29/7/08

El mercado de Pontevedra

En mis recuerdos de los paseos por Pontevedra me viene a la memoria una brisa fresca y un tufillo a la fábrica de celulosa situada en las afueras. Casas de piedra, plazas y un núcleo de población que se dedica en su mayoría al sector de los servicios y al funcionariado. Desde las ocho de la tarde las calles principales –un centro urbano peatonal- se llenan de paseantes de piel morena. Creo que lo llaman calidad de vida.

El mercado de Pontevedra tiene dos plantas. La parte de abajo totalmente dedicada a los pescados. Decenas de puestos donde la variedad, si la comparamos con los mercados madrileños, es mareante. No hay piezas grandes, esas cartas andan repartidas desde antes que se barajaran los naipes, pero sí encontramos sardinas, xoubiñas, cabrachos, jureles, pescadillas hermosas, bonitos, raya, escacho, solla, besugo y todos los componentes de la mariscada soñada (bogavante, nécora, percebe, cigala, buey de mar, camarón….); extraordinarios los pulpos, con una piel de colores amarillentos y rojizos que señala la calidad y el origen. El turista queda impresionado al ver que los camarones no nacen cocidos, sino que parecen pequeñas hormigas traslúcidas y marrones que mueven sus patas a toda velocidad con un pánico más que justificado.

Ni un solo producto marcado, mientras avanza la mañana el olor a amoníaco de la raya se hace con el ambiente y los precios siguen una curva descendente. Como si fuera el Mercado de las Especias de Estambul, las pescaderas evalúan con dureza a sus contrincante: es turista o local, compra habitualmente o puedo ponerle congelados Pescanova y cobrarlos como merluza de la zona.

Entre los muchos trucos que usan el más habitual es mezclar -el marisco se tarifa no sólo por su procedencia, sino también por su tamaño. En los montones de camarones veremos los que están vivos, los grandes, los pequeños y los muertos; sus manos removerán los vivos para dar sensación de frecura pero la palada se dirigirá indefectiblemente a los más mortecinos. Otra artimaña habitual es ponerle apellido al animal y así, en mi última visita, una pescadera simulaba una llamada por teléfono y desgañitándose le decía a su interlocutor imaginario “¡Tres kilos de cigala de Marín tengo para ti! . El percebe es del Roncudo, la merluza de Celeiro o el bonito de Burela, ¿Con esos títulos nobiliarios quién podría dudar de que el precio es razonable e incluso barato?

Pero a menos que uno sea un habitual del mercado estás en sus manos, ellas son las que saben si la nécora viene llena, así que conviene regatear, pero con gracia. En este verano del 2008 se podían encontrar camarones a 35 o 70 euros/kg. –dependiendo del tamaño-, bogavante del Atlántico –difícilmente de la ría- a 28/kg , pulpos de 2 a 3 kilos a 8 euros/kg., pescadilla de 2 a 3 kilos a 12,5 euros/kg, sardinas –extraordinarias- a 5 euros/kg. o las delicadísimas y cotizadas xoubiñas a 15 euros/kg.

Son los últimos hijos del mar, tesoros que se ofrecen cada día un poco menos. Merece la pena pasear entre estos puestos y pasar por el dolor de muelas de tener que elegir sabiendo que quieren engañarte aunque sólo fuera por el placer de ver el rigor mortis y el lomo plateado de las sardinas, o por beberse a bocanadas el olor a yodo que desprenden algunos de los montones de percebes con sus algas adheridas.

Cuando hayamos llenado nuestro capazo no conviene dejar de visitar la planta de arriba donde –también- escogiendo con cuidado, se puede encontrar buena verdura entre la que destaca una cebolla dulce y fina o pimientos del Padrón. De Herbón, de dónde si no.

220 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 220 de 220
ignacio dijo...

Holden estuve en Aquavit en Mayo. Me gustó pero (que espeto me perdone) disfruté mucho mas en Gilt

Anónimo dijo...

Holden me gusta mucho este tu blog

Carlos dijo...

Efectivamen anónimo -o anónima- este es su blog.

Muy pero muy bien la versión 2007 del Pedro de Soutomaior. Un desastre el La Val f.b. que precisamente hoy recomendaban en El Mundo.

Espeto dijo...

Oye, sólo aclararos que Aquavit fue el restaurante que más me gustó en mi última visita a NY, pero no es que sea el presidente de su club de fans... Yo guardo los pompones y la minifalda para San Francisco, Paris, San Sebastian, Gerona y Ronda. (y Bangkok...y Madrid...).

Supongo que también influyó un ambiente más relajado y una factura sustancialmente más moderada que la de otros lugares que había visitado.

Jesús Melitón dijo...

¡Por fin un teclado humano! D. Liga, el aparato que el demonio nos ha enviado me tiene loco. Me voy a dejar la vista y los dedos en el intento. Pero todo sea por la causa. Ahora sí que estoy en conectin pipol todo el día con el cacharrete, con sus ventajas e inconvenientes. Pero es fácil que haya perdido en el limbo de la red 30 comentarios por lo menos. Así que, en lo sucesivo, o los mando desde el ordenador o serán brevísimos.

Estoy pensando seriamente -todo lo seriamente que se puede pensar en este tórrido agosto- en hacer un vino modernete, de esos que le espantan a D. Weirdo. Iré informando, pues intentaremos que del mal sea el menos.

Veo que D. Holden progresa adecuadamente en NYC y que aún no ha pisado Nobu.

Salud y forza al porrón (esta tarde vuelvo a bucear a la bodega, sublimes caldos pitarrones, vive Dios). Aquí los tomates vienen con retraso este año. Será la crisis...

Carlos dijo...

Alucinantes los aceites de bares y chiringuitos en Sanxenxo. Desde el Berberecho I hasta el Buddha Bar hay un olor a fritanga que quita el hambre. ¿Les dirá algo sanidad por reutilizarlo 114 veces?

Gastronomicae dijo...

Ligasalsas, el olor del aceite requemado es un clásico en sitios turisticos

Carlos dijo...

Aquí es espantoso Gastro. Incluso de semejante capa de mierda anoche disfruté de unos buenos jurelillos.

El Leirana del 2006 vacío, sin alma. Quizá sea la botella.

Carlos dijo...

Aquí es espantoso Gastro. Incluso de semejante capa de mierda anoche disfruté de unos buenos jurelillos.

El Leirana del 2006 vacío, sin alma. Quizá sea la botella.

Gastronomicae dijo...

En teoria sanidad debe controlar esos aceites.

José Luis Louzán dijo...

Hola a todos. Arde Galicia... (lo que se suele decir cuando aqui pasamos de 30 grados y hoy primer día)

Ayer visita al salón de los vinos y aguardientes gallegos en A Coruña. Claros y oscuros.
Probe dos blancos un godello, Alma de Blanco de 2007, Monterrei, insulso y vacio y un albariño Lagar de Cervera tambien de 2007, peor que el de 2006 pero bastante mas interesante. Sobre el filo de la fina linea que separa a los vivos de los muertos en esta añada.

En tintos recata de Sabatelius, Mencia de Ribeira Sacra que descarte en 2005, que volvi a descartar en 2006 y que me arrepiento de haber probado en 2007. Nunca mas.

Recata de Algueira 2007. Ha ganado, poco, pero esta aún mejor y menos ácido que cuando lo probe en Febrero. Me gusto.

Ademas me he traido la gama alta y baja de Bodegas Lagar de Besada, alvariño, el Añadas de Baladiña y el Exlibris. El añadas es de ¡¡2002!! y reposo en deposito de acero un par de años o tres.

Otro blanco coupage de varias uvas autoctonas de 2007 (Treixadura, Lado, Godello y Alvariño a partes iguales). Y otro alvariño Valdumia de 2007

Ademas cata de aguardientes con denominacion de origen protegida y mucha información sobre las burradas que se estan embotellando fuera de la DO en Galicia.

Ojo con lo que bebeis si esta sin etiquetar que se ha detectado la entrada de litros y litros de alcohol desde Valladolid y Extremadura.

Orujo gallego... ya

Anónimo dijo...

José Luís, el problema de esos “orujos caseros” que venden sin etiquetar es que no tienen ningún control del alcohol metílico, que es altamente peligroso, ya que si se consume en exceso puede llegar a provocar la muerte o la ceguera (y no me refiero a la borrachera).

Anónimo dijo...

Apurando los últimos días por estas tierras, resulta que el Barca acaba de aterrizar en NY. Mañana entrenan en Central Park. No es broma. Me pregunto dónde cenará Laporta. Me le imagino o en Le Bernardin o en el Orfeo Catalá.

Ayer el BLT Market y retorno al Spotted Pig y hoy comida en el Dim Sum Go Go hace un rato y para la noche el Aquavit de Espeto. :)

Mañana fin de fiesta con el Momofuku Noodle Bar y el WD-50.

A Nobu al final no voy a ir. La carta es 99 % pescado y mi mujer no está por la labor.

El jueves a comer tacos al pastor y guacamole otra vez.

kalakahua dijo...

Creo que me voy ya para Asturias, así que Don Melitón, sabrá usted reconocerme en Ribadesella.

Un éxito el escabeche gentileza de Subijana. He de decir que el tuneo de su receta, en la que empleé el mismo aceite de fritura a baja temperatura y sustituí el vaso de vino por uno de pisco y agua al 50%, funciona realmente bien. le da un toque de fusión peruana al escabeche, ahora que está tan de moda la gastronomía de ese país.

Weirdo, eso mismo se decía de la masturbación, y miráos que vista de lince que tenéis todos.

Anónimo dijo...

Ya se que llego un poco tarde pero la temperatura que comentabais para el bonito me parece un poco alta. Yo generalmente lo hago a 52ºC, Harold Mcgee no recomienda pasar de 55ºC en los grandes nadadores. Echarle un ojo a esto_
Lomo de bonito en punto rosa"

Anónimo dijo...

Kalakahua, no creas que yo fui el otro día a la óptica para diagnosticarme la vista y me han puesto gafas culo de botella. Por no hablar de los extraños granos que me están saliendo.

Anónimo dijo...

Pues ya me he enterado: el Barca ha cenado en el Adour de Alain Ducasse en el St. Regis Hotel, a escasos 100 metros de donde lo estaba haciendo yo, en el Aquavit. Eso sí que es estar al loro.

Si me llego a cruzar con Xavi, Pujo o Iniesta, hasta les doy un abrazo.

Espeto dijo...

Sí, Holden, pero... ¿Qué tal has cenado? Ya me tienes en ascuas.

Carlos dijo...

Bueno, por fin he encontrado un wi-fi en condiciones. Que disfrutes de Asturias Ka, Madrid debe ser fuego ahora.

Nuevo Post: Platos redondos (¿Cómo iban a ser si no?).

kalakahua dijo...

pues aquí me tienes en la wifi del chill out de la playa de Caravia. Tonteando como siempre.

En el Molín todo tan bueno como es habitual. Um yanto desbordados, pero manteniendo el tipo. Si Weirdo ve su carta de vinos le da una bajada de tensión.
No me convence la sidra esta nueva de autoagitado. Pensaba que aquí con tanta prima me encontraría a Melitón, pero me da que no es este pollo de las rastas que se interpone entre una walkiria y mi propio ser.

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 220 de 220   Más reciente› El más reciente»