6/4/08

El pisto

Eligiendo el menú en un afamado restaurante de la frontera entre Madrid y Toledo, en una comida pensada para agasajar a unos amigos que nos visitan de allende los mares, el primer plato que me vino a la cabeza fue el pisto. Quizá porque esto es Castilla, quizá porque es primavera y el pisto está hecho de verdura y color -aunque no sea ni temporada de pimiento o de tomate-, es difícil no pensar en este plato cuando uno compone una idea de lo que debe ser un menú castellano.

Hay una versión de pisto por huerta, al fin y al cabo es el cocido de la verdura. Alboronía, pisto murciano, alcarreño, sanfaina o ratatouille -hasta Remy enamoró a Antón Ego con este plato-, con y sin berenjena, presentado con la carne -sensacional el conejo o la asadurilla con pisto-, incluso le va bien al bacalao, que el canalla es un vampiro de sabores. Mil nombres, una receta en cada mandil.

¿Y cómo debe ser un pisto? Pues depende de si uno es hijo de las nuevas técnicas o si mantiene la tradición más ortodoxa. No son pocas las versiones que he tomado en los últimos años en las que la verdura estaba hecha al dente, el calabacín perceptible, el pimiento crocante, no sé si lo que se busca es que el plato esté bueno o que se conserven las vitaminas; pero esa no es la receta de la que he venido a hablar hoy, la dietética y el placer raramente van de la mano.

En mi casa, tras arrimar el lomo y recoger el tomate, el pimiento y la cebolla del huerto, se pochaban el ajo y la cebolla picados finamente en un suspiro de aceite, se le añadían pimiento y el calabacín cortados en cuadraditos y se dejaba cocer el conjunto lentamente durante horas hasta conseguir una mermelada de verduras; un poquito de caldo de jamón o un hueso en el caldo ennoblecían el plato -en Castilla el cerdo era sinónimo de lujo. En los últimos quince minutos se añadía un puré de tomate despepitado previamente. Sólo cuando la familia estaba casi sentada a la mesa, se escalfaba encima de las verduras un huevo que tardaba en cuajarse un suspiro, justo el tiempo en el que el vino con gaseosa tardaba en abrirse y mostrarse expresivo, largo y chisposo.

Decir que mejora hecho en sarmientos es poco decir, que está mejor encima de buen pan es evidente, si no os gusta el "tinto del verano" -nadie es perfecto-, un vino de maceración carbónica le va al pelo, el Luberri es sensacional. Es estupenda la versión francesa que Ange García hace en el Lavinia o la más tradicional que se puede tomar en El Almirez -ambos en Madrid-, fantástica también la versión más moderna de El Ermitaño de Benavente.

Así que yo no sé si a mis amigos les gustará, yo creo que sí, lo que sé es que cuando uno quiere agradar saca lo mejor que tiene y en este caso no hay dudas: de la huerta castellana, el pisto.

430 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 400 de 430   Más reciente›   El más reciente»
kalakahua dijo...

pero dónde trabajas, juan josé? en el grupo zeta?

kalakahua dijo...

Por cierto, Ernesto de Hannover se convierte en otro de mis ídolos personales. Aparte de nuestra común afinidad por el vino y los destilados, el tío se arrancó el otro día con un auténtico manifiesto del dolce far niente.

Durante el Baile de la Rosa de la semana pasada, uno de la tropa de Almodóvar le dijo que aquella era una noche maravillosa y Ernesto le respondió:
“todas la noches son maravillosas”.

Un crack el tío.

Anónimo dijo...

Voy con un retraso del copón. No he podido leer vuestros comentarios desde hace días.

Hoy primera etapa en los Pirineos, con un mítico puerto hors-categorie en un ratito: Arzak (por la vertiente más dura, por supuesto). Mañana Berasategui. Hace un rato, muy buenos pintxos en Bergara y muy malos en MB Kursal. Parece mentira que en Donosti haya un sitio donde se come mal, pero lo hay. Resulta que tanto Aloña Berri como Mil Catas cerraban hoy por descanso de un tal "personal". Mecachis. Espero que ese señor no descanse mañana.

Una vez superados la semana pasada los puertos de la Tasquita y Viavelez, así como un puerto no previsto en el calendario: Nodo, además de la repetición de otro que ya había ascendido Sushi Bar 99 (por cierto, cuando se cocina con técnica, pasión y principios el resultado es siempre espectacular. Sombreros fuera y reverencia eterna para Luis), me encamino hacia las etapas decisivas con Viridiana y la contrarreloj de El Bohío.

No es que tenga muchas ganas de volver a México; lo bueno es que cuando lo haga voy a descansar. :)

Agur

Juan Luis dijo...

Viridiana Holden??? Ahí me has dao!!!

Carlos dijo...

Yo creo que en Arzak vas a disfrutar como un niño, probablemente y aunque no es el restaurante donde mejor se coma hoy en día -es mi opinión-, sí es el más especial.

Ya nos contarás qué te parece Berasategui, ha tenido grandes críticas en los dos últimos años, en algunos casos creo que debidos al caracter duro de Martín, del que sólo oigo hablar bien a la gente que ha trabajado con él.

Gastronomicae dijo...

Así da gusto "salir a comer"

Juan José dijo...

Cerquita ka, en la torre de valencia.

Carlos dijo...

De hecho, el otro día en animada charla con un cocinero, me comentó que no hay en España ningún, pero ningún restaurante que haga postres como los de Berasategui; ni siquiera en El Bulli.

Creo que vas a poder comparar con Biko en los mismos parámetros.

Anónimo dijo...

Arzak es el más grande. Y en Berasategui se come como un príncipe, pero es otra cosa. Además, a mí el sumiller me corta el rollo.

La Tasquita es uno de mis favoritos de Madrid. Y es mentar el mejor restaurante del centro de España y me entra el mono. Tendré que visitarlo antes de mi viaje al centro de la tierra (me voy el viernes; si no os acompañaría al templo a los excursionistas).

D. Ka, si va le cedo mi silla de El Bohio. Todo sea por el uso que dí a su butacón del 99 (metafóricamente hablando, quicir; no se me ocurriría preguntar por vosé ni en Lavinia).

¿Comentásteis ayer sobre "Gavilán o Paloma" de Pablo Abraira, una de las mejores canciones de la contemporánea española? Un karaoke gastronómico -pimplando champán de pequeño productor y esas otras guarreridas que propone Weirdo- debe estar divertido.

Vuelvo a ser Melitón. Pitarrón al banquillo.

Gastronomicae dijo...

Pués yo me quedo con Berasategui antes que con Arzak. Y por supuesto, los mejores postres de España (salvo los que me hace mi novia en casa) son los de Martín.

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Arzak es genial, como habéis dicho el más especial. De todos los restaurantes que conozco siempre digo que es el más grande, no el mejor, pero sí el que más te llega. Juan Mari, Elena y su equipo te tratan como si te conocieran de toda la vida. Es espectacular.

Gastronomicae dijo...

Y también alto nivel los postres de Roca. Especial atención a los helados que hace Jordi.

Especialmente pobres más de la mitad de los postres de los estrella michelin de España.

Anónimo dijo...

Gastro, si yo me quedo con los dos. Ahora, si me hacen elegir entre el uno y el otro, me quedo con El Bohio.

Gastronomicae dijo...

Gran gusto Melitón, la cocina de Pepe es de las mejores de España.

Gastronomicae dijo...

Pepe es uno de esos cocineros "clásicos" de los que a mí me gusta. Entra el primero a la cocina, hace elaboraciones, saca su partida (la de carnes, con algunos entrantes calientes) y presta atención a todo lo que se cuece en su cocina. No falta al trabajo, ni va de crack por la vida.

Anónimo dijo...

D. Pepe Rodríguez Rey es el cocinero más completo en quinientos kilómetros a la redonda. Y su hermano Diego y José Carlos su complemento perfecto.

¡Cómo váis a disfrutar bribones! (y yo en las artrópodas, cagüen sos...)

Carlos dijo...

En españa salvo contadas excepciones la repostería no suele ser lo mejor de la comida. En francia, un despiporre, vive le beurre.

Anónimo dijo...

Eso, vive la beurre. La mejor, la Mau...

Anónimo dijo...

Melitón, lo que estaba bebiendo mientras cantaba Gavilán y Paloma, desafortunadamente para mi desconsolado hígado (y para mi alma), no era champagne de pequeño productor, sino beefeter con tónica en vaso de tubo con su correspondiente rodajita de limón. Ahora que lo pienso, hasta puede que llevara un chorreoncito de zumo de limón exprimido (lo que es una persona ignorante, inconsciente e insensata).
Lo que no sabía es que tú estabas allí también, no cuentes lo que paso después, por favor.

kalakahua dijo...

No me trabajarás en alguno de los locales que dan a la calñle, juan luis....

Juan Luis dijo...

Don Jesús se me están poniendo los pelos como escarpias solo de imaginármelo, como sea la mitad de lo que siempre le he oído decir.

Y encima con la compañia!

Juan Luis dijo...

Juan José, no Ka???

Carlos dijo...

Y ya que hablamos de El Bohío, tengo el menú. Jaiperventilo. Va a ser de traca, os lo digo yo; el título de esta orgía gastronómica debería ser:

"Homenaje al gorrino y a la cocina castellana".

Y hasta aquí puedo leer.

Anónimo dijo...

No me joda, D. Ligasalsas: desembuche.

ignacio dijo...

Ligasalsas no se sabrás que Encantadísimo nos ha dejado como premio de consolación sus fotos en fick. Y, como podeis imaginar los que ya le conoceis, no se contenta con colgar fotos sino que las comenta. No es lo mismo pero sigue siendo un lujo. Para los que no tengais el link http://www.flickr.com/photos/encantadisimo
Así que a Barcelona..empezad a temblar ;)

kalakahua dijo...

No, no, si trato de ver si trabajas en el Club Financiero Inmobiliario

Juan Luis dijo...

Piso en torrevieja?????????

Carlos dijo...

Nein, nein, lo mantendremos congelado hasta el sábado por la mañana. Realmente es una pena que no puedas venir Melitón, porque creo que hubiera disfrutado usía como un animal, le echaremos de menos mientras brindamos con mahou -me pienso llevar una caja con botellines helados, que no es cosa de pasar sed.

Sí daré algunos detalles

Hay al menos cuatro platos que forman parte del recetario tradicional de mi casa.

Conozco dos de ellos -y son acojonantes en mayúsculas, del resto he oído hablar.

Eso y que le agradezco a Pepe el esfuerzo y que no me cabe la menor duda de que vamos a ser muy felices. ¿Se nota que estoy contento?

Juan Luis dijo...

Pues si no lo vas a contar hasta el sábado en el autocar, por lo menos lo harás en verso, no???

Carlos dijo...

Nada, nada, mi talento es nulo para la lírica, al menos mientras estoy sobrio. Eso sí, si no os gusta el cerdito lo llevais mal.

Juan Luis dijo...

Lo de la cajita de mahou en el autocar...

Carlos dijo...

Juan Luis, sólo por si nos deshidratamos :).

kalakahua dijo...

que va, juan luis, es que vivo y trabajo al lado. Pero al lado, al lado. Que estiro el brazo y te toco.

Anónimo dijo...

�Pisto? �Mojete? �Patatas con chorizo? �Gachas? �Morteruelo? �Navaja y sopa de crust�ceos -o la sopa del cuarto de hora-?
�Huevo de primavera? �El pan de la sopa de ajo y sardinas viejas? �La sopa del cocido o el segundo vuelco -o los dos-? �Bacalao tiznao? �Dos verduras y oreja glaseada?
D�game que he acertado por lo menos cinco, D. Liga... En pescados, carnes y postres no entro, que me pierdo...

Me cago en mis muelas...

Carlos dijo...

Ha acertado usted exactamente cinco Melitón... pero hay más, más... El que quiera saber cómo se come por Castilla se puede hacer aquí un máster.

Juan Luis dijo...

Ka, me da que te estás cruzando con tu conversación con Juan José, yo soy el de Barna.

Juan Luis dijo...

Un máster, perfecto, pasando del MBA!!!

Juan Luis dijo...

Joder Liga, eso es darle tensión emocional al tema, dios!!!!

Eso de romper la hucha va a tener su recompensa!!!!

kalakahua dijo...

barna, madrid, qué más da. Tan solo son 7 puntos de diferencia, un suspiro.

Juan Luis dijo...

jajajaja, residente.

Gastronomicae dijo...

venga, Liga, páseme un correo con el menú. Si yo no puedo ir y no le voy a decir nada a nadie.

Anónimo dijo...

Las sopas de ajo con sardina vieja,suena muy bien,¿me podiais explicar el plato un poquito mas?o es tal como suena sin mas

Carlos dijo...

Es uno de los nominados Camionero, Pepe creo que lo llama: "El pan de la sopa de ajo con dos sardinas saladas con yema batida y jamón", supongo que es el mismo, pero no estoy seguro.

El domingo, si la resaca perdona, te cuento con pelos y señales, porque aparte de técnicas, trampantojos y demás cosas que puedan despistar, parece un menú de donde coger muchas ideas.

Carlos dijo...

A mi padre le encantaban los arenques con huevo, ¿Verdad que se parece?

Carlos dijo...

Si un día podéis, coged unos arenques salados, los venden en cualquier tienda, cuajad unas yemas de huevo y echádselas encima a las sardinas.

Arola hizo un plato así, con un fondo de trompetas de la muerte marinadas que estaba de vicio. De lo mejor que ha hecho Sergi.

Anónimo dijo...

Ya me contareis,como lo pasais cabrones:)

Anónimo dijo...

La yema dura..?

Carlos dijo...

Camionero, en lo de los arenques salados con yema... la yema a 69 grados. Calentita derramándose por encima de la sardina, prueba, prueba que yo creo que vas a a alucinar. Todavía mejor si marinas la sardina tú y aún mejor si coge un sabor ahumado.

Anónimo dijo...

Tiene buena pinta,probare;no le iria mal de guarnicion unas migas de pan sencillitas,no se si con uvas o sin ellas

Carlos dijo...

Totalmente de acuerdo, las migas con su punta de pimentón. Y la uva al pelo, porque los arenques salados son cañeros. Cada día me gusta más la fruta tal cual en los platos, refresca un montón.

Juan José dijo...

Ka, en el club financiero no, pero en la segunda planta.

Hoy me he hecho unas hamburguesas de quitar el hipo, ternera de valle del esla de raza nostra, un cheddar muy rico de bon fromage y un pan exquisito tambien en raza nostra, se me saltaban las lagrimas en cada mordisco.

Para terminar un queso coloumiers (creo que se llama) maravilloso en su momento perfecto

kalakahua dijo...

Pues estamos al lado, juan alberto

Yo no sé por qué Melitón, se esfuerza usted tanto. Si el asunto no hay por dónde agarrarlo. Yo les veo a ustedes como esos que dejaban a la novia pero dec´´ian que la seguían queriendo, que deseaban ser sus amigos. Y claro, la novia les despreciaba, aunque alguna noche pudieran darse un revolcón.

kalakahua dijo...

Y a todas estas nadie me dijo nada de Esmee Denters. Qué sensibilidades más peculiares las suyas.

kalakahua dijo...

Y no sé de qué me sirve conocer el menú de El Bohío si no lo puedo comentar con nadie...

Juan José dijo...

Nsda pues un dia me tendrás que llevar a conocer tu barrio que yo llevo poco, pero he de reconocer que tiene grandes perlas.

Y así me cuentas el menu del bohio, te desahogas y yo me tiraré de los pelos sabiendo que no puedo acudir. transferencia de sentemientos

Anónimo dijo...

El Bohío es el futuro, la botella de Ossian 2006 que me estoy apretando ahora mismo es el presente...

Anónimo dijo...

¡¡¡Dios!! maldito trabajo, llevar una fiambrera para un servidor.
¿Venden pan de hamburguesas en Raza Nostra?

kalakahua dijo...

ángel, lo tuyo es de nota, eh?

Anónimo dijo...

Es Vd. un cabronazo (en el sentido gastronómico de la palabra), D. Calacagua. Le agradezco el comentario.

Dicho esto, me voy a aplicar un gintónico. A su salud.

Juan José dijo...

Sip, un pan especial, artesanal tierno, una delicia. De los mejorcitos que he probado con la hamburguesa

kalakahua dijo...

para una vez que estoy fino

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Liga ese plato de sardinas es la caña... a ver si acierto yo con estos dos: gachas y el huevo con polvo de ajo y pimentón y el caldo de la sopa de ajo...

kalakahua dijo...

frío, frío

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Ángel ese Ossian es la muerte, mejor incluso que el 2005 que me pareció macanudo. Y eso que los caté casi al mismo tiempo y el 2006 estaba toavía muy joven. Un gran trabajo.

Una pena que, viviendo cerquita del Bohío no pueda acercarme... puñeteras obligaciones laborales...

Juan Luis dijo...

Como, que Ka si que sabe el menú???

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

Por cierto, no había visto que Melitón había puesto las gachas ya... Esas patatas con chorizo a las que alude son, en su sencillez, geniales. Otro clásico ya genial es el arroz con oreja de cerdo, ajos y cebollas, de lo mejor que he probado con el cereal en los últimos tiempos.

Anónimo dijo...

Señores, creo que vamos a echar de menos a bastante gente el sábado. A este paso, habrá que preparar otra gracieta cuándo el amigo Holden haya retornado a los Méxicos...

Anónimo dijo...

EL Ossian esta..ba buenísimo.

kalakahua dijo...

yo es que soy jaquer. Cuando Holden retorne yo ingreso unos meses en urgencias de Incosol.

kalakahua dijo...

Se admiten comentarios

aquí

:D

Anónimo dijo...

Ka, dudo que te admitan en ninguna clínica o similar.

kalakahua dijo...

sabes que cuando oigo lo de "o similar" me estremezco

Juan Luis dijo...

Jacker o Cracker?

Anónimo dijo...

De vuelta de Arzak. Hay que dejar reposar las cosas. Que todo se asiente y al final, en la soledad, y desde un no buscado solipisismo, reflexionar. Metafísica pura y dura. Emoción, producto, técnica y Weltanschauung. No, no es un Riesling; es una manera de entender las cosas.

Por cierto, Kala: Ernesto tiene un problema muy serio, Ernesto piensa que no tiene remedio...

Como siguen molando Los Nikis.

Weirdo: I miss you. Mmm, esas gasolineras de Ronda...

kalakahua dijo...

He conseguido que me confesara
que su próximo objetivo vas a ser tú.

Anónimo dijo...

Mañana voy a ver si pillo a este hombre, la gran esperanza blanca:

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/04/cultura/1207300684.html

A ver Kala: ¿Cómo se llama este tío?

Ha llegado el Domingo
su familia se ha ido al bingo
Muñequeras de pinchos bien afilados
ha pintado su scorpions de blanco y morado
ten cuidado, Boixos Nois, van a ir a por tí...

Anónimo dijo...

martina

Señor kala,
muy interesante lo que he encontrado en su enlace sobre los blogs sobrevalorados.
Me va a servir de gran ayuda para escribir un relato corto que tengo que presentar en breve y que va de blogs.

De acuerdo con Ud. con el hangover, está bien bueno y encima es millonario.....los golfos son los mejores.

Saludos cordiales.

PS. ah, escuché a Lorenzo Díaz decir que un pisto bueno necesita mínimo cinco horas al fuego. No sé qué piensan al respecto.

PS2. Emiliano, me bebí todo el zurra con un canadiense.

Carlos dijo...

Martina, si eres capaz de controlar un fuego mínimo cinco horas me parecen lo suyo. Es más yo nunca tardo menos de tres cuando me pongo en serio -con leña, que en casa y con la vitro no me molesto. Al final un poco de sarmiento que siempre da un gustito especial.

A ver si nos dices donde publicas el relato, será divertido leerlo.

Carlos dijo...

Pues sí es interesante el link de Ka. En mi opinión los blogs están sobrevalorados, hay más miedo a su influencia que impacto real. Y cuanto más tiempo pasa, más seguro estoy de que con los gastronómicos esto es más cierto que con ninguno.

Anónimo dijo...

Pues muy bueno el link, sí señor. Puede resultar curioso (en realidad no tanto) que entre los 300 más vistos no haya ninguno de gastronomía (o muy poquitos). De acuerdo contigo Ligasalsas, creo que hay que tener muy clara la función/utilidad de los blogs.

Venga, un extracto de menú pa esos que no podemos ir el sábado...:D.

Martina, buen juego de palabras. Seguro que el relato está bien, pásanos la referencia cuando esté por favor.

Anónimo dijo...

Pues yo, pasado mañana, cena en "El Poblet". Ansioso estoy. Ya os contaré.

kalakahua dijo...

Holden, ya sabía yo que me sonabas de algo....

Carlos dijo...

El Poblet, con Mugaritz es el restaurante del que he oído versiones más contrapuestas. Unos piensan que es un genio y otros que, directamente, no se come bien. Tengo curiosidad Amfortas, cuéntanos a ver cómo lo ves.

Juan Luis dijo...

Liga, yo me lo pasé muy bien, y comí de fábula.

Arriesgado, vanguardista y puede que alguna de las preparaciones no gusten a todos por igual. Pero tiene platos increíbles.

Numeritos dijo...

A mi El Poblet me parece brutal para tomar unas gambas, unas cigalas y arroz. Y el menú desgustación... pues según el día.

Es verdad que es un sitio que genera controversia. Mi mujer, sin ir más lejos, lo tiene vetado.

Carlos dijo...

Juan José, ¿Es pan del típico de hamburguesas o es pan del de toda la vida? ¿Qué vale la barra? (igual son bollitos, no sé).

Numeritos dijo...

El pan de Raza Nostra es especial de jambuguers.

kalakahua dijo...

Y en consiste la especialidad en un pan de hamburguesas? Es curiosidad real, eh?

Carlos dijo...

Yo también tengo curiosidad sobre el tema. De hecho voy a pasarme para comprar el pack completo de satisfacción para un viernes noche.

Hasta me voy a hacer el ketchup.

kalakahua dijo...

verás como se acaba el puto pan de hamburguesas antes de que alguien conteste. Compradores compulsivos....

angel dijo...

para mí El Poblet es buenísimo, claro que yo también soy un defensor del Arola :)

Numeritos dijo...

Yo no he probado el pan ese pero sé que existe. Soy fan de las hambuerguesas de buey de Cesáreo Gómez y no me ajunto con los de Raza Nostra. Lo he visto alguna vez al pasar. Y he puesto cara de poco interés.

Numeritos dijo...

En Raza Nostra ahora tienen un mostrador solo de hamburguesas. Las venden hasta tutifruti, estratachela y pitufo. El azul de estas últimas no está logrado.

Ainur dijo...

Como el mundo siga asi de pequeño, al final nos encontraremos todos en la torre de valencia tomando GT antes de trabajar (o durante, ya puestos).

Ainur dijo...

despues, no antes, quise decir.

Carlos dijo...

Jajaja... el mundo es un pañuelo. Yo me he visto nombrando algún blog de gastronomía -uno pequeñito, que nadie se piense nada raro-, al respecto de una receta y de repente volverse la mesa de enfrente mirándome con ojos de asombro.

kalakahua dijo...

ahhh pájaro, tú eres de los que mencionan los blogs a los cocineros, eh???

kalakahua dijo...

ainur, pero tú también en la torre de Valencia?

kalakahua dijo...

A mí cada vez me turba más la belleza serena de Sara en Arola, la verdad.

Carlos dijo...

Yo siempre Ka, incluso reservo con mi apellido, que casualmente coincide con mi alias. Manfred Ligasalsas, ahora el mundo lo sabe.

He comido unos pinchitos en la Colonial de Goya, oye, interesante manera esta de hacer pinchos tomando elementos de tres en tres: torta del casar, foie, jamón y boletus edulis. Así tenemos la torta del casar con foie, el foie con jamón, la torta del casar con boletus, los boletus con jamón...

Se me ha olvidado la estadística, pero salen un montón.

kalakahua dijo...

Yo cuando reservo como kalakahua percibo un cierto resquemor, pero en cuanto me ven con este porte y les digo que participo en ligasalsas me ven como a alguien influyente y me respetan aún más si cabe.

Carlos dijo...

Efectivamente, puedes influir en si pagar con tarjeta o en cash. Es un relajo, lo sé. Ahora como yo me entere que aceptas el chupito de patxarán me cabreo...

Carlos dijo...

Y a aquel que lo busque, espero que le pongan un chupito de El Afilador y que repita; tendrá su merecido.

kalakahua dijo...

También puedo decir a los postres que tengo un blog, me hago unas fotos de los platos y les confieso que mi sueño inconfesable es convertirme en crítico y en miembro de alguna academia de gastronomía o similar.

Pero luego es fundamental negar que soy kalakahua y que reservo como tal.

kalakahua dijo...

De hecho he desarrollado una habilidad...me llaman a gritos ¡kalakahua!, ¡kalakahua! y no vuelvo la cabeza ni parpadeo.

Carlos dijo...

Yo a veces pienso con desazón, qué criterios se seguirán para poder elegir a una de estas academias.

Yo soy un súper experto en panchitos y fritos, ¿Será suficiente?

kalakahua dijo...

con eso te darán el sillón K, no te preocupes

Juan Luis dijo...

Calla, calla, que seguro que has reservado en el Bohío con tu Nick, y has dado es de todos. Escuchar al camarero va a ser un cachondeo.

Carlos dijo...

Juan Luis, como al final no te llames Juan Luis va a ser un punto.

Al final voy a acabar no sabiendo si el anonimato es bueno o malo. Supongo que lo importante al final es pagar todo el dinerito que vale la comida sin echarle jeta.

Juan Luis dijo...

Yo me llamo como quiera Ka.

Uf, tal y como lo iba escribiendo me he arrepentido…

kalakahua dijo...

juan antonio, lo que yo decía

Carlos dijo...

Estoy comiendo un poco de pan con chocolate. Me encanta para merendar, nada de sutilezas, nestlé con avellanas y pan de baguette; una delicia oigan.

Numeritos dijo...

No tenéis ni idea. Ahora lo que funciona en los restoranes es poner a parir a los de los blogs.

kalakahua dijo...

Numeritos eres un adelantado a tu tiempo. Tú sí que sabes.

Juan Luis dijo...

Yo ya lo hago.

Ainur dijo...

Si, Kalakahua, en la torre de Valencia estoy.
Al final, si este blog-chat se convierte en secta podremos organizar las reuniones en la cubierta y a los nuevos decirles que salten como en Matrix, asi distinguiremos a los de fe verdadera.
Pan con chocolate: al final va a ser verdad lo de Mies "Dios esta en los detalles".

kalakahua dijo...

esto es un sindios

ignacio dijo...

Ya que va de academias la Academia Catalana entrego ayer sus premios 2.007 en una cena preparada por Fermí Puig de Drolma.
Los premios fueron:
Premio al restaurante del año: Cal Enrich en la Vall de Bianya.
Premio al cocinero joven que recayó en Oriol Ivern y Guillem Plá del restaurante Hisop .
Premio a la mejor tarea de divulgación: Mercat de la Boqueria
Premio al mejor profesional: Quim Vila de Vila Viniteca
Premio especial de la Academia: Ferran Adrià , El bulli.
En mi opinión unos premios muy adecuados, tanto Ca L´Enrich como Hisop me parecen dos grandes restaurantes; además Hisop está en un gran momento.

Carlos dijo...

Ainur, será más divertido cuando haya una fe por cada infiel.

Numeritos, en realidad siempre se pusieron a parir a los blogs. Los cocineros, los críticos, los gastrónomos experimentados y los periodistas. Pero eso es como maldecir la lluvia, el aire o que llegue la primavera; tonterías.

Cuando todo el mundo asuma que en la zona más afortunada del mundo se come tres veces al día, todo será más divertido.

carlos dijo...

Imposible ponerse al dia con ustedes, esta claro que la palabra que define el blog es Excesos, son ustedes geste de excesos, ...and it shows.
Hasta semana que viene me conectare poco, pero prometo no dejar ni las raspas de los comentarios, aunque sea tarde.

D. Liga, me encanta el pisto, y en casa nunca ha quedado mal del todo. El problema para los vagos se llama ahora Thermomix, y no es lo mismo.

Un abrazo.

Carlos dijo...

Además cada blog es un mundo. Yo cuando me harte pondré uno de recetas caseras y me adheriré a la comunidad recetera de blogs.

Y renegaré de un blog tan profesional como es éste.

Carlos dijo...

La vida sin excesos es una mierda.

Carlos dijo...

Pero hasta en la manera de excederse hay estilos.

Carlos dijo...

Ignacio, me gustan especialmente los premios a Quim Vila -me hablaron genial de él en Pontevedra, fíjate-, y a Hisop. Hisop me parece el mejor restaurante-bistrot o como leches se le quiera llamar de Barcelona.

Es más, cuando vaya para allá, cenaré por allí. Por si alguien se apuntara.

Ainur dijo...

don Ligasalsas.
Yo me estoy guardando algunas de la recetas que salen en este blog, esta del pisto, por ejemplo: comida sencilla pero que no es tan facil de conseguir que quede bien.
Para cuando un buscador en el blog ;) ?

Carlos dijo...

Jajaja Ainur, llamaría a los informáticos, pero me temo que me tendré que conformar con algún ingeniero de teleco obsoleto :).

Anónimo dijo...

A ver, quiero que os mojéis y con razonamientos. Entre Zuberoa, Mugaritz y Akelarre, ¿Cuál elegiríais?

Holden, no me mientas, seguro que son las chuches a las que estás (estáis) echando de menos.

Anónimo dijo...

Bueno, ya no aspiro a seguir el ritmo de este blog /chat. Me resulta cada vez más difícil. El fin de semana procuraré ponerme al día...

Eso sí, tengo que pediros de nuevo recomendaciones. Esta vez me voy a BUDAPEST. Además del conocido Gundel (del que me temo que pueda ser demasiado turistada, y caro), ¿alguna idea?

Gracias!

(Yo no trabajo lejos de la torre de Valencia...)

kalakahua dijo...

esto de la torre de valencia es un contubernio. En Budapest el que te puede ayudar es Ángel

Carlos dijo...

Weirdo, yo no conozco Mugaritz, pero entre Akelarre y Zuberoa tengo claro que Akelarre es un punto más. Zuberoa es la sofisticación de lo tradicional, de hecho ambos -el Akelarre y Zuberoa- comparten un producto de primera, pero yo creo que un punto superior en Akelarre.

En las preparaciones Subijana se sale, creo que Eldiletante lo glosó en su blog, pero a mí me parece el mejor restaurante de España, salvando El Bulli, sólo Can Roca me impresiona tanto. Por no hablar del entorno o de la simpatía del personal y del propio Pedro. Yo iría a Igueldo cada finde.

Carlos dijo...

Si vas a Mugaritz me encantaría conocer tu opinión, sería divertido contrastarla con las que ya tengo. Todas y cada una de ellas negativas.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Y además Subijana tendrá, desconozco si las obras han terminado, el añadido del pequeño hotel que está haciendo adosado al restaurante, el entorno es precioso
Mugaritz a mi me deja sin haber estado frio, el único imán que tenía era Ruth y ya no está
Saludos

Carlos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

¿Os gusta la Coca Cola? ¿Tienen sentido estas cosas?

Empieza a repetirse el show del cocinero que utiliza un proceso químico para epatar al personal. Francamente, no lo entiendo.

A mí me dejarían bastante más alucinado presentando un mero de cinco kilos.

Anónimo dijo...

Fartón, leí un artículo de Fernando Point en EL FARO DEL VIAJERO (Suplemento de Viajes de El Mundo) de septiembre de 2006 sobre un viaje a Budapest. Búscalo en la web, que seguro que lo encuentras. Como dices, el Restaurante Gundel es el clásico por excelencia de la ciudad(www.gundel.hu ) Vajillas decimonónicas, cuberterías de plata, servicio tradicional… Y de lo que hablan realmente bien es de su bar de champán Art Nouveau. Para seguir con el champán, en el hotel New York lo escancian estupendamente.

Otro sitio interesante es el restaurante que está en la primera planta del Mercado Central. O por lo menos es un sitio curioso.

Pero vamos, haz caso a Point. Y no olvides ir a darte un baño a los Geller. Te sentirás un cuerpo Danone...

enoilógico dijo...

Weirdo, Akelarre sin dudarlo. En Mugaritz no he estado , pero me pasa lo mismo que a D. Liga. ¿Has pensado en Etxebarri?

POr cierto, el "Les Fouchardes" de Mark Angeli está incluso mejor que "La Lune". Tiene lo mismo pero es un poco más vino.

Los cocineros, por lo que sé ,nunca han hablado bien de los bloggers, lo que nunca he terminado de entender. Yo reconozco que a los postres , habiendo ido con algún amigo de la casa y con el cocinero y la cámara a la mesa, no he podido dejar de confesar este vicio de los blogs.Más que nada, porque se le empieza a poner a uno cara de Judas. ESo me pasó en El Bohío, y bastante cachondeo tuve que aguantar de ambos Rey.
En general suelo escuchar: que solo nos gusta criticar y hacer daño, que somos unos snobs aburridos, que somos unos afionadillos con ínfulas de críticos gastronómicos, que tenemos demasiado tiempo libre,... Ningún cocinero (que no sea amigo) he escuchado que entienda que los blogs es simplemente uno de sus clientes que en internet puede plasmar cómodamente sus impresiones. Alguien que se cree esto de la gastronomía. Algún cocinero aparenta tomarnos en serio....como críticos. Piensan en el bloguero como una inversión
a futuro (este domina algo moderno, quizás tenga influencia más adelante,....). Lo cual es otro enorme error. Quizás se han acostumbrado a un medio viciado, de provincianos académicos salidos de provincianos periódicos

Anónimo dijo...

El próximo viernes actúa en la sala Caravan, en Martínez Campos, el Pingüino.

Os recomiendo su gran éxito gastronómico, "El Salchichón". Seguro que está en youtube.

kalakahua dijo...

Eldiletante, ha habido otros enormes errores, cuando algunos críticos han prostituido la esencia del blog, tratándolo de convertir en algo que sea "lo más influyente", "lo de más éxito", "el de más comentarios", "el 3,2 o 1 de internet". Entiendo que, ante un monstruo informe como ese pueda algún cocinero reaccionar. Más aún si en ese tipo de blogs existe la extraña sensación de que se juega con las cartas marcadas y que tras los nicks no se encuentran particulares, sino compañeros, amigos, gente del sector, incluso familiares. Mira que lo digo veces.


En cuanto a los cocineros en el fondo hay un cierto mecanismo de defensa ante lo que no se conoce, el miedo a ponerse en manos de un supuesto ente anónimo que puede volverse en contra, y, de, por qué no decirlo, un cierto desprecio intelectual del profesional hacia todo aquel al que se considera ajeno a su mundo cabalístico de conocimiento.

Ocurre en todas las profesiones desde que los masones formaban las primeras logias y protegían a ultranza sus saberes.

La línea es muy delgada entre las razones de unos y de otros. Y el mantenimiento del status quo responde a que, por encima de todo, se sigue manteniendo el espíritu de einfühlung, de empatía, de una cierta proyección sentimental entre las partes. El que crea y el que disfruta.

Claro que todo esto no va con los Sabores de Ligasalsas, por tratarse de un vulgar chat.

ignacio dijo...

Ligasalsas Hisop está en un gran momento, avísame cuando vengas y organizamos algo.
De momento el viernes esperamos probar VIAVELEZ que, por lo que contáis también está que se sale.

angel dijo...

Weirdo,
en Mugaritz el tratamiento que se dá al producto lo respeta al máximo pero, a mi juicio, lo "descafeina"...te tiene que gustar.
Zuberoa es un clásico, buena técnica, magnífico producto y sacan todo el sabor que tienen escondidos los alimentos, magnífico lugar.
Akelarre, para mí, es otra cosa, es un festival de fuegos artificiales en un entorno único. La charla con Pedro Subijana, después de un menú largo, disfrutando de su conversación y su jovialidad, viendo el maravilloso paisaje que hay desde la sala y con las papilas gustativas todavía sorprendidas es, para mí, una experiencia única. Para mayor gozada, esto lo puede disfrutar todo el mundo, no hace falta ser amigo de la casa ni cliente VIP.
Como siempre, es una opinión personal.

angel dijo...

Fartón,
suscribo la recomendación de Melitón.
Yo me lo pasé bien en el Gundel, es turístico pero tiene su encanto y, la comida, sin ser espectacular es bastante digna (no dejes de probar su goose liver), podrás probar algún vino húngaro razonablemente interesante y el sitio no es excesivamente caro (para los parámetros madrileños); eso sí, ve por la noche porque es mucho más bonito.
En la plaza de enfrente de San Esteban hay un par de sitios majos, uno de ellos (lo siento pero no recuerdo el nombre aunque no tiene pérdida, toda su fachada es negra) está fenomenal para tomarte un cocktail y picar algo. También es recomendable el bar del hotel Meridien, buenos cocktails y buen champagne.
Otra cosa, no dudes en entrar en cualquier sitio y tomarte una goulash soup, la hacen estupenda en cualquier parte.

angel dijo...

Ignacio,
si váis a Viavelez avisar antes a Paco Ron de que os gustaría algo fuera de carta y que pida unos quesos.
No dejéis de probar las patatas a la importancia.

Anónimo dijo...

De vuelta de Berasategui. No sé cuál es vuestro problema con el quebecoise. :)

Enlacé los pintxos del Aloña Berri y otros tropecientos más con el tal Martín. Tengo algo hecho un lío. No es difícil adivniar qué. Amenazo con contar, pormenorizadas, mis experiencias del WHT. Sin lugar a dudas lo mejor ha sido la compañía. Sigo pensando lo mismo: "Food is overrated, people are not". Y eso que mira que hemos comida de fábula.

Weirdo: ¿Cuánto cuesta tu cláusula de rescisión? Supongo que como la del Kun o la de Leo Messi. By the way, el señor ese que sabe tanto de carne y que escribe todo seguido y sin puntos y aparte no tiene ni P.I. de muchas cosas, entre ellas de educación. Doy fe de ello. Para mí, la última comida en Ronda ha sido la sorpresa del WHT y uno de los lugares donde mejor he comido, gracias, por supuesto, a ese crack llamado Weirdo. Hago la ola.

Ya no amenazo; lo voy a contar todo.

Desde pequeño siempre he llevado en mi interior Abanderado...

Grandes Siniestro y ridículos los que se van con Alberto de Mónaco, incluyendo la de mi tierra: Olvido something.

emiliano dijo...

Los palabros de Ligasalsas.

Antrópodas: Locales de mala reputación, llenos de repugnantes insectos, que se encuentran al otro lado del mundo.

Crackers: Piratas informáticos amantes de las galletas.

Solipisismo: Creencia metafísica que nos lleva a pensar que solo existimos nosotros y la hipoteca que grava nuestro pisito. Después de comer en Arzak cualquiera puede confundirlo con el Weltanschauung pero, como todo el mundo sabe son cosas muy distintas.

Solinsipidísimo: Ejercicio de solipsismo en Mugaritz.

Zurra: Darle una paliza a un canadiense. Si luego le echas un capote le puedes dejar dolorido pero contento.

Estratachela: Conseguir un helado de nata con trocitos de chocolate mediante una acción plena de astucia.

Estadística: Según el científico Manfred, dícese de las combinaciones de tres elementos (torta del casar, foie, jamón y boletus edulis) tomados de tres en tres (torta del casar con foie, foie con jamón, torta del casar con boletus…)

Einfühlung: Lo que le pasa a cualquiera contemplando un plato de dos verduras con oreja glaseada: empatía con la oreja (salvo que seas un solipisista, claro está)


P.D. No voy a poder llegar a las 2 ni de coña. Me retrasaré media hora como poco.

kalakahua dijo...

Claro, emiliano, con el diccionario de José Luis Coll en la mano, así es muy fácil.

Carlos dijo...

A mí me gustaban mucho las letras del Pingüino. Qué gran bloggero gastronómico hubiera sido, lástima que se haya dado al marketing.

Yo, haciéndolo caso a la Srta. Poppins (Mary), me he tomado un poco de azúcar para tragar las píldoras que me dan y me he ido a desayunar al bar Gregory's que está en la esquina de Goya con Velázquez en Madrid.

El nombre es antiguo, el mobiliario es antiguo y hasta el pesonal es antiguo. El café es espantoso. Yo voy porque me gusta su botella de Ygay -una de esas enormes, matusalem llaman a ese tamaño creo- y porque ponen unos churritos con azúcar glas estupendos que repiten y se niegan a ser digeridos durante horas.

Me dispongo a cantar La balada de Benito Carrizosa que hoy estoy contento:

"La novia de Benito se fue con su mejor amigo
el clásico flechazo
cogieron un tren a Vigo
la muy perra que ayer aún me decía te quiero
te adoro, no me dejes, siempre voy a estar contigo"

Carlos dijo...

Y para hacer azúcar glas, ya sabéis, se coge una botella de rosado y se la usa para lo único que vale en el mundo (Abraham dixit), como rodillo hasta que el azúcar se rompa como si fuera harina.

enoilógico dijo...

Kala, se podría decir más claro, pero no mejor. Yo al menos.

Carlos dijo...

Emiliano, te quedarás sin las aceitunas de aperitivo. Te lo mereces, afirmo :).

enoilógico dijo...

POr cierto, que el cachondeo con los Rey fue mutuo y de buen rollo, aunque no dejase de tener carga de profundidad.

Carlos dijo...

Cocinero que se toma con humor los blogs, cocinero inteligente. Y al contrario cocinero estresado. Ejemplos de ambos hay.

Anónimo dijo...

señores buenos días...

estamos de rebajas, a ver si se nota en algún otro, aunque me parece a mi que no son tales.

Es una noticia del diario qué¡ en su edición de Madrid. Aparece el chaflán, lua, lagrimas negras...

http://www.que.es/pdfs/madrid/100408mad.pdf

Carlos dijo...

Me alegro que salga el Lúa en ese reportaje. Llevo un montón de tiempo queriendo hablar de ese sitio que es de los más honestos que conozco en Madrid.

Viendo el precio del menú y sabiendo que tienen pocas mesas huele mal la cosa; una pena.

Carlos dijo...

Por cierto, atentos a lo que dice el gerente del Lúa:

"En verano la clientela comenzó a
bajar, aunque en los últimos meses ha llegado a caer un 50 por ciento"

Anónimo dijo...

pues a mi LUA me gusta y mucho,

he ido dos veces y las dos veces eramos la única mesa del local, un día cualquiera a medio día. Una pena, pero como bien dices Liga no pinta muy bien.

pd, por cierto, hoy etapa reina no?

Carlos dijo...

Se ha desconvocado Juanjo, me han dicho que van a hacer una contrarreloj un día de estos... pero yo no estoy convocado :).

Por cierto, nótese la similitud entre el menú ejecutivo del La Broche y el del Sergi Arola Gastro. El de La Broche sin embargo unos durillos más barato, va a 75 euros, mientras que el de Arola va a 85 euros... ¿Casualidad? No creo.

Anónimo dijo...

joer qué pena¡¡¡ todavía estaba dándo vueltas a ver si me podía escapar a última hora. A esos sitios siempre apetece ir :-)

De todas formas a ver si organizamos una allí un día de estos.

la casualidades no existen.

Anónimo dijo...

Martina

Emiliano: te quiero.
M.

Anónimo dijo...

A quien le interese,

No soy escritora ni de coña, lo del relato es para una amiga que me ha pedido un favor. Va sin firma pero lo van a publicar dentro de una obra colectiva. Debo entregarlo el lunes y aún me falta la frase de inico. El relato consiste en el extracto de un blog, ficticio y sin ná que ver con ésto del zampe. Si no me averguenzo del resultado final, les daré referencias.

Lo mejor, que a cambio del favor he conseguido otro para mí: asistir al acto de ingreso de JMarias en la RAE. Invitación VIP. Espero que no defraude.

Holden, era de Quebec, concretamente de una villa llamada Jouliette, motero, flaquito pero guapo.MMMMM

Afectuosamente para todos,
Martina.

Anónimo dijo...

Martina
Quería decir "frase de inicio".

kalakahua dijo...

pero, ¿es un concurso?, ¿qué hay que hacer?

kalakahua dijo...

Y yo que creo que Martina es un tío peludo....

Carlos dijo...

Martina, no haga ni caso a Ka, yo creo que cree firmemente en aquella inmortal frase de Pajares y Esteso: "where there is hair, there is happiness" (yo vi la película en V.O.).

Acabo de probar un aceite de Huelva que se llama Molino de San Nicolás y San Esteban, coupage de cinco variedades predominando la arbequina, que me ha gustado mucho. Ideal para ensaladas con personalidad.

kalakahua dijo...

Voy a decir una cosa poco políticamente correcta, pero a mí la arbequina me empieza a cargar un poco. Demasiado en demasiados lugares. Prefiero apostar por picuda u hojiblanca.

Carlos dijo...

Suscribo Ka. Y cada día me gustan más los coupages bien acabados. No me he quedado con los porcentajes, pero tanto la picual, como la picudo le daban una gracia especial.

kalakahua dijo...

hale, a mirarse en el espejo

pulse aquí

Jesús Fdez "El_Pollito" dijo...

A mí la arbequina me encanta, pero creo firmemente en los coupages, que permiten redondear los aceites (y los vinos). También me gusta mucho la empeltre y la picual; a la que no termino de pillar es a la cornicabra, tan abudante por esta zona...

Limonta dijo...

El_ pollito: pues si te gusta la arbequina, el otro día probé un aceite muy bueno de arbequina 100%. Cerro Montoso, o algo así ¿conoces?

¿Y la ocal? Nunca la había probado, y me gusta. Es de Valderrama.

Anónimo dijo...

Pues a mi lo de los caracoles a la llauna, no los termino de ver... me dan un aspecto bastante guarro, con la sensación de que no se han limpiado bien del todo y siguen teniendo toda su baba, eso sí caramelizada al calor de la "llauna"... la plancha donde se hacen. Me decanto más por los guisos tradicionales de caracoles con sus salsitas bien condimentadas...

Anónimo dijo...

Por cierto hace tiempo que estuve en el Gangantúa y Pantagruel... cocina tradicional ilerdense. Recuerdo un sitio muy correcto, pero que tampoco me llamó excesivamente la atención, de hecho no he vuelto a ir

enoilógico dijo...

Aquí en Asturias me encuentro en muchos restaurantes que están cambiando la arbequina por mi querida y mundana picual, de lo cual me alegro.

Anónimo dijo...

Ligasalsas... otra para hacer azúcar glass, con un molinillo de café eléctrico, eso sí aseguraos que el molinillo no tenga restos de café, si no el azúcar obtenido coge regusto a café, que bien mirado, hasta puede ser útil.

Anónimo dijo...

En mi casa el pisto, la samfaina, ha sido siempre de cebolla, berenjena y pimiento, todo cortado cortado groseramente. Aceite de oliva virgen extra y un punto de sal. A fuego ultrabajo con cazuela de barro tapada para retener humedad. La textura, casi de mermelada...

Algun dia, raro, se hacian variaciones con combinaciones de un o dos elementos con calabacin y tomate. Siempre,eso si, todo cortado groseramente...

Pfua, ya estoy salivando...

Anónimo dijo...

Martina
No Sr, no es un concurso, exactamente no sé qué se trae entre manos mi amiga pero nos dijo en un correo: tema libre, con firma o sin ella, de 1 a 20 folios. Sólamente tenemos que poner nuestra profesión.

No nos ha dicho nada más. Ahora nos bombardea con correos para que vayamos entregando.
M.

Anónimo dijo...

Martina
Supongo que gracias a vosotros, a mí se me ocurrió hacer mi relato basado en un blog que he inventado(es demasiado dificil contar una historia con ese límite de espacio)

Juan Luis dijo...

Nada Liga, a la llauna es de valientes, pero vale la pena. Lo acabas chupando todo y la baba se te caerá a ti.
Y si te los hacen a la brasa ya la bomba.

Anónimo dijo...

Ka,
¿¿¿Usted sabe lo que es el Laser Alejandrita???
Pues mi dermatólogo me lo ha pasado por lugares que le sorprenderían, sobre todo uno de ellos.

Martina

Anónimo dijo...

y no es el que primero ha imaginado...
con afecto,
Martina

emiliano dijo...

Yo tengo dos aceites de cabecera: el granel que venden en Mejía Lequerica, en la tienda del Patrimonio Comunal Olivarero que es de Toledo y procede de olivos cornicabra y otro que me mandan mis amigos de Andújar y que es de variedad picual.

De vez en cuando compro en Cádiz aceite de Olvera o de Setenil o de Zahara de la Sierra, todos ellos de la denominación de origen Sierra de Cádiz y que creo recordar que proceden de la variedad Lechín, que no sé si hay en otras zonas, con mezcla de manzanilla, picual, hojiblanca y alguna más. Probadlo.

Los aceites procedentes de aceitunas arbequina me suelen parecer demasiado suaves, demasiado ligeros, pero su sabor sí que me gusta mucho.

Martina, eres un encanto, no como el infame Kalakahua, hombre malo, pérfido y cruel.

Carlos dijo...

¿Entonces las babas del caracol no se comen? Contra, pero si es lo que más rico está.

Anónimo dijo...

Y, aunque muchas veces en mi vida he deseado ser un varón (incluso en mi tierna infancia cuando mi primo me pegaba de lo lindo), desde que descubrí cómo usar lo que se suelen llamar "armas de mujer" me río de todo. (Lástima que empecé a hacerlo tarde) :-)

Ligasalsas, perdón por mi ladrillo

Anónimo dijo...

Emiliano, gracias, estoy temblando de veras.

(él anterior anónimo es mío, sorry).

Cambio y corto, que ya vale

Martina.

Carlos dijo...

Un placer Martina. Ka es un bloggero (trav)avieso y se merecía una respuesta contundente.

emiliano dijo...

Se me pasó contaros que me inauguré el otro día en el restaurante Oam Thong, en una comida ligera al mediodía. Probé unas brochetas con salsa de cacahuetes, galletas de pescado, unos langostinos que picaban como demonios y dos currys uno de venado y otro de pato muy rico. De postre un pastel de frutas rojas con chocolate y para beber un Viñas del Vero. Había estado hace tiempo en el Thai Garden de Jorge Juan, y éste me ha gustado más. Bueno, mucho más. Es un tipo de cocina al que estoy poco habituado y que, al igual que ocurre con Sudestada, puede desconcertar al que espera los platos habituales de un restaurante oriental, pero hay sabores muy interesantes. Yo me he quedado con ganas de repetir pronto.

Anónimo dijo...

Gracias, Melitón (encontrado el artículo de F. Point) y Ángel. A ver el margen que tengo para decidir dónde ir a cenar...

Anónimo dijo...

como ayer andábais con el pan de hamburguesas liados, hoy no me ha quedado más remedio que ir a ese templo del entrepan madrileño. ALFREDOS o como dice mi jefe alemán el hard rock cutre.

Pedazo de hamburguer con una mills fresquita y de postre, la oreo cheesecake. De dieta todo :-)

por cierto, que esa tarta la hago en casa y me sale de vicio si hay algún interesado coloco la receta

abrazos

Anónimo dijo...

Buenas tardes
De aperitivo o de entrada en una comida, sois partidarios de manzanilla y champagne a la vez, y en este caso en qué orden?
Saludos

Anónimo dijo...

¿La manzanilla no es eso que se toma uno cuando se pone malito o padece el mal de moctezuma (cagalindris, para los no inciados), o eso con lo que los blandos sustituyen al café? Me apunto al champán por si acaso...

Anónimo dijo...

Emiliano , pues casi, casi el mismo menú que tomé yo hace unos dias, tambien me parecio muy bueno, sobre todo el curry de venado.

Anónimo dijo...

Hoy no he ido a ningún restaurante. Jornada de descanso. Me tengo que "conformar" con unos cuantos quesos de Poncelet que me he agenciado. Por cierto, por qué sera que todos creemos haber sido los primeros en descubrir dicha tienda. Lo mismo puede decirse de la tienda de aceites de Hortaleza y Mejía Lequerica, excepto que en este caso es cierto que yo fui el primero.

Juanjo: la etapa con connotaciones de Buñuel se ha pasado a mañana. Same place, same time. A ver si puedes pasarte. Sergio, lo mismo digo.

Lo que me empieza a dar miedo es la dantesca etapa del sábado. Las fuerzas empiezan a flaquear. LLegué ayer a Berasategui después de habernos comido durante todo el día algo así como 8.457 pintxos en Aloña Berri, la Cuchara de San Telmo y A Fuego Negro, entreotros, con ese crack llamado Bruno Oteiza. Estos del norte es verdad que están hechos de otra pasta. Ah, y entremedias, como el Dickens estaba cerrado, visita al Museo del Whiskey (Cheli).

Emiliano: no me vas a reconocer. Empiezo a parecerme a Orson Welles, aparte de por mi genialidad innata, por los kilos adquiridos en el World Tour.

Anónimo dijo...

¿No te pillaste caramelos de chintónis en el Museo de Sacaelgüisquicheli, Holden? Es un must de Donosti. Si se te olvidó, que te los envíen al DF sin falta...

Holden dijo...

Melitón:

Eso se avisa.

Holden dijo...

Por cierto, no somos nadie. A nosotros no nos invitan a las fiestas esas de Dolce y Gabbana (D.G) a las que acuden "anónimos" blogueros y familiares y que organizan. Mmm, me pregunto quién las organiza.

Vaya morro que tienen algunos. ¿Se creerán que somos tontos? A estos los pilla Grisom en medio minuto.

Anónimo dijo...

Albertobilbao, depende del día, de la ocasión, del restaurante, del estado de ánimo, de si es comida o cena, del tipo de champagne o manzanilla que haya disponibles, del número de comensales, del tipo de comensales...
Por ejemplo:
Para una comida en la que hace un día agradable, voy a comer con champagne luego y sobre todo si estoy por mi tierra, me gusta empezar con una manzanilla.
Para los días de resaca, necesito echarme pronto a la boca un champagne, esas burbujas son el mejor remedio para combatir tan tremendo malestar.
Para tomar de pie antes de comenzar la comida, me decantaría por un GT de 2 cl. tomado en unos 5 minutos aproximadamente.
El orden también dependerá mucho aunque yo prefiero primero manzanilla.

PD: Holden, ya sabes que no me muevo por cláusulas sino por orgullo, pasión y sentimientos. Recuerda como se fue (o echaron) Redondo del Madrid.

Limonta dijo...

Albertobilbao: le doy la razón a Weirdo: todo depende.
Pero yo prefiero o lo uno o lo otro. y Ahora mismo, champagne. Será porque no estoy en la tierra de Weirdo y tengo un poco de calor y quiero algo más ligero. La manzanilla es más pesada, aunque últimamente he de decir que cada vez la tengo más cariño y cada vez la miro con mejores ojos.

Anónimo dijo...

Holden,

Andrea Tumbarello, propietario de DG, es un tipo más listo que el hambre. En su restaurante se come fabulosamente bien para lo que estamos acostumbrados en España a la cosa italiana (fundamentalmente las pastas). A gente como tú eso no le sorprenderá, pero aquí es lo que hay. Ahora, imagino que él es el primero que sabe que lo suyo no va de restaurante de culto, pero si le suben a los altares él se deja.

La cena del otro día bien parece que era de promoción, sobre todo por los resultados que ha obtenido. Lo dicho, listo y majo que es Andrea. Aunque no le guste a todo el mundo -cosa, por otra parte, comprensible-.

Lo del anonimato bloguero creo que es opcional, pero lo que a mí no me gusta es que nadie se haga el interesante por juntar seis letras -a veces con dificultad- en esto de la interné. Y lo peor es que la epidemia se propaga...

Holden dijo...

Melitón: Eso me parece muy bien. No hablo de eso, ni siquiera de Andrea. Me parece perfecta y legítima su promoción. Comí ahí casi recien ateriizado del DF y doy fe de que no se come mal,ni mucho menos. El tema es otro, y creo que tú me entiendes, ¿verdad?

Carlos dijo...

Si aquí todo se reduce a quién paga y a quién no paga, no le demos más vueltas. Que Andrea decida quiénes son sus amigos es estupendo.

A mí el D&G me parece un buen restaurante sobrevalorado. Uno de esos sitios donde iría si me pilla a menos de 200 ms. y no iría si estuviera más cerca de Boccondivino, estoy seguro de que Andrea lo entiende, igual que yo le respeto a él.

Que monte sus saraos, que cocine el personal ávido de estar y figuar y que se rían mucho -o poco-, yo que estoy con mono ahora mismo ando haciéndome unas patatas cociéndose en un montón de mantequilla, dorándose, poniéndose negras. Un exceso.

También estoy guisando un conejo, pero hoy eso es secundario.

Carlos dijo...

Eso sí, las raciones del D&G justitas para los que tenemos buen hambre; conste.

kalakahua dijo...

toing

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 400 de 430   Más reciente› El más reciente»