6/4/08

El pisto

Eligiendo el menú en un afamado restaurante de la frontera entre Madrid y Toledo, en una comida pensada para agasajar a unos amigos que nos visitan de allende los mares, el primer plato que me vino a la cabeza fue el pisto. Quizá porque esto es Castilla, quizá porque es primavera y el pisto está hecho de verdura y color -aunque no sea ni temporada de pimiento o de tomate-, es difícil no pensar en este plato cuando uno compone una idea de lo que debe ser un menú castellano.

Hay una versión de pisto por huerta, al fin y al cabo es el cocido de la verdura. Alboronía, pisto murciano, alcarreño, sanfaina o ratatouille -hasta Remy enamoró a Antón Ego con este plato-, con y sin berenjena, presentado con la carne -sensacional el conejo o la asadurilla con pisto-, incluso le va bien al bacalao, que el canalla es un vampiro de sabores. Mil nombres, una receta en cada mandil.

¿Y cómo debe ser un pisto? Pues depende de si uno es hijo de las nuevas técnicas o si mantiene la tradición más ortodoxa. No son pocas las versiones que he tomado en los últimos años en las que la verdura estaba hecha al dente, el calabacín perceptible, el pimiento crocante, no sé si lo que se busca es que el plato esté bueno o que se conserven las vitaminas; pero esa no es la receta de la que he venido a hablar hoy, la dietética y el placer raramente van de la mano.

En mi casa, tras arrimar el lomo y recoger el tomate, el pimiento y la cebolla del huerto, se pochaban el ajo y la cebolla picados finamente en un suspiro de aceite, se le añadían pimiento y el calabacín cortados en cuadraditos y se dejaba cocer el conjunto lentamente durante horas hasta conseguir una mermelada de verduras; un poquito de caldo de jamón o un hueso en el caldo ennoblecían el plato -en Castilla el cerdo era sinónimo de lujo. En los últimos quince minutos se añadía un puré de tomate despepitado previamente. Sólo cuando la familia estaba casi sentada a la mesa, se escalfaba encima de las verduras un huevo que tardaba en cuajarse un suspiro, justo el tiempo en el que el vino con gaseosa tardaba en abrirse y mostrarse expresivo, largo y chisposo.

Decir que mejora hecho en sarmientos es poco decir, que está mejor encima de buen pan es evidente, si no os gusta el "tinto del verano" -nadie es perfecto-, un vino de maceración carbónica le va al pelo, el Luberri es sensacional. Es estupenda la versión francesa que Ange García hace en el Lavinia o la más tradicional que se puede tomar en El Almirez -ambos en Madrid-, fantástica también la versión más moderna de El Ermitaño de Benavente.

Así que yo no sé si a mis amigos les gustará, yo creo que sí, lo que sé es que cuando uno quiere agradar saca lo mejor que tiene y en este caso no hay dudas: de la huerta castellana, el pisto.

430 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   401 – 430 de 430
Carlos dijo...

Mientras el conejo se cuece, las patatas se doran, ya sabéis, aceite y mantequilla, ajo y cebolla... escucho a los Stones, una banda con fundamento y mala leche: "let me please introduce myself... I'm a men of wealth and taste..."

kalakahua dijo...

Melitón, lo de Andrea Tumbarello me parece un estupendo brindis al sol. Ole tus huevos.

Recién llego de comer en La Buena Vida y empiezo a replantearme los códigos éticos y de conducta y los criterios por los que se guían algunos de nuestros afamados críticos. Y no te digo de Andreas y Tumbarellos, por muy tumbarellos que sean.

Este mundo de la gastronomía es una puta vergüenza.

Carlos dijo...

Ya sabe D. Ka que las posturas toreras -estéticas- y la ética, no siempre andan relacionadas.´

Pero acabaremos de conocernos todos. los del 9 y los del 12.

carlos dijo...

otra fugaz visita (cannot help it), despues de haberme ventilado unas bechamelas estupendas para cenar, y una pequenya sugerencia en Budapest: al lado de la catedral hay una tienda de vinos cojonuda (esta a unos 60 metros, lamento no acordarme del nombre), en que se puede comprar un buen Tokaji, rey de los vinos y vino de reyes, tras probar varios, y donde conviene dejarse aconsejar. En mi modesta opinion el 5 putonios Aszu es el perfecto relleno para una maleta tras una visita a Budapest, aunque recomendaria no comprar Oremus, que lo tenemos aqui, sino otros productores como Istvan Kiss, por ejemplo.

(El salchichon tipico hungaro y la paprika, cuyo origen igual es analogo al de Meliton son tambien tipicos souvenirs, aunque no tanto como el foie).

La visita al mercado, imprescindible. Y si te gustan los zapatos buenos buenos y te quieres dejar un paston, Laszlo Vass es tu tienda.

En cuanto a sitios para cenar, en mis dos visitas he ido siempre invitado, lo que hace que mi capacidad de retencion disminuya, ya que eso supone viajes de curro, y asi no disfruta nadie, ni siquiera en la Academia de Bellas Artes (creo recordar), al lado del Four Seasons, que nos cerraron para cenar.

Igual con el tiempo (y duro entrenamiento mediante) soy capaz de incorporarme a uno de sus eventos culturales, y si lo avisan con tiempo, y tienen mano en el restaurante como para poder llevar botellas, a lo mejor hasta me arranco con unos rieslings ricos para que la aficion aplauda.

(por cierto, las raciones minimalistas del DG llaman la atencion, como dije aqui en su dia, en un genio del marketing, porque los que no somos blogueros de pata negra y solo valoramos la cantidad salimos con hambre si no pedimos dos platos de pasta)

Carlos dijo...

Aquí, la verdad Carlos.

Para eso está la ventanita.

carlos dijo...

Miss Li, no se tome a mal eso de "conviene dejarse aconsejar", pero no he podido evitarlo...

Alguno se ha pasado por la tienda de Boccondivino en Maldonado, que tiene muchas cosas al 50% (menudos margenes manejan)?

Carlos dijo...

Laszlo es un nombre muy de Lubitsch. Yo mismo me llamaría Lubitsch si no me llamara Carlos.

carlos dijo...

muy espeso me veo(sin duda por no haber bebido vino esta noche), pero no entiendo su comentario, oh excesivo en todo anfitrion.
Help me...

Carlos dijo...

Nada Carlos, me refería a su comentario sobre la Escasez de las Raciones en D&G. La Verdad.

Dicho esto su espesez debe ser similar a la mía.

kalakahua dijo...

Más que de lubich, yo diría de maiquel curtis y de los hermanos epstein.

carlos dijo...

A mi D. Liga me da que tiene mas de Ricks que de Laszlo, la verdad (supongo que el nombre imprime caracter).

Golazo, oigan.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Madre mía, qué grande EL GETAFE... mañana me voy a hacer socio.

Limonta dijo...

Hola, Carlos:¿por qué me tiene que molestar? no lo entiendo.

Ultimamente no me entero de nada. ¿Qué es lo del 9 y el 12? ¿Alguien lo entiende?

Lo de DG: yo no he estado porque sólo he estado 2 veces allí. Supongo que todos los que fueron , que no sé quiénes son, habrán ido más. Digo yo. No me considero ni amiga, ni buena clienta de Andrea. Me gustaron algunas pastas, otras no; un sitio gracioso, pero lo mismo que Ligaslasas: no me pilla bien de zona y no voy más. Por eso no cuenta conmigo, cosa que me parece bien. Lo contrario me mosquearía.
Lo que me extraña es que al mismísimo YERGA, sabiendo de su apariencia, y con quién va, no le hayan puesto en un sitio de honor, o al menos haberle invitado.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A pesar de los pesares, han sido enormes... Gracias Geta!!!

kalakahua dijo...

ni enormes ni nada, hombre. Son unos gilipollas.

Anónimo dijo...

Gracias Weirdo y a Limonta por los consejos sobre el champagne
Ultimamente me pasa como a Emiliano y Limonta no me entero de nada que si el 9 que si el 12 a qué os referis?
Me pasa como cuando no tenia el descodificador de la tele lo veia todo raro, a veces me pasa igual, hay algún manual para comprender todo?
Saludos

Anónimo dijo...

Qué gran día de comidas !!!! AL mediodía bocatín de jamón en Barajas y por la noche, pincho de tortilla en el aeropuerto de Pamplona....perdonad que no tenga cuerpo para elegir entre champagne y manzanilla :(

Eso sí, a lo mejor mañana doy alguna sorpresa y me presento de improviso en alguna celebración (o a los postres)

carlos dijo...

Miss Li, era solo una licencia de estilo mas propia de otros lares, no iba con segundas de ningun tipo, y precisamente por eso hice la aclaracion, que a la luz de su respuesta era totalmente innecesaria. Ya sabe que soy su seguro servidor.

D. Liga, usted que parece sabio, deme consejo: Tiro al agua del Main todas mis existencias de Riesling como reaccion al resultado del partido de futbol, o se le ocurre algo mejor?

emiliano dijo...

Después de leer lo del 9 y el 12, se me ocurre recitar aquesto:

Siempre fuisteis enigmático
y epigramático y ático,
y gramático y simbólico,
y aunque os escucho flemático,
sabed que a mí lo hiperbólico
no me resulta simpático.
Hablando claro marqués,
que en esta cárcel sombría
cualquier claridad del día
consuelo y alivio es.


Juanjo, cuéntanos la receta de la tarta, plis.

Ainur dijo...

Buenas noches.
Me hace gracia Kalakahua, con sus "toing" cuando pasa de pagina.
A Kalakahua es uno de esos blogueros donde la imaginacion se detine, me cuesta muchisimo ubicarle o como en un libro, imaginar como seran los caracteres.
Hoy, magnifica cena, improvisada y especial, en casa.
Quesos de Poncelet: mmmharbourne blue, ossau iraty y parmesano de 1999 con un vino frances biodinamico del mismo año y unos panes de "pan & cake". Desafio a muchos restaurantes a una cena igual, al menos preparada con tanto cariño.
De fondo, luz tenue y muchas ganas de ese numero 12, o etapa reina o como se quiera llamar.
El bernabeu es el lugar donde se han cumplido muchos sueños, verdad?

Ainur dijo...

Y perdonarme, pero soy incapaz de apreciar la manzanilla. Champagne, esos cabrones franceses que bien hacen las burbujas.

Anónimo dijo...

Un gran plato el pisto o xamfaina como es denominado por estos lugares. Es uno de los platos más agradecidos al paladar a pesar de su aparente simplicidad. Puedo dar fe de lo reconfortante que es cultivar tu propio huerto y preparate un excelente pisto con productos frescos.

enoilógico dijo...

Qué suerte tenéis de tener a Paco Ron por aquí. Vengo de Viavélez y solo puedo corroborar lo dicho por aquí. Qué partido sabe sacar de elementos sencillos. Cosas de la sensibilidad, o del buen gusto, o de la experiencia, supongo. Maravillosos los quesos. Por fin he tomado una buena torta. En todo caso he quedado encantado, y lo mismo mis compañeros de mesa, que eran de esa gente vulgar que no tienen nada que ver con los blogs. El restaurante lleno un jueves noche . Me alegro un montón por Paco. Que siga así por mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Acabo de tener mi primera experiencia con los posos del Oporto untados en un mollete. Solo quería compartirlo con vosotros. Me ha acompañado hasta entonces un De Zellaer, Vintage del 87.

Carlos dijo...

Acepto el tirón de orejas Emiliano y como auto-flagelación, me comeré dos sandwiches del Viena Capellanes en lugar de irme al Viridiana a comer que era el plan original; de tortilla con salsa brava y chorizo con huevo.

Me voy a por mi dosis diaria de azúcar glas.

Carlos dijo...

Paradox bienvenido, de hecho parte del ritual cuando me voy a Cuenca empieza cogiendo la verdura del huerto -para este y otro platos-, limpiándola con cuidado. Disfruto especialmente con las cebollas, son dulces y se pueden comer a bocados y con lo spimientos que tienen aromas que en Madrid llegan apagados.

Carlos dijo...

Limonta, Alberto, nada importante, es que el otro día coincidí con un par de conocidos blogueros de otros tendidos. Ya digo, nada importante.

Anónimo dijo...

Emiliano y a quien pueda interesar

receta tarta de queso con galletas oreo.

Ingredientes:
500 gr requesón
4 huevos
250 gr mantequilla
2 yogourth de limón
2 azucar
2 harina
oreo

Se baten todos los ingredientes, menos las galletas) hasta que no queden grumos.

en un bol de tarta (de esos que luego se pueden desmoldar) huntado en mantequilla y azucar para que no se pegue, se echa la mezcla. Luego se meten las galletas bien repartidas por todo el bol.

y al horno, previamente precalentado, durante 50m a unos 180º. De vez en cuando metemos el cuchillo para ver como va la cosa.

pd, para nota, hacer una base típica con galletas y mantequilla y colocar en el fondo del bol antes de echar la mezcla.

Anónimo dijo...

me estoy flagelando tras leer lo de huntar.... por supuesto sin H, la hora y la resaca getafense....

Carlos dijo...

Niu post: LBV

«El más antiguo ‹Más antiguo   401 – 430 de 430   Más reciente› El más reciente»