29/7/08

El mercado de Pontevedra

En mis recuerdos de los paseos por Pontevedra me viene a la memoria una brisa fresca y un tufillo a la fábrica de celulosa situada en las afueras. Casas de piedra, plazas y un núcleo de población que se dedica en su mayoría al sector de los servicios y al funcionariado. Desde las ocho de la tarde las calles principales –un centro urbano peatonal- se llenan de paseantes de piel morena. Creo que lo llaman calidad de vida.

El mercado de Pontevedra tiene dos plantas. La parte de abajo totalmente dedicada a los pescados. Decenas de puestos donde la variedad, si la comparamos con los mercados madrileños, es mareante. No hay piezas grandes, esas cartas andan repartidas desde antes que se barajaran los naipes, pero sí encontramos sardinas, xoubiñas, cabrachos, jureles, pescadillas hermosas, bonitos, raya, escacho, solla, besugo y todos los componentes de la mariscada soñada (bogavante, nécora, percebe, cigala, buey de mar, camarón….); extraordinarios los pulpos, con una piel de colores amarillentos y rojizos que señala la calidad y el origen. El turista queda impresionado al ver que los camarones no nacen cocidos, sino que parecen pequeñas hormigas traslúcidas y marrones que mueven sus patas a toda velocidad con un pánico más que justificado.

Ni un solo producto marcado, mientras avanza la mañana el olor a amoníaco de la raya se hace con el ambiente y los precios siguen una curva descendente. Como si fuera el Mercado de las Especias de Estambul, las pescaderas evalúan con dureza a sus contrincante: es turista o local, compra habitualmente o puedo ponerle congelados Pescanova y cobrarlos como merluza de la zona.

Entre los muchos trucos que usan el más habitual es mezclar -el marisco se tarifa no sólo por su procedencia, sino también por su tamaño. En los montones de camarones veremos los que están vivos, los grandes, los pequeños y los muertos; sus manos removerán los vivos para dar sensación de frecura pero la palada se dirigirá indefectiblemente a los más mortecinos. Otra artimaña habitual es ponerle apellido al animal y así, en mi última visita, una pescadera simulaba una llamada por teléfono y desgañitándose le decía a su interlocutor imaginario “¡Tres kilos de cigala de Marín tengo para ti! . El percebe es del Roncudo, la merluza de Celeiro o el bonito de Burela, ¿Con esos títulos nobiliarios quién podría dudar de que el precio es razonable e incluso barato?

Pero a menos que uno sea un habitual del mercado estás en sus manos, ellas son las que saben si la nécora viene llena, así que conviene regatear, pero con gracia. En este verano del 2008 se podían encontrar camarones a 35 o 70 euros/kg. –dependiendo del tamaño-, bogavante del Atlántico –difícilmente de la ría- a 28/kg , pulpos de 2 a 3 kilos a 8 euros/kg., pescadilla de 2 a 3 kilos a 12,5 euros/kg, sardinas –extraordinarias- a 5 euros/kg. o las delicadísimas y cotizadas xoubiñas a 15 euros/kg.

Son los últimos hijos del mar, tesoros que se ofrecen cada día un poco menos. Merece la pena pasear entre estos puestos y pasar por el dolor de muelas de tener que elegir sabiendo que quieren engañarte aunque sólo fuera por el placer de ver el rigor mortis y el lomo plateado de las sardinas, o por beberse a bocanadas el olor a yodo que desprenden algunos de los montones de percebes con sus algas adheridas.

Cuando hayamos llenado nuestro capazo no conviene dejar de visitar la planta de arriba donde –también- escogiendo con cuidado, se puede encontrar buena verdura entre la que destaca una cebolla dulce y fina o pimientos del Padrón. De Herbón, de dónde si no.

220 comentarios:

1 – 200 de 220   Más reciente›   El más reciente»
Carlos dijo...

Malinche, tan pronto tenga tu correo se lo paso a Holden. Estaré atento.

Miguel, José Luis, aparte de lo que comentáis lo que me parece una plaga es lo del vino sin etiquetar. Está demasiado extendido y le hace mucho daño a la imagen del vino gallego. No sé cómo la administración no toma cartas en el asunto.

José Luis Louzán dijo...

Miguel sabra explicartelo mejor que yo pero para colmo de males se han hasta "legalizado" los famoso furanchos de esa zona del sur. Esas peseudo tabernas/bodegas, disfrazadas de bar, donde se venden burradas que poco tienen que ver con el albvariño.

Lo mas vergonzante es que erl turista (habitualmente Madrileño, im sorry) que se considera avezado comprador, sabedor de todos los trucos de la comercializacion de vino y etc, llega a tiendas como la mia y me pide;
"oye no tienes albariño de la casa hombre, eg que tomamos uno riquisimo que nos costo un euro la botella en Cambados en un sitio destos de al lado de la carretera..."

Las cartas que se han tomado consisten en considerar legales a los que paguen un impuesto, independientemente de que lo que se sirva tenga tanto de albariño como yo de capador de cerdos.

Por otro lado, desde hoy he decidido considerarte gallego porque sabes de pescado y marisco mas que yo. Asi que por la regla de tres que aplicaba Ka en dias pasados;
-El Liga sabe de pescado mas que yo
-Yo soy gallego
-El Liga es gallego

Yo vino de la casa le llamo al de mi padre que se fue a Bastabales a por uva con mi tio, - uvas blancas, hay termina la identificación - volvio he hizo vino que embotello.

No lo quiero ni para hacer de comer, pero es de casa ojo....

Anónimo dijo...

Qué poco conozco Galicia, por Dios. A ver si en agosto me hago una escapada desde Asturias.

Espeto dijo...

Perdón, Don Liga, pero me voy a un par de cosillas del post anterior:

Juanjo, doy fé completamente de ese Café de la Paix. Buenas ostras y comida más o menos clásica en un ambiente elegante. Pero ni se te ocurra ir en bermudas que no te dejarán pasar. En plan un poco "guiri", tómate algo en el Boulevard de St. Germain, en el Café de Flore o en Les Deux Magots, ambos cerca del Museo D'Orsay. Puedes hacer un poco de turista También en Le Train Bleu, en la Gare du Lyon. Cocina muy clásica en un "marco incomparabñe" de esos.

Almoraima, qué buenos recuerdos. Esos arenques crudos me vuelven loco. Hay que comérselos a pares con un poco de cebolla y uhn vasito de ginebra (de la joven). Una cosa exquisita.

Holden, deja de darme envidia. Y prueba el Burger Joint (en el Parker Meridien), que veo que no me haces nada de caso... :)

Espeto dijo...

jose luis louzan, a mí el otro día en una afamado (pero cutre) restaurante de Marbella me colaron un albariño sin etiqueta (de esos, de la casa, pero a 16 euros) que sabía a queroseno. Pero no es que tuviese esas notas de gasolinera que tanto le gustan a weirdo, es que sabía al barril donde los trasportan. Unos criminales, vaya. Ellos por ponérmelo y yo por beberlo y pagarlo.

Cuando vengas por aquí, te cambio albariño a tu elección por fritura y espeto decente.

Anónimo dijo...

Lo que hay que hacer es rechazar esos vinos sin etiqueta. ¿Alguien aceptaría un whisky o una ginebra sin etiqueta? Pues lo mismo con el vino.
Combinado imbatible contra la resaca: esomeprazol + ibuprofeno (600 miligramos en polvo). No digo marcas.

José Luis Louzán dijo...

Espeto; Hecho... ¿Do Ferreiro te vale?

Anónimo dijo...

En materia de pescado hay dos iniciativas muy interesantes ahora mismo en Galicia. Una nace de la consellería de Pesca y se llama "pescadeRias" (jugando con Rías). Identifica exclusivamente pescado extraído en las costas gallegas y siempre que entre la salida del barco al mar y la llegada del pescado a la lonja no hayan pasado más de 24 horas.
La otra parte de la cofradía de pescadores de Bueu y se llama "Polbo das Rías". Identifica a todo el pulpo pescado por la flota de Bueu, que trabaja exclusivamente en aguas gallegas, fundamentalmente en las de Cies y Ons, y se comercializa fresco. La cofradía tiene como objetivo establecer un sistema de trazabilidad que permita, con solo comprobar en su web el número de la etiqueta de cada pulpo, saber donde se pescó, cuando y que barco.
Creo que son dos buenas inciativas.
Respecto al vino sin etiqueta, lo más sangrante no está en Galicia sino en Barcelona, donde hasta algunos buenos restaurantes ofrecen Ribeiro "turbio", que ni es Ribeiro ni siquiera está elaborado en Galicia. Después vienen los barceloneses a Santiago y se vuelven locos buscando ese pseudo vino que aquí ya no es nada fácil encontrar.
Al final el problema, en Galicia y en Barcelona, es la falta de conciencia de loq ue es calidad por parte del consumidor medio.

Anónimo dijo...

En colineta.com tengo alguna cosa publicada sobre pescadeRias y "polbo das rías". Podeis encontarlas empleando el buscador. En el segundo caso no olvideis las comillas para evitar que el buscador os devuelva una lista interminable de post que nada tiene que ver con el asunto.

Espeto dijo...

Por un Cepas Vellas hasta te llevo a un sitio secreto de esos que no le cuento ni a Melitón... :)

Anónimo dijo...

Liga, qué tal esa ventresca? Por cierto, hablando del bonito, sabéis alguna recetilla para comprar un bonito entero e ir despiezándolo para hacer un escabeche y me dure todo el año???

Carlos dijo...

Espeto, bajo enseguidita. A ver si los despistados -Emiliano mayormente- leen el correo y cerramos fecha y sitio.

José Luis, yo empecé a comer pescado de calidad muy tarde, casi rozando los 30 años. Por eso me llama tanto la atención tanta riqueza. Intento fijarme mucho.

Y hablando de fijarse, en los puestos de verdura del mercado de Pontevedra, escondidas entre las lechugas, botellas de aguardiente "hecho en casa".

Por cierto, ayer en un italiano normalito de Pontevedra encontré el Saint Jacques, dificilísimo de encontrar en bodegas. Un vino que si encontráis no dejéis de probar, es sorprendente.

Carlos dijo...

Nacho, esta noche le damos el viaje definitivo a la ventresca. Sólo podems utilizar carbón vegetal -me encantaría poder usar sarmiento-, así que espero que el ahumado sepa rico. En esto de asar pescados también soy novel.

Ventresca y cogote, por cierto, más que probablemente haya que usar también el horno.

No sé si habéis visto que Arola escribe en la última página del Marca. No de cocina, claro está.

almoraima dijo...

Pues sí, espeto, me encantó y los comimos como dices con cebollita. Fuimos en junio, creo, que es cuando está en temporada. Ahora que voy a Helsinki y las repúblicas bálticas aprovecharé también para probar arenques en diferentes preparaciones. El ahumado lo preparo a veces con ensaldilla de patatas. me gusta mucho. Cuando no los encuentro utilizo sardinas ahumadas.

almoraima dijo...

Por cierto, el domingo por la noche estuve comiendo en El tesoro, en la carretera de Tarifa antes de llevar al desvio de Bolonia, km 73.4. Ya había estado dos veces en este lugar y me tuve que ir por no tener reserva. El domnigo pudimos comer pero en el salón, la terraza estaba reservada. La vista es espectacular. Valdevaqueros, los Lances y de fondo el Sidi Musa. De día y con poniente es un espectáculo, de noche también, con todas las lueces de la costa española y marroquí y los barcos que cruzan el Estrecho. Yo pedí ventresca de atún con cebollitas caramelizadas. Exquisita, jugosa, una delicia. Mi amigo, pata de cordero al horno, también muy rica. Tengo que violver a ir al mediodía para priobar más cosas. Amigos míos suelen ir y les encanta. Son productos de la comarca, cabrito, retinto, caza y también pescados del Estrecho. la camarera, un encanto y estupenda atendiendo, el camarero, para echarlo. nos trajo el vino abierto y nos lo puso en la mesa. Tuvimos que probarlo y servirnos nosotros. dspués una copa ya sí en la terraza, junto a un arriate de romero y unas vides. Una noche maravillosa. Solo por esto merece la pena ir. Quiero repetir lo antes posible.
El tesoro
Carretera de tarifa a Bolonia, kilómetro 73.4, pasando el camping Paloma ( es fácil perderse, zona militar, no hacer caso a las señales de prohibido el paso, pasando el desvío de El Betijuelo, el siguiente e mano derecha, camino de cabras :)
Teléfono: 956 236368. hay que reservar si quieres almorzar o cenar en la terraza

Anónimo dijo...

Estoy mirando en la versión digital y no aparece (Arola). ¿De qué escribe?
Por cierto, Falsarius Chef está escribiendo sus recetas en El País. No sé si tomármelo en serio, aunque la brocheta de pulpo de ayer tenía buena pinta.
¿Qué se opina de él en esta casa?

Anónimo dijo...

Coño, pues me perdí El Tesoro. Hace dos semanas que he vuelto de Tarifa y ya quiero volver.

Carlos dijo...

A mí me gustan las recetas de Falsarius. Hombre, no se estresa mucho, pero las cuenta con mucha gracia. Me encantó la del risotto Berluconi, especialmente cuando contaba lo estricta que se está poniendo la gente con lo que se puede llamar risotto y lo que no.

Lo realmente interesante sería saber quién es.

Arola creo que hablaba hoy de las Olimpíadas, cuando recupere mi Marca os lo digo con más detalle.

El escacho frito que me acabo de comer -15 euros el kilo- es-pec-ta-cu-lar. Qué personalidad tiene este bicho.

emiliano dijo...

Del post anterior contesto a nkt y le cuento que a Gumbo he ido un par de veces y a Gumbo Ya Ya sólo una, y creo que son bastantes similares. Difieren en la decoración, en que en el segundo se puede ir por la tarde a merendar y a tomar copas y en algunos platos de la carta (por ejemplo en Gumbo Ya Ya siempre tienen el arroz jambalaya). Los precios son similares y los tomates verdes fritos y la tarta de mantequilla de cacahuete te los encuentras en los dos. Sitios divertidos como dices tú. A mí me gustan.

Del post actual decir que Falsarius Chef es un crack, que me gustan más los mercados que los supermercados, ¡dónde va a parar!, aunque estos tengan club del gourmet y que el correo ya lo tengo al día.

Anónimo dijo...

Pues sinceramente que no pongan los precios a mi no me gusta un pelo,ademas creo que es ilegal.
Ademas me pone malo tener que regatear,y tener esa sensacion de que te la estan metiendo doblada.Y de estar preguntando en mil puestos.
Espero que no sea como el gran bazar de Estambul,je..porque es para volverse loco.
Aqui,en el Olivar,vienen todos marcados,y te puedes pasear comparando precios con la calidad de los bichos.Cuando salgo de currar por la noche y paso por alli,es un espectaculo como montan los puestos con el pescado recien traido si es de la zona;lo malo?
que no le ponen el precio hasta mas tarde y me tengo que ir,porque se que me la van a meter.Aqui los precios varian un monton de un dia a otro.
Es una opinion claro.

En cuanto al bonito en escabeche,yo cojo el aceite y vinagre y lo pongo en una cazuela mejor honda y estrecha,junto a laurel,pimienta en grano,zanahoria,algun diente de ajo y cebolla en juliana;lo dejo cocer por lo menos 20 minutos o algo mas,para que el vinagre pierda fuerza y se ablanden bien las verduras.
Despues y fuera del fuego le añado los tacos de bonito,a mi me gustan gordos,previamente salados.Si no tienes maña desepinando y quitando la piel del bicho,lo puedes añadir en rodajas gruesas y despues una vez hecho desespinarlo;a mi me gusta hacerlo antes y aprovecho pieles y espinas para el caldo del marmitako.
Bueno que me lio;metes los tacos de bonito fuera del fuego y ahora viene lo jodido;yo uso termometro y cuando esta el centro a unos 60-65grados(creo recordar)lo retiro y reservo.Si no tienes termometro,coges un trozo de prueba lo cortas,debe estar,o a mi me gusta con un ligero tono rosaceo.
Mejor que lo hagas como te he dicho en una cazuela estrecha y honda,asi no gastaras tanto aceite y vinagre y aunque no te quepa todo puedes repetir la operacion varias veces,logicamente se te enfriara el escabeche y debes calentarlo de nuevo.
Una vez hecho el bonito,lo reservas hasta que se enfrie el escabeche,lo cuelas pero aprovechas las verduras que estan de muerte.Lo metes en un bote y a la nevera.
A los tres dias,si puedes aguantar,lo abres...
No te hablo de cantidades de vinagre porque a mi me gusta con poca potencia y voy probando y rectificando segun lo hago,pero puedes buscar por ahi,tb se echa vino blanco si quieres.
La clave esta en el punto de coccion,que es lo que jode al 99% d latas del mercado,independientemente de su calidad y precio.

Anónimo dijo...

Por otra parte,gran post Liga;me encantan los mercados,sobre todo si hay buen pescado,es tan raro ver buenos bichos,que solo el hecho de darte un paseo tipo guiri,aunque no compres nada te alegra la mañana.
En el Olivar,falla la carne y tambien los puestos de embutidos peninsulares,pero lo demas es un espectaculo,aunque caro eso si.
Bueno me piro a hacer la comida.
Estamos ansiosos por el resultado de esa ventresca Liga..

Anónimo dijo...

Mi sincero aplauso, Ligasalsas. Un post de mercado auténtico escrito con el estilo de esta casa sólo puede acabar así: de lujo. Hasta apetitoso, que se huele y casi se saborea. Debería ser de obligado cumplimiento que todos los que blogueamos nos pusiéramos a describir nuestros mercados "de proximidad", claro, si valen la pena. En ese sentido, qué diferencia entre Asturias y Galicia, cuando en producto no es tan grande.
Mi iniciación en eso de visitar y disfrutar como espectáculo un mercado fue en el de A Coruña. Y aún lo tengo grabado en el recuerdo.

Anónimo dijo...

La (divertida) información acerca de Falsarius Chef aportada por sus editores:

"No se sabe mucho de Falsarius Chef. Por lo visto hace años hizo un meritoriaje en El Bulli pero tuvo que dejarlo por un enojoso asunto con unos cubiertos de plata. "No los robaba —declararía entonces— los estaba deconstruyendo". También fue invitado a abandonar Arzak cuando prestaba allí sus servicios porque se comía el jamón del relleno de las croquetas y Juan Mari se cabreaba. "Le ponen mucho" —aseguran que dijo con esa artística sensibilidad que ya apuntaba en él. Tras estos primeros contratiempos, fue durante una temporada reponedor en un supermercado, lo que le familiarizó con el mundo de las conservas y los congelados a los que es tan afecto y en los que descubrió un sinfín de posibilidades gastronómicas. De allí surgió la idea de las "gambas con gabardina sin gamba" que fue seguramente su primera creación de repercusión internacional. Por nuestra parte, le conocimos a través de su blog de Internet http://cocinaparaimpostores.blogspot.com/, nos pareció un visionario de la nueva cocina y decidimos publicarle el libro. De adelanto por los derechos de autor nos pidió un jamón. Curiosamente de pata negra, no de lata".

José Luis Louzán dijo...

Pues yo tambien he sido reponedor en dos supermercados distintos ¿?
Haber si soy el falsarius este y no me he dado cuenta aun...

Por finiquitar el asunto de los vinos sin etiqueta, lo que si pasa mucho, incluso desde la distribucion estandar de vinos, es que se ofrezca un albariño sin etiqueta pero con registro de embotellador, que siendo grave al menos si te intoxicas sabes a quien denunciar...

Si Miguel anduviese por hay aun si podria contarnos algo de olo referente a esa utopia de la trazabilidad desde origen, es decir, que el Longueiron de Fisterra sea de fisterra y no navaja de Ribeira y que el percebe de O roncudo sea de o roncudo y no de cualquier otra parte...

Carlos dijo...

La trazabilidad es parte de ese etiquetado que SÍ es obigatorio en los mercados. Lo peor es que como dice el Camionero lo hacen para regatear.

Carlos dijo...

Nacho para conservar el bonito vale el aceite, la mejor manera a mi gusto es confitarlo con laurel, tomillo y romero en un buen aceite. Luego consérvalo en botes que cierren bien asegurándote de que el pescado esté bien cubierto por el aceite donde lo has confitado.

Limonta dijo...

Me encanta el post. Yo disfruto mucho en el mercado, viendo los puestos, cómo compra la gente, y la picaresca de los vendedores. Pero es verdad que me siento engañada muchas veces.


Bonito: bueno, está claro que me tengo que comprar el dichoso termómetro. ¿Alguna recomendación? Creo que vale cualquiera y no hay diferencia entre uno y otro.
En cuanto a la temperatura que dice Camionero (60- 65º) ¿no es un poco elevada?

Anónimo dijo...

Limonta,quizas si,desde el año pasado no lo hago y como no apunto nada,la memoria me falla;ya estoy mayor;debo apuntarlo todo.
Lo mas facil(aunque mejor comprate el termometro)es coger un trozo e ir probando cortes;luego repites la operacion y listo.

Carlos dijo...

En mi casa gusta justo a 60 grados, sigue estando pelín rosado en el interior.

En cuanto a lo de la marca, el de Ikea funciona de lujo

Limonta dijo...

Gracias, Camionero. Prefiero el termómetro, porque al final terminaría fastidiando el bonito si voy probando los trozos. Supongo que es poco tiempo lo que hay que tenerlo ¿no?

Limonta dijo...

Ligasalsas: no te había leído. Creía que tú alguna vez has dicho una temperatura inferior. No sería para el escabeche.

Carlos dijo...

Limonta, sí, sí, a 60 grados es lo que gusta en mi casa -o para ser exacto a mi mujer-, pero si te gusta crudito en realidad debería ser a 57 más o menos el caso es que hay bastante variación 3 grados arriba o tres grados abajo.

Mi madre no podría comerlo a menos de 65 grados por poner un caso.

Limonta dijo...

Vale, eso está mejor. A mí me gusta más bien crudo.

A ver si lo hago en Ribadesella, o me lo hace mi madre, que ya le vale de no mimarme.

Limonta dijo...

Y ahora que la recuerdo a ella, le hace a mi marido (a mi no) unos chipirones bestiales.

Carlos dijo...

En cuanto vaya a Sangenjo voy a hacerme con medio kilo de buen chipirón. Me encanta ese bicho en su tinta, meloso y no demasiado blando. Y cuando se acompaña de patatas fritas en aceite limpio mejor que mejor.

Anónimo dijo...

Hoy toca hacer rapes al horno con ajito y guindilla y un cacho de salmón salvaje de Alaska al que no me he podido resistir, más que nada porque nunca lo he probado.
El año pasado tuve la misma sensación en un mercado en Coruña. Es impresionante ver los camarones vivos...
El sábado aterrizo en el centro del mundo, de allí a Cantabria, Valladolid, Madrid, Zamora, vuelta a Cantabria... y el 18 a currar, snif.

Por cierto echad un ojo a esta webe: (http://www.filliers.be/index2.asp?language=en&viewmode=normal), ahota tengo en casa, agonizante, la ginebra de 5 años

Carlos dijo...

En el Perú Fusion se han inventado un plato que se llama Causa ibérica. A primera vista tiene una pinta medio rara, pero igual está bueno.

El nombre sí es llamativo.

Carlos dijo...

Txangu, no son malas zonas para darte unos homenajes. Esta ginebra, ¿Dónde la compraste? La veo en spiritscorner y el precio no es nada disparatado -30 euros.

Anónimo dijo...

Es ginebra local, Liga, es decir, belga, así que aquí la encuentro fácilmente a 18 euros y la de 8 años (que no he probado aún) la vi a 24 euros en el aeropuerto.
Homenajes me temo que pocos fuera de sardinas a la brasa y los bonitos cocinados por mi suegra (comprados por mi suegro en Santoña). Madrid debe estar cerrado entero. Pero tengo boda en Benavente, nada menos que en El Ermitaño

José Luis Louzán dijo...

Liga, no es por tocar la moral pero di Sanxenxo please, que el nombre de ese sitio en castellano no es SanGenjo...

Si te cuesta no pasa nada pero es que no se llama asi...

carlos dijo...

Otra vez puedo asomarme, y de nuevo con un post de retraso. Envidia.

Me gustan los mercados, mucho, y me encanta el de aqui, que ademas de mucho producto rico (excepto el pescado, que es una basura) tiene una terraza en que te pones tibio a rieslings, acompanyados por lo que te apetezca comprarte abajo.

Y hablando de SanXenxo (con o sin X), tremenda experiencia en mi ultima visita a una marisqueria madrilenya en la plaza del M. de Salamanca cuyo nombre no recuerdo, yendo con mi suegro a tomar el aperitivo. Pedimos media de jamon (24 del ala)y nos sacan un genero de segunda. Mi suegro protesta, y exabrupto de por medio (NPI, a media voz) el camarero nos lo cambia, esta vez si, por un jamon decente. Si hacen esto con el jamon (que casi todos podemos notar calidades), no quiero ni pensar lo que pueden hacer con el marisco...

Eso si, por lo menos el camarero al irnos (e invitar al vino a mi suegro) se disculpo, algo que se agradece en estos tiempos y que sorprende por lo poco habitual.

Anónimo dijo...

Hola a todos, ya nos conocemos del Bohío.
Escribo para pedir consejo. Ahora en agosto vamos a ir de vacaciones por el sur de Francia, riviera italiana y toscana. Para concretar un poco más vamos hacer paradas en Gerona, Montpellier, Aix en Provence, Antibes, Portofino, Florencia y un pueblo perdido en la Toscana.
De momento tenemos reservas en el Celler de Can Roca y en Les Cols (Olot). Quisiera pedir consejo de sitios donde se coma bien con buena relación calidad-precio.
Muchas gracias y feliz verano.

Sita

enoilógico dijo...

Precioso el post, D. Liga.

Yo si no visito el mercado de una ciudad me parece que no la he visitado, aunque muchos tampoco tengan tanto interés como este de POntevedra.

Juan Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
malinche dijo...

Que recuerdos. Pontevedra, desde luego olor mañanera a celulosa al salir hacia el Gobierno Militar a echar el día entre legajos del archivo , pensando en las musarañas y en como levantarle la novia a algún guardamarina de Marín que no salían hasta el sábado, día en el que había que emigrar a Vigo a trabajar otro género, terminando con una docena de ostras a 250 ptas en el puerto, para recomponer el cuerpo y limpiarlo de los sabores que en la noche atraían y aborrecían cuando el sol salía.

Que recuerdos, Ligasalsas.

Anónimo dijo...

Buen , buen post Liga , da mucho de sí,mis mercados favoritos , evidentemente no incluyo La Boqueria ,ni Potosí , ni La Paz.
-El Olivar Mallorca , como muy bien apunta un compañero pescados, mariscos y vegetales impresionantes , el resto no merece la pena,pero que "seny",estupendo
-Maravillas , Madrid, se que suena cursí, pero es multicultural, multietnico,ó , en mi propia definición , diverxo a tope..
-La Ribera ,Bilbao, solo falta el sonido de la trikita , las voces de ese mercado me transportan a orto tiempo ,a otra forma de ser, de entender eso del comer.
-Mercado de San Blas, Logroño, la huerta y los embutidos en estado puro.
-Mercadillo de Estella , mas de lo mismo , la huerta a la boca.
-Mercado de Zarautz, pequeñito , encogido, buenos productos, temporada , baseritarras.
--Mercado de Ubeda, en diciembre , ya cercana la matanza ,se respira un aire laborioso, hay mucho que embutir, casero, y ese profundo sentir de los olivares y la oliva ¡maravilloso!
-Mercado de Huelva , no se el nombre , ya desaparecido, vuelta a la posguerra y a productos , precios y relaciones humanas ya desaparecidos, mi preferido , sin dudarlo,incluidos los tres grandes.
Jose Luis ¡por Dios! no es por tocar la moral ,y mucho menos por hacer seguidismo de alguna prensa , pero convence a algunos de tus paisanos de algo tan básico como es el que, "para pedir hay que dar",si Sanxenxo no es Sanjenjo, que me parece muy bien , A Rioxa no es La Rioja ,por las mismas lógicas , coherentes, estúpidas ,demagógicas, razones .
¡manda carallo!,¡macapués!

Anónimo dijo...

Yerga
Sencillamente impresionante el resumen de mercados, añadir que el de La Ribera de Bilbao se encuentra en un proceso de remodelación, ya para completar la jornada entrar en Mercabilbao, una fábrica de sueños de la gastronomía
Y un recuerdo para el Mercado de la Brecha en San Sebastián
Un fuerte abrazo

Juan Luis dijo...

Que tal chicos!!!

Por fin ha acabado este final de mes, pensaba que no llegaba, empiezo vacaciones!!!

Mañana me voy a Japón, a ver qué tal. Si tenéis alguna referencia será bien recibida. Intentaré ir al restaurante de Seiji Yamamoto, pero justo cierra cuatro días de los seis que estoy en Tokio, a ver si cuando llego lo puedo mirar.

Anónimo dijo...

buenas

ayer vuelta a diverXo, tuvimos ocasión de probar un par de cosas nuevas. Un plato de atún y otro de rodaballo, ambos espectaculares y con una preparación tremenda.

Como siempre sale uno encantado de allí por todo. Trato, comida, servicio... y no por este orden :-)

habrá que volver...

abrazos

juanjo

Limonta dijo...

Buenos días:

A mí me queda un día y medio de trabajo. Y no puedo más. Se me está haciendo eterno.

Sita: no te conozco pero me hubiera gustado. Que lo paseis bien en ese viaje impresionante que os vais a hacer.

Ayer, paseando por Argensola, pasé de largo con indiferencia por Poncelet, ya que no puedo comprar queso porque me voy el jueves y no lo voy a acabar. Y siguiendo por esa calle hacia abajo, me encontré con una "tienda gourmet", una de tantas que se están abriendo. Selección de aceites, quesos, jamones, latas, cafés, en fin: lo típico.
Y me fui a ver la pasta, que es lo que me interesa. Tenían la que me gusta: "Maroni $ Marilungo". Pero me dijeron que la que se llevan los italianos es otra: "Garofalo". Y me compré unos "schiaffoni". Me dicen que debo cocerlos más tiempo de lo normal.
A ver qué tal.

Limonta dijo...

Lo de la tortilla a la madrileña da pena. ¿Quién ha puesto que le gusta? TAmpoco está tan mal. A mi me gusta más la gallega, pero un mazacote bien hecho, con buena patata y huevo de corral, a veces está mejor.
Recuerdo una tortilla así, que me dejó un grato recuerdo. En Barbastro (Huesca), en la calle principal que cruza todo el pueblo, en un antiguo cine hay un bar. Allí hacen una de las tortillas- mazacote más buenas del mundo. Quien vaya, que lo compruebe.

kalakahua dijo...

Chocolate

José Luis Louzán dijo...

Yerga, completamente de acuerdo contigo. La Rioja es la Rioja, Despeñaperros es Despeñaperros (no Esnaquiza cans, como en el chiste) y Ourense Ourense y San Xenxo San Xenxo (no San Gines, que es como se traduce al castellano San Xenxo.

Y A Coruña es A Coruña... Uy, perdon Don Paco, que buen oido tiene usted para estar en Roma eh malandrin jeje

PD: Lo que hace la TVG con los nombres de los sitios de fuera de Galicia es digno de denuncia ante la Guardia Civil por mal gusto y falta de seriedadpero es que este pais esta llenito de papamoscas. Que le quieres...

Anónimo dijo...

Pues mi cuñado es de La Coruña y dice Coruña a secas.

Anónimo dijo...

Si Sanxenxo es Sanjenjo, ¿Diverxo es Diverjo? :b

José Luis Louzán dijo...

Hay una lista de "traducibles" que te partes;

Boimorto = Vacafallecida
Porto do Son = Puerto del Sonido
O niño D´aguia = El niño de la guía (este es veridico)
Foz = Hoz y etc

Aunque las traducciones del castellano al gellego que hace la TVG son peores si cabe;

Nueva York = Nova Yorke
Jerez = Xerez
Alicante = Alacante
Girona = Xirona y peores si cabe...

Est este lugar en que vivimos tan extraño a veces...

Anónimo dijo...

No sé si será un bulo ó no, pero me contaron la semana pasada que logaritmo al cubo en Galicia se enseña como logaritmo "al caldeiro".
Limonta , a lo mejor fuí yo el que voto la tortilla a la madrileña, a mi me gusta, en ese sitio de los callos y la cecina que tu conoces a partir de las 8:30 la hacen estupenda.

Juan José dijo...

Fin de semana en Valencia

El viernes horrible sablazo en el hotel donde estabamos alojados, un bocadillo de jamon, un sandwich de jamon de york y salsa fina, una margarita, tinto de verano y clara con limon 90 euros.

El viernes por la noche tapas por el centro, "el tonel" muy buenas bravas y unos calamares mas bien normales. En pepita pulgarcita unos huevos rotos sin nada que reseñar y embutido mas bien regular, pero el sitio para un coctail mola.

El sabado cena en mesana, la comida me la ahorre, local muy bonito en el centro, tomamos una jamon rico con un tomate espectacular, de segundo chuletitas de cordero muy buenas y yo un hamburgesa (demasiado hecha) pero de muy buena calidad la carne y el resto de ingredientes.

La verdad que me parecio un buen sitio para una comida informal pero estabamos tres mesas. Creo que este tipo de sitios van a ser los que deberdad sufran la crisis

Anónimo dijo...

Otra reflexión ética y alimentaria a la vez, en la línea de Carlo Petrini y Slow Food, de esas que S. Santamaría ha ayudado a traer a los mentideros con su último libro: Daniel Innerarity hoy en El País.

almoraima dijo...

Tanto hablar de tortillas, que al final me preparé anoche una para cenar y para picar hoy en el trabajo. Yo creo que entre el negro y el blanco, hay una amplia gama de matices. Soy incapaz de comerme una tortilla al estilo gallego, con las papas nadando en el huevo, ya que no soporto el huevo crudo. Pero tampoco soporto las tortillas mazacotes secas y duras. Me las preparo jugosas pero con el huevo que no se le salga, sino que esté cuajado.
Sobre la discusión de Sanxexo o Sanjenjo, o A Couña o La Coruña. Yo escribo Sanjenjo, la Coruña, Lérida, etc. Así es como lo recomiendan los Manuales de Estilo y el Manual del Español urgente. Aunque es un tema sobre el que sigue la discusión. Mientras no me obliguen a lo contrario, lo seguiré haciendo así. Los nombres propios sí que los escribo y no los traduzco, claro está. A Peter Caruana, no ne llamo Pedro Caruana ni a Joe Hollidays, ministro gibraltareño, no lo llamo José Vacaciones. Sin embargo hablo siempre del Peñón que es como es en español y no de la Roca (the rock) que es como se dice en inglés. Perovamos creo que este es un debate que va a ser eterno.

Limonta dijo...

YERGA: pues en ese sitio que tú y yo sabemos de la cecina, los callos y la tortilla, esta última debe volar, porque cando yo llego a eso de las 9, yo no la veo por ninguna parte. Me fijaré más.

Anónimo dijo...

Hombre, Almoraima, el sentido común y la costumbre, que también cuenta, indican que cuando uno habla en castellano use los nombres que tradicionalmente se usan en castellano. Cuando se hable en gallego, que se usen los nombres gallegos, etc.
Sólo hay una excepción (puede que haya más) en España que sí permite traducir los nombres propios y es por tradición: los nombres de los monarcas extranjeros. Isabel II, Margarita de Holanda, etc.
Los que se ponen cerriles y quieren obligar a que todos los españoles digamos Ourense o Lleida, convendría pedirles reciprocidad, y que dijeran Madrid, en vez de Madril (euskera) o León, en vez de Lleó (catalán) o Nueva York en vez de Nova Yorke (gallego).

Carlos dijo...

Estupendo resumen Yerga, me han hablado maravillas del de La Coruña -alguna gente lo mencionó previamente.

En cuanto vaya a ver al dueño de D'Berto le pregunto cómo se las apaña porque consigue en estos mercados unas piezas antidiluvianas.

Algunas consideraciones sobre asar a la brasa pescado:

1) Es fundamental tener un sistema que permita alejar y acercar el pescado a voluntad y no varias ranuras. La que está a 10 cms lo quema y con la de 25 cms no se hace a la velocidad adecuada

2) El pescado se hace en un plis, como ya me comentó Nacho, es decir, la ventresca se me secó más de lo debido por fuera aunque por dentro estuviera en su punto.

Dicho ésto, qué lujo esto del humo.

Anónimo dijo...

Limonta , juro que yo no me la como toda , cuando voy es sobre las 10:00 y el camarero me comenta que a las 8:30 las empiezan a sacar,si me miente lo estrangulo.
Y los peces ¿que idioma deberiamos usar?,¿y las setas?, eso si que seria un Cristo.

almoraima dijo...

Eso creo yo, nkt, que es sentido común, pero bueno, ya se sabe que hay opiniones paa todos los gusto. Pedazo de tapa de tortilla de papas con cebolla que me estoy comiendo en el trabajo. Jugosita y sabrosísima

Carlos dijo...

Yo el único caso que conozco en el que mantener el idioma original está justificado es en el de "A Coruña". ¿Dónde vas? Pues a Coruña :).

Hoy me he hecho unas patatas cocidas con las cabezas del escacho que comimos ayer. Las aderezo con un poquito de pimentón, cebolla pochada y vinagre. Le echaré una rodajita de merluza que creo que está para esta noche...

Por cierto, anoche tuve oportunidad de probar el peor vino embotellado sin etiqueta que había probado en mucho tiempo. Sospechosamente alcohólico además.

José Luis Louzán dijo...

Por concluir (yo) con el tema nombres de las cosas y sobre todo de los sitios lo único que me parece que es de Justicia es que si existe una ley que dice que "los lugares seran conocidos por el topónimo oficial de los mismos" deberiamos respetarla, tanto los Madril y Lleo como los de Sanjenjo y Vivero (Viveiro)

Por lo demas a mi que en la escuela se les enseñe a nombrar "al rio que desemboca en Porto como Rio Tejo (Tello)" solo tengo que decir que espero que esos niños nunca emigren como sus ancestros porque, el dia que lo hagan, lo pasaran mal para localizar el rio Tajo. Dicho esto, repito, San Xenxo es San Xenxo, el Duero es el Duero (no el Douro, eso es en Portugues) y Lleida Lleida, porque así dijeron que se llamaban ancestros que sabian bastante mas que nosotros de casi todas las cosas... hasta de cocina en algun caso.

Anónimo dijo...

Me parece respetable esa opinión, Louzán. Pero las leyes son una cosa y el idioma es otra. Y no se puede legislar sobre el idioma (que se lo pregunten a la ministra de las miembras). El nombre oficial de Londres es London y yo no pienso decir London, por mucho que se enfaden los ingleses.

Anónimo dijo...

(excepto cuando hable en inglés, of course).

emiliano dijo...

En cuestiones de toponimia, yo soy de los que dicen Lérida. Y si algún amigo (catalán o no) me dice Lleida pues le entiendo. Y si no le entiendo, le pido aclaraciones y a otra cosa, mariposa.

Con quienes me hago la picha un lío es con los italianos que le llaman Monaco a Munich, burro a la mantequilla y birra a la cerveza. Ganas de enredar.

emiliano dijo...

Mi mercado favorito es el de Cádiz, sobre todo por los churros de La Guapa, lugar que conocen todos los gaditanos y visitantes de la tacita de plata, menos Espeto.

Anónimo dijo...

Que bueno lo de los mercados Yerga.
Una pregunta,se puede ir ,por ejemplo a MercaMadrid o similar y comprar al por menor?
O irte a una lonja pujar y llevarte una caja entera de lo que sea?

Hoy he comido crema de calabacin,bien fina,con daditos de butifarron,yema de huevo cruda y albahaca espolvoreada.Estaba cojonuda.Me encantan las cremas.

almoraima dijo...

Bueno, por mi parte dejo la polémica, cada cual que lo diga y escriba como creo conveniente, yo seguiré diciendo La coruña, Orense y Gerona. lo de remontarse a los ancentros es bastante complicado. ¿A mis ancestros fenicios, romanos, andalusíes, etc?. En concreto el nombre de mi ciudad viene de Al yazirat Al Hadra (la Isla Verde), también se llamó, Portus Albus, etc. Hoy es Algeciras. Lo dicho, ya no digo más sobre el tema y cada cual lo diga como crea conveniente.

almoraima dijo...

Sobre los mercados. Me han gustado desde niña. Iba los sábado con mi madre a comprar y había una cosa que me encantaba que era cuando compraba gallina para el puchero y tenía unos huevos sin cáscara que me encantaba en la sopa. Me gustaba ver el pescado y el marisco.Sobre todo los peces espadas y los trozos gigantes de atunes. Ahora también me gusta ir y darme una vuelta y comprar cositas buenas. Me encanta sobre todo cuando las centollas me miran a la cara y me llaman con sus pincitas. Al final me las llevo a casa :). Yo os recomiendo el mercado Ingeniero Torroja de Algeciras que ahora ha cumplido 75 años. ya en su época fue una obra de vanguardia por los materiales utilizados y sobre todo porque la cúpula de casi 48 metros de diámetro no tiene ni apoyos ni nervios. Como a Emiliano me encanta ir al mercado a desayunar churros, calentitos y no fríos como se sirven en otros lugares de España.

Carlos dijo...

Camionero, en El Grove venden cajas con un conjunto de productos al público -si no recuerdo mal-, pero no piezas una a una. Es fácil ver allí a algunos cocineros de la zona eligiendo sus productos.

De todas formas incluso ir a ver la subasta es una experiencia; si no fuera tan temprano...

Anónimo dijo...

alguién conoce el Pescador, en Bueu? me lo han recomendado, dicen que suben el marisco a cubos...

Limonta dijo...

Hola China 2008. Yo no sé.

YERGA: no finjas: eres tú quien te la comes. ¿Por qué sino sabes que existe? Como te vea meter la mano en la bandeja de la tortilla, cobras. No sé si me has entendido, o te lo tengo que decir en riojano. Pero cobrar, cobras seguro, vamos.

Ligasalsas: ¡cómo te lo estás pasando! Pon poleas, que dan mucho juego y son decorativas.

Anónimo dijo...

Creo que NKT da en la diana con lo de los nombres. Si hablas en inglés, pues el nombre inglés (London, New York..), si en español, el español: La Coruña, Lérida, Sanjenjo, Oviedo (el otro dia ví un Ovieu en un cartel de carretera que chirriaba), Guecho, Fuenterrabía, San Sebastián, Bilbao y así sucesivamente. Y los nombres oficiales deberían ser bilingues donde toque. ¿No?

Anónimo dijo...

Parece que mi mente y mi hígado se ven poniendo al día.

En primer lugar, felicitar al Señor Ligasalsas por el precioso post. Yo también procuro visitar los mercados de las ciudades que visito. Cuando vivía en Dublín y venía, lo primero que hacía era pasar por el mercado a pasear para sentir esa atmósfera única que rodea a estos mágicos lugares.

Tengo varias tareas pendientes aun, como el comentario de los vinos que bebimos en Etxebarri, ahí va:

Comenzamos con uno de los Champagnes del año: Claude Cazals Millesime 1998, algo que debería hacer que curanderos y médicos se pusieran de acuerdo en su recomendación contra las resacas incompasivas. Burbujas que te hacen pensar lo duro que tiene que ser la vida de un abstemio.
El gran problema fue el formato de la botella, una simple mariconada de 75 cl. Con la sed que llevábamos, nos duró esos precisos instantes que nos hicieron sonreír y mirarnos a las caras creyendo y sabiendo que eso era el feliz preludio para lo que iba a ser una comida antológica.

Continuamos con unos de esos vinos extraños, extraordinariamente complejo, un Chateau Rayas 2000 (añada excelente), elaborado al 50% con Garnancha Balcna y 50% de Clairette, mezcla que hace que cada uva se exprese libremente pero en perfecta armonía.
Comenzó con unas claras notas de reducción que iban apareciendo y desapareciendo a cada trago. Es de esos vinos inconexos que parece ganarnos la partida, estar casi por encima de nuestras sensaciones. Olía a hierba, pero no recién cortada, sino a la que se huele cuando se sube desde Etxebarri hasta donde -por lo visto- el rey pasa (unas de) sus vacaciones. Paisaje que estoy seguro debía asemejarse mucho a la finca que compró en 1880 Albert Reynaud cuando se quedó sordo, y que es hoy día la mítica finca donde descansan los viñedos de Rayas.

Luego, tenía preparada otra sorpresa que en esta ocasión se quedó algo corta ya que el vino estaba demasiado cerrado y la botella no nos salió la mejor precisamente. Jean-Luc Colombo Le Rouet Blanc Hermitage 97, añada mágica, productor de referencia.
Para mi no es un vino para comer, es un vino para meditar, para jugar con él, para beberlo a solas y susurrarle cosas bonitas. A las cuatro horas de abierto y con la comida ya en su final, dijo aquí estoy yo y se vino arriba como un toro en el tercio de varas. Es un vino tan delicado que creo que se sintió algo tímido, como preguntándome al oído que quienes eran todas esas personas y que él y yo siempre estábamos a solas.

El espectáculo siguió con un Joseph Drouhin Grand Cru de Bonnes Mares 2000, la sutil elegancia, el caminar despacio. La Pinot Noir más mujeril. Como dijo Albertobilbao, como una elegante ropa interior de mujer.
Añada solo comparable en la zona a las del 90 y el 97. El vino era una suave mezcla de frutas rojas y pétalos de amapolas, rosas… Acidez que rozaba la perfección. Vino de lágrima. Es muy difícil, pero para mí, por persistencia, elegancia y durabilidad en la copa, fue el vino de la comida y uno de los grandes del año.

Si el anterior era Lauran Bacall, el siguiente perfectamente podía ser Humprey Bogart. Marc Sorrel Le Gréal Hermitage 2003, añada casi perfecta, 99 puntos Parker para uno de los mayores coleccionista de “cienes” de toda Francia.
“Como andar descalzo por un campo de tierra húmeda en otoño”, “como la canción de Los Panchos si tu me dices ven, lo dejo todo”, “el mejor vino del año”, “la mejor syrah que he probado nunca” fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar en la mesa. Para ese instante, la orgía enópata y amistosa estaba totalmente desatada, abrazos varios, carcajadas desorbitadas, sentimientos a flor de piel y felicidad que parecía no tener limites.
Terroso, mineral, hacia gala de lo que debe ser un Syrah en Hermitage, todo verdad, todo honestidad. La cara de los asistentes cuando comenté los 15,5º que tenía el vino fueron todo muecas de extrañeza, de pensar porqué no conseguimos los españoles hacer vino de Shiraz que acerque a la grandeza y poderío de tenía éste.
Vino que quedará siempre en nuestro recuerdo, terroir en estado puro.

Para los postres, la cosa se empezó a ir un poco de madre, ya que, si Emiliano dijo en su día que “Sauternes olía a lo que debía oler Audrey Hepburn”, este Chateau Rieussec del
1999 se debería parecer mucho a lo olía el **** de la propia Audrey. La mejor bodega de todo Sauternes después de la mítica D’Yquem.
Añada sin un acuse excesivo de botrytis, vino tímido, meloso y que dejaba entrever notas de flores blancas y de melocotón. Largo, muy estructurado en capas y que tenía una excelente acidez (para mí su verdadero punto fuerte).

El final fue algo agridulce, ya que tenía preparado el mejor vino que he probado en mi vida, 100 puntos Parker, mejor vino del año en Francia, considerado por muchos uno de los tres mejores vinos de la historia, ganador en cuatro catas consecutivas al D’Yquem del 97, vino con el que se me salta la lágrima solo de pensar en él. Pero… salió malo. Estaba apagado y muerto. Insalvable e incurable.
Siento decir que yo sí tuve suerte el domingo siguiente con mi segunda botella del viaje, anocheciendo en la playa de Zurriola y escuchando a ese portento tocando la tropeta y el piano como es Till Broner. Aun tengo dulces sueños en el aparecen elefantes azules volando ofreciéndome gotas de Bablut 97 como un leve chirimiri de pepitas de oro.

Luego Gin Tonics que amablemente me dejaron preparar (esta frase ya se está convirtiendo en un clásico).
El servicio fue extraordinario, incluido el del vino. Si hubiera que ponerle alguna pega, podría ser lo que le temblaba el pulso al que nos sirvió el vino (probablemente debido a los continuos excesos).
Nos dejaron tener todas las copas con todos los vinos encima de la mesa en todo momento, siempre son una sonrisa en la cara. Amabilidad y educación a raudales.

La comida fue sencillamente perfecta, talento, sencillez y emoción detrás de los fogones.
Para mí, Etxebarri se ha convertido en un lugar de peregrinaje al que no pienso faltar al menos una vez al año.

Gracias Albertobilbao, gracias Ángel.

Gracias Ligasalsas.

Carlos dijo...

Lo de las poleas lo ge visto en los argentinos, si me dejaran meter mano en la barbacoa...

Si venír al norte, al menos en Galicia buen percebe este año. El efecto Prestige me dicen.

Carlos dijo...

Gracias a ti Weirdo por ese "boost" -hoy ando xodedor con las lenguas- de pasión y conocimiento.

Me entró sed voy a ver si en el chiringo hay algún ribeiro decente.

Anónimo dijo...

¡Genial Weirdo!

enoilógico dijo...

¡Qué bueno Weirdo!

Anónimo dijo...

Ligasalsas, me gustaría hacer una pequeña aclaración, y es que la celulosa no está en Marín, sino en Pontevedra. Es cierto que está a medio camino entre Pontevedra y Marín pero pertenece a Pontevedra.Esperemos que pronto desaparezca de la ría. Un saludo

Pablo

Carlos dijo...

Tienes razón Pablo, tiendo a identificar Marín con la fábrica porque es cuando voy hacia allá cuando la veo; procedo a cambiar el texto.

Vengo de tomar unas tapas en la enoteca Bagos de Pontevedra. No os la podéis perder si pasáis por allí, aunque sólo sea por pegarle un viaje a los mejores vinos del año en Galicia. No hablo de la versión madrileña del estado del arte enológico gallego, hablo de cómo lo ven aquí. Esta noche he podido probar el vino base con el que hacen La Pena, rico y diferente.

Las croquetas de jamón de nota.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Qué albariños has constatado que no hay que perderse este año, has podido encontrar el vino perdón no recuerdo el nombre empieza por A...?

Weirdo
Los recuerdos de aquel día serán eternos
Abrazos

Carlos dijo...

Alberto, hoy he empezado mi primer test serio. Las últimas botellas de un Fefiñanes con inox. dedicado al mercado extranjero.

Y el viernes me voy a recoger las primeras botellas para empezar a catar -hasta la fecha ha habido demasiada "feria" como para poder hacerlo seriamente. Prometo dar más detalles la semana que viene, no sólo de albariños sino también de godellos, ribeiros y mencías.

Anónimo dijo...

Buen festín te espera
El vino es A Trabe
Un abrazo

Anónimo dijo...

weirdo, aquí encontrarás algunas cosas de las que te gustan: http://www.delhaizewineworld.com/actions/special_action/w32-33/_fr/index.aspx
Si me decís cuáles merecen la pena, a la vuelta de vacaciones me hago con unas cajitas...

Limonta dijo...

Buenos días:

Como ayer YERGA me tentó, fuí a ese lugar, El Cardeño, a tomar la tortilla y una caña, que me supo a gloria (Mahou, por supuesto; helada).
Lo que pasa es que la tortilla la sacan a partir de las 8:30, y yo voy a las 21:00. Ese es mi error. Casi nunca hay a esa hora.

A la hora que la tomé, no sé por qué estaba fría, no del tiempo, y no tenía cebolla o tenía poca. El señor del local, que no sé cómo se llama, me dijo que ganaba mucho por la mañana recién hecha.

Pues me da rabia tener que irme sin haberla probado por la mañana, pero tendré que esperar a Septiembre. Él cierra hoy, como yo. Os lo digo para que no vayais mañana a tomar callos, cecina o tortilla. Ir para nada es tontería.

Limonta dijo...

Weirdo: no sé qué tienes, que dejas a la gente levitando. ¿Qué le pasa a Ángel? ¿Qué a Albertobilbao? Les encuantro raros.

Juan José dijo...

Buenas

Una preguntilla ¿que quiere decir en un champange "millesime"? ¿y en un vino hermitage?

Anónimo dijo...

Txangu, yo no me fiaría mucho de esos vinos a los que de repente los ponen un 35% de oferta. Me pregunto con qué márgenes jugaran.
Le he echado un vistazo a la sección de entre 20 y 50 euros y tienes poco que rascar porque además en muchos vinos no ponen el productor y se limitan a poner la Apelation, como por ejemplo Chassagne Montrachet o Chablis Grand Cru Vaudesir. Hay algún vino del Ródano de Chapoutier o Guigal que sin ser sus mejores pagos no están mal.
Dentro de los españoles, tienes a muy buen precio el Petit Verdot de Griñon que está muy bien y que seguro conoces. También el Contino Graciano 2001 a menos de 40, una ganga.
En Sauternes, dos buenas bodegas son Bastor Lamontagne y Latour Blanche.
En Burdeos tintos, Les Pagodes de Cods 96 (extraordinario año) y Château La Couspade.

Juan José, cuando en un Champagne pone Millesime quiere decir que es de una misma añada, normalmente excepcional. El resto de los Champagnes son mezclas de cuvees de diferentes años.
Hermitage es una zona minúscula del Ródano de donde probablemente procedan los mejores Syrah del mundo. Suelen ser vinos muy musculosos y varoniles, con alto grado alcohólico y que suelen tener incluso notas parecidas a los vinos de Oporto.

Carlos dijo...

El A Trabe ni lo huelo Alberto, ya me gustaría. Por el momento he visto una cosa que no me ha gustado: mucho envase fashion y precios demasiado caros. En los 25 euros ya encontramos a los Burklin Wolf por ejemplo.

Carlos dijo...

Os adjunto un link a la Gaceta de los negocios muy interesante.

Es un análisis duro y descreído del momento actual de la cocina española. Sé que muchos de vosotros lo encontraréis excesivo, pero yo creo que merece la pena leerlo porque está escrito por alguien que está fuera del círculo gastronómico habitual.

Carlos dijo...

Y por último. Parece que en todas las zonas españolas hemos de pasar por el momento "ribera del duero". Se le da chapa y pintura al vino, invierten bodegas y famosos y se les ponen nombres llamativos a los vinos. Los vinos no son ni un poco mejores, pero los precios se suben a la parra.

Deberíamos mirar un poco cómo funciona el mercado en nuestro país, lo que absorbe y compararnos con lo que viene de fuera. Pienso yo, vamos.

Anónimo dijo...

Ligasalsas, no me tires de la lengua que me conozco.
¿Cuantos productores parecidos a Château Rayas tenemos en España?
¿Por qué tenemos que defender el vino español solo por el hecho de ser español?
¿Por qué hay tantas catas en los medios especializados (webs, revistas...) de Ribera del Duero?
¿Por que revistas como Sibaritas o Sobremesa siempre están dando la matraca con Ribera/Rioja/"Rosados frescos para esta época del año"?
Es increíble la de Rueda que se bebe en el País Vasco, yo no acabo de entenderlo.

Así nos va y peor nos irá como no espabilemos...

José Luis Louzán dijo...

Dia 31... y lloviendo. Fantastico lugar si señor...

Liga; Riberas por debajo de 20 euros presentables hay unos cuantos pero desde los 20 a los 30 hay congregada una parada de los monstruos, todo marqueting y sin sustancia de mucho cuidado y con mucho peligro.

Weirdo; me gustaria conocer la opinion del mago rondeño sobre los albariños de este año que haya probado ¿cual te llamo la atención, si es que hubo alguno?

Anónimo dijo...

Buenos días
Interesante el debate, problemas en España veo unos cuantos, el primero el vino lo están haciendo gente en busca de dinero, no amantes del vino, la presencia de enólogos voladores también influye, se tiende con ello a la uniformidad del vino
No acabo de entender como en muchos restaurantes españoles, ejemplo vas a Madrid y te recomiendan un Rioja o un Ribera, labor cultural del vino sería decir el Regagal, el Rincón...
El gusto por lo hortera también ha llegado al vino, basta darse una vuelta por La Rioja y comprobar la construcción de nuevas bodegas, señores lo primero tiene que ser la viña no la bodega, está tiene que estar al servicio de aquella
Productores de renombre veo pocos los Palacios, Sisseck
Comparación de Chateau Rayas, Vega Sicilia que puede ser la bodega estardarte de España es un negocio, una diversificación de la empresa Alvaréz(con todos los respetos lo digo) pero no es la emoción del vino como es Rayas
En cuanto al Rueda en el País Vasco, es producto de un gran markenting realizado, no hay bar que no lo tenga y su consumo es amplio por poner un ejemplo más que chacolí, que es la bebida de aquí, su precio es imbatible
Que pasen un buen día

Anónimo dijo...

Weirdo, de la acción anterior me hice con una caja, efectivamente de Valdepusa Petit verdot al 20% de descuento sobre el precio de ahora, BONNEZEAUX 97 FESLES con el 35% y Barón de Chirel'96 a 25 euros (35% sobre un precio bajo de por si, 39,90, que es el mismo al que tiene ahora el 2001).
De todas las cajas que he probado, he llegado a la conclusión de que tienen el vino guardado en muy buenas condiciones, con la salvedad de que no se ha movido desde que lo importaron: lo posos se quedan exactamente en una línea que va desde el corcho a la base de la botella.
El Chirel salió fantástico, y al Petit Verdot de momento le voy a dar unos meses. El Bonnezeaux '97perfecto también.
Por poner un ejemplo de cómo hacen estos el tema vinos, son capaces de comprar a Viñas del Vero camiones de vino (y a muchas otras bodegas del mundo) y embotellarlos aquí en Bélgica como Val de Uga. Eso les reduce los costes, sobre todo, de transporte (una cisterna ocupa mucho menos que tres camiones de vino embotellado). A continuación, juegan con los precios sobre los vinos de más prestigio y así encontramos el Gran Vos a 11 euros o el Secastilla a 20 o así. Y uno que me encanta de los que embotellan aquí, La Miranda de Secastilla a menos de 7 euros.
En cuanto mi mujer me deje volver a comprar, van a caer unas cuantas botellas de riesling variados, que va siendo hora de aprender.

Limonta dijo...

Anoche estuve en Don Giovanni (después del pincho de tortilla). Nada nuevo puedo contar porque comí lo de siempre: burratta, carbonara y putanesca. Bollinger para beber. Todas las mesas ocupadas. Está de moda y me parece muy bien porque la verdad es que Andrea se lo curra, tanto en cocina como en la sala. Totalmente pendiente.

Bueno, me despido hasta dentro de no sé cuánto, porque no sé si voy a poder meterme en internet en vacaciones.

Un besazo gastronómico (si existe) a todos.

Anónimo dijo...

Limonta, pasa unas buenas vacaciones, hermosa. Yo aterrizo en Bilbao pasado mañana

Carlos dijo...

Buenas vacaciones Limonta, que lo pases estupendamente.

Aquí también llueve a rajas José Luis, para pasar el día andamos haciendo una empanada de maíz con zamburiñas y verdura pochada al chup chup. Después para completar un cocidito de carnes saladas en su mayoría.

Ayer me llamaron la atención los precios de tres vinos: As Sortes 34 euros, El Balado de Bodegas Zárate 24 euros y Emilio Rojo 27 euros.

Con todo el dolor de mi corazón tengo que decir que creo que Zárate se equivoca. Después de la decepcionante evolución del Pago del Palomar y a falta de ver cómo funciona el Tras Da Viña un año después yo creo que no es el momento de cobrar 24 euros por un vino que lleva un año en el mercado.

Anónimo dijo...

José Luís siento decirte que los albariños cada día me emocionan menos, creo que han perdido cierta identidad y tipicidad y que no terminan de encontrar su camino. Ya lo siento porque soy español pero en la gama de precios en la que se mueven los albariños, te das un paseo por todas las regiones de Francia y vuelves obnubilado. Y yo para el vino, lo siento, pero no tengo fronteras ni nacionalismos. El vino es sagrado y mi hígado no entiende de banderas.
Este año he probado unos cuantos en Alimentaria y La Música del Vi en Barcelona pero tendría que buscar mis notas ya que tengo a la secretaria en el Caribe con un cubano (lleva ya 6 meses, para mí que no vuelve). Recuerdo que me gustaron tanto el Zarate 2006 como el Zarate El Palomar 2006.
En restaurante recuerdo algún Santiago Ruiz que no pasaba de fresco y agradable y un Pago de Señorans de Añada 2003, que me resultó totalmente decepcionante. Estaba hecho un cadáver, nada que ver con la añada del 2002.
Me gustaría saber tu opinión sobre el tema y que me recomiendes cuales son tus preferidos ya que seguro que sabes mucho más que yo del tema.

PD: Te he contestado pero no debería porque, ¿qué es eso de mago rondeño? Mucho mejor simple aprendiz rondeño.
Me sacas los colores.

Carlos dijo...

Y ya que tengo hoy el día negatiffo hablaré de que estoy encontrando -en mi ignorancia- dos ejes de uniformización en el vino español: por un lado entre diferentes regiones, esto es más evidente, creo yo en el tinto; pero por otro lado dentro de la misma denominación de origen empieza a ser difícil percibir las diferencias, se repite el mismo vino mil veces.

Malolácticas excesivas, levaduras, demasiada madera... no sé.

Hala, me voy a tomar el aperitivo a ver si veo el mundo un poco mejor después de la mahou.

Anónimo dijo...

Txangu, no me extraña que te gustara ese Bonnezeaux, el 97 es la mejor añada del siglo para la botrytis.
Lo de los posos que se quedan pegados desde el corcho hasta la base, solo responde a una mala posición a la hora de conservar la botella ya que ha sido guardada de manera horizontal, cuando la manera correcta –a pesar de lo que la gente pueda pensar- es conservarla verticalmente para que el infame y malvado corcho no tenga ningún contacto con el vino que lleva dentro.

Limonta, pásalo bien y a ver cuando te vemos el pelo por Ronda.

Ligasalsas, el Emilio Rojo a 27 euros es un regalo divino.

Anónimo dijo...

Toca el día duro, por lo visto y leído, pero no faltan razones. Cuánto cuesta encontrar un vino casi de cualquier región de España que emocione. Cada vez más parecidos y cada vez menos ambiciosos y con menos personalidad. A algunos los sigue salvando el precio pero cuando aceleran...me quedo con lo dicho por Weirdo: abajo fronteras y a mirar al norte. Lo grave es que la pandemia se extiende a todos los niveles de producción y precios. Lo esperanzador, que empieza a notarlo la gente, que ya no es cosa de "cuatro chiflados".

Crudo y duro lo de la "Gaceta de los negocios" pero lleno de verdades. Imprescindible lectura.

Anónimo dijo...

Interesante artículo, Ligasalsas. Lo que no entiendo es por qué no está firmado.

Una pregunta ¿cómo creeís que sale mejor la tortilla de patatas, cortando la patata en cuadraditos o en láminas? Tenemos un debate en casa sobre el tema. Sobre la jugosidad y la cebolla estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Disfruta las vacaciones, Limonta. Si no fuera por la disponibilidad de tiempo aplazaría los apuntes para la wiki sobre Asturias (que irán cayendo) porque sabes que espero tus finos comentarios. Pero ahí estarán un poco huérfanos hasta que vuelvas.
Por cierto, vecinos gallegos, aquí aguanta sin llover. No sé si deberíamos alarmarnos :)

Anónimo dijo...

Hace unos días celebramos una comida de despedida a un compañero y lo hicimos en La Fonda (Lagasca), donde ya había comido en alguna otra ocasión y que es un restaurante que no sé cómo clasificar. Al margen de la clientela (hombres de negocio de medio pelo y casi ninguna mujer), la verdad es que disfruté mucho con una zarzuela de pescado, fresco y de gran calidad (el caldo del fondo estaba de chuparse los dedos) y de unas entradas ricas y sencillas (escalivada, exqueixada, jamón, pan con tomate, etc). Pedí la zarzuela porque me acordé que es uno de los platos de cocina tradicional catalana, que se ha ido olvidando y que reivindica Santi Santamaría en su libro. Buscaré una buena receta y a ver qué tal me sale.

Carlos dijo...

Si se hace a la gallega es imprescindible hacerlas en láminas, para que queden crujientes, patatas chip como recordaba Emilano.

Qué diferentes las calderetas o caldeiradas de costa a costa. Yo este sabado noche me comere la mejor de rape que he probado jamás.

Anónimo dijo...

Gracias a El Camionero por la receta para el bonito, la seguiré al pié de la letra con alguna modificación, ya os contaré.
Liga, lo de la ventresca, una lástima, lo de poder mover la pieza para separarla del fuego en distintos momentos, es vital.
Hoy me voy al Bocamar a comprobar si El Diletante lleva razón en eso del exceso de vinagre en los pescados.

Anónimo dijo...

Jorge, a mí ya me han tachado de antinacionalista por sacar vinos franceses en mis dos primeros artículos. Pues está semana voy a hablar de la Pinot Noir, así que más de lo mismo.
Y prometo que lo hago sin querer.

José Luis Louzán dijo...

Preocupate Jorge que va para alla. Aqui ya escampo pero sigue encapotado y 17 grados. se esta quemando una casa aqui al lado pero creo que no pasara de humo asi que no va a ayudar a "subir" la temperatura.

Weirdo; Yo y los Albariños es como estos amores raros que ni te gusta la chica ni dejas de mirar para ella. El que me gusta lo agoto y el que no no lo puedo ni ver, y este año, hasta ahora al menos, solo agote el Do Ferreiro 07.

Me gustaron otros mas economicos (este, no el cepas viejas, ronda los 13 euros en tienda) como el Sin Palabras de CastroValdés pero de 06, porque el proximo aun no sale hasta despues del verano, que esta en la linea de los nueve.

Aqui, a la vista del desastre, la gente esta considerando bastante mas Ribeiro., de treixadura muy afinada, mas economicos algunos y con mejor rcp (los de doce saben a doce etc)

Aqui destacaria para mi gusto el Viña de Martin de 07, estupendo, y una joyita que encontre hace unos dias que se denomina Adegas do Moucho, y que me dejo hasta manzana verde despues de abierto unas horas.

En resumen mal panorama. Ademas yo tambien pienso como tu y despues de descubrir el Barzen mas aun. El vino no tiene fronteras y en Francia, Alemania y Italia existen maravillas que desconozco.

Liga; Emilio Rojo hace un vino tan peculiar como el y en mi humilde opinion a veces podria costar 40 euros sin que pasase nada y otras mas de 5 por botella parece un delito ¿como sera esa que te tomes? Misterio...

Un peligro vamos.

angel dijo...

Jose Luis,
completamente de acuerdo contigo en la evaluación del Emilio Rojo.

Ayer, suave homenaje de despedida vacacional en Sacha con falsa lasaña de txangurro, tortilla de boquerones con piparras y una vestresca excelente. Para beber un champagne Jean Lamellet Grand Cru. El champagne sin ser el que nos apretamos en Etxebarri (weirdo, alberto, todavía se me saltan las lágrimas), me resultó francamente rico.

enoilógico dijo...

Hablando de vinos alemanes y franceses, ¿sabéis cómo podría localizar alguna botella de estos vinos?:

-Geisberg kientzler 2002

-crozes hermitage la guiraude'graillot 2003

Carlos dijo...

Eldi, ambos no veo más solución que importarlos. En el caso del Graillot aparece una referencia en Viniteca del 2005, pero siendo como son, será que pueden pedirla -lo que tienen no siempre está en su bodega.

Si te apetecen mucho te aconsejo tirar de wine-searcher.com y hacerte con un buen pedido porque los portes no van a ser baratos... El pinot gris anda a 22 euros la botella si no lo he buscado mal.

Ainur dijo...

Buenas tardes.
Limonta, a Sita y a mi tambien nos hubierta gustado conocerte en el Bohio, ocasiones seguro que habra en el futuro. Aprovecho para desearte unas muy felices vacaciones, nosotros partimos este fin de semana.

He seguido con interes los debates varios, entre ellos los de A/La Coruña y los de vinos franceses/españoles. En el tema de la linguistica, me parece enriquecedor que tengamos mayor diversidad linguistica y muy miserable que se use para subrayar diferencias inexistentes.

Esta tarde, y con la unica intencion de formarme un criterio mas apropiado en el tema de los vinos patrios y galos, y ya que hablais de Chateau Rayas, al que rapidamente he tenido que googlear para descubrir que no es una casa con revoco de 2 colores; me voy a tomar un Chateau de Fonsalette, de la bodega de Rayas, vino blanco con una pequeña cantidad de chardonnay como complemento de las clairette y garnacha blanca.

Saludos a todos/as.

Ainur

Carlos dijo...

Y hablando de recomendaciones Sita, he intentado acceder con algo de calidad a internet para poder decirte algo de Italia, pero me es imposible.

Sí te aconsejo que le eches un vistazo al Wiki, ligasalsas.wikspaces.com, conde verás recomendaciones sobre la Costa Brava y Montpellier. Siento no poder ayudarte más, espero que disfrutéis.

Carlos dijo...

Weirdo, conviene que todos recordemos que el vino español es el ¿1%? del vino que se hace en el mundo -pongo esa cifra por ponerla.

El mundo está lleno de cosas alucinantes. Todavía recuerdo la syrah neozenlandesa que nos tomamos en Mon Vinic; se te quedaba cara de tonto mirando la calidad y el precio.

Ainur dijo...

Weirdo, esos articulos tuyos, donde se pueden leer¿?

Otra cosa, he visto por ahi un "BABLUT NOBLE SÉLECTION DE GRAINS NOBLES 1997", ese es el Bablut que mencionabas? 38 euros la botella.

Ainur dijo...

Muchas gracias don Ligasalsas, echaremos un vistazo al wiki.
Disfrutad de vuestras vacaciones.

Sita.

José Luis Louzán dijo...

¿Alguien sabe si se puede comprar Chateau Rayas en España Online?

Nunca lo he probado pero vistos los comentarios y que es Garnacha de ChateauNeuf... ya estoy tardando.

José Luis Louzán dijo...

Ya esta... mas de cien euros, ok...

Anónimo dijo...

Ainur, efectivamente es ese Bablut que has visto en la página del enópata pero ni tiene la tienda en funcionamiento y por supuesto que el precio está desfasado. Es un vino que tiene una larga historia ya que las últimas botellas se las vendió en la misma bodega hace apenas dos meses el propio Christhoper Daviau a Juan Ferrer y este, tuvo la amabilidad de venderme unas pocas que, como sabes, le he hecho la promesa a mi hígado de que me las bebería con él.

Los artículos se pueden leer en el periódico de Ronda, si estás interesado en verlos, te los escaneo y te los mando a tu correo.

El coupage exacto del Fonsalette que te vas a beber hoy es de 85% Garnacha blanca, 10% Marsanne, 5% Clairette, no lleva nada de Chardonnay. Es un vino rarísimo con unos extraños toques metálicos que echan para atrás a mucha gente, con una boca complejísima, muy glicérica y con una acidez extraordinaria.
A mí personalmente me apasiona. El otro día me bebí una botella en Donosti y con la emoción termine de pie a las 3 de la mañana con Tupelo Honey sonando, la copa en la mano y mirando a la luna encima de un tejado de un sexto piso de un convento de clausura.

Eldiletante, yo tengo algo de Graillot, el Crozes Hermitage del 2006.

Ligasalsas, exactamente un 12,81%, entre los que debe haber un 11,81% desaprovechado y maltratado.
Otro dato curioso es que nos creemos que somos los que más vino bebemos en el mundo y somos el 10º país en consumo de vino al año por persona. Nos superan países como Croacia, Eslovenia o Grecia.

Jose Luis, la web la voy a tardar en abrir más que el Escorial pero si quieres Rayas yo tengo algo por aquí. Mándame un mail si quieres porque Ligasalsas me va a correr de su blog a gorrazos.

Anónimo dijo...

Buscando si tengo el Rayas por aquí me he encontrado esto del silex y el pursang: http://www.ucclevins.be/loire.htm; aunque eso sí, tienen Rayas: http://www.ucclevins.be/rhoneme.htm
¿Es un buen precio?
Aunque me temo que tendré que esperar, los poceros me acaban de clavar 450 luros, total por tres tíos, 3 horas de trabajo, una furgoneta, un camión, cámara a distancia, succionadora, agua a presión... lo que hay que hacer por la Maison....

Anónimo dijo...

Txangu, sí son bueno precios pero ninguno de ellos corresponde a los dos mejores vinos de Rayas, el Pignan y el propio Rayas. Aunque ojo con ese Fonsalette que muchas añadas se dice que supera a ambos.

Anónimo dijo...

weirdo, los dos están abajo de la página (han metido otra bodega en medio)
¿Estarán buenos aún esos pursang y silex'94?

Anónimo dijo...

Txangu, tienes razón. También están muy bien de precio. Las mejores añadas son el 98, 2000 y 2001. Menos mal que no vivo por allí porque sino esta noche nos montábamos una cata vertical.

El Pursang y el Sylex no los he probado nunca aunque un día le pregunté por ellos al que más sabe de esto y me dijo que eran vinos sobrevalorados y que conocía al menos 6 o 7 bodegas en Sancerre y Pouilly Fumé mejores que la de Dagueneau y con vinos que cuestan 2 y 3 veces menos.
Están a muy precio pero ojo que estos vinos alcanzan su punto álgido a los pocos años, por lo que un 94 no tengo ni idea de cómo estará. La Sauvignon no es una uva que envejezca demasiado bien.

PD: He perdido la cuenta de las cajas que me debes.

José Luis Louzán dijo...

Weirdo tu mail? Yo no lo tengo y en vinotecas Ronda salen ¿dos? y temo que ninguno eres tu (que romantico a quedado esto, me falta pedirte que lleves un clavel en la solapa para reconocerte jejejeje)

PD: Mi mujer se va de walkabout a Marbella mañana y yo de Rodriguez en el chiringo. Una vez mas, que mala es la envidia...

enoilógico dijo...

UNa cosa , estáis hablando de Château Rayas, pero del blanco , no?. Yo tenía el tinto para una cata que al final no se produjo. Me tenían dicho que tampoco lo hacían mal.

José Luis Louzán dijo...

No, yo hablaba del tinto pero si el blanco tambien... pues tambien

Anónimo dijo...

Weirdo, de la que vengas hacemos una tournée y nos bebemos las cajas que sean necesarias

Anónimo dijo...

Eldiletante, estamos hablando de ambos. El tinto está más reconocido y es el que verdaderamente ha hecho famoso a Rayas pero el blanco a mí también me apasiona.

José Luís, temes bien, yo tampoco creo que sea ninguna. blogueroweirdo@hotmail.com.

Carlos dijo...

Pues para ser sincero yo me acabo de tomar un vaso de vino Barrantes denso como el petróleo. Acojonante que se siga haciendo ese vino.

Y dicho esto, me he comido un chorizo de la zona excepcional. Si un día tuviera la oportunidad de escribir algo serio sobre gastronomía, me encantaría escribir sobre chacinas en España, Francia e Italia.

Carlos dijo...

Por cierto José Luis, hoy me han referido a Sangenjo como San Ginés :).

Txanpiñon dijo...

Después de las vacaciones os pongo unos cuantos restaurantes de Pamplona por si acaso alguno os pasaseis por aquí.
En próximos días os colgaré alguna ruta de bares para tapear, y algunos restaurantes cerca de la ciudad para que si algún año venís a los sanfermines no os pase como a Limonta. (Lo siento Limonta, no he podido hacerlo antes. Disfruta de tus vacaciones.)
Estos restaurantes que enumero a continuación , son algunos de los que a mí más me gustan.
Restaurante Rodero, C/ Arrieta, 3. Teléfono 948228035. Cocina de vanguardia basada en el producto navarro.
Restaurante Hartza, C/ Labrit, 19. Teléfono 948224568. Producto y cocina tradicional de calidad.
Restaurante Josetxo, Plaza Príncipe de Viana, 1. Teléfono 948222047. Tradición y calidad
Restaurante Europa, C/ Espoz y Mina, 11. Teléfono 948221100 Producto y toques de modernidad. Para mí este restaurante está sobrevalorado, aunque es de los más renombrados en Pamplona.
Restaurante Don Pablo, C/ Navas de Tolosa 19. Teléfono 948225299. Cocina con producto toques modernos, alguna elaboración vanguardista, y una técnica acojonante.
Restaurante Alhambra, C/ Bergamín, 7. Teléfono 948255007. De los mismos dueños que el Europa, pero para mi gusto, bastante mejor.
Erretegia C/ estafeta, 53. Teléfono 948225613
Casa Luis C/ Padre Calatayud, 11. Teléfono 948151821
Asador Urdax C/ Monasterio de Urdax, 45. Teléfono 948254477
Restaurante Asador Irache C/ Monasterio de Irache, 23-25. Teléfono 948
Asador Casa Angel, C/ Abejeras, 43.Teléfono 948243962
Casa Amparo C/ Esquiroz, 22. Teléfono 948261162

P.D. 1ª Atención comer en Pamplona NO ES NADA BARATO.
P.D. 2ª Comer medianamente bien durante las fiestas de San Fermín, es prácticamente imposible.

José Luis Louzán dijo...

jejejeje.
Me alegro Liga, al menos lo nombras en correcto castellano jaja

El Barrantes ademas de pintar mucho y provenir de una uva híbrida, la folla redonda (hoja redonda para los puristas del blog) es todo tinta, tanino y agua.

Existen desgraciados que se limitan a usar el bagazo virgen de uva mencia y de otras bastante peores para "tintar" algo de agua con etílico (poco, claro) y leña al mono.

Peligroso el Barrantes pero en determinadas circunstancias simpático de tomar. Un invento parecido a aquel del ribeiro blanco "con mosca"

Chorizos increibles los estan haciendo tambien en A Fonsagrada, en Lugo, con porco celta autentico. Mas consistente y menos grasa superflua. Impresionantes con pan y queso.

Holden dijo...

Hace un pinche calor en Nueva York que...

Esto parece Singapur.

Ayer cena en Del Posto. Ni rastro de Batali. Lo mejor, una de las pastas que pedimos: garganelli de espinacas con un ragú de esos cocinados durante 28 días a 20 grados a la sombra. Como decía Malinche: si uno se olvida que tiene 2 estrellas, entonces se disfruta más. Si empezamos a comparar, no terminaríamos nunca.

Esta mañana, almuerzo en el Bar Modern del MOMA: muy bien. En un rato cena en el Gotham Bar & Grill. Mañana un Momofuku y Cru.

Anónimo dijo...

Holden, siento no haber estado presente en vuestras conversaciones sobre Woody Allen. Para mí Broadway Danny Rose es la segunda película del maestro. En mi favorita sale Michael Caine, creo.
Un abrazo.

Ainur dijo...

Muy curioso e interesante este Chateau de Fonsalette, blanco(de Rayas). Un vino cremoso, denso, casi parece glicerina, con sabores metalicos y un finl muy curioso en boca. Nos gusto mucho, y encima comprado de rebajas.

Anónimo dijo...

Weirdo:

... y Max Von Sydow, seguro.

Un abrazo sincero.

Anónimo dijo...

WEIRDO

si no tienes blog propio o página. Tal vez sería buena idea (con el permiso del jefe) que colgaras aquí esos artículos...

no se si podrás claro.

saludos y gracias anyway

Anónimo dijo...

Ligasalsas, ¿y por qué no un ensayo, un borrador sobre esas chacinas aquí en el blog? Con las que conocen los tertulianos por aquí saldría un post fabuloso. Además, algo tiene el embutido para animar las conversaciones gastronómicas, que todo el mundo conoce uno de su tierra estupendo y se lanza a defenderlo.

Carlos dijo...

Juanjo, Weirdo ya sabe que puede colgar lo que quiera. Esta es su casa.

Jorge igual me animo y empiezo por Galicia. Estoy trabajando en un peso pesado: Cataluña.

Anónimo dijo...

Don Ligasalsas, ya que anda Ud. por estas tierras, le recomiendo el chorizo de Tribes que venden en Juncal, no le defraudará en medio de esas brasas a las que se está aficionando; envuelto en hoja de berza por supuesto.
Con respecto a las barbacoas, ni poleas ni leches, lo mejor es el ladrillo y los cachos de ladrillo,dan una gran versatilidad a la hora de acercar o alejar la comida de la brasa...
Buen día y salud
Alf

Anónimo dijo...

Interesantes reportajes sobre los cocineros desde el punto de vista empresarial en Expansión.

http://www.expansion.com/especiales/gastroempresarios/index.html

Mañana finalizan con David Muñoz. Todos coinciden en que con los restaurantes gastronómicos (sólo) no se gana dinero.

Anónimo dijo...

Don Liga: Yo creo que el vino español es más del 1% del vino que se hace en el mundo. En concreto, sólo Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo. Según The Economist o Financial Times (lo leí hace un par de años y no recuerdo de cual de las dos publicaciones procedía en artículo), es la región del mundo con mayor potencial de crecimiento económico, gracias, precisamente, al mundo.
Lo que no se sabe es de dónde sacaremos alcornoques para tanta botella.

Anónimo dijo...

Joé con "el mundo", quería decir "gracias, precisamente, al vino".
Los viernes es que uno no está para nada más que para la siesta.

Jesús Melitón dijo...

He llegado tarde para agradecer a Limonta sus recomendaciones asturianas. Intentare dejar algún mensaje encriptado al pie de algún árbol para que lo pueda ver.

Y saludos y felicitaciones a D. Liga por su post, a la tropa y al rey del calimocho rondeno por sus estupendos comentarios.

Perdón por el teclado litronico, que a veces escribe lo que quiere. En un rato me pongo el disfraz y empiezo a bucear en la bodega.

Anónimo dijo...

Buen apunte, carlosml, que no conocía. No sé si tanto punto de vista empresarial le quita encanto gastronómico al asunto, pero es útil.

Anónimo dijo...

Pregunta el Camionero si puede ir a Mercamadrid y comprar. En teoría sólo pueden comprar allí los mayoristas, pero sé que dependiendo del humor o de la eficiencia del que esté en el control de entrada, con pagar el peaje puedes pasar.
Aquello es un mundo. Yo estuve de visita hace tres años y flipé en colores.
La nave donde se negocia el pescado daría para escribir durante una hora. Según te informan allí, es la más grande del mundo después de la de Tokio. Se ven piezas de tamaño descomunal: me senté a descansar en lo que pensé que era un tronco de árbol y resultó ser un pez espada gigantesco que estaban, literalmente, serrando.
La nave de maduración de los plátanos debe tener el tamaño del Santiago Bernabéu y la zona de frutas es espectacular.
En el exterior, además, hay tiendas (muy buenas y completas de vino y de productos gourmet), agencias de viaje, sucursales bancarias, cafeterías... Y un párking con camiones especiales con peceras dentro donde llevan langostas y bogavantes e incluso pescado.
En fin. Merece la pena visitar aquello. Eso sí: como muy tarde hay que estar allí a las cuatro de la madrugada.

Anónimo dijo...

Juanjo, ahí tienes en primicia el que va a salir mañana y con el que tenía pensado inaugurar el blog (si es que algún día me entero de como funciona, claro):

DOMAINE BIZOT VOSNE-ROMANÉE “LES RÉAS” 2001
Bodega: Domaine Bizot
AOC: Vosne Romanée (Borgoña)
País: Francia
Tipo de vino: Tinto
Graduación (%vol): 12,5% vol.
Variedad: Pinot Noir
Precio: 59,15 €

Jean-Yves Bizot es un productor del que todos deberíamos aprender su perseverancia, modestia y claridad a la hora de ver y sentir el vino. Licenciado en geología y enología, tomo las riendas de la bodega en 1993 con una clara mentalidad, “desaprender todo lo aprendido y aprender a escuchar a la naturaleza”.

El viñedo Les Réas tiene 40 años de antigüedad y solo trabaja mediante métodos biodinámicos estrictos. Su superficie es de 9,78 hectáreas, de las cuales solo 0,11 son propiedad de Domaine Bizot. Se sitúa en Vosne Romanée, cuyo significado literal es “el bosque de los romanos”, que es la zona donde se elaboran los vinos más buscados y prestigiosos del mundo (Romanée Conti, Romanée, La Tache, Romanée Saint Vivant, La Grand Rue, Richebourg).

La Pinot Noir es la uva más elegante, sutil, sensual y sofisticada que existe.
En este vino se expresa como una amante esquizofrénica, como Scarlett Johansson en Match Point, como Anjelica Huston en Delitos y Faltas.
Los aromas a violetas, flor de lavanda y cuero limpio, dejan paso a la imaginación, a un velo de seda impregnado de aromas de cerezas tostadas y pétalos de rosa.

Es un vino que no necesita ser maridado con comida. Lo que si le va de maravilla es el disco The Köln Concert de Keith Jarrett.

Anónimo dijo...

Nkt, exactamente España es el tercer productor de vino con una superficie del 12,81% según los datos de la OIV del 2005.
Es cierto que Castilla la Mancha es la zona más extensa de viñedos pero eso de que es la que tiene el mayor potencial económico del mundo gracias al vino no acabo de entenderlo. ¿Nos iremos a dedicar ahora a beber tinto de verano la casera?
Alcornoques no deberían hacer falta ninguno ya que el corcho es un cerramiento guarro e insalubre que nos mata el 10% de las botellas del mundo.

Anónimo dijo...

Weirdo, te comunico que me aprovecharé impunemente de estas catas estupendas en la medida en que las publiques. Eso sí: aprovechamiento personalísimo y sin ningún ánimo de lucro. Sólo disfrute enófilo e informativo.

Anónimo dijo...

No, hombre. No se trata del vino con casera. Hay muchos buenos productores que están empezando a fijarse en Castilla-La Mancha y bodegas que empiezan a hacer buenos vinos (cada vez se vende menos uva y menos granel). El clima es idóneo, la tierra es buena y la uvas más usada es la tempranillo. No veo por qué no pueden hacer vinos tan buenos o mejores que los de Valladolid o La Rioja. Total, lo único que tienen que hacer, como hacen en La Rioja o en la Ribera del Duero, es adaptarse al gusto americano.

Carlos dijo...

No olvides que un porcentaje no despreciable del otro 90% mejora mucho ;).

Por lo que he vivido el problema en la Mancha no es de uva o clima; es que falta cultura del vino. Hace 30 años el modelo imperante era la cooperativa.

¿Habrá vinos de categoría mundial en La Mancha? Sí, cuando aprendamos a hacerlo bien. Los franceses llevan mucho tiempo en ésto.

Anónimo dijo...

muchas gracias weirdo

un placer leerte.

por cierto, ayer hable con el restaurante ANTOJO en los madriles se que más de un bloguero va por allí de vez en cuando.

Me comentaron que han cambiado los menús. Ahora tienen 4.

- menú rápido.

- 2º: 2 entradas, 3 segundos y 1 postre. No recuerdo el precio.

- 3 º: 3 e, 4 s y 1 p a 75 € (lo que era antes el menú antojo)

- 4º (y nuevo, toda la carta) 4 e, 6 s y 2 p a 95 €

bebidas fuera claro.

Habrá que ir en breve y pegarse un buen homenaje en uno de mis restaurante favoritos en los Madriles

abrazos

Anónimo dijo...

Nkt, siento discrepar, pero el clima no me parece el más idóneo precisamente y el que la uva más plantada sea la tempranillo no quiere decir demasiado porque la mayoría de los productores que están haciendo algo interesante casi ni la usan. Además si el objetivo es hacer un vino tan “bueno” como la mayoría de los que se hacen en Rioja o Ribera, aviados van.

Anónimo dijo...

A ver, weirdo. No lo digo yo ni tengo por qué argumentarlo. Una publicación económica, ya digo que no recuerdo cuál fue, hizo un análisis de las regiones del mundo con un mayor potencial de crecimiento. Y una de las que más, o la que más, según esa publicación, era La Mancha. No sería por el oro, digo yo, sino por el vino.
¿Que no van a hacer el mejor vino del mundo? Pues es probable, pero no siempre hay una relación directa entre una calidad excepcional y buenos ingresos económicos: el vino californiano es, mayoritariamente, una mierda, y venden millones de botellas cada año.
Por no hablar del cava.

Anónimo dijo...

Nkt, me puede el romanticismo y cuando escucho los términos “económico” y “vino” juntos, me pongo a temblar.
Si algún día en La Mancha llegaran a hacer los vinos que hacen en California, me quitaré el sombrero

Anónimo dijo...

Economía y vino van ligadas. Es producción, distribución, márqueting y venta. El vino es un producto alimentario y como tal su productor tiene que buscar un nicho en el mercado. Si no vende, adiós bodega, por muy romántico que sea.

Holden dijo...

Pues parece que hay amores que no duran toda la vida. Ayer el Gotham Bar & Grill me pareció un restaurante totalmente desfasado. Mucho tiempo ha pasado desde que, creo que en 1992, le prometí amor eterno. Ya he presentado los papeles para el divorcio.

Hoy al Momofuku, que espero traiga algo de aire freso a la gastronomía neoyorquina que, según observo y ratifico cada día, se encuentra en una paupérrima y momificada forma. Mis unicas esperanzas son David Chang y Wyle Dufresne. No sé si el WD-50 será una tomadura de pelo, como lo definió un día Bibendum, pero al menos es una propuesta distinta a los Cirque, Ciprianis... and shit like that.

Veremos que nos deparan los siguientes días.

Holden dijo...

Por cierto, ando como loco buscando una mesa en Acquavit, el BLT o en el Burger Joint. Como no lo consiga, cualquiera vuelve a Malaga. Seguro que Espeto me declara "persona non grata".

Anónimo dijo...

Yo no estoy hablando de que no se venda, sino de que se venda pero no de cualquier manera. Romanée Conti lo vende todo cada año y no creo que haya un vino más romántico.

José Luis Louzán dijo...

Estando de acuerdo con Weirdo si entiendo tambien que en determinadas condiciones un viticultor, a lo mejor, debe decidir entre hacer "su vino" o sobrevivir y esperar mejores tiempos.

Aunque yo crea que si uno quiere y se esfuerza la mayoria de las veces se hara un vino dignisimo por muy malas que sean las condiciones, la vida es como es y el capitalismo es brutal y no espera a nadie.

Despues hay casos, cada vez mas por cierto, de bodegueros que no lo son pero que si tienen pasado vinícola.

Madai que es un gran Godello del Bierzo vende su vino a hosteleria y tiendas alrededor de los 10 euros haciendo solo 6000 botellas ¿como lo hacen rentable?
Bueno, parece que simplemente no lo es pero es que los dos hermanos encargados del asunto son uno Ingeniero de Caminos y el otro Cardiologo. Lo que sacan de este vino y otra marca menor aun mas barata y en cantidad poco mayor es para mantener el "gusanillo".

Asi hay varios, con rentabilidades escasísimas y cantidades muy pequeñas de pequeñas fincas. Ojo, eso es lo que declaran al menos.

Ya se sabe que hay que sospechar de casi todo en estos tiempos pero a mi me parece muy romantico ¿no?

Carlos dijo...

Todo está relacionado. Creo que David Muñoz le ha echado un cariño infinito a su negocio, pero ¿Cuánto tiempo puede aguantar una persona ese sacrificio en un balance casi sin beneficios? Supongo que por eso me parecen tan emocionantes estas historias de gente joven que le echa valor. Hasta aquí leo que es agosto y hace un sol estupendo.

kalakahua dijo...

Hay que constatar varias cosas.

Que en Lavinia se sigue comiendo extraordinariamente. Que el escabeche de foie es insuperable y que el Jacquesson que tienen allí es de una mineralidad tal que es como frotarse pizarra en las encías y que la prima de Don Melitón es realmente bella.

Que si uno va a París ha de hacerlo completamente solo. Que Aux lyonnais es un lugar en el que se come muy bien y al que llevaría a una querida gustosamente si la tuviere (razón portería). Los embutidos lioneses, la poitrine de vaca y el muslo de liebre realmente interesantes. Menos interesante la compañía de compromiso, que me impidió disfrutar plenamente, puesto que se hizo cargo del vino y no parecía dispuesto a dispendios, a pesar de tener aproximadamente 8 ceros (en euros) en la cuenta corriente.

Al mismo nivel L'Ambassade d'Auvergne. Estupenda la ensalada templada de lentejas verdes de Puy con panceta y el buey de Salers.
Pero sin duda el gran descubrimiento unos quesos de la región de Auvernia, Saint-Nectaire, Cantal, Salers y Fourme d’Ambert. Todo ello acompañado con un Pouilly Fumé 2004 (Serge Dagueneau et Filles) que me dejó en perfecto estado de revista para afrontar la cena en un barco por el Sena en la que descubrí que no es sólo en España donde se provocan tumultos cuando hay barra libre de foie. En Francia también se pasa hambre. Moraleja....acudir a los eventos con un fondo de estómago.

Que si uno quiere comer comida china en OUHUA (sí, ese chino al que si no has ido uno no eres nadie) puede reventar con las cantidades que allí disponen. Efectivamente sabores a los que no estamos acostumbrados, pulmones, intestinos, ojos y páncreas. Sólo para entes escasamente tiquismiquis. Si me preguntaran diría que se ha mitificado, como solo se puede hacer en un lugar tan snob como Madrid. Pero es de esos lugares a los que se termina por coger cariño.

kalakahua dijo...

Por cierto, Don Liga. Creo haber descubierto que lo que hace Sacha con su tortilla de boquerones es emplear un fumet hecho con las propias cabezas y raspas de los boquerones. Esta noche voy a ponerlo en práctica.

Anónimo dijo...

Vengo del Momofuku Ssam Bar ese. Espectacular. Si Eric V tuviera tiempo de pasarse por aquí se lo recomendaría encarecidamente. Una carta breve y rarísima. Charcutería "coreana-neoyorquina-parisina", con platos asombrosos. Entiendo ahora lo que decía Capel al comparar a David Chang con David Muñoz, aunque sigo considerando dicho símil como un "para entendernos" solamente. Probablemente a este estilo de cocina Capel lo llame "gastrofusión".

Visita también a Dean & Toluca con moderadas compras: quesos, salsas bbq, etc, etc. Eso sí, el café es bastante mediocre; Starbucks style, se podría calificar.

Ahora Cru. Mañana jornada descanso antes de encarar los últimos días. Tras la positiva experiencia en el Motherfucker Ssam Bar voy a ver si encuentro mesa en el Noodle Bar.

Por cierto, desde ayer puedo decir que Woody Allen y yo hemos estado con (en) la misma mujer.

emiliano dijo...

Eso es que has subido a la Estatua de la Libertad, Holden.

emiliano dijo...

Y ya que estamos, mis películas favoritas de Woody son unas cuantas.

Por ejemplo Manhattan, que en pocas películas ha salido retratada tan bonita la ciudad de Nueva York y creo, también, que es, posiblemente, la película en la que más me ha gustado Meryl Streep y, además, yo también me enamoré de esa quinceañera y, bueno no sigo.

O Broadway Danny Rose, hermosísimo homenaje al mundo de la farándula y una de las mejores películas que recuerdo sobre la mafia, pero, sobre todo, la historia del más entrañable representantes de artistas que uno pueda imaginar: ¿puedo introducir un concepto en esta coyuntura?.

O Balas sobre Broadway, ¿había dicho que Broadway Danny Rose es una gran película sobre la mafia?, pues esta también. No está Woody, que se consideró muy mayor para hacer el papel principal, pero sí están la maravillosa Dianne Wiest, tan maravillosa como siempre o, quizás, más maravillosa que nunca y Jim Broadbent poniéndose morado y Chazz Palminteri discutiendo con John Cusack los aspectos del guión. Fantástica.

O Delitos y faltas: “si se curva, tiene gracia; si se rompe, no tiene gracia”. Esta película no se rompe nunca, y encima aparece el secretario de Phillip Vandamm cargándose a Angelica Houston

Y, sobre todo, esa en la que aparece Michael Caine besando a Barbara Hershey.

Llevo un rato hablando de Woody y todavía no he nombrado a Scarlett Johansson. Algo pasa.

Jesús Melitón dijo...

Recién llegado de una cata vertical (cajas) y horizontal (neveras) de botellines del mau (es lo que tiene la radio en directo) en verdad os puedo decir que es un producto de una regularidad pasmosa. Luego, para celebralo, me he tomado otras cositas...

Apunte, D. Kala:aperitivo matutino en el bar Los Angeles, junto a Gueyu Mar. La esencia de Espana reunida en un chigre: pizzas jaguayanas y rollo de bonito, sidra y cocacola, gente que come con tangas imposibles y abuelos que apuran su menú recreandose la vista. Gordos (cada vez hay mas gordos en las playas) y flacos. Un mediodía con sol es el paraíso del Chirla, fijo. Y que buena pesca manejan los de Gueyu, oiga

enoilógico dijo...

Esi queso de Saint Nectaire, con la corteza de moho fresco, y una carne de queso entre fresca y mórbida, es sin duda cosa fina y buena de tomar.

Entre las pelis de Woody, echo de menos ese adiós a la infancia y a otros tiempos, melancólica y a la vez trepidante y divertida, que fue "Días de Radio".

También me lo pasé como un enano con la primera media hora de "Granuja de medio pelo". Raro que es uno.

A mi me gustan todas las de Woody hasta "Deconstructing harry". A partir de ahí creo que debería haber empezado a dejar pasar dos años entre peli y peli, porque empieza a estar en la mitad de ellas, o me parecen cortos alargados, o más prescindibles,....con la excepción de Match Point

Anónimo dijo...

Buenos días
Mi trío de películas de Allen es La rosa purpura del Cairo, Delitos y faltas y Hanna y sus hermanas, pero tranquilamente puedes nombrar media docena y no pasa nada
Un abrazo desde Bilbao

emiliano dijo...

Días de Radio es genial, eldi. En realidad de Woody me gustan todas excepto cuando le da por ponerse pedante y la última, que supuso una pequeña decepción. Pero la anterior, Scoop, me encanta. Y coincido también en lo buena que es la primera media hora de Granujas de medio pelo y en lo que flojea luego.

Carlos dijo...

Aquí pasaremos un día de bochoro con unas sepietas sofritas con ajo, cebolla y perejil, las regaré con una reducción de vino blanco y su tinta.

Y para beber el syrah básico de Georges Vernay, muy mineraL y fresco. Vale 12 euros y ayer me decían que recuerda a la mencía

José Luis Louzán dijo...

Acabo de hablar con Pontevedra y me dicen que la cosa turistica esta muy malita. Mesas de cuatro a base de media tortilla y tapas de tres euros para dos matrimonios pero en mesa y mantel...

Por cierto Liga ¿has probado el Fillaboa de este año? ¿Te gusto?

Es que me estan rompiendo la cabeza y haber si me he equivocado yo, porque a mi me parecio mas pobre que el del año pasado y pase de el...

Carlos dijo...

Y ya que Ka habla de sardinas y que el Camionero preguntaba cómo hacer un escabechado y conseguir una buena textura, las que comí ayer eran delicadas. Esta es la receta:

500 grs de vinagre
400 grs de agua
100 grs sal
5 horas de nevera

Por supuesto las medidas son proporciones, depende de cuántas sardinas queráis marinar. El vinagre de módena le da un punto especial.

Anónimo dijo...

Pues hare ese escabeche Liga,no obstante,las que me quedaron blandurrias fueron unas que confite en aceite a unos 60º;no se como consiguen la textura solo con confitarlas en aceite.
Escabechadas,al tener vinagre imagino que endurecera el asunto.

He comprado dos patos bien criados a un payes,lo malo que me los ha dado congelados porque tardo unos dias en darmelos,asi que cuando saque uno,no me quedara mas remedio que confitar una parte.
Con las carcasas y demas un buen caldo,y con las alitas y ese caldo un arroz meloso con trompetas de los muertos.

Anónimo dijo...

Ah!que buena experiencia la de Mercamadrid,me encantaria ir alli o algun lugar parecido.

Anónimo dijo...

A mí del maestro Allen, también me gustan todas. Granujas de medio pelo me divirtió hasta el final y obras de las que no se ha hablado tanto como Melinda y Melinda o Sombras y niebla también me resultan excelentes. En La maldición del escorpión de Jade, es genial cuando le dice a Charlize Théron eso de que “si me muero mientras estamos haciendo algo... dile al embalsamador que me deje la sonrisa puesta”.
¿Y que decir del sobrecogedor final de la película Interiores?
Woody Allen me ha enseñado a crecer y a vivir.

En otro orden de asuntos (gastronómicos), ayer tremenda cena en Tragabuches con el señor Espeto. Muy pocos cocineros en España pueden presumir de la sensibilidad que tiene Benito en los fogones. Platos ciertamente estratosféricos como la patata con careta de cochinillo o las manitas de cerdo con cebollitas al pil-pil de cerdo.

Juan Luis dijo...

Holden, por aquí hace una mezcla de calor/humedad que solo se acerca a la que sentí por Méjico.

Estos japos montan chiringos en cualquier rincón, de dimensiones inverosímiles.
El plato más típico por esta zona es el okonomiyaki, te sientas delante de una plancha y un tío te lo prepara con dos espátulas con muy mala ostia. Es una especie de tortilla circular, por un lado una masa de crep y por el otro huevo, por el centro de todo, en mi caso soba y frutos del mar. Controlando el sudor de la cara del cocinero..

Las sopas de udon una maravilla, he pillado un sitio donde les ves hacer su propio udon francamente bueno.

En todos los sitios nada más entrar tienes tu vasito de agua con hielo, que te lo rellenan cuando se acaba igualito que en spain…

José Luis Louzán dijo...

Pues yo vere mañana de hacerme un Magret de pato que me compre ayer, haber que tal.
Creo que acompañare con una salsa de reducción de Porto Blanco y nata... Ya veremos que sale, que es el primero

Anónimo dijo...

Uff, ya tengo reserva en Aquavit. Espeto ya no me va a retirar el saludo. Podré volver a Málaga. Yuuuuppi.

Hoy comí en el Bar de Jean Georges, que esta junto al 3 estrellas y, sorpresa, sorpresa, resulta que no hay tanta diferencia, excepto en los precios.

Ayer CRU: una nueva tomadura de pelo.

Mañana, además de la parte gastronómica (BLT de comida y para la cena creo que repetiré en el Spotted Pig) toca teatro en Broadway. No digo lo que voy a ver, pues en caso de hacerlo, mi reputación de "tough guy" se vería seriamente comprometida. Yo quería ver o los "39 Escalones" o "Young Frankestein", pero no me han dejado. Me dicen que bastante tengo con elegir los restaurantes, que no abuse.

Juan Luis: ¿Dónde estás?

By the way, ayer se estrenó por aquí la nueva versión cinematográfica de Retorno a Brideshead. Parece que Emma Thompson está espectacular como Lady Marchmain, pero, sinceramente, no me imagino a nadie que no sea Jeremy Irons y Anthony Andrews en los principales papeles. Me temo lo peor. Hay que cosas que es mejor no tocar.

Anónimo dijo...

forrest cantinflas says yupi,
meanwhile otra tomadura de pelo,
pos jodéte

Espeto dijo...

Holden, sabia elección... Pero que conste que yo te dejo volver a Málaga siempre que quieras, aunque te pasases todo el día comiendo en Jean Georges o en Charlie Trotter...

Espero que tengas algo más de suerte en Aquavit. Y, ya sabes, imprescindible un Midnight Sun (para él) y un martini de lichis (para ella). O cualquier otro, que para brindar por nosotros vale cualquiera ¿Ese BLT al que vas es el original o el BLT Steak?

Aunque supongo que los conocerás, si tienes que hacer compras gastronómicas, hay un Whole Foods que está muy bien en el Time Warner Center. Además, allí mismo tienes un Williams Sonoma para comprar cacharros de cocina. Y a mí me gustó mucho Zabars (que, además, tiene enfrente H&H Bagels, con lo que la mañana te sale completita).

Lo de Nueva York es raro. Tantos sitios con una cocina igual, mediocre a veces. Con la cantidad de cocineros con talento que deben trabajar allí. Es la demostración de que la economía, aunque sea necesaria, a veces arrasa con todo.

Como decía el Sr. Weirdo ayer, el viernes tremenda (y larguísima) cena en Tragabuches. Mañana os la cuento con más detalle. Benito sigue magnífico (y ya anda afilando los cuchillos para cierta visita ilustre que se avecina). Y, por supuesto, extraordinarios vinos a cargo del Sensei rondeño. Lo dicho, mañana os lo amplío.

Carlos dijo...

Un tipo se va a cenar a El Bulli y luego desaparece.

Pues bien lo vais a flipar, el tipo cenó sin vino.

José Luis Louzán dijo...

Con lo del desaparecido este tengo dos versiones contradictorias que me pasaron al mismo tiempo por la cabeza;

A- Se fue al coche a buscar las tarjetas de visita y por razones desconocidas sufrio un bahido y se cayo monte abajo hasta un complicado lugar donde ni los Mossos de Escuadra lo encontraron. Aparecera dentro de mucho tiempo cuando unos excursionistas visiten la zona y causalmente se lo encuentren.

Por supuesto espero estar equivocado

B- Sale del restaurante a recoger las tarjetas de visita y un pensamiento asalta su mente "Pero ¿porque motivo me gasto los ahorros de toda una vida en esto cuando en el Corral del Indiano o en la Maleta del Loco (por decir alguno, que nunca he ido pero tengo buena memoria) haria lo mismo y mas barato?. Ademas, Don. S.S. ya lo dijo bien claro, todo es artificio, no cocina como mandan los cánones. ¡¡Oh Dios mio que estoy haciendo...¡¡¡ (etc,etc)

Decide salir huyendo haciendo auto stop y como no tenía muy mala pinta lo cojen y desparece entre la bruma nocturna.

Esta versión me gusta mas, pero basicamente porque no acaba tan mal.

Ahh, no tomaba vino porque la idea le rondaba ya la cabeza desde el anterior restaurante visitado...

Espeto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Espeto dijo...

Es evidente que si no tomaba vino algo sospechoso se traía entre manos. Siempre desconfié de los abstemios.

Jesús Melitón dijo...

Un breve comentario para confirmar lo bien que se está y que se come en el Oriente astur, en concreto en Ribadesella y alrededores. Hemos evitado la restauracion más formal, pues no es del todo compatible con la niñería. Buena pesca en el Gueyu Mar recomendado por Limonta y Ka y bien cobrada (por la cara que puso mi anfitrión); estupendo el Molin de Mingo, pitus y esas cosas asturianas a precios razonables (aquí pague yo y salí ganando con el cambio con mi amigo; menos de 40 euros por adulto); buen ambiente en las sidrerías de Ribadesella, destacando para mi gusto Carroceu y El Cafetin, muy agradable La Portiella.

Y tenemos buenos guías en este blog, vive Dios. La próxima vez que vaya intentare coincidir con vds vosotros por allí.

A pesar de la resaca, la música de la verbena me llama. Allá que me voy a bailar unas piezas.

Anónimo dijo...

Para los woodyallenadictos. Creo que nos dejamos la que yo considero su obra maestra: Annie Hall. Impagables diálogos e impagables situaciones como la de la bronca de Marshall McLuhan al cretino en la cola del cine. Y tampoco hemos hablado de Todos dicen I love you, que por cierto no encuentro en dvd ni en el Rastro... En esa peli hay pèrsonajes increíbles como el de Alan Alda. Y es, de largo, el mejor papel de la carrera de Julia Roberts. ¿U no?

carlos dijo...

Pregunta para ustedes:
me traigo de Madrid mis muebles, y eso incluye mi nevera de vinos Dometic (marca y modelo que recomiendo, por cierto), pero me entran dudas con el contenido: Se estropea mucho en una mudanza? Lo dejo en Madrid a la espera de un regreso a medio plazo o me lo traigo aqui para disfrute en el exilio?

kalakahua dijo...

La receta de Subijana para las sardinas en escabeche no tiene mala pinta

Carlos dijo...

Yo nunca he tenido problemas con los vinos que me traen a Madrid, pero supongo que la bodega de un avión le sentará como un tiro. En general creo que cualquier cambio de temperatura.

En las Rías Bajas se nota un estancamiento de los precios. Y una gran diferencia con Madrid; anoche en la Taberna de Rotilio de Sangenjo -una estrella-, dos entradas -sensacional la vieira con espuma de patata e ibérico-, dos platos de pescado -sardinas y rape-, una botella de Do ferreiro c.v. y un postre 110 euros.

carlos dijo...

De bodega de avion nada, mas bien Gil Stauffer (y no se cuantos dias tardaran, pero fijo que 4 o 5 se los pasa en el camion).
Pero me da pena dejarme el genero en Madrid, y no poder disfrutarlo aqui.
Tengo cosas ricas, pero no botellas de ricos, y aun asi me asusta el tema.
Hoy mi mujer prepara un risotto al prosecco y parmesano; Sugerencias de vinos? (riesling de batalla, riesling bueno, Fincas de Ganuza o Cote Rotie de ese que le gusta al anfitrion del blog)

Carlos dijo...

El riesiing siempre bueno cuando es en buena compañía Carlos.

En buena compañía cae un Pedro de Soutomaior, un rodaballo grande acompañado de la ajada más fina y sabrosa que conozco; estupendo salpicón y zamburiñas... El Crisol en El Grove.

Holden dijo...

Espeto:

Al que voy es al BLT Market en la 6 Avenida & 58 St. De Williams & Sonoma ya he dado cumplida cuenta. Y del Whole Foods, lo mismo.

Ya te contaré.

Juan Luis dijo...

Holden, ando por Japón flipando. Lo sorprendente es que todavía no me he perdido.

He empezado por Hiroshima y ahora ando por Kyoto, buscando geishas, alguna he visto pero imposible de entenderse con ellas. Eso si, he cenado en un lugar estupendo a la orilla del río, sentado en el suelo con un cocinero de unos 70 y pico que cocinaba como los ángeles. Lo difícil aquí es coger referencias, como mínimo le hago una foto a la puerta…

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 220   Más reciente› El más reciente»