20/6/08

Chiringuitos

La gente que ha nacido en la costa no puede vivir sin él. Es parte de su piel. Los del interior sin embargo lo amamos con la fe del converso, con furor, con el hambre atrasada y un ansia imposible ya de saciar. Me es difícil entender un verano sin mareas, sardinas, sin el susurro del mar como banda sonora del gin tonic a las doce de la noche y su brisa húmeda y fría acariciándome a las seis de la mañana.

Dicen los ingleses que no se puede beber antes del mediodía. Yo hago el refrán mío y tras una mañana de mercado y lucha con las pescaderas, con un café y un algo en el cuerpo, convenientemente provisto de prensa deportiva, hago deporte en la playa. Paseos sosegados para hacer hambre y todo ello con un único objetivo: preparar el momento cumbre, el aperitivo.

Cada playa tiene su chiringuito, en unos estrella y en otros mahou, en todos huele a lo mismo: sardinas. Encima de sus tablones de madera que alivian del calor de la arena que abrasa las plantas de los pies nos juntamos siempre los mismos; conscientes de que nuestros cuerpo ni son ni serán Danone nos damos igual a la fritura de pescado que a la empanada, unas patatas -las Lays gourmet en el mejor de los casos- y siempre al tinto del verano o a la cerveza.

El chiringuito es un oasis, dentro de sus pocos metros cuadrados la temperatura baja 30 grados, es un hielo que no se deshace por más calor que haga. No elijo mis playas por la arena, por la marea o por las limpiezas, los colores de las banderas me parecen datos irrelevantes. Las elijo por su capacidad de satisfacer mi hambre y calmar mi sed; así me sucede con la playa de Aguete, cercana a Pontevedra, donde hacen unas tortillas y unos arroces estupendos, el día que hay macarrones guisados en su jugo con carne es fiesta -¿Por qué ya nadie guisa los macarrones?. O la playa de Punta Umbría y más concretamente la zona que se encuentra ya llegando al pueblo; acedías, chipirones, puntillas o sardinas. Lo difícil es contenerse en el exceso para llegar a la comida con hambre, comida que inevitablemente se retrasa hasta las tres y pico de la tarde.

Ya volviendo a mi toalla y a mi sombrilla, recuerdo que he dejado en casa unos chipirones en su tinta que tienen buena pinta y valoro con muchas dudas si la ensaladilla rusa ha quedado como Dios manda. Con unos kilos de más, el As y un par de cornettos en la mano. Importo el frío y lo llevo a una nación que tiene una frontera que se mueve: la sombra.

Cuadro que ilustra: Un día en la playa de Manet.

212 comentarios:

1 – 200 de 212   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Yo creo que no te pones ni el bañador, vas directamente al chiriguito, mis preferidos los de Ibiza y Formentera, en el Norte yo creo que hay poca afición a ellos, pero no hay nada mejor que un Gin Tonic a eso del anochecer en la barra de uno de ellos
De Ibiza recuerdo especialmente la playa de Salines y sus ensaladas de frutas
Un abrazo

Carlos dijo...

Sí, esa es otra modalidad de chiringuito. La copa al anochecer.

En la Barceloneta el otro día el ambiente era una mezcla de música house y gente fashion con grandes gafas de sol negras. Como los que salenen la tele. Pero el anochecer fue impagable.

Txanpiñon dijo...

Yo siempre he dicho, que lo mejor del sol es la sombra, y que lo mejor de la playa son los bares de alrededor.

Carlos dijo...

Ifa (I fully agree) que diría Ángel, Txanpiñon.

Esta es justo la hora en la que yo abro la veda. El primer trago de cerveza helada es brutal.

José Luis Louzán dijo...

Yo descubri otra raza de chiringuito en la Costa del Sol, en malaga y Marbella. El chiringuito del topico habita alli, pero tambien el chiringuitero profesional.

Yo Liga vivo mas al norte que tu y aqui los chiringuitos deben ser moviles o prepararse para desaparecer en invierno....

Y por cierto, me encanta el cuadro, uno de mis favoritos, aunque para playas Sorolla

Tony dijo...

Aqui en el norte los chiringuitos de playa no abundan y los que hay dejan bastante que desear la mayoríá. Sea dicho de paso que costas es mucho más exigente y menos tolerante en lazona norte que en el sur. Ahí existe un agravio comparativo importante. Tampoco nos olvidemos de las inclemencias meteorológicas. Sumado todo eso poca gente se atreve a montar un chiringuito como es debido. Un saludo.

Carlos dijo...

Un vino con gewurtztraminer y sauvingnon blanc... de Tomelloso.

Habrá que probarlo, Verum 2007

Anónimo dijo...

En Malaga el chiringuito es una auténtica institución, abarcan toda la gama de calidades ,se puede comer francamente bien , recuerdo unos espetos de morralla en Marbella impresionantes,ó comer la peor paella del mundo, en Torremolinos , hecha con arroz Uncle´s Ben y con ingredientes tan diversos como el chorizo, gambas , coquinas, pimientos,cerdo,. pollo y ¡¡¡tatachán!! ¡¡aceitunas con hueso!!!.
El único punto en común de todos los chiringuitos donde he estado es la admiración que despiertan mis abdominales entre el público ,tanto masculino como femenino.

Anónimo dijo...

El problema de ese tipo de vinos es como conseguirlos, en las vinotecas fuera de las grandes, pasa como en las librerías, siempre están los mismos, la mezcla me parece arriesgada, atrevida, dos uvas que se me antojan enemigas, pero hay que probarlo
Llego el verano a disfrutar de los blancos y de los champagnes!!
Saludos

Anónimo dijo...

Yerga
El ir con usted a las playas, tiene que ser un acierto seguro, a ciencia cierta pilla alguien hasta como yo
Un abrazo

Carlos dijo...

Sí, yo empiezo ya la temporada de blancos. Hoy acabo con el último tinto que tenía pensado para la primavera: un La Montesa, con una estupenda relación calidad-precio.

emiliano dijo...

Aprovechando un paso por Jerez y antes de comer unas patatas revueltas, unas alcachofas y unas albóndigas al oloroso en Juanito o en algún otro de los sitios que ya hemos comentado, hay algunas cosas que un turista de ley no debe dejar de hacer: asistir al espectáculo de la Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, visitar una bodega (hay muchas y todas interesantes), acercarse al Centro Andaluz de Flamenco y darse un paseo por la calle Larga para tomarse unas tapas en el Gallo Azul, en La Maceta o en La Moderna.

Si buscas flamenco, hay que acercarse al barrio de Santiago que, a lo mejor, es el barrio más flamenco del mundo. Por allí está el Bar Arco de Santiago. Imprescindible. Aquí si los dioses quieren y alguien se arranca a cantar podrás oir cante de bueno, y luego decir: yo estuve allí. En el mismo barrio hay otra dirección más segura: La Taberna Flamenca (conviene reservar 956 323 693). Digo más segura porque no es un sitio donde el cante surja de una manera improvisada, sino que es un espectáculo más orientado a los turistas (aunque qué más da, si a fin de cuentas es lo que somos). Creo que en esta Taberna se puede comer (mal) y beber (el vaso de tubo está garantizado), pero no importa, que aquí se viene a otra cosa. Cuando salgas del barrio, busca alguna Peña Flamenca, (por ejemplo, La Bulería) que por las noches puede haber juerga.

En el Puerto de Santa María, me gusta ir a la Taberna de la Bodega Obregón en la calle Zarza. Pásate un domingo por la mañana y seguro que disfrutarás. Luego ya sabes, una visita a la casa de Angel León a probar el salmorejo asado con acedías rellenas de jamón y la regañá de sardinas, que te puedes morir de lo rica que está. Después te puedes tomar un GT mirando al mar en Puerto Sherry, en un sitio que nos recomendó Weirdo o coger el vaporcito que sale de la Ribera del Río y te lleva a Cádiz. Y Cádiz tiene tela. Tela marinera.

Y que no se os olvide que en San Fernando está la Peña Camarón (calle Manuel Arriaga, 956 592 395). ¡Casi ná!

No he dicho nada de Sanlúcar ni de chiringuitos pero es que me tengo que ir a comer.

Carlos dijo...

Estás sembrao Emiliano. Acabaré currándome un buscador, al tiempo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

Y hablando de sol, Arola aboga por la energía solar en la cocina para responder al reto ecologista.

ignacio dijo...

En verano me gusta alternar los blancos durante el día con los tintos por la noche , sobre todo cuando estoy en el Pirineo. Ayer con unos huevos fritos con patatas a los que les añadi una gulas (nada especial)meagasajé con una botella de Martinez Lacuesta crianza del 95. Pensaba que estaría muerto pero no, mucha madera pero ahí estaba un rioja de los siempre.
En cambio hoy mejillones al vapor, rape a la plancha (como me gusta el rape asi de sencillo) y un Chardonnay australiano. Luego puro, copa y siesta.

Txanpiñon dijo...

He reservado para los dias 3, 4 y 5 de Julio en 99 Sushi Bar, DiverXo y Viridiana. En DiverXo tomaremos el menú largo. Pero ¿ qué me recomendais en los otros dos?

Anónimo dijo...

Txanpiñon
En Viridiana te recomiendo el menú largo maridado por vinos, es una apuesta segura
Un abrazo

Txanpiñon dijo...

Gracias Alberto, seguro que te haré caso. Para una vez que puedo ir a estos sitios, creo que los menús largos son la mejor opción.

Numeritos dijo...

Sé que lo que voy a decir va a levantar ampollas. Pero lo he meditado bien y no tengo otra opción que afirmar que las Lays Gourmet que mencionas en tu post están muy sobrevaloradas. De sabor está bien, pero tienen un tamaño que las hace inapropiadas para su función principal: albergas un mejillón en escabeche o un boquerón en vinagre.

Numeritos dijo...

Ya que me he puesto, voy a seguir largando. Los gintónicos de La Coctelería del Arola Gastro están sobrevalorados. Serían cojonudos si no fuera por el hielo, que es de suspenso.

Numeritos dijo...

Otra más. Esta además va dirigida.

Kalakahua, la paella Lacor es un bluf. Al menos si tienes un difusor en condiciones. Hoy he hecho cuatro botes de arroz negro Just Married en una paella esmaltada de 58cm. de diámetro. Es decir, una superficie por grano de arroz equivalente la que le toca con dos botes en una paella de 40cm. de diámetro. Y estoy en condiciones de afirmar que queda más untuomeloso en mi paella. Así es la vida. No vale que lo achaques a la mano del cocinero, aunque habrá influido, no cabe duda.

Carlos dijo...

No había caído en lo del tamaño "Risto" Numeritos. Dicho esto, lo del arola's sotanillo no lo comparto. Es más, dentro de poco se conocerán las sesiones de bossa nova y coca cola light que vamos montar allí.

Y ahora viene "Risto" Ligasalsas. Restaurante especializado en carnes en la zona norte de Madrid en un exclusivo cerca comercial, reserva para dos a las 21:15. Llegamos a las 21:05, pone en el restaurante que abren a las 21:00. El maitre nos dice que le demos cinco o diez minutos, "hasta que acabe unas cosas".

A las 21:15 por fin entramos. Pedimos una cerveza y un poco de agua. Nos lo traen con cierta rapidez.

Veinte minutos -veinte- después nos toman nota, siguen montando las mesas -repasando copas, poniendo platos en las mesas, etc. Les pedimos un blanco de la interesante carta de vinos, un Dona Rosa del 2006, el camarero me dice que no puede ser, no está frío, de toda la carta sólo tienen el José Pariente frío.

Pido pues un tinto, viene a unos 21 grados -del tiempo que se dice habitualmente-, les pido una cubitera que me traen a los 5 minutos.

Nos traen el primer plato, no nos habían puesto el pan. Un revuelto de huevos con jamón correcto, poco jamón -apenas unos taquitos- pero bien acabado.

Llegan cuatro chicas jóvenes, entran hasta el fondo dispuestas sin encomendarse a nadie a sentarse en una mesa. El maitre les dice que "dónde vais, esperaos fuera". Pone unas cartas en la mesa y les hace sentarse en la misma mesa que habían elegido, ellas se ríen y le dicen que a qué ha venido esto.

Nos traen el segundo plato, un solomillo y una hamburguesa pedida explícitamente sin queso. La hamburguesa viene rellena de queso azul.

Un propietario o cocinero de este mismo restaurante se asomó el año pasado a un blog quejándose amárgamente de que a pesar de que lo hacían bien no conseguían notoriedad ni clientela. Tremendo error; no consigue notoriedad ni clientela porque lo hacen mal, no porque les falten padrinos.

No se puede estar empezando a montar un restaurante a las 9 de la noche, no se puede tratar al cliente con suficiencia, no se puede ofrecer vino caliente ni servir un plato de huevos sin un mendrugo de pan delante.

El Tony Roma's lleno, el restaurante de Tío Pepe lleno, un oriental y un gallego flojo llenos. Esperan gente que viene de rebote.

Trabajo, trabajo y trabajo es lo que les hace falta, no comentarios en internet.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carlos dijo...

Just me.

emiliano dijo...

Llego de Diverxo.

Algunos platos como los mejillones tigres, la spanish tortilla, la gamba del revés y la raya en salsa Diverxo, estaban tan buenos como siempre, o quizás mejor, que David más que repetir platos, los va mejorando.

Pero es que, además, nos han sorprendido con un exquisito chute tailandés con cigala; un bocado de dim sum del Priorato con gallo, cresta y gamba de Palamós, del que no se puede hablar demasiado porque es secreto, pero que tenéis que probar, por favor, y otro dim sum de chipirones con tuétano, plato que según nos iba explicando Noelia decíamos: no pede estar tan bueno como nos cuenta esta mujer. Pero nos equivocábamos.

Seguimos con un curry de rabo de toro que estaba, por lo menos, tan rico como el curry más rico que jamás haya comido; un suquet de salmonetes que sabía a Hotel de Figueras, a Perú y a Cataluña entera; la vaca roja; unas mollejas con ¡mojito! que estaban que te orinas de buenas y, para terminar, la joya de la corona: pechuga de codorniz con navajas de las que no se cogen con rastrillo, combinación de sabores ex-traor-di-na-ria.

Bebimos unas cervezas, unas copas de manzanilla, dos botellas de Riesling Rosenburg 05, una de Pétalos del Bierzo, un rosado Brumas Malvasia, un Gel Gewuztraminer y GT de Citadelle.

Y luego David, emocionado hablando y, nosotros, emocionados escuchándole.

¿El mejor de Madrid?. No sé, yo creo que sí.

Carlos dijo...

Se te nota emocionado Emiliano. Y a mí me ha entrado hambre con el comentario, así de buena mañana.


¿Codorniz con navajas? Ese plato hay que investigarlo profundamente y finalmente hacer una propuesta de receta. O en otras palabras, hay que preguntárselo a David y publicar la receta con pelos y señales si a él no le importa.

Ainur dijo...

Buenos días.
Yo no se si DIVERXO es el mejor restaurante de Madrid, pero si que es el restaurante mas personal que conozco y el que mas emocion transmite en sus platos y en su gente.
De lo nuevo, muy buena como ha dicho Emiliano la combinacion de navajas de buceador con codorniz, que ademas venia en un plato muy original (con agujeros en los bordes) y con un aperitivo tipico japones frito. Extraordinarios el curry con rabo de toro con socarrat de arroz con leche de coco, de pedir un plato entero y no parar, el dim sum de tuetano y (...suspiro...) el marmitaco con tataki de ventresca de atun, crema de patata peruana y guisantitos (...otro suspiro...) . Tambien ha mejorado los postres, que ya es decir, ademas del ya conocido de manzana verde con espuma de apio y chocolate blanco, uno nuevo con helado de fresas, fresas silvestres, leche frita con lemongras y wasabi.
De beber un Albert Mann Riesling Rosenberg 2005 y GT Citadelle con fever.

Anónimo dijo...

Buenos días
Ainur
El plato que nombras de rabo de toro, con socarrat de arroz, para mí hasta ahora es el plato del año, sencillamente sensacional
Veo que el bueno de Emiliano también vino emocionado
Abrazos

Carlos dijo...

En Canal Cocina, la receta de ragú de bogavante de Jockey.

kalakahua dijo...

Lo que está sobrevalorado es el mito de Numeritos.

La paella Lacor se emplea por la parte negra. Si pones el arroz en la parte brillante no funciona. Como ya enseñaron Tip y Coll hce años.

compangu dijo...

Emiliano, alguien se tiene que atrever: ¡¡¡yo de mayor quiero ser como usted!!! ;).
Ahora en serio, tras festivales como ese, a uno sólo le queda dar la enhorabuena. Y las bebidas, ufff. Felicidades crack.

kalakahua dijo...

Tan solo recomendar una fusión astur mejicana consistente en unas tortillas de trigo (las de maíz tienen un sabor demasiado pregnante, prefiero la neutralidad de las de trigo), presa ibérica, mojo DE y queso Gamaoneu. La untuomelosidad convertida en metauntuomelosidad. No me imagino lo que correrían los rusos potenciados por el mojo DE.

Los chiringuitos siempre fueron bares de carretera a los que las sucesivas glaciaciones llevaron el mar a sus puertas. La imposibilidad de aparcar camiones provocó el surgimiento de otra fauna autóctona. Ahora se trata de suavizar con música para restregar (chill) la cebolleta (out). Vano esfuerzo.

Carlos dijo...

No me ha gustado la receta de Jockey. Básicamente unas yemas de huevo montadas con un caldo de marisco, el bogavante fileteado y flambeado y una pasta de huevo.

Me quedo con la del Goizeko.

Ka, creo que en algún menú de Senzone, iba incluida la presa con mojo. Eso sí, siempre pensé que lo de out, en realidad quería decir in.

Carlos dijo...

He aquí un estudio detallado sobre los vinos de verano y en concreto sobre el tinto de verano de Amaya Cervera en Todovino.com.

Anónimo dijo...

Compangu
Otra vez con lo mismo!!!, meterse con la edad de Emiliano, lo que importa es que está hecho un chaval....
Un abrazo

En otro orden de cosas, ayer dí el pistoletazo de salida a los blancos con un "Nikolaihof Vom Stein Smaragd Riesling 2005", y la verdad que muy bueno, gran paso en boca y la ansiada mezcla de acidez, frescura
Un abrazo

Carlos dijo...

Sin ánimo de meterme en jardines, la proporción de mesas donde el camarero ofrece como vino un rosado -o un cava rosado si detecta cierto romanticismo- cuando hay una señora en la mesa es desproporcionado.

Anónimo dijo...

Muy interesante sobre todo en el apartado de vinos tintos, hay que buscar la fruta más que nunca, vinos musculosos más que nunca al desván al que nunca subimos, me gustó ayer la opinión de Ignacio de blancos al mediodía y tintos por la noche, no hay que crucificar a los tintos por el calor, hay que saber sacarles partido

Emiliano
Como la ironía es complicado entenderla en un blog, vaya por adelantado mi profundo respeto, eres de las personas a las que más sigo en el blog
Un fuerte abrazo

Carlos dijo...

De hecho Amaya comenta en el artículo lo inadecuado que puede ser un vino de Toro -poderoso- con un atún rojo, por ejemplo.

Yo creo que tintos sí, pero a ser posible del año y como bien dices Alberto, con mucha fruta. Esos burdeos delicados que saben a frutas del bosque me parecen perfectos.

kalakahua dijo...

Albertobilbao, la ironía es complicado entenderla en un blog y fuera de él. Pero lo complicado realmente es saber aceptar que la ironía se emplee con(tra) nosotros mismos.

Como bien decía el otro día un ilustre y sobrevalorado bloguero friqui, no sabemos qué vino le ponen al tinto de vernano de La Casera, pero está realmente bueno. Personalmente recomiendo la versión Al Limón.

Y no sé por qué en estos momentos de nervios de previa futbolística me ha venido a la mente ésto, que se me ha ocurrido a mí, aunque también se le ocurrió hace tiempo a otro.

Todo eso fuera bien escusado —respondió don Quijote— si a mí se me acordara de hacer una redoma del bálsamo de Fierabrás, que con sola una gota se ahorraran tiempo y medicinas.

—¿Qué redoma y qué bálsamo es ese? —dijo Sancho Panza.

—Es un bálsamo —respondió don Quijote— de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay pensar morir de ferida alguna. Y ansí, cuando yo le haga y te le dé, no tienes más que hacer sino que, cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo, como muchas veces suele acontecer, bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sotileza, antes que la sangre se yele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo Luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana.

Carlos dijo...

Aquellos labios que toquen el alcohol no tocarán los nuestros

Campaña contra el alcohol.

kalakahua dijo...

la cagamos tía paca

Anónimo dijo...

En Mallorca los chiringuitos son una castaña,hay pocos,te la meten doblada,y cierran prontisimo.

Lo de Diverxo es increible,aun no he visto ninguna critica mala.Menuda imaginacion!;espero que no se le suba a la cabeza y siga asi.
Aun no he ido,pero en cuanto a cocina(ya no meto en otros temas);no creeis que esta entre los 5 primeros a nivel nacional?

Tengo visita en casa,un horror,son un monton,a uno no le gusta el pimiento,a otro la cebolla,a la otra el no se que...y el novio de una amiga,es tipico gilipollas con pasta(de sus padres),que vacila de todo sin tener de zorra,lo de vino es de vergüenza ajena...Me pone malo.Fijaos hasta donde llega el tipo,que me conto que pago 50euros por cabeza por un postre en Combarro,que venia en una cucharita;como venia con una pelicula de oro pues...
Yo no sabia donde meterme,claro no le conozco de nada.
Todos los dias suelta perlas como esas y mas gordas.
Seguro que conoceis a mas gilipollas como este,aunque quiza el mio gana por goleada.
Cuanto esnobismo,alrededor de la gastronomia.Que pena.

Hoy ensaladilla para todos,el que quiera que coma y el que no,que le den...
Se nota que estoy hasta los ous,eh?

Carlos dijo...

Cada vez más esnobismo Camionero.

Por eso me gusta cuando veo a alguien poner los ojos en blancos con una buena anchoa, un jurel al norno, un huevo frito o con un buen chorizo de cerdo blanco.

No sé si David está entre los cinco primeros de España, pero lo que sí que sé es que él trabaja un huevo y que se come muy bien. Venía pensando que me gustaría tener un libro de recetas suyas.

Txanpiñon dijo...

Camionero, sacale Don simon en un decantador y dile que es un vino de 80€. Yo se lo Hice una vez a una cuñada, y aun nos estamos riendo. Que bueno le supo. Gilipollas hay en todas partes.

Anónimo dijo...

Txanpiñon,es muy buena je;pero no tengo confianza,es el novio de una amiga;y si se entera me pega;porque lo bueno es que se enterara..solo de pensarlo me troncho.

La verdad que si Liga,si me dijeran un libro con recetas que me gustaria tener,hoy por hoy seria de David.Se lo habran ofrecido seguro,tiempo al tiempo.

Que bien escribes Ka,da gusto leerte.

Anónimo dijo...

Ligasalsas
Un libro de recetas y un libro de fotografías de los platos, es de los cocineros, cuyos platos son más visuales
Un abrazo

iovaisha dijo...

He visto en un post anterior que hablabáis del menú largo de Viridiana.Alguien me podría decir cuál es el precio?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Si no ha subido 100 euros con el vino incluido
Saludos

iovaisha dijo...

Muchas gracias,Albertobilbao.

Anónimo dijo...

Anda que no hay que andar borracho para darles un beso a esas.

¿Qué tal ese Rosenberg con la comida de Diverxo?

Numeritos, no hacemos carrera de usted. Después de engordar dos kilos probando todas las supuestas patatas embolsadas del mercado concluyo que las mejores son, sin duda, las Lays Gourmet. Aunque últimamente se les ha ido la mano con la sal. Si quiere usted dipear con las patatas fritas, siempre le quedarán las Pringles (vade retro).

pisto

ignacio dijo...

Envidia sana de Emiliano y Ainur. Mañana mismo llamo e intento ver si consigo algo para Julio. Solo he estado una vez en Diverxo hace muchos meses y sin duda es el lugar que me ha impresionado mas en mucho tiempo.

Juan Luis dijo...

Por aquí está pegando fuerte, para el tinto de verano da igual el vino que le metan, pero que este fresquito, por dios!!

Carlos dijo...

Cómo ser un cocinero gastronomía de campanillas y no morir en el intento. Los otros negocios.

Carlos dijo...

Jo, qué nervios.

Tengo unas zamburiñas en salsa de vieiras o al revés y no sé qué más.

Mireia Canalda, ex-novia de Ronldo en la Cuatro -vaya pinta de tío tiene-, gente en la piscina... sí, todo cuadra, estamos en cuartos. La vamos a cagar fijo.

Txanpiñon dijo...

Bueno, papeo familiar en un asador con sus entrantes de jamón, chistorras, croquetas de bacalao,(excelentes)de jamón, revueltos varios,solomillos, chuletones, y un rodaballo espectacular que nos hemos comido entre mi madre y yo, perfecto de punto y enorme. Con un vino que no había probado,Piedemonte Gamma Blanco 2006, un blanco rico rico y muy fresco con Viura, Chardonnay, Moscatel.Una composicion que me ha llamado la atencion pero que estaba cojonudo.
Por si alguno se escapa a Pamplona, el asador se llama Irurena y está a cinco minutos del centro, en un pueblo que se llana Tajonar. Siete personas 450€ con postres, cafeses, GTs etc. muy buena RCP.

Numeritos dijo...

pisto, que coño dipear. Las patatas fritas se inventaron para ponerles mejillones en escabeche encima. Cualquier otro uso es una novelería. Y las Lays Gourmet solo son capaces de alojar mejilloncitos de los de 145 por lata.

Numeritos dijo...

Menudo barolo me estoy soplando.

Carlos dijo...

Cagoenloquesemenea. En este país no se come o qué. Somos los 3 pitufos con el Gargamel brasileño en el centro del campo.

Conozco el nombre del peor albariño del mundo. Me lo estoy tomando.

Anónimo dijo...

Buen e ilusionante primer tiempo, Numeritos no sé si podremos contar contigo como revulsivo
Saludos

Jesús Melitón dijo...

Hoy, menú cuarto de libra con queso con patatas de luxe (uno que es elegante) y coca-cola. Y un macflarri. Me lo he comido conduciendo, con dos güebos. En verdad os digo que es eficaz para luchar contra el cerebro atormentado fruto de los excesos del día anterior.

Gilipollas del vino conozco a cascoporro, de los que hablan de más, de los que manchan el techo del salón de casa en la prefase de centrifugado previa a la segunda vuelta del capítulo de la olfatación sensitiva y de los otros.

P.D. De acuerdo con Emiliano: David Diverxo no repite platos, los mejora.

Carlos dijo...

Axioma número 4: Para meter gol hay que tirar a puerta.

Anónimo dijo...

¡cuan gritan estos malditos!, mientras yo recojo la mesa donde les he obsequiado con un rissotto, con su juguito de carne casero.

Carlos dijo...

Jordi Ranventós, supongo que parte de la conocida familia de S. Sadurní, ha conseguido el Nariz de Oro.

Enhorabuena.

Carlos dijo...

Gooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooool!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Grande España, lo contaremos a nuestros nietos
Un abrazo

Jesús Melitón dijo...

Otra vez mañana con resaca. Esto no hay cristiano que lo resista...

Carlos dijo...

Si por lo menos fuera con un Barolo...

Venga va, chintonics.

kalakahua dijo...

una cafinitrina, sisplau

Carlos dijo...

Y además el rey no se ha dormido.

Si es que esta noche lo ha tenido todo.

Juan Luis dijo...

Por fin, por fin!!!!!!! Mi Fever, quien ha escondido mi Fever!!!

Numeritos dijo...

Yo he celebrado el triunfo de la roja sacando entradas para el concierto de Franco Batiato. Que no hay que cebarse con los pobres italianos.

Anónimo dijo...

Numeritos, tienes que probar a no sentarte en la bolsa de Lays Gourmet en el camino a casa. O eso o en tu pueblo venden las bolsas "clase B", porque en el mío las patatas llegan enteras y de buen tamaño. Un poco retorcidas, eso sí.

Y además voy a derribar un mito: a mí los mejillones muy grandes no me parecen necesariamente superiores. Huyo de las latas que indican 4-6 piezas y me gustan mucho más la de 8-10 y superiores. Eso sí, el otro día compré unos "De las Rías" y marca de distribuidor, que traía tantos que había que cogerlos con las pinzas de depilar.

pisto

enoilógico dijo...

El tinto de verano, el espeto sardinas (que luego no hay manera de quitarse el pestazo ni las mosacas) , el rumor de las olas que acarician los pies de alguna bella teutona,...¡cómo lo voy a volver a echar de menos este año!. Yo creo que no hay chiringuito bueno, y que todos, de todas formas, lo son.

monica dijo...

estoy de vuelta en madrid, ¿pa cuando una cena de bloggers?
muchas gracias por los consejos sobre mallorca , findesemana bajo la lluvia (estuvimos en la playa vestidos) y gastronómico (Bens d'avall, Es Racó d'es Teix, Son Toreó...)

Carlos dijo...

Que sea leve la vuelta Mónica, has venido justo cuando empieza el verano en Madrid.

Yo me encuentro espeso, espeso... vamos, que no doy pie con bola. La resaca es una maldición bíblica.

Anónimo dijo...

impresionante comida.

Todo perfecto desde que entramos hasta la salida. Entorno clásico pero muy agradable.

Servicio espectacular, amable y muy atento. Tanto Toño como José encantadores. Preguntando, interesándose... contándonos su futuro proyecto en la zona monumental. Qué entusiasmo con todo¡¡¡¡¡

El sercicio del vino perfecto. La carta, sin comentarios, para perderse. El somellier asesorando y sorprendiendo, un blanco alemán que no desentonó en todo el menú. Desgraciadamente no recuerdo el nombre.

Y la comida increible.
Nos contarón que se han decidido por eliminar la carta y dar tres menús en función del hambre. Tenían problemas con el abastecimiento y nos cambiaron un par de platos. Tampoco pusieron problemas en cambiar la carne. Cogimos el largo, en total 9 platos que fueron 11. Nos dieron a probar una sopa de tomate con higos y otro postre. Toda la comida fue a más.

Para rematar un gin tonic y nos fuimos al hotel, más para allá que para acá, cantando el asturias patria querida y hablando de la comida con auténtica pasión. LA MEJOR COMIDA DEL AÑO.

Anónimo dijo...

la pasión me nubla, hablaba de ATRIO. :-)

Carlos dijo...

Suena a tremenda experiencia Juanjo, creo que tuvieron bastantes problemas con ese proyecto en el centro histórico, no sé en qué habrá acabado la historia.

Mientras tanto en la expo de Zaragoza se ha montado un stand de carne proveniente de Uruguay. Según ellos la carne que ofrecen es vacas felices

Anónimo dijo...

Lo fue Ligasalsas, no recuerdo una mejor este año... habrá que volver.

Según nos contaron han tenido muchos problemas, no les dejaban hacer lo que pretendían, van para cinco años. Parece ser que estará abierto para el 2010.

Curiosamente nos alojamos en un hotelito, la dueña es presidenta de la zona monumental (o algo así) y oimos la otra versión. Según ella querían colocar un cubo (supongo que algo tipo Museo del Prado) y claro por ahí no pasaban.

En mi opinión ese restaurante tienes que estar en la zona monumental sí o sí. Es su sitio. Ahora bien tendrán que respetar el entorno y supongo que les obligaran a dejar la fachada como estaba. La pinta del proyecto es fantántica. La idea es dar de comer a unos 50 comensales con vistas a un patio/jardín interior y arriba el hotelito de relais...

Veremos como queda.

Anónimo dijo...

más o menos el menú degustación largo de ATRIO. Faltan muchos, muchos matices.

- Sopa de almendras
- Capuccino - foie y maiz crujiente
- Sopa de tomate con brevas
------------------------------
- Navaja con ibérico
- Careta - cigala - foie
- Vieira con trufa
---------------------------------
- Bogavante con velo de ibérico / - Merluza
- Cabrito
---------------------------------
- Binomio de queso: helado de torta y torta del casar con membrillo.
- Helado de vinagre de módena con frutos rojos y salsa de frambuesas.
- Toffee
- Golosinas ...

Espeto dijo...

De vuelta de Praga, veo que la anunciada ola de calor africano ha hecho estragos por los blogs de este país durante mi ausencia.

Sinceramente, creo que os voy a ahorrar mi opinión porque, aparte de concidir con la de algunos que se han expresado aquí y allí, creo que hacemos bien en seguir a lo nuestro (a la gastronomía, quicir).

Emiliano, por supuesto, de mayor quiero ser como tú... :) (pero no por lo de Diverxo, que también, sino por lo de Jerez y lo del Puerto).

Holden, veo que te han informado adecuadamente. Si les vas a mandar de excursión por aquí estaré encantado de atenderles.

Por cierto, luego os doy un poco (esta vez va a ser muy corto) el coñazo con Praga. La conclusión principal es que hay muchos motivos para visitar Praga, una bellísima ciudad, pero su cocina no es uno de ellos, precisamente.

De chiringuitos y antros por el estilo luego os cuento alguna cosilla.

Comentario moñas del día: a los anónimos que ven listas blancas y negras les animaría a unirse. Jamás he notado que en este blog se haga de más o de menos a nadie. Y no hace falta estar siempre de acuerdo con quienes apreciamos y consideramos amigos. De hecho, es en esas discrepancias donde se nota ese aprecio.

Limonta dijo...

Buenos días:
Hablando de Zaragoza, como lo estaba haciendo Ligasalsas hace un rato, vengo de allá. Ciudad preciosa, gente simpática siempre en la calle desde la mañana a la noche. Mucho calor...

Os digo los sitios que más me han gustado para tapear:

Los Vitorinos (José de la Herrera, 6): el mejor con diferencia: Boletus con jamón y foie; pasta negra con foie; pimiento relleno de toro.

Antigua Casa Paricio (MCoso, 188): bueno el vermouth; las croquetas de bacalao, y las anchoas en salmuera. Yo no probé esto porque no había, pero las conservas estaban bien. Navajas, mejillones y gildas.

Rincón (Ganeral Sueiro, 11): dos pinchos buenísimos: el de foie a la plancha y el "rinconcito", que es un solomillo de cerdo envuelto en beicon, a la plncha.

Continental (Cinco de Marzo, 2): buenas rabas.

Estos cuatros son para mi los mejores que conocí. El resto:

La Ballena Colorá (Libertad, 16): bocadillito de pimiento verde , boquerón y anchoa.
La Despensa (Libertad, 3): pinchos modernos.
Bodegón Azoqe (Casa Jiménez, 6): chistorra con pimientos).
Tabernillas (Inocencio Jiménez, 3-5): para cenar cosas clásicas: huevos rotos, ensalada de bonito con tomate, solomillitos con guisantes...)

Moss (Paseo de la Constitución, 23): sitio nuevo abierto todo el día, desde el desayuno, el aperitivo, la comida, copas a med8ia tarde, cena, hasta las copas de la noche. No hice nada de eso. Sólo me tomé un café pero me hizo gracia el sitio, tan recargado, y el servicio muy correcto.

Anoche, al llegar a Madrid, celebrando lo del futbol, vodka y caviar, que trajeron mis padres desde Rusia, con amor.

Carlos dijo...

Gracias Espeto.

Dos juegos distintos en el menú de Atrio con el marisco y el jamón ibérico. Creo que funcionaría bien incluso con el pescado blanco, pero igual la salazón se come el sabor. Con la ventresca sí funciona que así lo hace Sacha.

Limonta dijo...

Chiringuitos: no me gustan nada. Voy a la playa a bañarme y a leer y no me importa pasar sed. El chiringuito es un sitio ruidoso, lleno de niños, y es para "señoras con pareo". Yo voy con "camisetu" y se me pegan las migas al sentarme.
Solo los admito por la noche, que la cosa cambia porque ya me he puesto el vaquero.

Limonta dijo...

Txanpiñon: pásame el teléfono de Irurena. Gracias y que lo pases bien en mi pueblo.

Espeto dijo...

Juanjo, cuánto me alegro de que te gustase Atrio. Jose y Toño son dos tío geniales con una pasión tremenda. Y son un lujo para Cáceres. De ese menú me sigo quedando con el bogavante con velo de ibérico, el binomio de Torta del Casar y la careta con cigala y caldo de foie.

Sólo por aclarar un poco el tema de su hotel:

El problema fue que encargaron a un arquitecto de cierto prestigio, Emilio Tuñón, el proyecto inicial para su hotel en San Mateo, en el casco antiguo de la ciudad que está declarado Patrimonio de la Unesco y esas cosas.

Ese proyecto, que me consta que era algo "transgresor", pero espectacular, se encontró con una fuerte oposición porque modificaba en parte la fachada de un palacio del s. XVI. Pero no os equivoqueis, las negativas de la comisión de patrimonio y del ayuntamiento venían dada más por tiranteces políticas que por otras cosas. A partir, de ahí se ha modificado el proyecto hacia algo más conservador y todo avanza relativamente bien. Se supone que abrirán para 2010.

Doña Limonta, buen recorrido. Tomo nota de todos ellos, Cada vez tengo más ganas de ir a conocer de verdad Zaragoza. Mis anteriores visitas se saldaron en rotundos fracasos en lucages como El Cachirulo y cía.

Jesús Melitón dijo...

No hay nada más ridículo que querer ir elegante a la playa. Cosa distinta es lo del paseo de después. Ahora, puesto a elegir prefiero el look mamarrasho, muy extendido por el Levante español (cangrejeras o chanclas, pulsera de tobillo, pantalón de tergal invernal tuneado en pirata -cortado con primor por tu santa-, riñonera, móvil enfundado en la cintura, camiseta de hombreras o de tu equipo de fútbol favorito, cristo de Dalí en el pecho, esclava de plata con tu nombre y gorra patrás, con la visera tapándote el cogote) que el look marbellí a lo Luis Ortiz adaptado a nuestras circunstancias e indiosinclasia.

También es ridículo que intentemos que no nos traten como a turistas si lo que somos es precisamente eso, turistas. O el colegueo con el camarero que después te va a crujir, por turista y por hortera.

Limonta dijo...

Espeto: estos sitios son de tapeo, para no sentarse, pero merecen la pena (los cuatro). De vinos, mejor no hablar porque no tomé ninguno bueno. Todo Somontano y algun Rioja de toda la vida.
La cerveza era "Ambar" o algo así, y no estaba del todo mal. Vamos, que me gustó sobremanera.

Txanpiñón: ni te molestes. Ya lo he encontrado: IRURENA: San Celedonio, 1. Tajonar. 948150555. Pero no sé cómo ir. ¿Se puede ir desde Cordovilla? No parece que haya carretera que comunique con Tajonar si no es por Pamplona centro, o eso parece en el mapa.

Limonta dijo...

Y una cosa que es verdad, y que ha dicho Pisto: las patatas Lays Gourmet ahora están saladísimas.

Carlos dijo...

Cierto, se están pasando; y que son pequeñas también. Ayer me costó acabar con la bolsa.

Carlos dijo...

A mí de Luis Ortiz siempre me fascinó el peinado. Un poco menos que el de Anasagasti pero también una cosa seria.

Carlos dijo...

Juanjo, ¿Cómo iba ese cabrito de Atrio?

El otro día comimos uno en Nodo sobre el que hubo disparidad de opiniones, a mí sí me gustó aunque creo que le faltaba un pelín de sal.

Limonta dijo...

Melitón: buenísimo ese look. Arrastrando los piés, se me van con la musiquilla del chiringo a todo trapo. Las manos llenas de anillos, que con la ejclava sola parece que no somos nadie, colega.

Anónimo dijo...

Hola Limonta,

El Rinconcito (así denominamos los locales a el Rincón) es una institución. Ibas muy bien asesorada veo porque pediste los dos montaditos obligatorios :).

Algunos locales los tengo abandonados ya y probaré un par que mencionas porque ni los conozco. La próxima pásate por Novodabo y los Hermanos Teresa (tapas)…están bastante bien ambos.

Juanjo, ¿nos puedes contar por favor un poco más en detalle el plato careta – cigala – foie? Tengo especial interés en este.

Bueno, y aúpa España, ¿no?

Anónimo dijo...

Espeto, leo ahora tu comentario. ¿Tuviste mala experiencia en el Cachirulo? ¿Reciente? Se lo he recomendado de segunda mano a unos amigos y me gustaría saber si tengo que rectificar...Gracias!

Espeto dijo...

Yo para el partido ayer me preparé unos "nachos deluxe" utilizando ingredientes de verdad y quedaron de lujo. Sigo haciendo la digestión.

Limonta, es que me atrae mucho lo del tapeo por Zaragoza. Junto con Valladolid y Bilbao, son las tres ciudades que tengo que conocer un poco más en ese plan.

Melitón, no sabes cuánta razón tienes. Es sonrojante ver a algunos veraneantes confabular con el camarero para que le saquen esos "chanquetitos" que se supone que tienen por ahí escondidos o esa lubina de mar, "pero de mar de las de verdad, eh". La gente no sé qué se piensa. Y luego salen contentísimos y alardeando de trato preferencial. Pero si el 95 por ciento de los chiringuitos maneja un género infumable y, en verano, se puede extender ese porcentaje al 99,5. Y ese camarero, "de toda la vida", suele ser un eventual al que le importa un pimiento el cliente, el restaurante y el pescado. En fin, hay gente pa' tó.

Es como si yo voy a Zalacaín y le doy dos palmaditas a Custodio y le pido unos de esos vinos buenos, bonitos y baratos que tiene por ahí.

Espeto dijo...

Sergio Domigo, lo del Cachirulo fue hace años. Tampoco es que fuese horrible, pero la pierna de ternasco la recuerdo muy mal en ambas ocasiones. Más bien del tipo "diplodocus con jerey de cachemir" que otra cosa. Pero, como te digo, hace años de eso, o sea que no tengas muy en cuenta la opinión.

Ese plato la careta de Atrio es tremendo. No es que sea dietético precisamente pero es tremendo. Y se me había olvidado ese cabrito. Espectacular.

Anónimo dijo...

espeto

lo que son las cosas, estuve a punto de cambiar ese plato, no soy de caretas. Vino Toño y me dijo que no lo hiciera. Y menos mal. Uno de los mejores, junto con el bogavante y la vieira y el cabrito y el binomio de torta y.... :-)

sobre un caldo de foie delicadísimo, una cigala de increible frescura y coronando un trozo de careta tipo chip.

Carlos dijo...

Eso que ahora llaman careta, es lo que de toda la vida de Dios se ha llamado forro. A mí me encanta, la textura me parece finísima, en Galicia también la trabaja si no recuerdo mal Pepe Solla.

Anónimo dijo...

Atrio está muy , pero que muy bien , no obstante su proyecto era infumable.
El proposito del arquitecto consistía en "establecer un dialogo entre edificios"(sic),traducido ,era como plantar un palmeral en mitad de la selva de Irati,la oposición a ese proyecto me pareció lo mas lógico del mundo,que no lo disfracen de "vendettas políticas".
Solo unos pocos afortunados acudimos al chiringuito sin camiseta,no obstante si tuviese que ponermela elegiria sin dudarlo una con la efigie de Goliath, del Capitan Trueno, para que el camarero entienda desde el principio con quien se juega los cuartos, sin necesidad de colegueo.

Anónimo dijo...

ligasalsas

el cabrito viene en una especie de molde, antes de desmoldar te echan por encima el jugo de la carne. Muy curioso, y de punto perfecto.

yerga

totalmente de acuerdo, esa maravilla de ciudad amurallada hay que mantenerla intacta.

Carlos dijo...

Me encantan los fondos de cabrito y cordero. Lo malo es que hasta los "descartes" son caros, yo utilizo cuello. Al tener tanto sabor no utilizo apenas vino o coñac, apenas un poco de tinto para darle color -aparte del tostado de las cebollas que siempre oscurece.

Si se cuecen unas patatas mientras se va reduciendo el fondo, conseguimos que el fondo coja textura -por la fécula de las patatas- y que las patatas "chupen" parte del caldo.

Como acompañamiento o aperitivo.

Limonta dijo...

Sergio: a Novodabo quise ir, pero mis amigas me dijeron que el otro día tuvieron una mala experiencia allí. Por eso no fuimos. Me gustó mucho la ciudad; tuve la suerte de poder ver el retablo del altar mayor de la Seo. la Adoración de los Reyes es una de las cosas más bonitas que he visto este año. Las casas típicas de allí, con el ladrillo tan claro, que de lejos parece piedra. Y lo que han dejado alucinante es la iluminación del Pilar. Con la luna al lado, enorme y naranja, no parecía real. Desde la ribera del Ebro, en la otra orilla, donde está la Expo y han puesto unos chiringuitos al lado del río. Increible la vista.

Anónimo dijo...

Pues ya siento lo de tus amigas, Limonta. Yo he estado 4 veces bastante satisfactorias todas ellas.

Gracias Juanjo, Espeto. Otra denominación de la careta en Galicia es 'cacheira'. Qué rica con el cocido...

Carlos dijo...

Esto sí que es bueno: Alain Ducasse -propietario del Louis XV y empresario gastronómico con mucha estrella en la pechera- se ha cambiado de nacional, ahora es ciudadano de Mónaco

Supongo que la cosa fiscal algo tendrá que ver.

Txanpiñon dijo...

Limonta: a Irurena se puede ir perfectamente desde Cordovilla. Solamente tienes que preguntar por las instalaciones de Osasuna en Tajonar, y en el mismo cruce hacia las instalaciones del Equipo rojillo verás el desvio hacia el pueblo de Tajonar. No tienes perdida. Sí coincidiesemos en las fechas, os acompañaría con mucho gusto.

Anónimo dijo...

Fantástico su blog de Los Sabores de Ligasalsas. Soy lector habitual de él pero nunca me había prestado a entrar. En otros de los blogs que leo el tono es bastante más engolado y parece que se trata de saber quién se pega la comilona más grande.

Un saludo y a continuar en esta línea. Enhorabuena a todos

Tony dijo...

Una info por si pilla a alguien por la zona :
Los días 25, 26, 27, 28 y 29 de junio se celebrarán en Tapia De Casariego (Asturias) las VII Jornadas Gastronómicas Del Bonito. Jornadas muy interesantes a las cuales ya asistí hace unos años. Este año pienso acudir sin falta si puedo, y lo más importante, si me dejan en casa. Lo que sí es una pena es que en las jornadas solo participen 3 locales del pueblo. A los demás debe de sobrarles clientela.

Jesús Melitón dijo...

El Gazpacho Raf con aceite de oliva virgen extra y la madre que lo trajo al mundo, que llega directamente de la cocina de Martín Berasategui al federico de mi despacho gracias a la inestimable colaboración de Santa Teresa (empresa que lo comercializa en supermercados finos y creo que hasta en los que compra el pueblo llano y sencillo -ese dato lo desconocemos los de mi linaje-) está cojonudo para ser lo que es.

El raf o lo que sea da un golpe así entre dulzón y quedón interesante. Podréis engañar a cualquier visita inesperada pasando por ser un manitas en la cocina.

Y confirmo que la patatas Lays Gourmet cada día están más saladas y arrugadas. Pero con habilidad, combinándolas con unos mejillones en escabeche de tamaño mediano (con los grandes hay veces que parece que te estás metiendo en la boca una cosa que no deberías) o unos boquerones Domínguez, Gutierrez,Fernández o Gómez por encima (los boquerones se pueden partir hasta con las tijeras de cortarse la uñas, D. Numeritos) van los invitados que se matan. Y si quieren más, que vengan con la compra hecha, que estamos desacelerando, copón...

Carlos dijo...

Es más Melitón, me parece mejor que el del 90% de los restaurantes. Acabo de tomarme uno en un menú del día -15 euros- que era impresentable. Debe ser la primera vez que me dejo un plato en la mesa este año.

Y si os apetece la versión "Viridiana", un trocito de Arenque -que no hace falta que sea del Báltico para que esté bueno- y un poco de fresón.

Anónimo dijo...

meliton,

bonito tema el de los gazpachos de bote. Al precio que anda el tomate, está la cosa como para andar haciéndolo en casa.

En casa no nos gusta el Alvalle (repite demasiado), y nos debatimos entre el Don Simón Suave (el que viene en una botella de plástico), que tiene una textura cojonuda, pulida y sin grumos y el Solfrío Andaluz, que tiene mucho aceite y por consiguiene es más sabroso (triple de calorías, claro).

En general, hemos descubierto que nos gustan mucho los gazpachos tipo andaluz (loqueseaquesignifique). He comprado el de Hacendado y probaré en un par de días.

Juan Luis dijo...

Pisto, yo voto por el de Hacendado suave.

kalakahua dijo...

Con los gazpachos vale, con lo que no dan los de bote ni en broma es con un salmorejo en condiciones. Que por cierto, con los arenques y los fresones está casi más cojonudo que el gazpacho.

El gazpacho Hacendado está bueno. Lo más sorprendente es que el Eroski también. No somos nadie.

kalakahua dijo...

Acabo de leer "Sharon Stone deja el Photoshop por el aerógrafo". Suena peyorativo, ¿no?

Anónimo dijo...

Hacendado está muy bien. Es excelente (y carísimo) el de Mallorca). Como el consomé.

Juan Luis dijo...

Que cabrón, no sé cómo te lo montas pero siempre me haces reír.

Juan Luis dijo...

Con perdón.

Anónimo dijo...

Recuerdo hace ya bastantes años, cuando a Pedro Barthe- excelente comentarista de baloncesto- le echaron una bronca desde altas instancias de RTVE por decantarse en sus comentarios a favor del Barca. El siguiente partido que retransmitió tras el rapapolvo fue antológico: Canasta de Sibilio, Barcelona dos arriba. Falta Personal, encesta Iturrriga. Rebote de De la Cruz. Canasta de Corbalán. Tiempo Muerto. Descanso. Canasta de Epi. Victoria del Barca. Fin del Partido. Hasta mañana.

Yo me entiendo.

Anónimo dijo...

Corrobor por vigesima vez,que las gourmet ultimamente estan mas saladas,y rotas que el copon.
Me sigo quedando con las de Añavieja,son mas dulces,menos saladas,lo malo para mi,es que son mas finas y algo mas grasas.

MONICA,cuenta que tal en Mallorca;explayate mejor:)

Hoy parrillada en la playa,desde las 20h hasta las....
He hecho sangria dulzona,de esa que pega con cojones,que asi la gente me cuenta los cotilleos,que me encantan.

Anónimo dijo...

Me ha encantado descubrir este blog. Pareceis todos estupendos. Espero volver pronto. Gracias por todas vuestras recomendaciones

Un abrazo a todos

Carlos dijo...

En realidad mi tono es muy engolado Pandemonium-x (iba a poner Pandelujo). Y severo a veces con el díscolo. Bienvenido.

Jesús Melitón dijo...

Echa canela en la sangría, que pone cachondo al personal -o por lo menos esa era la leyenda urbana que corría cuando cumplí los 12 años-. Y cachondo no sé si pondrá, pero seguro que deja un retronasal a arroz con leche interesantísimo...

A ver si va el novio de tu amiga y, con suerte, os deleita con una cata comentada.

Carlos dijo...

Me estoy currando un ragú de carrillada de ternera.

He comprado un bote -sí, un bote-, de tomate triturado Orlando, y voy a hacer un sofrito de ajo y cebolla picados muy finos. Cuando el sofrito esté le voy a echar unas cucharadas de tomate y parte del fondo de la carrillada. Al final la carne cortada en pequeños tacos.

Un par de minutos a que todo se mezcle bien y se sirve encima de un poco de pasta.

Va a quedar flipante.

Anónimo dijo...

Lleva,lleva canela y mogollon de fruta.
El "guay" tambien viene,como intentara hacerse el listo me libro de hacer el fuego;no hay mal que por bien no venga:)

Gastronomicae dijo...

¿Defendiendo los gazpachos de bote?

Carlos dijo...

Como diría Adriá Gastro: "no hay gazpachos de bote o naturales, hay buenos o malos gazpachos". He descubierto que esta frase vale para todo.

Anónimo dijo...

Yo lo hago parecido (la carrillera con pasta). Hago un sofrito (cebolla, ajo, un poco de tomate), sofrío las carrilleras en trozos más o menos regulares y añado mucho pimiento rojo. Bajo el fuego, tapo y que se vaya haciendo. Queda una especie de goulash... el pimentón, al gusto (ponerlo o no ponerlo, digo).

Jesús Melitón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jesús Melitón dijo...

Ante esta coyuntura tan confusa, defiendo los gazpachos de bote por el mismo motivo que siempre he defendido a las rubias de bote: si se realizan con esmero, pueden llegar a dar el pego.

No hace falta que explique cuál es la prueba del nueve en el primero, y mucho menos en el segundo caso.

Gastronomicae dijo...

hay un sitio de Marbella (sin dar nombre, y donde esta noche voy a cenas de tapas) que el gazpacho lo liga aceite de girasol, dando una textura cremosa sin exceso de acidez (del aceite de oliva) ni exceso de pan.

Gastronomicae dijo...

¿Lo bueno de las rubias de bote es que no son tan tontas? Es que no se ...

Carlos dijo...

En realidad sería bueno plantearse que el aceite de girasol no es necesariamente malo. Hay platos donde el de oliva es demasiado "agresivo" por el sabor por el sabor que da.

Y prefiero un aceite de girasol limpio que uno de oliva usado demasiadas veces.

Gastronomicae dijo...

En muchos restaurantes de lujo se usa el aceite de pepita de uva porque es insipido y da textura. Algo similar y más económico hacemos con el de girasol.

JCM dijo...

A la paz de dios,

Sabéis si está abierto el Gastro lounge el lunes?

Gracias!
JCM

Carlos dijo...

Jcm, el lounge no lo sé, el restaurante sí, así que supongo que también -igual es mucho suponer.

JCM dijo...

Perfecto. Me pasaré a echar un ojo. Muchas gracias.

kalakahua dijo...

ahora es loungue? Le tendré que hacer traducción simultánea como al chill out. Veamos.

"El término lounge podría traducirse al castellano como vestíbulo o salón de descanso; el lugar de un hotel donde uno puede sentarse a beber algo, conversar y escuchar música suave. Por extensión, la palabra pasó a designar a toda una cultura dedicada al placer, la comodidad y la elegancia. En la actualidad, el lounge es una variación del house que se diferencia del chillout principalmente porque que el lounge es sobre todo bailable y está compuesto con sucesiones armónicas de jazz"

O sea, picadero donde restregar la cebolleta.

Numeritos dijo...

Entonces La Coctelería de Arola no es lounge. Los asientos no invitan al magreo. Y hay demasiado poco público de pié como para ponerse a restregar la cebolleta.

Carlos dijo...

Y luego está lo de la música, demasiado cool. Ahí lo suyo es discutir de la polémica Santamaría y Adriá, cualquier otra cosa queda cutre.

Juan Luis dijo...

Empieza el ataque de los petardos, esto de San Juan es como si estuviéramos en Vietnam, solo que en vez de viets, tenemos a los turistas de las gafas grandes.

Yo voy a meterme la coca de mi suegra, que es lo único que me consuela.

kalakahua dijo...

Qué suerte, capullo. Mi suegra guarda la coca en el bolso y no hay manera. Así está ella.

kalakahua dijo...

Numeritos, los de Madrid castizos aprendemos desde niños a restregar la cebolleta en un baldosín

Espeto dijo...

Yerga,juanjo, con todo el repeto. A mí tampoco me gustó el proyecto inicial de Atrio. Como os he dicho era algo transgresor (aunque supongo que eso se ha dicho d muchos que hoy consideramos grandes obras). Pero me parece frivolizar decir que atentaba conta la estética del casco antiguo y que no se ventiló ninguna "vendeta" política es ese tema. Yo sé poco (o menos) de arquitectura y, por tanto, soy relativamente conservador en mis gustos, pero el linchamiento público que recibieron los de Atrio por parte de políticos y asociaciones diversas (algunas inventadas para la ocasión) tiene mucho de política y muy poco de sentido de la estética o de conservacionismo. A ese trapo entró mucha gente, incluyendo un artículo en el País Dominicalñ que faltaba a la verdad de manera vergonzante. Y, de verdad, os hablo con algo de conocimiento de causa de lo que pasó en su día.

En lo del gazpacho de bote supongo que estais de cachondeo.

Y, con respecto al aceite de girasol, en mi casa se ha utilizado toda la vida para ciertas cosas. Y el de pepitas de uva para freir cosas asiáticas y el de nueces y avellanas para ensaladas o el de sésamo, etc.

Carlos dijo...

Me he pasado de tabasco maldita sea, pero qué ragún tan estupendo queda con carrillera.

Me gusta un pelín menos que el de morcillo, pero casi a la misma altura.

Espeto, de cachondeo nada, te aseguro que aquí en Madrid al menos comemos un gazpacho tan malo en la mayoría de los sitios que se agradecería el Alvelle que han citado más arriba.

Carlos dijo...

El concurso que ponen en A3 de "mejor anfitrión" a las 21:15 pone los pelos de punta... Si no lo veis os lo recomiendo.

emiliano dijo...

Que el gazpacho es horroroso en la mayoría de los restaurantes de Madrid, es una verdad como un templo. Y si se trata de “menús del día” ni os cuento. Pero de eso a alabar los gazpachos de bote hay un trecho. Y no me refiero solo a los que dan en el Ave (que parecían hechos con tomate Apis, vinagre Parras y líquido de frenos), sino algunos comprados algún Club del Gourmet.

Las rubias de bote, en cambio, sí que me gustan.

Carlos dijo...

Arshavin se parece a Jamie Oliver.

kalakahua dijo...

Querrás decir que se parece antes de que le pusieran a dieta blanda de ensaimadas.

Carlos dijo...

Eso es cierto. Se ha puesto enorme Jamie. Yo creo que en vez de tirar toda la basura por el hueco de su cocina de madera debe estar reciclándola él mismo.

Eso sí, ayer le vi un programa donde asaba carne y verduras y es un crack, la pinta era buenísima.

Anónimo dijo...

Buenas noches
Estoy completamente de acuerdo con Yerga y el proyecto del Atrio, me parecía una tropelia de juzgado de lo penal, Cáceres es sublime de mis ciudades preferidas con un casco antiguo, en perfecto estado de conservación, con eso no se puede jugar

A mi el bueno de Jamie, me gusta pero cochinote es un rato

Por otro lado, mi hermano se va de vacaciones en breve a Sevilla, Granada y Córdoba, necesito recomendaciones de Córdoba, de las otras dos ciudades tengo ya

Un abrazo desde Bilbao

Carlos dijo...

Hace tiempo que no voy a Córdoba Alberto, pero me decepcionó profundamente el Caballo Rojo, mejor rabo de toro que ese hoy por hoy en muchos sitios y me pareció un buen sitio el Churrasco. El mejor, Bodegas Campos.

Anónimo dijo...

Gracias Ligasalsas
Un abrazo

Carlos dijo...

Y una manzanilla en Casa Pepe de la Judería. Claro.

Carlos dijo...

Estoy intentando encontrar una cata de gazpachos que hicieron en el dominical de El Mundo. Creo que en aquellas andaba Abraham con el tema y que ganó Alvalle, pero algunas de las puntuaciones eran sangrantes. De 2.0 sobre 10.

emiliano dijo...

Alberto, en Córdoba, además de todo lo que te ha dicho Ligasalsas, dile a tu hermano que se acerque por el Mesón de Juan Peña, recomendado por un amigo cordobés que me insiste en que es el mejor sitio donde comer en Córdoba. No sé si es para tanto, a lo mejor sí, pero desde luego es un buen sitio para acercarse a la cocina tradicional cordobesa: garbanzos con espinacas, croquetas de espárragos, rabo de toro, salmorejo, flamenquines y cosas así. Allí probé el salmorejo de espárragos, que es una curiosidad que está muy rica. También buen jamón, y buen pescadito frito. Es un sitio muy pequeño al que conviene llegar pronto.

Carlos dijo...

Paso de café, son infumables en Madrid. Me voy a dar al Cola Cao Turbo, que resulta que se puede mezclar con leche fría y no quedan grumitos. Para que luego diga Santi que la ciencia no vale para nada.

Carlos dijo...

Tengo un amigo que dice que los ingleses no comen, se alimentan. Probablemente es falso -seguro, vamos-, pero he aquí uno de los platos de los que presume la BBC: Lomo de cordero con salsa de champán y menta.

Apetitoso lo que se dice apetitoso...

Limonta dijo...

Buenos días:

Gastronomicae, Espeto, Emiliano: todavía quedan clases y en mi casa, como en la vuestra, con mi pedigree, que supongo igual al vuestro, jamás entrará un gazpacho de bote. Se tarda en hacerlo unos 5 minutos y está mejor que ningun bote. Y no tiene aditivos. Tener que oir estas cosas...

Sergio: me dejas atónita. Cuatro veces en Novodabo y todas bien quiere decir que mis amigas tendrán que volver y arrepentirse de lo que me han dicho. Gracias por la información.

JCM: ¿estaba cerrada la coctelería ayer? Creo que sí, porque yo intenté ir el lunes pasado y me dijeron que estaba cerrada.

Txanpiñon: iré este verano pero todavía no sé cuándo. Puedes conectar conmigo en limontana@gmail.com.

Ligasalsas: ¿Cuánto tiempo has tenido las carrileras en el fuego?

Espeto dijo...

Una vez más: quede claro que estoy de acuerdo con vosotros. A mí tampoco me gustaba el cubo de cristal que pretendían hacer los de Atrio en esa preciosa plaza de San Mateo. Sólo digo que no les dejaron ni explicarse antes de empezar a darles collejas.

Albertobilbao, algunos consejillos para Córdoba:

El Caballo Rojo es, desgraciadamente, un sitio a evitar hoy en día.

Coincido con emiliano en que todo el mundo me habla bien del Mesón de Juan Peña, aunque no tengo el gusto. Y está muy bien tomarse una copa de fino en rama (hombre, ligasalsas, ¿manzanilla allí?) en Pepe el de la Judería. Y, si pueden, que la acompañen con una mazamorra (que es una especie de salmorejo sin tomate, tal como suena).

Aparte, están muy bien para cocina tradicional, El Churrasco (importante que prueben sus berenjenas fritas con salmorejo y las carnes del Valle de los Pedroches), Bodegas Campos (quizás es el más regular de todos) y Almudaina, aunque a este se le va la mano a veces con los toques barrocos-mozárabes. Pero el sitio es bonito.

Además, Choko tiene buena fama en comida más moderna.

Y, lo más importante, que se vaya de tapeo: la Taberna Góngora, la Taberna San Cristobal, la Taberna San Miguel “ El Pisto”, las Bodegas Mezquita, el propio Pepe de la Judería o el bar del gremio de joyeros (imprecindible su rabo de toro con patatas fritas).

Y que no venga muy abrigado, que la cosa se está poniendo calentita...

Don Holden, ¿qué ha pasado? ¿Le han llamado al orden? Que no me entere yo...

Ainur dijo...

Para los que tenemos 5 minutos pero no la prevision de ir al super a por los ingredientes y nos salva una cena o un primero en verano: gazpacho gourmet de alvalle. De los que he probado: alvalles, mercadonas, corteingleses, donsimones... el que mas nos ha gustado con diferencia.
Estoy con don Ligasalsas: buenos y malos productos.

Pisto.
El Riesling de DiverXo muy muy bueno, un riesling fresco, con un toque de acidez ligero, sin los aromas a hidrocarburos mas tipicos de los rieslings alemanes, un toque de azucar ligero. No es un vino complejo, de esos que evolucionan, sino mucho mas directo. A nosotros nos gusto mucho.

Carlos dijo...

Pues creo recordar que tenían La Guita Espeto, pero cuando se trata de generosos mi memoria no es especialmente fiable -véase sarao en DiverXO- :).

Limonta, era de estas de Al Vacío, que como me pilla al lado ahora resuelve una cena en un plis, cuando la hago en casa depende de la ternura del bicho, nunca hay dos iguales, como pasa con el jarrete. El mejor método es ir a un chup chup muy suave y utilizar una aguja de coser o similar para ir mirando cómo va.

Como pasta hubiera debido utilizar tallarines y no espaguettis porque "recogen" más salsa.

Anónimo dijo...

buenas

tema ATRIO.

no quería polemizar sólo me pareció curioso conocer en un mismo día dos ideas contrapuestas de un mismo proyecto (la del rest. y la de la presidenta de la zona centro) Como ya dije, creo que este restaurante debería de estar en la zona monumental pero respentando el entorno. Es una opinión.

No entro a valorar proyecto puesto que no los conozco.

De lo que estoy seguro es que se come de maravilla :-)

Carlos dijo...

A mí esas bodegas tan grandes me impresionan. ¿Cómo lograrán gestionarlas? ¿Serán conscientes, serán capaces de valorar el coste de mantenimiento? ¿Qué ratio hay que meterle a una botella en una bodega así? ¿Depende de la añada de la botella?

Me parece un tema apasionante, seguro que su sumiller -me suena que no lleva demasiado tiempo con ellos-, también lo piensa.

Oseypunto dijo...

Siempre llego tarde … en fin.
En el hotel de Atrio creo que falló el tipo que se puso con el programa y sacó una mierda de fotografía de lo que iba a ser el hotel. No creo que nadie en su sano juicio hubiera pensado algo tan feo para la parte antigua. El nuevo proyecto además de los arquitectos, habrá intervenido alguien con mas idea de fotochó. Pero si es verdad que Cáceres como “ciudad feliz”, es ultraconservadora aunque gobiernen socialistas y la gente no quiere cambio alguno, además no penséis que aquí todo el mundo adora a Jose y a Toño, por ello se le dieron ostias a diestro y siniestro, sin embargo nadie, absolutamente nadie, dijo nada cuando la Caja Extremadura rehabilitó un palacio y en la parte trasera con vistas a la Plaza Mayor preparó un pegote horroroso que rompe el entorno que tanto pregonan otros. Con el hotel no hubo rencillas políticas porque todos votaron en contra o se abstuvieron quitándose el muerto de encima.
Os dejo una dirección para que veáis que querían hacer y como quedará.

http://josemanuelchapado.blogspot.com/2007/10/aprobado-nuevo-proyecto-del-hotel-atrio.html

Anónimo dijo...

Gracias por la info. OSE.

todo más claro ahora.

Oseypunto dijo...

Sinceramente me habéis decepcionado un pelín diciendo que os gustan los gazpachos de bote. Tu vas al mercado y compras con mimo y esmero una verdura seleccionada para este propósito, con su agüita mineral, su comino o la hierba aromática que quieras para conseguir TU gazpacho que ni por asomo ninguna empresa va a conseguir ni en materia prima y por supuesto en sabor. Aunque quizá como bien se decía en aquel buen post de pistoynopisto, cada día es mas caro comer, pero por qué.

Carlos dijo...

Yo creo, como Emiliano, que entre un gazpacho de bote y uno hecho en casa con la receta de toda la vida, un buen aceite, no hay comparación.

Pero si lo comparamos con lo que se sirve por el mundo, igual no están tan mal.

Oye, pues en la foto parece bonito el tema. Veremos luego si sale así de chulo

enoilógico dijo...

El problema de los gazpachos envasados es, procesos emulsionantes aparte, la pasteurización, que jode totalmente esa frescura del tomate que es fundamental para que esté bueno. El tomate , por otra parte , es de lo poco que no ha subido, y se puede comprar por 1-1,20 el kilo, siempre que no sean tomates especiales. Con un frutero de confianza, si es para cogerle kilos para gazpacho, también se puede negociar un poco.

Holden, la semana pasada anduve bien liado, y aunque tarde y mal, lo prefiero que nunca: fue una canallada.
Sabéis que no me importa defender a puñetazos y de frente las cuestiones de honor. Lo que no impide que piense que si ya sabemos que después de pelear no vamos a irnos al bar como Wayne y Maclagen, mejor olvidarse del todo y que cada uno siga su camino.

Carlos dijo...

Por cierto y hablando de tomate raf, ¿No es una barbaridad usar este tomate y destrozar su maravillosa textura?

Creo que es el que usa Abraham, pero me parece que pierde mucho si se tritura.

Hablando de salsas de tomate, tanto Carretilla como Cidaco se han lanzado al mercado con salsas de tomate-y-otros-ingredientes. Piquillos, ajos... Parece que hay mercado.

Limonta dijo...

Y he visto que Hida tiene muchas cosas más que la salsa de tomate: sofritos varios con cebolla, berengena, etc.

Carlos dijo...

En realidad yo creo que hoy por hoy, los que tenemos más bien poco tiempo y queremos comer bien, debemos intentar aprender quién nos está ofreciendo calidad y quién productos muy tratados -como la pasteurización que menciona Eldi.

Y no es fácil, porque hay una de milongas disfrazadas de negro elegante o etiquetadas como "ecológicas" que da miedo. Y cobran una pasta en cuanto hay el más mínimo indicio de que ofrecen calidad.

kalakahua dijo...

Incluso parece que hay algún empresario que pretende sacar al mercado una línea de salsas, mojo picón, bravas, etc.
Donde esté un salmorejo que se quite el gazpacho.

Ose, bastante mejor el concepto del proyecto rechazado. Porque el aceptado no es más que chapa y pintura. Tenemos esa extraña afición a rechazar cualquier novedad. Lo cual no quiere decir que todo lo nuevo sea bueno, por supuesto. Pero los criterios para aceptar o rechazar suelen ser bastante peregrinos. Con los votos de la alcaldesa, dos concejales, un ingeniero de Caminos y tres particulares y demás gente de bien se toman todo este tipo de decisiones. Los arquitectos siempre escuchan a quien haga falta con tal de no perder el encargo, así que, entre unos y otros, tenemos la arquitectura que nos merecemos. Mira que no pusieron pegas al Guggenheim, al Centro Pompidou, a la Torre Eiffel...lo curioso es que suelen ser los mismos los que claman al cielo y los que más tarde reivindican para sí todo el mérito. Eso se llama gestión inteligente del éxito.

Anónimo dijo...

Yo no he probado el gazpacho hecho con tomate raf, pero a priori me parece una pedantería. El tomate raf, con un chorrito de buen aceite y unas escamitas de sal maldon. Ni pide ni necesita más (bueno, unas buenas anchoas).
Sale muy bien el gazpacho con tomate pera: tiene la piel muy fina y su carne es muy tierna.

kalakahua dijo...

Lo complicado es encontrar unificados todos los productos Hida. Ni siquiera en El Corte Inglés. Es más probable encontrar toda la gama en Mercadona. La gama completa la conforman el tomate frito, pisto, cebolla frita, calabacín y cebolla, berenjena y cebolla, asadillo y productos ecológicos. Asimismo cuentan con un gazpacho, el cual aun no he tenido oportunidad de probar.
Aclaración: no soy comercial de Hida.

José Luis Louzán dijo...

Para conocimiento general;
existen lugares de España que no tenemos Mercadona cerca.

Si, se que parece ciencia-ficción pero "is true..."

kalakahua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
kalakahua dijo...

Ejemplo de lo que decía antes

Ya se ha hecho en El Ciego y ahora junto a Elantxobe. Penachos de chapa con los que todo el mundo estará encantado. No tenemos término medio.

kalakahua dijo...

Sr Louzan, si yo me llamara de otra manera le diría..."
no se preocupe, desde aquí haremos todo lo posible para solucionarle su problema. No le aseguramos que le construyan un Mercadona en su portal, pero el Director General, gran amigo, le llevará a su casa el lote de productos que usted desee."

Desgraciadamente me llamo kalakahua.

Carlos dijo...

José Luis, no sé como andará "más arriba" Froiz, pero en Combarro la selección de verduras y pescados era de primera.

Y para lata buena de El Hacendado la de ventresca. No cuela como hecha en casa por los pelos.

Advicious dijo...

Me gustan las Lays Gourmet Con mejillones, berberechos y boquerones en vinagre a ser posible.

No me gusta ningún gazpacho envasado.
(sólo salvo el carísimo de Mallorca, pero creo que es otra categoría).

Me gusta leeros!

Advicious dijo...

Por cierto, viajo a Japón en unas semanas. ¿Alguna recomendación especialmente en Tokio y Kyoto?

Carlos dijo...

Gracias Wabi Sabi.

Por cierto, llega San Juan, supongo que los que estéis en costa os hincharéis de fuego y mar hoy.

Limonta dijo...

Interesante lo de la ampliación del "Gugen" en Urdaibai. Los vascos son muy avanzados para estas cosas, y está muy bien.

Allí se puede comer un chuletón genial en el Baserri Maitea, como el que nos comimos este invierno, asesorados por Albertobilbao.

Numeritos dijo...

Pues yo no consigo hacer un buen gazpacho en casa empleando menos de dos horas y una pasta. Que si pelar los tomates, que si despepitarlos, que si dejar reposar... Un coñazo. Le pego al Alvalle con fruición. Un producto mucho más conseguido que las Lays Gourmet, que duda cabe.

Aunque esas Lays con el mojo que un avispado empresario quiere comercializar...

Anónimo dijo...

Numeritos , no peles y despepites, trituralos enteros y luego pasa por un cedazo, es mas comodo.
"Penachos de chapa", me gusta....

Carlos dijo...

Tremendo lo del uso de Wagaboo de los móviles. Esto debe ser ilegal, no me puedo creer que lo puedan usar impunemente.

Soy el primero al que dependiendo de quién no le importa que le manden correos o mensajes, pero esto de que lo hagan sin pedir permiso pasa de castaño a oscuro.

Carlos dijo...

Y alucinante lo de las ensaladas camperas. Es declararse oficialmente el verano y aparecer súbitamente día sí, día también en los menús de degustación.

Anónimo dijo...

Después de una larga temporada haciendo la goma, me he descolgado definitivamente del pelotón. Ya no aspiro ni a ponerme al día con retraso. Me incorporo en el punto en el que estéis y, si tengo algo que decir, lo cuento.

La noticia gastronómica de las últimas semanas es que he ingresado en la secta de la thermomix. Ya tengo uno de esos cacharritos en la cocina. A raíz de la adquisición he pasado del gazpacho de bote al hecho en casa (ah, eso de no tener que pelar los tomates...). Aún tengo que perfeccionar la receta. Eso sí, la crema de guisantes o las natillas, fantásticas.

Las Lays gourmet las he comido una vez, hace ya un tiempo. Por aquel entonces ya me parecieron saladas, aunque me gustaron. Hay muchas "dobladas", y es que les tengo debilidad...

emiliano dijo...

Yo el salmorejo lo hago con tomate, pan, ajos, aceite, vinagre y sal. Nada más.

Los tomates:

Suelo utilizar unos tomates que me trae mi frutero de Ávila, rojos y sabrosos, pero no muy ácidos. A veces utilizo tomates pera y, en ocasiones, los kumato, que le dan un puntito curioso al plato. Un par de veces he seguido el consejo de Ángel León y he asado los tomates para utilizarlos después de dejarlos enfriar. Probadlo.

El pan:

No sé quién me contó que usaba pan de molde. Para matarlo. Lo mejor es el pan de pueblo. Y nada de mojarlo en agua. Lo de que sea del día anterior me parece bien si tienes ese capricho, pero yo hago el salmorejo con pan del día.

(Las medidas a ojo, pero a mí me gusta comer el salmorejo con cuchillo y tenedor).

Los ajos:

Yo sólo echo uno, y en casa me obligan, además, a quitarle ese brote que tiene en el interior. Depende de que os guste más o menos picante.

Aceite:

Si se os ocurre echar aceite de girasol, mas os vale ir a comprar un bote al Carrefour. Yo utilizo aceite de Andujar variedad picual o mezcla de picual y hojiblanca y, las pocas veces que lo tengo, el aceite de Olvera, de la Sierra de Cádiz, variedad lechín. Un chorrito generoso. Y me gusta añadir unas gotitas al final.

Vinagre:

Muy poquito. De vino de Jerez y no hay más que hablar.

Sal:

Pues eso, sal.

Todo a la batidora. Los tomates bien lavados pero, como dice Yerga, sin pelar, que es muy cansado. Purrum, purrrum, que se forme la crema. Y luego a colarla. Fresquito pero no helado, no, no. Y para acompañar, yo soy muy clásico: taquitos de jamón y huevo duro. Pero también vale la melva canutera, las berenjenas fritas, las migas de bacalao, el pescadito frito para ir mojando, o los huevos fritos. En realidad, como el mojo de la abuela, cuesta más trabajo pensar con que no sienta bien un salmorejo.

emiliano dijo...

Y yo también tengo en mi móvil un SMS que dice que me invitan a tomar un cocktail especial Bellini Harrys Bar si me voy al Wagaboo.

kalakahua dijo...

Emiliano, al hacer el salmorejo, añado el aceite en un hilillo mientras bato el conjunto a velocidad media para conseguir que la emulsión sea perfecta. Más o menos como cuando se hace una mayonesa. Queda mucho más untuomeloso.

Anónimo dijo...

Del tema gazpachos,

yo prefiero el natural, claro. Pero me pasa como a Numeritos, entre el tiempo que lleva y el precio que tienen los tomates y los pimientos... sale el plato de gazpacho a precio de plato principal.

El de Hida lo he probado (no en las mejores condiciones de temperatura) y me gustó el sabor pero no la textura. Repite bastante. No me gusta tampoco que no sea refrigerado. A lo mejor los otros sólo están refrigerados en los lineales (no sería la primera vez) pero me quedo con estos.

He probado el gazpacho andaluz de Hacendado. Está a la altura y es de los más baratos.

Respecto a Hida y a la dificultad de encontrar muchos de sus productos, creo que Hida ha fallado en su labor de diseño de su canal de distribución. Se introdujo como una alternativa de calidad y precio más elevado, a través de un canal seleccionado.

Pero luego ha maltratado a ese mismo canal que apostó por sus productos y ahora sus productos con más rotación (el tomate frito) se venden en todas partes. El problema es que la gran distribución no quiere oir ni hablar de las variedades que no rotan y el canal selección no quiere apostar por un producto que, cuando haya madurado en el mercado, va a estar a peseta en la gran distribución.

Así que Hida tiene lo que merece. Y mira que yo casi parezco comercial de Hida, porque he recomendado sus productos en el blog y, de hecho, sigo comprando el tomate frito y el pisto de tomate con verduras para nuestro consumo.

emiliano dijo...

Tienés razón Kala, y, además, añadir así el aceite te permite ir comprobando la densidad de la crema.

Me han hablado maravillas del salmorejo hecho con Thermomix, pero yo no tengo.

emiliano dijo...

La disputa entre los miembros del club de “amigos del gazpacho de bote” y los del club “yo ni de coña” está provocando tensiones en el blog :)(me veo obligado a poner la sonrisita, que no son estos buenos tiempos para la lírica)

JCM dijo...

Emiliano,

Prueba a sustituir el picual por arbequina o, si tienes la suerte de poder conseguirlo, empeltre. En mi opinión el picual es demasiado fuerte para el gazpacho/salmorejo.

Un saludo,
JCM

Limonta,

Al final no me pasé precisamente por eso, no estaba seguro de que estuviese abierto y era muy muy lunes.

Anónimo dijo...

Pues que queréis que os diga, para hacer un buen gazpacho son necesarios más de cinco minutos. Así es buena costumbre dejar macerar los ingredientes durante unas horas. Como comentáis es muy importante utilizar un buen aceite, ya sabemos que cada variedad tiene unas características determinadas.
Probar a añadirle también algunos tomates secos.
De acuerdo, hecho en casa está mejor pero tener productos elaborados de calidad en casa nos salva la vida muchas veces. A mí me gusta mucho el de Alvalle y soy firme defensor de los productos de Hida. Probar también los chipirones en su tinta de los Peperetes, una gran opción para tener de fondo de armario.

Numeritos dijo...

La última vez que estuve en Córdoba los salmorejos de Thermomix ganaban por abrumadora mayoría. El método Kalakahua da una consistencia similar.

En la Taberna Laredo ponen un buen salmorejo de Thermomix. Lo malo es que si quieres tomarlo en mesa, la tienes que reservar cuando todavía no han plantado las matas de tomates.

Espeto dijo...

Ose, tu comercial no habrá vuelto de vacaciones, ¿no? Es que me voy a finales de esta semana a Castelo Branco y necesitaría saber un par de referencias fiables de comida y bebida.

Emiliano, haciendo así de bien el salmorejo, urge que te compres una thermomix. Le da esa textura tan cordobesa. Para otras cosas no me gusta tanto, pero estas las borda.

angel dijo...

Pues yo debo ser la mar de cursi, pero de vez en cuando me aprieto unos gazapachos de tomates raff que no se los salta un gitano...eso sí, tomates casi pasados. Si se les dá un contrapunto con un vinagre de jerez queda un gazpacho de lujo (aunque estoy con ka, donde esté el salmorejo que se quite el gazpacho).

Más cursiladas, me cuesta hablar de chiringuitos cuándo acabo de volver del 99SB, por cierto, Luis sigue en plena forma.

Para rematar, la semana que viene voy a emular a alguno de los blogeros y me voy a hacer un pequeña ruta extremeña con base en Mérida, necesito comprobar in situ el estado del edificio de Atrio ;).

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 212   Más reciente› El más reciente»