8/2/12

La paella perfecta

¿No os ha pasado nunca? Esa sensación de que, no importa lo que el resto diga, el resultado no es tan bueno como te gustaría. Como si alargaras la mano, te pusieras de puntillas, saltaras un poco, y todavía así, no llegaras a rozarlo. Pues esa sensación tengo yo cuando hago arroz seco.

Me levanto bien temprano sin apenas dormir y sigo los pasos que han escrito los mejores maestros como si bailara un ballet ¿El caldo? Ah sí, horas de cocción lenta con ingredientes selectos, los huesos son de las gallinas con los mejores pedigrís, la verdura fresca, rebosante de olor, sabor y textura firme. Ajos de Las Pedroñeras, cebollas dulces como caramelos, ñoras rojas con carne tan roja que parece sangre coagulada pegada a su piel. No hay duda de que el caldo, que desgraso con el mimo de quien limpia a un bebé, es fuerte y sabroso.

Mientras el sofrito cruje bailando su danza loca sobre el aceite, desparramo el arroz sobre la paella, inundándolo de caldo hirviendo. Vivo esos diecisiete minutos y veinte segundos con tensión, vigilo cada grano. Tengo la sensación de que si no los miro con intensidad no se cocerán bien. El resultado es penoso, para qué nos vamos a engañar. Siempre hay un grano que está menos cocido, otros menos sabrosos, algunos incluso se pegan y han perdido algo de almidón. Maldita sea, hay incluso zonas de la paella donde no se forma socarrat y el caldo no tiene el PH que quiero.

Una cosa os digo, como estoy siga así, voy a acabar obsesionándome.

6 comentarios:

Las mejores recetas peruanas dijo...

Jajaja. Bueno, hacer una paella no debe ser facil para nadie! Yo confieso que a mi ni el arroz solo me sale del todo bien (porque uso el integral, que es mas dificil de manejar y que salga rico). Pero la practica hace al maestro, asi que a seguir practicando!

Carlos dijo...

Se hace lo que se puede... pero es que soy muy exigente ;).

Anónimo dijo...

No todo el mundo tiene mano.

Restaurantes Madrid dijo...

Tenga mano o no debemos de reconocer que la paella está para chuparse los dedos.

gin tonic dijo...

¡Muy buen comentario, lo cierto es que la paella parece sencilla, pero no siempre queda en su punto!

Anónimo dijo...

Yo creo que la paella igual que por ejemplo cocer una pasta , todo tiene su tiempo y hay que seguir unas pautas , primero el recipiente adecuado para el numero de comensales , AOVE y no psarnos ni quedarnos cortos con el aceite , para ello echaremos hasta los 2/3 del fondo de la paella , nivelamos con unas cuñas de madera , una vez hecho esto , pu si sabemos las proporciones de arroz , caldo o fumet o agua y demas ingredientes , manos a la obra