7/7/08

Take away

Treinta años ha, lo más lejos que llegaba un español a la hora de conseguir comida sin tener que cocinar era a desplazarse a casa de su madre, o -en caso dramático- a su hogar político buscando viandas evitando en lo posible ensuciar una sola sartén.

Por suerte con la evolución y los canales privados de televisión nos ha llegado la comida a domicilio. La solución a la desdicha del Rodríguez está tatuada en mi nevera con decenas de opciones: de origen oriental-panasiático que dice la gente fina-, americano, italiano o nacional; desde el tiburón multinacional a la pequeña empresa familiar todas las opciones tienen dos características comunes: sabores fuertes y adictivos que enganchan a la primera y productos de calidad media o baja.

Porque las casas están llenas de libros de cocina, pero ya nadie se mete en los fogones. Se ha muerto Simone Ortega y ahora todo el mundo presume de tener su libro -y debe ser cierto, porque ha vendido millones-, pero al 1080 ya casi sólo se le conoce por el lomo y la receta número 679 -albóndigas con patatas fritas- lleva demasiado tiempo y esfuerzo. Nos gusta ver cocinar a Arguiñano, sí, pero por desgracia más para admirarlo que para imitarlo. Las cifras de las multinacionales del take-away crecen año a año y los congelados y los precocinados reinan en la época en que la gastronomía inunda páginas de dominicales y la alta cocina nos llega a saturar por su exceso de presencia.

Curiosamente los productos frescos están ahora, más que nunca, al alcance de todo el mundo; pero limpiar el pescado supone un esfuerzo extra, inasumible en los hogares españoles, donde es demasiado normal llegar a las ocho de la tarde a casa con pocas ganas de fiesta. Este escenario, que tan acertadamente describe Santi Santamaría en su libro "La cocina al desnudo", supone una degradación en la bondad de nuestra alimentación y por tanto una disminución en la calidad de vida.

Y ahí está la tentación; a una llamada de teléfono por unos pocos euros nos llega en media hora una pizza recién descongelada y horneada, un pato laqueado rebosante de glutamato monosódico, unas alitas de pollo mal fritas y excesivamente condimentadas, una hamburguesa de la peor calidad con sabor a grasa de cerdo. Sólo hay que abrir la bandeja, comerse el contenido y tirarla a la basura, no hay fairy que valga, se cocina desde el sofá y con el mando a distancia en la mano.

¿Cómo evitar que el ketchup enganche a nuestros hijos? Yo creo que hay que dedicar tiempo y esfuerzo a educar su paladar. En los colegios se han olvidado de que la alimentación es importante, y somos nosotros los que les tenemos que enseñar a disfrutar con unas lentejas bien hechas, con un pescado a la plancha o con unas verduras al vapor. ¿Pizza? Sí, pero mejor en casa y si es de fuera, muy de tanto en tanto.

Una herencia de placer y salud.

Cuadro que ilustra: Niños a la orilla del mar de Joaquín Sorolla.

370 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 370 de 370
Ainur dijo...

Con ese nombre donde si no, wabi sabi. A veces hago preguntas tontas.

La cancion de she la use en mi boda como entrada de la novia en la iglesia, moonriver y otras mas en medio y a la salida los beatles. mmm que recuerdos.

Ainur dijo...

albertobilbao, he re-leido tu cronica de La buena vida y a ella voy este finde.
el siguiente aun dudo entre Zaranda y el Club Allard, el barroquismo de este ultima me da un poco de grima.

Holden dijo...

Poco dura la alegría en la casa del pobre.

Ayer, retorno a NEMI, el restaurante de Michael Mina en México DF, tras una primera visita que me entusiasmó. Pues nada, se acabó lo que se daba. El servicio, que fue de chapeau en la primera ocasión, ayer rozó el ridículo y lo absurdo en varias ocasiones. El Menú Degustación, el mismo. Después de tres meses de funcionamiento, no han cambiado ni una coma, lo cual resulta, a todas luces, repetitivo.

Los platos, exceptuando la langosta en salsa de curry con chiles caramelizados y tamal michoacano, muy por debajo de lo esperado y de lo probado, con un mero glaseado con miso, por ejemplo, que juro era congelado y luego, además, lo habían descongelado mal y sobrecocinado. El plato de carne, se supone que calidad Angus, parecía de canguro, en vez de vaca. Los postres muy malos. Los vinos, por las nubes. Al final, a pesar de mi voto por los Ridge gringos, pedimos un Eroica Chateau Ste. Michelle, 2004 Riesling del Dr. Loosen que me decepcionó considerablemente, un Sancerre Pascal Jolivet 2006, aceptable y un tinto francés de Langedoc-Roussillon Mas de Daumas Gassac. El precio final, unos 130 Euros per person. Una pasada.

En definitiva, que tardarán en volver a verme por ahí. Lamentable.

Holden dijo...

Ainur: No dejes que el clasicismo estético del Club Allard te eche para atrás. Merece la pena. Pues anda que no mola el Gatopardo, por ejemplo.

Ah, y para canciones de boda: "Deliver Me" de The Beloved.

http://es.youtube.com/watch?v=JXLYf5XBx7M

También molaría "Sheena is a Punk Rocker" de los Ramones. Por supuesto que no es necesario que la novia se llame Sheena.

kalakahua dijo...

Hoy he eprendido la expresión "super como"

Wabi, eres un insensato, pero no por irte a Japón.

Anónimo dijo...

Buenas tardes
Hoy he bebido para comer Imperial gran reserva 1996. Ni un asomo de aromas primarios y luego en boca plano, intrascendente, aburrido, como un matrimonio que lleva juntos más de 40 años y no se dicen ya nada

Un abrazo desde Bilbao

Anónimo dijo...

Wabi Sabi
Un fuerte abrazo

Carlos dijo...

Contra Alberto, qué buena descripción de un vino. Me la quedo para repetirla.

Carlos dijo...

Uno de los tíos a los que más respeto en este circo de la gastronomía es Juancho Asenjo. Ha escrito sobre Mon Vinic, el restaurante sobre el que ya os hablé en su momento:

No os perdáis su visión, titula con acierto El sueño de toda una vida

emiliano dijo...

No sé por qué, pero el comentario de Alberto sobre el vino me ha recordado una frase de Woody Allen: “echo de menos la época cuando el aire era limpio y el sexo sucio”.

Y como canciones de boda escogería “Can’t take my eyes off you”, “Over the rainbow” y, desde luego, Moon River, como dice Holden, con toda la orquesta. Soy muy clásico.

Holden dijo...

Pues ya puestos Barry White y "...can,t get enough of your love, babe". No sirve cantada en karaoke, excepto por Kala, que nos debe una sesión.

kalakahua dijo...

el día de esa sesión descubriréis que mi aire es limpio y mi sexo más. En verdad os digo.

Espeto dijo...

Gastro, lo del paseo no iba por nadie en especial. Iba por todos en general.

Y, salvo que tú me digas lo contrario, le dedico el cometario a uno en concreto... :)

Hoy, enorme comida con el Sr. Weirdo. Pero como yo no soy objetivo ni con el sitio, ni con la compañía, ni con la comida, ni con los vinos, le dejo a él que haga los honores.

PD. Yo en mi boda utilicé una de Clarence "Frogman" Henri: http://www.youtube.com/watch?v=grNmOj5AWQg&feature=related.

(Lo siento, a estas alturas todavía no sé poner enlaces).

Carlos dijo...

Ka, tú llévate la aifoun, que el en el Arola echan un spray que limpia lo que pasa por la puerta.

Me voy a poner el She. Fíjate tú que he visto pelis de yuli y en esa me pareció especialmente fascinante, especialmente ambigua y levemente operada. Un día hablaremos de él, un gastrónomo de primera, un tipo que admiro.

She es yuli en realidad.

kalakahua dijo...

Nottig Hill es un peliculón. Y ella no está operada ni hostias. Ahora, que yo con el que me casaba era con Hugh Grant, sin mariconadas de ninguna clase.

Holden dijo...

Kala: Como te lea rf, buena la has hecho.

Por cierto, qué sencillo es reservar mesa en New York. Ya tengo confirmadas las reservas para las cenas de los primeros días: WD-50, Anissa, Cru, Tabla, Del Posto, Bar Q, Merkato 55, Tocqueville, Park Avenue Summer, A Voce y Saigon Grill. Todo gracias a opentable.com.

Ahora me quedan los lunches.


Sergio: ¿Fuiste tú quién me recomendó el Dim Sum Go Go? He oído que los dumplings estan QTC, pero que el servicio es kafkiano.

Carlos dijo...

Vas a petar el wikispace Holden. Espeto y tú sois los reyes.

Prefiero tres mil veces un tomate dulce y maduro como los que comí en Italia en mi último viaje a la mejor de las trufas.

Pero no tengo ni idea.

Anónimo dijo...

Qué buen artículo sobre Mon vinic en mundovino Ligasalsas estoy de acuerdo, qué bien escrito por J. Asenjo con admiración y respeto
Un abrazo

Carlos dijo...

Hay que apoyar a Mon Vinic Alberto. Es una apuesta vital, de un amor absoluto por la enología. A mí me tiene allí tan pronto pueda subir.

Holden dijo...

Buenas noticias también las que llegan de Barna: Sigue Laporta.

Anónimo dijo...

Es una apuesta muy arriesgada, como la del Enópata en Valencia, en un espacio libre de humo y de cerveza, en mi horizonte próximo dudo que pueda ir a alguna de las dos ciudades pero son iniciativas que ojala triunfen
En Madrid que es la única ciudad que se me antoja que pueda seguir el ejemplo, se dará el caso o lo más será Lavinia que no es poco pero no es comparable?
Un abrazo

Carlos dijo...

Lavinia es un buen sitio. Pero es un sitio para comer, no un sitio para beber.

No hay un sólo riesling alemán como Dios manda en su oferta.

kalakahua dijo...

La oferta de Lavinia no se detiene en los Riesling. Hay otras muchas cosas por descubrir.

Numeritos dijo...

No os metáis con Lavinia. Hoy precisamente he estado por ahí y he visto un material excepcional. Inasequible para mi, eso sí.

Numeritos dijo...

Holden, Deliver es un poco precipitado para una boda, ¿no?. Hombre, no llega al nivel de cuando ponen la de "It must have been love but it's over now".

Enhorabuena Wabi-Sabi. ¿Tienes controlado el tema gastronómico en Japón o buscamos material para la wiki?

Anónimo dijo...

Espeto, la comida ha sido enorme, brillante, de las grandes.
Luego me he ido a Skina a tomarme unas copas de Bauget Jouette antes de coger la preciosa carretera de Ronda. Montañas sinuosas e insinuosas, del naranja al morado, del mar a la montaña, del sueño eterno al Margen de la Vida, de Twelve Moons a My Favourite Things.

Jesús Melitón dijo...

Pues el otro día estuve en Barna, cagüen la sotabastos. Eso sí, comí en Shunkka qui-ti-ca-gas. En Madrid no hay un sitio asín. Y eso que hubo un momento que parecía una película de Bruslí de lo que se movían,copón.

Wabi, una última sugerencia: no olvides encargar también "Frankie, the chocolate maker". Música entrañable donde la haiga.

http://www.youtube.com/watch?v=YMynKmzS71M

enoilógico dijo...

Albertobilbao, no nos ponemos de acuerdo con los Riojas. Ese Imperial, contra lo que esperaba, a mi me gustó. Y sí le encontré, contra lo que esperaba también, aromas primarios, además de evolucionar muy bien en la copa. SErá que soy también con los vinos hombre fácil.

Wabi, que te vaya bonito. Yo ponía el Thunderstrack de aisidisi, por aquello de ser un poco original. Y todos a tocar la guitarra estilo Angus.

Advicious dijo...

Gracias de nuevo a todos.
Kala, eres un crack.
Melitón, lo tuyo es too much. No cambies.

Numeritos, voy con algunos apuntes, pero Mario de Kabuki P. Carmona me ha prometido buenas recomendaciones.
Con la excusa me pegaré un homenaje de calentamiento el lunes o el martes.
Pero si tienes algo, estás a tiempo.

Abrazos!

Advicious dijo...

Tomo nota Diletante. El de la música cuando le dije lo que quería que sonase me dijo que eso no era una boda... Si no sonaba el Chocolatero de Melitón, el Venao, Bisbal y compañía.

emiliano dijo...

Pues a mí Julia Roberts no me resulta atractiva y tengo dudas de que sea una buena actriz. Hugh Grant podría quizás haber sido un buen actor, pero al enésimo pestañeo me consigue irritar. Ultimamente es siempre una copia de sí mismo en Cuatro bodas y un funeral.

Y Nothing Hill me parece una bonita historia muy mal resuelta. A mí me parecía imbecil el dependiente de la librería, pelín asqueroso el compañero de piso (por no hablar de lo de Sienna Miller, que esa es otra) forzada la naturalidad y simpatía de los amiguetes (la cena es un horror) y poco conseguidas las pinceladas de humor. Además Julia Roberts está peor que nunca o tan mal como casi siempre.

Eso sí, me hizo gracia lo de la revista de "jamelgos y podencos" o como se llame. Y Elvis Costello estupendo cantando She.

emiliano dijo...

Kalakahua, hermano en cristo, cuenta hasta cien antes de contestarme.

Anónimo dijo...

Pues a mí no me ha quedado claro donde han comido los del sector malagueño.

Numeritos: ya tengo la información: Things to do in L.A. when you travel with kids"". Me falta enviarte el otro archivo: "Things to do in Frisco even if you are travelling with kids".

Julia Roberts me gustó en Pretty Woman y de ahí fue todo para abajo. No me hizo ninguna gracia que recogiera el Oscar intentando parecerse a Audrey.

Tengo una duda metafísica. Uno de mis confidentes "undercover" me puede conseguir mesa en Per Se para mi viaje a New York. No sé si gastarme esa pasta gansa, además de la que ya había pensado gastarme.

kalakahua dijo...

..99, 100....Emiliano, no confiaba en que te resultara atractiva Julia, sabiendo que tu ideal de belleza era Lola Gaos.

El asquerosito del apartamento es el actual novio de Sienna Miller. Pa que ud vea.

Emiliano, le recomiendo para estos tórridos días la lectura de uno de los posts más prolíficos y untuomelosos de la historia de los blogs. Casi 600 páginas de no parar. A ver si entre toda esta fauna encuentra usted algo que le resulte atractivo.

En exclusiva y desde el el foro mundodvd, con ustedes

Son chicas, hacen pelis y además están buenas

kalakahua dijo...

PD: El post empieza cauto, pero les recomiendo que vayan avamzando páginas

kalakahua dijo...

Esto sí que es un wiki vademecum de éstos del conocimiento.

Carlos dijo...

Hoy empiezan a vender el aifoun con 3G, un pequeño salto para la humanidad pero un gran salto para mi wikispace.

Espeto dijo...

Holden, yo sí probaría Per Se. Ya puestos, unos cientos de dólares arriba o abajo...

Vinos artesanales dijo...

Si, yo y mi marido tb estuvimos en el Cenador de AMos, el año pasado en verano, durante una escapada de tres días sin crios a Santander, no gustó mucho, sobretodo el ambiente y el trato, pero he de reconocer que la comida tb nos impresionó. Una sumiller muy atenta, con la que estuvimos charlando un rato, y presentándonos como bodega.
RECOMENDABLE.

Carlos dijo...

Bienvenida Dominic.

Precisamente ayer me recordaba un amigo, lo didáctico que era Jesús Sánchez, el jefe de cocina de El Cenador en un programa que emitían supongo en Canal Cocina. Si vais no os perdáis su plato de huevo, pimiento y anchoas, sensacional.

cavernicola dijo...

Un saludo a todos.
Hasta hoy he sido un mero espectador anónimo, pero la verdad es que en esta reunion de amigos que teneis montada en la güeb dan ganas de participar.
Salto el burladero para proponer el temazo "some one like you" de Van Morrison para una boda.
Espero seguir participando con algún aporte gastronómico.

almoraima dijo...

Pues sí que ha crecido la wiki, sois la leche XD. A ver en sepiembre voy a Ginebra de congreso. Algunas recomendaciones para cenas, sobre todo. Los almuerzos ya nos la apañaremos. Cositas apañadas, nada de 100 euros que no nos lo permite el presupuesto. Gracias :)

Jesús Melitón dijo...

El Ave María de Bisbal es un must, con el novio espatarrándose en el centro de la pista emulando el repertorio postural del almeriense, llegando a poner en peligro tanto su integridad física como su prestigio social.

Es cosa elegante amenizar los interruptus entre los langostinos y el sorbete de cava, o entre éste y la paletilla de cordero. ¿Qué tal unas Violetas Imperiales de Luis Mariano o el Vals de las Mariposas (p.e., la versión de Danny Daniel) para que suenen entre plato y plato y, a su vez, demuestren nuestra casta, clase y categoría?

Numeritos dijo...

De Ginebra el que más controla es Weirdo.

(lo siento, no me he podido resistir).

Espeto dijo...

Ustedes que controlan de cocina, ¿me pueden recordar la forma correcta de cocer un centollo y un buey de mar? Es que me toca lucirme esta noche.

Anónimo dijo...

¿Y qué comiste en Shunka, Meliton? Cuenta, cuenta...

Carlos dijo...

Bienvenido Cavernícola, aquí ya sabes que vale con ser "aficionado" que hay muchos tipos de gastronomía y todos buenos.

Yo creo que una boda sin Paquito Chocolatero no es boda ni es na. La versión de King Africa, of course.

Carlos dijo...

La berenjena del Shunka es imbatible. Jamás comí una igual.

Espeto, ¿Marisco vivo?

José Luis Louzán dijo...

Centollo y Buey, sobre los diez, doce minutos por pieza. Sumergidos previamente en agua y des-espumando para eliminar todo resto de adherencias al marisco.

El tiempo comienza a contar una vez rompe a hervir...

José Luis Louzán dijo...

si es marisco vivo, claro, sino ya me pillas...

Carlos dijo...

Como bien dice José Luis, partiendo de agua fría donde se echan los bichos. Unos 30-40 gramos de sal gorda por litro de agua y JAMÁS pongo laurel. Me parece un sindiós.

Te paso los tiempos que puso Pedro Martino (gracias Pedro y perdona el atraco) en su blog Sopas con Hondas:

"Percebe: siempre que se pueda cocerla en agua de mar, por aquello de respetar el medio en el que vive y si no en agua con sal abundante porque al tener una cocción corta coge el punto de sal peor. Una vez que hierve el agua echar la percebe y justo cuando vuelve a remontar el hervor sacarla. Servir recién cocida y humeante.

Andarica: hervida en agua salada entre tres y cuatro minutos. Y también quedan BUENÍSIMAS a la plancha, dependiendo del tamaño y la potencia de la plancha les damos más tiempo o menos, un chorrito de aceite y un poco de sal por encima, si queréis también se puede tapar con un cazo para que se haga antes con el propio vapor del marisco.

Ñocla: a mí como más me gusta es a la plancha igualmente hecha como la andarica y también cocida, unos 14 minutos por kilo aproximadamente.

Llocántaro o bugre: este bicho esta bueno de cualquier manera pero a la plancha es como más me gusta aunque también cocido. Si lo planchamos lo abrimos a la larga quitándole el estomago y lo marco con un poco de aceite de oliva que este muy caliente para que coja color y dore un poco por la parte de la carne. Una vez que dore le doy la vuelta y con los jugos que suelta y con todo el interior de la cabeza incluido el coral roció por encima para que no reseque la carne y se cuaje con el calor que aporta la plancha por la cascara que a la vez protege al animal. Si lo cocemos, en agua abundante con sal escaldado cuatro o cinco minutos por kilogramo de bugre y refrescado en un agua con hielos, si puede ser salada mejor que mejor. La carne quedara rosada y se podrá planchar vuelta y vuelta o si lo queremos para y salpicón lo cocemos cuatro minutos más.

Centollo: cocido en abundante agua con sal unos ocho o diez minutos por kilo, dejar reposar y trincar calentito y recién cocido igual que la ñocla.

Quisquilla: agua abundante salada, incluso un poco más salada que el mar, ya que tiene una cocción tan corta que casi no le da tiempo a coger la sal. Hervir al momento, igual que la percebe uno breves segundos, escaldada prácticamente.

Bígaros: en abundante agua salada, casi casi como la quisquilla, el bígaro si no tiene ese punto de yodo alegre pierde mucho, es textura pero no realza el sabor del animal. Cuando empiecen a bailar los bígaros y a hacer ruido dentro de la pota se sacan y se comen mucho mejor calientes o templados.

Ostras y Almejas o Amasueles: en crudo es como mejor se comportan para mi gusto. La ostra frita también está muy buena y las almejas si se hacen cocidas, a la plancha o en salsa, intentar siempre que no se sequen y se pasen mucho de cocción ya que si no quedan como una ‘alpargata’.

Llámparas: cocidas o crudas están buenísimas, sobre todo cuando tienen hueva. La llampara aporta sabor a la salsa pero es todo textura algo gomosa cuando se cuecen. Intentar cocer entre 20 y 30 minutos dependiendo del tamaño ya que si se quedan cortas de cocción quedan duras y si se pasan igualmente.

Aleznas, oricios o erizos: para mi gusto CRUDOS, CRUDOS Y MAS CRUDOS :-) aunque la mayoría de la gente los prefiere cocidos yo los prefiero crudos que es como más intensidad de sabor tienen, es el sabor del mar por excelencia. Ese sabor intenso yodado y a roca me parece sublime.
"

Espeto dijo...

Vivo, Ligasalsas. O al menos lo estaba cuando lo metí en el maletero hace diez minutos. Ahora, vaya Ud. a saber.

Gracias jose luis lozuán.

Pues sí, Melitón, se podía Ud. estirar y contar algo de Shunka. Que yo tengo mesa allí la semana que viene y siempre viene bien saber lo que se tiene que pedir.

Y ya tengo reserva en Mon Vinic...

Espeto dijo...

Llego tarde, gracias. Qué lujo eso de tener la receta de Martino. Me lo copio todo.

Anónimo dijo...

Espeto, en mi humilde opinión y salvo mejor criterio, esto es lo que hay que pedir: menú degustación. Aparte de incluir clásicos de la casa (sashimi, berberechos con saque...), te sirven lo mejor que han encontrado ese día en el mercado. A mi nunca me ha fallado.

cavernicola dijo...

Un apunte a los que se acerquen a Ezcaray a visitar el/los Echaurren.
Cerca está el Troika, un bar bastante apañado para tomar ricas copas. Con buena selección de rones (supongo que de los demás destilados también), con hielos de calidad, y solían tener buenos puros también .Si además puedes coger los sillones orejeros de al lado de la chimenea no te mueve de ahí ni la guardia civil.

kalakahua dijo...

Puedo afirmar sin temor a equivocarme, que era Don Ligasalsas. Él lo negará siempre.

Ligasalsas

Carlos dijo...

Imposible de todo punto Ka. No niego que ese día y a esa hora pudiera haber bebido un par de mahous, vamos, hasta es muy probable.

Pero jamás simularía una lesión. Es indigno.

almoraima dijo...

Muy bueno, numeritos :P. Copio lo de los mariscos :)

Carlos dijo...

En cualquier caso os digo una cosa: como un termómetro para medir el interior nada de nada...

kalakahua dijo...

No, claro, usted se habría arbitrado el partido.

compangu dijo...

Siempre me extrañó que en el youtube no hubiera nada más que puxarra relacionada con Van Morrison.
Como veo muy buen gusto musical por aquí, comparto con todos Vds. (sobre todo para los que no estén al tanto) la buena nueva de que se están subiendo videos desde su página web. Todos tienen el logotipo del artista de fondo, pero son verdaderas joyas. Señoras y señores:

EL LEON DE BELFAST

Anónimo dijo...

Espeto, como bien ya te ha indicado liga, la berenjena en el Shunka es un must. Increible el punto que le dan, parace un bombón de trufa. Por supuesto, sushis, sashimis, etc son de una calidad inmejorable, pero no dudes en decantarte por cualquiera de los otros platos de fusión japo-mediterráneo que son magníficos. Vamos que te dejes llevar.

Por cierto, you repetiré en MonVinic el día 23 de este mes, ya os contaré.

Anónimo dijo...

El anterior era yo

Carlos dijo...

Paco Roncero ha presentado un libro con 75 recetas para hacer bocadillos y ensaladas. Lo estoy viendo en la tele -está presentándolo en Estado Puro.

El libro seguro que da ideas.

emiliano dijo...

Si habéis comprado hoy El País id a la página 50 y veréis una foto de las gambas en sarcófago de arena de playa, idea de Ángel León, en el que la arena hace las veces de la sal en ese tipo de preparaciones. El pescado con arena de playa es un plato que ya le recomendé a Melitón y que no debéis dejar de pedir cuando vayáis a comer a Aponiente. En la web de El País no viene la foto pero de todos modos os hago un link al artículo

Gracias Cavernícola, apuntados los sillones orejeros del bar Troika

Lola Gaos, uhhmmm….

emiliano dijo...

What’s ñocla?

Carlos dijo...

Yo creo que es una simplificación de "coño claro".

Es evidente, ñocla.

kalakahua dijo...

No he entendido la referencia a la especialidad profesional de Raimundo García del Moral. Todos sabemos que es Catedrático de Anatomía Patológica en la Universidad de Granada y especialista en transplantes de riñón, pero en la noticia eso aporta la misma información que si nos dijeran que es cantaor flamenco en un Carmen de Graná o manager de Rosa de España. Estos periodistas no saben por dónde se andan.

Anónimo dijo...

Suquet,

Yo te puedo recomendar varios sitios:

-Hamdi (www.hamdirestorant.com.tr) Especializado en platos de carne, no dejes de probar los entrantes. Es muy típico tomar tapas para empezar (creo que se llamaban meze), te dan a elegir entre frías y calientes; te vienen a la mesa con una bandeja enorme llena de platillos con una pinta buenísima. Recomendable una pasta hecha con berenjena, las albóndigas turcas (muy ricas), las pizzas turcas, las alcachofas... Y de segundo, un kebab, claro. A mí me gustó el de ajo, y el de pistacho. De precio, por unas 30 liras turcas (15 € aprox), si no pides vino. Las cervezas son unas 6 liras. Probad también algún postre, son potentes, pero muy ricos. Al hacer la reserva, intenta ir para cenar y pide mesa de terraza o junto a la ventana. Maravillosa vista al atardecer del puente Gálata y de la Mezquita Nueva. Por cierto, está al lado del Bazar Egipcio o de las especias. Recomendado por locales.

- Fishmekan
(http://www.fishmekan.net, vienen precios de la carta)
A las orillas del Bósforo y recomendado por locales para pescado. Es más elegante que el anterior. Magníficas tapas de entrante, pasteles de pescado, y luego pedid pescado a la brasa (y postre, claro...).

- Restaurantes de la zona de Ortakoy. Es una zona muy bonita y animada, con una preciosa vista del Bósforo y uno de sus puentes. Casi todos de pescado, y muy asequibles.

Espero que lo disfrutes mucho. Estambul tiene muchísimo encanto. ¡Haz muchas fotos!

Holden dijo...

Espeto:

Se admiten donaciones para la visita a Per Se.

Por cierto ¿qué es lo que llevas en el maletero? Lo mismo tienes que llamar a Mr Wolf.

Ainur dijo...

Don Ligasalsas, no encuentro una respuesta para su encuesta de la bebida del verano.
De las que plantea, la que mas me gusta es el champagne, si pudiera beberia pocas cosas mas (cafe por las mañanas); la que más bebo es cerveza y desde que he descubierto que los GT no son "eso" que sirven ahí fuera, no hay bebida que más me apetezca despues de un paseo de fin de semana que llegar a casa y tomar un aperitivo con un GT suave de buena ginebra, fever-tree y lima (y mucho hielo, of course).
Disculpe usted que no conteste simplemente al test.

Carlos dijo...

El Gin Tonic como aperitivo ... a mí me gusta, sólo medio si es antes de comer. Pero no para el verano, me lo reservo para el final porque me parece imprescindible antes de dormir.

Gracias Wombat, vas directo al wikiespeis.

Anónimo dijo...

Gracias Wombat... apuntado queda, ya contaré resultados ;-)))

Anónimo dijo...

Ainur, El Club Allard merece la pena. Además Diego es un tipo fantástico que hace, perdón la expresión, lo que le da la gana.

Holden – Recomendé Dim Sum Go Go. Aunque no estuve personalmente, me lo recomendaron unos amigos que tienen más paladar y rodaje del que tendré nunca. Como bien dices eso sí…es un sitio cutre de China Town (porque ahí puedo decir que sí pasé por la puerta).

Anónimo dijo...

Hola, buena experiencia en Lavinia ayer en la mejor compañía.

Ciertamente tenía ganas de dejarme caer a raíz de los buenos comentarios vertidos por Ligasalsas y algunos de vosotros. No tenía duda alguna de que la bodega daría juego (todos los vinos de Lavinia a disposición y además al mismo precio que en tienda) y además la comida brilló a buena altura.

Tras unas copitas de Jean-Marc Boillot Chassagne Montrachet del 2004, nos pusimos manos a la obra.

Cocina de corte clásico, afrancesada (no en vano el chef es francés). Compartimos unos entrantes:

• Foie escabechado (con balsámico de Módena). Si el foie estaba rico, las verduras que acompañaban mejor incluso para mi gusto (todas ellas igualmente escabechadas), especialmente la zanahoria y las chalotas.
• Original ratatouille (cuyos ingredientes aparecían reconstruidos), además de la presentación me gustaron especialmente los pimientos.
• Como último entrante, un principal que se nos apeteció: Butifarra amb mongetes (legumbre). Buen producto la butifarra.

Con estos platos nos tomamos un Champagne, el Larmendier-Bernier de fantástica RCP y se comenzó a abrir un Sauzet Chassagne Montrachet del 2003 que no nos dijo demasiado, entre otras cuestiones porque deberíamos haberlo abierto mucho antes.

Como principales, la mayoría nos inclinamos a la paletilla de cordero con cous-cous de dátiles. Buena reducción, buen punto el del cordero.

Como fin de fiesta, tabla de quesos (destacaba uno de Mahón – perdonad mi falta de memoria), el milhojas de la casa que está fenomenal todo ello regado con un Alsaciano que estaba estupendo (Zind-Humbrecht, Pinot Gris de 1999).

Al final, en lugar de tomarnos los GTs en otro lado (uno de los pocos peros que es le pueden achacar a Lavinia), acabamos tomándonos un Drappier Rosé Grande Senderee en el bar que no estuvo mal aunque mejor el de la comida.

En general, buen servicio, cocina, bodega y RCP. Recomendable.

Ainur dijo...

Gracias Sergio Domingo, al final he reservado en Zaranda (nos viene mejor por desplazamientos) pero tengo el Club Allard apuntado para la vuelta al cole.

Anónimo dijo...

Holden - yo para Daniel sí donaba...:P. Broma :). Ya nos contarás Per Se, yo lo desestimé por factor $ precisamente.

Por cierto, me tomé con calma el uso del mojo muy picante pero ya me he vuelto adicto...lo uso para cualquier cosa...el otro día una salsa de tomate que quedó de vicio (tan de vicio como puede quedar algo que salga de mis manos...)

Carlos dijo...

Por desgracia se les ha acabado el Larmandier-Bernier Cramant que iba a ser mi champán de cabecera para este julio.

Me he pillado alguna botella del Clouet Millesimé para compensar tanta pena.

Anónimo dijo...

Pues debí de llevarme la última. Es para un regalo pero no sé si no cambiaré de opinión...

Anónimo dijo...

Por cierto, un enlace útil en un día como hoy: http://www.iphone.movistar.es/

Carlos dijo...

Tú zúmbatelo Sergio. Que total la botella se va a marear...

Hoy es un día lleno de malas noticias: no encuentro la iphone por ningún lado. Maldita sea.

Y lo que es peor, el gobierno chino ha prohibido servir el filete de perro en las olimpiadas.

Holden dijo...

Sergio:

De D. Daniel, voy a visitar Bar Boulud y Cafe Boulud.

¿Califican para recibir algún tipo de donación altruista? :)

Carlos dijo...

Y hay que conseguir la receta de ese foie escabechado como sea. Las chalotas cociditas con ese vinagre balsámico son lujuria en estado puro.

Anónimo dijo...

es una opción...

échale un vistazo al enlace que acabo de poner. Puedes buscar la tienda más cercana con el CP...suerte.

Anónimo dijo...

NADA, Holden :). Jajajaja

Jesús Melitón dijo...

Espeto, veo que ya te han contestado sobre Shunka. Después de salir a cazar un aifon y volver con el zurrón vacío, te comento un poco la jugada.

Fue mi primera vez e íbamos cuatro personas. Local que pasa desapercibido (es fácil llegar pero tardamos en encontrarlo; está justo detrás del edificio que se encuentra frente a la puerta de la catedral, digamos que en segunda línea de playa de la plaza). No esperes un local fashion (no lo es en absoluto, no tiene precisamente baños de diseño), más bien un sitio discreto y funcional. Casi canalla, para entendernos. Por eso, entre otras cosas, con cervezas salimos a menos de 50 euros por cabeza.

¿Barra o mesa? Creo que es un restaurante claramente de barra. Si vas solo o en pareja puedes comer en la barra -puedes charlar y disfrutar del trabajo de los cocineros a la vez-, pero si sois más de tres yo comería en mesa (más que nada para que no parezca que estáis cabreados), eso sí, cerca de la barra a ser posible para seguir la evolución de los de los cuchillos y lo bien que magrean el producto.

Yo no probé la berenjena ni los berberechos. Cuando nos sentamos y les dijimos que queríamos probar lo mejor de su cocina me da que no nos entendieron, pues lo lógico es que nos hubiesen ofrecido directamente el degustación. Pero no lo hicieron, no sé si por la hora (cuidadín con este asunto), porque no nos entendieron o vaya Vd. a saber. La carta es de todo menos didáctica. Así que yo no me cortaría en pedir que viniese el jefe o alguien con quien puedas entenderte bien para que te explique el asunto. Más vale una vez colorao que ciento amarillo (y va sin segundas).

"Consensuamos" langostinos y verduras en tempura (prescindibles, sobre todo los langostinos; pequeña decepción que tardó en borrarse segundos), tartar de atún (espectacular), dos vueltas de surtidos, variados o como se llame de sushi y otras tantas de sashimi (incluyendo anguila, calamar, lomo y ventresca de atún, caballa, salmón, raya y tal y tal: los mejores que he tomado jamás), tataki de atún que repetimos (a estas alturas verás que el atún era el plato preferido de la mesa). Los postres no están mal, pero no de volverte loco, así que yo hubiese seguido a cuchillo con los pescados y hubiese dejado sólo un hueco pequeño a estos. En sitios como éste, una vuelta más nunca está de menos.

Así que eso, que lo disfrutes. Yo estoy deseando volver.

Espeto dijo...

Afortunadamente, todos los individuos que llevaba en mi maletero estaban vivos... Os puedo asegurar que bogavantes y centollos han tenido una muerte digna (siguiendo vuestras instrucciones)y estareis felices de saber que estarán compañados en su velatorio por Jean Lallement, Claude Cazals, Neil Ellis y algún gallego de renombre. Gente seria.

Holden, yo invito a los conos con tartar de salmón. El resto es cosa tuya... :)

Le anoto otro punto a Lavinia para mi próxima visita.

Espeto dijo...

Muy amables, amfortas y Melitón. Compro un gps para llegar, afilo el cuchillo para pescados, pido berenjenas y berberechos y prescindo de postres, tempuras y demás mariconadas. Me ha quedado claro.

emiliano dijo...

Le acabo de echar un vistazo al ligapedia o sea al wikispace y creo que está quedando de lo más aparente. Quizás haya que completar, en Madrid, el estupendo porst de Alberto con alguna contribución más, que seguro que la hay. Y sobre todo para que quien entre a consultar se encuentre con, al menos, una referencia al mejor restaurante del mundo en estos momentos que, como todo el mundo sabe, es DiverXo.

Numeritos dijo...

Wabi.sabi, no sé si tienes las recomendaciones de Japón de Fernando Point. Por si acaso no las tienes, ahí van:

Oriente El Japón de los japoneses
FERNANDO POINT

Un gran restaurante en España, Francia o EEUU está ampliamente referenciado en guías, revistas e Internet. En cambio, Japón sigue siendo un verdadero arcano, bastante lost in translation, como este cronista descubrió al regresar de un recorrido lleno de revelaciones culinarias de la mano de un destacado gourmet nipón: los datos publicados en otros idiomas son escasos, o incluso inexistentes, cuando se trata de establecimientos frecuentados por los locales y no por los turistas.

En Tokio, uno de esos secretos es Hiiki, establecimiento deTakao Kaizuka, promesa del sushi ahora que los ancianos maestros se jubilan. Un festín de sushi y sashimi para media docena de afortunados en su pequeña barra: abalone con unas gotas de limón, tataki de atún, berenjena en salsa de daikon, sushi de sepia, de almeja-pájaro gigante, de setas shiitake, de toro (ventresca de atún, rolls de caballa... Espléndido.

Más modesto, pero muy sabroso, es Tem-Asa, emporio de la tempura: langostinos (¡vivos!), pececillos ayu, verduras variadas se fríen al instante y muy bien. Más famoso pero algo sobrevalorado, el cantonés Fook Lam Moon (buenos tirabeques con buey).

En Osaka, en el Hotel Rihga, el confortable Naniwa ofrece una plancha teppanyaki de muy buen nivel en la que el buey wagyu (mal llamado ‘de Kobe’) es de una calidad sublime... para nosotros los occidentales al menos, porque muchos aficionados locales lo prefieren aún mucho más veteado, casi grasa pura: insoportable para nosotros Por cierto: en la segunda ciudad del país está el Poniente, del chef Konishi, y sus tres sucursales. Un restaurante español moderno y dignísimo, para nostálgicos.

Ya en Karatsu conocimos el obrador y mini-restaurante del encantador bon vivant que es Yoshimasa Kawashima: hace tofu artesano que a diario envía por avión a aficionados de todo el país. La cocina imperial es bien interpretada y renovada en el Tsutsumi de Nagoya: sopa de almejas hamaguchi, congrio con vinagre de Módena...

Finalmente, lo mejor lo hallamos en Kioto, en el pequeño local de Takashi Masuda: dorada cruda con lima, tataki de atún rojo con cebolleta, fabuloso buey de la isla Mishima a la plancha con salsa de soja tamari, ensalada de langosta con salsa de riesling alsaciano Josmeyer, curry de pez globo, mango de Kyushu... Puro, sencillo, inolvidable.



DIRECCIONES Fook Lam Moon. Ginza Wall Building, 6-13-16, Ginza, Chuo-ku, Tokio. Tfno: 00-81-3-3543-1989. Hiiki Sushi. 1 Fukurocho, Shinjyu-Ku. Tokio. Tfno: 3-3267-5599.
Tem-Asa. 1-27-8, Ginza, Chuo-ku. Tokio. Tfno: 3-3564-2833.
Naniwa Teppan-yaki, Rihga Royal Hotel Osaka. 5-3-68 Nakanoshima, Kita-ku, Osaka. Tfno: 6-6448-1121. Fax: 6-6448-4414. El Poniente. 2-1-21, Kitahama, Chuo-Ku, Osaka. Tfno: 6-6220-6868.
Kawashima Tofu Shop. 1775, Kyomachi, Karatsu-City, Saga. Tfno: 9-5572-2423.
Tsutsumi. 4-88, Shirakabe, Higashi-Ku. Nagoya. Tfno: 5-2931-2490.
Masuda. Miyukicho Nishi Iru, Matsudabara dori, Shimogyou-Ku. Kioto.Tfno:7-5361-1508

Carlos dijo...

Emiliano, que DiverXO está :). De hecho juraría que está tu último post. No meto a D. Víctor que igual se me cabrea, pero sería una contribución estupenda.

Poco a poco va a quedar estupendo.

Carlos dijo...

Estoy viendo unas costillas adobadas en un programa de Canal Cocina de cocina tradicional, creo que es en Aragón.

La señora pone agua, manzana, naranja, tomillo, hinojo y un buen viaje de vinagre -supongo que una tercera parte de agua.

Cuece un ratito el líquido para infusionar, luego mete las costillas dos horas en el adobo fuera del fuego y posteriormente las fríe.

Je, una cosa poco sofisticada...

Holden dijo...

Por cierto, no os he comentado que el Atlético de Madrid aterriza en un par de horas en el aeropuerto de México. No, no voy a ir a recibirlos. De eso se encargan otros. :)

Lo que sí que voy a hacer es ir a verlos el miércoles que viene a jugar contra el Cruz Azul. La última vez que el Atleti jugo en México el partido acabé en tangana histórica, con Kosecki, entre otros, repartiendo saludos.

Holden dijo...

Hey, yo no acabé en tangana, lo juro. Fueron los jugadores. Esto de cardar la lana y no sé que más...

Carlos dijo...

Bien, vamos a hablar del Tao del Moraleja Green, Alcobendas:

El restaurante está puesto con mucho dinero, bonito, reluciente, da gusto sentarse a su mesa. Servicio eficiente, el maitre es español y esto ayuda en el contacto inicial. Toma nota él.

Cortísima carta de vinos, un Juve&Camps Brut para acompañar la comida, pocos blancos tranquilos y mal elegidos.

Bien los Gyoza de verduras, refrescantes quizá por el efecto del jengibre. Flojito el Teriyaki de pollo, sin alegría, mortecino, se ha quedado en el plato.

Costillas asadas al horno y posteriormente fritas con salsa chilli. Un desastre, secas -Dios sabe de cuándo cocidas en el horno- y regeneradas en el aceite con poco acierto.

Insípido el Bahmi Goreng, tanto que hemos tenido que tirar de los restos del teriyaki de pollo.

No hemos pedido cafés ni postre, buen servicio, 78 euros lo arriba citado.

Carlos dijo...

Espeto, y un paseíto por Santa María del Mar previamente. Y llena el zurrón -como el de Melitón- de secallona, bull y butifarra negra en la Botifarrería que está enfrente.

kalakahua dijo...

Los cabrones de Arguiñano y Juanmari me ha dejado hoy con ganas de tomar espardenyas.

Anónimo dijo...

¡Rápido!¡ que me voy a la cama!,¡que estoy muy desgastado!....
-D.Raimundo sabe un huevo de esto del comer.
-Para la boda de Wabi,¡enhorabuena!, recomiendo "Chica de ayer!, aunque mi Santa no esté de acuerdo
-En Málaga, sardinas, sardinas y....chopitos.Y Weirdo y Espeto a la próxima, si ellos quieren.
-Estupendas las croquetas de calamares en su tinta , receta del canal cocina ,que ha preparado una vecina.
-Paris bien vale una misa, pero no siempre una cena.
-En la blogosfera se empiezan a apreciar los blancos del sur, entre Tarifa e Irún , para mas señas, pero concretamente de Despeñaperros "pábajo",ya tocaba
-El Mumbay Massala de Recoletos , es corrrectito, sin mas, pero te cobran a 4 eur la botella de agua de 0,5, ¿estamos tontos?.
-Me gusta "el misterio de las 12 sillas" de Mel Brooks,¿es grave Emiliano'

Anónimo dijo...

Ese era yo

Espeto dijo...

Yerga, me permito hablar también en nombre de weirdo: queremos (lo que no sé es si podemos). Sólo me tienes que decir cuándo y dónde.

Ese "Chusmari" donde te has puesto ciego de espetos, ¿no será Maricuchi? Si es así, vas bien asesorado, aunque a mí me gustaban más El Cabra o El Lirio. Y tienes razón, en Pedregalejo suele haber buenas sardinas y el resto, regularcito. (Te lo he copiado aquí también)

kalakahua dijo...

Sí, sabe un huevo, nadie dijo lo contrario. Además él me resulta enormemente simpático.
Numeritos, acuérdate de dejarle a Víctor un algo en la SGAE por si alguno se molesta.
Si alguien se viene a Tokio conmigo me caso con (preferentemente) ella. Soy limpio y cariñoso. Razón portería.

Carlos dijo...

Para los exploradores de comidas del mundo no os perdáis la recomendación de Metrópoli de ayer. El Sayat Nova que yo daba por muerto y enterrado al que le ponen ni más ni menos que un ¡15! Y sin carta de vinos.

En fin, si ayer hablábamos de berenjena este es uno de los sitios donde probarla.

Carlos dijo...

Para los que estéis por Bilbao estos días, se ha inaugurado la exposición Friendo agua en la galería Espacio Marzana.

Una muestra de los resultados del laboratorio de Arzak. Proyecciones de vídeo, aromas, sonidos... han intentado plasmar el proceso creativo.

A priori, sumamente interesanet.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Buena recomendación la la exposición sobre la cocina de Arzak, me dejaré caer la próxima semana
El sitio que ayer aparecía en Metrópoli y que comentas se merece una visita
Un abrazo

Carlos dijo...

Y aquí, la autopsia que le hace Capel a La Veranda en Marbella, el nuevo restaurante de Berasategui.

Anónimo dijo...

Me parece una crítica muy injusta, me huele a saldar cuentas pasadas, una cosa es decir que las cosas todavía no funcionan y otra sacudir de lo lindo, el bueno de Víctor no se lo merece

Carlos dijo...

Sí, es una de esas críticas que ayuda a arrancar. Anda que le ha dado seis meses...

Espeto dijo...

Yo a este hombre lo leo sólo porque has puesto el enlace, Ligasalsas. Él y yo solemos visitar restaurantes distintos.

En octubre (cuando hayan tenido tiempo de asentarse y no estén agobiados por la avalancha veraniega) os daré mi opinión de correveidile y resentido amater.

Anónimo dijo...

En efecto Espeto ,es ese, muy ricas sardinas.
El de Paris no es que comiese mal, si relees verás que tu comentario y el mio son muy parecidos..
Ka a mi D.Raimundo no me parece nada simpatico, a veces hasta me da miedo:)
Hoy hace dia de arroz con almejas,allá que voy.

Anónimo dijo...

Lo de JC Capel con el cordero es digno de estudio. Yo creo que no le he leído ninguna crítica donde diga que está bueno, siempre con lo del tufillo a lana. Para mí que no le gusta el cordero, no entiendo por qué lo pide.

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, adivine desde que artefacto le escribo... Abstenganse de emplearlo aquellos que tengan por manos muestrarios de joyas (cambien la j por la por en la palabra que antecede al paréntesis)

Jesús Melitón dijo...

D. Liga, adivine desde que artefacto le escribo... Abstenganse de emplearlo aquellos que tengan por manos muestrarios de joyas (cambien la j por la por en la palabra que antecede al paréntesis)

emiliano dijo...

¿El misterio de las 12 sillas?

Ego te absolvo in nomine pater et fili et spiritu sancto…

Carlos dijo...

¿Dónde lo ha trincado Melitón? Estoy un sinvivir. Dita sa, yo no me voy de vacaciones sin el cacharro y la tarifa plana.

Me he traído unos lomos deshuesados de conejo que prepararé esta noche en dos texturas: confitados y a la plancha, como recuerdo que hacían en el Figón del Huécar en los buenos tiempos.

Lo voy a acompañar con unas verduras -cebolla, ajo y zanahoria- escabechados como hacen en Lavinia. La cebolla también confitada previamente al escabechado.

Y para comer pollo asado -Numeritos you are welcomed- con el Sierra Cantabria básico que está bueno, bueno y vale 8 euros.

Carlos dijo...

En efecto Carlos, alguien debería decirle a Capel que el cordero sabe a cordero y el erizo... pues a sirena.

Anónimo dijo...

Muy buenas.

Os leo a menudo pero hasta ahora bla, bla, bla... Pero bueno, para una vez que creo puedo aportar algo.

Ligasalsas, tal vez esto se acerque a lo que busca: http://www.magazinedigital.com/buena_vida/recetas_de_santi_santamaria/reportaje/cnt_id/1261

Un saludo

Anónimo dijo...

¡....A 45 EUR EL KG DE ALMEJITAS!,nada, arroz con rape , que está muy rico y a 19 eur es razonable.
Lo de Capel y el cordero es tremendo, lo que debe sufrir cada vez que se lo encuentra en un menú

Anónimo dijo...

Ay, ay, ay que no he conseguido que quede legible!! era un link para lo del foie escabechado!!!

http://www.magazinedigital.com/buena_vida/recetas_de_santi_santamaria/reportaje/cnt_id/1261

A ver si ahora...

Anónimo dijo...

Joo....r!!! Pues va a quedar rudimentario, pero vamos que si lo pongo!!

http://www.magazinedigital.com/
buena_vida/
recetas_de_santi_santamaria/
reportaje/cnt_id/1261

Perdón por mi torpeza "bloggera" pero no estoy acostumbrado al medio

emiliano dijo...

Anoche estuvimos de paseo por los veranos de la villa (¡qué poco tiempo libre tenemos para tantas cosas que hay que hacer!) para ver una comedia de Calderón que no conocía, “No hay burla con el amor”. La crítica teatral la haré más tarde, ahora sólo comentar que en el recinto dan cenas. Fijaos, una terraza en Argüelles, sin tráfico, con una temperatura de lujo y, en el aire, los versos de Calderón. Bien ¿verdad?. Pues el caso es que la comida desmerecería incluso en el chiringuito playero más cutre que se os ocurra, y de las copas ni hablamos. Ya sé que en estos sitios no se puede esperar nada bueno, que no tienen una clientela que fidelizar y todo eso, pero un poquito más exigentes ya podíamos ser. Antes, paseo por el barrio y aperitivo en La Zamorana. Para salir corriendo.

Un almax, por favor.

emiliano dijo...

Gordezuelo, tienes que matricularte en el curso “como poner links en el blog de Ligasalsas”. Habla al respecto con Limonta, quizás la alumna más aprovechada.

enoilógico dijo...

Capel no es que me entusiasme, pero al menos sabe escribir.

Lo peor de él, aparte de sus historias particulares, es que parece que no le guste comer.

Y conozco algún que otro error monumental a la hora de describir los ingredientes y la forma de hacerse de un plato. O simplemente de saber qué plato se estaba comiendo. No diré que eso no le pueda suceder a cualquiera, pero para que luego salga hablando de la profesionalización de la crítica gastronómica.

Anónimo dijo...

el de los 45 eur era un servidor

Carlos dijo...

Gordezuelo mil gracias y bienvenido. Yo ya había empezado a confitar la verdura, he tenido que cambiar el guión sobre la marcha.

Adjunto el link "a un click" por si alguien no se apaña.

Escabeche de foie con verduras de Ange García

Carlos dijo...

Estupendo el moscatel de Alejandría "Casta Diva". Iba buscando un buen vino dulce sin demasiadas pretensiones y me he encontrado con éste.

Me ha dado dos capotazos para el gran objetivo de esta tormentosa tarde: la siesta.

José Luis Louzán dijo...

Supongo que quien no este en la playa estara durmiendo pero para cuando volvais un apunte pequeño sobre el criticador profesional del día.

Y digo yo; ¿No sera que le hicieron pagar el menu por eso esta "puñalada" léxica?
Se que se puede ser mucho mas malo pero me parece exagerado la mitad de lo que dice y la otra mitad me parece interesado, mas que nada en las formas y los modos.

He de decir que ya tenia al personaje cruzado despues de que me insultase a mi y al resto por no ser un medigador de comidas gratis y publicidad gastronómica, pero si yo fuera el propietario del restaurante injuriado le meteria una querella.

Al menos los aqui presentes, creo yo, pagan sus cuentas al salir de los restaurantes... o no, depende de lo rapidos que sean jeje

Pero ni se las dan gratis ni se las paga Mercamadrid, ni Gonzalez Byass, ni el corte ingles, ni Mahou... que es muy legitimo, ojo, pero que descalifica la objetividad de cualquier comentario...

Ala, para ser sabado por la tarde ya esta bien jeje

Anónimo dijo...

Anoche hicimos una barbacóa en casa de mis vecinos que estan de vacaciones. He echo un abujero en la valla y es maravilloso sentirse propietario de una casa. Cuando viene mi casero a cobrarme el alquiler pues me meto en la piscina de plastico de mi vecino a bucear para que no me pille jajaja que risa con el Paco el otro dia los dos metidos en el agua y mi casero pegando voces donde os meteis que os he visto donde os meteis jajaja y nosotros haciendo burbujas si se le ocurre pillarnos se baña con nosotros.

La barbacoa y su piscina de plastico son de primera division y los pinos pegados a la valla y las estatuas de los gnomos del jardin como el cespez artificial alrededor de la piscina una maravilla. Por que soy ecologista una pena que me alla tenido que cargar cuatro pinos para que mi suegra pudiese pasar por el agujero que esta gorda la tia jajaja el Potas empujandola el culo para que se metiese en la otra casa.

Como el tiempo no acompañabanos tuvimos que meter dentro de la casa con la barbacoa para seguir la fiesta. Lo peor es la peste a chasca que iba a quedar en la casa de mi vecino. Menos mal que luego al Paco se le ocurrio que podiamos quemar la casa entera y asi mi vecino no se enteraba de que habiamos estado alli. Menos mal que de los colegas siempre ahi uno que piensa jajaja.

Invitamos al Chico un amigo al que no veiamos desde hace unos años que trabaja en un restaurante y que trajo unos esparragos, unas verduras y unas flores de calabacin para que las hicieramos en las brasas. A poco el Potas le mete una paliza por que pensaba que se estaba riendo de el asi que le hizo comerse las flores de los calabacines y otras flores de plastico que tenia mi vecina metidas en un jarron con agua para disimular jajaja que cara ponia el Chico cuando se tragaba las ojas de plastico.

Mi suegra se trajo una ensaladilla en un taper que a mi ni se me ocurrio probar que ya estuve ingresado con salmonelosis el año pasado por ansioso. Es que la hace y luego la deja al oreo ella dice que para que se tome y yo creo que es por aorrar electricidad. Tambien trajo unas croqutas y unas sardinas que olian a mar que jodian debian de ser sardinas viejas que llevaban quince o veinte dias en la pescaderia de la Conchi que las veia yo por las mañanas en el escaparate y ya me saludaban jajaja. El fuego todo lo cura asi que nos parecieron esquisitas.

Colocamos la barbacoa en medio del salon y pusimos en el fuego unos langostinos que tenia mi vecino en el conjelador que le habian sobrado de la comunion de su hija y unas anillitas de calamares que estaban en una caja al lado. Pensamos que total como ibamos a quemar la casa que era un desperdicio dejarlas alli. Tambien nos comimos de postre la tarta helada de Duquesa que tenian de postre despues de asar los chorizos las costillas las salchichas y los torresnos que nos habia preparado Apolonio el carnicero que nos los cobro bien baratos por que nos dijo que los iba a mandar a reciclar aunque yo creo que lo iba a tirar a la basura pero lo que no mata engorda jajaja.

Pero lo importante, que era lo que nos llamaba al fuego, fue una cabra salvaje de 27 kilos que chillo al principio de hecharla a la parrilla pero luego al rato se callo. Nos la habia mandado Javi Malguele jajaja que en la mili le olia peor la boca que el culo hizo la mili con nosotros en Cerro Muriano y que cria cabras en su pueblo. Las da mas palos que a una estera para que sirvan a las familias ambulantes para que hagan el numero de la escalera. Yo he ido tocando la trompeta o el piano electrico de puerta en puerta con una de las cabras de Pepe y puedo asegurar que es solo mirarlas y se suben a la escalera cagando melodias. Tambien manda cabras a la legion cuando se las piden para los desfiles. Las otras las manda para que las asen vivas para que la carne se tense. La que nosotros degustamos sabia a lana y a ovejo.

Disfrutamos de un animal en condiciones casi extinguidas de sabor brutal, tremendamente viejuno, que por si solo justifica una fiesta.

Al final y despues de soplarnos entero el mueblebar lo mas cachondo fue la cara que puso mi vecino cuando llego y vio su casa en llamas todavia con los bomberos hechando agua a cubazos por que el Potas les habia robado las mangueras jajaja que cachondo el Potas.

Rematamos la noche hechandonos unos cartoncitos en el bingo alli los cubatas son bien baratos y si alguien canta un bingo especial pues es como si te tocase a ti pues le esperas a la salida y le quitas las pelas jajaja y luego a algun bar de alterne a celebrarlo.

Otra noche memorable

Firmado El Chirla

Carlos dijo...

Estoy en la piscina partiéndome la caja y la peña no lo entiende... uffff..

angel dijo...

Si un día me pierdo, podéis buscarme en Asturias. He pasado tres días fenomenales y encima he disfrutado de la compañía de diletante (gracias por todo tío, la próxima en madrid!!!).

De toda la excursión me quedo con La Maleta del Loco. Es un sitio de los que, por ley, tendrían que estar dotadas todas las ciudades españolas: tiene un comida decente, una carta de vinos espectacular, unos precios ajustados y un servicio de lo más majo. Nos apretamos un poco de todo (alguna hamburguesa, buenos quesos, una tartiflette y alguna cosita más) y lo acompañamos por un champagne Grande Reserve de Andre Clouet (31€) y un Coulee-de-Serrant 2001 de Nicolas Joly (67€).

No contentos con la experiencia, ayer por la noche nos dimos una vuelta para tomar unos gin-tonic: carta de ginebras (21 referencias distintas), Fever Tree fría, un hielo que obtendría el aprobado de weirdo y, un limón decente. Para probar un poco de todo, tomamos un gin tonic de GVine, otro de Tanqueray Ten y otro de de Bulldog. Los tres muy bien puestos por 30€.

Antes de salir esta mañana me he acordado de mi héroe de desayunos (por supuesto es yerga) y he decidido desayunar otra vez allí: pinchos de tortilla de patata sola y con chorizo, una tablita de ibéricos y otra tabla de quesos; como ya eran más de las 12, lo hemos acompañado con unos vinitos de los que sirven por copas: un austriaco (Nikolaihof sencillito), un portugués (Quinta da Pellada), un francés (un burdeos del que no me he quedado con la referencia)y un italiano (un Moscato Dasti Bel-Sit). Aunque os parezca mentira, después del desayuno he cogido el coche y h ellegado a madrid sin incidentes :)

Lo dicho, quedaros con La Maleta del Loco.

c/Corín Tellado, 2
Viesques - Gijón
tfno: 985 37 21 73
www.maletadeloco.com

(liga, los datos son para tu archivo, de todas formas, hay un post estupendo del diletante en su blog)

Carlos dijo...

Directo al espacio wiki Ángel. Material de primera.

Gracias.

Anónimo dijo...

Cda dia mejor el Jimenez de Majadahonda, ¡pedazo de comida!, menú de seis mini platos,a cual mejor , buenos fondos , composiciones sencillas y equilibradas ,materia prima bien comprada y mejor tratada precio ajustado y trato de David, el propietario , y su mujer, que es una Weirdo con faldas , excelente y discreto.
A destacar un ajoblanco con su viera, está que no falte, un boquerón en tempura con florecillas y cascaras de frutas ¡impresionante! y , por dar envidia a Liga , un fiambre de carrilleras con una vinagreta de cascara de naranja confitada que estaba de hacer bocadillos , y ,por dar envidia a todos una botellita de Pintia 2003 , lleno de frutas y cueros , delicioso.
Si Limonta puede yo tambien, vamos , un link para Emiliano.
http://es.youtube.com/watch?v=yu2NqfISm9k

Anónimo dijo...

¡j....!,no me sale,m..... de ordenadores.

Carlos dijo...

Pues... me has dado tanta envidia que acabo de reservar Yerga. El fiambre de carrilleras cae.

angel dijo...

Segundo desayuno "al estilo yerga": el viernes en un barcito de Tazones, me apreté unos chopitos y una tapita de cabrales acompañados de unas cervezitas bien tiradas. Pienso repetirlo.

Anónimo dijo...

Solicito el premio Nobel para El Chirla. O el Cervantes, da igual. Como molaría su discurso de aceptación.

Es como la versión cutre-castiza de Salinger... and shit like that.

Anónimo dijo...

Adjunto unas direcciones adicionales en Marrakech, especialmente para tomar una copa (personalmente no he estado):

un italiano…! Pero tiene el toque de decoración marroquí de lujo, muy agradable…): - La Trattoria de Giancarlo (179, rue Mohamed el Beqal - Gueliz - Marrakech. 024432641, www.latrattoriamarrakech.com

Otras opciones muy agradables para tomar algo:

- Narwama (30, Hay Zefriti, rue Koutoubia, 024440844, www.narwama.bousfiha.com): perfecto para tomar una copa, sitio muy agradable, en un callejón justo al lado de Les Jardins de la Koutoubia, el mejor hotel de la ciudad, que también es perfecto para tomar algo dentro, es muy agradable... ( www.lesjardinsdelakoutoubia.com). y también es restaurante (aunque no lo probé)

- Cafe Arabe (rue el Mouassine, 184, 024429728, www.cafearabe.com): perfecto para una copa, en la terraza de arriba, vistas muy buenas de la ciudad.

- Kosybar (47, place des Ferblantiers, 024380324): perfecto para tomar una copa

Anónimo dijo...

Por otro lado, ayer tomamos un vino que nos pareció bastate bueno:

D'Aremberg
McLaren Vale
D'Arry's Original del 2004. Shiraz y garnacha...muy muy recomendable.

Holden dijo...

Es un vino aussie, de South Australia si no me equivoco. Tengo que repasar mis notas, pues creo haberlo probado somewhere.

Anónimo dijo...

¡¡¡Ohhhhhhhh 'She'!!!!!!!!! Creo que es una de las canciones más maravillosas que he oído y la versión de Costello es bárbara. Para el que no la conozca es la canción que cierra la película Notting Hill, que a mí me gustó mucho por cierto.

Anónimo dijo...

Chirla, regula, que eres un mito.

Anónimo dijo...

El anterior era yo

Anónimo dijo...

Wabi, enhorabuena. Yo en mi boda me bailé, entre otras cosas, el Let's get it on the Marvin Gay, bien agarrao a mi esposa. Guardo el momento en mi memoria como uno de los más felices de mi vida. Apúntatela.

(Soy un moñas, I know)

Carlos dijo...

Hablando de moñez, acabo de terminar de ver "A love affair". No tengo ni idea de si hubiera habido en el mundo mundial alguien que lo hubiera hecho mejor que Grant o Kerr. A mí no me hubieran gustado.

La última escena es maravillosa.

Anónimo dijo...

Cuidado Liga, el menú que nos preparó es el que va a incluir en la carta , pero por lo que he visto al menos en la página web no está todavia ese fiambre,yo preguntaría primero.

Anónimo dijo...

Por cierto tambien estaban muy ricos los chipirones en su tinta con huevo frito.

emiliano dijo...

An affair to remember, que en España se llamó Tú y yo y que era una adaptación de una película interpretada por Charles Boyer e Irene Dunne, llamada igual en español y Love affair en inglés, y que tuvo una nueva versión con Annette Bening y Warren Beatty, que se llamó Love affair, como la primera versión, pero en español se tradujo como Un asunto de amor. En este caso no me extraña que el pobre Holden se haga un lío.

Sobre los actores coincido con Liga. Muchas veces te imaginas cómo hubiera funcionado una película con otros actores y normalmente es porque piensas que hubiera mejorado. En este caso, Grant y Kerr están sencillamente perfectos.

Y de moñas nada Fartón. Si yo tuviera que hacer una lista de mis canciones favoritas, ahí estaría, y muy arriba, Let’s get it on. Una maravilla.

Anónimo dijo...

Si Liga dice que en verano fruta , pues eso, fruta, unas picotas,adios a la temporada, un melocotón ,bueno,y un nispero de los que hacen historia, riquisimo....y una tostada de cabrales, por eso de meter algo de leche al cuerpo.

Carlos dijo...

Ayer compré un Brie en el Corte Inglés que no estaba mal del todo. Como Yerga, voy a desayunar con queso y con un vasito que quedó del Riesling Fronholz, que no me emocionó, pero que tiene una buena relación calidad-precio.

Gracias por las direcciones Sergio.

Anónimo dijo...

Mucho más apañadito ahora el link a la receta del foie, gracias.

Ya nos contarás el resultado.

Carlos dijo...

Ayer la intenté Gordezuelo. Aprovechando que tenía que confitar unos lomos de conejo, confité un rato la zanahora cortada en rodajas y las chalotas enteras. Estuvieron como una hora al mínimo.

Luego seguí la receta tal cual, un vaso de vinagre de Jerez, dejar reducir a la mitad y añadir un vaso de vino blanco y volver a dejar reducir a la mitad.

En mi opinión quedaron muy bien, caramelizadas, quizá un poco fuertes... pero hay que reducir un poquito la cantidad de vinagre de jerez respecto al vino blanco, en vez de 1 a 1, la próxima vez pondré 150 ml. de vinagre y 300 ml. de vino blanco.

Pero vamos, un lujo presentar un plato con estas verduras en verano.

Carlos dijo...

Por cierto, que acabamos con unos coulant de chocolate caseros que quedaron "niquelados", luego os paso la receta con las cantidades exactas -ya se sabe que la pastelería es en eralidad brujería- porque merece la pena; hacerlos no lleva más de 20 minutos hasta hacer la crema y son sólo 13 minutos de horno.

chele gimenez dijo...

Hola a todos,

Voy a pasar unos dias por la costa brava y luego planeao cruzar lo frontera y dar vueltas...que sitios desde un punto de vista turistico/gastronomico son recomendables por la zona (perpiñan, tolouse, etc)? Algunza zona de vinos con interes por ahi para recorrer?

Agradecido de antemano

Carlos dijo...

Para los que tengáis que reponer cacerolas y planchas, la tienda de Le Creuset del Rozas Village en Las Rozas tiene unos precios estupendos. Calidad de primera.

jordi dijo...

tempranillo: Costa brava, donde tienes el cuartel general? dimelo y te oriento. En cuanto a pasar a Francia: Ceret mercado de sabado super bonito (muy cerca de la frontera) y con muchos productores de la zona y además un pueblo con mucho encanto. Cotlliure vale la pena. Port Vendres tambien. En cuanto a vinos repito dime la zona de la costa brava. Vinos en Francia estas en la zona del muscat de rivesaltes dulce buenisimos. Banyuls tambien hace dulces envejecidos (tipo oporto)y los vinos del Languedos los estan comparando con los prioratos españoles, es una zona que se vendia a granel y ahora estan haciendo grandes vinos.

Anónimo dijo...

Ahora que la gente se mueve más suscribo lo de La Maleta del Loco. Lo mejor que queda en Gijón actualmente como especie de wine bar. El picoteo tiene su punto. Y lo de los GT's va para concurso dentro de Asturias. Si alguien se viene, que no lo dude.
Emiliano, la ñocla es el buey de mar en esta tierra. Y según quién te lo diga, puede ser la última intrusión arquitéctonica de Calatrava en Oviedo, aunque en ese caso será con mayúscula y probable aumentativo regional (Ñoclona)

enoilógico dijo...

Ángel, me alegro que hayas disfrutado por la tierrina. A ver si así se anima más gente.

Un sitio bien majo La Maleta. Su carta de vinos hay pocos restaurantes que la tengan, y menos a esos precios.

Lamento no haber podido compartir más tiempo con esa fantástica familia de sibaritas que tienes. Un abrazo. Nos vemos en Madrid. Me parece que antes va a ser difícil.

Un abrazo

Carlos dijo...

Jordi, bienvenido. Y gracias por ayudarnos a conocer esa zona tan interesante que es el sur de Francia -y a la que debo una visita por razones familiares.

Anónimo dijo...

Jordi
De Banyuls, alguna bodega recomendada?. Nunca he probado ninguno de estos vinos y tengo ganas de empezar a probarlos
En cuanto a bodegas de la Costa Brava, rcomiendo la de Castillo de Perelada, vinos de diferente gama de precios a un precio asequible el Finca Malaveina y a un precio más alto, ronda los 120 euros, el Finca Garbet
Saludos

Anónimo dijo...

Ayer comida en el Goiko Taberna en Laukiz, recomendado aquí por Yerga, unas alubias rojas con sacramentos, realmente ricas, de manera especial el tocino y la costilla, unas almejas a la marinera buenas. Pimientos verdes del País, todavía este año no los he comido buenos, y chuleta
Para beber Campillo 2004, restaurante con servicio más que aceptable, con ganas de agradar
Un abrazo

chele gimenez dijo...

muchas gracias Jordi

todavia no se donde podré el huevo por la costa brava, si tienes sugerencias intentaré hacerte caso segun encuentre alojamiento...tengo una tienda de campaña en el maletero por si acaso (ademas me dicen que los campings por alli osn de puta madre)

salud!

Anónimo dijo...

Compangu, si no vienes muy temprano (o si vienes muy tarde), seguro que me encuentras por la tienda. Te espero con los brazos abiertos.

Farton, a alguien que le guste Marvin Gaye no es un moñas, es una persona con sensibilidad por la vida y por la música.

Ángel, se avecina un vendaval de vinos y de emociones varias. Bellos de punta, cuerpos sobrecogidos y abrazos sinceros por todos lados. ¿Tú no sabrás algo de eso, no?

Apoteósica cena el pasado viernes en Arrop. Mañana daré más señas.

El mayor de los desconsuelos puede ser abrir un Romaneé Conti del 98
y que salga enfermito, con los siete males, le pasaba de todo al pobre mío. Aun tengo lágrimas en los ojos.
El Bablut del 97 es uno de los mejores vinos que se hayan hecho nunca. Puedo afirmarlo y lo afirmo. Me pongo en pie para hablar de él.

Advicious dijo...

Ya tengo el anillo colgado del dedo.
Gracias otra vez, especialmente a los últimos comentarios de Yerga, Numeritos y Fartón.

Gracias por el link de Fernando Point, Numeritos.

El Moon River ya forma parte de la BSO de mi vida.

cavernicola dijo...

Emiliano ¿Conoces la escuela de hostelería de Jerez? (www.escuelahosteleriajerez.org)
He estado un par de veces y me pareció bastante correcta (pero como supongo que irán rotando los alumnos no sé como será deregular), y a unos precios muy asequibles. el entorno no es lo más bonito (especie de polígono industrial), pero por conocer algo diferente en Jerez no está mal.

cavernicola dijo...

Una preguntita a los enópatas. Voy a Argentina en un par de semans y andaré por la zona de Mendoza. ¿Que vinos /bodegas argentinas debería probar o visitar?, ¿Sólo Malbecs?, gracias

jordi dijo...

tempranillo: La zona que a mi me gusta y conozco mas es Rosas, Cadaques, Port de la Selva.
En Rosas la subasta, las ruinas romanas de Ampuries y Rts. Rafa's y el Campaner (dos de los que va Adrià) pescado fresco. Mas restaurantes en Llançà: como una fonda frente al mar Casa Narra, la gente se desplaza para probar el suquet (de los mejores que se hacen)tradicional patata y pescado. El otro restaurante que vale la pena ir es Miramar,(tamabien en Llançà) al que le acaban de dar una estrella, es fiel seguidor de Adrià y es fantastico el menú degustación.
El camping de la carretera de llança al Port de la selva por situación, con playa privada es genial. Port de la Selva es muy bonito, no para comer pero vale la pena y Cadaqués tambien.
Bodegas en Selva de Mar hacen un vino sin filtrar denso que se llama viña selva de mar y la bodega esta en una ubicacion maravillosa, en Port de la Selva hay una bodega que presume de tener todos los vinos del Ampurdán (esta en la plaça Bodega Aurora)y para acabar en la carretera que va a Rosas desde la carretera de Port bou, Bodegas Espelt es muy bonita con nuevas instalaciones y algun vino superbueno (Terres Negres) y las cooperativas de Pau y Vilajuiga con el Sinols y un buenísimo aceite de Pau. Puedes entrar en Francia por Port Bou y volver por la Junquera. Si necesitas más info me lo dices.
Que disfrutes

Carlos dijo...

Nuevo post: Mantequillas

Anónimo dijo...

Este fin de semana encontré en la pescadería de la playita una escórpora de kilo y medio; me la llevé, la metí en el horno previamente salada y con un chorro de aceite y... de cojón (con perdón), aún me relamo. Qué rica está la cocina simple, cuando el producto es de primera.

Anónimo dijo...

Cierto Albertobilabao , el tocino de esas alubias es glorioso, gracias por recordarmelo.Lo que no recordaba es que tuviesen brasa, ¿que tal estaba la chuleta?, nunca la he comido en el Goiko.
Cerifico que el Suquet de Casa Narra está de muerte ,la parrillada de pescado, algo que nunca suelo pedir, tambien merece la pena, buena recomendación Jordi.
En el Port de la Selva podeis encontrar una carnicería, no recuerdo el nombre,pero no importa creo que es la única del pueblo, con unos embutidos caseros dignos de tener en cuenta

jordi dijo...

en la informacion que te he mandado hay un error, la bodega de Selva de Mar se llama Mas Estela.
Disculpa

Anónimo dijo...

Completamente de acuerdo con el post, aunque solo tengo que añadir que a veces esa comida basura cuesta más que si la haces tú. Te aseguro que hago una amburguesa mucho mejor que la del mac con unas patatas buenísimas pro menos de 6 euros. Y Telepizza y Pizza Hut te clavan 20 euros por la tontería.

Al final comes mal y gastas más

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 370 de 370   Más reciente› El más reciente»