7/7/08

Take away

Treinta años ha, lo más lejos que llegaba un español a la hora de conseguir comida sin tener que cocinar era a desplazarse a casa de su madre, o -en caso dramático- a su hogar político buscando viandas evitando en lo posible ensuciar una sola sartén.

Por suerte con la evolución y los canales privados de televisión nos ha llegado la comida a domicilio. La solución a la desdicha del Rodríguez está tatuada en mi nevera con decenas de opciones: de origen oriental-panasiático que dice la gente fina-, americano, italiano o nacional; desde el tiburón multinacional a la pequeña empresa familiar todas las opciones tienen dos características comunes: sabores fuertes y adictivos que enganchan a la primera y productos de calidad media o baja.

Porque las casas están llenas de libros de cocina, pero ya nadie se mete en los fogones. Se ha muerto Simone Ortega y ahora todo el mundo presume de tener su libro -y debe ser cierto, porque ha vendido millones-, pero al 1080 ya casi sólo se le conoce por el lomo y la receta número 679 -albóndigas con patatas fritas- lleva demasiado tiempo y esfuerzo. Nos gusta ver cocinar a Arguiñano, sí, pero por desgracia más para admirarlo que para imitarlo. Las cifras de las multinacionales del take-away crecen año a año y los congelados y los precocinados reinan en la época en que la gastronomía inunda páginas de dominicales y la alta cocina nos llega a saturar por su exceso de presencia.

Curiosamente los productos frescos están ahora, más que nunca, al alcance de todo el mundo; pero limpiar el pescado supone un esfuerzo extra, inasumible en los hogares españoles, donde es demasiado normal llegar a las ocho de la tarde a casa con pocas ganas de fiesta. Este escenario, que tan acertadamente describe Santi Santamaría en su libro "La cocina al desnudo", supone una degradación en la bondad de nuestra alimentación y por tanto una disminución en la calidad de vida.

Y ahí está la tentación; a una llamada de teléfono por unos pocos euros nos llega en media hora una pizza recién descongelada y horneada, un pato laqueado rebosante de glutamato monosódico, unas alitas de pollo mal fritas y excesivamente condimentadas, una hamburguesa de la peor calidad con sabor a grasa de cerdo. Sólo hay que abrir la bandeja, comerse el contenido y tirarla a la basura, no hay fairy que valga, se cocina desde el sofá y con el mando a distancia en la mano.

¿Cómo evitar que el ketchup enganche a nuestros hijos? Yo creo que hay que dedicar tiempo y esfuerzo a educar su paladar. En los colegios se han olvidado de que la alimentación es importante, y somos nosotros los que les tenemos que enseñar a disfrutar con unas lentejas bien hechas, con un pescado a la plancha o con unas verduras al vapor. ¿Pizza? Sí, pero mejor en casa y si es de fuera, muy de tanto en tanto.

Una herencia de placer y salud.

Cuadro que ilustra: Niños a la orilla del mar de Joaquín Sorolla.

370 comentarios:

1 – 200 de 370   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Creo que era Alberto el que preguntó en su día por Ana Losada, la que fue sumiller de La Broche.

Pues bien, Ana está ahora embarcada en un proyecto junto con David Marsal y Olivier de Belleroche, ambos jefes de cocina de La Broche durante unos cuantos años. Se trata de una empresa que se llama Catering Creativo y que ofrece precisamente eso, catering sofisticado y a medida.

La empresa ofrece también -de la mano de Ana- cursos de coctelería, quesos, vinos, catas, etc.

En fin, que mucho ánimo para ellos en un sector competitivo como es el catering que cada vez es mejor en Madrid y donde ellos ofrecen, creo yo, algo diferente.

Anónimo dijo...

Las estadisticas de Mc Donalds en España son de record hablo de memoria pero creo que han crecido cerca del 30% en el 2007 lo que es una barbaridad.

ECDT

Carlos dijo...

Hasta donde yo sé el crecimiento en EEUU es mucho más modesto ECDT, creo que sólo un 3%, claro que aquí estamos empezando.

La que va como un cañón es Burguer King, no me hace falta ver estadísticas, la cola de coches de la gasolinera que está al lado de mi casa da la vuelta.

Por cierto, si la de Mc Donalds me parece mala, la de Burguer King me parece espantosa.

Espeto dijo...

No sé qué opciones tendreis en Madrid de comida para llevar (take-away me suena un poco a "brother"), pero por la costa el cien por cien es una basura. Yo, como mucho, me acerco a algún restaurante japonés, chino o indio de confianza (que son muy poquitos) y me lo llevo a casa.

Por aquí las mezclas son esperpénticas: indios que venden pizzas, chinos que hacen pollo frito o japonenes-chinos-thais-indonesios que no se sabe muy bien qué hacen.

Ayer, cena a base de latas y champagne. Magnífico el Brice Cramant Grand Cru Bouzy que me entusiasmó y muy bien el Varnier-Fanniere Cuvée Saint Dennis B. de Blancs. Además, en honor de Ligasalsas, probé por primera vez el morteruelo (de la marca Poderosa). Muy bueno. Lástima no darse cuenta hasta el final de que había que calentarlo.

Emiliano, como se te ocurra bajar por aquí y no avisar, la tenemos. He dicho.

A la vuelta de la publicidad, unas crónicas madrileñas. Lo siento, de nuevo son de las largas.

Carlos dijo...

Puestos a hacer una comida sencilla me parece infinitamente mejor abrir unas buenas latas Espeto.

Y si son de morteruelo, ese paté que fue "la razón de que los franceses invadieran España" -el gran Joaquín Racionero dixit-, mejor que mejor.

Yo creo que hasta desayunaría con champán si pudiera.

Anónimo dijo...

Yo en Madrid si tengo que coger algo lo cojo en Cotobuki que no es ni parecido a lo que dan en Kabuki pero que no esta mal

ECDT

Anónimo dijo...

Reglas básicas para enganchar a los enanos a esto de la cocina y la alimentación con fundamento:
-utilizar con sabiduría la psicologia inversa.
-llevarles a comer fuera desde el mismo momento del parto.
-enseñarles a recolectar alimentos ,setas , cangrejos,caracoles, productos de la huerta , pulpo etc...nada mas nacer,por supuesto dandoselos a probar luego
-asumir que van a mellar tu cuchillo preferido, utilizar el agitador de barillas sobre una salsa dispuesta en un plato liso,quemarse con la puerta del horno, destrozar el exprimidor, rallar tus sartenes ,etc...pero dejarles trabajar en la cocina
-el primer dia que comen una hamburguesa de Mc Donalds hacer una jugosa y sabrosa hamburguesa casera para cenar.
-explicarles de una forma visual una y otra vez como esa alimentación sana y el gustopor la buena cocina desarrolla los abdominales de forma asombrosa.
Yo suelo ir sin camiseta por la casa

Carlos dijo...

Pues en tu caso ha funcionado estupendamente Yerga. Menudos gourmets tienes en casa.

Yo añado ir al mercado con ellos. Que vean los productos frescos y en concreto el pescado, que no se acostumbren a verlo ya hecho palitos de merluza.

kalakahua dijo...

Muchas gracias, don Liga. Tengo a un amigo que se me marcha un mes a comer y beberse Cádiz en sesiones de tarde y noche y tengo que alimentar a la bestia. Espero ansioso que Emiliano desentierre el hacha de guerra.

Carlos dijo...

Isabel en el post anterior también pregunta por sitios que no sean únicamente Barbate. Luego buceo un poco más a ver si encuentro algo.

Anónimo dijo...

Buen apunte Ligaslasas, visitar y desayunar en los mercados es fundamental.
Tengo entendido que un afamado bloguero tiene tres "fieras" educadas al mejor estilo Brillat-Savarin,espero que publique sus metodos.

Espeto dijo...

Kalakahua, a parte de que siga los sabios consejos de Emiliano, dile a tu amigo que algún día se olvide de la costa y se dé una vuelta por la Sierra de los Alcornocales y por los pueblos blancos. Esa zona tiene una gastronomía propia muy interesante aunque, probablemente, más adecuada para otras épocas del año.

Lugares interesantes para probar esa gastronomía como Cádiz el Chico, en Grazalema; el Mesón Tabanco, en El Bosque; el Cortijo Faín o El Convento, en Arcos de la Frontera; la Venta de la Duquesa, en Medina Sidonia, o la Hacienda El Rosalejo, en Villamartín.

Anónimo dijo...

Yerga, añade:

Ponerle en el biberón vino de botrytis y empezar a darle a oler desde muy pequeño.

Emiliano, échale un vistazo a tu mail. El mío lo tienes bien.

Anónimo dijo...

En el biberón no, pero a partir de los 10 años hacen una cata aromática de todos los vinos que tomo.

Espeto dijo...

Interesante fin de semana gastronómico por la capital. Empecemos por dos pequeñas decepciones:

LA TASQUITA DE ENFRENTE. Pasando por alto esa ubicación que no lo convierte en mi lugar preferido para pasear, el marco es agradable. La verdad es que no sé muy bien cómo explicaros mis sensaciones sobre el restaurante y debo reconocer que la palabra “sobrevalorado” planeó por la mesa. Comimos bien, sin duda, pero no nos fuimos con la sensación de haber disfrutado de una gran cocina o de un gran producto.

De entrada, unas ricas croquetas de marisco. Con el rebozado un poco grueso pero casi líquidas por dentro.

Después, una buena ostra sobre un caldo tibio de cigalas y ajo negro. Muy bueno, quizás el mejor plato de la tarde. Ligero y con mucho sabor.

A este plato le siguieron la famosa ensaladilla con huevas de trucha, buena sin más, y un salpicón de carabineros bien hecho, pero algo escaso.

Muy bien el pulpo con ceviche de cebolla, con una textura impecable y rico el tartar de buey. Bastante flojos, sin embargo, los chipirones sobre cebolla confitada, muy escasos de sabor y algo correosos.

De postre, una extraordinaria torta de Carañejal, en su punto óptimo.

Para beber, un buen chablis, Grand Regnard 2004 y un André Clouet servido con alguna reticencia por parte del sumiller. No termino de entender esa labor “educativa” que se empeñan en llevar a cabo algunos profesionales. Por lo demás, servicio amable y buenos detalles en general, incluyendo la invitación a los licores. Y, por otro lado, algún detalle que debieran cuidar, como manteles quemados o platos descascarillados. De todas formas, creo que volveremos a visitarlo.

OAM THONG. Mucho me habían recomendado este restaurante tailandés y, quizás coloqué las expectativas demasiado altas, teniendo en cuenta el nivel de los restaurantes asiáticos en Madrid (que, nos pongamos como nos pongamos, sigue siendo bajo comparado con el de otras capitales europeas). Aun así, he de decir que la rcp es muy buena y que no dudo de que sea la mejor opción de comida thai en la capital. Apenas 35 euros por persona, incluyendo cervezas y vino.

De entrada, es un lugar agradable y el servicio es tremendamente amable. Declinamos el menú degustación y optamos por pedir algunos clásicos que echábamos de menos. Los resultados fueron desiguales.

Empezamos con unos pastelitos de pescado correctos, pero algo sosos. Faltaba algo de potencia y frescura en la pasta de curry rojo que lleva la mezcla. Luego, una ensalada de fideos cristal que, pura y llanamente, no estaba bien hecha. Tenía todo el chile que debía (incluso algo más, aunque eso fue culpa nuestra, porque así lo pedimos) pero, de nuevo, estaba más bien sosa. Faltaba lima, salsa de pescado y el toque fresco del cilantro. Mucho mejor el pollo esmeralda (medallones de pollo marinados y envueltos en hojas de pandano), jugoso y tierno.

Muy bien el capítulo de currys: estupendo el curry mussaman de venado y muy bien hecho el curry seco de pollo. Picante, pero muy bueno. Para acompañar un arroz jazmín al vapor.

La carta de vinos es tremendamente corta y terminamos con un Martin Codax que acompañó decentemente la cena.

Carlos dijo...

La torta de Cañarejal es una cosa bárbara. Por desgracia difícil de encontrar.

Espeto dijo...

Deduzco que la he escrito al revés...

almoraima dijo...

A las propuestas por la provincia de Cádiz, agrego, La casa amarilla en tarifa, Las barcas en Algeciras, El Willy y el Mercedes (no es un bar fino) en Palmones, el Guadarnés en la Estación de San Roque y el Molino dl Conde en la carretera de la Estación dev San Roque a Castellar, entre otros

compangu dijo...

Teniendo como tengo un pequeño torbellino de 21 meses, has tocado uno de los temas que más me preocupan últimamente.

El caso es que a la pequeña le gusta comer de todo, no mucho, pero de todo, tanto bueno (filetes, parrochas, chorizo, hasta llampares comió el otro día...), como malo (patatas de bolsa, gusanitos, y demás mierditas).

Lo que se me hace difícil es buscar la manera de decantarla por la “senda del bien”; creo que es fundamental que me vea gozar con la buena comida: escogerla, hacerla y por último degustarla. Y si alguna vez caigo en la tentación de la basurilla (casi todos alguna vez caemos), hacerle ver que el disfrute es mucho menor con esos productos.

Intentaré seguir el decálogo (iba a poner “hexálogo”, pero no existe tal palabro) de Yerga, pero todavía la veo muy chiquitina para aplicarle alguno de esos preceptos. Y el último mejor lo evito, ya que mis abdominales no están en su mejor momento para la exhibición, simplemente no están.

almoraima dijo...

En cuando el take away. Yo vivo sola por lo queme da perece cocinar a la hora de la cena. Lo bueno es que también como poco y me habío con fiambres, quesos, latas, alguna tortilla o un bocatita. De vez en cuando sí pido comida fuera, pero no a Telepizzas ni Pizzas Huts y similares. me sabe a masacote.Opto por pizzerías pequeñas con servicio a domicilio. He probado alguna nsufribles, otras están bien. Auqñí hay un local de pollo frito, el Caporal, con receta secreta que vende a domicilio y siempre es un acierto. también pido a veces a algún chino. las freiduría que había y un establecimiento que cvende de todo, tortillas, ensaladas, nachos, un auténtico asco. Mc Donald y Burguer Kings hace año que ni los prueblo. Es superior a mi, todo me sabe a manteca rancia

Carlos dijo...

En Madrid se pusieron de moda durante una época, hará unos 10 años, unas tortas redondas de pan rellenas de chacina.

Bien, al lado de mi casa había un sitio que no empezó mal del todo. Pero en cuanto empezó a hacer negocio la cosa cambió. No he comido en la vida lomo o jamón más seco. Cada vez peor y cada vez más caro...

Será que es ley de vida en estos sitios convertirse en proveedores de comida basura.

Anónimo dijo...

Yerga, créeme, oler un TBA alemán de apenas 6% no le hace mal a ningún bebé.

En Ronda es imposible comerse una pizza decente. Un asco.
McDonalds y similares los abandoné hace mucho años, en cuanto empecé a tomar conciencia de las cosas.

Carlos dijo...

Espeto, igual estoy equivocado yo, no estoy seguro, pero juraría que es así. De hecho tengo un largo historial de peticiones denegadas en La Boulette cuando la pido.

Espeto dijo...

Comprobado, tenía Ud. razón: Cañarejal.

José Luis Louzán dijo...

Pues que quereis que os diga a mi el Burguer King me gusta. Mac Donalds no, mas gaseoso, mas industrial si cabe, pero los otros, pues no.
Si, ya se todo lo que hay que saber, palabra, pero tambien sabia que el tabaco mataba y me pase fumando mas de diez años a razon de dos paquetes al dia. Y casi me muero, si, era cierto...

Otra cosa es, creo yo, hacer de eso bandera y pasar por esos sitios a diario, o semanalmente incluso. No. Yo voy cuando viajo a Santiago que es poco y muy espaciado

La opcion mejor de todos modos para mi es la de Espeto, con esas latas y algo de embutido. Un vino, un champagne, un cava incluso, algo para mojar cuanto mejor, mejor. Lo hago desde hace años en casa los findes sin malos resultados, al contrario, y con sorpresas maravillosas... por cierto ¿conserva preferida?
Es mi tema sin duda....

Numeritos dijo...

Confirmo que los de Catering Creativo funcionan de cine.

Yo creo que como te salga un niño que no le interesa la comida, ya le puedes dar paseos por el mercado, que no te vale para nada. Y si le gusta comer hay que aprovechar y hacer que pruebe muchas cosas. También McDonalds, que ya irá formando su criterio. Además el Big Mac es fundamental para según qué resacas. Eso hay que explicárselo a las criaturas desde bien pequeñitos.

Para hamburguesas a domicilio el rey es Alfredo's Barbarcoa.

compangu dijo...

numeritos,
el componente adictivo contenido en el big-mac, que lo hace un factor determinante para una resaca llevadera es algo a estudiar seriamente.

Anónimo dijo...

¿y ésto: http://comerconlila.com/2008/06/pizzas-gourmet-a-domicilio-madrid/?; ¿alguien lo ha probado?

kalakahua dijo...

Si estiramos un poco más la goma no hacemos una guía Comer en Cádiz y nos sacamos para un par de comidas este verano. Gracias a todos.

A mí me toca un poco las pelotas eso de que lo llaméis take away, cuando de toda la vidadios ha sido comida pa-llevar.

kalakahua dijo...

Tengo experiencias lamentables con hamburguesas a domicilio de Alfredo´s

Espeto dijo...

Sigo en Madrid:

Antes de que se me vaya a olvidar y, aunque muchos lo conoceis, recomendaros muy vivamente el bar del sótano de Sergi Arola Gastro. Diego, que está al frente, es algo así como el alter ego de weirdo en el mundo del destilado. Un auténtico crack. De su mano, volvimos a probar un GT de Martin Miller hecho en condiciones. Y un gran Manhattan (maridado con música, para más inri)… y un buen Cosmopolitan… y un tremendo Negroni… (Conste que fuimos varios días). Y, además, dos rones estratosféricos: el Fighting Spirit, un ron blanco que es como comer caña de azúcar a mordiscos y un superlativo Clement de 1976, un ron añejo que podría pasar hasta por un armagnac. Sin duda, una dirección imprescindible para tomar una copa o un cóctel.

EL ANTOJO. Me gustan este tipo de sitios. Un pequeño restaurante regentado por una joven pareja, él en la cocina, ella en la sala. Buena cocina, buena rcp, carta de vinos corta pero cuidada, servicio implicado con la cocina… ¿Os suena? No sé, pienso en Diverxo, en Gresca, incluso en Arrop.

Menú ligero compuesto de medias raciones con la ayuda de Cristina, la jefa de sala:

Comenzamos con un pequeño aperitivo de mousse de foie con brevas y vinagreta de jerez, rico y bien integrado. Delicado.

Seguimos con un enorme pulpo a la parrilla con migas de pan de maíz, pisto y puré de aguacate. Un plato imaginativo, muy bien resuelto y con producto de primera.

Bien también los raviolis de gallina en pepitoria con crema de acederas. De nuevo, un plato bien pensado, al que quizás le sobraba únicamente un poco de pasta en el ravioli.

Extraordinario por calidad y por ejecución el bonito en semisalazón con patatas y crema de leche de coco, lima y cilantro. Fusión hispano-thai (y turca, como nos contaron después). Un plato difícil y brillante. El bonito se presenta semicrudo, con una textura maravillosa y la crema va en caliente, aportando un frescor muy interesante.

Por último, un gran steak tartar de toro de lidia con piparras fritas y harissa. La carne llena de sabor y la harissa aportando un contrapunto picante estupendo. A la altura de los mejores.

De postre, una muy buena Torta del Casar (de las de cortar con cuchillo), Idiázabal, Comté y Manchego con un membrillo especiado, acompañados de un curioso icewine israelí, el Yarden Gewurztraminer Galilee Heights Wine.

Como os he dicho, la carta de vinos es corta, pero contiene referencias interesantes. Nosotros optamos por un muy recomendable Te Mata Estate Sauvignon Blanc Woodthorpe Vineyard 2007 de Nueva Zelanda. Estupendo, casi salino. Me pregunto cómo acompañaría unas ostras, por ejemplo.

Además, servicio muy atento y ambiente relajado. Y César y Cristina son personas encantadoras. En resumen, una dirección muy recomendable.

Anónimo dijo...

Efectivamente fui yo el que preguntó por Ana Losada a la que saludo desde aquí, me alegra que le vaya bien, aunque me apena verla alejada de la inmediatez del restaurante, camino que cada vez escogen más los buenos profesionales
Un abrazo

kalakahua dijo...

El que debería volver a probar El Antojo es Capel, señor educado donde los haya.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, tan atinado como de costumbre. Tema con miga el del post. Y se nota que hay quien sabe separar grano de paja en el "libro del siglo", pero pa eso hay que leerlo.
Y otra diana para Yerga, en la vertiente educativa del asunto. Ahí no tengo responsabilidades ni opinión pero es factor clave.
Sí quiero señalar dos buenas costumbres que, por lo menos por esta periferia (el planeta Asturiax), se están recuperando. No es que compitan plenamente con la comida para llevar de negocio típico fast food pero son buenas alternativas. Cada vez veo más locales que tienen menú de cena. Y también se extiende el que la gente encargue comida para llevar en una cocina de verdad, de las de toda la vida, y se lleve su guiso y su carne gobernada en su fiambrera. Hábitos de antaño que vuelven por la falta de tiempo para comprar, cocinar, etc.
No sé si lo mismo se da por otras tierras pero sería una "epidemia benigna" muy saludable.

Juan Luis dijo...

Hi brothers.

Sobre el tema del take away, yo soy consumidor, pero del take away originario, comprar en el lugar y consumir en casa. Hay pequeñas tiendas con cocinita propia que preparan platos para llevar a casa que son un lujo.

angel dijo...

espeto,
me alegro mucho de que te gustara Antojo, la verdad es que César y Cristina son una pareja de lo más majo. Según Abraham (el de Viridiana), César es el mejor cocinero joven de Madrid.

angel dijo...

Espeto,
también te felicito por la elección de rones en Arola...la carta que tiene Diego es la leche !!!!

Espeto dijo...

Ángel, me gustó y mucho. Claro, tambiés es que iba bien aconsejado... Teneis que pasaros a probar ese plato de bonito.

Y termino (por fin):

KABUKI WELLINGTON. A pesar de ser asiduo en Presidente Carmona y gran seguidor de la cocina de Ricardo, esta era la primera vez que iba al nuevo emplazamiento. Cierto es que dista mucho de ser una dirección barata pero, en mi opinión, la calidad del producto es incuestionable y a mí me sigue entusiasmando su cocina. Por cierto, no estaba el titular, pero nos atendieron perfectamente (creo que Diego y Esteban, aunque siento no recordar sus apellidos).

Creo que la nueva ubicación gana en comodidad (al menos en la barra que es donde nosotros nos sentamos), espacio y ruidos, aunque quizás pierda algo de intimidad o “encanto”.

Me gustó el jefe de sala, que entendió perfectamente que veníamos buscando producto y nos confeccionó un menú a medida:

Comenzamos con un plato de sashimi de moluscos, casi todos extraordinarios, en especial unas navajas maravillosas y unos enormes berberechos, dulces y jugosos. Además: zamburiñas, ostra gallega, girardeau, fine de Claire y escupiñas. Un lujo de plato.

Continuamos con el sashimi de mero con papa arrugá y puré de trufa, muy bueno, aunque me gustaba más cuando lo servía con el mojo de cilantro.

Extraordinaria la ventresca de atún con “pan tumaca”, con migas de pan y tomate rayado. Un plato maravilloso con un producto inmaculado.

Seguimos con un sashimi de langosta tremendo. Se me acaban los adjetivos. No sé de dónde habrán sacado al bicho, pero estaba francamente bien.

Continuamos con su famoso tartar de toro con yema de huevo de corral, cortado en trozos grandes y jugosos, que sigue siendo tan bueno como siempre. Además, un espectacular Niguiri de carabinero con su cabeza al lado, para comer a cucharadas. Fantástico.

Y terminamos con una tempura de ortiguillas y piparras que, estando bien, fue lo que menos nos entusiasmó (curiosamente fue el único plato que les impusimos. Calladito se está mejor a veces).

Y, tanto a ellos como a nosotros, se nos olvidó la sopa de langosta que debía haberse servido al final de la comida. Bueno, me la deben…

Carta de vinos muy interesante, aunque subida de precios. Optamos por un Jean Lallement et Fils Brut Reserve, correcto, pero que no está a la altura del Grand Cru Verzenay que tomamos en Calima, que tiene un precio similar.

La factura, unos 140 euros por persona, incluyendo el champagne (56 euros) y un GT. Como os decía, no siendo un lugar barato, a mí me parece que lo que comí valía de sobra lo que pagué por ello. En mi opinión es un lujo para Madrid contar con un restaurante así.

Juan Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Luis dijo...

Coincido con la Torta Cañajeral. Yo el único sitio donde la trinco por aquí es en el Inopia, y me la dan con un tupper con sus tostaditas y tal.

enoilógico dijo...

Yo desde hace un par de meses muchos viernes hago una cena de quesos en casa con la santa. Me sirve para cambiar para el finde. A la última se apuntaron unos amigos: una torta de Rafel Pajuelo, muy buena pero lejos de la de Cañarejal,Reblochon, Morbier, muy ricos, y un Cheddar de 24 meses de curación de quitar el sentío. Con miel y confituras varias. Y un Tras Da Viña y un Tokaji 4 p. .

Yo reconozco que de vez en cuando ( 2-6 año) me voy al Mac o al Burguer King. La verdad es que le apetece a la vena más tragaldabas e infantil que tengo. Pero a la media hora se me pasan las ganas por un par de meses.

Juan José dijo...

Buenas tardes

Olivier y David sirvieron el catering del bautizo de mi enano y puedo recomendarles vivamente. Creo que su proyecto de catering creativo es arriesgado en Madrid entre tanta competencia pero tambien creo que cuando se trabaja bien se triunfa.

Ka, estoy contigo, yo tambien tuve una experiencia nefasta con Alfredo´s a traves de una de estas empresas de comida a domicilio.

Otra mala experiencia ha sido con Aquafredda, la verdad que tambien creo que fue error mio, aunque la pasta esté buenisima en origen, recalentandola te la cargas. Ese fue mi error.

Anónimo dijo...

Por cierto, este favor sí que es para pedirlo aquí. Me planteo una escapada muy corta a La Mancha a finales de septiembre. Espero encajar una comida en Las Rejas. ¿Qué debo conocer so pena de pública flagelación? Tres o cuatro días por la zona, quizá. Comidas, pero también otras cosas, que hace años que no caigo por ahí. Gracias mil.

Anónimo dijo...

La solución Mc Donalds ,Burger King no es condenable con el infierno eterno en mi opinión, como tampoco lo es el flash golosina, el Bucanero ó el Tigretón.
Es el abuso de ese tipo de comida el que es criticable y un tema a vigilar con los enanos, mis hijas por supuesto que han comido, comen y comerán fast food( y un servidor), pero no de forma habitual y ,sobre todo, creo que es importante que conozcan las diferencias con otro tipo de comida, sus ventajas y desventajas ,las diferencias de calidad y que elijan.....cuando yo las deje ,por supuesto.

emiliano dijo...

Cádiz. Release 2.0

Kalakahua, he encontrado un correo que le escribí a Espeto en Salsa de Chiles este mes de enero y que ahora viene a cuento. Sería bueno que hiciéramos trabajar a Espeto y que nos diera su fizbak (que es como la gente fina y culta le decimos que nos dé sus impresiones – de La Guapa no va a poder ser, que creo que todavía la está buscando- . Este es el mensaje:

Espeto, no te he contestado antes porque me he liado con el cambio de blog, pero tampoco hace mucha falta porque para comer sentado en Cádiz, entre lo que ya sabes tú y lo que te aporta Especial creo que vas bien servido.

Aunque por contarte algo que te pueda ser de utilidad te comentaré algunos sitios donde comer cosas ricas en la barra y de un modo informal. Y empiezo diciendo que hay que tener un poco de cuidado con el pescaito frito. En Cádiz y en otros muchos sitios de Andalucía es cada vez más difícil encontrar buen pescado frito yendo de tapas, y eso que la receta es simple: materia prima variada y de magnífica calidad, sal, harina corriente de freír, aceite de oliva muy caliente en una sartén honda y saber darle el “punto” para que el pescado salga del fuego casi sin aceite, con la carne fresca y la piel tostada. A mí me gusta encontrar algún freidor y pedir unos chocos, puntillitas, ruedas de calamares, bienmesabe o sea cazón en adobo, gambas y huevas fritas, que me los pongan en un cucurucho y a comer con los dedos. Yo te voy a recomendar la “Freiduría Las Flores” que está en La Plaza de Las Flores.

En mi opinión no conviene pedir croquetas que suelen ser muy mazacotes y menos aún las tortillas de camarones, plato al que es complicado darle el punto y que, mal hecho está muy malo, además es tan difícil encontrar camarones en las tortillitas que sabrás que hay un dicho popular que dice “al que le toque er camarón le regalamos un coshe”. No las pidas, salvo que vayas bien recomendado. Para mí los mejores sitios para comer tortillitas de camarones son “La Guapa”, al lado del Mercado Central de Abastos y, en plan más finolis, El Faro de la calle San Félix. A “La Guapa” acércate también por la mañana temprano y pídele un papelón de churros para desayunar, esos “shurros” finitos que te ponen en Cádiz y que están buenísimos.

Si vas a comer a “El Faro” (cosa que yo desde luego haría) date una vuelta por el barrio de La Viña y tomate antes unas tapas en “Casa Manteca” de la calle Corralón (esto es imprescindible en una visita a Cádiz, a mí me gusta mucho su carne mechada), en “Casa Ramón” (prueba la morena en adobo) y en el “Ca Felipe” donde, mientras te comes unas caballas asadas con piriñaca, puedes pedir que te cuenten la historia del “aerolito gaditano” y no para de reír hasta, por lo menos, media tarde. A mí me gusta también acercarme a tomar una cervecita (no pidas aquí nada de comer) en la Plaza del Tío de la Tiza y ver sus balcones, sus paredes blancas y sus tiestos de flores. Si combinas los churros, el pescaito, las tortillitas, la caballa y la carne mecha y, además, pagas el suplemento de la cerveza y la manzanilla, te estarás metiendo p’al cuerpo un típico brunch gaditano que te dejará reconfortado.

Cuando vayas a “El Balandro”, a comer sentado o a la barra, opción ésta que yo creo más recomendable, párate antes o después en el “10 de Veedor”, que , como ya habrás adivinado, está en el número 10 de la calle Veedor, al ladito de la Plaza de San Antonio, y pide, si te gustan, las ortiguillas (son de las mejores de Cádiz, es decir, del mundo) y, además, algún plato de atún y una buena ración de queso de cabra. Muy cerca también, en la calle Zorrilla, está “Cumbres Mayores” para tomar buenas chacinas y carnes de cerdo.

Y “Doña Pepa” (ya sabes, el Gitanillo Rubio) que suele tener los mejores mariscos de la ciudad, bien cobrados eso sí, puedes combinarla con “Casa Cristo” en la calle Pintor Zuloaga, donde comerás unos callos con garbanzos sensacionales.

Sobre las copas, mis opciones suelen ser las de tomármelas, cuando hace buen tiempo, en alguna de las terrazas de la Playa Victoria, mirando al mar. Es frecuente que te sirvan el GT en vaso de tubo, con hielos que rebosan el borde, que se derriten rápido y que desprenden aroma a cebolla, con ginebra ya servida en la barra y hasta más de la mitad del vaso (ya se sabe 60% de ginebra, 40% de tónica), con rodajita de limón cortada con el cuchillo de picar la piriñaca…. Como el de Weirdo, vamos.

emiliano dijo...

De Jerez ya nos buscó el post Ligasalsas, así que ahora toca Sanlúcar.

En Sanlúcar cuéntale a tu amigo que visite las bodegas Barbadillo en la parte alta del pueblo, y la plaza de abastos en la calle Bretones, el mercado, vamos. A mí allí me gusta comprar un puñado de aceitunas e ir comiéndolas mientras echo un vistazo a las pescaderías y terminar comprando el calamar relleno (relleno de las aletas del calamar, de huevas de choco y de gambas) y que luego me como cortado en rodajas, frío y con mayonesa. Otra bodega que me gusta es La Cigarrera, que está por la zona y que tiene despacho de vinos. Si queréis comprar la maravillosa manzanilla Pastrana, la encontraréis en el despacho de La Gitana que está en la Calzada del Ejercito, amplia avenida que une el centro con las playas, y si sólo apetece una copita, de cabeza a la Plaza del Cabildo, donde hay tres bares y hay que visitar los tres, Balbino, La Gitana y Barbiana.

Yo prefiero las tapas de Balbino y de Barbiana (y casi todo el mundo, pues mientras en Balbino seguro que tendrás que esperar para encontrar mesa, es normal que en La Gitana haya mesas libres) pero me gusta empezar la ronda cono una copa de Pastrana en La Gitana. De Balbino está todo dicho: una de los mejores barras del mundo. Para comer sus tortillitas de camarones te dan número, como en la pescadería del Carrefour. Pero aquí te puedes atrever a pedir cualquier cosa: las ortiguillas, la paleta de bellota, las frituras, los langostinos. A pillar mesa y a pedir en la barra con la cuadrilla de camareros más diligentes que yo he visto nunca. Ojo al rubio, un auténtico crack. Después (o antes) hay que cruzar la plaza y acercarse a la Barbiana a comer las papas aliñás, que no son cualquier cosa y de las que dicen que el secreto está en aliñar cuando la patata está caliente, y luego, a lo mejor, más langostinos, aunque aquí suelen ser más irregulares que en Balbino. Y no dejéis de probar en Barbiana su manzanilla a granel. Y, hablando de manzanillas, casi se me olvida mandaros al bar la Habana, de la calle Santo Domingo para probar la manzanilla en rama Viruta, a la que, a veces, le sale el velo de flor en la botella. Sabéis que la manzanilla en rama es la que se extrae directamente de las botas de la solera (por allí llaman botas a los barriles) sin ninguno de los procesos de clarificación que se aplican a la manzanilla fina.

Por la tarde es buen momento para acercarse al Bajo Guía. Opciones hay varias: un baño que no sabes si te lo estás dando en el río o en el mar, acercarse al centro de visitantes del Coto de Doñana (conviene ser previsor y llevarlo reservado) y visitar el parque natural, que es muy bonito o si te pilla el día, ver las carreras de caballos que hacen en la playa. Pero sobre todo ver la puesta del sol sobre el Coto, que las puestas de sol en Cádiz dan para un libro. Y para cenar, aunque hay otros sitios, yo me quedaría aquí, en El Bigote, a probar algún plato de cuchara o esos guisos de pescado tan típicos de la zona y langostinos, claro. O comer un arroz con langostinos en Casa Juan, que lo hacen muy bueno. Sabéis que en el Bajo Guía (el barrio de pescadores de Sanlúcar) hay una hilera de restaurantes que están pegados el uno al otro: Bigote, El Mirador de Doñana, Joselito Huerta, Casa Juan y algún otro que se me olvida. A la hora de cenar conviene reservar en la terraza.

Saliendo de Sanlúcar, hacia el norte está Trebujena. Yo no iría, pero si pasáis por allí podéis parar en El Litri, a tomar un par de huevos con angulas del Guadalquivir. Donde si que iría es a Chipiona, para ver el faro más alto de España (llamad y reservad una visita al Faro; será una ocasión de poner a prueba vuestra forma física), pasear por la playa y ver el santuario de La Regla o acercarse a la casa natal de Rocío Jurado y pintar las paredes con su nombre, mi amor. En el Puerto de Chipiona hay un sitio donde se come muy bien: Casa Paco.

Me estoy enrollando demasiado. Luego sigo.

emiliano dijo...

Direcciones y teléfonos (otro corta y pega)

En Conil: La Fontanilla, en la Playa, 956 441 130

En Jerez:
Casa Juanito, Pescadería Vieja 6 956 334838.
La Mesa Redonda, Manuel de la Quintana 3 956 340069
El Gallo Azul, Larga 2 956 326148
Venta Esteban, Avda. Europa s/n 956 309137

En El Puerto:
Aponiente (se me ha olvidado como poner las negritas, pero que esta dirección se la tatúe tu amigo en el cerebro) Calle Puerto Escondido 6, Ribera del Marisco 956 851 870
El Faro del Puerto, Avda. Fuenterrabia (en la salida de Rota) 956 870952
El Laul, Carretera de Rota Km. 4 956 480 900
Casa Flores, Ribera del Marisco 956 543 512

En Zahara: El restaurante Antonio (que le gusta a Espeto y a Melitón: en el Hotel Antonio) 956 439 346

En Barbate;
El Campero (aquí el atún está tan bueno que no sé si me estoy explicando: en negrita y subrayado) Avenida de la Constitución, 956 432 300
Casa Torres, en la Plaza del Faro, 956 430 985

En Vejer: Venta Pinto, Carretera Cádiz-Málaga Km. 36, 956 450 069

En Medina Sidonia: Venta La Duquesa, Carretera Medina-Vejer Km. 3 956 410 836

En Cádiz:
El Faro, San Félix 15, 956 211 068
El Ventorrillo del Chato, Carretera de San Fernando, 956 250 025
Casa Cristo, Pintor Zuloaga, 20 (Hotel Playa Victoria)
El 10 de Veedor (956 22 52 22). Veedor, 10.
Cumbres Mayores (856 07 22 42). Zorrilla, 4.
Freiduría Las Flores (956 22 61 12). Plaza de Las Flores, 4.
Casa Manteca (956 21 36 03). Corralón de los Carros con San Félix
Mesón Cá Felipe (956 22 21 25). La Palma, 4.
Casa Ramón
El Malagueño (956 28 59 04). Plaza de San Martín del barrio del Pópulo.

En Chipiona:
Casa Paco, Puerto Deportivo, 956 374 664
Chantarella, Costa Ballena, llama al de Madrid y que te informen (91 344 10 40)
Venta Aurelio, Camino de Montijo, 956 389 473

En Trebujena: El Litri, Calle Larga, 27 956 395 134


En Sanlucar:

Bajo Guía: Bigote (956 362 696), Casa Juan (956 362 695)
El Veranillo, Cerro Falón, 956 362 719

En Rota: El Restaurante del Hotel Duque de Nájera, 956 846 020

En la bahía de Algeciras (Palmones):
Willy, 956 677 900
Mesón El Copo 956 677 710

En Tarifa:
La Casa Amarilla, Sancho IV El Bravo, 956 681 993

kalakahua dijo...

te quiero

kalakahua dijo...

sigo diciendo que deberíamos tener etiquetas en el blog para mantener y actualizar todo este conocimiento.

Anónimo dijo...

Mucho criticar el blog de Maribona, pero más de uno reproducís comentarios en ambos y os dedicais a recoger informacion de aquel. Menos resentimiento y egocentrismo es lo que necesitais mas de uno.

kalakahua dijo...

Dije que necesitábamos etiquetas, merluzos anónimos ya sabemos que los hay.

Anónimo dijo...

La rápida respuesta no podía venir de otro. El otrora activo y entusiasta participante de aquel blog, corroído por un resentimiento ridículo teniendo en cuenta la importancia de tan anónimo asunto.

kalakahua dijo...

Seguro que este mamarracho no quiere que dé su nombre.

Anónimo dijo...

De anónimos poco, que aquí y allí nos conocemos todos. No hace falta ser "profiler" para saber quiénes son algunos, se les nota enseguida.

Kala: ahora te toca a ti tirar de memoria o buscador. Necesito antros o garitos típicos neoyorquinos para tomarse unas cervezas o similares, estilo PJ Clarkes... and stuff like that. TIA.

kalakahua dijo...

Lo que resulta curiosísimo es que es precisamente la gente que se queja de los ataques anónimos en su blog los que vienen aquí a dar la mandanga.

Anónimo dijo...

Espeto: Yo sólo he comido una vez en Oam Thong y su cocina me pareció a la altura de los restaurantes thai que conozco en el resto del mundo. Obviamente, es una cocina thai "clásica". Compararlo con Sudestada no es justo, pues son estilos distintos.

¿Con qué te quedarías con Kitichai o con Oam Thong? No es una pregunta trampa.

Quizás el problema sea más de regularidad y de consistencia que de calidad, lo cual tiene mejor arreglo que si fuera al revés.

José Luis Louzán dijo...

Si, algo de mala leche cotidiana si que hay...
Ya que estais con Andalucia y como ire en Septiembre sin falta todo lo que me podais contar en la linea "desaceleración económica" que vivimos me vendria muy bien. Es que paso muxa hambre y se que no puede ser...

Por Marbella-Estepona-San Pedro-Ronda y anexos please...

Anónimo dijo...

Jose Luis
En Marbella no puedes perderte la Skina, no conozco Calima pero también lo apuntaría
En Ronda, una inmobiliaria ya que te comprarás casa entre ver pisos, ineludible la dupla Tragabuches y Tragatapas, el gran Benito te esperará, en la Skina Marcos otro enviado por los Dioses
Un abrazo

Ainur dijo...

Me gusta el contenido de estos ultimos post, don Ligasalsas.
Yo soy mas bien poco de "comida para llevar", en todo caso, muy de vez en cuando que me la traigan, antes el Pizza Hut y ahora el Kotobuki. La razon (mia) es que, ya que estoy en casa, como en casa. Para eso tiro de latas, me gustan mucho las de Just Married, o de congelador+imaginacion.
En cuanto a los McDonalds y Burguer King, 1 vez cada 2 meses suelo castigar mi estomago por eso de la "comida rapida". Una pena no tener un Fast-Good a la vuelta de la esquina o un asiatico para comer en la barra.

Preguntas: tengo que organizar cena en sitio que se coma bien y no sea escandalosamente caro. Opciones estrelladas: Zaranda y Club Allard, al primero no voy desde que estaba donde ahora Zorzal y al segundo no he ido nunca, pero he oido hablar bien de el.
Opciones "ilustradas": La buena vida y Antojo.

Weirdo.
He estado distraido estas ultimas semanas, sin poder beber nada tranquilo en casa, pero vuelvo a ponerme las pilas. Que me puedes contar de un tal Bauget-Jouette Rose (champagne)?
pd: hay "gente" que, a uno y otro lado, es gilipollas.

Ainur dijo...

La posdata viene por los "comentarios" que a veces perturban la paz y felicidad.

Anónimo dijo...

Pues yo no conozco ningún gilipollas por aquí, pero lo mismo estoy equivocado.

Anónimo dijo...

Ainur
Los dos te gustarán tanto Antojo como La buena vida, pero me inclinaría más por este último, dos razones el plato de atún y el tratamiento del vino
Un abrazo

Ainur dijo...

Holden,
Lo decia por el comentario del anonimo. De todas formas, me excedi en el vocabulario, y quizas deberia haberlo dejado pasar, por eso de no darles cancha.

Ainur dijo...

Oam Thong me gusta mucho, es de los restaurantes que mas repito en Madrid. Eso si, creo que es un sitio donde se come bastante bien y con muy buena RCP y con eso es mas que suficiente, no lo veo como un "grande" y tampoco le hace falta.

Anónimo dijo...

Ainur,

Hay que ponerse las pilas, yo siempre digo que ante tanta desaceleración económica, lo que hay que hacer es quedarse en casa bebiendo vino escuchando Blues. Ahogando y ahondando las penas.

Aquí tienes la ficha de cata de ese Bauget Jouette Rosé:

Quinta generación en manos de la misma familia. Son especialmente longevos ya que tienen más de 180 años de existencia desde que naciera esta saga de viticultores y bodegueros. La Maison Bauget Jouette, que data del año 1822 (poco después de la muerte de Napoleón), se ha hecho un nombre importante en la región de Champagne, donde ya es un referente obligado de la calidad y el equilibrio.

Cuenta con 15 hectáreas de viñedo en la localidad de Epernay en Francia. Viñedos en los que cultiva básicamente las variedades de uva Chardonnay, Pinot noir y Pinot Meunier. Los viñedos están clasificados entre el 85 al 98 % con la categoría de Cru, la gran mayoría situados en los pueblos de Mancy y de Morangis.

Suelos calcáreos y muy minerales provistos de un buen drenaje y una ligera pendiente.
Producción anual de 100,000 botellas. Solo elaboran champagne con la uva que producen en sus propios viñedos, sin fertilizantes químicos y solo utilizando residuos orgánicos e inorgánicos, mezclados con tierra y cal.

Enólogo: Stephane Bauget.
Las cavas, excavadas en el siglo XVIII, están situadas a unos 27 metros de profundidad a una temperatura constante de 11 grados centígrados.
Variedades: 55% Chardonnay, 20% Pinot Meunier, 25% Pinot Noir.

Nota de cata:

De color rosa intenso, se muestra muy femenino y elegante, con aromas de frutos rojos, fresa y de caramelo acidulado.
En boca, sus aromas se concentran en la frambuesa y en la grosella, lo que subraya la complejidad de un Champagne para disfrutar en buena compañía.


José Luís Louzan, añade en Marbella la Sidrería Manolo (en el barrio de La Campana en la Urbanización Nueva Andalucía), buen producto y buenos precios. Carta de vinos inexistente.

En Ronda, quitando el restaurante Almocábar y los que nombra Alberto, el panorama es bastante desolador.

Anónimo dijo...

Clase media alta, Ainur, la cual no nos sobra en el Foro. Reitero mi admiración por Oam Thong.

De los que restaurantes que comentas, no conozco ni Zaranda ni LBV. En el Club Allard comí de película, de Visconti, pero de película. En Antojo, también comí de cine, pero más bien de Jean Luc Godard, para entendernos. Estilos distintos, marcos distintos, pero excelente calidad en ambos.

Anónimo dijo...

José Luis: En Ronda no te pierdad los Tragas: buches y tapas. Tampoco dejes de ir a Almocábar, en plan informal y tal y tal, pero con una excepcional calidad.

Malinche: ¿Por dónde andas? ¿Bebiendo vodka en la ciudad de Vladimir?

Ya tengo reserva para Del Posto el día 28 de Julio. ¿Pregunto por Mario de tu parte para que nos prepare los fetuccini en la mesa?

Juan José dijo...

Buenas tardes

¿Teneís alguna referencia de un sitio en Villaverde de Pontones (Cantabria) que se llama el Cenador de Amos?

Gracias

Anónimo dijo...

Juan José
En el metrópoli del viernes hablaban de él, buen restaurante en un sitio muy bonito, no he estado por lo que me remito a lo que dicen y a opiniones de terceros que siempre han hablado bien
Un abrazo

Anónimo dijo...

Para el sector catalán del blog:

El New York Times acaba de publicar un muy completo artículo al fenómeno de la "Bistronomía" en vuestra tierra. Al contrario que los críticos españoles, en el NY Times cuando escriben sobre algo o alguien, no es solo para cubrir el expediente.

Ustedes perdonen, pero no encuentro la chingadera esa para ponerlo bonito.

http://travel.nytimes.com/2008/07/06/travel/06journeys.html?ref=dining

emiliano dijo...

En el Cenador de Amós estuve yo en el pasado puente de la Constitución, Juan José, y comí de puta madre. Recuerdo que también estuvimos en Serbal y en La Cigaleña, que me recomendaron por aquí estos amigos.

Te paso el menú para que te hagas una idea, aunque te repito que es de diciembre:

Prueba de aceite Dauro.
Crema de hongos con amaranto.
Una especie de deconstrucción de la carbonada flamenca que consistía en un carpaccio de carne de ternera aromatizado con hierbas y acompañado de helado de cerveza.
Alcachofas rellenas de perdiz.
Un timbal de huevo con la clara en forma de suflé que cuando se rompe esconde junto a la yema un caldo de pimiento rojo, una crema de queso Guriezo y unas anchoas picadas con migas. Plato espectacular y delicioso.
Ravioli de apio con taco de bacalao cocinado en costra de sal.
Rodaballo con crema de cebolla.
Lechón estofado con pimientas, habas y café.
Antes del postre tomamos una variedad de quesos cántabros en diferentes temperaturas y texturas: helado de picón, crema fría de mezclas, queso nata fundido y tibio con anchoas en salazón y sopa caliente de queso ahumado con mermelada de tomate.
De postre bizcocho de remolacha con helado de hierbas y nube de chocolate con helado de cacao.

Los panes riquísimos, entre ellos unos brioches de pasas que son una delicia
Cervecitas de aperitivo, Guitián sobre lías 2005, Cepas Viejas del 2005 también, café con trufitas, yemas y sobaos pasiegos y orujo blanco, 400 € los cuatro.

Me encantó el sitio. Por cierto, el cocinero es Jesús Sánchez que salía en Canal Cocina.

Holden, te veo muy recuperado. Un día de estos te voy a poner un par de preguntas de Trivial a ver que tal andas de reflejos.

Espeto dijo...

A ver, que yo no tengo nada contra OAM THONG. Faltaría más. Si solamente por quiénes lo recomendais (Holden, Sergio, Liga, Kala, etc., etc.) volveré para probar un menú. Lo que pasa es que pensaba que me iba a encontrar un restaurante como en Londres o en Alemania o como en Estados Unidos y no. Le faltan ingredientes aunque le sobre voluntad. Y, que conste, la comida tailandesa es rica y variada como la española y no todos tenemos el mismo gusto por las mismas cosas.

Holden, no rehuyo la pregunta: mejor Oam Thong que Kittichai. Y no lo he comparado con Sudestada. No tienen nada que ver. Sólo he dicho que me gustaba más este último y no porque sea más innovador, sino porque se le agarrota menos la mano con los aliños y los sabores... Tampoco el curry de venado es un plato tradicional tailandés y, sin embargo, es el mejor de OT. Creo que me he explicado mal: a mí me parece bien que quiera ser un restaurante medio con buena rcp. Sólo le pido un poco más de autenticidad.

José Luis Lozuán, mañana te doy un listado de emergencia sobre la zona.

Y Juan José, el Cenador de Amós es un estupendo restaurante. No es que sea para volverse loco, pero el viaje merece la pena. Cocina sensata y muy buen trato.

Anónimo, si a alguien le molesta que reproduzca mis comentarios en SdC, no tiene más que decírmelo y dejaré de hacerlo.

Anónimo dijo...

Esto del Take Away en Bruselas es una religión. Tiendas de alimentación, los súper y prácticamente todos los restaurantes tienen lo que aquí se llama "traiteur" (algunos son sólo éso). En los restaurantes siempre hay descuento si es para llevar

Anónimo dijo...

Espeto: "Pos estamos de acuerdo". Lo de la comparación con Sudestada no lo decía por ti, sino por lo que te contestaban el Chirla V en SdC.

Ah, y el Anónimo que no es veneciano, pero rima, solo persigue la táctica de Julio César, que como todos sabemos era un medicore defensa brasileño que apenas jugó en el Madrid: "Divide et Vinces". Faltaría más que encima dijera dónde debe escribir uno y dónde no. N.P.C.

Carlos dijo...

Me ha gustado mi arroz de rabo de toro, menos el de bogavante, no es fácil conocer en cocinas ajenas, lección aprendida.

Tiene cojones que se nos eche en cara que se referencie aquí otras cosas, tiene cojones.

Vergüenza te tenía que dar anónimo. Un día te lo diré a la cara.

Carlos dijo...

Jorge, llama con antelación y pregunta si es posible que te presenten un menú de clásicos, mucho de la tierra y menos vieira y percebe que esa ya la conoces en toda su grandeza cuando se cae del mar.

Si Las Rejas es un grande, por ahí es por donde tiene que empezar.

kalakahua dijo...

Espeto, pero cómo le va a molestar a Anónimo nada. Es como cuando en Sport las supuestas desgracias del Madrid las firma Redacción.

Anónimo dijo...

La seiscientos setenta y nueve no es la de albondigas D. Liga

ECDT

Carlos dijo...

Cierto ECDT.

Carlos dijo...

La vida es realmente jodida porque está llena de cosas que imposibles de alcanzar y de aprehender. Tierra, sol y arena, "El cielo protector":

"Porque no sabemos cuándo moriremos,nos creemos que la vida es un bien inacabable. A pesar de que las cosas sólo suceden un cierto número de veces; y un número muy pequeño en realidad. ¿Cuántas veces recordarás una tarde concreta de tu infancia, una que es una parte tan profunda de ti que ni siquiera puedes concebir tu vida sin ella? ¿Quizá cuatro o cinco veces? Quizá ni siquiera eso. ¿Y cuántas más verás alzarse la luna llena? Tal vez veinte, y aún así todo parece ilimitado."

Ainur dijo...

Gracias Albertobilbao y Holden.
Seguimos preguntando. tapas-raciones por la zona barrio salamanca¿? Por lo visto Estado Puro no es tan bueno como lo pintaban en un principio .

emiliano dijo...

Yerga, ya he reservado en Echaurren, un día donde el hijo y otro donde la madre. No dirás que no te hago caso. Además estoy contento porque hoy me he enterado de que pronto voy a volver a comer donde Mauro Martínez, magnífico cocinero al que había perdido el rastro cuando cerro Balea.

Y antes de dormir me apetece una barbaridad escuchar a Bob

Anónimo dijo...

buenos días

post bien tirado ligasalsas. Yo me confieso. Acudo de vez en cuando a esos templos de la grasa, no hay excusa pero es lo que tiene vivir solo, currar mucho y llegar a casa a las mil :-)

DETALLAZO ayer noche de diverxo. Tenía reservado para el 2 de agosto, por lo visto el último día que abren antes de vacaciones, y tenía intención de tomar el menú largo y así se lo hice saber cuando realice la reserva.

Pues bien me llamaron para advertir que ese día y puesto que cerraban no podrían atender ese menú largo. Dándome la opción de un menú intermedio o de cambiar la reserva... pues nada que ya tengo mesa para mediados de septiembre :-) Como diría Abraham, para una vez que comemos....

abrazos y saludos a anónimo

Carlos dijo...

Esas vacaciones están bien ganadas desde luego.

Parece que el pazo de Baión, antigua propiedad de Laureano Oubiña -el narcotraficante-, se lo va a adjudicar Condes de Albarei con la intención de hacer "el primer gran centro de enoturismo de España". Competía con Martín Códax y con Marqués de Riscal.

Condes de Albarei es propiedad de 400 familias del salnés en forma de cooperativa. Y además hacen buenos vinos como el Enxebre -significa "tradicional" en gallego y se refiere a cómo extraen el mosto- el que más me gusta.

Juan José dijo...

Muchas gracias espeto y emiliano

Carlos dijo...

Juan José, El Cenador de Amós, junto con el Serbal, de lo mejorcito de Cantabria. Tienen un servicio de sala que sorprende por su categoría.

Espeto dijo...

Emiliano te envío el “fizbak” de los restaurantes que me recomendaste en Cai para que Kalakahua y su amigo tengan opiniones para contrastar y se vuelvan un poco más locos a la hora de elegir:

Imprescindible Casa Manteca por sus chacinas (en especial sus chicharrones) y su ambiente carnavalero-flamenco-cañí. Un lugar mágico. También imprescindible, en la misma calle, El Albero, por sus anchoas. Un sitio cutre que merece la pena. Y, por supuesto, la barra de El Faro para tapeo un poco más pijo. Buenas tortillitas (sin llegar a las de Sanlúcar) y tremendas acedías fritas. Y muy bien también el 10 de Veedor que, además de las ortiguillas, tiene un montón de cosas ricas.

De restaurantes, otro imprescindible es Doña Pepa (o el Gitano Rubio). Ten por seguro que a tu amigo lo estafarán un poco, pero merece la pena. Los más espectaculares langostinos que yo haya comido (eso sí, nos sirvieron como un kilo para dos personas) y extraordinarios pescados. Prueba algún guiso de pescado (el choco guisado es para llorar) que haya preparado Pepa.

Me gusta también San Antonio (en la plaza homónima). El primer restaurante chino y de pescaíto. Cosas que sólo pueden pasar en Cai. Buenas frituras, magníficad huevas de choco aliñás y pescados en general.

Y, algo más elegantes, están muy bien el Ventorrillo del Chato y el propio El Faro.

No me gustaron tanto El Balandro (aunque cometí el error de sentarme a cenar y parece que la barra está mejor) ni La Freiduría las Flores.

La sección Sanlúcar la suscribo en su totalidad (igual que el listado final).

P.D. No hagas mucho caso con lo del kiosko de La Guapa. Estoy seguro que es una coña de emiliano para que demos vueltas por la Plaza del Mercado…

Anónimo dijo...

Gracias por el apunte, Ligasalsas. Eso es lo que pienso sin conocerlo aún: Las Rejas debe mantener su cocina pegada a ese terruño.
¿Flojera de verano? Parece que hay quien quiere trasladar un modelo de otro blog aquí. Por lo que observo, consiste en que, a medio post, se agota el asunto y lo rellenamos con peleas, que siempre dan ambiente. ¿Por qué me recordará tanto al modelo de Tele-cotilleo?

Carlos dijo...

No creo que aquí importemos nada raro Jorge. No creo que merezca demasiado la pena tocar las narices en este blog, no es un sitio con pretensiones.

Anónimo dijo...

No lo decía por nadie habitual e identificado, sino por intrusiones anónimas. Será el calor, igual que aparecen las medusas en las playas.

Carlos dijo...

Pues ayer vi en la tele una crema que espanta a las medusas... parece que funciona. En el Mediterráneo creo que va a ser imprescindible, porque creo que va a haber un jartón de bichos malos.

kalakahua dijo...

Lo bueno de esa crema es que además de que broncea no consta que repela a las nórdicas.

isabel dijo...

veo que estais enfrascados a dar de comer bien los crios, suscribo lo dicho en los post y añado: tengo dos hijas de 7 y 10 años, a parte de cocinar juntos han estado en Brass, Bulli, Berasategui, Poblet, Echebarri y algunos mas, el dia que quisieron probar Mc Donals, pensando que les diriamos que no, fue con la condicion de que si no les gustaba lo podían dejar o escupir, no aguantaron ni un bocado. Ni han querido ir nunca más.
Eso si les hemos explicado como hacen las hamburguesas, ojos, pezuñas y demás partes del bicho trituradas.
Es una cuestion de principios.
Me he apuntado las rutas gastro de Cadiz.

kalakahua dijo...

Isabel, le recomiendo a usted la película Fast Food Nation. A los ingredientes que ha citado de la carne se le ha olvidado añadir la mierda de los aparatos digestivos del ganado vacuno y los restos de miembros amputados de trabajadores de las plantas de procesamiento de la carne. No se lo comente a sus hijas, no vaya a ser que no vuelven a probar una hamburguesa, ni aunque sea de Raza Nostra.

Carlos dijo...

Ka, lo que no consta es que las atraiga tampoco, así que tampoco va a solucionar más problemas que el de las medusas.

Isabel, espero que disfrutes de las rutas, la verdad es que lees las recomendaciones y hambre no sé, pero ganas de ir a la playa todas...

Carlos dijo...

Las hamburguesas de Razza Nostra me parecen riquísimas. Si tuviera donde hacer barbacoa en Madrid las usaría intensivamente.

Eso sí, en los tomates, ketchups, salsas barbacoas, curries y demás inventos para macerar la carne, los reyes, los ingleses.

kalakahua dijo...

Una buena noticia para ustedes, amigos blogueros

buena noticia

Jesús Melitón dijo...

Vuelvo después de unos días de rilá. Feo está decirlo, pero me los merecía.

Dos apuntes al hilo de comentarios en este post y una postdata:
- El Cenador de Amós: Sitio más que recomendable. El recuerdo de este restaurante crece con el tiempo (estuve el pasado verano y éste espero volver).
-Las Rejas: Patinazo de los que ya no recordaba. No merece la pena entrar en detalles. Insistiré a la vuelta del verano, pues es posible que el equivocado sea yo.

P.D. Por alusiones canallas, haré una excepción a mi autoimpuesta ley-mordaza: en DiverXO he disfrutado de los mejores momentos gastronómicos en Madrid de este 2008 -con muchísima diferencia-. Una cosa es que un servidor cometiese un escesus-lingüe hace unos meses y otra es que no sepa apreciar lo importante (vamos, que no es gelipollas). Solicite mi indulto quien corresponda, que vivo sin vivir en mí. Me tensiono cada vez que veo la cara de David asomar por el ojo de buey de la puerta de su cocina. Meto la cabeza entre los hombros y pienso: ottiá... Eso, claro, me pasa por bocanegra...

Espeto dijo...

Don Ligasalsas, he tratado de sintetizarlo más, pero ha sido posible. Los que no viajen a la Costa del Sol en breve se pueden saltar esto tranquilamente.

José Luis Lozuán, vaya zona que has elegido para viajar en plena desaceleración. Voy a intentar ceñirme a los que yo considero que tienen buena rcp, aunque por aquí eso sea muy relativo. Si consideras a Marbella el centro, cuanto más te alejes hacia los lados o hacia el interior, menos caros serán los restaurantes. Y, sobre sitios de pescado y marisco, sólo te digo los que considero buenos (lo que pidas es cosa tuya. Además, si es barato, da por hecho que será malo). Ahí van algunos:

Fuengirola (Te lo pongo porque es más barato que Marbella y, en general se come mejor en sitios medios):

Girol (tiene un gran menú por 55 euros y merece la pena); Los Marinos José (buenos pescados del Estrecho, conchas en general y buenas frituras); La Salina (de carne. Además, buena carta de vinos y gran queso); Bodega Charolais (cocina tradicional y buena bodega). Para tapear, Los Manueles, Triana o El Laurel (que por las noches tiene flamenquito).

Marbella. Aparte de Calima (que es obviamente caro, pero lo vale) y Skina (un pelín más alto que Girol, pero también lo vale), hay poco más. Evita, en general, el Paseo Marítimo.

En la zona de Elviria, tienes El Lago (en la sección alta de precios) y algún buen restaurante étnico como Saffron, que es un indio algo cutre pero muy bueno.

Por detrás de la estación de autobuses, está la Sidrería Usategui, con buena rcp y buenos productos. Y, para pescado, prueba La Traiña que es un pequeño bar a la entrada de Marbella que suele manejar pescado local.

En plan étnico merecen la pena Katsura (que es un buen japonés) o Sukhothai (tailandés), pero no esperes precios baratos

Y de tapas, están bien Tragaluz (cerca de la Plaza de los Naranjos) o Gorki (aunque es más bien caro).

San Pedro. Hay varios sitios de pescado interesantes: Nuevo Reino por sus espetos (en verano tiene unas sardinas increíbles y es obligatorio el espeto de voraz del Estrecho); Villalobos por sus frituras, y Casa Fernando por sus frituras y sus pescados (prueba el pargo entero en papillote, una delicia).

Además, metiéndonos en la sección cara, están bien Víctor (ojo a los mariscos y a la carta de vinos que puedes salir escaldado), El Asador de Guadalmina (en plan cocina vasca) y, en la subida a Ronda, el Alabardero Resort tiene un buen restaurante de cocina más moderna. Por las noches es un sitio muy especial.

Estepona. Es la zona que menos conozco. La Menorah era el restaurante más interesante, pero se ha quedado algo trasnochado y me hablan bien de La Sal y de Sabor Andaluz, pero no los conozco personalmente. Mi consejo es que, si buscas pescado, te desplaces un poco hacia Manilva o, incluso hasta Palmones, cerca de Algeciras. Por esa zona están bien Hachomar o el Mesón Miramar (en Sabinillas). Y en Palmones, por rcp, mejor Willy o La Lonja.

Ronda. Como veo que Weirdo ha sido tímido, te diré que Ronda merece el viaje y que te quedes un par de días si puedes. Como te han dicho, Tragabuches es imprescindible; Tragatapas, un lujo, y Almocábar, un sitio sencillo para comer bien de verdad. Además, a mí me gusta Albacara, en el Hotel Montelirio y un sitio turístico que se llama Pedro Romero y que hace un gran rabo de toro (espero las collejas de weirdo). Además, llévate quesos, aceites y embutidos de la Serranía y de Cádiz y compra jamón en La Casa del Jamón.

Si necesitas algo más concreto o alguna dirección o teléfono, no dudes en preguntar.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Qué diría usted...Lástima que no lea ésto de los blogs, habría puntuado como una disculpa en toda regla.

Carlos dijo...

Muchísimas gracias por la información Espeto. Es de primera.

Carlos dijo...

Y ya que todo el mundo pide, haré una petición a ver si alguien me puede dar una idea.

Estoy haciéndome la lista de restaurantes que voy a visitar este verano en las Rías Bajas, son seguros Pandemonium, Marcelo, D'Berto y Taberna de Rotilio, además de algún clásico como Casa Román y algo más modesto como son las 5 Puertas.

A ver si alguien conoce alguna joyita por la zona que probar -todo tipo de cocina-, bar o bareto o chiringo.

kalakahua dijo...

Pues yo te diría que en una aldea junto a Bueu, en o Carballiño, hay un bareto (el bareto) donde ponen un guiso de raya espectacular. Y no dejaría sin visitar Posta Do Sol en Cambados, donde hacen una empanada de vieira y unas tortillas de cagarse por la pata baja.

Carlos dijo...

Gracias Ka. Amplío la zona de búsqueda a Tierra de Montes y el Ribeiro, que creo que pasaré allí unos días.

Juan José dijo...

Me han hablado muy bien de Taberna do Carril en Carril para marisco, pero yo no he estado así que a ver si alguien corrobora esta información

Carlos dijo...

Gracias Juan José. Allí tengo controlada a Casa Loliña.

Por cierto, si vais, cualquier cosa menos su arroz con bogavante.

José Luis Louzán dijo...

Espeto tio, te quiero. No esperaba menos de alguien con un avatar como el tuyo. Un crack, en serio...

La verdad es que llevo años viaja ndo a la zona pero por haches o por bes no me pare nunca en la cuestion gastronómica y consideraba el lugar un paramo proguiris sin demasiada sustancia. Como suele pasar estaba equivocado. Rectificare este Septiembre...

Liga ¿solo Rias Baixas?. Lo mio es algo mas al norte pero por Vilagarcia es de obligada visita Casa Boveda y uno de los mejores arroces con Bogavante que se pueden comer. Este en pleno puerto, no tiene perdida.

Mas al norte, zona de la Ria de Muros y Esteiro, hay si se algo y desde hay al norte lo que quieras...

Carlos dijo...

José Luis, fijo que cae una excursión para arriba, así que cualquier recomendación será bienvenida.

Anónimo dijo...

Buen día:
Si te caes por Vilagarcía de Arousa, te recomendaría estos dos sitios de comida tradicional:
El Pequeño Bar (en la Alameda) y en las afueras , el Altamira(Rubians carretera dirección Pontevedra), . Ambos se caracterizan por mariscos y pescados de primera calidad...
Salud

José Luis Louzán dijo...

Pues si viajas arriba en Muros tienes el Lusco Fusco, de un buen amigo, Alonso, muy profesional, con una carta de vinos que te impresionara ver en un sitio tan chiquitito como este y muchisima mano para pescados y mariscos, pero tambien cositas mas especiales...

Y si te metes en mi tierra, Costa da Morte y demas, en Fisterra tienes "O Fragon" excelente cocina, extraordinario entrecot con salsa de queso de tetilla, una fantastica berenjana con salon ahumado y salsa de queso o un lomo de lubina al punto de impresión. Aqui lo del marisco pincha, en Fisterra y comarca, parece mentira pero es así...

Carlos dijo...

Gracias Alf. ¿Alguna recomendación enológica? Me pasaré por el Bagos a recoger mercancía previamente y pensaba llevarme albariño afrutadito y ligero -para comer- y alguna botella más compleja.

Había pensado en tener un fondo de armario de Do Ferreiro y Leirana (todo queda en la familia).

Anónimo dijo...

Muy buena elección. También te recomendaría que te aplicases con los Goliardos (sigo insistiendo),el Caiño está impresionante y cuando salga el espadeiro será para llorar... Habla con Xoán para una visita a Forjas del Salnés, no te defraudará ;).
Hay un montón de albariños, pero saliendo un poco de lo habitual Don Olegario o Eidos de Padriñan no me disgustaron...
Y por supuesto amarra todo lo que veas de José Luis Mateo de Quinta da Muradella.
Otra recomendación para comer, es en Marín, Allo e Aceite de Pablo Romero debería convertirse en un referente de la zona.
Salud

Espeto dijo...

Vaya, me he llevado una colleja en privado...

José Luis Lozuán, en la sección Ronda, también estaría bien que te pasases por cierta tienda de vinos que regenta el Sr. Weirdo. Y conste que no lo digo coaccionado ni es que me hayan amenazado con destruir mi próximo envío de vinos... :)

Yo le pediría un riojita o algo de algún amiguete rondeño. A ver qué te dice.

José Luis Louzán dijo...

anda¡¡

Weirdo, que callado lo tenias jejejeje
Pues claro que ire, faltaria mas, a hacer "espionaje industrial"

Yo tambien tengo una tienda a 1200 quilometros de esa...

Carlos dijo...

Del Quinta da Muradella voy a ver si me hago una buena provisión, esos me los bajaré a Madrid. Es mi tinto gallego favorito y quiero guardar unas cuantas para el invierno.

Carlos dijo...

Me refiero al Gorvia claro. El otro día leí en Elmundovino que ponía por las nubes al A Trabe. Será imposible de conseguir y tal, pero...

almoraima dijo...

Bueno, a ver una ayudita. Quiero hacer hamburguesas caseras. A ver si me podeis facilitar una receta de las vuestras tan apañás. Gracias de antemano ;)

kalakahua dijo...

Javier de las Muelas, de Dry Martini en Barcelona (www.drymartinibcn.com), nos presenta
ésto

Es el paso anterior a que orinemos polvo seco.

Anónimo dijo...

Espeto, si es que te lo quieres beber tú todo y eso no puede ser. También los hay que vienen preguntando por un “Riberita muy rico que me han recomendado”, menos mal que tengo un Mercadona justo al lado.

José Luis, cuando quieras pasar por aquí avisa o hazlo directamente a las horas más inverosímiles, que es cuando te será más fácil encontrarme.

Almoraima, hay un post en el que Ligasalsas publicó su receta de la hamburguesa y yo puse la mía. He estado buscando pero no lo consigo encontrar, ¿alguien sabe por donde está?

Anónimo dijo...

Aseguro que no le conozco de nada, pero el blog de Berciano vuelve a acectar hoy con su post, las nuevas variedades blancas en la Rioja.
Un nuevo cachondeo en La Rioja

Por cierto alguien ha probado los Tondonias blancos, uno que sea a ser posible bien antiguo, tienen mucha fama una vez probé uno y me dejó sin más, tenéis alguna experiencia?

Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

albertobilbao, yo lo probé en el menú maridado de El Poblet; no recuerdo la añada (muchos platos, muchos vinos, y uno se hace mayor y le va fallando la memoria), pero me pareció magnífico.

Anónimo dijo...

Almoraima, una vez vi a José Andrés hacer su receta de hamburguesa y desde entonces no pruebo otra en casa: un buen peazo ternera, cortado a cuchillo (a él se lo picaban en la carnicería), punto de sal y pimienta, darle forma con las manos presionando levemente para que quede más jugosa y aireada, plancha dejándola rosadita por dentro y acompañada de cebolla hecha al horno y queso gorgonzola. Vendría a ser como un tartare pasado por la plancha, no?

Carlos dijo...

Almoraima aquí la receta de Weirdo de hamburguesa

La mía no la encuentro de ninguna de las maneras, pero se me ocurre que puedes probar con esta variación de la básica que viene en el 1080:



500 gramos de carne picada de cadera de vaca
1 huevo
1/2 copita de jerez
1 cucharada de pan rallado
2 cucharadas de perejil picado
1 diente de ajo picado
Un poco de pimienta negra molida, nuez moscada
Sal fina.

Pochar el ajo y la cebolla despacito antes de añadirlos a la mezcla. Luego mezclar todo y hacer cuatro unidades.

Estoy seguro de que con cualquiera de ellas triunfarás.

Carlos dijo...

Y cortar la carne a cuchillo como dice Amfortas es la manera de triunfar más si cabe. Y de que no te mezclen la cadera con nada que esté ya en la máquina de paso.

Anónimo dijo...

Liga, creo recordar que José Andrés utilizaba aguja, así que yo... lo mismo.

Numeritos dijo...

En mi casa a eso que vosotros llamáis hamburguesa se le ha llamado toda la vida "filete ruso". La hamburguesa era carne picada (puede ser mezcla) y condimentada. Pero sin pan rallado ni huevo. Y si te veía mi madre echarle perejil, llevabas leña seguro.

Carlos dijo...

Sí, es más bien un filete ruso. Lo que pasa es que conseguir consistencia sin añadir huevo no es trivial...

Estoy pensando que al final si consigues buena carne, hacerse un tataki sazonadito como he dicho no es una tontería.

Carlos dijo...

Os presento el embrión de lo que va a ser un Wikispace en el que recopilaremos las recomendaciones por las diferentes ciudades.

Una pequeña guía para no perderse esos resúmenes estupendos que hacéis.

La iré actualizando según vaya pudiendo, falta mucho trabajo ahí dentro:

Los Archivos de Ligasalsas

emiliano dijo...

Estupenda la idea del archivo, Ligasalsas. Habrá que poner un botón de acceso, quizás junto a la foto del Mercader de Venecia.

Yo la hamburguesa la hago sólo con carne de ternera, sal, pimienta y a la plancha caliente. Me gusta con pan de hamburguesa, aros de cebolla a la plancha, una rodaja de buen tomate y una hoja de lechuga. A lo mejor un poco de queso. Y de salsa mostaza. Nada más. Aunque pienso que un poco del mojo que se llevó Numeritos le podría ir al pelo.

Cuando ligo la carne con pan y huevo y después añado ajo, cebolla, nuez moscada y perejil es para hacer albóndigas.

Jesús Melitón dijo...

Magnífica iniciativa. Acaba de meterse Vd. en un lío de los de verdad, D. Liga, pues el paso que acaba de dar significa trabajo, trabajo y trabajo.

Buenas tardes y buena suerte.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Bien invertido el dinero de tus padres en tu educación, muy buena la idea
Un abrazo

Carlos dijo...

La idea original es de Numeritos que es un fiera.

Iré montándolo poco a poco, lo más difícil será encontrar los resúmenes que habéis hecho. Es un cisco lo de buscar con google.

Advicious dijo...

Qué crack Ligasalsas!
Gracias por ese archivo.

Por cierto me voy a Tokio y Kyoto la semana que viene, si alguno tiene alguna recomendación que hable ahora o calle para siempre.

Ainur dijo...

Gran idea Numeritos y muchas gracias por trabajarla don Ligasalsas.
Un abrazo.

José Luis Louzán dijo...

Lo del archivo con tiempo puede ser digno de publicación editorial, al loro...

Weirdo no se aun cuando ire pero ire, eso esta clarisimo, y sera en Septiembre. Ya me daras direccion porque yo me pierdo hasta en mi casa....

Liga ni que decir tiene que cuando vengas a Galicia, si subes, avisa. Por Diox... jeje

Anónimo dijo...

Coño, como mola este invento. Te mando a tu correo los archivos de Espeto sobre New York, San Francisco, L.A. y Las Vegas para que los incluyas y te ahorres la busqueda.

Tres hurras por Ligasalsas. Hip, hip Hurrahhhh. Con manteo a lo Luis Aragonés incluido.

Paténtalo. :)

kalakahua dijo...

A ver si te crees que Numeritos no tiene en la cabeza publicarlo en fascículos.

Carlos dijo...

Con los fascículos un bote de mojo Ka.

En la Razón llegaron a regalar un croissant con el dominical, así que no sería nuevo.

Anónimo dijo...

Weirdo:

Si andas por ahí. Need help. Hoy tengo cena con otras 5 personas y me toca pagar a mí los vinos. Cosas que pasan.

Dime, si puedes, qué puedo pedir en esta lista. Thanks por adelantado. Los precios vienen en pesos. Si les añades un Cero, se convierten en pesetas.

http://www.michaelmina.net/nemi/pdf/wine_list.pdf

Juan Luis dijo...

Holden, Thanks por el link, está interesante.

Juan Luis dijo...

Muy buena la idea chicos.

Liga, si necesitas ayuda solo tienes que decirlo, se hará lo que se pueda. Algo de MediaWiki controlo ;P

Carlos dijo...

Jajaja Juan Luis, viendo tu página se nota que pilotas de todo.

Vamos a ver si somos capaces de recopilar las cosas, poco a poco.

Ya tenemos Mallorca, Nueva York, San Francisco, Cádiz, Sevilla... Se agradecen las contribuciones.

Juan Luis dijo...

jajajaja, un poquito friki sí que soy.

Carlos dijo...

Tengo un amigo que va a ir a Marruecos estas vacaciones. Si alguien me puede hacer alguna recomendación, pues bienvenido.

P.D: Estoy muy pedigüeño hoy :).

Carlos dijo...

La historia de una puta y un gigolo. Suavizada por Hollywood, con un final casi feliz.

Audrey Hepburn era un milagro de la naturaleza, una de esas cosas que suceden de una en un billón. Y además alguien fue y la fotografió llena de inocencia, juventud y belleza. Qué suerte tuvimos.

She lived alone except for a nameless cat.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, brillante idea.

José Luís, Ronda no tiene mucha pérdida, tú pregunta por "el de los vinos".

Holden, dime con qué presupuesto contamos y el número de botellas. Me sirvo un Baumard Quarts de Chaume 2005, del que voy a publicar un artículo esta semana en el periódico de Ronda (ya veis que soy un tío importante en mi pueblo) y me pongo con ello.

Carlos dijo...

Maldita sea; se me ha olvidado incluir el agua en la encuesta.

Anónimo dijo...

Holden

En Madrid, pasando calor y con una pierna averiada lo que me tiene en semiretiro.

Muy destacable mi cena en homenaje a San Fermín ayer en Príncipe de Viana. Pochas, Ajoarriero y Magras con tomate. Con distintos vinos de Chivite entre los que destacaron el PAgo de Arinzano 2001 y el Chardonay 125 de 2004. Puro recuerdo de cuando hace 20 años me corría mis buenas juergas por Iruña...

GRacias Ligasalsas. Estupenda inicitaiva la del archivo. Queda en favoritos.

Gracias Ligasalsas, conocí el otro día el Bar Cardeño y tomé la mejor cecina de mi vida. Ummmmm

Malinche

kalakahua dijo...

Es el momento de escuchar esto de Randy Edelman

Anónimo dijo...

Holden, siento decirte que la carta es bastante deprimente, productores clásicos y precios de auténtica locura. ¿Recuerdas el La Forts de Latour que llevé a Skina a 45 euros? Pues si las cuentas no me fallan aquí vale 34.630 pelas, es decir más de 200 euros. Yo, sin lugar a dudas, me iría de cabeza a por los vinos de Ridge, que no tienen unos márgenes muy exagerados y son vinos emocionantes de verdad.

Blancos:
Ridge Santa Cruz Mountains Chardonnay, 2005 1135
Puligny Montrachet Joseph Drouhin, 2002 1695


Tintos:
Ridge Santa Cruz Mountains Cabernet Sauvignon, 1999 1135
Ridge Zinfandel Geyserville, 2004 1135
Château Les Pagodes De Cos, 2000 2085
Château Les Forts De Latour, 2001 3463
Château Chasse Spleen, 1995 2500
Château Grand Vin de Léoville Les Cases, 1999 3205
Chateauneuf du Pape “Les Cedres”, Paul Jaboulet, 2005 780
Catena Alta Malbec, 2003 1244
Clos Apalta, 2004 1658

Dulces:
Chateau Rieussec (Sauternes), 2001 4900 (vino grandioso pero una autentica locura de precio, multiplicado por 6 al precio de tienda)
Ice Wine Vidal Pillitteri, 2004 1233

emiliano dijo...

Anda que no ha hecho películas Audrey Hepburn, y grandes películas además, pero yo cuando pienso en ella pienso en Desayuno con diamantes, y siempre me acuerdo de la escena en la que está mirando el escaparate de Tiffany’s, o recostada en la cama junto a George Peppard o buscando un gato que se pierde entre unos cubos de basura bajo la lluvia mientras suena Moon River. Esta canción es realmente bonita y ha tenido muchas versiones, pero a mí la que más me gusta es la que nos ha traído hoy Ligasalsa: Autrey cantando en la ventana.

Y, como tengo imaginación, aprovechando el comentario de Weirdo, diré que a mí Audrey me huele a Sauternes. Pero a un Sauternes grandioso.

Anónimo dijo...

Gracias Weirdo:

El tercermundismo imperante en el DF hace que, de vez en cuando, se vaya la luz y me quede sin conexión a internet durante horas.

Lo de los precios de los vinos en México es para resucitar a los de la Baader Meinhof.

Seguiré, como siempre hago, tus consejos y me iré directo a por los Ridge.

I owe you one, man.

No sé cómo voy a hacer, pero tengo que buscar la manera de que me lleguen tus vinos al DF. Por lo civil o por lo criminal. ¿Puedes mandarme a mi correo tu lista enópata?

Anónimo dijo...

Emiliano:

Dos fáciles:

¿Cómo se llamaba el gato de Holly Golightly?

Cuando Holly está aprendiendo portugués:

La Sra......... es la muller del Sr .........

emiliano dijo...

Joder Holden, qué difícil. Creo que el gato se llamaba gato. De la otra no me acuerdo, pero es que ni siquiera me acordaba del apellido de Holly.

emiliano dijo...

Y a ver si te acuerdas tú de cómo se llamaba antes Holly.

emiliano dijo...

Y una anécdota, Capote estuvo insistiendo hasta el último momento con Marilyn. Seguro que lo hubiera hecho muy bien que por algo ha sido una de las más grandes, pero a mí me cuesta imaginar a Holly con la cara de otra actriz.

Anónimo dijo...

Emiliano, ese Rieussec podría ser perfectamente Audrey y George Peppard un vino de cooperativa. ¡Con lo bien que hubiera estado un Cary Grant ya madurito!, ¿verdad, Holden?

Esos Ridge los conocen muy bien Ángel, Espeto y Albertobilbao, el problema es que conseguir aquí esos vinos es una odisea. Paul Draper, con que tuve el honor de conversar en la Ciudad Soñada, es una verdadera eminencia en este mundo tan complejo.

Advicious dijo...

Este sábado, abriré el baile con ese Moon River agarrado a la que a esas horas ya será mi mujer.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Wabi Sabi. Cuando lleguéis al convite, no estaría nada mal que estuviera sonando So What de Miles Davis.

http://es.youtube.com/watch?v=U4FAKRpUCYY

Anónimo dijo...

Efectivamente: era Gato (Cat).

La seniora Guimaraes es la muller del senor Guimaraes.

Mecahis, supongo que te refieres a cómo llamaba su padre a Holly. No me acuerdo. Tengo que revisar el DVD.

Cary Grant en vez de Banachek hubiera estado sublime. Es el punto más débil de la película; Banachek, I mean.

Ah, y a mí me gusta más la versión de Moon River del final de la peli. Con toda la orquesta.

Enhorabuena Wabi Sabi. Veo que tienes buen gusto.

La última antes de irme a cenar:

¿Qué personaje de Vacaciones en el Mar (The Love Boat) sale en El Guateque (The Party)?

Me voy a probar esos Ridge.

Anónimo dijo...

Weirdo
No coincido contigo en lo de George, Gary no le hubiera dado el aire canalla que le da Peppard, ese aire de ir sobrado por la vida, eso sí coincido contigo en lo de Ridge, grandes vinos, uno de mis vinos hasta ahora del año, en honor a él me voy a fumar un puro, me encanta que los planes salgan bien
Un abrazo

Carlos dijo...

Lo mismo digo Wabi Sabi. Es aconsejable no hacer crónicas de los menús de las bodas propias por aquello de que las suegras lo saben todo.

Los representantes del G-8 han ido a cenar Michel Bras -el menú de 18 platos. De paso han plantado unos arbolillos y han firmado unas cosas para frenar la contaminación

Carlos dijo...

Malinche que te recuperes pronto. Intuyo que tuviste la oportunidad de probar esa cecina veteada tan rica que tienen de tanto en tanto -una pena que no sea siempre.

Iremos mejorando la navegabilidad del wikispace en cuanto me piense una jerarquía para los temas -todavía no sé si geográfica, por conceptos o mixta.

Anónimo dijo...

Lo de los archivos, pa matrícula de honor, Numeritos y Ligasalsas. Se agradece un montón y nos evitará repetir las preguntas. A medida que cuaje, contribuiré en lo que pueda.

Con ese brindis por Audrey me habéis emocionado (snif). Sí que hay gente elegante en este blog. Creo que empezaré a vestirme mejor para leeros.

Ah, y enhorabuena a Wabi.Sabi.

Espeto dijo...

Lo primero, desearle una pronta recuperación a Malinche (eso pasa por correr de un lado al otro del mundo continuamente) y darle la enhorabuena a Wabi Sabi.

Ligasalsas (y numeritos), una gran idea lo de recopilar ese archivo. Yo tengo la costumbre de escribir en word y guardar los documentos, o sea que te los mando, y decide tú qué te sirve y qué no, que no es cuestión de acaparar espacio. Lo que sería una buena idea sería poner la fecha en la que están escritos porque supongo que hay cosas que se van quedando algo desactualizadas.

Holden, cachis!, llego tarde. Te hubiera dicho que ese chardonnay de Santa Cruz Mountains es un vino muy interesante y que, tanto el zinfandel como el Cs de Ridge, son vinos extraordinarios.

Albertobilbao, yo probé el Tondonia Blanco del 81 en El Poblet, igual que amfortas. Un vino sorprendente: mucha miel, muchas flores, algo de glicerina... y estaba vivo, que ya es algo. No es que me hiciese perder la cabeza pero me pareció muy interesante. Por cierto, perdón por la descripción chapucera que ya sabeis que esos temas los dejo en manos del Sensei.

Carlos dijo...

Espeto, se agradece. De verdad que ir rastreando es lo que lleva tiempo.

Anónimo dijo...

Hola – Muy buen post por el contenido y por las recomendaciones que se han vertido acerca del sur de España. Lamentablemente caigo en la tentación del BK o MD con mayor frecuencia de la que debería.

Gran idea la del archivo…yo personalmente me comprometo a ayudar a buscar la información q haya colgado con anterioridad…se te manda a la dirección de correo y ya está. Debería haber una sección de GTs en homenaje al comentario de Weirdo …:).

Alguien comentó que se fiaba de mis recomendaciones tailandesas (creo que Ainur). Muy agradecido estoy pero me fiaría más de las de alguien como Espeto (un abrazo y un placer conocerte a vos y pareja) que está muy recorrido en estas lides. Realmente OT me gusta mucho aunque no dispongo del bagaje suficiente pare enjuiciarlo con claridad (sobre todo en perspectiva). Este fue uno de los motivos fundamentales de escaparme al Intercontinental y seguir con mi humilde conclusión de que OT lo hace bastante bien (y más teniendo en cuenta la RCP).

En otro orden, comida de fábula en Kabuki Carmona. De las tropecientas cosas que Mario deslizó por barra, me encantaron especialmente el tartar de toro con angulas, el sashimi de calamar (estéticamente además precioso), el nigiri de sardina (potentísima de sabor pero delicada pieza), la gamba roja (la cabeza por un lado y nigiri del cuerpo por otro), un productazo y dos de nigiris de ostras holandesas con dos piezas espectaculares…loquito salí…para beber un Leroy de Borgoña de 1997. Menos potencia de lo que cabía prever pero que acompañó muy bien…

Os paso un enlace interesante: Spilling (and Sphericating) the Secrets of el Bulli

Anónimo dijo...

Magnífica idea Liga... además de patentarlo, protegerlo, etc... creo será necesario vigilar los potenciales plagios, esto huele a negocio.

Por cierto, puestos a pedir... ¿alguno podría recomendar sitios por Estambul? y ¿sugerencias sobre Uzbekistán?, si es que teníes

kalakahua dijo...

Suquet, cómo sois los ricos...

Anónimo dijo...

Menos guasa Ka... jaja

Carlos dijo...

Suquet, justo lo que quiero es que no huela a negocio. Debe ser una contribución global, de todo el mundo. Comentarios que "huelan" a amateur y en caso de duda de gente que tenga trayectoria en el blog.

Ahora te busco sobre Estambul, hay varios comentarios al respecto -hay un huevo de cosas en las tripas del blog.

Anónimo dijo...

Lo digo más que nada por potenciales plagios, que otros pueden aprovechar... aquí hay que tener la actitud de la SGAE e ir sin piedad contra los aprovechados, que los habrá

kalakahua dijo...

Pues fíjate que yo lo decía más por lo de Uzbekistán.

Carlos dijo...

Estambul ya está en la Güiki Suquet, luego iré metiendo algún comentario más que no he sido capaz de encontrar por el momento.

Pincha arriba a la derecha en Los Archivos de Ligasalsas y vas directo.

Espeto dijo...

¡Qué buen viaje, Suquet! Siempre he querido conocer Samarkanda y Bukhara. Para Estambul supongo que no tendrás problema en que te recomienden unos cuantos. Pero, como lo de Uzbequistán parece algo más difícil, me voy a poner a investigar a ver qué averiguo por ahí. Me ha picado la curiosidad.

Juan Luis dijo...

Lo del Wiki está cogiendo una pinta impresionante, como me mola esto de las redes sociales, este es un ejemplo más.

Yo para dar un poquito de envidia. Hoy comida en el Celler de Can Roca, cena en la Mifanera y mañana comida en Manairo, a ver si resisto…

José Luis Louzán dijo...

Ya estoy aqui...

Me cooroe una cosa y es una parida, correcto, pero esas son las peores

Weirdo; ¿hay forma de conseguir en España Tempier Bandol, y ademas a precio asumible para un mortal?

Es que tengo un tocapelotas que me visita de pascuas en ramos que siempre me la quiere dar y ya estoy un poquito quemado....

Its possible?
Y buenos dias a todos por supuesto.

Espeto dijo...

Juan Luis, cuéntanos esa comida en el Celler de Can Roca para que pueda ir afilando los colmillos para la semana que viene.

Suquet, ahí va un enlace interesante para saber algo de gastronomía uzbeca:

http://www.orexca.com/cuisine.shtml

almoraima dijo...

Muchas gracias por las recetas de las hamburguesas. Las había leído pero no las encontraba. Cunado las haga le pondré un poco de mostaza de dijon y de parmesano en la masa como las hizo un día jamie Oliver y ya os contaré. Al final ayer me decanté por hacer fiambre de pollo casero. En cuanto al wiki, m parece una idea excelente. El listasdo de la provincia de Cádiz ya lo he archivado y se lo he pasado a compañeros de trabajo así como las recomendaciones en Ronda y Marbella.
Ligasalsa, a qué zonas de marruecos van a ir?. Yo he viajado bastante a Marruecos asistiendo a Congresos. El problema es que no me quedé con los nombres de los restaurantes. Generalmente hemos comido o cenado en restaurantes de las medinas y zocos de Marrakech y Fez. Por fuera parecían casas en ruina, y dntro eran auténticos palacetes. Cocina tradidional marroquí, buenos pescados, para mi gusto en la mayoría de las ocasiones hechos en exceso. Consultaré con otros compañeros a ver si recuerdan los nombres. Si me dices las ciudades quizás te pueda ayudar en algo :)

Anónimo dijo...

Otra hamburguesa famosa es la de Daniel Boulud (AKA DB Burguer): http://www.danielnyc.com/recipes/dbburger.html.

El uso de la trufa en las hamburguesas me gusta mucho (sin ir más lejos la mejor que probablemente he tomado fue en La Tasquita con carne de wagyu, trufa, crujiente por fuera, poco hecha por dentro...)

Carlos dijo...

Almoraima, no voy yo, va un compañero de trabajo y va a Marrakech, creo que no se moverá mucho de allí. No creo que busque una gama alta, más bien comida tradicional, "the real thing". Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Espeto por las recomendaciones de Estambul en los archivos y muy útil el link... espero contaros en mi regreso sobre qué me encuentro de nuevo por esas tierras.

Espeto dijo...

Suquet, de nada. Es complicado lo de encontrar cosas sobre Uzbequistán. Ahí te mando también la página del consulado uzbeco en Nueva York y un video del Intercontinental de Tashkent donde recomiendan alguna cosilla.

http://www.uzbekconsulny.org/uzbekistan/socialprofile/

http://www.ichotelsgroup.com/intercontinental/en/gb/locations/city-tour/video/tashkent

Cuando vuelvas cuéntanos tus experiencias por allí.

Carlos dijo...

Este año he probado al menos dos buenas trufas de verano. Hasta la fecha debía haber tenido mala suerte porque nunc ahabía conseguido una con sabor.

Yo creo que la carne roja bien madurada va estupendamente con la trufa. La primera aporta el sabor mineral, la segunda el sabor a tierra -a establo más o menos- y el total queda muy complejo.

Yo no creo que haya que cocinar la trufa negra -como dice Santi-, pero sí que creo que gana con un poco de calor.

compangu dijo...

Reclamo la ayuda de los expertos en el Sur.

Voy a ir una semana al Rincón de la Victoria, y necesitaría que me recomendarais sitios que, más o menos, cumplieran con estas características:
- Precios “contenidos” (entre 20-40€).
- Que estén allí mismo o al ladito, quiero coger el coche lo menos posible.
- Que no desentone una pareja con un bebé de 21 meses, con su correspondiente carricoche.
Me valen sitios para tapear, para tomar cañas, para comer, para cenar (a horas tempranas)..., cualquier cosa que merezca la pena.

Por cierto, Weirdo y Espeto:
- ¿cuál es la mejor opción para ir a Ronda, pagar el peaje o ir por la carretera que me indica la Guia CAMPSA, que pasa por Cuevas del Becerro? Tengo mogollón de ganas de conocer esa ciudad, a pesar de que 2 horitas de viaje no me las quita nadie.
- Y ¿es conveniente reservar mesa en Almocábar?

Zan ki u.

Juan José dijo...

Don Liga, creo que el pmas apetecible de marrakech es DAR MOHA

Espeto dijo...

Compangu, la zona de Rincón de la Victoria la controlo poco. La mayoría de las referencias que tengo son de El Diletante y otros blogueros. Ellos sabrán algo más. Eso sí, en Nerja parecen muy interesantes Casa Luque y Sollum y Málaga la tienes a un paso. Si quieres alguno en la capital, dímelo.

La verdad es que he frecuentado poco la carretera del arco, como la llaman por aquí. Pero, ante la duda, yo cogería la autopista. Al salirte en San Pedro la carretera tiene muchas curvas, pero son sólo 40 kilómetros.

Reserva en Almocábar. Siempre que he ido estaba a tope.

Vamos, que no te he servido de mucha ayuda...

Carlos dijo...

Gracias Juan José. Le pasaré la referencia a mi compa y a ver si se anima a contarnos qué tal comió en el Dar Moha.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, además de Dar Moha, otro lugar de referencia en Marrakech es Al Fassia. Un amigo mío visitó ambos y le encantaron (el cordero de este último de escándalo...). Además son exponentes de la comida más renovado y tradicional respectivamente.

Anónimo dijo...

cocina renovada quería decir...que como alguna ministra llegara a leer esto se enfadaría.

compangu dijo...

Gracias espeto.

La verdad es que ya había leido algunas cosillas de Dile sobre Nerja (sitio en el que estuve hace ya tiempo), pero es impreciscindible coche, y eso no me mola mucho (para mí, una buena comida, con agua, pierde muchos enteros).

Por Ronda sí hago el sacrificio, y es que tiene que ser muy guapo aquello, escuchando lo que dice todo el mundo, a pesar de quedar tan lejos de cualquier sitio. Y si con suerte localizo la tienda de Weirdo (aunque a él en ella sea misión imposible) ya sería la del altísimo.

emiliano dijo...

Pues el Capitán Stubing, Holden, que además empezó como conductor de tanques en Los Violentos de Nelly.

Yo estoy de acuerdo con Alberto, no veo a Cary Grant dándole la réplica a Autrey en Desayuno con Diamantes. Quizás un joven Robert Redford hubiera sido una buena opción, pero es que a mí George Peppard no me parece vino de cooperativa, más bien uno de esos vinos que promete una barbaridad y luego no termina de cumplir con todas las expectativas que nos habíamos creado. Además, si vosotros podéis decir que os gusta el gazpacho de bote o el burger king y quedaros tan anchos, yo podré confesar que a mí me gustaba Banaceck y que el único momento de glamour en esa patochada que se llamaba “El Equipo A” lo ponía Haníbal Smith encendiéndose un puro.

Muchas felicidades Wabi Sabi

Jesús Melitón dijo...

Pido el voto para la Coca-Cola y el tinto de verano en la encuesta que D. Liga tiene colgada en su portada.

Anónimo dijo...

Coño liga, te has dejado fuera de la encuesta la clara... ;-)

emiliano dijo...

Y el agua de cebada

Gastronomicae dijo...

Espeto sobre Marbella: "Evita, en general, el Paseo Marítimo."

Joder!! ¿lo dices por algo en especial? Yo creo que me queda poco por aquí, hoy he discutido con el gran jefe (aún tengo cargo de conciencia con algunas cosas que sacamos).

Jesús Melitón dijo...

Ah, y muchas felicidades, Wabi Sabi. Di al diyei que en la sección de bailes agarraos te pinche "She", a ser posible la versión de Elvis Costelo (aunque los jóvenes de hoy ya no saben bailar arrimando la cebolleta como mandan los cañones). Impecable e infalible. Algún amigo te lo agradecerá.

Me voy a youtube a escucharla...

Ainur dijo...

Enhorabuena Wabi Sabi, donde os vais de viaje?

Advicious dijo...

Muchas gracias a todos por esas enhorabuenas!
Melitón, El "She" de Costello está ya utilizado en la familia, mi hermana entró con esa canción, pero es un temazo. Tendré en cuenta el criterio de Weirdo, viendo el que tiene con el bebercio, seguro que no falla.
Eric Clapton y Jack Johnson también están invitados.

Ainur, me voy a Japón.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 370   Más reciente› El más reciente»