6/4/08

El pisto

Eligiendo el menú en un afamado restaurante de la frontera entre Madrid y Toledo, en una comida pensada para agasajar a unos amigos que nos visitan de allende los mares, el primer plato que me vino a la cabeza fue el pisto. Quizá porque esto es Castilla, quizá porque es primavera y el pisto está hecho de verdura y color -aunque no sea ni temporada de pimiento o de tomate-, es difícil no pensar en este plato cuando uno compone una idea de lo que debe ser un menú castellano.

Hay una versión de pisto por huerta, al fin y al cabo es el cocido de la verdura. Alboronía, pisto murciano, alcarreño, sanfaina o ratatouille -hasta Remy enamoró a Antón Ego con este plato-, con y sin berenjena, presentado con la carne -sensacional el conejo o la asadurilla con pisto-, incluso le va bien al bacalao, que el canalla es un vampiro de sabores. Mil nombres, una receta en cada mandil.

¿Y cómo debe ser un pisto? Pues depende de si uno es hijo de las nuevas técnicas o si mantiene la tradición más ortodoxa. No son pocas las versiones que he tomado en los últimos años en las que la verdura estaba hecha al dente, el calabacín perceptible, el pimiento crocante, no sé si lo que se busca es que el plato esté bueno o que se conserven las vitaminas; pero esa no es la receta de la que he venido a hablar hoy, la dietética y el placer raramente van de la mano.

En mi casa, tras arrimar el lomo y recoger el tomate, el pimiento y la cebolla del huerto, se pochaban el ajo y la cebolla picados finamente en un suspiro de aceite, se le añadían pimiento y el calabacín cortados en cuadraditos y se dejaba cocer el conjunto lentamente durante horas hasta conseguir una mermelada de verduras; un poquito de caldo de jamón o un hueso en el caldo ennoblecían el plato -en Castilla el cerdo era sinónimo de lujo. En los últimos quince minutos se añadía un puré de tomate despepitado previamente. Sólo cuando la familia estaba casi sentada a la mesa, se escalfaba encima de las verduras un huevo que tardaba en cuajarse un suspiro, justo el tiempo en el que el vino con gaseosa tardaba en abrirse y mostrarse expresivo, largo y chisposo.

Decir que mejora hecho en sarmientos es poco decir, que está mejor encima de buen pan es evidente, si no os gusta el "tinto del verano" -nadie es perfecto-, un vino de maceración carbónica le va al pelo, el Luberri es sensacional. Es estupenda la versión francesa que Ange García hace en el Lavinia o la más tradicional que se puede tomar en El Almirez -ambos en Madrid-, fantástica también la versión más moderna de El Ermitaño de Benavente.

Así que yo no sé si a mis amigos les gustará, yo creo que sí, lo que sé es que cuando uno quiere agradar saca lo mejor que tiene y en este caso no hay dudas: de la huerta castellana, el pisto.

430 comentarios:

1 – 200 de 430   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Se me ha olvidado nombrar el pisto de Príncipe de Viana, lo hacen sensacional.

Juan Luis dijo...

Que recuerdos!!! El pisto de mi madre, es como la tortilla de patata, como el de la madre….
Que difícil encontrar estos platos populares bien, bien hechos….

Carlos dijo...

Abraham hace un pisto bien bueno. Además debe haber dado la receta unas 3.000 veces en su charla digital :).

Juan Luis dijo...

Mira que hay restaurantes en Madrid, pero si hay uno que me apetece disfrutar, es el de Abraham, con un par.

Carlos dijo...

Pues te va a encantar Juan Luis, yo hacía siglos que no me encontraba tan bien como en la última ocasión en la que anduvo por Viridiana.

Uno de esos sitios donde no hay término medio: hay que ir a muerte.

Juan Luis dijo...

A ver cuando me cuadra, para la “experiencia Bohío” el viernes cenamos en Viavelez, a devorar el foie….

Me alegra que me comentes eso, porque es la sensación que me da, que es de esos sitios de ir a cuchillo.

Anónimo dijo...

En la ribera navarrra-riojana el "pistou" ,de origen gabacho,ó fritadilla , es como una leyenda campera,fuego de leña ,verduras , carnes de campo, cordero, cerdo ó conejo y paciencia, mucha paciencia....unos caracoles ayudan mucho

kalakahua dijo...

Para Holden, con cariño

Le Tissier

Carlos dijo...

Le Tissier... el otro día lo recordaba Segurola y lo equiparaba a Mágico González. Un inadaptado con talento, el tipo de gente que me gusta.

Yerga, no se me ocurre nada mejor que añadirle unos caracoles al pisto, acabo de cenar y estoy salivando leyendo tu descripción.

Anónimo dijo...

Que buen tema ligasalsas,el pisto nada mas y nada menos.
Como bien dices en cada casa un pisto diferente.
Yo le pongo una chispa de azucar,casi al terminar.
Acompaña bien a todo,o a a casi todo.
A mi con un huevo por encima,dados de buena panceta curada confitada y un buen pan....mmmmm.

Estoy haciendo alitas asadas,y tengo la famosa salsa barbacoa que recomendo Ka;como lo hago?
Le doy con una brochita casi al finalizar el asado y a tope un par de minutos??

Carlos dijo...

Dos minutos y ni uno más Camionero, que la cosa se seca enseguida. A mí me parece muy dulce, cuéntanos luego qué te parece a ti.

Anónimo dijo...

Si,dulce es y con un toque picante,pero hoy me apetece algo "guarro";no la uso practicamente para nada porque me cansa,pero no os pasa que a veces os apetecen "guarradas"en plan una hamburguesa con mil ingredientes y el kepchu chorreandoe por las comissuras,o mil alitas del macdonalds,que no estan mal por cierto,algo picantes quizas.
Sera cosa del glutamato monosodico que es un cabron.

Carlos dijo...

Lo suscribo de punta a cabo Camionero. A mí me pasa lo mismo, tengo una necesidad perenne de guarradas y cada dos semanas como máximo tengo que hacer algo así.

Las alitas de pollo, primero confitadas lentamente, luego asadas y finalmente al horno con un poco de esa guarrada de salsa durante dos minutos son un exceso.

Numeritos dijo...

A mi me gusta trabajar bien las verduras con el tomate y añadir el calabacín los últimos 20 minutos.

En La Taberna de Pedro ponen un pisto de los que están horas en la lumbre.

Carlos dijo...

Hay dos ingredientes en los que hay muchas versiones diferentes: el calabacín y el tomate.

Yo hago mucho el calabacín y poco el tomate, Abraham por ejemplo asa el calabacín y lo añade en el último momento -supongo para deshidratarlo.

Carlos dijo...

Y no pierdan la referencia señores, asadurilla con pisto, eso, es manjar de dioses.

Anónimo dijo...

Si señor ligasalsas,y al puro estilo Abraham envuelto en tortitas de maiz doraditas en la plancha...

Croquetas de pisto,saldran?

Carlos dijo...

Saldrían fijo Camionero. Y filloas de maíz (¿fajitas?) de pisto me parecerían placenteras. El club ranero está bien bueno y con una buena panceta, como sugería Yerga hace el mejor bocadillo.

ignacio dijo...

A riesgo de ser simplista y un poco ecléctico cuando, hace ya muchos años, estudiaba en Bilbao alli me explicaban que habían dos versiones del pisto:
-el manchego sin huevo o como mucho con el huevo echado en el último momento como cuenta Ligasalsas
-el bilbaino hecho con huevos como revueltos pero perfectamente integrados en las verduras que son las que llevan el protagonismo y normalmente acompañado de algo de pan frito.
Os parece que hay algo de cierto o es una pura simplificación y quizás una herejía?

Carlos dijo...

Del bilbaíno, no sé. Del manchego como bien dices, el huevo sí o no pero escalfado -a mi madre no le acaba de convencer, por ejemplo.

Y cuando hay, magras de cerdo.

Anónimo dijo...

Espectacular el comentario de Yerga en el post anterior, en el que hablaba de un conejo de corral (no de campo ni de monte). Felicidades, maestro.

Hablando de maestros, me voy acostumbrando a ver a Frascuelo en el blog. Me alegra un güevo, como dicen los jóvenes.

Vaya cosas más raras hace la juventud de ahora: ayer, después del botellón furbolero, me cuentan que unos cuantos, a la una y media a.m., se van al VIPS ése y se piden unos refrescos y una jarra de agua con yelos ;-D

Como cambian los tiempos, Venancio...

Anónimo dijo...

Es esto pornogastronomia?
Cuchillero

Carlos dijo...

Ya me gustaría Cuchillero.

Anónimo dijo...

Pero nos estamos cerca, no?
Cuchillero

Carlos dijo...

A veinte centímetros más o menos. Aporte usted algo al reto, hombre.

Anónimo dijo...

Imposible, porque un pisto decente no puede competir en buena lid con unas alitas McDonalds con "Kepchu".

Anónimo dijo...

Creo que el Cushillero ha confundido la revista Pla-y-boy (Co-ne-jo) con la receta de D. Yerga. Errare humanum est... (y no me arranco más en la lengua del Virgilio que me empieza la cabeza a dar vueltas como a la prima del Calacagua)

Carlos dijo...

Pues aunque no lo crea Cuchillero, un buen ketchup no es ni fácil, ni despreciable. Todo es ponerse.

Anónimo dijo...

Heinz!

angel dijo...

Cualquier tipo de combinación de verduras, hortalizas o frutas me resulta un manjar de dioses.

En el caso del pisto creo que, si los ingredientes son realmente buenos, el resultado será siempre magnífico; eso sí, no hay pisto como el que hacía mi madre :)

Carlos dijo...

Eso dice Abraham, Ángel. Yo me levanto prontito en Cuenca para disfrutar del enorme placer que es recoger la verdura del huerto, limpiarla y caramelizarla. Si es que es bonito.

Carlos dijo...

Un día montamos una chuletada allí... que ya casi hay autovía :).

angel dijo...

¿Y quién conduce? :)

Carlos dijo...

Un paseo por el Huécar y se te quitan todos los síntomas Ángel :).

Dado que tengo una salsa mejicana que pica como el demonio y que Camionero ha nombrado la palabra clave -ketchup-, pienso hacer unas cuantas pruebas para hacer el mejor ketchup posible. A años luz del Heinz, claro.

Amposta dijo...

Muchisimas gracias Ligasalsas por las dos opciones recomendadas, intentaremos tomar buena cuenta de ello.
Un saludo.

Carlos dijo...

De nada Amposta, ya nos contaréis. A mí me han dicho que en Berlín se come bastante bien -jamás lo hubiera imaginado-, con sus excesos afrancesados y tal.

kalakahua dijo...

Perezoso hoy el día....
Están buenos los caldos Aneto, incluso así a pelo.

Gastronomicae dijo...

En un afamado restaurante de la frontera entre Madrid y Toledo hacían un pisto sólo con tomate y pimiento rojo, ambos pelados, despepitados y cortados muy pequeñitos, cocinados durante 24 horas a fuego lento en aceite de oliva. Acompañado de un helado de cebolla, un aire de queso de cabra y un crujiente. Muy rico.

Gastronomicae dijo...

Nombran a Ronaldo el futbolista más gordo de la historia los del periódico "The Sun". Jejeje

Carlos dijo...

Oye, pues tiene una pinta estupenda Gastronomicae... igual hasta lo puedo probar pronto.

Sí que está perezoso el día Ka, entre eso y los antihistamínicos yo creo que hoy bato el record de bostezos de los últimos 10 años.

Carlos dijo...

¿La temporada del pimiento es únicamente a finales de verano y principios de invierno? Es que como ahora ya no sabe uno cuándo es cada cosa...

Carlos dijo...

Gastronomicae, es que Ronaldo en su "no-boda" -en Francia, creo-, puso como vino un Vega Sicilia. Y le he oído decir varias veces que quería invertir en bodegas.

¿Por qué les dará a los futbolistas por el vino?

Gastronomicae dijo...

Hay una cosa que no entiendo. Las grandes marcas encargan ponencias a los grandes chef sobre sus productos. ¿Por qué una marca cervecera encarga una ponencia a un chef que no toma nada de alcohol,y se pueden contar con la palma de la mano las cervezas que ha tomado en su vida? Me da la sensación que si lo dice alguien conocido nos quedamos más contentos aunque hable de memoria, no con los sentimientos ni el amor a eseproducto.

Gastronomicae dijo...

El pisto que te he dicho tiene unos dos o tres años, no creo que lo siga poniendo.

Carlos dijo...

Hemos pedido una de grandes éxitos Gastro, a ver si cae éste -con suerte.

Lo de la ponencia, ¿Lo dices por alguien en concreto? :).

kalakahua dijo...

En tus palabras resentimiento profundo advierto, Gastronomicae. Hablo como Yoda por darle mayor intensidad dramática.

Gastronomicae dijo...

Puede ser que hable por alguien en concreto, nunca se sabe. ¿Más pistas? Con lo que yo disfrutaría dando esa ponencia... pués ahora me niego a echarle una mano!!

Gastronomicae dijo...

Ya se lo dije a Holden, que os ponga la oreja de cerdo.

Carlos dijo...

Me pregunto si el queso de cabra, no le añadirá demasiada acidez al pisto -ya ácido por el tomate. Tengo que probarlo, he visto ya varias recetas que lo utilizan.

Gastronomicae dijo...

En ese caso se usaba la mitad de tomate y la mitad de pimiento, por lo que no resulataba tan ácido. El queso de cabra se trituraba en la termomix con agua, y con la ayuda de lecitina se hacia un aire, por lo que tampoco resultaba tan ácido. Además el helado de cebolla (muy fondeada, bien doradita) era más bien dulzón.

Anónimo dijo...

48 horas para procesar la comida de Viavélez. No me refiero a la digestión sino a la calidad de la compañía, de la comida y de los vinos seleccionados. Holden, señora (por aquello de la novedad), un gran placer haberos conocido. Casi lloro con las patatas a la importancia (qué gran plato). Como casi lloro también cuando vi aparecer en línea el Aalto PS, el Numanthia... no paraba de preguntar si eso era para nosotros :). Vamos, un ronroneo constante durante la comida…

Ángel, gran memoria…el viernes llegué a la conclusión que el calvados me sienta mejor que el gin tonic. Y el sábado tras cena con unos amigos llegué a la conclusión de que me sientan mejor el ron o el tequila que los gin tonics…menudo problema.

La menestra de verduras de La Tasquita me gusta mucho.

Don Ka, Ainur, gracias por vuestros comentarios sobre Fuerteventura. Fartón, estoy en general de acuerdo contigo acerca del Patio de Lajares. Además las cosas que percibo han sido hechas con cariño las disfruto mucho más y ese fue sin duda el caso. Supongo que como todo el mundo...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Como ya dije en el post anterior a mí me gusta con calabaza en vez de calabacín, hecha a parte de la cebolla, pimiento y tomate, y dejando ésto muy confitado. La textura de la calabaza me recuerda a las patatas fritas en cuadritos que le echaba mi madre a veces... Me encanta el pisto con patatitas fritas...

Por cierto, he probado varias versiones del pisto en El Bohío y hay algunas geniales...

Carlos dijo...

La oreja de cerdo glaseada decía "cómeme, cómeme", cuando pasaba por delante de mí me ponía malo. Si no hubiera llevado tanta comida encima hubiera caído.

Gastronomicae dijo...

Pués la oreja es imprescindible. Si no conoces la oreja no conoces El Bohío (es una opinión personal).

Hoy tengo croquetas de pollo asado. El asador de pollo de mi barrio, que lleva toda la vida y ha montado un imperio. el secreto; las especias. Así pués, las croquetas tienen un saborcito, un aroma...

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, esa oreja es impresionante, y un día vi a Pepe cocinándola y parecía muy sencilla. Algún truco tendrá porque es impresionante lo que hace con ese producto.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Gastro ese plato que dices de Pepe también está muy bueno y conjuga genial todos los ingredientes.

Otro era un tomate relleno de pisto o sofrito con unos chipirones y un jugo de asado de tomate...

Carlos dijo...

El Pollito, espero que nos la pongan. Echo de menos, eso sí, en su página web un listado más o menos actualizados de su carta de vinos. Entiendo que no es fácil, pero estoy seguro de que merece la pena, porque leerse allí mismo las cartas es inviable. Demasiada información.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Mira, lo mejor es indicar a Jose Carlos lo que más o menos queréis y dejaos aconsejar o, por lo menos, guiar. ¿Cómo es el menú? Super mega largo?????

Gastronomicae dijo...

La oreja tiene su secreto, pero no te creas que mucho. La puedes hacer en casa igual de rica.

También, hace unos siete años una tocineta, con un hueco en el centro, bien horneada con una yema de huevo y un pisto minúsculo encima.

Carlos dijo...

Es sorpresa Gastro, ya contaré :).

¿La oreja se cuece primero o se echa directamente a la plancha? Glasearla luego no me parece difícil, pero dejarla en su punto "al dente" y crujiente al tiempo sí que es un arte.

Gastronomicae dijo...

Jejejeje... después de comer os doy la receta de la oreja.

Advicious dijo...

A mi el pisto me encanta, y soy del los de hacer mucho la cebolla y el pimiento, luego el calabacín y al final un poco de tomate. Y con un poco de cous-cous está buenísimo.
Y comparto, que el de la Taberna de Pedro está rico rico.

Ignacio, he leído tu post sobre el Almacén de Ávila. Buena experiencia con irregularidades en los platos y flojillos los postres. Pero el restaurante es muy bonito, las vistas también y el servicio amabilísimo. Buena experiencia en general.

Carlos dijo...

Por cierto, me han dicho al respecto de mi comentario sobre que El Almacén no era un sitio de producto, que manejan una carne excepcional. Lo cierto es que nunca he pedido chuletón allí, así que seguro que es cierto.

emiliano dijo...

Maneras de hacer el pisto hay muchas. En casa llamábamos pisto de Valdepeñas al que sólo llevaba pimiento y tomate, y pisto de Ciudad Real al que llevaba también cebolla y calabacín (y, en ocasiones, berenjena, ¿por qué no?). En cualquier caso cocciones muy prolongadas. El de Valdepeñas yo lo hago a veces añadiendo al final una picada de ajo (muy al final porque “ajo hervido, sabor perdido”), lo acompaño de un par de huevos fritos con jamón y un tintorro guarripé. También me parece un acompañamiento ideal de una buena tajada de bacalao. Y otra buena idea es desmigar el bacalao en el pisto aunque, en este caso, corres el riesgo de que alguien te diga aquello de “te conozco bacalao aunque vengas disfrazao”.

Todos estos platos los tengo apuntado en mi libreta de “cosas que hacen que la vida valga la pena”.

emiliano dijo...

Y a las sobras de un pisto se les puede añadir un poco de atún en escabeche e improvisar una tortilla gordita y jugosa como esas que hacían en Casa Portal.

Carlos dijo...

El bocata de pisto con filetes de tapilla vuelta y vuelta -plancha a toda leche- está de la muerte. Con el pan bien empapadito, aunque a mí el pan no es que me guste mucho.

Anónimo dijo...

Y acompañando unos filetes rusos está bien bueno tambien,comida de "cole" autentica.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga, a falta de lo que diga Gastro, creo recordar que Pepe la hacía en crudo con un fondo de verduras y vino tinto, y lo dejaba cocer. Antes, sólo quemaba los pelillos de la oreja. Luego supongo que la glaseará en el horno, tipo Santamaría, pero ni idea...

Carlos dijo...

El domingo cuento El Pollito, por cierto, he probado el blanco que me comentaste de Montreaga y está rico, rico. Esta bodega tiene una relación calidad-precio más que reseñable... y además hace buenos vinos. Si me lo ponen a ciegas jamás hubiera pensado que era un vino manchego.

Carlos dijo...

Me refiero al sauvignon-blanc, cinco meses en barrica -no sé si tienen más de uno. Está bien bueno, aunque tiene algún exceso porque el roble debe ser nuevo.

Gastronomicae dijo...

Muy bien el_pollito.

Primero se cortan las orejas; para esta elaboración sólo se necesita el cogollo de carne (la parte plana de la orja se deshecha). Se le meten bien los dedos en los oidos para limpiarlos, se les quema bien los pelos.

Un fondo de verdura con un par de zanahoras, una cebolla, un par de puerros, tres dientes de ajo, dos tomates, un trozo de jamón, pimienta en grano, clavo, una hoja de laurel un poco de sal y las orejas. Todo en una buena olla y cubrimos con un buen tinto y agua. dejamos cocinar con la olla tapada.

El fondo de las orejas normalñmente no necesitaremos reducirlo.

Para glasear las orejas usamos un poco de su jugo y un poco de caldo. Si lo glaseamos en el horno debemos tapar el cazo para que no se queme la oreja y cada poco tiempo abrir e ir glaseando.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A mí una de las cosas que más me sorprendieron de este vino fue el color, ese dorado intenso. Me gustó, y mucho. Yo tampoco habría pensado nunca que era un vino de por aquí, pero gusta saber y ver cómo vamos progresando.

Gastronomicae dijo...

Estoy releyando la receta; Menos mal que no me gano la vida escribiendo en un ordenador. Lo siento, aunque se entiende.

kalakahua dijo...

es que no eres un profesional, gastronomicae. Eres un puto amateur.

Carlos dijo...

Gastro y el Camionero son LOS PROFESIONALES. Y aquí los demás todos unos amateurs que escuchamos y aprendemos cuando prestamos atención :).

Carlos dijo...

La receta es demasiado Gastro, ¿No hay que reducir el caldo mucho? ¿Se glaseará sin reducir mucho?

Gastronomicae dijo...

Pués sí, un amateur. Profesional de nada. La culpa es del teclado... (estamos en España, así que le echo la culpa a otro).

Pués yo aquí aprendo una barbaridad.

Carlos dijo...

Un lujo aprender de ti Gastro. Para que luego digan que esto es un chat, a ver dónde hay el nivelazo que se ve aquí.

Gastronomicae dijo...

Lo siento, es que lo pongo como si fuera para mí.

Cuando digo que no hace falta reducir mucho, me refiero a que contiene mucha gelatina, de modo que no hace falta que quede tan recucido. Podríamos decir que es similar a las manitas de cerdo, no a un jugo ed cordero o de pichón.

Gastronomicae dijo...

Ka, ya se que lo dices de broma. KAchondo...

Carlos dijo...

Cómo os mola Casa Portal... acabaré volviendo cualquier día. Y mira que quiero adelgazar.

Juan Luis dijo...

Mala afición tenemos para la silueta….

Juan José dijo...

El viernes pasado mi santa me prohibió comer en casa, así que con las mismas me fui a la taberna Laredo. (Cada vez me gusta mas este sitio)

A pesar de llegar a las 15:30 ninguna mala cara para comer en la barra, tomé unas croquetas crujientes por fuera y tierna la masa con mucho sabor. De segundo un risotto de boletus y foie muy rico de sabor, pero me pareció el gran un poco duro (¿es normal o tiene que estar melos?).

Por cierto ¿sabeis si en la taberna de pedro hay menu del dia, si es recomendable y por caanto sale?

Gastronomicae dijo...

A mí el grano me gusta generalmente un poco duro, aunque en un risoto me quedo con un grano no tan justo de punto.

Carlos dijo...

Juan José, creo recordar que la Taberna de Pedro no tiene menú de degustación, pero las raciones son súper económicas -las cosas sencillas claro-, donde se va pasta allí es en el vino, tienen una carta de vinos tremenda.

El grano del rissotto... pues en gustos, claro, a mí en los arroces secos me gusta muy al dente y en los risottos blando, pero no deshecho. No hay cosa más complicada que acertar con el arroz.

Las croquetas de la taberna de Laredo estupendas, muy buen sitio.

Unknown dijo...

Si, al tomar el rissotto tuve esa sensación, hubiera preferido que un poquito mas pasado,así se hubiera ligado un poco mas. No obstante el sabor era muy bueno

Unknown dijo...

por cierto y hablando de vinos y la taberna Laredo, es espectacular la carta de champagnes de pequeño productor. Me sorprendió muy gratamente.

emiliano dijo...

Un día de estos voy a dar una vuelta por el barrio a recordar los clásicos: una cañita en Carlui, tigres en la Montería, anchoas en La Castela, ensaladilla en Rafa, tortilla en Casa Portal y esas croquetas o un jarrete en Laredo. Antes comprar algo de carne en Comercial Narváez y luego un helado de vainilla y pistacho en la heladería Sienna que supongo que seguirá abierta. Una lagrimita donde Pirulo y pa casa.

Carlos dijo...

He comprado una presa de ibérico en la Comercial de Goya. Qué bordes son, pero qué buen producto tienen.

Me tenéis intrigado con el tal Pirulo.

kalakahua dijo...

pues entonces pasa por casa, emiliano.

En La Montería se come un arroz con caza que quita el sentido, eso sí avisando con tiempo. Todo lo demás sigue en su sitio, excepto el Colegio y Pirulo.

kalakahua dijo...

La última etapa de Pirulo con los difíciles a 25 pts. no me gustó nada.

emiliano dijo...

En Pirulo terminé yo todas las colecciones de cromos. Otros niños iban al Rastro.

kalakahua dijo...

bah, los niños probes

Carlos dijo...

Ah pues yo pedía los cromos a la editorial. Así acabé la de Heidi.

Gastronomicae dijo...

La de Heidi!!!! Si esa ha sido siempre la ilusión de mi vida... me dejas que vaya a tu casa a verla, porfa!!

emiliano dijo...

"Si robas cromos irás al infierno". Fdo. Pirulo.

"Aunque Pirulo no te vea, Dios si te ve" Fdo. Pirulo.

Joder, cualquiera le mangaba un cromo. Corrías el riesgo de que te entraran remordimientos. Y entre pagar los cromos y visitar el confesionario del Calasancio, prefería pagar.

emiliano dijo...

¡¡¡La de Heidi!!!. Ligasalsas eres un moñas. Gastronomicae, you too.

kalakahua dijo...

Yo no era de mangar. Ahora que a Tina la de las golosinas la traían frita.

Carlos dijo...

La colección de Heidi, la de Marco, las de las Ligas del 83, 84, 85, 86, la de culturas del mundo, mis excedentes de cromos de Maradona, e incluso mi bicicleta, todo se fue a la basura en el traumático traslado a Madrid.

Lo siguiente que recuerdo es que estaba cocinando y bebiendo vino.

kalakahua dijo...

y la de Panini del Mundial 74, con Zaire y Haití...eso sí que eran panas.

Carlos dijo...

El moñas, ¿Nace o se hace?

kalakahua dijo...

hay amateurs y profesionales. También bistronómicos y masajistas de la moñería.

Carlos dijo...

¿Cuál es vuestro tinto favorito para mezclarlo con gaseosa? Los riojas no me convencen -lo digo en serio-, casi prefiero los valdepeñas, me gusta ese robusto sabor a leño que mantienen incluso aunque se eche poquito en la mezcla.

Gastronomicae dijo...

Moñas amateur también. Los profesionales escriben en el World Journal Moñas.

Ka, mundial del 74!!!!! ponme al día que no había nacido...

kalakahua dijo...

Los varietales de tempranillo van estupendamente. El carbónico de la gaseosa sirve de vehículo para las moléculas de esta uva, es decir los cuatro ésteres (butirato de etilo, hexanoato de etilo, octanoato de etilo y acetato de isoamilo), probablemente responsables de las notas frutales; cuatro ácidos (butírico, hexanoico, octanoico e isovalerianico), cuyos descriptores aromáticos son grasa y lácteo; dos alcoholes superiores (isoamílico y fenil etílico), responsables de las notas fusel, y, por último, el diacetilo, con descriptor a mantequilla y leche, y la B-damascenona, con descriptor floral.

Carlos dijo...

Las notas fusel, cuando se meclan con los antoninos dan unos tonos afrutados a gominolas de fresa, que ayudan a disminuir la sensación grasa en el potorrín de la garganta. El potorrín indefectiblemente se abre y el gas acaba dando mucho gustito.

kalakahua dijo...

De ahí que digamos de un vino acaserado que sea muy vinoso y/o damascenonasoso.

Numeritos dijo...

No he empezado una colección de cromos (ni de otra cosa) en mi puta vida. Desconfío de los coleccionistas. Y ya, si es de cromos de Heidi... ¡no me jodas!

Carlos dijo...

Lo que hay es mucho exceso de mastopláctica y de fermentación concentrativa.

La culpa es de Paker que no se entera.

Carlos dijo...

El día que empiezas es como comer pipas Numeritos. Yo si quieres te regalo el album de Operación Triunfo y cinco sobres, ya verás cómo mola.

kalakahua dijo...

Seguro que comprabas el Super Pop

Gastronomicae dijo...

Pués yo desde hace años colecciono algo que nunca acabaré; posavasos. Lo intenté con billetes de 500, pero como eran todos iguales no tenía gracia y regale la colección.

Carlos dijo...

Yo era más de Ragazza... Salía más Pedro Marín.

Cantemos todos... "aireeee ahhhhh soy como el aireeeeee..."

Gastronomicae dijo...

Pués yo quiero hacer esto:

http://brisachefprivado.blogspot.com/2007/11/qu-es-un-chef-privado.html

Anónimo dijo...

Con la "gasosa" un cariñena y un bocata de tortilla de chorizo van de perlas , ¡¡¡Dios que delicia!!!

Gastronomicae dijo...

¿Por qué las cosas llegan siempre cuando no deben?

angel dijo...

Creo que me voy a dar de baja...
Heidi?, Pirulo?, Calasancio?, Ragazza?

SOCORROOOOOO !!!!!

angel dijo...

gracias Yerga,
me has devuleto la fé en la humanidad: cariñena con Pitusa (mejor que con Casera)y bocata de tortilla de chorizo

Juan José dijo...

Pues yo sigo haciendo la colección de cada mundial de panini, pero ya no tengo con quien cambiar.

Heidi? un poco moñas si, o ya tenias un acto reflejo y lo hacias por los quesos del abuelo

emiliano dijo...

Vinto tinto de Cebreros con gaseosa o botellín de vermú alazán, y de tapa unas berenjenas de Almagro o unas patatas fritas con mejillones de lata en el bar "El Mancho" antes de que perdiera la segunda estrella Michelín.

Los paraisos perdidos.

Limonta dijo...

Yo sólo terminé la de "La guerra de las galaxias".

Carlos dijo...

Las patatas fritas con mejillones son mi debilidad. De hecho voy a implementarme unas esta noche, alta cocina creo que se llama esto.

Anónimo dijo...

No se coma Vd. de vista las patatas fritas con berberechos... y con almóndigas y con cocretas también son lo más.

Carlos dijo...

Me encanta el caldito de los berberechos de lata. Ya sé que sale más a cuenta comprarlos frescos y abrirlos al vapor, pero es que las patatas fritas bien mojaditas en ese caldo.... qué cosa más rica.

emiliano dijo...

Unas patatas fritas de Añavieja o de las 4 Fanegas (o de Bonilla a la vista, supongo) con una lata de mejillones de Ramón Franco es una maravilla de plato.

Las patatas fritas combinan también muy bien con anchoas y con boquerones en vinagre.

Anónimo dijo...

Berberechos de lata, por supuesto. Hablando de sabores de Ligasalsas, serveza japo, langostinos con salsa pica-pica, tiradito de dorada, lubina y erizo con alga Norit (el borriquito), chuchis a discreción... Comida un 19, emoción un 99... ¿Qué más quieres, cuerpo mío, bien comío y bien bebío?

En el butacón de Calacagua. Con un par.

kalakahua dijo...

Voy a coger el látigo como Jesucristo en el templo y os voy a echar a todos de mi sitio.

Carlos dijo...

Efectivamente Pitarrón, mucho placer el que se obtiene en esa butaca...

emiliano dijo...

Y ahora no puedo que me tengo que ir, pero en otro momento os cuento lo del poster de Los Pecos que regalaban con la revista Lily, a ver si me lo saco ya del subconsciente. A mis hermanas les gustaba el rubio, a mi madre el moreno, yo hubiero asesinado con mis propias manos a cualquiera de los dos:

yo me dormía y al rato moría
por estar ausente de ti
al día siguiente nacía
y luchaba por sobrevivir.

kalakahua dijo...

oh, my...cuánta bujarrosidad

Carlos dijo...

Y se fueron a la mili y ahí se acabó todo. No somos nadie.

¿"Bujarrosidad"? Y luego decimos de "manjarosidad" y otras por el estilo.

Tengo hambre de albóndigas, por desgracia sólo tengo presa y la voy a hacer a la plancha con patatas fritas.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Qué bien le va el vinagre a las patatas fritas. Mis amigos me miran raro cuando las mojo en el caldo de los encurtidos o de los berberechos...

Mítico, mítico en las colecciones de cromos de fútbol (las de Ediciones Este, que eran las de verdad), los FICHAJES BIS y los COLOCA, que eran la repera y que llegaban a cotizar hasta a 1000 pelas en el rastro. Uno que recuerdo es Bodo Ilgner...

Carlos dijo...

Lo puse hace siglos, las patatas fritas, arrasadas literalmente por ajo crudo cortado finísimo, con un buen chorretón de vinagre son algo delicioso. Probadlo, así las hacen en el Santi Mostacilla y sólo por eso me voy a tomar la cervecita allí.

Carlos dijo...

Buen restaurante el Santi Mostacilla de Colmenar Viejo, sin grandes pretensiones y con buena materia prima. Hace tiempo que no voy...

Anónimo dijo...

Emiliano, no sacas bien el falsete del rubio de Los Pecos. No tenía nada que envidiar a los Bee Gees. Gran generación de músicos: Los Pecos, Juan Pardo, Pepe Vélez...

Carlos dijo...

En la Deep Mancha de finales de los 70, principios de los 80, no había nadie que llenara más que Esteso, Pajares y Arévalo -qué imborrable gira tuve la oportunidad de gozar. Pero si algo se le parecía, apenas haciéndoles sombra, eran Los Pecos.

Las mozas del pueblo, enardecidas por las imágenes de Miguel Bosé en Aplauso, inmunes a las lecciones de "Érase una vez el hombre", escuchaban canciones que las hacía sentirse vivas, en vaqueros -que por lo visto y según Bosé podían compartir con ellos sin el más mínimo pudor-, cantaban mitad en falsete, mitad en grave delicias como esta:

"Señor!, perdone mi valor,
disculpe esta tensión,
olvide estos nervios;
no sabe quién soy.
Escúcheme, ¡señor!,
será sólo un momento.
¡Señor!, su hija es todo en mí,
la fuerza de luchar,
tranquilidad, angustia,
mi razón de ser,
por favor, ¡señor!,
no la aparte de mí...
Aun siendo su hija...,
la vida es de ella...
Y ella me quiere...
Acuérdese de ayer
cuando era usted más joven,
que también buscó
rincones escondidos
para hablar de amor. "

Anónimo dijo...

A pesar de que muchos recuerdan al gran José Veless únicamente por su fantástica melodía "Bailemos un vals" (vulevú danser avec muá, quieres que bailemos un vals), que nos representó en Eurovisión hará treinta años, su mejor tema fue "A cara o cruss"

"A cara o crusss
hoy un te quiero
y mañana un adiosss
a cara o crusss
solo un reproche
y me has hecho sufriiir
a cara o crusss
yo por orgullo te dejo partiiir..."
´
Aquél personaje de Arús vestido con una impecable chaqueta amarilla y grandes gafas del mismo color,Pepe Gáfez, decían que estaba inspirado en él: ¡qué mala sssueeeerte, chato, qué mala sssueeeerte!, decía, mientras palmeaba con el dorso de sus manos sin parar...

kalakahua dijo...

Perdóneme, pero el gran clásico de Hosé Véles es Vino Griego

vino griego

enoilógico dijo...

Para el tinto verano seguro que va bien el vino más vendido de ESpaña: Los Molinos, de Valdepeñas. Un Valdepeñas típico (mejor no entrar en detalles) con mucha fruta roja. ESo sí, mejora considerablemente si lo tomas en un chiringo al lado de una guiri teutónica, tectónica y algo vikinga. Bueno, lo del chiringo no es imprescindible

Emiliano, buena recomendación la de las patatas sorianas Añavieja. Hacía tiempo que no tomaba unas de bolsa tan ricas. Eso sí, rectificar de sal.

kalakahua dijo...

Eso se llama enardecer a la diáspora canaria diseminada por todos los rincones del planeta con una letra incomprensible. Qué se yo, si hubiera dicho malvasía, aún.

Carlos dijo...

Lo curioso es que me he pasado la vida atribuyéndole la canción "Cisne cuello blanco, cisne cuello negro" a José Vélez.

Nada más lejos de la realidad, semejante himno pertenece a un tal Basilio. Aparte del conocidísimo estribillo, aquí va la parte más inquietante, más oscura de la canción...

"No hay un mundo negro y un mundo blanco y un mundo blanco
hay un mundo inmenso que hay que cuidarlo, que hay que cuidarlo."

Si Basilio, Gore y Pancho Campo lo dicen, habrá que tenerlo en cuenta.

kalakahua dijo...

Pitarrón no me engañe, eh... que usted no ha estado hoy en mi sitio del 99.

Carlos dijo...

Ahí me has dado Ka, pelos como escarpias. Me siento mediterráneo, qué digo mediterráneo, me siento uno de los 300, me siento Ulises.

enoilógico dijo...

Liga, como alguna vez pongas el blog en audio dimito para no volver nunca jamás

Yo, a lo mío:
eeesooo me dicen pero yo no me fío

Juan Luis dijo...

Van a venir los de la SGAE y os van a meter un palo....

Carlos dijo...

El día que aquí huela a comida, que se oigan los gemidos de satisfacción del personal tras comerse un ceviche de erizo, lo de los blogs en internet sufrirá un cambio dramático, radical, Eldiletante.

Brindemos con un vino de mi tierra natal -digo yo que un Canforrales of the year.

Carlos dijo...

No, si el director de mi peri ya me ha dado un toque...

enoilógico dijo...

¿Donde compras el Canforrales? No lo encuentro por ninguna parte.

Carlos dijo...

En el Alcampo Eldiletante. Dos treinta aproximadamente. Por cierto, esta noche acabo de abrir una botella de un vino de la ribera del Duero, que se llama Gromejón que está buenísimo. También dos y pico euros, comprado en el Hiper Usera y sin ponerme serio, hablamos de un vino con mucha fruta y un poquito de mineralidad. No es tan explosivo como el Canforrals, pero casi, casi.

Estas apuestas son las que molan...

kalakahua dijo...

El día que los chinos descubran que pueden etiquetar su tinta y poner Riburia del Duiero nos vamos a cagar.

Carlos dijo...

Con los riberas cobrarán 10, con los burdeos 40.

kalakahua dijo...

pero serán Burdieos

Numeritos dijo...

Sería una injusticia no recordar al gran Pablo Abraira con su O tú o nada

"Amor no sabes que hora es no,por favor
no digas nada.

Yo lo sé todo ya lo ves cierra la puerta y calla.
Que coincidencia estar allí cerrando el paso de una lágrima era evidente,eras feliz
y yo me tuve lástima.

Amada mía,adultera
mi gran amor mi niña mimada date la vuelta y oyeme
O tu o nada. "

Juan José dijo...

Pues a mi ya me han regalado el rimer tinto chino. Y solo el estuche es ya la caña

kalakahua dijo...

un día de estos hay que hacer un duelo en O.K Corral en un karaoke

kalakahua dijo...

para los amantes del karaoke, ved a lo que se puede llegar con una webcam y un casio.

Esmee Denters

hala, a practicar

Carlos dijo...

Empieza la temporada de uno de mis bichos favoritos: el caracol. En mi casa de toda la vida se ha hecho con una salsa de tomate, pimentón ahumado, cayena y chorizo -una riojana decíamos no sé si con mucho o poco tino.

Recientemente los he tomado en Viridiana maravillosos "a la llama". Un escalón por debajo para mi gusto "a la borgoñona", con ajo, mantequilla y perejil.

Hay muchas especies diferentes, recientemente me enteré de que el que se usa para la paella es un caracol plano, que nada tiene que ver con el que usamos por la meseta o el que como en Cataluña, tampoco este último tiene mucho que ver con el que nos llega de Portugal -por cierto ya limpio en las bolsas, un lujo-, que tiene menos sabor aunque más presencia.

Hubo un tiempo en el que era incluso común en Madrid, que con la cañita, se pusiera un platito de salsa de caracoles; estas cosas ya no pasan.

Anónimo dijo...

Lamneto interrumpir a Los Niños Cantores del Blog para informar a Ligasalsas que Santi Mostacilla vendió su negocio hace un par de años, los nuevos propietarios más ó menos han mantenido la cocina ,pero no los precios ,estos han ido a mas,eso sí, las patatas al ajillo siguen estando ahi....
Podeis seguir con los alegres cánticos

Anónimo dijo...

Vuelvo a interrumpir para describir,en honor a Ligasalsas, los caracoles a la riojana ó a "los tres dias".
Primer dia , se sacan los caracoles de la caracolera donde han estado purgando un mes minimo, se lavan en varias aguas , se pone a cocer agua en una olla con el borde humedecido untado con sal, para que no se escapen, y se echan los caracoles, esta es una fase delicada, el fuego debe subir poco a poco para "engañar" a los animalitos y que saquen elcuerpo fuera, en cuanto esten asesinados se retira el agua y se vuelve poner agua limpia para cocerlos con un toque de romero-tomillo-oregano.Se cuecen unos 5 mins , se ecurren y a sitio fresco.
Segundo dia ,en cazuela de barro se sofrien tacos de jamón , tipo riojano-soriano, esto es cerdo blanco curado con pimentón, tacos de chorizo riojano, Palacios es muy digno si no encontrais un buen chorizo de Navarrete, y se le echa una cebolla picada que estofe, unos ajos picados y tomate tritutado ,limpio y sin pepitas, a medio hacer el tomate echamos los caracoles y una guindilla, se cuece el conjunto y al final le ponemos unos piquillos en tiras , que repose.
Tercer dia , invitamos a unos buenos amigos a comer a cambio de que ellos traigan el pan , candeal por supuesto, y el vino , riojano por supuesto.
¡¡¡Venga!!! a cantar

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Enorme el arroz con conejo y caracoles de Paco Gandía en Pinoso...

Carlos dijo...

Así es Yerga, el restaurante se sigue llamando así, pero ahora lo llevan unos señores muy finos que siguen manteniendo las cosas razonablemente bien. Las patatas las mismitas vive Dios.

Los cánticos con suficiente vino Yerga :), con el café no salen igual de afinados.

Carlos dijo...

Por cierto, pronto me voy a Barcelona a pasar una larga temporada, creo que allí podré degustar un jartón de caracoles a la llauna.

Coincido contigo Yerga, en que el candeal es imbatible para estos guisos donde la salsa está tan trabada. Aguanta el tirón y no se desfonda como la baguette.

Carlos dijo...

Los secretos insondables de la paella... ni siquiera Dacosta ha puesto suficiente luz sobre el tema como para acabar con el mito.

La paella perfecta me recuerda a una frase que analizábamos en la clase de Filosofía: "las sillas de mi clase bailan cuando nadie las ve". Demuestre usted que no es cierto.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Creo que el arroz es uno de los productos más complicados de trabajar realmente bien. Es relativamente sencillo conseguir un resultado aceptable, pero harto complicado el hacer un arroz excelso, casi perfecto. A parte de la paella creo que es muy importante el dominio del fuego que utilicemos, tanto si es de gas como si es de leña, por temas de evaporación del agua, socarrat, punto del arroz...

Carlos dijo...

Y lo de los caracoles parece ser que da mucho sabor El Pollito. Yo nunca he trabajado esos caracoles, van a huevo y medio la pieza y además están imposibles de encontrar, no los he visto en ningún mercado.

Gastronomicae dijo...

el_pollito, maravilloso el arroz con conejo y caracoles de Paco. A mí no me gustan los caracoles pero este arroz es una delicia. Y el conejo al ajillo que te pone antes y el revuelto, y ... uhmmm!!! Lo que no me convence es el surtido de postres (y los precios). Qué ganas de volver, antes viviía en Elda y me pillaba cerca, pero ahora nadade nada.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Hombre, yo nunca he trabajado los caracoles en casa, no gustan. A mí no es que me entusiasmen, pero es que en ese arroz...

Juan Luis dijo...

Si te pasas por Barcelona, ya sabes…

Carlos dijo...

Me han hablado de un sitio que se llama Pantagruel y Gargantúa en Barcelona Juan Luis, lo cierto es que me apetece dar una batida de sitios más tradicionales, aparte de zumbarle a algún otro que echo de menos como el Hisop o el Gresca. Una pena que Encantadisimo haya cerrado el chiringo porque llevaba el trabajo hecho.

A mí los caracoles en salsa riojana no me saben a caracoles... la salsa se los come, a la llauna sin embargo sí que mantienen sabor. Sois un pelo tiquismiquis :).

Gastronomicae dijo...

A mí me gustan las distintas salsas de los caracoles, pero el bicho nada de nada.

Por cierto, en Málaga han descubierto unos chinos que crian perros para comerselos (se los comen ellos, no los ponen en los restaurantes). Se ha formado una buena. ¿Qué diferencia hay entre criar cerdos para comerlos y criar perros para comerlos? ¿Pués no nos comemos los pajaritos fritos, y yo de chico tenía mi canario?

Juan Luis dijo...

El otro día lo conocí un crack, como Ignacio.

Yo tengo una tasca, de un tipo de Lleida, que hace unos caracoles con aceite de Cubells, más que decentes, los típicos de Lleida, “a la llauna”.

Juan Luis dijo...

En Barcelona

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga Gargantúa creo que salió hace tiempo en la revista Comer y Beber, y creo que los platos eran más bien de corte tradicional; me parece recordar que era cocina ilerdense, pero tampoco estoy totalmente seguro.

Carlos dijo...

Yo me comería un perro sin el más mínimo problema. Y un gato, vamos, es que si he conseguido comerme un percebe o un erizo, estas cosas no me dan ningún asco.

La navaja por ejemplo a primera vista es repugnante.

Juan Luis dijo...

Y la langosta...

Gastronomicae dijo...

Pués eso, si tu pillas un perro callejero y te lo comes te entrará algo malo, pero si lo crías y no tiene ninguna enfermedad ¿qué problema hay? Yo tengo perro en casa, pero una cosa no quita la otra.

Gastronomicae dijo...

Uff, Ligasalsas, acabo de llamar al restaurante para decirles que no puedo ir, que pena. Quien algo quiere, algo le cuesta.

Carlos dijo...

Gastro, seguro que hay más oportunidades :).

A mí me daba pena comerme los conejos que criábamos, pero el caso es que cuando son pequeñitos están buenísimos.

¿Nunca habéis visto un cordero de veintipocos días? Da una pena...

Gastronomicae dijo...

Ya he rechazado no sé cuantas "ofertas de mi vida" y siempre llega otra.

A mí me dan pena los animalitos, pero es que estan tan ricos que no puedo hacer nada.

Anónimo dijo...

Yo creo que lo de los perros es un tema ético-cultural más que repugnancia en sí misma. Imagino que por la misma razón por la que normalmente no nos comemos a los delfines (o sí??) o animales con mayor inteligencia. Llegados al extremo y excluyendo enfermedades tipo Jacobson (o como se diga), ¿por qué no comer personas ya fallecidas? Yo personalmente comería perro en un contexto adecuado (y no me refiero acompañado por una salsa de casquería :), sino a comerlo en un lugar cuya cultura lo admitiera y por no defraudar a mi anfitrión). Y como tengo doble moral, el canibalismo no lo practicaría con la excepción de que defraudar a mi anfitrión me hiciera acabar cocinado como los caracoles de Yerga.

Viridiana me hizo ver la luz con los caracoles...hasta ese momento valoraba más las salsas como se ha comentado. El arroz del Ventorillo he oído que está muy bien (Caracoles y conejo). Yo he probado otros y me gustaron.

Por cierto, Alberbobilbao, me alegra que te gustaran los Victorinos (el tratamiento del vino creo que es compensado por la calidad de las tapas y una charla con el jefe)...recomendación original de Gourmetilla por cierto. La próxima pásate por Novodabo (recomendación de Cerezada y que probé y me gustó mucho). Puedes decir que vas de mi parte si lo consideras conveniente.

Carlos dijo...

¿Los delfines estarán ricos? A mí antes me daba pena comer carne de canguro, pero en cuanto dejé de ver dibujos animados -a los 30 años-, mis reparos desaparecieron.

Una vez uno ha comido lamprea, todo lo demás está tirado.

Limonta dijo...

A mí los caracoles me gustan, aunque no es lo que más. Supongo que en el arroz, estarán buenísimos.

Como animales pero soy incapaz de matarlos. Soy muy blandengue.

A mi perro, ya veo que no le vais a ver ni de lejos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, ¿has comido alguna vez caracoles en Lleida?; es la tierra de los caracoles, y te recomiendo los que se cocinan "a la llauna" en el restaurante La Huerta (creo que tiene sucursal abierta en Madrid). Por cierto, para todos los amantes de estos bichitos, el próximo mes (del 23 al 25) se celebra la fiesta del "Aplec del caragol", donde se consumen a toneladas y cocinados de todas las formas posibles.

Carlos dijo...

Nunca Amfortas, y mira que he pasado veces por allí camino de Andorra... ¿Dónde es la fiesta? ¿En Lleida capital?

Juan Luis dijo...

A la llauna también es mi preparación preferida.

Con su vino con gaseosa ;)

Carlos dijo...

Estoy viendo la receta de los caracoles a la llauna (a la lata, en algunos sitios veo traducido), y aparte de que no hay dos recetas iguales, parece de verdad complicada. Y conseguirles un buen punto no debe ser fácil.

Anónimo dijo...

Efectivamente, Ligasalsas, en Lleida capital. Es fiesta lúdico-gastronómica de interés turístico nacional (a quien le interese: http://www.aplec.org/). Un dato: el año pasado se consumieron más de doce toneladas de caracoles.

Carlos dijo...

Mirando en la web que nos ha pasado Amfortas (gracias), veo una versión que no conocía: Caragols amb catxipanda.

Anónimo dijo...

Pues, curiosamente (lo digo por el tema del post), la "catxipanda" vendría a ser, salvando las distancias,la versión lleidatana del pisto.

Anónimo dijo...

Aqui en Malloca se comen mogollon de caracoles,pero te los sirven con mogollon de alioli,que mania tienen con echarle alioli a todo,al arroz negro que me pongo negro solo de verlo,al marisco...en Menorca fumet+alioli en cantidades industriales sobre los pescados....

Estoy haciendo unas carrilleras de marrano iberico con cerveza negra,a ver que sale..

Y por cierto,para los fumadores,tengo una amiga que va a Cuba con frecuencia,que a su vez tiene un amigo en Montecristo,y se trae cajitas y las vende unos 100euros mas baratas,ahora solo le queda una caja,y la he dicho que lo voy a comentar por aqui.

Y hoy para comer arroz con conejo y alcachofas,conejo chungo pero...es jodido encontrar de los buenos.
Que diferencia de precio las alcachofas en segun que sitios!
Aqui hay unas moradas que cuestan un huevo y parte del otro;yo tampoco me aclaro con las temporadas,es epoca ahora no?porque estan mas baratas.
Joe Andres dijo una vez que en los USA,6 euros unidad!!

Carlos dijo...

Pues tendrías que ver qué ali olis se usan en Madrid; de echarse a llorar. Aquí se suelen pedir con los arroces secos (¿Es típico en el Levante?), si estuvieran buenos no sería tan nocivo, pero los de bote son horribles.

Sí que es época de alcachofas, en Roma era un escándalo lo buenas que estaban y lo bien que las preparaban. Las buenas, buenas, son artículo de lujo, la mayoría son correosas y no acaban de salir finas por más que las cuezas/confites.

emiliano dijo...

¿Os gustan las cañaillas?

Anónimo dijo...

A mi aunque sea bueno el alioli,despues de currarte un buen fumet,hacer el arroz y si tienes pasta con calamres de potera,me parece un delito que tendria que estar perseguido;anula todo el sabor por completo.

Alioli buenisimo(aunque antes me sabia mejor..)el de la marca Santa Teresa,d Avila,lo mismo que las yemas,membrillo.La receta es de Martin Berasategui.

Pues ayer las compre en Carrefour a 0,99euros kilo,y estan muy buenas.Las cuezo enteras una media hora,no llega,con agua;despues saco los corazones y salo.
Me acabo de comer una con un chorrin del Queiles.Salivo como Homer

emiliano dijo...

Y lo del alioli con el arroz ya lo conté en SdCH, pero lo repito aquí que no me custa nada y además Altolaguirre me dió su bendición.

El alioli, que yo sepa sólo era costumbre servirlo junto con el arroz a banda tradicional y con el caldero murciano, pero para acompañar y realzar el pescado que ha perdido su sabor para cedérselo al caldo con el que luego se cuece el arroz. A mí así sí que me gusta. Lo que ocurre es que mucha gente mezcla el alioli no sólo con el pescado sino con el arroz lo cual creo yo impide apreciar bien su sabor. Aunque es bien cierto que también ayuda a disimular un mal arroz, lo cual teniendo en cuenta la calidad de algunos arroces que se sirven por ahí no es tontería.

Yo en casa he intentado hacer alguna vez alioli auténtico y no me ha salido por lo que siempre he terminado haciendo una mayonesa con ajo, pero, eso sí, nada de bote: huevo, un chorrito de limón, sal, ajo y aceite de aceitunas Empeltre.

Carlos dijo...

Me encantan las cañaíllas.

Y haciéndote caso Emiliano, me voy a dar un paseo de Casa Portal a la Taberna de Laredo, que estoy engordando y tengo que empezar a hacer deporte.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Emiliano a mí si que me ha salido, con muchísima paciencia y, eso sí, echando unas gotitas de agua para facilitar la emulsión de ajo y aceite. Una cosa, el sabor es fortísimo y ha de comerse en cantidades mínimas.

Otra salsa muy típica para servir junto con el arroz es la típica salmorreta o salsa salmorra o algo similar, creo que es parecida, salvando las distancias, al romesco. También muy buena.

Juan José dijo...

Don liga, lo llego a saber y me apunto la Taberna está a cien metros de mi oficina.

En Madrid también deberían explicar lo que es el Alioli, ya que en muchos sitios te dan una especie de mahonesa con ajo (parecido a las patatas alioli) pero nunca el de verdad.

Carlos dijo...

Sabiéndolo la próxima vez te aviso Juan José. Oye, fantásticas las croquetas, casi tan ricas como las de Viridiana -y más contundentes.

Anónimo dijo...

¿y nadie se apunta al aplec del caragol'

kalakahua dijo...

toing

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 430   Más reciente› El más reciente»