25/4/08

Mozzarella y Burrata

-Amigo: "La burrata estaba buenísima"
-Ligasalsas: "¿Y qué diablos es una burrata?"


En España nos hemos comido las mozzarellas más horribles: insípidas y secas. A cuenta del prestigio de la cocina italiana -excepcional por su variedad y producto-, se han importado y fabricado imitaciones de quesos italianos, para nuestra desgracia, peores que los peores quesos manchegos industriales, hasta que el sentido común y el exceso de presencia nos han hecho cogerles tirria.

Nada que ver con los originales, claro. La mozzarella se hace con leche de búfala, es un queso fresco que se fabrica sumergiendo la cuajada en agua que se calienta a noventa grados. La cuajada se vuelve una goma que se estira y modela con las manos -formando la pasta hilada-, hasta conseguir las bolas que todos conocemos. Una vez acaba el proceso se introduce en salmuera y ahí debe conservarse mientras lo consumimos. Porque esta delicadeza dura pocos días, así que dado que nosotros lo importamos y el teletransporte todavía no se ha inventado, conviene tener en cuenta su fecha de caducidad. Se pierde en un suspiro.

Se produce en el centro y sur de Italia, es suave, delicada, ligeramente ácida, con notas lácteas, a mantequilla. La DOP sólo permite su producción a partir de búfala, un bóvido que se introdujo en Italia desde Persia en el séptimo siglo; ni que decir tiene que el 99% del que encontramos en el mercado está hecho con leche de vaca y tiene un sabor y, sobre todo, una textura absolutamente diferente de la original -más elástica- debido a la mayor presencia de grasa en la leche de búfala, casi un 7%.

Aparte de la versión básica, hay dos variaciones bastante menos conocidas: la affumicata, que como su nombre indica se ahúma y la scamorza, ahumada y madurada. La que se utiliza en las pizzas no es la versión fresca, sino una versión madura y rallada que se funde muy fácilmente. Lo que debemos esperar cuando pagamos un producto de primera calidad es la "Mozzarella Vera di Bufala ", por supuesto de la DOP.

Pero dejémonos de tonterías que en Madrid lo que está de moda en el 2008 es la burrata, y esto puede darnos pátina en un restaurante de moda y a ser posible italiano. No es que tenga mucha ciencia, en realidad este producto -¿queso?-, porque es sólo una mozzarella fresca rellena de nata . El resultado es una textura cremosa, en la que se potencia el sabor lácteo y dulce con la nata, que compensa la acidez de la base. Si la mozzarella ya es un exceso dietético, la burrata es el Sodoma y Gomorra de las calorías.

Ni el uno, ni el otro son quesos especialmente complejos; sí sutiles y agradables y sí aprovechables en recetas de aperitivos y postres, pero poco más. Como es bastante fácil encontrarlas malas, os recomiendo la marca Gioiella que fabrica tanto burrata como mozzarella y que podréis encontrar por encargo en La Boulette del Mercado de la Paz.

Pero así entre nosotros, lo que las mejora un mundo, es el tomate de la foto.

418 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 418 de 418
Anónimo dijo...

Kala: Te falló el rebote.

Toing.

Anónimo dijo...

A mitad de la semana que viene tendreis cumplida crónica
Buen tema el de los damnificados, Carmé Ruscalleda con tres estrellas Michelín nunca nadie habla de ella, algo inaudito

Ainur dijo...

Buenas noches.
Esta semana solo os he podido leer en diagonal, cosas del trabajo y de la preparacion de las vacaciones de verano (parada incluida en el Celler a la ida y a la vuelta en Les Cols).
Del post: despues de haber probado algun que otro queso italiano me quedo con el parmesano como uno de los placeres de esta vida, la mozzarella y burrata me dejan bastante indiferente. Poca carnalidad.
De otras cosas:

Ka, vaya calenton que tienes con la peli, menos mal que no la viste en su momento en el cine a tamaño xxl.

La Wii Fit es simpatica, graciosa pero despues de 4 días no empatiza con uno y me dice que sigo pesando lo mismo, quizas sea porque me ve sstupendo.

Espeto y Holden. que envidia con vuestras cronicas de los usa.

C Ronaldo me parece sobrevalorado, pero igualmente la banda izquierda del Madrid esta infrautilizada ¿quien co-o es Marcelo?
Dicho lo cual, hubiera preferido que el barsa palmara en la final contra el liverpool, pero ni lo uno ni lo otro.

Weirdo. Seleccion ya, tambien vinos de hielo. Cuando empieces con lo tuyo ya nos diras como conseguir esas joyas.

Mañana a Granada, a pasar estos días que tenemos los madrileños de vacaciones primaverales.
Tengo reserva en Moment02, apuntados unos cuantos bares de tapas de una pagina recomenda por Don Ligasalsas, y por si acaso FM.

Un saludo a todos/as y pasadlo bien.

papito(n) dijo...

Coincido con Ainur y Herr Kala, el parmesano es un queso como una cathedral...

Holden: No he estado en "The spottedpig". I´m so sorry.

Albertobilbao: Si que opino que es un asunto raro el poco-nulo apoyo mediático a Carmen Ruscalleda.?!

Holden - Espeto: Sois el cosmopolitismo corporeizado.

papito(n) dijo...

Ainur: Nos podrías explicar lo de la Wii Fit: ¿Que es? ¿Para que sirve? ¿Es entretenida? ¿merece la pena?. Gracias

Ainur y Herr Kala: El parmesano es de otra galaxia, si señor.

Espeto-Holden: Animo: vuestras crónicas son fascinantes; compartimos esos maravillosos lugares en nuestra imaginación...

Albertobilbao: Lo de Carmen Ruscalleda y en general el poco-nulo apoyo-comunicación de la gastronomía catalana es curioso; solo se habla de 4 - 5 sitios: Bulli, Celler, Shunka, Drolma, Raco de Can Fabes...
Una región que es puntera en gastronomía y que, por motivos que ignoro, no encuentra el merecido "ruido" mediático que, sin duda, es acreedora y merece.

papito(n) dijo...

Mil disculpas, mi bisoñez ha provocado esta duplicidad de comentario.

papito(n) dijo...

Y ahora un comentario sobre los restaurantes que me han impresionado en los últimos meses en nuestra comunitat:

Rest. Oleo. Plaza Juan Antonio Benlliure (Avda del Puerto, penultima interseccion a la izquierda).Valencia. Tremendamente recomendable.

Rest. El Misteri de Anna. Avda.Peña de las Aguilas. Ctra. de Elche a Crevillente.
Una auténtica sorpresa, un chalet recóndito. Magnífico servicio de sala.

That´s all folks !!!

Carlos dijo...

Cada día son más importantes los gabinetes de comunicación, el ser "amigo de". El estar en el Madrid Fusion, el salir en la tele, qué sé yo.

Hay cocineros que no tienen ese perfil y les cuesta un mundo el reconocimiento. Ruscalleda es una de ellas. Abraham otro.

Anónimo dijo...

Papito: Me falló la memoria bloguera, creía que habías estado en el Spotted Pig. Sorry.

Me las piro para Mérida, si el calor, los habaneros o internet no lo impiden contaré algo estos días. Por ahí mucho, mucho picante, mucho lechón y mucha cochinita pibil. Veremos.

Jesús Melitón dijo...

Gabinetes de comunicación, castas familares gastronómicas, compra-venta de influencias... Se me ponen los güebos de gallina. Quien piense que son los criterios de igualdad, mérito y capacidad los que operan en la alta restauración es que es un poco primavera. Para vender y abrirte un hueco hace falta invertir en lo que haga falta para engrasar la maquinaria. Sólo quedan al margen los que son muy, muy buenos.

En España hay tres o cuatro críticos influyentes. Pero su influencia es efímera para los lectores de sus medios -el equivalente a un anuncio de una página en un periódico o revista; si no media una campaña, a los dos días te has olvidado-. La influencia que es algo más estable no sale del circuito de aficionados-parroquianos, cada vez más exigentes -tienen más información- y con las cosas claras, a los que cada vez es más difícil comer la oreja.

Hace poco acudí a un restorán de reciente apertura del que habían aparecido críticas en todos los medios de mayor difusión; creo recordar que seis días antes en El País. Viernes al mediodía: menos de un cuarto de entrada.

Los publi-reportajes, para ser efectivos, deben rotar por muchos medios (periódicos, revistas de tendencias, suplementos de diarios) no sólo en grandes formatos, sino también en pequeñas notas, entrevistas, noticias y demás. Calentando el ambiente continuamente. Ahí bien sabéis que Ruscalleda está muy bien tratada (la única mujer con tres estrellas y tal y tal le abre espacios).

Sintetizando, que los gabinetes de comunicación se comen a los críticos, se pongan como se pongan.La tentación, como nos enseñase Paco de Lucía, es estar entre dos aguas, supongo...

Ladrillazo matutino el que os he metido. Será que os lo merecéis. Si queréis luego hablamos de las guías...

carlos dijo...

D. Liga, por si la autoridad lo permite, y el tiempo acompanya,
Que hay abierto esta noche o la del sabado en los madriles? que ahora que tengo 5 dias igual suena la flauta y puedo salir.
Lamentablemente estoy un poco fuera de juego con el tema aperturas.

Abrazos a todos desde Madrid

Anónimo dijo...

Hoy hace 25 años que ganamos la séptima liga, ayer ví imágenes y la verdad que el equipo que teníamos es irrepetible, con un genio llamado Manolo Sarabia
Ainur qué razón tienes con lo de la gastronomia catalana ninguneada en los medios de comunicación
Qué pasen un buen día

Anónimo dijo...

Papito era el que decía lo de la gastronomía catalana perdón
Un abrazo

Carlos dijo...

Sí, hace falta algo más que un crítico para que un restaurante funcione. Sin embargo la presencia mediática continua -véase Darío Barrio- ayuda una barbaridad.

Otra cosa son las guías, la michelín es garantía de supervivencia. Que se lo digan a Zaranda.

Carlos dijo...

Carlos, yo creo que hoy jueves está la cosa al 100%, vamos que puede elegir. Además con Madrid al 50% es más que probable que no tengas ningún problema.

Quitando DiverXO, yo creo que tienes todas las opciones. Yo si tuviera pasta me iría a Viridiana :), que echo de menos el huevo con el hongo y la trufa.

Papito, lo del Wii es un invento del diablo, una consola que replica tus movimientos con muñecos en la pantalla. Han sacado un gadget que permite hacer deporte o algo similar, a mí sí que me está gustando, pero es que yo soy muy simple para estas cosas -y supongo que para todas.

Y para beber hoy el Summa Varietalis del Marqués de Griñón. Buen vino y más por el precio que tiene.

Carlos dijo...

Holden, un día nos tienes que dar una "vera receta" de la cochinita pibil. Siempre me fascinó el nombre de ese plato y en Madrid lo que he comido ha oscilado entre lo malo y horrible.

Los de la luna de miel en Cancún no contaron, los cócteles inhiben los sentidos.

carlos dijo...

Antes incluso de que vaya a repostar, compre anoche un bote de tomate triturado con el que he hecho una salsa de idem para comer hoy y acompanyar unos lacitos de pasta seca a****nante. En Acquafredda, con el 50% salia digno de precio, sin el un atraco. Para ir el sabado a por mas, que es lo que hare. Me ha quedado la salsa de tomate de cachondeo (con un chupito de fino para tunearla, eso si).

Hoy creo que al final me voy a quedar en casa, y manyana tambien (un par de buenos motivos, por lo menos), pero el sabado igual te hago caso y voy a ver al del sombrero, que llevo un par de meses sin ir, y me encanto el plato de tuetano que tenia. Si no, igual me paso por Urkiolamendi, que siempre me gusto y seguro que esta abierto.

En Diverxo dire que soy cagaagua y seguro que ceno en cocina (de pie, por el tamanyo)

Su dijo...

Bien interesante todo lo que has contado, si señor

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 418 de 418   Más reciente› El más reciente»