahora quién le dice a mi mujer que ya no tenemos que ir a Segovia.

El último review: Cena en NODO, con Limonta y sus cuates; por supuesto, todos con los respectiv@s sant@s. Después de los besitos, saludos, tirones de orejas por ser un chico tan, tan malo, tiras y aflojas con la elección de la mesa, más tirones de oreja por ser un chico realmente travieso e infantil, pasamos a un extenso Menú Degustación, diseñado por Alberto Chicote que, al igual que Juan Mari Arzak, se encontraba también en Logroño en ese festival, feria, congreso o lo que fuera. A pesar de ser Domingo noche, el local ofrecía una buena entrada. No obstante, la decisión fue la de cenar aislados del mundanal ruido, en un getho de serena y ahumada exclusividad. Bueno a lo que importa: la comida. La única vez que había estado en NODO había sido hace dos años. Recuerdo la tortilla de patata deconstruida -¿o era en Pandelujo?; en El Bulli no era, seguro- y un atún rojo de poca madre. La sensación en aquella visita fue bastante gratificante y una cierta sensación de aire freso en el panorama madrileño, con una carta asiático-castiza. :) Ya sé que NODO llevaba abierto mucho más tiempo, pero yo no había ido. OK?

El menú que tomamos tuvo muchísimos más altos que bajos. La sensación final fue, sin lugar a dudas, positiva. Fue una muy buena cena, aunque en algunos, pocos, platos tuviera esa extraña sensación de Deja-Vu; de algo que ya he comido ¿en Londres en Nueva York, where? Ese extraño feeling de “cliché”. No, no es que nos sirvieran el típico tartare de atún, tan demodé. Creo que la cocina de Chicote debe transcender la etiqueta fashion que sus restaurantes llevan. Las decisiones empresariales de lo que debe ser un restaurante no deben nunca primar sobre las decisiones de lo que sale de la cocina. Claro que un restaurante debe hacer dinero. Siempre he sido de la opinión que un restaurante debe ser acogedor, siendo la decoración importantísima; pero lo importante es lo que sale de la cocina. Ahora bien, ¿cómo se quita un chef la etiqueta de fashion cuando los que mandan es precisamente lo que buscan? Bueno, no me enrollo más. A mí NODO me gustó- y a mi mujer todavía más- y creo que Alberto es un gran cocinero. OK?

Ah, y no creo que yo sea tan travieso. Am I?

kalakahua dijo...

pues recién termino de hacer cata selectiva de las hamburguesas de Raza Nostra. Calidad estupenda en las 6 variedades de las 30 posibles. La estrella para mí la de buey del Esla, la tradicional. Muy buenas las de ternera de Guadarrama con foie, con hierbas provenzales y la raza nostra con pepinillos y ajo. Estupenda la de reducción de Oporto. Y muy interesante la de carne de cerdo con secreto y carrillera, si no recuerdo mal. Necesito un disco de 500 teras para grabar los días. Entretanto me entretendré pensando en cómo putear a Espeto :)

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

D. Holden, estoy de acuerdo con Vd. en que No-Do es un buen restaurante. La pega que tiene es lo juntas que están las mesas y el servicio en días-punta. ¿Solución? Ir cuando va poca gente. En esas circunstancias se come (o se cena) dibundi allí.

En cuanto a lo de los Dead Kennedys, debo reconocerle que cuando los veo me siento mayor. Aunque en algún momento hasta yo llegara a pensarlo, tengo mis serias dudas de que "eso" sea una canción.

kalakahua dijo...

Don Holden, debería usted leerse, si aún no lo hizo, El Día de Los Trífidos, un clásico de la SF de John Wyndham. Lo encuentra usted en la Editorial Minotauro no más. Siempre me pareció muy metafórico.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, posiblemente el comentario mas completo,informado,sereno, y desmitificador que he leido en mucho tiempo ¡¡¡enhorabuena!! me ha encantado

Anónimo dijo...

Pues hombre, canción, lo que se dice canción no era; pero no es que importara mucho.

Kala: Who am I, Bill Masen o un trífido?

Anónimo dijo...

By the way, uey: La adaptación al cine de "El Día de los Trífidos" era bastante mala, si no recuerdo mal, aunque no tanto como la de "I am Legend"; muy lejos de la maravilla de "La Invasión de los Ladrones de Cuerpos".

Sigo dándole vueltas a la metafora que me has lanzado, sin mucho éxito por el momento, aunque se me ocurren varias teorías, todas conspirativas, por supuesto.

Anónimo dijo...

El berrido final de Donald Sutherland es un momento inolvidable Holden , lo digo para que parezca que sé algo de cine.
Ese chocolate rallado como un complemento a la base de una panceta confitada con garbanzos ¿que tal?

Anónimo dijo...

Me da que eso es lo que empieza a pensar Kala: "Holden is not Holden anymore". Los alienígenas me han convertido en uno de los suyos.:)

Por cierto, la de Donald Sutherland es el remake de 1978 de la versión original de los 50. En los 80, Abel Ferrara hizo otro remake y este año han sacado una basura con Nicole Kidman, llamada Invasión.

Anónimo dijo...

Joder, joder, joder (suelto esto que estamos en hora de adultos…). Menuda actividad. Me piro un par de semanas y la que se monta…

Espeto, gracias mil por las recomendaciones polacas. De momento este finde pringo así que no creo que pueda escaparme a tierras de tus antepasados aunque anotado queda con todo el cariño. Asimismo, gracias por los comentarios de Londres. A Nobu iré con primera prioridad…lo de Naam, respetando totalmente tu criterio, lo dejaré en standy (que la última vez quise ir a Gordon Ramsay y taba petao…).

Ka – A ver si me invitas de una vez a ir contigo a diverxo…que ya te vale.

Angel…realmente estoy contento de que te gustara el Allard…a ver qué nos cuenta don Liga...algún plato a destacar?

Gastro, cuándo abre Santamaría en Dubai? Este año? Alguien muy cercano a mí va ir varias veces…

Holden, qué casualidad…en mi última visita a Donosti estuve en el Niza…bonito, verdad? La verdad es que estoy impresionado por el WHT… deberías publicar las andanzas…creo que sería muy comercial. Estoy impresionado por el menú de Arzak y me ha gustado mucho tu comentario acerca del carácter del servicio…algo similar noté en elbulli…te hacen sentir como en casa…y estás en el mejor restaurante del mundo…todo ocurre porque así está pensado pero no crees que así sea…La próxima viaje relámpago a mi tierra para probar los pinchos de Victorinos…además de amigos de Aloña Berri, son sucesores en el premio este anual que dan a este tipo de establecimientos…(no recuerdo cuál).

Mientras sigo leyendo…cada vez más impresionado por los reportes de Espeto y Holden…nivel, eh?

Vengo de mi mejor cena en Varsovia…he tomado un buen plato de caza y como postre he disfrutado mucho con vuestros comentarios de los últimos tres días.

Carlos dijo...

ucho nivel Sergio el que dais todos.

Gracias Yerga, es que las mozzarellas y burratas, definitivamente, son de este mundo; no hay duda alguna.

Yo acabo de bajarme del tirón una botella del Sandoval del 2005. Rico, rico...

Carlos dijo...

Holden you are, but WTF.

Anónimo, gracias por la info. Se me había olvidado comentarlo y mire que ayer nos lo habían dicho.

Anónimo dijo...

Yerga: Chocolate, panceta, garbanzos... Are you talking to me?

Sergio: No había oído hablar de Victorinos. ¿Dónde está? Mecachis, tendré que volver.

Anónimo dijo...

D. Liga: Yo no lo habría dicho mejor; sí señor. Esa es mi filosofía de vida: the "WTF philosophy", que esto dura poco y como decían esos de la pata negra, si no, "pasa la vida..."

Anónimo dijo...

Una cita melancólica para acabar el día, D. Liga y amigos del arte:

"Calabaza, se acaba un nuevo dia y como todas las tardes quiero despedirme de ti. Despedirme y darte las gracias una vez más por seguir aquí con nosotros, tú que podrías estar en la mesa de los ricos y de los poderosos, has elegido el bancal de un pobre viejo para dar ejemplo al mundo. Yo no puedo olvidar que en los momentos más difíciles de mi vida, cuando mi hermana se quedó preñada del negro o cuando me caparon el hurón a mala leche, sólo tú prestabas oídos a mis quejas e iluminabas mi camino. Calabaza, yo te llevo en el corazón."

Anónimo dijo...

En efecto Holden , todavía no he utilizado ese chocolate......dudo, luego existo

emiliano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
emiliano dijo...

Ya se ha dicho: Jorge Juan se está convirtiendo en una de las calles con más restaurantes de Madrid. Hoy agradable cena en “La cocina de María Luisa”, restaurante de una zona, Soria, poco representada en Madrid – y supongo que poco representada en cualquier otro sitio – y que merece la pena. Cocina muy tradicional y sabrosa, que rinde culto a la caza (congelan el jabalí y el venado y lo ofrecen durante todo el año) a los escabeches (hoy hemos probado unas estupenda codornices en escabeche. Sobre los escabeches hablamos de vez en cuando por aquí, sin duda porque nos gustan mucho. Para algunos el escabeche es una manera de disimular un mal producto, pero para otros esta preparación, si está bien hecha, es tan rica como el mejor guiso) a las setas (hoy un jugoso revuelto de senderillas y una alcachofas con boletus) y al bacalao.

Además unas judías pintas, un par de ensaladas (una de bacalao y otra de vieiras y gambas) y algún postre curioso como el helado de aceite de oliva. Otras cosas de la carta: rape con salsa de setas y trufa, manitas de cerdo rellenas de foie, rabo de toro, congrio, truchas..

La carta de vinos está bastante bien. Hemos bebido un vino soriano, Dominio de Atauta 2004, color rojo pasión y sabor delicioso que, como decís vosotros, evoluciona, cambia, se transforma y crece: empieza con gusto a frutas y termina sabiendo a hierba (de la que nace en el valle a golpes de sol y de agua) pasando por orín de gato de angora y por hidrocarburos no saturados (bueno esto último es posible que me lo esté inventando).

Algún detalle a criticar: el sitio no es barato y, además, inciden en la mala costumbre de cobrar cosas que no has pedido, pero en conjunto me ha gustado. Nota: 7, 25

Anónimo dijo...

¿Qué has borrado Emiliano?
Confiesa.

Anónimo dijo...

Hablando de bocadillos, impresionante el de tortilla con tomate de los de sabor, acompañado con mayonesa casera con un fino macharnudo alto a las 5:30 de la mañana.

Yerga, ¿se le puede considerar ya a esto desayuno?

Espeto dijo...

Lo dicho Weirdo. Al final era inevitable que coincidiésemos, tú al acostarte y yo al levantarme. Vete a dormir, anda.

No me vendría mal ese bocata ahora...

Holden, ¿"adelante con el último capítulo"? Que te crees tú eso. todavía voy a daros el coñazo con unos cuantos más.

Emiliano, me apunto a eso de la cocina soriana.

Anónimo dijo...

Espeto: Te la estas jugando. Acuérdate de la escena del caballo ya sabes dónde.

Weirdo: Me acaba de llamar Mike D,Antoni. Está buscando trabajo. ¿Tenéis sitio en el Unicaja?

Emiliano: Jorge Juan y Soria en la misma frase. No estará al lado del Pandelujo o de Sula, ¿verdad?

Y el que se va a la cama ahora soy yo, despues de la sesión continua con L.A. Confidential y la lección que le ha dado el marido francés de la Longoria a cierto canadiense. No somos nadie, Weirdo. Ya solo nos quedan los Lakers.

Espeto dijo...

Tremendo lo de Parker.

Bueno, ahí va otro ladrillazo. Agáchese, Sr. Melitón, que este es de los grandes:

San Francisco 2ª Parte

YANK SING. Otro de los que no acepta reservas, aunque eso no sea un gran problema dado las enormes dimensiones del comedor. Aquí se viene a comer dim sum y no hace falta ser un gran entendido en la materia porque el sistema consiste en carritos llenos de cestas que van pasando con todo tipo de delicias al vapor, fritas, a la plancha, sopas, dulces, etc (sirven unas 60 diferentes todos los días). Un auténtico festival. Es imposible no acabar en los cinco primeros minutos con la mesa repleta. Pero es que, además, todo lo que nos trajeron fue de una calidad asombrosa y fresquísimo: dumplings al vapor hechos de una finísima masa con especial atención a unos de ostra y vieira y otros líquidos de cerdo y jengibre. También gyozas a la plancha, costillas glaseadas que se deshacían en la boca, bollitos de arroz rellenos de pollo y verduras… Un espectáculo que, con un par de botellas de Riesling, nos salió por 130 $ (casi 80 de vino) para dos personas. Tengo la desgracia de no conocer Hong Kong, pero no creo que en occidente se pueda llegar mucho más alto en este tipo de comida. En su página de internet se puede aprender algo sobre el tema (www.yanksing.com)

THE SLANTED DOOR. Ubicado en el Ferry Building, del que os hablaré más adelante, se haya este popular restaurante vietnamita. Aquí hay que reservar porque suele estar hasta la bandera. Comida muy bien resuelta, con algunos platos más brillantes que otro, pero con un nivel alto en general. Yo me queso con unos estupendos fideos cristal con cangrejo dungeness, unos langostinos glaseados con ajo y chile y con los rollitos vietnamitas, muy frescos. Para beber, un par de copas de Sauvignon Blanc neozelandés mientras esperábamos, un Riesling del Wachau, el Nikolaihof Im Weingebirge Jungfreiwein que acompañó perfectamente y, de postre, brindis por mi amigo weirdo con un Chateau Pierre Bisé Quarts de Chaume (sí, uno de esos botritizado que tanto le gustan). Altamente recomendable y bien de precio: unos 200 $ los dos con 130 de vinos.

SUSHI RAN. En Sausalito, al otro lado de la Bahía. Sólo por cruzar a la bahía en ferry hasta este tranquilo pueblo (entre semana) merece la pena el paseo. Pero, es que además, Sushi Ran se ha ganado una estrella (bien merecida, esta sí) por elaborar un espléndido sushi, enorme de calidad y ejecución. Simpatiquísimo el encargado mejicano que se ocupó de nosotros en todo momento. De su mano, fueron desfilando tremendos platos por la mesa: una estupenda selección de sashimis, con especial atención al de salmón salvaje de Alaska, el atún blanco, el hamachi y el espectacular toro; los rollitos imperiales, de enorme tamaño pero ligerísimos; un obsequio de la casa, el dumpling de vieiras y camarones en caldo de soja y pak choi, y, finalmente, los makis especialidad de la casa, el de cangrejo de concha blanda crujiente (sin una gota de grasa y ligero) y el de salmón con lima, sorprendente. Además de todo esto, buena carta de vinos. Lástima que tuvieran agotado un Joly Les Vieux Clos que anunciaban a 32 dólares en carta y que nos sustituyeron por un Champalau 2006 de Vouvray que me convenció y del que no he sido capaz de encontrar referencias (¿os suena?). Fantástico restaurante cuya factura ascendió, junto con unas cervezas, a 150 dólares, unos 70 de bebidas.

AQUA. Uno de los clásicos de San Francisco, orientado al pescado y a los ejecutivos del distrito financiero. Algo ruidoso y caótico, por eso de las copas after work, pero con un servicio atento. Alternó muy buenos platos, como el tartar de atún con limón confitado y especias marroquíes (la especialidad de la casa), o el rape en cocotte con reducción de Barolo, con otros un poco más flojos, como la ensalada de cangrejo con chalota confitada. Los aperitivos, a mejorar y decente la selección de quesos, algo fríos y con alguna referencia local interesante. Para beber, un Trimbach Cuvée Frederick Emile 2001, GT bien hecho y copa de champagne y, con los quesos, un Clos Urolat del Jurançon. Todo bien, aunque con poca emoción. La factura se fue hasta los 370 dólares para dos, con las propinas incluidas y siendo unos 150 de bebidas. Remataron bien la faena cuando pusieron el coche del restaurante a nuestra disposición para regresar al hotel. Todo un detalle. Siendo un restaurante recomendable, yo iría más bien al mediodía, cuando probablemente esté algo más tranquilo.

emiliano dijo...

Holden, La cocia de María Luísa está justo enfrente de La Paloma (otro restaurante que me gusta). Y, como ya dije, un sitio simpático que representa con buena nota la cocina soriana. Todavía faltan unos cuantos: ¿para cuando un buen restaurante riojano en Madrid, o aragonés, o de cocina ampurdanesa, o de Oaxaca, o del Yucatán?

emiliano dijo...

Buen detective: anoche borré el comentario porque había puesto bacalao con uve (vuelven los lagartos, si es que sabéis de qué estoy hablando) y vieira con hache intercalada.

Espeto dijo...

Ahí va la última parte. Ánimo, ya sólo queda un capítulo más.

San Francisco 3ª Parte

ZUNI CAFÉ. Una especie de bistró moderno, al final de Market. Comedor luminoso y agradable y servicio risueño y eficaz. Enorme surtido de ostras (unos 18 tipos contamos). Por consejo de la camarera, probamos unas espléndidas Pacific de Hog Island, unas Kumamoto de la misma zona y unas Malpeque de Nueva Inglaterra. Siendo muy buenas las tres, mejor las dos primeras. Luego, comida muy sencilla del tipo sándwiches y pizzas, pero de una enorme calidad. Así, tomamos una extraordinaria pizza de manchego, cebolla roja, alcaparras, espinacas y un chorizo muy suave. No recuerdo una masa así desde Nápoles. Ligerísima y sabrosa. También espectacular la hamburguesa, jugosa y llena de sabor, que se sirve en un pan de focaccia de hierbas y tomate seco, con un alioli ligero y encurtidos caseros. Buenísima. Como postre, un queso blanco local con aceite de oliva extra virgen y un gorgonzola acompañado con miel de cedro, bien ambos. Para beber, uno de los pocos chardonnays locales buenos que encontramos durante el viaje: un Mount Eden Chardonnay 2003 de Santa Cruz Mountains y media botella de Domaine Vacheron 2003 de Sancerre. Muchas satisfacciones para los escasos 150 $ (casi 100 de vinos) que pagamos por los dos.

COI. Quizás ha sido la gran sorpresa del viaje. No os voy a relatar el listado de platos porque se haría eterno (si alguien tiene curiosidad se lo mando por mail). En total probamos unos quince platos y nos obsequiaron con algún otro y todos, prácticamente sin excepción, rayaron a gran altura. Sólo destaco por encima de los demás una delicada panna cotta de espárragos, leche de coco y hojas de lima y una espléndida Madara (que es un tipo de bacalao de origen japonés) con almejas, endivias salteadas y aceite ahumado. Un tipo de comida muy diferente a lo que se hace habitualmente por allí y más cercana a alguna de las cosas que tenemos por aquí. A mí la cocina de Daniel Patterson me recordó un poco, salvando las distancias, a la de Berasategui, un algo a Mugaritz, un poco a Martínez Alija y un poco, supongo, al Poblet (la próxima semana os lo cuento). Muchos sabores, muchas hierbas y flores, muchos caldos y todo ello muy delicado, con cierta armonía. Yo creo que llegará muy lejos.

Mención aparte merecen las personas. El servicio es amable, educado y muy dispuesto. El sumiller es de esos con una pasión desenfrenada por el vino, algo excesivo, pero con un talante excepcional. Divertido y colaborador. Y el chef una persona humilde y entregada que parece tener claro que esto es sólo el principio. Espero que tenga suerte.

Para acompañar tanta maravilla, empezamos por un par de buenas copas de Geoffroy Empreinte Brut Premier Cru. Continuamos con un fenomenal Riesling, un August Kesseler Trockenbeerenauslese Gold Cup 2001 y un par de copas de Martin Estate Bachannal (como dijo el sumiller, que nombre tan adecuado para la noche que llevábamos), un Cabernet Sauvignon de Rutheford, en Napa. Y toda esta fiesta nos salió por 530 $, propinas incluidas, siendo unos 200 $ de vinos.

Y para concluir San Francisco, un listado de cosas, gastronómicas y no, que me parecen imprescindibles:

-Tomar un café (en mi caso un capuccino) en Blue Bottle Cofee, en la puerta del Ferry Building. Hay siempre cola y hay que tomárselo para llevar, pero la calidad de su café orgánico no tiene parangón. Impresionante.
-Darse una vuelta por el Ferry Building, una antigua terminal convertida ahora en un centro comercial orientado a las tiendas de delicatessen y de productos orgánicos. Un espectáculo de mercado en un ambiente de lo más civilizado. Me gustó mucho la Acme Bread Company.
-Aunque sea muy turístico, a mí me sigue gustando dar una vuelta por el Pier 39, con su ambiente de feria de provincias y sus peculiares tiendas. Me trae buenos recuerdos.
-Un desayuno en Loris Dinner. Creo que fue Otro Carlos – Carlos, el que lo recomendó. Un dinner (un poco artificial, eso sí) para poner un par de canciones de los Drifters en la juke box y desayunar al lado de un Cadillac. Divertido, aunque aquí no escatiman la grasa.
-Tomar una copa (o una botella si se tercia) de champagne en el Bubble Lounge, en Montgomery. Estupenda carta de champagnes de pequeño productor, por copas y por botellas y cosillas divertidas para picar. Además, buen ambiente y servicio muy amable.
-Un concierto de jazz en Jazz at Pearl’s, en Columbus. Se supone que es uno de los mejores clubs del país y nosotros, sin ser unos entendidos, lo disfrutamos muchísimo.
-Tomar un Martini en el Top of The Mark (en el Hotel Mark Hopkins). Buenas vistas aunque el ambiente es un poco “turístico”. Para una copa tranquila están muy bien el bar del Campton Place y el BIX.

Anónimo dijo...

Gracias Espeto por tus crónicas. Nos ha tocado la lotería a los que eventualmente cruzamos el charco para rápidos viajes donde tenemos que intentar afinar en la elección de las escasas oportunidades que tenemos para disfrutar de buenos restaurantes. Y tu información es variada, completa, entretenida, con estilo y buen gusto.

Junto a las de Holden serán mis referencias para el futuro. Hace meses conté, supongo que Holden lo recordará, mi esxperiencia en AQUA que fue muy positiva. Fui a mediodia y probé tres platos entre ellos uno de mis top 10 del 2007 que fue el tartar de atún relzadado con esas especias marroquíes tan peculiares. Salí por menos precio que tu (considerablemente menos) pero es cierto que el director me invitó a una copa de vino por cada plato.

No tendré facil ir a Alinea ya que solo abren de X a D y yo llego mañana de NYC y me vuelvo el miércoles. En fin, si lo consigo lo contaré.

Gracias de nuevo.

Mi torpeza me impide crear un nombre de usuraio por lo que seguiré firmando, si a ustedes no les parece mal, como M.

M

Carlos dijo...

Amanece, que no es poco.

Voy a desayunarme unas tostadas con un buen café recién molido. Ayer compré en Cuenllas -aparte de otras fruslerías-, una mermelada Triptee de naranja muy rica; pan tostado, mantequilla y a arrancar.

Carlos dijo...

El sitio no es barato efectivamente Emiliano, pero merece la pena. Uno de los sitios donde mejor usan el chocolate con la caza de Madrid.

Espeto dijo...

M, me alegro de que estos comentarios te puedan resultar útiles. Si vas por Chicago no dejes de contarnos tus impresiones. Para mi próxima visita a USA, ya me he pedido Boston, Chicago, Nueva Orleans y sigo deciciendo una cuarta ciudad. Y volver a San Francisco, claro.

emiliano dijo...

Espeto, entretenimiento matutino. Películas realizadas en San Francisco y alrededores. Se me ocurren:

Los pájaros, ¿hicieste una excursión a Bodega Bay?
Vértigo (se nota que estoy pensando en Hitchcock)
San Francisco, la de Clark Gable pegando un puñetazo a un Spencer Tracy que se pone muy pesado, y el terremoto que interrumpe los gorgoritos de Jeanette MacDonald.
La fuga de Alcatraz, de Donald Siegel, o El hombre de Alcatraz (con Burt enamorándose de un pajarillo).
Y ya que hablamos de Eastwood: Harry el sucio. O esa fantástica película del año pasado basada en la historia que nos cuenta Harry el sucio: Zodiaz.
Una comedia muy divertida: ¿Qué me pasa doctor? O What’s Up, Doc? (pongo el título original porque me lo sé)
Bullit, con la persecución de coches por las cuestas de San Francisco.
La Dama de Shangai, donde aparece la bahía de Sausalito.

Se me olvidaban El halcón maltés y El comisario MacMillan.

Anónimo dijo...

D. Liga, con qué elegancia ha resuelto el enigma de la "Oda a la calabaza" de esa obra de culto que es "Amanece, que no es poco". Sintonicen en youtube la oda, que merece la pena (lo de los enlaces sigue siendo mi asignatura pendiente).

D. Espeto, supongo que le habrá costado casi una cosecha de trigo de las buenas ese periplo norteamericano. Para el próximo que nos anuncia vaya preparando un rebaño de cabras. Le alabo el gusto.

D. Emiliano, le agradezco que en una bella mañana como ésta me traiga a la memoria tanto a Jarri el Susio como a Pepe da Rosa.

Carlos dijo...

Martina, buen viaje y si te apetece, cuéntanos cuando vuelvas.

No te preocupes por la firma. Con la M sobra.

A Álvaro Palacios le han dado otro premio, debe tener mil, nunca he probado L'Ermita, así que si un día abrís una botella y no tenéis con quién compartirla, yo llevo el queso.

Anónimo dijo...

Weirdo, en mi humilde opinión hasta las 05:00 no se puede considerar desayuno, cualquier ingesta realizada entre las 00:00 y las 05:00 entra ,propiamente mirado, en el apasionante mundo de los resopones ,terreno poco explorado por los doctos blogueros.
Luego la repuesta es si, tuviste la alegria de meterte un desayuno como Dios manda.
En caunto alos resopones mi propuesta son las sopas de ajo y las croquetas , a mi me han ayudado a irme a la cama con los etilicos bien almohadillados infinidad de veces.
Holden , no me he atrevido a utilizar ese chocolate con la panceta con garbanzos, se que soy un cobarde y agradeceré cualquier sugerencia.
No recomendables los callos de la Taberna de Pedro, un punto demasiado acidos, pero los esparragos ,la ensalada de alcachofas y el solomillo de 10

Carlos dijo...

¿Quizá por el tomate Yerga?

Cada día voy con más tiento con el tomate y las reducciones de vino en los guisos. Azúcar... sí, pero al final también se nota.

Anónimo dijo...

Quizá el tomate, quizá demasiado tiempo en bandeja metálica, no lo sé

Anónimo dijo...

En mi caso es una M de Malinche.
M

Carlos dijo...

Perdona Malinche, no había caído :) -por cierto, bienvenido, no sabía que eras tú.

En cualquier caso, buen viaje a NY y ya nos contarás, yo iré en septiembre, no creo que vaya con un súper presupuesto, pero algún lujo me podré dar. Espero.

Carlos dijo...

Sergio, al Club Allard quiero volver la semana que viene -me gustaría contrastarlo un poquito más-, así y de mano su bombón de bacalao es soberbio...

Anónimo dijo...

Buenos días
Me ha intrigado ese plato, cómo es el bombon de bacalao?
Un abrazo

Carlos dijo...

Alberto, básicamente es un bocado de bacalao con una brandada ligerísima, unas migas de pan refritas con ajo -muy potentes-, creo que estaba napado por un pil pil muy ligero y por encima llevaba un aire de brandada. Este plato está buenísimo.

Anónimo dijo...

Al final te vamos a convertir a la religión de amigos del Bacalao, ya sólo te falta un viaje al Norte, y eres el nuevo San Pablo
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ligasalsas,

Mi cena en Gotham cost'o sobre los 100 $, lo cual es un precio bastante contenido.

M

Carlos dijo...

Cómo será la cosa en Madrid, que hasta barato me parece Malinche.

Está cayendo la barrera de los 70 euros a una velocidad de vértigo. Y ojo que hablo de primero, segundo, postre y un aperitivo, con un vino sobre los 25-30 euros.

Anónimo dijo...

Los callos acidos...posiblemente ademas de lo que habeis dicho,creo que los callos en si tienen un punto acido,y si los compras ya cocidos y limpios,le echan acidulantes para conservarlos,imagino que la mayoria de restaurantes los compraran limpios y cocidos,que es mucho menos tedioso guisarlos asi.
El truco,a pesar de estar ya cocidos,deben estar al menos otra hora y media a fuego lento,y el acido desaparece.

Limonta dijo...

Malinche: hola. Me alegro de leerte aquí.

Carlos dijo...

Para los calloadictos, os digo que los mejores callos de este año -incluso superiores a los de El Bohío-, los comí en El Horizontal de El Escorial. Melosísimos.

El caso es que el resto de la comida fue regular tirando a floja, pero los callos de peregrinación.

Curioso sitio El Horizontal.

Anónimo dijo...

Si podeis ver alguna guia antigua y comparar los precios de los menus degustación, en los últimos cinco años, se han duplicado los precios y en base a qué?
Peor servicio, se come mejor ahora?, llevamos un camino de locos

Limonta dijo...

Numeritos todavía no ha dicho dónde son los mejores para él ¿no?
He dicho "todavía" con la esperanza de que revele su secreto de un momento a otro.

Carlos dijo...

Yo no me vuelvo a meter en un follón de precios, que bastante tuve en su momento.

Pero mi opinión, es que además del salvaje aumento de los precios en mercado del marisco y del pescado, se ha llenado demasiado fácilmente en los últimos 5 años.

Últimamente hago un ejercicio sí o sí al final de cada ceno. Evalúo cuánto de producto me he comido. Uno se puede pagar 120 euros -creo que fue lo que pagué en LBV- y pensar que es barato, como fue el caso.

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo
La pregunta es si se congelarán los precios o seguirá la escalada en los restaurantes?

Carlos dijo...

Si no baja la ocupación este otoño, es que hay algo que no entiendo.

Todavía así, es relativamente más fácil conseguir mesa a última hora en Madrid -aunque Sergio comentó que le había costado la semana anterior.

Anónimo dijo...

Probad esta receta,rica rica...
Pasta(plumas)saltearla con poco AOVE+salsa de soja(poca)+tomate seco+hinojo(hierba)+golpe de pimienta;poner por encima alguna sardina de lata,y un chorrin de su aceite por la pasta.

Carlos dijo...

Y ya que estamos de recomendaciones, la Hickory Smoked Barbecue Sauce que venden en Cuellas le da mil vueltas a cualquier salsa de barbacoa industrial. El ahumado de Hickory es un punto.

Espeto dijo...

Ciertamente picosa esa salsa de chiles habaneros, Holden.

emiliano dijo...

Momento romántico en la sobremesa del sabado.

Si os apetece podéis escuchar la voz de la maravillosa Mama Cass

Anónimo dijo...

Emiliano: Te faltó Ironside.

Yerga: Puedes probar esa receta que dices con un "poquito" solo de chocolate. No creo que opaque los sabores. Como sabes, el chocolate es uno de los 9.457 ingredientes del Mole. Voy a ver si os consigo recetas para usarlo.

Espeto: Luego te comento de S.F, que ahora voy con prisa. Define "picosa".

M: Disfruta de N.Y. y Chicago. Ya nos contarás.

emiliano dijo...

También me faltaron Adivina quien viene esta noche, Instinto básico y Hermano sol, hermana luna.

Numeritos dijo...

Limonta, es secreto de estado. No se pueden decir esas cosas en el ciberespacio. Cuando quieras te llevo, que está cerca de tu curro.

Anónimo dijo...

Numeritos ,como supongo que no será La Taberna de San Mames , demasiado conocida, se me ocurren por esa zona los callos del bareto del Mercado de Maravillas,los excelentes de la Taberna de Justo Vargas ó los de La Plazuela ,que tampoco están nada mal

Anónimo dijo...

Efectivamente Ligasalsas, Los 6 primeros sitios que intenté (de casi todos ellos se suele hablar) estaban completos. Aunque lo mío es llamar a las 8...Además de otros que sabía que estarían llenos, claro. También hablar de fin de semana quizá no sea demasiado objetivo no obstante.

Ya nos cuentas tu valoración más completa del Allard.

Anónimo dijo...

El mundo es de los que se atreven, mañana le rallo un poco de ese chocolate a mis , ¡¡¡increibles!!!, garbanzos con panceta.Ya os contaré.

Anónimo dijo...

Se infusiona un buen trozo de panceta de cerdo blanco ,de matanza casra, regalo de un amigo de los de verdad, acompañada de zanahoria, cebolla, puerro,laurel, ajo ,perejil,pimienta y atadillo de hierbas aromáticas,unas cuatro horas.
En ese caldo cocemos los maravilloso e insuperables garbanzos Vega Ucero, de el gran pueblo de Bayubas de Abajo , Soria, al mismo tiempo que fileteamos esa panceta y la pasamos por la sarten a fuego moderado, desglasamos con algo de caldo el fondo de la sarten e incorporamos, junto a la panceta ya tostada , al puchero de los garbanzos.Cocemos el conjunto y disfrutamos de los tres platos que me arreado del guiso durante toda la tarde

emiliano dijo...

Paso la web de Vega Ucero .

Este siendo ésts un fin de semana muy soriano.

Carlos dijo...

Pues me acabo de terminar un morcillo a la mahou francamente interesante. Cualquier día compito con los de El Manjar en la categoría del mejor jarrete del mundo mundial.

Y para bajarlo, el Terre de Vertus de Larmandier, un buen vino, sucio, sucio, sucio -biodinámico- y rico, rico, rico. Las cosas no son sencillas en esto del champán.

Anónimo dijo...

Qué duro es un sábado con un Murcia-Sevilla en la tele!!!
Saludos

Carlos dijo...

Así las cosas, yo no voy a la Cibeles mañana.

Dispóngome a ver Oliver's Twist y a llorar a moco tendido, que uno ya tiene una edad para permitírselo. Lo de Aída Nízar en Tele-5 no lo acabo de ver claro, por más que nos crucemos constantemente en el mercado de la Paz; la veo gastrónoma a la pucelana.

enoilógico dijo...

Pues uno de mis mejores recuerdos de Bolonia eran las mozzarellas frescas flotando en los cubos con salmuera. En aquel viaje me di cuenta de que era la primera vez que tomaba mozzarella. La untuomelosidad iba increscendo según penetraba el diente, con el interior muy líquido, y me parecieron de un frescor y finura inmensurables, con su punto de sabor. Lo malo es que desde entonces tampoco las he vuelto a probar, ni he vuelto a Bolonia.

Holden, fuen un placer arrimarme al pelotón en alguna de las etapas finales del World Holden Tour.

Emiliano, si te gustó el Dominio de Atauta 2004, que a mi también, prueba un Valdegatiles 2004 o 2005.
Si el Atauta es "Atrapa a un ladrón", el Valdegatiles podría ser "El hombre que sabía demasiado". "Vértigo" lo dejo para el Llanos del Almendro cuando redondee en botella.

Carlos dijo...

Especialmente recomendable la reflexión de Eldiletante en su blog.

El cuadro de Bellini, su reflexión y una copa de champán, estupendo el final de este sábado.

Anónimo dijo...

Lo que son las cosas en esta vida mañana el Real Madrid luchando por la liga e ir a la Cibeles( no vas por miedo a acabar tomando algo en Embassy) y nosotros luchando por la Intertoto

Carlos dijo...

No habrá mucha fuente mañana en Madrid Alberto. Ganar una liga así es como bajarse una canción en el E-mule, demasiado fácil.

Anónimo dijo...

No ha tenido grandeza el título pero ganar siempre es grato y motivo de celebración
Lo del Barcelona que me perdonen sus seguidores es de verguenza, de hacerles regresar nadando por el mar

emiliano dijo...

A Eldiletante da gusto leerle. Pero no debemos sorprendernos, lo normal es que un tío inteligente haga reflexiones interesantes.

Valdegatiles 2004, tomo nota.

Anónimo dijo...

ESPETO:

Gracias por tus pormenorizadas crónicas. Me alegro que coincidamos en el hecho de que el mejor sitio donde se come, hoy en día, en los USA es en San Francisco. De los sitios que visitaste, me gustaría ir a Sushi Ran y a Aqua, pero va a ser difícil encontrar algo en el menú en estos restaurantes que no sea pescado. Ya sabes: mi mujer, sus alergias y esas cosas. Por lo demás, creo que, salvo las matizaciones del French Laundry, coincidimos en todo lo demás. Y además, no es que dijeras, en el mejor estilo de RGM: “ a ver si tenemos más cuidado con los sitios que se recomiendan”. :)

Me alegro enormemente por lo de COI, pues era mucha responsabilidad cambiarte Gary Danko, un sitio al que querías ir, por COI. Y aquí no pongo el signo de parida. En verdad estaba acojonado. A mí COI me gustó mucho, tanto por lo que respecta a su propuesta gastronómica, como por el servicio de Paul como Jefe de Sala y Sumiller y también, por supuesto, la amabilidad y modestia de Daniel Patterson. Veo que a ti te conquistaron como lo hicieron conmigo. La sorpresa gastronómica, ¿tiene algo que ver con las andanzas de Daniel en Madrid Fusión y su viaje a EL POBLET? Por cierto, Daniel me comentó que entre otros sitios le llevaron a LA TASQUITA y a DIVERXO y creo que también a SENZONE.

Por lo que respecta a New York, creo que los dos nos hemos equivocado en cuanto a algunos de los restaurantes seleccionados. Para la próxima ocasión, voy a evitar los, llamémosles, “grandes”, así como cualquiera que huela a francés. Creo que Sergio no me lo va a perdonar, pero voy a dejar DANIEL para otro viaje posterior. Me voy a concentrar más en esos sitios característica e inequívocamente neoyorquinos, esos “neighborhood joints”, restaurantes alejados de lo fashion, de las estrellas, y del foie, por supuesto. Añadiré alguno de los clásicos neoyorquinos como el GOTHAM, el GRAMERCY TAVERN y claro está AQUAVIT, tras tu recomendación.

Otra cosa que diferencia San Francisco de New York, no solo en cuanto a restaurantes, sino también, podríamos decir, a estilos de vida es la autenticidad del primero sobre el segundo; esa falta de pretenciosidad que en New York está, sin embargo, presente en casi todos los lados. Eso se traslada también, creo, a la gastronomía. Y además, qué narices, San Francisco mola muchísimo.

Por lo que respecta a Los Angeles, hace tiempo que no me hago un extenso tour gastronómico por ahí, pero creo que hay más vida de lo que parece.

Tomo nota, también del resto de tus recomendaciones de San Francisco que, en algunos casos desconocía. Una última cosa: El Blue Bottle Coffe abrió hace poco, una cafetería/laboratorio cerca de Market St, además de sus kioskos del Ferry Market y de Linden St. Para el próximo viaje no te lo pierdas. Juan Luis ya lo conoció; es un sitio alucinante, con unas máquinas hechas específicamente para ellos por un químico japonés. Os dejo la página web: http://www.bluebottlecoffee.net/
Además son unos tíos encantadores. Eso de tener un sueño y llevarlo a cabo les pega como anillo al dedo.

Por cierto, buena pinta tiene ese siguiente viaje tuyo: Boston, Chicago y New Orleans. Yo incluiría también Seattle y Vancouver. Sí, ya sé Vancouver es canadiense, pero está al lado de Seattle y además mola.

Malinche: Si nos olvidamos de las 2estrellas de Del Posto, ¿merece la pena o no? Mójate.

Emiliano: a ver si te veo mañana en Cibeles, que ya sé que a Ligasalsas solo le gustan las Ligas que se ganan en el último minuto. Alberto: ¿no nos iréis a estropear la fiesta?

Anónimo dijo...

Acabo de leer el nuevo post del blog de El Diletante. De Matrícula Cum Laude.

Espectacular. Sin palabras.

Anónimo dijo...

Ah, y luego llegará Madrid Fusión y en la "ponencia" sobre blogs invitará a 3 "cochinos" que escriben en algo que no es un blog y a 4 tíos que sí tienen un blog pero no los lee nadie, con cuatro comentarios, de media, por post.

"FIGHT THE POWER"

Anónimo dijo...

Pues si Holden , no es lo mismo caer en gracia que ser gracioso , no es lo mismo ser anonimo que no escribir tu nombre , no es lo mismo discutir con los críticos que ser criticado por ellos , no es lo mismo tener buenos amigos que estar bien relacionado,¡¡¡jodio mundo!!!, pero a nosostros nos ha gustado el comentario.
Me voy a las "segovias" a zamparme un cordero, donde voy no es el mejor del mundo , pero es una gente encantadora y el sitio es bonito ,bien de precio y el cochinillo,que hoy no toca , si es el mejor de Segovia con diferencia.
Cuando Numeritos suelte la gallina os diré el nombre

Espeto dijo...

Holden,

Picoso: que pica que te cagas.

Completamente de acuerdo con tu comentario. Lo que diferencia a ciertos restaurantes de San Francisco de otros en Nueva York es lo mismo que diferencia a Roma y a Dubai. Unos son de verdad, los otros sólo a medias. Creo que haces bien buscando sitios más neoyorquinos para tu próxima visita. En cuanquier caso, para que no se nos enfade Sergio Domingo, que te quede claro que Daniel es un gran restaurante.

Me gusta lo de Vancouver, más que nada porque viví allí un año y es, junto a San Francisco, mi ciudad favorita de Norteamérica. Además siempre tuvo un montón de restaurantes interesantes. Pero, ¿Seattle? Cuéntame algo. Yo había pensado más bien en San Diego.

Lo de la sorpresa gastronómica no era nada especial, era sólo lo de COI. Es que me hizo ilusión descubrir un restaurante así a los dos días de haber ido a FL.

Yerga, hombre, no empecemos a guardarnos nombres. :)

Numeritos, exijo saber donde puedo ir a comerme esos callos. Te lo cambio por alguna referencia secreta para comer espetos...

enoilógico dijo...

Me habéis hecho sonrojar.

Carlos dijo...

Pero luego se quejan de que la charla fue un desastre. No podía ser de otra manera.

Yerga, yo creo que hoy vas a estar con la mitad de Madrid en Segovia. No quiero ni pensar lo que puede ser esa carretera hoy... Yo voy a ejercer de mi derecho al café y al croissant; como es tan malo lo pasaré a la plancha con abundante mantequilla y luego haré unos ejercicios en la wii-fit para quitarme el cargo de conciencia.

Numeritos dijo...

Soporto perfectamente la presión. No pienso cantar.

Yerga, agua. Está al otro lado de la Castellana. Apunto todos esos sitios.

Carlos dijo...

Que conste que soy un tipo que no sólo se vende, sino que se vende barato. Total que si me lo cuenta Numeritos, prometo no decírselo a nadie.

Yo me estoy asando unos picantones con un suave viaje de manzanilla. Previamente los he costrado a la plancha con un buen pellizco de tomillo.

¿De vino? Me bajo al Olmedo a buscar un vino joven, como mucho con seis u ocho meses de crianza en madera: quizá un Allende o puede que un Finca La Estacada.

Carlos dijo...

Y como sé que sois unos golosones, os aviso de que los pasteleros se ponen de huelga a partir del 30 de abril.

Como a mí de postre lo que me gusta es el queso, pues plin.

Anónimo dijo...

Pues Holden me voy a mojar. Ayer volvi al Del Posto pero en una fiesta en honor de Antonio Saura que con su Pez, Pollo y Cangejo real ha triunfado en Tribeca. La pelicula merece la pena. La fista estuvo bien organizada y se mezclaron las creaciones de Roncero, Chicote y Larumbe/almagros con un buffet que no aportaba nada ya que, entre otras cosas, los fiambres eran italianos con lo cual podian confundir al personal que iba a una cena espanola...

El espectaculo fue la aparicion de Molto Mario con bermudas hasta la rodilla naranjas, calcetines del mismo color y especie de zuecos naranjas chillon que cantaba de lejos.

De mis otras dos cenas en Del posto el resultado fue desigual, pero yo si que iria, como dices, Holden, olvidandonos de las dos estrellas.

Malinche

ignacio dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios de NY. Creo que solo estaré tres dias asi que veremos como lo organizo sobretodo si quiero ir un día a la opera. AQUAVIT cae fijo y creo que GOTHAM también mas algo de hamburguer y el del NY Palace, en fin ya os contaré

Anónimo dijo...

Espeto: Por un momento creí que ibas a contar algunas de las andanzas en la noche madrileña de Daniel Patterson con sus colegas españoles en Madrid Fusión. La verdad es que no me imagino a Daniel de "marcha". Como que no le pega.

Oye, Espeto, tú y yo hablando de no ir a más sitios afrancesados en New York y ya estás pensando en ir a Balthazar. Eres incorregible. Fuera bromas, he oído comentarios excelentes sobre Balthazar. De la comida y del servicio.

Malinche: Gracias por “mojarte”. Apunto DEL POSTO en la lista del siguiente viaje. Me olvidaré de las dos estrellas y llamaré antes para asegurarme que Mario, en persona, me sirva los espaguetis. :)

¿Conoces algo de los restaurantes de Bobby Flay? He oído que van un poco de capa caída.

A ver que nos cuentas de Chicago.

Yerga: muy sibilinas y sutiles diferencias.

Por cierto, veo que empezáis con los secretitos. :)

Anónimo dijo...

Ignacio: Si quieres "algo de hamburger", vete al SPOTTED PIG. No es una recomendación. ES UNA ORDEN. :)

http://www.thespottedpig.com/

Buena selección por lo demás.

Creo que entre hoy o mañana, te podré pasar las recomendaciones de Dallas.

Vaya, veo que me he levantado "graciosillo." Me voy a desayunar, a ver si me pasa, unos huevos motuleños, que serían la versión softcore, a la mexicana, de los desayunos de Yerga.

ignacio dijo...

A la orden HOLDEN, la cumpliré no vaya a ser que me quede fuera de HWT del año que viene ;)

ignacio dijo...

D. LIGA, pásese, si le es posible a Vd, por mi blog que le han dejado un premio ;)

kalakahua dijo...

Ignacio, mi blog también acaba de entregar los premios anuales. :)

El premio "con las cosas de comer no se juega" exaequo Eva Green y Milla Jovovich.

Ruego a las ganadoras se pongan en contacto conmigo a través de mi celular. El premio es una comida, lógicamente.

Je

kalakahua dijo...

Prometo afeitarme

Gastronomicae dijo...

El otro día tocó la inauguración de La Moraga de Dani García. Poco puedo decir porque sólo hubo bebida, nada de comida. A ver si el día libre me puedo pasar y os comento. Por lo visto en la carta los precios están bastante bien, va a ser algo asequible para todos.

Carlos dijo...

Me he puesto muy contento :).

Y la semana del 5 de mayo, en la reunión al respecto de los premios os vamos a echar mucho de menos a todos.

Voy a por la coca cola light merecida y necesaria, que luego lo de la Cibeles necesitará de estar con energías.

Anónimo dijo...

Holden – A los Victorinos solo si es de camino a elbulli, que no justifica el viaje desde allá... Venga, lo de Daniel perdonado…que parece que tengo comisión...solo por eso :D.

Vaya Espeto, coincidencia lo de Vancouver. Yo estuve viviendo desde noviembre del 2001 a mayo del 2002. Aunque en aquella época era muy impresionable recuerdo sitios muy agradables…¿Fuiste a Tofino? Impresionante lugar.

Anónimo dijo...

Olvidaba comentar un tema. Don Kala, si necesitas patrocinadores para tu fiesta de entrega de premios...pues eso. De hecho el día 5 paro por la capi...:D.

Carlos dijo...

Utilizar soft y mejicano en la misma frase, ¿No es un oxímoron?

He aquí, la info que ofrece Terra sobre la cena de la que Malinche nos ha dado una versión de primera mano.

papito(n) dijo...

Buenas tardes a tod@s. Soy su amigo papito(n).

Mi primera vez.

Es un honor y un placer emepezar a comunicarme con Uds., en este blog.

Llevo varios dias leyendoles, disfrutando, aprendiendo y quisiera colaborar, en la medida de mis humildísimas posibilidades...

Un fuerte, gastro-enológico saludo desde la "millor terreta del mon", Alicante.

Si, Holden, soy un pueblerino... Ja ja ja.

Anónimo dijo...

Emiliano
He visto "todos estamos invitados", película interesante a la que le falta ritmo narrativo, de las dos historias me resulta más convincente la interpretada por José Coronado, que sabe transmitir perfectamente el miedo que siente su personaje, en esta ocasión O Jaenada me deja más frio, no me acabo de creer su historia
Gastronomicamente hablando impresioante el plano cenital en la sociedad gastronomica
Un abrazo desde Bilbao

papito(n) dijo...

A kalakahua:

Milla Jovovich está ahora conmigo aqui, I´m so sorry.

Un fuerte abrazo.

Carlos dijo...

Papitó(n), aquí a lo de ser de pueblo le llamamos terroir, que le da un punto de glamour.

Un placer verte por aquí... y de aprender de todo lo que nos cuentos. Cuanto más diverso, más bonito.

Limonta dijo...

Hola:
La salsa macha me tiene muy ocupada y contenta. Ayer la usé en al besugo. Buenísimo el puntito de picante. Mis invitados, que no le temen a nada, se ponían un poco más en el plato.
Hoy eh comido, además de alubias, unos fritos de pixin con La bota de manzanilla.
Qué bien.

Numeritos: cuando quieras. Y no contaré nada a nadie.

Papito (ya te quito la "n"): buenas tardes.

Carlos dijo...

Yo estoy como tú Limonta, jugando con la salsa. Ayer le eché tres -tres- gotitas a mi estofado de jarrete y salió, con perdón, estupendo. Pero ojo, que picaba y con dos gotas más no sé yo... ¿Cómo es la versión fuerte de esta salsa?

Uf, el picante es adictivo. Yo voy a estrenar la salsa barbacoa que os comenté ayer en la cena.

papito(n) dijo...

Asunto los mejores restaurantes del mundo.

España cuenta con 7: Bulli, Mugaritz, ArzaK, Martín Berasategui, El Celler de Can Roca, Etxebarri.

No consigo recordar el séptimo.

Mugaritz es considerado (votado) como el cuarto mejor del Universo.

¿Como es posible que el cuarto mejor del mundo-mundial, sólo sea el septimo u octavo de nuestro pais - Michelín dixit?

Anónimo dijo...

Papito
Te falta en tu lista el Can Fabes
Saludos

Carlos dijo...

Pues fíjate Papito, que yo creo que les tengo ya cogido el punto a los de la Miche. La cosa es que Mugaritz no se parece ni por el forro al tipo de restaurantes que les emociona.

Hay tres, tres restaurantes en España que yo creo que les descolocan: Calima (el que menos), El Poblet y Mugaritz.

Ojo, que descolocan a mucha otra gente.

Anónimo dijo...

Muy sibilinas Holden ,en efecto, era mi intención.
Numeritos , al otro lado de la Castellana , bien , tengo sitios , pero no, no pienso soltartelos , me da a mi que tu estrategia está siendo acertada , te vas a hacer con 30,ó mas , sitios de callos con el truqui del "no lo digo"....muy habil, muy habil.
El pixin está ahora mismo en su mejor momento de calidad y precio, a 19 eur lo estoy comprando por piezas , bueno, de barriga blanca pero bueno.

Anónimo dijo...

¿A quién le he llamado yo pueblerino? Será un doble mío, con lo bien que me lo paso yo en los pueblos. :)

Por cierto, ¿te quitamos la N y el acento en la O?

Bienvenido Papito.

Espeto: Hombre, quizás tengas razón con lo de Seattle. Es probablemente la ciudad más alternativa y "progre" de los USA, incluso por encima de San Francisco. Pero aparte de la arquitectura y los cafés, no creo que gastronómicamente aporte mucho. De San Diego, la imagen que tengo yo es como la de Stepford Wives: todo exactamente igual y monocorde. Bonito, pero vacío. Está lleno de pensionistas con dinero ... "and stuff like that." Gabacha: ¿estoy equivocado? ¿Por dónde andas?

¿Por qué no extiendes tu radio de acción en Boston y cubres los estados adyacentes: Vermont, New England, New Hampshire, además del propio Massachusetts. He oído que es precioso y que se come muy bien.

Ignacio: en el SPOTTED PIG no aceptan reservas. “only walk -ins”. Si no te gusta la hamburguesa, yo te la pago. Así de claro lo tengo. Si estuviera lleno: te doy un suplente de lujo: PRUNE.

Limonta dijo...

Ligasalsas: la versión "muy picante" de la salsa es MUY PICANTE. A mí me encanta, pero no la recomiendo para los ojos.

Limonta dijo...

YERGA: En efecto, a 19 euros. Y está buenísimo.

Papito: dime hola.

Anónimo dijo...

¡¡Enhorabuena!!, no se de que va el premio , pero enhorabuena y gracias por el blog

Anónimo dijo...

Limonta: Me alegro que vayas experimentando exitosamente con la salsa macha.

Efectivamente, Ligasalsas, las palabras México y soft, solo se usan en la misma frase para calificar a la selección de fútbol de ese país. Es el único ejemplo que conozco.

El jueves me piro a Mérida y vendré cargado de botellitas de salsa de habanero muy, muy picante.

Se fastidió lo de la Cibeles por hoy y al Barca se le acaba de fastidiar la gira veraniega. De todas formas, para los madridistas, el partido más importante de esta temporada es el del Martes. Ya sé, ya sé, conozco el dicho ese de perro del hortelano. :)

Carlos dijo...

Gracias Yerga, lo bueno de los premios es ir a recoger las copas. Yo creo que tenemos que montar un top-10 de callos en el mundo. Incluidos los callos con garbanzos...

Numeritos dijo...

Ligasalsas, sé de lo que eres capaz por una primicia. Nunca me fiaría de ti.

Yerga, ¿por quien me has tomado?. Yo no soy capaz de pensar una estrategia así. Lo de la lista de sitios me lo he encontrado sin querer.

Me han llamado pistoynopisto. Que si podíamos quedar a comer. Que si tienen unos vinos que van de lujo con los callos...

Encantadisimo también dice que a lo mejor vuelve, que tampoco el blog que quitaba tanto tiempo, que estaría bien volver con un post dedicado a los callos...

El Diletante es el que ha sido más sincero de todos. Me ha dicho directamente que le pase a el el tema de los callos que si se lo doy a Ligasalsas lo jode. Visto así...

Anónimo dijo...

Numeritos , pillín, pillín....

enoilógico dijo...

A propósito de blogs amateur y todo eso me parece un buen complemento una lectura a los dos últimos post del blog que escriben Kalakahua & friends:
fhapinessE

ESo sí, a mi dan un poco de dolor de cabeza.

Numeritos, gracias por la dirección.

Carlos dijo...

Numeritos, míralo así, yo creo que hay que montar un hype de callos similar al hype que hay con la burrata.

De aquí a El Viajero.

papito(n) dijo...

Hola Limonta. ¿Como vas?...

Gracias por vuestra cariñosa bienvenida, Limonta, Albertobilbao, Don Liga, Maese Holden, etc.

He leído con fruición los comentarios de los últimos tres dias. Y...

Me están entrando unas ganas tremendas de acercarme a San Francisco...

Anónimo dijo...

¿pero hubo alguna vez callos sin garbanzos?;)
salud

Carlos dijo...

Imposible Alf. Y sin comino, ni te cuento.

El tequila es un mundo, tiene un peligro...

Anónimo dijo...

No están mal, pero yo los prefiero sin garbanzos y sin comino , me van mas los del norte que los del sur.
¡¡andá!! Ka tiene un blog, no lo sabía.
Papito, yo no soy tan cariñoso ,pero siempre es un placer compartir experiencias contigo....y con el "tacaño" de Numeritos

Carlos dijo...

Yerga, es que los que llevan garbanzo y comino... son del norte y del sur :), en realidad son típicos en Galicia.

El comino tiene un trabajito, el otro día Rodríguez-Rey se pegó un recital de cómo trabajar la especia. Innumerables veces las que me he pasado con el camino.

Carlos dijo...

En la Penela los hacen bien, por si os apetece probarlos.

Anónimo dijo...

Yerga
Me ha traido mi madre unas milhojas de una pasteleria de Logroña llamada Pedro Gómez, manteca pura, muy ricas, qué pena que se vayan perdiendo las pastelerias de toda la vida
Un abrazo

enoilógico dijo...

Albertobilbao, si te gustan los milhojas y las pastelerías de toda la vida te iba a gustar Oviedo. Buenos milhojas los de Rialto, Camilo de Blas, la confitería Asturias y Santa Cristina.

Papitón, benvenutti.

Anónimo dijo...

Diletante
Apuntadas quedan, cuando estuve en Oviedo la última vez, por cierto ciudad preciosa, no me fijé demasiado en ellas, no así en Gijón, cuyas pastelerías me sorprendieron gratamente
Un abrazo

Limonta dijo...

Pues a mí me regalaron ayer un vodka buenísimo, traído desde Rusia (con amor):Russian Standard Platinum. Mucho más suave que los que aquí se comercializan.

enoilógico dijo...

Soy también de los que prefiero los callos a pelo.

Anónimo dijo...

¡¡¡touche Ligasalsas!!!, pensaba en el menudo gaditano.
Albertobilbao, en La Rioja , en Alfaro , pasteleria Marín , la mejor tarta de hojaldre que he probado

Limonta dijo...

Y una botellita de Mauro 2005...

Anónimo dijo...

Hoy ha sido un buen día, excepto la parte en la que, en una celebración familiar, se han preparado un kalimotxo con "mi" Dominio de Valdepusa Petit Verdot 2003. Y luego el delincuente-cabronazo va y dice con una sonrisa de oreja a oreja que está mejor que los de tetrabrick que se prepara con sus colegas. No le he inflado a bofetadas por no dar un disgusto a mi madre. Con esta juventud no vamos a ninguna parte.

D. Liga, felicidades por su premio. Y D. Eldi, felicidades por el nuevo post de su blog, que está dando que hablar...

Anónimo dijo...

Van a acabar metiendo goles a este paso hasta los retirados, Robben, Higuain....
Soy un caballero y os doy la mano a todos los hinchas del Real Madrid

Carlos dijo...

Pues a mí esa PV me impactó. Es agreste, poco fina, y nada delicada; un cañonazo de vino.

Yo me he calzado con los picantones un Abadía Retuerta Selección Especial del 2004. No está tan bueno como esa PV o como el Mauro de Limonta pero ha caído.

Anónimo dijo...

Y más aún, si me dais vodka, ese Mauro, jarrete, los callos y Yerga un buen cuenco de garbanzos

Carlos dijo...

Alberto, qué bueno es Susaeta...

Anónimo dijo...

Te lo cambio por Guti
No estoy viendo el partido, lo estoy siguiendo por la Ser, con Manolo Lama, pero debe estar jugando de cine hoy el Real Madrid
Un abrazo

Limonta dijo...

Albertobilbao y Ligasalsas: ojo que como sigais así, os vais a cambiar de equipo.

Carlos dijo...

Yo de pequeño era del Athletic, tengo fotos que lo atestiguan :). Había una gran afición en Castilla al Athletic, peñas y mucho seguidor que venía a Madrid cuando jugaba en el Bernabéu.

Pero una vez vine y vi a Santillana elevarse medio cuerpo sobre un jugador del Inter, eso fue definitivo, creo que fue el día que me pusieron gafas en la Óptica San Gabino, el primer día que vi la Puerta de Alcalá.

Ha llegado la primavera estos, son días que recordaremos.

ignacio dijo...

Yo que no soy un fan de los callos quedé encantado con los de El BOHIO así que si son de ese estilo me apunto enseguida.
HOLDEN recuerda que soy catalán, si me invitas a algo no será a una hamburguer por mucho que sea la hostia ;)
LIGA si, vamos a montar algo para celebrar eso de los premios , el que quiera se venga por aqui.
KALA menudo eres ;) yo de momento, en provincias, me he conformado con Alejandra Prat.
Y ahora siguiendo el tema del post me voy a atizar algo de mozzarela que es domingo noche y hay que mantener el tipin

ignacio dijo...

No podeis ir a la Cibeles todavia ;). esperad el martes y nos vereis en Moscú !!!!

Carlos dijo...

Una pena Ignacio. Es la primera noche de verano en Madrid y hubiera sido una fiesta estupenda...

Anónimo dijo...

Ignacio: La comida en AQUAVIT te la paga Espeto si no te gusta; yo me encargo de la del GOTHAM y de GILT. Tendríamos que implantar el sistema de recomendaciones con "money back guarantee". Si la recomendación no es buena, el "recomendador" paga. :)

Ignacio: olvídate de Moscú. (nótese la ausencia del signo :) )

kalakahua dijo...

eldi, te entiendo perfectamente, eh? :)

Anónimo dijo...

Coño, si resulta que Ligasalsas era una chica y yo no me había enterado. De Kalakahua sí me lo imaginaba, pero mira que de Ligasalsas. :)

Papito: Si mi memoria bloguera no me falla, tú estuviste en el SPOTTED PIG. Dile a Ignacio lo que mola, que a mí no me cree.

Yerga: te recuerdo una frase en la que se incluyen las palabras predicar y desierto. Seguro que me entiendes.

enoilógico dijo...

Kala, no esperaba menos de ti ;).

En cuanto a tu blog ex-aequo, el comienzo del segundo capítulo de "información y conocimiento" viene al pelo:

"El conocimiento tiene la virtud y la servidumbre de basarse en una forma de pensamiento “a la contra”, es decir, supone una duda constante contra la eficacia informativa".

emiliano dijo...

Hoy he tenido cuñados en casa, o sea barbacoa. Chorizos, puro cerdo, morcillas, puro guarro, secreto y presa, puro marrano, contramuslos adobados, hamburguesas, entraña, asado de tira, bifé, siglo veinte cambalache problemático y febril, champiñones, espárragos, puerros, pimientos, ensalada de tomate, huerta risueña huerta, que siempre frutas y flores daaaa, papas aliñás, croquetas de jamón y huevo duro, aceitunas gordales, volando voy, volando vengo, pimientos de Padrón, empanada de sardinas, Andrés do Barro, o tren que me leva pola beira do Miño, me leva e me leva polo meu camiño, vino del Priorato, flaons de almendra y requesón, gintonic de citadelle y un chimichurri hecho con aceite de Toledo, vinagre de Jerez, ajo, albahaca, laurel, pimiento rojo, perejil, guindilla y salsa verde de Holden & wife que pica un puñao, tú.

Ahora vengo del funbo. No hay que disecar la piel del oso antes de venderlo, o como se diga, pero ya me lo estoy empezando a creer. Y encima me encuentro a Papito (al que le quitamos la “n” porque no le gusta a su mujer). Como mola.

Anónimo dijo...

Emiliano, flaons ,supongo que como homenaje al gestor Fuster y a MVM

Espeto dijo...

Papito, bienvenido. (A mí también me gusta más sin la n)

Sergio Domingo, ¡coño! (con perdón). Yo viví en Vancouver desde Agosto del 2000 a Julio del 2001. Manda c... Ya quedaremos para contarnos batallitas. Y sí, tuve la suerte de visitar Tofino y el Parque Nacional de Pacific Rim (y Victoria, donde se comía muy bien, por cierto). Me temo que yo también era bastante impresionable por aquella época, pero todavía recuerdo haber comido la mejor hamburguesa (y la más grande) en un sitio que se llama Tomahawk en North Vancouver. ¿Lo conociste?

Holden, me gusta tu plan de visitar Vermont y Massachusets. Supongo que, como dices, San Diego es demasiado descafeinado. Así me puedo pasear por Cape Cod como un rico irlandés.

Ignacio, yo te invito muy gustoso si no te gusta Aquavit. Hoden, me debes 500 dólares de los tres platos que no me convencieron en French Laundry. Y no te cobro las dietas y los desplazamientos... :)

A ver si hay suerte un día de estos y emiliano y me invita a una de esas barbacoas. Ayer nosotros nos metimos entre pecho y espalda un pargo de 3,2 Kg a la sal y unas gloriosas patatas a lo pobre que hice con todo el cariño. Para beber, unas cuantas recomendaciones de D. Liga: el Fefiñanes 3er Año, un Pazo de Señorans Selección de Añada y mi adorado Do Ferreiro Cepas Vellas. Un lujo de comida.

Carlos dijo...

Empieza la feria del marisco en Alcobendas (deben llevar doce o trece). Montones de gente, montones de marisco correcto a buen precio, mucho gaiteiro, etc...

Siempre que he ido he acabado pensando en salir por patas e irme al Ponteareas o al Combarro..., quizá es que me haya vuelto comodón.

En cualquier caso un buen sitio donde comerse unas zamburiñas con buen pan y un albariño decente a un precio muy competitivo.

Carlos dijo...

Y ya que hablábamos con burrata y que he encargado una, os paso una receta que ha sido la que más me ha convencido de todas las que he visto por internet:

Risotto con burrata y aromas mediterráneos

Es de un restaurante que se llama La Peca de Lonigo, Italia.

Espeto dijo...

San José

Y por fin se acaba el martirio de tanta batallita gastronómica. Por si os pudiera interesar, os comento algunos lugares por si alguna vez acabáis al sur de San Francisco, en la zona de San José, en pleno Silicon Valley:

THEA. En la zona de Santana Row, en San José. Un muy agradable restaurante de cocina mediterránea, principalmente griega. Interesante listado de vinos locales y servicio muy amable. Sorprendentemente buena la mousaka. No es que sea para volverse loco pero si estáis por la zona es una buena opción.

PARCEL 104. En el Marriott de Santa Clara. Un muy interesante restaurante. Comida moderna y muy fresca. Mucha verdura orgánica y platos creativos bien resueltos, sin grandes alardes pero muy agradables. Curiosa e imaginativa la estructura de la carta, con un menú a precio fijo (primero, principal y postre a precio de 60 dólares) con la posibilidad de ampliarlo con servicio de aperitivos, de ostras y/o de quesos. A destacar unos buenísimos ñoquis de espinacas con espárragos verdes y calabacines, el estupendo plato vegetariano que incluía un buen risotto de alcachofas y azafrán, la papada de cerdo glaseada con especias chinas o el carré de cordero con puré de alcachofas y trigo sarraceno. Servicio amable. Buena y barata carta de vinos locales. Nosotros optamos por varios zinfandels: un estupendo Rhodes Vineyards Consilence Zinfandel 04 recomendado por la sumiller y un Ridge Vineyards Zinfandel East Bench 06 que fue mejorando en la copa por momentos.

Y un par de lugares interesantes:

Crow’s Nest, un popular restaurante al borde de la playa en Santa Cruz, en el Puerto Deportivo. Cocina sin pretensiones, principalmente basada en los pescados locales. A destacar un estupendo salmón de Alaska que ahuman en el propio restaurante. Lo mejor, las preparaciones sencillas, como un buen sashimi de atún Ahí o el Mahi Mahi

Sur Le Table y Williams Sonoma como tiendas para comprar todo tipo de cachivaches para la cocina. Una gozada ambas (tienen tiendas por todo el país).

El Hotel Valencia, en Santana Row, es una gran opción. Moderno y con clase. Además, su bar de copas, el V Bar, es el sitio de moda en la ciudad y está siempre muy animado.

Y, para terminar, para los que viajéis en Delta Airlines, en la tienda de a bordo tienen ese estupendo Inniskillin Icewine de Canadá a 50 dólares la botella de 375 ml. Su precio en el Club del Gourmet ronda los 100 euros…

Numeritos dijo...

Espeto, muchas gracias por tus crónicas. Me vienen de cine para mis paseitos de este verano.

Cuando quieras te digo donde comer unos callos cojonudos.

Espeto dijo...

Numeritos, te la estás jugando...

De todas formas, yo soy de confianza, a mí me lo puedes mandar por correo. Soy una tumba.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Espeto, la próxima vez que viajes, avisa, y te encargo una caja de ese Inniskilin... es impresionante. Era el Vidal o el Riesling???

Por cierto, ayer me acerqué a Sula y... estaba cerrado!!! Creo recordar haber estado hace algo de tiempo un par de domingos y estaba abierto... encima que les iba a dar una segunda oportunidad...

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 418   Más reciente› El más reciente»