26/6/08

Senzone

Un tantos de diciembre, nos clasificamos para una Eurocopa tras 12-1 a Malta. Al día siguiente mi padre me trajo por primera vez a Madrid, a Abel Ópticos para ver si podían hacer algo conmigo. Desde el cincuenta y tantos de la Gran Vía me señaló al fondo y me dijo: "Ésa, es la Puerta de Alcalá".

Al lado de la Puerta de Alcalá está Senzone. Un restaurante del que es difícil esperar poco a partir de las entusiastas críticas gastronómicas que han publicado los grandes diarios; grandes expectativas desde el minuto cero. Paco Morales, su jefe de cocina, viene del restaurante Mugaritz donde estuvo cinco años a las órdenes de Andoni Luis Adúriz.

El local es apenas un pequeño pasillo con unas mesas al que se llega tras atravesar un bar. El personal, atento y eficiente, le coloca a uno enseguida en su mesa y le pregunta por aperitivos y aguas, el servicio funciona desde el principio hasta el final como un reloj. No hay nada que pensar, elegimos un menú de degustación donde queremos que Paco nos cuente, en forma de platos, cómo es su cocina.

La cocina de Senzone se mueve en el verano del 2008 entre dos corrientes: un minimalismo feroz que se manifiesta en platos como el chipirón asado con arroz venere crujiente o la gamba roja marinada con lima, cebolla y guindilla y que luce especialmente en la caballa con escabeche "al minuto" y algas fritas. Cocina basada en producto, veraniega, ligera, donde el producto luce en todo su esplendor. Irrelevantes en algún caso como en el caso del tomate kumato con su agua, cereza y mojama o en el de la criadilla de tierra con arbequina, pimienta negra y acedera.

Más complejos y más interesantes son sin duda el salmonete con salsa de manitas de cerdo y garbanzos o los taquitos de ventresca con sandía y praliné de sésamo negro y por supuesto el pichón con crema al whisky y anguila ahumada. Más allá de los aciertos en las combinaciones -es algo subjetivo- es aquí donde se muestra la personalidad del cocinero, donde se la juega.

A Senzone le han forzado -la prensa y los severos precios- a competir en las grandes ligas y es ahí donde lo hemos de comparar. El producto es, sin duda, de primer nivel. Del servicio se pueden poner pocas pegas. Con cualquier restaurante el gran público, el que llena cada día, noche y fin de semana, se pregunta algo trivial: ¿Por qué volver? La respuesta para Senzone la debe resolver Paco Morales y, creo yo, ha de venir de sus intestinos, de su alma.

Senzone muestra hoy por hoy dos caras, una más ligera y otra profunda, con cuajo. Los fogonazos mediáticos no llenan día a día, la fauna gastronómica llena pocas mesas. Senzone ha de luchar por sobrevivir, por el día a día y eso se consigue a base de apostar por el talento -que a Paco le sobra- que lo diferencie del resto -diferencia que a día de hoy sólo se balbucea- y de trabajo, que a buen seguro tampoco faltará.

Delante de la Puerta de Alcalá se extiende una alfombra roja. Senzone tiene que querer pisarla con garbo.

Restaurante Senzone
Dirección: Plaza de la Independencia 3, Madrid
Teléfono: 91 432 29 11

210 comentarios:

1 – 200 de 210   Más reciente›   El más reciente»
JCM dijo...

Buenos días, Liga,

No me queda claro...Impresión buena, mala o ni fu ni fa? lo tengo pendiente desde hace tiempo y no me decido la verdad.

Carlos dijo...

Que Juanma Trueba escrite de maravilla no es noticia. Hoy ha escrito un artículo hermoso, de los que salen de dentro:

"[...]Es un mérito del entrenador, naturalmente, que por fin divisa su ballena blanca. Y es también una recompensa para un país que ha entregado demasiado para recibir muy poco. Pero además hay algo esotérico, divino, telúrico. Es como si se hubiera completado uno de esos extraños círculos que dibuja el fútbol de vez en cuando. Un viejo seleccionador junto a un grupo de jóvenes, algunos de tan pequeña estatura que costaría encontrarlos en la calle. Sin Raúl. Justo en la prórroga de nuestra esperanza. Así nos han rescatado y así nos han dejado, con sonrisas como sandías. Así jugamos contra Rusia, fieles a nuestro talento y agradecidos a nuestra alegría[...]".

Justo en la prórroga de nuestra esperanza.

Carlos dijo...

JCM, se come bien, en algunos platos muy bien, algunos dejan huella y algunos no, es caro y necesita crecer un poco más -en mi humilde opinión- para poder ser competitivo en su gama, que es la de los restaurantes del top-10 de Madrid.

A mí me gustó.

Carlos dijo...

No lo he puesto, pero el menú de degustación -creo que tiene un nombre, del tipo "del mercado" o algo así-, con maridaje de vino se va a los 120 euros IVA incluido.

Anónimo dijo...

Tú sí que escribes bonito, ligasalsas. De veras, me encanta.

Aún recuerdo la frase del post sobre Chiringuitos "Importo el frío y lo llevo a una nación que tiene una frontera que se mueve: la sombra."

Bello.
Martina.

Anónimo dijo...

Me ha intrigado lo de la caballa en escabeche y por si me animara a reservar, puedes darnos orientación de precios sin vino???
Gracias mil.
Mart.

Anónimo dijo...

Ah, gracias, nos hemos solapado.
M.

Carlos dijo...

Martina, esa caballa ligeramente escabechada está buenísima. Yo la he visto con producto similar -jurel o sardina- en otros sitios como Sacha, Pepe Solla o el Maruja Limón.

Luego si encuentro las notas doy una receta de cómo se hace una versión muy sencilla, el principal problema es desespinar el pescado para presentarlo listo para comer sin escoger.

Carlos dijo...

Y gracias :).

kalakahua dijo...

Me recuerda todo esto a jugadores como Arshavin, el Oleg Salenko de nuestros días. Ensalzados por la prensa hasta la saciedad les lleva a fichar por un grande y allí les cuesta. Y siempre se lamentan de las expectativas generadas en torno a ellos. Eso sí, a la hora de fichar y de cobrar como estrellas no se quejan nunca.

Jesús Melitón dijo...

Felicidades por su post.

El otro día me pareció leer por algún lado algo así como que no está hecha la miel para la boca del asno. D. Liga, no se ha enterado Vd. de nada. Lo siento, no tiene nivel. E-li-mi-na-do.

Lo único que me tranquiliza es no ser el único equus asinus que circula por la red.

Y de los vinos, ¿qué?

Anónimo dijo...

buen post¡¡¡

mira que he intentado alguna vez ir a SENZONE pero al final no lo he hecho. Estando allí, suelo tirar más hacia Atocha, querencia que tiene uno :-) habrá que cambiar y probar algo nuevo.

Pues si que teniais buena vista tu padre y tu porque yo veo dificil divisar La puerta de Alcalá desde el 50 de la Gran Vía :-)

un abrazo

Carlos dijo...

Efectivamente, no me entero.

De los vinos no he hablado, en realidad pedimos el menú de maridaje.

Casi todo pequeños productores, son vinos que a Rut Cotroneo, la sumiller y jefa de sala le gustan. Pero por desgracia no creo en estos maridajes, no volveré a pedir uno, porque en esto de los vinos cada uno es cada uno.

Me decepcionó el champán, y sí me gustó el Onix al que me refería ayer y por supuesto el Lapena de Dominio de Bibei -¿Raúl Pérez?. El resto sólo correctos.

Pero vamos, cada uno es cada uno enesto del vino e igual hay gente a la que le parecen la pera.

Carlos dijo...

Melitón, me autoexpulso por sacrílego. De hecho me piro a Cuenca, a ver si me da para hacerme algún sitio chulo.

JCM dijo...

La verdad es que mis experiencias con los menús maridados tampoco han sido del todo satisfactorias. Cada uno, como dices, es un mundo y los gustos de Rut (o de Abraham o de quién sea) no tienen por qué coincidir con los míos.

Aún a riesgo de ser apedreado por los enterados, creo que un buen vino, que realmente te guste a ti, marida con una buena comida y una buena compañía. Simplificando, por qué me tengo que tomar tal comida con un tinto si lo que me aptece es un blanco? En fin, no sé. Es mi opinión de auténtico indocumentado en la materia.

Limonta dijo...

Buenos días:
Pues yo tengo que decir todo lo contrario. Me encanta Senone, y flipo con los maridajes que hace Rut. Yo no sabría maridar así, dada mi profesión, que no tiene nada que ver con el vino. Y en el caso de Senzone, en algún plato he flipado con el vino que me ha elegido Rut para acompañarlo porque le ha venido como un guante, es decir, ha maridado perfectamente.

Rut es una de las profesionales del vino con la que más he aprendido, claro que es porque me enrollo mucho con ella, no así con otros sumilleres, que me dan miedo de lo que saben y de su actitud. Aquí por supuesto descarto a mi querido Javier, el de Diverxo, que me enseña tanto.

Limonta dijo...

No es Senone lo que me encanta. Es Senzone, claro. Lo siento.

Limonta dijo...

Y en el post anterior puse "bagabante", en vez de "bogavante", con uve. Pero he visto que hay mucha gente que lo escribe así ¿Se puede escribir de las dos formas?

JCM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JCM dijo...

Buenas, limonta

Me temo que no, la única forma de escribirlo es con v de vorrico.

Estoy de acuerdo en que se pueden maridar platos con vinos de la manera más acertada, pero, en mi caso, me suele gustar "maridar" el vino que me apetece en ese momento con la comida que me aptece...y, oye, voy tirando. cierto es que he tenido que soportar las miradas castigadoras e inquisitivas de algunos sumilleres estirados (debí cometer una pequeña aberración, aunque prometo que no le eché gaseosa a ninguno ni me comí un chuletón con un albariño), pero ha llegado un punto en el que me la trae poderosamente floja...lo que no quita para que intente aprender todo lo posible cada día, claro.

Anónimo dijo...

También se puede escribir "lubrigante" o "bugre", ambos con b.

JCM dijo...

en castellano, me refiero.

Anónimo dijo...

Buenos días,
Con su permiso lanzo una consulta.
Me dirijo la semana que viene a Lisboa, ¿alguna recomendación bar/restaurante?

Gracias y un saludo!

Anónimo dijo...

Ya sé: era una "vroma"...

JCM dijo...

linko,

Donde mejor he cenado yo es en Terreiro do Pazo en la plaza del Comercio. Un atún de las azores de quitar el poco sentío que tengo.

Anónimo dijo...

Estoy consultando el "Diccionario multilingüe de especies marinas para el mundo hispano", una joya que em encontré en un armario, y "bogavante" tiene un montón de sinónimos: aparte de lubrigante y bugre (que no aparece aunque así se conoce en Asturias), en Cantabria se le llama "abacanto" u "ollocántaro", nada menos. "Llamantol", "llangant" o "llobregant" en Cataluña. "Llomalto" por el Mediterráneo valenciano.
Los ingleses parecen más comedidos, en cuanto a nombres: un simple "European lobster" basta.

Anónimo dijo...

Claro que, para "langosta" hay casi tres páginas de denominaciones (y variedades).

Anónimo dijo...

Adjunto comentario acerca de Lisboa publicado en este post con anterioridad (y más anteriormente en SdC):

Marisquerías: RAMIRO (abarrotada, ruidosa, cutre, baratísima y, al menos el día que yo la visité de manos de gente local, con un producto maravilloso.

Ojo al presunto (jamón) ibérico, sorprendente; MERCADO DO PEIXE (buen producto, algo más caro); A PASTORINHA, en Carcavelos en la carretera de Estoril (mis amigos portugueses me hablan continuamnete de sus excelencias aunque no he tenido el gusto), y PORTO DE SANTA MARIA, en la Playa de Guincho (excelente productos y precios en consonancia. Es un pelín más serio y suelen frecuentarlo famosos y políticos).
Respecto al resto de restaurante te paso algunos no demasiado formales:
Clara, Oliver (gratísima sorpresa), A Casa do Bacalhau y Coventual.
No olvides tomarte algún pastelillo en la Antiga Casa dos Pasteis de Belem o en la Cafeteria Nacional. Fados en A Baiuca.

…………….

…………….

En Lisboa mola, pero mucho, pillar el Ferry, cruzar al otro lado del río y andar por el "cais", los muelles, hacia el puente antiguo. A un kilómetro más o menos te encuentras un bar que se llama "Tirate ao Rio".

Ver el atardecer sobre Lisboa mientras lo acompañas con caipirinhas en ese sitio es algo inolvidable. También dan cenas.

Anónimo dijo...

nkt, añade llubricante y llocántaru por el lado asturiano.
¿Hay algo tan delirantemente divertido en el léxico gastronómico como los nombres de la fauna acuática?
Menudos apuros se pasan a veces para pedir "fuera de casa".

Anónimo dijo...

Y para hacer compras de ropa de buenas marcas el "outlet" más barato de Europa, en Alcochete, cruzando el puente largo (no recuerdo ahora el nombre). Para que te hagas idea de los precios, el año pasado me compré una americana Hugo Boss de verano por algo menos de 150 euros. Los precios se explican porque, además de ser un "outlet" es zona franca, con lo cual no se paga el IVA.

Carlos dijo...

Lo de maridar o no es algo pErsonal. Yo, a posteriori me hubiera quedado con el gimonnet que eligio la mesa de al lado

kalakahua dijo...

Y si te vas 50 metros más adelante hay un sitio más barato aún que junta a lo de ser aule y zona franca, ser decomiso forzoso a propietario original.

Estupenda aportación la suya D. Sergio Domingo.

Otro asunto interesante que se podía tratar era la de la figura de "el que está detrás de los fogones". En ocasiones verdaderas almas mater de los restaurantes. En otras, ejemplos de que "el síndrome de padre de futbolista" puede llegar también al mundo de la restauración o como se diga. Que algunos sí que tendrían mucho que restaurar.

Carlos dijo...

No es raro ver bogabante escrito asi en galicia. Lo normal es lubrigante.

Y para sitio friki el cocedero de marisco en Tarancón situado en la carretera que enlaza con la de Cuenca. Botellin, coca cola y cuatro gambas de aperitivo 2,60.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, Don Ka aunque la aportación no es mía en realidad. No recuerdo a los escritores de las magníficas recomendaciones Lisboetas. Yo de Oporto lo que queráis :).

Por cierto, al hilo del magnífico post de hoy, crítica a Senzone en V+G (y a Viavélez también). Bastante buenas ambas.

kalakahua dijo...

No es extraño tampoco en Cataluña presenciar expresiones del tipo "han habido muchos goles". Es su elemento diferenciador. Es lo que espero escuchar allí y me decepciona no encontrarlo. Personalmente defiendo la poética en el lenguaje. Lo mismo bogabante es un bogavante con mayor untuomelosidad. Como "exhuberancia" es la la exuberancia con exhibición incluida. Bienaventurados sean los creadores del lenguaje, en verdad les digo.

Carlos dijo...

El percebe tendra algun otro nombre? Por no perderme nada.

kalakahua dijo...

Depende de si es marroquí o gallego. Al parecer algunos lo llaman carallo. En cambio yo al carallo lo llamo lubrigante.

Carlos dijo...

Por otro lado es destacable la presencia cada vez mayor de las gambas rojas en la alta cocina española. No seré yo quien se queje, claro, pero si apenas hay quien se atreve con el bogavante o el percebe, la vieira, el carabinero o la gamba roja son los reyes del mambo hoy día.

Yo, en homenaje a España llevo una camiseta roja. Estampada la foto de un buen percebe -digamos uno de los de a 150 euros el kilo- y acompañada del texto "Falo galego".

kalakahua dijo...

No deja de ser un percebe. Yo tengo esa misma camiseta, ese mismo texto, pero la ilustración de Orca, la Ballena Asesina.

Anónimo dijo...

Ayuda, compañeros cocinillas, este fin de semana hago dos "pases" y se me están ocurriendo distintos platos.

Uno de ellos, tengo dudas, a ver si me ayudais. El plato en cuestión es "sardinas con guacamole". El guacamole es obvio, pero las sardinas quiero que queden con la piel crujiente, entonces, lo hago al horno y luego le doy un toque de planccha en la piel. O quedará muy seca la sardoina, que por otro lado espero que me limpìe el pescadero.

Fdo: pclash

Jesús Melitón dijo...

El texto de esa camiseta del percebe, ¿qué significa en gallego? En español, castellano o como se diga lo entiendo ferpectamente, pero es que nunca he pasado de Ponferrada...

Ainur dijo...

Don Ligasalsas, gracias por el post, aunque he tenido que seguir leyendo comentarios para enterarme de si le gusto o no.
Yo fui con mi mujer en enero y nos gusto mucho. Tambien el maridaje de vinos, ya que al no saber mucho, me gusta que me asesoren y me enseñen un poco.

Saludos.

Carlos dijo...

A la plancha por el lado de la piel, con una gota de aceite para que no se pegue. Son tan delicadas y finas que a menos que sean muy grandes no necesitaran que les des lb vuelta. Suerte.

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Don Liga, emplea usted últimamente demasiado adjetivos del tipo delicado, fino o irrelevante. Yo empezaría a hacérmelo mirar. Además con esas expresiones el personal no se entera si los sitios le gustan o no. Yo me iría a una concepción menos gallega de la semántica, y, eso sí, siempre con la puta por delante. Esto es, "está de puta madre" o "es una puta mierda".

Anónimo dijo...

¿y paso de darles un toque de horno? ¿sólo en la plancha? Gracias, D. Ligasalsas.

Estoy con Ka, me gusta la frescura de este blog, y la lectura de la crónica parece que el sitio no es de puta madre.

Para los cocinillas, he visto la receta de la navaja en aceite de almendras de casa gerardo en lo mejor de la gastronomía y no parece muy complicada. Lo malo es que se necesita termómetro y aceite de almendras (¿se encuentra fácil el aceite de almendras?).

Fdo: pclash

Carlos dijo...

Igual vale con macerar las almendras en aceite. El termometro 20 euros en ikea.

d. Ka, no olvide que un delicado uso de la lengua es un activo fundamental.

Me voy a cenar al raff que es un sitio de puta madre.

kalakahua dijo...

uso correcto del idioma

Anónimo dijo...

¿20 euros? En realidad, 6,95 euros, a no ser que Solbes les haya autorizado una subida del 300%

pisto

Anónimo dijo...

comedme la polla "gracias" con alguna salsa.

Carlos dijo...

Tienes razon pisto. El de 20 euros lo debi comprar en la tienda Arcos del Plaza Norte.
Para comprar un cacharro de estos es importante fijarse en la exactitud que viene siempre detallada en las especificaciones. Mas alla de 3 grados no merece la pena.

Jesús Melitón dijo...

Me subo al palo de la vela mayor y os relato un acontecido:

Nueva y magnífica experiencia gastronómica en el Arrop de Ricard Camarena, que ya ha convertido Gandía en destino de turismo gastronómico. Cocina valenciana enraizada, de altísima calidad y a unos precios más que razonables (65 euros el degustación grande y un abanico de posibilidades importante para los que prefieran algo más ligero). Restaurante indispensable para los que visiten aquella zona en próximas fechas.

Cocina sólida que hace, por encima de todo, disfrutar al comensal, que entiendo que es el objetivo que debe persiguir cualquier cocinero y cualquier restaurante. ¿El secreto? El ya conocido: producto de gran nivel que crece en las ya expertas manos de Camarena.

Cuando tenga un rato os cuento el menú. Como decía, volví a encontrarme con un producto de excelente calidad (Ricard se preocupa mucho por elegir a sus proveedores, y eso se nota) y unos jugos y salsas elaborados con mucho fundamento y sentido común. Delicadísimas preparaciones vegetales que lucen solas o acompañando en un discreto segundo plato a los pescados y a las carnes.

Buen servicio de sala. En sitios tan difíciles como Gandía tiene un gran mérito mantener lo mejor de la plantilla temporada tras temporada. Personal muy amable y pendiente en todo momento del comensal.

Me sigue gustando su carta de vinos -encaja con la filosofía de la casa y poco a poco incorpora novedades de interés-y cómo la gestiona Carmen Bañuls, que dirige la sala con diligencia. Cualquiera diría que está en su casa.

Carlos dijo...

Con el movil no puedo expresar lo bien que cene anoche. Lo mejor, un morteruelo escabechado que recuerda al foie escabechado de Ange.

En el raff de Cuenca.

Anónimo dijo...

Últimamente, tanto en TV como en radio, no hacen otra cosa que dar recetas de:
1. escabechados
2. gazpachos de todo tipo: con cerezas, fresones, remolacha...
Cosas del verano, supongo.
Hace dos minutos en RNE, el cocinero acaba de dar una de gazpacho.
Ha citado tres tipos te tomate ideal: raf (o raff?), de pera y en rama...al final parece que su favorito era el de rama, no me ha quedado claro.
Martina.

Anónimo dijo...

Con lo del vinagre del escabechado, ofrecen dos: jerez o manzana.

carlos dijo...

Saludos, una semana de baja, y sin haber entrado a leer el tema Thermomix (de la que soy defensior, y mas aqui que cuesta mucho menos), cosa que hare cuando tenga tiempo.
Interesante visita a Oslo, con un bar en que el vino era tratado de cine, con una maquina que me llamo la atencion: 6 botellas en vertical en algo parecido a una cave, y un curioso sistema que no conocia, y de esas 6 un Finca Dofi, un Opus One, dos Cote Rotie... y en la carta, extensa, solo dos riojas, el Roda I y un Allende, y muchos mas de otras DO menos exportables.

A ver si retomo los buenos habitos y me pongo al dia, que me apetece.

Y hoy para comer una carne cojonuda, de Suavia, y un Burdeos rico, rico, Grand Cru classe de Margaux, del 2005, gran previa para el partido de manyana.

Anónimo dijo...

A mí los maridajes sí me gustan. A los poco versados en vinos nos permiten probar y descubrir cosas. No siempre ni con todas las comidas, pero me parece una opción interesante y, sobre todo, divertida.

Hoy he comido con un Zarate que me ha gustado mucho. La botella anterior, no sé por qué (mismo año, misma conservación), me había salido mucho más flojita.

Jesús Melitón dijo...

El peligro que tienen los maridajes es que puedes acabar con un malacatón de impresión... Hasta aquí puedo escribir...

Carlos dijo...

Yo ando escaldado, me han timado en alguna ocasión -no es el caso de Senzone.

El truco es poner referencias poco conocidas.

Me voy a cenar a una plaza preciosa donde dilapidan el entorno con una cocina floja y un servicio malo. El paradigma de lo que hay en Cuenca

Anónimo dijo...

Vaya ,vaya ,el pil-pil que me he zampado hoy, el sitio ya lo dirá Ligasalsas algún dia , la salsa impresionante,las cocotxas no tanto ,¡¡ ni p... falta que hace!!,que dicen en mi pueblo

Carlos dijo...

Lo de la textura de las cocochas es un mundo y lo que justifica la diferencia. En mi opinión el sabor no siempre es más fino en la de nuestras costas. Definitivamente en las congeladas se pierde mucho de esa textura.

Carlos dijo...

Falta ya poco para que cierren la autovía a Cuenca. Es curioso, pero en ese traslado, que es un beneficio enorme para el conductor, se pierde algo: las paradas en los pueblos.

Ya sucedió en Motilla del Palancar, donde el Seto languidece y sucederá con Tarancón. Los sitios seguirán estando pero pasará una de cada mil personas que pasaban antes y sólo los auténticos "peregrinos" seguirán yendo.´

Se me ocurre como una de las pocas excepciones que ha sobrevivido a una autovía -que yo conozca- la Puebla de Sanabria, donde junto al Henry-Mary se mantienen dos o tres sitios de buen nivel.

Jesús Melitón dijo...

En la carretera que une Tarancón con Cuenca se atraviesa un diminuto pueblo -igual ni es un pueblo- en el que hay una gasolinera y un bar interesante y feo, feo. Según se va, queda a la izquierda (si se vuelve de Cuenca, a la derecha).

Lomo de orza, huevos fritos y cerveza. Y pan del que ellos venden.

Y tira millas, compañero.

Carlos dijo...

Por cierto Melitón, creo que fue usted el que me recomendó La Masía en la Carretera de Valencia. No he podido ir de esta tirada, pero dos cocineros de Cuenca me lo han recomendado vivamente. Además debe ser el único restaurante de Cuenca al que puedo ir andando.

Tengo que darle un tiento enseguidita.

Carlos dijo...

Pclash, el aceite de almendras puedes comprarlo en tiendas de belleza -no es coña. Hay que tener cuidado de que sea "extra-virgen" que es el que se puede utilizar en cocina sin miedo.

Creo recordar que Sacha utilizó un aceite de aguacate o similar para marinar unas anchoas y estaba de coña.

Anónimo dijo...

Ayer cené en la terraza de La Lumbre del Cacique, en La Moraleja. Buenas croquetas de carabineros, con sabor y con tropezones, y buena carne roja a la parrilla. Un pulpo a la brasa con patatas confitadas me pareció una buena idea, pero, para mi gusto, llegó demasiado reblandecido. En conjunto, estuvo bien.

Esto de la crisis debe ir por barrios, nunca mejor decho. Ayer, las terrazas de La Moraleja, hasta arriba de gente que llegaba en todoterrenos y descapotables...

emiliano dijo...

Me gusta pasear por el Retiro los domingos. Si es por la mañana, lo que me apetece es escuchar el concierto, darle la vuelta el estanque y sentarme luego en una terraza a la sombra, aunque te encuentres con que te cobran 11 € por dos jarras de cerveza con una temperatura inadecuada y una bolsa de patatas fritas rancias; self-service, o sea que a la mesa te lo llevas tú, y de acompañamiento musical un tío con una acordeón que hacía buena a la de los pajaritos. Luego salir por la puerta de la Plaza del Parterre, que da a la calle de Felipe IV y donde siempre me paro a mirar uno de los árboles más bonitos que he visto nunca y que está allí mismo.

Antes hemos cruzado la Plaza de Colón. Mucha bandera española y muchos gritos de ánimo a la selección: “Ballack, cabrón, hijoputa, maricón” y “Podolski muerete, Podolski muerete”. Nuevos tiempos y nuevas formas de animar.

Y luego parada en Estado Puro, local de tapas del Hotel NH de la Plaza de Neptuno, comentado por Maribona en Salsa de Chiles. El sitio es bonito y los precios contenidos, pero la primera impresión ha sido decepcionante. Fallos en los puntos de cocción, como en unas patatas bravas de las que, siendo bueno, se podría decir que estaban “al dente” pero en realidad estaban duras (la salsa no estaba mal, pero mejor no comparar con alguna que hemos probado últimamente); fallos en las temperaturas, quizás porque no se ha controlado bien el proceso de recalentado y fallos en la elaboración de los platos, con mucho sabor a conservante, a bote, a congelado. Si la ensaladilla es casera, cosa que no pongo en duda, hay que felicitar al cocinero por haber conseguido igualar tan fielmente el sabor de la Frudesa. Los mejillones tigres no valen nada, las croquetas tampoco y la tortilla del siglo XXI quedaba muy perjudicada por una cebolla helada. Estupendos los lomos de anchoa con pan con tomate y albahaca y los berberechos. La cerveza fresquita y rica. El local muy agradable y el servicio encantador. Seguro que mejorará.

Y un abrazo para el espía mexicano.

Anónimo dijo...

Por lo que cuentas, Emiliano, tiene que mejorar a la fuerza, a poco que cambien algo...

Espeto dijo...

Ligasalsas, me parece intuir que tuvimos sensaciones parecidas en Senzone, aunque creo que la tuya es más positiva. Yo encontré buen producto, cocina técnica aunque algo fría, servicio aceptable y me gustó más bien poco el maridaje. Y alguna catitud me gustó incluso menos.

Don Sergio Domingo, porque eres tú porque, por menos de eso otros te ponen una demanda por plagio. :). Hablando en serio, ese comentario de Lisboa lo hice yo el año pasado. Linko, si necesitais más sitios no tienes más que preguntar. Yo probaría ese Oliver, un lugar pequeñito con cierto encanto, con cocina sensata y precios razonables. Y Ramiro es una marisquería de puta madre (Ka dixit).

Sr. Weirdo, a finales de este mes preparo un nuevo asalto en plan doblete a Tragatapas y Tragabuches. No se me escaparán esas sardinas.

Don Ángel, te iba a decir que sin ningún problema me subía el Bablut a Ronda. Pero como a weirdo le queda uno... :) Por cierto, a mí también me gustaba más lo de "Jazz&Tonic" o, incluso, lo de "Champage, Jazz y Estrellas".

Mañana os cuento alguna de mis horrorosas experiencias por tierras cacereñas.

Y yo le mando un abrazo a Holden por lo que él sabe.

enoilógico dijo...

Emiliano, le felicito por su post.
También lo haría con el de Liga, pero es que ya lo he hecho tantas veces que no quiero quedarme como roscas oficial del blog

Carlos dijo...

Espeto, sus sensaciones y las mías son más parecidas de lo que parece -queda repetitivo :).

Estoy preparando aperitivitos para el partido. A-pa-ña, a-pa-ña!!!

Carlos dijo...

Tremendo Emiliano, tremendo.

Yo iré mañana y daré mai point of viu.

emiliano dijo...

No vayas mañana Liga, que cierran los lunes.

Jesús Melitón dijo...

Un fuerte abrazo a los amigos del blog fuera de España en un día histórico para La Roja (si de lo que hablamos es de la historia de La Roja el hito ya es histórico de jojones, pero no creo que sea equiparable al descubrimiento del Nuevo Mundo, digo yo).

Nos hemos vuelto unos memos en España. Será por la televisión, que como bien es sabido es nutritiva. Tiempos nuevos, tiempos salvajes.

Es-pa-ña, Es-pa-ña.

Carlos dijo...

Pues a mí me parecía más fácil que llegara a la luna Tony Leblanc, Melitón. Será mi incredulidad histórica.

Y eso, un saludo a los emigrados sobre todo a los convalencientes, que estamos en unas edades horribles.

Emiliano, sí, mejor no voy.

Carlos dijo...

Hablando de ensaladilla rusa buena, la que hacían en el extinto Korynto. Da mucha pena, que un sitio que lleva la vida entera en Madrid dando un nivel buenísimo cierre y aquí nadie y apenas haya habido un eco.

Jesús Melitón dijo...

Tony Leblanc, "El Astronauta", la nave Cibeles I, la Base Aerospacial de Minglanilla... Eso sí que fue histórico (en la historia de la navegación aerospacial española).

http://www.youtube.com/watch?v=FCTlLhphytE&feature=related

Carlos dijo...

Mi abuelo decía que los americanos jamás llegaron a la Luna. Yo según me voy haciendo mayor pienso que lo de los electrones es muy chungo -cualquiera resolvía la ecuacion schrodinger- y que aparcaron a la derecha de Leblanc.

Más o menos en Albacete.

Anónimo dijo...

¿En qué estabamos?

Carlos dijo...

Aquí comiendo pepinillo compulsivamente Holden.

Jarl.

Juan José dijo...

Buenas y esperemos muy felices tardes.

Yo estuve ayer tapeando en Viavelez y como me gusta ese sitio, las cebollas rellenas exquisitas, son toda una explosión de sabor, los pimientos rellenos le van a la zaga y luego un pulpo correcto pero que tampoco deslumbra ( los recuerdos de la coruña pueden con todo). De postre un sorbete de manzana verde que creo que es el postre que mejor a maridado en una nochede calor como la de ayer.

Me preocupó un poco la falta de gente, creo que Paco Ron si que está notando la crisis, le tenemos que hechar una mano

Luego a la terraza del bernabeu, que espanto, el sitio chulo, pero la primera copa un ballantines que era puro garrafón la tuve que dejar, luego probe un jameson que sabia algo mas a guisqui pero poco, y para rematar un johnie etiqueta negra que era todo un desastre, los hielos liquidos en fin resultado un dolor de cabeza al día siguiente espantoso, el proximo día copas en el calderón que seguro que será una mahou pero buena de verdad.

Anónimo dijo...

Precísamente el viernes estuve comiendo en Viavelez y me llamó la atención que solo estaban ocupadas nuestra mesa de 3 y otra de 2 personas. Sin embargo nos costó Dios y ayuda encontrar mesa para la noche en alguna terraza de Madrid. Al final conseguimos sitio en Asturianos.

De Viavelez destacaría las croquetas y el pulpo (a mí si me gustó) y esperaba más de las patatas a la importancia.

Me encantó Asurianos donde todo estuvo muy bien. Ahora bien la terraza no es demasiado agradable al estar pegada a la calle, cubos de basura, etc.

Malinche

emiliano dijo...

Estábamos en que nos contabas no sé qué de Pedro Barthe y de una canasta de Sibilio.

Carlos dijo...

Joder, que hemos ganado.

Que hemos ganado, que no me lo creo.......!!!!!!!

Anónimo dijo...

La vida se compone de momentos que te hacen sentire inmortal, ajeno a las desgracias y desdichas, hoy es uno de esos días, gracias jugadores por hacernos felices, gracis Luis por articular un grupo humano, este día nunca lo olvidaremos

Juan José dijo...

ESPAÑA ESPAÑA OEOEOEOEOEOE

Juan José dijo...

Malinche, el pulpo de Viavelez, efectivamente estaba muy bueno, ya le gustaria muchos locales de Madrid darlo igual. Pero es que despues del que probé en Coruña en O´pendello para mi nada será igual y todos son normales, casi me hizo llorar de emoción.

Es como todo vas valorando las cosas según las referencias que tienes en la menoria hasta que hay algo que rompe todos los ideales, es lo que me paso con el de Coruña. Si no llego a conocer este el de Paco estaria muy arriba en la escala de valores

Limonta dijo...

¡CAMPEONES!
¡VIVA ESPAÑA!!!

¡VIVA EL PULPÒ DE VIAVÉLEZ! ¡ Y VIVA SU PIZZA!

Limonta dijo...

¡Cómo está Madrid...!
Es una fiesta. Qué alegría ver a todo el mundo de acuerdo.
Y mañana más.

Tony dijo...

Conciertazo de Bob Dylan en Vigo. Va a dar más en España. Si podeis no os lo perdais.

Unknown dijo...

Hola a todos y al anfitrión Ligasalsas en especial, es la primera vez que escribo, pero como vuestros comentarios nos han venido genial para planificar un viaje por EE.UU. del que hemos regresado hoy mismo, nos sentimos en deuda y dispuestos a participar.

para Linko sobre Lisboa (nuestra última visita fue hace algo más de un año): para probar buenos vinos portugueses por copas nos encantó Chafariz do vinho. Nos defraudó mucho Tavarés Rico, muy desfasado, pero hemos leído que este año cambió de cocinero, así que no podemos opinar de su momento actual. Y también nos gustó El Gordo, un pequeño local en el barrio alto de tapas "a la española" reinterpretadas en clave de cocina de mercado portuguesa, atractivo aunque algo caro.

De nuestro viaje por los Estates, mezclamos sitios de los comentarios de Espeto (¡gracias!) con otras fuentes (especialmente epicurious.com), venimos con un gran recuerdo de Matsuhisa (el primer restaurante de la saga Nobu) en Los Ángeles, donde también comimos en Water Grill y en Little Door. En San Francisco disfrutamos mucho en el "aromático y conceptual" COI y en Yank Sing, Zuni Cafe y Sushi Ran. Y en Chicago comimos los divertidos perritos de Hot Doug's, hicimos de turistas canelos en Pizza Due, ya íbamos avisados de que era bastante irregular pero aún así nos defraudó enormemente Moto, e hicimos la gran cena del viaje en Alinea, donde el mago Grant Achatz nos maravilló. El fin de fiesta lo pusimos el viernes en la Gastro de Sergi, antes de regresar para Burgos a la cruda realidad de la vuelta al curro.

Carlos dijo...

Bienvenido(s) Myt. Me alegro que el blog te haya servido de utilidad. Y de que hayas disfrutado tanto de tu viaje.

Por cierto estupenda web la de epicurious.com, no la conocía.

Carlos dijo...

Y hablando de tapas -no de las de Roncero, ya iré mañana-, estoy sorprendido por la cantidad de concursos de tapas que hay en España. Han crecido como setas.

En Asturias -el primero que conocí por los comentarios de Eldi-, en Santiago, en Valladolid... hasta en Cuenca van a arrancar en julio y con la fresca uno. ¿San Sebastián tiene concurso de tapas? Porque Sevilla me suena que no y son los dos puntos cumbre en España -en mi opinión.

Espeto dijo...

No salgo de mi asombro: hemos ganado la Eurocopa. Nunca pensé que viviría para verlo pero, co.., ¡qué alegría!, ¡viva España!

Y bienvenido a Myt. Me alegro enormemente de haberos sido de ayuda en vuestro viaje. Verde de envidia es como estoy ahora mismo sólo de recordar algunos de los sitios que habeis visitado. Por no hablar de los que no conozco aún, como Alinea o Moto (y ese Little Door que ni me suena). Si tienes tiempo podrías contarnos alguna cosilla más en profundidad de todos ellos.

Por cierto, me apunto esas referencias en Lisboa, por donde espero andar el mes que viene.

San Sebastian sí que tiene concurso de tapas, aunque no sé en qué fechas se celebra. Más que nada porque muchos bares tienen colgados sus diplomas del concurso de pinchos de Donosti. En Sevilla creo que no se celebra (la verdad es que no veo yo a un jurado poniéndose de acuerdo sobre las mejores papas aliñás o las espinacas con garbanzos y esas cosas. Habría tortazos seguro.).

P.D. Soy el único que ha aparecido por el despacho a estas horas...

Carlos dijo...

Myt, ¿Qué te pareció la propuesta de Arola? Es el restaurante del que he oído cosas más diferentes este año -si salvamos lo de Mugaritz.

Por cierto, en España se pusieron de moda los perritos calientes en los años 70. De aquellas se hacía en muchas cafeterías con el pan ligeramente tostado y con salchichas de bote de mala calidad. Los primeros ketchups. Cuando era pequeño me parecían el lujo de los lujos.

Anónimo dijo...

Yo tampoco acabo de creérmelo. Podré contarle a mis nietos el gol de Torres, como me contaban a mí el de Marcelino. Qué alegría tan tonta, ¿no? Pero me vale como cualquier otra...

Anónimo dijo...

Buenos días resacosos a todos. La verdad es que ha sido como un sueño…No obstante, mi nivel de incredulidad máximo llegó con la tanda de penaltis contra Italia.

Don Espeto, siento que no quedara claro el tema de las autorías y que no recordara al autor…mis disculpas.

Espeto dijo...

Os cuento algún detalle sobre mi excursión a Extremadura:

De camino, parada mucho antes de lo previsto, en ALHUCEMAS. A mí me sigue pareciendo un lugar de una calidad incuestionable. Es cierto que las raciones son pequeñas (a mí eso me gusta porque me permite probar muchas cosas) y que los precios no son bajos, pero el Producto que se sirve es un lujo. Tremendos langostinos de Sanlúcar, espectaculares y diminutas las castañuelas a la plancha (repetimos), ensaladilla de bogavante, cigalas fritas, salmonetitos, etc. Todo un festival que, con una botella de Gran Bazán (la carta de vinos es bastante convencional) no superó los 60 euros por cabeza.

En Cáceres, muy malas experiencias (por nuestra culpa, que conste). La primera me vais a permitir que me la ahorre porque se refiere a un restaurante popular frecuentado por gente de la zona y que lleva poco tiempo abierto. Y no es cuestión de perjudicar a nadie. Con no recomendarlo creo que es suficiente.

Ahora bien, la otra experiencia se dio en EL FIGÓN DE EUSTAQUIO, restaurante archiconocido de la capital cacereña y lugar habitualmente recomendado en las guías de viajes (que no deben ir mucho por allí por lo que se ve). No sé quién me comentó hace un tiempo que se había renovado al quedarse una de las sobrinas al mando del negocio. Pues bien, la única innovación visible es la mano de pintura que le han dado al interior. Producto de segunda (por decir algo), puntos de cocción pasadísimos, carta de vinos trasnochada con los vinos a temperatura ambiente (este fin de semana andábamos por los 40 grados), camareros displicentes y factura de casi 70 euros por cabeza. En fin, un desastre y una pena.

Ose, no fui voluntario, por si te lo estabas preguntando. :)

Por otro lado, por si teneis que pasar por Castelo Branco, en Portugal, no os perdais una marisquería llamada Carlos, cutre pero con un producto de primera y a precios de hace décadas. Y una pastelería llamada Chocolate, con todo tipo de "bolos" y pasteles. Qué mano tienen los portugueses con la repostería.

Espeto dijo...

Sergio, era coña. Como para acordarse de quién escribe qué por aquí, con la cantidad de información que anda suelta. Don Liga, ese buscador...

Carlos dijo...

Espeto, mira que es malo el buscador que hay a la derecha.

Estoy por currarme yo uno, lo malo es que no tengo muy claro cómo meterlo en blogger.

Anónimo dijo...

lo imaginaba, Espeto, pero mejor asegurarse :). Tks.

Carlos dijo...

Espectacular la temporada de setas de primavera. Hoy me voy a ir a comer a El Cisne Azul porque está siendo histórico.

kalakahua dijo...

No tengo voz. Deberían invitarnos esta semana en los restoranes. Menú rojo. Por cierto, no sé si se ha comentado, pero leía ayer que en El Chaflán se hace una rebaja del 30% en las facturas de lunes a viernes, por aquello de la crisis.

Arola estuvo hablando en la SER desde Ronda y confirmó que está haciendo de jurado para no se qué concurso de la televisión británica basado en el aceite de oliva.

En una esquina de la Plaza de Santa Catalina (LP) daban unas hamburguesas que, en su momento, me parecía que quitaban el sentío. Una prueba más de que para ser feliz es mucho mejor no conocer.

Anónimo dijo...

Yo me tomé unos perreCHAZOS el viernes...de escándalo por tamaño y sabor...parecían patatas :D.

Anónimo dijo...

¿Lo del Chaflán va en serio?

Carlos dijo...

No me extraña en absoluto lo de El Chaflán, entre otras cosas porque yo creo que tenían unos precios subidos. Me gusta la cocina de De Felipe, pero creo que es buen momento para que todo el mundo se mire un poco las cosas.

Yo empiezo a poner en cuarentena restaurantes donde el producto no suponga al menos el 30% del precio final -sin IVA.

Oseypunto dijo...

Espeto, ¿a quién se le ocurre?. Tienes familia o amigos que no te quieren bien.
Oye, el popular ese que dices que empieza por B y acaba en n ?

Pd. Menos mal que se acaba la Eurocopa, porque esto de la resaca cada tres día me va a matar.

Limonta dijo...

Bien por Ligasalsas. Buena decisión. Yo hace algun tiempo lo estoy haciendo, o intentándolo.

Por cierto: no es broma lo de la pizza de Viavélez. ¿La habéis probado?. Muy buena.

Numeritos dijo...

El viernes cena en Elkano. ¡Qué sitio más grande!.

Fuimos directos al grano porque habíamos quedado en San Sebastián y no queríamos que se alargara la cena. Kokotxas a la parrilla y lenguado de importantes proporciones. En lugar de postre, pedimos unas kokotxas rebozadas. Mi mujer más partidaria de las segundas y yo de las primeras. Como tenemos una relación basada en el respeto, esa diferencia de opiniones no hizo que discutiéramos ni nos peleáramos. Es lo bonito.

Copa de cava y botella de Do Ferreiro.

El sábado pintxos en Donosti. Los mejores uno de oreja de cerdo y otro de molleja de ternera en La Cuchara de San Telmo.

Espeto dijo...

Ose, ya sabes, la familia manda... :)

No es ese (que también me la armó en su día). Es uno mucho más cutre que no merece la pena ni mencionar.

Joder, Numeritos. Eso sí que es un plan para pasar el fin de semana.

Por cierto, me preguntan por un sitio en Madrid para ir a comer dim sum. ¿Hay alguno recomendable?

Carlos dijo...

Yo pensé que estabas de broma Limonta, no sabía si preguntarlo. El que sabe es Numeritos, Elkano tiene todo lo que necesito para ser feliz en un restaurante. Hasta Do Ferreiro.

Limonta dijo...

Y esto puede ser interesante: Mc Gee hablando de la cocina moderna

Supongo que lo habrías colgado alguno, pero no me he enterado.

kalakahua dijo...

Tiempo de rebajas en El Chaflán

kalakahua dijo...

Estoy esperando ansioso a que Abraham García tenga la feliz idea, que desde aquuí le deslizo, de poner algún sistema de Rasca y Gana con comidas gratuitas. Como hacían con los palos de los Colajet.

Limonta dijo...

"Habréis". Ultimamente no sé lo que escribo.

La pizza merece la pena. Una porción pequeñita con berenjena, pimiento, y anchoa. Se acompaña de una sardina ahumada o algo así, que estaba buenísima. Unas hojas de espinaca preciosas muy verdes con el "nervio" rojo, suaves y buenas.

Carlos dijo...

A esto me refería yo en el texto que escribí arriba. Palabras de Pedro De Felipe:

"
Para las cenas y los fines de semana, Felipe cuenta con “los incondicionales, que son tus clientes de lujo y actúan como un colchón. Pero no son suficientes; los clientes que te hacen sobrevivir son los ejecutivos y es a los que más afecta la crisis”."

Las tarjetas son la teta salvadora y ahora estan tiesas.

kalakahua dijo...

Dios mío. Está empezando a ocurrir lo que todos nos temíamos...

kalakahua dijo...

Es que impresiona mucho encontrarse este anuncio en La Gazzetta dello Sport

Carlos dijo...

La culpa es de Capello, con la poca bellota que hay, lo que nos falta es que se exporte y encima a mejores precios...

Numeritos dijo...

No hay problema. En cuanto se pongan a hacer el listo y vender jamones de tercera a precio de primera, como en España, a los italianos se les quitan las ganas de importar.

kalakahua dijo...

Pues empleado para añadírselo sofrito a una salsa untuomelosa para alegrar cualquier pasta resulta interesante ese jamón español.

Gastronomicae dijo...

¿Habeis leido que Gualtiero Marchesi renuncia a sus estrellas Michelin?

Carlos dijo...

Oí la noticia, pero no encontré en ningún sitio que nadie explicara el motivo por el que renuncia.

Supongo que es porque tiene 78 años y lo de mantener el estrellato tiene que costar un esfuerzo importante. Mejor retirarse en la cumbre.

Gastronomicae dijo...

Si no se es capaz de seguir el ritmo ¿es mejor renunciar a ellas?

Anónimo dijo...

Buenos días
Aprovechando una visita laboral a Madrid he alargado la misma, para descubrir dos sitios muy recomendables y volver a uno de mis clásicos
El primer sitio que descubrí "Asturianos", unas ricas croquetas de queso cabrales, una ensalada de a fuego pitu, unos excelentes boletus, de los mejores que he probado este año y unas verdinas con marisco de no dejar ni rastro bien todo acompañado por un vino portugues Esporao blanco reserva 2007 buen vino. Sitio donde se vive, se aprende y se enseña el vino.Desde ya mi taberna preferida de Madrid

El segundo descubrimiento "La Buena Vida", con la compañia de la bloguera Liminta, me uno a los devotos de dicho sitio, me encantó, todavia guardo sabores y recuerdos inolvidables, de entrada tras unos snacks, un tartar de atún, mango y aguacate espectacular. Luego una gran burrata con un tomate de una calidad intachable. A continuación un plato para enmarcar atún en tres modalidades, a la plancha, tartar y sashimi, para rematar la comida un pato también a gran altura, de postre una panacota muy rica. Todo ello con dos grandes vinos Domaine George Vernay Les Terrasses de L´Empire Condrieu 2007, vinazo, gran productor, de beberse una añada entera y luego un Chablis que me persigue desde entonces Gran Régnard 2005 gracias Elisa por la recomendación. En definitiva gran sitio gracias a Carlos y Elisa donde se puede encontrar uno a gente guapa de Madrid
El clásico al que volví fue Sacha, en plena forma, producto con mayúsculas, berberechos, la falsa lasaña de txangurro, tirabeques y ventresca de atún ibérico, de postre filloas y la tarta de manzana, para beber Fleuron Gimonet brut primer cru 2002 que acompañó perfectamente toda la comida, qué bien se come en Sacha pero qué bien!!!!
Saludos

Anónimo dijo...

Perdón
Bloquera Limonta

Carlos dijo...

Yo creo que si uno no quiere seguir teniendo ese nivel de exigencia, es mejor decirlo bien alto. ¿Tú qué harías si las tuvieses y no te vieses con fuerzas Gastro? Imagino que no habrá logrado alguien que le suceda y aguante el tirón.

Alberto, me alegra que disfrutaras en LBV, como bien dices no sólo se come bien, sino que se bebe muy bien. El plato de los atunes es estupendo, un clásico allí.

Espeto, no soy muy experto en orientales, lo mejor que yo he probado en Madrid, DiverXO aparte, es el Tao de Jorge Juan 50, 91 4358140. Tienen un montón diferentes y son bastante dignos.

kalakahua dijo...

Las razones de Gualtiero Marchesi

Anónimo dijo...

Igualmente estuve en Estado puro, pena no haberte visto Emiliano a mi me gustó la ensaladilla, sitio prometedor,visita al Glass Bar y tapeo por Viña Pe, la Casa del Abuelo, buenas gambas
Exposiciones recomendables Eugene Smith dentro de Fhotoespaña 2008 en el teatro Fernando Fernán Gómez y el retrato en el Renacimiento en el Prado
Gracias Madrid y madrileños, ciudad acogedora, con gente amable y pegada a la realidad
Un abrazo

Gastronomicae dijo...

Yo prefiero renunciar a las estrellas. Pero no simplemente cuando uno no tiene fuerza para mantenerla, sino tambien, cuando trabajas para ellas. Cambias tu estilo, buscas ingredientes exoticos porque estan de moda, técnicas que no concuerdan con tu estilo... Hay que renunciar a la estrella cuando ella te hace renunciar a tí a tu estilo

Carlos dijo...

Bueno, en realidad él habla de un problema de "rentabilidad". Buen tema este.

Pero claro, si quiere un restaurante más rentable, entonces ofrecerá menos cosas a sus clientes, ¿No? Supongo que hilo menos fino, menos camareros, etc...

Carlos dijo...

¿Al sitio de tapas de Roncero se puede ir sin reservar?

Unknown dijo...

Espeto, el sitio más famoso de Dim Sum en Madrid es el Don Lay. No está en una zona bonita.

Yo nunca he estado. Pero pienso conocerlo a la mayor brevedad.

Carlos dijo...

Bienvenido Enrique.

Hay otro sitio en el sur de Madrid donde los hacían bien, pero caía ya lejos del centro de Madrid. Creo que era en Leganés.

emiliano dijo...

Ligasalsas, en Estado Puro solo admiten reservas para tomar una degustación de tapas en un reservado con ocupación mínima de 6pax.

Yo estuve ayer domingo a eso de las 13:30 y estaba llena la terraza y a un 50% el interior (luego se fue llenando)pero es un sitio con bastante rotación. Un martes no creo que tengas ningún problema.

Carlos dijo...

Gracias Emiliano. Evitaré la ensaladilla :).

emiliano dijo...

Pues no sé. A Alberto le gustó y, en cambio, a mí me cuesta recordar un sitio donde estuviera peor.

Carlos dijo...

Bueno, pues la probaré y os daré mi opinión. Total, ahora sólo tengo una base de datos de 20 sitios donde ponen ensaladilla en Chueca, será por comparación :).

Anónimo dijo...

Alberto, para la próxima, y si andas con ganas de setas, en La Buena Vida cuidan bien el tema micológico. Recuerdo unas colmenillas con crema de lamer el plato.

Espeto, no sé dónde están los mejores dim sums de Madrid (aparte de en DiverXO), pero dim sums decentes (y buena comida china, sin irse a los de lujo), tienes en China Crown (chino "de toda la vida", aunque con una mano de pintura; recuerdo unos dim sums crujientes que me gustaron) o en Le Dragon (más para cenar, en plan fashion, a pesar de lo cual, las veces que he estado, no me ha decepcionado).

Espeto dijo...

Muchas gracias, ligasalsas, enrique y fartón (enhorabuena con retraso, por cierto). Tomo nota de todos ellos.

Creo que es a carlos al que también le he leído opiniones buenas sobre Le Dragon. Será cuestión de ir a probar, aunque yo lo tenía por uno de esos sitios intrascendentes.

Alberto, un buen recorrido por Madrid. Me gustan esas rutas de tabernas, tapas y vinos que te organizas. Estupendo vino ese Condrieu que fue el que yo tomé en Sant Pau (el mío de 2006). Tomo también nota de ese Chablis que creo que tienen en Skina. Si está allí, no se me va a escapar esta semana.

Anónimo dijo...

Hola,

En Le Dragon estuve unas pocas veces. Es cierto que ha ido decayendo poco y ya hace algún tiempo que no voy por ahí. En tiempos la estética parecía rompedora (muy Hakkassan). El pato crujiente estilo Pekín merece la pena. Los dim-sum en general no los recuerdo extraordinarios aunque servían unas empanadillas al vapor con una salsa de mostaza que no estaban mal. ¿NO-DO no tiene dim-sum? Los mejores del mundo mundial son los de DiverXO :).

Anónimo dijo...

Espeto
Si puedes prueba ese Chablis y dale de mi parte un fuerte abrazo a Marcos
Un abrazo

Numeritos dijo...

Hoy me he apretado a medio día una lechuga con cebolleta, importadas ambas del Mercado de la Brecha. En Madrid no conseguimos lechuga así de buena ni de coña. Una lástima.

Compré también cantidades ingentes de pimiento de Guernica y de guindillas. Parte de las guindillas tenía pensado ponerlas en vinagre. ¿Alguien pilota sobre el tema? Abraham comentó que las que pone en el cocido llevaban vinagre de Jeréz, agua, azúcar moreno y unas cuantas especias. Necesito cantidades, que ya se sabe que los experimentos con gaseosa.

Anónimo dijo...

Alberto, por cierto, bienvenido al club de los devotos de LBV…Veo que pedisteis muy bien aunque en realidad es difícil fallar…es de las cartas que me más ansiedad me generan por pensar lo que dejo de pedir. Un abrazo!

Carlos dijo...

¿Te refieres a ésto? "Y piparras que en buena hora traje el último verano de las riberas de Tolosa y que he conservado en vinagre de Jerez junto a pimienta de Sechuán, clavo, cebolla roja y azúcar morena".

¿Puedes esperar un par de días?

Carlos dijo...

No parece muy arriesgado Numeritos. Lo único que me parece raro es que las conserve en vinagre de Jerez puro.

Ainur dijo...

Buenas tardes y enhorabuena a todos por los buenos momentos futbolisticos vividos (por fin) en esta Eurocopa. Ayer no me creia que hubiesemos ganado y hoy me he abstraido de la unica noticia del día.
Le Dragon es un sitio que me gusta, despues de la caida en picado de Yuan, el mejor chino de los que he estado en Madrid.
Las empanadillas al vapor y los dim-sum estan buenos, mejor que en el Tao de Jorge Juan que recomienda don Ligasalsas.
Me apunto ya mismo "Estado Puro", con lo que me gusta ir de tapas y lo poco y malo que conozco en Madrid.
Idem con La Buena Vida, donde me apunto ese Chablis (asco de franceses, que buenos vinos hacen).

By the way, he oido algo de jazz&chuches por algun sitio, algo concreto ?

Anónimo dijo...

Albertobilbao, un detalle. La ensalada tuvo que ser de "afuega'l pitu". (Difícil si no se habla asturianu) Es un queso que merece ser probado si no lo conocéis. No sé si se encontrará fácilmente pero supongo que en Poncelet lo tendrán.
Me gusta el comentario de Gastronomicae sobre las estrellas que pueden hacerte perder tu estilo; totalmente de acuerdo.
Aunque a ver si ahora se va a poner de moda renunciar a la estrella en vez de conseguirla...

Anónimo dijo...

Jorge Diez
Completamente de acuerdo y disculpas por escribirlo mal

Sergio
Un abrazo

Unknown dijo...

A Estado Puro no sólo se puede ir sin reservar, sino que se puede ir por casualidad, que es lo que nos pasó el viernes pasado a nosotros, cuando buscando un sitio público con wifi vimos un par de personas con sus portátiles tras la enorme cristalera de un bar forrado de peinetas de plástico, entramos y nos comentaron que la red era del NH al que pertenecía el local, a 12 euros la hora... Pero el lugar nos pareció interesante y nos quedamos a tomar unas tapas, mejillones escabechados, boquerones al limón rebozados y presa ibérica con chimichurri. La relación calidad/cantidad/precio fue bastante correcta, poco habitual en esa zona tan céntrica, y habrá que ver si se mantiene mucho tiempo. Un sitio divertido y desenfadado que, tal vez, tampoco pretenda ser más a pesar del interés que ha despertado.

Carlos dijo...

A mí me pasó algo curioso con el Inopia -línea que creo que intenta seguir Roncero-, la primera vez que fui me decepcionó. Las expectativas.

La segunda vez fui a tomarme unas bravas y unas anchoas y, oye, estaba todo bastante rico.

Carlos dijo...

Cada día me dan más cosa estas celebraciones post-título.

Por más que idolatre el "Que viva España" de Escobar.

ignacio dijo...

Lo de los maridajes es como casi todo; depende. De donde, de quien es el sommelier , de la suerte...Por eso hay que ir con cuidado. Hace poco en Visual un resturante de Barcelona el maridaje consistió en vinos de la misma bodega ( sin avisar previamente); me sentí estafado.
En cambio en Mo, el restaurante del hotel OM, Roger Vuisà nos organizó un maridaje muy interesante. No coincidí en toda su selección pero me gustó el conjunto; claro que Roger es campeón de Europa 2.008...

Carlos dijo...

En el pabellón de España de la Expo de Zaragoza se ha celebrado una sesión sobre I+D+G. Conceptos bastante conocidos como la microfiltración y algunos menos conocidos como la reología -que sigo sin saber qué es.

"Nuevos instrumentos para una cocina clásica" creo que es la idea.

Limonta dijo...

Buenos días:

Gastronomicae: me ha gustado lo que dices. Creo que ese sería también mi criterio: si no me dejan ser yo misma, no quiero un reconocimiento.

La Buena Vida: atendidos maravillosamente por todo el personal, destacando a un chico con una mano izquierda que ya la querría para mi. Elisa, permanentemente pendiente de todo y con carácter, que me gusta. Gran compenetración entre Carlos y ella. Se despiden de todas las mesas, y eso es de agradecer. Buena gente.
La comida: como Alberto ha contado, estuvo bestial. Todo. Lo que más, el atún, tanto en el aperitivo (una cucharada de tartar con mango y aguacate) como el plato hecho de tres maneras. Las setas no las pedimos, a pesar de que nos las recomendaban, porque veníamos ensetados de un aperitivillo anterior. Otro día será.

Me gustó el ambiente del lugar. Feliz. Destacaría una mesa con un bloguero en ella. Su amigo ganó el premio a la camisa más bonita del comedor. Le saludo y felicito al mismo tiempo.

Ensaladilla: Emiliano ¿otra polémica? Estás juguetón. Voy a probarla.

Carlos dijo...

Un sitio con encanto y con buena bodega.

Yo también voy a probar la ensaladilla, con cervecita claro.

Anónimo dijo...

Gran experiencia organoleptica en el restaurante de Paco El Renco. Cuando abandonas la M50 jamas podrias llegar a imaginar un lugar tan paradisiaco. Su restaurante esta encima de la colina y las vistas son espectaculares.

El aperitivo se toma a la sombra. Tres sombrillas de colores, una de Camy, otra de Frigo y otra de La Menorquina brindan un espectaculo cromatico inigualable. Tras un vino blanco con sifon acompañado de unas sabrosisimas patatas fritas, entramos al comedor recientemente reformado. El gotele esta mas tieso que nunca y los cuadros, de un artista chino casi desconocido en España, nos dice Paco, llena la sala de cataratas con efectos especiales que anticipan el espectaculo que vamos a vivir en las dos siguientes horas.

Tras los aperitivos de rigor, entre los que destaca su aceituna follaita, un pepinillo insertado en una aceituna que luego ha globalizado la industria del encurtido y que ha hecho famoso el estableciento, empezamos con su clasico plato de entremeses. Paco los borda. La mortadela de aceitunas y su caña de chorizo son inigualables. El salchichon nos evocó sabores de la infancia. Menudo montón de ensaladilla fria del copón en el centro del plato, con sus guisantes y zanahoria! Lo disfrutamos con una clarita de gaseosa Revoltosa, la más rica, la más sabrosa y una cerveza alemana de lata del Dia. Lo cotidiano convertido en arte.

Despues de los entremeses frios,unos calentitos para seguir soñando. Croquetas, palitos de merluza, calamares y gambas gabardina. El sabor a bar de toda la vida, ese que hace imperceptible la diferencia de sabores. Gran juego de Paco, como lo es el recalentar la tortilla fria de los entremeses frios convirtiendola en caliente y deconstruida (El Renco lo hizo delante de nosotros, espachurrando la tortilla con su propio tenedor). Lo acompañamos de tinto de verano La Casera, que está en su punto óptimo de consumo.

El tinto de verano acompaño otro divertido juego de El Renco, su famosa sopa de letras. A mi solo me puso consonantes, jajaja, que divertido es Paco. Luego me hecho un puñadito de vocales con sus propias manos. El pan, endurecido en su casa cuatro o cinco dias, lo trajo su hermana a la mesa: un plato de sopa en una mano, otro plato en la otra y el pan bajo la axila. Servicio de altura. Ya viste la Manoli su atuendo de verano, un vestido de tirantes que hace que el pan actue casi como un hipnotico. Fantastico.

Rematamos con un San Jacobo de un minimalismo extremo: un plato blanco y el San Jacobo en medio. Nos cuenta Paco que los hace cuando está inspirado y luego los congela, para que no pierda ninguna de sus propiedades. Y otra vez su juego organoléptico y de palatabilidad: el san Jacobo compartía sabor y hasta textura con los entremeses calientes.

De postre, un corte de helado de tres gustos maravilloso. A los habituales siempre nos hace un juego previo: nos pregunta si queremos la especialidad de la casa, el banana split. Cuando decimos que si, el contesta que solo tiene una, agarrandose por debajo del boton del pantalon jajaja que cachondo el Paco.

Para rematar su famoso cafe de pucherete y un licor de hierbas que él hace en su alambique sacando un asombroso parecido al del licor de hierbas del Lidl, que es el favorito de mi mujer.

Despues llenamos el cenicero de
Ducados recordando viejos tiempos. Al caer la tarde los cristales del vertedero cegaron nuestras pupilas. Bajamos a la ciudad y robamos dos vespinos, como en los viejos tiempos. De alli a los bajos de Orense.

Jajaja que tarde pase con Paco.

Firmado El Chirla

kalakahua dijo...

Pido el indulto para este último comentario

Espeto dijo...

Yo también pido el indulto, que está muy bien.

Chirla, me he quedado con la duda. ¿No os pararía la benemérita para soplar a la vuelta de El Renco?

JCM dijo...

jajajajajajajaja...me sumo a la petición de kalakahua

Carlos dijo...

Voy a convocar un concurso de relatos. Este es total, sí.

Y por una vez no tengo ni una sospecha de quién puede ser el autor.

Numeritos dijo...

Lo de la aceituna follaita lo deberían poner en las latas.

Anónimo dijo...

Discrepo con El Chirla, en mi opinión la cocina de El Renco adolece de una regularidad preocupante, por ejemplo en mi última visita el aceite de fritura claramente había sido renovado perdiendo en potencia y en sensaciones poligustativas, guisante en la ensaldilla sospechosamente naturales y,lo peor de lo peor, el San Jacobo de un tenue color dorado, sin ese inimitable Maillard al limite, que lo distinguia como una obra maestra.
En cuanto al entorno si bien es cierto que sigue siendo único ,los cambios realizados, según nos conto en la cocina frente a unos Soberanos y unas delicadas Farias con servilleta unihoja, por el afamado interiorista Grácia -Flipinuesa creo que han eliminado elementos decorativos ,como las papeleras de Coca-cola y la cortina espantamoscas ,que en los atardeceres de Julio creaban unos juegos cromáticos y auditivos estilo Zen que echaré de menos mientras viva.
Como todo es cuestión de opiniones y de gustos.

Txanpiñon dijo...

Por favor pasarme el teléfono del rrestaurante de Paco el Renco, que si tiene mesa cancelaré la reserva que tengo en DiverXo el día 4 y acudiré a este portento de los fogones. Gracias por anticipado.
¡Que suerte teneis los de la Capital¡¡

angel dijo...

ose y espeto,
ayer me hice una cena con grandes altibajos en el Altair. La verdad es que, con 30 graditos a las 10 de la noche, no tenia cuerpo para un menú degustación, así es que compartimos dos primeros (langostinos fritos con pera y espinaca y rollitos de ibérico) y después mi pareja se tomó un pez San Pedro y yo me decidí por la paletilla de cabrito para cuidar el negocio de ose ;)
Bien los primeros aunque no para tirar cohetes, bien el San Pedro y bastante decepcionante la paletilla; muy buen producto, pero al igual que le pasó a Espeto me llegó seca (lo bastante seca para estropearla).
Carta de vinos compuesta al 100% de vinos españoles (menos los champagnes de siempre) y ante la ausencia de vinos blancos de un cierto nivel tomamos un Habla 1 que costó 60 eurazos (un cabernet bueno pero demasiado caro para lo que es)
Con un postre que compartimos y un café, 216€...me quedé con un sabor agridulce.
El miércoles en Atrio espero resarcirme :)

angel dijo...

ainur,
aunque no está cerrado todavía, la movida que se está preparando para finales de agosto es una "concentración" en Ronda para disfrutar de música de jazz, vinos, gin tonics y buena comida. Estando weirdo detrás de la movida, garantizo personalmente el resultado :)

angel dijo...

el restaurante Altair está en Mérida, perdón por el despiste

Espeto dijo...

ángel, no tengas dudas. El martes te resarcirás seguro. Aunque sólo fuese por la carta de vinos (ojo a la parte de blancos que es espectacular), seguro que lo disfrutarás. Déjate aconsejar por Jose y Toño y verás cómo todo va como la seda.

Yo comí el otro día con un Habla nº 3 (el Syrah) y a 55 eurod me pareció que estaba muy sobrevalorado también.

Una pena lo de esos puntos de cocción en Altair. Ose, diles algo...

Carlos dijo...

El Habla 3 me gusta, pero pagar 55 euros por ese vino a mí también me parece una salvajada.

Anónimo dijo...

Angel, antes ó despues de Atrio acercaté a Torre de Sande y prueba con la carta de tapas, buena RCP y bonito "entolno"

Anónimo dijo...

QUÉ COSAS¡¡¡¡

El Aston Martin DEB5 de Carlos de Inglaterra, versión descapotable del que llevaba Sean Connery en la película 'Goldfinger', funciona con un 100% de biotetanol fabricado con vino blanco, al que se añade un producto derivado de la fabricación de queso.

Curiosamente, los gases de escape huelen a vodka, y no a queso o vino, informa hoy el diario 'The Times'.

Según los datos aportados por la Casa del Príncipe, la conversión del motor de ese deportivo, que le regaló a su primogénito la Reina Isabel II en 1969 con motivo de su 21 cumpleaños, es una de las medidas que ha tomado el príncipe de Gales para reducir sus emisiones de CO2 en un 18%.

Sir Michael Peat, secretario particular del heredero del trono, explicó que el vino utilizado no es el sobrante de los banquetes que ofrece el príncipe Carlos —aunque podría estudiarse esa posibilidad, según dijo— sino que procede de unos viñedos propios existentes en el condado de Wiltshire. "Es vino inglés que procede de excedentes", señaló.

El príncipe de Gales ha invertido en torno a 6.300 euros en la conversión del motor de su Aston Martin, que forma parte de una flota que incluye también dos Jaguars, dos Audis y un Land Rover. Los motores de todos ellos han sido adaptados para funcionar con biocombustible.

Carlos de Inglaterra ha logrado también reducir la factura que paga por la calefacción al sustituir los calentadores tradicionales por otros que funcionan con restos de madera e instalar sistemas térmicos más eficaces en sus residencias.

De ese modo mientras que la factura de combustible del hogar británico medio ha subido en cerca de un 5%, el heredero del trono ha conseguido reducir la suya en un 14%.

Además de ecologista apasionado, el príncipe de Gales, o quien le asesora, es un mago de las finanzas, y así, según informa también 'The Times', pese a haber ganado un millón de libras (1,26 millones de euros) más el año pasado, ha terminado pagando menos impuestos.

Según su declaración de Hacienda, el primogénito de Isabel II aprovechó una ley fiscal que permite a los empresarios por cuenta propia descontar ciertos gastos de los impuestos y acabó pagando 3,4 millones de libras (4,28 millones de euros) por unas ganancias de 16,3 millones (20,5 millones de euros).

Carlos dijo...

Hasta la fecha había visto gente que se hubiera bebido la gasolina. Al contrario nunca.

Anónimo dijo...

Soy nuevo en el blog pero entro para decirle un olé al comentario de El Chirla.

Un servidor
Mola Mazo

Anónimo dijo...

Se va a poner difícil la elección del comentario del año.

Ya hay otro candidato.

angel dijo...

gracias yerga, me daré una vuelta por allí.

lo de Altait es una pena, porque el restaurante tiene un entorno fenomenal y un servicio que te hace sentir francamante a gusto, además estoy seguro de que lo hacen mucho mejor y de que yo no acerté...

Jesús Melitón dijo...

Hay que joderse cómo aprietan las nuevas incorporaciones.

El Chil-la nos va a dejar sin trabajo...

Anónimo dijo...

Puntazo lo de Paco el Renco. Si se abre el concurso de relatos, me reservo uno sobre una sidrería sin cocina. Lo competitivo del asunto es que existe y es la que más llena del barrio.
Y por tierras extremeñas, me sumo a recomendar Torre de Sande. Mandadme a la hoguera si queréis, pero me dio más satisfacciones que Atrio.

Anónimo dijo...

A mi no tanto Jorge,me quedo con Atrio, aunque mi Visa opina lo contrario.
Genial El Chirla,¡absolutamente genial!....a pesar de mis diferencias con el.

Anónimo dijo...

Curiosa la capacidad de Rubayat para dar bien de comer y que no salgas del todo contento,tiene mérito el tema.
Nos zampamos los entrantes de la casa,correctitos, un carpaccio de boletus de bote,buenos, con piñones chinos,de China, y tres buenos cortes de carne , baby beef, tapilla y tira, bien emplatados y al punto ,perfectos , muy buenos, una botella de Viña Tondonia, un clásico, pero no estaba el dia para experimentos,los "petifors",tres cafés y tres caipirinhas , excelentes,salimos a 70 eur por barba, aparca no incluido, y sigo sin entender porqué el tema no me deja del todo satisfecho,no sé , no sé....será el calor

Carlos dijo...

Qué buena definición del Rubaiyat, "sí,pero...". Será por eso que no he vuelto en el último año. Volver.

Carlos dijo...

Abraham se despedía de su blog defendiendo "lupanar" como su palabra favorito. No sé si la incluía en el universo gastronómico.

Maragato, en el ya lejano mayo del 2006 hablaba de palabras que le gustaban:

"Palabras como poemas: Bienmesabe, tiramisú, cerezas, tocinillo de cielo, zarzuela de mariscos, pera de agua, ceviche, solomillo, lechazo, leche frita, chichos alacena, abuela, pan rayado, sopa de letras, avecrem, natillas... y níscalos y trigueros[...]

Palabrotas (tacos): Rabo de toro, jamón, churrasco, pulpo, garbanzos con arroz, callos, lentejas, cocido, ternasco, chuletón, champiñón[...]"

emiliano dijo...

Pues no sé porqué, pero a mí siempre me han gustado las palabras que empiezan con al-, como albahaca, albaricoque o albariño, o como alboroto, alondra o alegría. Y me gustan también las palabras esdrújulas, como cántaro, libélula o rústico, y las que tienen la h intercalada como azahar o deshielo. Así que me he pasado la vida buscando una palabra esdrújula, con h intercalada y que empezara con al- pensando que, cuando la encontrara, entraría en éxtasis. Y en estas llegó un poli y me hizo soplar por el alcoholímetro.

Me tenéis que contar eso de Ronda. Yo quiero ir.

Carlos dijo...

Algarabía... o Almazara.

JCM dijo...

Yerga, totalmente de acuerdo. Nunca sales diciendo, "jesús, cómo he cenado"...pero y los panes?!?!?

JCM dijo...

...almorrana ;)

Anónimo dijo...

Qué bueno lo de El Chirla!! Me he descojonado. Y mi mujer preguntándome, "¿pero de qué te ríes?"

Anónimo dijo...

Alcoholímetro, bien escondida Emiliano.
Los panes bien,tambien .

Carlos dijo...

Lo de las aceitunas follaítas ha quedado para los restos.

Yo he comido en ca'Abraham. No sé si era el menú de verano, no lo parecía pero como yo soy poco veraniego pues mejor que mejor.

Todo sensacional, las lentejas con curry, el gazpacho, las croquetas de pintada, los huevos con trufa, la quesadilla con mole, el carpaccio de toro de lidia...

Abraham no hace prisioneros.

kalakahua dijo...

A mí me encantan las palabra que empiezan por eme de níscalo. Mártir, menstruación, mefistofálico. Pero mi preferida es mesudalapolla, qué gran medicamento.
También me encanta la cara de espanto que pondrán algunas/os.

kalakahua dijo...

Creo que sería el momento de empezar a exigirle cosas a nuestro líder y referente Ligasalsas. Tal y como otros ya practican por ahí afuera

Carlos dijo...

Hombre Ka, ¿Y lo siguiente Ka? ¿Quitarme el plus?

Como diría Gaspart, tenga usted compasión, hombre.

enoilógico dijo...

El relato de El Chirla ha sido sin duda uno de los momentos gratocómicos cruciales en la historia de la blogosfera, marcando un antes y un después en la gastrocrítica moderna.

Que me he descojonao vivo, quicir.

kalakahua dijo...

este Chirla...

Anónimo dijo...

Emiliano
Siempre sube que mi nombre te gustaría AL_
Un abrazo y buenas noches desde Bilbao

Anónimo dijo...

De ajoblancos, cuál os parece la mejor marca envasada?
Buenas noches

Carlos dijo...

De ajoblancos juraría que sólo he probado el Alvalle que no estaba nada mal, más o menos a la misma altura que el gazpacho.

Anónimo dijo...

No busquen más a los mitos.
Un fuerte abrazo desde Comodoro Rivadavia. Buenas noches.

Firmado El Chirla.

kalakahua dijo...

Oigan, hay un vino chileno llamado Crucero 2005 chardonnay de Viña Siegel que está que te cagas para estas noches de estío.

Anónimo dijo...

Si nos vamos a tirar al barro, tengo que saber cuantos nos vamos a manchar porque lo que yo quiero organizar no se hace en un rato. No quiero adelantar acontecimientos pero sería algo así como estar sentado con una copa de vino siempre en la mano, catas continuas, estrellas relucientes, manzanilla & jamón, uno de los grandes saxofonistas españoles tocando, GTs siguiendo los pasos escritos, divisar Ronda desde el horizonte, anochecer de botrytis, , amanecer de Champagne… Lo que sí aseguro es que cubrir los gastos no será barato.

No es preocupéis por el nombre que ya daremos con el adecuado.

Grande, Chirla.

Anónimo dijo...

Toing.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 210   Más reciente› El más reciente»